Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

60
ALMACENAMIENTO Y TRANSITO DE VASOS Y CAUCES DOCENTE: ING. TEPE GASTULO CARLOS MANUEL DISCENTE: ALVITEZ VASQUEZ FLAVIO MONTERO FLORES SEGUNDO YOEL

description

MÉTODO DE MUSKINGUN

Transcript of Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Page 1: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

ALMACENAMIENTO Y TRANSITO DE VASOS Y CAUCESDOCENTE:

ING. TEPE GASTULO CARLOS MANUEL

DISCENTE:ALVITEZ VASQUEZ FLAVIOMONTERO FLORES SEGUNDO YOEL

Page 2: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

5. ALMACENAMIENTO Y TRÁNSITO EN VASOS Y CAUCES

5.1 TIPOS DE ALMACENAMIENTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS La siguiente descripción se refiere a los tipos de

almacenamientos y sus características de interés en la hidrología.

Un vaso de almacenamiento sirve para regular los escurrimientos de un río, es decir, para almacenar el volumen de agua que escurre en exceso en las temporadas de lluvia para posteriormente usarlo en las épocas de sequía

Un vaso de almacenamiento puede tener uno o varios de los siguientes propósitos:

Irrigación. Generación de energía eléctrica. Control de avenidas. Abastecimiento de agua potable. Navegación. Acuacultura. Recreación. Retención de sedimentos.

Page 3: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Los principales componentes de un vaso de almacenamiento se muestran en la figura 5.2.

Page 4: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

El NAMINO (nivel de aguas mínimas de operación) es el nivel más bajo con el que puede operar la presa. Cuando ésta es para irrigación y otros usos, El NAMINO (también llamado en este caso NAMin o nivel de aguas mínimas) coincide con el nivel al que se encuentra la entrada de la obra de toma.

En el caso de presas para generación de energía eléctrica, el NAMINO se fija de acuerdo con la carga mínima necesaria rara que las turbinas operen en buenas condicione.

El volumen muerto es el que queda abajo del NAMINO o NAMin; es un volumen del que no se puede disponer.

El volumen de azolves es el que queda abajo del nivel de la toma y se reserva para recibir el acarreo de sólidos por el río durante la vida útil de la presa.

Es conveniente hacer notar que el depósito de sedimentos en una presa no se produce como está mostrado en la figura 5.2 - con un nivel horizontal- sino que los sedimentos se reparten a lo largo del embalse, teniéndose los más gruesos al principio del mismo y los más finos cerca de la cortina.

El NAMO es el máximo nivel con que puede operar la presa para satisfacer las demandas; cuando el vertedor de excedencias (estructura que sirve para desalojar los volúmenes excedentes de agua que pueden poner en peligro la seguridad de la obra

Page 5: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

El NAMO coincide con su cresta o punto más alto del vertedor. En el caso de que la descarga por el vertedor esté controlada.

el NAMO puede estar por arriba de la cresta e incluso puede cambiar a lo largo del año. AsÍ, en época de estiaje es posible fijar un NAMO mayor que en época de avenidas

El volumen que se almacena entre el NAMO y el NAMin o NAMINO se llama volumen o capacidad útil y es con el que se satisfacen las demandas de agua.

El NAME (nivel de aguas máximas extraordinarias) es el nivel más alto que debe alcanzar el agua en el vaso bajo cualquier condición.

El volumen que queda entre este nivel y el NAMO, llamado superalmacenamiento, sirve para controlar las avenidas que se presentan cuando el nivel en el vaso está cercano al NAMO.

El espacio que queda entre el NAME y la máxima elevación de la cortina (corona) se denomina bordo libre y está destinado a contener el oleaje y la marea producidos por el viento.

Page 6: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

En resumen, existe cuatro volúmenes principales en toda presa que es necesario determinar para diseñar el vaso: el volumen de azolves, el volumen muerto, el volumen útil y el volumen de superalmacenamineto

Page 7: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

el volumen de azolves es materia de la hidráulica fluvial y el volumen muerto, en el caso de las plantas hidroeléctricas, depende, entre otras cosas, del tipo de turbina que use

A continuación se estudiaran métodos para evaluar el volumen útil que debe tener una presa para satisfacer las demandas y el volumen de superalmacenamiento necesario para que la presa no corra peligro.

5.2 ESTIMACION DEL VOLUMEN UTIL Y EL NAMO Existen dos grupos básicos de datos necesarios para el diseño de

un vaso de almacenamiento; planos topográficos y regímenes hidrológicos.

Los primeros proporcionan la relación que hay entre los volúmenes, áreas y elevaciones del vaso, y los segundos sirven para estimar los volúmenes o gastos que llegarán al vaso durante su operación.

Los datos topográficos se sintetizan mediante curvas elevaciones-volúmenes y elevaciones-áreas, como se muestra en la figura 5.3

Page 8: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Por otra parte, para estimar el volumen útil que se requiere para satisfacer una determinada demanda, se deben tener datos de volúmenes escurridos por el río durante un tiempo relativamente largo.

Desde luego, entre mayor sea el lapso de registros, más confiable será la estimación del volumen útil. En general, un registro de 20 años o más proporciona una buena estimación.Es recomendable determinar el volumen útil de una presa en dos pasos: el primero consiste en hacer una primera estimación usando datos

mensuales de aportaciones y demandas e ignorando factores de menor importancia, como la evaporación y precipitación directa en el vaso.

el segundo es simular el funcionamiento del vaso para un periodo largo, tomando en cuenta las variaciones mensuales y anuales de aportaciones y demandas y todos los demás factores que intervienen en la cantidad de agua almacenada en un determinado instante.

Page 9: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Cuando se desea hacer una primera estimación del volumen útil se pueden usar dos métodos.

El primero, llamado de la curva masa o diagrama de Rippl, desarrollado en 1883 (referencia 5.1), es útil cuando las demandas son constantes

el segundo, conocido como algoritmo del pico secuente, es conveniente cuando las demandas varían en el tiempo.

La pendiente de la curva masa de escurrimiento es el gasto que pasa por el sitio; entonces, cuando la pendiente de la curva de demandas ag es mayor que la de la curva de escurrimiento aJ, el gasto demandado es mayor que el aportado por el río y viceversa.

Obviamente, en los puntos en que la curva de escurrimientos tiene una pendiente de 56.3, el gasto de aportación es igual al de demanda, como sucede en los puntos b, c y e de la figura 5.4.

Ahora bien, supóngase que el vaso se encuentra lleno en el punto a. Entonces, se observa lo siguiente:

Page 10: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

a) Entre el punto a y el b la demanda es menor que la aportación, por lo que el vaso permanece lleno y el agua sobrante sale por la obra de excedencias.

b) b) Hasta el punto b, en diciembre del primer año, se ha derramado un volumen igual a la diferencia de ordenadas entre los puntos b y h, que, en el caso de la figura 5.4, es de aproximadamente 1 175 x 106 m3.

Page 11: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

c) Del punto b al e el gasto de aportación es menor que el de demanda, por lo que, en este lapso, el volumen almacenado, y por lo tanto también el nivel del agua en el vaso, disminuye.

d) En el punto c se llega al nivel mínimo en el vaso; la máxima diferencia entre el volumen de aportación y el de demanda del punto b al c está dado por la diferencia de ordenadas S entre una recta tangente al punto b y el punto c.

e) Del punto c al e el gasto de aportación es nuevamente mayor que el de demanda y el volumen almacenado aumenta otra vez.

f) Para que durante el lapso indicado por la figura 5.4 no se tenga déficit, es decir, para que no se deje de cumplir con la totalidad de la demanda, el volumen útil mínimo necesario es S (véase inciso d). De esta manera, dado que la presa está llena en el punto b, al llegar al punto c el nivel es el del NAMINO. En estas condiciones, del punto c al d se incrementa nuevamente el volumen almacenado y en el punto d la presa vuelve a estar llena.

g) Entre el punto d y el e la presa permanece llena y se vuelven a tener derrames.

h) Del punto e en adelante el gasto de aportación es otra vez menor que el de demanda y el volumen almacenado disminuye

Page 12: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

5.3.- FUNCIONAMIENTO DE VASOS

La ecuación fundamental para la simulación del funcionamiento de vasos es la de continuidad, que expresada en un intervalo de tiempo ¡ ∆t dado es:

 x - D = ∆V

Donde: x = volumen de entradas al vaso durante el intervalo ∆t.D = volumen de salidas del vaso durante el mismo intervalo∆V = cambio del volumen almacenado en el vaso durante el intervalo ∆t.

El intervalo de tiempo ∆t que se use depende del tamaño del vaso; generalmente se toma ∆t = un mes, pero en vasos muy grandes, cuyos efectos reguladores alcanzan a cubrir lapsos del orden de años, ¡ Δt puede ser de varios meses, pero nunca mayor de un año.

por el contrario, en vasos de muy poca capacidad de regulación, el intervalo de simulación puede reducirse a una semana o hasta un día.

Page 13: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Las entradas a un vaso son:

x = Ecp + Et + EllDónde:Ecp= Entradas por cuenca propia

Et = entradas por transferencia desde otras cuencas Ell = Entradas por lluvia directa sobre el vaso.Y las salidas se componen de:

D = Sd + Se + Si + Sde

Dónde

Sd = volumen extraído para satisfacer la demanda.

Se = volumen evaporado.

Si = volumen infiltrado en el vaso.

Sde = volumen derramado.

Page 14: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

5.3.1 Entradas al vaso

Entradas por cuenca propia Son los volúmenes de escurrimiento superficial generados en la

cuenca no controlada que descarga directamente a la presa, que está delimitada por el sitio de la boquilla -donde se localiza la cortina- y las presas situadas aguas arriba.

Las entradas por cuenca propia se cuantifican a partir de los datos recabados en las estaciones hidrométricas de la zona.

Los datos que se usen serán los de esta estación. Sin embargo, usualmente no se tiene una estación hidrométrica en el sitio exacto donde se proyecta construir la presa, y muchas veces ni siquiera en el mismo río.

Page 15: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Ecp = F1* Ve1 + F2 *Ve2 + . . . + Fn *Ven

Dónde:

Fi = factor de corrección para la estación i.

Vei= volumen de escurrimiento medido en la estación i.

N = número de estaciones hidrométricas consideradas. Los factores de corrección F¡ son función del área de la cuenca de

aportación a la estación i y de la posición y características de la cuenca de dicha estación con respecto al sitio de la presa.

Cuando n = 1, es decir, cuando se utiliza una sola estación para estimar las entradas por cuenca propia a la presa, el factor F¡ se puede estimar de dos formas:

Page 16: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Si se dispone de suficiente información sobre la precipitación que cae tanto en la cuenca de aportación a la presa como en la correspondiente a la estación hidrométrica, entonces:

F1 =

Donde es el volumen de lluvia que cae en la cuenca propia durante el ∆t y, es el volumen de lluvia que hace en la cuenca asociada a la estación hidrométrica durante el ∆t. Si no existen suficientes estaciones medidoras de precipitación. F1 se puede calcular como:

F1 =

Dónde:Acp = área de la cuenca propiaAe = área de la cuenca correspondiente a la estación hidrométrica.Cuando n > 1, los factores F¡ se pueden calcular como:

Fi = ki

Page 17: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Donde Ki es un factor de peso que se asigna a la estación i de acuerdo con su confiabilidad y relación de sus registros con el escurrimiento de la cuenca de aportación de la presa analizada.

Entradas por transferencia desde otras cuencas (E1)

Estas entradas provienen de las descargas, libres o controladas, de presas situadas aguas arriba de la presa en cuestión o en otras cuencas.

Entradas por lluvia directa sobre el vaso (EII)

Los aparatos que registran la cantidad de lluvia que cae lo hacen en forma de volumen por unidad de área, es decir como altura de precipitación.

El volumen de lluvia que cae directamente sobre el vaso será entonces esa altura de precipitación hp multiplicada por el área que tenga la superficie libre del vaso

Page 18: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Las entradas por lluvia directa sobre el vaso son:

Donde A, es el área promedio del vaso en el ∆t.

5.3.2 Salidas del vaso

Volumen extraído para satisfacer la demanda (SD) Está constituido por la ley de demandas bajo análisis, la cual

depende, por un lado, del tipo de aprovechamiento de que se trate: agua potable, riego, generación de energía eléctrica, etc. y, por otro, de la relación beneficio/costo de la obra.

Volumen evaporado directamente del vaso (Se)

De la misma manera que la precipitación, la evaporación se mide en lámina o altura (volumen/unidad de área).

por lo tanto, el volumen de evaporación se calcula de manera similar al de lluvia directa. Sobre el vaso:

Page 19: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Dónde:Hev = lamina de evaporaciónA = área media del vaso durante el ∆t

Volumen infiltrado en el vaso (Si) Este volumen es difícil de medir, afortunadamente, en general, es

muy pequeño; si se estima lo contrario, entonces será necesario realizar un estudio geológico detallado del vaso que proporcione los elementos para su cálculo.

Volumen derramado(Sde) El volumen de agua que sale por la obra de excedencias es el

resultado de la simulación y depende de los niveles característicos (especialmente el NAMO) y de la política de operación de las compuertas que se defina para cada opción.

5.3.3 Procedimiento de cálculo

Si el subíndice i denota el principio del intervalo simulado y el i + 1 el final del mismo, la ecuación de continuidad, se puede expresar como:

Page 20: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Vi + 1 = Vi + Xi – Di

Donde  Vi+1 y Vi: son los volúmenes almacenados en los instantes i+1 e i, respectivamente. Las entradas netas al vaso durante el intervalo considerado, Xi – Di, se pueden expresar, para fines de cálculo como:

Xi - Di = li - Oi + Pi – Sdei

Dónde:

li = volumen de entradas al vaso que no depende del nivel en el mismo durante el intervalo considerado.

Oi = volumen de salidas del vaso que no depende del nivel en el mismo durante el intervalo considerado.

Pi = volumen de entradas--volumen de salidas que sí dependen del nivel en el vaso durante el intervalo considerado.

Page 21: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

De manera que:

Ii: Ecpi+Eti

Oi: Sdi

Pi: Elli-Sei-Sii

La ecuación, anterior está sujeta a la restricción:

Vmin<=Vi+1<=Vm

Vmin: Es el volumen de almacenamiento correspondiente al NAMINO

Vm: es el volumen de almacenamiento al NAMO

Page 22: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

TRÁNSITO DE AVENIDAS EN VASOS

El tránsito de avenidas en vasos es un procedimiento que sirve para determinar el hidrograma de salida de una presa dado un hidrograma de entrada.

Page 23: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

APLICACIONESa) Conocer la evolución de los niveles en el vaso y de los gastos de

salida por la obra de excedencias, para saber si la política de operación de las compuertas del vertedor es adecuada y así, al presentarse una avenida, no se pongan en peligro la presa, bienes materiales o vidas humanas aguas abajo.

b) Dimensionar la obra de excedencias, representada por el vertedor de demasías.

c) Determinar el nivel del NAME.

d) Estimar las magnitudes de los volúmenes útil y de superalmacenamiento.

Page 24: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

El método hidrológico sigue el procedimiento iterativo desarrollado a partir de la ecuación de continuidad (Chow, 1964) representada por:

Donde:

I : es el gasto de entrada, en m3/s

O : es el gasto de salida, en m3/s

V : es el volumen de almacenamiento, en m3

t : es el tiempo, en segundos.

Page 25: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Se puede representar en diferencias finitas:

Donde:

Δt : es el intervalo de tiempo, en segundos

i, i+1 : son subíndices que representan los valores de las variables en el tiempo t = i Δt y t = (i +1) Δt, respectivamente.

Page 26: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

CONSIDERACIONES• La solución numérica de la ecuación anterior permite realizar el

tránsito de avenidas en vasos de almacenamiento, a partir de los gastos de entrada y salida y de los volúmenes que se almacenan a lo largo del tiempo. Sin embargo, es importante señalar algunos elementos adicionales que intervienen en este proceso, describiendo a continuación sus aspectos más relevantes.

• En el proceso del tránsito de una avenida en vasos no se consideran variables tales como la evaporación y la infiltración, ya que sus magnitudes son varias veces inferiores al volumen de las entradas o salidas por escurrimiento, tomando en consideración que el tiempo que dura la avenida es del orden de 2 o 3 días.

Page 27: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

• En relación al intervalo de tiempo Δt, propuesto en la ecuación anterior, para no afectar el grado de precisión en los cálculos se sugiere utilizar un intervalo de tiempo pequeño definido por la expresión:

Donde:

tp : es el tiempo pico del hidrograma de entrada.

• El tamaño del vaso de almacenamiento depende de la topografía: cuando es escarpada, la capacidad de almacenamiento es pequeña; por el contrario, si es extendida, la capacidad es grande.

• Durante el tránsito de una avenida por un vaso, la forma de los hidrogramas de entrada y salida es aproximadamente como se muestra en la figura 2.

• Antes del tiempo t0, las condiciones están establecidas y la entrada es igual a la salida.

• En el intervalo t0 < t < t1, la entrada es mayor que la salida y, de acuerdo con la ecuación de continuidad en el tránsito de avenidas en vasos, aumenta el volumen almacenado en el vaso y, por lo tanto, su nivel.

Page 28: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

• En el tiempo t1 se alcanza el máximo almacenamiento y consecuentemente el máximo nivel en el vaso. El área que hay entre los dos hidrogramas entre t0 < t < t1.

FIGURA 2 : Hidrogramas de entrada(I) y salida(O)

Page 29: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

• Es el volumen requerido para la avenida de entrada I(t) considerada, y el nivel que se tiene en el vaso en el tiempo t1 será el NAME necesario para esa misma avenida.

• Cuando t > t1, las salidas son mayores que las entradas y, por la ecuación de continuidad en el tránsito de avenidas en vasos, el volumen almacenado en el vaso disminuye.

• Al realizar el tránsito de una avenida por un vaso, en cualquier instante dado, se conocen todas las condiciones (I, O y V) en i (ecuación de continuidad en diferencias finitas), y se desean conocer en i + l. Entonces, se tiene dos incógnitas, O i+1 y Vi+1 (obviamente I se conoce para cualquier tiempo), por lo que se requiere otra ecuación para tener un sistema determinado. Esta ecuación es la que liga los gastos que salen por el vertedor con la elevación de la superficie libre del agua, que en general tiene la forma:

Donde

E = elevación de la superficie libre del vaso, m.

Eo = elevación de la cresta del vertedor, m.

L = longitud de la cresta del vertedor, m.

C = coeficiente de descarga.

Ov = gasto por el vertedor de excedencias, m3/s.

Page 30: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

El coeficiente de descarga C es siempre del orden de 2, y éste es un valor suficientemente aproximado para hacer el tránsito de la avenida. Obviamente, si E < E0, Ov = 0.

La ecuación anterior es válida cuando la descarga por el vertedero es libre; si tiene compuertas y se pretende usarlas durante el paso de la avenida, esta ecuación se sustituirá por una regla de operación de compuertas previamente establecida con la limitante de que el gasto de descarga debe ser menor o igual que Ov . Por otra parte, se puede pensar en que la obra de toma esté funcionando de manera simultánea al paso de la avenida. Si el gasto descargado por la obra de toma OT es significativo en relación al descargado por el vertedor Ov, entonces la salida total de la presa será:

En las ecuaciones:

Junto con la curva elevaciones-volúmenes del vaso.

Page 31: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Se obtendrá un sistema de ecuaciones determinado, cuya solución, en cada intervalo de tiempo, proporciona las salidas y los volúmenes en el vaso.

De los procedimientos existentes para el tránsito de avenidas en vasos se presentan dos: un semigráfico, útil para cálculos manuales, y uno numérico, que conviene utilizar cuando se cuenta con una computadora digital o una calculadora programable.

FIGURA 1: curvas elevación-volumen y elevación-área

Page 32: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Método semigráficoEl método semigráfico desarrollado por Hjelmfelt y Cassidy (1976) se ha estructurado a través de dos etapas sucesivas. a) Primera etapaEn esta etapa se procede a calcular y dibujar una figura auxiliar indispensable para usar el método. La curva a obtener es (2V/Δt + O) contra O y para construirla se emplean las curvas elevaciones-capacidades y elevaciones-gastos de salida de la forma siguiente: 1) Se selecciona el valor del incremento de tiempo Δt. 2) Se escoge una elevación y se obtiene el volumen V y el gasto de salida O. Con los valores de V y O se calcula 2V/Δt + O. 3) En una gráfica se representa a 2V/Δt + O contra O. 4) El procedimiento se repite para otras elevaciones. La figura 3 indica el resultado que se obtiene al graficar el número de parejas que se han seleccionado.

Page 33: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 3 Curva 2V/Δt + O contra O

Page 34: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

b) Segunda etapa En esta etapa se aplica la secuencia que se menciona a continuación: 1) Para las condiciones iniciales, se calcula el miembro izquierdo de la ecuación .

Su resultado es igual a:

donde K es una constante. 2) Con el valor obtenido para las condiciones iniciales, se entra a la curva 2V/Δt + O contra O (figura 3) y se encuentra el valor de Oi+1. El valor de Vi+1 se calcula con:

3) Se considera a i+1 como i, es decir Ii+1, Oi+1 y Vi+1 pasan a ser Ii, Oi y Vi en el instante siguiente. Se repite el procedimiento hasta terminar todos los valores de interés del hidrograma de entrada. 4) El método puede sistematizarse tal como aparece en la tabla 1. El significado de cada una de las siete columnas se describe a continuación.

Page 35: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Columna 1 t1 es igual al tiempo de inicio del tránsito, t2 es igual a t1+(i-1)Δt, para i = 2, 3, 4,..., n Columna 2 Se anotan los valores de i desde 1 hasta el número de incrementos de tiempo que interese. Columna 3 Se escriben las ordenadas del hidrograma de entrada, correspondientes a los tiempos t i, para i=1, 2, 3,..., n. Columna 4 Se calcula la suma de Ii + Ii+1 y se apunta su valor en el renglón i. Las columnas anteriores se llenan antes de comenzar con el método de tránsito. Como las condiciones iniciales son conocidas, por tanto V1 y O1son datos y en el primer renglón de la columna 5 se escribe 2V1/Δt-O1. Las columnas 5 a 7 se llenan por renglones. Se consideran conocidas las variables con subíndice i y desconocidas aquellas con subíndice i+1.

Tabla 1. Secuencia de cálculo para el método semigráfico

Page 36: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Columna 5 Se anota el valor de 2V1/Δt-O1 del renglón 1. El valor del renglón j (para j>1) se calcula al restar al valor de 2Vi+1/Δt+Oi+1 el de 2Oi+1 que aparece en el renglón j-1. Columna 6 Se suman los valores del renglón i de las columnas 4 y 5 y el resultado se escribe en la columna 6 del mismo renglón. Con ello se conoce la magnitud de 2Vi+1/Δt+Oi+1 = K. Columna 7 Con el valor de K se entra a la figura de 2V/Δt + O contra O. Se encuentra el valor de Oi+1 del renglón i y se vuelve a empezar nuevamente el procedimiento.

Page 37: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Método numéricoEl objetivo del método numérico es resolver la ecuación:

Con el auxilio de un procedimiento del tipo predictor-corrector de la forma siguiente: 1) Se conocen los valores Ii, Ii+1, Vi, Oi y Δt. Por consecuencia se puede calcular el miembro izquierdo de la ecuación. 2) Se supone que Oi+1 = Oi

3) Con el valor de Oi+1 y la ecuación anterior se obtiene Vi+1

4) A partir de la curva elevaciones-gastos de salida, con el valor de Vi+1 se encuentra la elevación Ei+1 5) Con Ei+1 se entra a la curva elevaciones-gastos de salida y se calcula Oi+16) Se compara el valor de Oi+1, estimado en el paso 5, con el supuesto en el paso 2:a) si son aproximadamente iguales se ha encontrado el valor correcto de Oi+1 y se va al paso 7; b) si no son iguales, con el valor de Oi+1 calculado en el paso 5, se repite el proceso desde el paso 3.

Page 38: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

TRÁNSITO DE AVENIDAS EN CAUCESEl procedimiento hidrológico más usado para transitar avenidas en tramos de cauces es el desarrollado por McCarthy (1938) conocido como método de Muskingum. El método usa una relación algebraica lineal entre el almacenamiento, las entradas y las salidas junto con dos parámetros K y X. La hipótesis básica establece que el almacenamiento total en el tramo de río es directamente proporcional al promedio pesado de los gastos de entrada y salida del tramo, es decir:

Donde V : es el volumen de almacenamiento, en m3/sI : es el gasto de entrada, en m3/sO : es el gasto de salida, en m3/sK : es la constante de proporcionalidad, llamada de tiempo de almacenamiento, expresada en unidades de tiempoX : es el factor de peso

Page 39: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

En la figura 4 se indica una representación gráfica la cual justifica el desarrollo de la ecuación anterior. La ecuación se puede expresar en diferencias finitas como:

Donde: ti = i Δt = t1

ti+1 = i + 1 Δt = t2

Figura 4. Relación entre el volumen de almacenamiento y los gastos de entrada y salida

(A)

Page 40: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Ahora bien, utilizando el mismo procedimiento para la ecuación de continuidad se obtiene la expresión:

Si se sustituye en la ecuación (B) el valor de ΔV dado por la ecuación (A) y realizando varias operaciones de tipo algebraico se obtiene la expresión siguiente:

Donde:

(B)

Page 41: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Obtención de los parámetros K y XExisten diferentes métodos que permiten conocer el valor de K y X y a

continuación se describen algunos de ellos. a) Método con información escasaEn aquellos casos donde no se tienen datos suficientes, se le puede asignar al parámetro X valores entre 0 y 0.3 y K se hace igual al tiempo entre los gastos pico de los hidrogramas de entrada y de salida del tramo de río o bien se estima, según Linsley y coautores (1975), con el auxilio de la expresión:

Donde:H : es el desnivel entre las dos secciones de los extremos del tramo del río, en kmL : es la longitud del tramo del río, en km.

Page 42: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

b) Método de calibración tradicionalEste criterio se aplica cuando se dispone de una avenida que haya sido aforada en los extremos del tramo de interés del río (Fuentes y Franco, 1999). El procedimiento de calibración es el siguiente: 1) Se divide el hidrograma de entrada y salida en intervalos de tiempo Δt, a partir de un tiempo inicial común. 2) Se calcula el almacenamiento promedio para cada intervalo con la ecuación:

3) Se calcula VT definido como el almacenamiento acumulado. 4) Se supone un valor de X 5) Se calcula Y con la expresión:

6) Se dibujan los valores de VT (paso 3) y los de Y (paso 5), para la X supuesta (ver figura 5). 7) Se observa si los puntos se ajustan a una recta, en caso afirmativo se continúa con el paso 8, si no es así, se supone otra X y se regresa al paso 4.

Page 43: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Una vez seleccionado el valor adecuado de X, el parámetro K resulta ser igual a la pendiente de la recta de ajuste (ver figura 5).

Figura 5 Calibración del parámetro X, con el método tradicional

Page 44: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

c) Método de calibración de OvertonSe usa cuando se conoce el gasto pico y el tiempo en que se presenta éste para los hidrogramas de entrada y salida en el tramo del río. Para encontrar los parámetros K y X, Overton deduce dos expresiones suponiendo que el hidrograma de entrada tiene la forma de un triángulo isósceles y que K es menor al tiempo pico de este hidrograma (Viessman, 1977).Las expresiones que permiten estimar el valor de los parámetros K y X son:

Dondetp : es el tiempo pico del hidrograma de entrada al tramo del ríoTp : es el tiempo pico del hidrograma de salida del tramo del ríoIp : es el gasto pico del hidrograma de entrada al tramo del ríoOp : es el gasto pico del hidrograma de salida del tramo del río.

Page 45: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Aplicación del método de MuskingumPara transitar un hidrograma, conocidos los valores de los parámetros K y X se

aplica el procedimiento que a continuación se describe:1) Se calculan las constantes C0, C1 y C2 con las ecuaciones:

2) Se conoce I1 y O1

3) Se considera el gasto de entrada I2 en el tiempo siguiente. 4) El gasto de salida se obtiene con la ecuación:

5) Los valores de I2 y de O2 se toman como I1 y O1 y se repite el procedimiento desde el paso 3.De acuerdo con Chow (1964), el intervalo de tiempo Δt que se debe usar para realizar el tránsito debe estar comprendido entre 2KX y K, ya que si no se respetan estos límites se pueden tener errores de aproximación importantes en los resultados.

Page 46: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

PROBLEMATránsito de una avenida en un tramo de río, a partir del método de Muskingum. El poblado de la figura 5 se inunda cuando el gasto en el sitio B, llega en algún momento a ser del orden de 65 m3/s.

Figura 5. Tramo del río en estudio

Page 47: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Con el método de Muskingum transitar la avenida entre el tramo A-B y determinar si el poblado localizado en B se inunda, si en sitio A se presenta el hidrograma mostrado en la figura 6.

Figura 6 Hidrograma o avenida de diseño en la sección A

Page 48: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Además, se sabe que en pasado se registraron en los sitios A y B las avenidas que se muestran respectivamente en la figura 7

Figura 7 Hidrogramas medidos en las secciones A y B

Page 49: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Solución: A-. Estimación de las variables X y K. 1) Con los datos disponibles se elaboró la tabla 2 con un total de 15 columnas

cuyo contenido se describe a continuación.

2) En la primera opción, se supone que X = 0.1 y los resultados se observan en las columnas (1) a (9).

3) Posteriormente, se dibujan los valores de la columna (6) contra los de la columna (9). El resultado se puede ver en la figura 8 a).

4) Visualmente se observa que los trazos no se aproximan a una recta, por lo que es necesario suponer otro valor de la variable X. Por consiguiente, se considero otra opción con un valor de X = 0.3 (en lugar de X = 0.1) y se llenaron las columnas (10) a (12) de la tabla 2.

5) En seguida, se dibujaron los valores de la columna (6) contra los de la columna (12) y su resultado se observa en la figura 8b).

Page 50: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

6) Analizando visualmente el comportamiento de la figura 8b) se detecta un ajuste inadecuado para el valor de X =0.3.

7) Entones se procede a realizar otra aproximación utilizando una tercera opción con un valor de X = 0.13 y se llenaron las columnas (13) a (15) de tabla 2.

8) Se dibujaron los valores de la columna (6) contra los de la columna (15) y en la figura 8c), se observa el resultado.

9) Observando las tres opciones, se determinó que el mejor ajuste se presenta en la figura 8c), ya que se tiene un buen ajuste a una recta.

10) En consecuencia, se toma que X es igual a 0.13 como el valor correcto.

11) El valor de K se obtuvo al calcular la pendiente de la recta, línea punteada de la figura 9, a la que se aproximan todos los trazos.

12) La magnitud de K resultó ser igual a 11.43 horas.

13) Conocidos los valores de K y X se procede a estimar con las ecuaciones, las magnitudes de las constantes C0, C1 y C2.

Page 51: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 8 a). Relaciones entre el almacenamiento y los gastos

Page 52: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 8 b). Relaciones entre el almacenamiento y los gastos

Page 53: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 8 c). Relaciones entre el almacenamiento y los gastos

Page 54: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 9 Estimación del parámetro K del método de MUskingum

Page 55: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Tabla 2. Cálculos para la calibración de la constante X

Page 56: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

b) El proceso para estimar los volúmenes almacenados que aparecen en la columna (5) de la tabla 2, para los intervalos de tiempo, se indica a continuación:

Page 57: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

c) Cálculo de las constantes C0, C1 y C2, con Δt = 4 h, K = 11.43 horas y X = 0.13.

Page 58: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

d) Se verifica que se cumpla lo siguiente:

e) Se efectúa el tránsito de la avenida con la ecuación:

f) Los resultados se encuentran resumidos en la tabla 3 y de acuerdo con los valores, se observa que el gasto máximo de egreso, hidrograma en el sitio B, es de 71.81 m3/s, por lo que se comprueba que si se inundará el poblado B. g) La figura 10 indica los hidrogramas de ingreso y egreso en las secciones A y B del tramo de río en estudio, obtenidos al transitar la avenida de diseño por el método de Muskingum.

Page 59: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Tabla 3 Aplicación del método de Muskingum

Page 60: Almacenamiento y Tránsito en Vasos y Cauces

Figura 10 Hidrogramas de entrada y salida obtenidos al transitar una avenida

con el método de Muskingum