alter ego bcn

59
alter ego bcn

description

Memory of the final project form my degree in Interior Design in Elisava

Transcript of alter ego bcn

Page 1: alter ego bcn

alter egobcn

Page 2: alter ego bcn

índice

Page 3: alter ego bcn

7

8 91213

16 1719212123 24303642

48494949505051

55

57

Introducción Situación Comportamiento del turista Puntos de intrerés turístico Trayecto

Proyecto La mirada El reflejo Parasitación El marco Piezas Situación de observación Indicación de observación Indicación de ubicación Indicación de posición

Explicación Blog Alter Ego bcn Home ¿Qué? ¿Porqué? ¿Para qué? Galería Tu Alter Ego bcn Pegatinas

Conclusiones Bibliografía

Page 4: alter ego bcn

4

Page 5: alter ego bcn

54

Desde que soy pequeña he estado rodeada de turistas. Traba-jo para ellos, convivo con ellos y vivo de ellos. Han sido muchas las ocasiones en las que me han hablado de cómo hace 50 años mi familia empezó a dedicarse al turismo y son muchas las fotos que visto de aquellos momentos, muy distintos de los que se viven ahora. Siento que en aquellos años lo auténtico era lo único que tus ojos podían ver y que después de todo este tiempo, aquello tan auténtico ha quedado escondido bajo un sinfín de estereotipos.

Puesto que el turismo es un negocio más, este necesita de una imagen que mostrar al posible cliente, en este caso el turista. Esta imagen, entendida como la forma en que un destino turístico mues-tra aquello que es, en muchas ocasiones oculta aquello auténti-co que caracteriza al lugar. Oculta aquellas cosas que hacen que Barcelona sea Barcelona y no otro lugar. Se trata de aquellas co-sas que no se pueden leer en guías turísticas o libros históricos y que se crean a partir de personas, circunstancias o situaciones.

Barcelona no es una marca, de la misma forma que no es sólo Gaudí. Propongo huir de los estereotipos, observar y estar abierto para ello.

Page 6: alter ego bcn

6

Page 7: alter ego bcn

76

En 1841, cuando Thomas Cook ideó los primeros viajes organiza-dos, el turismo empezó a organizarse como hoy día se conoce. Un turismo que desde diferentes ámbitos y estructuras económicas y políticas ha ido desarrollando una serie de mecanismos que afec-tan al turista. En España a partir de 1962, durante el régimen franquista, Fraga desde el Ministerio de Turismo promueve el desarrollo de la indus-tria turística. De estos años es el eslogan “Spain is different”.

A partir de esta época el sector turístico en España ha sido uno de los impulsos económicos más notables. El turismo es por defini-ción es consumo; consumo de bienes, de servicios, de espacios y de culturas. Como consecuencia, este resulta definir las relaciones, las imágenes y los espacios de nuestra contemporaneidad.

Actualmente, nos encontramos en un momento de reflexión en tor-no al turismo en la ciudad de Barcelona. Desde diferentes enti-dades se analiza el sector con la finalidad de mantener y mejorar aquello que ofrece. En concreto, desde los organismos de la ciudad de Barcelona se está desarrollando “Turirsme BCN 2015” un plan estratégico de turismo de la ciudad de Barcelona. En paralelo des-de “Intelligent Coast*”, programa de la Fundación Politécnica de Catalunya, se abre un debate “Intenacional Symposium Tourism XXL”.

introducción

Turismo(Del ingl. tourism)1. m. Actividad o hecho de viajar por placer.2. m. Conjunto de los medios conducentes a facilitar estos viajes.3. m. Conjunto de personas que realiza este tipo de viajes.

Consumo(De consumir)1. m. Acción y efecto de consumir (comesti-bles y otros géneros de vida efímera).

Consumir(Del lat. consumere)1. tr. Destruir, extinguir. 2. tr. Utilizar comestibles u otros bienes para satisfacer necesidades o deseos.

Page 8: alter ego bcn

8situación

Page 9: alter ego bcn

98

Los mecanismos del turismo son aquellos que ofrecen al turista la posibilidad de poder satisfacer sus deseos o necesidades una vez en el lugar de destino. En este caso se considera una necesidad la información sobre aquellos lugares que el turista desea visitar .

Puesto que el 70,2% de los turistas viajan sin paquete turístico, las guías de viaje se establecen como la principal fuente de informa-ción. Estas guías, a partir de un análisis realizado por el Geógrafo y Diputado del Parlamento de Cataluña Jose Antonio Donaire, son iguales desde la segunda mitad del siglo XIX. Época en la que se fijaron muchos de los iconos que hoy en día se siguen visitando. Por otro lado los puntos de interés turístico que se muestran en ellas no varían entre guías de diferentes marcas. Únicamente varían se-gún la extensión de la guía. De esta forma encontramos puntos de interés de primera clase (aquellos que no se pueden dejar de ver) y puntos de interés turístico de segunda y tercera clase. Nos encon-tramos ante puntos de interés turístico totalmente jerarquizados.

Los turistas antes de viajar a la ciudad han recreado en su mente o imaginario una serie de imágenes de aquello que encontrará en el viaje. Al llegar al lugar de destino siguen una serie de pautas que a priori no conocen, comportándose de una forma propia, siguiendo las reglas del turista. De esta forma podemos decir que el turista sigue un ritual resultado de la suma de pequeñas decisiones en las que no hay nada de casualidad.

“Ritual: Código no escrito de la experiencia que guía al visitante y responde a una serie de elementos universales. Es esencialmente un acto de socialización, la reproducción individual de un comporta-miento socialmente convenido.”1

“La experiencia: Capacidad individual de conectar con la esencia del patrimonio más allá de los parámetros universales.”2

Según la actitud y la relación que establece el turista con el espacio que visita podemos diferenciar cuatro grupos. Los turistas acciden-tales, los turistas rituales, turistas interesados y turistas eruditos.

comportamiento del turista

Page 10: alter ego bcn

10

Los turistas accidentales3 se relacionan con el espacio de una for-ma superficial lo que implica que su experiencia individual será superficial.

Los turistas rituales4 se relacionan con el espacio guiados por un ritual colectivo, dejando de lado la experiencia individual.

Los turistas interesados5 son aquellos buscan la experiencia indivi-dual o singular, la vivencia real del patrimonio rechazando las reglas universales del consumo del patrimonio.

Por último, los turistas eruditos6 son aquellos que muestran una actitud contemplativa, interesados tanto en los elementos a visitar como en el recorrido que realizan para visitarlo.

comportamiento del turista en el espacio

Con la información de mapas y folletos que un turista recibe en los puntos de información turística de la ciudad de Barcelona, se reali-za un mapa en el que se presenta esta información.

Como conclusión se puede decir que las paradas del autobús tu-rístico oficial resultan ser puntos clave de distribución hacia los tours, que muestran los lugares turísticos más representativos de la ciudad. Estas paradas en muchas ocasiones coinciden con el transporte público de la propia ciudad. En cuanto a la densidad que muestran los tours según zonas, se evidencian las zonas más céntricas(Paseo de Gracia, Ramblas, Ra-val, Gótico y Borne) como las zonas com mas densidad de puntos de interés.

Otras zonas significativas serian las zonas de ocio que recoge la playa de la Barceloneta, el puerto olímpico y la playa de Bogatell o algunos puntos de algunas zonas (fuera de los lugares más céntri-cos) donde se ubican los museos.

Por último los tours que se realizan en zonas residenciales, centros de negocios y zonas de oficinas son rutas en las que los puntos de interés se encuentran disipados.

Page 11: alter ego bcn

1110

Fragmento de mapa: movimientos del extranjero tours y paradas.

Page 12: alter ego bcn

12

En el turismo de hoy, las identidades resultan determinadas por la política y el comercio.Nos encontramos con ciudades en las que los monumentos son representaciones inalteradas de los libros históricos “imágenes de imágenes”7 lo que da lugar a ciudades tematizadas8 y auténticos no lugares9.

Con todo ello, la ciudad que se crea para el turista es una ciudad que niega su propia naturaleza, desvinculándola del nexo cultural que la caracteriza y bloqueando la participación ciudadana.

Los tours que se ofrecen a los turistas se centran en mostrar es-tas “imágenes de imágenes” dejando de lado todo aquello que se encuentra fuera de dichos recorridos. No se muestran al turista aquellos archivos silenciosos10 que muestran el carácter propio de una ciudad y sus gentes.

El viaje se concibe como una meta (ciudad de destino) dentro de la cual, hay otras (puntos turísticos) que asumir. Una carrera en la que se olvida el recorrido y todo aquello que se encuentra en él. La carrera está al margen de la identidad y la esencia de los lugares de destino.

Por todo ello, considero que la esencia de los lugares no se en-cuentra en los puntos de interés turístico sino en los recorridos o trayectos que el turista realiza para visitarlos y las pequeñas cosas que se encuentran en ellos.

puntos de interés turístico

Trayecto(Del fr. trajet)1. m. Espacio que se recorre o pue-de recorrerse de un punto a otro.2. m. Acción de recorrerlo

Page 13: alter ego bcn

1312

Page 14: alter ego bcn

14

Page 15: alter ego bcn

1514

1, 2 y 6. Donaire José Antonio, Galí Núria, Vidal Do-lors . Turistas culturales en espacios urbanos: el casco de Girona. [en linea].Girona: Escuela Universi-taria de Turismo, Universidad de Girona<http://www.aecit.org/congresos/x_congreso/comunicaciones/Donaire,GaliyVidal.pdf> [consulta: 22febrero 2010].p 9

3, 4 y 5. Donaire José Antonio, Galí Núria, Vidal Do-lors . Turistas culturales en espacios urbanos: el casco de Girona. [en linea].Girona: Escuela Univer-sitaria de Turismo, Universidad de Girona<http://www.aecit.org/congresos/x_congreso/comunicacio-nes/Donaire,GaliyVidal.pdf > [consulta: 22 febrero 2010].p 8

7. Antich, Xavier.”On són les ferides? Post.imatges i ficcions de la rosa de foc”. En:Enguita Mayo,Nuria[et al.]. Tour-ismes, la derrota de la dissensió : itineraris crítics.[Barcelona] : Fundació Antoni Tàpies : Fòrum Barcelona 2004, cop. 2004, p.78-85.

8. Delgado, Manuel.”Ciutats de mentida. El turismo cultural com a estrategia de desactivació urvbana”. En:Enguita Mayo,Nuria[et al.]. Tour-ismes, la derrota de la dissensió : itineraris crítics.[Barcelona] : Funda-ció Antoni Tàpies : Fòrum Barcelona 2004, cop. 2004, p.54-63.

9. Delgado, Manuel.”Ciutats de mentida. El turismo cultural com a estrategia de desactivació urvbana”. En: Enguita Mayo,Nuria[et al.]. Tour-ismes, la derrota de la dissensió : itineraris crítics.[Barcelona] : Funda-ció Antoni Tàpies : Fòrum Barcelona 2004, cop. 2004, p.54-63. 10. Delgado, Manuel.”Ciutats de mentida. El turismo cultural com a estrategia de desactivació urvbana. 3.Ciutat sense ciutat”. En: Enguita Mayo,Nuria[et al.]. Tour-ismes, la derrota de la dissensió : itineraris crí-tics.[Barcelona] : Fundació Antoni Tàpies : Fòrum Bar-celona 2004, cop. 2004, p.63-66.

Page 16: alter ego bcn

16proyecto

Page 17: alter ego bcn

1716

la mirada

El primer consumo turístico que se realiza una vez en el lugar de des-tino, es la imagen, por lo tanto el primer acto que se lleva a cabo es el de mirar. El hecho de ver las cosas por primera vez hace que la mi-rada del turista sea una mirada privilegiada, pero por otro lado es una mirada condicionada desde muchos ámbitos y mediatizada por spots.

Los turistas miran de forma directa aquello que, a partir de la informa-ción que les facilita la guía que han adquirido, deciden visitar. Su mi-rada se asemeja a la de un caballo que lleva en su cabeza anteojeras para que únicamente mire al frente y no pueda asustarse por aquello que ocurre a su alrededor. No es una mirada lateral, ni curiosa tam-poco se guía por el afán de explorar. Es una mirada indiferente, una fábrica de indiferencia.

Este hecho se demuestra al ver las fotografías que realizan. Si nos de-tenemos cinco minutos a contemplar como los turistas realizan una fotografía de un icono turístico, veremos como la mayoría se sitúan en el mismo lugar, tomando la fotografía desde el mismo ángulo. Si tomamos la fotografía desde esa posición, veremos como la imagen tiene un gran parecido a la tomada para una postal. Una imagen idíli-ca del lugar que se visita o como algunos antropólogos calificarían un simulacro de la realidad. Un referente que habla de ello es uno de los grafitis realizados por Banksy “This is not a photo opportunity”.

La mirada en el recorrido turístico.

La finalidad de todo recorrido es llegar al icono turístico. Para ello, el turista buscará orientarse para saber si se está dirigiendo correcta-mente al lugar que quiere visitar. Con la intención de satisfacer esta necesidad, toda ciudad posee una señalética para viandantes que indica al turista hacia donde debe dirigirse y unas placas, en las fa-chadas de los edificios, que te indican en que calle te encuentras. Por otro lado en el caso particular de Barcelona, se realizo una ruta del modernismo mediante unas baldosas que indicaban la situación de elementos modernistas.

Por último, al estar hablando de la mirada desde un inicio he consi-derado muy importante la posición adecuada para la observación. Esta, se encuentra perfectamente representada por los señores que cada día acuden a las ramblas para sentarse en uno de sus bancos y contemplar el ir y venir de la gente. Por ello el banco constituirá en el proyecto aquel lugar en el que mirar o desde el que mirar.

Page 18: alter ego bcn

18

Page 19: alter ego bcn

1918

Para modificar la mirada del turista el reflejo se muestra como el mecanismo que permite convertir la mirada directa (característica del turista) en una mirada indirecta abriendo el ángulo de visión y evidenciando el hecho de que hay muchas más cosas que mirar. Permite mostrar aquello que se olvida en el recorrido turístico gra-cias a la mirada directa.

El proyecto huye de crear un tour alternativo en el que se obligue a mirar cosas concretas consideradas más importantes que las que actualmente se miran. Por ello el reflejo es el mecanismo idóneo para modificar la mirada sin mostrar nada concreto. Únicamente se busca modificar la mirada hacia una actitud contemplativa integra-dora en el medio.

La mirada a través del espejo permite conformar otra realidad abriendo una puerta a otra mirada. En el caso de las fotografías de Chema Madoz los objetos se miran y se entienden desde otro pun-to de vista. En el paso concreto del proyecto la ciudad se muestra, mira y entiende de otra manera.

Por otro lado este reflejo al ser mirado por el turista puede mostrar-le su propia imagen evidenciando su comportamiento. Ese compor-tamiento e imagen ha sido ridiculizado en muchas ocasiones. Las esculturas hiperrealistas “Tourists II” (1988) de Duane Hanson son un ejemplo de ello.

A parir del análisis de un antropólogo, los reflejos toman conno-taciones distintas. Si pidiéramos a un turista que calificara con tres adjetivos la ciudad de Barcelona es un muy probable que uno de estos tres fuera cosmopolita. Es curioso ver como el turista se puede sentir atraído por una ciudad que es cosmopolita porque el la hace cosmopolita. Algunos antropólogos apoyan la teoría de que las ciudades turísticas son el reflejo de los propios turistas ya que estos modifican las ciudades con su presencia. El turista ve un reflejo de lo que el está generando.

reflejo

Page 20: alter ego bcn

20

Che

ma

Mad

oz 5

0x4

0 (1990) Ti

rada

15

Page 21: alter ego bcn

2120

El proyecto actuará en aquellos elementos dedicados a la orien-tación del turista que se encuentran en los recorridos turísticos alimentándose de ellos. Utiliza la mirada que se genera a partir de la necesidad de orientación para modificarla y direccionarla hacia las cosas pequeñas que ocurren en los recorridos.

Formalmente los espejos se adaptan a las formas de cada uno de los elementos seleccionados. De esta manera consigue ser un elemento que no tiene un gran impacto para aquel que no va a utilí-zalo. El proyecto únicamente propone otra mirada, no obliga a mirar ni pretende ser un obstáculo.

La decisión de crear una segunda piel para que el proyecto se in-tegre en estos elementos le permite abstenerse de utilizar una es-tructura que lo convertiría en un objeto extraño dentro de la ciudad.

marco

La gráfica aplicada al proyecto surge de la idea del marco utilizado para las obras de arte. Busca mostrar un detalle de imágenes co-tidianas dándoles un valor añadido. Por otro lado, este marco es la solución a una mimetización excesiva con el entorno que pueda hacer que el proyecto pase totalmente desapercibido. Como recuso también ofrece delimitar y resaltar la imagen que se muestra.

parasitación

Parásito(Del lat. parasītus).1. adj. Biol. Dicho de un organismo animal o vegetal: Que vive a costa de otro de distinta especie, alimen-tándose de él y depauperándolo sin llegar a matarlo. U. t. c. s.2. m. Persona que vive a costa ajena.

Page 22: alter ego bcn

22

Col

ectiv

o “U

rban

cur

ator

s” P

rovi

denc

ia

Page 23: alter ego bcn

2322

Col

ectiv

o “U

rban

cur

ator

s” P

rovi

denc

ia

Se compone de cuatro pizas realizadas con metacrilato espejo so-bre las cuales se aplica una gráfica (marco y nombre del blog donde se explica el proyecto) de vinilo de corte color naranja. Después de realizar varias pruebas con maquetas de las pizas, detecté que el color naranja era el que más resaltaba respecto al lugar sobre el que se colocaba y al mismo tiempo respecto a lo que dentro de él se mostraba.

En cuanto a la aplicación de las piezas en el entorno urbano, el proyecto utiliza algunas estrategias comunes en el arte urbano. Un ejemplo de ello son las intervenciones realizadas por Spy en las señales de tráfico del barrio madrileño de Chueca.

Su ubicación está marcada por la disposición de los elementos sobre los cuales se coloca, dentro de los recorridos turísticos mas característicos. Aunque conscientemente se escogen aquellos que por su situación permiten que el ángulo del reflejo mostrado pueda ser más amplio y menos controlable. De esta forma se refuerza la idea de contemplar contra la idea de mirar algo concreto. Gracias al reflejo las imágenes que estas piezas muestran irán variando según el lugar desde donde se mire. La imagen se modifica a media que uno se acerca y según desde que lado se acerca a la pieza.

Estas piezas tiene la capacidad de cambiar el significado y función del elemento sobre el cual se coloca. Al igual que modificar la mira-da como anteriormente se ha mencionado.

.

piezas

Page 24: alter ego bcn

24

Page 25: alter ego bcn

2524

Page 26: alter ego bcn

26

Situación de observación

La idea de observatorio ha sido desde un inicio la que ha articulado todo el proyecto. Pensar en lugares existentes en la ciudad, que pese a no ser lugares creados para ello pudieran tener la connota-ción de observatorio. Me llevó a pensar en el banco urbano como un pequeño observatorio dentro de la ciudad. El acto de observar era sencillamente una posición de reposo desde donde poder con-templar aquello que ocurre a tu alrededor.

Poner un espejo en una de sus lamas permite mostrar aquello que una persona vería sentada desde el. La pieza le da al banco la connotación de observatorio y hace que no sea necesario sentarse para observar lo que se vería desde el. Si la persona decide sentar-se en el , se encontraría en la posición adecuada para contemplar.

Page 27: alter ego bcn

2726

Page 28: alter ego bcn

28

Page 29: alter ego bcn

2928

Page 30: alter ego bcn

30

Page 31: alter ego bcn

3130

Page 32: alter ego bcn

32

Indicación de observación

Esta señalética de viandantes utilizada en su mayor parte por turis-tas constituye una indicación de direcciones. Al intervenir en ella se modifica su sentido para convertirse en una indicación ahora sobre la observación.

Como ocurre con el resto de piezas, el turista al acercarse a ella no encuentra aquella indicación que buscaba sino todo aquello que la rodea.

Page 33: alter ego bcn

3332

Page 34: alter ego bcn

34

Page 35: alter ego bcn

3534

Page 36: alter ego bcn

36

Page 37: alter ego bcn

3736

Page 38: alter ego bcn

38

Indicación de ubicación

Las placas que encontramos en las fachadas de los edificios, in-dican los nombres de las calles de las ciudades. Permiten a los turistas verificar si su situación es la adecuada para ir al final de su recorrido, el icono turístico. En el momento que este se acerca a la pieza no encuentra la información que buscaba sino que ve aquello que está alrededor de el invitándole a contemplarlo.

Page 39: alter ego bcn

3938

Page 40: alter ego bcn

40

Page 41: alter ego bcn

4140

Page 42: alter ego bcn

42

Page 43: alter ego bcn

4342

Page 44: alter ego bcn

44

Indicación de posición

La ruta del modernismo fue diseñada para indicar la posición de iconos de esta corriente arquitectónica. Durante su recorrido, el turista puede ir encontrando estos indicadores materializados en forma de baldosa redonda. A partir de la intervención se modifica aquello que indica. Ahora de nuevo se muestra aquello que hay alrededor invitándole a contemplarlo.

Page 45: alter ego bcn

4544

Page 46: alter ego bcn

46

Page 47: alter ego bcn

4746

Page 48: alter ego bcn

48explicación

Page 49: alter ego bcn

4948

Blog Alter Ego bcn

Una vez el turista ha visto la intervención en la ciudad puede entrar al blog que se indica en cada pieza. En él se explica el proyecto de forma que pueda identificarlo con aquello visto en la calle, pueda entender de qué surge, sobre que reflexiona y que fomenta. Por otro lado le invita a participar de la intervención de forma que pueda

aportar su opinión y ayude a extender la.

Home

¿Qué? ¿Porqué? ¿Para qué?

Page 50: alter ego bcn

50

Galería

Tu Alter Ego bcn

Page 51: alter ego bcn

5150

Pegatinas

Invitan a participar en el proyecto y a extenderlo. El hecho de que sea una persona ajena al proyecto la que coloque las pegatinas, hace que el resultado sea impredecible y al mismo tiempo incontro-lable. Por ello, son piezas totalmente distintas a las que se han uti-lizado en el proyecto. En un inicio son pensadas para ser colocadas sobre un objeto que tenga la capacidad de reflejar, al contrario que las piezas realizadas, que reflejan por si mismas. Estas pegatinas tampoco cumplen con uno de los principios del proyecto (adaptarse a la superficie sobre la cual actúan). Su forma piensa en la comodi-dad de aquel que las va a utilizar. La gráfica identifica las pegatinas con el proyecto por color y por la dirección del blog que también se aplica en las pizas realizadas.

El acto de colocar estas pegatinas por la ciudad, todo y no realizarlo mi presona, permite al proyecto recuperar una de las vías de actua-ción pensadas en un inicio. Se trataba de utilizar aquellas cosas existentes en la ciudad que reflejaban para realizar el proyecto sin introducir en ella ningún artefacto externo. Ahora estas pegatinas podrán ocupar objetos antes considerados como pueden ser los espejos de seguridad vial , revestimientos metálicos con capacidad de reflejar que se puedan encontrar en la cuidad o cristales que tengan la misma capacidad.

Page 52: alter ego bcn

52

Page 53: alter ego bcn

5352

Page 54: alter ego bcn

54

Page 55: alter ego bcn

5554

Conclusiones

El turismo, como fenómeno global, es un fenómeno muy complejo contra el que no se puede “luchar”. Considero que lo único que se puede hacer en cuanto a la actitud de indiferencia del turista es, crear diferencia para así provocar curiosidad en ellos.

Como en todo proyecto, existen una infinidad de resultados posi-bles. De todos ellos; algunos han sido posibles vías de actuación, otros se han descartado por no cumplir con aquellos requisitos que he marcado y seguro que existen otros en los que ni siquiera he llegado a pensar. Lo que si puedo afirmar, es que considero que la vía escogida explica todo aquello que quería explicar de la forma en la que lo quería explicar.

En el ámbito personal ha sido un proyecto muy difícil del que he aprendido muchas cosas, tanto de mi misma como en lo referente al diseño. En muchas ocasiones ha podido conmigo la idea pre-concebida de lo que iba a ser mi proyecto final de carrera. Aunque también, al darme cuenta de ello, me he esforzado por aportar la respuesta que el proyecto pedía dejando de lado aquello que pen-saba que iba a ser. Pienso que en muchos momentos no he dis-frutado todo lo que debería haberlo hecho, pero estoy contenta de haber trabajado en otro ámbito dentro del diseño.

Muchas personas al finalizar la carrera acaban con más dudas (que en los inicios) sobre si han escogido la profesión adecuada. Des-pués de esta experiencia estoy convencida de que escogí bien.

Para finalizar decir que me ha gustado mucho poder tratar este tema, pues es para mí, un pequeño homenaje.

Page 56: alter ego bcn

56

Page 57: alter ego bcn

5756

Bibliografía

Libros-Nuria Enguita Mayo [et al.]. Tour-ismes, la derrota de la dissensió : itineraris crí-tics.[Barcelona] : Fundació Antoni Tàpies : Fòrum Barcelona 2004, cop. 2004.

-Careri, Francesco. Walkscapes. El andar como practica estética.[Barcelona] :GG, 2002.

Web- Saatchi Galery. Duane Hanson- Tourist II-Contemporani Art. [en linea].< http://www.saatchi-gallery.co.uk/artists/artpages/duane_hanson_tourists_2.htm>[consulta: 8 abril 2010].

- Spy. Spy, street art, urban art. [en linea].< http://spy.org.es/>[consulta: 12 mayo 2010].

- Adele Chong. Urban Curators Project In Downtown Providence [en linea].< http://www.inhabitat.com/2007/02/06/urban-curators-project-in-downtown-providence> [consulta: 29mayo 2010].

- Chema Madoz. Chema madoz fotógrafo [en linea].< http://www.chemama-doz.com/gallery6.htm>[consulta: 15 mayo 2010].

- Intelligent Coast*. Simposium Turism XXL. El factor turístico [en linea]. <http://www.intelligentcoast.es/sim_day2_index.html >[consulta: 19 febrero 2010].

- Disseny Hub Barcelona. MULTIRAMBLAS BCN 6T. [en linea]. < http://www.dhub-bcn.cat/es/agenda/fitxa/3>[consulta: 250 Febrero 2010].

- José Antonio Donaire. La efervescencia de la “turismofobia”. [en linea]. <http://www.barcelonametropolis.cat/es/page.asp?id=23&ui=16 >[consulta: 20 febrero 2010].

- Donaire José Antonio, Galí Núria, Vidal Dolors . Turistas culturales en espacios urbanos: el casco de Girona. [en linea]. Girona: Escuela Universitaria de Tu-rismo, Universidad de Girona. <http://www.aecit.org/congresos/x_congreso/comunicaciones/Donaire,GaliyVidal.pdf > [consulta: 22 febrero 2010].

- Movimiento Slow:Filosofía. [en linea]. <http://movimientoslow.com/es/filoso-fia.html>[consulta: 23 Febrero 2010].

- Ciudades lentas. Slow Cities en España. Slow Food. [en linea]. <http://www.casasyhotelesrurales.com/html/ciudadeslentasslow.html>[consulta: 23 Fe-brero 2010].

- Timeflight.Banksy ”This is not a photo opportunity” London 12x18. [en linea].<http://www.etsy.com/view_listing.php?ref=sr_gallery_4&listing_id=15915826&ga_search_query=london+photo&ga_search_type=tag_title&ga_page=&min=&max=&order=> [consulta: 20 febrero 2010].

Page 58: alter ego bcn

58

Page 59: alter ego bcn

5958

Agradecimientos:

A Marina Valdor y Adrià Martí por su ayuda y porque no es fácil aguantar a una persona durante seis meses de PFE.

A Adrià Pujol y Daniel Cid por su tiempo e interés por el proyecto.

Y en general a todos los que han aportado cosas a este pro-yecto (compañeros, profesores, amigos,...)