Alternativa Época II - Nº 75

12
Alternativa Semanario Montevideo, 25 de febrero de 2013 - Época II Nº 75 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Intendente colorado es el más popular El intendente de Salto, Germán Coutinho del Partido Colorado (Vamos Uruguay) es quien tiene el mayor porcentaje de aprobación de gestión al alcanzar el 72%, según una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori sobre la aprobación popular de los intendentes departamentales, difundida días atrás. Siete de cada diez salteños “aprueba su gestión lo cual es un nivel extraordinariamente alto, que pocas veces registramos en estudios de evaluación de gestión departamental”, destacó el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, en El Espectador; lo cual incluye una evaluación positiva de personas que no los votaron, añadió. También el segundo lugar Por si fuera poco, el segundo lugar de la encuesta también es colorado, Marne Osorio de Rivera, con el 71% de popularidad. Las peores Las peores evaluaciones recayeron en intendentas frenteamplistas, Patricia Ayala (Artigas) con el 27% y pegada a ella, la montevideana Ana Olivera con el 28%. Es decir, más de siete personas reprueban dichas gestiones departamentales frenteamplistas. Foto e imagen: eldiario.com.uy; facebook vamos salto

description

Alternativa Época II - Nº 75

Transcript of Alternativa Época II - Nº 75

Page 1: Alternativa Época II - Nº 75

AlternativaSemanario

Montevideo, 25 de febrero de 2013 - Época II Nº 75

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Intendente coloradoes el más popular

El intendente de Salto, Germán Coutinho del Partido Colorado (Vamos Uruguay) es quien tiene el mayor porcentaje de aprobación de gestión al alcanzar el 72%, según una encuesta realizada por la consultora Equipos Mori sobre la aprobación popular de los intendentes departamentales, difundida días atrás.

Siete de cada diez salteños “aprueba su gestión lo cual es un nivel extraordinariamente alto, que pocas veces registramos en estudios de evaluación de gestión departamental”, destacó el director de Equipos, Ignacio Zuasnabar, en El Espectador; lo cual incluye una evaluación positiva de personas que no los votaron, añadió.

También el segundo lugar

Por si fuera poco, el segundo lugar de la encuesta también es colorado, Marne

Osorio de Rivera, con el 71% de popularidad.

Las peores

Las peores evaluaciones recayeron en intendentas frenteamplistas, Patricia Ayala (Artigas) con el 27% y pegada a ella, la montevideana Ana Olivera con el 28%.

Es decir, más de siete personas reprueban dichas gestiones departamentales frenteamplistas.Foto e imagen: eldiario.com.uy; facebook vamos salto

Page 2: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 2

Los colorados dijeron NOLa Comisión de Constitución y Códigos decidió por 5 votos contra 4 citar a la Suprema Corte de Justicia al Parlamento por el traslado de Mariana Mota, informó El Observador (20.02.2013).

La oposición votó en contra de la decisión por considerar que viola la Constitución.

Como era de esperarse el oficialismo (Frente Amplio) dio todos sus votos para que la citación sea cursada. La citación fue cursada con los votos frenteamplistas de los diputados Julio Bango, José Bayardi, Felipe Michelini, Aníbal Pereyra y Daisy Tourné.

El diputado que impulsó el llamado, José Bayardi, aseguró que si la Corte no comparece recibirá un pedido por escrito para saber las explicaciones. "En algún momento va a tener que darlas porque ningún poder del Estado en democracia puede abstenerse de dar a conocer los fundamentos de sus actos administrativos", aseguró al diario.

En cambio, se opusieron los blancos Pablo Iturralde, Gustavo Borsari y los colorados Fitzgerald Cantero y Gustavo Cersósimo.

La oposición entendió que el único camino constitucional es el pedido de informes para que la Corte responda sobre los fundamentos del traslado de la jueza Mota.

Es de destacar que La Corporación no está obligada a concurrir al Parlamento.

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Page 3: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 3

La razón de la sinrazón,que a mi razón se hace

Por Rodolfo Balakier

Ya lo decía Cervantes poniendo este formidable juego de palabras en boca de Don Quijote. Es que después de escuchar las últimas declaraciones de la ya consabida directora del Liceo Bauzá, Graciela Bianchi, sobre la gestión del Frente Amplio en secundaria, no pude hacer otra cosa que darle la razón: “es un cúmulo de errores por la mala gestión de gente inepta con cargos políticos”

Si a ello les sumamos las declaraciones del diri-gente de FENAPES José Olivera, quien afirmó que muchos liceos no podrán comenzar sus cursos debido a las demoras en la elección de horas, tenemos

el perfecto coctel de argumentos para decir con toda propiedad que, en materia educativa, el 2013 no será un año de avances, sino más bien de retrocesos.

Una vez más, como todos los años, los mismos problemas estructurales. Parece una remake de Hollywood, tan de boga en los últimos tiempos. Docentes sin grupos, grupos sin docentes, centros sin equipo directivo, locales con reformas sin terminar, gremios en pie de guerra que ya proveen movilizaciones relacio-nadas con la Rendición de Cuentas y sindicatos afilándose las garras en la ofensiva contra el futuro Congreso Educativo y las elecciones de delegados docentes.

Como todos los años, sin falta y con puntualidad inglesa, apenas aparecen los primeros artículos escolares en las góndolas de los supermercados, los gremios redoblan sus reclamos (que al parecer

durmieron bajo la arena y la sombrilla durante el verano) y se acuerdan que la educación “progresista” es, como bien dijo Bianchi, “un cúmulo de errores” de difícil solución.

Ahora bien, este año la vedette de los reclamos parece ser el tema de la elección de horas docentes. Entre acusaciones de reserva de cargos y atrasos en la elección surge la “sinrazón” como bien decía Cervantes.

Cuando a fines del año pasado, allá por Octubre y Noviembre, Secundaria quiso implementar un proceso informático (a modo de plan piloto) para agilizar la elección de horas de directores y subdirectores, el propio FENAPES se puso en pie de guerra contra el sistema. La propia Bianchi aseguraba “estar dispuesta a todo lo que sea” para detener ese “disparate”, mientras desde el gremio seamenazaba con cerrar

Page 4: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 4

liceos y entregar las llaves al Consejo de EducaciónSecundaria si no se suspendía el nuevo mecanismo de elección.

La presión dio sus frutos, el sistema se congeló, no se amplió su aplicación y aquí tenemos los resultados, la elección de horas docente se ha hecho más tarde que nunca.

Consejo y gremio comparten culpas, aunque como es lógico, ambas partes se las vuelcan una a la otra.

Que el gremio puso todos los palos en las ruedas no hay duda, que el Consejo está gestionado por “gente inepta” tampoco. Es que en ambas márgenes de este arroyo subyace el mismo problema, la izquierda maneja la currícula educativa, ya sea desde el Consejo como desde los gremios y los resultados están a la vista.

Ambas partes tienen la razón, pero una razón en la que subyace la sinrazón, como anticipó genialmente Cervantes.

Hay razón en buscar implementar un sistema informático para facilitar procesos y acotar tiempos y es una sinrazón oponerse a ello aduciendo problemas de transpa-

rencia y “deshumani-zación” del proceso. Es una sinrazón ceder a las presiones de un gremio cuando se tiene la certeza de lo que se hace es bueno, como también es una sinrazón echar por tierra un amplio acuerdo educativo multipartidario, cediendo a presiones sectarias y gremiales.

Y el colmo de las sinrazones es argumentar que el comienzo de clase debería retrasarse por dilatorias en un proceso de elección que ellos mismos contribuyeron a retrasar.

Razones y sinrazones dentro de un sistema donde lo que sobra, en boca del propio José Olivera de FENAPES, es una alta dosis de “improvisación”.

Tal es el grado de dicha improvisación, que el Consejo de Secundaria ha elaborado un plan para evitar el “caos” al comienzo del año lectivo, dando por hecho de que si bien en lo formal las clases inician el 4 de marzo, la currícula pedagógica estará iniciando después de Semana de Turismo, cuando todos los cargos hayan sido asignados.

Durante ese lapso se instrumentará un “plan de

convivencia” a fin de afirmar los valores de tolerancia dentro de las instituciones.

Traducido, van a rellenar la falta de docentes con los consabidos “talleres” a cargo de los adscriptos, esos poli funcionales dentro de la educación

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: FitzgeraldCantero Piali.Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColaboran en este número: Rodolfo Balakier; Juan C. Nogueira Phd; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 5

secundaria desde hace ya unos cuantos años.

El maquillaje perfecto, en la estadística figurará más días clase, en la realidad la misma cantidad de horas de siempre (o incluso menos) y la currícula

pedagógica seriamente afectada por la pérdida de 3 semanas de conocimiento.

Docentes en conflicto, docentes ausentes, locales en eterna reforma y un Consejo de Secundaria que

improvisa soluciones en el país del “atálo con alambre”. Un perfecto cóctel de razones y sinrazones, para que la matrícula en las instituciones educativas privadas siga aumentando año tras año.

La República y la separación de poderesPor Juan C. Nogueira, Ph.D.

La separación de poderes es la distribución de las funciones del Estado, en la cual la titularidad

del Poder Ejecutivo, del Poder Legislativo y del Poder Judicial es confiada a organismos públicos distintos e independientes. Se trata de uno de los principios que caracterizan al Estado

de Derecho moderno. La idea fue introducida por Montesquieu en "L' Esprit del Lois" (el Espíritu de las Leyes) en 1748, y desde entonces el principio de controles recíprocos y

separación de poderes ha sido el pilar de las democracias republicanas. Así lo establece nuestra Constitución, que dedica las secciones V, IX y XV a cada uno de los tres poderes del Estado.

Hoy vemos con amargura que el partido de gobierno atropella la independencia y capacidad de

control del Poder Judicial. Esta prepotencia y menoscabo no son propios de un sistema democrático republicano, y no podemos tolerarlos. Pero lo que sucede no puede sorprendernos.

Nos fue anunciado meses atrás por el propio Presidente cuando dijo que "lo político supera a lo jurídico".

El atropello se realiza de varias maneras, unas visibles, otras más disimuladas, pero todas

deplorables. Se hace impulsando asonadas como la del pasado viernes 15 de febrero, en las que una pequeña horda de manifestantes bien organizados se impuso y perturbó una ceremonia del

Poder Judicial. Lo hace el Canciller al hacer declaraciones sobre el cambio de funciones de la jueza Mota. Lo hace también la bancada frentista con mayoría parlamentaria, controlando el

presupuesto del Poder Judicial, y amenazando con citar a los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) al Parlamento. ¿Están en su derecho de citarlos? ¿Para preguntarles qué? ¿Se

olvidan acaso los legisladores frentistas que el Poder Judicial es independiente?

Pero tal vez pudiera existir una tercera forma de atropello, mucho más solapada y abyecta, logrando favores de funcionarios que llegan tarde con el pendrive, o que cobran al grito de la

tribuna o del teléfono, o que manipulan evidencias.

Lo de días pasados fue apenas una muestra de lo que puede venir. La jueza se veía apesadumbrada, traicionada. Era el paladín de la justicia zurda, y de pronto la sacan por

algo poco claro, que coincide con su desacuerdo con el ministro de defensa. Como a Robespierre, a Mota se la come el propio monstruo que contribuyó a crear.

Page 6: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 6

Desde Argentina

Israel ¿el triunfo de los halcones?Por el Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro

El año pasado el primer ministro Benjamín Netanyahu, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con sus aliados en el gobierno sobre la ley de presupuesto (preveía un drástico recorte de US$ 5.000 millones), lo llevó a convocar elecciones

anticipadas para el 22 de enero, anticipándolas seis meses. En estas nuevas elecciones, el premier Netanyahu en las que obtuvo un nuevo mandato, significa para los analistas especializados la formación de un gobierno de derecha, con una fuerte gravitación de partidos religiosos (considerados por los polítologos como “extrema derecha”) con una agenda ultraconservadora, que según las encuestas tuvieron un importante crecimiento, a lo que cabe agregar la consolidación del tradicional partido de derecha Likud. Todo indicaría no solo la continuidad de las políticas vigentes y su profundización. Mientras tanto los partidos de izquierda y centro izquierda sumamente debilitados, no logran la cantidad suficiente para formar un gobierno, agregándose el hecho que

dichos partidos no logran alcanzar consensos para formar algún tipo de alianza política. No obstante ello, no ha impedido la aparición de un carismático líder de 49 años, Yair Lapid, popular presentador de TV e hijo de un célebre ministro de justicia, muy conocido por sus posturas seculares.

En las manifestaciones del verano de 2011 donde sectores de la clase media israelí salieron a las calles exigiendo justicia social. Así nació la agrupación política Hay un Futuro (Yesh Atid) cuya agenda exige políticas para la clase media – agobiada por la recesión mundial y los impuestos – distribución equitativa de las obligaciones y cargas ciudadanas (como por ejemplo fin de la exención del servicio militar para estudiantes ultraortodoxos), mejoras en la educación pública y reducción de impuestos. Esta figura en ascenso logró nada menos que 19 bancas, gracias al apoyo del electorado de Tel Aviv. A diferencia de su padre, tiene una postura más moderada, dado que en su agrupación política hay líderes religiosos, ex jefes de seguridad, comunicadores sociales, etc. Según analistas, Lapid se lo ubica en el centro, y esto lo refuerza con su idea de paz con los palestinos: oposición a cualquier división de Jerusalén, mantener

Page 7: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 7

los asentamientos en Cisjordania bajo control israelí en las negociaciones para crear un Estado palestino. Sea como fuere, Lapid es árbitro en la formación del nuevo gabinete israelí, siendo invitado a formar parte de este. Esto significaría un balance de poder frente a la creciente derecha y moderaría el futuro gobierno de Netanyahu, que recientemente fue convocado por el presidente Shimon Peres a formarlo.

Las elecciones se han dado en un contexto difícil, no solo por la crisis económica, sino por el escepticismo de amplios sectores de la sociedad, ya que los sondeos internacionales hablaban de un abstención del 40% del electorado. Esto pone en tela de juicio el grado de legitimidad de cualquier gobierno israelí que se forme tras la renovación del Parlamento.

El éxito político de Netanyahu reside en un discurso centrado en la seguridad nacional, en la capitalización del reciente “conflicto” con HAMAS en la Franja de Gaza, la política de colonización en Cisjordania (que por cierto se ha incrementado significativamente). Eso también ha permitido que la cuestión de la economía – que afecta seriamente al país dado la crisis de Europa y Estados Unidos – haya pasado a segundo plano, lo que no ha impedido que la sociedad israelí muestre una seria preocupación, según muestran las encuestas vinculadas a las elecciones. Un hecho llamativo es el limitado interés por la situación de los palestinos, ya que las encuestas no muestran su situación como prioridad.

La situación de los palestinos es dramática, se estima que casi un 30% de la población económicamente activa está desempleada, la economía depende de la ayuda

internacional, y como reflejo de la dura situación el gobierno palestino hace tres meses que no paga salarios a sus empleados. La política de construcción de muros de seguridad y la construcción de colonias (180 de estas con 500.000 habitantes), con el desalojo de poblaciones rurales palestinas, hace prácticamente imposible que un Estado palestino sea viable. Esta política de construcción de muros, fue la aparente solución para terminar con la escalada de atentados suicidas de la segunda Intifada (2000-2005). Esto trajo seguridad a los asentamientos israelíes, pero ello no impidió que los grupos radicalizados hicieran de la Franja de Gaza un verdadero “santuario” y dotara a HAMAS de base territorial. Los últimos hechos demuestran que ahora dicho movimiento es un actor regional en ascenso y los problemas que genera, han obligado a Israel a realizar fuertes inversiones en su sistema de defensa. La pobreza, la falta de expectativas (por el alto índice de desempleo), una Autoridad Nacional Palestina que es en la práctica una suerte de administración municipal con limitados poderes, generan interrogantes ante una región donde el integrismo se encuentra en ascenso. Sin ninguna duda importantes sectores de la población palestina están a merced del discurso de dicha corriente, particularmente la juventud.

La política israelí hacia los territorios palestinos sin ninguna duda acarreará nuevos conflictos, es más últimamente hubo un acercamiento entre al – Fatah (partido del presidente palestino Mahmoud Abbas) y HAMAS, cuyos los líderes de este último grupo permitieron después de varios años que al Fatah volviera a la Franja de Gaza después de su expulsión

Page 8: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 8

violenta en 2005. Es altamente probable que sea consecuencia de la citada política israelí. Esto debe ser un llamado de atención, más aún cuando el gobierno de Al Assad, un enemigo previsible, se encuentra contra las cuerdas y al borde de abrir las puertas a un gobierno integrista. Jordania, también es otro hervidero, ante los graves problemas sociales y económicos, los grupos integristas “ganan la calle”. A todo ello se agregan las noticias de un presunto bombardeo israelí sobre instalaciones secretas sirias de producción de armas químicas. Será cuestión de tiempo ver si Israel interviene en la guerra civil siria y que costo tendrá ello ¿Ayudará o empeorará la situación del al Assad?

La comunidad internacional no ha hecho mucho en relación a los palestinos, solo se ha limitado a reconocer al Estado palestino como “Estado observador” en la ONU. Esto puede generar nuevos conflictos jurídicos y políticos, pero lamentablemente no se hizo nada para limitar la radicalización de las posturas de las partes

involucradas en contexto geopolítico altamente volátil.

El liderazgo político israelí tiene serios desafíos, la continuidad de determinadas políticas pueden tener rédito político, ya sea por generar apoyos en determinados sectores sociales o como válvula de escape, a fin de distraer la opinión pública de otros problemas, como la economía influenciada por crisis de los países centrales, pero todo ello traen beneficios en el corto plazo. Los errores cometidos en relación a la situación palestina permitió que surgiera una organización como HAMAS, que no solo cuenta con una importante ayuda externa, sino con un importante consenso en amplios sectores de la población palestina y también de países vecinos. Esto es una seria amenaza para el mediano y largo plazo para la seguridad de Israel, es por ello el camino a seguir en relación a una región cada vez más conflictiva y explosiva, el pragmatismo y la moderación, a fin de minar el avance de sectores extremistas.

Son inconstitucionalesCon fecha 22 de febrero, la Suprema Corte de Justicia dictó sentencia por la cual declaró que los artículos 2 y 3 de la Ley Nº 18.831 son inconstitucionales porque vulneran flagrantemente los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal más gravosa.

Como se recordará, dicha ley fue aquella que aprobó el Frente Amplio enmendándole la plana al pueblo. A continuación transcribimos algunas partes de los fundamentos de la sentencia.

“VI) A juicio de los Sres. Ministros Dres. Ruibal Pino, Larrieux, Chediak y Chalar, los arts. 2 y 3 de la Ley Nº 18.831 vulneran flagrantemente los principios de legalidad e irretroactividad de la ley penal más gravosa, por las razones que se expresan a continuación.

Dichas normas disponen: Artículo 2: “ No se computará plazo alguno, procesal, de prescripción o de caducidad, en el período comprendido entre el 22 de diciembre de 1986 y

Page 9: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 9

la vigencia de esta ley, para los delitos a que refiere el Artículo 1º de esta ley ”.

Artículo 3: “ Declárase que, los delitos a que refieren los artículos anteriores, son crímenes de lesa humanidad de conformidad con los tratados internacionales de los que la República es parte ”.

El principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa deriva de los principios de libertad y legalidad, que no es otra cosa que la expresión del viejo proloquio latino nullum crimen sine lege, nulla poena sine lege y emana del art. 10 inc. 2 de la Constitución de la República, según el cual “Ningún habitante de la República será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe” .

No es posible castigar a nadie por la comisión de un hecho que, al momento de su realización, no está previsto en la ley penal como delito, ni siquiera aunque sea similar o aproximado a la conducta sancionada.

Este principio se complementa con el de reserva , reconocido en el artículo 10 inciso 1 de nuestra Carta, que reza: “Las acciones privadas de las personas que de ningún modo atacan el orden público ni perjudican a un tercero, están exentas de la autoridad de los magistrados”. Cairoli enseña que Anselmo Von Feuerbach —fundador de la ciencia penal en Alemania— afirmó el principio de legalidad como un freno para el arbitrio del Juez.

Ya en la Carta Magna de 1215 aparece este principio en el artículo 43 original y en el Capítulo XXXI de la modificación, según el cual: “Ningún hombre libre será detenido o en forma alguna destruido, ni procederemos en contra de él ni lo condenaremos, sino por el juzgamiento legal de sus pares, o por la ley del país” .

También fue consagrado en las Constituciones de Virginia y Maryland en 1776 y en la norteamericana de 1787. Asimismo, fue reconocido en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de la Francia revolucionaria de 1789.

A su vez, la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948, también consagró este importante principio en su artículo 11, que dispone: “Nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueran delictivas según el derecho nacional o internacional”. Pero la doctrina del Siglo XIX ubica incluso antes los orígenes del principio de irretroactividad de la ley penal.

En este sentido, puede citarse la opinión del profesor italiano Luigi Olivi, que sitúa la fuente de dicho principio en el derecho natural, independientemente de cualquier texto legislativo. Según este autor, desde los tiempos de Constantino y Ulpiano ya estaba consagrado el principio de irretroactividad. Además, señala que el Derecho Canónico reconoció, desde muy antiguo, este principio. De tal forma, indica que surge consagrado en un escrito emanado del pontífice Gregorio III del año 593, el cual reza: “Quoties novum quid statuit, ita solet futuris formam imponere ut dispendiis praeterita non commendet: ne detrimentum ante prohibitionem possint ignorantes incurrere, quod eos postmodum dignum est sustinere”. Más tarde, Graziano, en su decreto adjunto al Corpus iuris canonici , escribe: “Poena criminis ex tempore legis est, quae crimen inhibuit, nec ante legem ulla rei damnatio est, sed ex lege”.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 10

El citado profesor italiano también hace referencia a la consagración del principio en estudio en las legislaciones modernas. De esta forma, menciona que surge de la Declaración de los Derechos del Hombre francesa, cuyo artículo 8 estatuye: “La loi ne doit établir que des peines strictement et évidentment nécessaires. Nul ne peut être puni qu’en vertu d’une loi établie et promulguée antérieurment au délit” . A su vez, el artículo 8 de la Constitución del 24 de junio de 1793 preceptúa: “L’effet rétroactif donné à la loi serait un crime” . En la Constitución de la República francesa de 5 de Fructidor del Año III, el art. 14 establece: “Aucune loi, ni criminelle, ni civile, ne peut avoir d’effet rétroactif”.

Asimismo, Olivi cita, en Italia, al Código Penal sardo del 20 de noviembre de 1859, cuyo artículo 3 establece: “Se la pena che era imposta dalla legge al tempo del commesso reato e quella stabilita dalla legge posteriore fossero diverse fra loro sarà sempre applicata la pena più mite” .

Del mismo modo, el artículo 6 del Código Toscano de 1853 dispone: “Ai delitti avvenuti ma non giudicati prima del giorno dal quale avrà piena esecuzione il Codice penale saranno applicate le pene prescritte dal medesimo, ognorachè sieno più miti di quelle stabilite dalle leggi anteriori” .

Y, mencionando al Código Penal italiano vigente en 1888, el referido autor dice que su artículo 2 reza: “Nessuno può essere punito per un fatto che, secondo una legge posteriore, non costituisca reato; e, se vi sia stata condanna, ne cessano l’esecuzione e gli effetti penali” (Olivi, Luigi, “Reati e pene in ordine al tempo” , en Completo Trattato Teorico e Pratico di Diritto Penale secondo il Codice Unico del Regno d’ Italia , obra dirigida por Pietro Cogliolo, Vol. I, Parte II, Milán, 1888, págs. 483 a 491).

En suma, todas estas normas reconocen o consagran el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa, que se encuentra ínsito en el artículo 72 de nuestra Constitución, en el bien entendido de que es una garantía implícita e inherente a la personalidad humana o derivada de la forma republicana de gobierno.

No solo supone una garantía para el sujeto sometido al proceso penal, sino que es una garantía de todas las personas que respetan la ley, asegurándolas contra cualquier actuación arbitraria de la ley penal.

El apotegma tiene un valor absoluto y es un factor directriz para el legislador y un programa que se impone a sí mismo; es un imperativo que no admite desviación ni derogaciones y que representa una conquista de la conciencia jurídica, que obedece a exigencias de justicia y que solo ha sido negado por regímenes totalitarios (cf. Cairoli, Milton, El Derecho Penal uruguayo y las nuevas tendencias dogmático penales , Tomo I, 1ª edición, F.C.U., Montevideo, febrero de 2000, págs. 52 y 53).

En esta misma línea de pensamiento, se inscribe la doctrina francesa, entre cuyos más conspicuos representantes se ubican Garraud, Garçon y Jéze, para quienes la regla nullum crimen no puede sufrir ninguna excepción, ya que constituye el principio más sólido sobre el que se basa la libertad civil, así como el fundamento de la paz pública. Como fundamento de este principio, estos autores destacan que la ley ha de proclamar de antemano aquello que ordena o prohíbe, de forma que el individuo pueda actuar de acuerdo con la regla de que

Page 11: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 11

todo lo que no está expresamente prohibido está permitido y, por lo tanto, pueda gozar de la libertad y de la seguridad jurídica (citados por Eliseu Frígols i Brines, El principio de Irretroactividad y la Sucesión de Leyes Penales. Una perspectiva desde el derecho comparado , Prólogo de Javier Boix Reig (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Valencia), Editorial Jurídica Continental, pág. 41).

Y, en el ámbito americano, es necesario tener especialmente en cuenta que este principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa está consagrado a texto expreso en el Pacto de San José de Costa Rica, cuyo artículo 7.2 preceptúa: “Nadie puede ser privado de su libertad física, salvo por las causas y en las condiciones fijadas de antemano por las Constituciones Políticas de los Estados Partes o por las leyes dictadas conforme a ellas” .

Por consiguiente, una ley que prevea un aumento del término de prescripción o, lisa y llanamente, la declaración de imprescriptibilidad de cualquier delito no puede regir para situaciones ocurridas con anterioridad a su entrada en vigencia, so riesgo de vulnerar ostensiblemente un principio tan caro para cualquier Estado de Derecho que se digne de ser tal.

El principio de legalidad es granítico: nullum crimen, nulla poena sine previa lege poenale: esta es la base del Derecho Penal garantizador y garantista. No admite la aplicación retroactiva de ninguna norma penal, salvo el principio de benignidad y, además, expresamente consagrado en el Código Penal.

Por lo tanto, la irretroactividad de la ley penal, constituye un requisito inherente a la prohibición penal derivada del artículo 15 inc. 1° del Código Penal, que –como se dijo- está especialmente consagrado por una norma de derecho internacional, como lo es el Pacto de San José de Costa Rica, que es Ley nacional (N° 15.737).

Como señala el profesor español Santiago Mir Puig: “ Con la exigencia de una lex praevia se expresa la prohibición de retroactividad de las leyes que castigan nuevos delitos o gravan su punción: es preciso que el sujeto pueda saber en el momento en que actúa si va a incurrir en algún delito o en alguna nueva pena. Este aspecto del principio de legalidad afecta a su sentido de protección de la seguridad jurídica ” (“Bases Constitucionales el Derecho Penal”, Ed. Iustel, 2011, pág. 73).

Asimismo, como lo expresa el catedrático de Filosofía del Derecho español Luis Prieto Sanchís: “ Consecuencia lógica del principio de legalidad en sentido amplio es la prohibición de retroactividad de las leyes penales o sancionadoras, que recogen los arts. 9.3 y 25.1 de la Constitución, entre otras cosas porque los tipos penales perderían toda su función preventiva y con ello su legitimidad si fuesen aplicados a hechos ya cometidos en el momento de su promulgación. La garantía de la legalidad debe decir, pues, nullum crimen, nulla poena sine praevia lege, dado que antes de la existencia de la ley propiamente ninguna conducta puede considerarse delictiva ” (Garantismo y Derecho Penal” Ed. Iustel 2011, pág. 103). En definitiva, los artículos 2 y 3 de la Ley N° 18.831, al establecer el primero que no se computarán plazos de prescripción ya transcurridos y el segundo al disponer, en forma retroactiva, que a la naturaleza original del tipo penal se adicionará el carácter de “crímenes de lesa humanidad”, provocando como consecuencia su imposibilidad de extinción,

Page 12: Alternativa Época II - Nº 75

Alternativa Pág. 12

Nuevo planetaCientíficos de la misión Kepler de la NASA han descubierto un nuevo sistema planetario que alberga el planeta más pequeño encontrado hasta ahora alrededor de una estrella similar a nuestro Sol. Los planetas se encuentran en un sistema llamado Kepler-37, a unos 210 años luz de la Tierra, en la constelación de Lyra. El planeta más pequeño, Kepler-37b, es ligeramente más grande que nuestra Luna, que mide alrededor de un tercio del tamaño de la Tierra. Es más pequeño que Mercurio, lo que hizo que su detección fuera todo un reto.

Los astrónomos piensan que Kepler-37b no posee una atmósfera y no puede sostener vida tal como la conocemos.

El diminuto planeta casi seguro que es rocoso en su composición y se sugiere que son mundos muy calientes e inhóspitos.Fuente: Nasa

(viene de página 11) vulneran ostensiblemente el principio de irretroactividad de la ley penal más gravosa y con ello los principios y reglas constitucionales recogidos en los artículos 10 y 72 de la Constitución Nacional, todo lo cual determina el amparo de la pretensión declarativa movilizada respecto de dichas normas.”