Alternativa Época II - Nº 83

12
Alternativa Semanario Montevideo, 22 de abril de 2013 – Época II Nº 83 Libertad, Siempre Libertad Libertad, Siempre Libertad Miran el árbol que tiene su nombre y no el bosque de todos los uruguayos Las últimas semanas en Uruguay han transcurrido bajo el conflicto lácteo, la contaminación del Río Santa Lucía y los problemas en las relaciones con el gobierno argentino aunado en la “indignación” -por parte del gobierno- contra un periodista argentino por lo dicho sobre supuestas transferencias ilegítimas de dinero a través de nuestro país. De todo ello, ha sido más importante para el gobierno del Frente Amplio (FA) lo que se dijo y lo que no se quiso decir sobre la presidente argentina e indignarse con un periodista argentino por lo manifestado en un programa radial de la vecina orilla. Parece que es de segundo o de tercer plano que se tire o se corriera riesgo de tirar miles de litros de un vital elemento como la leche por un conflicto gremial, así como no prestar más atención a la situación que se denuncia sobre la contaminación de la fuente de agua con la que se abastece a cerca de la mitad de la población del país. Debe respetarse que un gremio quiera hacer un conflicto por sus reivindicaciones. Pero en actividades menos trascendentes para Uruguay, el gobierno frenteamplista desde el inicio amenazaba con tomar medidas de esencialidad, cosa que no se observó en el caso lácteo. El agua es el elemento que se está valorando y valorizando más en el mundo. En Uruguay se derrocha por el mal uso, por el abuso y por la falta de acción de las autoridades frenteamplistas para prevenir su cuidado, fomentar su uso racional y sancionar con firmeza su despirdicio y contaminación. A pesar de todo ello, lo que trasciende más entre sus filas, es tratar de enfriar o minimizar el marco de hipocresia con que se manejan las relaciones con el gobierno argentino y el sentirse “indignados” por acusaciones de traspaso de dineros por Uruguay, precisamente con personajes de ese gobierno. En lugar de ello, ¿acaso no sería más adecuado que se sinceren o que se investigara lo que se denuncia? El gobierno es el responsable del manejo que se haga, o que no se haga, o que se permita hacer o no hacer, de todo lo que conforma el país. Hace rato que el FA trata de cuidar su árbol, sin importar lo que ocurra con el bosque. Foto: taringa.net

description

Alternativa Época II - Nº 83

Transcript of Alternativa Época II - Nº 83

Page 1: Alternativa Época II - Nº 83

AlternativaSemanario

Montevideo, 22 de abril de 2013 – Época II Nº 83

Libertad, Siempre LibertadLibertad, Siempre Libertad

Miran el árbol que tiene su nombre y no el bosque de todos los uruguayosLas últimas semanas en Uruguay han transcurrido bajo el conflicto lácteo, la contaminación del Río Santa Lucía y los problemas en las relaciones con el gobierno argentino aunado en la “indignación” -por parte del gobierno- contra un periodista argentino por lo dicho sobre supuestas transferencias ilegítimas de dinero a través de nuestro país.

De todo ello, ha sido más importante para el gobierno del Frente Amplio (FA) lo que se dijo y lo que no se quiso decir sobre la presidente argentina e indignarse con un periodista argentino por lo manifestado en un programa radial de la vecina orilla.

Parece que es de segundo o de tercer plano que se tire o se corriera riesgo de tirar miles de litros de un vital elemento como la leche por un conflicto gremial, así como no prestar más atención a la situación que se denuncia sobre la contaminación de la fuente de agua con la que se abastece a cerca de la mitad de la población del país.

Debe respetarse que un gremio quiera hacer un conflicto por sus reivindicaciones. Pero en actividades menos trascendentes para Uruguay, el gobierno frenteamplista desde el inicio

amenazaba con tomar medidas de esencialidad, cosa que no se observó en el caso lácteo.

El agua es el elemento que se está valorando y valorizando más en el mundo. En Uruguay se derrocha por el mal uso, por el abuso y por la falta de acción de las autoridades frenteamplistas para prevenir su cuidado, fomentar su uso

racional y sancionar con firmeza su despirdicio y contaminación.

A pesar de todo ello, lo que trasciende más entre sus filas, es tratar de enfriar o minimizar el marco de hipocresia con que se manejan las relaciones con el gobierno argentino y el sentirse “indignados” por acusaciones de traspaso de dineros por Uruguay, precisamente con personajes de ese gobierno. En lugar de ello, ¿acaso no sería más adecuado que se sinceren o que se investigara lo que se denuncia?

El gobierno es el responsable del manejo que se haga, o que no se haga, o que se permita hacer o no hacer, de todo lo que conforma el país. Hace rato que el FA trata de cuidar su árbol, sin importar lo que ocurra con el bosque.

Foto: taringa.net

Page 2: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 2

El nuevo “candidato” del presidenteEn un aviso electoral publicado en la prensa paraguaya (Última Hora, La Nación), se pudo observar al presidente José Mujica junto a uno de los candidatos.

En su cuenta de Twitter (@DipFitzgeraldcp) el diputado Fitzgerald Cantero formuló una serie de alusiones e interrogantes acerca de esta nueva campaña electoral regional por parte del mandatario uruguayo.

“Este aviso aparece en la prensa paraguaya a horas de las elecciones

presidenciales. ¿Mujica se presta para esto?”

“¿Mujica apoya a un candidato a la presidencia de Paraguay y hace campaña por él? Es vergonzoso!!!”

“Tuvimos el asado del Pepe (hueso con gusto a carne); el perfume del Pepe y ahora el candidato del Pepe”

“¿Mujica autorizó esta injerencia de un Pte. en la campaña electoral de otro país? ¿qué opinará @SCpresidenciauy?”

“¿Este es el pollo de Mujica? Aguardaremos qué tiene para decir @Scpresidenciauy”

“¿Y qué dirán los frentistas que Mujica se presta para estas cosas?”

“Ahí va otro de los avisos en la prensa paraguaya. Me gustaría saber que opina @JulioBangoA por ejemplo de esto!”

Page 3: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 3

Normas de transparencia en cargos de confianzaEl senador colorado (Vamos Uruguay), Pedro Bordaberry, presentó un Proyecto de Ley que pretende regular las Normas de conducta de los titulares de cargos políticos y de particular confianza.A continuación les transcribimos el texto del proyecto:

Capítulo I.- Plan de Gestión Obligatorio e Instituto Parlamentario de Evaluación

Artículo 1º. Los Ministros del Poder Ejecutivo, los ciudadanos designados para ocupar cargos políticos y de particular confianza en la Administración Central y los Directorios de los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados deberán producir dentro de los sesenta días de su designación, el plan de gestión que se proponen llevar adelante mencionado en el artículo anterior.

Al finalizar cada ejercicio anual, deberán presentar una rendición de cuentas de lo actuado en el mismo. En ocasión de la presentación de la rendición de cuentas antedicha podrán realizar las adaptaciones y modificaciones al plan de gestión.

Igual obligación comprenderá a los titulares de cargos políticos y de particular confianza, dependientes del Poder Ejecutivo y los representantes del Estado en las personas jurídicas de derecho público no estatal y en las empresas de derecho privado, integradas mediante participaciones de propiedad de organizaciones de Derecho Público, nacionales o extranjeras. Éstos remitirán sus informes al Instituto Parlamentario de Evaluación por intermedio de los Ministerios en cuya órbita actúen.

Dichos planes y rendiciones de cuentas se presentarán ante el Instituto Parlamentario de Evaluación que se crea por la presente ley.

Artículo 2º. (Creación).- Créase el Instituto Parlamentario de Evaluación (IPE), como una

institución dependiente del Poder Legislativo, que tendrá por cometido, el seguimiento de la gestión de los cargos políticos y de particular confianza

El Instituto Parlamentario de Evaluación estará integrado por cinco miembros titulares designados mediante el voto de los dos tercios de los integrantes de la Asamblea General, dentro de los noventa días del inicio de cada Legislatura. Conjuntamente, y por el mismo procedimiento se designara un número doble de suplentes. Las designaciones deberán recaer en ciudadanos que por sus condiciones personales y técnicas aseguren el cumplimiento de los cometidos asignados.

El desempeño en el Instituto Parlamentario de Evaluación es incompatible con cualquier otra actividad remunerada pública o privada, salvo la docencia. Si ocupara algún cargo público, quedará comprendido en lo establecido por el artículo 21 de la Ley Nº 17.930, de 19 de diciembre de 2005.

La presidencia del Instituto Parlamentario de Evaluación rotará anualmente entre todos los miembros que lo integren en titularidad. La Asamblea General dispondrá en el momento de la designación, el orden en que ocuparán el cargo.

El Instituto Parlamentario de Evaluación dictará su reglamento de funcionamiento, el que deberá ser sometido a aprobación de la Asamblea General.

Artículo 3º. (Competencia).- Será de competencia del Instituto Parlamentario de

Page 4: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 4

Evaluación:

1. Recibir de los Ministros de Estado, de los Directorios de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados y de los representantes del Poder Ejecutivo en las personas de derecho público no estatal o empresas de derecho privado con participación del Estado, en el inicio del período de gobierno o a partir de los sesenta días de su designación, el plan de gestión que se proponen llevar adelante.

2. Recibir al finalizar cada ejercicio anual, una rendición de cuentas de lo actuado en el mismo.

3. Producir un informe anual sobre el cumplimiento de las metas y objetivos contenidos en los planes de gestión.

4. Sistematizar y conservar la información referida a la gestión de la Administración Central y de los Entes Autónomos y de los Servicios Descentralizados que reciba en virtud de la presente ley.

5. Asesorar a las comisiones parlamentarias y a los legisladores sobre las materias de su competencia.

Artículo 4º. (Presupuesto).- El presupuesto del Instituto Parlamentario de Evaluación será aprobado por la Cámara de Senadores dentro de los 90 (noventa) días de haber asumido sus integrantes.

Artículo 5º. (Rendición de cuentas).- El Instituto Parlamentario de Evaluación rendirá cuentas de su gestión, anualmente a la Cámara de

Senadores.

Artículo 6º. El Instituto Parlamentario de Evaluación elaborará el listado de órganos, cargos y funciones obligados por la presente ley.

Capítulo II.- Prácticas de Gestión

Artículo 7°. (Buenas prácticas de transparencia fiscal).- Los titulares de cargos políticos y de particular confianza y los representantes del Estado en las personas jurídicas de derecho público no estatal y en las empresas de derecho privado, nacionales o extranjeras, deberán promover, en el ámbito de sus competencias, las siguientes buenas prácticas de gestión:

A) Clara definición de funciones y responsabilidades.

Se deberá:

i) Definir con precisión las funciones de los diferentes niveles del gobierno.

ii) Establecer mecanismos claros de coordinación y gestión de las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias.

iii) Fundamentarse en acuerdos claros las relaciones entre el gobierno y los organismos no gubernamentales del sector público.

iv) Ser transparente y pública y ajustarse a normas y procedimientos claros que se apliquen sin discriminación la intervención del gobierno en el sector privado.

B) Marco jurídico y administrativo claro para la gestión fiscal.

Alternativa es una publicación semanal producida con la colaboración de adherentes y de amigos de Alternativa Independiente, así como por el apoyo, con artículos de opinión e información, de otros actores políticos, sociales y técnicos, cuyo objetivo es difundir las actividades de interés social, cultural y político que hacen a nuestro país, al Partido Colorado y a nuestra Agrupación, así como difundir artículos de los diversos medios de comunicación, que pueden resultar de particular interés.Nota: Las opiniones e informaciones vertidas son de exclusiva responsabilidad de quienes suscriben los artículos, no comprometiendo la opinión de la publicación ni de la agrupación política.Contacto: Tel. 099.777.269, E-mail: [email protected]ón: Fitzgerald Cantero Piali. Coordinación General: Leonardo Monzillo CostaColabora en este número: Rodolfo Balakier; Dr. Jorge Alejandro Suárez Saponaro.

Page 5: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 5

Deberá:

i) Regirse por normas que regulen las operaciones presupuestarias y administrativas asequibles a todo compromiso o gasto de fondos públicos.

ii) Basarse en normas jurídicas explícitas, los impuestos, derechos, tasas y contribuciones.

iii) Ser fácilmente asequibles y comprensibles, los reglamentos tributarios enunciándose claramente los criterios que regirán toda discrecionalidad administrativa en su aplicación.

iv) Ajustarse a normas éticas claras y ampliamente difundidas, la conducta de los funcionarios públicos.

C) Acceso del público a la información. Se deberá proporcionar al público información completa sobre las operaciones fiscales pasadas, actuales y futuras del gobierno. A tales efectos deberá tenerse en cuenta que:

i) Los documentos presupuestarios, las cuentas presupuestarias definitivas y otros informes fiscales destinados al público deberán abarcar todas las actividades presupuestarias y extrapresupuestarias. Asimismo, deberá publicarse el saldo fiscal consolidado.

ii) Se divulgará información comparable a la que figura en el presupuesto anual sobre los resultados de los dos ejercicios anteriores, así como previsiones relativas a los principales agregados presupuestarios en los dos ejercicios siguientes.

iii) Los documentos presupuestarios deberán incluir estados de cuentas en los que se describan la naturaleza y la importancia fiscal de los pasivos contingentes y el gasto tributario del gobierno central y de las actividades cuasi-fiscales.

iv) Se divulgará información completa sobre el

nivel y la composición de su deuda y de sus activos financieros.

D) Transparencia en la preparación, ejecución y publicación del presupuesto. En la documentación presupuestaria deberán especificarse los objetivos de política fiscal, el marco macroeconómico, las políticas en que se fundamenta el presupuesto y los principales riesgos fiscales detectables, debiendo:

i) Presentarse una declaración de objetivos de política fiscal y una evaluación de la viabilidad fiscal, que sirvan de marco para el presupuesto anual.

ii) Especificarse claramente las normas fiscales que se hayan adoptado, tales como el requisito de un presupuesto equilibrado o límites al endeudamiento de los diferentes niveles de gobierno.

iii) Prepararse y presentarse en un marco macroeconómico cuantitativo integral y coherente. Asimismo, deberán incluirse los supuestos principales en que se basa el presupuesto.

iv) Describirse claramente toda política nueva que se introduzca en el presupuesto anual.

v) Identificarse y cuantificarse, toda vez que sea posible, los principales riesgos fiscales que podrían afectar al presupuesto anual, tales como las variaciones de los supuestos económicos y la falta de certeza con respecto al costo de ciertos compromisos de gasto.

vi) La información presupuestaria deberá presentarse de manera que facilite el análisis de las políticas y que estimule la rendición de cuentas, teniendo en cuenta que:

E) Deberán especificarse claramente los procedimientos de ejecución y control de los gastos aprobados, así como los que se apliquen a la recaudación de ingresos, a cuyos efectos:

Page 6: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 6

i) Se empleará un sistema contable integrado de alcance general que constituya una base fiable para evaluar las actividades realizadas.

ii) Los reglamentos sobre adquisiciones y contratación de personal deberán ser uniformes, y todas las partes interesadas deberán tener acceso a ellos.

iii) La ejecución del presupuesto deberá someterse a una auditoría interna y deberá existir la posibilidad de examinar los procedimientos de auditoría.

iv) Se informará anualmente a la Asamblea General sobre las operaciones fiscales. Dichos informes serán de acceso público.

F) Garantías de integridad. Los datos fiscales deberán cumplir las normas generales aceptadas sobre la calidad de los datos, en especial:

i) Los datos presupuestarios reflejarán las tendencias recientes de los ingresos y gastos, la evolución macroeconómica básica y compromisos bien definidos en materia de políticas.

ii) El presupuesto anual y las cuentas presupuestarias definitivas indicarán el método contable utilizado (por ejemplo, contabilidad en valores de caja o en valores devengados) y las normas aplicadas a la recopilación y presentación de los datos presupuestarios.

ii) Se brindarán seguridades específicas respecto de la calidad de los datos fiscales. En particular, se indicará si los datos de los informes fiscales son congruentes entre sí, y si se han conciliado con datos pertinentes provenientes de otras fuentes.

iv) La información fiscal estará sujeta a una evaluación independiente, que comprenderá los pronósticos fiscales, los pronósticos macroeconómicos, así como los supuestos en los que se fundamentan.

Capítulo III - Normas generales

Artículo 8°. Los titulares de los cargos políticos y de particular confianza están alcanzados por el régimen general de obligaciones, prohibiciones e incompatibilida-des inherentes al ejercicio de la función pública.

Artículo 9°. Los funcionarios mencionados en el artículo anterior tendrán prohibido:

A) Negar información o documentación que haya sido solicitada de conformidad de la ley.

B) Valerse del cargo para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.

C) Tomar en préstamo o bajo cualquier otra forma dinero o bienes de la institución;

D) Intervenir en las decisiones que recaigan en asuntos en que haya participado privadamente como técnico.

E) Usar en beneficio propio o de terceros información reservada o privilegiada de la que se tenga conocimiento en el ejercicio de la función.

Artículo 10°. Los funcionarios mencionados anteriormente deberán:

A) Actuar con imparcialidad, lo que significa conferir igualdad de tratamiento en igualdad de situaciones a todas las personas a que refiera o se dirija su actividad pública.

Visita: vamos10520.com.uyVisita: vamos10520.com.uy

Page 7: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 7

B) Evitar cualquier tratamiento preferencial, discriminación o abuso del poder o de la autoridad hacia cualquier persona o grupo de personas con quienes su actividad pública se relacione.

C) Excusarse de intervenir o podrán ser recusados cuando medie cualquier circunstancia que pueda afectar su imparcialidad, estando a lo que resuelva su jerarca.

D) Distinguir y separar los intereses personales del interés público

E) Adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir o evitar todo conflicto o conjunción de esos intereses en el desempeño de sus funciones.

F) Actuar con transparencia en el cumplimiento de su función.

G) Asegurar la aplicación del mismo criterio por parte de sus subordinados y el libre acceso a la información por parte de todo interesado, con las excepciones establecidas por la ley.

H) Ajustarse a las normas de administración financiera aplicables, a los objetivos y metas previstos, al principio de buena administración, en el manejo de los dineros o valores públicos y la custodia y administración de bienes de organismos públicos.

Artículo 11°. (Declaración jurada de implicancias). Los funcionarios mencionados en los artículos precedentes, deberán presentar dentro de los treinta días de la asunción de su cargo o de la verificación de toda nueva situación de implicancia, una declaración jurada conteniendo toda clase de vinculación o actividades que mantengan con empresas o personas con las que pudiera establecerse un conflicto de interés, individualizándolas y declarando el tipo de relacionamiento o intereses con ellas. Dicha presentación se hará aún en los casos dudosos, con las aclaraciones

pertinentes.

Dicha declaración jurada deberá ser presentada, ante el superior jerárquico si existiera o ante la Junta de Transparencia y Ética Pública.

Artículo 12°. (Prohibición de uso indebido de bienes públicos). Los funcionarios públicos deberán utilizar los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al organismo público en que revistan o asignados a su uso o consumo, exclusivamente para el funcionamiento de los servicios a su cargo.

Artículo 13º. Está prohibido el uso de locomoción, combustible, repuestos y servicios de reparaciones de cargo de toda fuente de fondos públicos, por parte de cualquier funcionario público, fuera de lo necesario para el cumplimiento de sus tareas.

En ningún caso el ejercicio de una función pública podrá implicar la libre disponibilidad de un vehículo perteneciente a cualquier organismo o afectado a su uso, fuera de los requerimientos del servicio en sentido estricto, salvo las excepciones dispuestas legal y reglamentariamente.

Los vehículos pertenecientes al organismo público o asignados a su uso deberán ser guiados por personal con licencia habilitante y no podrán ser aplicados para usos de índole particular, salvo los casos excepcionales debidamente justificados.

Capítulo IV- Sanciones

Artículo 14°. El incumplimiento de las obligaciones que aquí se establecen a los funcionarios públicos, será sancionado por el IPE de la siguiente forma:

A) Apercibimiento;

B) Multa de hasta 10.000 U.I y en caso de reincidencia hasta cinco veces más.

C) Cese en casos graves.

Page 8: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 8

La impotencia de la omnipotenciaPor Rodolfo Balakier

No es la primera vez que nuestro presidente delega responsabilidades de fraca-sos propios en chivos expiatorios ajenos. Tampo-co es la primera vez que utiliza a la “burocracia” como figura demoníaca que todo lo puede a la hora de “trancar” los progresistas proyectos gubernamentales y menos aún, la primera vez que aplica todo este razonamiento a la situación de nuestra educación pública.

Pero como bien dice el refrán: “el hombre es el único ser que tropieza dos veces con la misma piedra…”, por lo que podemos decir con toda propiedad que nuestro primer mandatario lo hizo de nuevo.

En su ultima audición radial acusó una vez más a

la burocracia de haber trancado sus proyectos educativos, en particular su idea de dotar a la ex UTU de autonomía, a la vez que reconoció abiertamente que “no pudo” hacer lo que hubiese querido. En buen romance, se declaró derrotado e impotente en la misma frase.

Ante todo este reiterado y facilista razonamiento expiatorio de culpas nos cabe la siguiente pregunta: ¿de qué burocracia nos está hablando Mujica?

Acaso de la misma que su propio partido, de la mano del mesiánico Tabaré Vázquez, ayudó a incrementar exponencialmente desde su cargo de Intendente con sus tan mentada descentralización y sus Centros Comunales (hoy transformados en un estrépito fracaso) o será que se refiere a la creación del MIDES, como forma de acomodar a Marina Arismendi primero y a Olesker después, junto a sus acólitos “burócratas”.

O será que nuestro presidente se refiere a la creación de las alcaldías y sus correspondientes jerar-quías, los alcaldes, que al día de hoy brillan por su ausencia así como sus promesas electorales (re-cordar al actual alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, prometiendo la recuperación del ex Parador del Cerro).

Tal vez se esté refiriendo a los cientos de llamados que, bajo la administración frenteamplista, se han hecho en diversos organismos públicos para engrosar la plantilla de lo que el propio Sr. Mujica tilda ahora de “burocracia”. Irónicamente la misma burocracia que hasta hace un par de años eran los “compañeros” trabajadores del Estado, explotados y denigrados por las administraciones de los partidos tradicionales.

Parece que ahora, como versa aquel viejo refrán criollo “el muerto se asusta del degollado” y el Frente Amplio se olvida que la

Page 9: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 9

burocracia que hoy acusa de todos los males, fue su inseparable compañera del ayer.

Pero como si fuera poco, en su entrevero dialéctico, Mujica una vez más confunde los tantos e insiste con soluciones que, en realidad, constituyen un problema en sí mismos.

En su incongruencia propone solucionar problemas educativos brindando autonomía, es decir, aumentando el poder de la misma burocracia que, minutos antes, acusa de ser la gran roca contra las que se han estrellado los intentos de reforma.

Mujica plantea darle más poder a quienes él mismo acusa de ser los que, usando un desmedido poder, poner palos en las ruedas a todos sus intentos

de mejoramiento y pretende salir del brete con una romántica frase carente de contenido: “La burocracia se fue instaurando con los años como una causa muy noble, la autonomía, pero no conseguirse autonomía sin libertad. Esa burocracia en los hechos termina con la autonomía y con la libertad”.

Las reflexiones de nuestro presidente entran, en este punto, en un círculo vicioso de difícil salida. Según él, sin burocracia no hay autonomía pero la burocracia en sí misma conspira contra la propia autonomía.

Pero la realidad marca que, mientras nuestro primer mandatario se hunde en reflexiones cuasi existencialistas sin solución a la vista, nuestra

educación acompaña dicha tendencia.

Los índices se muestran cada vez más adversos a los intereses del país, la oferta privada crece a pasos agigantados buscando cap-tar a todos aquellos que se encuentran absolutamente desilusionados con nuestra educación pública y los cambios parecer hundirse en el olvido, mientras las presiones sindicales dan sus frutos y todo queda igual.

Al fin y al cabo parece que el omnipotente partido que iba a mover “hasta las raíces de los árboles” ha quedado atrapado en la paradoja de ser parte y todo al mismo tiempo, un partido que a pesar de poseer mayorías absolutas, demuestra la paradojal impotencia en la omnipotencia.

Page 10: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 10

Desde Argentina: Crónicas de una protesta anunciada

El 18 – A: El valor de las redes sociales y la “democratización” de la Justicia

Dr Jorge Alejandro Suárez Saponaro

El éxito de las manifestaciones convocadas por las redes sociales, parece que no fue percibido por el gobierno, que lisa y llanamente minimizó la cuestión. La inflación, los

problemas de seguridad, el cuestionable cepo cambiario, la falta de diálogo con la oposición, el sectarismo (tanto de sectores oficialistas como opositores), los escándalos de corrupción que afectaron especialmente al vicepresidente de la Nación, la tragedia de Once (un muestrario de las consecuencias de la corrupción que le costo la vida a 51 personas en un accidente ferroviario), las tensiones políticas con sectores internos del oficialismo que tienen la audacia de adquirir vuelo propio, sin ninguna duda han generado malestar en la población. A todo ello cabe agregarse la incorporación de un nuevo adversario, la CGT liderada por Hugo Moyano, antiguo oficialista que por un largo etc., se distanció del gobierno, lo que provocó la fractura de la poderosa central obrera, pero quedando dentro de ella gremios sumamente combativos, como los “Camioneros” en contraposición con la conversión de la

organización juvenil “La Cámpora” en un actor de peso dentro del oficialismo, una verdadera guardia absolutamente leal a la Jefe de Estado, que ha ido copando puestos claves en el aparato estatal, recayendo muchos cargos en manos de jóvenes inexpertos, lo que ha sido objeto de muchos cuestionamientos, como el caso del manejo de Aerolíneas Argentinas, que cuesta al erario público millones de dólares diarios.

En este 2013 comenzó hablarse nuevamente de reformar la Constitución, a fin de poder establecer la reelección indefinida de la actual Jefe de Estado, a lo que se agregó la “democratización” de la Justicia Nacional, bajo este eufemismo se dio a conocer una serie de medidas destinadas a modernizar un poder considerado “corporativo” (y que tiene características de ello). La polémica se potenció aún más, cuando la diputada oficialista Diana Conti señaló a medios de prensa, que las mayorías resultantes de las elecciones deben estar reflejadas en los tres poderes, esto fue objeto de airadas críticas por parte de la prensa, especialistas, y la oposición.

En las reformas aprobadas con media sanción de las cámaras del Congreso, se encuentran las limitaciones a las medidas cautelares, fijándose límites temporales para la vigencia de la medida (según las

Page 11: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 11

normas procesales las medidas no tienen límite temporal), agregándose el hecho que en el caso del dictado de una medida contra el Estado, el juez debe darle vista a este por cinco días. En la realidad esto lleva tiempo y afecta contra la eficacia de una medida de estas. Sin ninguna duda, esto tiene directa relación con las medidas solicitadas contra la polémica ley de medios comunicación, que ha ocasionado una verdadera “guerra” entre el poderoso grupo multimedios Clarín y el gobierno, además genera serias dudas sobre el futuro de múltiples acciones contra el Estado, especialmente para garantizar el cumplimiento de sentencias. Según juristas, la reforma afectaría la efectividad de acciones en el hipotético caso de un “corralito” bancario como en el 2001, o en el caso de las juicios por la actualización de jubilaciones y largo etc. Las marchas y contramarchas, como consecuencia de las frecuentes “emergencias económicas”, ha sido motor de múltiples litigios judiciales, dado que en más de una ocasión se han vulnerado derechos constitucionales. A pesar de las objeciones dadas a los cambios sobre las medidas cautelares, mientras miles de manifestantes se movilizaban al Congreso, en el Senado se daba media sanción a la polémica ley.

En la mañana del 18 – A, el Congreso daba media sanción a la reforma del Consejo de la Magistratura, un organismo creado por la reforma de la Constitución, que tiene a su cargo la selección de magistrados (para después ser designados por el Presidente en acuerdo con el Senado) y la administración del poder judicial federal. “El Consejo será integrado periódicamente de modo que se

procure un equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de la elección popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de matrícula federal. Será asimismo integrado, asimismo, por otras personas del ámbito académico y científico, en el número y la forma que indique la ley.” La reforma prevé que los abogados y académicos serán electos por voto directo en las elecciones presidenciales, lo que deja en entredicho el mandato constitucional de “procurar el equilibrio entre la representación de los órganos políticos resultante de le elección popular”. El frágil equilibrio existente, se rompe, al que se agrega la adopción del mecanismo de mayoría simple para postular jueces, frente al actual sistema de mayoría de los 2/3 de los integrantes del Consejo (lo que demanda consensos), a ello se suma que el nuevo Consejo manejará el presupuesto, ahora a cargo de la Corte Suprema. Otros puntos polémicos son la creación de Cámaras de Casación para todos los fueros (ahora solo reservado al fuero Penal), en un intento de limitar el acceso a la Corte. La creación de dichas Cámaras solo implicarán demoras (algo complicado para los juicios por jubilaciones, laborales y causas comerciales), más empleados, más costos no solo por los nuevos empleados sino por la cuestión de la infraestructura.

La reforma tiene aspectos positivos sobre publicidad de resoluciones y acordadas judiciales, publicidad de declaraciones de bienes, registro de causas en trámite de acceso público.

Page 12: Alternativa Época II - Nº 83

Alternativa Pág. 12

Iniciativas empañadas por la politización del Consejo de la Magistratura, el sistema de acceso para empleados del poder judicial (acusado de ser influido por “amiguismo”) por medios de sorteos y la intervención del Consejo de la Magistratura en la designación de los secretarios.

El gremio de los empleados de la justicia nacional – liderado por Piumato, que fue afín al gobierno – en respuesta a la reforma hizo un paro total de actividades por dos días (jueves 18 y viernes 19 de abril), además de movilizarse junto a líderes opositores en apoyo a la sociedad que salió a las calles. Según medios de prensa nacionales y extranjeros, más de un millón de personas salieron a las calles en la

Ciudad de Buenos Aires, además de los millares que salieron a la calles en Córdoba, Rosario, Mar del Plata y otras ciudades del interior.

A pesar de todo, la reforma de la Justicia continúa en marcha gracias a la mayoría automática que tiene el gobierno en las Cámaras. La marcha del 18-A ha demostrado el valor de las redes sociales – pareciera que los políticos no son plenamente conscientes de ello – y de una sociedad que demanda ser escuchada, no solo por el gobierno, sino por la oposición, porque más allá de los tradicionales reclamos sobre transparencia, la inflación, la falta de seguridad, demandan diálogo y el fin del clima de crispación. Vox populi, vox Dei.

Descubren dos sistemas solares con planetas habitablesEl telescopio Kepler descubrió dos sistemas solares con tres planetas de tamaño superior a la Tierra, en su "zona habitable", donde se cree que podrían darse las condiciones para que hubiera agua en su superficie, anunció la NASA.

Se trata del sistema Kepler-62, que se encuentra a una distancia de 1.200 años luz de la Tierra en la constelación Lira, que tiene cinco planetas (62b, 62c, 62d, 62e y 62f) y del Kepler-69, con dos planetas (69b y 69c), a 2.700 años luz, en la constelación del Cisne.

Los científicos señalan que la detección de planetas similares a la Tierra orbitando alrededor de una estrella como el Sol significa que "estamos un paso más cerca de encontrar un mundo similar a la Tierra", indicó la NASA en un comunicado.

Según las observaciones de Kepler, que vigila más de 150.000 estrellas en busca de planetas o candidatos a planetas, los planetas rocosos 62e, 62f y 69c, se encuentran en la "zona habitable" del sistema, aquella que, si se dan las condiciones, está a la distancia en la que las temperaturas permiten la vida.

"Es sólo cuestión de tiempo que descubramos si la galaxia es el hogar de una multitud de planetas como la Tierra, o si somos una rareza", señaló John Grunsfeld, de la oficina de misiones científicas de la NASA, en un comunicado. Fuente: Espectador.com/ EFE