ALTOLUCERO

32

description

Agradecemos especialmente el apoyo brindado por el Prof. Miguel Ángel González Viveros, crónista de la ciudad por compartir su valioso material histórico, que enriqueció las paginas de nuestra revista. Así como a Maira González Aguilar, Matiana Salas González, Mario Melgarejo, Adriana Romero, Manolo Domínguez Lagunes y Yesica Moreno Barrientos por su valiosa colaboración. Fidel Herrera Beltrán Gobernador del Estado de Veracruz Cirino Montero Barradas Regidor Segundo

Transcript of ALTOLUCERO

Page 1: ALTOLUCERO
Page 2: ALTOLUCERO

D i r e c t o r i o

Año 2 No 4. Fecha de Publicación

Diciembre de 2006.

Publicación Mensual. Tiraje: 1,000 ejemplares.

Editada y publicada por la Coordinación Estatal de

Juntas de Mejoras, dependiente de la

Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz

de Ignacio de la Llave, sin fines de lucro,

que promociona las tradiciones, costumbres,

bellezas naturales y aspectos

destacados de los municipios que integran el

estado de Veracruz. Con domicilio en la calle de

Tuxpan No 19 Fracc. Veracruz, C.p. 91020,

Xalapa, Ver.

Teléfonos: 01 228 8 43 45 28/29/30.

http://www.juntasdemejoras.gob.mx

Fidel Herrera BeltránGobernador del Estado de Veracruz

Reynaldo G. Escobar PérezSecretario de Gobierno

Miguel Ángel Castillo LópezPresidente Municipal

Arcelio Sosa ZavaletaSíndico Único

Miguel Ángel González ViverosSecretario

José Aguilar LópezRegidor Primero

Cirino Montero BarradasRegidor Segundo

Bertha Hernández RodríguezCoordinadora Estatal de Juntas de Mejoras y

Directora Editorial

Jorge Alejandro Brandi HerreraCoordinación Editorial

Graciela Patricia Gómez RodríguezAna María González Cortés

Asesoría Editorial

Fernando Piñero HernándezMiguel G. Vicencio Andrade

Diseño

Leonardo Daniel Lagunes BlancoCarlos Roa Gutiérrez

Alfredo Zumaya RoblesDaniel López Vargas

Investigación y Fotografía

Hiram Becerra VargasRogelio Ramos Landa

Sarai Hernández BlancoMayra Vásquez Barrera

Corrección de Estilo

Agradecemos especialmente el apoyo brindado por el Prof. Miguel Ángel González Viveros, crónista de la ciudad por compartir su valioso material histórico, que enriqueció las paginas de nuestra revista. Así como a Maira González Aguilar, Matiana Salas González, Mario Melgarejo, Adriana Romero, Manolo Domínguez Lagunes y Yesica Moreno Barrientos por su valiosa colaboración.

Foto de portada/El Cocal del Ensueño/Leonardo Lagunes Blanco

Page 3: ALTOLUCERO

Valles y llanos, costa y montaña que dan forma a un territorio.

Cerros que en sus cimas resguardan el esplendor totonaca.

Donde un Lucero convertido en mujer, llegó para dar su nombre al terruño.

De manos mágicas que se hacen instrumentos de la música.

Lugar de plumas que trazan fi guras, ahí donde las manos de mujeres se fusionan con el barro y le dan forma haciéndolo eterno.

Rincones donde las notas y las letras del son vuelan y en el aire se componen, al ritmo de la jarana, el arpa y la voz de trovadores.

De fi estas y tradiciones que entre danza, trova y son, manifi estan el fervor de todos los anfi triones.

Lugar donde la ley de gravedad es desafi ada, de miradores alteños, de monumentos de piedra que parecieran muñecos, de aguas azul turquesa, de playas, pozas y cascadas, de sazón de sierra y costa, donde la gente es amable, donde la décima evoca la grandeza de su alma.

Esto es Alto Lucero.

Bienvenido

Page 4: ALTOLUCERO

ContenidoAlto Lucero

en la Historiaen la Historia

Rincones de Alto LuceroRincones de Alto Lucero

Cómo Nació Ana del AireCómo Nació Ana del AireCómo Nació Ana del Aire

Estrella Blanca

Sabores de Alto LuceroSabores de Alto Lucero

Arpas Jaranas y Cuatro JarochoArpas Jaranas y Cuatro JarochoArpas Jaranas y Cuatro Jarocho

Vive en sus Fiestas y TradicionesVive en sus Fiestas y Tradiciones

7

8

12

17

18

22

4

http://www.juntasdemejoras.gob.mxVisite nuestra página web

Page 5: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

l municipio de Alto Lucero se localiza en la región central del Estado de Veracruz, su territorio abarca amplias extensiones de costa, sierra, llano y valle.

Si viene de Monterrey, tome la carretera federal 085 hasta Ciudad Victoria, posteriormente circule por la carretera federal 070 que lo llevará a Santiago, después deberá tomar la carretera federal 080 hasta encontrar el libramiento de Tampico y tomar la desviación a la carretera federal 180 hasta llegar a la desviación hacia Nautla y Martínez de la Torre, siga hacia Cardel, y antes de llegar a este punto arribará a Palma Sola, una comunidad costera perteneciente al municipio de Alto Lucero, si desea llegar a la cabecera municipal, continúe en la carretera costera hasta Cardel y de ahí tome la carretera federal 140 pasando por Tamarido hasta llegar a Xalapa, para finalmente utilizar la desviación hacia Alto Lucero, por la carretera del Castillo; en aproximadamente 40 minutos arribara a este bello lugar.

Si usted viene del D.F. o Puebla, circule por la Carretera Federal 150 hacia Córdoba. 40 Km. después de cruzar la ciudad de Puebla, tome la desviación señalada hacía la carretera 140 hasta llegar a Perote; siga hasta la ciudad de Xalapa, posteriormente a 33 kilómetros utilizando la Carretera el Castillo, llegará a su destino Alto Lucero.

Dónde HospedarseLa infraestructura hotelera del municipio de Alto Lucero es adecuada para pasar un estancia agradable, con los servicios necesarios; se pueden encontrar hoteles en diversas localidades del municipio, tanto de la zona de costa como de montaña.

La cocina de Alto Lucero se caracteriza por una gran variedad de platillos, de gran tradición y exquisito sabor, donde los productos del mar y de la sierra, se fusionan entre elementos prehispánicos e ibéricos, para ofrecer un festín al visitante.

3

Alto Lucero de Gutiérrez BarriosRegión: Central .

Latitud norte: 19° 37’Longitud oeste: 96° 44’

Altitud: 1080.00Superficie: 725.48 km2.

Porcentaje del total estatal: 0.0096%.

E

Page 6: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

os primeros asentamientso de lo que en la actualidad conocemos como Alto Lucero, fueron de origen Totonaca, en la época preclásica entre los años 1800 a 100 a.n.e. De

éstos, existen vestigios de ciudades funerarias en zonas arqueológicas como la Tepetzalan, Citlatitlán, el Cerro de los Peregrinos, el Cerro de las Campanas y el Cerros de las Cruces, éste último ubicado muy cerca de donde se asentaba la ciudad de Zempoala, uno de los tres corazones del Totonacapan.

Después de que Hernan Cortés, en el año de 1527 mandara a sofocar la rebelión totonaca, encabezada por gente de Oztoc y Chalcoyan, a la que se unieron pobladores, de donde hoy se ubica la cabecera municipal de Alto Lucero, quedaron pocos totonacos sobrevivientes, los cuales fueron desplazados a la ciudad de Xalapa por orden del Virrey Gaspar Zúñiga, dejando en el olvido durante algún tiempo, estas tierras.

En 1798, el lugar que hoy ocupa la cabecera municipal, fue poblada por familias españolas dedicadas a los menesteres agrícolas y

L

4

Vida en Alto Lucero a mediados del siglo XXVida en Alto Lucero a mediados del siglo XX

ganaderos en su intento por llegar a las costas veracruzanas, acosados por los insurgentes quienes los habían expulsado del país, cruzaron por éstas regiones, quedándose en dicha travesía en lugares estratégicamente elegidos como refugio natural , fundando los poblados de: Trapiche del Rosario, Alto Tío Diego, Alto del Tizar y Alto Lucero. Las familias que se asentaron en Alto Lucero, eran dirigidas por Cecilia Lucero Pacheco, viuda de Don Diego García Jaramillo, y es por ello que en honor a esta mujer el lugar recibe el nombre de Pacheco, ubicado al sureste de donde hoy esta la población de Alto Lucero.

Por 1860, aquél grupo de familias comenzó a ver deteriorada su salud debido a que el agua que tomaban era poco recomendable para el consumo humano, así enfermó la única hija de doña Cecilia Lucero. Los hombres de aquél grupo descubrieron el lugar donde hoy se asienta la cabecera municipal, que les pareció en aquél momento un paraíso, debido a que en el sitio se encontraba una laguna alimentada por un manantial cristalino, eligiéndose como el lugar ideal para hacer un nuevo asentamiento (esa laguna se convirtió a partir de 1970 en

Page 7: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

5

Parroquia de Cristo Rey a principios del siglo XX

el Parque Municipal “Quince de Enero” en honor a la fecha en que Alto Lucero adquiere la categoría de Municipio libre; aunque hoy lleva el nombre de “Manuel Vázquez Aguilar”, quién fue quien inició las tareas de su construcción). El grupo de familias decidió trasladar su población a este punto, y lo llamaron Alto Lucero-Pacheco, en honor a su líder Lucero Pacheco y a las condiciones orográficas del lugar, nombre con el que se conoció durante el siglo siguiente. Durante años la vida entre aquél grupo de españoles con características que aún son predominantes entre los alteños, transcurrió entre el trabajo de la tierra y la cría del ganado, que sigue siendo la actividad principal de los alteños.

A principios del siglo XIX Alto Lucero Pacheco, pertenecía a Tizapancingo, localizado cerca de la congregación de Alto del Tízar, pero al desaparecer ésta, Alto Lucero pasa a ser jurisdicción de Actopan. Ya en el siglo XX, la familia de los Vázquez, apoyados por otros líderes naturales como Francisco Castillo, Victoriano Aguilar, Pablo Barradas Lino y Julián Castillo, entre otros, logran que el gobierno del General Adalberto Tejeda autorizara mediante decreto del 15 de enero de 1930 y publicado el 21 del mismo mes y año, la constitución del municipio de Alto Lucero con las congregaciones de Cerrillos de Díaz, Monte Verde, Alto del Tízar, Rincón de Negros, Rancho Nuevo, Mesa de Sombreros, Atlixcos, Colorado, Mesa de Veinticuatro, El Limón, Topiltepec, La Cueva, Blanca Espuma, La Providencia y Mesa de Chicuasen, segregándolos del municipio de Actopan.

Conforme fueron pasando los años se agregaron más congregaciones al Municipio hasta llegar a contar con 159.El 29 de enero de 1991, se autoriza al Municipio de Alto Lucero, Veracruz, para que en lo sucesivo se denomine Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en honor al ex militar y destacado personaje de la política de nuestro país, quien fuera Gobernador del Estado de Veracruz en el periodo 1986 - 1988, Don Fernando Gutiérrez Barrios.

Textos: M. Ángel González Viveros, Cronista de la Ciudad. Apuntes del

Dr. César Rivadeneyra.Enciclopedia Municipal Veracruzana.

Carrera de caballos

Page 8: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o ALTO LUCERO

Rodeado de montañas, entre nubes blancas caminito al cielo,hay un pueblito hermoso que me roba el alma y al que tanto quieroallá en el campanario, nido de palomas, se detuvo el tiempoy en cada rinconcito de sus viejas calles, cuelgan mis recuerdos.

La historia de mi vida, de mi triste vida, comenzó contigo,cuando me condenaron por sentir la gloria de un amor prohibido,ahí me dio la vida los primeros golpes de los desengaños,por eso en cada nota de mi triste canto se me escapa el llanto.

AUNQUE ME ENCUENTRE LEJOS, TU SABES QUE TE QUIEROMI PUEBLO IDOLATRADO…ALTO LUCERO.

Cuando te voy a ver pueblito de mi vida, gozo el caserío,me lleno de alegría porque voy al pueblo donde están los míosprimero es el Castillo por la Seis de Enero, luego hasta Almolongapasando Alto Tío Diego ya estando en tu suelo lo que Dios disponga.

El día que Dios me llame, yo quiero pedirles mi último regalo;que si me muero lejos por favor me lleven a mi pueblo amado,allá en el camposanto donde ya reposan mis seres queridosahí quiero quedarme a descansar por siempre, es lo que les pido.

AUTOR E INTÉRPRETE: PAQUITA LA DEL BARRIO

AUTOR: NILO ROMERO PEREA.

CANTO A PALMA SOLA(fragmento)Palma Sola es un lindo paraísoes obra del soberano,terruño veracruzanodonde mis sueños realizoaunque es un pueblo mestizosabroso cóctel humano.todos somos como hermanosno se conocen rencoressus humildes pobladorescon gusto te dan la mano.

Es un pueblo progresistadonde nace la cultura.hay poetas de estatura;su gente es profesionistay va creciendo la listapues ha ingresado ya un cura,

hombre que por su censuraDios le asignó este destinode enseñarnos el caminoque nos conduce a la altura.

Por su gastronomíaaquí se nos guisa a apartecada platillo es un arteque requiere sabiduría;a cualquier paladar gustaríasi lo prueba poco a poco.Deléitate un agua de cococon un poco de aguardientevas a sentirte valientesi tomas mucho hasta loco.

Virgen del Monte Carmeloes nuestra humilde patronapues le ha gustado esta zonapara ella este es el cielo.Sentimos mutuo consueloy que sepan lo amerita.Palma Sola no esta solitaella es nuestra compañíael 16 de julio es el díaque a todos nos pone cita.

Boca Loma y Boca Andreason centinelas del mar,igual la Planta Nuclearque aunque monstruosa se veacumple muy bien su tareaal menos eso lo creo,

es una fuente de empleode todita la región,no me dieron comisiónlo digo por que lo veo.

6

Page 9: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

ueve de la mañana de un día soleado del mes de agosto de hace ya más de cincuenta años, en el horizonte aparece

un punto lejano que poco a poco se hace más visible y se comienza a percibir el sonido de un motor, quienes esto perciben, comienzan a moverse de un lado a otro inquietos por lo que observaban, mientras en el interior de la galera, una mujer se queja y cuestiona -¿Cuánto más tengo que esperar? Ya no aguanto, verdad de dios que ya no aguanto. - Ca-ca-calma matildita no te desesperes, ya viene mo-mo-molina y en seguidita nos va-va-vamos.

Matilde, una bella mujer alteña, de unos 27 años, estaba a punto de dar a luz a su segunda hija, que hasta el momento no imaginaba la historia de su nacimiento.

El ruido del motor se acercaba cada vez más y “la china” encargada de vender los boletos, acercándose al grupo les dijo -“apúrense ya viene, ya viene -”. Y entonces todo mundo a moverse y a comprar su boleto, pero esta vez Matilde debería ocupar el primer turno, le correspondiera o no, ya que su bebé estaba a punto de nacer y esto en Alto Lucero no podía ser. - Quítense de la pista, quítense que ya va a aterrizar, y diciendo esto se levantó la polvareda en aquella pista clandestina o más bien improvisada, en el potrero de Odilón Sitio donde una avioneta de seis plazas daba el servicio de transporte aéreo Alto Lucero- El Lencero; viaje que duraba entre 7 y 10 minutos.

Presurosamente ayudada por su esposo y otros familiares, Matilde abordó el pequeño monomotor entre quejidos y lamentaciones por el estado en que se encontraba; verdaderamente a punto de dar a luz.

Una vez cubierto el cupo, Molina, que así se llamaba el piloto, se dio vuelta con la pequeña aeronave, y a pocos minutos estaba despegando.

Matilde que viajaba detrás del piloto, apretó con su mano la pierna de su esposo que viajaba junto a ella y le dijo que no podía resistir un minuto más, quizá por la sensación del despegue, la situación se apresuró y entonces, cuando estaban en lo más alto del vuelo, a la mitad del trayecto, en medio de un fuerte grito de Matilde, apareció en este mundo el pequeño cuerpo de Ana, que así se llamaría la pequeña que ayudada por su padre y madre en lo reducido que nos podemos imaginar que era la cabina de la pequeña

avioneta, respiró por primera vez, el aire más alto que algún bebé alteño haya respirado el día de su nacimiento.

Así vio la luz primera esta mujer a quien llamaremos “Ana del Aire”, por la manera en que nació y en las difíciles circunstancias en que este acontecimiento se dio.

N

7

Profr. Miguel Ángel González Viveros. Cronista de Alto Lucero

Page 10: ALTOLUCERO

Procesión de Cristo Rey

A l t o L u c e r o

L

8

as fiestas y tradiciones del municipio de Alto Lucero, son una amalgama de fervor religioso, danza, trova, son y

décima, que desde la montaña a la costa, expresan la alegría del alteño y su placer por la vida.

Semana SantaLa fiesta más grande del año debido a que la mayor parte de la población de la Alto Lucero es católica, por lo que en todas sus comunidades, la gente se prepara para acudir a los eventos que la iglesia lleva acabo, procesiones y misas principalmente.

Cristo ReyFiesta patronal que se realiza en el mes de noviembre. En ésta se presentan en diversos foros, actividades artísticas gratuitas. A la tradicional misa solemne asiste la mayor parte de la población. Al terminar la eucaristía se realiza una procesión que hasta el momento sólo es superada en número de participantes por la de Semana Santa. Al terminar se ofrece una gran comida, en donde los vecinos de cada barrio se organizan cooperando económicamente o en la preparación de los alimentos, para instalar grandes comedores públicos en las diferentes calles que conforman la población, y en donde los visitantes disfrutarán en forma gratuita de la rica comida que la población con todo entusiasmo prepara con este fin.

La negreadaEs parte del carnaval y consiste en que los hombres se vistan con trajes negros, túnicas de vivos colores, generalmente hechas de algodón, capas con gorros; calzando botines con el pantalón arremangado; portando máscaras de madera que representan algún animal con cuernos, cubriéndo sus cabezas con penachos adornados con flores multicolores. En grupos de 10 a 15 elementos, acompañados de música de jarana, guitarra y violín, recorren las calles bailando y solicitando las dádivas de la población, (esto es todo el día durante el carnaval y no sólo en la cabecera sino en la mayoría de las comunidades).

Festival Regional del Arpa (Arpeada)Con la intención de mostrar que en su pueblo natal hay más de 300 artistas tradicionales, don Juan Filobello promueve con el apoyo de su familia y de varios intérpretes y músicos, el Festival Regional del Arpa en el pueblo de Cerrillos de Díaz; evento que muestra la destreza artística que emana de estos músicos de cepa, de tradición, de familia. El festival, se viste de música verso y poesía,

Page 11: ALTOLUCERO

Festival regional del arpa

Encuentro de decimeros y trovadores

12 de diciembre12 de diciembre

A l t o L u c e r o

9

gracias al talento de quienes ahí nacieron y de los que llegan en una especie de reta artística, que lo han consolidado como una de las expresiones culturales más importantes de la Entidad. “En 1997, el Doctor Armando Reyes, siendo Presidente Municipal de Alto Lucero y su esposa Judith Aguilar Domínguez, organizaron un homenaje a Salvador Ortiz, destacado productor de Televisa; de ahí me nació la inquietud de mostrar al mundo la riqueza musical de mi pueblo”, afirma don Juan Filobello, quien desde muy joven incursionó en el ambiente artístico y en la actualidad es parte de uno de los grupos de música veracruzana, más importantes: El Tlenhuicani.

Encuentro de Decimeros y Trovadores “Antonio Sosa Huesca”Este encuentro se lleva acabo a mediados del mes de junio, en las fiestas patronales en honor a la Virgen del Carmen, patrona de la localidad de Palma Sola. Se concentran en el atrio del templo grupos de trovadores y decimeros del Estado de Veracruz, para expresar a través de acompañados con arpa y jarana, situaciones picarescas o chuscas de un lugar, persona o situación, haciendo de esa tarde un momento lleno de recuerdos y alegría que llena de júbilo los corazones de los espectadores.

Día de la Virgen de GuadalupeEl 12 de diciembre, conmemorando la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, los niños, jóvenes y adultos de Alto Lucero, se visten de indígenas y bailan para la Virgen al son de la banda en una procesión por todo el pueblo; al detenerse en las calles principales forman dos grupos, uno de hombres y el

otros demujeres; son colocadas 3 imágenes de la Virgen de Guadalupe en forma lineal a una distancia de 15m. aproximadamente entre cada una, la gente comienza a bailar avanzando de una Virgen a otra dividiéndose en dos grupos, cada persona al llegar frente a la imagen hace una reverencia durante algunos instantes y luego avanza caminando hacia otra calle para repetir la danza.

Día del MúsicoEl 22 de noviembre en honor al aniversario de “Santa Cecilia” la patrona de los músicos, se realiza una misa en la casa de don Clemente Zavaleta, quien es un músico reconocido a nivel internacional, a la cual acuden los artistas de los alrededores; después de la misa llevan hasta la tumba de don Clemente música y algunos versos, al terminar hacen una procesión por todo el pueblo, concluyéndose con una deliciosa comida.

Page 12: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

l escudo del Municipio de Alto Lucero,

plasma en sus campos elementos esenciales que forjan la personalidad de sus habitantes en la actualidad.

El escudo se divide en tres cuarteles, dos superiores y uno inferior.

En el cuartel superior izquierdo se observa la pareja española que poblara originalmente Alto Lucero, destacando el fundamento étnico de la región.

En el cuartel superior derecho, las antorchas y el libro abierto simboliza a la ciencia y el desarrollo tecnológico.

En el cuartel inferior la economía agropecuaria del municipios está descrita por figuras de algunos de los recursos más importantes, tanto de la zona de costa como de montaña: una mazorca, un cañaveral, un ejemplar vacuno y un racimo de mangos. En el tercio inferior se simboliza el poblado situado en una meseta, con un lucero que vigila su apacible vida.

En la parte superior externa se encuentra ornamentado un cordón de follaje dorado expresando la fertilidad de la tierra, y en el centro la estrella vigía asegurando la permanencia, el avance y la superación del espíritu económico alteño.

En la parte inferior externa

se encuentran dos racimos de cafeto

fructificando, que simbolizan el sustento del municipio gracias a esta aromática planta de la zona serrana.

Dos bandas, una en la parte superior y otra en la inferior plasman la leyenda “Alto Lucero de Gutiérrez Barrios”, nombre actual del municipio.

E

En Cerrillos de Díaz los artesanos acostumbraban hacer arpas con cuerdas de tripa de mapache, las cuales lavaban con cal; y una vez secas torchaban con la mano...

La comunidad de Cerrillos de Díaz vista desde el mirador de Alto Lucero tiene la forma de un conejo...H

eráldica

10

Page 13: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

l traje típico de la mujer alteña, tiene sus orígenes en la fundación del pueblo en1860, cuando un grupo de familias de origen

español, se asentaron en lo que hoy es la población de Alto Lucero, Ver.La vestimienta está compuesta de 2 piezas de tela y muestra la vida cotidiana de la mujer alteña del siglo XIX. La blusa, confeccionada en opal, pero que puede ser de cualquier tela delgada de algodón, nos muestra en la parte frontal, finas alforzas muy comunes en las prendas de la época; con botones que en su momento fueron de hueso, simulando perlas y a los lados de la botonadura, compuesta por 6 botones, lleva una escarola terminada en tela bordada también de algodón. La manga es un poco menor que la de ¾, muy entallada al brazo y terminada en la muñeca, con una escarola al final. El cuello, es el que comúnmente se le conoce como “doble cuello o cuello de bebé”. Por la parte de atrás, consta de dos pinzas, con la finalidad de entallar el cuerpo y realzar la figura, ya que en ese momento se utilizaba el corset, que definía y delineaba más la figura.La falda confeccionada en algodón grueso, es de corte recto, terminado en pastelones o cuchillas que permitían a la mujer mostrar con discreción, parte de la pierna, sobre todo cuando se ejecutaba alguna pieza de baile como mazurca o chotís, muy característicos de la época, que se hacía de manera muy sutil y elegante.Generalmente la blusa era de color blanco o “crudo-beige” y la falda también de color muy discreto y casi siempre en telas lisas. Un complemento muy importante, que realza la presencia de la mujer, eran los zapatos, unas botas un poco mas altas de la medida media, con agujetas para amarrar, con un tacón no muy alto, en virtud de que debían permitir el fácil movimiento y coincidir con las costumbres del tiempo de referencia.Este atuendo nos permite descubrir la elegancia, personalidad y sencillez de la mujer alteña que fundó el pueblo de Alto Lucero. Prof. M. Ángel González Viveros, cronista de Alto Lucero. Ver.

E

11

Page 14: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

errillos Díaz, una comunidad del municipio de Alto Lucero, además de ser sede anual de unos de los

acontecimientos culturales más importantes del Estado de Veracruz, denominado la “Arpeada”, cuenta entre sus pobladores artistas que se han especializado en la elaboración de arpas, jaranas y cuatros Jarochos (que es parecido a la jarana, pero sólo tiene cuatro cuerdas, siendo el instrumento que le da vida al arpa cuando se queda sola), instrumentos que son la esencia de la música veracruzana. A mediados del siglo XX don Efraín Aguilar empezó con esta actividad, siendo el pionero y ejemplo para otros artistas. En la que actualidad Don Régulo Sánchez Viveros se ha convertido un digno

heredero de esta tradición, que inició por el amor a la música, producto de su herencia familiar.

El ArpaMientras trabaja, don Régulo platica que en actualmente coexisten muchos y diferentes tipos de arpas, de los que se pueden mencionar la natural jarocha, la venezolana, la paraguaya, la celta y la clásica y todas tienen en común su forma triangular. A pesar de sus variantes la mayoría tienen componentes comunes como: capitel, consola, clavija, curva, tabla de armonía, caja de resonancia, pedal, pie, cubeta, columna, las cuerdas, entre otros. El proceso para su elaboración tarda aproximadamente un mes, aunque don Régulo tiene el record del menor tiempo de fabricación que es de 15 días; sin

1212

Page 15: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

embargo no se ha informado formalmente a los responsables del Libro de Records Guinness. La técnica utilizada por don Régulo es reconocida en nuestro país, por la resonancia de sus instrumentos.

La Jarana y el Cuatro JarochoOtro instrumento que se elabora magistralmente en Cerrillos de Díaz es la jarana, utilizada en el son jarocho, originario de Veracruz. Dentro del conjunto jarocho lleva la armonía y se ejecuta con rasgueos sincopados; existe en una gran variedad de tamaños y registros, lo que permite enriquecer el timbre del grupo; por sus dimensiones se clasifican en: jarana tercera (80-100 cm.), segunda (70-80 cm.), primera (55-70 cm.), mosquito (menor de 50 cm.) y por último la más pequeña, llamada chaquiste, de unos 30-40 cm., cuenta con 12 trastes y 8 cuerdas, la encordadura está compuesta por cinco órdenes de cuerdas de los cuales los tres centrales son dobles.

Don Régulo colocando puentes Torchado de cuerdas

13

Tradicionalmente se construye a partir de una pieza única de cedro rojo a la que se le agregan la tapa, el puente y la cubierta del diapasón; don Régulo Sánchez utiliza para su elaboración madera de calabazo, que pesa poco, y es de fácil cepillado. De igual manera elabora el tradicional cuatro jarocho que cuenta con 18 trastes, y 4 cuerdas.

La manos mágicas de los artesanos de Cerrillos de Díaz construyen en la cotidianeidad de sus días, el espledor del Son Jarocho.

El arpa más grande del mundo

El arpa jarocha más grande del mundo, la elaboró don Régulo para la “Arpeada” de hace 4 años.

Dicha arpa se tocó, simultaneamente por cuatro excelentes músicos y representantes de la tradición veracruzana: Alberto de la Rosa, Juan Filobello, David Melgarejo e Iván Velasco; provocando la emoción del público espectador, que en gran número asistió a ese festival.

Jarana y cuatro jarochoJarana y cuatro jarocho

Page 16: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

a alfarería es una tradición muy arraigada en la comunidad de Blanca Espuma, del municipio de Alto Lucero, las mujeres, principalmente,

han procurado transmitir la enseñanza de este oficio a las nuevas generaciones, y por ello desde hace tres años crearon el grupo “VERALFA”, que realiza un intenso trabajo de promoción de su labor en municipios del Estado de Veracruz.

El proceso utilizado para elaborar las piezas inicia con la extracción del barro, el cual se encuentra en los alrededores de la comunidad, poniéndose al sol por 2 días, para remojarse y amasarse, desbaratando las impurezas que pudiera tener para empezar a moldear la pieza.

El barro en las manos de las alfareras adquiere formas de vasijas de variados diseños, cuyos acabados y decoración exponen la sensibilidad de las artesanas de Blanca Espuma.

El proceso de elaboración de la pieza es rústico en todas sus etapas, el horno hecho de tabique

Alfareras de Blanca Espuma Alfarería de Blanca Espuma

LMoldeado a mano

14

Page 17: ALTOLUCERO

y barro, utiliza como combustible leña podrida de varios tipos: “mata gallina”, “tepancan”, “chaca” o “mulato”; su temperatura se va incrementado hasta llegar a su punto máximo, en un lapso total de 6 horas.

Las herramientas y materiales de trabajo son: arena, raspadores, hechos con pedazos de lámina doblada; piedras de río, utilizadas para borrar y alisar; así como pintura, que se obtiene de pigmentos que salen del mismo barro o de tierra color rojo que se consigue en el municipio de Tepetlán, Ver.

Las formas estilizadas que las alfareras trazan sobre las piezas con las plumas de gallina, son orgánicas, retomadas de su entorno, donde las flores y aves son los diseños más recurridos .

Doña Isabel Rodríguez una de las alferas comenta: “Desde los 20 años empecé hacer este trabajo, recuerdo que los papás de mi mamá ya hacían esto y mi madre fue quien me enseñó hacerlo, mi abuelita me mandaba a traerle el barro y la arena; yo le ayudaba a remojarlo y amasarlo, después me ponía a alisarlas para pintarlas, y ahí fue donde fui aprendiendo; llevo 49 años realizando piezas, es una tradición familiar, que después se hizo necesidad para levantar a mis hijos”.

A mediados de los 50 del siglo XX, las personas solían transportar las piezas de alfarería en burro, para venderlas en comunidades cercanas como Alto Lucero, Cerrillos, Colorado, Tinajas, entre otras, ahora gracias al esfuerzo del grupo “VERALFA” ha ampliado su mercado a municipios de diversas regiones del estado y el sureste del país.

La Alfarería de Blanca Espuma una actividad que sobrevive a través de los años, transmitiéndose de generación en generación y manifiestándose como un icono que representa dignamente al municipio de Alto Lucero.

A l t o L u c e r o

Pulido

15

Page 18: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

errillos de Díaz es cuna de artistas de la que diariamente nacen nuevos exponentes del Son Jarocho, ejemplo de ello lo son Lucio Aguilar

y José Sánchez Rodríguez, quienes empezaron a tocar aproximadamente desde hace 15 años. El precursor de toda esta tradición fue Cirilo Andrade, “El Mate”, quien empezó hace unos 40 ó 50 años, desde entonces el Sr. Efraín Aguilar empezó a elaborar arpas y jaranas. De esta comunidad han emanado muchos grupos que exponen sus talento en escenarios nacionales e internacionales, llevando siempre con orgullo y poniendo muy en alto la música tradicional veracruzana.

Los jaraneros y arpistas de Cerrillos de Díaz, lugar en el que se dice se concentran el mayor número de ejecutantes de estos instrumentos en el mundo, comentan que a ellos les gusta aprender los versos y décimas, pero que la tradición de la improvisación se manifiesta con mayor claridad en comunidad costera de Palma Sola, donde hay habitantes con el don de componer magistrales décimas y versos jarochos, con un estilo alegre y picaresco.

Los oriundos de Cerrillos de Díaz y Palma Sola, heredan un ritmo especial al nacer, que combinado con su peculiar picardía, hacen que entre sí interactúen en su cotidianidad, como artistas espontáneos.

La enorme necesidad de exponer su talento, llevó a los pobladores de Cerrillos de Díaz a organizar anualmente un festival dedicado al

REGLAS DE LA DÉCIMALa décima está regida,Por un escrito patrón,

De esos diez versos que sonUna regla definida.

La misma esta dividida,En ocho partes llamadas

Silabas encadenadasCon ritmo y con melodía,Que es la selecta poesía,

Con sus diez líneas rimadas

Rimando con la primera,Hallarás la quinta y cuarta,

Y riman en doble carta,La segunda y la tercera.La seis y la siete entera,

Dan su rimada constanciaLa octava con elegancia,

A la novena le rimaY ahí la décima se arrima,A la sexta en consonancia.

Son Veracruzano, el Festival Regional del Arpa, mejor conocido como la Arpeada, que año con año adquiere mayor relevancia, contando la participación de exponentes de varias nacionalidades. Por su parte en Palma Sola se organiza el Encuentro de Decimeros y Trovadores “Antonio Sosa Huesca”, donde las “trovadas”, son el cuerpo del festej, en la que personas al ritmo de la música y en rima, con singular picardía se enfrascan en alegres discusiones y debates chuscos sobre hechos personales o conocidos del lugar, lo que llena de júbilo a los corazones de los espectadores.

Cerrillos de Díaz y Palma Sola, espacios donde las notas y las letras del Son vuelan y en el aire se componen.

C

16

Instrumentos del son jarocho

Grupo Zon de VeracruzGrupo Zon de Veracruz

Page 19: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

El municipio de Alto Lucero se ha distinguido por contar con poblaciones trovadoras que destacan en el ámbito artístico dentro del estado de Veracruz. Tenemos el caso de los decimeros de Palma Sola y los arpistas de Cerrillos de Díaz. Una de las principales razones de esta peculiaridad nos remite a la composición poblacional. Recordemos que muchos de sus poblados se formaron en un principio por españoles que inicialmente mantuvieron su apego a la tierra como aparceros, además de un notable contacto con indígenas de la región. En este caso, Punta Delgada, figuró como la principal entrada a la costa desde tierras europeas donde arribaron en su mayoría libaneses, ingleses, alemanes, franceses y españoles, los cuales se dispersaron en lo que actualmente son los municipios de Actopan, Alto Lucero, Juchique de Ferrer, Misantla y San Rafael, entre otros. Asimismo, dicha aduana también sirvió como entrada de armamento inglés comprado por nuestro gobierno durante el siglo XIX e instrumentos musicales.

En este contexto, el asentamiento y esparcimiento de los colonos españoles en la región de Actopan aportaron elementos importantes a la identidad y cultura del mismo, el cual, a partir de la época de la conquista sufrió transformaciones especiales. Esto incidió más adelante en la conformación del municipio de Alto Lucero, eregido como tal desde 1930. El contacto geográfico y humano de los habitantes de Alto Lucero con otros poblados de la zona centro golfo de la entidad veracruzana a través de caminos reales y rutas improvisadas para el traslado de ganado y animales de carga, mantuvo una considerable comunicación interna que, entre muchas otras cosas, coadyuvaron a formar una región muy singular con elementos culturales y costumbristas que hasta la actualidad podemos apreciar.

Alto Lucero, lugar de asentamiento de colonos españoles, también forma parte de la cultura musical del municipio. En la actualidad cuenta con una banda de música, dirigida por el señor Juan Aguilar Castillo, la cual ha participado en fiestas patronales y eventos locales así como entre otros muchos lugares. En las fiestas patronales, es común que esta banda toque

sin cesar durante largas peregrinaciones, y en eventos locales escucharles fabulosas piezas danzoneras como “el Cafetal y Nereida”.

Los antecedentes de la banda musical de Alto Lucero los encontramos en las décadas de 1940 y 1950. Para esos años, llegó al pueblo el profesor Pascacio Ramírez de Naolinco, mismo que por instrucción del señor Pablo Aguilar Montero, se dio a la tarea de impartir clases de música a sus hijos Alberto y Hermelindo Aguilar Castillo. Posteriormente, estos últimos, junto con sus hermanos, Antonio y Honorio, además de Fausto Faduna, Emiliano L. Guevara, Fausto Bola, Jorge Aguilar y Fructuoso Viveros, formaron la orquesta “Faraones de la Música”. El principal sitio donde se llevaban a cabo las fiestas locales era la casa de Miguel Vázquez, uno de los personajes más importantes de la vida económica y social de ese entonces.

Durante las siguientes dos décadas, la banda comenzó a tener mayor participación en eventos políticos y en lugares adyacentes a la localidad, lo que les permitió tener mayor acceso a más instrumentos musicales y representatividad fuera del municipio. A partir de entonces, el nombre titular de la banda cambió para convertirse, bajo la batuta del señor Alberto Aguilar Castillo, en “Banda y Danzonera Estrella Blanca”. Su calidad y notoria participación, los llevó inclusive a aparecer en programas de televisión.

A raíz de la muerte del señor Alberto Aguilar Castillo, la banda de Alto Lucero pasó a ser dirigida por su hermano Juan Aguilar Castillo.dirigida por su hermano Juan Aguilar Castillo.

Texto: Cándido Eugenio Aguilar Aguilar.

17

Page 20: ALTOLUCERO

a gastronomía de Alto Lucero es una rica fusión de productos del mar y de la sierra, entremezclados con elementos prehispánicos e ibéricos,

ofreciendo un festín al paladar.

Muestra de ello son los platillos provenientes del mar como la cazuela

de mariscos, el caldo de camarón, los camarones al mojo de ajo o los

tradicionales pescados empapelados.

Los frijoles gordos acompañados de café de olla, son preparados con un sazón inconfundible en la zona serrana; el chile pepita, que se elabora con pipián pelado, chile seco, chile ancho y ajo, es un platillo típico de la zona, al igual que los antojitos, los chiles rellenos, las enchiladas alteñas y la longaniza con carne picada.

Los dulces típicos curtidos, los postres de manjar y el rico surtido del pan, son

también tradición en la región.

CHILE PEPITA

Ingredientes1/4 de pipián

pelado y tostado50 gramos de chile

seco (puede variar según el gusto)

50 gramos de chile ancho 2 ajos medianos

PreparaciónSe muelen las pepitas o pipián, a un tamaño medio. Previamente hervidos, el chile ancho y el chile seco, se muelen con los ajos. Se mezclan

A l t o L u c e r o

Gastronomía de la costa

18

Page 21: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

los dos productos molidos y se amasan para formar una bola. Se parte en trozos pequeños y esta listo para comerse.

PIPIÁNCon la misma bola de chile pepita, se prepara un sabroso pipián cortado.

Ingredientes (porción para 6 personas)1 bola de chile pepita de un cuarto6 piezas de pollo o carne de res en trozos1 rama de epazoteSal al gusto

PreparaciónEn una cazuela de barro, o en un cazo, se pone a hervir la carne, con un pedazo grande de cebolla y sal al gusto. Cuando comienza a hervir, se agrega la rama de epazote y una vez cocida la carne a fuego lento, se va disolviendo en el caldo la bola de chile pepita, procurando que el hervor sea moderado para que se corte bien la mezcla.Antes de servir el platillo, se ofrece al comensal una copita de burro con anís para ayudar a la buena digestión, y finalmente se sirve el plato de pipián, vaciándole un chorrito del aceite

que se produce al ir formando la bola de chile

de pepita, lo cual le da un aspecto grasosito muy rico.

MANJAR DE MASA

Ingredientes ½ Kg. de masa pasadita20 gramos de canela molida2 litros de agua1 litro de leche PreparaciónEn un recipiente se mezcla la masa con agua hasta que este bien diluida. En un pedazo de manta de cielo (paño atole) se cuela la mezcla, dejando que la solución colada vaya cayendo en el recipiente, de preferencia en una paila de cobre, que es donde se cocerá el manjar. Una vez colado, se agrega la canela y la leche y se pone a fuego más o menos lento, batiendo siempre sin interrumpir, para que no se queme y se quede pegado en el fondo.Poco a poco va haciéndose espeso y cuando esto sucede, según el grado de dureza que se desee, se saca y con una taza se va sirviendo en trastes de barro, cazuelas o platos ¡y a disfrutar de este rico manjar!.

Profr. Miguel Ángel González Viveros. Cronista de Alto Lucero, Ver.

Pipián, manjar de masa y chile pepita

19

Page 22: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

l cultivo de la caña de azúcar es una de las actividades más importantes en el municipio de Alto Lucero, en los campos de cultivo de la rivera

del río “Capitán”, al sureste de la población, se establecieron por los años 30 y 40 del siglo XX, pequeños molinos de caña, conocidos como trapiches, en los que ésta se molía para convertirla en panela o piloncillo, mediante un proceso de cocimiento del caldo en pailas de diversos tamaños.

Muchos de estos trapiches se convertían en poblaciones temporales de familias que se trasladaban a las fincas de cañas por espacio de cuatro a cinco meses, convirtiendo aquel lugar de trabajo en un pintoresco espacio de armoniosa convivencia; entre los habitantes se establecía un vínculo familiar de visitas y celebraciones constantes; cada establecimiento era identificados por el nombre del dueño, entre los que se recuerdan el de: Tío Pedro, Tío Pérez, Tío Pablito, Tío Chico Barradas, los Montero, entre otros, que sumándolos hacían un total de 20 a 30 familias.

La labor iniciaba a las 4 de la mañana y terminaba a las 11 de la noche, pues se trataba de moler 4 o 5 vendas, para aprovechar bien el tiempo y los peones contratados. En el proceso participaban cortadores de caña, acarreadores,

arreadores de la yunta, alimentadores de caña, extendedores del bagazo, repartidores, el tachero, quien daba el punto a la miel y era el responsable de que el producto final fuera de calidad, y los niños, encargados de lavar los moldes, o vaciarlos cuando ya la panela cristalizaba, así como de acarrear el bagazo para alimentar el fuego.

En esos tiempos sólo existían tres tipos de trapiches: de bueyes, de motor y de agua; los cuales recibían su nombre en función de la fuerza motriz utilizada para moverlos.

El medio de comunicación más efectivo entre éstos, era el tocadiscos de Macedonia, una mujer dueña de una pequeña cantina para refrescar a los trabajadores, que con una bocina colocada en lo alto de una garrocha, enviaba dedicatorias de un trapiche a otro con mensajes de todo tipo, lo que hacía un enlazamiento especial entre las familias y trabajadores de los mismos.

Cargada de realismo mágico, la vida en los Trapiches del río Capitán, aún se recuerda en pláticas con alegre nostalgia, donde la interacción entre su gente, era un culto al esfuerzo, cariño y amor por el terruño, que ha quedado marcado en los corazones de muchos pobladores alteños.

E

Introducción de la cañaIntroducción de la caña

Extracción del jugo

Caldera para hervir el jugo

20

Page 23: ALTOLUCERO

n la comunidad de Palma Sola, municipio de Alto Lucero, se ubica una empresa dedicada a la producción y transformación de una planta

de la familia de las cucurbitáceas, cuyo fruto desecado se usa como cepillo de aseo para fricciones, mejor conocido como “estropajo”.

El uso de estropajo en el aseo personal tiene muchos beneficios, por ejemplo: remueve las células muertas, brinda una limpieza profunda; controla el acné y exceso de grasa; ayuda a evitar la celulitis; es relajante muscular; no deja residuos nocivos para el organismo; es recomendado por dermatólogos para el cuidado de la piel y actúa como estimulante sanguíneo, entro otros.

Su proceso de elaboración inicia con la siembra de la semilla, a los tres meses ésta produce un fruto, cada planta tiene tres etapas de producción, la tercera es considerada de mayor calidad; una vez que está amarillo se cosecha, se descascara, destaza y se lava con mucha agua y cloro, para blanquear la corteza; después se deja escurrir en la sombra; ya seco, se plancha, se recorta en moldes, se ensambla con hule espuma, agregándosele tela en tonos pastel, por último se le coloca un elástico con la marca impresa y un borde para evitar que se deshile; se empaca y listo para su venta. Xalapa y Martínez de la Torre, son sus mercados más importantes, actualmente están en trámites para exportarlos a Canada.

Dicho establecimiento, se denomina Lorett y lleva nueve años en el mercado, generando empleos y consolidándose como una actividad peculiar del municipios de Alto Lucero, Ver.

E

Secado del estropajoSecado del estropajoSecado del estropajoSecado del estropajoSecado del estropajo

Planchado Planchado

CorteCorte

Armado

Producto final

Fruto de la planta de estropajoFruto de la planta de estropajoFruto de la planta de estropajo

21

A l t o L u c e r o

Page 24: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

ntre valles y llanos, de la costa a la montaña, de bellezas naturales, de espacios de la cultura, de rima son

y aventura, de rincones singulares, de gente cálida - amable, visitar Alto Lucero es una experiencia inolvidable.

Miradores AlteñosLa caraterística orográfica del municipio de Alto Lucero, hace que de manera natural se ubiquen puntos de los cuales la panorámica de pueblos y paisajes luzcan en un bello espectaculo; a estos sitios se les ha denominado Miradores Alteños.

Vista del Mirador

E

22

Profr. Miguel Ángel González Viveros.

Cronista de Alto Lucero

Page 25: ALTOLUCERO

Si se dirige la mirada hacia el oriente, podrá disfrutar de la vista de una gran extensión verde, que al final nos permite ver perfectamente limitado el litoral del Golfo de México; lográndose vislumbrar a lo lejos las ciudades de Cardel y Veracruz, así como el faro del puerto.

Si dirigimos la mirada hacia el poniente, disfrutaremos de la vista de varias poblaciones destacándose la de la capital del estado, Xalapa, de la cual se distinguen perfectamente algunos edificios.

Existe en la población un restaurante que se llama “El mirador“, ubicado a la orilla de la meseta de donde se aprecia una hermosa vista de Cerrillos de Díaz, la cual está solamente separada de la cabecera, por la altura, y que da la impresión de ser un nacimiento navideño.

Recientemente el Ayuntamiento construyó dos miradores, uno en los bordes del panteón, que permite disfrutar de una panorámica de la región de Pacheco y en general de todo el valle, de norte a sur; y otro que ha eliminado lo que fue un basurero, ubicado a medio kilómetro de la población, en donde los visitantes hacen un alto en su camino para disfrutar de un momento a solas, teniendo un contacto directo con la naturaleza.

PlayasDe las joyas naturales del municipio es obligatorio mencionar la belleza de sus playas, consideradas por muchos viajeros de las más hermosas del país, y que se localizan en pintorescas comunidades de la municipalidad, como por ejemplo:

Palma Sola. Ubicada en la localidad del mismo nombre, ideal para la diversión familiar.Santa Anna. Hermosa playa en la que se puede apreciar,como un atractivo adicional, la unión del mar con el río.Los Muñecos. Playa que maravilla a los visitantes puesto que se hayan rocas que simulan unos muñecos gigantes que miran hacia el horizonte.Boca de loma. Amplia extensión de playa de agua azul turquesa, de oleaje suave y arena fina, donde un pequeño estero se une al mar, cuenta con una zona de dunas propicia para los deportes de aventura. La entrada a este lugar es privada, sin embargo con previa autorización se puede disfrutar de él.El Ensueño. Playa cristalina, en la que se ubica un campamento tortuguero que permite a las personas participar en el rescate de esta especie con la liberación de sus crías.

La Poza del Tío RicardoRiachuelo de montaña, situado al poniente de Alto Lucero y que durante años significó la vida para sus habitantes, ya que era el cuerpo de agua más cercano a la población.

Boca de Loma

Poza del Tío RIcardo

23

A l t o L u c e r o

Cavidades rocosas formadas por erizos de mar

Page 26: ALTOLUCERO

Boca AndreaBoca Andrea

Playa los Muñecos

A l t o L u c e r oEs un lugar casi virgen en el que se afirma se han visto nutrias o perros de agua, como les llaman los lugareños. La poza tiene un diámetro de 40 o 50 metros, y una caída de agua aproximadamente de 20 metros, adornada de exuberante vegetación. Sus aguas son de baja temperatura por lo que el placer del lugar radica en la apreciación de sus formas naturales.

Los AtlixcosA la altura de la desviación a la reserva ecológica Rancho de Santa Gertrudis y Rancho San Luis de los Reyes, existe un tramo de la carretera en el que se manifiesta un extraño fenomeno; existe una pequeña pendiente en donde aparentemente los objetos desobedecen las leyes de gravedad; si usted se encuentra en el tramo de la carretera puede dejar su automóvil en velocidad neutral y en lugar que valla hacia atrás se irá hacia delante, a pesar de la inclinación, como si una fuerza extraña lo jalara; en ese mismo tramo pero más adelante existe otra pendiente un poco más pronunciada y en donde si se coloca un esferico este no se mueve, como si estviera en una superficie plana.La explicación científica de éste fenómeno no se conoce aún, la gente piensa que puede deberse a una atracción magnética generada por los cerros y playa, mientras otros afirman que sólo se trata de una ilusión óptica. Este fenomeno hace que personas piensen que esta encantado.

Hacienda de las TortugasDe todas las haciendas, Las Tortugas fue la más extensa hasta 1890, las ruinas del casco se localizan en lo que hoy se denomina “Alto de Tizar”. Después de su división, la hacienda se llamo Consolación, por el nombre de una de las herederas; otra parte se conoció como Pastorías y aparece en el plano de Atlas de la Comisión Geográfica Exploradora.

El casco ha desaparecido casi en su totalidad; quedan pequeñas murallas que conformaban una galera y vestigios de un lavadero. Según testimonio fotográfico de la familia Lascuráin (antiguos propietarios) la casa era una pequeña construcción aporticada con columnas de cantera labrada, orientada hacia la población de Alto Lucero y hacia Xalapa. La arquitectura era muy sencilla, de techos de teja a dos aguas, como cualquier rancho de cierta importancia.

24

Cueva del ArenalDirección El Castillo-Alto Lu-

cero 2 km. antes de llegar a la cabecera del municipio, se

localiza una cueva formada por la extracción de arena que se realizaba en dicho

sitio. Con el paso de los años sus paredes han adquirido formas y tonalidades pecu-

liares que exaltan su belleza, en su interior las paredes de

arena fina son un atractivo especial. Espacio inspirador de mitos y leyendas entre la

población alteña.Se recomienda visitarla en su exterior debido a que su inestable estructura puede

sufrir derrumbes.

Page 27: ALTOLUCERO

Hacienda Las Tortugas

Vista desde el Cerro de las CrucesVista desde el Cerro de las Cruces

A l t o L u c e r o La observación mas importante, desde el punto de vista arquitectónico y geográfico, es la nula relación entre la gran extensión territorial y el pequeño tamaño de la construcción.

Cerro de las CrucesEn la zona costera del municipio, se levantan varios cerros, de entre ellos destaca el Cerro de las Cruces, en cuya cima se pueden encontrar vestigios prehispánicos de la cultura totonaca.En la punta del mismo, esta enclavada una cruz, la cual es venerada, en procesiones, por lo habitantes de las comunidades cercanas; de este punto la panorámica de la costa es un bello espectáculo.

Casa de la Cultura“Sor Juana Inés de la Cruz”Fundada en 1989, en ella se pueden encontrar todo tipo de artesanias del municipio y la región, además es un espacio donde la cultura a través de talleres se transmite a los jóvenes.

Visitar Alto Lucero, es garantía de aventura, diversión, asombro, contemplación y buen trato de sus habitantes.

25

aguna Verde es la única central nucleo-eléctrica del país, se ubica sobre la cos-

ta del Golfo de México, en la localidad denomi-nada Punta Limón, municipio de Alto Lucero, Veracruz, y cuenta con un área de 370 Has., considerada zona federal. Geográficamente a 60 Km. al noreste de la ciudad de Xalapa, 70 Km. al noroeste del Puerto de Veracruz y a 290 Km. al noreste de la Ciudad de México.

Laguna Verde, es una instalación industrial donde se transforma, la energía contenida en los núcleos de los átomos, en energía eléctrica utilizable. A partir de la fisión nuclear que se produce al partir los núcleos atómicos de algún elemento como el uranio o el pluto-nio, mediante el bombardeo de los mismos con partículas denominadas neutrones, se obtiene calor, utilizado para calentar agua en el interior de un reactor, produciéndose así el vapor que es utilizado para hacer girar una turbina, este movimiento será transmitido a un generador, el cual produce la electricidad.

Laguna Verde es una industria paraestatal que genera un número importante de empleos, dando a la región una fuente de ingresos que permite una fuerte derrama económica.

Producción de Energía eléctrica en México Fuente Porcentaje MW (megawatts)Termoeléctricas 62.5% 24,094.3Hidroeléctricas 25.0% 9,619.2Carboeléctricas 6.7% 2,600.0Nucleoeléctrica (Laguna Verde) 3.5% 1,364.9Geotermoeléctrica 2.2% 837.9Eólica 0.01% 2.2Total 100% 38,518.5 Fuente: SENER, 2004.

L

Page 28: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

CAYETANO VÁZQUEZ SALASNació en 1889. Fue el primer presidente municipal Alto Lucero en el año de 1930. Entre las obras más destacadas que inició durante su administración se encuentra la carretera Alto Lucero- Las Hayas. Murió en 1969.

MANUEL VÁZQUEZ AGUILARNació el 14 de Julio de 1920. Fue Presidente Municipal de Alto Lucero en el trienio 1955-1958, durante su gestión se construyó la escuela primaria Lic. Ángel Carvajal, misma que hoy alberga a la escuela Manuel C. Tello. Dejó iniciados los trabajos de introducción de energía eléctrica. En 1967 participó nuevamente en la contienda electoral resultando triunfador. Durante su segunda administración, al frente del Ayuntamiento local, mandó a secar la laguna que estaba en el centro del pueblo y construyó en dicho espacio un parque municipal que desde 1993 lleva el nombre de Manuel Vázquez Aguilar. Murió el 19 de Agosto de 1978.

RAFAEL TÉLLEZ RAMÍREZNació el 11 de Noviembre de 1942. Ingeniero civil por la Universidad Veracruzana. Trabajó como maestro en la materia de Concreto de la Facultad de Ingeniería del Puerto de Veracruz y más tarde fue jefe de Laboratorio de Concreto de la misma facultad. Prestó sus servicios en la Dirección General de Comunicaciones de Gobierno del Estado y posteriormente fue asesor de la Junta de Mejoramiento Moral, Cívico y Material de la Ciudad de Xalapa. Fue elegido presidente municipal de Alto Lucero para el trienio 1980-1982 y durante su administración dejó iniciada la construcción de la carretera Xalapa-Alto Lucero. Murió en 1985.

Entre otras personalidades que han destacado y puesto muy en alto el nombre de Alto Lucero en el ámbito nacional e internacional podemos mencionar:

SALVADOR ORTIZ SÁNCHEZNació en el seno de una familia humilde, un 6 de Mayo en Cerrillos de Díaz, municipio de Alto Lucero, Ver. Realizó sus primeros estudios en su pueblo natal, más tarde emigró a la ciudad para continuar con su educación universitaria. Tiene más de 20 años en la empresa Televisa, como productor y realizador de programas

especiales y de entretenimiento entre los que podemos mencionar: El noticiario HOY MISMO, y los programas, UN NUEVO DÍA Y NUESTRA CASA, que era conducido por Jorge Muñiz, Talina Fernández y Raquel Bigorra.

FRANCISCA VIVEROS BARRADAS “PAQUITA LA DEL BARRIO”Nació el 2 de abril de 1947. Cantante. Conocida con el nombre de “Paquita la del Barrio”. En 1965 participó en un concurso de aficionados de la XEJA de la ciudad de Xalapa y obtuvo el segundo lugar. Años más tarde se trasladó al Distrito Federal donde formó parte del grupo “Las Golondrinas”. En 1978 instaló un restaurante en la colonia Guerrero, en el que ella se presentaba. Allí el periodista Guillermo Ochoa la vio actuar y posteriormente la invitó a su programa. Gracias a sus apariciones en televisión, su fama creció considerablemente, teniendo destacadas participaciones en programas como “Siempre en Domingo”, “Mujer Casos de la Vida Real”, “Para Gente Grande” y “Día con Día”. Participó en la feria de Sevilla 92 donde logró un gran éxito entre el público español. Actualmen es una de las artistas más reconocidas en el medio, por su peculiar manera de dedicar canciones a los hombres.

DON ANTONIO SOSA HUESCA

(BREVE FRAGMENTO DE LA DÉCIMA BIOGRÁFICA, ESCRITA POR DON PEDRO MELGAREJO

VIVANCO)

Don Antonio Sosa Huescaun genio de la versada,

sacó de la potreradainspiración principesca.Dejó como agua fresca

sus cuartetas y sextillas, décimas, con maravillas

de límpida sensación;orgullo de la región

enaltecido en quintillas.

Él nació en Colorado,municipio, Alto Lucero, de Veracruz, el señero,

donde nos ha congregado;ahora será recordado con bastante gratitud,

porque dio a la juventudde su tiempo, real motivo,

para ya no ser cautivode iletrada esclavitud.

“Si la poesía fin tuviera yo por su senda volara,

lentamente la estudiara,su derrotero siguiera,

hasta que por fin las vieracara a cara”, describió;

dicho verso nos dejóhecho metáfora bella,no alcanzó tal estrella

más el numen lo intentó.

Brindis poético valenuestra reunión en su honor,

recordar al gran señores obligación que sale,de quien gusto regale

a celebración rumbosa,la versada contagiosa,

flama de su inspiración,para la celebración

del finado Antonio Sosa.

Antonio Sosa Huesca

26

Page 29: ALTOLUCERO
Page 30: ALTOLUCERO

A l t o L u c e r o

s para mi una gran satisfacción estar al frente de los destinos de un municipio tan especial en el estado de Veracruz, como lo es Alto Lucero de

Gutiérrez Barrios, cuya situación geográfica, en el centro del estado, en las estribaciones de la sierra de Chiconquiaco, le dan la posibilidad de conjuntar en él, cuatro zonas perfectamente definidas y con características propias, como es sierra, llano, costa y valle, lo que hace que parezca una república entera puesto que tanto en clima, como en producción, costumbres y hasta aspecto físico de sus habitantes, sea tan variado y especial en cada una de sus zonas.

Es un orgullo ser el presidente municipal de un terruño lleno de gente laboriosa y comprometida con su tierra, de gente que aunque por razones económicas deje temporalmente este espacio para buscar mejor suerte, siempre regresa y ama ese territorio que lo vio nacer, y del que se siente orgullosamente alteño.

Y no es para menos puesto que a Alto Lucero se le ama por su clima, por su gente, por sus atractivos, por el calor que emana de sus pueblos, ya nos encontremos en la costa, con gente franca y ruidosa, que es ejemplo de buen amigo y anfitrión insuperable, con la transparencia de la gente costeña.

Si estamos en el llano, igualmente disfrutaremos de la hermandad de sus

habitantes, de la facilidad de compartir su tiempo y posesiones, con quienes lo visitan, gente que comienza su trabajo muy temprano y disfruta de bellos atardeceres en incomparables horas de compartimiento mutuo de experiencias vividas en ese día o en otros momentos.

La gente de la sierra nos ofrece cosas distintas, pero no menos agradables, puesto que es invaluable sentarse junto a ellos junto al calor de un buen fuego en derredor de una mesa donde se comparte con ellos su charla seria pero cálida, su sencillez y su respeto al comunicarse, y lo apacible de cada uno de los hogares, cubiertos por la niebla y la llovizna que son muy singulares en esta región, acompañado de unos frijoles gordos y un vaso de humeante y aromático café de olla. Y la gente del centro del municipio, donde se encuentra la cabecera municipal, donde la hospitalidad se manifieste quizá con otra variación en cuanto al modo de tratar a la gente que nos visita, pero igualmente amable y provinciana, con el deseo de que regresen pronto para seguir sembrando amistades y cosechar un buen trato.

Con orgullo y satisfacción convido a quien esto lea, para que compruebe la agradable situación de encontrarse con la vida de este pequeño girón veracruzano que es Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Ver.

Miguel Ángel Castillo LópezPresidente Municipal de Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Veracruz.

E

28

Page 31: ALTOLUCERO
Page 32: ALTOLUCERO