Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

17
Artros is Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c

Transcript of Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Page 1: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

ArtrosisAlumno : Andrés CaicedoAsignatura : Biología Curso : 904Bogotá D.c

Page 2: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

¿En que consiste ?• un desgaste de la articulación que, de hecho, se produce en todas

las personas con el paso de los años.  Manifestaciones propias de la artrosis pueden detectarse en el 50 % de los individuos mayores de 50 años.  Sin embargo radiografías con signos de artrosis aparecen en muchas personas que no han tenido jamás síntoma alguno.  Por otro lado algunas personas con dolores claramente relacionados con una artrosis tienen unas radiografías poco llamativas.  Todo ello contribuye a que la artrosis se emplee a veces como cajón de sastre donde clasificar todos los dolores, por lo que hay que descartar otras afecciones distintas a la artrosis siempre que los síntomas sean poco demostrativos o se localicen en articulaciones poco afectadas normalmente por esta enfermedad.

Page 3: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

¿Cuales son sus síntomas ?

• El síntoma principal de la artrosis es el dolor.  Es un dolor mecánico, lo que quiere decir que aumenta con el ejercicio y desaparece con el reposo, aunque algunos enfermos manifiestan dolor incluso en reposo.  Puede tener características definidas según la articulación afectada, por ejemplo el dolor de la artrosis de rodilla aumenta al subir y bajar escaleras.  El dolor de la artrosis de cadera aumenta al empezar a caminar después de permanecer un rato sentado y luego va cediendo con el ejercicio.

• Además del dolor pueden aparecer crujidos que son especialmente indicativos de artrosis en las rodillas, careciendo de valor diagnóstico cuando se presentan en otras articulaciones.

Page 4: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

¿Cual es su tratamiento ?

• La artrosis no se cura definitivamente lo que no significa que deba aplicársele el temible calificativo de «enfermedad incurable».  No se cura definitivamente pero sí que se puede detener su evolución o incluso obtener mejorías significativas.

• aparece generalmente como consecuencia de un desequilibrio entre lo que se le pide a una articulación y lo que esa articulación puede dar.  Por ejemplo unas rodillas sometidas a unos kilos de más en una persona obesa a la larga van a sufrir probablemente una artrosis.

Page 5: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

• Lo cierto es que nos encontramos con que, como en todas las enfermedades crónicas, lo más importante son los pequeños cambios que debe introducir el enfermo en sus hábitos de vida. Por ejemplo:

· Combatir la obesidad. Es imprescindible reducir el sobrepaso en los enfermos de artrosis sobre todo cuando ésta se localice en articulaciones de carga como las rodillas, las caderas, la columna.

· Reposo.- Muchas personas creen que es bueno caminar para la artrosis de rodillas, incluso evitan el ascensor siempre que pueden, convencidos de que así hacen algo más por su «reuma». Este es un concepto tan erróneo como extendido. La articulación afectada por un brote de artrosis lo que pide es reposo y se recomienda en las agudizaciones un reposo relativo.

· Ejercicio físico. No es una contradicción recomendar reposo y ejercicio a la vez. En otros momentos de la enfermedad vamos a recomendar por una lado ejercicios de tipos estiramientos y por otro lado ejercicios de tipo aeróbico.

Hasta aquí lo que se conoce como el plan básico de la artrosis que debe complementarse en la mayor parte de casos por medicamentos que se utilizarán en las fases de agudización o a veces de forma pautada por temporadas más largas.

· Medicación.- Desgraciadamente no disponemos de ninguna medicación que haya demostrado su eficacia para regenerar el cartílago articular. Actualmente sin embargo parece que se ha abierto el camino hacia la investigación de fármacos que puedan actuar a este nivel. La aparición de la glucosamina, aunque tiene un efecto todavía no suficientemente establecido, supone un avance y seguramente en el futuro dispondremos de auténticos medicamentos curativos de la artrosis. Hoy por hoy sin embargo sólo podemos recurrir a los analgésicos y ocasionalmente a los antiinflamatorios para mejorar a estos pacientes.

Page 6: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

· Paracetamol: El primer escalón en el tratamiento del dolor de la artrosis es la administración de paracetamol a demanda (cuando duela) o de forma pautada (normalmente cada 12, cada 8 o cada 6 horas).

· Antiinflamatorios de forma tópica: Aunque en los últimos años estos tratamientos se habían denostado, vuelven a aparecer en las guías como un tratamiento recomendado en los primeros escalones, especialmente para la artrosis de manos y para la de rodillas.

· Antiinflamatorios por vía oral: Deben reservarse para un segundo nivel de tratamiento cuando las medidas anteriores han fracasado debido a sus efectos secundarios. En general se recomiendan pautas cortas de tratamiento para volver al escalón anterior cuando aparezca la remisión de los síntomas. Deben extremarse las precauciones en casos de antecedentes de patología digestiva o cuando existan otros tratamientos como por ejemplo anticoagulantes como el Sintrom o antiagregantes como la aspirina. También pueden dar más problemas en pacientes de edad avanzada por sus posibles efectos sobre el riñón. Además pueden subir la tensión arterial en personas hipertensas. El médico frecuentemente recetará un protector gástrico para aminorar los efectos adversos de estos medicamentos sobre el estómago.

· Cirugía: La cirugía más claramente recomendada en la artrosis es la colocación de una prótesis de rodilla o de cadera. En ambos casos se suele esperar a que fracasen los otros tratamientos y el paciente tenga limitada su calidad de vida y dolor permanente, pero las nuevas guías también recomiendan que no se espere demasiado a tomar la decisión debido al importante cambio en la calidad de vida que experimentan estos pacietnes cuando se operan.

· Otros tratamientos: El uso de calor o frío de forma local puede ser de ayuda en algunos pacientes, así como algunas terapias físicas.

Page 7: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Tipos de artrosis :• Principal Este tipo de OA es un trastorno crónico degenerativo relacionados pero no causado por

el envejecimiento, ya que hay personas en la década de los noventa sin signos clínicos o funcionales de la enfermedad. Cuando una persona envejece, el contenido de agua del cartílago disminuye como resultado de un contenido reducido proteoglicano, causando que el cartílago sea menos resistente. Sin el efecto protector de los proteoglicanos, las fibras de colágeno del cartílago pueden ser susceptibles a la degradación y así agravar la degeneración. Inflamación de la cápsula que lo rodea conjunta también puede producirse, aunque a menudo leve (en comparación a lo que ocurre en la artritis reumatoide). Esto puede suceder como productos de descomposición de los cartílagos son liberados en el espacio sinovial y las células que recubren el intento conjunto de eliminarlos. Nuevas derivaciones de hueso, llamados "espuelas" o osteophytes, pueden formarse en los márgenes de las articulaciones, posiblemente en un intento de mejorar la congruencia de las superficies del cartílago articular. Estos cambios de hueso, junto con la inflamación, pueden ser dolorosa y debilitante.

Page 8: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

• Secundaria Este tipo de OA es causado por otros factores, pero la patología resultante es el mismo que para la OA

primaria: Alteraciones congénitas, tales como:

Luxación congénita de cadera Personas con articulaciones anormalmente formado (por ejemplo, displasia de cadera) son más vulnerables

a OA, como añadido es específicamente hincapié en las articulaciones cuando se desplazan. Sin embargo, estudios recientes han demostrado que double-jointedness realmente puede proteger los dedos y la mano de osteoartritis.

Diabetes. Enfermedades inflamatorias (como la enfermedad de Perthes), (enfermedad de Lyme) y todas las formas

crónicas de artritis (por ejemplo, Costocondritis, gota y artritis reumatoide). En la gota, cristales de ácido úrico causan el cartílago a degenerar a un ritmo más rápido.

Lesión de las articulaciones, como consecuencia de un accidente. Una infección común, por ejemplo, de una lesión. Trastornos hormonales. Ligamentous deterioro o inestabilidad puede ser un factor. Síndrome de Marfan Obesidad. Obesidad pone agrega peso en las articulaciones, especialmente las rodillas. Lesiones deportivas, o lesiones similares de ejercicio o trabajo. Algunos deportes, tales como correr o

fútbol, presión indebida en las articulaciones de la rodilla. Lesiones provocadas en ligamentos rotos pueden conducir a la inestabilidad de la articulación y en el tiempo a desgaste en el cartílago y eventualmente osteoartritis.

Embarazo Alcaptonuria Hemocromatosis y enfermedad de Wilson

Page 9: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Aquí algunas imágenes :

Page 10: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Distrofia muscular

Page 11: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

¿ En Que consiste ?• se refiere a un grupo de más de 30

enfermedades hereditarias que causan debilidad muscular y pérdida de la masa muscular. Algunas formas de DM aparecen en la infancia o la niñez, aunque otras no aparecen hasta que se alcanza la mediana edad o más.

Page 12: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Se clasifica en :

• Se pueden clasificar con arreglo a su tipo de herencia en los siguientes grupos:

• Herencia ligada al cromosoma X • Distrofia muscular de Duchenne. • Distrofia muscular de Becker • Distrofia muscular de Emery-Dreifuss

Page 13: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

• Autosómicas dominantes. • Facioscapulohumeral: También llamada distrofia muscular de

Landouzy-Dejerine. Los síntomas se inician en la adolescencia o juventud y se caracteriza por afectación de los músculos de la cara y hombro. Más adelante puede producir debilidad en las extremidades inferiores y en el músculo cardiaco.2 La variabilidad en la sintomatología es muy alta. Existen formas leves que causan escasa incapacidad y presentaciones atípicas de inicio precoz que suponen el 4% de los afectados, en las que existe deterioro de las capacidades mentales, afectacion visual (retinopatía) y déficit de audición.3 4 5 6

• Distal • Ocular • Oculofaríngea: Los primeros síntomas no aparecen en la infancia

sino en el adulto. Produce caída del párpado (ptosis palpebral), dificultad para comer (disfagia) y para hablar (disartria).2

• Distrofia miotónica de Steinert.

Page 14: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Se Caracteriza por :

• debilidad muscular y alteraciones en las proteínas musculares que ocasionan la muerte de las células que componen este tejido. Cada una de las enfermedades incluidas en este grupo poseen unas características específicas.1 2 Puede afectarse también el músculo cardiaco y producir síntomas de insuficiencia cardiaca.

Page 15: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Sus síntomas son :

• Son trastornos poco frecuentes cuyos primeros síntomas suelen aparecer en la infancia. La forma más usual es la Distrofia muscular de Duchenne que afecta a varones y es transmitida por las mujeres, se presenta un caso por cada 3500 nacimientos de sexo masculino.

Page 16: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Algunas imágenes a continuación :

Page 17: Alumno : Andrés Caicedo Asignatura : Biología Curso : 904 Bogotá D.c.

Gracias !