Amalgamas dentales

21
Amalgamas dentales La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro. En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario. Las principales ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de composite son su larga durabilidad y su bajo coste. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso. Además producen un aumento en la exposición al mercurio tanto para quienes las portan1 como para los odontólogos y sus asistentes.2 Su uso está prohibido desde el año 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca3 y está restringido en otros paises. Actualmente se estudia su prohibición en toda la Unión Europea debido al impacto que tienen sobre el medio ambiente. Evolución de las amalgamas Se inició su uso en Francia, en 1826, pasando a Estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata. E. Townsend mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de plata y estaño en partes iguales. J. Flagg mejoró esta aleación modificándola con 60% de plata 35% de estaño y 5% de cobre.

Transcript of Amalgamas dentales

Page 1: Amalgamas dentales

Amalgamas dentales

La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro.

En odontología, se habla más concretamente de "amalgama de plata", para referirse a la aleación utilizada para obturar las cavidades que aparecen como consecuencia de las caries y así restablecer la función masticatoria y devolver estabilidad mediante la reposición con este material de los tejidos perdidos. La amalgama se colocará en alguna de las cavidades de Black según el tipo de lesión que haya que obturar. Éstas son siempre retentivas ya que la amalgama no se adhiere al tejido dentario.

Las principales ventajas de la amalgama dental respecto a los empastes de composite son su larga durabilidad y su bajo coste. Sus desventajas son el color plateado, poco estético para los pacientes y la cantidad de tejido dentario que hay que extraer para su uso. Además producen un aumento en la exposición al mercurio tanto para quienes las portan1 como para los odontólogos y sus asistentes.2 Su uso está prohibido desde el año 2008 en Suecia, Noruega y Dinamarca3 y está restringido en otros paises. Actualmente se estudia su prohibición en toda la Unión Europea debido al impacto que tienen sobre el medio ambiente.

Evolución de las amalgamas

Se inició su uso en Francia, en 1826, pasando a Estados Unidos bajo la denominación de pasta de plata.

E. Townsend mejoró las propiedades de la amalgama con una aleación de plata y estaño en partes iguales.

J. Flagg mejoró esta aleación modificándola con 60% de plata 35% de estaño y 5% de cobre.

En 1896, G.V. Black, estudió y demostró que una aleación con un 68% de Plata y proporciones menores de estaño, cobre y zinc, confería a la amalgama resultante unas mejores propiedades a las utilizadas hasta entonces.

Hacia 1900 se utilizó la amalgama de cobre tratando de aprovechar el efecto bactericida del cobre, no consiguiendo el resultado esperado, hoy en día se utilizan amalgamas con cobre, no de cobre.

Historia de la amalgama dental

Page 2: Amalgamas dentales

Las restauraciones de amalgama dental para dientes aparecen al final del siglo XVII.

Polvo de bismuto-estaño fue mezclado con mercurio y después colocado en las cavidades en un estado de fundición, a aproximadamente 100 ºC.

La cantidad de mercurio fue aumentada para permitir la colocación a temperatura ambiente.

A principio del siglo XIX una mezcla de polvo de plata se había usado para remplazar a las aleaciones primarias.

Estas tempranas formulaciones de amalgama de plata no fueron restauraciones estables y fueron colocadas típicamente en las cavidades después de poca o no remoción de caries. Este tipo de odontología fue considerada no ética, comparadas con las medidas de cuidado que en ese entonces se usaban con restauraciones de oro cohesivo, por lo tanto, la amalgama dental en la mayor parte del siglo XIX se encontraba desacreditada.

A finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, GV. Black trazó un estilo de preparación de cavidad y una aleación de amalgama que permitía restauraciones más durables. Mientras que las tempranas amalgamas de plata tuvieron contracción durante la cristalización y extrema corrosión, las aleaciones de Black producían amalgamas, las cuales fueron dimensionalmente neutrales en la cristalización y con una relativa resistencia a la corrosión.

Como se elaboran las amalgamas dentales

El mercurio es un metal pesado, en ocasiones denominado azogue,que se presenta de manera natural en el medio ambiente bajo distintas formas químicas. La forma pura, el mercurio elemental, es líquida a temperatura ambiente y se evapora poco a poco.

Las amalgamas dentales se obtienen mezclando mercurio líquido con una mezcla de otros metales, principalmente plata, pero también estaño, cobre y una pequeña cantidad de zinc. Antes de colocarla, la amalgama tiene la consistencia de una pasta, y se introduce presionando fuertemente en la cavidad previamente preparada, para conseguir un empaste lo más resistente posible. Durante este proceso, el mercurio sobrante sube a la superficie y es retirado por el dentista. La amalgama se solidifica rápidamente y se va endureciendo poco a poco en las horas siguientes, dando lugar a un empaste sólido que puede durar muchos años.

Una vez colocados, los empastes de amalgama liberan vapor de mercurio, pero en cantidades mucho menores que el mercurio líquido. Las amalgamas se van

Page 3: Amalgamas dentales

desgastando muy lentamente con el tiempo, lo que puede contribuir a la exposición total del paciente al mercurio, aunque se desconoce en qué medida exacta.

Tipos de amalgama

Amalgama de cobre

Este tipo de amalgamas no se encuentran reguladas en ningún estandar ISO y no deben confundirse con las amalgamas no gamma II. Están en desuso debido a su alta inestabilidad respecto a otras amalgamas.5 Su composición era:6

Mercurio: 70%

Cobre: 30%

Cadmio (en ocasiones): < 1,5% (Neo-Silbrin, Cupromuc)

Amalgama convencional (baja en cobre)

Las amalgamas convencionales fueron propuestas en 1896 por a G.V. Black.7 En 1978 la composición de la aleación fue estandarizada en la norma ISO 1559,8 siendo su composición :

Plata: < 65%.

Estaño: < 29%.

Cobre: < 6%.

Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamación)

Zinc: < 2%.

Tras la amalgamación, el porcentaje de mercurio por peso es de un 50% aproximadamente.

Amalgama no gamma II (alta en cobre)

En 1963 los profesores Innes y Youdelis de la universidad de Windsor dieron una nueva fórmula para la aleación de amalgamas dentales. En 1986 se ajusto la norma ISO para incluir esta formulación, dando lugar al ISO 1559 2ª ed,9 siendo su composición:

Plata: > 40%.

Page 4: Amalgamas dentales

Estaño: < 32%.

Cobre: < 30%.

Mercurio: < 3%. (Previo a la amalgamación)

Zinc: < 2%.

Tras la amalgamación, el porcentaje de mercurio por peso es de un 50% aproximadamente.

Propiedades de las amalgamas dentales

Dependen en gran medida de sus propiedades físicas y mecánicas y las variables que las afectan.

Tolerancia biológica: las reacciones nocivas son poco probables. El Hg libre tiene efectos nocivos si es absorbido por las vías respiratorias y en la piel. El ambiente clínico no se debe contaminar. Se ha usado el Galio en lugar de Hg, conocidas como amalgamas de Galio, pero no han tenido éxito porque son muy pegajosas y no tienen el mismo comportamiento en el tiempo.

Dada la elevada tensión superficial del Hg, no se une al diente a nivel microscópico, por lo que se requiere de una cavidad especial. Siempre queda una separación de 10 micrones, lo que promueve la filtración marginal. La amalgama no produce sellado marginal. Esto se disminuye recubriendo la cavidad con resina copal (copalite), disuelta en un solvente volatil. Este barniz copal impide en un principio la filtración marginal. También se puede usar adhesivos para resinas compuestas de autocurado. La filtración marginal mejora con el tiempo porque se producen productos de corrosión que sellan la interfase. El uso de adhesivos (que o solo evitan la filtración, sino que también unen) a base de resina (2 capas, solo se secan) es lo que se llama amalgamas adhesivas, lo que no ha tenido mucho éxito, igual hay que hacer cavidades retentivas, etc.

Cambios dimensionales:

Contracción inicial: el Hg difunde y disuelve Expansión: crecimiento dendrítico por fases 1 y 2

Page 5: Amalgamas dentales

Hoy se usan amalgamadores mecánicas llamados de alta velocidad, se ha reducido mucho el tamaño de la partícula y la cantidad de Hg es menor, lo que ha hecho que la contracción inicial sea menor. La ADA acepta de –20 a +20 micrones a las 24 horas después de la trituración (la expansión máxima se produce a las 4 – 6 hrs). Este límite no tiene significado clínico, contracciones superiores de 50 micrones si son importantes.

Existen 2 tipos de expansiones tardías que afectan a las amalgamas:

Expansión retardada: solo se da en las aleaciones que contengan Zn y que hayan sido contaminadas con humedad en la trituración o condensación. Comienza a los 3 o 5 días de puesta en boca, puede continuar por meses, alcanzando hasta los 400 micrones, pudiendo incluso fracturar alguna pared débil de la cavidad. Se debe a la disociación del H2O en O y H2; el O forma ZnO y el gas H2 produce presión y expansión.

Expansión mercurioscópica: corrosión electroquímica de las amalgamas, se debe al desdoblamiento de 2 en Sn y Hg; el Sn reacciona con electrolitos de la boca, el Hg reacciona con , volviendo a formar 1 y 2. Esto produce protrusión en los márgenes de la obturación y fractura.

Resistencia química

En boca, las amalgamas pueden perder brillo, pigmentarse, corroerse.

Pigmentación: decoloración de la superficie de un metal. Se ve como pérdida de brillo. En las amalgamas se debe a depósito de plata y tártaro.

Corrosión: deterioro o degradación de la aleación metálica por medio de los electrolitos del ambiente (saliva). Se debe a:

Metales en boca de diferente potencial eléctrico: con oro no se puede poner amalgama.

Composición de los electrolitos de la saliva, lo que depende de: residuos alimentarios, irregularidades superficiales, filtración marginal y falta de pulido.

Creep o corrimiento: influye en la integridad marginal. Es la deformación permanente o plástica que sufre un sólido al ser sometido a una carga por debajo del límite proporcional. La carga puede ser aplicada constantemente (estático) o intermitentemente (dinámico). Se produce en materiales viscoelásticos.

Las amalgamas con alto contenido de cobre no forman 2, por lo que tienen un mejor comportamiento marginal, tienen un creep menor de 1%.

Page 6: Amalgamas dentales

Resistencia mecánica

Son importantes las horas que siguen a la postura de la amalgama. La amalgama convencional a los 20 min ha alcanzado un 6 – 8% de su resistencia final, y entre las 6 y las 8 horas, un 70 – 80%. Por eso se debe advertir al paciente que no mastique por ese lado. Se debe controlar la oclusión para no dejar un contacto prematuro.

La resistencia es modificada por:

Técnica Cantidad de Hg: el exceso produce más 2, la más débil de todas. Habiendo

exceso de 2 aumenta el creep. Trituración: falta de trituración produce una amalgama porosa. Condensación: si falta condensación se produce una amalgama porosa. Si es

poca, no se eliminan los poros y la resistencia es menor. Si es en exceso, se rompen los núcleos de cristalización y disminuye la resistencia. El máximo es 3,5 minutos.

Composición: las fases dependen de la composición: Mayor Ag: da resistencia. Mayor Sn: disminuye la resistencia. Mayor Cu: más resistencia. Mayor Zn: menos resistencia. Tamaño de la partícula: las partículas grandes son más resistentes porque tiene

una menor superficie para el ataque del Hg, además el producto es un núcleo mayor.

Interacción entre amalgama y medio bucal

Dada la elevada tensión superficial de un líquido metálico, como el mercurio, no es posible pretender que la amalgama se una al diente microscópicamente por si sola. Por lo tanto su empleo requiere una preparación cavitaria con formas de retención que aseguren la permanencia de la restauración.

Se pueden mejorar la situación en este sentido si las superficies dentarias se preparan con sistemas adhesivos como las resinas. Estos sistemas se unen a la superficie dentinaria gracias a la “capa hibrida”.

La capa hibrida integra ambas estructuras mejorando el comportamiento mecánico y disminuyendo la filtración marginal. La filtración marginal es detectable una vez colocadas las amalgamas directamente contra la estructura dentinaria. Sin embargo

Page 7: Amalgamas dentales

esta filtración posibilita la oxidación de la amalgama con los iones salivales. Esto determina que la interfaz rehace el agua y en la restauración de amalgama y que la filtración marginal disminuya con el tiempo.

Quizá la razón primordial de la aceptación de la amalgama se debe a que una restauración de amalgama mejora a medida que envejece. En efecto los fenómenos de efectos de filtración marginal son menos evidentes en restauraciones de amalgamas que llevan años en la boca a las que están recientemente terminadas.

La filtración marginal puede evitarse recubriendo la pared cavitaria con películas que rechacen el agua.

Selección y manipulación de amalgamas

La selección de una aleación para amalgama adecuada debe acompañarse con una correcta manipulación. La manipulación debe asegurar una amalgama en la preparación cavitaria, con un mínimo contenido final de mercurio (máximo de núcleos y mínimo de matriz) y lo más densa posible, es decir sin poros. Para ello debe ser condensada con el máximo de presión posible.

La mayor plasticidad de las mezclas preparadas a partir de aleaciones de partículas esferoidales exige reducción de presión aumentando el diámetro del instrumento. Además se requiere acción lateral para asegurar la adaptación de la amalgama en todas las paredes. Por estos motivos los profesionales prefieren partículas irregulares. Una amalgama mal condensada tendrá adaptación deficiente y como durante la condensación se retira mercurio esta será más débil por tener menos núcleos en la estructura. Además contendrá poros y será susceptible a corrosión.

Otro punto correcto para la manipulación es la amalgamación o trituración ya que permite obtener con mayor facilidad masa plástica con menos mercurio. Por lo que es recomendable amalgamadores mecánicos. La mezcla manual obliga a emplear mayor mercurio.

El tallado posterior de la forma anatómica puede ser completado con un pulido una vez finalizado el endurecimiento (generalmente requiere otra cita) aunque las amalgamas sin fase gamma 2 no resulta imprescindible para asegurar el éxito clínico.

Si todo esto se combina con un diagnóstico clínico correcto, puede preverse un resultado final satisfactorio y duradero.

Page 8: Amalgamas dentales

Forma de resistencia

Existen dos consideraciones en la forma de resistencia cuando el diente está siendo preparado.

1. La forma de resistencia debe ser desarrollada para la restauración; la restauración debe ser de acuerdo al espesor y tener un diseño marginal que le permita soportar las fuerza de masticación. La profundidad oclusogingival debe resistir la parafunción (bruxismo o frotamiento)

2. La estructura remanente (dentinaria) debe dejarse en condiciones para resistir la función.

Para maximizar la resistencia se debe remover la menor cantidad posible de estructura dentaria vestíbulo-lingual y para asegurar la integridad de la restauración la cavidad no debe ser muy profunda. Basados en este conocimiento los objetivos que deben guiar la restauración son:

1. Remoción de patología (caries)2. Preservación del diente y periodonto 3. Prolongar la vida de la restauración.

Según Barrancos Mooney ante una fuerza masticatoria intensa descargada sobre el diente por un alineamiento duro de los dientes con preparaciones muy profundas restauradas con amalgama reaccionara con dolor pulpar por la flexión del piso pulpar y con presión de los odontoblastos u otros elementos sensitivos de la pulpa.

Preparación Clase 1.

Indicaciones

Caries oclusal.

La indicación para una restauración de amalgama clase 1 es la caries oclusal (y caries en punto en vestibular o lingual de los dientes posteriores.) Los objetivos son los mismos mencionados en el capítulo anterior.

Antes de describir estas preparaciones, definiremos tres conceptos.

Page 9: Amalgamas dentales

1. Ranura: es un canal lineal en la superficie del diente, generalmente en la unión de cúspides o rebordes.

2. Fisura: es una grieta lineal de desarrollo, es el resultado de la fusión incompleta del esmalte de los lóbulos dentales contiguos.

3. Punto: es una pequeña fisura o es la unión de varias fisuras.

La presencia o sospecha de fisuras profundas no conlleva a restauraciones, sino más bien, a la utilización de sellantes. Las fisuras que han sido diagnosticadas con caries, se someten a remoción de caries y se coloca restauración. Las fisuras profundas que van a ser selladas pueden beneficiarse siendo preparadas con una fresa hasta una profundidad y ancho de 0.5mm. Existe una fuerte evidencia que las caries dejadas inadvertidamente en la base de la fisura sellada no progresan.

Según Barrancos Mooney al remover la caries, el piso de la cavidad se observa a veces como una zona obscura pero de consistencia firme, esta zona es dentina esclerótica pigmentada por una lesión de avance lento que ha permitido la defensa de la pulpa, manifestada bajo la forma de cierre de los túbulos dentinario.

Si un diente no ha formado dentina esclerótica y si, dentro de la cámara pulpar dentina terciara reaccional, está mucho más expuesto a sufrir el ataque por invasión microbiana.

Restauraciones defectuosas y caries recurrente.

Otra indicación de restauración clase 1 es el remplazo de otra en malas condiciones. La caries recurrente es la caries que ocurre adyacente a una restauración existente. La mayoría presenta filtración y acumulación de placa entre el diente y la restauración.

Forma de contorno

Se deben establecer don principios al colocar restauraciones oclusales. Primero la caries debe ser eliminada y segundo los márgenes deben ser colocados en estructura dentaria sana. El esmalte en el margen de la preparación debe ser soportado por dentina sana. Si una fisura no cariosa es evidente en las paredes, ésta debe sellarse

Page 10: Amalgamas dentales

después de la colocación de la amalgama. La preparación se debe ampliar solamente para tener margen de esmalte soportada por dentina sana.

La forma de contorno no debe tener ángulos definidos, debe ser liso para facilitar el descubrimiento de los márgenes durante el tallado de la amalgama.

Forma de resistencia y retención.

Para proporcionar la forma de retención de una amalgama, las paredes opuestas de las R.clase1 deben ser paralelas entre sí o deben converger oclusalmente. Los prismas del esmalte en la mayoría de las áreas de la superficie oclusal son dirigidos aproximadamente paralelos al eje axial del diente, y este factor debe ser considerado cuando la anulación del margen de preparación de la amalgama es diseñada.

Para mejorar su capacidad de resistencia a la fractura, los márgenes del esmalte deben ser preparados de menos de 90 grados o en ángulo obtuso, ya que los agudos son propensos a fracturarse. La fractura marginal usualmente causará brechas marginales, o trincheras, entre la amalgama y el esmalte.

Si el ancho vestibular de la preparación se excede un tercio de la distancia entre las puntas de las cúspides vestibular y lingual, las cúspides remanentes deber ser evaluadas.

Las restauraciones oclusales de amalgamas deben tener un espesor ocluso-gingival de al menos 1.5mm y preferible 2mm para resistir la fractura durante la función.

Si la caries oclusal se extiende hasta el esmalte de la superficie proximal, de manera que, cuando la caries es removida, el esmalte proximal no tiene soporte dentinario, la consideración que se debe tomar es convertir la preparación de clase 1 en clase 2.

Preparación Clase 2.

Indicaciones

Una restauración clase 2 inicial es usualmente realizada porque hay una caries presente sobre la superficie proximal de un molar o premolar. La caries proximal puede ser diagnosticada visualmente durante un examen clínico, pero generalmente es bueno confirmar con Rx. La profundidad de la penetración de la caries en esmalte y dentina es en realidad mayor de lo que parece ser en una Rx coronal. La lesión cariosa

Page 11: Amalgamas dentales

que por Rx parece haber penetrado cerca de dos tercios del canal a través del esmalte proximal en realidad ha penetrado la unión amelodentinaria. Si la caries ha penetrado ligeramente en la UAD, el diente todavía tiene potencial para remineralizase.

Forma de contorno

La preparación dentaria requerida por una lesión cariosa en una superficie proximal debe, cuando sea posible, evitar la extensión del contorno oclusal mas de lo necesario para permitir el acceso a la caras proximales, para remover el esmalte desmineralizado y para remover el esmalte sin soporte por dentina sana.

Las fisuras que contactan el contorno de una preparación clase 1 y 2 deben ser selladas. La preparación no debe extenderse más allá de las ranuras oclusales para proporcionar retención de la restauración proximal, debido a que esto debilitara la resistencia del diente a la fractura.

El acceso de la caries es usualmente hecho mediante la preparación a través del reborde marginal. La preparación proximal se comienza mediante la creación de una ranura que se corta con una pequeña fresa de forma mesiodistal de la Creta del reborde marginal y oclusal a la lesión cariosa.

La ranura se profundiza gingivalmente hasta que la fresa “cae” dentro de la lesión cariosa. La preparación se amplía vestíbulo y lingualmente para eliminar toda la lesión cariosa.

La restauración clase 2 que se necesita solamente debido a caries proximal y que tiene un contorno oclusal limitado al área del reborde marginal será referida como “restauración en ranura”. Si está involucrada la superficie distal con acceso desde la superficie oclusal, será llamada ranura disto-oclusal.

Los márgenes de la superficie marginal de una preparación de amalgama clase 2 no deben estar en contacto con el diente adyacente. Romper ligeramente el contacto peritara a la amalgama ser tallada y bruñida.

Durante la remoción de la caries en dentina debe ser eliminada con fresa redonda grande y debe rotarse a baja velocidad de manera que puedan ser vistas las hojas a medida que rotan.

Según Barrancos Mooney muchas veces es necesaria una ameloplastia, la cual consiste en modificar la forma de los hoyos y las fisuras para ampliarlos, rectificarlos y al mismo tiempo eliminar su contenido de restos orgánicos, placa microbiana o ambas, de esta manera convertirlos en zonas de baja incidencia de caries.

Page 12: Amalgamas dentales

Forma de resistencia y retención

Después de que la forma de preparación es delimitada con fresa, pueden usarse los instrumentos de mano, tales como un biselador de margen gingival para fracturar la concha del esmalte, para formar las paredes y eliminar cualquier fragmento de esmalte débil.

Las paredes vestibular y lingual de clase 2 deben converger ligeramente hacia la superficie oclusal para proporcionar forma de retención a la restauración.

Para proporcionar resistencia la preparación debe tener una dimensión mesio-distal de casi 1.5mm o más. Si hay dentina sana soportada por el esmalte oclusal en la fosa adyacente al reborde marginal, la dentina y el esmalte deben quedar intactos. Si la caries se extendió a la UAD, la dentina contaminada sebe ser removida.

El piso gingival de la preparación proximal debe ser plano y perpendicular al eje axial del diente, o puede ser curvo vestibulolingualmente. El piso gingival debe ser determinado por la extensión gingival cariosa.

Según Barrancos Mooney el piso cavitario ideal debe ubicarse totalmente en dentina y de .5 a 1mm por debajo del límite amelodentinario.

La pared gingival, lingual y vestibular, de la preparación proximal, deben formar un ángulo de 90 grados, esto para evitar que los prismas del esmalte que no están soportados por dentina sana sean dejados en los márgenes de la restauración.

Aunque con las caries inicial de superficie proximal con frecuencia no es necesario extender la preparación de clase 2 en las ranuras oclusales, el operador frecuentemente necesitara reemplazar una restauración existente que fue preparada con una extensión oclusal. Si la restauración se extiende en las ranuras oclusales, esta extensión proporcionara resistencia al desalojo hacia el diente contiguo.

Colocación de amalgama

Trituración

Incluye la combinación de mercurio líquido con el polvo de aleación de amalgama. Los mezcladores eléctricos también llamados amalgamadores tienen como objetivo cubrir cada particular de la aleación con mercurio y para comenzar la reacción que producirá una masa solida. Aunque las partículas de aleación de amalgama y el mercurio embotellado se encuentren disponibles separadamente se recomienda el uso de amalgama pre dosificado.

Page 13: Amalgamas dentales

La amalgama debe de ser condensada dentro de la preparación tan pronto como sea terminada la trituración. Se debe evitar una mezcla excesiva “una mezcla de amalgama sobre triturada endurecerá prematuramente”.

Condensación

Es el proceso de comprimir la amalgama dentro de la preparación dentaria con instrumentos llamados condensadores u obturadores, hasta que la preparación este completamente obturada y luego sobre obturada, con una densa masa de amalgama.

La apropiada condensación de la amalgama promueve la adaptación de la amalgama a las paredes de la preparación, eliminando vacios y reduciendo la cantidad de mercurio.

La fuerza aplicada debe ser de 2 a 5kg para una amalgama convencional, la fuerza de condensación para amalgamas esféricas será menor debido a que las fuerzas pesadas tienden a empujar las partículas esféricas de lado. El tamaño de la punta del condensador determina la cantidad de presión. Una fuerza de condensación adecuada causara un ligero movimiento de la mandíbula del paciente.

Un apoyo seguro del dedo capacitara al operador de realizar movimientos fuertes y más controlados. Para la mayoría de las restauraciones es valioso un porta amalgama. No importa cuanta amalgama es llevada, esta debe ser diseminada en la preparación de manera que el incremento es fino para una condensación óptima. A un incremento de amalgama no se le debe permitir que endurezca antes de agregar el próximo incremento. A menor mercurio residual en la restauración tallada, mayor será su resistencia.

Bruñido previo al tallado

Después de que la amalgama es condensada debe ser prensada posteriormente con un bruñidor grande ovoide. Debe ser usado con movimientos fuertes mesiodistal y vestibolingualmente haciendo contacto con inclinaciones cúspides.

Tallado

La amalgama puede ser tallada con instrumentos afilados, por ejemplo, el tallador cleoide-discoide pequeño. Los instrumentos que sean seleccionados deben permitir crear contornos para reproducir la oclusión. El tallado se puede comenzar después de

Page 14: Amalgamas dentales

la condensación y el bruñido; aunque la amalgama que ha estado en boca por muchos años todavía puede ser tallada.

Se realiza con movimientos de tracción teniendo cuidado para que el movimiento de empuje no perjudique la anatomía oclusal. El tallador debe descansar sobre el esmalte adyacente a la preparación y ser traccionado en dirección paralela al margen de preparación.

La amalgama no debe ser sobre tallada de manera que al anatomía de la ranura sea profunda dejando rebabas delgadas. El operador debe tratar de desarrollar márgenes de amalgama que dejen un Angulo de 75 a 90 grados en el margen de una amalgama oclusal.

El tallado en restauraciones clase 2 debe ser muy cercano a la altura del reborde marginal adyacente. La tronera oclusal del reborde marginal es modelado en un Angulo de 45 grados al eje axial del diente. El mayor tallado se realizara con el dique de goma puesto para evitar que el exceso de amalgama caiga en la cavidad oral.

Ajuste de oclusión

Cuando el tallado parece ser correcto y el dique es removido se chequea la oclusión. Esto se realiza con papel articular, el cual marca los puntos de contacto en dientes antagonistas. Es prudente no pedirle al paciente que cierre, porque si la amalgama no ha sido tallada adecuadamente estará “alta”. Los músculos mas heteros son muy fuertes y cuando la inervación propioceptiva relacionada al cerebro del paciente le indique que hay algo entre los dientes, el reflejo de acción será masticar.

Por lo tanto para el odontólogo es mejor realizar el contacto de los dientes mediante el agarre del mentón del paciente.

Bruñido posterior al tallado

Es el frotamiento ligero de una restauración de amalgama tallada con un bruñidor tal como el PKT3. No deben usarse fuerzas pesadas y el bruñido posterior se debe evitar cerca de los márgenes de restauración de amalgama de endurecimiento rápido.

Colocación de amalgamas en restauraciones complejas

Page 15: Amalgamas dentales

1. Visualice el producto terminado y moldee la matriz

2. Además de visualizar la altura de la punta de la cúspide antes de hacer la preparación dentaria y luego nuevamente construya cúspides hasta esa altura. Asegúrese que los contornos armonicen con los otros dientes del cuadrante.

3. Inserte incrementos grandes de amalgama por ejemplo mezcla completa de 2 pastillas para molares y la mitad para restauraciones pequeñas.

4. Considere el uso de talladores apropiados.

5. Considere el afilado de los talladores durante el procedimiento para tener un tallado eficiente.

6. Alise la amalgama con pasta profiláctica.

Acabado y pulido de las restauraciones de amalgama

El acabado de una restauración incluye evaluación por presencia de problemas a corregir, asegurándose de que los márgenes este uniformes, que los contornos sean correctos y la oclusión adecuada.

El pulido es definido como el alisamiento de la superficie hasta un punto con brillo y lustre. Ha sido demostrado que el pulido de una restauración de amalgama con alto contenido de cobre no mejora su desempeño clínico, pero es una parte importante para la colocación de la restauración. También está comprobado que un alto brillo en la restauración es más cómodo para la lengua del paciente que una superficie rugosa. No hay contraindicaciones para pulir una restauración, pero se debe de tener cuidado con el calor generado durante el procedimiento.

El pulido de una restauración de amalgama debe de ser realizado en una cita posterior. Los discos y los pulidores de goma son más convenientes a los métodos de copas para profilaxia con piedra pomes y oxido de estaño.

Una restauración de amalgama altamente pulida es más complaciente para el odontólogo que para el paciente. Un alto pulido hace una restauración de amalgama

Page 16: Amalgamas dentales

posterior más notable, haciéndolo menos estética para el paciente, si esto ocurre se puede utilizar oxido de aluminio para quitar el brillo sin hacerlo rugoso.