Amazon Nativa

9
La majestuosidade del Amazonas El ave de rapiña mas poderosa del mundo encanto a Amazonia Manaus para los visitantes La capital del Estado de Amazonas motrase como una ciudad en armonia com el medio ambiente Año I - Edición n º 1 - Junio-Julio / 2014

description

¿Quieres más información acerca de la Amazônia? Entonces lea la revista Amazon Nativa con la Finalidad de descubrir la región donde la vida es la gran protagonista

Transcript of Amazon Nativa

Page 1: Amazon Nativa

La majestuosidade del AmazonasEl ave de rapiña mas poderosa del mundo encanto a Amazonia

Manaus para los visitantesLa capital del Estado de Amazonas motrase como una ciudad en armonia com el medio ambiente

Año I - Edición n º 1 - Junio-Julio / 2014

Page 2: Amazon Nativa

Un nuevo momento

EDITORIAL

Difundir la Amazonía no es una tarea fácil. Nuestra región tiene dimensiones continentales que superan la extensión incluso de otros países. En esa inmensidad cubierta por la exuberante floresta amazónica, hay áreas aún bravías, potencial a ser descubierto y revelado al mundo. Esa par-te del Brasil tiene mucho que ofrecer al visitante, como: belleza, cultura, costumbres diferentes y curiosas.

El estado de Flórida es uno de los destinos preferidos de los amazonenses, sin embargo tenemos aquí en la región cosas que mostrar a los norteamericanos de allí. Tímidamente, la Amazonía nativa comienza a encarar ese desafío, trayendo para el lector, a partir de esta edición, una muestra de lo que nuestra región tiene de mejor. Proponemos la entrega de informaciones para estimular la curiosidad de cómo llegar y explorar un territorio todavía original y misterioso, con un propósito: la preservación cada vez más rigorosa

Presentamos, en esta primera edición, un poco de lo que la Amazonía ofrece. Tengan una buena lectura! El editor

Índice

Page 3Manaus, una opción sorpreendente para los visitantes

Page 8La majestuosidade del Amazonas

Page 4La unión de dos maravillas

Page 10Un mundo fantástico de compras

Amazon Nativo es una publicación de

Derzi Produções.

Responsable periodistaMaria Derzi

Reg. MTb 026-DRT/AM

EditorCésar Augusto

Reg. MTb 059-DRT/AM

TextoCésar Augusto, Maria Derzi and Roberta Peixoto

FotosSérgio Fonseca Júnior

Agecom

TraducciónClara Del Pilar Guzmán Daza

Milton Paredes Roman

Diseño gráficoUnion2

www.union2.com.br

[email protected]

DirecciónRua São Luis, 25,

Nossa Senhora das Graças, CEP 69053-470,

Manaus-Amazonas-Brasil

Page 3: Amazon Nativa

Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo | 3

Manaus una opción sorprendente

para los visitantes

La capital del Estado de Amazonas tendrá en la Copa del Mundo la oportunidad de mostrarse como una ciudad desarrollada que busca convivir en armonía con el medio ambiente .

Incrustada en medio de la colosal floresta amazónica, Ma-naos se destaca por ser una metrópoli de casi 2 millones de habitantes con el desafío renovado de crecer sin causar daño a la naturaleza. En los últimos años procuró un desar-rollo sustentable, valorando su potencial turístico.

Escogida esta ciudad como una de las subsedes del mun-dial de futbol 2014, su respon-sabilidad creció, precisó orde-nar la casa para aprovechar la oportunidad de mostrar al mundo que son compatibles modernización y naturaleza, un desafío para la administración pública. Gobierno y alcaldía están mejorando la estructura de la ciudad, con el propósito

de atender la demanda de los turistas que acudirán a la cita de los juegos, principalmente de Estados Unidos, uno de los países cuya selección estará en la ciudad para disputar el título del campeonato mundial de futbol.

En esa oportunidad, Manaus busca ofrecer programas para todos los gustos, entre ellos: paseos proporcionados por los hoteles de selva. La ciudad guarda sorpresas agradables que están siendo preparadas desde la ocasión del anuncio de las sedes.

El complejo turístico de Ponta Negra, postal de la ciudad, fue reformado recientemente, reci-

bió una estructura que permite hacer caminatas, pasear de bi-cicleta y apreciar la inmensidad y grandeza del rio Negro, mien-tras puede apreciar el atardecer. El visitante tiene opciones, cerca de allí puede coger pequeñas embarcaciones para conocer hermosas y agradables y tran-quilas playas fluviales, no muy distantes; entre estas, la Playa de la Luna y la Playa del Tupé, dos destinos para quien quiera huir de la agitación urbana.

El Centro Histórico de la ciu-dad fue revitalizado buscando la fidelidad a los trazos origi-nales de los edificios antiguos. Uno de los espacios notables en ese área es el Largo de São

Sebastião cercado de casas antiguas, restauradas; allí está localizado el Teatro Amazonas, construido en 1896 que también es uno de los símbolos de la capital amazonense. El local posee diversos bares y res-taurantes, en ellos las familias tienen la oportunidad de tertu-liar y pasear tranquilamente, de visitar las galerías de arte a su alrededor y asistir a las presentaciones eventuales de artistas en la plaza; además, ex-perimentar el delicioso tacacá, bebida regional que conquistó el paladar de muchos visitantes. Muy cerca puede apreciarse el Palacio de la Justicia. Una visita al interior del Teatro es imperiosa y posible, allí suelen ofrecerse exposiciones periódicas.

Esta es apenas una parte de Manaus que los visitantes extranjeros pueden conocer y con seguridad quedarán en-cantados.

-Visitamazonas.am.gov.br - El Gobierno de la web oficial

del Estado

Para obtener información

Page 4: Amazon Nativa

4 | Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo

El Encuentro de las Aguas es un lugar de visita obligatoria en la Amazonía, donde las aguas de los ríos Negro y Solimões se reúnen para ofrecer un gran espectáculo.

Un día, el hijo del sol, que tenía el pelo dorado y brillante como el día, se enamoró de una hermosa india, hija de la luna, con el pelo largo y negro como la

noche. Enamorados, los dos huyeron a la floresta porque su amor era prohibido y no podía suceder. Ocultos por la grandiosidad de la selva, que impedía la entrada de la poderosa mirada del sol y el brillo de la luna, los amantes vivieron su amor.

Furiosos, el sol y la luna partieron la tierra y detu-vieron el viento, para abrir-se camino por la selva y encontrar a sus hijos. Con miedo a la muerte, los hom-bres raptaron a la india y la dieron como sacrificio al

dios Sol, arrojándola al agua para ahogarse. Desespera-do, el hijo del sol abrazó a la amada y murió con ella.

En el camino abierto por los dioses quedó sólo un recuerdo de ese amor. Na-ciendo un río con dos colores que nunca se mezclan, sino que están eternamente abra-zados. En el río Negro, repo-sa la hermosa india con su pelo largo color de la noche siempre abrazada por el pelo dorado y brillante del hijo del sol, que sigue su curso como el río Solimões, formando así

el río Amazonas.La leyenda indígena sobre

el amor de los hijos del sol y la luna consiste en una manera simplificada y em-pírica, derivada del conoci-miento tradicional indígena, para explicar los secretos del Encuentro de las Aguas, fenómeno natural que se produce en la confluencia de los ríos Negro y Solimões, en frente a Manaos.

Con 10 kilómetros de lar-go, el fenómeno se forma por las aguas turbias del río Solimões y las aguas

Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo | 5

La uniónde dos maravillas

oscuras del Río Negro.Los ríos nunca se mez-

clan debido a las diferencias existentes entre la densidad y la temperatura del agua y, la velocidad de la corriente. El río Negro sigue su cur-so a casi 2 kilómetros por hora, con una temperatura de aproximadamente 22 grados. La velocidad del Solimões alcanza hasta 6 kilómetros por hora, y la temperatura los 28 grados.

El fenómeno hidrológico es considerado uno de los más bellos símbolos natu-

rales de la Amazonía y atrae la atención de miles de tu-ristas que visitan el Estado, destino que no puede faltar en cualquier paquete turís-tico realizado por la región.

Para acceder a esta bel-leza natural, los visitantes pueden contratar paquetes turísticos fluviales a partir de Manaos, punto de inicial del paseo. El viaje dura menos de media hora en barco, saliendo del Puerto de Ma-naos. En poco tiempo el barco llega al Encuentro de las Aguas donde los turistas

Protección del Patrimonio oficial

Hace casi tres años, el Encuentro de las Aguas fue catalogado por el Ins-tituto de Patrimonio Histó-rico y Artístico Nacional (Iphan) como patrimonio natural de la humanidad,

pero aún está pendiente la aprobación del Ministerio de Cultura. Este reconoci-miento fue impugnado por la justicia de Amazonas y el caso está en la Corte Suprema de Brasil.

pueden tocar el agua, sentir la temperatura de ambos y maravillarse con uno de los secretos más grandes de la región.

Después de pasar por el Encuentro de las Aguas es posible encontrar del-fines del Amazonas, na-dando en los ríos Negro y Solimões como si estuvie-ran dando la bienvenida a los visitantes.

Hoy en día, el local es un itinerario importante y codi-ciado por el turismo mun-dial, haciendo parte de las

rutas de viaje de muchos armadores internacionales. En Miami, el itinerario inter-nacional que incluye cono-cer ese fenómeno natural parte de Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.) y pasa, en Brasil, por Santarém, en Pará, Parintins y Manaos, en Amazonas. Las visitas de los grandes transatlánticos generalmente ocurren entre octubre y abril, durante la inundación de los ríos de la Amazonía, cuando en pro-medio más de 30 barcos atracan aquí.

Page 5: Amazon Nativa

6 | Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo | 7

Sustentabilidad al sabor amazónico

Pescado amazónico con status de europeo. El “Bacalao de la Amazonía” llamó la atención de autoridades, empresarios responsables de este segmento, y también atrajo la atención de los medios de difusión, locales y nacionales.

¿Al final de cuentas, el ba-calao es pescado?

Contrariamente a lo que mu-chos piensan, no. El bacalao es un producto industrial resulta-do del proceso de saladura y/o sequia, que deja el pescado apenas con 45% de hume-dad relativa. Cinco tipos de pescado son usados, tradicio-nalmente, para hacer bacalao: el Gadus morhua (Cod del Atlántico), el Gadus macroce-

phalus (Cod del Pacífico), el Molva molva (Ling), Pollachius virens (Saithe) e o Brosme brosme (Zarbo) – y ahora, el pirarucú de la Amazonía. Ara-paima gigas. De acuerdo con el secretario Eron Bezerra de Sepror (Secretaría de Estado de Producción Rural) la carne del pescado amazónico se adaptó muy bien al proceso de fabricación del bacalao.

El producto es procesado en la primera fábrica de “salados” del Brasil, instalada en la ciu-dad de Maraã, a 635 kilome-tros de Manaus. El municipio fue elegido por albergar 172 lagos de la Reserva de Desar-rollo Sustentable de Mamirauá, donde los ribereños son los responsables del manejo del pirarucú que figura en la lis-ta de pescados en riesgo de extinción, a causa de la pesca

predatoria, aunque en Maraã es materia prima sustentable.

Pesca Los pirarucús son retirados

de los lagos con redes por los pescadores que hacen parte de la Coperativa Z-32, de la región, con la asesoría técni-ca del Programa de Manejo de Pesca del Instituto Mami-rauá. Desde 1998 el programa promueve la conservación de los recursos pesqueros en las reservas de esa región, con la participación de las comu-nidades.

El manejo participativo de la pesca de pirarucús ayudó a aumentar aproximadamente 425% del estoque natural en las áreas manejadas, los últi-mos 15 años. Participaron más de mil pescadores y hubo un incremento la utilidad de más

400% para cada uno de ellos. La secretaría negocia la

entrada del producto en las redes de supermercados lo-cales y nacionales. Según el levantamiento del Ministerio de Pesca y Agricultura, el Brasil importa, en media, 38 mil toneladas de bacalao por año. Sólo en Maraã, la in-dustria tiene capacidad para producir 1,5 mil toneladas en ese periodo.

El 2013 la industria alcanzó el record de producción, con 50 toneladas, está previsto un incremento de 5 mil toneladas por año con la inauguración de otra unidad, localizada en el municipio de Fonte Boa (a 678 kilometros de Manaus)

Si cada tonelada de baca-lao fuera vendida a R$ 25 mil (el kilo a R$ 25), el beneficio de las dos industrias alcan-

zaría en torno de R$ 112,5 millones, el equivalente a dos veces el presupues-to anual de las dos ciudades. Las fábricas serán abastecidas con el pescado de áreas de manejo, como la reserva de Mamirauá y otras de la región.

Según Eron Bezerra, con la inversión hecha en la producción del ba-calao de pirarucú, el go-bierno consiguió solucionar dos problemas de una sóla vez. “esto porque nosotros elevamos el precio a ser pago al productor y acabamos con la falta de mercado, ya que la Fábrica de Bacalao de la Amazonia tiene capacidad de procesar todo lo que hoy es producido”, afirma.

El bacalao conquistó el Brasil y el mundo

El producto fue lanzado en Manaus, en São Gabriel da Cachoeira (a 852 kiló-metros de Manaus) y conquistó espacio en otros estados brasileros.

En Enero de 2012, el bacalao se sobresalió en el Foro Social Temático, en Porto Alegre, Rio Grande do Sul, y ganó el título de mejor ejemplo de desarrollo sustentable.

En el mismo año, el bacalao amazóni-co fue lanzado en São Paulo, en el res-taurante Dressing, con la presencia de la secretaria de Agricultura de São Paulo, Monika Bergamaschi, Bruna Lombardi y Carlos Alberto Riccelli, empresarios, actores y activistas sociales; la senado-ra de Amazonas, Vanessa Grazziotin, la deputada federal Perpetua Almeida, además de periodistas y la dirección del Grupo Pan de Azúcar. Según el director presidente del Grupo, Paulo Pompilio, el bacallau de pirarucu es una óptima alternativa en el mercado paulistano.

El producto fue presentado también al público carioca en Junio, durante la conferencia Rio +20, y fue divulgado para todo el mundo. La reunión tuvo la presencia de artistas, deputados federales, investigadores y científicos, además del ministro de Agricultura, Mendes Ribeiro Filho, y la senadora Grazziotin. Según el ministro, el ba-calao de la Amazonia es motivo de orgullo para el país.

El secretario destacó que el piraru-cú salado ya está presente en la mesa de los amazonenses hace mucho tiempo, inclusive siendo vendido en cantidad y de forma artesanal, en los mercados populares de forma artesanal; ahora el proceso de indus-trialización le agrega valor al producto cuyos principios de producción son la sustentabilidad ambiental, la justicia social y la viabilidad económica.

La iniciativa busca promocionar e asegurar el uso sustentable de la biodi-versidad, respetando la cultura y las tra-diciones de los productores y ribereños de la región amazónica. “el bacalao de la región es considerado el destaque entre los destaques de la Amazonia porque transforma la riqueza natural en riqueza material. Eso sí es sustentabilidad real, crea una alternativa económica a partir de nuestra materia prima”, declara el secretario.

Page 6: Amazon Nativa

8 | Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo | 9

La majestuosidad del AmazonasHace 13 años, en Manacapuru, un pueblo a 80 kilómetros de Manaos, capital de Amazonas, una cria de águila arpía, el ave de rapiña más poderosa del mundo, encantó a Amazonía, en medio de la floresta, en la copa de un árbol de un Jutaí, distante… muy distante de la civilización.

Frágil, dependiente de la madre y aún sin saber volar, la pequeña ave se convir-tió en una “estrella de la tv”, después de ser descubierta y controlada por el Programa de Conservación del Águila Arpía de la Amazonía, desar-rollado por el Instituto Nacional de Pesquisas de la Amazonía (INPA).

Desde entonces el pequeño pichón se convirtió en una esperanza para la superviven-cia de la especie, aunque persiste hasta nuestros días en la lista de animales “casi amenazados” de extinción del Ministerio del Medio Ambiente del gobierno de Brasil, según criterios de la Unión Internacio-nal para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

A pesar de la fuerza, el ins-tinto, una vista muy aguda y la velocidad del ataque, que transforman el águila arpía en

uno de los animales más peli-grosos y temidos del mundo, sin tener ningún depredador natural en la Amazonía, la har-pia harpja está a punto de desa-parecer de la floresta de Brasil. Un animal más poderoso que el ave, el hombre, está poniendo en peligro la subsistencia de la especie, en nombre del progreso y la codicia.

El placer de la caza y el aumento de la deforestación están causando una grave ca-ída en el número de esta ave en Brasil. Hoy, el águila arpía ya desapareció de las florestas del Sur y del Sudeste del País y sólo se puede encontrar en la Región Amazónica.

La caza furtiva y la disminu-ción del hábitat natural pueden provocar la desaparición de la especie, objetivo de estudio de la pesquisadora Tania San-naiotti, del Programa de Monito-rización del Águila Arpía.

MonitoreoEn 2011, un pájaro de tres

años de edad, que vivía en cautiverio cerca de Itacoatia-ra, a 176 km de Manaos, fue rescatado por los investiga-dores de INPA y, durante un año, pasó por un proceso de readaptación a la naturaleza. Tenía que volver a aprender a volar y a alimentarse sólo. Así permaneció un año y medio en un área protegida de un

hotel de selva para aprender a sobrevivir en la naturaleza.

A finales de 2013, el ave ganó la libertad y recibió una misión más: revelar los hábitos de viaje de la especie en la región amazónica.

Por eso, un equipo de mo-nitoreo, compuesto de GPS y un transmisor de radio VHF fue instalado en la parte posterior del ave, a fin de no interrumpir su vuelo. Transmite datos para el satélite Argos, utilizado para monitorizar diversas especies de animales. Con la ayuda de un equipo, los investigadores del Inpa vigilan la capacidad de desplazamiento del ave, la distancia media que alcanza y el radio territorial que impone a su hábitat natural.

Si hubiera sido monitoreado desde antes, el ave estaría apta para recibir el equipa-miento cuando completase dos años de edad. “Cuando los pichones, después de seis meses, aprenden a volar, se quedan un año más en el árbol donde nacieron. Es la madre que lleva el alimento. Después del período de apren-dizaje de un año y medio a dos años, ya han aprendido a cazar solos, entonces bus-can nuevos territorios lejos del nido. Este proyecto tiene como objetivo poner radios seguidos por satélites, que nos permita localizar, en cualquier parte

de la Amazonía, donde esté aquel águila arpia. El objetivo es ver el proceso reproductivo y el desplazamiento de esta ave”, explica Tania.

El águila arpía macho pesa 4.3 kilos y mide 1.79 metros de envergadura, que alcanza hasta 1,85 metro. Joven, sólo después de un año recibirá la coloración final de un adul-to. Y, posteriormente, puede aparearse.

Pero, en su primer vuelo en la naturaleza, el ave se aleja sólo ocho hectáreas de donde fue liberado. Sólo dos días después, el águila arpía de Itacoatiara comen-zó a cazar para alimentarse. Atacó, sin éxito, un grupo de monos, cerca del lugar de su liberación. Y, al final del día, logró cazar una pereza de aproximadamente 1 quilo.

Radiografía águila arpíaNombre Científico: Harpy harpjaTamaño: el macho llega a 57 cm

y la hembra, 90 cm, pesando de 7.9 a 9 kilos

Características: pájaro grande, con alas anchas, redondas y cortas. Piernas gruesas y cortas. Tarsos y dedos fuertes. Garras de hasta 7 centímetros. Cabeza grisácea con mechón partido en dos cuernos ne-gros. Pico robusto. Ojos pequeños

y en frente del cráneo.Hábitos: no se acerca a las ocupa-

ciones humanas. Ocurre en floresta densa. Encontrado en México, Bolivia y Argentina, pero la mayoría de la población de esta especie se concentra en Brasil, principalmente en la Región Amazónica.

Extinción: extinto en las regiones Sur y Sudeste del País. En la Amazonia aún no se sabe el número de la población

de las águilas arpía.Reproducción: las investigaciones

demuestran que el águila arpía tiene una sola pareja para toda la vida. Después del apareamiento, la hembra pone dos huevos en los nidos de pila de ramitas, construidos sólo una vez. Ella busca árboles como lupunas y nuez amazónica. La época más común para la reproducción son los meses de septiembre y noviembre.

Page 7: Amazon Nativa

10 | Junio-Julio / 2014 | Amazon Nativo

Outlets: un mundo fantástico de compras

Que los Estados Unidos son el paraíso para las compras, mucha gente ya lo sabe, pero, además del área turística de Miami, en Flórida (dígase a parte, tal vez el destino preferido de los brasile-ros), existe una pequeña ciudad llamada Branson, localizada en el Estado de Missouri, centro oeste del país, que en determinados lugares se parece con Las Vegas – pero sin los casinos.

La pequeña ciudad agradable es muy visitada por ofrecer di-versión para todas las edades; ofrece música al vivo, shows de comedia, varios restaurantes, parques temáticos, shoppings y muchos hoteles.

Como vamos a hablar de com-pras, no entraré en detalles so-bre los atractivos de la ciudad. Quién procura ropas de marcas famosas se espantará con la diferencia de precios con los del Brasil! Sí! Los precios son mucho más accesibles y, si uno no se pone un límite para los gastos,

puede quedarse fácilmente en rojo, porque las opciones son tantas y los valores tan acce-sibles que le darán ganas de llevarselo todo, hasta ropa de marca prestigiosa para la mas-cota preferida de su vecina.

Estados Unidos tiene un mo-delo de negocio que da buenos resultados y atrae a los clientes: los maravillosos cupones, que dependiendo de la época del año permiten rebajas entre 50% a 80%, sin contar los cupones de otros sectores del mercado que vende por menor. ¿Hay cosa mejor que esa para quienes les gusta gastar?

En Branson, el Tanger Outlet, com más de 65 tiendas, es el lu-gar para hacer compras de ropa, calzados, juguetes, accesorios para casa y otros departamentos. Si usted nunca vino a la tierra del Tio Sam o nunca escuchó hablar de las tasas cobradas a la hora de comprar, aquí tiene una pista: el precio no es el que está en la etiqueta, dependiendo del Esta-do donde se está, se tendrá que

pagar un impuesto de 8% a 11% sobre el valor total de su compra, son tasas que el gobierno cobra de las tiendas físicas.

Otra información importante es que ni todos los “outlets” tienen precios tan atractivos; un ejemplo son los de la región de Las Vegas, tienen valores bien superiores a los de ciudades menos popu-lares. Así, antes de escoger un “outlet” para hacer sus compras, investigue cuáles ofrecen mejo-res precios. Muchos de ellos tie-nen restaurantes, baños, áreas de descanso, casilleros, entre otras cosas, puede pasarse el día en-tero comprando si está dispuesto.

Si está planeando un viaje sólo para hacer compras, se lo reco-miendo. Acuérdese de que los cupones pueden ser comprados en un libro que cuesta U$$ 5 o imprimirlos, cadastrándose en el sitio: www.tangeroutlet.com.

Los espero en la próxima pu-blicación para contarles cómo los americanos viajan de carro por todo el país.

Nos vemos.

BY GRACIE ARAÚJO

Page 8: Amazon Nativa

ANUNCIATE AQUI!

[email protected]

Page 9: Amazon Nativa

Derzi ProduçõesE-mail

[email protected]

DirecciónRua São Luis, 25,

Nossa Senhora das Graças, CEP 69053-470,Manaus-Amazonas-Brasi