Ambiente de aprendizaje blogs

of 23 /23
COLEGIO ALFONSO LÓPEZ MICHELSEN AMBIENTE DE APRENDIZAJE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PERFIL DEL TUTOR PRINCIPAL Docente de Tecnología e Informática con énfasis en sistemas mecánicos. Debe tener conocimiento en las ramas del diseño industrial, gráfico, publicidad, ingeniería de sistemas. Manejo de elementos informáticos y herramientas digitales promoviendo activamente el uso de las TIC. Algunos criterios puntuales son: El docente da a conocer y reflexiona sobre el contexto tecnológico en el que los estudiantes se desenvuelven , desarrollando nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos. Tener experiencia en el manejo de ciertas competencias, competencia teórica que analice, comprenda e interprete sus conocimientos según su profesión y los transforme en un contexto ya sea general, institucional o individual, también que tenga competencias a nivel pedagógico donde maneje teorías de aprendizaje, la didáctica y metodológicas. Que desarrolle habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los estudiantes, por medio de los diferentes medios y recursos TIC. INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD Este ambiente de aprendizaje pretende promover una de las herramientas más valoradas en el mundo virtual: Blogs. Este es uno de los servicios de la web que, conjuntamente con los wikis y DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJE JOSÉ DAVID CIFUENTES USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Transcript of Ambiente de aprendizaje blogs

Page 1: Ambiente de aprendizaje blogs

COLEGIO ALFONSO LÓPEZ MICHELSENAMBIENTE DE APRENDIZAJE

TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

PERFIL DEL TUTOR PRINCIPAL

Docente de Tecnología e Informática con énfasis en sistemas mecánicos. Debe tener conocimiento en las ramas del diseño industrial, gráfico, publicidad, ingeniería de sistemas. Manejo de elementos informáticos y herramientas digitales promoviendo activamente el uso de las TIC.

Algunos criterios puntuales son:

El docente da a conocer y reflexiona sobre el contexto tecnológico en el que los estudiantes se desenvuelven , desarrollando nuevas habilidades que les permitan utilizar las tecnologías para favorecer aprendizajes significativos.

Tener experiencia en el manejo de ciertas competencias, competencia teórica que analice, comprenda e interprete sus conocimientos según su profesión y los transforme en un contexto ya sea general, institucional o individual, también que tenga competencias a nivel pedagógico donde maneje teorías de aprendizaje, la didáctica y metodológicas. Que desarrolle habilidades, destrezas, capacidades y competencias en los estudiantes, por medio de los diferentes medios y recursos TIC.

INTRODUCCIÓN A LA ACTIVIDAD

Este ambiente de aprendizaje pretende promover una de las herramientas más valoradas en el mundo virtual: Blogs. Este es uno de los servicios de la web que, conjuntamente con los wikis y las redes sociales, más se está popularizando en todo el mundo, con este elemento digital es posible generar conocimiento, organizar información, diseñar estrategias en diferentes ámbitos (académicos, comerciales, personales, etc.) Posiblemente la principal razón de su éxito radica en dos aspectos fundamentales: la sencillez a la hora de crear un blog, y por otro lado la rapidez con la que podemos añadir contenido y todo tipo de material multimedia, de una forma sencilla, rápida y personalizada por uno o varios autores/as. Este contenido se crea en realidad en un sitio web, en forma de pequeños textos o artículos no demasiado formales, apareciendo en primer lugar las aportaciones más recientes.

Posiblemente los precursores de los blogs (o quizás los primeros blogs) fueron diarios personales que se alojaban en la web, y que comenzaron a aparecer en torno a 1994 como

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 2: Ambiente de aprendizaje blogs

componentes de simples sitios web. Poco a poco evolucionaron, incorporando herramientas que facilitaban enormemente tanto la creación del contenido en forma de artículos, como su gestión y clasificación cronológica, sin contar con los innumerables componentes para mostrar en línea. Esto (la facilidad para crear y gestionar este contenido) fue el verdadero detonante de su utilización por cualquier tipo de persona, sin necesidad de que tuviese unos conocimientos técnicos mínimos de HTML, PHP.

Hoy en día prácticamente cualquier persona que utilice Internet ha utilizado (o utiliza de forma habitual) los blogs para documentarse sobre un tema concreto, y son en la actualidad una de las mejores formas de estar al día sobre una temática. La razón es bien sencilla: existen blogs sobre cualquier temática, creados en muchas ocasiones por expertos sobre esa temática determinada, y por lo tanto nos mantienen actualizados gracias a sus aportaciones en forma de noticias o comentarios.

Actualmente los servicios de blogging más populares en Internet son dos Blogger y Wordpress (Inicialmente este ambiente de aprendizaje manejará en detalle la plataforma de www.wordpress.com). Son, como veremos, servidores de blogs que utilizan la web para que millones de personas puedan crear gratuitamente espacios virtuales de todo tipo desde simples diarios de campo, hasta negocios internacionales.

Como características generales de los blogs, podemos citar las siguientes:

Están basados en servicios a través de los cuales el autor o autores crean, gestionan y mantienen actualizado su blog, en una determinada dirección web.

Apenas es necesario tener conocimientos técnicos para su creación y utilización. Los mensajes o post se van almacenando cronológicamente. Proporcionan una sencilla interfaz para la creación y edición del contenido. Los lectores de las noticias de un blog normalmente pueden realizar comentarios a las

entradas de dicho blog, por lo que proporcionan mayor interactividad que los sitios web (de hecho, se consideran como sitios sociales de colaboración a través de los cuales se conectan personas con intereses similares).

Permiten la posibilidad de integrar diversos tipos de enlaces a otras páginas web, enlaces permanentes en cada anotación (llamados permalinks), o bien una lista de enlaces a otros blogs (denominada blogroll).

Posibilidad de insertar fácilmente fotografía y vídeo en los blogs. Permiten la sindicación de sus contenidos, es decir, la posibilidad de que normalmente a

través de un canal RSS asociado al propio blog, otros sitios o lectores de canales RSS lean automáticamente este canal y muestren su contenido (o la cabecera de los mensajes).

TEMAS Y SUBTEMAS

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 3: Ambiente de aprendizaje blogs

1. Definición de un weblog2. Definición de blog3. Como hacer un blog4. Cómo elegir la herramienta adecuada para tu blog5. Qué es wordpress6. Cómo crear un blog gratis en WordPress7. Creación de un blog.

OBJETIVOS

Objetivo General

Desarrollar un blog con procedimiento de aprendizaje autónomo para generar por medio de una herramienta digital, la aplicabilidad, el manejo de la información y la comunicación mediante plataformas en línea: Weblog.

Objetivos específicos

Concientizar al estudiante de la importancia de la aprehensión del nuevo conocimiento técnico, científico, tecnológico y matemático para el manejo adecuado en la creación de blog

Conocer la terminología pertinente para la creación de páginas web y blogs. Manejar un proceso de aprendizaje autónomo para la correcta creación del weblog. Diseñar y manejar adecuadamente un weblog en wordpress Elegir un tipo del blog para su creación. Crear un blog con los procedimientos señalados. Realizar procesos de síntesis para intercambiar ideas sobre lo que produce.

METODOLOGÍA DE TRABAJO EN MODALIDAD VIRTUAL

La actividad se denomina: El weblog.

Se estudiarán los siguientes ítems: concepto, diseño, creación y aplicación en ambientes determinados por el estudiante.

A continuación se describen los siguientes temas, donde encontrará en esta actividad aspectos generales y deberá continuar el aprendizaje por medio virtual indagando diversas fuentes de información referidas al final de este documento.

Aplicaciones del blog, ventajas y desventajas.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 4: Ambiente de aprendizaje blogs

Elaboración de un blog por medio de wordpress Características y requerimientos del blog, creación, edición, entradas y organización,

distribución, criterios de calidad.

El tiempo destinado al desarrollo de esta unidad es de tres semanas, donde el estudiante analizará el presente documento y iniciará con el rumbo de aprendizaje virtual, por lo tanto se recomienda empezar a trabajar desde el primer momento, con el fin de procurar inicialmente un orden presencial y cumplir metas mediante el aprendizaje virtual. Se deben desarrollar cuatro (4) talleres de carácter individual donde se hará énfasis tanto en el componente conceptual como en el práctico, estos talleres, son introducción, manejo de wordpress, implementación y ejecución y finalizar con un momento de evaluación de saberes. Debe ponerse especial atención en los tiempos de entrega, propuestos por el docente ya que para facilitar el manejo del tiempo y el seguimiento de las actividades se han estimado entregas por cada taller culminado. Logros que se fortalecen dentro de la modalidad virtual:

Aprende de manera autónoma. Desarrolla contenidos mediados por el blog aprovechando las ventajas de sus recursos. Presenta los productos de las actividades del curso teniendo en cuenta los

requerimientos. Explica las características básicas y requerimientos del blog. Uso de herramientas digitales que involucran el conocmiento de recursos web 2.0 Propicia la construcción individual y colectiva de conocimiento a través del blog. Identifica recursos internos de la plataforma manejada para la creación de blogs. Emplea eficazmente los recursos de Internet Utiliza estrategias de aprendizaje colaborativo. Utiliza el aprendizaje como mecanismo para el desarrollo de las competencias

requeridas en su contexto de actuación. Identifica las características de un texto escrito, redacción, ortografía y netiqueta. Comunica sus ideas mediante la producción de diversos tipos de textos escritos. Interpreta y analiza materiales audiovisuales de aprendizaje como apoyo a su proceso

formativo.

CONTEXTUALIZACIÓN

CREACIÓN DE WEBLOG: WORDPRESS

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 5: Ambiente de aprendizaje blogs

El siguiente ambiente de aprendizaje está dirigido a estudiantes de grado 11° y aborda temas sobre el uso y aplicación de herramientas TIC.

Principalmente se desarrollará un procedimiento de aprendizaje autónomo para generar por medio de una herramienta digital la aplicabilidad y el manejo de la información y comunicación mediante plataformas en línea: Weblog.

Lo anterior genera, motiva y dispone de nuevos cambios, en uno de los marcos donde mejor se refleja es en el ambiente instruccional, en el marco donde se desarrollan los procesos de aprendizaje. Es indudable que la aparición de los medios de masas (prensa, radio, televisión, etc.) ha afectado a la forma en que los ciudadanos aprendemos. Sin embargo el desarrollo de estos medios no ha afectado profundamente a la institución educativa. Los ambientes instruccionales, tal como los conocemos,

han comenzado a transformarse en la actualidad para adaptarse a la sociedad de la información. Sin embargo, el aula de clase, los procesos de enseñanza-aprendizaje que se desarrollan en las instituciones educativas tradicionales parecen presentar cierta rigidez para una educación futura y requieren para ello adaptaciones.

La evolución misma de las tecnologías de la información, en el contexto definido por una sociedad de servicios, plantea nuevos desafíos a la educación, ya que en el futuro la obtención y organización de la información se convertirá en la actividad vital dominante para una parte importante de la población. Pero, al mismo tiempo que las TIC contribuyen al vertiginoso cambio que exige nuevas destrezas y cambios en los objetivos, pueden contribuir a su logro y dominio. En ello reside uno de los papeles cruciales que las TIC pueden desarrollar en el sector educativo.

Educación para el empleo: La sociedad sigue necesitando fuerza de trabajo, pero ahora cada vez más versátil, capaz de responder a las cambiantes necesidades de la economía y la sociedad, mediante destrezas básicas necesarias en una economía avanzada de la información.

Educación para la vida: Implica entender la realidad que a uno le toca vivir y entenderse él mismo, cambiar de ganarse la vida al aprendizaje de cómo vivir.

Educación para el mundo: Entender el impacto de la ciencia y la tecnología en todos los aspectos de la sociedad, que requiere, además de las disciplinas tradicionales, un punto de vista más global (educación para la responsabilidad ambiental, desarrollo armonioso de las relaciones intra e inter sociedades...).

Educación para el auto-desarrollo: Desarrollar las facultades críticas para que los alumnos sean capaces de entender conceptos y desarrollarse por sí mismos (favorecer una imaginación más creativa, pero también destrezas artísticas, físicas y sociales, y en particular destrezas comunicativas y organizativas).

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 6: Ambiente de aprendizaje blogs

Educación para el ocio: Debemos educar para un uso constructivo del tiempo de ocio y al mismo tiempo la educación debe ir convirtiéndose en una actividad placentera. Los estudiantes van hacia una explosión de información donde ellos mismos deben buscar aquéllo que consideran interesante y divertido.

CONOCIMIENTOS PREVIOS

Para el desarrollo de la siguiente actividad es necesario que el estudiante, primero, se concientice de la importancia de la aprehensión del nuevo conocimiento técnico, científico, tecnológico y matemático que puede manejar de manera articulada y funcional para abordar este tema.

Seguidamente recordar actividades anteriores sobre el uso de programas tales como:

MS Word MS Power Point MS Publisher Adobe Photoshop Editores de video Editores de audio Redes sociales Navegadores Buscadores Plataformas en línea Apps

Es importante además que el estudiante desarrolle un glosario de términos pertinentes para la realización y seguimiento de este ambiente de aprendizaje, debe estudiar la terminología pertinente para la creación de páginas web y blogs que se pueden encontrar en la siguiente dirección:

http://colombiadigital.net/caja-de-herramientas/conceptos-tic.html

INTENCIÓN

La intensión principal para abordar y enseñar este tipo de temas está fundamentado en el uso de herramientas para la vida, el estudiante debe tener elementos actuales en pro a su formación académica y laboral a futuro, se debe destacar el uso frecuente de estos elementos y enseñarle al estudiante el manejo adecuado, los criterios de concepción abordados desde el diseño y las aplicaciones que tienen para un desenvolvimiento profesional.

El uso pertinente bajo la estructura de la netiqueta.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 7: Ambiente de aprendizaje blogs

Estar actualizado con las TIC Abordar y manejar un vocabulario pertinente con la ciencia y la tecnología

Antes de empezar con tu blog, realicemos una corta autoevaluación:

El primer paso es una pequeña dosis de realismo para saber si estás realmente preparado para ser un blogger. No obstante, si tienes claro que quieres crear un blog y simplemente te apetece hacerlo, sin más pretensiones, hazlo y punto. En ese caso, no pierdas el tiempo con esta autoevaluación, sáltatelo, vete directamente al apartado de “Cómo hacerlo” y diviértete con tu nuevo blog.

Pero si tienes ciertos objetivos (profesionales, comerciales, económicos, académicos, etc.) y quieres tener una cierta perspectiva de las posibilidades de tu blog te aconsejo una reflexión previa antes de empezar para enfocar tu blog lo mejor posible, tanto para que aciertes con tu planteamiento como para que no te sorprendas si el éxito no es el esperado. Para ellos te proponemos unas pocas preguntas muy sencillas:

¿Tienes definida la temática? ¿Eres suficientemente experto en la temática como para ser capaz de escribir artículos de

calidad que puedan hablar de tú a tú con los blogs existentes? ¿Tienes identificado tu valor diferencial frente a los blogs existentes en tu temática? ¿Tienes claro el público objetivo, la(s) comunidad(es) a la(s) que te quieres dirigir? ¿Estás dispuesto a invertir tiempo y ser constante en la publicación de artículos? ¿Tienes paciencia? Echar a andar un nuevo blog es mucho trabajo. Un blog nuevo no cosecha

éxito en dos días, por muy bueno que sea, ni tampoco en cuatro meses. Mentalízate de que si tienes un buen ritmo de publicaciones y tu blog funciona, seguramente aun así en el mejor de los casos tardes como mínimo un año para llegar a un nivel de tráfico alto (>10000 visitas al mes).

Lo anterior, no se trata de pasar o suspender un examen, sino simplemente de hacer un ejercicio de reflexión previa para aclarar ideas y tener una perspectiva realista de lo que te queda por delante en tu nueva actividad.

Si quieres profundizar un poco más en estas reflexiones, te recomiendo este, una vez más, magnífico artículo de David Cantone: “6 Consejos para ser un Buen Blogger Hasta el Fin de los Dias”.

1. ¿Qué es un blog?

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 8: Ambiente de aprendizaje blogs

2. ¿Cómo hacerlo?

Vistas estas preguntas, si lo sigues teniendo claro, es hora de ponernos manos a la obra y crear tu blog, no esperemos más.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 9: Ambiente de aprendizaje blogs

Si no has creado un blog previamente y no eres una persona cierto “background” técnico de las herramientas y tecnologías utilizadas en Internet, la primera barrera que te encontrarás será lógicamente la tecnológica.

Un blog no es una simple colección de páginas Web que se editan a mano como si de documentos Word se tratase, sino un verdadero sistema de gestión de contenidos. Eso quiere decir que se requiere una herramienta especializada, un programa instalado en el servidor del blog que disponga de funciones de creación y administración de los contenidos y de ficheros e imágenes por parte de los administradores, editores y demás roles que participen en la creación de contenidos del blog.

3. Elegir la herramienta adecuada para tu blog

Así que seamos pragmáticos y recordemos ¡que estamos empezando! No nos compliquemos la vida antes de empezar. Mi consejo es por tanto no comerse la cabeza demasiado en estos momentos y limitar la selección de entrada, como mucho, a las tres opciones clásicas: Blogger, WordPress y Typepad.

Habrá tiempo para hilar más fino cuando tengas un poco más de experiencia en el mundo del blogging ya que puedes migrar los contenidos de una plataforma a otra.

La cuestión no es tanto cual es mejor o peor, las 3 son muy buenas herramientas, sino cómo encaja con lo que tú quieres hacer.

En esta actividad se realizará un trabajo en la plataforma de wordpress porque es una plataforma que de entrada es gratuita, permite empezar de una manera muy fácil con una simple cuenta en wordpress.com, cuenta con un buen conjunto de diseños atractivos (temas) entre los cuales escoger y la más importante: permite dar el salto a su plataforma profesional (con servidor y dominio propio) flexible e infinitamente ampliable. Esta versión, por cierto, también es gratis, el coste será solamente el del servicio de alojamiento y el dominio.

4. Cómo crear un blog gratis en WordPress

En esta plataforma tenemos dos opciones para crear un blog:

a) La opción sencilla: Crear una cuenta en WordPress.com, que es completamente gratis.

b) La opción profesional: Descargarnos el software desde WordPress.org e instalárnoslo en nuestro propio servidor/servicio de alojamiento

Inicialmente se montará el blog bajo la licencia libre de esta aplicación en línea.

5. Tiempo de dedicación:

Esta actividad está diseñada para que el estudiante conozca la interfaz y cada herramienta básica para el desarrollo de su proyecto en 2 horas que se distribuyen de manera presencial, para explicar el reglamento, objetivos, metodología y la estructura general de la actividad; Además deberá contar entre

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 10: Ambiente de aprendizaje blogs

20 a 30 horas adicionales promoviendo la metodología virtual para enriquecer su trabajo en el conocimiento, diseño y ejecucuión de esta herrmaienta digital: WEBLOG.

De igual manera se utilizan dispositivos de almacenamiento tales como USB, Memorias SD MicroSD y Cuentas de correo electrónico para guardar la información. Cómo trabajo complementario el estudiante deberá disponer, junto con su grupo de trabajo las horas necesarias para entregar el trabajo final a la sexta semana.(cada semana se dicta un bloque de dos horas aproximadamente).

Otras herramientas:

Internet Elementos de cómputo Video Beam

Espacios:

La modalidad virtual promueve diversos espacios físicos donde el estudiante tiene la libertad para desarrollar esta actividad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN.

Aspecto a Evaluar Puntuación MáximaParticipación e interés por la manipulación del programa (proceso) 10Detalle de cada elemento manejado en la plataforma wordpress 10Diseño y organización del blog 10Inclusión de documentos tales como imágenes, texto, presentaciones, audios, videos, etc. 10

Evaluación de términos, manejo e investigación del tema central: blogs 10Total 50 puntos

EVALUACIÓN FINAL DE LA ACTIVIDAD:

Antes de contestar el cuestionario lea detenidamente la documentación del curso sobre blogs y revise el objeto de aprendizaje que hay en el aula virtual sobre el tema. Lea detenidamente las preguntas del cuestionario y responda a conciencia.

1. Responda si la siguiente afirmación es verdadera o falsa.

Una de los obstáculos para aplicar el blog en un ambiente publicitario, comercial o empresarial es la dificultad que hay para hacerle seguimiento y enterarse de cuándo éste se actualiza o cuándo se reciben comentarios.

Seleccione una:

Verdadero

Falso

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 11: Ambiente de aprendizaje blogs

2. La URL de un blog es:

Seleccione una:

a. El servicio por el cual le podrán hacer seguimiento y enterarse de cuándo hay nuevas publicaciones.

b. Pequeño aplicativo que provee facilidades como calendario, reloj, estado del tiempo y que se puede adicionar al blog.

c. El encabezado del blog.

d. La dirección global del recurso para ser encontrado dentro de la red (World Wide Web).

3. Si usted quisiera agregar a su blog algunas facilidades de navegación especiales o utilidades para ver el calendario, un reloj, el estado del tiempo, tener servicios de sindicación, entre otros, usted debe utilizar en su blog estos pequeños programas o aplicaciones llamados:

Seleccione una:

a. Widget o Gadget

b. URL

c. Host

d. Microblogging

4. La principal diferencia entre una página web y un blog consiste en:

Seleccione una:

a. Que la página web permite vincular imágenes y texto mientras el blog no.

b. Que la página web está orientada hacia las organizaciones y el blog es personal.

c. Que en la página web el contenido es más estático mientras que el blog está más orientado hacia la actualización continua, la interacción y los comentarios.

d. No hay diferencia.

5. Si usted está interesado(a) en que alguien siga o se suscriba a su blog, o usted quiere seguir o “sindicarse” al blog de otra persona para estar pendiente cada vez que haya actualizaciones del mismo, usted debe acudir al servicio de:

Seleccione una:

a. URL por la cual encontrarán el blog en la red.

b. RSS o ATOM, servicios para redistribución de contenidos web.

c. Gateways, servicios para redistribución de contenidos web.

d. Tags, que es un servicio de redistribución de contenidos web.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 12: Ambiente de aprendizaje blogs

6. Es muy útil definir el siguiente elemento para una publicación (post) dentro de un blog porque es una palabra clave que ayuda a describir el contenido de la misma y a ser ubicada dentro por los buscadores web.

Seleccione una:

a. Host

b. Tag o etiqueta

c. Encabezado

d. Gadget

7. Qué debe tener en cuenta para crear un blog llamativo y de mucha importancia para el usuario que está interactuando con él:

Seleccione una:

a. Enlazar diferentes recursos para promover la investigación guiada.

b. Diseñar diferentes estrategias de aprendizaje y diversos recursos multimedia para favorecer diversos procesos de aprendizaje.

c. En las publicaciones y actividades promover la creatividad, la imaginación, la expresión de ideas.

d. Todas las anteriores.

8. Si usted quisiera crear un blog podría hacerlo en los siguientes gestores de contenidos (CMS):

Seleccione una:

a. Wikiblog, blogfilia, blogspot

b. Blogosfera, bloggeros, Weebly

c. Blogger, WordPress, Joomla

d. Blogger, WordPress, bloggeros

DESCRIPCIÓN PARA DESARROLLAR EL A.A.

1. Investigar, estudiar y realizar un documento digital (procesador de texto, presentaciones, notas, etc) un glosario con términos alusivos al tema central: blogs, el estudiante debe indagar, investigar y describir mínimo 20 términos, palabras o herramientas que se usen y aporten al desarrollo de la creación de un blog.

Referencia:http://colombiadigital.net/caja-de-herramientas/conceptos-tic.html

2. Realizar una tabla describiendo las diferencias, ventajas y desventajas de un blog y una página web.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 13: Ambiente de aprendizaje blogs

DIFERENCIAS VENTAJAS DESVENTAJASBLOG

PÁGINA WEB

3. Organizar y crear una temática de manera individual para la creación de un blog cuyo énfasis se centre en los objetivos principales de es A.A.

Los temas pertinentes están relacionados con las herramientas TIC:

Blog informativo (temas juveniles) Blog artístico (relaciona los énfasis del colegio: Artes, Danzas, Música y Teatro) Blog científico (aborda temas actuales de interés científico, reciclaje, alimentos

saludables, información de estudios científicos, etc) Blog tecnológico (creación de tutoriales para manejo de programas, video juegos,

noticias tecnológicas, etc)

PLATAFORMA www.wordpress.comTEMA Busque un tema de interés, personal, laboral o académico para el desarrollo del

blogDESCRIPCIÓN Describa los contenidos, el diseño y la estructura que desea trabajar e implementar

en el blogDIRECCIÓN URL Coloque acá el nombre del blog, el enlace o la URL para identificar su trabajoINTEGRANTES Nombre de los autores del blog

4. Inicie con el desarrollo introductorio a la plataforma: www.wordpress.com Visualización del programa en línea Registro Aspectos relevantes Herramientas Visualización del escritorio

5. Realización del blog siguiendo las instrucciones del documento montado en la página del área de tecnología:

https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxpbnRlcmZhc2VhbG18Z3g6MWQ1OTM2NDFlZGVhNWFhZg

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 14: Ambiente de aprendizaje blogs

6. El estudiante deberá tener como guía principal el tutorial montado en la página del área, hacer seguimiento y acompañamiento para la solución de dudas durante este proceso, hacer énfasis en la diagramación, uso de imágenes y multimedias adecuadas para enriquecer su trabajo.

7. Realizar una revisión de ajustes finales.8. El estudiante deberá publicar y compartir su blog en redes sociales para manifestar los

resultados en su entorno virtual.9. Realizar una retroalimentación de mejoras de esta A.A.10. Por último el estudiante deberá realizar una evaluación de 8 a 10 preguntas relacionadas con el

tema central: CREACIÓN DE BLOGS11. El docente deberá tener una tabla de seguimiento del proceso de elaboración del blog para cada

grupo.

INTEGRANTES TEMA DIRECCIÓN URL ACT 1 ACT 2 ACT 3 ACT 4 ACT 5 ACT 6

Descripción de seguimiento de actividades:

ACT 1: GLOSARIO TIC (BLOG)ACT 2: TABLA DE DIFERENCIAS ENTRE BLOG Y PÁG. WEBACT 3: SELECCIÓN DE TEMA Y CREACIÓN INICIAL DEL BLOGACT 4: SEGUIMIENTO Y PROCESO DE ELABORACIÓN DEL BLOG SEGÚN TUTORIALACT 5: RESULTADO FINAL DEL BLOGACT 6: EVALUACIÓN FINAL (Desarrollo mediante un formulario en google drive)

OBSERVACIONES, CONCLUSIONES Y ASPECTOS A MEJORAR

ASPECTO Sin Evidencia

Poco Evidente

Evidente Muy Evidente

Observaciones

La actitud del maestro permite un ambiente agradable para el desarrollo de la claseEl docente contextualiza el temaEl docente indaga sobre preconceptos que el estudiante debe conocerEn el ambiente de aprendizaje son claros los propósitos de formaciónSe potencia alguna habilidad o capacidad del estudiante en el ambiente de aprendizajeSe retroalimenta el proceso para que todos los estudiantes alcancen el propósito de formaciónSe observan evidencias que den cuenta del progreso de los estudiantes en cuanto a los aprendizajes propuestos.

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 15: Ambiente de aprendizaje blogs

El ambiente crea oportunidades para que el estudiante interactúe, colabore y participe en el proceso.Se establecen relaciones horizontales de diálogos permanentes cálidos y amables.La interacción entre estudiantes refleja colaboración, aceptación de la diferencia, tolerancia, inclusión y respeto por el otro.Se dan pautas de participación en el ambiente de aprendizajeEn el ambiente se perciben acciones orientadas con el PEI, el modelo pedagógico, la impronta de ciclo, la BCAE y/o las herramientas para la vida.Se utilizan escenarios diferentes al salón de claseSe emplean recursos didácticos variados.La evaluación es un proceso permanente y continuo.

REFERENCIAS.

STOJANOVIC DE CASAS, Lily. El paradigma constructivista en el diseño de actividades y productos informáticos para ambientes de aprendizaje "on-line". Rev. Ped. [online]. ene. 2002, vol.23, no.66 [consultado 10 abril de 2014], p.73-98. Disponible en:

http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0798-97922002000100004&script=sci_arttext

Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. Jordi Adell www.c5.cl/ntic/docs/ieduc/tendencias.pdf

Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de información. Jesús Salinas.

http://www.portaleducativo.hn/pdf../nuevos_ambientes.pdf

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 16: Ambiente de aprendizaje blogs

Estrategias de aprendizaje ante las nuevas posibilidades educativas de las TIC. Fandos y González.

http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/592/Estrategias_de_aprendizaje_Fandos.pdf?sequence=1

Duarte D (2003). Ambientes de aprendizaje, una aproxiamción conceptual.

Revista. Estudios pedagógicos No. 29. Pag 97-113 Loughlin, C. E., Suina, J. H. (1997). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid, España: Morata

Moreno C. Manuel (2003). El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. En http://mapas.eafit.edu.co/rid=1JMJSTGFC-1H1Z850-GQ/EL_DESARROLLO_DE_AMBIENTES_DE_APRENDIZAJE.pdf

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 17: Ambiente de aprendizaje blogs

Visualización en la plataforma:

Aula Practica SDM TICRuta a la página

Página Principal / ⟩ PRÁCTICA AMBIENTES DE APRENDIZAJE

o CREACIÓN DE WEBLOGS URL

o GUÍA DE DESARROLLO DEL CURSO Página

o PRESENTACIÓN DEL TUTOR Página

o NOTICIAS Y NOVEDADES Foro

o PRESENTACIÓN ESTUDIANTES DEL CURSO Foro

o CHAT ACADÉMICO

1. INTRODUCCIÓN AL CURSO

o DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Página

o FORO INTRODUCCIÓN AL BLOG

o TAREA 1. PRESENTACIÓN

o TAREA 2. FICHA TÉCNICA

2. HERRAMIENTA WEB 2.0: BLOG

o DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Página

o FORO: RESPONDIENDO PREGUNTAS

o TAREA 1. IDENTIFICAR ASPECTOS PARA LA CREACIÓN DEL BLOG

o TAREA 2. ENSAYO LECTURA EXPERIENCIAS TIC

o DOCUMENTO EXPERIENCIAS TIC Archivo

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC

Page 18: Ambiente de aprendizaje blogs

3. WORDPRESS

o DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Página

o MATERIAL DE APOYO Página

o BITÁCORA DE INFORMACIÓN Glosario

o TUTORIAL PARA LA CREACIÓN DE BLOG EN WORDPRESS Archivo

o TAREA 1. MI BLOG

4. CREACIÓN DEL BLOG

o DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Página

o FORO: CONTENIDOS 2.0 DENTRO DE UN BLOG

o TAREA 1. CREACIÓN DE UNA INFOGRAFÍA

o TAREA 2. AVANCES DE MI BLOG

o EJEMPLO DE INFOGRAFÍA Archivo

5. ENTREGA DEL PRODUCTO FINAL

o DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD Página

o FORO: COMPARTIENDO MI BLOG (entrega final)

o TAREA 1. CREATIVE COMMONS

6. EVALUACIÓN

o EVALUACIÓN FINAL

DOCUMENTO DE AMBIENTE DE APRENDIZAJEJOSÉ DAVID CIFUENTES

USO Y APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS TIC