AMBIENTE LABORAL EN CENTROAMERCIA EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

4
AMBIENTE LABORAL EN CENTROAMERCIA EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX Ambiente laboral en Centroamérica en los primeros 50 años del siglo XX El cultivo del café se desarrolló durante los primeros años del siglo XX y generó cambios en la vida de la sociedad salvadoreña. Sin embargo, esto no logró reducir el desempleo ni la pobreza de la mayoría de la población y para los pequeños agricultores era difícil obtener préstamos. Por el carácter agrícola que tenía la región a principios de 1900, la mayoría de los trabajos estaban dedicados al cultivo, la siembra y la recolección de productos agrarios. En raras ocasiones se encontraban trabajos técnicos, los que generalmente estaban relacionados con las comunicaciones o la industria ferroviaria. Algunos trabajadores como los peones, artesanos y obreros trabajaban a destajo, es decir que les pagaban por la labor realizada y no por una jornada de trabajo, y las mujeres se dedicaban a los oficios domésticos y a colaborar en el cultivo de pequeñas parcelas. En los inicios del siglo XX, la región centroamericana no contaba con leyes que protegieran y brindaran derechos a los trabajadores y trabajadoras, lo que propiciaba jornadas de más de 12 horas laborales sin momentos de descanso, mala alimentación, explotación laboral, no contaban con vacaciones y aguinaldos; salarios bajos e inexistencia de servicios de salud y pensiones para la vejez. Los cambios socioeconómicos y políticos que sufrió Centroamérica a finales del siglo XIX y principios del XX conducentes a la formación y consolidación del Estado moderno, afectaron a toda la sociedad. Los

Transcript of AMBIENTE LABORAL EN CENTROAMERCIA EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

Page 1: AMBIENTE LABORAL  EN CENTROAMERCIA  EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

AMBIENTE LABORAL EN CENTROAMERCIA EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

Ambiente laboral en Centroamérica en los primeros 50años del siglo XXEl cultivo del café se desarrolló durante los primeros años del siglo XX ygeneró cambios en la vida de la sociedad salvadoreña. Sin embargo, estono logró reducir el desempleo ni la pobreza de la mayoría de la poblacióny para los pequeños agricultores era difícil obtener préstamos.Por el carácter agrícola que tenía la región a principios de 1900, la mayoríade los trabajos estaban dedicados al cultivo, la siembra y la recolecciónde productos agrarios. En raras ocasiones se encontraban trabajos técnicos,los que generalmente estaban relacionados con las comunicaciones ola industria ferroviaria. Algunos trabajadores como los peones, artesanosy obreros trabajaban a destajo, es decir que les pagaban por la labor realizaday no por una jornada de trabajo, y las mujeres se dedicaban a losoficios domésticos y a colaborar en el cultivo de pequeñas parcelas.En los inicios del siglo XX, la región centroamericana no contaba conleyes que protegieran y brindaran derechos a los trabajadores y trabajadoras,lo que propiciaba jornadas de más de 12 horas laborales sin momentosde descanso, mala alimentación, explotación laboral, no contaban convacaciones y aguinaldos; salarios bajos e inexistencia de servicios de salud y pensiones para la vejez.Los cambios socioeconómicos y políticos que sufrió Centroamérica afinales del siglo XIX y principios del XX conducentes a la formacióny consolidación del Estado moderno, afectaron a toda la sociedad. Loscambios económicos surgidos con las plantaciones de café y banano modificaronlas formas de empleo, sobre todo en las clases trabajadoras, puespromovieron el surgimiento de nuevos sectores laborales. Los bancosCentral de Reserva e Hipotecario tuvieron el control de la emisión de billetesy los créditos a pequeños y medianos empresarios. Los ferrocarrilesmodernizaron el transporte; se promovió la industria; se construyeron carreteras,puentes, fábricas y viviendas. En la década de 1950, la poblaciónsalvadoreña se había incrementado y el país se convirtió en uno de losmás densamente poblados del hemisferio con 93 habitantes por km2.Se fundó en El Salvador, la Organización de Estados Centroamericanos,con el objetivo de rescatar la unidad centroamericana. En el plano socialse buscó atender la demanda alimenticia de la población por medio delInstituto Regulador de Abastecimientos (IRA); las necesidades de vivienda,con la creación del Instituto de Vivienda Urbana (IVU).A finales del siglo XIX los gobiernos centroamericanos formularon losprimeros planteamientos de una política educativa. Sin embargo la educaciónno llegaba a muchas zonas rurales, donde lo que se necesitaba eramano de obra no calificada. La educación era, para las ciudades, para lasélites tradicionales y los nuevos sectores de profesionales, comerciantes yempleados de gobierno.

Page 2: AMBIENTE LABORAL  EN CENTROAMERCIA  EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

La primera década de este siglo (1900-1910) esta marcada por dos situaciones: el ocaso del liberalismo como corriente revolucionaria reflejado en la figura magistral de Francisco Gavidia, y el surgimiento de un movimiento obrero de naturaleza mutualista.

En la segunda década (1910-1920) observamos el aparecimiento de nuevos actores sociales como son las mujeres, la proliferación de periódicos antioligárquicos, la aparición del pensamiento marxista en círculos académicos, el fortalecimiento del movimiento obrero, la persistencia del pensamiento liberal unionista, la participación popular en campañas electorales, el surgimiento de Opinión Estudiantil, la aparición e influencia del Centro de Estudios Germinal, de clara orientación anarco-sindicalista y el nacimiento de las huelgas como arma de lucha de la clase obrera.

En la tercera década (1920-1930) presenciamos el inicio de un vigoroso movimiento popular que tiene diversas vertientes: la sindical que se expresa en la Federación Regional de Trabajadores Salvadoreños; en la creación desde la FRTS de puentes entre el trabajo urbano y el trabajo con sectores campesinos e indígenas; en el surgimiento de sectores obreros reformistas, anarco-sindicalistas y marxistas y sus canales de lucha ideológica, en la creación de instancias de solidaridad internacional con la lucha sandinista así como de apoyo a las víctimas de la reacción, como es el Socorro Rojo Internacional. En esta década surge a la vida política el legendario comunista Agustín Farabundo Martí.

En la cuarta década (1930-1940) en sus primeros dos años, nos encontramos con uno de los más ricos y multifacéticos periodos en relación a la organización popular. En marzo de 1930 surge la vanguardia histórica de los sectores populares, el Partido Comunista, llamado a dirigir un creciente y combativo movimiento obrero y popular, que logra atraer a sus filas a sectores campesinos, indígenas, intelectuales y militares, que se lanzan el 22 de enero de 1932 a “tomar el cielo por asalto” y durante tres días en varias poblaciones del occidente del país establecen soviets de obreros y campesinos. La superioridad militar del enemigo de clase derrota este esfuerzo y ejecuta una feroz carnicería de 30,000 personas, luego de la cual se establece un régimen militar altamente represivo que ilegaliza al movimiento popular, luego de asesinar a la mayoría de sus dirigentes y cuadros. No logran su propósito de destruir al Partido Comunista, que se refugia en la más absoluta clandestinidad, para reasumir su papel de conductor de las luchas populares.

En la quinta década (1940-1950) los comunistas y sectores democráticos unifican fuerzas y desarrollan las gloriosas jornadas de abril, mayo y diciembre de 1944. El 2 de abril se produce un levantamiento cívico-militar que es derrotado por el dictador Martínez, a principios de mayo se convoca a una Huelga General de Brazos Caídos que el 9 de este mes logra derrocar al tirano general Martínez, y se abre un periodo de apertura democrática en que surge el Frente de Unidad Democrática, FUD, en octubre hay un contragolpe reaccionario y en diciembre de ese año contingentes de militares y jóvenes democráticos incursionan desde Guatemala para combatir la dictadura, pero son derrotados en el Llano del Espino. En los años 46 y 48 los comunistas del PCS celebran en la clandestinidad su II y III Congreso.

En la sexta década (1950-1960) durante los dos primeros años los comunistas y sectores democráticos sufren la represión del régimen osorista, llegado al gobierno en diciembre de 1948. Posteriormente los comunistas reactivan el trabajo universitario y sindical, y

Page 3: AMBIENTE LABORAL  EN CENTROAMERCIA  EN LOS PRIMERO AÑOS DEL SIGLO XX

logran la publicación de Opinión Estudiantil y fortalecer AGEUS así como crear en 1957 la Confederación General de Trabajadores Salvadores, CGTS. Forman en 1958 el Movimiento Revolucionario Abril y Mayo y el Frente Nacional de Orientación Cívica, FNOC, para enfrentar a la dictadura militar lemusista.