Ames Adoracion

10
8/16/2019 Ames Adoracion http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 1/10 Una vez alguien comento en Facebook que Ames muestra la unidad entre los Reformados y Presbiterianos eso es cierto porque él fue un consejero del sínodo de Dort(Ames entonces fue llamado a ser el jefe teológico y consejero y secretario de Johannes Bogerman, el presidente oficial ) y un teólogo inminente de Westminter. Aclaro que ese tiempo no se encontraba tal sutil distinción que existe hoy. Ames fue un teólogo internacional en el sentido que sus alumnos venían de todas partes de Europa. Su alumno más famoso fue Johannes Cocceius quien más adelante desarrollaría la teología del Pacto. Aquí te presento alguno de sus escritos extraído de la Medula Teológica: Adoración establecida 1. La adoración establecida son los medios ordenados por la voluntad de Dios para ejercer e incrementar la adoración natural. 2. Los medios ordenados por Dios están completamente expuestos en el segundo mandamiento, el cual prohíbe todos los medios contrarios de adoración diseñados por el hombre bajo las palabras de imagen y semejanza. Ya que estos fueron alguna vez los principales inventos del hombre para corromper la adoración a Dios, son correctamente usados para todos los recursos del ingenio del hombre pertinentes a la adoración (por una sinécdoque constantemente usada en el decálogo). 3. La adoración no depende en tipo [ in specie ] ni directamente en la naturaleza de Dios o en la gloria que le damos por razones de la creación. Depende en la libre institución de Dios. 4. Por lo tanto, esta adoración ha cambiado, así como la estructura de la iglesia también ha cambiado. Tuvo una forma antes de Cristo y otra después de él. 428 5. La adoración establecida se relaciona con la adoración natural, de otra forma no sería adoración, ya que uno no puede darle la gloria a Dios de ninguna manera que no sea por fe, esperanza y amor (hasta donde concierne a la esencia de la acción). De este modo, al someternos, ofrecemos todo lo que se debe ofrecer para su gloria. Estas acciones de ofrecimiento están en sí mismas llevadas a cabo de manera especial por los medios que Dios ha establecido para su gloria. Por lo tanto, un tipo de adoración secundaria toma lugar en ellas y se comparten de alguna manera con las acciones de recibir. 6. La adoración establecida se relaciona con la adoración natural como el efecto a la causa. Es un medio e instrumento por el cual la fe, la esperanza y el amor funcionan, y estos son los componentes de la adoración natural. Es una causa auxiliar por la cual estos son promovidos; y es un anexo de la adoración natural, del cual ellos forman la substancia. 7. Es correctamente llamada adoración ya que funciona como un medio y como una causa auxiliar para la adoración primaria y natural.

Transcript of Ames Adoracion

Page 1: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 1/10

Una vez alguien comento en Facebook que Ames muestra la unidad entre losReformados y Presbiterianos eso es cierto porque él fue un consejero del sínodo deDort(Ames entonces fue llamado a ser el jefe teológico y consejero y secretario deJohannes Bogerman, el presidente oficial ) y un teólogo inminente de Westminter.Aclaro que ese tiempo no se encontraba tal sutil distinción que existe hoy. Ames fue un

teólogo internacional en el sentido que sus alumnos venían de todas partes de Europa.Su alumno más famoso fue Johannes Cocceius quien más adelante desarrollaría lateología del Pacto.

Aquí te presento alguno de sus escritos extraído de la Medula Teológica:

Adoración establecida 1. La adoración establecida son los medios ordenados por la voluntad de Dios para ejercer e

incrementar la adoración natural.2. Los medios ordenados por Dios están completamente expuestos en el segundomandamiento, el cual prohíbe todos los medios contrarios de adoración diseñados por elhombre bajo las palabras deimagen y semejanza. Ya que estos fueron alguna vez los principales inventos del hombre para corromper la adoración a Dios, son correctamenteusados para todos los recursos del ingenio del hombre pertinentes a la adoración (por unasinécdoque constantemente usada en el decálogo).

3. La adoración no depende en tipo [in specie ] ni directamente en la naturaleza de Dios o enla gloria que le damos por razones de la creación. Depende en la libre institución de Dios.

4. Por lo tanto, esta adoración ha cambiado, así como la estructura de la iglesia también hacambiado. Tuvo una forma antes de Cristo y otra después de él. 428

5. La adoración establecida se relaciona con la adoración natural, de otra forma no seríaadoración, ya que uno no puede darle la gloria a Dios de ninguna manera que no sea por fe,esperanza y amor (hasta donde concierne a la esencia de la acción). De este modo, alsometernos, ofrecemos todo lo que se debe ofrecer para su gloria. Estas acciones deofrecimiento están en sí mismas llevadas a cabo de manera especial por los medios queDios ha establecido para su gloria. Por lo tanto, un tipo de adoración secundaria toma lugaren ellas y se comparten de alguna manera con las acciones de recibir.

6. La adoración establecida se relaciona con la adoración natural como el efecto a la causa.Es un medio e instrumento por el cual la fe, la esperanza y el amor funcionan, y estos sonlos componentes de la adoración natural. Es una causa auxiliar por la cual estos son promovidos; y es un anexo de la adoración natural, del cual ellos forman la substancia.

7. Es correctamente llamada adoración ya que funciona como un medio y como una causaauxiliar para la adoración primaria y natural.

Page 2: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 2/10

8. Por el mandato de Dios, la adoración establecida depende y surge de la adoración primara a Dios. Esto le da razón y fuerza a aquellos argumentos ya que se basan en laforma interna y en la forma verdaderamente esencial de adoración a Dios, como se puedever en el segundo mandamiento: Ellos que me aman y cumplen mis mandamientos;Deuteronomio 10:12-13,¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios,

que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tucorazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos.

9. La regla para interpretar las Escrituras generalmente dada por algunos no esuniversalmente verdadera, es decir, que todos las obligaciones son morales e inmutables lascuales tienen razones morales e inmutables unidas a ellas; a menos que esto sea entendido para significar que tales obligaciones provienen de tales razones si no interviene unmandato especial. Levítico 11:44 , Porque yo soy Jehová vuestro Dios; vosotros por tantoos santificaréis, y seréis santos, porque yo soy santo; así que no contaminéis vuestras

personas con ningún animal que se arrastre sobre la tierra.

10. La adoración establecida no es lícita a menos que Dios sea el autor y ordenador de ella.Deuteronomio 4:1-2; 12:32 , o ye los estatutos y decretos que yo os enseño… No añadiréis ala palabra que yo os mando, ni disminuiréis de ella… Cuidarás de hacer todo lo que yo temando; no añadirás a ello, ni de ello quitarás. 1 Crónicas 10:14 , y no consultó a Jehová;

por esta causa lo mató.

11. Esto es declarado en las palabras del mandamiento, No harás para ti, esto es, por tu propia reflexión o por tu propio juicio. A pesar de que la frase, “para ti mismo”, a vecestiene otro o más amplio significado, aquí el breve y estricto estilo del mandamiento excluyecualquier ampliación del significado; y también es claro que la dependencia del hombre ensu propia vana reflexión está prohibida en otras partes de las Escrituras relacionadas coneste asunto. Amós 5:26 , Los que hicieron para ustedes mismos; Números 15:39, y nomiréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.

12. Lo mismo sale a la luz en la universalidad de la prohibición en el mandamiento,incluyendo Las cosas que están sobre el cielo, debajo de la tierra, y en las aguas pordebajo de la tierra.

13. Nadie además de Dios puede saber lo que será aceptable para él, y nadie más impartevirtudes para que la adoración sea efectiva y provechosa para nosotros. Nada glorifica aDios a menos que él sea el autor de ello. Finalmente, en ninguna parte de las Escrituras diceque Dios le dio el poder a ningún hombre para ordenar la adoración a su parecer. Mateo

15:9 , Pues en vano me honran, enseñando como doctrinas, mandamientos de hombres. 14. Por lo tanto, implícitamente y por las interpretaciones de Dios, hacemos a Dios nuestroy le damos gloria a través de la adoración religiosa. Nos sometemos a su autoridad y a susdecretos.

Page 3: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 3/10

15. En este sentido se dice que el hombre a veces adoran al Diablo cuando siguen laadoración que el Diablo introdujo. 1 Corintios 10:20; Levítico 17:7; Deuteronomio 32:17.431

16. Pero debemos de seguir la adoración que Dios ha designado con el mismo celo con elque recibimos su palabra o voluntad e invocamos su nombre, Deuteronomio 6:17-18;12:25, 28; 13:18; 28:14.

17. Algunos de los medios ordenados por Dios nos llevan directamente al ejercicio eincremento de la fe, esperanza y el amor, como por ejemplo, la predicación públicasolemne de la palabra, la celebración del bautismo, la cena del Señor, y la oración. Yalgunos nos llevan al correcto desempeño de estas acciones, como la congregación de losfieles en las iglesias; la elección, el ordenamiento y la ministración de pastores ordenados por Dios; y el cuidado de la disciplina eclesiástica.

18. Las acciones primeramente nombradas pertenecen, de forma más apropiada, a laadoración establecida de Dios. Los demás también son adoración, no solo en el sentidogeneral de que cada acción es una de adoración religiosa que de cualquier forma provienede o es guiada por la religión, pero también en su naturaleza especial, ya que su fin y uso esde la misma manera para que Dios sea correctamente adorado.

19. Por lo tanto, todos estos medios deben de ser observados por nosotros de forma generaly particular porque son ordenados por Dios. Dios debe de ser adorado única ycompletamente por su propia adoración; nada le debe de ser añadido, removido, ocambiado, Deuteronomio 12:32.

20. Esa es la distinción más vacía por la que algunas personas tratan de excusar lo añadidoa la adoración: “Solo añadiduras que corrompen están prohibidas; las que conservan no loestán”. Cada añadidura, así como cada sustracción, es un fracaso del cumplimiento de losmandamientos de Dios, y también los corrompe, Deuteronomio 12:32.

21. De la misma naturaleza es la evasión la cual se hace cuando se dice que sólo laañadidura de partes esenciales está prohibida, pero no las accidentales. Aunque existenciertos “accidentes” o adjuntos en la ado ración, no existe tal adoración que pueda llamarseaccidental, porque toda adoración tiene en sí misma su propia esencia. Además, hasta losúltimos mandamientos de Dios más pequeños las jotas y tildes deben de ser observadasreligiosamente, Mateo 5:18-19, así que las añadiduras que parecen ser muy pequeñas son por la misma razón rechazadas. Por último, Moisés incluso sella aquellas leyes pertinentesal lugar y a la forma de la adoración divina, de abstinencia de sangre, y a lo parecido (lascuales con adoración accidental), con la precaución de no añadir o quitar algo de ellas,Deuteronomio 12:32.

22. A esta adoración se le llama obediencia por una razón especial, porque a través de ellahacemos lo que es correcto ante los ojos del Señor, aunque a veces otras cosas pareceríancorrectas a nuestros ojos, Deuteronomio 12:25, 28.

Page 4: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 4/10

23. Opuesto a la adoración establecida se encuentra la adoración voluntaria, la cual escreada por los hombres y es ilícita, Mateo 15:9; Colosenses 2:23.

24. El pecado cometido en la adoración voluntaria es llamado superstición.

25. La superstición ocurre cuando una adoración incorrecta le es dada a Dios.

26. En la superstición Dios siempre es el objeto y de alguna manera el fin, pero laadoración por sí misma es ilícita.

27. Se le llama adoración inapropiada ya sea por la forma o por la medida o por la materia ysustancia de la adoración. Los fariseos ofendieron en forma y medida en asuntosrelacionados con el Sabbat cuando urgieron su cumplimiento deteniendo el trabajo más alláde la medida designada por Dios. Ellos también ofendieron en materia y sustancia porquequisieron imponer su propia tradición, Marcos 7:8.

28. Por lo tanto, a la superstición se le denomina como un exceso de religión, norelacionada con la virtud formal de la religión (ya que nadie puede ser tan religioso), pero sírelacionado con las acciones y medios externos de la religión.

29. Este tipo de exceso se encuentra, no sólo en las acciones positivas que involucran el usode cosas, pero también en la abstinencia de cosas tales como la carne, la cual se sostienecomo inmunda e ilícita, así como cosas parecidas.

30. La abstinencia de cosas lícitas (aunque sean consideradas ilícitas) no son, propiamentedicho, supersticiones a menos que alguna adoración especial o gloria sea dirigida a Dios através de la abstinencia.

31. Esta adoración impropia se mantiene en contra de la adoración donde la adoraciónestablecida es expuesta y ejercida (el escuchar la palabra, celebrar los sacramentos, y laoración) o en contra de la adoración que se relaciona con los medios de la adoraciónestablecida.

32. El escuchar la palabra se opone, primero, al enseñar con imágenes creadas por elhombre, Deuteronomio 4:15-16; Isaías 40:18; 41:29; Jeremías 10:8, 15; Habacuc 2:18. Ensegundo lugar, se opone por jactancia de tradiciones que se proponen como las reglas de lareligión, Marcos 7:8.

33. La enseñanza religiosa a través de imágenes está condenada, primeramente, porqueellas no son santificadas por Dios para tal uso; en segundo lugar, porque ellas norepresentan a Dios ni a su perfección; en tercer lugar, porque ellas degradan el alma yapartan nuestra atención de la contemplación espiritual de la voluntad de Dios; en cuartolugar, porque una vez admitido en el ejercicio de adoración, por la perversidad de la mentedel hombre, la adoración es transferida, de cierta manera, a ellas. Se declara esto en las palabras del mandamiento, No te inclinarás a ellas ni las adorarás.

Page 5: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 5/10

34. Significados similares tienen las ceremonias instituidas por el hombre con significadosmísticos y religiosos.

35. Tales ceremonias no tienen poder fijado para enseñar, ya sea por naturaleza o porinstitución divina, y tampoco pueden recibir poder por institución divina ya que el hombreno puede crear esto por su propia voluntad y mandato porque esto sobrepasa su autoridad, yDios nunca promedió tales cosas.

36. El hombre no puede apropiarse la autoridad para instituir tales ceremonias porque se lemanda a todas las iglesias que hagan todo decentemente y en orden, 1 Corintios 14:40.Respeto al orden y a la decencia, no se requiere que nuevas cosas santas deban de serestablecidas, pero que las establecidas por Dios sean empleadas dándoles la dignidad quetienen. El orden y la decencia no sólo se relacionan con las cosas sagradas sino también conlos deberes civiles, ya que en cada caso, la confusión y la falta de consideración son viciosopuestos a la manera correcta y necesaria para alcanzar los fines y usos para los cualesfueron establecidos.

37. Opuesto a los sacramentos se encuentran primero, los sacrificios propiamente asíllamados, sean sangrientos o como los papistas dicen acerca de su misa, sin sangre. Ya quedesde la llegada de Cristo, todos los antiguos sacrificios fueron prohibidos; y no debe dehaber ningún nuevo decreto ya que el sacrificio de Cristo que fue ofrecido quita lanecesidad de otro tipo de sacrificios, salvo aquellos que manifiestan y sellan a Cristo paranuestro beneficio; como es hecho suficientemente en los sacramentos de acuerdo a losdecretos de Dios, sin sacrificios.

38. La institución y uso de nuevos sellos o ceremonias para confirmar alguna gracia deDios también se opone a los sacramentos, ya que aquel que da la gracia es quien la sella.

39. La oración es opuesta al uso de imágenes que representan a Dios para la adoración,aunque la adoración no sea dirigida a las imágenes, subjetivamente como algunos dicen, pero sí objetivamente a Dios.

40. La superstición de este tipo es llamada idolatría, Ex. 32:5; Sal. 106:20; Hch. 7:41.

41. Si los ídolos son adorados en lugar de Dios, esta es la idolatría que quebranta el primermandamiento. Si el Dios verdadero es adorado a través de una imagen o en una imagen,esta es la idolatría que quebranta el segundo mandamiento.

42. Aunque tal adorador no tenga la intención de ofender al primero o más grande objeto deadoración, por la naturaleza del objeto siempre ofende a la adoración formal de Dios. Esto parece un nuevo Dios, quien se deleita en este tipo de adoración, el cual es imaginado comoel objeto de la adoración. La adoración religiosa también dada a la imagen. Esto pasaincluso aunque la adoración no es considerada para ser atada a la imagen, sino que esdirigida solamente a Dios.

43. Por lo tanto, debemos de huir de este tipo de idolatría así como de la idolatría absolutaque es mencionada en el primer mandamiento. También debemos de huir de los ídolos y de

Page 6: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 6/10

las cosas ofrecidas a los ídolos, así como de los recuerdos de ídolos, 1 Juan 5:21; 1Corintios 8:10; 10:18-19, 21; 2 Corintios 6:16; Números 33:52; Deuteronomio 12:2-3;Éxodo 23:13.

44. La superstición del otro tipo se encuentra en las formas humanas de la iglesia. Talesiglesias que son visibles, y orgánicamente ecuménicas, provinciales, o diocesanas, creadas por hombres. La superstición también se encuentra en la jerarquía que se encuentra en talesiglesias, en las órdenes religiosas encontradas entre los papistas, y en sus acciones y juicios.

45. La audacia de los hombres es intolerable cuando a fin de salvar sus imágenes, omiten elsegundo mandamiento en conjunto o enseñan que se debe de cortar el significado delmandamiento y que en su lugar debe de estar: No debes de adorar ninguna semejanza oimagen.

La manera de adoración Divina

1. Las circunstancias para la adoración que deben de ser especialmente cumplidas son lasmaneras (modus), las cuales se describen en el tercer mandamiento y el tiempo para lamisma es descrito en el cuarto.

2. Estos son adjuntos tan cercanos de la adoración religiosa que en un sentido secundariotoman parte del significado y naturaleza de ella. El cumplimiento de ellos promueve nosólo darle la gloria a Dios, lo cual se encuentra tanto en la adoración natural y en laadoración establecida por Dios, pero también una gloria especial que en su cumplimiento seconecta de manera directa e inmediata con la adoración natural y con la adoraciónestablecida.

3. En general, la forma de adoración divina es el usar lícitamente las cosas pertinentes aDios.

4. El uso lícito consiste en el manejo de todas las cosas en la adoración de una maneraagradable a la majestad de Dios.

5. El tercer mandamiento contiene la prohibición: No tomarás el nombre de Dios en vano.Al hablar del nombre de Dios, se refiere a las cosas por las cuales Dios se hace conocer anosotros o se revela a sí mismo, así como los hombres se dan a conocer unos a otros por el

nombre. Por lo tanto, el nombre de Dios incluye todas las cosas que son pertinentes a laadoración de Dios, sea natural o establecida. Hechos 9:15 , para llevar mi nombre en presencia de los gentiles; Deuteronomio 12:5 , sino que el lugar que Jehová vuestro Diosescogiere… para poner allí su nombre; Miqueas 4:5 , nosotros con todo andaremos en elnombre de Jehová nuestro Dios; Malaquías 1:11 , grande mi nombre entre las naciones.

6. Tomar su nombre en vano es hacerlo con osadía, es decir, sin ningún propósito, sin unfin justificado, el cual debería de ser la gloria de Dios. También se nos manda que

Page 7: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 7/10

santifiquemos el nombre de Dios, o que usemos todas las cosas sagradas en la manera quesea apropiada a su santidad y dignidad, Isaías 1:13.

7. Esa manera apropiada se encuentra cuando las circunstancias establecidas por lanaturaleza de las cosas religiosas así lo requieren.

8. Esta manera se define en términos de circunstancias porque la manera esencial de los poderes y acciones de la religión son contenidos en sí mismos y son directamenteordenados en los mismos mandamientos con ellos. Sin embargo, la manera accidental delas circunstancias se encuentra especialmente en el tercer mandamiento, porque aunque seencuentren de una forma separada de los actos religiosos, se necesitan para que Dios los pueda aceptar.

9. Estas circunstancias pueden ser internas o externas.

10. Las internas son anteriores, concomitantes o consecuentes.

11. Las circunstancias anteriores son un deseo y suscitación de la mente o una preparación para una meditación apropiada para las cosas pertinentes a los asuntos santos para que seanmanejados. Eclesiastés 5:1-2 , Cuando fueres a la casa de Dios, guarda tu pie… No te des

prisa con tu boca, ni tu corazón se apresure a proferir palabra delante de Dios.

12. Esta preparación se relaciona en su mayoría con los actos más solemnes de religión.Aunque es un acto de religión, la meditación por la que la mente es suscitada no requiere previa preparación, o de lo contrario habría un retroceso infinito. Aquellos actos, los que ensu naturaleza son menos perfectos, deben de dar lugar a los actos más perfectos y solemnes.

13. Por lo tanto, antes de escuchar la palabra de manera pública y solemne, así como de laoración, la oración privada debe darse primero, y antes de la oración privada (si essolemne), es requerida la meditación de aquellas cosas relacionadas con nuestras oraciones,ya sea Dios que es a quien oramos, seamos nosotros que somos los que oraremos, o acercade las cosas por las que oraremos.

14. Las circunstancias concomitantes son la reverencia y la devoción.

15. Una cierta reverencia general hacia Dios es parte de toda obediencia que respecta a laautoridad mandataria de Dios. Pero esta reverencia particular en realidad tiene que ver conlos actos religiosos que acentúan la santidad de las cosas que hacemos.

16. Esa reverencia contiene, primeramente, una causa de sorprendente valor de tales cosas,en segundo lugar, un miedo de gran familiaridad por el cual tales cosas pueden ser profanadas. 441

17. La devoción también contiene dos partes. En primer lugar, una cierta preparaciónespecial para llevar a cabo aquellas cosas que se relacionan con la adoración a Dios. Salmos108:1-3 , O Dios, Cantaré con un corazón alzado… temprano desper taré. En segundo

Page 8: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 8/10

lugar, un verdadero deleite al realizarlos. Isaías 58:13 , Si llamares al día de reposo undeleite.

18. Así que un interés más grande y diferente es pedido al escuchar la palabra de Dios quecuando se reciben edictos de príncipes; así como al invocar el nombre de Dios quecualquier otra súplica a cualquier hombre.

19. Las circunstancias consecuentes son dos, en primer lugar, retener la fuerza, y por asídecirlo, el sabor de la adoración en nuestras mentes; en segundo lugar, cumplir su propósitoy ponerlo en uso con todo nuestro esfuerzo.

20. Las circunstancias externas son aquellas que pertenecen al orden y a la decencia. 1 Co.14:40 , pero hágase todo decentemente y con orden.

21. Una regla general es que estas sean ordenadas de tal forma que sirvan para edificación,1 Co. 14:26.

22. Tales circunstancias son: lugar, tiempo y forma, los cuales son adjuntos comunes en losactos religiosos y civiles.

23. Este tipo de circunstancias son probablemente conocidas por ciertos religiosos yeclesiásticos como ritos y ceremonias, pero no tienen nada relacionado con la religión en sunaturaleza. No contienen adoración religiosa; pero la santidad de la adoración religiosa esde alguna manera violada por su negligencia y su desprecio. El asunto común del orden y ladecencia, el cual es de igual manera necesario para los actos religiosos y civiles, no puedeser cortado o separado de la adoración religiosa sin alguna pérdida de dignidad y majestad.

24. Por lo tanto, tales circunstancias civiles o sociales en su naturaleza no sonespecialmente decretadas en las Escrituras, en parte porque ellas son parte del sentidocomún del hombre y en parte porque tales cosas son prescritas una por una bajo la dignidady majestad de la ley de Dios. En tal procedimiento, muchas cosas ridículas hubieran sidomanejadas por una ley especial, por ejemplo, que en las reuniones de la iglesia uno no debade sentarse en el regazo de alguien más, escupir en la cara de alguien, o hacer muecasdurante el culto. Pero las circunstancias en cuestión deben de ser contadas como que estánde acuerdo con la voluntad de Dios. Primeramente, son mandadas bajo la ley general deorden, decoro y edificación; en segundo lugar, la mayoría de ellas provienen de las cosasexpresamente designadas por Dios. Cuando Dios mandó que los fieles de todo tipo deberíancongregarse para celebrar su nombre y adorarlo, también ordenó que ellos deberían tener un

lugar adecuado y apropiado para reunirse, una hora asignada para que todos pudieran estar presentes; y cuando un ministro sea designado por Dios para enseñar públicamente, debe deestar designado que él también tenga un lugar dónde vivir y tenga las condiciones físicasadecuadas para cumplir sus funciones.

25. Por lo tanto, estos asuntos de orden y decencia no deben de ser dejados a la elección delhombre, ya que bajo ese resultado, él podría imponer lo que a él le plazca en las iglesias.

Page 9: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 9/10

Ellos son parcialmente determinados por los preceptos generales de Dios, parcialmente porla naturaleza de las cosas, y parcialmente por las circunstancias de la ocasión.

26. Las diversas circunstancias de orden y decencia son tales, que a pesar de que ellas nohan sido históricamente instituidas, sus principios deben ser cumplidos por todos. Dehecho, el hombre no puede prohibirlas sin pecar.

27. Pero decretos de tales circunstancias como lugar, tiempo, y forma, son correctamentenombrados por las mejores autoridades y son parcialmente divinas y parcialmente humanas.En parte están fundamentadas en la voluntad de Dios por su primer y principal propósito, y parcialmente en la prudencia del hombre, en medida como una obediencia especialagradable a la voluntad de Dios toma lugar. Si ningún error humano es cometido en esteasunto, el decreto debe de ser mantenido como completamente divino. Es la voluntad deDios que la iglesia se reúna a la hora más conveniente del día, considerando todas lascircunstancias. Por lo tanto, si ningún error ocurre al estimar las circunstancias, la horadesignada para reunirse después de cierta consideración debe de ser reconocida comoasignada por Dios.

28. La forma especial de la adoración a Dios debe de ser determinada como la naturalezaindividual que cada acto religioso requiera.

29. Así debe de ser determinada la forma correcta del escuchar la palabra de Dios,invocando su nombre, compartiendo los sacramentos, ejerciendo la disciplina eclesiástica, yllevando a cabo todas las cosas que pertenecen tanto a la adoración natural o a la adoraciónestablecida por Dios, Ezequiel 33:31; Mateo 13:19; 1 Corintios 11:27; Isaías 66:5.

30. Al hablar de juramentos, a pesar de que la forma de jurar es especialmente importante,se hace referencia por muchos (no sin razón alguna) a este pasaje del tercer mandamiento,aunque por su naturaleza los juramentos pertenecen al primero, Levítico 19:12; Mateo 5:34;2 Crónicas 36:13.

31. Lo contrario en tipo de la forma correcta es, primeramente, el vicio llamado por algunoscomo pereza, en el que las personas son apáticas a las cosas divinas y espirituales, 2Timoteo 4:3. Esto permanece en contra del deseo que debemos de tener por las cosasespirituales, 1 Pedro 2:2.

32. En segundo lugar, la pereza en el que uno rehúsa el anhelo y labor que son requeridos para cosas divinas, Romanos 12:11. Esto se opone a la suscitación y fervor de la mente conla que debemos buscar las cosas divinas, Romanos 12:11; Salmos 57:8-9.

33. En tercer lugar, la negligencia y el desprecio de cosas sagradas y el abuso de ellas anivel inferior, ridículo y frívolo; todo lo que se opone a la reverencia de cosas santas, Lucas19:46.

Page 10: Ames Adoracion

8/16/2019 Ames Adoracion

http://slidepdf.com/reader/full/ames-adoracion 10/10

34. En cuarto lugar, el letargo y extravío de la mente en ejercicios de adoración, Hebreos5:11; Ezequiel 33:31. Esto se opone a la devoción, como la que fue encontrada en Cornelio,Hechos 10:2.

35. En quinto lugar, la imprudencia y frivolidad en el uso del nombre de los títulos de Dioso de las cosas que tienen una referencia especial a él, Jeremías 23:34; Lucas 13:1. Esto seopone a la búsqueda de un fin justo, el cual debe de estar presente con reverencia en el usode tales cosas, 1 Corintios 11:17.

36. En sexto lugar, el olvido (mencionado en Santiago 1:24-25) el cual se opone a la siegadel beneficio y mantenimiento de poder, como debemos hacer después de los actosreligiosos.

37. En séptimo lugar, la confusión, la que se opone al orden y a la decencia, 1 Co. 14:33.