Amigoniano No 135 - Agosto de 2011

24
1 AMIGONIANO Boletín Informativo Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011 No. 135 - Agosto de 2011 - ISSN 0123-3858. Edición de 10.000 ejemplares BOLETÍN INFORMATIVO DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ Transversal 51 A - No. 67B - 90 Tel.: 448 76 66. Fax: 384 97 97. www.funlam.edu.co ¡Bienvenidos! Recientemente inició el sueño para más de 1.000 estudiantes nuevos que encontraron en la Funlam la mejor opción para su futuro profesional.

Transcript of Amigoniano No 135 - Agosto de 2011

1AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

No. 135 - Agosto de 2011 - ISSN 0123-3858. Edición de 10.000 ejemplares

BOLETÍN INFORMATIVO DE LA

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

Transversal 51 A - No. 67B - 90 Tel.: 448 76 66. Fax: 384 97 97.

www.funlam.edu.co

¡Bienvenidos!Recientemente inició el sueño para más de 1.000 estudiantes nuevos que encontraron

en la Funlam la mejor opción para su futuro profesional.

2AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

En movimiento

La Funlam...Tiene Nueva Misión y Visión

Renovarse hace parte del cambio estratégico que realizan las organizaciones, por eso la Funlam proyecta su accionar para la próxima década con nueva misión y visión. Leerlas, entenderlas y ser partícipes de ellas, es otra forma de identificarnos con el proyecto educativo de la Luis Amigó.

Misión

"La Fundación Universitaria Luis Amigó es una Institución Católica, de carácter privado, creada y dirigida por la

Congregación de Religiosos Terciarios Capuchinos para generar, conservar y divulgar el conocimiento científico,

tecnológico y cultural, y para la formación de profesionales con conciencia crítica, ética y social; con el fin de contribuir al

desarrollo integral de la sociedad".

Visión

"En el año 2021, la Fundación Universitaria Luis Amigó será reconocida nacional e internacionalmente como Universidad

Católica de Alta Calidad, comprometida con el desarrollo económico y social; desde su identidad amigoniana promoverá la formación de seres humanos integrales en la búsqueda de la

trascendencia, la calidad de vida y la dignidad".

MedellínTransversal “Fundación Universitaria Fray Luis Amigó”

51A No. 67B - 90. Teléfono: 448 76 66 - Fax: 384 97 97

Email: [email protected]

BogotáAvenida Suba No. 128A - 51

Teléfono: 482 18 11 - Fax: 613 53 52Email: [email protected]

ManizalesCarrera 22 No. 67A - 49

Telefax: 881 55 36 - 881 55 37Email: [email protected]

MonteríaCalle 64 No 6 - 108 - Barrio Los Alcázares

Teléfono: 785 08 81 - 785 12 22 Fax: 785 12 33Email: [email protected]

ApartadóCalle 74 No. 97 – 95 Zona Sur - Barrio La Navarra

Teléfonos: 828 11 03. Fax: 828 48 68. Email: [email protected]

OSWALD URIEL LEÓN ENRÍQUEZPresidente del Consejo Superior

Comité Rectoral

PADRE JOSÉ WÍLMAR SÁNCHEZ DUQUERector General

HERNÁN OSPINA ATEHORTÚAVicerrector Administrativo y Financiero

JAIME ALBERTO CARMONA PARRAVicerrector Académico

GUSTAVO RÍOS FERNÁNDEZDirector de Planeación

ISABEL CRISTINA PUERTA LOPERADirectora Centro de Investigaciones

MARÍA ARCANGELINA CORREA ISAZA Directora Centro de Extensión y Servicios a la Comunidad

FRANCISCO JAVIER ACOSTA GÓMEZSecretario General

Directores en el país

RENÁN DARÍO LÓPEZ GALLÓNDirector Centro Regional Bogotá

HERNÁN ROBLEDO GIRALDODirector Centro Regional Manizales

VÍCTOR TERÁN REALESDirector Centro Regional Montería

MARJORIE BARRERA BECERRACoordinadora Cuna Apartadó

Coordinación de la edición

CARLOS ALBERTO MUÑOZ HENAOJefe Oficina de Comunicaciones y

Relaciones Públicas

HENRY TIRADO BERRÍODiseño y diagramación

Email: [email protected]: 448 76 66 - Ext.: 9570

FOTOGRAFÍA Y REGISTRO GRÁFICOArchivo FUNLAM

3AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Academia

Luis Amigó abre nueva especialización...

Gerencia de Servicios en Salud

El Ministerio de Educación Nacional, mediante resolución 2792 de abril 6 de 2011, otorgó, por siete años, el Registro Calificado al programa de Especialización en Gerencia de Servicios de Salud modalidad presencial, para ser ofrecido en la ciudad de Medellín.

Las exigencias y rigurosidad que tiene un tema tan importante para toda la comunidad como lo es la salud, requiere de profesionales que estén en la capacidad de gerenciar y liderar empresas que ofrezcan un servicio óptimo y de calidad en este campo, haciéndolas sostenibles, innovadoras y, sobre todo, con gran proyección.

Bajo esta premisa, la Funlam abre un programa cuyo valor social y académico pretende formar especialistas que tengan la capacidad de planear, dirigir y coordinar programas, planes y acciones conducentes a mejorar la salud de los colombianos.

El graduado podrá analizar e interpretar las tendencias locales, nacionales e internacionales del sector de la salud, con el fin de proponer estrategias gerenciales adecuadas que logren impactar positivamente la prestación del servicio en todos los niveles de atención, tanto en las instituciones

El propósito será formar personas capacitadas en el desarrollo de planes, programas y estrategias que

contribuyan a mejorar la administración de los servicios en salud.

Con esta ya son 17 especializaciones que ofrece la Escuela de Posgrados.

públicas como privadas.Los especialistas en Gerencia de Servicios en Salud, se desempeñarán en

cargos tan variados como: directivos en Instituciones Prestadoras o Promotoras de Salud (IPS - EPS); en empresas Administradoras de Riesgos Profesionales (ARS); asesor - consultor en el diseño, legislación, planeación y ejecución de planes y programas de salud.

La duración de la especialización es de dos semestres, de 14 créditos cada uno. Tiene un componente investigativo, materializado en la elaboración de un ejercicio de indagación, análisis y exploración que finiquita el proceso formativo.

4AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Hechos

Diferentes personajes visitaron la Luis Amigó en el primer semestre.

Hacemos un recuento de lo que fue noticia.

Luis Fernando Montoya, su vida es ejemplo de tenacidad y valentía

Jesús Galindo Cáceres nos compartió su conocimiento en el tema de la comunicación

El profesor Luis Fernando, reconocido técnico paisa y con una vasta trayectoria deportiva en Antioquia y en el país, estuvo en la Funlam en el evento académico Diálogo con los Auctores, espacio que busca abordar temas y personajes cuyos aportes sean significativos para la vida universitaria.

Montoya, quien tuvo un atentado en el 2004 que lo dejó cuadripléjico, mostró su parte más humana en la conferencia “Fútbol y Vida”.

Propios y extraños pudieron conocer de cerca el testimonio de este personaje cuya valentía y tenacidad, al enfrentar esta dura prueba que le ha puesto la vida, es la fiel muestra de que la voz jamás será callada por los violentos.

Su historia es ejemplo para muchos, su optimismo y pasión lo han puesto como patrón de que las adversidades se pueden superar. Por ello, ha recibido innumerables homenajes del sector público y privado, los cuales destacan al ser humano, su trayectoria profesional y el aporte que ha dado al crecimiento del deporte en Colombia.

El Centro de Investigaciones de la Funlam llevó a cabo el conversatorio con el investigador y autor mexicano Jesús Galindo Cáceres.

La actividad tuvo como fin crear espacios en los cuales se analizara y debatiera sobre la investigación social y su traspaso a la ingeniería social.

Fue la oportunidad ideal para explorar fronteras del pensamiento y dejarnos convocar por un intelectual en historia de la comunicación, que ha sabido experimentar la confrontación entre lo institucionalizado y los límites de lo imprevisible.

Jesús Galindo es Doctor en Ciencias Sociales, Maestro en Lingüística y Licenciado en Comunicación. Autor de 20 libros y más de 120 artículos publicados. Es miembro de AMIC (Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación) desde 1982.

Los especialistas en el tema lo califican como un “ investigador de la comunicación, un ingeniero social cuyo pensamiento, aventura intelectual y singular trabajo de investigación y promoción cultural, ha cruzado, como pocos, distintos ámbitos de las ciencias sociales; y su particular percepción de lo comunicacional, siempre ha sido una provocadora fuente de proyectos, preguntas y debates; un libre pensador cuya obra y programa de trabajo se distingue por el énfasis puesto en la reflexividad, el cuestionamiento y la búsqueda de mundos posibles”.

Según los participantes, el evento permitió escuchar a un investigador trashumante e imprevisible cuya agudeza intelectual, curiosidad e indomable energía, además de empujarlo a romper fronteras estilísticas y políticas, lo ha llevado a quebrar, con diversos moldes y clichés, los estereotipos académicos.

Fueron Noticia...

en la Funlam

5AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Hechos

Graduado de la Funlam fue

nominado a los premios

India Catalina

Expertos en el arte culinario estuvieron en la Funlam

Gabriel Jaime Mazo, graduado del programa de Comunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó fue nominado a la versión 52 de los premios India Catalina 2011.

Gabriel, embajador de nuestros graduados en el medio audiovisual, lleva seis años de experiencia y reconoce en la Funlam la formación impartida durante su estadía como estudiante: “Agradezco a los docentes y a la universidad por haberme aportado tantos conocimientos; y por brindarme la oportunidad de realizar mis prácticas, por un año, en el Centro de Producción Audiovisual de la Universidad Nacional”, concluye.

Se ha destacado por ser el director más joven de programas televisivos incluyendo Mentes en Acción, programa realizado por el Centro de Producción de Televisión de la Gobernación de Antioquia, el cual se emite por el canal regional todos los jueves a las 10:00 a.m., con repetición los domingos a las 6:00 p.m.

Los premios India Catalina son los únicos que reconocen el trabajo audiovisual en el ámbito nacional y es la primera vez, en 52 ediciones, que un graduado amigoniano tiene este reconocimiento en la categoría Ciencia y Tecnología con el capítulo “Video juegos level II” de Mentes en Acción.

Con el ánimo de generar espacios en los que confluyan profesionales que tienen que ver con el arte culinario, la Escuela Técnica de la Luis Amigó abrió el espacio académico “Encuentro con el Experto”.

La idea tenía como fin que los estudiantes del programa de Gastronomía y Bartender; así como el público interesado en todo lo concerniente a la alta cocina, pudieran escuchar y departir con los conocedores en dicha temática.

El primer encuentro tuvo como tema: “Conocer el proceso de adiestramiento de la formación profesional en repostería”, a cargo de la especialista Patricia Elena Morales Betancourt, Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana, Artista Plástica y Visual de la Academia de Bellas Artes en Florencia (Italia) y titulada en Pastelería Artística de la Escuela Calixa-Lavalle de Montreal (Canadá).

Su vasta trayectoria como Chef y asesora en importantes entidades educativas nacionales e internacional en el tema gastronómico, la hacen una de las mujeres con mayor experiencia en repostería y etiqueta culinaria.

El segundo encuentro tuvo como invitada a Leidy Liliana Muriel, Ingeniera de Alimentos de la Universidad Nacional con 10 años de experiencia en el campo de la salud pública.

El tema que abordó fue: “La inocuidad alimentaria, un derecho y un deber de todos”, cuyo objetivo principal era generar conciencia en el chef de su participación en la salud pública, en el cumplimiento de la normatividad y en su responsabilidad en las buenas prácticas de manufactura.

Institucional

er

er

er

er

er

do

do

do

6AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Daniel Velásquez, estudiante de Filosofía

Rvvitual, la melodía de la noche, un suspiro con sabor a miel.

Bertrille Blandón Zapata, estudiante de Filosofía

Poemas 1, 2 y 3.

Milton Andrés Ortiz Escobar, estudiante de Filosofía.

Fuegos efímeros, bolitas tristes, soliloquio.

Natalia Bernal Urrego, estudiante de Psicología.

Pecadoras.

La Escritura se hizo...

poesía, cuento y ensayo

Institucional

7AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

La Universidad Jorge Tadeo Lozano presentó un estudio en el que hace un análisis sobre los resultados de las pruebas ECAES, ahora denominadas SABER PRO, de las instituciones de educación superior del país que ofrecen Contaduría Pública.

El trabajo fue presentado por Daniel Bogoya Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de dicha Universidad, quién además, entre el 2002 y el 2006, Director General del Icfes.

Según el estudio los tres programas con mayor valor académico agregado en el país, representado en la distancia positiva más notoria que se observa, entre los resultados alcanzados por sus estudiantes y la tendencia revelada para el conjunto de programas, son los de la Fundación Universitaria Luis Amigó en Medellín, y de las Universidades de Ibagué (en Ibagué) y de Antioquia en Medellín.

Concluye, además, el “interesante recorrido del puntaje alcanzado en la prueba SABER PRO en función del respectivo puntaje obtenido en la prueba SABER 11, para los estudiantes de los programas de la Universidad de Medellín y de la Fundación Universitaria Luis Amigó, ambos en Medellín, debido al paralelismo que muestran respecto de la tendencia nacional, en contraste con el programa de la Universidad Cooperativa de Colombia en Barrancabermeja que presenta una pendiente negativa para esta función".

La hipótesis que el estadista quiso plantear en su estudio era comprender cómo “el aprendizaje alcanzado en una institución de educación superior, podría estar signado por las condiciones socio‐económica y académica de los estudiantes”; sin embargo, “siempre será posible pensar en construir y desplegar estrategias pedagógicas para modificar sensiblemente esta tendencia, y lograr que los estudiantes con mayores dificultades venzan las barreras propias del entorno y, también, puedan desarrollar altos niveles de comprensión”.

El análisis fue presentado por Daniel Bogoya Maldonado, Decano de la Facultad de Ciencias Naturales

e Ingeniería de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá.

El estadista resalta la calidad del graduado del programa de Contaduría Pública.

Estudio resalta el valor académico

de los Contadores Públicos de la Funlam

Institucional

8AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Perfil profesional y ocupacional

El profesional sabrá distinguir, interpretar y argumentar las diversas escuelas teóricas que estudian a la familia. Además, estará en capacidad de proponer y ejecutar proyectos de investigación que facilitan la comprensión de las interacciones familiares, tanto al interior de la familia como con su contexto externo.

Desde lo ocupacional podrá laborar en diferentes campos, tales como el comunitario: aquí podrá proponer procesos de participación comunitaria a partir de alternativas de autogestión con las familias. Los escenarios de desempeño ocupacional son las fundaciones o las ONG.

En lo jurídico su intervención se centra en el fortalecimiento de las relaciones desde la solución de conflictos. Los lugares de desempeño son los despachos judiciales, fiscalías, comisarías de familia y juzgados. También, lo podrá hacer desde oficinas particulares de asesoría, consultorios jurídicos de las universidades, centros de orientación de reclusión, entre otros.

Desde lo educativo se ubica en la concepción de la promoción y prevención, fortaleciendo los vínculos familia-escuela, en los que se facilitan procesos pedagógicos que ayuden en la construcción de prácticas de buen trato.En lo concerniente a lo empresarial concentra sus acciones con las familias, articulándolas a las diná-micas empresariales para promover el bienestar institucional que influye directamente en la calidad del trabajo de los empleados en la empresa.Otro campo ocupacional es el de la salud, considerándose como el ajuste o equilibrio entre los elementos internos y externos del grupo familiar. Incluye el estado de salud física y mental individual, y el nivel de interacción entre los integrantes de la familia.

La Funlam, amparada en la tradición social que la caracteriza, ofrece un programa cuyo eje formativo es la familia, núcleo vital de toda sociedad y que requiere ser intervenida con el apoyo de profesionales que, a partir de diferentes ámbitos, ayudan a la transformación de las comunidades que lo requieran.

Comunitario, jurídico, empresarial y educativo, son algunos de los

campos de desempeño.

La ley 429 de enero 16 de 1998 del Congreso de la República

reglamenta y respalda la profesión.

Desarrollo Familiar...

una profesiónque requiere la sociedad

El Profesional en Desarrollo Familiar de la Fundación Universitaria Luis Amigó pasa por un ciclo de formación riguroso, en el cual se destaca lo humanista enmarcado en la cualificación de seres integrales y con conocimientos y prácticas que resalten la dignidad de las personas.

Por su parte, en lo correspondiente a la disciplina, el estudiante desarrollará competencias que le permitan par-ticipar, interdisciplinariamente, en la transformación de la realidad familiar por medio de proyectos de investigación y de estrategias de intervención.

Sandra Milena Castro Betancur

Directora del Programa de Desarrollo Familiar

Institucional

9AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

En el lugar se podrá plantear sugerencias, quejas o reclamos.

También podrá requerir solución a algún problema técnico relacionado

con los servicios en línea.

Atención al Usuario...

un espacio que pretende fortalecer el servicio en la Funlam

Con el fin de agilizar y optimizar el servicio que ofrece la Funlam, se habilitó un nuevo espacio virtual en donde los interesados podrán formular inquietudes de todo tipo.El objetivo es brindar una respuesta oportuna de acuerdo con la solicitud planteada, mejorando el tiempo de respuesta.El nuevo lugar se denomina ATENCIÓN AL USUARIO, cuyo espacio está dividido en dos secciones, así:

Pasos:

1. Ingrese al enlace www.funlam.edu.co/atencionusuario/ (Ubicado en la página principal)

2. Seleccione el servicio según su inquietud.3. Llene los datos que se le piden de forma correcta y precisa.4. Conserve el número de tiquete que le genera el sistema.5. Espere respuesta.

Importante:

Con el fin de mejorar el servicio, no saturar el sistema y optimizar los tiempos de respuesta, diligencie su petición una sola vez.

Amigonianos

10AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Los campos de acción que ofrece este programa son múltiples, eso me encanta de la carrera. El énfasis del programa también es muy bueno para nuestro futuro laboral. La Luis Amigó es un referente educativo en la ciudad por sus egresados y su trabajo social.

La administración ofrece muchos campos de acción en los cuales me puedo desempeñar, y eso es importante para mi futuro laboral. La Luis Amigó es muy reconocida en el medio y muchos amigos me la recomendaron.

Siempre he querido conocer las leyes y cómo se pueden aplicar para el beneficio común, por esto y muchas razones escogí ser Abogado. Muchos amigos son egresados de la Funlam y me la recomendaron por su alto nivel y exigencia académica.

Pertenezco a la Comunidad Religiosa Carmelitas Descalzos, donde debemos formarnos en Filosofía. Escogimos la Universidad por los nexos eclesiásticos que tenemos y por la rigurosidad y calidad en la formación integral del profesional.

El tema de lo internacional me ha llamado mucho la atención, quisiera viajar algún día y estrechar lazos comerciales con el exterior y la carrera me permite formarme en ello. Me gusta la Funlam por su buen nivel académico y por el reconocimiento que tiene en la región.

Después de haber indagado sobre la oferta académica que en este campo ofrecen las universidades de Medellín, comprendí que la Luis Amigó, tiene el mejor perfil y proyección para el profesional en Actividad Física y Deporte.

Natalia Cardona R.

Aury Estella Coneo P.

Andrés Felipe Toro J.

Jorge Iván Duque J.

Alejandra Rivera C.

Antonio Pérez B.

Estudiante de Comunicación Social

Estudiante de Administración de Empresas

Estudiante de Derecho

Estudiante de Filosofía

Estudiante de Negocios Internacionales Estudiante de Actividad Física

Ellos...

Amigonianos

11AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Soy una apasionada de los números y de las cuentas, además todo lo relacionado con el tema contable siempre me ha llamado la atención. La Luis Amigó ha cogido mucho auge en el campo formativo y la exigencia académica es importante para las metas que uno tiene.

Soy Psicóloga y el tema de la primera infancia me apasiona mucho, por ello quiero complementar mi formación con un programa que tiene un perfil profesional muy alto y reconocido en el medio. Tengo excelentes referencia de la Funlam, ingresé al sitio web y me empapé de su proyecto educativo y de la filosofía amigoniana, y me gustó.

Tengo un buen nivel de formación en el idioma inglés, por lo tanto debo fortalecer la parte pedagógica para poder ser un buen profesional y desempeñarme bien en el campo laboral. La Funlam la seleccioné por su calidad y por la diversidad horaria.

Siempre me ha interesado analizar los comportamientos de las personas y cómo interactúan ante la adversidad; además, un psicólogo tiene muchos campos de acción. La Luis Amigó a pesar de ser una institución joven ha ganado terreno y posicionamiento, y el programa de Psicología tiene acreditación de alta calidad.

Me gusta trabajar con el núcleo familiar y aportar al crecimiento de la sociedad desde esta disciplina, por ello escogí el programa. Además, puedo desempeñarme en diferentes roles en el futuro laboral. Escogí la Funlam por su modelo pedagógico y la recomendación de los amigos que ven que la formación integral es un asunto vital para el profesional.

Siempre me han apasionado las tecnologías y el aporte que hacen al desarrollo de las comunidades. Además, las tendencias actuales solicitan profesionales en este campo y lo más importante, nos exige estar actualizados. Escogí la Luis Amigó por su buen nivel académico.

Stefany Díaz A.

Verónica Ramírez B.

Hernán Darío López V.

Alexander Orozco O.

Miriam Ramírez V.

Hamilton Murillo P.

Estudiante de Contaduría Pública

Estudiante de Educación Preescolar

Estudiante de Licenciatura en Inglés

Estudiante de Psicología

Estudiante de Desarrollo Familar Estudiante de Ingeniería de Sistemas

supieronelegir

12AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Lo Nuestro

Felipe Gil Zuluaga...

Una vida llenade grandes “visiones”

Ve con el oído, pues las voces y susurros, son los matices que revelan a aquellos que envuelven su mundo; mira con el tacto, ya que le permite entender la armonía y la dimensión de los que le rodean; identifica con el olfato, tan desarrollado y certero como un canino, que le permite percibir al otro; distingue con el gusto, pues saborea la textura y fineza de los placeres que ofrece la naturaleza.

El bastón es su lazarillo, la sonrisa es la puerta de entrada a su mundo mágico y la voz, la herramienta para defender sus ideas. Él es Felipe Gil Zuluaga, invidente de nacimiento, discapacidad que no ha afectado su vida y que por el contrario le ha permitido “ver” el mundo con otros ojos.

Tiene 24 años y le falta poco para ser Psicólogo de la Funlam. Con metas claras, ideas sustentadas en los valores que le han inculcado la familia y la Universidad, ha sabido sortear su discapacidad con altivez y heroísmo.

Felipe combina sus estudios con el canto y la música;

interpreta, con una facilidad pasmosa, varios instrumentos, entre ellos la guitarra, el piano, el cuatro llanero, el tiple, la flauta, el acordeón y el violín. Este hombre orquesta ameniza en sus tiempos libres las misas, los bautizos, los grados, entre otros festejos, a los que les pone su toque de humor fino.

Desde niño aprendió a manejar el sistema de lectura Braille en la escuela de ciegos y sordomudos “CIESOR” ubicada en el barrio Campo Valdés. Ahora las tecnologías lo “obligaron” a aprender otras formas de comunicarse, por eso maneja con soltura “Jaws”, programa conocido como un lector de pantalla

para invidentes, responsable

de convertir toda la información de los programas ejecutados en la computadora para su reproducción en voz sintetizada.

Disfruta día a día la Universidad y agradece, en estos casi cinco años de estancia, a los docentes y amigos de clase por el apoyo y compañía que, sin duda, dividió su vida en dos, pues ser profesional de una Institución tan humana, como exigente académicamente, será uno de sus grandes logros.

“Quiero tener mi propio consultorio, hacer una especialización en Psicología Dinámica y combinarla con mi pasión por la música”, concluye Felipe con su vista cerrada, pero tan viva y expresiva que te atrapa.

"Pipe", como le dicen todos los que le conocen y le quieren, dice que ser invidente le ha traído bendiciones y que son pocas las cosas que hoy en día lo entristecen por su condición.

No ve la luz del día, pero siente los rayos que calientan su despertar; no conoce el mar, pero oírlo fue suficiente para entender su grandeza y las maravillas que hizo el Creador.

Su vida será ejemplo para muchos y un reto para otros. La fuerza de sus

acciones no está, sin duda alguna, en lo que no “ve”, está en lo

que proyecta y quiere para su futuro.

Pronto se graduará del programa de Psicología.

Su discapacidad no ha sido obstáculo para dedicarse a su otra pasión: la música.

Visionario no es el que “ve” más allá de sus posibilidades, es el que proyecta y sueña su vida con los atributos que la creación ha puesto en sus manos.

13AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Lo Nuestro

Sara Muñoz Grisales...

Una Pasión con Altura

No pasa desapercibida, no sólo por su estampa de modelo, sino que sus 1,82 mt de estatura delatan la imponencia de esta gacela de piernas infinitas, ojos cafés profundos, pestañas largas y una sonrisa tan contagiosa como su tono de voz suave y melódico.

Sara Muñoz Grisales, estudiante del tercer semestre de Comunicación Social en la Funlam, ha dedicado buena parte de su existencia al atletismo. Inició como velocista, ganando cuanto torneo inter-colegiado se atravesara en su agenda de estudiante.

Fue su talla y contextura física la que le abrió un abanico de posibilidades en el salto. Probó todas las modalidades que ofrecía esta disciplina deportiva: salto con pértiga, salto de longitud, triple salto y salto alto, pero fue este último el que más la entusiasmó, tal vez motivada por los buenos resultados.

Una campeona precoz Desde el 2004 ha ganado

títulos nacionales en infantil y juvenil. En 2005 fue campeona suramericana infantil con un salto de 1.65 mt, misma marca que le dio la medalla de bronce en el Centroamericano y del Caribe de 2007. Gracias a su disciplina ha estado en el pódium en cinco suramericanos, tres centroamericanos y cuatro panamericanos.

Actualmente posee una marca de 1.77 mt, y aspira saltar dos metros cuando pase a la categoría mayores.

“No me gusta el deporte en equipo, me gusta dar todo de mí y que gane por mis propios méritos y esfuerzos,” concluye.

Sus objetivosHa llevado con orgullo la bandera paisa por varias

regiones de Colombia y ha portado el tricolor nacional por diferentes naciones, entre ellas: Cuba, México, Canadá, Estados Unidos y Puerto Rico, en este último país recibió una beca para estudiar un año Gerencia Internacional en la Universidad Interamericana de San Germán.

La FunlamEscogió estudiar en la Luis

Amigó por tres razones: el énfasis del programa, el modelo pedagógico amigoniano y el ambiente cálido de la universidad. De su carrera dice que le apasiona el periodismo investigativo, la crónica de ciudad y la comunicación educativa.

Atleta por pasión y estudiante universitaria por convicción. A

Sara le gustaría emular a Ximena Restrepo, medallista olímpica e ícono del atletismo colombiano. Como futura comunicadora promete grandes cosas, siempre con la certeza plena de que sus triunfos y éxitos estarán por las alturas.

Sara Muñoz Grisales, estudiante de Comunicación Social, es selección Colombia en atletismo.

Los Olímpicos del 2012, su gran reto.

EVENTO MODALIDAD FECHA INICIO VR. PÚBLICO GENERALCurso: Excel Básico Presencial Septiembre $150.000Curso: JAVA Avanzado Presencial Septiembre $150.000Curso: PHP y MYSQL (Desarrollo de aplicaciones) Presencial Septiembre $150.000 Curso: TICs para Religiosos Presencial Septiembre $150.000Curso: TICs para Adultos Presencial Septiembre $130.000Curso: Bioquímica, Nutrición y Actividad Física Presencial Septiembre $100.000Diplomatura en Salud Familiar Presencial Septiembre $800.000Curso: Expresión Oral y Corporal Presencial Septiembre $60.000Curso: Modelado 3D Presencial Septiembre $390.000* Diplomatura: Liderazgo Cooperativo Presencial Septiembre $700.000��������������� ��������� ��������� ������ ��������� �� Presencial Septiembre $238.000����������������������!�"���!� � Presencial Septiembre GratisSeminario: Responsabilidad Civil Presencial Octubre $50.000*Seminario – Taller: Teoría y Técnicas de Intervención con Grupos Presencial Noviembre $103.000*Congreso: III Congreso Internacional de Negocios Presencial Noviembre $250.000*Curso: Formación para la Profesión Temporal Presencial Noviembre $120.000Curso: Inglés I Presencial Noviembre $180.000

14AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Tome Nota

Formación continua...

otra forma de Cualificación Profesional

Se entiende por Formación Continua el conjunto de acciones formativas que se desarrollan para mejorar tanto las competencias y cualificaciones de los profesionales en formación, como la recualificación de los profesionales ocupados, que permitan compatibilizar la mayor competitividad de las empresas con la formación individual del profesional.

Podríamos decir, entonces, que es toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo.

Por eso, actualizarse de forma permanente en cualquier saber busca, básicamente, los siguientes propósitos:

Reforzar el nivel de cualificación de los profesionales en los diferentes sectores, evitando así el estancamiento en su conocimiento y mejorando, por tanto, su situación laboral y profesional.

Responder a las necesidades específicas de las organizaciones.

Potenciar la competitividad de las empresas.

Adaptar los recursos humanos a las innovaciones tecnológicas y a las nuevas formas de organización del trabajo.

Propiciar el desarrollo de nuevas actividades económicas.

La estrategia de formarse no persigue sólo objetivos económicos, sino que además, pretende que a través de ella, los profesionales puedan desarrollarse personalmente e insertarse, activamente, en una sociedad que cada vez es más compleja y que requiere una cualificación mayor para atender las variadas necesidades tanto en el ámbito laboral como personal.

Ahora que ya conoce las ventajas de formarse, le invitamos a que programe su agenda y se capacite en algunos de los cursos, seminarios o diplomaturas que coordina el Centro de Extensión y Servicios a la Comunidad.

15AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Tome Nota

Beca...Para el que se ubique

entre los 50 mejores de las Pruebas

Saber Pro (ECAES)

Los estudiantes de los distintos programas académicos de la Funlam que obtengan, a partir de la fecha, un destacado rendimiento en las Pruebas Saber Pro (ECAES), y se ubiquen en los primeros 50 promedios en el ámbito nacional, recibirán una beca del 100% para cursar una de las especializaciones que ofrece la Funlam.

Este beneficio será intransferible y no se podrá canjear por otro tipo de servicio. De igual forma, deberá hacer uso de él dentro de los dos años siguientes a la graduación.

El estímulo pretende premiar al estudiante que por su destacado desempeño académico deja en alto el nombre de la Luis Amigó.

Esta es una gran oportunidad, no sólo para mostrar la formación del futuro graduado amigoniano, sino que favorece la cualificación de nuestros estudiantes.

Los estudiantes de pregrado que hayan aprobado al menos 130 créditos académicos en programas profesionales de 160, ó 115, en programas no superiores a 150 créditos de duración, podrán ingresar, bajo la modalidad de sillas vacías, a cursar especializaciones en la Funlam, cursos que posteriormente podrán ser reconocidos en el posgrado correspondiente, si decide hacerlo.

Dichos estudiantes tendrán, además, derecho al 10% de descuento sobre el valor de la matrícula para los posgrados. Mayores informes en el 4487666 – Exts.: 9557 – 9620 – 9580.

“Lámpsakos”, la revista virtual de la Facultad de Ingenierías de la Funlam, recibió dos nuevas indexaciones internacionales; así completa cinco, lo que la convierte en la publicación institucional con mayor visibilidad en el exterior.

Las nuevas indexaciones corresponden a:

Dialnet – Índice de revistas de la Universidad de la Rioja (España).

DOAJ – Directory of Open Access Journals, recopilador de revistas científicas de Europa.

Lámpsakos es leída en varios países del mundo y recibió, hace poco, el requerimiento del Dr. Amit Chaudhry, profesor asistente de la Universidad de Panjab, una de las instituciones de educación superior más antiguas de la India, quien está interesado en hacer parte del Comité Científico o del Consejo Editorial de la revista.

La publicación se edita dos veces por año y busca desarrollar los estudios en ciencia, ingeniería, tecnología e innovación.

16AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Nuestra Proyección

Sin dejar de lado la identidad humanista y el enfoque social que ha prevalecido en la Fundación Universitaria Luis Amigó en sus 26 años de historia, la Institución le apuesta a la calidad del servicio educativo, como una forma de ratificar el compromiso que tiene con la formación de seres humanos integrales y profesionales calificados, comprometidos con la realidad social de la región y del país.

Crecimiento acelerado

En poco tiempo la Luis Amigó aumentó su oferta académica. En la actualidad ofrece 19 programas de pregrado, 15 especializaciones y un programa técnico. La meta es abrir nuevos pregrados: Ingeniería Industrial, Profesional en Gastronomía, Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, Trabajo Social, Ingeniería de Infraestructura y Transportes. De igual forma, ofrecer maestrías y doctorados en el área de la psicología. La extensión no se queda atrás, por ello, el Centro de Extensión y Servicios a la Comunidad ha dispuesto una amplia oferta de cursos, seminarios y diplomaturas, con el único objetivo de facilitar la formación avanzada y la cualificación permanente de la población que quiere fortalecer sus conocimientos y potencializar su hoja de vida.

Vamos...por buen camino

Psicología fue el primer programa en recibir, del Ministerio de

Educación Nacional, la Acreditación de Alta Calidad.

Entran en este proceso Administración de Empresas,

Comunicación Social y Derecho.

Acreditación de ALTA C

ALID

AD

PSICOLOGÍA

17AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Nuestra Proyección

La inversión va en aumento

En el 2010 la Funlam invirtió cerca de 15 mil millones de pesos en infraestructura física, ayudas tecnológicas y bienestar universitario. Las sedes que tiene la Institución en Bogotá, Manizales, Montería y Apartadó fueron también favorecidas por el proyecto educativo que pretende mejorar las instalaciones y ampliar la oferta académica. La sede ubicada en el Urabá antioqueño, por ejemplo, está estrenando instalaciones propias; con este proyecto de expansión educativa, la Funlam le apuesta a una región con un potencial grande para el crecimiento y desarrollo social de país. La presencia de la Luis Amigó en esta zona del departamento ha posibilitado que muchos se formen bajo una filosofía que busca la realización integral del ser humano.

La calidad, prioridad en la agenda

institucional

La certificación de los procesos, la autoevaluación permanente y la acreditación voluntaria en alta calidad de programas, hacen parte del trabajo que viene adelantado la Institución con el único propósito de garantizar la excelencia académica y el fortalecimiento del proyecto educativo institucional. La reciente notificación del Ministerio de Educación Nacional, al otorgarle al programa de Psicología la Acreditación de Alta Calidad, demuestra el compromiso que tienen los amigonianos por ofrecer programas con estándares óptimos y rigurosos para la demanda que exige el mercado.

El balance de los pares académicos que evaluaron el programa, deja gratas noticias con valores significativos que garantiza la formación del psicólogo amigoniano. El informe destaca la formación integral de los estudiantes; el incremento en la vinculación de docentes con formación avanzada; grupos de investigación escalafonados, con proyectos de impacto social que han sido reconocidos en el ámbito internacional; un sistema de bienestar universitario que garantiza una formación amplia y acorde con las necesidades de la población estudiantil; por último, resaltaron la comodidad de la infraestructura física,

con todas las ayudas virtuales y tecnológicas acordes a las exigencias educativas actuales.

Metas a corto plazo

La Luis Amigó tiene como meta continuar con su trabajo de acreditación en alta calidad, por ello, y durante el transcurso del presente año, se someterán a evaluación externa con fines de acreditación los programas de Administración de Empresas, Derecho y Comunicación Social. De igual manera, se tiene como propósito consolidar los procesos de investigación y la internacionalización, no como una necesidad que exige la globalización, sino como una manera acertada de generar, conservar y difundir el conocimiento científico, de crear vínculos interinstitucionales que favorezcan el intercambio estudiantil y docente, de posibilitar las pasantías, el fomento de la investigación y el reconocimiento de la Universidad en los ámbitos nacional e internacional.

Un futuro prometedor

Así lo consideran los más de nueve mil quinientos estudiantes que tiene la Funlam; jóvenes, adultos y familias que ven en esta Universidad, la plataforma perfecta para construir sueños compartidos, formándose como profesionales con una gran responsabilidad social. Los de antes, los de ahora y los venideros graduados, serán testigos del cambio educativo que propone la LUIS AMIGÓ. Por eso, el lema de la Institución no es una utopía, es una realidad diaria: la realización del ser humano, el compromiso que han sabido cumplir.

18AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Made in Funlam

EEEEEsssssttttooosssss sssssoooonnnnn aaaallllggggggguuuuunnnnnooossss dddeee lllllooooossss nnnnnuuuuueeeeevvvvvoooosss pppprrrooofffeeessssiiiiooooonnnnnaaalllleeessss.......

de la Luis Amigó

Profesionales en Derecho

Profesionales en Comunicación Social

Profesionales en Administración de Empresas

19AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Made in Funlam

Profesionales en Ingeniería de Sistemas

Profesionales Licenciados en Educación Preescolar

Profesionales en Psicología

20AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Buenas Ideas

La Funlam exaltará...

al Servidor AmigonianoSiete categorías fueron creadas para honrar y enaltecer a aquellas personas que han

contribuido al crecimiento de la Luis Amigó.

Los ganadores serán homenajeados el 9 de noviembre, fecha en la cual la Funlam cumplirá

27 años de fundación.

Medalla

“José Hernando Maya Restrepo” Al Mérito Universitario.

Medalla

“Marco Fidel López Fernández” Al Mérito Amigoniano.

Medalla

“Vicente Serer Vicens” Al Mérito Social.

Diploma de reconocimiento al “Docente Amigoniano Distinguido”.

Diploma de reconocimiento al “Investigador Amigoniano Distinguido”.

Diploma de reconocimiento a los "Jóvenes Investigadores."

Diploma de reconocimiento al “Profesional Amigoniano Distinguido”.

Las postulaciones se realizarán conforme a lo contemplado en el Acuerdo (INDISPENSABLE LEER EL ACUERDO PARA POSTULAR, DESCÁRGUELO DEL SITIO WEB DE LA FUNLAM). La elección de los nominados será en el mes de septiembre de 2011.

Cómo postular

La postulación de candidatos se recibirá en sobre cerrado con carta de presentación del candidato y los soportes que respaldan dicha postulación, tanto del propuesto como del órgano colegiado o grupo de personas que postula.

El sobre con la documentación debe ser entregado en la oficina de Rectoría a más tardar el día 19 de agosto de 2011.

Los nominados

La lista de nominados, tres para cada categoría, se dará a conocer a la comunidad universitaria el día 14 de octubre de 2011; y la ceremonia de distinciones y condecoraciones de quienes resulten elegidos, uno por cada categoría, se realizará el día 9 de noviembre de 2011, fecha en la cual se celebra la creación de la Fundación Universitaria Luis Amigó.

Con este tipo de reconocimientos, la Luis Amigó pretende honrar a aquellas personas cuyos méritos y aportes para el desarrollo de la Funlam, deben ser exaltados y presentados como modelos dignos de imitar.

Según lo contemplado en el Acuerdo N° 08 de octubre del 2010, emanado del Consejo Superior; el Rector General de la Funlam, padre José Wílmar Sánchez Duque, abre convocatoria pública para postulación de personas e instituciones que serán distinguidas en celebración Institucional en las siguientes categorías:

21AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Muy Importante

Como bien es conocido por toda la comunidad universitaria, la Dirección de Planeación y la Coordinación del Sistema de Gestión Institucional, lideran los procesos de aseguramiento de la calidad y la implementación del Sistema de Gestión Institucional –SIGI-.

Después de haber recibido la gran noticia relacionada con la acreditación de alta calidad para el programa de psicología, el equipo de trabajo le apuesta a otra gran reto y es buscar el mismo reconocimiento para los programas académicos de Administración de Empresas y Derecho.

Durante el mes de agosto y principios del mes de septiembre, recibiremos la visita de pares académicos para dichos programas y estamos a la espera de que el Consejo Nacional de Acreditación -CNA- se pronuncie sobre la acreditación de los mismos. En este mismo sentido, se procederá a enviar al CNA el programa de Comunicación Social para iniciar el proceso en busca de su acreditación en alta calidad.

De otro lado, continuamos consolidando el Sistema de Gestión Institucional con la finalidad de fortalecer la cultura de la calidad y del mejoramiento continuo, y obtener la certificación por parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación -ICONTEC-. En la última semana del mes de agosto recibimos la pre-auditoria, y durante el mes de septiembre se llevará a cabo la auditoría para la certificación.

Temporada de Autoevaluación y Auditorias...

con miras a la Acreditación y Certificación

22AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Buenas Ideas

El control de tu vida...Propuesta de prevención para la comunidad

universitaria amigoniana.

Cómo llega el proyecto

Partiendo del reconocimiento de esta realidad, desde el año 2010 se inició el desarrollo del proyecto ”TOMA EL CONTROL DE TU VIDA”, que es una propuesta interactiva, formativa y de acompañamiento, con la intención de reducir los riesgo y los daños asociados al consumo de alcohol y drogas en el marco de la vida universitaria. La iniciativa reconoce las opiniones, los gustos, los lenguajes y formas de ser joven respecto a los hábitos de consumo, y fomenta la apropiación de habilidades sociales para la vida, la toma de decisiones responsables y protectoras, la toma de conciencia de los riesgos y los daños que representa el consumo, a través de la promoción de actitudes de autocontrol, autocuidado y cuidado de los compañeros de rumba.

Dónde trabaja el proyecto

Los espacios cotidianos, las aulas de clase, los auditorios, los corredores, las cafeterías y las plazoletas, han sido los escenarios para la realización de actividades como: talleres con estudiantes y padres de familia, proyección de películas, video-foros, conferencias, asesorías psicológicas y jornadas de difusión, en las cuales, a partir de la participación de la comunidad universitaria en murales de expresión, teatro, grupos musicales, juegos, afiches y encuestas, se movilizan opiniones respecto al tema y se promueven actitudes y recomendaciones que contribuyan a la apropiación de hábitos y prácticas saludables que redunden en la minimización de los riesgos asociados al consumo de alcohol y drogas.

Los mensajes

"Toma el control de tu vida…en la rumba no te derrumbes; si Natalia está prenda, no la dejes sola; si Andrés no quiere consumir, igual puede disfrutar, cógela suave para gozarte la rumba hasta el final", son mensajes que se han construido con los estudiantes y practicantes que apoyan las actividades del proyecto y que, mediante volantes, manillas, pasacalles, botones, pendones, camisetas y gorras, diseñados con imágenes, sentidos, colores y códigos juveniles, se han ido posicionando entre la población universitaria, a tal punto, que recurren a ellas jocosamente para referirse a situaciones de cuidado en los momentos de la rumba.

Buenas Ideas

Los jóvenes, y en especial los universitarios, han sido focalizados por el mercado de todo tipo de productos, lo que sumado a la curiosidad y la necesidad de vivir sensaciones

fuertes propicia la experimentación con las drogas y el alcohol, cuyo consumo, en el criterio de los jóvenes, hace más fácil

conseguir amigos, conquistar amores y divertirse; intereses que son más cotidianos en los estudiantes universitarios, en especial

en los primeros semestres.

Un buen balance

La perspectiva de la mitigación de los riesgos y la manera abierta, realista y reflexiva de abordar el tema en la población universitaria, ha propiciado que el asunto del consumo de alcohol y drogas movilice el interés de los docentes, las familias, los estudiantes, y que la comunidad universitaria participe activamente de las actividades propuestas desde el proyecto.

En las actividades han participado: 1.796 estudiantes en los talleres, 10 estudiantes y 5 madres de familia en asesoría psicológica, 608 estudiantes en conferencias y video-foros, 143 padres y madres en los encuentros de familia y aproximadamente 3.200 participantes indirectos en las actividades propuestas en las jornadas de difusión.

El proyecto, “TOMA EL CONTROL DE TU VIDA” continuará incidiendo positivamente en la transformación de actitudes y hábitos de la comunidad amigoniana frente al consumo de alcohol y drogas.

arios, han sido e productos, lo que vivir sensaciones drogas y el alcohol,

es, hace más fácil ertirse; intereses quersitarios, en especial s.

gos y la tema en unto del s de los

munidad vidades

udiantes milia en encias y ntros de directos fusión.

U VIDA”rmación

na frente

23AMIGONIANOBoletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

24AMIGONIANO Boletín Informativo

Fundación Universitaria Luis Amigó - Ago/ 2011

Bienestar

Área de Capellanía – Pastoral Universitaria Área de Salud Integral Servicio Médico Enfermería Otros Servicios: Control de Presión Arterial Control de Peso Examen de Ojos (Remisión a instituciones especializadas) Exámenes de Laboratorio Clínico (Remisión a instituciones especializadas) Exámenes Radiológicos (Remisión a instituciones especializadas) Servicio Psicológico Servicio Odontológico Jornadas de salud mental Convenios con empresas de salud: Banco de sangre Ginecología Ecografías Laboratorios Clínicos Oftalmología

Área de Cultura Cursos y Grupos Culturales institucionales Coro Vox Et Cantus Clases de Guitarra Ministerio Musical Grupo Ensamble “Shapplin” Clases de Baile� ������������� ��������� ������ Clases de Teatro Grupo de Teatro institucional “La cuarta pared” Semillero de Teatro

Área de Recreación y Deportes Taekwondo Rugby (Masculino y femenino) Fútbol Volleyball (Masculino y femenino) Fútbol Sala (Masculino y femenino) Baloncesto (Masculino y femenino) Porrismo Torneos Internos: Torneo de Ajedrez (Masculino y femenino) Torneo de Bolos Mixto para Empleados Torneo de Baloncesto Mixto Torneo de Voleibol Mixto Torneo de Fútbol Sala (Masculino y femenino) Torneo de Fútbol Sala Masculino para Graduados Vacaciones Recreativas Gimnasio

Área de Desarrollo Humano Programa de Promoción y Prevención del Alcohol y Sustancias Psicoactivas

Programa de Permanencia Académica con Calidad: “te quedas en la u”

Servicio Alquiler de Locker

www.funlam.edu.co/bienestar.universitario

[email protected]

Tel.: 448 76 66 - Ext. 9542

mpleados