Amor ferviente

6
PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO, 06-05-12 ELABORADO POR: JUAN ANTOPNIO GUÉDEZ CORTI www.primeraiglesiabautistadebarquisimeto.es.tl AMOR FERVIENTE Rom.12:9-16 INTRODUCCIÓN: El pasaje presenta un programa de vida cristiana. Pablo indica actitudes y disposiciones interiores, más que recomendar acciones precisas. “Estos versículos no siguen todos un mismo tema, ya que Pablo habla sobre varios componentes de esa “voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” que los cristianos con mentes renovadas deben comprobar (2b). Pero tienen un tema central: la exigencia de amar a los demás que se anuncia en el v. 9 y que, por lo tanto, sirve como encabezamiento para la sección entera.” (COMENTARIO SIGLO XXI) “Todo nuestro deber mutuo está resumido en esta palabra: amor. Esto significa el amor de los padres por sus hijos, que es más tierno y natural que cualquier otro; es espontáneo y sin ataduras. Amar con celo a Dios y al hombre por el evangelio dará diligencia al cristiano sabio en todos sus negocios mundanos para alcanzar una destreza superior.” (COMENTARIO MUNDO HISPANO) Estos versículos centran la atención en las responsabilidades de los cristianos con otros cristianos. PROPOSICIÓN: Hoy compartiré con ustedes tres cosas que el amor debe ser: Sincero, Compartido, y diligente. I.- EL AMOR DEBE SER SINCERO: “SEA SIN FINGIMIENTO” V.9. La actitud del que ama. 1. El amor. ¿Qué tipo de amor? Ágape: Amor desinteresado, de entrega, superior. El amor de Dios para con nosotros. Según Strong: “amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:- ágape, amado, amor.” ¿Por qué el uso abundante de ágape en el Nuevo Testamento y no de otra palabra? Eros se asociaba definitivamente con el lado más vulgar del amor; tenía que ver mucho más con la pasión que con el amor. Storge estaba muy vinculada al afecto familiar, pero nunca tuvo en sí la amplitud que la concepción del amor cristiano exige. Philia era una palabra agradable, pero fundamentalmente denotaba calidez, intimidad y

Transcript of Amor ferviente

Page 1: Amor ferviente

PRIMERA IGLESIA BAUTISTA DE BARQUISIMETO, 06-05-12ELABORADO POR: JUAN ANTOPNIO GUÉDEZ CORTIwww.primeraiglesiabautistadebarquisimeto.es.tl

AMOR FERVIENTERom.12:9-16

INTRODUCCIÓN: El pasaje presenta un programa de vida cristiana. Pablo indica actitudes y disposiciones interiores, más que recomendar acciones precisas. “Estos versículos no siguen todos un mismo tema, ya que Pablo habla sobre varios componentes de esa “voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta” que los cristianos con mentes renovadas deben comprobar (2b). Pero tienen un tema central: la exigencia de amar a los demás que se anuncia en el v. 9 y que, por lo tanto, sirve como encabezamiento para la sección entera.” (COMENTARIO SIGLO XXI) “Todo nuestro deber mutuo está resumido en esta palabra: amor. Esto significa el amor de los padres por sus hijos, que es más tierno y natural que cualquier otro; es espontáneo y sin ataduras. Amar con celo a Dios y al hombre por el evangelio dará diligencia al cristiano sabio en todos sus negocios mundanos para alcanzar una destreza superior.” (COMENTARIO MUNDO HISPANO)Estos versículos centran la atención en las responsabilidades de los cristianos con otros cristianos.PROPOSICIÓN: Hoy compartiré con ustedes tres cosas que el amor debe ser: Sincero, Compartido, y diligente.I.- EL AMOR DEBE SER SINCERO: “SEA SIN FINGIMIENTO” V.9. La actitud del que ama.

1. El amor. ¿Qué tipo de amor? Ágape: Amor desinteresado, de entrega, superior. El amor de Dios para con nosotros. Según Strong: “amor, i.e. afecto o benevolencia; específicamente (plural) festín de amor:-ágape, amado, amor.”¿Por qué el uso abundante de ágape en el Nuevo Testamento y no de otra palabra? “Eros se asociaba definitivamente con el lado más vulgar del amor; tenía que ver mucho más con la pasión que con el amor. Storge estaba muy vinculada al afecto familiar, pero nunca tuvo en sí la amplitud que la concepción del amor cristiano exige. Philia era una palabra agradable, pero fundamentalmente denotaba calidez, intimidad y afecto. Podía usarse adecuadamente tan sólo respecto de nuestros allegados más amados, y el cristianismo necesitaba una palabra que incluyera mucho más. El pensamiento cristiano se fijó en agape porque era la única palabra capaz de abarcar el contenido necesario; porque agape demanda el concurso del hombre como un todo. El amor cristiano no alcanza únicamente a nuestros parientes, a nuestros amigos más íntimos y, en general, a todos los que nos aman; el amor cristiano se extiende hasta el prójimo, sea amigo o enemigo, y hasta el mundo entero. Agape se relaciona íntimamente con la voluntad. Es una conquista, una victoria, una proeza. Es la facultad de amar lo que no es amable, de amar a la gente que no nos gusta.” (Barklay, Palabras Griegas del Nuevo Testamento)

a. Hay grados en el amor. “El cristianismo no nos pide que amemos a nuestros enemigos, y a los hombres en general, de la misma forma que amamos a nuestros familiares y amigos íntimos porque eso sería a la vez imposible y erróneo. Pero sí demanda que tengamos en todo tiempo una cierta actitud mental y una cierta inclinación benevolente hacia los demás sin importarnos su condición.”

- A Dios por sobre todas las cosas.

Page 2: Amor ferviente

- A tu prójimo como a ti mismo.- A los hermanos en la fe.- A los enemigos.

b. Se utiliza ágape para expresar el amor entre los Esposos . c. Se utiliza ágape para expresar el amor entre los hermanos en la Fe .d. Este amor es fruto del Espíritu Santo . Una persona sin Cristo es

imposible que ame de esta manera, porque este amor solo es producto de nuestra relación con Dios y nuestra sujeción a su Espíritu Santo.Gal 5:22 “Mas el fruto del Espíritu es amor,…”

2. Sea. Debe ser. El amor es la virtud fundamental que debe normar todas las relaciones humanas de un verdadero discípulo de Cristo.

3. Sin fingimiento. Genuino y sin engaño. El amor mutuo que los cristianos se profesan debe ser sincero, libre de engaño, y de adulaciones mezquinas y mentirosas. Solo es amor falso el que se queda en las palabras bonitas cuando nuestros hermanos necesitan provisiones reales y nosotros podemos proveerles. 1ª Jn.3:18 “Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de hecho y en verdad.”1ª Tim.1:5 “Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida,”

4. Aborreced lo malo. Debemos detestar y tenerle pavor a todo mal. No se nos dice que nos abstengamos o que nos apartemos; sino que aborrezcamos lo malo.Rm.13:10 “El amor no hace mal al prójimo; así que el cumplimiento de la ley es el amor.”

5. Seguid lo bueno. No sólo debemos hacer lo bueno; tenemos que aferrarnos al bien. Rm.12:21 “No seas vencido de lo malo, sino vence con el bien el mal.”3ª Jn.1:11 “Amado, no imites lo malo, sino lo bueno. El que hace lo bueno es de Dios; pero el que hace lo malo no ha visto a Dios.”

II.- EL AMOR DEBE SER COMPARTIDO: “AMAOS LOS UNOS A LOS OTROS” V10. La dirección del amor: hacia otros. “En el amor fraternal sed cariñosos los unos con los otros; y en cuanto a dar honor: procurando superarse los unos a los otros.” La expresión “Previniéndoos” significa “yendo a la cabeza,” esto es, “dando buen ejemplo.” (Jamieson, Fausset y Brown) 1ª Pd.1:22 “Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu, para el amor fraternal no fingido, amaos unos a otros entrañablemente, de corazón puro;”

1. Los unos a los otros. 1ª Pd.4:8 “Y ante todo tened entre vosotros ferviente amor; porque el amor cubrirá multitud de pecados.”Jn.15:17 “Esto os mando, Que os améis unos a otros”

2. Con amor fraternal. Filadelfia. Derivada de Philla y philein. Según Barklay: “…la idea de mirar a uno con afectuoso reconocimiento. Pueden usarse respecto del amor entre amigos y entre esposos. La mejor traducción de philein es apreciar…tienen en sí todo el calor del auténtico afecto y del auténtico amor. Philla y philein son palabras hermosas para describir una relación hermosa.”Jn.13:34 “Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos a otros; como yo os he amado, que también os améis unos a otros.”

3. Prefiriéndoos los unos a los otros. “Pablo anima a los cristianos a buscar el amor sincero y hacer el bien en sus relaciones con los demás creyentes. La frase en cuanto a honra, prefiriéndoos los unos a los otros, es similar a lo que Pablo

Page 3: Amor ferviente

dice en Fil.2:3b: “estimad humildemente a los demás como superiores a vosotros mismos”.”(COMENTARIO SIGLO XXI)

4. Compartiendo las necesidades de los santos. V.131ª Jn.3:17 “Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierra contra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?”

5. Practicando la hospitalidad. V.13Hb.13:2 “No os olvidéis de la hospitalidad, porque por ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.”

III.- EL AMOR DEBE SER DILIGENTE: “EN LO QUE REQUIERE DILIGENCIA” V.11. La acción del amor. La palabra traducida por “diligencia” significa: cuidado, celo, propósito, y denota la energía de acción. “La diligencia (v. 11) en las cosas de Dios siempre debe caracterizar a los creyentes en Cristo, como caracterizó a nuestro Señor (ver Juan 2:17). El medio para mantener fuerte esta diligencia o celo se expresa en el mandato siguiente, que puede traducirse mejor como “permitir que el Espíritu Santo nos incendie (o nos haga arder)” Este celo, que el Espíritu mismo hace arder en nosotros, nos llevará a servir verdaderamente al Señor. Pablo ya ha hablado antes en Romanos sobre la esperanza (5:2–10; 8:18–30), la tribulación (5:3, 4) y la oración (8:26, 27); ahora recuerda brevemente a los creyentes en Cristo (12) la actitud recíproca correcta. El amor sincero también lleva a hacer cosas prácticas para ayudar a los hermanos que están en necesidad (13; ver también 1 Jn. 3:17, 18).” (COMENTARIO SIGLO XXI)

1. No perezosos.Hb.6:11-12 “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.”

2. Fervientes en espíritu. “Ardientes”Stg.1:8 “El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos.”

3. Sirviendo al Señor.Gal.5:13 “Porque vosotros, hermanos, a libertad fuisteis llamados; solamente que no uséis la libertad como ocasión para la carne, sino servíos por amor los unos a los otros.”

4. Gozosos en la esperanza. V.12Rom.5:2 “por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios.”Rom.15:13 “Y el Dios de esperanza os llene de todo gozo y paz en el creer, para que abundéis en esperanza por el poder del Espíritu Santo.”

5. Sufridos en la tribulación. V.12 El amor cristiano verdadero nos hará participar en las penas y alegrías de unos y otros. La participación plena en los gozos y las tristezas de los otros creyentes es una marca del amor sincero por los hermanos y hermanas. Rm.12:15 “Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran.”

6. Constantes en la oración. V.12 “Cada uno de estos ejercicios ayuda al otro. Si nuestra “esperanza” de la gloria está tan asegurada que es una esperanza que causa gozo, entonces, con naturalidad poseeremos el espíritu de “la constancia en la tribulación”; pero por cuanto es la “oración” la que fortalece a la fe que engendra esperanza y la eleva hasta una expectativa segura y gozosa, y por cuanto con esto se alimenta nuestra paciencia en la tribulación, se verá que todo depende de nuestra “perseverancia en la oración.”” (Jamieson, Fausset y Brown)

Page 4: Amor ferviente

Ef.6:18 “orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;”

CONCLUSIÓN:RESUMEN O RECAPITULACIÓN: Hoy hemos conversado sobre tres cosas que el amor debe ser: Sincero, Compartido, y diligente. En otras palabras, hemos visto la actitud, la dirección y la acción del amor. Y hemos dicho que es fruto de nuestra relación con Dios, que debe ser cultivado y necesariamente expresado.APLICACIÓN: ¿Qué tal esta tu amor? ¿Frio y seco? O ¿Glorioso y evidente? ¿Has perdido tu primer amor?DEMOSTRACIÓN: Si el Señor te lo pide es porque tu puedes amar como él lo hizo. Por eso digamos como el poeta: “ Señor, enséñame a amar como tu amaste…”PERSUACIÓN: “Así como el olvido de esto ha sido la causa de innumerables e indecibles males en la iglesia de Cristo, el ejercicio fiel, de parte de todo cristiano, de su propio oficio y de sus dones peculiares, y el amoroso reconocimiento de ellos por sus hermanos, quienes se consideran de igual importancia en sus respectivos lugares, daría a la iglesia visible un nuevo cariz, para el vasto beneficio y consuelo de los cristianos mismos y para el mundo que los rodea (vv. 6-8). (8) ¡Qué sería el mundo si estuviese lleno de cristianos que no tuviesen sino un objeto en la vida, y que éste fuese supremo sobre todo otro: el de “servir al Señor,” y que pusieran en este servicio alacridad en el desempeño de sus deberes, reteniendo “el calor del espíritu” (v. 11)! (9) ¡Ay, cuán lejos está aún la iglesia viviente de exhibir todo el carácter y el espíritu tan hermosamente descrito en los últimos versículos de este capítulo (vv. 12-21)! ¡Cuán hermosa cual la luna, brillante cual el sol, y terrible cual ejército abanderado,” ha de ser la iglesia, cuando sea animada y movida por el Espíritu! ¡El Señor apresure tal día!” (Jamieson, Fausset y Brown)INVITACIÓN: