Amor sin límites - passiochristi.org · Gema, quiero agradecerte de todo corazón que estés...

4
BOLETÍN MENSUAL | NÚM. 703 | MARZO 2017 Director: ALBERTO BUSTO | [email protected] | LEIZARÁN, 24 | TELÉF. 915 635 068 | 28002 MADRID N o se nos ocurra po- nerlo en duda: Dios es amor. Hechos como estamos a su imagen, lo nuestro es amar. Podre- mos equivocarnos en muchas cosas, en mil de- talles. Si amamos hemos acertado plenamente. Aquel joven del que nos habla el evangelio y que se acercó a Jesús un día con ganas de hacer más cosas por él recibió del Maestro una explicación que no espe- raba. El chico había guardado los Man- damientos de le Ley de Dios siempre. Parecía lógico que Jesús le felicitara y le agradeciera tanta bondad y tanta perfec- ción. No fue así. El amor no conoce límites. El Maestro le dijo (eso sí, con la mayor ternura): Mira, ahora vuelve a tu casa, vende todo lo que tienes, dale el dinero que saques a los pobres, vuelve, vente conmigo y sígueme. No te vas a quedar con nada, pero vas a tener mucho más q u e antes. Palabra de Dios. Otro día fueron los primeros discípulos de Jesús quienes pidieron a éste una explicación razonable. Ellos, pescadores, lo habían dejado todo (una barca) y de momento no habían recibido nada. La pregunta pa- recía lógica: Maestro, un momento; ¿a nosotros qué nos vas a dar? Como para poner en apuros al Divino Maestro... Él les dijo: “Vosotros, los que lo habéis de- jado todo y me habéis seguido, recibiréis aquí en la tierra cien veces más y heredaréis la vida eterna”. Y punto. Santa Gema un día se quejó a Jesús cuando pasó por la angustia de perder a sus padres. Pa- recía como si Dios, a quien ella tanto amaba, la hubiera olvidado ya. Pronto se dio cuenta de que el olvido era precisamente el suyo: “Hija mía, me dijo Jesús abrazán- dome. Yo me entrego enteramente a ti. Yo estaré siempre contigo, Yo soy tu padre, y tu madre será aquella (y me señaló la imagen a la Vir- gen Dolorosa). Jamás podrá faltarle un cuidado paternal a quien descansa en mis brazos. Nada entonces te faltará a ti, aunque te haya quitado todo apoyo y consuelo hu- mano” Nos cuesta entenderlo. Y a veces buscamos amor donde el amor no existe. Dios es amor. Los santos saben mucho de esto. Santa Gema recibió un día este mensaje de parte de otro santo, pasionista como ella: “Gema, alégrate. El Corazón de Jesús te quiere toda para sí. Déjale hacer a Él lo que más le agrade de ti”. Tal vez sepamos bastantes cosas. Aún nos queda mucho por aprender. Los santos son especialistas en materia de amor. Rezando se aprende. Amor sin límites

Transcript of Amor sin límites - passiochristi.org · Gema, quiero agradecerte de todo corazón que estés...

BOLETÍN MENSUAL | NÚM. 703 | MARZO 2017

Director : ALBERTO BUSTO | albertobustovi l la@gmai l .com | LEIZARÁN, 24 | TELÉF. 915 635 068 | 28002 MADRID

No se nos ocurra po­nerlo en duda: Dios

es amor. Hechos comoestamos a su imagen, lonuestro es amar. Podre­mos equivocarnos enmuchas cosas, en mil de­talles. Si amamos hemosacertado plenamente.

Aquel joven del que noshabla el evangelio y que seacercó a Jesús un día con ganas dehacer más cosas por él recibió delMaestro una explicación que no espe­raba. El chico había guardado los Man­damientos de le Ley de Dios siempre.Parecía lógico que Jesús le felicitara y leagradeciera tanta bondad y tanta perfec­ción.

No fue así. El amor no conoce límites. ElMaestro le dijo (eso sí, con la mayor ternura):Mira, ahora vuelve a tu casa, vende todo lo quetienes, dale el dinero que saques a los pobres,vuelve, vente conmigo y sígueme. No te vas aquedar con nada, pero vas a tener mucho más q u eantes. Palabra de Dios.

Otro día fueron los primeros discípulos de Jesúsquienes pidieron a éste una explicación razonable.Ellos, pescadores, lo habían dejado todo (una barca) yde momento no habían recibido nada. La pregunta pa­recía lógica: Maestro, un momento; ¿a nosotros quénos vas a dar? Como para poner en apuros al DivinoMaestro... Él les dijo: “Vosotros, los que lo habéis de­

jado todo y me habéisseguido, recibiréis

aquí en la tierracien veces más yheredaréis la vidaeterna”. Y punto.

Santa Gemaun día se quejó a

Jesús cuando pasópor la angustia de

perder a sus padres. Pa­recía como si Dios, a quien

ella tanto amaba, la hubieraolvidado ya. Pronto se dio cuenta

de que el olvido era precisamente elsuyo: “Hija mía, me dijo Jesús abrazán­

dome. Yo me entrego enteramente a ti. Yoestaré siempre contigo, Yo soy tu padre, y tu

madre será aquella (y me señaló la imagen a la Vir­gen Dolorosa).

Jamás podrá faltarle un cuidado paternal a quiendescansa en mis brazos. Nada entonces te faltará a ti,aunque te haya quitado todo apoyo y consuelo hu­mano”

Nos cuesta entenderlo. Y a veces buscamos amordonde el amor no existe. Dios es amor. Los santossaben mucho de esto. Santa Gema recibió un día estemensaje de parte de otro santo, pasionista como ella:“Gema, alégrate. El Corazón de Jesús te quiere todapara sí. Déjale hacer a Él lo que más le agrade de ti”.

Tal vez sepamos bastantes cosas. Aún nos quedamucho por aprender. Los santos son especialistas enmateria de amor. Rezando se aprende.

Amor sin límites

SANTA GEMA MARZO 2017.qxp_. 23/02/17 11:56 Página 1

Sigue intercediendo por nosotros. QueridaSanta Gema, como te prometí, te escribo

para darte gracias porque la operación de minieta María fue un éxito. Ahora te pido pormis nietos María y Hugo y por mis hijos y portodos nosotros para que nos bendigas, nosilumines y nos des salud. Te ruego tambiénpor mi cuñada Vicenta. Sigue intercediendopor nosotros ante Dios nuestro Señor Jesús.Gracias. G.M.M. (Alcobendas).

Agradecida de todo corazón. QueridaSanta Gema, aquí me tienes postrada a tuspies para darte mil gracias por ayudarme enestos momentos tan difíciles. Siempre que re­curro a ti me ayudas. Sigue protegiéndonos atoda mi familia. A mi marido, de la operación;a mí, del ictus, y a mis hijos de todos los pro­blemas. Te lo pide una devota tuya que todoslos meses acude a tu Santuario. Haz que merecupere y pueda seguir visitándote. E. J.

Muy agradecida. Querida Santa Gema,gracias por todos los favores que me has con­cedido. Danos salud y trabajo a toda la familia.Envío un donativo para los más pobres de tuSantuario. Leónida Andreo.

Muchas gracias. Vengo desde Málaga,querida Santa Gema, a visitarte en tu Santua­rio para darte las gracias por haber encon­trado un trabajillo con tu ayuda que no meimpide el cuidado de mis hijos. Siempre agra­decida, Lidia.

Te lo quiero agradecer. Querida SantaGema, quiero agradecerte de todo corazónque estés siempre a mi lado y me ayudestanto. Acabo de pasar una etapa muy dura.Gracias a la fuerza y coraje que tú me hasdado he podido superar con éxito mi enfer­medad. Protege a mi familia. Te llevo conmigoa todas partes. Una devota que acude a vertetodos los meses en tu Santuario, Teresa Ro­mero.

Sigue intercediendo por nosotros. Que­rida Santa Gema, te estoy muy agradecida portantos favores como me concedes. Hoy teruego sigas intercediendo ante el Señor pormis hijos y nietos para que tengan salud, tra­bajo y otras cosas que tú sabes. Que mi her­mana salga también de esa enfermedad quepadece. Muy agradecida, dejo un limosna

para los más necesitados de tu parroquia. A.B.(Coslada).

Cumplo mi promesa. Querida SantaGema, perdona que haya tardado tanto enagradecer tus favores, que han sido inconta­bles. Sigue ayudándome porque a veces mefaltan las fuerzas a pesar de saber que estássiempre a mi lado. Eres muy importante en mivida. Intercede por mis sobrinos para que nose alejen de la Religión y transmitan a sus hijoslo que ellos han recibido en casa. Tu devotade todo corazón, P.L. (Cuenca).

Recurro a ti de nuevo. Y lo hago, queridaSanta Gema, para que atiendas mis súplicas,pues estoy atravesando una situación muy di­fícil. Tengo tanta fe en ti que al contemplar tucara llena de verdad se me saltan las lágrimasrecurriendo a ti. No me abandones. VirginioVicario (Brazatortas, Ciudad Real).

Gracias por escucharme. “Querida amigadel alma”, pues yo así te llamo; gracias por ha­berme escuchado con motivo de la enferme­dad de mi hermano. Cada día va mejor.Agradecida, envío un donativo para los pobresde tu Santuario. Gracias, querida amiga.Acuérdate siempre de mí. Isabel Mª Sora (Al­corcón, Madrid).

¡Cuídanos siempre! Desde que te conocí,querida Santa Gema, en el año 2011, mi vidaes infinitamente mejor. Dios siempre me haprotegido, Tuve a mi hijo Daniel, el mejor re­galo que Dios me ha hecho. A mi madre, quesufrió cáncer de colon, me la cuidas todos losdías. Y a mí me proteges siempre. Envío 300euros para tu templo. Cuídanos siempre, que­rida santa. Te quiero. Carolina.

Muy agradecidos. Querida Santa Gema,somos un matrimonio mayor y no podemostrasladarnos a tu Santuario para agradecer tusfavores. Por eso te enviamos una limosna paraayuda de los más necesitados. Gracias portodos los favores que nos concedes. Luis yNati (Villa del Prado, Valladolid).

Gracias por todo. Son muchos los favoresque te debo, querida Santa Gema, y te lo agra­dezco muy de corazón. Gracias por lo que hi­ciste en favor de mi hija. Todo salió perfecto.Me encuentro muy contenta. Te quieromucho. La próxima vez que vaya a verte te lle­

varé una limosna para los más pobres de tuparroquia. Protege a Susana, que es lo quemás quiero en este mundo. Gracias por tantosfavores. Lourdes.

No te olvido. Querida Santa Gema, agra­dezco tus favores, que son muchos, y envío undonativo para ayuda de los más pobres de tuSantuario. Muchas gracias por la curación dePilar. P.S. (Madrid).

Millones de gracias. Querida Santa Gema,te doy millones de gracias por interceder anteel Señor para que mi hijo y mi nuera se casa­ran por la Iglesia y hayan tenido una hija(Adriana). Soy su abuela Angelina (Madrid).

Concédemelo, por favor. Querida SantaGema, ayúdame a solucionar el problema deRaúl y mío. Que Susana tenga paciencia ylogre curarse pronto. Sabes que te quiero contodo mi corazón desde hace muchos años. Es­pero verte pronto en tu Santuario y entregarun donativo para los más necesitados. Tequiero. Francisca Ruiz.

Muchísimas gracias. Bendita Santa GemaGalgani, quiero darte de nuevo las gracias decorazón por la salud de mi pequeño y de todami familia No habrá un segundo que no lo re­cuerde y te lo agradezca. Bendita seas. E.Arias. Plasencia (Cáceres).

Muchísimas gracias, Santa Gema. Graciasporque la operación de mi nariz haya salidobien y la recuperación esté evolucionando po­sitivamente. Siempre nos escuchas y atiendesnuestras peticiones. Siempre agradecida detodo corazón. Te quiero. Pilar.

Me escuchas siempre. Te lo agradezco decorazón. Muchas gracias, Santa Gema, porconcederme este favor que tú y yo sabemos,tan importante para mí. Siempre me escuchasen todo lo que te pido. Gracias por todo.Maite.

Escucha mi súplica.Te escribo, queridaSanta Gema, para solicitar tu ayuda en losproblemas que tú conoces y que me abrumande un largo tiempo a esta parte. También teagradecería ayudaras a mi hija a conseguir suobjetivo. Por último, rezo por las personasque mucho necesitan y con poco se confor­man. Manuel López de los Mozos (Ontígola,Toledo).

NOTA IMPORTANTE. Puede usted enviar su petición o acción de gracias a Santa Gema dirigiéndose a este correo electrónico: [email protected] Procure ser breve yañada siempre su nombre si es que desea aparecer en esta página. Muchas gracias.

El Santuario agradece la generosidad de cuantas personas envían todos los meses limosnas para losmás necesitados. Santa Gema se lo pagará con creces. Muchas gracias.

GRACIAS Y FAVORES

El camino de Gema es una res­puesta de amor a un amor que la

desborda. En ella se traduce en uninsaciable deseo de identificación yparticipación. Así le suplica a Jesúsen uno de sus éxtasis el 30 de Juniode 1902: “Jesús, Señor mío, cuandomis labios se acerquen a los tuyospara besarte, hazme sentir tu

amargura. Cuando mi hombro se apoye en el tuyo, hazmesentir tu flagelación. Cuando tu carne entre en comunióncon la mía, hazme sentir tu Pasión. Cuando mi cabeza se

recline en la tuya, hazme experimentar tus espinas. Cuandomi pecho se acerque al tuyo, hazme sentir tu lanzada”.Es éste un modo de expresar el deseo paulino recogido enla carta a los Filipenses: “…para conocerle a Él, el poder desu resurrección y la participación en sus padecimientos”(Filp 3,10). En mayo de 1900 ya había escrito: “Tengo un ar­diente deseo de amarle; quisiera, sí, consumirme de amor,pero… Muchas veces he pedido a Jesús que me enseñe Élel modo de amarle; y me parece que Jesús me muestra susllagas santísimas y me dice: ‘Mira, hija, mira cuánto he su­frido. ¿Ves esta cruz, estos clavos, estas espinas? Todo esobra de amor?ʼ”.

“Hazme sentir tu lanzada,mi amado Jesús

El latir del corazón de Gema :

SANTA GEMA MARZO 2017.qxp_. 23/02/17 11:56 Página 2

BALCÓN PARROQUIAL

“La Palabra es un don. El otro es un don”

Del Mensaje del Papa Francisco para la Cuaresma 2017

Queridos hermanos y hermanas: La Cuaresma es unnuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino

seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristosobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre unafuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado avolver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarsecon una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con elSeñor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, por­que incluso cuando pecamos espera pacientemente quevolvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad deperdonar.

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar lavida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesianos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base detodo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invitaa escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto,quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y elpobre Lázaro (cf. Lc 16,19­ 31).

Dejémonos guiar por este relato tan significativo, que nosda la clave para entender cómo hemos de comportarnos paraalcanzar la verdadera felicidad y la vidaeterna, exhortándonos a una sinceraconversión…

La Cuaresma es un tiempo propiciopara abrir la puerta a cualquier necesi­tado y reconocer en él o en ella el rostrode Cristo. Cada uno de nosotros los en­contramos en nuestro camino. Cadavida que encontramos es un don y me­rece acogida, respeto y amor. La Palabrade Dios nos ayuda a abrir los ojos paraacoger la vida y amarla, sobre todocuando es débil. Pero para hacer estohay que tomar en serio también lo que el Evangelio nos revelaacerca del hombre rico… En él se vislumbra de forma patentela corrupción del pecado, que se realiza en tres momentossucesivos: el amor al dinero, la vanidad y la soberbia. El após­

tol Pablo dice que «la codicia es la raíz de todos los males» (1Tm 6,10). Esta es la causa principal de la corrupción y fuentede envidias, pleitos y recelos. El dinero puede llegar a domi­narnos hasta convertirse en un ídolo tiránico...

La Palabra es un don. El Evangelio del rico y el pobre Lá­zaro nos ayuda a prepararnos bien para la Pascua que seacerca. La liturgia del Miércoles de Ceniza nos invita a viviruna experiencia semejante a la que el rico ha vivido de ma­nera muy dramática. El sacerdote, mientras impone la cenizaen la cabeza, dice las siguientes palabras: «Acuérdate de queeres polvo y al polvo volverás». El rico y el pobre, en efecto,mueren, y la parte principal de la parábola se desarrolla en elmás allá…

Cerrar el corazón al don de Dios que habla tiene comoefecto cerrar el corazón al don del hermano. Queridos her­manos y hermanas, la Cuaresma es el tiempo propicio pararenovarse en el encuentro con Cristo vivo en su Palabra, enlos sacramentos y en el prójimo. El Señor –que en los cua­renta días que pasó en el desierto venció los engaños del Ten­tador– nos muestra el camino a seguir…

Que el Espíritu Santo nos guie a reali­zar un verdadero camino de conversiónpara redescubrir el don de la Palabra deDios, ser purificados del pecado que nosciega y servir a Cristo presente en loshermanos necesitados. Animo a todoslos fieles a que manifiesten también estarenovación espiritual participando en lascampañas de Cuaresma que muchas or­ganizaciones de la Iglesia promueven endistintas partes del mundo para que au­mente la cultura del encuentro en laúnica familia humana…

Oremos unos por otros para que, participando de la vic­toria de Cristo, sepamos abrir nuestras puertas a los débilesy a los pobres. Entonces viviremos y daremos un testimoniopleno de la alegría de la Pascua.

La Cuaresma “Bautismal” de este año 2017: Agua, luz y Vida

Nació la cuaresma como un tiempo catecumenal deseando preparar a los que iban a ser bauti­zados la Noche de la Vigilia Pascual. Este tiempo era vivido como una preparación cate­

quética y mistagógica que disponía la vida del neófito para acoger el don de la vida nuevaque brotaba de la Pascua del Señor. De esta dimensión han quedado huellas en muchosgestos y actitudes del tiempo cuaresmal. En la cuaresma de este ciclo “A” se refleja espe­cialmente en los evangelios del tercero, cuarto y quinto domingo de este tiempo. Son elEvangelio de la Samaritana (Jn 4,5­42), la Curación del ciego de nacimiento (Jn 9,1­41) yla “Resurrección” de Lázaro (Jn 11,1­45). En ellos Jesús se revela como Agua Viva, Luz delMundo y Vida Nueva y Eterna. Se muestran así tres claves de la existencia cristiana y dela celebración Bautismal: Agua, Luz y Vida. Con ellas se muestra la acción de Dios en elbautizado.

La cuaresma “bautismal” de este año nos introduce en este proceso de muerte y vida, deconversión y gracia que nos predispone para vivir la cincuentena pascual con una nueva intensidad.

SANTA GEMA MARZO 2017.qxp_. 23/02/17 11:56 Página 3

Imp.

Grá

ficas

Deh

on -

Tel.

91 6

75 1

5 36

- w

ww.

graf

icas

deho

n.co

m

19 de Marzo. Día del Seminario “Cerca de Dios y de los hermanos”

«Cerca de Dios y de los hermanos»es el lema escogido para este año en la celebracióndel Día del Seminario. El Día del Seminario hace presente cada año esta institución de la Iglesiaencargada de la formación humana, intelectual y espiritual de los candidatos al sacerdocio.

Con el lema de este año se pretende poner de manifiesto una de las tareas que el sacerdoteejerce en su ministerio. Como todo en la vida del sacerdote, también esta tarea, la de estarcerca de Dios y cerca de los hombres, le viene dada por su identificación con Cristo. Es una tareapropia del Sacerdote, ser mediador entre Dios y los hombres, ser lugar de encuentro, ser hombre plenamentede Dios y, a la vez, plenamente de los hombres.

Oración para esta jornadaDios Padre, que con el ejemplo de tu Hijo nos enseñas que no hay verdadero amor sin la entrega gene­

rosa de la propia vida, ayuda a aquellos que se preparan en nuestros seminarios a ser pastores según tucorazón, cercanos a ti y cercanos a los hombres nuestros hermanos.

Que sean en medio de nuestra sociedad tus ojos y tus manos para ver, curar y acompañar a tantos quequedan heridos en el camino. Que no falten en tu Iglesia jóvenes dispuestos a servirte según tu voluntad,que con su vida y su palabra muestren a los demás tu amor misericordioso. Gloria al Padre, y al Hijo, y alEspíritu Santo. Amén.

25 DE MARZO, JORNADA POR LA VIDA “La luz de la fe ilumina el atardecer de la Vida”

En esta ocasión se nos hace una lla­mada: “Por un mayor cuidado y

amor a nuestros enfermos y ancianos”.El Mensaje de los Obispos para

este año nos dice: “La fe en Cristo re­sucitado nos ayuda a descubrir en ple­nitud el sentido de esta etapa de lavida, que a veces puede resultar largay dolorosa. En primer lugar, debemostener en cuenta que la vida en estemundo es el camino a la eternidad, yque el anciano ya ha recorrido unlargo trecho. Pudiera parecer que el

anciano, al menos en apariencia, no tiene futuro, pero laluz de la fe nos muestra que la vejez es una nueva etapadel recorrido vital, con sus luces y sus sombras, y que lamuerte es el paso al encuentro con Cristo y, con su gracia,a la vida definitiva y en plenitud. La vejez se puede consi­derar una etapa más del camino por el cual Cristo nosquiere llevar a la casa del Padre. Y cuando la persona an­ciana se siente cansada y piensa que ya no sirve paranada, y siente la tentación del abandonoo de la desesperanza, debemos ayu­darle a reencontrar el sentido de suvida. Esta vida es siempre valiosa yhermosa a los ojos de Dios. Y así loes también a nuestros ojos si real­mente hemos conocido el amor. Hemosde ser muy conscientes de que el peorproblema de los ancianos es la soledad”.

PAGINA WEB Y FACEBOOK

Puedes también seguir la viday actividad de la Parroquia­San­tuario en

http://santagema.archimadrid.esy en Facebook Parroquia Santa Gema Galgani

TIEMPO DE CUARESMA

VIA­CRUCIS. Viernes del tiempo de cuaresmaa las 19.30 hs.

ENCUENTROS DE FORMACIÓN Y ORACIÓN

• SÁBADO DÍA 4, a partir de las 11 hs hasta las 13 hs en elsalón parroquial

• VIERNES A LAS 19 hs en el salón parroquial

Avisos

13 y 14 de Abril

JUEVES SANTO y VIERNES SANTO

✤ Se tendrán las celebraciones litúrgicas propiasde esos días de Semana Santa. Por ello no habráEucaristía cada hora como suele ser habitual enestos días.

✤ El templo permanecerá abierto todo el día comoes habitual los 13 y 14.

✤ Habrá sacerdotes disponibles para la celebra­ción del sacramento de la Penitencia.

SANTA GEMA MARZO 2017.qxp_. 23/02/17 11:56 Página 4