AMU-50 AMU-35 - vibrafer.com DE INSTRUCCIONES AMU.pdf · vibrador de la masa de hormigón se...

16
MANUAL DE USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN AMU-50 AMU-35 Vibrador de Aguja Ultraligero con motor monofásico y carcasa de goma

Transcript of AMU-50 AMU-35 - vibrafer.com DE INSTRUCCIONES AMU.pdf · vibrador de la masa de hormigón se...

MANUAL DE USO, MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN

AMU-50

AMU-35

Vibrador de Aguja Ultraligero con motor monofásico y carcasa de goma

1.- Importancia de la vibración del hormigón en masa. El objetivo de las vibraciones transmitidas sobre hormigones en

masa en el momento de su extendido sobre moldes de piezas, soleras, entreplantas , canalizaciones, muros de contención, o cualquier otro tipo de fabricación basada en hormigones en masa, es el siguiente:

El hormigón salido de la amasadora no forma una masa

compacta en la unión de todos los elementos que lo componen; cemento, áridos y arena ofreciendo así unas significativas diferencias de presentación según sea la proporción de cada uno de sus componentes. Al someter esta masa a la acción de vibraciones, se genera la puesta en movimiento de todos sus componentes y el acercamiento entre si de los mismos, de tal forma que el hormigón sufre una contracción entre sus elementos eliminándose todos los huecos o vacíos que existen entre los mismos. Una vez que la vibración ha cumplido su cometido se habrá conseguido una masa mucho más plástica y compacta. La eficacia de la vibración será mayor en cuanto el grado de humedad de la masa a vibrar sea menor.

El resultado final es un perfecto alisado de las superficies,

ausencia total de oquedades, mayor resistencia sobre hormigones no vibrados, más rapidez en el fraguado y un correcto acabado final.

Con todas estas ventajas descritas se considera imprescindible

el empleo de vibraciones en la construcción de cualquier tipo de obra con hormigón ya que con este tratamiento se consiguen efectos difícilmente alcanzables por otros medios.

2.- Descripción del conjunto de la máquina. Consta de tres partes o conjuntos fundamentales que son: A.- Conjunto vibrador. B.- Conjunto manguera y sirga. C.- Conjunto carcasa motor toma de fuerzas. A: El conjunto vibrador, es la parte fundamental de la maquina

ya que es la que origina la vibración que hace que la maquina cumpla su cometido. La vibración se consigue por el giro de una masa excéntrica que gira solidariamente con la sirga de la transmisión que es la que le transmite la rotación de eje del motor.

B: El conjunto de Manguera y Sirga es en síntesis una

transmisión flexible que tiene dos misiones fundamentales. La primera y mas importante es la de transmitir la rotación del motor hasta el conjunto vibrador pueda llegar a cualquier parte de la masa de hormigón que se desee vibra, para este efecto dicha manguera se construye en diversas longitudes 2, 3, 4 y 5 metros para poder adaptarse a las necesidades del usuario según requiera el trabajo a realizar.

C: El conjunto carcasa motor toma de fuerzas tiene como misión

suministrar la energía necesaria a la transmisión para que esta pueda accionar la masa vibrante.

El conjunto se compone, de una carcasa exterior de caucho sintético en cuyo interior se ha instalado un motor monobásico universal para corriente de 220 V.

El motor se encuentra dielectricamente aislado dentro de la carcasa que lo aloja con el objeto de proteger e impedir que pudiera producirse ningún tipo de descarga o contacto eléctrico sobre el usuario. En este conjunto se ha instalado la rejilla de aireación el interruptor de puesta en marcha y el cable de toma de corriente con su clavija correspondiente para conexión a la red.

3.- Manejo de la máquina. Antes de hacer funcionar la maquina lea atentamente la totalidad

de este manual y verifique que la maquina este en perfectas condiciones de trabajo así como que no exista ningún defecto de fabricación en principio visible. Si así fuera no conecte la maquina.

El manejo en si es muy sencillo y consiste en una vez puesto en

funcionamiento el motor este por medio de los mecanismos y conjuntos de transmisión hace girar la masa del vibrador produciendo este una apreciable vibración acompañada de un ruido característico.

Para la puesta en servicio de la maquina se deberá proceder de

la manera siguiente: Comprobar que el voltaje de la red sea el correcto antes de su conexión a la misma. Una vez puesta en servicio de la maquina se deberá proceder de la manera siguiente: Comprobar que el voltaje de la red sea le correcto antes de su conexión a la misma. Una vez puesta en servicio, se procede a introducir la aguja vibradora dentro de la masa de hormigón que se desea vibrar procurando en todo momento que la aguja llegue a todos sectores moviéndola dentro de la misma valiéndose de la manguera que tendrá la longitud adecuada a la profundidad o distancia a la que deseemos que llegue la vibración.

Al aplicar dicha vibración en la masa de hormigón esta tiende a

asentarse de manera que no queda burbujas de aire en su interior y se forma de esta manera una masa homogénea que al secarse ganara en resistencia con respecto al hormigón no vibrado. Se debe de tener en cuenta que el movimiento de la manguera y el vibrador dentro de la masa de hormigón se hará de forma suave y acompasada de forma que no se produzcan bolsas de aire con el propio movimiento del conjunto; asimismo la extracción final del vibrador de la masa de hormigón se realizara de forma lenta para así conseguir que con la vibración se vaya rellenando el hueco que deja el conjunto vibrador al salir de la masa de hormigón.

Para el paro de la maquina bastara con accionar el interruptor dispuesto para tal efecto Una vez finalizadas todas las tareas se procederá a su desconexión de la red.

Para evitar daños a personas y maquinaria evítese el uso de la misma por personal no cualificado.

4.- Montaje y desmontaje de la aguja y la manguera. Para el montaje de la aguja vibradora en la manguera procédase

de la siguiente manera: Sacando ligeramente la sirga (1), roscar la masa excéntrica de la

aguja vibradora (4) al Terminal de sirga y a continuación procédase a roscar el manguito metálico (6) en el tubo (2).

Así mismo para montar la manguera en la toma de fuerza

procédase de la siguiente manera: Introducir el dedo (1) en el arrastre (1) según planos de despiece

de los conjuntos motor y manguera y roscar el manguito metálico (6) en el casquillo de salida de la carcasa.

Deberá de tenerse en cuenta en las operaciones anteriores que

todas las roscas son a izquierdas y se deberán sellar con productos fijadores de roscas para evitar el aflojamiento ocasional de las mismas.

5.- Fallos del funcionamiento. Si al conectar la maquina a la red y accionar el interruptor

de puesta en marcha esta no se efectúa comprobar si la conexión a la red es correcta.

Si en el funcionamiento del motor se observa un irregular

comportamiento, revisar el estado de desgaste en que se encuentren las escobillas, procediendo a su sustitución su fuese necesario.

En el caso de que le motor funcionase correctamente y no

se generen vibraciones, deberá de verificarse que la sirga de transmisión se encuentre en perfectas condiciones.

Si después de efectuar todas las operaciones

anteriormente descritas la aguja continuara sin producir vibración es posible que pudiera haber un defecto de montaje o fabricación de alguno de los componentes de la maquina, por lo que deberá de remitirnos la misma para su verificación y en su caso reparación.

Si durante el funcionamiento de la maquina se apreciase

un considerable sobrecalentamietento de la carcasa, deberá de pararse inmediatamente.

Verifique si las ranuras y rejilla de ventilación dispuestas

den los laterales y parte trasera de la carcasa, no este obstruidas. En el caso de que así fuera deberá de procederse a la limpieza de las mismas.

En ningún caso se efectuara operación alguna de montaje

o desmontaje del los componentes de la maquina con esta en funcionamiento, ya que la operación podría suponer un riesgo considerable para los componentes de la maquina así como para la integridad física del operatorio.

En el caso de tener que sustituir alguna de las piezas de la

maquina, hágase siempre utilizando piezas de repuesto de

VibraFer adecuadas para esta maquina y modelo, ya que la utilización de otro tipo de repuestos podría deteriorar los demás componentes de la maquina así como su correcto funcionamiento y rendimiento.

Las averías que se pudiesen producir por la utilización de

repuestos o componentes no originales del maquina quedaran así mismo excluidas de la cobertura del a garantía de la misma.

6.- Mantenimiento. Todas las partes de la maquina incluida la carcasa motor

deberán de quedar convenientemente limpias de hormigón, o cualquier tipo de suciedad después de su utilización, especialmente las ranuras dispuestas en los laterales y parte posterior de la carcasa, de esta forma podemos alargar considerablemente la vida de los componentes de la maquina y evitaremos averías.

Las averías que se pudieran producir por la incorrecta

limpieza o descuido de esta no serán en ningún caso objeto de la cobertura de garantía de la maquina.

Antes de la puesta en marcha de la maquina deberá de

revisarse el correcto apriete de las roscas, tanto de la manguera como de la aguja vibradora, para evitar que pudiese ponerse en funcionamiento con alguno de sus componentes mal ajustados, lo que podría ocasionar peligro para el operario, así como el deterioro de alguna de las piezas.

Cada 200 horas de trabajo deberá de engrasarse la sirga

de transmisión, con grasa sintética para alta velocidad con el fin de evitar posibles desgastes o agarrotamientos, producidos por la falta de lubricación de la misma.

Cualquier defecto producido en la maquina por una

desatención de las anteriores normas quedara excluido la cobertura de la garantía.

7.- Características técnicas. Motor: Monofásico universal Voltaje: 230 V. 50 Hz. Potencia: 2100 w. V.P.M. : 12.000 Diámetro Aguja: 37 – 48 mm. Longitud de la manguera: 1.5, 3, 4, 5 mts Peso : 12 kg. (con manguera de 4 metros)

POLIZA DE GARANTIA DE LOS VIBRADORES DE AGUJA MONOFÁSICOS AMU

GARANTÍA LIMITADA

FERR Technology S.L. aceptará cualquier petición de reparación justificada. Las solicitudes de reparación bajo garantía se atenderán de la manera más rápida y satisfactoria posible. En cualquier caso la garantía no será aplicable en aquellos casos en que el daño a la máquina haya sido debido al mal trato, falta de mantenimiento esencial, embarque, manejo incorrecto, instalación de piezas no propias o incorrecta instalación de piezas. FERR Technology S.L. reparará o reemplazará sin cargo alguno cualquier parte de la máquina considerada como defectuosa en cuanto a material, mano de obra o ambos se refiere. Todos los gastos de transporte de las partes enviadas para su reparación o cambio bajo esta garantía deben ser abonados por el comprador. La garantía de su máquina cubre lo relacionado con material defectuoso y/o mano de obra solamente y no cambio ni reembolso del equipo. No existe ninguna otra garantía expresa. La garantía de la máquina queda limitada a un periodo de 6 meses contados a partir de la fecha de compra. Queda excluida toda responsabilidad por daños consecuentes bajo garantía en la medida en que dicha exclusión sea permitida por la ley. Algunas jurisdicciones no contemplan limitaciones en cuanto a la duración de una garantía implícita, y otras jurisdicciones no permiten la exclusión de limitación de derechos legales específicos, pudiendo tener a su vez otros derechos que varían de un estado a otro. No es necesaria ninguna tarjeta de registro para obtener la garantía de las máquinas VibraFER. Guarde su factura de compra. Para poder obtener la garantía se requerirá la prueba de la fecha de compra.

Declaración de conformidad con la normativa europea CE

Que corresponde al amparo de la Directiva 89/392/CEE publicada en el

Diario Oficial De Las Comunidades Europeas Nº 183/30 de 29-06-89, modificada por las directivas 91/368/CEE, 93/44/CEE y 93/68/CEE, y transpuesta por Real Decreto 435/1992 y Real Decreto 56/1995; referente a la fabricación y posterior comercialización de las máquinas.

FERR Technology S.L. con domicilio social en la calle Conde de la Viñaza nº 34 de Zaragoza, (ESPAÑA); declara que las que los Vibradores de Aguja de su fabricación modelos:

AMU-50, AMU-35 Han sido diseñadas en conformidad con las normas Europeas: - EN 292/1:1991 y EN 292/2:1991. Sobre seguridad de las máquinas. - Directiva 73/23/CEE, modificada por la directiva 93/68/CEE, transpuesta por Real - Decreto 7/1988 (B.O.E. de 14.01.88) y el Real Decreto 145/1995, (B.O.E. 03.03.95). En relación a su condición de receptor de energía eléctrica de baja tensión. - Directiva 89/336/CEE, modificada por las directivas 92/31/CEE y 93/68/CEE, transpuestas las dos primeras por Real Decreto 444/1994 (B.O.E. de 01.04.94). En relación con las posibles perturbaciones electromagnéticas. - Así como con los requisitos esenciales de seguridad y salud relativos al diseño y fabricación de las máquinas dispuestos en el ANEXO I de la citada directiva 89/392/CEE.

DISTRIBUIDOR: FECHA DE SUMINISTRO: DATOS DEL CLIENTE: NUMERO DE SERIE: