Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra...

23

Transcript of Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra...

Page 1: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

I

Page 2: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por
Page 3: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

presidente del Colegio Oficial de Farmacéut icos . En el mes de Enero fué elegido Presidente del Colegio Ofi­cial de Farmacéuticos de Baleares nuestro paisano el farmacéutico D. Gabriel Llull Alonso.

Sochantre. El día 25 de Febrero, previas oposiciones es nombrado por el Rdmo. Prelado Beneficiado S o ­chantre de la Santa Iglesia Catedral Basílica el Rdo. D. Bartolomé Real Munar.

encargado de la iglesia de San franc isco , EI Rdo. D. Pedro Barceló quedó encargado de la custodia de la iglesia de San Francisco y de la dirección de la Con­gregación Mariana al tomar posesión de su nuevo cargo el Rdo. D. Bartolomé Real.

Balance del Ayuntamiento. Según el Balance de las

operaciones de contabilidad verificadas por el Ayun­tamiento desde el día 1.° de Enero de 1918 hasta el día 31 de Marzo del presente año, han ingresado 58.640'60 pesetas. De esta cantidad se han hecho los siguientes pagos:

Gastos del Ayuntamiento . . . 9.306'89 ptas. Policía urbana y rural . . . . 3.038'SO » Instrucción pública 191'20 » Beneficencia 2.65477 » Obras públicas . . . . . . 4.734'45 »

Corrección pública 408'84 pías Cargas 26.72925 » Obras de nueva construcción . . 3.274'66 » Imprevistos 1.500'49 »

Total de pagos . Quedan en caja.

51.839 -35 ptas. 6.801'25 »

VÍCarÍ0 de JVianCOr. El día 13 de Marzo el Rdmo. Pre­lado nombra Vicario de Mancor al Rdo. D. Bartolomé Muntaner Real.

t 50r Germana Aleitiany. So r Germana Alemany Juan, religiosa de la Caridad, natural de S'Arracó, estuvo en el Convento de Sineu desde el año .1902 hasta el día 1.° de Mayo de este año en que falleció a la edad de 46 años. Estuvo siempre dedicada a la en­señanza. Durante la epidemia de la grippe asistió a los enfermos, quedando ella atacada de la misma dolencia de la cual no curó completamente. Con su vida ejem­plar edificó siempre a la Comunidad. R. I. P.

prOfeSOr de pibUJO. El día 6 de Mayo el Excmo. Ayun­tamiento de Palma nombró Profesor de Dibujo de aquella Escuela Graduada a nuestro paisano el pintor D. José Pons Frau. Dado el número y calidad de los aspirantes a esta plaza, este nombramiento es alta-meute honroso para nuestro artista.

Bendición. El día 18 de Mayo el Rdo. D. Andrés Mas y Soto , párroco, bendice en el Convento de Concep-cionistas una imagen de la Dolorosa y otra de San Juan Evangelista, esculturas de D. Miguel Vadell. Son padrinos los niños Salvador Beltrán Font y Juana Juan Oliver, Gabriel Mestre y Margarita Carbonell. Predica el Rdo. D. Juan Rotger.

Grandioso festival franciscano en Sineu El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular

de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por el Discreforio de la Hermandad de San Francisco de Pal­ma para punto de cita en donde debían congregarse este año todos los terciarios franciscanos de Ma­llorca.

C o m u n i c a n d o la no t i c i a

El día 16 de Abril pasó a este pueblo el Rdo. Padre Provincial de los Religiosos Franciscanos, Fr. Barto­lomé Salva, acompañado del Marqués de la Torre. Visitó al S r . Párroco, al S r . Alcalde y a D. Guillermo Ramis, Director déla Hermandad de esta villa, comu­nicándoles la resolución del mencionado Discrefo­rio.

E l p r i m e r eu idado

Como el pueblo de Petra había glorificado a Fray Junípero y el pueblo de San Juan a Fray Luis Jaume, el primer cuidado de los de aquí fué buscar a otro Fray a quien glorificar en ocasión del feslival de los Ter­ciarios.

La suerte les deparó a Fray Juan Riera, franciscano

de algún relieve nacido en Sineu en el último tercio del siglo XVI.

A c u e r d o s

Los Terciarios de Sineu resolvieron adornar la fachada de la iglesia parroquial y en honor de Fr. Riera colocar una lápida en una finca del médico D. Fran­cisco Gacías que, por denominarse Son Riera y sa­berse que el ilustre fraile nació en Son Riera de ¡a Creu, creyeron que era la casa solariega del repetido franciscano.

El Ayuntamiento acordó dar el nombre de l^iuza de Fray Juan Riera a la porción de la del Mercado com­prendida entre la vía que desde la escalinata de Ca's Tintoré conduce al Abrevador y la linea formada por la finca de D. a Coloma Riutort, Huerto del Hospicio y los dos edificios de la propiedad del Ayuntamiento que dan entrada a la calle de Zornoza. Acordó además co­locar en la nueva plaza la lápida correspondiente, levantar un arco y adornar las calles por donde debían pasar los peregrinos."

El Clero se encargó del adorno interior de la igle­sia parroquial y del lugar en donde debía celebrarse la Misa Mayor el día de la fiesta.

Page 4: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

i 1

i

El Rdo. P. p r . J u a n Riera

Con este título Fr. Eduardo Faus, O. F. M., publicó en «Correo de Mallorca» y en «El Heraldo de Cristo» el siguiente artículo biográfico:

«Entre los varones ilustres y gloriosos antepasa­dos, que honraron la Villa de Sineu y la Orden Fran-

RDO. D. B A R T O L O M É R E A L M U N A R

QUE E L DÍA 25 DE F E B R E R O FUÉ NOMBRADO BENEFICIADO

SOCHANTRE DE LA CATEDRAL B A S Í L I C A .

ciscana por su ciencia y virtud, ocupa un lugar distin­guido y preeminente el religioso cuyo nombre enca­beza estas lineas.

Nacido en el último tercio del siglo XVI (>;, pasó muy niño a la ciudad de Palma, a vivir bajo la tutela de un piadoso jurisconsulto. Desconocemos el nombre de este insigne bienhechor del niño Juan, lo mismo que el de sus genitores, que apenas conoció; pues, según nos dice el cronista franciscano Padre Noguera, quedó huérfano de padre y madre cuando apenas podía darse cuenta de su existencia.

El primero que lo recogió fué un deudo suyo; pero éste, para que el niño hiciera carrera y recibiera mejor educación, lo entregó al abogado antes indicado, el cual, viendo el natural despejo del niño y lo sobresa­liente de sus facultades intelectuales, juntamente con una angelical hermosura, a la par de una piedad nada

(1) No hemos podido p r e c i s a r la t e c h a de su nac imiento . L o s t r e s b iógrafos del P. R i e r a : B o v e r , Bordoy y N o g u e r a toman, como p r i m e r a d a t a de su biograf ía , la t o m a de hábito, que ponen los t res el 26 de Abr i l de 1594, a los 15 años de su edad; de donde resu l ta , según este cómputo , que el P . R i e r a nac ió en 1579. Conviene a d v e r t i r que estos t r e s a u t o r e s equivalen a uno, porque B o v e r sigue en todo a B o r d o y y éste copia a l pie de la l e t r a a Noguera . He aquí la nota bibliográfica de estos t r e s a u t o r e s ' Joaquín B o v e r , Biblioteca de Escritores Baleares, tomo I I , pág. 262 y sig.; F r . F r a n c i s c o Bordoy , Crónica Seráfica de la Santa Provincia de Mallorca de la Recular Observancia de A'uestro S. P, francisco, Ms., 1814, fol. 135 y sig.; F r a y Andrés N o g u e r a , Memo-riale Provintiae Majoricarum Fratrum Miuorum. Ms., 1657, fol. 55 y sig.

Y estos t r e s au tores que no nos dan la feha del nacimiento del P a d r e R i e r a , concuerdan en darnos la de su m u e r t e , a c a e c i d a en el Convento I r l a n d é s de S a n Isidoro en R o m a , el dia 1.° de Junio de 1633. Y e s t a fe­c h a la hemos podido c o m p r o b a r en la pag. 6 de un MS. intitulado: Me­moria de los Religiosos difuntos de esta Santa Provincia de Mallor­ca, por e s tas p a l a b r a s : "Ais 1 J u n y 1633 morí en R o m a el P. F r . J u a n R i e r a essent allí per negocis del B e a t o R a m ó n Lull . , , L o s c i tados ma­nuscr i tos per tenecen al a r c h i v o del sefior Marqués de Dcsbrul l .

común entre los niños de su edad, lo dedicó al estudio de la gramálica en el Colegio de Montesión. Los Pa­dres Jesuítas tenían a la sazón hombres eminentes en ciencia y virtud, entre los cuales son dignos de men­ción el Padre Marimón y San Alonso Rodríguez. Aquél le perfeccionó en gramática y le inició en la filosofía; éste depositó en su alma los primeros y sólidos funda­mentos de la más acrisolada virtud. Su calidad de portero le daba ocasión para entretener al niño Juan en pláticas piadosas y dulces coloquios espirituales, los cuales caían en la inocente alma de nuestro bendito jovenzuelo como rocío celestial. No pudo menos de enamorarse el santo portero de los carismas del cielo que hermoseaban el alma de su discípulo espiritual, al cual se le podían aplicar aquellas palabras de la Sab i ­duría; Eram ingeniosus et sortitus sum animan bo-nam ('). En aquellas dulces pláticas debió hablarle de las excelencias de la vida religiosa y de las muchas y grandes ventajas que en santidad y letras podría lo­grar en el claustro de donde se sigue que nuestro bio­grafiado recibió en Montesión la primera educación religiosa y literaria.

Llegado a la edad conveniente para abrazar el es ­tado religioso, aunque las circunstancias parecían brindarle la sotana de S . Ignacio, llamó a las puertas de la religión seráfica y vistió el pobre sayal de San Francisco. Y en efecto: el día 26 de Abril del año 1594, a los 15años cumplidos, recibíala librea del Serafín de Asís, en el Real Convento de San Francisco de Palma.

Terminado el año del noviciado, en el que fué un dechado de virtudes y raros ejemplos para sus conno­vicios y de admiración para su Maestro, hizo su pro­fesión religiosa con especiales muestras de alegría y contentamiento. Dice un biógrafo suyo <2> que era tal la hermosura de su cuerpo y el candor de su alma que en el momento déla profesión parecía un ángel, y esto fué causa de muchas lágrimas y de grande alegría en los asistentes a tan solemne acto. Pero estas bellas cualidades dieron ocasión más tarde a que el demonio de la envidia, de la persecución y de la calumnia se soltase en contra suya, dándole ocasión para que prac­ticara las virtudes en grado heroico.

Hecha la profesión, principió sus estudios de filo­sofía bajo la dirección del P. Miguel Morey, y, termi­nados éstos, cursó la teología en la cátedra del Padre Antonio Ferrer, Lector que era muy versado y erudito en las doctrinas de! Beato Ramón 13).

Era costumbre entonces, a pesar de que la seráfica Provincia de Mallorca tenía bien organizados los estu­dios de teología, enviar los alumnos más aventajados fuera de la Isla a ampliar los estudios. Por este motivo dispusieron los superiores enviarle a Valencia, empo­rio a la sazón de letras y ciencias, según frase de los cronistas P. Noguera y P. Bordoy l*>. En Valencia tenían los franciscanos eximios teólogos, no sola­mente en las cátedras del Convento de San Francisco, sino también en la Universidad (•">). Literaria Tres años estudió nuestro Fr. Juan en la ciudad valentina y sus

(1) S a p . V I H , t9. (2) Noguera , loe. cit . (3) E n este l u g a r se s e p a r a B o v e r de los cron i s tas N o g u e r a y B o r ­

doy. y af irma que la educación teo lóg ica la rec ib ió del V . P . R a f a e l S e r r a .

(4) V é a s e l a Historia de la Provincia de Valencia de la Regular Observancia de San Francisco por el P. Miguel M a g r a n e r , tomo II p a g . 51 y sig,, en donde se t r a t a ampl iamente e s ta m a t e r i a . MS, en po­d e r del c r o n i s t a de la Seráfica P r o v i n c i a l de V a l e n c i a .

(5) V é a s e loe. c i t .

Page 5: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

progresos fueron tan notables, que bien pronto llamó la atención entre todos los escolares y se granjeó la estima y aprecio de sus maestros. Y en el Estudio de Valencia llamó la atención por su virtud, principal­mente por su angelical pureza. Puede el curioso leer, en la crónica del P. Noguera un caso rarísimo que le sucedió, en el que triunfó de las asechanzas de Sata­nás tan admirablemente, que no sabe uno que admirar más, si la prudencia o la fortaleza, puestas estas dos virtudes a contribución de la santa pureza.

Terminado el curso activo de tres años en Valencia regresó a Mallorca por orden de sus superiores, y or­denado de sacerdote, fué nombrado Lector de filosofía. Y en el Capítulo Provincial de 1613 fué nombrado guardián de Alcudia, <2) cargo que aceptó, porque se le impuso por santa obediencia. A pesar de las obliga­ciones de prelado, se dedicó de lleno al oficio de la predicación y confesión en bien de los alcudienses, para desarraigar entre ellos los vicios y perversas costumbres. Y este su apostólico celo que debía ha­berle conquistado amor y veneración, excitó contra él una terrible persecución maquinada por el padre de la mentira. Sucedió que una mujer le denunció de haber revelado el sigilo sacramental respecto de su hija. No se turbó por esto el P. Juan, antes al contrario, lle­vando con paciencia aquel deshonor, puso toda su confianza en manos de Dios, protector de la inocencia, confiadísimo de que, así como había triunfado en la virtud de la castidad en Valencia, triunfaría también, en este lance, de la calumnia. Y en verdad, tocada aquella perversa mujer por el remordimiento de su conciencia, se retractó y declaró, en juicio público y con juramento, ser falsísimo que el P. Juan Riera le hu­biese manifestado ni relevado pecado alguno de su hija.

Concluido el trienio de su guardianía en el año 1616 fué electo Definidor de la Provincia, l3~> y, a la vez, Lector de Teología. Poco después el Ministro Provin­cial, que a la sazón era el P. Juan Bautista Mesquida, apreciando el grande mérito de sus virtudes y letras, le dio patente de confesor extraordinario de monjas, cargo que renunció con la mayor humildad.

Y con estos ligeros datos llegamos al punto culmi­nante de nuestro ilustre biografiado. Apenas contaba 38 años y ya era un varón perfecto. S e hallaba ador­nado de todas las virtudes cristianas y religiosas. Su único anhelo era la oración y el estudio; y al estudio y a la oración unía el más exacto cumplimiento de todos los otros deberes monásticos. Jamás se consideró exento de la asistencia al coro en el Oficio divino, a pesar de que las leyes de la Orden le eximían, por ser Lector de Filosofía y Teología. S e creía ignorado de todos y lodos pensaban en él. Prueba de ello es que el Grande y General Consejo del Reino lo eligió su Síndico y Procurador (4> para que fuese a la Corte Romana a vindicar la inocencia del Beato Ramón y la ortodoxia de su doctrina. Aceptó este cargo, no por lo que tenía de honroso, sino porque le daba ocasión

(1) E l P. Bordoy lo copia l i t era lmente en el l u g a r antes c i tado . ( 2 ) E s t e Capitulo se ce lebró el dia 10 de F e b r e r o y en di futí e legido

Ministro Prov inc ia l el M. R. P. F r . J u a n F i g u r ó l a , n a t u r a l de la vi l la de Inca .

(3) E s t a elección fui el día 21 de Jul io; y en este Capítulo fue' e l ec to Ministro Provincial el M, R. F r . J u a n Baut i s ta Slcsquidn.

( 4 ) E l P. B o r d o y en su Crónica Seráfica, capitulo XX!, pág. 197 y sig. , al o c u p a r s e de los religiosos que fueron env iu ios a R o m a , c o m o Síndicos , ñor la c a u s a del B e a t o R a m ó n , no p r e c i t a la f echa de e s t a e lección; t ín icamente nos dice que fué nombrado el año 1617.

para dedicarse de lleno al ideal desús amores: estudio y oración. E s cierto que siempre había dirigido la proa de sus estudios a la doctrina del Beato Ramón, y en ellos había hecho progresos extraordinarios, pero el nuevo empleo le brindaba la ocasión más propicia para dedicarle todos sus esfuerzos, todos sus talentos, toda su vida. ¡Que dicha para él poder dar su vida en defensa del Beato Ramón y de su doctrina!

Entró en la Corte Romana en el año 1617 y como otro macabeo esgrimió las armas de la historia y de la escolástica contra la impostura de los falsarios Eymeric Bzovio y Jansenio. Para el efecto se presentó con un Memorial Apologético O ante la congregación

S R T A . M A G D A L E N A B O R D O Y Y T O L R A

QUE E L DÍA 6 DE MAYO FUÉ NOMBRADA PROFESORA DE

TAQUIGRAFÍA y MECANOGRAFÍA DE LA E S C U E L A G R A ­

DUADA DE PALMA.

L a Srta. Bordoy, hija de nuestro paisano el difunto don Juan Bordoy Alonso, propietario que fué del predio «Son T o ­rróla» se ha hecho muy apreciable por sus desgracias, por sus virtudes y por su talento. Durante su estancia en Barcelona fué horrorosamente herida por una bomba, viéndose a pique de morir. E n la Ciudad Condal estudió en la Casa América bajo la dirección del autor del sistema taquigráfico de Olava-rrieta, obteniendo de una manera triunfal el título de Profeso­ra de Taquigrafía y en los exámenes de Mecanografía que practicó en la Escuela de Comercio de Palma alcanzó la nota de Sobresaliente con Matrícula de Honor.

El nombramiento de la Srta. Bordoy para Profesora de T a ­quigrafía y Mecanografía de la Escuela Graduada hecho unáni­memente por el E x c m o . Ayuntamiento de Palma fué recibido con simpatía por la gente ilustrada de Mallorca que conoce los méritos y talentos extraordinarios de la Srta. Bordoy. Sineu reclama la gloria que le corresponde.

(1) A d e m á s de este Memorial escribió el P a d r e R i e r a o tros opúscu­los. Así lo afirma el P a d r e Antonio Oliver en su Monumento Scraphi-ca, p á g i n a 2 8 , por e s t a s p a l a b r a s ; «In l i t ter is m á x i m e in L u l j a n a a r t e m a g n o p e r e c laru i t , quibus a l iqua composuit opóscula». Y el P. Bordoy en Crónica Seráfica, pág. 103, dice:

«Dejó también vat ios opúsculos, manuscr i tos , que se g u a r d a n en la L i b r e r í a de e s ' c Convento, entre los otros documentos p e r t e n e c i e n t e s al B e a t o R a y m u n d o Lulio». A d e m á s en la pág. 136 hace espec ia l mención «de u i libro que compuso y dedicó al Sumo Pontífice G r e g o r i o X V , en el cual expone con s ingular prudenc ia y ce les t ia l doctr ina un nuevo método de h-tcersc las e l ecc iones ,*para d e s t e r r a r todos los r e s o r t e s de ¡ a ambición».

Page 6: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

I

de Cardenales de la General Inquisición. Este Memo­rial Apologético es un monumento inapreciable de la ortodoxia luliana y a la vez de los vastos conocimien­tos históricos, filosóficos y teológicos de nuestro P. Riera. El que quiera pormenores y detalles del valor literario y científico de esta apología, puede leer las disertaciones del P. CosturerOly allí podrá ver desvanecidos los reparos que le opuso el Doctor Doménech, émulo de las diatribas de Eymeric y sus adláteres <?). Llegó a afirmar este furibundo antilulista que el Memorial del P. Riera fue prohibido por la Sagrada Congregación el año 1619, y, según todas las probabilidades, en esta fecha aun no estaba compuesto, pues no aparece impreso hasta el año 1627. ¿ E s que acaso fué prohibido cuando todavía estaba manuscrito, y luego se imprimió a pesar de la prohibición? Esta suposición no cabe en un cerebro medianamente organizado. ¡Buenos eran aquellos tiempos para imprimir un manuscrito prohibido por la Sagrada Congregación de la General Inquisición! Y es cierto que el Memorial fué impreso en Roma y Mallorca. Además, el docto jesuíta Sebastián Salelles, en el tomo 11 de su obra Descuateriis Tribunalis

S Inquisifionis, impresa en Roma el año 1653, inserta dicho Memorial, y seguramente no lo hubiera verifi­cado, de ser cierta la prohibición que tanto cacarea Doménech. Fué también aprobado por el limo. D. Bal­tasar de Borja, Obispo de Mallorca, después de haberlo hecho examinar detenidamente por varones graves y muy calificados. Cítanlo con elogio Nicolás Anto­nio <3) y otros que no es del caso enumerar por no hacernos pesados.

Dicho esto no es aventurado afirmar, con el P. Costurer, Oque el P. Fr. Juan Riera «tuvo tan

4

D. PEDRO MATAS

Q U E E L DÍA 29 DE JUNIO A S C E N D I Ó A A L F É R E Z D E I N G E ­

N I E R O S .

(1) Disertaciones históricos, p á g . 334 y sig. (2) V é a s e B o v e r y B o r d o y loe. cit . (3) Biblioteca Hispana Nava, tomo r, p¡íg. 768 (no 588 como pone

B o v e r ) . (I) Disertaciones Históricas, p á g . 334.

adelantado el negocio, que los que se le oponían, llegaron a pedirle concierto, ofreciéndole que ayuda­rían al culto del Beato Ramón y a que se pudiesen celebrar fiestas en Mallorca, con aprobación de Roma».

Pero sea de esto lo que fuere, es muy cierto e indiscutible que el P. Riera mereció muchos aplausos, no sólo de todo el Reino de Mallorca, sino también de la ciudad de Roma. Y no obstante estos aplausos nuestro venerable e ilustre biografiado perseveró siempre humildísimo, huyendo con mucha cautela los obsequios y honras que se concillaba por su alfa sabiduría y raras prendas de la más perfecta religio­sidad. Fué asimismo muy obediente sin faltar ni en un ápice a la voz del superior, ni al cumplimiento de sus obligaciones religiosas, compaginando discreía-mente los mandatos del superior local con los deberes que le imponían la alta misión que estaba desempe­ñando. Celebraba todos los días el Santo Sacrificio de la Misa con tanta devoción y elevación de espíritu, que edificaba a todos los circunstantes. De la Santísi­ma Virgen fué devotísimo, de suerte que, además de otros particulares obsequios, le veneraba con el Oficio Parvo que le rezaba todos los días con gran devoción. También brilló en él la virtud de la caridad para con los prójimos, particularmente con los enfermos, tanto en lo espiritual, como en lo temporal. Con esto se granjeó el afecto y benevolencia de todos los religio­sos. Y a pesar del alto puesto que ocupaba, jamás olvidó la virtud de la pobreza evangélica, tan peculiar y característica del religioso franciscano, de modo que no pidió nunca nada de los doscientos escudos de oro que le había señalado el Grande y General Consejo de Mallorca para sus gastos particulares'en la Corte de Roma. Por vía de limosna, lo estrictamente necesa­rio para su vida y vestido, se lo suministraba el Muy Ilustre Canónigo D. Bartolomé Lull, varón muy pia­doso y adicto a la causa y doctrina del Beato Ramón.

Finalmente, como desde el noviciado se había criado con mucha observancia del Instituto Seráfico, siempre anduvo escrupulosísimo en el cumplimiento de su Regla y Constituciones. Siempre llevaba en su mente el ejemplo de nuestros mayores y emuló todas sus virtudes en grado heroico (•). La oración y el estudio, la humildad y la obediencia, la castidad y la pobreza; he ahí los blasones de nuestro héroe a quien festejamos. Si únicamente se hubiera limitado a ser hijo del antiguo y distinguido solar de su familia, conocido con el nombre de Son Riera de la Creu, es

muy probable que nadie se acordara de él. Mas por haberse alistado a la Aristocracia de la ciencia y de la

virtud, hoy le rinde pleitesía y homenaje la Patria que le vio nacer. Mi enhorabuena a la Hermandad Terciaria de Sineu; mil plácemes al dignísimo Ayuntamiento de aquella villa por querer perpetuar la memoria del que fué defensor decidido de la principal gloria de Ma­llorca».

(1) S é a m e l icúo cons ignar aquí el elogio gráfico y lapídeo que h a c e el P . 01 i v e r en su Monnmcnta Seraphica, pág. 416 de nuestro v e n e r a r lile P. R i e r a : «Anno 1633. Calendis Junii in bona senectute quievít F r . J o a n n e s R i e r a Majoriccnsis , qui v ir tu lum dotibus ct in c a s t i t a t e p r e s e r t i m enituit; pro quo g r a v e s passus cst a doemone i n s e c t a t i o n e s . In lulliana a r t e appr ime c l a r e n s , non aspsrnendá composuit opuscula . A P a t r i a e Patri 'ous, S indicuad B . P. Urbnnum V I I I inslutus, post sui muñes r is annos 16, in C o l e g i o st. Isidori R o m a c obtüt, ibique sepul-tus est".

Page 7: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

J-lirnno

Para la peregrinación franciscana a la villa de Sineu, Fr. Jaime Rosselló, T. O. R., escribió el siguien­te Himno a Nuestra Señora de los Angeles:

Puis la volten al cel d'armonía

estols d'ángels i ardenfs serafíns,

fí/Js humus del Cantor de íUmbría

eníonem a la Verge María

dolgos himnes, o bons pelegrínsf

Sou l'alta Reina que al cel impera, la flor que adoren totes les flors; a Vos s'ampara l'Orde Tercera, reinau, María, damunt els cors.

En vostres bracos, o Verge pura, cercam refugi dins els perills; borrau en noltres tota lletjura, feis-ne bells ángels deis vostres filis.

D'estels la testa duis coronada; com l'auba clara lluTu peí món, i la dolcesa de vostra ullada els cors inunda de goig pregón.

Sou l'escullida que'l mal aterra, Gloria del Liban i del Carmel; siau senyora de nostra térra i arreu plantau-h¡ rosers peí cel.

Font de les gracies, Verge preclara, d'aigua de vida feis-nos mercé; entre'ls desvaris mostrau-vos mare, salvant, piedosa, la nostra fé.

0 Reina excelsa de la puresa, dau-nos, María, blancor de neu, 1 responeu-nos a l'escomesa l'hora que acabi la vida breu!

Puis la volten al cel d'armonía

estéis d ángels i ardents serafíns,

filis liumils del Cantor de ÍUmbiía

entonem a la Verge María

dolgos himnes, o bons pelegrins!

Circu lar

Fué remitida a los Rdos. Directores de las Her­mandades Terciarias de Mallorca la siguiente circular:

«Muy señor nuestro y amadísimo Hermano en Cristo: El honor que debemos a nuestra madre y protectora la Inmaculada Virgen y necesidad en que nos hallamos de implorar su poderosa protección en medio de los males que nos azotan y de los peligros que nos amenazan, nos mueven a dirigir nuestra humilde voz a todas las Hermandades Franciscanas de Mallorca, invitándolas a acudir en peregrinación ante la veneranda imagen de Nuestra Señora de los Angeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu.

En medio de las críticas circunstancias que atra­vesamos, mientras el espíritu del mal avanza por todas partes con sus organizadas huestes, y estiende su acción demoledora a todos los pueblos y naciones, amenazando socavar y destruir los mismos fundamen­tos de la religión y la sociedad, no nos es lícfo estarnos indiferentes e impasibles ni es suficiente acudir a los medios puramente humanos, para atajar los males que nos aquejan y conjurar los peligros que sobre nosotros se ciernen.

RDO. P . B A R T O L O M É S A L V A

PROVINCIAL DE LOS RELIGIOSOS FRANCISCANOS

Por eso os invitamos a elevar al cielo vuestros corazones, a dirigir a Dios fervorosas plegarias, a practicar obras de mortificación y penitencia para aplacar la ira de Dios justamente irritado por nuestros pecados, y alcanzar su misericordia.

Y siendo la Inmaculada Virgen nuestra abogada y mediadora delante de Dios, y la dispensadora de todos sus bienes y gracias, nada más justo y puesto en razón que congregarnos todos ante su trono para implora su protección y ayuda ante el Altísimo, y así lograr por sus méritos y los de su Hijo que se mantenga siempre encendida entre nosotros la antorcha de la fe, que se conserven y renazcan las cristianas costum­bres que nos legaron nuestros padres, y que reine en nosotros, en nuestras familias y nuestros pueblos Aquél que nos redimió con su sangre, y es el funda­mento de la paz, del orden, de la felicidad y de todo progreso legítimo y verdadero.

Este es el objeto de la Peregrinación proyectada a la Reina de los Angeles, que tiene su trono en el corazón mismo de nuestra dorada Isla, en la histórica villa de Sineu, rodeada de amenísimos vergeles, donde nuestros antiguos reyes buscaron solaz y descanso a su fatigado espíritu.

Para un acto tan importante no sólo contamos con la aprobación y aplauso de nuestro amadísimo Prelado sino también con su asistencia personal que llenará de santa alegría y legítimo orgullo a todos los hijos del Seráfico Patriarca, al verse dirigidos y capitanea­dos por su Maestro y venerado Pastor.

La villa de Sineu que ocupa un lugar eminente entre las poblaciones de Mallorca, por la fertilidad de su suelo, por la frondosidad de sus florestas, por la ciencia y santidad con que la ennoblecieron muchos de sus hijos, y por la religiosidad e hidalguía de sus moradores, se dispone a recibir a los Peregrinos con la mayor generosidad, con verdadera satisfacción y entusiasmo. Las Autoridades religiosas y civiles han ofrecido toda su cooperación y ayuda; la Hermandad Terciaria con su celoso Director al frente, la Junla Organizadora de la villa y oíros imporlantes elementos

Page 8: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

i

trabajan con actividad para el adorno de los templos, de las calles y plazas de la población, y para preparar digno alojamiento a los peregrinos.

Una circunstancia especial contribuirá a dar mayor relieve y trascendencia a la Peregrinación, y hará que el día en que se celebre sea una fecha memorable y de imperecedero recuerdo en los faustos de la Orden Franciscana y de la villa de Sineu. Con motivo de la Peregrinación, el Magnífico Ayuntamiento de la expre­sada villa consagrará una plaza y en ella una lápida conmemorativa al Venerable P. Fr. Juan Riera, religio­so franciscano hijo ilustre de la población, varón insigne por su ciencia y sus virtudes, amigo y confi­dente de San Alongó Rodríguez, valeroso apologista del B . Ramón Lull, síndico y procurador de su causa en la Ciudad Eterna como representante de los Jurados de Palma. A este esclarecido hijo de San Francisco dedicará igualmente la Hermandad Terciaria de Sineu otra lápida conmemorativa que se colocará en la casa solariega de la antigua y noble familia.

Todos estos motivos y circunstancias no nos cabe la menor duda de que moverán a todos los terciarios de Mallorca a tomar parte en la próxima Peregrinación que tendrá lugar el 29 de Mayo fiesta de la Ascensión. Esperamos confiadamente que ninguna de las Her­mandades faltará a la cita y que todas sin excepción con sus banderas y estandartes acudirán a la villa de Sineu para dar gloria a Dios, para confesar la fe de Cristo, para honrar a la Virgen, para rogar por el bien de la Iglesia y de la patria y para recibir la bendición de nuestro amadísimo Prelado.

En particular rogamos a V. y a la Venerable Her­mandad que tan dignamente dirige se digne cooperar en la medida de sus fuerzas a un acto de tal trascen­dencia aceptando con el mayor interés nuestra humilde invitación.

Sea con V. y con todos esos hermanos nuestros la caridad de Cristo y de N . S . Patriarca.

Palma, 8 de Mayo de 1919. Por el Discreforio de la Hermandad de San Fran­

cisco. Fr. B. Salva, Visitador. —José Picornell, S e ­cretario.

Articulo del í^do. D. F r a n c i s c o T o r r e n s

El Presbítero de Petra Rdo. D. Francisco Torrens, alma de las espléndidas fiestas que en aquel pueblo se celebraron con motivo del último centenario de la muerte de Fray Junípero Serra, entusiasta de las glo­rias franciscanas y amigo íntimo del Rdo. D. Guiller­mo Ramis, Director de la Hermandad Terciaria de esta villa, con el título de «¡¡Terciarios!! a Sineu» publicó el siguiente artículo:

«El día 29 del corriente está señalado por el Discre-torio de Palma para la peregrinación franciscana a Sineu.

A Sineu, pues, Terciarios mallorquines. Allí nos espera la reina de los Ángeles, María Santísima; aque­lla que tanto distinguió al gran Patriarca de Asís en la Iglesia de la Porciúncula y la veneran como titular de su parroquia los Sineuenses.

A Sineu, Terciarios franciscanos, vistiendo el escapulario seráfico; allí nos esperan nuestros Her-minos de hábito con su celoso Director al frente, ansiosos de nuestra visita y dispuestos a prodigarnos toda suerte de atenciones y hospitalidades.

A Sineu, Hermandades Terciarias de la Isla; allí esperando están nuestra visita las dignas Autoridades locales, que tanto se han desvelado para que nuestra corta estancia en aquel pueblo, nos sea grata y pla­centera.

A Sineu, pues, todos a asociarnos a esa manifes­tación genuinamente terciaria y característicamente mallorquína, para confesar ante el mundo indiferente, pública y solemnemente nuestras creencias católicas y desarmar el brazo de la Justicia Divina tan airado con­tra los pueblos y los hombres que pisotean las salva­doras enseñanzas de la Cruz.

A Sineu, a descubrir nuestras cabezas ante el nombre y memoria de un Sineuense ilustre, el P. Fr. Juan Riera, franciscano, varón de firme doctrina lulista y de grandes virtudes hasta el heroísmo; de un religioso que tuvo la incomparable dicha de tratar familiar y confidencialmente con S . Alonso Rodríguez y de recibir y acatar sus santos consejos e indicacio­nes; del célebre Padre Riera, a cuya memoria dedica la Corporación municipal de aquella católica villa una de las principales plazas de la población. Y con justicia se le tributan al preclaro franciscano semejan-íes ofrendas, no sólo por sus merecimientos perso­nales, sino que también por ser compatricio de dos celebérrimos Dominicos del mismo apellido, y her­mano de hábito y de regla, de otro Sineuense ilustre, el P. Fr. Pedro Antonio Frontera, exguardián del Con­vento de Petra, definidor de la Provincia, Ministro y Visitador de la Orden Tercera. Recorrió toda la Pales­tina permaneciendo algunos años en Jerusalén. A su regreso a la Isla, tomó por compañero al V. P. Fr. An­tonio Llinás, acompañándole a América, donde se ocupó con apostólico celo en la conversión de los in­fieles, falleciendo a su regreso en Palma, después de haber escrito varias obras y opúsculos de indiscutible mérito.

Aprestémonos, pues, a formar filas en la peregri­nación franciscana a la parroquial Iglesia de Sineu,

RDO. D . G U I L L E R M O R A M I S V A N R E L L

DIRECTOR DE LA HERMANDAD TERCIARIA DE S I N E U

Page 9: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

33E EH3S 33C

PLAZA

D E

L A LÁPIDA COSTEADA POR E L AYUNTAMIENTO

como se apreslan aquellos buenos feligreses a reci­birnos. Las peregrinaciones a las imágenes o advoca­ciones de María Santísima, ora a las Santuarios erigidos sobre los picos de las montañas, ora a los templos o parroquias donde son veneradas, son ma­nifestaciones espléndidas de la fe del Calvario y de la devoción y amor que los cristianos sienten hacia aquella que, sobre éste, no vaciló en entregar a su divino Hijo en manos de los verdugos, por tener el consuelo de ver abiertas para los hombres, las puertas de la celestial Jerusalén, cerradas con doble candado por el pecado de nuestros primeros padres.

¡A Sineu! ¡A Sineuü!»

P r o g r a m a

En todos los pueblos de Mallorca en donde hay hermandades franciscanas fué repartida con profusión una hoja que decía así:

Programa de la Peregrinación Franciscana a Sineu

Día 29 de Mayo, festividad de la Ascensión del Señor, las Hermandades Terciarias de Mallorca, pre­sididas por el limo. S r . Obispo de esta Diócesis, irán en devota peregrinación a visitar la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, que se venera en la iglesia parroquial de Sineu.

Partida.—Los peregrinos de Palma saldrán en tren especial a las cinco y media.

De Inca saldrá también un tren especial para los peregrinos, a las cuatro y media.

Los Terciarios de los pueblos situados en la linea del Ferro-carril de Palma a Inca, podrán, avisando anticipadamenle, aprovechar el tren que saldrá de Palma a las cinco y media. Los Directores de las respectivas Hermandades deberán para esto entender­se cuanto antes con la Comisión organizadora.

Los peregrinos de los demás pueblos que hagan el viaje en carruaje señalarán la salida a hora conve­niente para que puedan hallarse en Sineu una hora antes de la señalada para la entrada oficial de la pere­grinación.

Los Directores deberán comunicar anticipadamenle a la Junta de Sineu el número aproximado de pere­grinos y la hora de su llegada, a fin de que se les pueda preparar alojamiento y señalar puesto para los carruajes.

La entrada.—A las siete y cuarto llegará el tren de Palma. Un cuarto antes, o sea a las siete, acudirán a la estación del Ferrocarril todos los peregrinos agrupados en torno de sus respectivas banderas. Colocados en el puesto que se les señale se organizará la entrada a las siete y media. Irá delante, la Herman­dad de Sineu y seguirán las demás por el orden con que hubieren comunicado su asistencia.

La comitiva seguirá el siguiente itinerario: calle de Zornoza, plaza del P. Riera, calles de Son Torelló, Mayor, y plaza de la Constitución e Iglesia Parroquial.

En la Plaza del P. Riera se detendrá brevemente y el Rdo. S r . Cura-Párroco de Sineu saludará a los pe­regrinos.

En la Iglesia Parroquial dejarán las banderas y los que hayan oído misa y comulgado procurarán dejar el puesto a los que todavía deban hacerlo.

A las ocho empezará la Misa de Comunión general en la que se acercarán los peregrinos a confortarse con el Pan de los Ángeles. Predicará durante la Misa un Rdo. P. Capuchino.

Después de la Misa de Comunión tendrán los pere­grinos tiempo para desayunarse hasta las diez y inedia en que se reunirán en la plaza del P. Riera para asistir a la Misa solemne que se celebrará en un espacioso local situado en dicha plaza y en lugar visible desde toda ella.

Predicará el Rdo. P. Pedro J. Cerda, Superior del Convento de Franciscanos de Inca.

Antes de la Misa cuidarán los Directores de que las banderas respectivas sean llevadas al lugar donde se cantará la Misa y allí quedarán depositadas hasta la procesión de la tarde.

Terminada la Misa nuestro limo. Prelado dará su pastoral bendición a los asistentes.

Quedará después tiempo libre hasta las cuatro de la tarde, hora en que un repique de campanas congre-

Page 10: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

gara a los peregrinos en la plaza que el Ayuntamiento de Sineu dedica al P. Riera.

Descubrimiento de una lápida.—Allí se descu­brirá solemnemente la lápida que a su esclarecido hijo dedica el pueblo de Sineu, y el Excmo. y Rdmo. S r . Obispo dirigirá su autorizada palabra a ios asistentes.

Seguidamente se organizará la Procesión que será presidida por el S r . Obispo y demás Autori­dades.

S e recogerán las banderas, y los Terciarios se agruparán en torno de la suya respectiva, yendo delante los hombres y después las mujeres de cada pueblo por el mismo orden que se ha señalado para la entrada. Procurarán todos hallarse ordenados antes de que entre la procesión en la Iglesia Parroquial, de donde seguirá por la Plaza de la Constitución y calle de la Esperanza; entrará en la iglesia de las Concep-cionistas y seguirá por las calles de la Esperanza, Pujol, Rincón, Son Riera, desfilando por delante de la casa del P. Riera, en la que la Hermandad de Sineu habrá colocado conmemorativa lápida: continuará por la calle de Maura, Gil, Dalmau, plaza del Conde de España, Mercado, Carretera de Inca, Triquet, plaza de S . Marcos, Obispo, plaza de la Constitución, entrando nuevamente en la Iglesia Parroquial.

Pronunciará un discurso el Rdo. S r . D.Juan Rotger, Profesor del Seminario, y cantado el Te-Deum se dará por terminada la peregrinación.

Advertencias.—Los peregrinos podrán empren­der desde luego la vuelta a sus casas. Los de Inca saldrán en tren especial a las siele y los de Palma, a las siete y veinte minutos.

Precios del pasaje de ida y vuelta para los que vayan en tren especial:

Palma.—1. a clase 5'25 ptas., 2 . a id., 3'50 id. Inca.—1. a clase 2'00 ptas., 2. a id., 1'50 id. Para los peregrinos a quienes convenga aprove­

char, las fondas de Sineu servirán comidas en las siguientes condiciones:

1.a clase: Arroz a la milanesa, asado de cordero

con ensalada, plato de pollo, fruta variada, pan, vino y aceitunas. Ptas, 2'50.

2 . a clase: Arroz a la milanesa, carne con patatas, fruta, vino y un panecillo. Ptas. 1'50.

. S e ofrecen dichos servicios en las siguientes fondas:

Fonda Novedades, de Juan Oliver, Cuartera, 50. Fonda de Pedro Vallespir, Plaza de la Constitu­

ción, 4. Restaurant siglo XX, de Guillermo Crespí, Mercado. Fonda de Cristóbal Mesfre, Mercado, 8. Fonda de Jerónimo Real, Mercado, 4. Fonda de Juan Gelaberf, Mercado, 1. Fonda de Juana Vanrell, Mercado. Fonda de Amador Ferriol, Plaza de la Constitu­

ción, 12.

Fonda de Simón Gual, Cuartera, 2. 3 . a clase: Un plato de arroz, un plato de carne con

patatas, fruta, vino y un panecillo. Ptas. 1'25. Ofrecen estos servicios en Bodega de Ca'n Font,

Rosa, 1; Bodega de San Torelló, plaza Conde de E s ­paña, 5.

Los Directores de las Hermandades serán los en­cargados de despachar los vales para dichas comidas, que procurarán sellar con el sello de la Orden Tercera o de la Parroquia, y en ellos expresarán la fonda y clase de comida que escojan los peregrinos.

El día 27 por la tarde la Junta organizadora de Sineu deberá tener conocimiento del número de vales que se hayan despachado.»

E n t u s i a s m o en Sineu

El entusiasmo que llegó a reinar en Sineu con motivo del festival franciscano es indescriptible- No solamente el Párroco con todos los sacerdotes, el Alcalde con todos los concejales y el Director de la Hermandad Terciaria con todos los asociados traba­jaban incansablemente en la preparación de la magna solemnidad, sino que el pueblo en masa, como electri­zado por una misma idea, no tenía otra ocupación que la de disponer y adornar casas y calles.

Casa V á ¡ ¿ / Paira

Del Rt. R Fn J o a n Riera R. Francisca

a n n n e de S' Alonso R^d

i defeíinSor de ta causa del

B'Ramón Lluíl la j e r n i a n d a t d e S á m a u <&m la peleará nado F ~

L A LÁPIDA COSTEADA POP. LOS TERCIARIOS DE SINEU

Page 11: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

3SC

Tiene la p a l a b r a Tous y CDaroto

El cultísimo y elegante redactor de «La Almudaina» D. José M. a Tous y Maroto con el título de «Peregrina­ción franciscana a Sineu» publicó esta hermosísima reseña:

«... Filis liumils del Cantor de V Umbría enionem a la Ver ge María doleos himnes, olí bous pelegrins.

Y al vibrar en el sereno ambiente mañanero estos acentos finales del hermoso himno que para la pere-

L A IGLESIA PARROQUIAL ADORNADA PARA RECIBIR A LOS

PEREGRINOS.

grinación compuso Fray Jaime Rosselló, de la Orden franciscana, el largo convoy estaba ya en marcha, arrastrado por una locomotora artísticamente adorna­da. En el testero, sobre un fondo triunfal de hojas de palmera, destacaba una devota figura del Serafín de Asís, doselada por el escudo de Mallorca. A los pies de San Francisco multitud de flores y a los lados de la máquina la bandera española.

La santa imagen encerraba todo un símbolo: alta la diestra, en actitud de exhortación, como que llevase en pos de sí, al mágico atractivo de su inflamada palabra, a todos sus hijos, los peregrinos, a través de los soleados campos da Mallorca, émulos de los de la verde Umbría, para ir a postrarse a los pies de María Santísima, Reina de los Ángeles, en su templo de Sineu.

Ya antes en las iglesias de los Padres Franciscanos y de los PP. Capuchinos habíanse celebrado Misas de Comunión general en las que muy crecido número de peregrinos acercáronse a la Sagrada Mesa.

El convoy de la peregrinación formábanlo 18 co­ches en los que se acomodaron unos quinientos romeros de Palma. En coche especial y acompañado del Rdo. P. Provincial de los Franciscanos, del P. Fidel, Capuchino, del Capellán de honor Reverendo S r . Bonet y de D. Jaime de Oleza, iba, presidiendo la peregrinación, el limo, señor Obispo de la Diócesis

32E

Doctor Doménech, quien al llegar a la estación, fué recibido con una salva de aplausos.

A las seis llega el tren a Marralxí, donde se detiene breves momentos, los necesarios para que pueda agregarse un grupo de peregrinos. El sol, brillando ya entonces esplendoroso en el cielo límpido, hacía presagiar un día de verdadero verano.

A las 6'20 llegamos a Santa María, donde nos dete­nemos también y recogemos a varios peregrinos. Lo propio ocurre en Binisalem y en Llosera.

En Inca sólo paramos momentáneamente, pues desde allí había salido un fren especial conduciendo a los Terciarios franciscanos de aquella ciudad.

A la hora previamente anunciada en el programa, las siete y cuarto de la mañana, llegó la peregrinación de Palma a Sineu, cuya estación ofrece a la hora aquella animadísimo aspecto.

En los andenes y sus inmediaciones apretújase una extraordinaria concurrencia, que forman los terciarios franciscanos llegados antes de muchos pueblos de la isla. Descuellan sobre la muchedumbre los vistosos estandartes que con sus policromías aportan al acto una nota interesante y viva. El momento de la llegada es vibrante; confúndense los acentos del himno de la peregrinación con los aplausos de la concurrencia y los acordes de las bandas de música de Sineu y Ma-nacor.

Al detenerse el tren y mientras las bandas ejecutan la marcha de Infantes, desciende del coche el Ilustrísi-mo Prelado con sus acompañantes y es cumplimentado en el mismo andén por el Ayuntamiento de Sineu presidido por el Alcalde D. Francisco Crespí, por el Cura-Párroco Rdo. D. Andrés Mas al frente del Clero Parroquial, por el Juez D. Martín Riumbau, por el Jefe de linea de la Benemérita, D. Miguel Riera, por los distinguidos señores D. Nicolás Dameto y Cotoner, D. Enrique de España, D. Nicolás Dameto y Rosinyol de Zagranada y otras personas de viso-

Acto seguido comienza el desfile hacia el templo parroquial por el siguiente orden:

Estandarte de la Venerable Orden Tercera de los PP. Franciscanos de Palma; Terciarios del pueblo de Sineu (hombres y mujeres) en número crecidísimo, con su estandarte morado; Terciarios de La Puebla (unos 70) con su estandarte de color plúmbeo; de San Juan (300) con su blanca bandera; de Ariany (30) bandera morada; de Campos (70) con su estandarte también blanco.

Del mismo color era el que ostentaban los terciarios de Campanet, en número de unos 120; terciarios de Arta (60) bandera morada; terciarios de Lluchmayor (400) con su verde estandarte; azul es el de los tercia­rios de Pina (30). Inca da un contingente a la romería de unos 250 peregrinos que despliegan blanco estandarte.

De María va el pueblo en masa y su estandarte es morado, lo propio que el de los terciarios de Buñola.

Siguen en pos los terciarios de Costitx (160), Algaida (100), Porreras (60), todos ellos con blancas banderas. Azul es la de los de Lloseta (60) y morada la de los de Petra (70).

Figuran también peregrinos de Muro, Sanfañí, Alquería Blanca, Es Carritxó y Mancor.

Van luego los terciarios de Palma, de San Francis­co y de los Capuchinos, con sus banderas respectivas, y cierra la marcha la presidencia formada por el

Page 12: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

Excmo. Prelado, las demás autoridades y Rdos. Reli­giosos y Junta organizadora.

Las bandas de música antes mencionadas aportan una nota de animación al acto, con sus acordes, e

L A PROCESIÓN FRANCISCANA SALIENDO DE LA IGLESIA P A ­

RROQUIAL.

interpretando a intervalos el himno de la peregrinación que cantan los peregrinos.

Estos desfilan entre una compacta y respetuosa concurrencia que presencia en todo el trayecto, hasta la Parroquia, el paso de la comitiva.

Los estandartes en alto con la variedad de sus malices forman al avanzar, suavemente movidos por la brisa, un simbólico arco-iris, nuncio de paz, de la paz bienhadada, cuya consolidación y constancia, así para los espíritus como para el cuerpo, van a implorar los peregrinos de la encantadora Reina de los Án­geles.

El pueblo de Sineu ofrece un animadísimo aspecto por la concurrencia y un artístico conjunto por la ornamentación; en todo se reflejan las simpatías de los vecinos para con sus visitantes; las calles están convertidas en jardines, tal es la profusión de follaje, y la multitud de flores que lo esmaltan, sobre cuyo delicadísimo ornato palpitan flamantes las banderas y gallardetes y vibran los tonos vivos de los damascos y otras colgaduras. Completan el adorno una serie de vistosos arcos de triunfo, entre los que sobresalen el levantado por el Ayuntamiento en las cercanías de la Estación y el de los terciarios de Sineu de que luego hemos de hablar.

En un pulpito improvisado en plena plaza el reve­rendo señor Cura-Párroco da la bienvenida a los peregrinos en sentidas frases, continuando luego la comitiva la marcha hacia la Parroquia, siguiendo el trayecto previamente indicado.

El momento de penetrar el Prelado en la iglesia, acompañado de su comitiva, es de intenso entusiasmo. La multitud que llena hasta rebosar los ámbitos del templo, repite el himno de la peregrinación, que acom­

paña el órgano con sus vibrantes notas que llenan las amplias bóvedas.

El templo ofrece rico golpe de vista por su ornato y por su iluminación.

En el ábside, de una gran riqueza de estilo, y sobre el altar mayor destaca la devota imagen de la Santísima Virgen titular, Nuestra Señora de los Ángeles. Sírvele de dosel un rico tapiz bordado y completa el adorno el escudo franciscano y el de las diversas ciudades y pueblos de la isla.

Resultaba también notable el adorno exterior del templo, cuya entrada franqueaba un arco muy orna­mental de follaje y flores, levantado por los terciarios de Sineu, en el que campeaban el escudo de este pueblo y el del P. Riera; en el centro el escudo franciscano y en la parte superior el anagrama de María. Leíase además en él la hermosa frase seráfica: «Deus meus et omnia» y la cristiana salutación «Pax vobis».

Sobre la puerta la imagen de la Inmaculada Con­cepción, orlada de flores.

Una vez reunidos los peregrinos en el templo co­mienza la Misa de Comunión, que celebra el Reveren­do Padre Juan Antonio García, franciscano, superior de la Orden de Arta.

Durante la Misa y en preparación solemne de la Comunión ocupó el pulpito el Reverendo P. Fidel de San Acisclo, y además se cantaron por el pueblo ade­cuados himnos. A fortalecerse con el Pan Eucarístico acudió extraordinario número de fieles.

Terminada la Misa, el Obispo, que durante ella ocupó un trono colocado al lado del Evangelio, dio la bendición a los fieles.

El intervalo que medió entre la Misa de Comunión y los Oficios (de nueve a diez y media), lo aprovecha­ron los peregrinos para el desayuno y descanso. El pueblo de Sineu adquirió entonces el más bullicioso y pintoresco aspecto; las calles viéronse atestadas de gente, las casas y las fondas repletas, dando ello oca­sión a los sineuenses para acreditar una vez más sus dotes de amable hospitalidad.

En la nueva plaza del P. Riera y en el vasto edificio propiedad del Ayuntamiento, destinado a cuartera, se habilitó un artístico altar que colocado junto a la puer­ta, permitía oir el santo Sacrificio a la numerosísima concurrencia que llenaba la vasta plaza de referencia sin miedo al sol cuyos rayos caían aplomados a la hora aquella.

Dentro del edificio y dando frente al altar se había dispuesto un trono para el Prelado, que ocupó, durante el religioso acto, un sillón histórico: el que el pueblo de Sineu regaló al Excmo. Señor Conde de España, padre del actual Conde, para testimoniar al agregio procer el agradecimiento por haber costeado la im­portante reparación del templo parroquial.

Al pie del solio del Prelado tomaron asiento, a uno y otro lado, el Rdo. Padre Superior de los Capuchinos de Palma P. José M. a de Sarauz y el Rdo. Cura Pá­rroco de Sineu D. Andrés Mas.

A ambos lados colocáronse bancos dando también frente al altar el primero del lado del Evangelio; ocu­pábalo el Ayuntamiento en pleno, el Juez municipal y el Jefe de línea de la Benemérita.

Ocupaban también asientos en otros de dichos ban­cos los individuos del Directorio de la Orden Tercera, Señores Marqués del Palmer, don Nicolás Damefo,

Page 13: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

don Nicolás Company, don José Picornell y don An­tonio Jiménez, como también los Rdos. Directores y miembros de las Juntas directivas de la Orden Tercera, en los diferentes pueblos de la isla y otras distinguidas personas.

Fué el celebrante en los divinos Oficios el Rdo. Pa­dre Provincial de los Franciscanos P. Bartolomé Sa l ­va, actuando de Diácono el Rdo. don Antonio Bar-celó, de Subdiácono el Rdo. don Francisco Torrens y de Presbítero asistente el Reverendo Sr . Ramis.

Cantóse por un coro y el pueblo la Misa de An-gelis, resultando, como siempre que la interpretan grandes masas, de magnífico efecto.

En el ofertorio ocupó la Sagrada Cátedra, pronun­ciando adecuado sermón, el Rdo. P. Cerda, Superior de los Franciscanos de Inca, quien predicó en un pul­pito colocado en la plaza.

Después de los Oficios dio la solemne bendición el limo. S r . Obispo, terminando con ello los actos de la mañana.

A la hora de comer reprodújose el cuadro pinto­resco de la hora del desayuno, presentando las calles de Sineu el aspecto de las de una populosa ciudad.

Un sonoro repique de campanas convocó otra vez a los romeros, a las cuatro de la farde, para el acto solemne del descubrimiento de la lápida dedicada al P. Riera, preclaro hijo de Sineu.

Precedidos de la banda de música de este pueblo, el Obispo y demás autoridades, cuyos nombres hemos publicado ya antes, lo propio que otras distinguidas personalidades, dirigiéronse a la nueva plaza dedicada por el Ayuntamiento a aquel preclaro hijo de Sineu.

Al llegar la comitiva, una concurrencia conpacta llenaba aquel vasto lugar. El Obispo después de bre­ves momentos de descanso en el edificio de la Cuar­tera, dirigióse hacia el pulpito colocado en la plaza para desde él pronunciar el anunciado discurso.

Con galanura de frase y de concepto se expresó el Dr. Doménech. Digno remate de la Peregrinación, co­menzó diciendo, es el descubrimiento de la lápida con­memorativa del hijo excelso de esta villa, que supo honrarla adquiriendo un gran conocimiento de la Ciencia y de la virtud práctica que es la que dignifica al hombre y deja luminosa estela de su paso.

Dos ideales, añadió el Prelado, condensó el P. Rie­ra que os voy a exponer brevemente.

En primer lugar supo penetrarse de la idea de aquel varón que es gloria no sólo de Mallorca, sino de E s ­paña entera; Ramón Lull, el hombre gigante, el hom­bre cumbre que supo acertar en la manera de levantar el espíritu humano, hasta el ser excelso, Dios, y des­cender luego hasta la fierra abarcando todos los seres que en ella habitan.

Defensor y apologista fué el P. Riera de las ense­ñanzas, de la Teología de Ramón Lull; habían zaherido a éste, y el hijo ¡lustre de Sineu demuestra que se ha­bía circunscrito siempre a las enseñanzas de la Fe y que había sembrado ideas propaladas más tarde por grandes hombres, respecto a la manera de evangelizar las naciones.

Fué, siguió diciendo el orador, propagandista de Ramón Lull, sin buscar en libros exóticos las ense­ñanzas supremas, porque no es cierto lo que algunos han dicho que no teníamos en España grandes filóso­fos.

Pero además de defender las doctrinas lulianas, el P. Riera se asimiló la Reljgión en sus palabras y en sus costumbres hasta llegar a ser copia exactísima de su padre y maestro, aquel Serafín de Asís que atra­vesó la fierra sin contaminarse en el polvo de ella.

No creyó en los progresos que nos anuncian los que nos traen las revoluciones y la anarquía y con ellas la degradación de la raza humana.

Mas para conseguir lo que logró el P. Riera pre­cisa tener, como él, una gran fe y un gran amor a la moralidad, a la justicia y a la Religión, virtudes que han de estar tan profundamente arraigadas en el alma, como las tuvo el P. Riera.

Hacedlo y así renacerá la paz en vuestras almas y lograréis la verdadera cultura, basada en la Religión.

Terminado el discurso del limo. Señor fué descu­bierta la lápida conmemorativa. Al acto concurrieron con sus estandartes, los terciarios de Palma.

A medida que avanzaba la tarde aumentaba la con­currencia y crecía el piadoso entusiasmo entre los reu­nidos en Sineu, entusiasmo que llegó a su culminante grado en el acto déla procesión, uno de los más so­lemnes de la romería franciscana.

Durante unos tres cuartos de hora desfilaron por la iglesia parroquial, ante la devota y venerada imagen de María Santísima en acto de pleitesía a la soberana Señora, grupos de peregrinos, algunos numerosísimos, de los más distantes pueblos de la isla, tremolando sus banderas, para recorrer luego las calles en orde­nadísima procesión.

A unos cantos sucedían otros cantos como dulces ecos, distintos, pero armoniosos todos que se unían, que se encadenaban con singular acento.

Eran llevadas en andas las devotas imágenes del

L A PROCESIÓN FRANCISCANA SALIENDO DEL CONVENTO

DE CONCEPCIONISTAS.

Beato Ramón Lull, de San Francisco de Asís y de la Inmaculada Concepción.

En pos de la venerada imagen de la Virgen Santí­sima iba revestido de capa pluvial el Rdo. Cura Pá­rroco de Sineu, actuando de Diácono y de Subdiácono,

Page 14: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

rcspccrivamcnte los Rdos. Curas Párrocos de Cam-panet y María.

Seguía el Ayuntamiento y la presidencia formada por el limo. Prelado que llevaba a su derecha al Juez municipal Señor Riumbau y al Jete de la Benemérita S r . Riera, y a su izquierda al Alcalde de Sineu señor Crespí

Seguían luego los Directores y miembros de las ¡untas directivas franciscanas, los miembros del Dis-cretorio que ya enumeramos y además el Excelentí­simo S r . Conde de Peralada.

Y cerraba la procesión la Comisión organizadora de la Romería, formada por el Rdo. P. Provincial de los Franciscanos, que llevaba a su derecha a don Ni­colás Dameto y Cotoner y a su izquierda al S r . Mar­qués del Palmer.

El paso de la religiosa comitiva fué presenciado por todo el pueblo de Sineu.

Al retirarse la procesión el catedrático del Semina­rio D. Juan Rotger pronunció un elocuente discurso, en mallorquín »

(Sigue un bien hecho extracto del mismo que supri­mimos porque publicamos el discurso íntegro.)

Con la solemne bendición del Prelado terminó la romería, emprendiendo acto seguido el regreso los romeros, conservando todos grato recuerdo del reli­gioso acto verdaderamente importante, pues no es aventurado afirmar que en Sineu se reunieron de cinco a seis mil peregrinos, por lo que merecen plácemes los organizadores y principalmente los Reverendos PP. Llinás y Vidal, franciscanos, y Fidel de San Acis­clo y Felipe de Palma, capuchinos.

La peregrinación llegó felizmente a Palma a las nueve y cuarto de la noche.

El d i scurso de Rotger

«Il'lustríssim Senyor, Pelegrins de S. Francesch: En nomdeSineu, enhorabona ygracies.Enhorabona

perqué la vostra festa ha estat espléndida de tot; y gra­des perqué la-hu venguda a celebraren elnostro poblé.

L'Historia nos parla d'altres estols que en el trascurs deis sigleshan vengut, banderes desplegades, a animar les nostres plasses y carrers; pero de cap en diu que dexás una ¡mpresió tan sana, tan vivificant y tan agradable com la que nos dexa el vostro estol francisca.

Recordau aquella fefxa en que el Rey de Mallorca, En Jaume 111, volguent recobrar aquesta illa que l'hi havía robat vilment En Pere IV d'Aragó se-n venía pel­la carretera d'Inca de cap a Sineu amb tota l'infantería y cavallería que l'hi havíen dexat posar en peu de guerra 120.000 escufs d'or en que havía venut la Baronía de Montpeller. Veníen amb el Rey y el seu exércit la reina dona Violant, l'intanta Isabel y I'infantet que era un nin d'onze anys. Era de nif y plovía amb abundanci. Casi es segur que aquí aquella pobre familia real y els seus exércits no hi trobaren tanta fredor com la que inexplicablement trobaven per tota Mallor­ca, ja que sabem que el rector de Sineu, Rvt. D. Ramón Compte va sufrir desterro per esser un gran partidari del desgracia! En Jaume. Per altra part es lícif pensar que el Rey y la seua augusta familia s'alegraren de írobar aquí un ca-seua. Aquí e-hi havía el palau deis reis mallorquíns, els seus antecessors, y la vista d'aquest palau que temps enrera s*animava els estius

amb la presencia deis reis y pajes y juglars y geni grossa, tal volta feu pensar a D. Jaume y a la seua esposa amb les magnificencies de la monarquía ma­llorquína que élls volíen axecar. ¡Ja no les havíen de veure aquells pobres reis a tais magnificencies! ¡La

E S T A M P A QUE S E REGALÓ A TODOS LOS PEREGRINOS

monarquía de Mallorca havía caiguda per a sempre! L'estol de guerrers del Rey En Jaume que havía entra! a Sineu per la part d'Inca en va sorfir de cap a Porre-res. En els camps de Lluchmajor li esperavala derrota y la mort del Rey y la desolació de dona Violant que va caure presonera juntamenf amb los dos infants.

En Centelles, governador de Mallorca, escrivía a n'En Pere IV: «Jo, Senyor, he acordat ab aquets qu¡ ací son de vostre consell e ab los jurats que demá matí ab la bandera victoriosa vostra, Senyor, e ab tota la ost, isque de la ciutat amb lo dit Rambau de Corbere, e ab los homens a cavall e a peu que ha amenats, per anarme combatre per térra ab lo dit en Jacme, qui es a Sineu, luny de ciutat IV legues». De manera que els sineuers també veren acosfar-se an es seu poblé l'estol de defensors del rey d'Aragó: 800 sol­dáis de cavall y 20,000 soldats d'infanfería. No se pogueren aturar gaire perqué aquell que cercaven ja havía sortit de Sineu an direcció a Porreres y Lluch­major.

¿Vos imaginau l'impresió que va dexar en aquesf poblé la visita d'aquests dos estols? ¿Y vos poreu

Page 15: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

3SC

imaginar la que ni dexaren aquells altres esfols del remps de la Gemianía?

Un día va enírar a Sineu l'exercif del Virrey de Ma­llorca y els tambors feyen íaní de renou, que sentinr-los l'exercit deis comuners que se-n venía per la párt de Pefra torna arrera precipitadament; se-n anar a saquetjar altres pobles. Pero quant ja no va esser aquí la tropa del Virrey, aquell estol va tornar. Elssineuers no tengueren mes remey que refugiarse dins l'esglesia y defensar-se desde las finesfres del campanar; y aque­lla turba tan numerosa com desenfrenada sois va aban­donar aquesta vila quant l'hagué saquetjada y hagué fet frossos del senyor bal-le.

No; no es com cap d'aquests el vostro estol. Vol-íros e-hu vengut a Sineu amb les banderes desplega-des, pero les vostres banderes son de pau. Voltros e-hu vengut a animar les nostres plasses y carrers cantant himnes, pero els vostros himnes son d'amor. L'impresió que mos dexau es sana, vivifican!, de fe, de relligiosidat, de germanor. Pelegrins de San Fran-cesch: un millo de gracies.

Voldríem els sineuers que l'impresió que vos ne duis d'aquesta vila vos fos també agradable. Segura-ment que hem sabut y hem pogut molt poc; pero vos assegur que hem fet tot lo que hem sabut y hem pogut perqué quedasseu contents de noltros.

Y are que ja he dit tot lo que tenía que dir com a sineué, permeteu-me, els que m'escoltau, una pregunta com a sacerdot. ¿Quin fruit n'heu de treure de la festa d'avuy?

El Patriarca San Francesch va entrar a l'esglesia de la Mare de Deu deis Angels, alia a Asís, y en va sortir per reformar tot el mon. Filis voltros d'aquell gran sanf, vos e-hu vengut a ajonoyar en els peus de

la Mare de Deu deis Angels, titular d'aquesta parro­quia. ¿Y no vos n'axequeríeu amb una espireta al man­co d'aquell zél que va animar la vida d'aquell patriar­ca? Mirau com están les creencies, mirau com están les costums dins els nostros pobles y digau-me si no necesiten esmenar. ¿Quí mes obligats que els Ter-ciaris a procurar y trabayar per l'analtiment de la fe y per la santedat de les costums? ¡A trabayar, ido, pele­grins de San Francesch!

Amb l'hermosura y serenidat d'aquells cercols d'aigo que s'exemplen de cap a la vorera quant tiren un codol en mitx d'un seferetx, partireu avuy de Sineu, centre de nostra illa, y vos escampareu per tota Ma­llorca. Si vos ne duyeu una espireta només d'amor y entusiasme per aquesta casta de trabay, ditxosos vol­tros y felis Mallorca. Ni en la térra ni en el cél vos olvideríeu d'aquesta diada que-hu vengut a passar en el poblé de Sineu».

Nombramiento. El día 14 de Junio el Prelado nombra Director de la Asociación de Señoras del Centro Eucarístico al Rdo. D. Juan Rofger y Niell.

Ascensos. El día 29 de Junio ascendió a Alférez de Ingenieros D. Pedro Matas; y el día 2 de Julio ascendió a Capitán de Infantería D. Pedro Palou.

imiMOH. Con el fin de evitar que en su día pueda alegarse incapacidad a base de que son incompatibles los cargos de Concejal y de Farmacéutico Titular (vacante este último por defunción de D. Pedro Real q. s. g. h.), D. Gabriel Llull y Alonso aspirante a ocu­par este cargo, presentó en 18 de Julio la dimisión de Concejal.

un

Page 16: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

inauguración de un curso de perfeccionamiento para jVíaestros. En atención a que el Alcalde D. Francisco Crespí figura como verdadero protector de la Escuela y de la Cultura, según declaración del Inspector de 1. a

Enseñanza, fué designado el salón de sesiones del Ayuntamiento de Sineu para la inauguración de un curso de perfeccionamiento para Maestros. El curso de referencia se inauguró el día 5 de Agosto. El Maes­tro Nacional de Campos D. Pedro J . Horrach escribió en el «Diario de los Maestros»:

«A las diez, nos encontramos reunidos en el salón de sesiones del Ayuntamiento de Sineu, todos los alumnos cursillistas admitidos por el Sr . Inspector D. Juan Capó director del Cursillo de perfecciona­miento.

Presidió el acto de la sesión inaugural el Ilustrísi-mo Sr . D. Sebastián Font Salva, Director del Instituto General y Técnico de la provincia quien tenía a su de­recha al S r . Alcalde de Sineu S r . Crespí y a su izquierda al S r . Capó.

También ocupaban lugar preferente elementos del Magnífico Ayuntamiento y Junta local de primera ense­ñanza.

El Sr . Font manifestó su satisfacción por haber merecido la distinción por parle del Ilusfrísimo Señor Rector de la Universidad literaria de Barcelona de inaugurar el Curso de perfeccionamiento y alentó a los que tomamos parte en él, para que la labor que se de­sarrolle por parte del competente profesorado sea fructífera,

Dirigió encomiásticas palabras al digno Alcalde de la localidad, por la protección que dispensa a la ense­ñanza y cultura popular y en nombre de la Superiori­dad declara abierto el curso.

Acto seguido se levantó nuestro cultísimo inspec­tor S r . Capó y se congratula de que en Mallorca se hubiera organizado una colonia de Maestros; díjonos que los reunidos nos imponíamos nuevos deberes ya que nuestro perfeccionamiento debía ser garantía para lo futuro.

Recordó los frutos alcanzados en el retiro pedagó­gico de 1917. Éste, dijo, será, Dios mediante, más poderoso aún. El cursillo actual se inaugura en Sineu porque a más de ser el centro de la isla, su digno re­presentante popular ha dado inequívocas pruebas de amor a la cultura.

Los congregados visitamos luego la Escuela Na­cional de niños de cuya dirección está encargado co­mo titular de la misma, nuestro excelente compañero D. Miguel Riera, el que a fuerza de sacrificios y meri­torio trabajo, ha conseguido convertir el arcaico local, en salón de clases hermosísimo en el que el buen gusto y el arte forman armonioso conjunto y grato bienestar a la niñez.

Merecen nuestra más cordial y sincera felicitación. Acto seguido nos da la primera conferencia el cul­

tísimo y competente Director del Instituto General y Técnico y catedrático numerario de Fisiología y Lógi­ca y Ética y rudimentos de Derecho, S r . Font Salvá ;

sobre el sugestivo tema «La ciencia y el espíritu». Nos habló de los distintos sentidos que a la pala­

bra ciencia le dan los tratadistas. Demuestra que no todos los conocimientos forman parte de la ciencia.

Habla a su vez de las diversas categorías de los conocimientos humanos y sus esferas de acción.

S e extiende luego sobre la verdad, la duda, el amor, los sentidos, la conciencia, etc.

Su trabajo bonito, documentado y expuesto con claridad y sencillez propia de un hombre de vasta cultura, mereció la felicitación unánime de los allí congregados.

Por último el Sr . Riera nos trazó un mapa de relie­ve, con serrín y polvos de diversos colores.

A las seis de la tarde salimos de aquella población, dirigiéndonos a la estación para continuar el viaje ha­cia Lluch.

A las nueve, la caravana llegaba al pintoresco recinto de la Virgen para seguir la fecunda labor a realizar».

t Sor jVíaría Franc i sca de la preseutación Quetglas. Sor María Francisca de la Presentación Quetglas y Gornals, natural de Sineu, tomó el santo hábito en este Real Monasterio de Concepcionistas el 24 de Enero de 1880, a los 17 años de edad y profesó el 18 de Febrero de 1882.

Desempeñó los cargos de Lectora, Sacristana, Escucha, Enfermera, Hospedera, Tornera, Portera, Acompañadora, Clavaria, Consiliaria, Maestra de Novicias, Correctora de Coro y Secretaria.

Dotóla el Señor de preclaro entendimiento. Entu­siasta de las glorias de la Venerable Sor Isabel Saba-ter, anotó las gracias y favores que de esta sierva de Dios recibían sus devotos. También hizo una recopi­lación interesante de biografías de religiosas que anti­guamente florecieron en este Convento. Personas entendidas alaban los trabajos que realizó S o r María Francisca en el archivo.

Fué una religiosa ejemplar y muy querida de la Comunidad. Murió santamente el día 25 de Agosto. R. I. P.

nombramiento d? Farmacéutico Titular, EI día u de Septiembre la Junta Municipal de Asociados nombró Farmacéutico Titular de la villa de Sineu a D. Gabriel LIull Alonso. Dice así el libro de actas de la mencio­nada Junta: «Hizo notar, además, el Secretario que, la circunstancia de no haber más que un solicitante del cargo no implica la necesidad de que haya de nom­brársele para desempeñarlo, y menos si el aspirante no merece o no inspira confianza a la Junta Municipal para ejercerlo. Pero, considerando los señores asis­tentes, sin excepción alguna, que el aspirante Señor Llull reúne inmejorables condiciones para desempeñar el cargo antedicho, hasta el punto de que la Junta Mu­nicipal y el vecindario todo han de sentirse honrados de que tan ilustrado Farmacéutico sea el Titular de este Municipio, por aclamación quedó designado el Sr . D. Gabriel Llull y Alonso para ejercer en propie­dad el cargo de Farmacéutico Titular de esta villa».

examinador. El día 7 de Octubre es designado para formar parte del tribunal de exámenes para licencias al Rdo. D. Vicente Frau Bordoy.

Otra bendición. El día 12 de Octubre en que la Her­mandad Terciaria de Sineu celebraba su fiesta, fué bendecida por el Rdmo. P. Fr. Arnaldo Rigo, Procura­dor General de la O. T. R. de San Francisco, una imagen de Santa Clara, obra del escultor D. Guillermo

Page 17: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

1 =u31

Galmés. Fueron padrinos el Rdo. D. Guillermo Ramis, Vicario y Director de los Terciarios de Sineu, y doña Margarita Ramis Costa.

Celebró la Misa Mayor el mencionado Rdmo. Fray Rigo, actuando de capellán asistente D. Arnaldo Ma-íeu, Vicario, y de diácono y subdiácono respectiva­mente D. Pedro Estela, Capellán de las Concepcio-nistas, y D. Bernardo Gacías, Pbro. La Capilla de la Congregación Mariana cantó la misa «Pío X» y en el ofertorio hizo el panegírico de Santa Clara el Reve­rendo P. Tous, franciscano del Convento de Inca.

Por la tarde el Rdmo. P. Rigo pronunció una pláti­ca en la capilla de San Francisco de Asís y vistió el escapulario y cordón franciscanos a numerosos fieles.

empréstito municipal de 4 5 . 0 0 0 pesetas, E I día i .° de Noviembre el Ayuntamiento contrató por medio de subasta y por suscripción pública un empréstito de 45000 pesetas con destino a la reforma, ensanche y urbanización de la Plaza de la Constitución, de esta villa.

S e emitieron 75 Obligaciones de la serie A, de 500 pesetas nominales cada una, y otras 75 de la serie B , de 100 pesetas. Llevan la fecha de 1.° de Diciembre de 1919 y devengan, a partir del mismo día, el interés anual del cinco por ciento.

El empréstito ha de quedar amortizado en 18 años; pero el Ayuntamiento se reserva la facultad de antici­par la amortización.

En el acto de la subasta fueron presentados 23 pliegos según los cuales se formó la siguiente lista de lidiadores: D. Luis Crespí Niell . 2 Obligaciones de la serie A

» Luis Crespí Niell . 2 » » » » B D. a Coloma Gelabert . 1 » » » » A D. Miguel Jaume Ramis . 2 » » » » A

» Narciso Vilaire . 2 » » » » B » Cristóbal Gacías . 5 » » » » A » José Jaume Pascual . 1 » » » » A » José Jaume Pascual . 3 » » » » B y> Enrique de España . 4 » » » » A » Juan Ferragut Ribas . 4 » » » » A » Arnaldo Mateu . 2 » » » » A

Sindicato Agrícola . 18 » » » » A D. Rafael Estela Sancho. 2 » » » » B

» Pedro Barceló . 1 » » » » A D . a Josefa Riutort Real . 1 » » » » A

» Magdalena Payeras . 1 » » » » A D. Guillermo Crespí . 2 » » » » A Sindicato Agrícola .10 » » » » B D. Juan Payeras Fiol . 1 » » » » A

» Sebastián Ferrer . 2 » » » » A » Mateo Barceló Estela. 4 » » » » A » Antonio Muntaner . 60 » » » » B » Antonio Muntaner . 25 » » » » A

El Alcalde Presidente del Ayuntamienlo recibió muchas enhorabuenas por el buen resultado del em­préstito.

t D. g a r g a r i t a Alonso y floig. Nació en Sineu el día

5 de Enero de 1838. Aprobando la mayor parte de asignaturas con la nota de Sobresaliente, obtuvo el título de Maestra a la edad de 20 años. Después de brillantes oposiciones practicadas un año después,

fué nombrada maestra nacional de la villa de Arta cuyo cargo desempeñó durante 13 años. Pasó por ascenso a regentar la segunda escuela de niñas de la ciudad de Mahón en donde vivió unos 14 años. En virtud de nuevo ascenso pasó a regentar una escuela de Bur­gos. A los dos años y medio por concurso de trasla­do se le fué confiada una escuela de Reus que dirigió durante unos 14 años. Por Real Orden de 5 de No­viembre de 1901 fué jubilada. Desempeñó el cargo de vocal en varios tribunales de oposiciones. Durante el tiempo que se dedicó a la enseñanza recibió numero­sos votos de gracias de Inspeclores, Juntas Provincia­les y Locales y encomiásticos oficios laudatorios por su notabilísimo celo y sus desvelos y entusiasmos en su misión docente y educadora. Del quincenario «Lle­van!» es el siguiente artículo que se titula «En memo­ria de la Mestra Alonso»:

«El día 29 de Novembre prop passat en la pa­rroquial Iglesia se digué un conventual en sufragi de l'anima de la que fou la primera Mestra nacional de la nostra vila D. a Margalida Alonso Roig, Vda. de LIull, que morí a la vila de Sineu el día 26 del mateix mes a I'edat de 82 anys.

An aquesf sufragi qu'ella maleixa en vida havía disposat en recort del temps qu'exercí en aquesta vila i convidades a súplica de la difunta hi assistiren mol-tes de ses antigües alumnes que recorden encara amb gusí el temps en que anaven a rebre les seues llissons. Pero la primera autoridat civil de la nostra vila, el batle accidental D. Audreu Femenícs, que es un ver amic de l'ensenyansa volgué que no sois hi prengues-sen part les antigües alumnes de la mestra Alonso, sino que convida també a totes les escoles actuáis publiques i privades les que amb tots sos deixebles i els mestres en cap assistiren al Conventual; lo qual constituí una veritable manifestado de condol per la mort de lan bondadosa Senyora, al mateix temps ven­gué a esser, un simpátic acte de gratitud en vers de la classe qu'es la forjadora deis cors y nodridora de les inteligencies ¡nfanfils.

Acabat el conventual entraren tots amb sos mes-tres respectáis dins l'espaiosa sala sacristía de la Parroquia aont el Rf. S r . Rector D. Gabriel Muntaner, Pvre. els e dirigí una sentida plática per recordar ais nins l'agraiment que deuen haver de senlir en vers deis qui han estat per ells els segons pares, «Jo vull, —les diguc,—que no n'hi haja cap de voltros qu'al manco no s'en duga d'aqueix acte una idea, una im-pressió justa de que asistint a ell ha fet una acció her­mosa. Perqué acció hermosa es estimar en vida en aquells que mos donen l'aliment espiritual i mes seguir recordant-los després de la mort. Perqué els nins han de sebre que no tant sois s'homo s'ha d'alimentar de les coses materials que vos donen els pares sino tam­bé de les coses espirituals, segón aliment, que vos donen els mestres.

Acabat l'acte s*en anaren a ses escoles respectives en les que segurament cada mestre novament recordá ais alumnes la estada de D. a Margalida Alonso en aquesf poblé, sobre la cual se sab alguna cosa.

Poc temps després de farretglo escolar fet a E s -panya l'any 1858 vengué el nomanament de la primera mestra nacional de la nostra vila que recaigué en la Sra . Alonso (a. c. s.) la qual prengué possessori de la coslura el día 31 d'Octubre de l'any 1859. Poc temps

Page 18: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

dcsprés de comensar la seua tasca ja se va haver cap-fades les simpatíes de la poblado que Testimava de ver per quant amb el seu freball se feu mereixedora sempre de les millors notes deis Inspectors i els mes grans elogis de la Junta Local. En els actes d'aqueixa Junta trobam en diferentes visites moltes alabanses a la Sra . Alonso. Poi el brillantísimo estado y marcha

de su escuela por la gradación de secciones de sus

alumnos y expresar la satisfacción con que la Junta

ha visto los trabajos y desvelos de la maestra en la

enseñanza.

Va cessar en el carreg de mestra al pareixer dins l'any 1871 (encara que no hajem pogut trobar la fetxa exacta), il a Junta li expedí una certificado de conducta consignant en ella, el bon concepte a que se feu acree­dora per la constancia en adelantar a les nines en escritura, lectura, Doctrina y labors propies de son sexe. Mes, no tant sois ho diuen els documents ofi­ciáis. Les moltes antigües alumnes qu'encare queden aquí se desfán totes en elogis, per tan bona mestra. Hi havia de ser quant amb ella feren els estudis per con­seguir el tífol de mestra sis o set arfanenques, quatre de les quals han exercit i exerceixen en escoles nacio-nals i algunes en la nostra població.

S'en ana, per exigencies de la lley y de la vida a Mahó i a Burgos, i desde allá recordava i anyorava al poblé d'Artá i fins poc abans de morí digué encara que tenía desitj de venir a Arta a visitar ses antigües deixebles. Deu no li ha concedit aquesta ditxa, pero la nostra fe mos diu que l'ha fenguda mes gran vegent-les desde el cel reunides amb la generado qui puja honrant sa memoria.

Gloria en aquells qui enviáis an els pobles per esser sos directors o educadors han sabut cumplir llealment el seu dever. Gloria an els pobles qu'han sabut estimar lo que valen ets esforsos d'un bon mes-tre per l'educació de l'infantesa.

Deu haja premiat les seues virtuts amb la gloria del cel i servesqui aqueix acte celebrat per la població infantil artanenca de lenítiu en lo dolor que sent avui sa familia an a quí, especialment a son fill l'apotecari de Sineu acompanyam en el sentimenf».

Director de la Casa-Hospicio. A fin de que los asilados

en el Hospital de Sineu estén mejor atendidos, reine más perfecto orden en aquella casa y aumente el número de bienhechores de la misma, principalmente ahora en que se ha de dar principio a las obras pro­yectadas, el Ayuntamiento ha pensado encargar la dirección del referido establecimiento a un señor sacerdote. Así lo ha hecho el día 23 de Noviembre, nombrando Director de la Casa-Hospicio de la Virgen María de la villa de Sineu al Rdo. D. Luis Crespí Niell.

f J ) . pedrO 3{eal COSta . El día 24 de Diciembre y a los 59 años de edad falleció en Sineu D. Pedro Real Cos­

ta, propietario, legando 5.000 pesetas para las obras de la Casa-Hospicio. R. 1. P.

VÍCar¡0 de ElOritO. El día 24 de Diciembre fué nombra­do Vicario de Llorito el joven sacerdote de Sóller, Rdo- D. Gaspar Aguiló Cortés.

Arte. Por mediación de D. Fernando Weyler, Senador del Reino, el Alcalde S r . Crespí consigue de Benlliure, Director General de Bellas Artes el envío de una colección de vaciados en yeso procedente de la Real Academia de Bellas Arfes de San Fernando y una colección de láminas procedente de la Escuela Nacio­nal de Arfes Gráficas. El S r . Alcalde destina ambas colecciones a la Escuela Pública de Niños de Sineu. El Profesor, D. Miguel Riera, ha colocado ya los yesos, ofreciendo la escuela el aspecto de un rica museo.

Ensanche de la calle del perro-Carr i l . Este año el

Ayuntamiento ha llevado a término las obras de ensanche de la calle del Ferro-Carril. Ha sido necesa­rio ocupar una considerable faja de terreno de S'Era d'En Ferrery otra del Camp de Son Font. Queda una

vía muy espaciosa.

ensanche de la p laza de la Constitución. Ensanchar el

área de lo que en Sineu nombrábamos con el pomposo título de Plaza de la Constitución era una necesidad muy sentida. Todo el mundo estaba conforme en que Sineu no tenía plaza de abastos. El Alcalde D. Fran­cisco Crespí propuso a sus compañeros del Ayunta­miento subvenir a esta necesidad y nuestro Cabildo Municipal depositó toda su confianza en su Presidente para que llevara a buen término tan importante me­jora.

El Arquitecto S r . Alomar levantó el correspon­diente plano. S e compraron los edificios Ca'n Gibert y Can Bordoy. El primero en 25.000 pesetas y el segundo en 16.500. En el mes de Octubre se dio principio a la demolición de los mencionados edificios, comenzándose por el de Ca'n Gibert. Al acabarse este año continúan las obras de ensanche de nuestra Plaza de la Constitución.

jYlínaS. Han solicitado: D- Antonio Soler Canudas, 9 pertenencias con el

título «La Ramona II» en el paraje nombrado Es Flavo. D. Bartolomé Pons Vanrell, 48 pertenencias con el

título «La Turquesa» en Son Julia. D. Guillermo Crespí Frau, 20 pertenencias con el

título «Guillermina» en Son Vall-Fogó. D. Jorge Sansó Pujadas, 20, pertenencias con eL

título «La Bella» en Els Cocóns.

N A C I M I E N T O S Día 2 Enero Francisco Esteva Pons

» 2 » Juana Ana Roig Gelabert » 10 » Jaime Niell Mas » 13 » Catalina Estarellas Florit » 21 » Miguel Niell Matas

Día 29 Enero Febrero

José Real Pons Lorenzo üenovart Vallespir Pedro Riera Sureda Jaime Sampol Doh Gabriel Munar Real

Page 19: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

Día 7 Febrero María Oliver Pons Día 28 Agosto Juan Crespí Niell » 7 . » Megdalena Riera Mut > 29 Sebastián Jaume Amengual » 7 » Catalina Amengual Sastre 1 Septiembre Bartolomé Capó Real

11 ¿ Margarita Ferriol Castell » 11 Guillermo Ferriol Gelabert » 13 » Antonia Miralles Mateu > 12 » Catalina Alcover Julia » 17 » • José Fiol Ramis 14 Guillermo Caimari Niell

18 » Antonia Colom Gelabert 25 Magdalena Beltrán Miralles 22 > Jaime Ramis Jaume 25 » Antonio Esfarellas Artigas 25 » Antonio Rotger Llull » 26 » Domingo Real Gilí

» 25 Francisca Sabater Martorell » 1 Octubre Jaime Horrach Munar 5 Marzo Antonio Genovart Alomar » 2 María Bergas Caimari

» 15 » . : Juan Beltrán Jordá » 3 » Isabel Monroig Ramis » 19 » Pedro Niell Frau 5 » Antonia Gelabert Font » 20 » Juan Munar Oliver » 6 » Catalina Ramis Alomar

20 > Margarita Alós Florit » 8 > Catalina Niell Tugores » 20 » Jaime Alomar Bergas » 11 » Juan Gilí Ferragut » 3 Abril Catalina Font Sabater > 11 » Magdalena Rebassa Amengual » 5 » Francisca Fontirroig Gomila » 12 Francisca Vallespir Ferriol » 12 » Juan Bergas Font » 18 » Práxedes Francisca Jordá y Liado » 19 Catalina Artigues Vanrell » 19 » Margarita Gelabert Tomás

20 » Antonia Solivellas Pascual » 24 » Cecilia Bonnín Bonnín » 24 » Catalina Oliver Oliver » 24 Catalina Munar Pons » 25 » Francisca Munar Planas » 27 María Torelló Mulet » 9 Mayo Juan Gelabert Ramis 3 Noviembre Antonio Llabrés Jaume

17 » Guillermo Niell Jaume » 3 » Juan Alomar Tugores 26 » María Jaume Gelabert » 7 » Bartolomé Real Artigas 26 > Bartolomé Munar Jaume 9 9 » Francisco Crespí Mestre

» 28 » Juan Cifre Bou > 20 » Matiana Ferriol Font » 5 Junio Antonia Font Alós » 23 Apolonia Genovart Miralles > 8 » Miguel Matas Niell 23 » Antonia Amengual Pou

15 » Francisca Gacías Ferriol 23 María Bauza Riutort » 26 » Juana María Real Gelabert 29 » Bartolomé Alomar Martorell » 27 » Catalina Jaume Roig 2 Diciembre Pedro Jordá Vanrell » 12 Julio Margarita Abraham Alomar 3 » Isabel Alcover Real » 20 » Vicente Bestard Gelabert )> 5 » Jaime Grimalt Oliver

21 » Antonia Fontirroig Real 14 » Jaime Amengual Real » 22 » Francisca Munar Filani » 16 » Miguel Font Ferragut » 23 » Juana Ana Matas Alomar » 16 » Jaime Gomila Vanrell » 27, » Catalina Comas Gelaberl » 19 Catalina Ramis Inglada « 29 » Esteban Figueras Nicolau » 20 Apolonia Llompart Oliver

6 Agosto Francisco Alomar Mateu 21 » María Jaume Alomar » 7 » Magdalena Jaume Ferriol » 25 » José Fontirroig Camps » 8 » Catalina Gelabert Perelló > 25 » Margarita Rull Coll » 9 » Francisca Estela Sastre » 28 Matías Gili Rebassa

17 » Rafaela Sabater Oliver » 31 » Magdalena Jaume Munar > 24 » .. Magdalena Ramis Ramis »

M A T R I M O N IO S

Día 2 Enero

» 4 »

> 4 » •

» 23 »

» 25 i

» 1 Febrero

» 15 »

Antonio Tugores Fiol con Marga­rita Ramis Munar.

Rafael Serra Crespí con Marga-rila Dalmau Oliver.

Gabriel Jaume Gelabert con Cata­lina Roig Costa.

Juan Ferragut Bauza con Fran­cisca Ana Llull Alomar.

Jaime Llull Pons con Juana Gela­bert Genovart.

Bartolomé Verger Cerda con Monserrata María Jorda Jaume.

Gabriel Ferriol Gibert con Mag­dalena Font Jaume.

Día 15 Febrero

» 22 »

» 27 »

» 15 Marzo

» 22 »

» 16 Abril

» 16 »

José Llabrés Cañellas con María Torelló Rada.

Rafael Jaume Capó con Catalina Munar Graxell.

Rafael Rotger Pons con Juana María Jaume Florit.

Gabriel Munar Planas con Anto­nia Filaní Niell.

Antonio Jaume Florit con Magda­lena Gelabert Amengual.

losé Tous Palou con Francisca Vanrell Vidal.

Cristóbal Mayol Liado con Mar­garita Gelabert Florit.

Page 20: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

Antonio Gacías Munar con María Amengual Arrom.

Antonio Font Crespí con Micaela Frau Munar.

Jaime Ferrer Siquier con Fran­cisca Horrach Gacías.

Gabriel Llull Alomar con Angela Munar Graxell.

Bartolomé Miralles Gomila con Magdalena Martí Puigros.

Rafael Pastor Ramis con Magda­lena Bibiloni Real.

Rafael Ferrer Siquier con Antonia ' Gomila Arrom.

Francisco Munar Salom con Ma­ría Bauza Nigorra.

Pedro Ferriol Ribas con Sebas­tiana Payeras Alomar.

Antonio Frau Florit con María Bauza Niell.

Martín Catany Salas con Isabel Llabrés Amengual.

Juan Comas Riufort con Antonia Gelabert Gomisa.

Día 23 Agosto Sebastián Amengual Picornell con Catalina Coll Vallespir.

» 11 Septiembre Bartolomé Serra Ferrer con Juana Ana Llull Costa.

» 13 » Bartolomé Gomila Picornell con Antonia Ferrer Real.

» 20 » José Frau Jordá con Francisca Mestre Liado.

> 20 » Juan Sastre Colom con Antonia Munar Salva.

» 8 Octubre Jaime Roca Miralles con Apolonia Gelabert Coll.

» 16 » Vicente Villalonga Coll con Juana María Oliver Comas.

» 13 Noviembre Bartolomé Gual Seguí con Cata­lina Alomar Alomar.

» 15 » Raimundo Gaya Planas con Fran cisca Munar Graxell.

» 15 » Lorenzo Abraham Ramis conFran cisca Nadal Marroig.

» 20 » Gabriel Ferragut Vanrell con Isa­bel Pascual Alcover.

D E F U N C I O N E S

f D. ANTONIO ALOMAR JAUME

MÉDICO

Q U É F A L L E C I Ó E N S l N E U E L DÍA 22 DE F E B R E R O A LA EDAD DE 65 A Ñ O S

Nacido en esta villa, terminó en 1872 los estudios del Bachillerato y en 1874 y en la Universidad de Madrid se licenció en Medicina y Cirugía.

En compañía de D. Pedro Font Vidal, Revalidado en Notaría, y de D. Rafael Vanrell Ferriol, propietario, levantó la importante fá­brica de moler y aserrar denominada Sa Farinera.

Fué médico titular de Sineu durante 8 años y por espacio de 10 lo fué de Selva.

Asistió a la guerra de Cuba en calidad de médico, obteniendo por dos veces la condecoración de Caballero de Primera Clase de la Orden de Mérito Militar.

Antes de morir tuvo la satisfacción de ver a sus cuatro hijos va­rones ejerciendo el honroso arte de la medicina. R. I. P.

Page 21: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

Día 1 Enero Francisco Ferrer . . de 52 años » 5 » María Real Móger . . » 76 »

» 5 » Isabel Ferrer Gelabert » 14 »

» 27 Antonio Sas t r e . . . 38 >

» 30 » Rafael Vanrell . . . » 1 mes 1 Febrero Juan Vert Picornell . > 16 años

» 4 » José Balaguer Vanrell » 76 » » 6 » laime Niell Mas. . . » 26 días

» 14 » Antonio Martorell . . 3 meses

» 17 Pedro Antonio Ramis. > 18 »

» 22 » D. Antonio Alomar . » 65 años

27 » Jaime Riufort Gaya. . » 23 » » 1 Marzo Catalina Real Vanrell 23 »

» 2 » Miguel Coll Amengual » 2 meses » 6 » Francisca Abraham . 35 años

» 10 » Catalina Gelabert . . 21 mes

15 » Francisca Ana Mimar. » 80 años

» 18 » Jaime Gomila Vanrell. » 27 meses

» 22 » Rafaela Genovart . .. » 31 años

» 25 » Juana Ana Beltrán. . » 85 »

» 31 » María Ferriol . . . . » 75 »

» 9 Abril Magdalena Ribas . . » 77 >

22 i Catalina Jordá Colom » 64 »

» 1 Mayo S o r Germana . . . » 46 »

» 5 » María Matas Gual . . » 66 » » 14 » Catalina Ramis Munar » 43 » » 15 » Pedro-Juan Bonnín. . > 63 »

» 23 » Miguel Gelabert. . . » 82 »

» 22 » Catalina Jaume Ferriol » 9 »

» 1 Junio Bartolomé Munar Gil. » 79 »

8 » Gabriel Bauza Jaume. » 74 »

» 9 » Magdalena Vanrell. . » 73 años

» 11 » Gabriel Mirallesjaume » 67 »

15 > Juan Verger Mas . . » 83 >

» 16 » Juan Gelabert Ramis . 1 mes

» 18 » Rita Comas Expósita. » 75 años

» 26 » Juan Torelló Pascual . 73 »

» 27 » Juana-Ana Ordinas . 17 meses

» 30 Juana-María Real . . » 4 días

» 2 Julio Bartolomé Roig. . . » 2 años

» 6 » Jaime Ferriol. . » 67 »

» 22 » María Mestre. . . . » 81 »

» 26 » Miguel Amengual . . » 74 »

30 José Payeras Font. . 81 »

Día 31 Julio Francisca Munar . . » 11 días > 7 Agosto Francisca Gelaberl . » 80 años

» 10 » Miguel Puiggrós . . » 77 »

» 15 Gabriel Parets . . . 83 »

» 19 » Francisca Ferriol . . » 55 »

» 26 » Miguel Niell Real . . 87 »

» 26 » Juan Munar Bergas , » 27

» 25 > S o r Francisca . . . - » 57

» 27 » Francisca Pastor Font » 74 »

» 30 » Jaime Ferriol Pascual. s 57

» 2 Sepbre. José Canals Pérez . . » 1 »

» 3 » Antonio Perelló;. . . » 54 »

» 11 » Juan Gelabert Gili . . » 11 meses

> 11 » Lorenzo Alomar . . » 76 años

13 » Antonio Pons . . . » 1 » ;. » 15 » Antonia Martí . . . » 84 años

17 » Margarita Vanrell . . » 74 » » 27 » Antonia Munar . » 64 »

» 3 Octubre Juana M. a Ramis , . » 30 »

» 6 » Gabriel Jaume . . . » 45 »

» 7 Juana-Ana Jordá Cifre » 56 »

» 13 » Antonio Jaume . . . » 13 »

» 15 Pedro Juan Munar . . » 74 »

» 26 » Magdalena Jaume Fiol » 84 » 29 » Magdalena Camps. • » 22 »

» 30 » Magdalena Jaume . . » 82 »

» 31 » Lorenzo Florif Costa. » 70 »

> 6 Novbre. Margarita Vanrell . . » 56 %

» 10 » Francisca Ana Valles. » 74

» 11 » Matías Bibiloni . . . » 70 »

» 12 » Antonio Genovart . . 8 meses

» 14 Antonia Frau Pons- . í> 78 años

» 22 » Micaela Rotger Munar • 81

» 26 D. a Margarita Alonso. » 82

» 29 » Pedro Juan Oliver . . » 79

> 1 Dicbre. Bartolomé Torelló. . » 18 »

» 2 » Guillermo Ramis . . » 56 » » 6 » Mateo Munar Niell. . * 36 »

» 11 » Catalina Jaume . '. . 81

» 13 » Antonia Ferriol Ramis » 21 »

» 14 » Lorenzo Estela Roig . > 81

» 21 » Magdalena Roig. . . 9 81 >

24 D. Pedro Real Costa . » 59

Page 22: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por
Page 23: Anales de Sineu 1919ibdigital.uib.cat/greenstone/collect/analesSineu/... · El altar de Nuestra Señora de los Ángeles, titular de la iglesia parroquial de Sineu, fué elegido por

1