Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio:...

24
Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla

Transcript of Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio:...

Page 1: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Análisis de Don Juan Tenoriode José Zorrilla

Page 2: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

El libro

•Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes.

•Fue publicado en 1844.•Toma el personaje de Don Juan, que está

intrínsecamente ligado a la cultura española.

Page 3: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Don Juan

•El personaje del Don Juan fue inicialmente tomado de la obra El burlador de Sevilla, atribuida a Tirso de Molina

Page 4: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Situación histórico-política

•Tres tradiciones españolas sobresalientes:▫Hispania▫Sefarad▫Al Andalus

•La España de la época (s. XIX) busca su identidad

Page 5: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Hispania

•La antigua provincia del imperio romano, luego se transformó en el último bastión de las cristiandad, defendido por inmigrantes germanos. Con el tiempo, irá tomano importancia hasta concretarse como la tradición reinante en 1492.

Page 6: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Al Andalus

•La perla del Islam, el sector más al occidente que hayan conquistado los seguidores de Mahoma, se transformó en el reino más próspero y avanzado de todos.

Page 7: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura castellana

Page 8: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura castellana

Page 9: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura castellana

Page 10: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura andalusí

Page 11: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura andalusí

Page 12: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Arquitectura andalusí

Page 13: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Romanticismo

•¿Qué se entiende por romanticismo?

Page 14: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Romanticismo

•Predilección por lo antiguo, lo exótico y lo no oficial (lugares solitarios, tenebrosos, ruinas, espacios con poca luz, etc.)

•Predilección por los sentimientos y las pasiones humanas (amores imposibles, personajes con reacciones y vidas basadas en lo emocional v/s lo racional).

•Unión de contrarios.

Page 15: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

RomanticismoLa muerte de Sardanapale

Eugene Delacroix

Cuadro que ejemplifica el gusto romántico por lo exótico, la unión de erotismo y muerte y la influencia de autores barrocos; logra una escena tumultuosa en la que domina el color sobre el dibujo

Page 16: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Romanticismo

Johann Heinrich Füssli

Pesadilla Nocturna

Page 17: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

El teatro romántico español

•Es un teatro de intrigas complicadas, de fantasmas, de bosques encantados, de ruinas grandiosas, de venenos, de claros de luna, y, por supuesto, de amor y de muerte. 

Page 18: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Don Juan Tenorio

•Personaje cuya vida transcurre entre apuestas, mujeres y peleas.

•Ve a las mujeres como trofeo y las desecha una vez que las consigue.

•Ha robado, matado a muchos hombres y seducido muchas mujeres.

Page 19: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Doña Inés

•Bella y angelical.•Vive en un convento hasta que se case.•Es prometida de Don Juan.•Su amor salva a Don Juan del infierno.

Page 20: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

La figura de Don Juan

Page 21: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

La figura de Don Juan

Page 22: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Tema de actualidad: donjuanismo• Tendencia seductora con una gran incapacidad

para el compromiso. La conducta compulsiva viene generalmente después de ideas obsesivas o recurrentes. En este caso hay una gran impulsividad más que una conducta pensante anterior a la compulsión. La compulsividad llega cuando la conducta pensante no puede ser solucionada y por el contrario produce más ansiedad.

• Los donjuanes son personas ansiosas, con una gran conflicto interior que tratan de cubrir (de autoestima) que tratan de cubrir rebajando a los demás como objetos sexuales o de seducción, intentado mostrar superioridad, puesto que necesitan que se les reconozca.

Page 23: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Tema de actualidad: donjuanismo•Los donjuanes sienten muchas culpas

inconscientes y buscan con nuevos éxitos librarse de ellas, por eso tienen la compulsión de nuevos retos y salir airosos. Realmente el donjuanismo es una reacción de formación, una compensación excesiva por sentirse emocionalmente incapaz.

•Las mujeres que han sido víctimas de un Don Juan quedan decepcionadas, con la autoestima dañada y sintiéndose defraudadas, usadas.

Page 24: Análisis de Don Juan Tenorio de José Zorrilla. El libro Su nombre original es Don Juan Tenorio: drama religioso en dos partes. Fue publicado en 1844.

Comentarios y opiniones