Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

7
Análisis del arte Paleolítico-Egipto Paleolítico. El paleolítico es la etapa más larga que ha vivido el ser humano durante toda su vida. Durante este periodo nuestros antepasados vivieron de la caza y la recolección y su estilo de vida era nómada moviéndose en grupos cuando el alimento se terminaba para así satisfacer sus necesidades. Sus manifestaciones artísticas eran extremadamente naturalistas y demuestran tener un gran sentido de la observación en el detalle de contornos y la apariencia del movimiento y en su mayoría representaban la caza y la fertilidad de la mujer. Durante esta época el arte tiene dos características principales; arte estacionario o portátil. El arte estacionario, es decir, que no se mueve. Las manifestaciones más relevantes vendrían siendo las pinturas rupestres que estaban realizadas con pigmentos naturales que estaban hechos por materiales como tierra, minerales y ocres combinados con agua, sangre y grasas animales o vegetales. El arte rupestre se hacía directamente sobre los muros usando los dedos, gracias a la humedad de estas paredes la pintura se adhería con mayor facilidad. Actualmente no se sabe la intención de estas pinturas pero parece ser que van más allá de una representación mágica-religiosa. Estas pinturas se encuentran en lo más profundo de las cuevas siendo casi inaccesibles. Generalmente estas pinturas están ubicadas tanto en paredes, como en la parte superior de las grutas, aunque también se han encontrado pinturas hechas en estalactitas. Algo que cabe destacar es el uso ingenioso de las irregularidades de las paredes para realzar las pinturas. Estas cuevas servían como santuarios a los antiguos hombres primitivos y las pinturas simbolizaban un aspecto ritual que les daría favores cómo atraer la lluvia, mejorar la fertilidad femenina o ayudar en las tareas como la caza y la recolección.

description

Vease el titulo

Transcript of Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

Page 1: Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

Análisis del arte Paleolítico-Egipto

Paleolítico.

El paleolítico es la etapa más larga que ha vivido el ser humano durante toda su vida. Durante este periodo nuestros antepasados vivieron de la caza y la recolección y su estilo de vida era nómada moviéndose en grupos cuando el alimento se terminaba para así satisfacer sus necesidades.

Sus manifestaciones artísticas eran extremadamente naturalistas y demuestran tener un gran sentido de la observación en el detalle de contornos y la apariencia del movimiento y en su mayoría representaban la caza y la fertilidad de la mujer. Durante esta época el arte tiene dos características principales; arte estacionario o portátil.

El arte estacionario, es decir, que no se mueve. Las manifestaciones más relevantes vendrían siendo las pinturas rupestres que estaban realizadas con pigmentos naturales que estaban hechos por materiales como tierra, minerales y ocres combinados con agua, sangre y grasas animales o vegetales.

El arte rupestre se hacía directamente sobre los muros usando los dedos, gracias a la humedad de estas paredes la pintura se adhería con mayor facilidad. Actualmente no se sabe la intención de estas pinturas pero parece ser que van más allá de una representación mágica-religiosa.

Estas pinturas se encuentran en lo más profundo de las cuevas siendo casi inaccesibles. Generalmente estas pinturas están ubicadas tanto en paredes, como en la parte superior de las grutas, aunque también se han encontrado pinturas hechas en estalactitas. Algo que cabe destacar es el uso ingenioso de las irregularidades de las paredes para realzar las pinturas.

Estas cuevas servían como santuarios a los antiguos hombres primitivos y las pinturas simbolizaban un aspecto ritual que les daría favores cómo atraer la lluvia, mejorar la fertilidad femenina o ayudar en las tareas como la caza y la recolección.

El arte portátil es aquel que se podía mover o transportar con facilidad, surgió durante la etapa del paleolítico superior, este arte fue pequeño para ser transportado con mayor facilidad y estas representaban a los animales o la figura humana más específicamente la figura femenina.

Una de las figuras más relevantes vendría siendo “Venus” que era representada por unos pechos y caderas de grandes proporciones, simbolizando la importancia de la fertilidad de las mujeres. El motivo de que fueran talladas de esta forma, era que se creía que las mujeres con dichas proporciones eran mejores madres.

Neolítico.

Durante esta época los seres humanos cambiaron su vida de tipo nómada a sedentaria dejando de trasladarse de cueva en cueva a vivir en sociedad en aldeas y las tareas de cazador se vieron remplazadas por la ganadería, durante esta época también se profundizaron en aspectos religiosos, de la escritura, el arte y la arquitectura.

Page 2: Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

Vemos la pintura rupestre una vez más durante la época Neolítica, pero en esta ocasión vemos representada la figura humana en general, con figuras que estaban estilizadas y siluetadas y no poseían algún tipo de expresión.

Durante este periodo vemos el abandono del arte naturalista por uno más figurativo y abstracto.

Uno de los elementos más importantes del Neolítico es la invención de la cerámica y las figuras que se producían con ella, desde simples tablillas o vasos hasta figuras de animales.

Si hay algo por lo cual se caracteriza el arte Neolítico, es por su arquitectura megalítica entre las cuales se encuentran 3 diferentes tipos: Menhir, Dolmen y Cromlech. Estas creaciones artísticas están formadas por gigantes piedras acomodados de diferente manera dependiendo el tipo de estructura deseada.

Sumerio.

El arte Sumerio nació a partir de la religión, siendo destinado a la glorificación de sus dioses tal como vemos en sus diferentes representaciones artísticas.

Aparecen los relieves hechos en placas conmemorativas donde su tema principal fueron los dioses, este arte era “Hierato”, es decir, no mostraban gran expresión, aunque una característica que cabe resaltar era que a pesar de que estaban de perfil, los ojos se representaban como si estuvieran de frente y estos eran bastante grandes posiblemente para representar un estado de “Perdido en exaltación”

En cuanto a esculturas estas tenían características étnicas predeterminadas, por ejemplo sus figuras como antes mencionaba tenían ojos grandes, cabeza rapada, sin barba y cuerpos rechonchos.

Vemos edificaciones masivas echas de arcilla y adobe, decorados en el exterior con ladrillo cocido o vidriado, para reforzar esta edificación se usaban los contrafuertes que eran salientes que ayudaban a reforzar el muro.

Acadios.

En este momento surge la figura de Sargón, que somete a los Sumerios y esto provoca que el nuevo pueblo absorba la tradición Sumeria trayendo cambios en los aspectos étnicos y un progreso en la técnica haciéndola más fina.

Debido a que los acadios eran de raza semita las esculturas sufrieron cambios en sus características étnicas, como que ahora eran representados con pelo rizado, barba larga y una figura más delgada.

Page 3: Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

Asirios.

El arte Asirio toma muchos de los elementos del arte Sumerio, es decir características étnicas similares y técnicas.

Los materiales eran muy escasos, la piedra escaseaba pero había barro en grandes cantidades. Con estas limitantes las construcciones se realizaron con adobe y ladrillo. El adobe se usó para construir terrazas y muros, las paredes se decoraban con cerámica de colores. La mayor parte de sus construcciones fueron muy simples debido al mal terreno y a los escasos materiales.

Las esculturas Asirias representaban animales con gran detalle, haciendo bajos relieves de las escenas de caza. Además de las dichas escenas de caza se representaba la vida dentro de los palacios.

Las esculturas estaban hechas de bulto redondo de un tamaño grande y casi siempre se les ubicaban en las entradas de los palacios. Estas esculturas representaban seres mitológicos antropomorfos tales como grifos, esfinges, etc.

Egipto.

La cultura Egipcia desarrollada a las orillas del Rio Nilo, donde se mejoró el relieve y templos, tumbas y demás se veían adornados por estos bajos relieves. La finalidad religiosa de los sumerios prevalece en estas representaciones, pero el deseo de los faraones por querer representar su grandeza no queda fuera y estos relieves inmortalizan a dicho faraón de un tamaño más grande para hacerlo sobresalir en estos relieves, algo que cabe destacar es que todavía no se ocupa la perspectiva sino La ley de frontalidad, es decir, el torsos se representa de frente al igual que los brazos.

Las esculturas hieráticas echas de piedra, se representaban en una posición de reposo, no se representaban con movimientos bruscos para prevenir que el material se rompiera, estas al igual que los relieves, transmitían un mensaje religioso y se para inmortalizaran algo que durara para siempre.

Las pinturas comparten muchas características con los relieves, rigidez, falta de perspectiva, finalidad religiosa y la escala de tamaños, los colores más destacables serian blanco, negro, rojo, amarillo, azul y amarillo.

En cuanto a arquitectura vemos las columnas que también tenían un significado religioso y que podían ser de varios tipos dependiendo su estructura ejemplo: papiriforme fasciculada, lotiforme, Hathorica, entre otras.

Las tumbas también fueron grandes estructuras y estás se dividen en mastabas la cual es una capilla funerarias con un muro perimetral y tiene un pozo donde se encuentra la cámara funeraria, las famosas pirámides que su colosalismo se debe al pulso que los faraones echan al sol y estas podían ser escalonadas, acodadas o regulares y los hipogeos que son estructuras subterráneas.

Page 4: Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto

Mapas de la clase.

Page 5: Análisis Del Arte Paleolítico-Egipto