Análisis del texto Ontologia del lenguaje de Rafael Echeverria

2
ANALISIS DEL TEXTO ONTOLOGIA DEL LENGUAJE DE RAFAEL ECHEVERRIA POR: Lourdes Margarita Gómez Montilla Rafael Echeverría, divide su obra "Ontología del Lenguaje" en Once capítulos, cuyo objetivo es tratar de explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico. El término Ontología lo relaciona con todo los fenómenos humanos que ocurren a lo largo de la historia. En principio hace referencia a la metafísica, el surgimiento de filósofos, del pensamiento científico, el racional y el pensamiento occidental, destaca la comprensión de nosotros mismos como entes racionales y la razón es la que nos hace humanos y nos diferencia, por otra parte hace mención de Fredrich Nietzsche quien cuestiona la metafísica y su paso a la posmodernidad. La Ontología del Lenguaje presenta tres postulados básicos que son: a) Los seres humanos son seres lingüísticos (lo que nos hace particulares porque vivimos en un mundo de lenguaje). b) El lenguaje es generativo (porque el lenguaje es acción, es generativo y crea realidades). c) los seres humanos se crean a si mismo en el lenguaje y a través de él (el lenguaje interviene en la creación del futuro, modelando nuestra identidad). El lenguaje nace de la interacción social por lo que es un fenómeno social que coordina consensualmente el comportamiento y las acciones del hombre de manera recursiva haciéndolo reflexionar con la razón. Echeverría postula tres principios básico donde destaca la en primer lugar la capacidad de transformar a nosotros mismo y al mundo en que vivimos según como lo interpretamos. En segundo lugar: refleja que la acción también es posible de transcender más allá del ser en un momento históricamente dado y un tercer lugar; menciona que somos un sistema social, que dependemos de cómo nos mantenemos y relacionamos con los demás.

Transcript of Análisis del texto Ontologia del lenguaje de Rafael Echeverria

Page 1: Análisis del texto Ontologia del lenguaje de Rafael Echeverria

ANALISIS DEL TEXTO ONTOLOGIA DEL LENGUAJE DE RAFAEL ECHEVERRIA POR:

Lourdes Margarita Gómez Montilla

Rafael Echeverría, divide su obra "Ontología del Lenguaje" en Once capítulos, cuyo objetivo es tratar de explicar al ser humano como un ser intrínsecamente lingüístico.

El término Ontología lo relaciona con todo los fenómenos humanos que ocurren a lo largo de la historia. En principio hace referencia a la metafísica, el surgimiento de filósofos, del pensamiento científico, el racional y el pensamiento occidental, destaca la comprensión de nosotros mismos como entes racionales y la razón es la que nos hace humanos y nos diferencia, por otra parte hace mención de Fredrich Nietzsche quien cuestiona la metafísica y su paso a la posmodernidad.

La Ontología del Lenguaje presenta tres postulados básicos que son: a) Los seres humanos son seres lingüísticos (lo que nos hace particulares porque vivimos en un mundo de lenguaje). b) El lenguaje es generativo (porque el lenguaje es acción, es generativo y crea realidades). c) los seres humanos se crean a si mismo en el lenguaje y a través de él (el lenguaje interviene en la creación del futuro, modelando nuestra identidad). El lenguaje nace de la interacción social por lo que es un fenómeno social que coordina consensualmente el comportamiento y las acciones del hombre de manera recursiva haciéndolo reflexionar con la razón.

Echeverría postula tres principios básico donde destaca la en primer lugar la capacidad de transformar a nosotros mismo y al mundo en que vivimos según como lo interpretamos. En segundo lugar: refleja que la acción también es posible de transcender más allá del ser en un momento históricamente dado y un tercer lugar; menciona que somos un sistema social, que dependemos de cómo nos mantenemos y relacionamos con los demás.

Este autor se interesa en establecer algunas premisas básicas una de ellas es que en el hablar se observan cinco actos lingüísticos básicos identificados como: juicios, declaraciones, pedidos y promesas que incluyen ofertas entre otros. Sostiene además, que la declaración es la base del acto lingüístico porque hablar es declarar y esta puede hacerse con una declaración, un juicio, una afirmación, con un pedido o con una promesa que incluya una oferta, pero va a depender del de la persona que lo emita y al contexto en que se haya realizado, por ello, hablar es mas una acción que una certeza.

Posteriormente, divide la ontología en dos grandes campos el descriptivo y el generativo. Por otro lado, dice que el razonamiento tiene dos actos lingüísticos que genera acción como lo son: pedir y prometer.

Puede interpretarse que el lenguaje permite al hombre extrapolar su manera de crear, potencializando sus ideas, su manera de ver las cosas, interpretando de acuerdo a lo que observa. El lenguaje como fenómeno social es una herramienta al servicio de la efectividad de lo que se quiera lograr, y de acuerdo a su utilidad mejoraremos la relación con los demás