Análisis Teillier 1954 y 1971

2
Dále la llave al otoño. Háblale del río mudo en cuyo fondo yace la sombra de los puentes de madera muertos hace muchos años. No me has contado ninguno de tus secretos. Pero tu mano es la llave que abre la puerta del molino en ruinas donde duerme mi vida entre polvo y más polvo, y espectros de inviernos, y los jinetes enlutados del viento que huyen, tras robar campanas en las pobres aldeas. Pero mis días serán nubes para viajar por la primavera de tu cielo. Saldremos en silencio, sin despertar al tiempo. Te diré que podremos ser felices. En PARA ÁNGELES Y GORRIONES. Ediciones “puelche” 1953 – 1956. Segunda sección, Polvo Para Tus Dedos. 1954, abril, página 34. LA LLAVE Dale la llave al otoño. Háblale del río mudo en cuyo fondo yace la sombra de los puentes de madera desaparecidos hace muchos años. No me has contado ninguno de tus secretos. Pero tu mano es la llave que abre la puerta del molino en ruinas donde duerme mi vida entre polvo y más polvo, y espectros de inviernos, y los jinetes enlutados del viento que huyen tras robar campanas en las pobres aldeas. Pero mis días serán nubes para viajar por la primavera de tu cielo. Saldremos en silencio, sin despertar al tiempo. Te diré que podremos ser felices.

description

poesía

Transcript of Análisis Teillier 1954 y 1971

Dle la llave al otoo.Hblale del ro mudo en cuyo fondoyace la sombra de los puentes de maderamuertos hace muchos aos.

No me has contado ninguno de tus secretos.Pero tu mano es la llave que abre la puertadel molino en ruinas donde duerme mi vidaentre polvo y ms polvo,y espectros de inviernos,y los jinetes enlutados del vientoque huyen, tras robar campanasen las pobres aldeas.Pero mis das sern nubespara viajar por la primavera de tu cielo.

Saldremos en silencio,sin despertar al tiempo.Te dir que podremos ser felices.En PARA NGELES Y GORRIONES.Ediciones puelche 1953 1956. Segunda seccin, Polvo Para Tus Dedos. 1954, abril, pgina 34.

La llave

Dale la llave al otoo.Hblale del ro mudo en cuyo fondoyace la sombra de los puentes de maderadesaparecidos hace muchos aos.

No me has contado ninguno de tus secretos.Pero tu mano es la llave que abre la puertadel molino en ruinas donde duerme mi vidaentre polvo y ms polvo,y espectros de inviernos,y los jinetes enlutados del vientoque huyen tras robar campanasen las pobres aldeas.Pero mis das sern nubespara viajar por la primavera de tu cielo.

Saldremos en silencio,sin despertar al tiempo.

Te dir que podremos ser felices.

En MUERTES Y MARAVILLAS. Editorial Universitaria. Ao 1971.Seccin A los habitantes del Pas Nunca Jams, pgina 36.

Ao 1954 el poema no tiene ttulo Ao 1971 s tiene ttulo Ao 1954 tiene tres estrofas Ao 1954 el cuarto verso de la primera estrofa dice:muertos hace muchos aos. Ao 1971 el cuarto verso de la primera estrofa dice:desaparecidos hace muchos aos. Ao 1971 crea una cuarta estrofa separando la tercera estrofa de 1954, quedando as:Te dir que podremos ser felices.

Pero la "visin lrica" de Teillier tambin refiere a la (re)creacin de un imaginario congruente con el paisaje histrico de su infancia y con sensaciones de prdida y vulnerabilidad.

notas que explican las variaciones en los poemas de Teillier a lo largo de su trayecto.