Análisis transaccional

4

Click here to load reader

Transcript of Análisis transaccional

Page 1: Análisis transaccional

1

Análisis transaccional(Berne)

El Análisis Transaccional proporciona… … Un modelo para comprender la estructura y la dinámica de la personalidad. Un modelo para analizar las distorsiones de la percepción de la realidad Y, por supuesto, un modelo de abordar el tratamiento dentro de estas perspectivas orientado a conseguir el

control social de la conducta sintomática y a alcanzar la autonomía.

Estados del Yo

Los estados del yo se consideran manifestaciones fenomenológicas de tres partes distintas de la estructura de nuestro Aparato Psíquico. Estas partes son lo que Berne llamaba Órganos Psíquicos, y suponía que son tres: La Extereopsique, la Neopsique y la Arqueopsique (Berne, 1961, 1976). Se manifiestan, tanto internamente (pensamientos y sentimientos) como externamente (lo que hablamos y lo que hacemos), de manera distinta.

Berne observó que los diferentes estados del yo que usamos las personas pueden clasificarse en tres grandes grupos. Los tres grupos de estados del yo los denominó Padre, Adulto y Niño

En un momento dado, una persona experimenta y manifiesta su personalidad a través de una mezcla de conductas, pensamientos y sentimientos. Por lo general, de acuerdo con Análisis Transaccional, hay tres estados de ego que las personas utilizan sistemáticamente:

Padre (Exteropsiquis), un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan en respuesta a una imitación inconsciente de cómo sus padres actúan, o cómo se interpretan las acciones de sus padres.

Los estados del yo Padre

Berne definió el estado del yo Padre como“una serie de sentimientos, actitudes y pautas de conducta que se asemejan a los de una figura parental” La Extereopsique puede manifestarse como un estado del yo Padre activo, o también como una influencia interna sobre la Arqueopsique, de manera que cuando se analiza un estado del yo Padre debe aclararse si se trata del estado activo del yo o la influencia Parental.

El Padre activo o influyente se adopta típicamente en una de dos formas: 1. El Padre Controlador (Berne le llama prejuicioso). Se manifiesta, externa o internamente, por una serie de

actitudes o parámetros generalmente de naturaleza prohibitiva o normativa, e irracionales (porque sí, porque es así).

2. El Padre Nutricio (Berne le llama educador). Se manifiesta a menudo como una lástima o conmiseración.La función “saludable” de la Extereopsique y, por lo tanto, del Padre es contener adecuadamente los impulsos motivadores de la Arqueopsique y, por lo tanto, del Niño, ahorrar energía y disminuir la ansiedad por medio de ciertas decisiones “automáticas” y relativamente indiscutibles.

Page 2: Análisis transaccional

2

Adulto (Neopsiquis) un estado del yo que se parece más a un equipo de procesamiento de información y de hacer predicciones, ausentes de las emociones principales que podrían afectar su funcionamiento. Mientras una persona está en el estado del yo Adulto, él / ella se dirige hacia una evaluación objetiva de la realidad.

El estado del yo AdultoBerne definió el estado del yo Adulto como “caracterizado por una serie autónoma de sentimientos, actitudes y pautas de conducta adaptadas a la realidad actual.La función de la Neopsique es la adaptación de la persona con objetividad y de manera actualizada a la realidad, usando todos sus recursos adquiridos por la experiencia integrada, teniendo en cuenta las circunstancias de la situación.

Niño (Arqueopsiquis) un estado en que se comportan las personas, sienten y piensan de manera similar a como lo hicieron en la infancia. El Niño es la fuente de las emociones, la creación, la recreación, la espontaneidad y la intimidad.

Los estados del yo NiñoLa Arqueopsique se manifiesta como estados del yo Niño, pero siempre está bajo la influencia de la Extereopsique. De modo que la influencia Parental es la que determina si el Niño Adaptado o el Niño Natural están en activos en un momento dado.

1. El Niño Adaptado. Es un estado arcaico del yo que se encuentra bajo la influencia Parental. Se manifiesta por medio de un comportamiento que está congruentemente bajo la influencia o dominación de dicha influencia Parental.

2. El Niño Natural. Es un estado arcaico del yo que está libre o trata de liberarse de la influencia Parental (en todo caso está bajo la Protección y con el Permiso de dicha influencia). Se manifiesta con formas de conducta como la espontaneidad (Berne pone aquí la rebeldía) o la satisfacción de los propios sentidos.

La función apropiada de la Arqueopsique, y por tanto del Niño “saludable”, es motivar en la Neopsique, y por tanto en el Adulto, el procesamiento de datos y la programación de probabilidades a fin de obtener la mayor cantidad posible de satisfacción para sí mismo.

Tipos de transaccionesTodo lo que ocurre entre las personas implica una transacción entre sus estados del yo. Cuando una persona envía un mensaje a otra, espera una respuesta determinada.

Transacción simple complementaria

Es complementaria aquella transacción cuya respuesta es recibida por el mismo estado del Yo que emitió el estímulo y, a su vez, proviene del estado del Yo que lo recibió. Es decir, gráficamente la flecha o vector parte desde un estado del Yo de la persona que inicia la comunicación, hasta otro de quien la recibe; la respuesta de este va desde el mismo estado que recibió y hasta el mismo del que emitió.Son las transacciones más sencillas en donde la relación es paralela.

Page 3: Análisis transaccional

3

Transacción simple cruzada

Son aquellas transacciones en las que la respuesta o no vuelve del mismo estado del Yo del receptor o no es recibida por el mismo estado que emitió el estímulo. Hay, por tanto, cruces o se forman ángulos en los vectores.Ocurre cuando la respuesta al Estímulo es inesperada; se activa entonces un estado inapropiado del Yo, se cruzan la líneas de transacción entre las personas y estas optan por retirarse, alejarse o cambiar de conversación.

Transacción ulterior

Son las más complejas, en ellas intervienen simultáneamente más de un estado del Yo. Se envía un mensaje ulterior disimulado en una transacción socialmente aceptable. Tal es, por ejemplo, el cliché de "sube a tomar una copa" que mientras el Adulto dice una cosa, el Niño envía una insinuación.Implican mensajes dobles: uno de ellos social (evidente, aparente, aceptable) y otro psicológico (oculto, sutil, menos perceptible, a veces deshonesto) generalmente transmitido en forma no verbal.