Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

5
Analistas ven a una Bolivia polarizada tras referéndum 22 FEBRERO 2016SUCRE/CORREO DEL SUR Y AGENCIA TAMAÑO DE TEXTO: A+ A- FESTEJO. En Potosí se realizó una de las celebraciones por la victoria del No, en la imagen se ve al perro Petardo frent El país dividido y ¿la derrota del MAS?. El estrecho margen entre el Sí y el No evidencian que Bolivia se encuentra polarizada y que el cómputo oficial del referéndum constitucional será una final de “fotografía”, al menos así lo interpretan analistas políticos nacionales y locales. De acuerdo con los resultados difundidos hasta anoche por las empresas Ipsos y Mori para distintos medios nacionales, y el conteo rápido del TSE, el No aventajó al Sí con un estrecho margen, tan estrecho que el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que podría “revertirse drásticamente” en el conteo oficial; empero, eso no impidió a opositores a realizar festejos por la victoria del No a la modificación de la Constitución y, con ella, otra reelección de los actuales mandatarios. Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y Tarija fueron las

description

actualidad informativa

Transcript of Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

Page 1: Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

Analistas ven a una Bolivia polarizada tras referéndum22 FEBRERO 2016SUCRE/CORREO DEL SUR Y AGENCIATAMAÑO DE TEXTO: A+ A-

FESTEJO. En Potosí se realizó una de las celebraciones por la victoria del No, en la imagen se ve al perro Petardo frent

El país dividido y ¿la derrota del MAS?. El estrecho margen entre el Sí y el No evidencian que Bolivia se encuentra polarizada y que el cómputo oficial del referéndum constitucional será una final de “fotografía”, al menos así lo interpretan analistas políticos nacionales y locales.

De acuerdo con los resultados difundidos hasta anoche por las empresas Ipsos y Mori para distintos medios nacionales, y el conteo rápido del TSE, el No aventajó al Sí con un estrecho margen, tan estrecho que el vicepresidente Álvaro García Linera dijo que podría “revertirse drásticamente” en el conteo oficial; empero, eso no impidió a opositores a realizar festejos por la victoria del No a la modificación de la Constitución y, con ella, otra reelección de los actuales mandatarios.

Santa Cruz, Trinidad, Cochabamba, Sucre, Potosí, Oruro y Tarija fueron las ciudades de las que se transmitió en vivo las celebraciones por la victoria del No. Decenas de personas salieron a las calles, en algunos casos los bocinazos no frenaron durante varios minutos mientras opositores al Gobierno de las distintas ciudades coincidían en que había sido una victoria del “pueblo

Page 2: Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

boliviano”.

Los datos de Ipsos para la red ATB arrojaron un 52.3% al No y un 47.7% al Sí, mientras que la encuesta de Equipos Mori para Unitel y la red Uno dieron la victoria al No con el 51%, sobre el Sí que obtuvo el 49% de los votos válidos, pero ¿cómo se interpreta este ligero margen de una opción respecto a la otra?

Analistas y políticos interpretaron que el triunfo del No sobre el Sí para la reforma de la Constitución es también una derrota del presidente Evo Morales, en este referéndum constitucional.

El disidente del MAS y ex vocero del gobierno de Evo Morales, Alex Contreras, afirmó que "el gran derrotado es el presidente Evo Morales y el MAS", porque desde 2005, el Mandatario ganó prácticamente todos los procesos electorales con amplios márgenes respecto a los opositores.

Este domingo 21 de febrero, los bolivianos fueron a las urnas para aceptar o rechazar el planteamiento de abrir la Constitución y reformar parcialmente el artículo 168, para permitir al Presidente y Vicepresidente repostularse en 2019.

En esa misma línea se pronunció el analista político Franklin Pareja quien dijo que el presidente Morales siempre fue el eje central de este proceso del referéndum porque estaba en juego su repostulación.

"El MAS hizo una apuesta muy fuerte en este referéndum, es decir, apostar su marca registrada que es Evo Morales y sería después de diez años que el Presidente estaría sufriendo una derrota", afirmó el analista.

Si bien el referéndum tenía como objetivo la reforma de la Constitución, el Presidente y Vicepresidente siempre estuvieron en campaña para que la ciudadanía les permita repostularse en 2019, para un nuevo mandato 2020-2025.

Contreras acotó que el MAS debe asumir con valentía su derrota y rechazó que el oficialismo pretenda mostrar que existe un "empate técnico", porque en realidad un voto hace la diferencia en procesos de esta naturaleza.

BOLIVIA POLARIZADAPara el analista Jorge Komadina, el escenario político se plantea como "polarizado" y explica que en las ciudades "el voto por el No es sostenido", mientras que en el área rural el Sí continúa teniendo peso a favor del Jefe de Estado.

"Lo que muestra es una doble realidad, por un lado el apoyo al Presidente, pero por otra parte el rechazo en particular en las ciudades capitales", comentó tras conocer los resultados no oficiales de las redes televisivas.

La opción No en el referéndum por la reforma constitucional ganó en nueve de las diez principales ciudades bolivianas. Y aun así el resultado a nivel nacional es muy ajustado, con proyecciones que dan una victoria al No de entre 2 y 4.6 puntos. 

Ello quiere decir que el país votó de manera dividida: a favor de la opción Sí a la repostulación del Presidente votaron las áreas rurales más la ciudad de El Alto y por el No las ciudades capitales. 

Page 3: Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

Aunque el voto rural es proporcionalmente menor al urbano, el apoyo al presidente Evo Morales es masivo allí, de alrededor del 80%, así que ello compensa el voto de las ciudades.

Según la proyección de Ipsos, al 100% de su conteo rápido, difundido por la red ATB, el No ganó por 52.3% a 47.7% (4.6% de diferencia), mientras que según la de Equipos Mori, que contrató Unitel, el No ganó por 51% a 49% (dos puntos). Ello no incluye los votos en el exterior, que por lo general son más proclives al Sí.

Ambas proyecciones establecieron que el No ganó en seis departamentos: Chuquisaca, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija y Potosí. El Sí ganó en los otros tres: La Paz, Oruro y Cochabamba. 

En las ciudades, dijo Ipsos, el No ganó en todas las capitales y, contando las diez mayores de Bolivia, El Alto fue la única donde ganó el Sí.

DEBILITAMIENTO DE CONVOCATORIA DEL MASDesde Sucre, donde se instaló la sala plena del Tribunal Supremo Electoral, analistas advirtieron que los resultados del No corresponden a una final “de fotografía” y que ante la pequeña diferencia entre el apoyo a una opción y otra, se tiene a un país diferente que ahora el Gobierno debe intentar cohesionar.

“Me parece que esto (la victoria del No) marca cierto debilitamiento en la capacidad de convocatoria del MAS puesto que si uno compara los porcentajes con los que antes Evo Morales ganaba las elecciones y los que ahora ha logrado, sin duda que hay un notable descenso en su capacidad de convocatoria y por supuesto un ascenso notable de la oposición”, sostuvo el politólogo Franz Flores.

Para Flores se espera una final de “fotografía” por la escasa diferencia entre los votos de ambas opciones que podría sufrir alguna modificación respecto a los resultados del conteo rápido. El analista afirmó que se nota una fuerte polarización en el país que se evidenció en el encuentro entre la gente que “era irreconciliablemente del Sí y de otra gente que era por el No”, que no tuvieron un punto de convergencia.

“Se han enfrentado estas dos fuerzas, una tendencia que busca cambios en los derechos ciudadanos versus otra tendencia que está buscando obras y desarrollo y que entiende que la única forma es tenerlo a Evo Morales en el poder”, concluyó.

UN EMPATE IDEOLÓGICO“Se ha estado produciendo el empate y es un empate no de personas o fuerzas políticas sino de posiciones ideológicas. De cómo se piensa en el país, de los diferentes puntos de vista, una perspectiva que quiere ampliar y consolidar el sistema democrático y una perspectiva del Gobierno que quiere consolidar una suerte de régimen autoritario”, expresó el analista y ex alcalde de Sucre, Germán Gutiérrez.

Para él, el empate no es bueno, ya que más allá de los pocos puntos de diferencia, muestra que una mitad del país piensa de manera distinta a la otra y el MAS “ha tenido la actitud de no hacer que se encuentren esas dos mitades” y más bien de hacer que se confronten reiterada y permanentemente.

“Bolivia es otra a partir de este momento y nuevamente se vislumbran en el escenario dificultades y complicaciones, una falta de asumir las decisiones democráticas de la ciudadanía por parte del Gobierno (…) El MAS, en su desesperación, convirtió al referéndum en un plebiscito que terminó aprobando o aplazando a Evo Morales con el empate”, declaró al llamar a que se

Page 4: Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

generen espacios de tranquilidad y de concertación.

Respecto a la reacción del Gobierno, Gutiérrez dijo que genera un escenario de incertidumbre y de intranquilidad en la ciudadanía, al decir que los votos en el exterior podrían cambiar los resultados. Por su parte, Flores afirmó que es cierto que se generó un “empate técnico” considerando que además la diferencia entre el Sí y el No es similar al porcentaje de error que presentan las mismas encuestadoras.POR EL SÍHugo Moldiz jefe de campaña MASEmpate técnico entre el Sí y el No

El resultado del referéndum para la reforma de un artículo de la carta constitucional dejó un "empate técnico" en 50% entre el Sí y el No a la postulación del presidente Evo Morales en las elecciones de 2019, dijo anoche el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS), Hugo Moldiz."Estamos viendo en los datos un virtual empate. Si consideramos los márgenes de error de todas las empresas (encuestadoras) que hicieron su trabajo en esta jornada, podemos concluir que tenemos un virtual empate", sostuvo.Debe esperarse, dijo, el conteo oficial.Moldiz pidió considerar que los resultados a boca de urna en que se basa la encuestadora Mori, no consideraron el voto de los lugares más alejados, donde no llegan estas empresas. ABIPOR EL SÍFestejar es irresponsableHugo Siles MINISTRO

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, calificó de "irresponsable" festejar con datos extraoficiales, en referencia a la actitud de opositores que al saber los resultados de encuestadoras que dieron la victoria al No en el referéndum constitucional comenzaron a dar discursos de vencedores."Ahora hay resultado de boca de urna y están festejando cuando sabemos que el conteo rápido no tiene primero efectividad, oficialidad y siguen siendo irresponsables estas salidas (festejos)", dijo.Siles manifestó que nunca antes había visto esa actitud de los opositores y aseveró que, particularmente, en Santa Cruz se advirtió durante toda la jornada mensajes previos de fraude.POR EL NOBuscar nuevos líderesLuis Revilla Alcalde La Paz

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, declaró que el resultado virtual logrado en el Referendo Constitucional de un triunfo del No a la modificación de la Carta Magna, debe servir para trabajar, en los próximos cuatro años, en la formación de nuevos líderes e ideas para el desarrollo del país.“Dentro de la oposición y dentro de actores políticos necesitamos nuevos líderes, necesitamos nuevas ideas, necesitamos nuevas propuestas para el país y miren ustedes qué bueno que tengamos cuatro años para poder decidir, donde a cada uno le corresponde plantearse estos desafíos y desde los ámbitos institucionales”, declaró en conferencia de prensa. ErbolPOR EL NOReconducción democráticaFélix Patzi Gobernador

Para el gobernador de La Paz, Félix Patzi, la parcial victoria del No a la modificación a la Constitución Política del Estado (CPE), sirve para la reconducción del país hacia la democracia.

Page 5: Analistas Ven a Una Bolivia Polarizada Tras Referéndum

“Creo que es motivo de alegrarnos, yo diría por fin a nivel nacional se ha dado, como se diría se ha reconducido el país hacia un fortalecimiento a una democracia, en ese sentido debemos agradecer a todos los bolivianos, hombres y mujeres de nuestro país y el exterior por haber acudido a las elecciones de este Referéndum de modificación a la Constitución”, señaló. Sin embargo, reconoció que aún en las regiones de La Paz, Cochabamba y en especial en Oruro la lealtad al presidente Evo Morales es muy fuerte. Erbol

ANÁLISISFranklin Pareja“El MAS hizo una apuesta muy fuerte (...) y sería después de diez años que el Presidente estaría sufriendo una derrota".Jorge Komadina“Lo que muestra es una doble realidad, por un lado el apoyo al Presidente, pero por otra parte el rechazo en las ciudades capitales".Germán Gutiérrez“Bolivia es otra a partir de este momento y nuevamente se vislumbran en el escenario dificultades y complicaciones, una falta de asumir las decisiones".Franz Flores“Esto marca cierto debilitamiento en la capacidad de convocatoria del MAS si uno compara los porcentajes con los que antes Evo Morales ganaba las elecciones".