Anarquistas tucumanos. Bios en construccion

4
Anarquistas Tucumanos. Algunos breves intentos de biografías Uno de los anarquistas que aparecen en las primeras publicaciones es Tomas Delgado, que escribió la mayoría de los artículos del periódico Germinal del año 1908, al parecer algunos usando el pseudónimo PVP. Delgado habría sido uno de los integrantes destacados de la Federación Obrera Local Tucumana por esos años. Según un trabajo de Santiago Bilbao apunta que Delgado permanece en la provincia hasta 1908 aunque su nombre reaparece en un artículo de La Gaceta del año 1930. El hecho resulta extraño ya que Delgado aparece acusando a Julio Díaz y a otro compañero por daños intencionales contra los edificios de la Sala Cuna y del Obispado, por lo cual aquellos son detenidos en la Cárcel de Contraventores. En la década de 1910 nace en Tucumán Jesús Gil. A los 16 años se traslada a Jujuy donde interviene en algunos conflictos obreros y toma contacto con la F.O.R.A. En 1929 regresa a la provincia y se afilia a la F.O.R.A. local. Con el tiempo es elegido secretario del Gremio de Albañiles, organización a la que pertenecía debido a su oficio, además de delegado ante el Consejo de la F.O.R.A. tucumana. Tras participar en varios conflictos, se le cerraron las puertas de las obras de construcción en Tucumán, por lo que se debió trasladarse a Buenos Aires a fines de la década de 1930. Estando en aquella ciudad funda en San Martin la Sociedad de Pintores y Oficios Varios, la cual se adhiere a la F.O.R.A. En el año 1972 es designado Secretario del Consejo Federal de la F.O.R.A., cargo que ocupara hasta la fecha de su deceso en el año 2004. Julio Díaz fue otro de los referentes importantes del anarquismo tucumano, específicamente del forismo en esta zona. El mismo tenía el oficio de pintor y en la década de 1930 era delegado por el mismo gremio aunque en algunos artículos aparece firmando también como ladrillero. Ambos gremios formaban parte de la Sociedad de Resistencia de Obreros Albañiles y Anexos. A mediados de la década de 1920 Julio Díaz habría reemplazado a Diego Abad de Santillán en una gira, representando a la Asociación Internacional de Trabajo por Centroamérica. También durante la década de 1930 Díaz habría sido redactor de Tierra Libre, el periódico anarquista tucumano que tuvo más trascendencia en el tiempo y tuvo diferentes grupos editores. En el último periodo de su vida, el anarquista se afilio a la Unión Cívica Radical Fracción Frente Popular, siendo candidato a concejal en uno de los comicios. En el mes de Febrero del año 1943 falleció Julio Díaz en esta ciudad. Del otro lado de las tendencias anarquistas, uno de los referentes más importantes fue Mario Forti, anarquista italiano que actuó en esta provincia y en otras como así también en Bolivia usando diferentes

description

Breves datos biograficos de algun@s anarquistas tucuman@s.

Transcript of Anarquistas tucumanos. Bios en construccion

Page 1: Anarquistas tucumanos. Bios en construccion

Anarquistas Tucumanos. Algunos breves intentos de biografías

Uno de los anarquistas que aparecen en las primeras publicaciones es Tomas Delgado, que escribió la mayoría de los artículos del periódico Germinal del año 1908, al parecer algunos usando el pseudónimo PVP. Delgado habría sido uno de los integrantes destacados de la Federación Obrera Local Tucumana por esos años. Según un trabajo de Santiago Bilbao apunta que Delgado permanece en la provincia hasta 1908 aunque su nombre reaparece en un artículo de La Gaceta del año 1930. El hecho resulta extraño ya que Delgado aparece acusando a Julio Díaz y a otro compañero por daños intencionales contra los edificios de la Sala Cuna y del Obispado, por lo cual aquellos son detenidos en la Cárcel de Contraventores.

En la década de 1910 nace en Tucumán Jesús Gil. A los 16 años se traslada a Jujuy donde interviene en algunos conflictos obreros y toma contacto con la F.O.R.A. En 1929 regresa a la provincia y se afilia a la F.O.R.A. local. Con el tiempo es elegido secretario del Gremio de Albañiles, organización a la que pertenecía debido a su oficio, además de delegado ante el Consejo de la F.O.R.A. tucumana. Tras participar en varios conflictos, se le cerraron las puertas de las obras de construcción en Tucumán, por lo que se debió trasladarse a Buenos Aires a fines de la década de 1930. Estando en aquella ciudad funda en San Martin la Sociedad de Pintores y Oficios Varios, la cual se adhiere a la F.O.R.A. En el año 1972 es designado Secretario del Consejo Federal de la F.O.R.A., cargo que ocupara hasta la fecha de su deceso en el año 2004.

Julio Díaz fue otro de los referentes importantes del anarquismo tucumano, específicamente del forismo en esta zona. El mismo tenía el oficio de pintor y en la década de 1930 era delegado por el mismo gremio aunque en algunos artículos aparece firmando también como ladrillero. Ambos gremios formaban parte de la Sociedad de Resistencia de Obreros Albañiles y Anexos. A mediados de la década de 1920 Julio Díaz habría reemplazado a Diego Abad de Santillán en una gira, representando a la Asociación Internacional de Trabajo por Centroamérica. También durante la década de 1930 Díaz habría sido redactor de Tierra Libre, el periódico anarquista tucumano que tuvo más trascendencia en el tiempo y tuvo diferentes grupos editores. En el último periodo de su vida, el anarquista se afilio a la Unión Cívica Radical Fracción Frente Popular, siendo candidato a concejal en uno de los comicios. En el mes de Febrero del año 1943 falleció Julio Díaz en esta ciudad.

Del otro lado de las tendencias anarquistas, uno de los referentes más importantes fue Mario Forti, anarquista italiano que actuó en esta provincia y en otras como así también en Bolivia usando diferentes nombres, tales como Tomas Soria y Mario Fortunati. Su apellido original habría sido Giansanti y en todos los lugares aparece relacionado a agrupaciones especifistas como Brazo y Cerebro o La Antorcha. Forti tenía dos hermanos y uno de sus hijos, Liber Forti, también desarrollo una extensa actividad en pos de las ideas libertarias. A fines de la década de 1910 aparece con su apellido original entre los compañer@s presos en Cruz del Eje por la huelga realizada en solidaridad con la Semana Trágica. A fines de la década de 1920 fue colaborador del periódico Adelante! y La Obra y en la década de 1930 aparece como responsable del periódico Agitacion, firmando como Tomas Soria. Se presume que durante la década de 1920 este tuvo que emigrar hacia norte debido a un conflicto que tuvo en esta provincia, cuyo saldo fue un esquirol muerto. Asi fue que llego a Bolivia donde desarrollo una importante actividad. A partir de ahí continuo con su agitada vida de activista alternando su presencia entre La Paz, Tupiza, Buenos Aires y Tucumán. En la década de 1960 Forti se encuentra en Córdoba donde se desempeñaba como mecánico y bicicletero, además de continuar con su actividad militante ácrata. Escribía entonces para el periódico Orientación Obrera. Según datos aportados por su hija Ilda, falleció en el año 1982.

Page 2: Anarquistas tucumanos. Bios en construccion

Juan Enrique Albornoz fue un anarquista residente en Tafi Viejo. Habría nacido en Pacara, en el año 1896. A los 19 años emigro al Chaco donde comenzaría a trabajar en La Forestal como herrero. Allá comenzó a participar de una Sociedad de Resistencia. De vuelta en Tucumán, creo Oficios Varios en Tafi Viejo, al que adhieren muchos ferroviarios y quinteros de la zona.

Carlos Kristof es otro de los anarquistas tucumanos que se recuerdan por su militancia en Buenos Aires aunque su actividad comenzó en esta provincia. Junto a Liber Forti habría participado de la versión local de la Asociación de Estudiantes Libertarios. Ambos habrían sido expulsados del Colegio Nacional en la década de 1930 por influencia del fascismo en las instituciones escolares locales. En la década de 1940 llego a Buenos Aires donde se desempeño como linotipista, albañil y finalmente como plomero. Durante toda esa década Kristof participa activamente en las luchas de los plomeros por conquistas laborales. En la década de 1950 recorre algunos países de Latinoamérica y termina preso en Venezuela por un articulo escrito en un revista de aquel país. Vuelve al país y hasta la década de 1960 conocera el presidio en diferentes oportunidades debido a las diversas luchas en las que se ve envuelto el gremio. Su vida se termina un 17 de Mayo de 1976 a los 54 años.

De las pocas mujeres anarquistas tucumanas de las que tenemos datos, es importante mencionar a Flora Albornoz. La misma nació el 11 de Agosto de 1930 en Tafí Viejo y era hija del anarquista Juan Enrique Albornoz. Durante su juventud participo de los cuadros filodramáticos de Oficios Varios, llevando a escena junto a otr@s compañer@s obras de Florencio Sánchez y otros autores. En la década de 1970 Flora participo como delegada de Oficios Varios Tucumán en la Reunión Regional de Delegados de la FORA efectuada en Buenos Aires ese mismo año. En esos años se traslada a Buenos Aires y durante la década de 1980 y de 1990 llega a ser tesorera del Consejo Federal de la F.O.R.A. Hasta el día de hoy y aunque reside en Tucumán, Flora vuelve a Plaza Once en Buenos Aires a conmemorar el 1ro de Mayo junto a antiguos y nuevos compañeros de ideas.

También de Tafi Viejo, fue originario Américo Cattaneo. Este anarquista ferroviario, que como otros termino sus días de militancia en metrópoli argentina, fue rescatado por Juan Carlos Cena en algunos de sus libros. Ocupo el puesto de caldero en los Talleres de Tafi Viejo, conoció la época de oro de estos establecimientos pertenecientes al F.C. Belgrano, que eran estatales. En la década de 1940, al igual que otr@s compañer@s libertari@s, debió soportar la dura represión y la persecución salvaje, teniendo en esa época que pasar a la clandestinidad. Junto a Cena y otros compañeros organizaron durante el gobierno de Ongania a los jefes que se asumían como trabajadores, que competían contra los jefes carneros del gobierno de turno. Luego fue presidente de la refundada Seccional Organismo Central de Ferrocarriles Argentinos, cargo del que fue más tarde reemplazado por el mismo Juan Carlos Cena.

Liber Forti es, por lo que se, el único anarquista que vivió en épocas antiguas que sigue en pie. Hijo de Mario Forti o Tomas Soria (en realidad un italiano de apellido Giansanti), Liber tuvo un intensa actividad desde una edad muy temprana. A los 12 años comenzó con el teatro a partir de su participación en uno de los cuadros filodramáticos de la F.O.R.A. local. Según sus palabras, siendo apenas un adolescente fue asesor del Sindicato de Canillitas y luego del sindicato de Panaderos adherido a la F.O.R.A., siendo activo participe en los conflictos gremiales. A mediados de la década de 1920 los Forti emigran hacia el norte del país y llegan a Bolivia, debido a un hecho ocurrido durante un conflicto sindical por el que Mario Forti es perseguido. En la década de 1930 y al parecer de regreso por Tucumán, Liber participa junto a otros compañeros de la Asociación de Estudiantes Libertarios, grupo que se había formado en Buenos aires y que tenía su extensión en esta ciudad. En 1946 Liber funda junto a otr@s compañer@s el grupo de teatro Nuevos Horizontes en Tupiza, ciudad boliviana donde residía. Al mismo tiempo con la agrupación Ideario se involucra en las tareas de agitación de la Federación Obrera Local boliviana. Con Nuevos Horizontes llevan el teatro a las minas y se cuenta que alrededor del grupo se habrían formado cantidad de militantes libertarios que dieron apoyo a la causa folista. A fines de la década de 1950 Liber estableció

Page 3: Anarquistas tucumanos. Bios en construccion

vínculos con la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.T.M.B.) y con la Central Obrera Boliviana (C.O.B.). Como asesor cultural de la C.O.B. el anarquista tucumano-boliviano trabajo por la constitución de emisoras mineras en cada uno de los sindicatos mineros. En la ciudad de Tupiza se homenajea actualmente al anarquista tucumano con la realización de un festival de teatro que lleva su nombre. Liber Forti reside actualmente, con sus casi cien años, en Cochabamba. Su actividad con Nuevos Horizontes continua producto de lo cual se edita la revista Teatro y se desarrollan actividades culturales.

Fuente:

- “Anarquismo en el Noroeste a principios de siglo XX: Germinal publicación tucumana”, Santiago A. Bilbao.

- “Cuatro historias de anarquistas”, Adriana Atan.- “La choledad antiestatal”, Huascar Rodriguez Garcia.- “El Guardapalabras, memorias de un ferroviario”, Juan Carlos Cena.- “Homenaje a Carlos Kristof”, Folleto del Sindicato de Plomeros, Cloaquistas, Hidraulicos y

Anexos.- Entrevista a Flora Albornoz (http://issuu.com/anarcostuc/docs/entrevista_a_flora_albornoz).- Entrevista a Liber Forti. - La Gaceta, 8 de Febrero de 1943.