Anato i globo ocular - lmcr

of 39 /39
GLOBO OCULAR ANATOMÍA I

Transcript of Anato i globo ocular - lmcr

GLOBO OCULAR

ANATOMÍA I

¿QUÉ ES EL OJO?

Sistema óptico especializado que permite el paso de fotones a través de las estructuras oculares para convertir los estímulos luminosos en estímulos químico-eléctricos que el cerebro sea capaz de interpretar.

El globo ocular contiene el aparato óptico del sistema visual, ocupa la mayor parte de la porción anterior de la órbita, suspendido por seis músculos extrínsecos y por un aparato suspensor fascial.

Mide aprox. 25mm de diámetro. Todas las estructuras intraoculares adoptan una disposición circular o esférica.

25mm

Las tres capas del globo ocular son:

-La capa fibrosa externa: esclera y córnea.-La capa vascular media: coroides, cuerpo ciliar e iris.-La capa sensitiva interna: retina.

Además de las tres capas propias del globo ocular, posee una adicional de tejido conectivo que lo rodea y mantiene dentro de la órbita, compuesta posteriormente por la vaina fascial del globo ocular y anteriormente por la conjuntiva bulbar.

El globo ocular se divide en un segmento anterior y un segmento posterior delimitados por el cristalino y el cuerpo ciliar.

El segmento anterior del globo ocular, a su vez está subdividido por el iris-pupila. La cámara anterior del ojo (entre la córnea y el iris-pupila) y la cámara posterior (entre el iris-pupila y el cristalino).

La capa fibrosa del globo ocular es su esqueleto externo, le aporta forma y resistencia, se divide en dos partes la esclera que cubre los 5/6 posteriores del ojo, y la córnea que cubre el 1/5 anterior restante. Las dos partes difieren en la regularidad con que se disponen las fibras de colágeno, y en el grado de hidratación de ambas.

El limbo de la córnea es el ángulo de intersección de las curvaturas de la córnea y la esclera, unión esclerocorneal.

Cornea Constituye un sexto de la parte anteriorTransparente Enfoca los haces luminosos sobre el cristalinoInervada por ramas del trigémino (sensibilidad)Constituida por 5 capas

Compuesta por fibras de tejido conjuntivo densoHaces de colágeno tipo 1, fibras elásticas y sustancia fundamenta (capsula de Tenon)Es perforada por vasos sanguíneos, nervios y el nervio óptico (NC II).

ESCLERA

La capa vascular del globo ocular o úvea, se compone de:

La coroides, capa entre la esclera y la retina, tapiza la mayor parte de la esclera y posee un lecho vascular denso y pigmentado, donde los vasos mas gruesos son externos y los mas finos (lámina coroidocapilar) son mas internos. Se continua anteriormente con el cuerpo ciliar.

Coroides

Capa pigmentada (presencia de melanocitos).Ricamente vascularizada.Es la parte mas posterior de la túnica vascular.Es una membrana delgada que se extiende desde el nervio óptico hasta la ora serrata.

El cuerpo ciliar es un engrosamiento anular de la capa posterior a la unión esclerocorneal y es tanto muscular como vascular. Conecta la coroides con el iris y proporciona inserción al cristalino.

Los pliegues en el cuerpo ciliar, procesos ciliares, segregan el humor acuoso.

El iris descansa sobre la superficie anterior del cristalino, es un delgado diafragma contráctil con una abertura central, la pupila.

El tamaño de la pupila varía y sirve para regular la entrada de la luz al ojo.

Dos músculos involuntarios controlan estos cambios: el esfínter de la pupila (circular) y el dilatador de la pupila (radial).

La capa interna del globo ocular es la retina, o capa nerviosa sensorial del ojo. Se compone de dos partes funcionales: la porción óptica es sensible a los rayos de luz y posee una capa nerviosa y otra pigmentaria, la porción ciega es la continuación anterior de la capa pigmentaria y se extiende sobre el cuerpo ciliar y el iris.

Clínicamente, la cara interna de la parte posterior del globo ocular, cuando enfoca la luz que entra en él, se denomina fondo de ojo.

La retina del fondo incluye un área circular, disco o papila óptica, donde penetran en el ojo las fibras sensitivas y vasos del NC II. El disco óptico es insensible a la luz.

Lateral al disco óptico se halla la mácula de la retina. El centro de la mácula es la fóvea central, y su centro la fovéola. Se especializan en la agudeza visual.

La porción óptica de la retina finaliza anteriormente a lo largo de la ora serrata, o borde posterior irregular del cuerpo ciliar.

La retina recibe irrigación de la arteria central de la retina, de la arteria oftálmica. Los conos y bastones reciben nutrientes desde la lámina coroidocapilar.

Un sistema correspondiente de venas retinianas se une para formar la vena central de la retina.

En su paso hacia la retina, las ondas de luz atraviesan los medios de refracción del globo ocular:

La córnea es el medio de refracción primario, desvía la luz en grado máximo y la enfoca como una imagen invertida sobre el fondo óptico.

El humor acuoso ocupa el segmento anterior del ojo, se produce en la cámara posterior, en los procesos ciliares y proporciona nutrientes a la córnea y al cristalino. Drena a través del ángulo iridocorneal en el seno venoso de la esclera. Se extrae en el plexo límbico que drena a su vez en tributarias de las venas vorticosas y ciliares anteriores. La presion intraocular refleja el equilibrio de produccion-salida del humor acuosos

El cristalino, posterior al iris y anterior al cuerpo vitreo, es una estructura trasparente y biconvexa encerrada en la cápsula del cristalino.

La capsula se halla anclada a los procesos ciliares por las fibras zonulares, que colectivamente constituyen la zónula ciliar o ligamento suspensorio de la lente.

EL cristalino cambia su convexidad para afinar el enfoque sobre la retina.

El músculo ciliar del cuerpo ciliar modifica la forma de la lente.

El proceso activo de modificar la forma del cristalino para la visión próxima se denomina acomodación.

El humor vitreo es un líquido acuoso englobado en la tranma del cuerpo vitreo situado en el segmento posterior del globo ocular. Además de transmitir la luz, mantiene la retina en su lugar y soporta al

cristalino.

Existen tres espacios potenciales intraoculares que pueden acumular liquido:

1) Espacio hialoideo posterior, entre la base del vitreo y la retina sensitiva.2) Espacio subretiniano, entre las capas de la retina (sensitiva y epitelio pigmentario).3)Espacio subcoroideo, entre la coroides y la esclerótica.

Moore, K. L., Dalley, A. F., & Agur, A. M. (2010). Anatomía con orientación clínica. 6ª edición. Barcelona, España: Lippincott Williams & Wilkins. Netter, F. H. (2011). Atlas de Anatomía Humana. 5ª edición. Barcelona, España: Saunders. Pró, Eduardo Adrián. Anatomía clínica. (2012) Buenos Aires Argentina. Editorial médica Panamericana. Drake, Richard L.; Vogle, A. Wayne; M. Mitchell, Adam W. Gray Anatomía para estudiantes. (2010). 2ª edición. Editorial Elsevier. Barcelona España.

Sobotta, J. (2001) Sobotta: Atlas de anatomía humana. Cabeza, cuello y miembro superior. Vol. 1, 21ª ed. Editorial Médica Panamericana.

Bibliografía