Anatomía de la vaca, fisología de la rumia

4
Anatomía de la vaca, fisiología de la rumia ………………….......... …………............………martin alerto belaustegui El estómago de los rumiantes consta de 4 compartimientos: rumen, retículo, omaso y abomaso. En un toro adulto, el volumen del estómago es así: * Rumen: alrededor del 75% * Retículo: alrededor del 6% * Omaso: alrededor del 8% * Abomaso: alrededor del 12% . Fórmula dentaria del bovino : 2 (I 0/4, C 0/0, PM 3/3, M 3/3) Retículo, redecilla o bonete Situado en la parte anterior de la cavidad abdominal. Se encarga de humedecer el alimento y de ahí este pasa de nuevo a la boca para remasticarlo y reensalivarlo. La mucosa del retículo o redecilla está dispuesta en celdillas hexagonales. Aquí se quedan los alimentos que pudieron ser tragados por accidente. Omaso o salterio o librillo

Transcript of Anatomía de la vaca, fisología de la rumia

Page 1: Anatomía de la vaca, fisología de la rumia

Anatomía de la vaca, fisiología de la rumia …………………..........…………............………martin alerto belaustegui

El estómago de los rumiantes consta de 4 compartimientos: rumen, retículo, omaso y abomaso.

En un toro adulto, el volumen del estómago es así:

* Rumen: alrededor del 75%* Retículo: alrededor del 6%* Omaso: alrededor del 8%* Abomaso: alrededor del 12%

.

Fórmula dentaria del bovino:

2 (I 0/4, C 0/0, PM 3/3, M 3/3)

En total: 32 dientes

Esto es que el vacuno no tiene incisivos en el maxilar superior y no tiene caninos arriba ni abajo.

Retículo, redecilla o boneteSituado en la parte anterior de la cavidad abdominal. Se encarga de humedecer el alimento y de ahí este pasa de nuevo a la boca para remasticarlo y reensalivarlo. La mucosa del retículo o redecilla está dispuesta en celdillas hexagonales. Aquí se quedan los alimentos que pudieron ser tragados por accidente.

Omaso o salterio o librillo Situado en la parte derecha de la cavidad abdominal.   Conectado con el retículo (orificio retículo-omasal) y con el abomaso. Aquí se absorbe el sodio, fósforo y ácidos grasos volátiles (AGV). El omaso también recibe el nombre de librillo por poseer una mucosa dispuesta en pliegues que recuerdan a las hojas de un libro.

Page 2: Anatomía de la vaca, fisología de la rumia

Rumen o panza Compartimiento más voluminoso. Su volumen es aproximadamente el 75% de los cuatro compartimentos.   Situado en el flanco izquierdo de la cavidad abdominal.  Está dividido en un saco dorsal y otro ventral por una serie de  proyecciones musculares. El rumen o panza es la cavidad más grande. Es una cámara de fermentación microbiana, hay millones de bacterias. La fermentación microbiana causa a los nutrientes su primer proceso degradativo, Se trata de una simbiosis entre microorganismos y rumiantes.

Abomaso, cuajar o estómago verdaderoSituado en la parte derecha de la cavidad abdominal y tiene forma de saco alargado. Es el único de los cuatro con función glandular. El abomaso es la última cavidad. Aquí sí se realiza la digestión química, es decir, la transformación de los nutrientes. Los microbios no pueden llegar aquí por los potentes jugos gástricos

En el ganado vacuno, la panza (o rumen) tienen una capacidad de unos 120 litros; la redecilla de 8 litros, el libro, de 12 y el cuajar de 12 también.

Page 3: Anatomía de la vaca, fisología de la rumia

El alimento pasa del esófago a la panza, de ésta a la redecilla, de esta al librillo y de éste al cuajar.El alimento puede regurgitarse desde la panza y la redecilla para una masticación posteriorCuando los rumiantes se emplean como animales de trabajo se ha establecido que deben disponer por lo menos de ocho horas de reposo cada 24 horas para “rumiar” el alimento, de lo contrario perderán peso y enfermarán . El abomaso (cuajar) o cuarto estómago de los rumiantes corresponde al simple saco del estómago humano y de los animales no rumiantes. Es aquí donde se secreta el jugo gástrico, y la digestión de las proteínas prosigue como en el estómago no rumiante. . Intestino delgado: se divide en 3 porciones: duodeno, yeyuno e íleon.Duodeno: Aquí es donde intervienen las secreciones biliares, pancreáticas e intestinales.Yeyuno: Absorbe los nutrientes que pasarán a la sangre. Íleon: Se absorbe la vitamina B12 y las sales biliares.

Intestino gruesoEl intestino grueso al igual que el delgado se divide en 3 porciones: ciego, colon y recto.Ciego: Aquí también se realiza algo de fermentación microbiana.Colon: En el colon se absorbe lo que queda de agua y sales.Recto: Las heces fecales llegan al recto y son expulsadas por el ano.

La rumiaLos rumiantes mastican someramente el pienso, que inmediatamente degluten pasando al rumen, Entonces los alimentos sufren una imbibición y merced a los movimientos de este preestómago, se mezclan con el contenido ya existente en la panza, se desmenuzan y comienza simultáneamente su degradación por la acción de los microorganismos allí presentes.Cierto tiempo después de la deglución de alimentos, retorna éste de nuevo a la boca, donde es masticado por segunda vez.La rumia comienza en el buey a los 30 – 70 minutos después de la ingestión y en la oveja a los 20 – 45 minutosDurante la rumia se produce un desmenuzamiento fino del contenido de la panza, relativamente grosero todavía, lo que por el aumento de la superficie consecutivo a la fragmentación favorece la acción de los microorganismos de la panza.Este efecto es indispensable, el paso de las ingestas al omaso y al abomaso sólo puede efectuarse cuando los alimentos están suficientemente desmenuzados y con el peso específico aumentado.Si un ternero o un cordero se alimenta sólo de leche igualmente hay movimientos de rumia. En los rumiantes se alternan a lo largo de la jornada períodos de rumia períodos de reposo. En el día hay unos 20 períodos de rumia que duran cada uno unos 40 minutos.