Andalucía Inmobiliaria 113

92
nº 113 febrero-abril 2012 4 euros REVISTA ESPECIALIZADA DEL SECTOR INMOBILIARIO Y DE LA CONSTRUCCIÓN El ensayo: ¿Qué hacer por Andalucía? La crisis afecta a las renovables Entrevista a Jacobo Martínez Benjumea, jefe de Desarro- llo de Negocio de Belbex Puntos de vista de Santiago Herrero León y Julio Rodríguez López Nueva sección: Palabras al aire Jaime Montaner Arquitecto y ex consejero de la Junta de Andalucía Un nuevo escenario para la vivienda La reforma del sector financiero La hora de resistir a los cambios En persona:

description

Numero 113 de Andalucía Inmobiliaria, revista especializada en el sector de la construcción.

Transcript of Andalucía Inmobiliaria 113

Page 1: Andalucía Inmobiliaria 113

AN

DA

LUC

ÍA IN

MO

BIL

IAR

IA

nº 113 febrero-ab

ril 2012 4 euros R E V I S TA ES P EC I A L I Z A DA D E L S EC TO R I N M O B I L I A R I O Y D E L A C O N S T R U C C I Ó N

113

feb

rero

-ab

ril 2

012

El ensayo: ¿Qué hacer por Andalucía? La

crisis afecta a las renovables Entrevista a

Jacobo Martínez Benjumea, jefe de Desarro-

llo de Negocio de Belbex Puntos de vista

de Santiago Herrero León y Julio Rodríguez

López Nueva sección: Palabras al aire

Jaime Montaner

Arquitecto y

ex consejero de la

Junta de Andalucía

Un nuevo escenario para la vivienda

La reforma delsector financiero

La hora de resistir a los cambios

En persona:

Page 2: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 3: Andalucía Inmobiliaria 113

Revista independiente especializada, del sector inmobiliario y de la construcción.

EDITAR Y M Asesores S.L.

PRESIDENTEManuel Gandarias

EDITORARosa Hafner

DIRECTORJuan Hochberg

CONSEJERO DELEGADOEduardo Martín Jiménez-Carlés

COORDINADORA DE REDACCIÓNSonia Mora

REDACTORES Y COLABORADORES

Elena SeguraRafael Salinas

Lucía BrumMaría García

Francisco Venegas (Almería)Mª Ángeles Ratia (Granada)

Pablo Sánchez (Madrid)

FOTOGRAFÍALy Hafner

Miguel Ángel León

DISEÑO Y MAQUETACIÓNCarlos Piñar

Alfonso Hafner

DIRECTORA COMERCIALRosa Hafner

ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONESMaria Angeles Pastor

FOTOMECÁNICA E IMPRESIÓNArtes Gráficas Servigraf S.L.

ANDALUCÍA INMOBILIARIAValparaíso, 18 - 41013 SEVILLA

teléfono 95 429 50 21 / 429 67 74fax 95 429 5161

[email protected]

Delegación MadridMªAngeles Pastor RodríguezC/ Campoamor, 18 5º Izqda.

28004 Madridteléfono 91 575 10 03

Andalucía Inmobiliaria es una publicación plural. Los artículos y

comentarios que en ella aparecen reflejan las

opiniones de los respectivos autores.

Depósito Legal: SE-1943-99

Los empresarios, entre la inquietud y la expectación

a inquietud y la incer-tidumbre se mantienen como notas predominantes en el sen-tir del colectivo empresarial an-daluz.

Si el giro a la izquierda se materializa en la práctica, ¿qué podría representar para los em-presarios? Es fácil pensar en más intervencionismo, menos diálogo, más presión fiscal, más trámites…, pero no ha de ser así necesariamente. La situación a la que tiene que enfrentarse el tejido empresarial ya es de por sí lo suficientemente dura como para añadirle más obstáculos. Y por eso, ninguna fuerza políti-ca, sea del color que sea, puede avanzar de espaldas a esta reali-dad: el apoyo público a la tarea del empresario es fundamental y todos lo saben, de ahí que se esté dilatando un proceso, el del pacto de Gobierno, cuando a priori, parecía algo inmediato .

En cualquier caso, lo que las patronales tienen muy cla-ro es hacia dónde debe dirigir sus pasos el nuevo equipo de gobierno, y en ello confían: hacia la consecución de la tan ansiada financiación para las pequeñas y medianas empre-sas; la reducción de la moro-sidad pública, un asunto que acucia de manera muy especial a las empresas del sector de la ingeniería, la construcción y actividades afines; una revisión de la fiscalidad empresarial; o la eliminación de las trabas buro-cráticas y administrativas para la creación de empresas, un aspecto este de las dificultades de una burocracia ineficaz, que

también se ceba de forma espe-cialmente intensa en el sector de la edificación, donde repre-senta una auténtica carrera de obstáculos para el promotor. Como condiciones imprescin-dibles para empezar a superar la delicada situación económi-ca actual, son igualmente im-portantes la potenciación de la iniciativa emprendedora, desde la convicción de que la figura del empresario es esencial para salir de la crisis, y la dinamiza-ción del mercado de trabajo. En el caso del sector inmobiliario y de la construcción, además de los mencionados son muchos otros los aspectos en los que se confía que se avance con paso firme desde lo público, tales como la redacción del nuevo Plan de Vivienda, una modifica-ción más profunda de la LOUA, la finalización de obras iniciadas y el comienzo de otras compro-metidas, la puesta en marcha de nuevas ayudas a la vivienda, la apertura del préstamo hipote-cario o la flexibilización de una normativa farragosa que todos critican con la máxima dureza.

Por otra parte, una última cuestión ajena al empresaria-do pero que lo mantiene igual-mente en alerta son las posibles confrontaciones entre los dos socios, que deriven en una legis-latura salpicada de sobresaltos que a nadie interesan: es esen-cial un gobierno estable, garan-te de la seguridad necesaria que devuelva la confianza tanto al consumidor como al inversor; solo así Andalucía retornará a la senda del crecimiento..Ai

L

Page 4: Andalucía Inmobiliaria 113

4

S·U·M·A·R·I·0

3 Editorial

Palabras al aire

18

en persona

6Jaime Montaner RosellóArquitecto y consejero de la Junta de

Andalucía de 1979 a 1994

punto de vista

20

punto de vista

22

Santiago Herrero LeónPresidente de la Confederación de

Empresarios de Andalucía

Julio Rodríguez LópezDoctor en CC Económicas y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid

Tres meses de frases constructivas

ensayo

24Mariano Palancar PenellaIngeniero de Caminos

Page 5: Andalucía Inmobiliaria 113

5

S·U·M·A·R·I·0

Cualquier información o sugerencia nos la pueden remitir a: [email protected]@andaluciainmobiliaria.esde actualidad

86

información útil

78

Articulo

74La crisis afecta a las renovables

este mes

27 Un tiempo nuevo que exige optimismo

entrevistado

70Jacobo Martínez BenjumeaJefe de Desarrollo de Negocio de Belbex

Page 6: Andalucía Inmobiliaria 113

6

JaimeMontaner RosellóArquitecto y consejero de la Junta de Andalucía de 1979 a 1994

Page 7: Andalucía Inmobiliaria 113

7

e n p e r s o n a

“La arquitectura contemporánea tiene muy poca cabida en una ciudad cuya imagen está guiada bajo los cánones

del Barroco sevillano”

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Jaime Montaner Roselló nació en Huelva en 1946, y en el año 1970 se tituló como arquitecto en Sevilla. Desde entonces y hasta 1979 ejerció la profesión en Huelva, formando parte durante aquellos años de la dirección de los Colegios de Arquitectos de Huelva y Andalucía. A partir del 79, Montaner inicia su carrera política, primero como senador en la provincia de Huelva y consejero de Política Territorial en la Junta Preautonómica hasta el año 82, cuan-do es elegido diputado en el primer Parlamento de Andalucía, donde permanecería hasta 1994. Entre 1982 y 1990 fue consejero de la Junta en las materias de Urbanismo, Ordenación del Territorio, Arquitectura y Vivienda, en tanto que del 90 al 94 fue consejero de Economía y Hacienda en el primer gobierno de Manuel Chaves, en el que también fue responsable del sector público andaluz y de las áreas de Industria, Turismo y Comercio.

Durante la primera etapa, hasta 1990, planificó en su totalidad y ejecutó en parte la red de autovías de Andalucía, además de las infraestructuras hidráulicas, portuarias y tecnológicas que hoy en día siguen en proceso de desarrollo y ampliación. Mediante los Planes Especiales de Protección del Medio Físico provinciales facilitó la preservación del medio natural andaluz, y propició la Ley Inventario de Espacios Naturales. Creó asimismo el Gabinete de Estudios Metropolitanos de Sevilla, el Instituto de Cartografía, la Empresa Pública de Suelo y la de Puertos, dando origen a propuestas que culminaron en la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía y la creación de la Agencia de Medio Ambiente. En el plano internacional, participó en diversos foros europeos y nacionales en los que se redactaron las Cartas Europeas del Paisaje y de Ordenación del Territorio. Además, fue representante de la Junta de Andalucía en la Sociedad Estatal Expo 92, presidente de Cartuja 93, del Parque Tecnológico de Andalucía en Málaga y del Consejo Social de la Universidad de Huelva. Por último, desde 1999 hasta la actualidad ha vuelto a ejercer la profesión de ar-quitecto a través del despacho Demópolis Arquitectura e Ingeniería.

Como arquitecto y urbanista, se muestra convencido de que el patrimonio monumental de un territorio no debe ser un obstáculo que impida que la arquitectura contemporánea deje su impronta, sino que son dos elementos que tienen que complementarse. En este sentido asegura que “cada época debe tener su derecho a manifestarse tal y como es”, es decir, que “cada siglo tiene derecho a dejar su huella”, por lo que apuesta por “abrir las ventanas y ver la ciudad y el territorio como algo dinámico”.

Page 8: Andalucía Inmobiliaria 113

8

En primer lugar, acerquémonos a su presente profesional. ¿Cómo ha afectado la crisis a su estudio de arquitectura, Demópolis, y cómo marcha actualmente la actividad de la empresa?

Al estudio le ha afectado como a todo el sector de la construcción, así como al sector que presta servicios a la construcción, y especialmente a la rama en la que nosotros nos había-mos especializado: ordenación del territorio, turismo, oferta de ocio, co-merciales, campos de golf, etc. Ya en 2007 vimos que había que cambiar, no podíamos estar volcados siempre en el mismo subsector, y ahora nos dedica-mos a la vivienda de protección oficial, y a los estudios y puesta en valor del suelo de las entidades financieras. En definitiva, el tipo de cliente ha cambia-do; de los que teníamos, algunos están en concurso de acreedores, otros han caído en combate, y a algunos los es-

tamos manteniendo ‘con alfileres’ para que cuando renazca de nuevo el crédi-to podamos reactivar la actividad de la construcción y la actividad de servicio.

Como empresa de servicio hemos pasado cuatro años muy malos, y con-fiamos en que algún día podamos re-cuperar proyectos que tenemos en el congelador. Desde hace cinco años tra-bajamos sobre tres o cuatro proyectos importantes, pero apenas entra nada nuevo. Lo que sí hemos hecho en estos tres últimos años ha sido presentarnos a muchos concursos. Nos hemos pre-sentado a más de 27, aunque hemos tenido poca fortuna. En general, la actividad del estudio ha disminuido a la cuarta parte, y consecuentemen-te también la facturación, pero no el gasto, que se mantiene porque la es-tructura es casi la misma. Pero seamos optimistas y confiemos en que este año podamos respirar un poco más cómo-dos y que en 2013 se inicie otra etapa.

¿En qué situación se encuentra el proyecto náutico Marina Esuri, uno de los más emblemáticos en los que trabaja actualmente?

Marina Esuri lleva unos cuatro años con el proyecto en marcha. So-mos tres empresas las que llevamos la consultoría técnica, y la coordina-ción la realizamos desde Demópolis. Hicimos un Estudio de Factibilidad que nos pidió la Agencia de Puertos. Después un Estudio de Viabilidad eco-nómico-financiera, y en el tercer año, en 2010, hicimos un Proyecto Básico, un estudio de impacto ambiental y un estudio económico-financiero con una simulación de cuánto represen-taría la inversión, el gasto y el canon como concesión de obra pública. La información salió al público el pasado diciembre, lo entregamos en enero de 2011, y ahora queremos acelerar la tramitación del expediente de califi-cación ambiental, antes DIA (Declara-ción de Impacto Ambiental), en razón a la nueva Ley de Gestión Integral de la Calificación Ambiental, una “ley ende-moniada” que tiene un anexo mayor que la propia ley sobre los tipos de ca-lificaciones y autorizaciones ambienta-les que hay que superar en el trámite administrativo. Después de eso, la adscripción del dominio público del

e n p e r s o n a

“En general, la actividad del estudio ha disminuido a la cuarta parte”Consecuentemente, también la facturación, pero no el gasto, que se mantiene porque la infraestructura es la misma. Pero seamos optimistas y confiemos en que este año podamos respirar más cómodos.

Page 9: Andalucía Inmobiliaria 113

9

uso piscícola de Marina Esuri, que es una piscifactoría actualmente y cuyo promotor es Pescanova, y convertir el uso piscícola en uso portuario, mante-niendo una parcela para uso piscícola en tierra firme. La inversión de la obra portuaria, no de la obra de edificación encima de esta, es de más de 40 millo-nes de euros; son 1.184 atraques y se trata de una inversión portuaria que se hace en seco, porque lo que hace-mos es cambiar el uso de una marisma transformada y recuperar más de 15 hectáreas de marisma transformada en marisma natural. Queremos con-seguir la evacuación de las aguas con-tinentales que van encauzadas a tra-vés del arroyo Pedraza, recuperando una marisma viva nueva, que salga el agua al río con mayor naturalidad que ahora, pues hay dos puntos que obs-taculizan la salida de esa evacuación de las aguas. El puerto tendrá menos superficie que la piscifactoría, pues re-cuperamos como digo marismas. La obra se hará en seco y después abrire-mos la bocana, cuando tengamos no solamente la adscripción del dominio público de costas a la Junta, sino tam-bién la concesión, pues se trata de un concurso al que se pueden presentar las empresas que quieran.

Igualmente interesante y atrac-

tiva entendemos la restauración que ha llevado a cabo su estudio del hotel Alfonso XIII de Sevilla, ¿qué nos puede explicar al respecto de esta actuación?

Fue fruto de un concurso restrin-gido de peticiones de oferta a estu-dios de Barcelona, Madrid y Sevilla,

y al final merecimos la confianza de Starwood, la concesionaria. El edificio es del Ayuntamiento, la concesionaria es la empresa hotelera Starwood y esta a su vez contrata a un project manage-ment, un gestor integral de proyectos, que es E.C. Harris, otra empresa ame-ricana que a su vez nos contrata a tres consultoras: a unos decoradores de Londres, una ingeniería de Madrid, y nosotros, que nos encargamos de todo lo que es arquitectura, decoración en el sentido arquitectónico, limpieza, man-tenimiento, todo lo que es la piel, la en-volvente y el interior del edificio, lo que está preservado como patrimonio, que hemos mantenido y defendido. Somos los responsables del edificio, de la azu-lejería, los ladrillos, los relieves, las te-las, las escayolas, nos encargamos de toda su funcionalidad, el saneamiento, abastecimiento, aire acondicionado, las cocinas, la organización de los dife-rentes usos del hotel, y toda la organi-zación y adecuación al reglamento de actividades y al reglamento hotelero ha sido responsabilidad nuestra. A pie de obra tenemos dos arquitectos y un

“La restauración del hotel Alfonso XIII ha sido un

proyecto muy bonito; nos hemos encargado de todo lo

que es la piel, la envolvente y el interior del edificio”

e n p e r s o n a

Page 10: Andalucía Inmobiliaria 113

10

aparejador, al margen de que aquí to-dos los días ponemos en valor los pla-nos que hay que llevar a la obra.

Es un trabajo del que hemos aprendido mucho, no habíamos he-cho mucha restauración, pequeñas cosas como un palacete del 29 que no tenía ninguna dificultad especial, al contrario del hotel, que tiene casi 90 años, muros de 80 centímetros ladrillo, y hemos tenido que hacer refuerzos, sectorización contra incendios, acús-tica, cuestiones térmicas, etc. Se tra-ta de un proyecto muy bonito, muy concentrado en el tiempo, que hemos resuelto cerrando el hotel 7 meses y que Sevilla ha recuperado con todo su resplandor.

¿Una última hora respecto a la ordenación de los suelos de Cruz-

campo, que también está realizan-do Demópolis?

En Cruzcampo, unos clientes para los que ya habíamos trabajado en An-dalucía nos pidieron ir al concurso planteado por los dueños del suelo, que eran doce bancos, para gestionar-lo. El Plan General dice que ahí caben 2.000 viviendas, 900 de VPO y 1.100 libres, una o dos torres para espacio comercial, hotelero, etc., y un parque magnífico para el Polígono San Pablo. Nosotros somos los encargados del Plan Especial de Reforma Interior, el proyecto de urbanización y de repar-celación, hemos ido solo como plani-ficadores. Nuestro cliente, aliados con otro equipo de Guadalajara, gestiona y nosotros hacemos el planeamiento. Son 20 hectáreas, con un parque es-pectacular que hemos diseñado con

mucho cariño. El planeamiento, el PERI, está aprobado inicial y provisio-nalmente, la aprobación definitiva está a punto, el proyecto de urbanización ya se ha negociado con las empresas suministradoras y se aprobará inicial y definitivamente. Este año, antes del verano, tendremos el PERI de Cruz-campo, el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación. Este último lo hemos hecho en alianza con el Bufete Génova de Ángel Cabral y Carlos Ruiz del Portal. Y estamos muy ilusionados porque esto es crear ciu-dad. Tengo que significar también que trabajamos muy bien con el Ayunta-miento en este proyecto, tanto con el equipo actual como con el anterior, pues son equipos muy profesionales. La verdad es que entre profesionales es fácil entenderse.

e n p e r s o n a

“Aplicar el Código Técnico y la reglamentación hotelera al Alfonso XIII ha sido un reto”Trabajamos muy bien con el Ayuntamiento en la restauración del hotel y en el PERI de Cruzcampo, tanto con el equipo actual como con el anterior, pues son equipos muy profesionales.

Page 11: Andalucía Inmobiliaria 113

11

¿Algún otro proyecto en el que esté implicado?

Estamos inmersos en una obra en Coslada, en Madrid, donde hemos empezado a pilotar un proyecto de Teatro que nos ha encargado El Corte Inglés, al que a su vez el ayuntamien-to le ha dado en permuta un suelo a cambio de obras. El Corte Inglés tenía que hacer tres obras y una de ella es la nuestra.

Usted ha participado, como ex-perto, en varios informes sobre la controvertida Torre Pelli. ¿Cuál es su opinión sobre la continuación de la obra?

Hay que hacer varias observacio-nes. ICOMOS, que es quien asesora a la Unesco, se ha arrogado el papel de la Unesco. Pero Icomos no es Unesco. Icomos España, desde siempre, ha di-cho no a la Torre, y a raíz de sus infor-mes el Comité del Patrimonio Mundial (WHC) ha dicho que habría que recon-siderar el proyecto, pero en las distin-tas reuniones de la Unesco, en Sevilla 2009, Brasilia 2010 y París 2011, nunca se ha contemplado la posibilidad de declarar en peligro los tres monumen-

tos de Sevilla que son Patrimonio de la Humanidad, la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias. Mucha gente habla de Sevilla Patrimonio Mundial, pero no lo es, y el río Guadalquivir tampo-co. Por tanto, no es posible descalificar a Sevilla como Patrimonio Mundial ni al Guadalquivir porque no lo son.

¿Pero afecta o no la Torre a los tres monumentos?

En 2010 en Brasilia, cinco ex-pertos entre los que me encontraba dijeron que no había impacto visual directo sobre ellos. En 2011 se sigue hablando de la Torre, pero ya de su impacto sobre el paisaje. A mí no me gustaría que se hiciera un edificio de altura dentro de la ciudad amuralla-da. Pero fuera, extramuros, si se trata de una buena arquitectura, que pare-ce que lo es, por qué no.

Los arquitectos somos muy len-guaraces, nos gusta todo lo que hace-mos y nada de lo que hacen los demás. Qué arquitecto de Sevilla que hubiera ganado ese proyecto en un concurso no lo hubiera hecho. La edificación está fuera del casco histórico, pero además nuestro conjunto histórico no es, repi-

to, Patrimonio Mundial, no estamos en el caso de Salamanca, Córdoba, Ávila o Cáceres. La Torre está muy distante, no a 300 metros, sino a 1.600. Enton-ces, la afección visual y la afección pa-trimonial no existen. Que te guste o no es otra cuestión, pero la Unesco no se deja guiar por eso, la Unesco ha dicho que no tiene impacto directo sobre los tres monumentos, nunca ha hablado de calificarlos en peligro, y sostengo que nunca los va a declarar en peligro porque no tiene afección directa sobre los monumentos. ¿Que afecta al pai-saje del área metropolitana de Sevilla? Por supuesto. ¿Afecta a la muralla, al Archivo de Indias, al Alcázar? No afec-ta a la ciudad histórica.

Yo como arquitecto, urbanista y paisajista, responsable de la creación de la Agencia de Medio Ambiente, del Centro de Estudios Territoriales y Urbanos, y como especialista que participé en la Carta Europea del Pai-saje, digo que la Torre no afecta a los tres monumentos, luego no pueden perder la calificación de Patrimonio. Es como si decimos que en las calles San Luis o Feria el Alamillo nos mo-lesta; o no nos gustase que yendo por

“Nunca se ha contemplado la posibilidad de declarar en

peligro los tres monumentos Patrimonio de la Humanidad

por la Torre Pelli”

e n p e r s o n a

Page 12: Andalucía Inmobiliaria 113

12

el Puente del Centenario veas la Gi-ralda y el Alamillo cruzados. Habría-mos de decir que eso no es tan malo, que forma parte de la imagen nueva de Sevilla, son imágenes comple-mentarias. Todo lo demás es ponerle puertas al campo del urbanismo y al de la arquitectura.

Entonces, a su juicio impulsaría la imagen de una Sevilla más mo-derna.

Pues claro, no tenemos que ser obtusos, abramos las ventanas y vea-mos la ciudad y el territorio como algo dinámico, que cada siglo tiene dere-cho a dejar su huella. El problema es que hay gente que se ha quedado en el XVIII, y Sevilla para ellos es siglo XVIII. Sevilla aceptó el Renacimiento a rega-ñadientes, el Racionalismo en los años

30 del siglo XX no lo ha aceptado nun-ca y la arquitectura contemporánea tiene muy poca cabida en una ciudad cuya imagen está guiada bajo los cá-nones del Barroco sevillano.

Cada obra nace para un sitio con-creto, la arquitectura no está exenta del territorio sobre el que se asienta, y esta obra está diseñada para ese si-tio y para esa altura. Ese edificio está concebido para tener esa altura de 187 metros en la punta de la corona-ción de vidrio, si bien la última cota sólida está a 156 sobre el nivel del mar, el último espacio que se puede recorrer, que es un jardín, la cubierta de un restaurante. Hay que poner en positivo la Torre, que es un atractivo para Sevilla, igual que el Alamillo o el puente del Centenario. Además, des-de la Torre se va a poder contemplar la joya de la ciudad, que es el recinto amurallado.

¿Y qué pasará al final?Pues al final la Unesco va a decir

lo que digan Icomos España e Icomos internacional. Icomos internacional va a decir lo que diga Icomos España, que no va a cambiar su posición, pero no por eso se van a declarar en peligro los tres monumentos. No deben tener ninguna preocupación ni el alcalde

de Sevilla ni el presidente de Cajasol, porque es compatible terminar la obra como está en el proyecto, ajustada a la legalidad, y mantener el Patrimonio de Sevilla en los tres monumentos.

Al alcalde ya le han dicho que la licencia se ajusta a la legalidad, aunque si el Ayuntamiento y Cajasol consideran que pueden no terminar la obra, yo lo respetaré, aunque no estaré de acuerdo, porque creo que la solidez del estado de derecho se basa en la seguridad jurídica, y esta com-porta que las licencias no se negocian después de dadas. No todo es nego-ciable en democracia. No podemos negociar el Plan General o las licen-cias todos los días, pero yo aceptaré lo que decidan. A mí me gustaría que Sevilla terminara esa obra. Sevilla no hay que congelarla.

Como arquitecto, ¿cuál ha sido su principal reto y cuál su principal satisfacción?

Depende de la época. Mi princi-pal reto profesional ha sido conse-guir trabajo para 20 o 30 familias que teníamos trabajando. El de hoy es el mantenimiento, no tengo otro reto profesional que seguir siendo arqui-tecto, con un magnífico equipo de profesionales y de gente joven, y me

“No seamos obtusos, abramos las ventanas y veamos la ciudad y el territorio como algo dinámico, que cada siglo tiene derecho a dejar su huella”

e n p e r s o n a

“No deben tener ninguna preocupación ni el alcalde de Sevilla ni el presidente de Cajasol”Si se decide no hacer la obra lo respetaré, pero no estaré de acuerdo; la solidez del estado de derecho se basa en una mínima seguridad jurídica, que comporta que las licencias no se negocian después de dadas.

Page 13: Andalucía Inmobiliaria 113

13

gustaría que mi vida laboral terminara como arquitecto.

¿Con qué se quedaría de su lar-ga etapa como consejero de la Junta de Andalucía?

He sido consejero de tres presi-dentes, Escuredo, Borbolla y Chaves. De esa faceta, la etapa más creativa, de mayor entusiasmo, la más atractiva y brillante, fue la de creación de la Con-sejería de Obras Públicas con Rafael Escuredo, quien me nombró conseje-ro en el año 79, en un gobierno don-de había cuatro partidos, y yo era uno de los tres consejeros por el PSOE. Lo mejor fue siempre que tuve un mar-gen de maniobra extraordinario, en todas las consejerías en las que estuve, y además tuve una confianza absoluta de los presidentes y del PSOE.

Cuando entró en la presidencia Manuel Chaves, me responsabilizó de Economía, Hacienda, Industria, Comercio y Turismo, que ahora son tres carteras. Y además era consejero de la Expo 92 y de Sierra Nevada 95. Aprendí mucho en esa época, pero su-frí mucho del 93 al 94; la crisis aquella fue muy dura, no había dinero para pagar, yo estaba todo el día reunido con la CEA y con Fadeco, porque los empresarios lo estaban pasando mal, y me tocó a mí ser el consejero malo, el que no pagaba. Pero ahora tengo que reconocer que el aprendizaje que tuve en aquellos cuatro años fue tremendo. Aprendí economía, industria, turismo, sociedades, cosas que un arquitecto no tenía por qué saber. En Obras Pú-blicas estaba en mi oficio, yo sabía de urbanismo, de carreteras, de vivien-

das, de medio ambiente. Estando al frente de Economía y Hacienda con un magnífico equipo hice el primer Plan Industrial de Andalucía, el primer Plan de Turismo de Andalucía, el Plan Energético, implantamos el programa Júpiter, la política recaudatoria, la de turismo, en fin, que ahí tuve que rea-lizar un esfuerzo enorme. También tenía la responsabilidad de la relación con el mundo de la empresa y con los sindicatos. De hecho, el primer plan de concertación lo firmó Chaves en 1993 siendo yo consejero de la Concerta-ción, porque creo en la concertación social entre sindicatos, empresarios y Gobierno. En ese sentido, esa última etapa fue especialmente dura y difícil, pero personalmente muy gratificante.

¿Ha echado de menos alguna vez su etapa de político?

No, porque yo tenía decidido irme en el 90 y finalmente tardé cuatro años más, hice una prórroga hasta el 94. Me he dedicado 20 años a la función pública, sigo con el compromiso polí-

tico, sigo participando en los debates ideológicos, pero no en el gobierno de las cosas, sino de las ideas y de los modelos, qué es lo mejor para una sociedad u otra, qué es lo mejor para una ciudad, y me gusta enterarme de las cosas y, sobre todo, participar, pero sin responsabilidad de gobierno de ningún tipo.

e n p e r s o n a

Page 14: Andalucía Inmobiliaria 113

14

¿Qué opina de la actuación del último Equipo de Gobierno Anda-luz en materia de Obras Públicas y Vivienda?

Uno de mis tres presidentes me enseñó que nunca debería volver al sitio donde había estado. Eso significa que no debo opinar sobre los que me han sucedido. De todos modos, creo que han hecho algo en el área de las viviendas que no ha tenido ni repercu-sión ni virtualidad, y ha sido la política de apoyo a la puesta en el mercado del parque de vivienda; se han hecho dos actuaciones y ninguna ha dado resultado. Pero porque este no es un momento para tener buena voluntad, sino para que el sistema financiero propicie la inversión y el crédito. Aho-ra mismo la Consejería de Obras Pú-blicas está prácticamente atada de pies y manos, intentando llegar a acuerdos con las ciudades que quieren el me-tro, el tren o el no sé qué en cada área metropolitana, cuando está reprogra-mando inversiones porque no hay re-

cursos y hay que hacerlo. Yo soy de los que piensan que Andalucía tiene una red viaria muy completa y no se pue-den hacer autovías para llegar a todos los pueblos ni estaciones de AVE para todas las ciudades. Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades en materia de infraestructuras. No pasa nada porque determinadas obras se hagan dentro de tres, cuatro u ocho años, a mi juicio como andaluz, no podemos concentrar toda la política presupuestaria en la obra pública. Otra cosa es cómo terminas las obras. Este escenario financiero no era previsible por parte de nadie. El sacrificio que su-pone decirle a un contratista “pare us-ted la obra y venga dentro de dos años, que posiblemente la continuemos”, es muy duro.

En cualquier caso, los políticos de todos los partidos deberían ser más comedidos en el discurso, porque el discurso después se convierte en un compromiso, el compromiso en una programación de obra, esta la tienes

que meter en un presupuesto, y el pre-supuesto en unas anualidades. Tú no puedes convertir cualquier demanda de un alcalde en un compromiso fi-nanciero. Las cosas hay que recono-cerlas como son, hay que darle una dosis de realismo a la vida política. La vida política no puede estar cogida con alfileres ni cogida del discurso. El discurso tiene que ser programá-tico, con un componente ideológico que diferencie una opción de otra. El discurso forma parte de la políti-ca, el hacer las cosas forma parte de la gobernanza, y para ser gobernante primero hay que ser un político, y lue-go hay que saber gobernar, saber qué significa meter en el Parlamento una anualidad de una obra, que esa anua-lidad te puede comportar diez anuali-dades consecutivas. En definitiva, que hay que ser mucho más prudente en la decisión de en qué se gastan los fon-dos públicos. Yo creo que Andalucía, con muy pocas obras más de las que tiene, va a quedar muy bien para los

“No se pueden hacer autovías para llegar a todos los pueblos ni estaciones de AVE para todas las ciudades. Andalucía tiene una red viaria muy completa”

e n p e r s o n a

“Estamos viviendo por encima de nuestras posibilidades en materia de infraestructuras”No pasa nada porque determinadas obras se hagan dentro de tres, cuatro u ocho años, pues no podemos concentrar toda la política presupuestaria en la obra pública.

Page 15: Andalucía Inmobiliaria 113

15

próximos 30-40 años. Y hemos dado un salto de gigante. Del 82 a 2012, en 30 años, se han hecho muchas cosas, pero no podemos seguir a la misma velocidad. Ahora hay que mantener-se con estrategia de supervivencia y de crecimiento vegetativo en razón a demandas muy justificadas.

Usted participó en el equipo or-ganizador de la Exposición Univer-sal de Sevilla de 1992, ¿Cuál es la he-rencia de este evento para la ciudad hispalense?

En cinco años, del 87 al 92, se hizo en Sevilla lo que se tenía que haber he-cho en 50. En el 92 saltamos al siglo XXI de una manera acelerada en imagen, en emprendedores, en inversiones, en modelo de ciudad, en apuesta tec-nológica, fuimos al siglo XXI en cinco años, y eso es lo que va a quedar en la historia de Sevilla. Igual pasó con la Expo del 29. Está claro que las dos exposiciones, la del 29 y la del 92, han representado los dos grandes saltos que ha dado la ciudad de Sevilla, uno a principios del siglo XX y otro que nos ha colocado en el XXI. También hay que decir que igual que en el 29 Sevilla no lo aceptó, el 92 se hizo también con-tra la ciudad de Sevilla. Yo fui conseje-ro de la Sociedad Estatal para la Expo 92 desde el año 84 hasta el 93, y puedo afirmar que todo el mundo estaba en contra, con la ciudad diciendo que la Expo era un fenómeno exógeno, que no tenía nada que ver con la ciudad. La Expo no se hizo con el apoyo ni el beneplácito de Sevilla. Fue otro fenó-meno, como pasa en Sevilla con mu-chas cosas, que se hizo a pesar de Se-

villa, y ahora todo el mundo presume. Yo tuve que utilizar, para ordenar el territorio de La Cartuja, un Plan Espe-cial colgado de un decreto de Franco del año 72, para poder asegurar que allí se hacía la Expo, porque en el Plan General no entraba. A mí en el Parla-mento me han insultado por haber hecho el Plan Especial de La Cartuja. En resumen, lo pasamos mal, pero al final salió una expo magnífica. Sevilla dio el salto al siglo XXI muy a pesar de mucha gente que no se creía la Expo, que no quería la Expo, y que pensaba que la Expo no era buena para Sevilla.

Desde que usted dejase la pre-sidencia de Cartuja 93, ¿cómo califi-caría la evolución del Parque hasta la fecha de hoy?

El Parque Científico y Tecnológi-co ya no cabe en la Isla de la Cartuja. Hay que buscar una ampliación, por-que empieza a ser ineficiente por la densidad de uso que tiene. Pero no tiene que morir de éxito, tiene que ampliarse, modificando las ordenan-zas, los servicios, la accesibilidad, los

aparcamientos y construirse la línea de metro. Hay que mejorar la zona sur, de la antigua Expo 92. La pregunta es, a renglón seguido, ¿y no sería ideal que se ampliara por Isla Mágica? Induda-blemente el Parque no puede crecer más estando ahí Isla Mágica, pero yo no digo que Isla Mágica se vaya, sino que hay que pensar cómo se rediseña para que manteniendo lo más atrac-tivo del parque temático, lo más sus-tantivo de su actividad, pudiera crecer el Parque Científico y Tecnológico.

“El parque ya no cabe en la Isla de la Cartuja, hay que buscar una amplición, porque empieza a ser

ineficiente por la densidad de uso que tiene. Puede morir de éxito, como diría algún poeta”

e n p e r s o n a

Page 16: Andalucía Inmobiliaria 113

16

De todos modos hay que pensar que el PCT Cartuja tiene que buscarse un lugar para el crecimiento, porque si tu-viera mucha demanda, tampoco sería suficiente con parte de Isla Mágica. No puedes diseñar como un objeto finalis-ta un trozo de ciudad que es expansiva por sí misma.

La apuesta tecnológica tiene un límite muy lejano, a un parque tec-nológico no puedes ponerle límites, y este está confinado a la Isla de la Car-tuja. No puede crecer por el norte ni por el sur, se ha aislado de la ciudad, y la operación Torre Pelli implica un centro empresarial en forma de olas con cubiertas vegetales para unir esa actividad comercial a Triana y Triana unirla al PCT a través del Pabellón de la Navegación. Eso es una operación urbanística que el Plan General de 2006 diseña y me parece acertada, y que posibilita que la barrera del río no se convierta en la barrera de la Aveni-da del Odiel, sino que se comunique, pero para ello hay que hacer una línea de metro que pase por ahí, con una pa-rada en Torre Pelli, otra en Blas Infante y otra en la Feria; por ahí tiene que ir el metro, al lado del río, y con eso se resuelven muchos problemas del PCT, pues los grandes problemas que aho-ra mismo tiene son de accesibilidad y aparcamientos. Actualmente no hay una fuerte demanda de nuevos usos, y todavía hay parcelas y pabellones que podrían reconvertirse, pero pensando a largo plazo el parque tiene que bus-car una solución futura de ampliación.

Para concluir, y por su forma-ción como experto en urbanismo,

¿qué considera que se podría mejo-rar en esta materia en la ciudad de Sevilla?

Me gustaría que Sevilla ganara calidad en su espacio público. En mi aportación al informe que hizo el Es-tado miembro a la Unesco en 2011, hicimos una propuesta de peatonali-zación entre el Puente de San Telmo y el Puente de Triana, que mejorase todo ese espacio público, aproximan-do todo el itinerario turístico peato-nal entre la Avenida y el río. Es una operación que va desde Reyes Cató-licos hasta la Puerta Jerez, que desde el punto de vista urbanístico es com-patible con el Plan General de Sevilla y con la tendencia más culta que hay en Europa de peatonalizar los cascos históricos. Para eso hay que hacer dos cosas: recuperar, como está ha-ciendo el Ayuntamiento, la política de aparcamientos, pues lo que no podemos tener como aparcamientos son las orillas del río Guadalquivir, eso es un error.

Los aparcamientos, en una ciu-dad histórica, tienen que estar en el subsuelo. Además, hay que recuperar una mayor rigidez y dureza, que aho-ra no la hay, sobre la accesibilidad al casco histórico. El casco histórico no puede ser una trama de calles peatonales con coches encima. Si es peatonal no puede haber coches. Y en tercer término hay que mejorar el espacio público. Estamos en este siglo. La ‘farola fernandina y Carlos III’ ya han pasado. Como arquitecto y como urbanista digo que cada época debe tener su derecho a manifestarse tal como es. Ai

“En Sevilla, hay que recuperar una mayor dureza sobre la accesibilidad al casco histórico; no puede ser una trama de calles peatonales con coches encima. Si es peatonal, no puede haber coches”

e n p e r s o n a

Page 17: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 18: Andalucía Inmobiliaria 113

18

p a l a b r a s a l a i r e

DICE un proverbio chino, que la esperanza es como el azú-car en el té. Aunque es muy poca, todo lo endul-za. Por eso, para muchos constructores, la ministra de Fomento, Ana Pastor, llegó a Andalucía a princi-pios de año con su cartera llena de azucarillos. Por-que unos pocos mensajes de esperanza sirven para endulzar hasta la situación más agria.

En su gira por la co-munidad andaluza, Pastor

fue desvelando algunos de los compromisos que se incluyen en el Plan de In-fraestructuras, Transporte y Vivienda -conocido por sus siglas Pitvi. De su paso por Sevilla, destacamos esta frase: “nuestro com-promiso es que la SE-40 sea una realidad, no una realidad virtual”. Más tarde, en Cádiz, declaraba que “las obras del segun-do puente sobre la Bahía

de Cádiz tardarán 15 me-ses”, poniendo así fecha a una obra que se dilata en el tiempo, algo que justi-ficó añadiendo que “no se puede hacer en seis meses lo que no se hizo en ocho años”. La minis-tra también señaló que “ocuparán una situación estratégica” los accesos a los puertos de Almería, Algeciras, Motril, Tarifa y Huelva y al aeropuerto de Málaga. Y calificó de “im-portante” la línea Ante-quera-Algeciras.

A esta fiebre por pro-yectar infraestructuras se unió también el propio presidente del Gobierno, quien defendió en febre-ro la puesta en marcha del corredor mediterrá-neo, al que esta revista dedicó buena parte de sus páginas en su anterior número. Rajoy lo calificó entonces de “prioritario, porque afecta a más del 40% de la población es-

pañola” y declaró “que se van a hacer todos los es-fuerzos posibles para su desarrollo”.

Algo de azúcar trajo también el plan de pago a proveedores, que según el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “va a ayudar a conservar mu-chos empleos en la co-munidad y a mantener su tejido empresarial”. Son 47.090 el número de proveedores con facturas pendientes de pago en Andalucía. Dicho de otra

forma: uno de cada cuatro del total nacional es, para nuestra desgracia, anda-luz.

Esperemos que este impulso económico a las empresas ayude a frenar

los datos del paro, que en marzo seguían acercán-dose peligrosamente a los 5 millones de desem-pleados. Por esto, y por la desconfianza en que la reciente reforma laboral lo solucione, los sindica-tos convocaron el pasado

29 de marzo una huelga general.

Una reacción que se une a otras, como el des-contento por el recorte drástico en los presu-puestos a la financiación de los agentes sociales, lo que hará que sindicatos y patronal tengan 1.000 mi-llones menos para forma-ción.

‎Quizás por eso, todos prestaron atención a Artu-

Mariano Rajoy Cristóbal Montoro

El corredor mediterráneo es prioritario

por que afecta a más del 40%

de la población

El plan de pago a

proveedores va a ayudar a

conservarmuchos empleos

Tres meses de frases constructivas

“ “

” ”

Elena SeguraFotos: Archivo Ai

Page 19: Andalucía Inmobiliaria 113

19

p a l a b r a s a l a i r e

ro Fernández, vicepresi-dente de la CEOE, durante su discurso en un reciente encuentro, cuando decla-ró que “ya es hora de que las organizaciones em-presariales y sindicales se financien exclusivamen-te de las cuotas de sus afiliados”. Con motivo de la huelga, él mismo nos re-galó otra fase: “la gente no quiere una huelga, sino un trabajo”.

Muchas de las frases de estos últimos meses también han destacado la situación que está vivien-

do el sector financiero, inmerso en un proceso de fusiones y cambios. Emilio Botín comentaba al res-pecto que “antes del vera-no debería estar resuelto el nuevo mapa bancario, que contará con menos jugadores y será más sóli-do y eficiente”.

No todas las frases han sido tan dulces en estos tres meses. Desde Ceacop, su presidente, Enrique Fi-

gueroa, advertía de la dra-mática situación del sector y recordaba que “la ma-yoría de las obras están paralizadas”. Declaracio-nes a las que se añadían las críticas al preocupante anuncio del ministro de Economía, Luis de Guin-dos, de una bajada del 40% en la inversión pública para este año. La heren-cia del anterior Ejecutivo es, en su opinión, quien los ha empujado “al ma-yor esfuerzo de reforma y ajuste presupuestario que ha tenido que llevar a cabo un Gobierno desde

el inicio de la transición”. Ya criticaron con dureza desde Fadeco, organiza-ción que preside Federico Muela, esta retracción de la inversión, una noticia que “no por ser esperada deja de ser menos des-agradable”.

Y ese ajuste se plasmó en realidad, tras la niebla electoral, con la presenta-ción de los presupuestos generales. Entonces ni el

dulce Pitvi pudo evitar agriar la realidad a la que hay que enfrentarse este año.

El sector ha visto como se reduce la porción de una tarta que en 2012 va a dejar hambriento a más de uno. Algo más de 11.000 millones de euros son finalmente los desti-nados a políticas de infra-estructuras, y el ferrocarril ha sido el que mejor ha salido en el reparto.

Ante esta situación, el

sector crea nuevos fren-tes. El último en consti-tuirse, la Mesa de la Cons-trucción, que ha firmado un Manifiesto en el que, entre otras reflexiones, se advierte de que “la des-

aparición de empresas y puestos de trabajo, más de 300.000 en los últimos cuatro años en empleos directos del sector en Andalucía, además de los indirectos, continuará”. Según esta agrupación, “cuanto se invierte por las Administraciones en el sector de la construc-ción genera, vía fiscal, un retorno económico que puede cifrarse en un 60%”. Un dato del que deberían tomar buena nota los responsables po-líticos.

Un frente, pero mu-cho mayor, hará falta para frenar los casos de co-rrupción que siguen aso-mando por la ventana de la administración pública andaluza. La perla en es-tos meses nos la ha dejado Laura Gómiz, ex presiden-ta de Invercaria, al admitir que la voz de las graba-ciones era la suya, pero no eran “sus pensamien-tos”. Habría que haberle recordado otra frase, en

esta ocasión de Aristóte-les: “No digas todo lo que piensas, pero piensa todo lo que dices”.

Y aquí nos quedamos sin palabras, … las que quizás a ella le sobraron. Ai

Federico MuelaEnrique FigueroaArturo Fernández

No por ser esperado deja de ser menos desagradable

el ajuste presupuestario

La mayoría de las obras están

paralizadas

La gente no quiere una

huelga, sino un trabajo

“ “ “” ”

Page 20: Andalucía Inmobiliaria 113

20

p u n t o d e v i s t a

Santiago Herrero LeónPresidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía

La reforma laboral que necesita el país

A lo largo de los años, siempre he defendido con energía que la legislación laboral española no respondía a las exi-gencias reales de la sociedad, que los cinco millones de parados son todo un aldabonazo, una llama-da poderosa de atención sobre la necesidad de adaptar el Estatuto de los Trabajadores a un nuevo mundo cambiante, más flexible, más abierto y más variable.

Por ello, se hacía imprescin-dible una reforma laboral que facilitara la contratación, que

simplificara la auténtica maraña de contratos en la que nos desen-volvíamos, y permitiera a los em-presarios una mayor flexibilidad para adaptar sus empresas a las circunstancias que en cada mo-mento impusieran los mercados.

También he defendido repe-tidamente que una verdadera re-forma laboral era una necesidad evidente en nuestro país, una necesidad avalada por el alto ni-vel de desempleo, con un veinti-séis por ciento de temporalidad y un cincuenta por ciento de los

jóvenes en desempleo.Los empresarios hemos insis-

tido hasta la saciedad en la nece-sidad de acometer las reformas que, a nuestro juicio, necesitaba España para modernizar sus es-tructuras y situarnos al mismo nivel que nuestros competidores europeos.

Afortunadamente, el nuevo ejecutivo está ya poniendo en marcha la reducción del déficit público, la reforma laboral, el ajuste de las cuentas públicas y el anuncio de posibles soluciones

“Es importante que se vayan adoptando por parte del

Gobierno medidas en el camino de esa regeneración que exige el presente de este país para que sea posible construir el futuro”

Page 21: Andalucía Inmobiliaria 113

21

p u n t o d e v i s t a

a la elevada morosidad pública, aunque aún quedan pendientes reformas tan importantes como la fiscalidad, la energía, la educa-ción, la sanidad y la justicia.

Las organizaciones empresa-riales valoramos la reforma la-boral como positiva y acertada, porque va encauzada de mane-ra adecuada hacia el objetivo de conseguir que el mercado de tra-bajo ofrezca posibilidades reales para mejorar la productividad y competitividad de las empresas, y, sobre todo, para poner en mar-cha una pronta recuperación del empleo. En definitiva, para mejo-rar la eficiencia y flexibilidad de nuestro mercado de trabajo.

Es lógico que este Real Decre-to Ley haya producido opiniones enfrentadas, pero, desde luego, debe quedar claro que no es la re-forma que favorece a los empre-sarios, sino la que necesita el país en este momento, aplaudida por la inmensa mayoría de la opinión pública, la doctrina, la OCDE y por todos los dirigentes europeos.

De cualquier modo, el pro-pio Gobierno reconoce que no es la panacea; que todavía en este año seguirá creciendo la tasa de desempleo porque, lamentable-mente, el deterioro de nuestra economía es de tal envergadura, que no será posible, en un corto plazo, que estas medidas tengan una incidencia notable de forma inmediata en un aumento de la contratación.

Es necesario articular todo

un conjunto de medidas armo-nizadas en las distintas parcelas que confluyen en la actividad económica y empresarial, ya sean en el ámbito financiero, fis-cal, administrativo, o de carácter económico mercantil; incluso es imprescindible que se dé la nece-saria coherencia y coordinación de las distintas administraciones públicas, de cuya agilidad y efi-cacia en la gestión de los asuntos que les compete depende mucho la viabilidad de los proyectos em-presariales.

Sinceramente, considero que no será totalmente eficaz un mar-co laboral con más flexibilidad, un sistema de contratación más adecuado o un modelo de nego-ciación colectiva más próximo a la realidad de cada empresa si, al mismo tiempo, no se dispone de un entorno financiero, fiscal o administrativo que favorezca y facilite la actividad empresarial, la inversión y la puesta en mar-cha de proyectos empresariales con un potencial claro de generar riqueza, capacidad productiva y empleo.

Por lo tanto, los empresarios entendemos que, además de esta reforma laboral, se necesitará se-guir profundizando en otras par-celas de vital importancia para la economía y su reactivación.

Una de esas parcelas es la re-ciente reforma financiera apro-bada por el Congreso de los Diputados, una medida impres-cindible para que vuelva a fun-

cionar el mercado, porque de ella debe fluir el crédito, que es el verdadero motor de la actividad económica.

Deben existir mecanismos para que las empresas y las fami-lias puedan aprovechar la liqui-dez sin límite que ofrece el Banco Central Europeo a las entidades financieras. Esa liquidez se invier-te en deuda soberana con un dife-rencial de rentabilidad que la con-vierte en un buen negocio para las entidades financieras y una so-lución para los estados, que ven con ello reducidas las tensiones sobre su deuda. En consecuencia, la economía real todavía en nada se beneficia de esa liquidez ofreci-da por el BCE.

Asimismo, no hay que ser ningún experto, aunque algunos expertos digan lo contrario, para saber que sin crédito no hay acti-vidad económica. Y para que ello sea posible el sistema debe estar integrado por entidades solventes y competitivas.

Sin duda alguna, la reforma financiera debe ser un avance fundamental, aunque, desgracia-damente, aún tardaremos algún tiempo en conocer sus efectos beneficiosos en forma de crédi-tos a las familias y a las empresas. Pero es importante, muy impor-tante, que se vayan adoptando por parte del Gobierno medidas en la buena dirección; en el cami-no de esa regeneración que exige el presente de este país para que sea posible construir el futuro. Ai

Page 22: Andalucía Inmobiliaria 113

22

p u n t o d e v i s t a

Julio Rodríguez LópezDoctor en CC Económicas y vocal del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid

¿Cuánto bajan los precios de las viviendas?

CON el Real Decreto Ley 2/2012 (BOE de 4.2.2012), de sa-neamiento del sistema financiero, el gobierno pretende la recupera-ción del ritmo del crédito bancario y una mayor consolidación del sistema financiero. El Real Decreto Ley citado, junto a las mayores pro-visiones exigidas a los bancos para los activos inmobiliarios proble-máticos, favorece la realización de nuevos procesos de concentración bancaria. Los planes de fusión ban-caria en cuestión deberán incluir,

según dicha norma, compromisos y objetivos para incrementar el crédito a las PYMES y colocar en el mercado los activos inmobiliarios propiedad de las entidades.

El suelo para promociones in-mobiliarias, las promociones en curso y las viviendas teminadas son los activos que requerirán de mayores provisiones o de recapita-lizaciones adicionales. Esto último reducirá el valor neto contable de los activos inmobiliarios citados. Las entidades de crédito podrán

así aceptar sin pérdidas unos des-cuentos mayores en el valor de los activos que lo que ha sido la pauta general hasta el momento.

Sin embargo, no está clara la in-cidencia efectiva de la nueva norma sobre los precios de las viviendas. En el caso de los activos inmobilia-rios de menor calidad las entidades financieras estarán más dispuestas a vender. En el caso de los activos inmobiliarios más atractivos la de-cisión de los bancos dependerá so-bre todo de las expectativas sobre

“En el caso español, el ajuste de precios ha sido de ‘vía lenta’,

puesto que la evolución del mercado se ha reconocido

de forma gradual en los balances bancarios”

Page 23: Andalucía Inmobiliaria 113

23

p u n t o d e v i s t a

el valor real de mercado de dichos activos. La situación contable de los “activos tóxicos” citados puede va-riar mucho de una entidad de cré-dito a otra. Las ventas de tales ac-tivos estarán ligadas a la demanda existente de viviendas, ahora muy debilitada por la pésima situación del mercado de trabajo y por la res-tricción crediticia.

Dicha situación frena la crea-ción de nuevos hogares, que es la variable clave a efectos de explicar el comportamiento de las ventas de viviendas. Los 140.000 hogares ne-tos efectivamente creados en 2011, según la Encuesta de Población Activa, quedan por debajo de las cifras que con frecuencia se citan como “de crucero” de la economía española en lo que se refiere a la creación de nuevos hogares. Jun-to a lo anterior, el ritmo de ventas dependerá de la existencia efectiva de crédito bancario. Según los cál-culos del gobierno, el mayor sanea-miento de los activos facilitará la captación de recursos en los mer-cados por parte de los bancos, lo que a su vez impulsaría el ritmo de concesión de nuevos créditos.

Los precios de las viviendas son el mejor indicador de la situación del mercado. Las características de la vivienda dificultan el segui-miento estadístico de los precios. No hay dos viviendas iguales, se venden con escasa frecuencia y sus precios de mercado sólo pueden observarse cuando son objeto de venta. Existen tres problemas que hacen especialmente difícil la me-

dida de los precios de forma rigu-rosa y actualizada. El primero es el de los desfases temporales entre la realización de una compra-venta y el momento en el que la estadística administrativa correspondiente de-tecta la operación y el precio pacta-do en la misma.

El segundo es el de los cam-bios continuos en la composición de la información obtenida, puesto que sólo una fracción reducida del stock de viviendas es objeto de ven-ta en un periodo determinado. Por último, los cambios en los precios de las viviendas reflejan no sólo la inflación sino también los cambios de calidad de las viviendas.

Como sucede asimismo en otros países, abundan en España las estadísticas de precios de viviendas. Entre las más divulgadas, destacan la realizada por el Ministerio de Fo-mento, trimestral, que se apoyan en los precios de tasación de un núme-ro importante de viviendas, la de la empresa tasadora Tinsa, mensual, que tiene la mayor cuota de merca-do y que también se apoya en los precios de tasación, y la del INE, tri-mestral, que tiene como datos bási-cos los precios de venta declarados en las escrituras de compra-venta formalizadas ante notario. Esta úl-tima corrige los resultados de los cambios de calidad de las viviendas.

Desde el inicio de la crisis, las tres estadísticas citadas han experi-mentado retrocesos significativos: según Tinsa, los precios de las vi-viendas han descendido en un 25%, en el caso de la estadística del Mi-

nisterio de Fomento dicho descen-so ha sido del 19%, mientras que el índice de precios de viviendas del INE ha descendido en un 18,2%, aunque en este caso el periodo de comparación es algo inferior.

Se considera que en el caso español el ajuste ha sido de “vía lenta”, puesto que la evolución del mercado se ha reconocido de for-ma gradual en los balances banca-rios. Ello contrasta con los ajustes más rápidos seguidos en los casos de países tales como Reino Unido, Estados Unidos e Irlanda. En estos ejemplos el impacto del retroceso de los precios inmobiliarios fue casi inmediato, registrándose disminu-ciones en los precios de la vivienda superiores al 30%.

Ahora que con la nueva norma se puede acelerar el ajuste a la baja de los precios de la vivienda en España, se reactiva el interés por la evolución de las estadísticas de precios mencionadas, en especial de las realizadas por las adminis-traciones públicas, INE y Ministerio de Fomento, que aportan informa-ciones complementarias y que en algún caso pueden requerir alguna actualización de la metodología. Es posible que la reciente aporta-ción de liquidez por parte del Ban-co Central Europeo (LTRO, unos 500.000 millones de euros), que en dos meses ha aportado a las enti-dades de crédito españolas unos 200.000 millones de euros, anime más el mercado que la aplicación de la nueva norma por parte de di-chas entidades. Ai

Page 24: Andalucía Inmobiliaria 113

24

El diario El Mundo conmemoró el Día de Andalucía publicando un suplemento con artículos relacionados con esta pregunta que todos debíamos contestar. Yo lo hago con el deseo de ser útil; he leído con atención los artículos, he subrayado párra-fos de muchos y finalmente co-mento algunos:

1. La primavera andaluza. En el breve artículo de presentación, Manuel Mateo subraya algo muy importante, la grave situación que vive nuestro país y la gran opor-tunidad que existe para realizar cambios profundos que son nece-sarios.

2. Andaluces de mañana. El historiador Alfonso Lazo hace un breve recorrido por la histo-ria de Andalucía para terminar señalando una realidad: En An-

dalucía desde hace treinta años no han mandado los banqueros, ni los grandes empresarios, ni las cofradías; ha mandado el Partido Socialista.

Y apunta que algo ha ido cam-biando por abajo, un deseo de modernidad incompatible con el conservadurismo del régimen.

3. El urbanismo ha muerto. Viva la legislación urbana. El ar-quitecto Salvador Moreno hace una reseña sobre el urbanismo y la ordenación del territorio muy superficial, pero aporta una críti-ca sólida sobre la profusa legisla-ción urbanística. Señala que “en Alemania existe una sola Ley del Suelo para todo el país, mientras que en España tenemos dieciocho castizas leyes del suelo que son continuamente reformadas por las bisoñas elites del urbanismo

autonómico”.Termina diciendo que la his-

toria del urbanismo andaluz de los últimos años ha sido la de una anómala multiplicación de nor-mas y reglamentos presos de una histeria normativa tan desaforada que ha acabado con la posibilidad misma de un urbanismo racional.

Es la tradicional obsesión so-cialista por organizar la vida de los ciudadanos.

4. Por una regeneración. El historiador de Derecho Constitu-cional José Luis García Ruiz seña-la en este artículo, con brevedad, rigor y sentido común, las siguien-tes recomendaciones para regene-rar nuestra democracia:

• Las instituciones políticasno están para resolver todos los problemas de una sociedad libre sino para procurarnos un marco

e l e n s a y o

¿Qué hacer por Andalucía?

Mariano Palancar PenellaIngeniero de Caminos

Page 25: Andalucía Inmobiliaria 113

Ante la crisis

25

e l e n s a y o

de libertad y seguridad. La demo-cracia solo se da de verdad en las sociedades libres y no hay socie-dades libres si el Estado ocupa el lugar de la sociedad.

• Menos normas y mejorhechas. No es de recibo que una sola Comunidad Autónoma es-pañola haya publicado en el año 2010 más normas que toda Alema-nia “es increíble”.

• Se requiere una poda deorganismos de todo tipo, organis-mos que tienden a crecer de modo natural y que añaden a su coste, muchas veces excesivo, los costes que supone su ineficacia y el caos administrativo que originan.

• Hay que terminar con lacostumbre de que los presupues-tos públicos se conviertan en pre-supuestos de campaña electoral.

5. Función pública, asigna-tura pendiente. José A. Gómez Ma-rín, escritor y sociólogo, hace un resumen acertado de la creación de una Administración sui géneris de la Junta de Andalucía que se ha ido deteriorando desde los años 80, hasta llegar a una situación in-sostenible. Subraya el crecimiento de trabajadores en las empresas públicas, excesivamente politiza-das, donde sobran ‘enchufados’ en límites difíciles de imaginar.

Y todos los días manifestacio-nes y protestas.

6. Una economía de innova-ción. He analizado el artículo de Francisco Barrionuevo con espe-cial interés, porque acabo de leer el librito Google que ha supuesto

para mí el descubrimiento de un nuevo mundo tecnológico. La im-portancia de la innovación es evi-dente, crisis es sinónimo de opor-tunidad y por ello la innovación requiere atención prioritaria.

7. Algo más que un lujo. Luis F. Rull, catedrático de la univer-sidad de Sevilla, afirma que cam-biar el rumbo de las universida-des debe ser tarea prioritaria. En Andalucía hay diez Universidades, lo que facilita el acceso a esta ins-titución de los jóvenes, y el coste de la matricula es muy inferior al coste real de la enseñanza. Según informa el autor el coste anual de un curso de un alumno es del or-den de 8.000 euros, algo que no se valora debidamente. Es un gasto que exige mayor rendimiento.

8. Un pacto imprescindible. Pedro Ruiz Morcillo, profesor ju-bilado de Enseñanza Media, apor-ta su experiencia para mejorar la educación:

La educación es un asunto nacional, no autonómico. Así de sencillo.

Es necesario un pacto de los dos grandes partidos políticos para esta gran tarea. Así de claro.

Hay que reestructurar racio-nalmente la Escuela Primaria para que cumpla eficazmente su tarea.

Hay que tener en cuenta la diversificación del alumnado en todos los aspectos. A partir de los quince años, los jóvenes deben te-ner dos opciones: un Bachillerato que les prepare para la Universi-dad, y una Formación Profesional

en conexión con las necesidades reales de la sociedad.

9. Turismo inteligente. Ra-fael de la Fuente, experto en tu-rismo, insiste con acierto en este campo en el que existe experien-cia, organización, y “la realidad positiva de los hechos”. Me pare-ce muy acertada la propuesta de prestar mayor atención a “la cali-dad” que simplemente a “la canti-dad”. Ai

Personajes de la EconomÌa de la Política y los Medios de Comunicación hablan continuamente de la crisis, ma-nejando con increÌble soltura miles de millones de euros que van de un sitio a otro sin saber bien para qué.

Sólo se habla de dinero de la deuda soberana, , de facturas impagadas. De re-cortes económicos... y nadie menciona valores intangibles como la confianza, la verdad. La autoridad y la valentÌa para tomar decisiones.

No pertenezco a ningún partido polÌtico, soy antidogmático y reflexivo y valoro lo que considero acertado lo diga quien lo diga: creo sinceramente que este gobierno da más confianza que el anterior, dice la verdad que el anterior disfrazaba y tiene el valor de tomar deci-siones duras.

Deberíamos colaborar todos en esta tarea difícil y necesaria y no gastar tiem-po y energía en protestar, aunque ten-gan fundamento.

Page 26: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 27: Andalucía Inmobiliaria 113

EstE MEs...

Un tiempo nUevo qUe exige optimismo

Almuerzo-Coloquio Ai: “Los que hemos llegado hasta aqui tenemos que seguir, no nos perdamoscriticando el pasado”

Las claves del mercado inmobiliario: mitos y realidades

Las piezas del rompecabezas económico

Page 28: Andalucía Inmobiliaria 113

28

ESTE MES...

ENTIDADES bancarias, constructoras y promotoras son algunas de las piezas claves de la situación por la que atra-viesa actualmente la eco-nomía española. En la ba-tería de reformas que está lanzando el Gobierno central desde principios de año, estos sectores es-tán en la primera fila.

Uno de ellos, el sector financiero, ha sido de los

más afectados. Los últi-mos cambios obligan a las entidades que decidan iniciar un proceso de fu-sión, que antes del 31 de mayo lo comuniquen. Y muchas están viendo esa posibilidad, alentadas por las ayudas de finan-ciación que se ofrecen desde el Fondo de Rees-tructuración Ordenada Bancaria (FROB) a estos procesos de integración.

La fusión de entida-des ya fusionadas es una nueva vuelta de tuerca que trata de fortalecer el músculo de alguna estas cajas o bancos. Máxime, cuando el decreto-ley para el reforzamiento del sistema financiero es-pañol establece que un total de 12 entidades de-ben aumentar su capital por un importe que suma 15.152 millones de euros.

Pero la consecuencia, es que ya tan sólo son 14 las grandes entidades que quedan en este sector. En el Almuerzo-Coloquio or-ganizado por Ai, del que este informe incluye sus principales conclusiones, ya explicaba claramente Antonio Gálvez, de Galia, cómo este proceso de fu-siones está perjudicando a Andalucía, comunidad que está viendo cómo se

Todos buscan la luz en este oscuro túnel por el que discurre el país. Y en esa búsqueda, se comienzan a mover las piezas, en un intento de recomponer el rompecabezas en el que se ha convertido la economía nacional.

Elena SeguraFotos: Ly Hafner

Las piezas del rompecabezas económico

Page 29: Andalucía Inmobiliaria 113

29

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

alejan los centros de de-cisión de las tradicionales entidades de crédito fue-ra de sus fronteras. Con la última fusión anunciada, la de La Caixa-Banca Cí-vica, se vuelve a perder otro pedazo de la tarta financiera en beneficio de otras comunidades. Y por eso, los constructores y promotores mostraban, en el encuentro organi-zado por esta revista, su preocupación al respec-to, ya que a día de hoy resulta imposible llevar a cabo una negociación de un crédito sin desplazar-se fuera de la comunidad andaluza. Por eso, la idea anunciada por Gómez de Celis de crear un Banco de Crédito andaluz fue muy bien acogida por el sector privado. Una ini-ciativa que forma parte de esas promesas electorales que habrá que esperar a ver cómo se desarrolla en la realidad.

Otra de las noveda-des que se han producido en el sector financiero es la referida a los créditos en suelo, que quedarán provisionados en un 80%. Las promociones en cur-so lo harán en un 65%, y la promoción terminada y la vivienda, en un 35%. Todo ello, ha hecho que

para estas entidades la salida de sus activos in-mobiliarios apremie aún más. Y por eso son, ahora más que nunca, asistentes obligados a las ferias in-mobiliarias que se organi-zan en estos meses.

Muy críticos se mos-traron también los cons-tructores con los últi-mos planes con los que han tenido que lidiar. Ni el POTA convenció, ni convencen los actuales PGOUs, que hay que se-guir flexibilizando, en opi-nión del sector. Y a este respecto, Pedro Medina, de Reyal Urbis, añadía que “no podemos seguir con el 30% de viviendas de protección oficial”, una condición con la que han convivido estos últimos años, que aho-ra habrá que replantear ante el nuevo panorama inmobiliario en el que se encuentra el sector.

Luces y sombras

Como luces entre tanta sombra, aparece el sector retail, que podría convertirse en el primer brote verde del mercado, ya que según los consul-tores que asistieron a este foro, “es el primero que se recupera”. También

hay ciertas esperanzas para la vivienda turística, ya que según Francisco Javier de Aspe, de Navi-coas, “tiene a medio y lar-go plazo más futuro que la primera vivienda”.

Las leyes, a revisión

Mientras tanto, se es-pera que la Administra-ción pública apoye a este sector, tan dañado por la crisis, con una revisión de unas leyes que de-ben adaptarse también al mercado, y a la actual si-tuación. En época de bo-nanza, fueron muchos los reglamentos que surgie-ron para construir una vi-vienda de calidad, domó-tica, ecológica, adaptada a las nuevas tecnologías. Ahora se debe garantizar una vivienda de calidad, pero adaptada, simple-mente, a la realidad. Ai

“El proceso de fusiones del sector

financiero está alejando de la

comunidad andaluza los centros

de decisión”

“El sector retail podría convertirse en el primer brote verde

del mercado, ya que es el primero que parece

recuperarse”

Page 30: Andalucía Inmobiliaria 113

30

ESTE MES...

Con estas palabras de esperanza el presidente de la patronal sevillana de la construcción, Miguel Rus, trataba de poner un punto de optimismo a la tertu-lia mantenida por los profesionales del sector que se reunieron con motivo del Almuerzo-Coloquio organizado por Ai. Pese al pesimismo que despren-den los datos reales, los presentes no quisieron de-jarse llevar por el desánimo ante el gris panorama

que sobre ellos se cierne, desde la autoridad que les confieren sus muchos años de actividad en el sector y los enormes esfuerzos que todos vienen realizan-do desde hace ya demasiado tiempo por salvar sus empresas y el máximo posible de puestos de tra-bajo. Los representantes de los Partidos Socialista y Popular presentes en la cita no escatimaron en halagos hacia ellos; razones no les faltan.

“Los que hemos llegado hasta aquí tenemos que seguir, no nos perdamos criticando el pasado”

Sonia MoraFotos: Ly Hafner

Page 31: Andalucía Inmobiliaria 113

31

CON el obje-tivo de desgranar la rea-lidad del mercado inmo-biliario desde todos los puntos de vista posibles y dando voz a los más im-portantes subsectores im-plicados, a continuación se da cuenta de las prin-cipales reflexiones que los asistentes vertieron durante el Almuerzo-Co-loquio organizado por Ai. Y es que manteniéndose fiel a su filosofía de dina-mizar el sector, incluso en momentos como los actuales, los más difíci-les vividos hasta la fecha, Andalucía Inmobiliaria volvió a reunir a promo-tores, consultores, aso-ciaciones empresariales y representantes políticos con objeto de arrojar luz a la actual situación por la que atraviesa la activi-dad inmobiliaria y lanzar propuestas de mejora.

El presidente de la patronal sevillana del sector, Miguel Rus, ac-tuó amablemente como maestro de ceremonias, ante la ausencia por pro-blemas de salud del direc-tor de esta publicación, Juan Hochberg, al que to-dos desearon una pron-ta recuperación, deseo

que todos los presentes le transmiten desde estas líneas. Tras la pertinente bienvenida por parte de la editora de la revista, Rosa Hafner, Rus abrió la tertulia manifestando su alegría por ver a tan-tos empresarios reunidos “en estas circunstancias y con la que está cayen-do en estos momentos”. Aseguró que ahora más que nunca “no vale llo-rar, solo vale proponer en positivo para que cambien y mejoren las cosas”. Tras estas prime-ras reflexiones, adelantó los principales conteni-dos propuestos por esta revista para su debate, sin cerrar en ningún caso la incorporación de nuevos temas al encuentro.

Entre las apreciacio-nes iniciales de Miguel Rus conviene destacar sus dudas ante los efectos del Real Decreto-Ley de Saneamiento del sector fi-nanciero, y su razonable-mente buena acogida a la modificación de la LOUA, de la que aseguró que “si bien no cumple todas las expectativas ni todo lo que necesita el sector, es un buen avance”. Al res-pecto de los trascendenta-

les cambios en el Plan de Vivienda aseguró que des-pués de hablarse “mucho de vivienda protegida, de suelo, de muchas ayudas, de la Ley del Derecho a la Vivienda, no se entiende que de pronto se eliminen todas las ayudas a nivel nacional y autonómico, pues así difícilmente se podrá mantener este sec-tor y esta tipología de vi-viendas”.

Sobre las obligaciones a las que durante los años de ‘vacas gordas’ se some-tió al sector y que tras va-rios años de ‘vacas flacas’ no se han derogado o revi-sado apuntó: “En aquellos años se incrementaron las obligaciones del sector inmobiliario, exigiendo más, poniendo el Código Técnico de la Edificación, criterios, impuestos que han encarecido también el precio de la vivienda, y al día de hoy los únicos que hemos realizado ajus-tes hemos sido los promo-tores, los están haciendo las entidades financieras, y poco más con respecto a disminución de impues-tos, disminución de tasas, concreción de costes de empresas suministrado-ras, etc.”. Y en cuanto al

stock de vivienda, otra de las cuestiones sometidas a debate por los presen-tes, señaló que no se pue-de generalizar al hablar de este tema: “No puedo admitir como genera-lización que en Sevilla tenemos ese problema”, apuntó. “En Sevilla no te-nemos problema de stock –continuó-, en lo que ha sido el área metropolitana de primera corona ha ha-bido un ajuste de precios y prácticamente no hay stock, aunque en segunda corona sí hay un proble-ma. El stock en la ciudad es del 0,2, que es nulo; en el área metropolitana de primera corona es del 1,3, cuando entre el 0,8 y el 1,2 es prácticamente un stock de remodelación de vivienda, y ya es en el área de segunda corona donde parece que se está concentrando ese stock, pero es un problema de ubicación y de un mayor ajuste de precio, ahí sí puede resultar un asunto complicado”.

El máximo dirigente de los promotores sevi-llanos dio a continuación la palabra al presidente de la patronal andalu-za, Federico Muela, cuya

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

Page 32: Andalucía Inmobiliaria 113

32

ESTE MES...

alocución se reproduce íntegramente a lo largo de este reportaje. De sus palabras destaca especial-mente su reflexión acerca de la reforma del sector financiero: “…Parece que habrá un incremento con-siderable en las ventas de carteras de préstamos o créditos relacionados con el sector inmobiliario y de los activos recibidos o adjudicados en pago de estos, que tienen las en-tidades en sus balances. Dicho de otro modo: va a haber desinversiones de las entidades de crédito de estos productos, cré-ditos hipotecarios y ac-tivos recibidos. Y esto es bueno si así sucede, pero a largo plazo, porque se están saneando las cuen-tas bancarias con grandes dosis de realismo, si bien esta desinversión va a dar lugar a que se coloquen productos inmobiliarios en el mercado, como ya estamos viendo, en unas condiciones imposibles para el promotor priva-do. Pero, a largo plazo, cuando los bancos no tengan viviendas que los lastren, se dedicarán a su función y habrá crédito, que es el deseo de todos”.

Manifestó asimismo el agrado con que el sector ha recibido la modifica-ción de la LOUA, que a pesar de sus deficiencias, “tiene grandes ventajas”.

Igualmente impac-tantes fueron sus decla-raciones acerca del Plan Concertado de Vivienda y Suelo, del que aseveró que “está muerto”, por lo que se necesita un plan realista basado en necesi-dades reales de vivienda y en un compromiso real de financiación, en el marco “que el Plan Estatal seña-le”. En cuanto a la norma-tiva del sector comentó que en España hay “una verdadera inflación legis-lativa”, y sobre el stock matizó que el problema básico al respecto es “la falta de financiación”.

Seguidamente tomó la palabra el presidente de Live in Spain y de la Asociación de Promoto-res de Turismo Residen-cial, Miguel Ángel Bar-quero, cuyas reflexiones se recogen completas en este artículo y se podrían resumir en tres ideas bási-cas, referidas al mercado de la segunda vivienda: “Necesitamos la restau-ración de los canales de

comercialización inter-nacionales, el apoyo de las administraciones para que la imagen de Espa-ña y el producto español vuelvan a llegar a esos mercados internaciona-les, y necesitamos medi-das específicas de apoyo como puede ser la facili-tación de visados a com-pradores inversores”.

El turno de los representantes

políticos

La siguiente en tomar el testigo fue Alicia Martí-nez, quien ha sido porta-voz de Vivienda y Orde-nación del Territorio del Partido Popular en Anda-lucía, cuyas declaracio-nes, como las de sus an-tecesores en el coloquio, también se reproducen en su totalidad en estas páginas. Tras constatar el “absoluto desplome del sector”, criticó la demora en la redacción de deter-minados PGOU como los de Sevilla, Málaga o Cádiz, que impiden que dichos territorios cuenten con ese instrumento “que garantiza la seguridad ju-rídica de las personas que vienen a invertir” de fue-

ra o dentro del país. Sos-tuvo asimismo que “hay muchas cosas en la legis-lación del suelo en Anda-lucía que van poniendo trabas y trámites” que ter-minan aburriendo al in-versor. Alabó a continua-ción la reforma financiera acometida por el actual Gobierno de la nación, si bien lamentó que en An-dalucía no exista esa “caja fuerte que realmente apo-ye la iniciativa emprende-dora” de la región.

“Creemos que el po-tencial para la generación de empleo de Andalucía está en su territorio, y por tanto la ordenación del territorio tiene que ser lo suficientemente flexible para generar empleo, porque el factor diferen-cial de Andalucía es pre-cisamente el territorio, el clima, el patrimonio cul-tural, y existe demanda de personas que quieren venir a vivir a Andalucía. Sigue existiendo, pero lamentablemente no se han hecho las cosas todo lo bien que se deberían haber hecho”, añadió. También apostó por re-cuperar las ayudas para la vivienda y por la reha-bilitación.

Page 33: Andalucía Inmobiliaria 113

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

Al respecto de esta intervención manifestó Miguel Rus su convicción de que muchas de las ayudas dependerán, prin-cipalmente, del Gobierno central. “El otro día me transmitían unos empre-sarios –reflexionó- que ha habido ayudas a muchos sectores, al automóvil, a la banca, y este sector nuestro está tan destro-zado que también nece-sita algunas ayudas. Los

que hemos llegado aquí deberíamos tener una ‘partida extra’. Se trata de gente que ha sabido ges-tionar, buenos profesio-nales, buenos gestores, que merecen ese apoyo. Todo ello sin olvidar que sin este sector no se va a salir de la crisis”.

Acto seguido fue el turno de Alfonso Rodrí-guez Gómez de Celis, quien ha sido secretario general de Vivienda, Sue-

lo, Arquitectura e Insti-tuto de Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía. En primer lugar mencionó la crisis financiera global, la falta de crédito para nuevos proyectos y para la obtención de una hipo-teca, y el control del gas-to presupuestario como los tres factores que más vienen condicionando la situación del sector in-

mobiliario en los tiempos actuales.

Al contrario de lo que muchas veces se critica desde numerosos foros públicos, Gómez de Celis aseguró que su Gobier-no no “ha demonizado jamás al sector”. No obs-tante, y en un ejercicio de autocrítica, apuntó: “Sí creo que el Gobier-no de Zapatero cometió el error de no poner pie en pared a la especula-

Page 34: Andalucía Inmobiliaria 113

34

ESTE MES...

En opinión de...

Sobre el efecto que tendrá en el mercado de la vivienda el Real Decreto-Ley de Saneamiento del sector financiero tengo que decir que la acción normativa del Go-bierno, a través de Reales Decre-tos-Leyes que, como es sabido, tienen valor de Ley formal aunque nazcan del Ejecutivo, ha tenido, en lo que va de año, tres hitos impor-tantes que se corresponden con los Reales Decretos-Leyes 2/2012, 3/2012 y 4/2012.

El primero de ellos lleva el su-gestivo título de “Saneamiento del sector financiero” y, al menos en el Título, creo que hay unanimidad en toda la sociedad. Que el sector financiero hay que sanearlo es un clamor social porque, con más o menos dosis de verdad, a él se atri-buye, incluso a nivel mundial, la larga y dura travesía del desierto que esta crisis supone para todos. En este sentido, bienvenida sea

esta norma que, además, por su carácter de Real Decreto-Ley, está ya cantando su urgencia y su ne-cesidad.

Pero cualquier norma, con in-dependencia de su rango, se valo-ra por su oportunidad, pero sobre todo por sus resultados. Y esta es la cuestión que podemos plantear-nos desde el sector que a todos nos vincula.

Si al sistema financiero lo que le corresponde de suyo es pro-porcionar a empresas y familias el crédito necesario para el creci-miento económico y la creación de empleo, el Real Decreto-Ley, sin hacerlo, se pregunta qué lastra la evidente cerrazón crediticia que actualmente se padece y a esa pregunta responde con las medi-das de saneamiento que pueden hacer desaparecer ese lastre al que aludimos.

Así, obliga a que antes del 31 de marzo presenten las entidades financieras un Plan de Saneamien-to de sus activos inmobiliarios, problemáticos y no problemáticos, Plan que habrá de ejecutarse antes del 31 de diciembre de 2012.

Se está buscando un sanea-miento de los balances con car-go a resultados a través de una provisión específica que, en de-finitiva, ajuste los resultados a la realidad.

También se abordan los proce-sos de integración, la reestructura-ción bancaria, el régimen jurídico de las cajas de ahorros o las retri-buciones de los administradores y

directivos de las entidades de cré-dito.

Pero, ¿todo esto va a tener efi-cacia práctica? Los analistas afir-man que no es fácil anticipar los efectos de esta reforma en la eco-nomía española en los próximos meses. Sí puede señalarse que las entidades de crédito van a llevar a cabo, por estas medidas, una serie de actuaciones en los mercados.

Parece que habrá un incre-mento considerable en las ventas de carteras de préstamos o cré-ditos relacionados con el sector inmobiliario y de los activos reci-bidos o adjudicados en pago de estos, que tienen las entidades en sus balances. Dicho de otro modo: va a haber desinversiones de las entidades de crédito de estos pro-ductos: créditos hipotecarios y ac-tivos recibidos. Y esto es bueno si así sucede, pero a largo plazo, por-que se están saneando las cuentas bancarias con grandes dosis de realismo, si bien esta desinversión va a dar lugar a colocar produc-tos inmobiliarios en el mercado, como ya estamos viendo, en unas condiciones imposibles para el promotor privado.

Pero, a largo plazo, cuando los bancos no tengan viviendas que los lastren, se dedicarán a su fun-ción y habrá crédito, que es el de-seo de todos.

Al respecto de la modificación de la LOUA debo apuntar que Pro-bablemente esta modificación, di-cho sea en términos coloquiales, es la única alegría que los promo-

Federico MuelaPresidente de FADECO

Page 35: Andalucía Inmobiliaria 113

35

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

ramente que no. Ni los Registros de Demandantes de Vivienda Protegida están funcionando co-rrectamente, ni todos los ayun-tamientos tienen Planes Muni-cipales de Vivienda y digo más, teniendo en Andalucía 771 mu-nicipios, muchos de ellos sin la mínima estructura, la idea que se abre paso de fusiones municipa-les parece positiva por economía de escala. Por tanto: competen-cias municipales en esta materia sí, pero ejercidas eficazmente y con garantías jurídicas.

Sobre los cambios en el Plan Estatal de Vivienda y Suelo, hemos dicho hasta la saciedad que nues-tro Plan Concertado de Vivienda y Suelo, que abarca los años 2008 a 2012, es un buen Plan…, lo malo es que no funciona.

Es bueno en lo teórico, en su formulación, en los regímenes que aborda y las ayudas que proponía. Lo malo fue la crisis que dio lugar, vía modificación del Plan Estatal, a una reducción de las ayudas que significó la puntilla a nuestro plan que ya agonizaba por la falta de fi-nanciación.

Tras las elecciones del 25 de marzo y constituido el nuevo Go-bierno, le plantearemos a los con-sejeros del ramo, los que tengan las competencias de Vivienda y Economía, lo que aquí anticipo: el Plan Concertado de Vivienda y Suelo está muerto y hay que hacer un plan realista que se basará en tres pilares: necesidades reales de vivienda y satisfacción de las mis-

tores inmobiliarios han tenido, no ya en los últimos meses, sino pro-bablemente en el último trienio, y es de bien nacido agradecerlo a la Consejería de Obras Públicas y, es-pecíficamente, a la Dirección Ge-neral de Urbanismo.

El cambio normativo viene de la mano de una vieja tesis que defiende FADECO: ya que no hay dinero, por lo menos adaptemos el bosque de disposiciones tan amplio y en ocasiones contradic-torio, a las difíciles circunstancias del momento. Y esa adaptación, al menos en parte, se ha logrado con la modificación de la LOUA.

Juan Aguilera no se quedaba corto al definir al urbanismo ac-tual, y no ahorraba adjetivos: cos-toso, rígido, lento, inseguro y ana-crónico.

La modificación referida tiene grandes ventajas porque reduce el principal componente del coste de una vivienda, que es el suelo, y lo hace posibilitando que, cuan-do el incremento de la densidad no supere el 20 % preexistente, la aprobación corresponde al ámbi-to municipal por no considerarse un elemento estructural de pla-neamiento.

Ello, unido a que agiliza la tramitación y ejecución de los planeamientos y flexibiliza las re-servas de viviendas protegidas, ha hecho que el cambio de la LOUA haya sido recibido con agrado.

¿Las competencias municipa-les en toda esta materia se ejercen eficazmente? Hay que decir since-

mas por compra o alquiler; com-promiso veraz de financiación y marco que el Plan Estatal señale. Y todo ello sin olvidar la rehabili-tación, que tanto empleo puede proporcionar.

En cuanto a la cuarta cuestión planteada por Andalucía Inmobi-liaria para esta cita, el marco nor-mativo en época de crisis, quiero señalar que cuando se afirma que la norma es para el hombre y no el hombre para la norma, lo que se quiere decir es que la norma ha de adaptarse a la realidad huma-na y social que quiere regular, y ello supone que ha de adaptarse a las circunstancias, de por sí cam-biantes.

Nuestra Administración (es-tatal, autonómica, local e incluso europea) es fuente de una multi-plicidad de disposiciones que obli-gan al ciudadano, llegándose a tal intervencionismo administrativo que prácticamente abarca todos los aspectos de la vida.

Citaré un ejemplo risible: en el Manual de Uso y Conservación de la Vivienda, disposición adminis-trativa de la Junta, se llega hasta a aconsejar tener perro como ins-trumento doméstico de defensa en viviendas aisladas, o las carac-terísticas recomendables del papel higiénico.

Todo lo anterior sólo es pró-logo a la afirmación capital: si en un época de bonanza económica lo adecuado es procurar que no se desborde alocadamente la ac-tividad empresarial en detrimento

Page 36: Andalucía Inmobiliaria 113

36

ESTE MES...

ción, a esa Ley de Suelo de Aznar que produjo lo que hoy desgraciada-mente está sucediendo, y que se traduce en un pro-ducto no determinado ni dirigido hacia el fin últi-mo que es dotar de una vivienda a aquellas per-sonas que las necesitan, bien de renta libre o bien de promoción oficial, y creo que ahí deberíamos haber hecho algo antes”.

A continuación se congratuló de que a día de hoy sean 453 los ayun-tamientos de la comuni-dad que tienen sus PGOU adaptados a la LOUA, y señaló que en su equipo observan el futuro con “un cambio de mode-lo. El modelo tiene que fundamentarse en la re-habilitación y el alquiler, y también en la vivienda protegida, y hay que es-tablecer una ayuda a la entrada para las perso-nas que quieran adquirir una vivienda protegida”. Por último, abogó por cambiar “el modelo en las relaciones entre la Ad-ministración pública y la iniciativa privada” y por crear un “Banco de Cré-dito Andaluz” que palie en lo posible la falta de financiación actual.

También realizó dis-

tintas apreciaciones el presidente de Gaesco y moderador del coloquio respecto a la alocución de Gómez de Celis, a quien aseguró no tener claro si será posible “la creación de un banco público con la normativa europea”. Quiso asimismo incidir en el preocupante asunto de la escasez de financia-ción para el sector: “Hay muchos promotores con proyectos de vivienda protegida con clientes solventes, con la señal entregada, con el contra-to deseando firmarlo, y que no encuentra finan-ciación porque no es una tipología de cliente de in-terés para las entidades fi-nancieras. No sé si será a través de un banco públi-co, pero es imprescindi-ble contar con algún tipo de herramienta finan-ciera que ayude a que estos productos se pue-dan financiar, al menos durante su construcción. Será imprescindible, por-que hay proyectos hoy en día muy importan-tes que no pueden salir porque no encuentran la financiación, e incluso ni encuentran las com-pañías aseguradoras que aseguren las cantidades a cuenta”.

de otros valores y principios, en una época de crisis de lo que se trata es de espolear esa actividad, no marginando esos valores pero sí resituándolos en el nuevo contexto.

Y esto tan elemental lo entienden mal las Administraciones y sus técnicos que, entién-dase lo que quiero decir, se “encariñan” con las disposiciones de las que son autores y difí-cilmente aceptan revisarlas o aligerarlas.

En nuestro país hay una verdadera in-flación legislativa, de la que cínicamente se dice que sólo se atempera por el incumpli-miento, y de ese incumplimiento nadie es ajeno: ni el ciudadano que desprecia lo man-dado ni la Administración que no vigila para que se cumpla.

El tema viene de antiguo: ya en Roma se decía, “Muchas Leyes, pésima República”.

Y en lo concerniente al stock de vivien-das, negamos que no se conozcan los datos; bien es cierto que, aproximadamente, porque no puede ser de otra manera, pero se tiene cuantificado el stock de viviendas, su loca-lización, y se sabe también a qué tipo de vi-viendas corresponde y a qué precio.

Ahora bien, esa realidad es permanente-mente mutante y por tanto el conocimiento, en un momento, es sólo una foto fija. Pero lo importante es tener claras las ideas funda-mentales:

• Elproblemabásicodelstockeslafal-ta de financiación.

• Seagravaconlacompetenciaquelosbancos hacen con las viviendas que les han sido entregadas en dación de pago.

• Todoelstocknorespondealamis-ma situación: hay zonas sobresaturadas de viviendas de muy difícil salida salvo una re-baja suicida del precio, y otras con posibi-lidades de venta reales, cuando la financia-ción funcione.

Page 37: Andalucía Inmobiliaria 113

37

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

Alicia MartínezEx portavoz de Vivienda y Ordenación del

Territorio del Partido Popular en Andalucía

En opinión de...

En primer lugar me gustaría agradecer a Andalucía Inmobi-liaria y a Rosa la organización de este almuerzo y la amabilidad que siempre tienen conmigo, por tenerme en cuenta en foros tan importantes como este, que ha te-nido por parte del sector una mag-nífica acogida como demuestra vuestra presencia.

Hemos mantenido durante estos años un contacto absoluta-mente directo desde el PP y des-de la portavocía en el Parlamento con muchos de los miembros que estáis hoy aquí, con Federico Mue-la, Juan Aguilera, Miguel Rus, etc., y os agradezco la responsabilidad que demostráis participando acti-vamente a través de organizacio-nes que os reúnen, manifestando cuáles son vuestros intereses.

Algo sé de lo que está pasando en este sector porque he tenido la

experiencia también de la Admi-nistración local, que a mi juicio es fundamental en toda la gestión urbanística, de la vivienda y de or-denación del territorio.

Me gustaría volver la vista atrás para saber por qué estamos en esta situación. Me gustaría deciros que vengo a traer un halo de esperanza para el sector. Lo que existe ahora es un absoluto desplome del sec-tor, un desmantelamiento de la in-dustria de la vivienda, del turismo residencial, creemos que eso no puede seguir así.

Estamos en este momento en esta situación porque ha habido pasos que a mi juicio han sido en falso, realmente graves, como pudo ser la intención del Gobierno de la nación de cambiar el modelo productivo de este país a través de normas como la Ley de economía sostenible, en la que se demoniza-ba absolutamente al sector del la-drillo. A mi parecer, esa ley y otras que le siguieron como la Ley del suelo estatal y su régimen de va-loraciones del suelo, supuso un grave mazazo a todo lo que era la actividad de este sector en Andalu-cía. Aquí, la Ley del suelo de Anda-lucía desde 2002 centró su activi-dad en la adaptación de los planes generales de ordenación urbana, y el primer análisis que habría que hacer es que solo un 10% de los ayuntamientos cumplieron con ese mandato. Por eso, desde el año 2007 se abrió una puerta que consistió en las adaptaciones par-ciales, lo que también supuso que

se ralentizara sobremanera la ges-tión urbanística en muchos muni-cipios de Andalucía a los efectos de poder tramitar modificaciones de planes para poder iniciar activi-dades en los distintos municipios.

No puede ser que para redac-tar un PGOU en Andalucía, funda-mentalmente en ciudades como Sevilla con el potencial que te-nemos, se tarden diez años, y no tengamos ese instrumento que ga-rantice la seguridad jurídica de las personas que vienen a invertir de fuera o dentro de nuestro país.

El POTA supuso también un problema grave para muchos mu-nicipios, y en definitiva la situación a la que condujo es la que tene-mos ahora. Efectivamente, desde nuestra responsabilidad en el Par-lamento de Andalucía hemos tra-bajado para que la Ley del suelo se modificara, en el sentido de que se flexibilizaran muchas de las cues-tiones fundamentales para que los PGOU que se redactaron en otra época y con otras condiciones económicas realmente resultaran viables. Esa posible flexibilidad de uso, en la edificabilidad o en la densidad de las viviendas, tiene que saber adaptarse al sector y a la situación de este momento.

Hay muchas cosas en la legis-lación del suelo de Andalucía que van poniendo trabas y trámites. Alguien comentaba el otro día que había presentado incontables documentos para un proyecto im-portante y productivo, y con eso la inversión se aburre y se va.

Page 38: Andalucía Inmobiliaria 113

38

ESTE MES...

Apertura del debate

Tras estas palabras de Rus, el debate se declaró abierto a todos los presen-tes y el primero en tomar la palabra fue Francisco Javier de Aspe (Navicoas). Sobre la reforma del sec-tor financiero apuntó que “lo que está claro es que va a arrojar la verdad so-bre la realidad de los ba-lances de los bancos, que son bastante oscuros, va a aportar claridad a los balances de las entidades financieras respecto a los mercados internacionales y a sus propios accionis-tas”. Esto, en su opinión, le puede venir “muy mal al sector a corto plazo, pero muy bien a largo plazo”. Aseguró que para los empresarios las conse-cuencias inmediatas son absolutamente negativas, al entender que es “muy complicado que los pro-motores vendan ninguna vivienda antes de que las vendan los propios ban-cos, que lo que quieren es desprenderse de los acti-vos y sanear sus balances”. “A largo plazo –continuó-, evidentemente sacarán todas las viviendas al mer-

Esa es la situación y nosotros creemos que tiene que cambiar, y para ello es fundamental que se arregle la falta de financiación, esencial para acometer esos pro-yectos. El Gobierno de la nación ha acometido tres reformas fun-damentales, y yo solo quiero se-ñalar que la reforma financiera será fundamental para dotar a las comunidades de elementos im-portantes para que sean capaces de financiar proyectos para esa comunidad. Lamentablemente en Andalucía tenemos un escenario diferente. No hemos tenido la po-sibilidad aún, aunque esperemos que la podamos tener de aquí al 30 de mayo en que se cierra el proce-so de fusiones, de contar con esa caja fuerte que realmente apoye la iniciativa emprendedora de Anda-lucía.

Creemos que el potencial para la generación de empleo de An-dalucía está en su territorio, y por tanto esa ordenación del territorio tiene que ser lo suficientemente flexible para generar empleo.

Entendemos que la reforma financiera será fundamental para agilizar el stock. Mientras exista el stock, quizás no haya financiación para otros proyectos. Además, esta reforma significará un paso impor-tante a partir del cual las entidades financieras puedan salir al merca-do con una claridad de lo que real-mente tienen en sus balances; eso les permitirá acudir al mercado de capitales.

Sobre el Plan de Vivienda, sen-

cillamente es que está totalmente desmantelado, no existe plan de vivienda, no hay ayudas, y noso-tros apostaremos por recuperar esas ayudas para la vivienda, por-que esa demanda sigue existiendo. En este sentido, ya está sobre la mesa el compromiso del Gobier-no de la nación para que en julio esté en marcha un plan nacional de infraestructura del transporte y la vivienda, en el sentido de recu-perar de alguna forma la actividad del sector inmobiliario.

Y también hay que apostar por la rehabilitación, así que plantea-mos un proyecto para la recons-trucción de barriadas periféricas que en muchas ciudades, funda-mentalmente las capitales de pro-vincias, se han quedado obsoletas.

Insisto en que para nosotros será fundamental desbloquear las iniciativas empresariales en el territorio de Andalucía, porque sabemos que son generadoras de empleo y pueden ser compatibles con la protección del paisaje y el medio ambiente andaluz. Con las garantías medioambientales ne-cesarias y que hoy nos impone la ley, entendemos que promotores, ideas e inversiones están ahí, y lo que hace falta es garantizar la se-guridad jurídica para poder llevar-las a cabo con todas las garantías para que esta tierra, en definitiva, genere empleo y pueda no sola-mente permitir que la gente viva en Andalucía, sino también atraer ese potencial que existe fuera de nuestras fronteras.

Page 39: Andalucía Inmobiliaria 113

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

cado y al final nos tocará a nosotros vender algunas si existimos. Porque si este proceso dura mucho tiem-po, lógicamente la mayo-ría de las empresas no po-drán aguantar la situación y habrá que renacer de nuevo. De todos modos, alguna vez habrá que sa-near el sector financiero y empezar de cero, para re-montar a partir de ahí”.

Al respecto del 35% que los bancos tienen que

provisionar por las vivien-das y los créditos en vi-vienda, y el 80% de los cré-ditos del suelo, aseguró que le parecía “un dispa-rate con carácter general, porque no es lo mismo un suelo urbano consoli-dado en una ciudad, que un suelo en el extrarradio, e incluso un suelo urbani-zable o rústico y suscepti-ble de urbanización”. A su juicio la medida “ha ido demasiado lejos”.

Incorporó después otro elemento al debate: la diferencia, dentro del pro-pio sector inmobiliario, de productos absolutamente distintos. Así, apuntó que “no es lo mismo la prime-ra vivienda que la segun-da, como tampoco es lo mismo una primera vi-vienda en el centro que en el extrarradio o en el se-gundo extrarradio. La pri-mera vivienda dentro de una ciudad orientada a un

sector de rentas medias-altas tiene muchas más posibilidades de presente y futuro que la vivienda de extrarradio más orientada a una clase media-baja que, dadas las circunstan-cias económicas del país, con el paro que tenemos y con una renta per cápita en retroceso, lo tiene muy complicado para acceder a la vivienda porque no tiene renta suficiente y porque los bancos, lógica-

Page 40: Andalucía Inmobiliaria 113

40

ESTE MES...

mente, no les van a pres-tar dinero”.

Diferenció asimismo la vivienda turística, de la que aseveró que a medio plazo tiene mucho más futuro que la primera vi-vienda, “porque esta está muy condicionada por el crecimiento vegetativo de la población, que cada vez es menor; por la inmi-gración, que se está trans-formando en emigración, por lo que cada vez se ne-cesitará menos vivienda, mientras el mercado de la segunda residencia es infi-nito tanto nacional como internacionalmente. Aquí lo interesante sería, como apuntaba Miguel Ángel Barquero, que cuando un extranjero llega y compra una vivienda, tuviera la oportunidad de conseguir un visado de residencia”.

Afirmó asimismo, en lo concerniente al incre-mento del crédito, que a los bancos les está resul-tando “mucho más inte-resante tomar el dinero al 1% al Banco Central Europeo y colocarlo en deuda pública al 5%, que prestárselo a personas que no saben si se lo van a devolver”.

Así las cosas, resu-mió que el inmobiliario ha sido un sector funda-

En opinión de...

En primer lugar quiero agrade-cerles esta invitación, que me permite compartir mesa con antiguos amigos, con los dirigentes de las patronales, numerosos empresarios, con Alicia Martínez y con Rosa Hafner, que siem-pre se ha mostrado como una persona muy dinámica en su apoyo al sector.

En el análisis de la situación ac-tual no quiero perder mucho tiempo, porque sin duda ustedes la conocen mejor que yo y seguro que también la han sufrido más, la están sufriendo, la conocen, la han investigado, analiza-do, y creo que la podríamos resumir en tres elementos. En primer lugar, el parón que por mor de la crisis finan-ciera global se da en el sector de la construcción en general, de la vivien-da en particular, y la gestión del suelo, que se nos olvida muchas veces tam-bién y es muy importante como paso previo a la incorporación de produc-tos en materia de vivienda. En segun-

do lugar, la continuidad de esa crisis en cuanto a la escasa financiación que hay, por no decir nula, no solo para nuevos proyectos empresariales, sino incluso también a aquellos deman-dantes de vivienda que, cumpliendo todos los requisitos que se determinan por parte de los Registros que pusimos en marcha, tienen verdaderas dificul-tades a la hora de obtener una hipote-ca para poder subrogarse las viviendas una vez terminadas. Por tanto, el cré-dito no fluye en ningún sentido y ese es un problema grave. En tercer lugar, el control del gasto presupuestario. Estamos todos los días observando el control del déficit, a renglón seguido y como consecuencia de ello de la deu-da pública que nos marcan desde la Unión Europea y que se distribuye por parte del Gobierno de la nación de una manera bastante desequilibrada, pues el Gobierno quiere llegar hasta el cinco mientras a las comunidades au-

Alfonso Rodríguez Gómez de CelisEx secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de

Cartografía de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía

Page 41: Andalucía Inmobiliaria 113

41

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

tónomas solo se les permite llegar hasta el uno.

Nosotros en Andalucía hemos tratado de no afectar, dentro de muestras políticas y responsabi-lidad, y en la medida de nuestras posibilidades, a la acción y pro-moción de la vivienda, incluso cuando el Gobierno de la nación propuso el decreto de recorte para la subvención de la entrada para la adquisición de la vivienda protegida, junto a los empresarios y sindicatos nos opusimos frontal-mente, tanto en público como en privado.

Respecto a la reforma del sec-tor financiero, no se puede fiar todo a esta normativa. Creo que ustedes, que son más pragmáticos y tienen la experiencia concreta y directa, no confían en que eso va a ser así.

Creo que el sector financiero español está en convulso cam-bio, en permanente cambio, con procesos de fusiones constantes, con plazos además muy deter-minados, que va a propiciar que tengamos, espero, un sistema fi-nanciaron más fuerte, pero todos sabemos que no va a empezar a fluir el crédito a partir de la apro-bación de esa ley. No es así, y pen-samos que las administraciones públicas también nos debemos comprometer. Desde mi experien-cia en el Ayuntamiento de Sevilla nos comprometimos con el Plan Impulsa: 100 millones metidos en un cajón de patrimonio municipal de suelo que pusimos en marcha,

al que algunos han accedido, fa-voreciéndose así de esta medida. En la Junta destaca la puesta en marcha de la medida de reducción de stock, pionera en toda España, que hemos continuado gracias al impulso que los empresarios nos habéis pedido que diéramos. Han sido más de 20 millones de euros los invertidos, más de 2.500 viviendas las que han salido del stock gracias a esta medida, y lo que no sabemos, porque no tene-mos ningún dato al respecto de la situación, es todo lo que han po-dido mover entre las entidades fi-nancieras que gracias a la medida han sacado su propio stock.

Desde nuestra responsabilidad, de nuevo de manos del sector, no llegando hasta donde nos propo-níais, pero sí avanzando y agra-deciéndonoslo en reuniones que hemos mantenido en la Consejería no hace mucho con algunos de los presentes, hemos generado la adaptación de la Ley a la norma urbanística, flexibilizándola, ha-ciendo posible que a día de hoy sean 453 los ayuntamientos, en concreto el 56% de toda Andalucía, que representa al 85% de la pobla-ción andaluza, los que hoy tengan un PGOU total o parcialmente adaptado a la nueva normativa. Es la única comunidad autónoma que así lo tiene y ha sido un paso más en cuanto a la flexibilización, en cuanto a los porcentajes de obligatoriedad de vivienda que tienen que hacer, y eso lo hemos debatido mucho internamente en

la Consejería.Además, creo que sí hemos

generado seguridad jurídica; en primer lugar, porque no solo he-mos puesto en marcha un decre-to de regularización de aquellas edificaciones construidas en zonas no urbanizables, que da seguridad jurídica, sino que hemos dotado a los competentes en la materia, que son los ayuntamientos, las entida-des locales, en cuanto a la planifi-cación y a la disciplina urbanística, de cara a que puedan poner en marcha y regularizar todo este tipo de problemas donde hasta ahora había una situación alegal.

El futuro lo observamos con un cambio de modelo. Nosotros pensamos que el modelo tiene que fundamentarse en la rehabi-litación y el alquiler, y también en la vivienda protegida. Por último, después de una gran reflexión, como comentaba recientemente Griñán, pensamos que también debe cambiar el modelo en las re-laciones entre la Administración pública y la iniciativa privada. Creo que la subvención a fondo perdido debe ir desapareciendo y transformándose en fondos rein-tegrables, y por ello es necesaria la puesta en marcha de un banco público, en este caso se denomi-na Banco de Crédito Andaluz, que palie en la medida de lo posible la falta de financiación que hay en el sector privado. Así se podrán es-tablecer nuevos proyectos de em-prendedores, también en el ámbi-to de la vivienda y el urbanismo.

Page 42: Andalucía Inmobiliaria 113

42

ESTE MES...

mental en el crecimien-to de España, y ha sido el “culpable” también de que todos se hayan creído ricos. “Hemos sido culpa-bles de que las Adminis-traciones hayan derrocha-do y pensado que esto iba a ser un maná para toda la vida, para siempre y por siempre, y todas las admi-nistraciones se han puesto a gastar. Ahora, todos te-nemos que empezar des-de abajo y reinventarnos, como se hacía antigua-mente, cuando las pro-mociones prácticamente se autofinanciaban”.

Su último comenta-rio en esta intervención versó acerca del sector terciario e industrial, del que señaló que su futuro va a depender mucho del crecimiento económico.

La necesidad de la reforma financiera

Tras Francisco Javier de Aspe tomó el testigo Pedro Medina (Reyal Ur-bis), para quien la reforma financiera era “absoluta-mente necesaria” al con-siderar que “las entidades financieras no estaban, por sí solas, por la labor de acoplarse al tempo ne-cesario de la nueva situa-ción económica, sino que

cada uno iba a aguantar su balance y cumplir sus expectativas, y había que forzarlas a que afloraran las pérdidas”. Al respec-to de las maneras, sobre todo en cuanto al suelo, comparte con De Aspe la opinión de que le parece “un poco exagerado y dis-criminatorio, pero era ne-cesario hacer algo”.

También entiende que a corto plazo la reforma puede hacer mucho daño al sector, por la “compe-tencia inasumible” que puede representar, pero sin olvidar la parte posi-tiva del asunto: “Cuanto antes ellos terminen de vender, antes empezare-mos a vender nosotros. Es inasumible la agonía de años y años sin poder vender. En ese sentido creo que está bien hacer algo al respecto”.

Dirigió asimismo unas palabras a la clase política, aprovechando la presen-cia en la mesa-coloquio de los representantes del PP y el PSOE: “Yo les di-ría en general a los polí-ticos que nos da pánico que se hable de ayudas, subvenciones, banco pú-blico, etc., porque al final el dinero es nuestro, no sale de ninguna máquina, lo ponemos nosotros, to-

En opinión de...Miguel Ángel Barquero

Presidente de Live in Spain, Asociación de Promotores de Turismo Residencial

Ante todo, felicidades, Rosa, porque me pare-ce no solo un éxito de convocatoria sino todo un atrevimiento reunirnos a los promotores en un mo-mento como el que estamos viviendo. De inicio, me gustaría lanzar un par de análisis que sorprenden-temente han desaparecido de la opinión pública. Primero, reivindicar que habíamos constituido toda una industria del sector inmobiliario que parece que jamás existió. Los bancos están arrasando con las promociones, con las adjudicaciones, con las dacio-nes en pago, las refinanciaciones, mientras nosotros estamos en una situación en la que no se respeta en absoluto todo un modelo de producción industrial en el que conseguimos crecer de una forma expo-nencial, cosa de la que, seguramente, ningún otro sector hubiera sido capaz. Nosotros elevamos nues-tro nivel de producción porque la demanda así lo exigía, y conseguimos hacer crecer todo un sector y todo un país manteniendo unos estándares muy

Page 43: Andalucía Inmobiliaria 113

En opinión de...

43

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

notables de calidad y nivel arqui-tectónico, incorporando aspectos medioambientales, de sosteni-bilidad, y en este momento esa industria, ese conocimiento, está siendo tirado por la borda. Está siendo totalmente ninguneado y no se está analizando para nada la capacidad de producción, de industrialización, que llegamos a tener en un momento.

Estamos en un círculo vi-cioso en el que no conseguimos financiación, y no aparece finan-ciación porque ponemos como excusa un stock que ninguno sa-bemos exactamente cuantificar, porque seguramente no se quie-ran dar unos datos desagregados, y todos estamos de acuerdo con que es un stock que se correspon-de, en un porcentaje muy alto, a promociones fallidas. Hay bolsas enteras de vivienda y suelo que se desarrollaron al albur de un momento de crecimiento, donde muchos de los promotores que tradicionalmente veníamos desa-rrollando vivienda sabíamos que era inviable su venta; queríamos ponerlo en mercados internacio-nales y sabíamos que los merca-dos internacionales jamás iban a comprar ese producto. En Madrid usamos siempre de ejemplo el caso de Seseña.

Estamos, repito, en un círculo vicioso, con un stock que es im-posible de aliviar porque en un porcentaje muy alto corresponde a viviendas para las que no exis-ten mercados, y con una industria

que hemos echado abajo a pesar de su capacidad de producción y de crecimiento, además de una financiación que no nos llega. Y si nos vamos al ámbito específico del sector del turismo residencial, tenemos una imagen absoluta-mente perdida en los mercados internacionales y unos canales de comercialización totalmente des-truidos.

Con esa foto, cualquiera se pone a pensar en el futuro, pero seguramente tengamos salida. Primero, pedir a las administra-ciones que nos acompañen en los mercados internacionales. Con el anterior Gobierno se hizo una iniciativa, concretamente con la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, a partir de la cual se visitaron algunas ciudades europeas para intentar vender. Fue una actuación bastante pre-caria en la organización, pero nos encontramos con que la demanda sigue existiendo, sigue habiendo una aspiración para la compra de una vivienda en España por par-te de un montón de europeos. Y lo sorprendente es que todos se quejaban de que no les llegaba la oferta, no les llegaba producto. Efectivamente, muchos de ellos decían que esas ofertas y esos precios baratos de los que se ha-bla no les llegaban. Y es porque el canal, la comunicación, la hemos destruido completamente; hemos destruido la industria, con lo que cualquiera puede imaginar cómo están los canales.

Y luego nos encontramos con bolsas de demandas, colectivos, que nos piden cosas muy específi-cas a las que no damos respuesta, y sin embargo otras ofertas inter-nacionales sí se las dan. Estoy pen-sando en rusos o chinos que están comprando de forma muy impor-tante en otros mercados como el australiano, o el canadiense, por el simple hecho de que con una in-versión fija les garantizan una resi-dencia, o un visado de residencia. Estamos atendiendo, por ejemplo, a importantes colectivos chinos que estarían más o menos intere-sados en la compra de vivienda en España, pero nadie les dice que podrían entrar a vivir en su propia vivienda, o que podrían obtener un visado para su propia vivienda. Esto pone de manifiesto que, en la industria del turismo residencial, solo podremos llegar a mercados nuevos con el apoyo de las admi-nistraciones.

En resumen, necesitamos la restauración de los canales de co-mercialización internacionales, el apoyo de las administraciones para que la imagen de España y el producto español vuelvan a llegar a esos mercados internacionales, y necesitamos medidas específicas de apoyo como puede ser la faci-litación de visados a compradores inversores. Por ejemplo, en Cana-dá te gastas un millón de dólares en una casa y ese día tienes resi-dencia canadiense. Imaginad el flujo de extranjeros que están en-trando en algunos países.

Page 44: Andalucía Inmobiliaria 113

44

ESTE MES...

dos, y quizás bastaría con desregular un poquito, pues también es inasumi-ble el bosque legislativo que hay. No debe haber un planeamiento tan rígi-do. Las propias adminis-traciones, junto con los promotores y la pobla-ción, deben ir decidiendo a qué hay que destinar cada suelo en función de la demanda, y no que se convierta en algo absolu-tamente rígido”.

Avanzó en este plan-teamiento asegurando que “un Plan General no debe ser mucho más deta-llado que un Plan Director territorial, y se ha conver-tido no digo ya en un plan parcial, sino en un estudio de detalle, en un proyecto de reparcelación; es decir, donde te dicen qué hay que hacer en una parcela, y no estoy hablando de suelo urbano consolidado, sino urbanizable, aquí se retranquea usted 18 me-tros, me levanta dos plan-tas y un ático, y encima te puedes encontrar con un arquitecto municipal que te diga: mire, este color de fachada no me gusta”.

El problema, en su opinión, es que un Plan General cuyo proceso

se prolonga por nueve o diez años en el mejor de los casos, “nace ya ob-soleto”. Y si a eso se le añade una “legislación que constriñe e impide la mínima flexibilidad, es perfectamente inútil”. En este sentido añadió que “el problema del suelo en sí no es solo del mercado, sino también del POTA, de la LOUA y de las 20.000 circulares de los planes te-rritoriales y demás planes, pues al final eso agobia completamente”.

Al hilo de lo anterior reflexionó que la refor-ma de la LOUA es buena, “pero absolutamente in-suficiente”. Especialmen-te complicado entiende continuar con “la ilusión del 30% de la VPO. Ha-blas con cualquier res-ponsable de empresas municipales, que son los que suelen llevar los re-gistros, y te dicen que el 90% de sus demandantes pudieran ser válidos para el alquiler, pues aunque tienen muchas ganas de comprar son insolventes, luego no hay manera de que salgan adelante las promociones de vivienda protegida”. Y encima, “los PGOU de muchos mu-

nicipios han tomado la inercia de ser ‘más papis-tas que el Papa’ y si la ley nos dice que tenemos que destinar un 30% para VPO, nosotros vamos a poner un 35 o un 40, para que vean que somos más pro-gresistas que nadie. Eso es un disparate”.

Las consultoras toman la palabra

El siguiente turno de palabra fue para Álvaro Rojas (BNP Paribas Real Estate). Por su notable ex-periencia en el mercado internacional, reflexionó acerca del interés del ciu-dadano extranjero por la vivienda española: “Esta-mos continuamente en la calle hablando con gente, con fondos, y a estos fon-dos todavía la vivienda en España les parece cara. Buscan producto entre 60.000 u 80.000 euros por vivienda, pues no nece-sitan inmuebles grandes. Es decir, sigue habiendo demanda pero seguimos estando caros”.

Sobre el terciario, ma-nifestó que en el terreno nacional el mercado de la logística se ha reactivado, porque no se pudo hacer

logística en años anterio-res, con el suelo tan caro, mientras ahora, “en las reorganizaciones, se están ajustando más y se están haciendo operaciones en ciudades como Barcelona, Valencia, Sevilla o Málaga. Quizás este sea el primer sector en recuperarse”.

Al respecto del sector de oficinas, Rojas apun-tó que con el inicio del año “las reorganizaciones empresariales están pro-vocando ciertos movi-mientos, no por la activi-dad económica sino por esas reubicaciones que se buscan, más baratas y de mejor calidad. En el mer-cado de oficinas, además, se está produciendo una reestructuración de los precios”.

En el caso de los sue-los terciarios quiso llamar la atención acerca de que antes se desarrollaba un planeamiento residencial y se desarrollaba el tercia-rio, mientras ahora “hay que tener al usuario antes de desarrollar el terciario en la mente. Además, hay que ser muy flexibles con el tema de la normativa, para que el terciario se ajuste a lo que realmente demanda el usuario final

Page 45: Andalucía Inmobiliaria 113

45

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

Miguel RusPresidente de Gaesco

En opinión de...

Quiero aprovechar esta inter-vención para ofrecer unas breves opiniones sobre los temas pro-puestos para esta reunión por An-dalucía Inmobiliaria. Creo que la reforma del sector financiero va a obligar a los que no habían reco-nocido hasta ahora sus problemas a hacerlo en un plazo muy breve, y los va a obligar a fusionarse de una forma rápida e inmediata. A los empresarios nos preocupa que, desgraciadamente, esa fusión va a representar un camino irreversible de pérdida del poder financiero andaluz. Y eso va a ser muy grave para nuestra región. Ya lo estamos viendo con las primeras fusiones que ha habido, en las que hemos podido comprobar que Andalucía no es un objetivo prioritario de las entidades financieras donde se han integrado algunas cajas andaluzas,

hasta el punto que no entienden ni del poder adquisitivo, ni el PIB que tenemos, ni la situación e idiosin-crasia de esta región, y al parecer lo que se va viendo es que no so-mos clientes interesantes para esas entidades, o que tienen clientes más interesantes, con más solven-cia, en otras regiones. Eso es muy grave para nuestra región, que puede no solo no lograr avanzar o mantenerse, sino incluso retroce-der. Me preocupa enormemente.

Respecto a la modificación de la LOUA, creo que es el camino que hay que seguir, aunque hace falta más colaboración. En realidad, lo que quiero es que me quiten to-das las leyes, todas, la situación ha cambiado y hay que quitarlo abso-lutamente todo, y al proyecto que pueda tirar para adelante y tenga financiación, ayudarlo a que así lo haga, porque la situación es ex-cepcionalmente grave.

El otro día nos reunimos la Mesa de la Construcción y llega-mos a la conclusión de que en tres meses o esto cambia radicalmente y hay unas ayudas al sector claras y unas decisiones claras y con-tundentes de apoyo a actividades que pueden desarrollarse y a pro-yectos que pueden salir adelante, con una voluntad real de la Admi-nistración, o el crack y el colapso serán totales.

Me apena también mucho el daño enorme e irreparable que le estamos haciendo al tejido pro-ductivo andaluz. La cantidad de empresarios que me dicen que no

volverán a ser empresarios ni a crear un puesto de empleo en su vida es cada vez mayor, y eso no puede ser. Así no saldremos nunca de esta situación. Hay que apoyar al emprendedor, hay que apoyar al empresario, pero de verdad y en todos los sectores, y nuestro sector es imprescindible para salir de esta situación, que lo tengan claro.

Con respecto al stock de vi-vienda, ya me he pronunciado muchas veces. Creo que si des-pués de tres o cuatro años siguen diciéndome que hay 700.000 vi-viendas en stock, yo respondo que siguen todas en el mismo sitio y que el problema que tienen es otro, problemas específicos muy grandes, muy complejos y deter-minados que necesitan un estu-dio específico, con unas medidas específicas, un apoyo específico, unos mercados especiales y unas condiciones extraordinarias si se les quiere dar una solución.

También os digo que la venta del stock no crea ningún puesto de trabajo, o crea muy pocos. Lo que crea empleo son los nuevos pro-yectos, y avanzar y ayudar en esos nuevos proyectos, y ayudar a la familia que lo necesite, si demues-tra que tiene solvencia. El parado no es un comprador de vivienda, hablemos claro, porque no tiene solvencia financiera ni económi-ca. No le pidamos al banco que dé lo que no estaríamos dispuestos a dar nosotros, hablemos claro, las viviendas tienen que ser para quien pueda pagarlas, y al que no

Page 46: Andalucía Inmobiliaria 113

46

ESTE MES...

del inmueble, pues de-manda para estos suelos hay”.

Añadió que para in-crementar el interés del inversor foráneo es ne-cesaria la adecuación a unos retornos más a la eu-ropea: “No tenía sentido que tuviéramos aquí unas rentabilidades inferiores a París o Londres, merca-dos mucho más maduros. También debo añadir que Sevilla y Málaga siguen teniendo cierto atractivo, pero lo primero que mira un inversor internacional es Madrid o Barcelona. Asimismo, el inversor na-cional sigue activo con las típicas operaciones de ‘sale and lease back’ de los bancos, o con las media-nas superficies; por ejem-plo, se siguen haciendo operaciones de compra-venta de supermercados. Están cerrándose ese tipo de operaciones, pero a unas rentabilidades ma-yores que las que hemos venido trabajando en los años anteriores”.

Desagregación de la oferta

“Creo que hay una gran desagregación de la oferta. Hay sitios donde sobran muchas viviendas,

tiene solvencia, tampoco se le pue-de dar una vivienda en alquiler.

Y hace falta mucha vivienda barata, para lo que tiene que haber suelo barato, menos impuestos, menos exigencias técnicas, una eli-minación de garantías, de avales, de cantidades a cuenta, de muchas cosas, porque al final, como me decían el otro día en el Colegio de Aparejadores, la legislación se ha hecho para los que hacen trampa, y los que queremos hacer las cosas bien, no podemos, y así no llega-mos a ningún sitio.

También quiero comentar algo acerca de infraestructuras, de obras imprescindibles para Sevilla. La SE-40 es esencial para la eco-nomía y el futuro de esta ciudad; el tramo que comunica la salida hacia Madrid con la salida hacia Huelva, o se hace o estamos per-diendo mucha inversión por parte de la industria y del tejido produc-tivo, porque se están yendo a otras zonas. Tenemos ahí un cuello de botella que no puede continuar. En cambio, dejaría para más ade-lante el resto de las rondas de cir-cunvalación, que con soluciones parciales como la Huévar-Gerena, que hemos propuesto desde Gaes-co, representarían unos ahorros extraordinarios que nos permiti-rían tener comunicado desde Mé-rida hasta Madrid con una vía rá-pida, quitando todos los camiones del circuito de la ciudad.

Creo que no podemos seguir frenando infraestructuras clave para Sevilla. Por ejemplo, Sevilla

tiene que ser el mayor puerto eu-ropeo de interior, y solo pido que se garantice la navegabilidad del río Guadalquivir para que Sevilla sea ese puerto europeo. Y eso sig-nifica simplemente dotar al río de una profundidad en la que los bu-ques puedan circular sin que haya problemas. La palabra dragado no existe para mí, es una palabra maldita, mal interpretada y mal entendida, y no os podéis hacer una idea de lo que significaría para esta ciudad y esta región que ese puerto, de verdad, pudiera estar albergando un tráfico navegable de grandes buques de mercancías y de turistas. Creo que tenemos ahí muchas asignaturas pendientes, muchas infraestructuras paraliza-das que no podemos soportar.

Debemos procurar entender todos que estamos en un tiem-po nuevo, un modelo nuevo, y que estamos aquí para pensar en el futuro, no solo en la situación actual, y que el futuro va a ser lo que queramos nosotros. Lo que no se cambie ahora, no se cambiará nunca, así que no perdáis el fuelle ahora, los que hemos llegado has-ta aquí, vamos a seguir, tenemos que seguir, con lo que no dejéis de proponer ideas, no nos perdamos criticando el pasado, centremos todos nuestros esfuerzos en pro-poner cosas para hacer nuestros proyectos viables para el futuro. Os pido que seáis productivos, aunque muchos hayáis perdido la ilusión. No la perdáis, son momen-tos de cambio.

Page 47: Andalucía Inmobiliaria 113

47

TITULAR

ESTE MES...

Page 48: Andalucía Inmobiliaria 113

48

ESTE MES...

Manuel Sillero OnoratoGerente de Gaesco

En opinión de...

Después de los más de cuatro años largos que llevamos sopor-tando la crisis en el sector inmo-biliario, no tiene sentido abun-dar en la reiteración de analizar las distintas responsabilidades o corresponsabilidades que han tenido las administraciones, ins-tituciones, agentes, etc, en la ge-neración de esta situación, pues llevamos excesivo tiempo en la búsqueda del consenso sobre la responsabilidad en perjuicio de la proposición de soluciones.

Ni qué decir tiene que la solu-ción no reside en un única medi-da o actuación pues la dimensión del problema es de tal magnitud que requiere de la confluencia de numerosas acciones que, cada

una en su ámbito, posibiliten la generación de las condiciones necesarias para revertir la parali-zación del sector, tanto por lo que se refiere a la generación de ofer-ta como en lo que atañe a deman-da solvente.

No hace falta ser un gurú para vaticinar que el sector inmobilia-rio ha de comenzar su despegue por la vivienda de menor precio, que tradicionalmente ha sido la vivienda protegida, por lo que de-beríamos centrar la atención de manera prioritaria en facilitar la promoción de viviendas confor-me a los criterios o parámetros que rigen para las mismas.

Lo cual no quiere necesaria-mente decir que haya de conti-nuarse con la actual política de VPOs, sino todo lo contrario, pues a la vista está que no fun-ciona adecuadamente, siendo una ejemplo palmario de ello el manifiesto incumplimiento del Plan Concertado de Viviendas de Andalucía, que en lo que se refie-re a las previsiones de viviendas nuevas, en propiedad y alquiler, dudosamente se ha materializado en un 20%, por mucha Ley de De-recho a la Vivienda que hayamos querido acompañar.

Es necesario posibilitar que las empresas promotoras puedan ofertar viviendas de precio ase-quible, en cuantías análogas a las que resultan para las viviendas protegidas, pero cuyos destinata-rios sean demandantes solventes, de manera que la venta o alquiler

pueda llevarse a buen fin y no en-cuentre un escollo insalvable en la propia contratación.

Para ello es esencial la adop-ción, mediante la modificación o supresión de las existentes si quie-ra sea con carácter temporal, de medidas reguladoras decididas priorizando su eficacia respecto a su popularidad, como son las que afectan a: las reservas de terre-nos para VPOs (no es necesaria en todos los suelos y municipios), tipologías de viviendas (suprimir la obligación general del 25% de régimen especial), criterios de los compradores (suprimir ingresos mínimos y agotar los máximos permitidos), función del registro de demandantes (exclusivamente a efectos estadísticos y no para la adjudicación), planes de vivien-das (recuperar ayudas al com-prador y para la urbanización), cesión obligatoria de terrenos (no incluir su urbanización), finalidad (reducir reiteración de impuestos en el proceso inmobiliario) etc, al objeto de crear el necesario marco normativo idóneo para fa-cilitar la promoción de viviendas que puedan ser absorbidas por el mercado. Sin olvidar que dicho mercado ha frenado su deman-da, pero no su necesidad, provo-cándose un embalsamiento cuya dimensión y efectos está por co-nocerse.

Como no pudiera ser de otro modo, la capacidad para realizar tales modificaciones, o supresio-nes, reside en la Administración,

Page 49: Andalucía Inmobiliaria 113

49

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

en zonas como Almería, Murcia o Alicante, en las montañas de la Costa del Sol, y en cambio, en otras ciudades, sobre todo capi-tales y núcleos importan-tes, no hay oferta”. Con estas palabras iniciaba su intervención Gabriel Ro-jas (Grupo Gabriel Rojas). Reconociendo esta falta de oferta en determinados núcleos, resaltó asimismo el hecho de que tampoco hay demanda. Sobre esta cuestión reflexionó que en su compañía habían llega-do a la conclusión de que son tres los grandes mo-tivos por los que hoy los promotores no venden viviendas. “Hay un primer grupo de personas que no compran vivienda porque realmente no pueden, no tienen financiación, no tienen la renta suficiente o no han vendido su vivien-da; esas personas tardarán en poder comprar. Un se-gundo grupo son aquellos que no compran porque realmente tienen miedo, pánico a su futuro, autén-tico pavor a qué les pue-de ocurrir, al ver cómo su hijo no encuentra trabajo, cómo familiares y amigos se quedan en paro; ante estas circunstancias, tie-nen vértigo a embarcarse en una hipoteca. Por últi-

mo, hay un tercer grupo de posibles clientes que tienen pánico a hacer el tonto. Quieren comprar, pueden hacerlo, pero ante las expectativas de caída de las ventas están esperando, no especulati-vamente, aunque sí tienen miedo a hacer el tonto al ver que los precios han bajado y siguen bajando. Hay necesidad de vivien-da, pero la demanda está realmente expectante”. Reconociendo que ha ba-jado el PIB, afirma que tal bajada no es tan severa como para “esta nulidad de las ventas”.

Afirmó que, cuan-do empiece a mejorar la economía, la demanda comenzará a recuperarse a través de esas personas que realmente tienen dine-ro y que están dispuestas a comprar ya: “Hay perso-nas que llaman a mi ofi-cina mensual o semanal-mente para ver si hemos bajado el precio de una vivienda para comprarla. Y sabemos que son clien-tes de verdad. Después se recuperarán las personas que necesitan financia-ción, que son solventes y han perdido su miedo al futuro, y por último será el turno de aquellos que en estos momentos realmen-

en sus distintos ámbitos de gobierno y ges-tión, constituyendo ello más que una potes-tad una obligación que me atrevería a decir que de rango constitucional.

En este sentido, conviene recordar el manido artículo 47 de la Constitución Espa-ñola que ha sido siempre enarbolado desde la perspectiva del ciudadano que demanda el ejercicio efectivo de su derecho a una vi-vienda digna y adecuada, pero ello no empe-ce el hecho de que la norma encierra junto a ese derecho una obligación, en forma de mandato, clara y manifiesta de los poderes públicos:”Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho…..”

Al margen del contenido programático que pueda atribuirse a esta regulación, al ob-jeto de justificar la ausencia de exigibilidad legal del resultado, considero que no cabe argumentación alguna para excusar la in-eludible obligación de la promoción de las condiciones necesarias y establecimiento de las normas pertinentes que tiene la Admi-nistración para actuar de manera inmediata corrigiendo todos los desmanes normativos en los que ha incurrido en los últimos años, provocando una espiral de inflación en la ac-tividad inmobiliaria y encorsetamiento de la actividad, que ha provocado la petrificación del mercado de la vivienda, en perjuicio del derecho efectivo a una vivienda digna y ade-cuada de los ciudadanos.

Posteriormente, serán los empresarios inmobiliarios y de construcción, conjunta-mente con las entidades financieras, agentes inmobiliarios, etc, quienes tengan que apro-vechar los cambios para reactivar nuestro denostado sector, generando actividad, ri-queza y empleo, para lo que están sobrada-mente capacitados y dispuestos.

Page 50: Andalucía Inmobiliaria 113

50

ESTE MES...

te no pueden. Realmente son miles las personas que de verdad, con verdadero interés, se acercan en estas fechas por nuestras ofici-nas de venta”. Aseveró, asimismo, que la recupe-ración de la confianza es “fundamental”, y que igual

que este sector empezó a caer antes que los demás, quizás también empiece a subir “un poquito antes”.

En relación con la VPO manifestó que “hay que cambiar el sistema totalmente porque no fun-ciona”. Ejemplificó este

hecho a partir de proyec-tos donde su empresa está construyendo vivienda libre muy barata, casi a precio de VPO, al lado de los cuales hay otros pro-mocionando VPO para la que no tienen “ni ventas, ni clientes, ni financiación

ni nada”. “Mientras noso-tros tiramos para adelante, la VPO no funciona. Pri-mero, porque las personas que están en los registros de demandantes no tienen capacidad de adquisición de vivienda en este mo-mento, y porque el banco prefiere financiar vivienda libre que protegida. Así que más vale que eso se desregule, que se hagan viviendas baratas, porque el promotor inteligente con suelo va a hacer vi-viendas baratas, pero que no tengan esas trabas que impiden de facto el pro-yecto. Lo que fue bueno hace cuatro años, hoy no lo es. Es tan palpable como eso. Seguro que muchas empresas públicas quisie-ran que su promoción no fuera VPO, para vender-la al mismo precio, pues probablemente así conse-guiría salir adelante. Y se generaría empleo, se ven-derían las viviendas, etc.”, añadió. En cualquier caso, concluyó su testimonio “mirando al futuro con ne-cesario optimismo”.

Sobre el derecho a la vivienda

El siguiente turno de palabra fue para Juan Aguilera (Urbanismo Con-

Miguel Rus

“Hace falta vivienda barata, para lo que tiene que haber suelo barato, menos impuestos y exigencias técnicas, eliminación de garantías, etc., porque al final la legislación se ha hecho para los que hacen trampa”

Presidente de Gaesco

Federico Muela

“La desinversión de las entidades de crédito va a dar lugar a que se coloquen productos inmobiliarios en el mercado, como ya estamos viendo, en unas condiciones imposibles para el promotor privado”

Presidente de FADECO

Rosa Hafner

“Manteniéndonos fieles a nuestra filosofía de dinami-zar el sector, os hemos convocado a este Almuerzo-Coloquio cuyo objetivo principal es arrojar un poco de luz a la actual situación de incertidumbre que vivimos”

Editora de Andalucía Inmobiliaria

Page 51: Andalucía Inmobiliaria 113

51

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

certado). Inició su inter-vención dejando patente el principal problema al que hoy por hoy se en-frenta a este país: “Aquí lo que ocurre es que existen cinco millones de parados. Cuando una persona está sin trabajo, no se mete en una aventura de una hipo-teca a 25 años. La realidad es que tenemos una eco-nomía que no puede, con el desempleo que tienen, abrigar el crecimiento de nuestro sector”. A partir de esta reflexión, se lamentó de que se estén alimen-tando falsas esperanzas en lo que a la compra de una vivienda se refiere entre la gente sin capacidad eco-nómica, con el argumen-to de que “la vivienda es un derecho; si usted está parado o deja de estarlo, tiene derecho a tener una vivienda. Y se publica la Ley de Derecho a la vi-vienda. Y la persona que no tiene dinero, ni trabaja, ni tiene perspectivas para ello, tiene derecho a pedir esa vivienda”. Sostuvo al respecto que las adminis-

traciones “han alimentado unas ilusiones en las gene-raciones nuevas para que puedan exigir, desde su posición de no tener tra-bajo, el que se les dé una vivienda”.

Expresó asimismo su malestar por el desarrollo, por parte de los poderes políticos, de un urbanismo “carísimo, lento, farrago-

so, anacrónico y rígido”, lamentando al respecto del Plan General de Sevilla lo siguiente: “Los que esta-mos en el día a día del sec-tor, nos encontramos con que hemos hecho inver-siones creyendo de verdad en que ese plan, cuando se aprobara, iba a tener una aplicación cierta, fidedig-na, y no ha sido verdad. En

este plan, que se empezó a redactar en 1999, hay sue-lo urbanizable ordenado, que lo tengo yo, pero to-davía no sé lo que tengo. Ni yo puedo entrar en mi suelo por ordenado que esté”.

Incidió asimismo en lo dramático de la situación de muchos ciudadanos de este país y en esta comu-

Alfonso Rodríguez Gómez de Celis

“El futuro lo observamos con un cambio de modelo. Pensamos que el modelo tiene que fundamentarse en la rehabilitación y el alquiler, así como en la VPO”

Ex secretario general de Vivienda, Suelo, Arquitectura e Instituto de Cartografía de la COPV

Alicia Martínez

“No puede ser que para redactar un PGOU en Anda-lucía, fundamentalmente en ciudades como Sevilla, con el potencial que tenemos, se tarden diez años”

Ex portavoz de Vivienda y Ordenación del Territorio del PP en Andalucía

Page 52: Andalucía Inmobiliaria 113

52

ESTE MES...

nidad: “Hay muchas per-sonas sin capacidad para comprar una vivienda porque están en el paro, en muchos casos en una situación dramática que no les permite acceder ni a la compra, ni al alquiler, ni al alquiler con opción a compra. Nosotros mis-mos, con nuestro traba-jo, estamos ayudando a nuestros hijos a pagar sus pisos para que puedan vi-vir”. Al propio tiempo, ar-gumentó la necesidad de crear “unas bases nuevas entre todo el sector para salir adelante y crear em-pleo, pues está claro que como el sector de la cons-trucción no ande, esto no avanza”.

Lamentó también los muchos errores cometi-dos en la búsqueda de los mercados de destino: “La vivienda turística hay que destinarla a los mercados exteriores, y hay que irse fuera a venderla, a Rusia, a Alemania, pero no que-darnos aquí con el stock. Después de cuatro años hablando de stock, nadie, ni las administraciones públicas ni nosotros, ha elaborado una propues-ta en firme de actuación frente al stock, para de-terminar a quién se le vende”.

José Ignacio Fernández de Jódar

“Los periodos de maduración y gestión del suelo son tan largísimos y la normativa tan densa, que al final el promotor acaba desarrollando lo contrario de aquello para lo que estaban pensados los suelos”

Martinsa-Fadesa

Miguel Ángel Barquero

“Necesitamos la restauración de los canales de co-mercialización internacionales, la ayuda de las adminis-traciones y medidas específicas de apoyo, como puede ser la facilitación de visados a compradores inversores”

Live in Spain

Íñigo Galán

“Los fondos internacionales tienen interés en comprar en España, pero la Administración debe dar las garantías suficientes para que esos fondos tengan ganas de invertir en nuestro país”

Inerzia

Page 53: Andalucía Inmobiliaria 113

53

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

Primero, resolver el problema del paro

Como Juan Aguilera, también Íñigo Galán (Iner-zia) aseguró que el mayor y más importante proble-ma que tiene este país “se llama paro, y mientras no lo resolvamos, mucho de lo que se haga será para nada”, sin minimizar, no obstante, la problemáti-ca de la falta de crédito. “¿Hace falta financiación?, por supuesto. ¿Hace falta que el crédito fluya? Pues claro, pero no solo el cré-dito para el que compra una vivienda, sino tam-bién para un autónomo, un emprendedor, una pe-queña y mediana empre-sa, para todo el mundo”. Acto seguido manifestó su pesar por el que considera uno de los mayores erro-res cometidos por el Go-bierno de Aznar para con su sector: “Liberalizar la in-termediación inmobiliaria en el sector de la consul-toría. Intermediario inmo-biliario hoy en día es cual-quiera que tenga un móvil y una dirección de correo electrónico. Y así nos va en muchos sitios. No hace fal-ta titulación, experiencia, tener un seguro de respon-sabilidad civil, nada, solo

ser un conserje de un edi-ficio de oficinas o tener un móvil en la esquina de un bar, y ya eres consultor in-mobiliario o intermediario inmobiliario. Convendría, en la medida posible, re-gularizar ese tipo de situa-ciones, como por ejemplo se está haciendo ya en Ca-taluña”.

Al propio tiempo ana-lizó la necesidad de pedirle a la Administración que se persiga con más rotundi-dad el fraude inmobiliario: “Cada vez hay menos, por-que no se hacen operacio-nes, pero sigue habiendo fraude inmobiliario en las operaciones de alquiler, sobre todo en turismo re-sidencial. Es enorme el fraude que hay, y lo digo yo que tengo una empre-sa dedicada al turismo residencial en costa. No se declara casi ningún al-quiler, y ahí hay muchos miles de euros cada año

que se pueden conseguir”. Por último, coincidió con intervenciones anteriores en que se atisban movi-mientos “en el mercado de inversión. Los fondos internacionales, aunque muchos son fondos ‘bui-tres’, tienen interés en comprar en España, pero la Administración debe dar las garantías suficien-tes para que esos fondos que traen dinero de fuera tengan ganas de invertir en nuestro país”.

La lentitud y oscuridad del planeamiento

José Ignacio Fernán-dez Jódar (Martinsa-Fade-sa) inició su turno mani-festando que cada día se levanta “preocupado por el asunto de los planes ge-nerales, el POTA, los POT. En diciembre se aprobó el Plan de Ordenación del

Territorio de Gibraltar y no se ha enterado nadie, ni siquiera sabemos qué tipo de documento es el que se ha aprobado, si ha habido cambios con el que se visó por los agentes en junio, en definitiva, un ja-leo tremendo”. Al hilo de lo anterior lamentó que los periodos de madura-ción y gestión del suelo son tan largísimos, ocho, diez, doce años, y la nor-

“Mientras no se dé una solución al problema del desempleo en este país

será muy difícil que ninguna medida

tenga éxito”

Juan Aguilera

“Es necesario crear unas bases nuevas entre todo el sector para salir adelante y crear empleo, pues está claro que como el sector de la construcción no ande, esto no avanza”

Urbanismo Concertado

Page 54: Andalucía Inmobiliaria 113

54

ESTE MES...

mativa es tan densa, que al final el promotor acaba desarrollando lo contrario de aquello para lo que es-taban pensados los suelos cuando los compró. “Por ejemplo, terminas hacien-do desarrollos industriales en un suelo que estaba previsto para un desarro-llo residencial, y un campo de golf donde no lo habías pensado ni de lejos”, seña-ló. “Como tienes la necesi-dad de sobrevivir todos los días –añadió-, y tienes una deuda de ese suelo, y ne-cesitas que por lo menos tu valor de tasación sea su-perior a la deuda por aque-llo del activo y el pasivo, estamos intentando hacer gestiones de clasificación del suelo sobre productos que muchas veces ni uno se cree, pero a eso nos ha llevado la normativa”. Al respecto del planeamien-to incorporó la siguiente reflexión: “Lo de la apro-bación inicial, provisional y definitiva, me lo han ex-plicado muchas veces y no lo entiendo. No entiendo por qué la aprobación de-finitiva es sobre el mismo documento que la provi-sional, con unos informes sectoriales que hay en medio. ¿Por qué no hace-mos desaparecer las apro-baciones provisionales y te

Álvaro Rojas

“Hay que ser muy flexibles con el tema de la normativa, para que el suelo terciario se ajuste a lo que realmente demanda el usuario final del inmueble, pues demanda para estos suelos hay”

BNP Paribas Real Estate

Francisco Javier de Aspe

“Con la reforma financiera, los bancos sacarán todas las viviendas al mercado y al final nos tocará a nosotros vender algunas si existimos, porque si este proceso dura mucho la mayoría de las empresas no aguantarán”

Navicoas

Pedro Medina

“No debe haber un planeamiento tan rígido. Las propias administraciones, junto con los promotores y la población, deben ir decidiendo a qué hay que destinar cada suelo en función de la demanda”

Reyal Urbis

Page 55: Andalucía Inmobiliaria 113

55

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

quitas dos años y pico de tramitación en el planea-miento? Me parece muy sencillo de acometer”.

Se quejó asimismo de falta de entendimiento entre los promotores y los bancos: “Recientemente tuve una reunión con un banco, que nos tiene fi-nanciada una promoción de más de 100 viviendas para las que en estos mo-mentos no hay mercado, y mientras no las pueda vender sigo pagando co-munidades, intercomuni-dades, etc. Intento llegar a un acuerdo y siempre no, no, no. A continuación, el banco se reúne con una agencia comercializadora y resulta que les están dan-do viviendas para que las vendan a un 40% de des-cuento sobre el dispuesto. No lo entiendo bien, por-que encima esa agencia te cobra el 13% de comisión”. “Así que –continuó- les están dando las viviendas a empresas que las están comercializando muy por debajo del dispuesto, con la consiguiente provisión y un coste del 13%. Para eso, por qué no me las das a mí, que soy el promotor, el que conoce el producto, el que lo ha diseñado, el que conoce a los clientes, el que incluso en ocasiones

tiene un listado de posibles personas interesadas o contratos con clientes que no puedo escriturar por lo elevado de los precios. Déjame hacerles un des-cuento sobre el principal. Respuesta, imposible. No sé qué pasa con el sector bancario”.

Al hilo de la interven-ción de Fernández Jódar, Rus aseguró no entender por qué tiene que ser “tan traumático el proceso de dación en pago, con

duplicación del pago de impuestos, incremento de costes, para que luego vaya a manos de alguien que conoce menos el mercado, no conoce a los clientes, ni el producto, los problemas de la cons-trucción. Es algo que no se entiende”. No obstante se congratuló de que ya haya algunos promotores que han conseguido con algu-nas entidades financieras que se haga una bajada de la hipoteca y se venda “di-

Antonio Gálvez

“No puede ser que vendas una vivienda a la banca, porque no eres capaz de aguantarla, y venga el ayun-tamiento y te cobre plusvalía. ¿Plusvalía de qué, me pregunto, si has perdido dinero?”

Grupo Galia

“Una de las quejas planteadas durante el

almuerzo fue la falta de entendimiento entre los promotores y las entidades bancarias”

Page 56: Andalucía Inmobiliaria 113

56

ESTE MES...

rectamente ese producto al cliente final”. Afirmó que ha visto el caso con varios promotores, que le han transmitido unos resul-tados “magníficos”, para añadir que “para las enti-dades financieras que ya lo han hecho el éxito ha sido espectacular, acortándose mucho los plazos y con una notable disminución de costes para ellas”.

Al respecto de las aprobaciones provisiona-les de las que hablaba su

anterior interlocutor, Rus aseguró que la situación es aún más grave: “En el tema de los planes gene-rales, la seguridad jurídica y económica que tenemos los promotores es cero. Puede resultar que hayas comprado un suelo con un plan general, un plan parcial, la conformidad de un plan Impulsa, por el que has pagado 11 mi-llones de euros, has aco-modado lo que los ayun-tamientos te dicen, y te vienen como que estás co-metiendo una infracción, que puede tener vía penal, porque estás invadiendo unas vías pecuarias. Re-sulta pues que el promotor está metido en una inver-sión y no sabe qué va a poder hacer ni encuentra ningún apoyo de la Admi-nistración andaluza para que le saque de ese atolla-dero”. Reflexionó acerca de que ahora mismo, en

Sevilla, no se puede desa-rrollar ningún plan parcial porque las infraestructu-ras no están hechas, ni se van a hacer, “porque no hay un duro para hacerlas en las administraciones, y encima te ponen todas las trabas del mundo”.

La autocrítica, imprescindible

Haciendo un ejercicio de autocrítica inició su in-tervención Antonio Gálvez (Grupo Galia): “Estamos donde estamos porque to-dos lo hemos hecho mal. No echemos la culpa a la parte política, a la banca, al mercado o a la crisis finan-ciera, que tienen su parte de culpa, pero es necesario ha-cer una crítica bestial hacia el sector. Lo hemos hecho muy mal, y no tendríamos tanto de qué quejarnos si lo hubiésemos hecho bien”.

A continuación mani-

festó su pesar acerca de la falta de propuestas colabo-rativas. “Todas las propues-tas son para ganar yo, me llame Administración, ban-ca o promotor. Y así va a ser imposible que se busquen soluciones, pues estas tie-nen que dar respuesta a las dos partes”.

Respecto a la reestruc-turación del sector finan-ciero, en su opinión hay una parte buena para los promotores y otra mala. “La buena, que es obligato-ria y necesaria, y que es in-teresante porque creo que por fin va a desbloquear la toma de decisiones dentro de las entidades financieras, que están absolutamente bloqueadas porque las per-sonas no van a tomar deci-siones si ven en peligro sus puestos de trabajo. Eso lo vi-vimos diariamente, la gente no toma decisiones por miedo a equivocarse. Nadie está dispuesto a tomar una decisión que comprome-ta su puesto en la banca”, apuntó, para añadir que quede quien quede tras las integraciones, “se empezará a trabajar y a tomar decisio-nes”. La parte mala de esta reforma la observa Gálvez en que en Andalucía “no va a quedar ninguna enti-dad importante, con lo que para cualquier negociación

“Los promotores son conscientes de que, como el resto de actores implicados, también tienen su parte de culpa en la situación actual”

Íñigo Molina

“El problema de las entidades financieras hoy por hoy es saber quién se va a quedar y qué puesto ocupará, y hasta que eso no se solucione no van a estar en posición de hacer el ajuste necesario para dar salida a sus activos”

CB Richard Ellis

Page 57: Andalucía Inmobiliaria 113

57

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

te tendrás que ir a Madrid o a Barcelona, porque aquí no se va a decidir absoluta-mente nada. Ya en Andalu-cía no se mueve nada. Esta-mos totalmente huérfanos”.

Para dar una salida al stock de vivienda, para el re-presentante de Galia es im-prescindible ir de la mano de la banca: “Las entida-des financieras no pueden pretender que vendamos perdiendo nosotros todo mientras ellos salen lo más indemnes posible. Si no es en colaboración, no vamos a salir de este problema”.

Y con respecto al suelo, expuso que no habrá sali-da si no hay colaboración con la Administración, en el sentido de eliminar la ri-gidez administrativa actual: “Resulta imposible desarro-llar ninguno de los suelos que tenemos, aunque sean urbanizables o estén urba-nizados”. Expresó asimismo que “cada suelo se ha he-cho al modelo del alcalde de turno que estaba en cada sitio, y es la realidad que tenemos”. Añadió que “la mayor desgracia de Anda-lucía ha sido el POTA. Es de tal barbaridad, que la culpa es nuestra que seguimos in-virtiendo. En su momento el sector, entero, tenía que haber ido y decir, me voy, porque esto es inviable.

Susana Ibáñez

“La reclamación de los promotores radica en la creación de un nuevo modelo económico junto a una reforma legislativa que permita energizar al sector, creando nuevos puestos de trabajo”

Knight Frank

Lorenzo Santana

“Cajas de ahorro con políticos en los consejos, ayuntamientos manejados por políticos y una normativa como la que tenemos han creado un monstruo del que todos hemos sido víctimas”

Acciona

Domingo González

“No se sabe cuándo terminarán los bancos de vender sus viviendas, ni cuánto fuelle le queda al sector, cuánto tiempo más podrá aguantar después de cinco años castigado por la crisis”

Inmobiliaria del Sur

Page 58: Andalucía Inmobiliaria 113

58

ESTE MES...

¿Cómo se puede poner un POTA en marcha cuando las inversiones ya estaban hechas anteriormente? ¿Quién indemniza la pér-dida de patrimonio del que ha invertido anteriormente, cómo se regula esto? La in-seguridad es bestial”.

Expuso no entender el cambio de modelo del que tanto se habla hacia la rehabilitación y la vivienda protegida: “El único cambio de modelo que entiendo es que nunca más firmaré un convenio con un alcalde, eso sí que va a ser un cam-

bio de modelo de futuro. La culpa es nuestra, por haber invertido millones de euros y de ilusiones y de los fon-dos de nuestras empresas en promesas que no han llegado a ningún sitio”.

Del mismo modo, ase-guró no comprender la

obligación del sector pri-vado de construir vivienda pública: “Creo que esa es la obligación del sector públi-co, no del privado, que se juega su dinero y su riesgo. Además, no hay necesidad de que sea público para vender a esos precios. Si nos dejaran, el mercado se regularía solo”.

Compartiendo una reflexión de José Ignacio Fernández, expresó su in-dignación ante el hecho de que vender una vivienda a la banca cueste tanto dine-ro: “No puede ser que ven-das una vivienda a la ban-ca, porque ya no puedes más, porque no eres capaz de aguantarla, y venga el ayuntamiento y te cobre plusvalía, ¿plusvalía de qué, me pregunto, si has perdido dinero? Es una locura, pero es la realidad de lo que tene-mos. Es el todos contra to-dos y sálvese quien pueda”.

Sobre la reforma de la LOUA

Acto seguido, Pedro Medina (Reyal Urbis) in-corporó un nuevo ele-mento de reflexión al de-bate: “Hay un matiz que me preocupa en la refor-ma de la LOUA, que pre-vé que los ayuntamientos puedan cobrar una tasa

Juan Francisco Moreno

“Sin financiación no vamos a ningún sitio, no solo para proyectos residenciales, pues hay muchos promotores de terciario dispuestos a hacer cosas que no encuentran financiación”

Jones Lang Lasalle

Santiago Jorquera

“La banca no hacía viviendas, las compraba, y cuando dijo ya no compro más y cerró el grifo, ya no hubo más ventas ni especulación, porque llegó un momento en que el cliente especulaba más que la inmobiliaria”

Ingersa Estudios y Ejecuciones

Gabriel Rojas

“Los políticos no van a poder arreglar los problemas de los bancos, pero pueden hacer ese esfuerzo des-regularizador que permita hacer viviendas asequibles para las personas que están demandando inmuebles”

Grupo Gabriel Rojas

Page 59: Andalucía Inmobiliaria 113

59

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

por la gestión del sistema, o sea, por la tramitación de la aprobación de esta-tutos, bases, constitución de juntas, etc. ¿Eso se ha hecho así a conciencia o me estoy equivocando? Precisamente hay muchos ayuntamientos que tienen sus ordenanzas a partir de las cuales te cobran por tramitación del plan par-cial, proyecto de compen-sación, etc., que las vienen tumbando desde tiempos inmemoriales los tribuna-les, dado que el Tribunal Supremo tiene una doc-trina muy sentada de que en esas actuaciones preva-lece el interés público so-bre el privado. Si es como creo, con esta norma des-truimos esa doctrina”.

No olvidar el pasado

Para Lorenzo Santana (Acciona), partiendo de la base de lo complicado de la situación actual, lo esen-cial es “mirar al futuro, pero sin olvidarse de mirar para atrás”. Criticó la acti-tud de muchos que asegu-ran no haber demonizado nunca al sector, cuando “hace cinco años había una parte del espectro po-lítico y prácticamente todo el espectro mediático que no se dedicaba a otra cosa

que a hablar mal del sector inmobiliario”.

Lamentó también que la legislación de vivienda protegida en Andalucía sea “absolutamente po-lítica. Creó un perfil de demandante que es poco menos que insolvente para las entidades finan-cieras. Lo de los registros, los sorteos, el 30% o el 40% para VPO, ahí están y no sirven para nada, igual que no sirven para nada esos planes generales perfec-tamente pertrechados de ideología y de ciudadanía, sin un duro y sin ningún tipo de estudio de finan-ciación. Tampoco sirven, y a los hechos me remito”.

“Cajas de ahorro con políticos en los consejos, ayuntamientos manejados por políticos y una norma-tiva como la que tenemos han creado un monstruo del que todos hemos sido víctimas. Ahora todos nos hemos equivocado, todos

tenemos unos suelos ca-rísimos, pero sabiendo de dónde venimos sabremos a dónde tenemos que in-tentar no volver a llegar”, añadió.

Reconoció la necesi-dad de más moderación y transparencia por parte de todos, y de contar con una legislación “clara, diáfana”, y que se aplique sin convenios: “No hacen falta convenios. Lo que tiene que haber es una legislación clara, cumpla usted con la legislación, defienda lo que tenga que defender y si su pro-puesta es defendible, que alguien se la apruebe y se la financie”. Por último, coincidió con la mayoría de los presentes en que el stock está muy localizado y que la vivienda “media-namente vendible” se está vendiendo, para concluir que el problema principal es “el suelo” y que quizás la reforma financiera sirva

para “poner un punto de partida que ahora no exis-te, para intentar transfor-mar la situación”.

Un problema de índole económica

Para Santiago Jor-quera (Ingersa Estudios y Ejecuciones), el problema actual no es inmobilia-rio sino económico. “Es-tas mismas viviendas que ahora tiene en stock la banca eran nuestras antes,

“Para que el sector progrese también es

necesario que haya una legislación más clara y

mayor transparencia por parte de todos”

Page 60: Andalucía Inmobiliaria 113

60

ESTE MES...

se las han quedado en da-ción de pago, pero las hici-mos nosotros. La banca no hacía viviendas, las com-praba, y cuando dijo ya no compro más y se cerró el grifo, ya no hubo más ven-tas, ni especulación, por-que llegó un momento en que el cliente especulaba más que la propia inmobi-liaria”, manifestó.

En cuanto a la venta de viviendas, señaló no ver una solución a cor-to plazo, aunque al final “todo se vende en la vida,

habrá que bajarla al 40 o al 60%, pero al final se vende-rá”. Analizó que gran parte de los problemas actuales vienen de lo mucho que se ha endeudado la gen-te durante un periodo de bonanza muy largo: “Se veían cosas de locos. Un señor que ganaba 2.000 y pico euros compraba una vivienda por 50 millones de pesetas a 35 años que ahora, lógicamente, no puede pagar. Por eso, creo que todos hemos tenido un poco de culpa”.

La necesidad de vivienda barata

A continuación recu-peró la palabra Gabriel Rojas, para manifestar que, “como apuntaba re-cientemente el director de estudios del BBVA, lo de ahora no es una crisis, sino un auténtico cambio de ciclo”. Incidió en la necesi-dad de que hacer viviendas

baratas, que la población las pueda pagar, para que así se vuelva a revitalizar el sector y se genere empleo, y en lo imprescindible de que la actual burbuja legal, administrativa y burocráti-ca que encarece la vivien-da desaparezca, porque los actuales requisitos ha-cen imposible fabricar una vivienda barata. “Los polí-ticos no van a poder arre-glar los problemas de los bancos, pero sí pueden ha-cer ese esfuerzo desregula-rizador que permita hacer viviendas asequibles para las personas que están de-mandando inmuebles”.

La vinculación de los planes de

ordenación

Seguidamente tomó el testigo Francisco Javier de Aspe, para lanzar una pregunta a los presentes: “Si los planes de ordena-ción urbanística son vin-

culantes, ¿para quién lo son? ¿Solamente para los administrados o también para la Administración? Por estos planes, vinculan-tes para los administrados, nos han hecho pagar unos convenios brutales, unas cesiones brutales, a cam-bio de unos sistemas gene-rales que en muchos casos se tenían que haber reali-zado en el primer cuatrie-nio”. Para ejemplificar esta situación, expuso un caso particular de su empresa: “En el plan de ordenación urbanística tengo un suelo determinado en Sevilla de 60.000 m2. Después de las cesiones, me quedé con 20.000 m2, con una edifi-cabilidad de 38.000. Pagué 1,5 millones de euros de convenios. En el primer cuatrienio tenía que haber estado hecha una rotonda en la esquina de mi solar y una avenida por encima del arroyo Ranilla que co-municaba con el polígono Aeropuerto. Ese suelo me costó 18 millones de euros y no se ha hecho absoluta-mente nada. Ese suelo no tiene ni entrada siquiera”.

Ante esta situación, le surgía una pregunta muy clara: “Si los planes vinculan a ambas partes, puedo exigirle a la Admi-nistración que cumpla sus

“Es necesario que se construyan viviendas a unos precios que la gente pueda afrontar, para que así se revitalice la actividad”

Page 61: Andalucía Inmobiliaria 113

61

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

compromisos. Pues si no, ¿quién me da los 18 millo-nes de euros que me costó el suelo, que no vale nada porque no puedo entrar?”.

Ajustes bancarios

De regreso al ámbito de la consultoría, intervi-no a continuación en el debate Íñigo Molina (CB Richad Ellis), quien em-pezó calificando de autén-ticos ‘héroes’ a todos los presentes, por haber con-seguido sobrevivir hasta la fecha. Al respecto del mer-cado de segunda vivienda, sobre todo en la Costa del Sol, apuntó que se pasó una época “muy mala de 2008 a 2010”, mientras en 2011 se vio una leve mejo-ría, sobre todo de la mano de los bancos, que les proporcionaba producto “muy barato y financiado al 100%”. Por su experien-cia aseguró que es raro “el promotor que consigue vender a los ritmos que lo hacen las entidades finan-cieras”.

También apuntó que las entidades financieras “extranjeras son más ági-les que las nacionales, porque prefieren apuntar-se una pérdida cierta que una posibilidad de pérdida a futuro que no sabe ni la

que es”. En las nacionales, el principal problema es “saber quién se va a que-dar, qué puesto ocupará en un futuro inmediato en el plan de la entidad, y hasta que ese problema no se solucione y no se vea cuántos actores van a quedar y con qué peso, no van a estar en posición de hacer el ajuste necesario para dar salida a los acti-vos que tienen”. Añadió que cuando ya hayan su-perado ese estadio de re-estructuraciones, se verá “el ritmo de absorción real que tiene el stock inmobi-liario”. Por último, invitó a los presentes a mirar al futuro con optimismo, toda vez que, a su juicio, “a finales de este año o en el primer semestre del año que viene se empezará a ver cierta luz”.

Supervivencia

Una de las últimas re-flexiones de la tarde vino de la mano de Domingo González (Inmobiliaria del Sur). Sobre la reforma del sistema financiero, desde su punto de vista se trata de algo “muy positivo para el país y la banca, aunque en el corto plazo va a ser absolutamente negativo para los promotores”, co-incidiendo con el resto de sus colegas. También tiene claro que, cuando los ban-cos terminen de vender las viviendas, tendrán que sacar los suelos, pero el problema es “cuánto tiem-po va a tardar en suceder esto” y, lo que es más im-portante, “no se sabe cuán-to fuelle le queda al sector, cuánto tiempo más podrá aguantar después de cin-

co años castigado por la crisis”. Asevera asimismo que “en el corto plazo la aprobación de la reforma ha supuesto una paraliza-ción absoluta de las ventas al inicio del ejercicio 2012”.

Reforma necesaria

El siguiente turno fue para Susana Ibáñez

“Es muy difícil que un promotor pueda

vender al ritmo al que lo hacen las

entidades financieras”

Page 62: Andalucía Inmobiliaria 113

62

ESTE MES...

(Knight Frank), quien con-sidera “prioritaria la refor-ma del sector inmobiliario andaluz, que llevará a la recuperación y creación de los puestos de trabajo”. En un análisis de la situa-ción del mercado de vi-viendas apuntó: “La falta de crédito, el aumento del paro y la reducción del consumo han hecho que se paralice la compra-ven-ta de viviendas y en con-secuencia el aumento de

las ejecuciones hipoteca-rias. Este hecho ha creado un volumen considerable de stock para los bancos, denegando créditos hi-potecarios a particulares que compren viviendas que no sean de su propie-dad. Todo esto, unido al estrangulamiento del cré-dito a promotores, ha he-cho que estos se encuen-tren ante un momento de transición, incertidumbre y desplome”. Añadió que “la reclamación de los promotores radica en la creación de un nuevo modelo económico junto a una reforma legislativa que permita energizar al sector, saneando el sec-tor financiero y creando nuevos puestos de tra-bajo, aumentando así la actividad inmobiliaria, tan necesaria en todos los ámbitos”.

En lo tocante al retail argumentó que la crisis, aunque en menor medi-da, también está afectan-

do, “fundamentalmente desde el punto de vista del descenso del consumo y la bajada de afluencias”. Indicó que “gracias a que muchos de los promoto-res del sector son fondos extranjeros y profesiona-les, se está manteniendo la confianza en el mercado español. Como buenos conocedores de nues-tro mercado, han sabido adaptarse a las nuevas tendencias del consumo basadas principalmente en marcas Low Cost (Pri-mark, Lefties, DIA, etc.)”. Por otro lado, sostuvo que “la flexibilización de las condiciones de contrata-ción por parte de los pro-pietarios está consiguien-do mantener el mercado activo”. Concluyó dicien-do que no se encuentran facilidades de financiación que apoyen a los opera-dores a continuar con su expansión, o bien a fo-mentar el autoempleo. “La falta de confianza en el

mercado español provoca que una parte relevante de las inversiones previs-tas acabe desviándose al extranjero”, sentenció.

Acto seguido, Rus analizó los asuntos traídos a la mesa por parte de Ai, análisis que se adjunta en este reportaje.

SOS: financiación

La última intervención previa a la despedida de los representantes políticos y el presidente de Gaesco fue a cargo de Juan Francisco Moreno (Jones Lang LaSa-lle). “Mi conclusión es la misma que cuando llegué: sin financiación no vamos a ningún sitio, no solo para proyectos residenciales, pues hay muchos promo-tores de terciario dispues-tos a hacer cosas que no encuentran financiación”. Como la mayoría, criticó las limitaciones que los pla-nes de ordenación ponen a los proyectos inmobilia-rios: “El propio empresa-rio, será quien mejor sepa lo que tiene que hacer con su suelo”. Para concluir, manifestó la necesidad de que la banca se aclare para que empiece a fluir la fi-nanciación. “Hasta que no tengan las ideas claras, no vamos a avanzar”. Ai

“La falta de crédito, el aumento del paro y la reducción del consumo han hecho que se parealice la compra-venta de viviendas”

Page 63: Andalucía Inmobiliaria 113

63

TITULAR

ESTE MES...

“Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”

“Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”

“Xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx”

Page 64: Andalucía Inmobiliaria 113

64

ESTE MES...

En España, por las especiales circunstancias del sistema productivo imperante hasta la fecha, la superación de la crisis está costando demasiado caro. Su reflejo más cru-do, los 4.712.098 parados (112.269 más respecto al mes de enero) que al cierre del mes de febrero

se registraban en el con-junto del país. Por co-munidades autónomas, Andalucía se llevó la peor parte con 36.404 perso-nas.

En líneas generales, el crecimiento de la pro-ducción nacional y de la actividad económica que irán aparejados a tal su-

peración vendrán, forzo-samente, de la mano de la reactivación del crédi-to a las empresas y a las familias, de la austeridad presupuestaria de los go-biernos, tanto nacional como autonómicos y lo-cales, y de las soluciones que desde la Unión Euro-pea se orquesten para los

problemas de la deuda tanto del país como de las entidades financieras.

En el caso de la reac-tivación del crédito, las perspectivas no son espe-ranzadoras, toda vez que la debilidad de la activi-dad económica y el con-secuente deterioro que, como se ha apuntado,

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Cuando han pasado casi cinco años desde el comien-zo de la crisis, la situación en el sector inmobiliario en España continúa siendo muy negativa. A continua-ción se analizan distintas circunstancias que pueden afectar al devenir de esta actividad en los próximos tiempos. Entre estas cuestiones destaca la reforma del sector financiero, que ya se verá en qué medida incide tanto en la concesión de créditos para nuevos pro-yectos como en la financiación para la compra de in-muebles; la tan traída y venida dación en pago a partir del Código de Buenas Prácticas puesto en marcha por el Gobierno; la modificación de la LOUA, que si bien ha representado algunos avances, estos parecen ser insuficientes; las consecuencias de los cambios reali-zados en el Plan Estatal de Vivienda y la necesidad de nuevos planes que encajen mejor en las nuevas condi-ciones económicas, o la posibilidad de revisión de un marco normativo para la promoción inmobiliaria que está diseñado a la medida de una época de bonanza. Igualmente importante se antoja conocer la realidad, sin ambigüedades ni prejuicios, del stock inmobiliario; o las diferencias en el comportamiento o evolución del subsector terciario frente al residencial, y de la primera vivienda frente a la vacacional.

Las claves del mercado inmobiliario: mitos y realidades

Page 65: Andalucía Inmobiliaria 113

65

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

experimenta el mercado laboral, difícilmente van a propiciar una deman-da solvente, sobre todo cuando la ratio de moro-sidad presiona al alza.

En medio de este pa-norama, desde cada sec-tor se solicitan medidas concretas que reactiven la actividad. En el caso del inmobiliario, la re-ciente reforma del sector financiero, que obliga a bancos y cajas a elevar las provisiones para cu-brir las pérdidas de la cartera de inmuebles –no en vano, el riesgo inmo-biliario se considera la principal amenaza para la solvencia del sector bancario en España-, po-dría o debería tener im-portantes repercusiones.

Desde el Gobierno se asegura que estas provi-siones exigidas a las en-tidades y el consecuente saneamiento de balan-ces, al reflejar el deterioro real de los activos ban-carios, dotarán al siste-ma de una mayor trans-parencia y confianza, lo que al propio tiempo se traducirá en un aumen-to en las concesiones de préstamos. Sin embar-go, no son pocos los que piensan, por el contrario, que el mayor esfuerzo

que han de realizar di-chas entidades para sa-near sus activos lastrará la esperada reactivación crediticia, al menos en el corto o medio plazo, al no introducir liquidez en las propias entidades ni afectar a sus ratios de mora o resultados de ne-gocio.

Para que el mercado inmobiliario se mueva es imprescindible esta aper-tura del grifo financiero, para posibilitar tanto la compra de inmuebles, a partir de préstamos hipo-tecarios, como la culmi-nación o puesta en mar-cha de nuevos proyectos. Sin embargo, entre el sector no existe mucha confianza en que se con-cedan más hipotecas a partir de esta reforma; en todo caso, si se produce algún aumento será, lógi-camente, en la concesión de hipotecas para pisos propiedad de los bancos.

En cualquier caso, si a partir de la reforma las entidades financieras consiguen deshacerse, en su totalidad o en parte, del stock que acumulan, llegará el momento para las promotoras inmobi-liarias. Lo importante es que dicho momento no llegue demasiado tarde

para muchas de las em-presas que a duras penas sobreviven hoy en día. Así las cosas, si bien a corto plazo los esfuerzos de los bancos se centra-rán en impulsar sus pro-pias ventas, dejando al sector en una situación aún más complicada que la actual, a medio-largo plazo serán las promo-toras las que vuelvan a ocupar el papel que siempre, por su actividad intrínseca, les ha corres-pondido, al tiempo que las entidades financieras hacen lo propio.

En este punto hay que introducir un nuevo ele-mento que podría hacer aumentar el stock inmo-biliario de los bancos: el nuevo Código de Buenas Prácticas Bancarias, que entró en vigor el pasado 9 de marzo. Este código, para el que ya han anun-ciado su adhesión todas las cajas y la mayoría de los bancos, propicia que la dación en pago, como medio que libera definiti-vamente de la deuda, sea más fácil. No obstante lo anterior, son muy especí-ficas las condiciones que deben darse para que el deudor pueda acogerse a esta medida, en principio extrema. De hecho, dicha

“La reciente reforma del sector financiero

debería tener importantes

repercusiones en el sector inmobiliario”

“Entre el sector no existe mucha confianza en que con la reforma

se concedan más hipotecas; todo lo

más, para pisos de los bancos”

“Si las entidades financieras logran

deshacerse del stock que acumulan, llegará el

momento de las promotoras”

Page 66: Andalucía Inmobiliaria 113

66

ESTE MES...

medida solo se aplicará a quienes estén situados en el umbral de exclusión, para lo cual deben cum-plir unas exigencias muy particulares que ya han sido descritas por activa y por pasiva en los medios en las últimas semanas. Sea como fuere, cada da-ción en pago aprobada representa una vivienda más para la cartera del banco, de la que también tendrá que deshacerse.

La modificación de la LOUA, insuficiente

A nivel regional, la modificación de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, aprobada por el Pleno del Parla-mento Andaluz el pasado enero, representa cam-bios importantes pero no todo lo profundos que se esperaban desde el sec-tor. En este sentido, se pueden valorar positiva-mente los avances previs-tos en materia de simpli-ficación en la tramitación de los planes urbanísti-cos, o la regulación de las actuaciones de dotación, que posibilitan que el promotor pueda sustituir la cesión de terreno para equipamientos y dotacio-

nes en suelo urbano por una cuantía económica equivalente a su valor, en casos en los que por las dimensiones de la ope-ración dichas dotaciones resulten físicamente in-viables. Además, el texto establece un aumento de la densidad residencial prevista inicialmente en los suelos tanto urbani-zables como urbanos, pa-sando de 75 a 90 vivien-das por hectárea en el caso de los primeros, y de 100 a 120 en los segundos, es decir, un crecimiento de un 20%, cantidad que puede resultar insufi-ciente cuando se trate de suelos de baja densidad. De todos modos, cual-quier modificación sobre el texto que regula el ur-banismo de la región es motivo de alegría, pues si su redacción original no se adecua a los tiempos actuales, habrá que reali-zar cuantos cambios sean necesarios para ayudar a sacar al sector del pro-fundo estancamiento en el que se encuentra.

Planes y ayudas

Otra importante cuestión que afecta a la actividad inmobilia-ria tiene que ver con los

trascendentales cambios realizados en el Plan Es-tatal de Vivienda en los últimos dos años, como la reducción de las ayu-das al alquiler para los jóvenes, la supresión de la ayuda estatal directa a la entrada para la compra de vivienda protegida o usada, la supresión de ayudas a los promotores para la urbanización o adquisición de suelos, o la rebaja de las subven-ciones destinadas a la promoción de vivienda protegida nueva en al-quiler. Ante este panora-ma, urgen nuevos planes nacionales que encajen mejor con una situación como la actual. Suprimir, en el peor momento, la mayor parte de ayudas de las que se venía be-neficiando el sector, re-presenta una vuelta de tuerca más en el cúmulo de despropósitos de la Administración pública hacia una actividad que cada día se hunde un poco más en un pozo cuya profundidad ame-naza con hacerse insal-vable, mientras otros sec-tores de actividad siguen disfrutando del apoyo de lo público. Seguramente, estas ayudas y subven-ciones no sean la tabla

“Cada dación en pago aprobada representa una vivienda más para la cartera del banco, de la que también tendrá que deshacerse”

“La modificación de la LOUA representa cambios importantes, pero no todo lo profundos que se esperaban desde el sector”

“Urgen nuevos planes de vivienda que encajen mejor con una situación de crisis tan profunda como la actual”

Page 67: Andalucía Inmobiliaria 113

67

Un tiempo nuevo que exige optimismo

ESTE MES...

de salvación de la cons-trucción y promoción in-mobiliaria, pero al menos representan un balón de oxígeno para un paciente en la UCI.

En el caso de Andalu-cía, prácticamente agota-do el Plan Concertado de Vivienda 2008-2012, pue-de resumirse al respecto, como ha reconocido re-cientemente la consejera del ramo en funciones, que se han cumplido los objetivos en materia de rehabilitación y alquiler, pero por supuesto no en promoción de vivien-das nuevas. Por ello, es necesario que el nuevo equipo de gobierno tra-baje duro al respecto del nuevo Plan de Vivienda 2013-2016, que habrá de adecuarse al nuevo mar-co financiero y al nuevo perfil del demandante de vivienda. Según fuentes de la consejería, Andalu-cía dispone de suelo para desarrollar, al menos, un millón de viviendas nue-vas, de las que casi 300.000 serán VPO, por aquello del 30% de la edificabili-dad residencial que los promotores han de des-tinar a vivienda protegida según la LOUA. Otra cosa bien distinta es aquello de lo que tanto se lamentan

los promotores de esos suelos: el incumplimien-to de las administracio-nes a la hora de hacerse cargo de determinadas obras comprometidas con ellos para posibilitar la entrada en sus propios suelos. Además, por mu-cho suelo disponible que haya para desarrollar, si falta la financiación, falta el factor principal para hacerlo posible.

En lo que a la rehabili-tación respecta, sigue re-presentando una impor-tante vía de negocio para el sector, toda vez que en la comunidad andaluza hay más de dos millones de edificios anteriores a 1980, de los que cer-ca de un millón y medio son de uso residencial. Si bien no es el ‘milagro’ que necesita el sector, sí puede representar, junto a otras alternativas como la internacionalización, una propuesta de nego-cio más en estos difíciles momentos.

Una última cuestión traída en estos días a la palestra al respecto del Plan de Vivienda de la Junta es el recurso pre-sentado recientemente ante el TSJA por Gaesco, la patronal sevillana de los promotores y cons-

tructores, contra la or-den de tramitación de ayudas para las viviendas protegidas del mencio-nado Plan. A su juicio, la nueva orden “otorga a la Junta de Andalucía la po-sibilidad de modificar las ayudas ya concedidas a promotores y compra-dores de viviendas, bajo la justificación de dificul-tades presupuestarias”. Considera que este texto añade “un elemento de inseguridad jurídica que pone en peligro la conti-nuidad de las promocio-nes iniciadas y paraliza cualquier inversión para nuevos proyectos”. Para Gaesco, con esta orden el Plan, “lejos de mejorar y atender las necesidades de vivienda a precio ase-quible que la población andaluza demanda, se es-tancará definitivamente, deteriorando aún más la delicada situación por la que atraviesan las empre-sas promotoras y el em-pleo del sector”.

Un marco normativo obsoleto

Otro asunto que es necesario revisar, por su discordancia con la actual situación econó-mica, es el de la falta de

“Prácticamente agotado el Plan andaluz

de Vivienda, se han cumplido los objetivos

solo en materia de rehabilitación

y alquiler”

“El Plan de Vivienda 2013-2016 habrá de adecuarse al nuevo

marco financiero y al nuevo perfil del

demandante”

“Otro asunto que es necesario revisar es la falta de adaptación del

actual marco normativo que rige la actividad

inmobiliaria”

Page 68: Andalucía Inmobiliaria 113

68

ESTE MES...

adaptación del actual marco normativo que rige la actividad inmo-biliaria, diseñado para épocas de bonanza y que en la actualidad de-biera ser depurado en profundidad. Durante la ‘década prodigiosa’, las obligaciones en el sec-tor fueron ‘in crescen-do’ con la publicación de documentos como el Código Técnico de la Edificación, la fijación de los criterios de edifi-cación de VPO o la po-sibilidad de incrementar cesiones obligatorias de suelos. Hoy en día, des-pués de casi cinco años de crisis, es insostenible mantener la actividad promotora con normas poco flexibles que no hacen sino obstaculizar enormemente la labor de los empresarios del

sector. Probablemen-te, todas estas normas y obligaciones tuvieran sentido pleno en la épo-ca en que vieron la luz, pero a día de hoy su uti-lidad es, cuanto menos, cuestionable, al menos en los términos vigen-tes. Y aquí es la Adminis-tración la que tiene que escuchar al sector, harto ya de clamar en el de-sierto por la elaboración de un marco normativo acorde a la crisis aún no superada que atraviesa. Quizás solo sea cuestión de aplicar un poco de sentido común.

Un stock con poca salida

No por manida deja de ser importante para el sector la cuestión del stock de vivienda que sigue soportando el país, que fuentes guberna-mentales cifran en más de 700.000 unidades. Re-conociendo la existencia de un importante stock, no es menos cierto que, como aseguran los pro-pios profesionales del producto inmobiliario, no se trata de un fenó-meno generalizado en todas las localizaciones; por el contrario, en su

mayor parte se ubica en enclaves poco atracti-vos por lo que, tanto si el comprador recupera la confianza y pierde el miedo como si no, tan-to si el banco reanuda la actividad hipotecaria como si no, probable-mente seguirá sin ven-derse pase lo que pase. La vivienda de buena calidad, a buen precio y en una buena zona, tarde mucho o poco, termina-rá por venderse. Sin em-bargo, mucho habrán de cambiar las cosas para que esa vivienda mal localizada encuentre clientes interesados. En todo caso, será cuestión de recurrir a la creativi-dad y de dar a esas pro-mociones hoy inviables un valor añadido que las haga apetecibles, una vez recuperada o en vías de recuperación, lógica-mente, la situación eco-nómica. Mientras tanto, seguirán esperando.

Medidas imprescindibles

Llegados a este pun-to, lo único que está realmente claro es que sea a través de la refor-ma financiera, de modi-ficaciones normativas,

de imprimir un carácter más realista a los planes de vivienda o de otras acciones que reactiven el sector, llevar a cabo me-didas de choque se hace más necesario y urgente que nunca. Y es que se-gún las últimas cifras de venta de viviendas co-nocidas, estas cayeron casi un 30% en 2011 tras el alza de 2010, año en el que el sector experimen-tó una recuperación que a la postre se ha com-probado más ficticia que real. Así, de las cerca de 500.000 operaciones de venta registradas en 2010 se pasó a las 347.305 en 2011, según las Estadís-ticas de Transacciones Inmobiliarias publicadas por el Ministerio de Fo-mento, regresándose así a la senda del desplome que arrancó en 2007 y que solo se rompió en 2010.

Cualquier tipo de medida, además, habrá de ser colaborativa, de la mano del sector y no a sus espaldas. Solo escuchan-do a los protagonistas que día a día se esfuerzan por dar un nuevo paso al frente contra viento y ma-rea, que no son otros que los empresarios del sec-tor, habrá esperanza. Ai

“La vivienda de buena calidad, a buen precio y en una buena zona, tarde mucho o tarde poco, terminará por venderse”

Page 69: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 70: Andalucía Inmobiliaria 113

70

e n t r e v i s t a d o

Jacobo Martínez BenjumeaJefe de Desarrollo de Negocio de Belbex

Sonia MoraFotos: Archivo Ai

Para explicar a los lectores los entresijos de Belbex, una plataforma virtual de acceso restringi-do a empresas que integra activos y demandas inmo-biliarias, Andalucía Inmobiliaria ha entrevistado a su jefe de Desarrollo de Negocio, Jacobo Martínez Benju-mea. Titulado en Derecho, Martínez Benjumea ha sido fundador o co-fundador de consultoras y gestoras de alcance internacional como Imgbusiness, Imoiberia o Inaro, además de haber trabajado para Befesa, del Gru-po Abengoa. El resto del equipo directivo lo integran los siguientes profesionales, quienes han desempeñado cargos de relevancia en las empresas que se relacionan: Juan Meduiña Echevarría (consejero delegado), en CG Investments, The Boston Consulting Group, Arthur An-dersen y Monitor Company; Pablo Soler Bach (direc-tor de Expansión Internacional), para Pataforma Corp,

Uswal, Family Office Solutions, The Boston Consulting Group y General Electric; Jorge Onieva Onieva (direc-tor tecnológico), en Renacimiento Netcheck, Aubai e IT Deusto; Ignacio Merry del Val (director de Operación), para Pricewaterhouse Coopers y Terra Networks US; Luis Cocero Torres (miembro de la Dirección Comer-cial), quien ha hecho lo propio en Aguirre Newman y Grupo Prisa; Pablo de Luque (también en la Dirección Comercial), en Aguirre Newman y Optima Sport; y, por último, Janicka Bassis (Dirección Comercial en Francia), en Liskor International, DTZ Asset Management, Foncia Enterprise, Credit Lyonnais Bank y DTZ Jean Touard. To-dos ellos son licenciados en Administración y Dirección de Empresas, a excepción de Pablo Luque que posee la diplomatura en esta titulación y es licenciado en Inves-tigación y Técnicas de Mercado.

“Belbex es una plataforma que dota de mayor eficiencia y transparencia al sector”

De izquierda a derecha, Jacobo Martínez Benjumea, Juan Meduiña Echevarría y Luis Cocero Torres.

Page 71: Andalucía Inmobiliaria 113

71

e n t r e v i s t a d o

¿Cuándo y por qué razones deciden poner en marcha Bel-bex?

Belbex nace en octubre de 2010 como una solución integral del mercado inmobiliario, para dotar así de mayor eficiencia y transparencia al sector, reforzada por un equipo experto que facili-ta un asesoramiento continuado a sus miembros. Para alcanzar ese objetivo, aplica las últimas tecno-logías en redes sociales y de in-formación a un sector tradicional cuya generación de negocio se basa en la gestión de contactos e información.

¿Cómo definiría brevemente la actividad que desarrollan?

Belbex es la primera red social de empresas que integra un mer-cado de activos y demandas in-mobiliarias. Es una plataforma de acceso restringido a empresas con actividad inmobiliaria recurrente y grandes agentes. Esta innovado-ra solución tecnológica facilita el encuentro entre firmas interesadas en vender, comprar o alquilar in-muebles singulares.

Su misión es contribuir al de-sarrollo del mercado inmobiliario mayorista y agilizar las operacio-nes de inversión y alquiler entre sus usuarios: consultoras inmo-biliarias, promotores, fondos in-mobiliarios, entidades financieras, aseguradoras, family offices, entre otros. Aporta también información muy útil para el sector donde se pueden ver las últimas operacio-

nes, key plans de las principales ciudades, etc.

¿Cuáles son los elementos o características distintivas y defi-nitorias de Belbex?

En esencia, www.belbex.com es la suma de una red social de empresas con un marketplace es-pecializado, además de informa-ción específica del sector:

• Unaredsocialcompuestapor los principales players del sec-tor inmobiliario de inversión: más de 400 empresas líderes, entre las que se encuentran la mayor par-te del Ibex 35, incluyendo bancos, cajas de ahorros, promotores, fon-dos inmobiliarios, family offices, aseguradoras, cadenas de distribu-ción, hostelería, textil, etc.

• Un marketplace formadopor ofertas y demandas inmobilia-rias de venta y alquiler dirigidas a empresas, tales como: edificios de oficinas, locales y centros comer-ciales, suelos, naves industriales, paquetes de viviendas, etc.

• Información del mercadoinmobiliario con una base de datos actualizada de operaciones a nivel

“En esencia, www.belbex.com es la suma de una red social

de empresas con un marketplace especializado,

además de información específica del sector”

“Su misión es contribuir al desarrollo del mercado

inmobiliario mayorista y agilizar las operaciones de inversión y

alquiler entre sus usuarios”

Page 72: Andalucía Inmobiliaria 113

72

e n t r e v i s t a d o

internacional, key plans de zonas comerciales, patrimonios, etc.

¿Existen algunos requisitos o algún tipo de perfil que deban cumplir las empresas para en-trar en vuestra plataforma?

Se trata de una red privada de empresas de acceso restringido. Por ello, antes de incorporar un nuevo usuario, se realiza una due diligence previa de la empresa, ga-rantizando que las empresas que forman parte de ella cuentan con capacidad real de compra y venta.

Belbex está dirigida a empresas con una relevante y contrastada trayectoria que operan en el sector inmobiliario de forma profesional y recurrente.

¿Con cuántos operadores

cuentan en la actualidad?Contamos con más de 750

miembros y más de 400 empresas en España.

¿Qué cifras manejan a día de hoy tanto en activos como en demandas de inversión?

En España Belbex cuenta con más de 10.000 millones de euros en valor de activos gestionados y 3.000 millones de euros en deman-das de inversión.

¿Qué tipo de operaciones son las más frecuentes y qué tipo de producto el más comer-cializado?

El foco se centra en activos en Madrid, Barcelona y Andalucía, aunque poco a poco se empiezan a ver activos en el resto de España e internacionalmente, en países y zonas muy variadas (EEUU, Méxi-co, Francia, Budapest, etc.).

A nivel de segmentos de mer-

cado hay muchísima variedad. Te puedes encontrar suelos y promo-ciones de segunda residencia (con sus correspondiente ofertantes, fundamentalmente fondos oportu-nistas), edificios y plantas de ofici-nas, locales comerciales, enfocados a patrimonialistas y family office. Otro segmento por el que estamos apostando mucho es el hotelero, donde creemos que se podrán ce-rrar operaciones a lo largo de 2012.

¿Cuál es vuestro ámbito geo-gráfico de actuación?

A día de hoy estamos en Espa-ña y Francia, aunque todavía no están las plataformas integradas. Al contar con empresas españolas o extranjeras que están fuera de España, también tenemos produc-to y demanda en el exterior.

¿Cuáles son vuestros planes para Andalucía?

Entendemos que hay mucho potencial en Andalucía, ya que tie-ne muchas empresas que realizan su actividad inmobiliaria en la zona. También hay un interés por parte de los inversores extranjeros que nos están demandando producto, por lo que nos interesa tener a todas las empresas que están actuando en el sector y quieran ofrecer su produc-to a posibles inversores. Ai

“Belbex se dirige a empresas con una relevante y contrastada trayectoria”

Page 73: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 74: Andalucía Inmobiliaria 113

74

e n e r g í a

Susan Greguhn y Cristina AhumadaFotos: Archivo Ai

LAS ener-gías renovables pue-den hacer frente a los problemas ambientales que padece el planeta. La conciencia climáti-ca debe intensificarse ya que en los próximos cincuenta años, los me-jores recursos petrolí-

feros y de gas natural estarán casi totalmente agotados, encarecien-do y agravando la crisis energética y ambiental, además de los conflictos que se producen a partir de los intereses geopolí-ticos internacionales en la importación de petró-

leo e hidrocarburos. Andalucía es la re-

gión de España situada a la vanguardia de las energías renovables, gracias a sus más de 3.000 horas de sol al año.

El sur de España es un lugar privilegiado para el desarrollo de la

energía natural debido a su benevolencia cli-mática. De ahí que An-dalucía haya optado en los últimos años por un sistema energético au-tosuficiente y con bajo impacto ambiental. Se-gún la Agencia Andaluza de la Energía, la investi-

Debido a la crisis económica y al déficit de tarifas de la electricidad, la última ley que regu-la las energías renovables se ha endurecido. El Real Decreto ley 1/2012 recoge las nuevas líneas de actuación. Entre estas, se suprimen las subvenciones económicas de las que se beneficiaba el sector de las energías renovables en España. Estas fuentes catalogadas de régimen especial son las eólicas, termosolares, fotovoltai-cas, biomasa, cogeneración, hidráulicas y las que generan energía a partir de residuos. Este nuevo decreto no tiene efecto retroactivo, es decir, no afecta a las instalaciones que ya estaban en funcionamiento antes de la promulgación de la ley ni aquellas que ya ha-bían sido preasignadas antes del 28 de enero de 2012.

La crisis afecta a las renovables

Page 75: Andalucía Inmobiliaria 113

75

e n e r g í a

gación y la producción de tecnología en este campo ha hecho posible que las energías limpias generen ya el 33,4% de la potencia eléctrica total instalada en la región.

La solar, la eólica y la biomasa son las tres energías con mayor po-tencial de aprovecha-miento en Andalucía. La comunidad lidera el ranking español de ins-talaciones solares térmi-cas con las que se evita la emisión a la atmósfe-ra de más de 100.000 to-neladas de CO2 anuales. En energía eólica, con más de 3.000 megava-tios en funcionamiento, está en las primeras po-siciones a nivel europeo en potencia instalada. En cuanto a tecnología termosolar Andalucía es la mayor superficie verde de España y ocu-pa un lugar de liderazgo, habiendo sido pionera en el desarrollo de esta energía.

La moratoria del Go-bierno, según La Con-sejería de Economía, Innovación y Ciencia, afectará a 264 instala-ciones que estaba pre-visto que se levantaran en 137 municipios. Se-villa, sería la provincia

más afectada, donde se sitúan 68 de las 264 plantas, que permitirían incorporar más de 5.300 megavatios de potencia obtenida de fuentes re-novables, lo que equi-vale a más de 14.700 mi-llones de inversión y a la generación de más de 51.000 empleos directos en construcción y man-tenimiento.

El déficit tarifario

Uno de los objetivos principales que persigue esta nueva ley de regu-lación energética es re-ducir la elevada deuda de la red eléctrica pú-blica, que desde el año 2000 acumula alrede-dor de 28.000 millones de euros. Este déficit de tarifa surge por la dife-rencia entre los costes reales derivados de la producción y del con-sumo eléctrico y por el total recaudado de las tarifas en el acceso a las redes, que la fija la Ad-ministración pública y que pagan los consumi-dores de los suministros.

Por otro lado, hay que resaltar el carácter temporal de la supre-sión de las moratorias. El RDL 1/2012 no fija

concretamente la dura-ción de la supresión, y se refiere a ello en tér-minos de supresión y no de suspensión del pro-cedimiento de preasig-nación de retribución de las primas. Esta garantía económica ha permitido el funcionamiento y ex-pansión de las fuentes de energía renovables en los últimos años.

Ante este nuevo marco, es importan-te tener en cuenta los compromisos que Espa-ña adquirió en el mar-co de la Unión Europea en cuanto a las ener-gías renovables. La Di-rectiva 2009/28/CE del Parlamento y Consejo Europeo el 23 de abril de 2009 establece una línea común en relación a la producción y al fo-mento de las fuentes de energías procedentes de las renovables para cumplir con los objeti-vos propuestos de efi-ciencia energética para el año 2020. Los firman-tes de este convenio se comprometieron a la tarea de asegurar que para el año 2020 el 20% del consumo de energía procediera de fuentes renovables.

Por tanto y teniendo

“Andalucía ha optado en los últimos años por

un sistema energético autosuficiente y con

bajo impacto ambiental”

“Las energías limpias generan en la

actualidad el 33,4% de la potencia eléctrica

total instalada en la región”

“Uno de los objetivos de la

nueva ley de regulación energética es reducir la elevada deuda de la red

eléctrica pública”

Page 76: Andalucía Inmobiliaria 113

76

e n e r g í a

en cuenta el panorama que la Unión Europea perfila, las energías re-novables en España tendrán que tener apo-yo del gobierno tarde o temprano para que el país cumpla con sus objetivos. Pero ante lo establecido en el últi-mo decreto-ley, cabe esperar que las primas no vuelvan a funcionar hasta que no se consiga paliar el déficit tarifario de la red eléctrica.

Con anterioridad, las empresas de energías limpias entraban en un proceso de selección en las que las comunidades autónomas decidían su participación en los con-cursos de priorización. Finalmente, el Gobier-no central decretaría la última decisión a través de la inscripción de los proyectos en el registro preasignación de retri-bución, que actualmen-te se ha cerrado a nue-vas incorporaciones.

Este registro permi-tía que las sociedades re-cibieran los incentivos, que hacían rentables los proyectos y actua-ban como aval para las inversiones externas en esas instalaciones. Pero, además, la inscripción

en el registro concedía a las instalaciones de re-novables prioridad a la hora de conectarse a la red, lo que les aseguraba que la energía que gene-ran sería adquirida por las distribuidoras. Uno de los últimos concur-sos que se han quedado paralizados en Andalu-cía ha sido el de energía eólica, por el que la Jun-ta de Andalucía priorizó la instalación de 1.194 magavatios a través de 57 parques, en los que participarían 17 promo-tores. En este momen-to, esos proyectos están congelados, al no poder inscribirse en el registro de preasignación y acce-der al sistema de primas.

Denuncia ante la Unión Europea

La Coordinadora de Apoyo a las Energías Renovables, en las que están presentes aso-ciaciones del sector, ecologistas, sindicatos, fundaciones y empre-sas y otras entidades, ha decidido emprender acciones legales ante la Comisión Europea en contra del aplazamien-to del crecimiento de las energías limpias. Los

grupos que forman esta Coordinadora, estiman que la nueva ley puede ir en contra de las Direc-tivas europeas 2009/28/CE de Renovables y la 2010/30/UE de Eficiencia Energética de Edificios.

Estas directivas esta-blecen medidas concre-tas para eliminar las tra-bas que retrasan el auge de las energías alterna-tivas, como son la ines-tabilidad regulatoria, las barreras administrativas y los obstáculos para su conexión de red.

Diversas críticas al Real Decreto Ley

Equo Andalucía sostiene que la medida perjudica a los consu-midores y que no sirve para frenar el déficit de tarifa. Esta asociación social y política, que participó en las últimas elecciones del país, con-sidera que “la moratoria afectará a los consu-midores, la economía, el empleo y el medio ambiente en Andalucía. Es una llamada a utili-zar más combustibles fósiles y un intento de desviar la atención so-bre los verdaderos pro-blemas energéticos que

“Con el panorama que la Unión Europea perfila, las renovables en España tendrán que ser apoyadas por el gobierno tarde o temprano”

“Tras el último decreto-ley cabe esperar que las primas no vuelvan a funcionar hasta que no se palíe el déficit tarifario de la red eléctrica”

“Uno de los últimos concursos que se han quedado paralizados en Andalucía ha sido el de la energía eólica”

Page 77: Andalucía Inmobiliaria 113

77

e n e r g í a

tiene el país y que son, fundamentalmente, al-tísima dependencia del exterior, ineficiencia energética y emisiones disparadas de CO2”.

A partir de los datos aportados por la Funda-ción de Energías Reno-vables se deduce que a medio y largo plazo el petróleo, gas y carbón costarán al consumidor español diez veces más que las renovables. La fundación señala que “las energías renovables constituyen una parte significativa de la rique-za de España. Su contri-bución al ahorro de im-portaciones energéticas,

de consumo de energía, del precio de la electri-cidad y de emisiones de CO2, han desarrollado una industria y una tec-nología nacional en la que todo el mundo ha puesto su mirada”.

Por otro lado, tam-bién indican que “es un error histórico aplicar una moratoria a un sec-tor que es de los muy pocos de la industria na-cional que han adquiri-do un liderazgo mundial como “Marca España”. El modelo de renovables que todos han venido a copiar ahora se paraliza para que otros lo desa-rrollen. Desde la política

económica se necesita impulsar un nuevo mo-delo productivo basado en la industria y la tec-nología propia y con este nuevo RDL lo que se hace es ahuyentar las inversiones en uno de los sectores que reúne todas las condiciones para apoyar ese cambio de modelo productivo”. En definitiva, el creci-miento de la economía española y la creación de empleo necesitan inexorablemente otro modelo energético que entienda el ahorro de energía y las renovables como un factor de com-petitividad.

Mariano Barroso, Presidente de APREAN renovables y pionero del sector eólico en Andalu-cía, recalca que “cada molino que se monta es un barril menos que hay que importar” y que el sector eólico se ha para-do radicalmente.

La Asociación Es-pañola de la Industria Solar Térmica es menos crítica con la morato-ria y señala que, “a la termosolar no le afecta de inmediato. Es más un problema de futuro. Y todo dependerá del tiempo que dure el apla-zamiento de las energías limpias”. Ai

Sin deducir reducciones por efectos derechos de CO2. Año 2009 según liquidación provisional nº14.Fuente: Liquidaciones Comisión Nacional de Energía/energíaysociedad.esNota aclaratoria: Datos acumulados por año.

Page 78: Andalucía Inmobiliaria 113

78

Según el informe mensual de precios de venta de pisos.com, la vivienda empieza el año tal y como lo terminó: bajando. La vivienda en Es-paña comenzó enero de 2012 con un precio medio de 2.099 euros por metro cuadrado, lo que supuso un descenso interanual el -8,93%. En enero de 2011 se situaba en 2.305 euros por metro cuadrado. La cifra registrada marcó una caída del -0,31% frente a diciembre de 2011.

Las regiones más caras en enero de 2012 eran País Vasco (3.697 ‎/m²), Madrid (2.651 ‎/m²) y Ca-taluña (2.448 ‎/m²), mientras que las más baratas eran Castilla-La Mancha (1.256 ‎/m²), Extrema-dura (1.474 ‎/m²) y Murcia (1.655 ‎/m²). Frente a enero de 2011, ninguna autonomía incrementó sus precios de venta. Los ajustes más llamati-vos tuvieron lugar en Melilla (-15%), Castilla-La

Mancha (-13,79%) y Comunidad Valenciana (-10,10%).

Las provincias de A Coruña (7,29%), León (5,70%), Ourense (5,43%) y Palencia (4,49%) fueron las únicas que subieron en enero de 2012 al

tomar como referencia el mismo mes del pasado año. Los descensos los lideraron Melilla (-15%), Teruel (-14,74%) y Cuenca (-14,45%). En la clasifi-cación de las provincias por precio, en enero de 2012 la primera posición fue para Guipúzcoa, con 4.494 euros por metro cuadrado. Le siguieron Viz-caya (3.553 ‎/m²) y Madrid (2.651 ‎/m²). En el lado opuesto se situó Ciudad Real, que cerró la clasifi-cación con 1.000 euros por metro cuadrado. Otras provincias económicas son Cuenca (1.048 ‎/m²) y Ávila (1.149 ‎/m²).

Las capitales que incrementaron su precio frente a enero de 2011 fueron A Coruña (8,46%), Ourense (4,66%), Pontevedra (1,31%) y León (0,85%). Las que más bajaron resultaron ser Santa Cruz de Tenerife (-17,27%), Guadalajara (-17,04%) y Ávila (-16,98%). Ordenando las capitales de provincia por precio, Donostia-San Sebastián fue la más cara, con 5.495 euros por metro cuadrado. Le siguieron Bilbao (3.840 ‎/m²) y Barcelona (3.616 ‎/m²). La capital de Ávila cerró la tabla con 1.384 euros por metro cuadrado. Otras capitales económicas son Lleida (1.445 ‎/m²) y Cáceres (1.476 ‎/m²). Ai

i n f o r m a c i ó n ú t i l

78

D atos ytendencias

El prEcio dE la viviEnda coMiEnza El año con un rEcorTE cErcano al 10%

fuEnTE: piSoS.coM

Page 79: Andalucía Inmobiliaria 113

79

auMEnTa El prEcio dE la viviEnda dE alquilEr En ESpaña a coMiEnzoS dE 2012

fuEnTE: foTocaSa.ES

El precio medio de la vivienda de alquiler de segunda mano en España aumentó un 0,2% en ene-ro de 2012 respecto a diciembre de 2011, lo que situó su valor en 7,59 €/m2 al mes, según los datos de fotocasa.es. Enero se convirtió así en el primer mes con incre-mentos mensuales en el precio de la vivienda en al-quiler en España, después de tres meses de continuas caídas.

En cuanto a la variación interanual, un mes más, de forma consecutiva el precio medio de la vivienda de segunda mano en España registró un descenso del -5,3% en enero, respecto al precio de enero de 2011.

El desglose por comunidades muestra que 11 co-munidades decrecieron en términos mensuales, con caídas del precio medio de la vivienda de alquiler de

un solo dígito. Las excepciones fueron Castilla-La Man-cha, Extremadura, Canarias, Andalucía, Castilla y León y Galicia, que crecieron mensualmente, aunque en magnitudes comprendidas entre el 0,2 y el 1,3%.

En cuanto a las provincias, 25 incrementaron sus precios mensuales en enero (50%), 24 vieron bajar sus precios (48%) y solo una (2%) lo mantuvo respecto al mes anterior. Por otro lado, el 54% de los municipios decrecieron en términos mensuales (123 de los 229 analizados).

En la Comunidad Autónoma de Madrid, el precio de la vivienda de alquiler registró una variación mensual negativa de un -0,2%, lo que lo situó en 10,22 €/m2 al mes. Un total de 14 de los 33 municipios madrileños analizados experimentaron subidas respecto al precio

i n f o r m a c i ó n ú t i l

79

D atos ytendencias

CC.AA. Enero 2012Variaciónmensual

*(%)

Variacióntrimestral

**(%)

Variacióninteranual***(%)

Andalucía 6,45 0,4% -0,8% -3,3%

Aragón 7,24 -1,4% -2,7% -6,5%

Asturias 7,18 -0,1% -1,1% -3,4%

Baleares 7,55 -0,1% -2,2% -4,7%

C. Valenciana 5,72 -0,8% -2,2% -3,8%

Canarias 6,41 0,6% -0,9% -2,7%

Cantabria 7,21 -0,8% -1,4% -3,3%

Castilla y León

6,08 0,3% 0,0% -1,0%

Castilla-La Mancha

5,60 1,3% 0,5% -2,6%

Cataluña 9,48 -0,6% -0,5% -5,3%

Extremadura 4,92 1,0% -0,8% -2,3%

Galicia 5,96 0,2% -1,1% -2,9%

La Rioja 5,97 -0,9% -0,9% -4,0%

Madrid 10,22 -0,2% -1,0% -2,5%

Murcia 5,58 -0,3% -2,5% -4,5%

Navarra 7,61 -1,6% -2,5% -5,4%

País Vasco 10,98 -3,2% -2,5% -1,4%

España 7,59 0,2% -0,3% -5,3%

Precio medio de la vivienda de alquiler por CC.AA.

Page 80: Andalucía Inmobiliaria 113

80

i n f o r m a c i ó n ú t i l

80

El número de turistas que visitó Andalu-cía en el cuarto trimestre de 2011 superó los tres millo-nes novecientos mil, según los resultados de la Encues-ta de Coyuntura Turística de Andalucía que realiza el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estos datos suponen un aumento de un 0,7% con respecto al mismo trimestre del año anterior. En total, el número de turistas que visitaron Andalucía durante el año 2011 superó los 21.700.000, un 2,3% más que en 2010.

Atendiendo a la procedencia, en el cuarto trimestre el 32,6% del total de turistas eran andaluces, el 28,5% eran del resto de España, el 26,6% procedían de la Unión Eu-ropea excluyendo a España y el 12,3% restante del resto del mundo.

auMEnTa El núMEro dE TuriSTaS quE rEcibE andalucía En El úlTiMo TriMESTrE dE 2011

fuEnTE: inSTiTuTo dE ESTadíSTica Y carToGrafía dE andalucía

D atos ytendencias

del mes de diciembre de 2011, siendo la más destacada la de Humanes de Madrid, que aumentó el precio un 5,0%. De estos municipios madrileños, 23 superaron el precio medio de la vivienda en alquiler nacional de 7,59 €/m2 al mes.

En Cataluña el precio medio se redujo un -0,6% res-pecto a diciembre de 2011 y se situó en 9,48 €/m2 al mes. Pese al retroceso, el precio medio del metro cua-drado de alquiler en esta comunidad siguió siendo un 24,9% superior al de la media española. Las provincias de Girona y Tarragona incrementaron el precio de la vivienda en alquiler un 0,6% y un 0,3%, respectivamen-te. En cuanto a los municipios, el que más aumentó de precio respecto a diciembre del año pasado fue el de Gavà, que subió un 2,9% hasta los 11,38 €/m2 al mes. Sin embargo, 34 de los 46 municipios analizados en el informe superan el precio medio nacional. El munici-

pio catalán con el precio medio de la vivienda de alquiler más caro en enero de 2012 fue

Barcelona, con 12,23 €/m2 al mes.El precio de la vivienda en la Comu-

nidad Valenciana descendió un -0,8% en enero hasta los 5,72 €/m2 al mes.

Castellón fue la única provincia de la Comunidad Va-lenciana que experimentó un crecimiento en el precio de la vivienda de alquiler, pese a seguir siendo la más barata de dicha comunidad. En esta provincia, los pre-cios aumentaron un 0,7% y su valor se situó en 5,11 €/m2 al mes. Aunque su precio cayó un -1,0%, Valencia sigue siendo la provincia con el alquiler más caro de la Comunidad Valenciana con 5,90 €/m2 al mes. Por su parte, Alicante experimentó una caída de -0,8 pun-tos porcentuales y se sitúa en los 5,56 €/m2 al mes. Por municipios, solamente 14 de los 36 analizados crecen respecto a los valores del mes anterior.

Los 10 municipios más caros de España continúan perteneciendo a cuatro provincias: Guipúzcoa, Barce-lona, Vizcaya y Madrid. El municipio con el precio de la vivienda de alquiler más elevado siguió siendo Do-nostia - San Sebastián, con 12,51 €/m2 al mes.

Por distritos de las principales ciudades, en Madrid capital el más caro es Salamanca - Lista con un precio de 15,02 €/m2 al mes. El de la ciudad de Barcelona es Caterina, con 15,42 €/m2 al mes. En la ciudad de Va-lencia es El Pilar, cuyo metro cuadrado tiene un precio medio de 8,28 €/m2 al mes. Ai

Page 81: Andalucía Inmobiliaria 113

81

i n f o r m a c i ó n ú t i l

81

La gran mayoría de los turistas que visitaron Andalu-cía en este trimestre, el 85,7%, lo hizo por vacaciones, mientras que un 9,5% visitaron a familiares y amigos. El 4,8% restante alegó otras motivaciones. El 75,1% de los viajeros se alojó en establecimientos hoteleros, mien-tras que un 21,9% utilizó apartamento, piso o chalet. Por otra parte, la estancia media, o número de días que por término medio permanece un turista en Andalucía, se situó en 8,5 días. Málaga concentró el 30,7% de los tu-ristas, seguida de Granada, con el 17,2%, Sevilla, con el 16,5%, y Cádiz, con el 12,9%.

El gasto medio diario que realizaron los turistas se es-tima en 61,63 euros, un 3,2% más que en el mismo tri-mestre del año anterior, oscilando entre los 54,72 euros que gastaron los turistas andaluces y los 75,39 euros de los procedentes del resto del mundo.

En cuanto a la valoración del viaje realizado, los turis-tas que visitaron Andalucía concedieron un 7,7 sobre 10 a su estancia en la región. Las provincias más valoradas fueron Almería con un 8 y Córdoba y Málaga con un 7,9 cada una. Los aspectos mejor valorados por los visitan-tes fueron los relacionados con la atención y trato, los

paisajes y parques naturales y el patrimonio cultural.Por último, a la pregunta realizada a los turistas sobre

si se habían visto cubiertas sus expectativas, el 35,7% de los viajeros consideró que la red de comunicaciones

era mejor de lo esperado, el 35,4% que el medio ambiente y el 30,5% que los monumentos; mientras el 10,3% de los viajeros mani-festaron que los precios eran peores de lo esperado. Ai

El 6,2% dE laS EMprESaS andaluzaS conSidEran TEnEr una SiTuación MEjor quE hacE un año

fuEnTE: inSTiTuTo dE ESTadíSTica Y carToGrafía dE andalucía

D atos ytendencias

Según los resultados del Barómetro empresarial de Andalucía, publicado por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía y que mide la evolución de la actividad económica a través de la opinión de los empresarios, durante el cuarto tri-mestre de 2011 el 6,2% de las empresas consideró te-ner una situación mejor que en el mismo trimestre del año anterior, un 51,2% mostró igual situación y un 42,6% que la situación económica tenía niveles más bajos.

Al analizar los sectores de actividad económica, se observa que la industria, junto con los servicios, aglu-tinaron un mayor porcentaje de empresas con una situación de normalidad respecto a la actividad en el mismo trimestre del año anterior, un 57,2% el sector

de la industria y un 52,5% el de servicios. La construc-ción es el sector productivo que concentró una ma-yor proporción de empresas que mantenían baja su confianza empresarial (73,5%).

El Índice de Clima Empresarial, que mide los saldos netos (calculados tras hacer la diferencia entre la po-sición optimista y la pesimista de los empresarios), se situó en –58,4 puntos.

Por último, en relación a los índices de clima por sectores, industria y servicios se hallan en la franja calificada como ‘mala’, con un empeoramiento en sus respectivas previsiones. Para el sector de la cons-trucción, aunque con una mejoría para el primer tri-mestre de 2012, la situación se mantiene en niveles negativos, estando dentro de la franja ‘muy mala’. Ai

Page 82: Andalucía Inmobiliaria 113

82

LA ca. Ai

i n f o r m a c i ó n ú t i l

82

D

KKKKKKfuEnTE

82

D iferentes asociaciones y federa-ciones de constructores, ingenieros y consulto-res constituyeron el pasado 1 de marzo la Mesa de la Construcción de Andalucía, para mostrar unión frente a la crisis.

En concreto, las organizaciones integrantes de dicha mesa son la patronal andaluza del sector de la construcción (Fadeco), la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica), el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía occidental, la Cámara de Contratistas de Anda-lucía, la Asociación de Laboratorios Acreditados de Andalucía, la Asociación de Empresas Con-sultoras de Control de Calidad, el Consejo An-daluz de Colegios Oficiales de Arquitectos y el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Apa-rejadores.

Durante la presentación de la mesa se recordó que son muchos los subsec-

tores afectados por la crisis, y que desde 2007 son más de 300.000 los puestos de trabajo directos perdi-

dos en el sector. Además, se lamentó la situación de parálisis total en que este se

encuentra, toda vez no hay obras, ni licitaciones ni viviendas nuevas.

La mesa se ha constituido con la demanda principal de conseguir recuperar el peso del sector en el conjunto la economía andaluza, pues por su reactivación pasa la recuperación y superación de la actual situación de estanca-miento económico.

Las reuniones para la creación de la mesa se iniciaron el pasado mes de octubre, y durante dichas reuniones se redactó un manifiesto en defensa de la economía andaluza desde el sec-tor, que fue leído durante el acto.

Manifiesto en defensa de la economía andaluza desde el

sector de la construcción

La Mesa de la Construcción manifestó en el ci-tado manifiesto la gravísima situación que sufre este sector en la región andaluza.

Desde este órgano se denuncia que la crisis que sufre la economía actual se alarga a cinco años, sin mostrar indicios claros de superación a me-dio plazo. Desaparecen empresas y puestos de trabajo sin que la situación llegue a tocar suelo.

La Mesa de la Construcción mostró su apo-yo a la reforma laboral aprobada por el actual

i n f o r m a c i ó n ú t i l

82

C onstrucción

Unidad: miles de euros.

Deuda pendiente de la Junta de Andalucía a las empresas de construcción en materia de obras públicas

*Se engloba dentro de “Sin clasificar” aquellos expedientes donde no se especifica su naturaleza *Datos obtenidos a partir de estadísticas y empresas provinciales *Fuente: FADECO

El SEcTor dE la conSTrucción unE fuErzaS frEnTE a la criSiS En andalucía

fuEnTE: MESa dE la conSTrucción dE andalucía

Page 83: Andalucía Inmobiliaria 113

83

LA ca. Ai

i n f o r m a c i ó n ú t i l

83

D atos ytendencias

KKKKKKfuEnTE

83

Gobierno, aunque aseguran sus miembros que por sí sola no va a poder crear empleo a corto plazo, ya que necesita estar acompañada de la aprobación de otras medidas en otros ámbitos, no solo el laboral, que motiven e impulsen al empresariado.

En este manifiesto se expusieron los factores determinantes de la delicada situación actual del sector: reducción de las inversiones públi-cas de las distintas Administraciones, morosidad de la Administración a todas las niveles, falta de financiación del sector financiero, inflación normativa de las diferentes Administraciones y recortes de ayudas en los planes de vivienda.

El documento concluía con la necesidad de reactivar el sector de la construcción desde la inversión de las Administraciones, pues se trata de una actividad que genera un retorno econó-mico que puede ascender al 60%.

Datos de la Mesa de la Construcción en Andalucía

La compra-venta de viviendas bajó un 17,7% en 2011 con respecto a 2010 hasta un total de 361.831 operaciones, de las que el 49% se reali-zaron sobre viviendas nuevas y el 51% sobre in-muebles de segunda mano. La caída de la com-praventa de viviendas en 2011 contrasta con la subida del 6,8% experimentada en 2010. Es el tercer año de la crisis en el que se reducen estas operaciones, muy afectadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria y la falta de crédito. El mayor desplome se produjo en los periodos de 2008 y 2010, con una caída del 24.9 % y del 28,6 %, respectivamente.

En cuanto a las viviendas nuevas, en 2011 se redujeron las ventas un 19,7 % en comparación con 2010, mientras que las usadas disminuyeron un 15,7 % con un total de 184.595 operaciones. Por otro lado, con respecto a las operaciones de viviendas protegidas, el descenso se situó en un

4,7% con un total de 48.194 transacciones. En el último mes de 2011 se produjo la mayor

caída de compraventa interanual desde 2007 con un descenso del 25,3 % en las operaciones.

Con respecto al visado de viviendas, ha caído un 90 % desde 2006, ya que en 2006 se vi-saron un total de 920.000 viviendas en comparación con las 60.000 del pasado año.

Desde la Mesa de la Construcción se ha hecho un llamamiento a los ban-cos para solicitar la firma de créditos e hipo-tecas a las familias y a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, las nuevas hipotecas siguen cayendo sin freno y en 2011 la cifra se sitúo en un 32 % menos que en 2010, con un total de 653.824 firmas.

Por otro lado, según aseguró Federico Muela, presidente de Fadeco, la deuda de la Junta de Andalucía con los empresarios en materia de obras públicas alcanza la cifra de mil millones de euros. Así, la morosidad de las cifras pen-dientes de pago superan el 25 % (valor medio) de la facturación a las Administraciones Públicas.

Asimismo, otro sector muy castigado es el de la arquitectura. El Colegio de Arquitectos ha solici-tado al Gobierno “apoyo institucional” para po-der exportar sus servicios al exterior y fomentar la rehabilitación de viviendas, con el fin de que el sector sortee la mayor recesión de su historia. Ai

i n f o r m a c i ó n ú t i l

83

C onstrucción

Andalucía Nacionales2007 370.646 1.780.6272008 243.019 1.283.3742009 200.498 1.082.5872010 167.961 960.9482011* 127.124 652.102

Evolución de las hipotecas periodo 2007/2011

* Datos estimados.

Fuente: INE (Instituto Nacional de Estadística)

Page 84: Andalucía Inmobiliaria 113

84

i n f o r m a c i ó n ú t i l

84

Durante el primer trimestre del año, varias actuaciones organizadas por Extenda-Agen-cia Andaluza de Promoción Exterior han impulsado el proceso de internacionalización de numerosas

empresas de la comunidad. Por una parte, hasta 54 empresas an-

daluzas del sector de materiales, maquinaria y equipos para la cons-trucción participaron a finales de febrero en una jornada sobre opor-

tunidades en Argelia. Este mercado fue, con mucha diferencia, el primer des-

tino de exportaciones andaluzas de construcción en 2011, con más de 160 millones de euros, duplicando los resultados del año anterior, y hasta 2014 presenta importantes oportunidades, derivadas de inversión en vivienda y obra pública en su Administración.

La jornada tuvo como objetivo identificar las opor-tunidades de negocio en el país de referencia para un sector como el de la construcción, necesitado de encontrar nichos de demanda que ofrezcan las po-sibilidades de negocio que el mercado nacional no presenta en la actualidad.

Andalucía es la tercera comunidad en ventas al mercado argelino, con el 13,8% del total de Espa-ña, que entre enero y noviembre de 211 alcanzó los 311,2 millones de euros, un 76% más que en el mis-mo periodo de 2010.

Es conveniente que las empresas que decidan op-tar por este mercado se acerquen al mismo conve-nientemente asesoradas en cuanto a su legislación y

los planes puestos en marcha por el Gobierno arge-lino para los próximos años, aspectos en los que Ex-tenda incide desde su sede central y desde la Antena de Negocios que desde 2010 tiene abierta en Argel.

El Plan Quinquenal 2010-2014 del Gobierno del Ar-gelia contempla inversiones por un valor de 212.000 millones de euros, de los que 35.000 se destinarán a infraestructuras básicas, priorizando la vivienda.

Argelia es el país al que Andalucía exporta más en lo relacionado con la construcción. Concretamen-te, 160,3 millones de euros de enero a noviembre de 2011, lo que supone un 22,6% del total de las ventas de la comunidad en este sector y un incremento del 92,7% respecto al mismo periodo del año pasado, lo que la sitúa en la tercera comunidad en ventas por este capítulo y destino.

Las exportaciones andaluzas del sector de la cons-trucción a todo el mundo han ascendido a 710 mi-llones de euros entre enero y noviembre de 2011, un 19% más que en el mismo periodo de 2010. Esto supone un crecimiento de 9,2 puntos más que la media nacional del sector.

Sevilla es la provincia que más construcción ven-de a Argelia, con 292,7 millones de euros (41%); se-guida de Málaga, con 164,7 millones (23%), y Cádiz, con 77,9 millones (11%). Cabe señalar el crecimiento experimentado por Granada, cuyas ventas han cre-cido en enero-noviembre de 2011 un 85,4% respecto al año anterior.

Argelia es un país en el que el sector de la construc-ción está en plena expansión, ya que dentro del Plan Quinquenal 2010-2014 está prevista la construcción de más de dos millones de viviendas públicas. Para lograr cumplir estas expectativas han de participar empresas extranjeras, ya que la oferta local no es ca-paz de responder a ellas.

A pesar de la crisis, es un sector que en este país goza de buena salud debido, fundamentalmente, al citado Plan Quinquenal 2010-2014 del Gobierno ar-gelino, que prevé construir más de dos millones de viviendas, lo que representa un aumento del 21% del parque inmobiliario. Además, se incluye la creación de tres nuevas ciudades, la rehabilitación de 300.000

laS EMprESaS andaluzaS, inTErESadaS En aMpliar SuS oporTunidadES dE nEGocio En arGElia

fuEnTE: EXTEnda

M ercadosexteriores

Page 85: Andalucía Inmobiliaria 113

85

i n f o r m a c i ó n ú t i l

85

casas precarias, la construcción de 2.000 edificios públicos, seis estadios de fútbol y una mezquita, en-tre otros proyectos.

Cooperación empresarial

Por otra parte, un total de 59 firmas de la región participaron a comienzos de febrero en Sevilla en una ‘Jornada Técnica sobre Cooperación Empresa-rial en el Sector Servicios’, destinada a exponer los beneficios y requisitos de la cooperación empresa-rial para la internacionalización a través de los gru-pos o consorcios de exportación, así como propiciar el conocimiento y la colaboración entre empresas y profesionales andaluces con servicios complemen-tarios e intereses en los mismos mercados exterio-res.

Estuvieron representados diferentes campos pro-fesionales, como los de ingeniería, arquitectura, mobiliario, construcción, asesoramiento económi-co y jurídico, comunicación, formación, seguridad, recursos humanos, mantenimiento y limpieza.

Según informes de Extenda, las distintas fórmulas de cooperación empresarial a la hora de abordar los mercados exteriores influyen de manera muy posi-tiva en el aumento de la competitividad de las em-presas de la región. Esto se debe a que, gracias a la unión de capacidades y recursos en los proyectos y zonas de interés común, las empresas pueden ganar dimensión y completar su oferta a la vez que dismi-nuyen los gastos derivados de los proceso de inter-nacionalización. Extenda, a través del Programa de Cooperación Empresarial en el Exterior apoya esta

fórmula de salir al exterior a través de la conforma-ción de un grupo de exportación para actuar así de forma conjunta en cualquier mercado y permitir una reducción de los riesgos de las actividades de internacionalización.

Esta línea está especialmente dirigida a empresas andaluzas que quieren empezar a exportar o ex-portar más, pues lo hacen esporádicamente, y no pueden asumir el coste y esfuerzo individualmen-te. Además, también se incluyen en este servicio de apoyo a firmas que se conocen y ya colaboran entre sí, o creen poder hacerlo, y que quieran desarrollar un proyecto de grupo dentro del programa.

Sector medioambiental

Asimismo, 17 empresas del sector medioam-biental participaron a finales de enero en Sevilla en la Jornada de Intercambio de Experiencias en Mercados Internacio-nales, desarrollada con el objetivo de conocer los proyectos desarrollados en el exterior por la firmas de la comu-nidad especializadas en materia de agua y saneamiento, residuos y forestal, así como fomentar la generación de sinergias y la optimización de recursos de cara a la realización de actividades en el extranjero.

Durante la jornada, los participantes explicaron la actividad que desarrollan y sus experiencias en inter-nacionalización y comercio exterior. Posteriormente tuvieron lugar diversas reuniones bilaterales a fin de identificar estrategias y zonas geográficas de interés común. Ai

M ercadosexteriores

Page 86: Andalucía Inmobiliaria 113

Inerzia Asesores Inmobilia-

rios ha hecho público este mes su Infor-

me sobre el Sector Inmobiliario Terciario

de Sevilla, en relación con el año 2011. La

presentación corrió a cargo del director

general de la consultora, Íñigo Galán Cá-

ceres; el socio director del Departamento

Industrial e Inversión, Pedro Zubiría de

Castro; y el socio director de Oficinas-Re-

tail Gestión de Inmuebles, José María León

Cristóbal.

En líneas generales, el estudio revela,

como explicó Galán que el pasado fue un

año “complicado para el sector en Sevilla

y su área metropolitana”. El número de

operaciones ha continuado descendien-

do, los precios siguen su tendencia a la

baja y “la sensación que existe es que no

se sabe si pronto se verá luz al final del

túnel”.

Al respecto del mercado de oficinas

es el que más está sufriendo la actual situa-

ción, circunstancia que se debe al cierre

de muchas empresas y que se refleja en el

hecho de que la superficie disponible de

oficinas registra máximos históricos. Exis-

ten 276.000 m2 de oficinas sin ocupar, que

representan un 21,4% del total. La absor-

ción neta de oficinas en 2011 ha sido nega-

tiva, al desocuparse 54.000 m2 de oficinas

que estaban ocupadas en 2010.

El sector de naves industriales ha

continuado con un descenso moderado

de los precios, que se ha situado en torno

al 8,5%. En la actualidad, el precio de estas

instalaciones es equiparable al que ha-

bía hace 9 o 10 años. Las operaciones de

compra-venta han sido casi inexistentes,

tanto en lo que se refiere a naves como

a suelo industriales. El mercado de naves

logísticas, por su parte, sigue aumentando

su tasa de disponibilidad y la oferta actual

es de poca calidad.

En cuanto a los locales comerciales,

el mercado es bastante más activo, y pa-

rece que lo va a seguir siendo. Es un mer-

cado de alquiler principalmente, en el que

aquellos locales bien ubicados siguen con-

servando ocupación y rentas aceptables.

Hay que destacar la puesta en marcha del

proyecto Metropol-Parasol, que ha revita-

lizado mucho el área comercial de la Plaza

de la Encarnación y sus calles próximas. Y

no se puede olvidar el auge comercial de

la avenida de Finlandia, con numerosos

locales de restauración abiertos en 2011.

En el lado negativo, la calle Luis Monto-

to ha sufrido el cambio de circulación al

pasar a ser una avenida de sentido único.

República Argentina y Asunción, por su

parte, están experimentando el cierre de

muchos locales comerciales antes ocupa-

dos por entidades financieras.

En relación con las previsiones para

2012, el mercado de oficinas va a seguir

sufriendo y las rentas medias continua-

rán en descenso; el de oficinas continuará

siendo dinámico y es el que mejor pare-

ce que va a aguantar la situación; y el de

naves industriales seguirá levemente a la

baja, y será un mercado principalmente

de alquiler. Ai

Continúa el descenso de operaciones y la bajada de precios en el terciario sevillano

86

de Actualidad

Page 87: Andalucía Inmobiliaria 113

87

El pasado 28 de marzo, el que fuera presidente de la Confedera-ción de Empresarios de Sevilla desde 2005, Antonio Galadí Raya, presentó su dimisión, junto a todo su comité ejecu-tivo, durante la celebración anual de la Asamblea General de la entidad. De esta manera, dejaba el cargo un año antes de expirar su segundo mandato al frente de la patronal sevillana, que finalizaría en 2013, y que obliga a la entidad a adelan-tar sus elecciones para el próximo 23 de mayo.

En su intervención ante la Asam-blea, Galadí, de 75 años, quiso dejar claros los motivos de su decisión, pro-fundamente meditada: “Mi vida justifica sobradamente mi decisión. Creo llega-do el momento de vivir una vida acor-de con mis años y mi historia”, además de la necesidad por parte de la CES de

savia nueva e ideas renovadas que per-mitan avanzar en tiempos tan difíciles como los actuales.

“Se abre un periodo electoral en la CES y espero, confío y deseo que a estas elecciones se presenten todos los que consideren que reúnen los requi-sitos para presidir la CES con la mayor dignidad, la mayor independencia po-lítica y empresarial, manteniendo e in-cluso incrementando lo que es nuestra mayor riqueza, la libertad de opinión”, manifestó.

Qué duda cabe que las expuestas son razones más que suficientes para justificar la salida de Galadí, pero tam-poco a nadie se le escapa, a raíz de las propias reflexiones del ahora presidente en funciones de la Confederación, que el resultado de las elecciones de Andalu-cía del pasado 25 de marzo ha represen-

tado un importante acicate en esta ines-perada decisión. No en vano, aseguró que un más que previsible pacto entre PSOE e IU en el Parlamento andaluz “es para echare a temblar”, recordando la similar situación vivida en el Ayunta-miento hispalense en el mandato ante-rior al actual, con un pacto PSOE-IU.

A partir de ahora, se empiezan a elaborar quinielas con diferentes pro-nósticos en torno a la sucesión, entre los que destacan dos candidatos principa-les: el actual vicepresidente saliente, Mi-guel Rus, que representaría un cambio generacional cuyo respaldo no debiera generar mucha oposición; y el presi-dente de la Cámara de Comercio, ante la posibilidad, como sucede en otras provincias, de una presidencia única de la CES y la Cámara en la persona de Francisco Herrero. Ai

El relevo de Galadí, en el aire

de Actualidad

Page 88: Andalucía Inmobiliaria 113

La Asociación de Promo-tores y Productores de Energías Reno-vables de Andalucía (APREAN) celebró el pasado mes de marzo su X Asamblea General, coincidiendo este año con el décimo aniversario de su constitución y en una etapa en la cual “el sector, más que nunca, ha de estar unido y fuerte para mantener y afianzar los logros que se han alcanzado en los últimos diez años, con importantes inversiones, creación de empleo y riqueza para la comunidad”, destacaron desde la aso-ciación.

APREAN, que reconoció el mo-mento difícil que actualmente atra-viesa el sector, recordó otros tiempos igualmente complicados en el origen de la implantación de las renovables en Andalucía, en este caso por su con-dición de pioneros, y apeló a superar los problemas de ahora y redoblar es-fuerzos: “Somos necesarios y, con toda

seguridad, nuestra actividad volverá a reactivarse y a ocupar su papel prepon-derante”.

La representación del sector reno-vable andaluz, que ha conseguido un posicionamiento de liderazgo tecnoló-gico en el mundo, recalcó su convenci-miento de encontrarse con posibilida-des reales de poder contribuir, desde su ámbito, a la salida de la crisis económi-ca que afecta a la región y al conjunto del país.

En este sentido, APREAN espera que el nuevo Gobierno andaluz con-tinúe con el apoyo firme que hasta ahora ha mantenido con las renova-bles, al tiempo que solicitó del Go-bierno central que reflexione y valore las aportaciones de las energías lim-pias al conjunto de la economía, so-lucionando problemas como el déficit de tarifa, pero no lastrando a todo un sector pujante y modélico a nivel in-ternacional. Ai

El pasado mes de marzo celebró su Asamblea el Círculo de Em-presas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (CEACOP), durante la cual sus representantes de-clararon ser testigos de las más alar-mantes cifras de destrucción y empleo en el sector. La asociación recordó los logros alanzados en los meses más re-cientes para facilitar la actividad de las empresas, y que en muchas ocasiones ha estado a la vanguardia de las medi-das acordadas en diferentes consejos de Gobierno.

Entre dichos logros se encuentra el reconocimiento de la deuda de las administraciones con las empresas de obra pública. Aunque no se ha reco-nocido el 100% de la deuda reclamada por el Círculo, el Gobierno autonó-mico pagó en 2011 a las empresas 60

millones de euros en concepto de esta deuda. En 2012 tiene previsto realizar el pago de otros 112 millones de euros pendientes por infraestructuras finali-zadas. Desde CEACOP lanzan la peti-ción de que el Gobierno autonómico se adhiera al plan de pagos promovido por el Estado: “El pago es una inyección económica para no seguir destruyendo empleo, matizó Enrique Figueroa, pre-

sidente de la entidad. Fruto del trabajo de la organización también destaca el compromiso de los agentes licitadores para la eliminación de la exigencia de avales provisionales, una medida adoptada tanto por organismos de la Administración andaluza como del Gobierno central, que supone un aho-rro en costes para los contratistas del sector público. Ai

Décimo cumpleaños de Aprean al frente de las renovables

CEACOP demanda la necesidad de salvar la obra pública

88

de Actualidad

Page 89: Andalucía Inmobiliaria 113

89

de Actualidad

Inmobiliaria del Sur gana 4,3 millones en 2011

El Grupo Inmobiliaria del Sur ob-tuvo en el ejercicio 2011 un beneficio neto de 4,3 millones de euros, lo que supone un descenso de 43,3 por ciento respecto del año anterior, debido a la reducción de la cifra de negocio y del margen de la actividad de promoción. En cuanto a la cifra de negocio, se situó en 42,9 millones de euros, con un des-censo del 30 por ciento, respecto del ejercicio anterior.

La constructora San José, que in-crementó sus pérdidas un 59% en 2011, hasta los 37 millones de euros, pagó a los 12 miembros de su consejo 2,7 mi-llones el año pasado. La facturación del grupo descendió un 11% (752 millones), pero el resultado de explotación, me-joró un 23%, hasta los 84 millones de euros. La compañía, sometida a una va-loración externa, cuantifica sus activos en 2.200 millones de euros, de los que un 51% son terrenos y solares; otro 26% son inversiones inmobiliarias y un 20% edificios en construcción o terminados. Sus deudas a largo plazo rozan los 1.500 millones.

San José pierde 37 millo-nes, un 59% más que en

2010

Inerco incrementa un 17% su negocio en 2011 y factu-

ra 26 millones de euros

Beneficio neto de 2.212 millones de euros

Perdidas en Sacyr en 2011 frente a 2010

Repsol gana 2.193 millo-nes y reduce un 53,3% su

beneficio en 2011

Ferrovial gana 1.269 millones en 2011

Reyal Urbis redujo pér-didas un 1,2 % en 2011

INERCO ha incrementado un 17% su volumen de negocio en 2011 respec-to al ejercicio anterior y ha obtenido unos ingresos de 26 millones de euros. El incremento del volumen de negocio ha sido producido por el crecimiento de INERCO en mercados exteriores, concretamente en Colombia y Perú, junto al mantenimiento del mercado nacional.

Asimismo, la compañía ha mante-nido su inversión en I+D, ámbito al que ha destinado 2,5 millones de euros, lo que representa más del 9% de sus ingre-sos. INERCO ha consolidado en 2011

En la compañía eléctrica esta canti-dad supone un 46% menos que en 2010, con lo que el beneficio desciende un 0,7 % sin tener en cuenta las plusvalías de la venta de activos en ambos años. Con las sinergias entre Endesa y Enel, se ha ahorrado un total de 1.200 millones de euros en costes e inversiones.

Sacyr Vallehermoso perdió 1.604 millones de euros en 2011 frente a los 204 millones de beneficios del año ante-rior. La venta de las acciones de Repsol tuvo un impacto de 1.150 millones en la constructora. La venta de la mitad de sus acciones se tradujo en una reduc-ción del 21% endeudamiento neto del grupo, que cerró 2011 en 8.645 millones de euros.

Royal Urbis cerró el ejercicio 2011 con unas pérdidas de 374,4 millones de euros, un 1,2 % menos que las obtenidas en 2010, que se elevaron a 379 millones. La cifra de negocio se desplomó en 2011 hasta 267,9 millones de euros, un 65,1 % por debajo de los 769,01 millones del ejercicio 2010.

En el último ejercicio, Royal Urbis operó una importante reducción de gastos de personal que se situaron en el conjunto del ejercicio completo en 13 millones de euros por los casi 29 millo-nes con que cerró 2010, lo que supone un descenso del 55,2 %.

Ferrovial ganó el pasado año el 41,3 % menos que en 2010, con un be-neficio de 1.269 millones de euros, por la desconsolidación en sus cuentas de los resultados de su filial británica BAA. El grupo que preside Rafael del Pino facturó 7.445,8 millones de euros, lo que supone una reducción del 20,7 %, en tanto que su resultado bruto de ex-plotación disminuyó el 34,3 % hasta los 818,5 millones.

Repsol obtuvo un beneficio neto de 2.193 millones de euros en 2011, lo que supone una reducción del 53,3% respecto al ejercicio 2010, que incorpo-ró el efecto del acuerdo con Sinopec en Brasil. En caso de excluir los extraor-dinarios de 2010, el resultado de la pe-trolera del pasado año se sitúa en 2.173 millones, un 7,9% menos que en el ejer-cicio precedente.

Resultados

Page 90: Andalucía Inmobiliaria 113

90

de ActualidadNombramientos

Miguel Mª Muñoz vuelve a ser elegido Presidente de la AEC

El nuevo presidente de la Asocia-ción Española de Carreteras ha sido elegido por mayoría para un nuevo mandato de cuatro años por tercer año consecutivo desde 2004, primer año en el que se presentó al cargo.

Con este nombraiento termina el proceso de renovación de los órganos de gobierno de esta entidad.

Rafael Catalá es nombrado nuevo secretario de Estado

José María Basañez pasa a ser el Presi-dente de SERVATAS

Rubén López Bouza,nuevo Director Corporativo de RR.HH. en NEINVER

El Consejo de Ministros ha nombra-do a Rafael Catalá Polo como secretario de Estado de Planificación e Infraestruc-

turas del Ministerio de Fomento. En 2000 fue nombrado subsecretario del Ministerio de Hacienda y en 2002, se-cretario de Estado de Justicia. Con anterioridad ocupó el puesto director general de Personal y Servicios del Minis-terio de Educación y Cultura.

El presidente de TECNITASA en la actualidad también preside la compañía SERVATAS tras la adquisi-ción de esta empresa por la consul-tora con la autorización del Banco de España. Con esta nueva incor-

poración TECNITASA continúa con su estrategia de crecimiento a través de la incorporación de otras sociedades con las que obtiene claros beneficios para convertir a su Grupo en referente en el Sector de la Tasación en España.

Rubén López Bouza ha sido nombrado nuevo director Corpora-tivo de Recursos Humanos de NEINVER. El nuevo director licenciado en Psicología Industrial, cuenta con una larga trayectoria en diferentes compañías, como en Schering-Plough, en Grupo Ultratur y en Deloitte & Touche. NEINVER es una de las princi-pales en inmobiliaria internacional y es especialista en retail. Esta compañía centra su actividad en las áreas de desarrollo, gestión de activos y gestión de fondos.

José María Viaña, nuevo consejero delegado del grupo GEA 21

El hasta ahora director general del grupo GEA 21, José María Viaña, se ha

convertido en el nuevo consejero delegado del grupo, en sustitución de Enrique Román, quien deja su cargo debido a su jubilación, aunque se mantendrá como presidente de honor de la compañía.

Gaspar Sáez. Directorgerente de Fibes

Falcones es nombrado nuevo presiden-te de la patronal constructora Seopan

La Asociación Sevillana de Em-presas Turísticas (ASET) ha elegi-do como nuevo gerente de FIBES

a Gaspar Sáez, director de operaciones de NH Hoteles en el sur de España y Portugal. En sus fun-ciones tendrá que enfrentarse a la complicada situa-ción que está atravesando el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, que ha bajado conside-rablemente su nivel de actividad en comparación con otros espacios de las mismas características de España.

El presidente y consejero delegado de Fomentos de Construcciones y Con-tratas (FCC), Baldomero Falcones, es el nuevo presidente de la asociación que agrupa a las grandes constructoras (Seo-pan). A partir de ahora los presidentes de las principales empresas que integran la asociación se turnarán anualmente en la presidencia.

Page 91: Andalucía Inmobiliaria 113
Page 92: Andalucía Inmobiliaria 113