ANDALUCÍA SINDICAL

8
La industria auxiliar y Navantia están cada vez más cerca Página 4 Año de elecciones sindicales, año de Comisiones Obreras Página 3 Linares tiene futuro sin Santana Página 5 N 4 MARZO ABRIL 11 SEGUNDA ÉPOCA

description

Periódico trimestral de la Federación de Industria de CCOO de Andalucía

Transcript of ANDALUCÍA SINDICAL

Page 1: ANDALUCÍA SINDICAL

La industria auxiliar y Navantia están cada vez más cerca Página 4

Año de elecciones sindicales, año de Comisiones Obreras Página 3

Linares tiene futuro sin Santana Página 5

N4 MARZOABRIL11

SEGUNDA ÉPOCA

Page 2: ANDALUCÍA SINDICAL

En demasiadas ocasiones se confunden, interesada-mente o no, los conceptos y se mezclan expedientesde regulación de empleo (ERE), ya sean de extinciónde contratos o de suspensión temporal de empleo,con planes de prejubilaciones o con jubilaciones an-ticipadas. Nada que ver una cosa con la otra, aun-que en ocasiones se complementan para buscar sa-lidas a situaciones complicadas que satisfagan aquienes las inician, los empresarios, y a quienes lapadecen, los trabajadores y trabajadoras.

Lo primero que habría que aclarar es que los ERE,tanto de suspensión temporal de empleo como de ex-tinción de contratos, son iniciados normalmente porlas direcciones de las empresas para ajustar planti-llas o, como diría un abogado asesor de empresas,para ajustar la capacidad productiva a las necesida-des de la empresa, es decir para mandar a las perso-nas que trabajan en esa empresa bien al desempleode forma temporal, sin que se interrumpa su relaciónlaboral, o para despedir por causas objetivas a laspersonas dejándolas en el desempleo por una muyreducida indemnización.

En este último caso es cuando se producen conflictos,primero por la selección del personal que debe extin-guir su contrato y, por otro, por las condiciones enque se producen. Es entonces cuando pueden mez-clarse con otras actuaciones como los planes de pre-jubilaciones, que vienen a definir primero el colectivoque estará afectado por los despidos, que se trataque sean los de mayor edad y, por otro, las condicio-nes en que se acogen a dicho plan, que normalmen-te no son demasiado generosas.

Los planes de prejubilaciones se concretan en unaspólizas de seguros de renta financiadas algunas ve-ces por las propias empresas, cuando estas son sol-ventes y no tienen problemas de viabilidad, consi-derando el plan como una inversión a medio plazopara reducir gastos de personal o rejuvenecer plan-tillas, obteniendo como beneficio tanto la reducciónde los costes salariales, como una mayor productivi-dad e, incluso, una mejor cualificación de la planti-lla de la empresa. Pero como consecuencia de elloquedan fuera de la empresa y, muy a menudo,también del mercado de trabajo, numerosas perso-nas con 50 o más años que tendrán muy complica-do volver a encontrar empleo. Otras veces, si lasempresas están en situación de concurso abocado ala liquidación, es cuando se recurre a las ayudasque para estos casos tiene la Administración públi-ca.

Estas pólizas de seguro de rentas normalmente secomprometen en condiciones que vienen a garanti-zar al trabajador afectado unos ingresos en relacióncon los que venía obteniendo por su trabajo, y quesuele oscilar dependiendo de los niveles salarialesdel colectivo entre un 75 y un 90% del salario netodel trabajador en activo. Pero un detalle importantees que no afecta al sistema de seguridad social, yaque habitualmente contemplan mantener tambiénlas bases de cotización a la Seguridad Social, me-diante un acuerdo con la misma, para garantizarque los años que restan hasta la jubilación se cotizanpara adquirir el derecho a la pensión de jubilaciónfutura.

Las jubilaciones anticipadas son otra historia, ya queconsisten en anticipar la edad de jubilación y, portanto, la percepción de la pensión por el sistema pú-blico de pensiones, con penalizaciones por cada añoque se adelante dicha situación y que, con la reformaúltima, se establece como norma general a partir delos 63 años, si se cumplen determinadas condiciones.

Estos seguros de rentas han salvado multitud de si-tuaciones de conflicto. Últimamente se han aplicadoen Delphi y Astilleros de Huelva, como los casos másconocidos. Es cierto que cuando las empresas des-aparecen o están en proceso de concurso y aboca-das a la liquidación, interviene la Administración pú-blica, no sin forzar en ocasiones su voluntad deabstraerse del tema. Es entonces cuando al margende las empresas, o con la participación de estas, serecaban ayudas públicas para resolver el problema.Un problema que si no se consigue resolver medianteeste esfuerzo público condenaría a multitud de traba-jadores y trabajadoras a un largo periodo de paro sinesperanza alguna y con desprotección absoluta. Laspersonas con edades a partir de 50 años son de difícilrecolocación y de fácil despido por desgracia.

Los sindicatos, la Federación de Industria de CCOO-Andalucía en particular, no vemos con buenos ojoslos planes de prejubilación porque suponen medidasde recortes de empleo, especialmente en la industria,donde lo que querríamos es que se generara empleo,pero desgraciadamente estas negociaciones se esta-blecen sobre defensas y no sobre reivindicaciones oposibilidades de avance. Puede ser normal que indi-vidualmente un trabajador valore como positivo pre-jubilarse, pero las organizaciones sindicales conside-ramos que es un fracaso basado inicialmente en ladesaparición de una empresa o, en el mejor de loscasos, en la reducción de plantillas por falta de car-ga de trabajo.

Desde CCOO ni promovemos ni fomentamos los ex-pedientes ni los planes de prejubilación, aunque sípodemos plantear estos últimos como elemento deprotección sobre trabajadores y trabajadoras afecta-dos por expedientes de regulación.

En estos días se habla de la cantidad de millones deeuros que se han empleado en la última décadapara la subvención de planes de prejubilaciones(647 millones de euros), que van destinados a sopor-tar de una manera aceptable las condiciones a lasque condenan las empresas, y las equivocadas deci-siones empresariales, a las personas que en ocasio-nes han dado media vida por un proyecto empresa-rial aportando su esfuerzo y conocimiento. Estassubvenciones parecen escandalosas, pero no sonnada más que las migajas de las subvenciones queen la última década han recibido las empresas a fon-do perdido y, en ocasiones, sin ninguna condición li-gada al empleo, sino a la inversión y que, en multi-

tud de caso,s han terminado en fracaso del proyectoempresarial sin que se deriven responsabilidades delos gestores ni se hayan exigido devoluciones de lassubvenciones recibidas.

Si se ha hecho un mal uso de esta herramienta habráque exigir responsabilidades y corregir los instrumen-tos que la Administración autonómica tenga paraevitar abusos, pero lo que no puede es poner en ries-go los elementos que protegen a personas en situa-ción de marginación del mercado laboral.

Esta federación asume su parte de responsabilidad,pese a carecer de instrumentos suficientes para ga-rantizar actuaciones que no corresponden, aunquesean puntuales, ya que en nuestra opinión no sepuede hablar de acciones generalizadas si se estácuantificando los afectados por planes de prejubila-ciones en más de 6.100 personas y los casos irregula-res se cifran en 39. Asumimos nuestra responsabili-dad como tomadores, pero no somos ni beneficiariosni pagadores de los planes; asumimos el papel de to-madores ante la ausencia de empresario y ante laimposibilidad de las Administraciones públicas paraasumir ese papel y eso nos permite de paso realizarun seguimiento del plan para evitar evoluciones ne-gativas hacia los trabajadores y trabajadoras afecta-dos por el mismo.

No tenemos conocimientos de los casos de irregulari-dades pero, en caso de que se detecten, apoyamoslas investigaciones y la rectificación de las mismas,independientemente de a quien afecten, siempreque no sean a personas que tengan legítimo derechoa ello. Exigimos que no se demonice un instrumentoque es útil para atenuar las consecuencias de los des-pidos en personas que tienen el futuro muy difícil sinoes con estas medidas fi

EDITORIAL

2 ı ANDALUCÍA SINDICAL

Exigimos que no se demoniceun instrumento que es útilpara atenuar lasconsecuencias de los despidos

No vemos con buenos ojos los planes de prejubilaciónporque suponen medidas de recortes de empleo,especialmente en la industria

Donde los expedientesde regulación deempleo se encuentran con los planes deprejubilación

Page 3: ANDALUCÍA SINDICAL

ANDALUCÍA SINDICAL ı 3

ELECCIONES SINDICALES

En el primer congreso de la Federación de Industria deCCOO de Andalucía, que se celebró los días 5 y 6 de mar-zo de 2009, esta organización se marcó el objetivo de con-solidarse como el primer sindicato en número de delega-dos y delegadas en sus sectores y en su comunidadautónoma, a la vez que se comprometió a “hacer del tra-bajo electoral una tarea de toda la estructura, con una di-námica organizada y marcando objetivos” para así am-pliar su representación.

Este compromiso llevó al área de Organización de la fe-deración andaluza de industria a planificar el trabajoelectoral analizando las dificultades y necesidades paramarcarse objetivos concretos y evaluables.

La situación económica e industrial ha afectado de ma-nera muy significativa al empleo en el sector minerome-talúrgico y, por tanto, a los objetivos de crecimiento en re-

presentatividad de Industria de CCOO. Es por esto que sedebe reforzar aun mas si cabe el trabajo de presencia entodos los procesos de renovación y tensionar aun mas elesfuerzo para el trabajo de atención a pymes.

El peso como sindicato se mide por la representativi-dad. De ella depende la acción sindical, la negociacióncolectiva y la capacidad de incidencia en la resoluciónde los conflictos laborales.

La Federación de Industria de CCOO de Andalucía si-gue siendo el sindicato más representativo con un 48,88%y 2.100 delegados y delegadas, mientras su competidormás cercano alcanza una representatividad del 44,11%con 1.895 delegados y delegadas. El resto de sindicatosalcanzan el 7,01% y 301 delegados y delegadas.

Estamos en pleno periodo de máxima concentración deprocesos electorales. Durante este año se renuevan másde la mitad de delegados y delegadas elegidos, es portanto que se hace necesario recordar y reactivar los obje-tivos de la organización: renovación de delegados, asistira todos los procesos y la atención a las pymes fi

Sevilla/Hace unos meses se celebraron las elecciones sindicalesen la factoría sevillana de Renault, donde CCOO presen-taba candidaturas a los colegios de obreros y técnicos. So-bre un ceso total de 1.361 trabajadores y trabajadoras,CCOO obtuvo 460 votos a sus candidaturas; 399 en el co-legio de obreros y 61 en el de técnicos. Se convirtió así enla candidatura más votada.

La Federación de Industria de CCOO de Andalucíaagradece a los trabajadores y trabajadoras de la factoríade Renault en Sevilla el apoyo mostrado a las candidatu-ras de CCOO y muestra el firme propósito de seguir traba-jando por la defensa de sus derechos en el ámbito de laempresa y de la comunidad fi

Objetivo: Consolidar a CCOO como el primer sindicatoandaluz del metal

En las elecciones sindicales que en noviembre se ce-lebraron en Schindler, CCOO mejoró sus resultadosal pasar de tres a cuatro delegados. UGT perdió unrepresentante sindical. En el nuevo comité de em-presa sólo tendrá un delegado fi

Un delegado más en Schindler Almería

CCOO gana laselecciones sindicales en Renault

Huelva/ Los trabajadores y trabajadoras de Atlantic Copper reno-varon la confianza en la Federación de Industria deCCOO de Huelva dando el voto a la candidatura de estaorganización sindical en las elecciones sindicales que secelebraron el 15 de diciembre.

La candidatura de CCOO obtuvo 10 de los 17 miembrosa elegir para el comité de empresa. Con estos resultados,no solo revalidó su mayoría en dicho órgano, sino que laaumentó con respecto a los anteriores comicios fi

Nueva victoria en Atlantic Copper

Córdoba/El Sindicato Provincial de Industria de CCOO en Córdobaganó las elecciones sindicales celebradas en CompañíaIndustrial de Aplicaciones Técnicas (Ciatesa), ubicada enla localidad cordobesa de Montilla, al conseguir 10 de los13 miembros con los que cuenta el comité de empresa.

De esta manera, CCOO dio la vuelta al resultado ante-rior, cuando el comité estaba compuesto por 13 indepen-dientes, candidatura que en esta ocasión se quedó con

tres representantes en esta importante empresa de lacampiña sur, que tiene 335 trabajadores y que se dedicaa fabricar equipos de climatización.

El secretario general de la Federación de Industria deCCOO en Córdoba, Rafael Morales, mostró su “enorme sa-tisfacción” por los resultados conseguidos, ya que de no te-ner representación alguna se pasó a conseguir una am-plia mayoría “con la que no vamos a defraudar a nadieen la defensa de los derechos de los trabajadores” fi

Se da la vuelta al comité de Ciatesa

Obtiene el respaldo mayoritariodel conjunto de los trabajadorespor tercera vez consecutiva

Page 4: ANDALUCÍA SINDICAL

En el tiempo que ha transcurrido desde que se creó Na-vantia, la empresa ha transitado hacia una realidaddistinta de la que se conocía. De hecho, la industria au-xiliar ha pasado de ser un complemento a sus plantillaspropias, a ser imprescindible en la consecución sus ob-jetivos como grupo empresarial.

Tras un arduo trabajo, CCOO ha alcanzado un prea-cuerdo que se pondrá en marcha en el mismo momen-to que finalice la negociación colectiva. Pretende seruna referencia y un manual. Sin vulnerar ningún con-venio de sector, pretende servir para afianzar dichosconvenios y sus compromisos, evitando el alto nivel deincumplimiento que suele ser habitual por falta de com-promiso de los empresarios y de la empresa matriz.

En síntesis, dicho acuerdo aporta herramientas sufi-cientes para hacer un seguimiento exhaustivo, encuanto al cumplimiento de los derechos de los trabaja-dores y trabajadoras, en todo el proceso de colabora-ción de la empresa auxiliar. Desde su contratación, has-ta su salida.

Ya en la definición de contratación, el texto señalaque las actividades inherentes a Navantia se desarro-llarán por su propia plantilla o, por alguna circunstan-cia justificada, a través de industrias auxiliares. En todocaso, Navantia tenderá a realizar directamente las acti-

vidades sensibles que afecten a aspectos estratégicosde la empresa o de su producto. Esto evita la visualiza-ción de la industria auxiliar en el aspecto negativo deuna “competencia desleal”.

En cuanto a los criterios para la contratación de lasdistintas empresas, se ha conseguido situar a la mismaaltura, en cuanto a la homologación de dichas empre-sas, criterios de solvencia y capacidad financiera conobligación en el cumplimiento de la normativa fiscal,de seguridad social y laboral vigentes en cada momen-to, así como la demostración palpable en cuanto a laeficacia en la prevención de riesgos laborales y cuida-do del medioambiente. Se trata de que algún incumpli-miento en cualquiera de estas materias pueda ser moti-vo de “deshomologación”, y por tanto, de dificultadpara ese empresario de trabajar dentro del grupo em-presarial.

Mención expresa se hace a la subcontratación encadena, explicitando la necesidad de eliminar estemétodo por el deterioro de la estabilidad laboral queproduce.

Se ponen también en marcha medidas complemen-tarias que inciden en aspectos fundamentales de lo quesignifica la relación de la industria auxiliar con la em-presa matriz, agudizados en el sector naval, por la in-fluencia que tienen esta última sobre las zonas geográfi-cas donde se asienta. Por ejemplo, se proclama queNavantia buscará fórmulas que propicien la potencia-ción del tejido industrial en las zonas geográficas dondese asientan sus centros, facilitando la agrupación deservicios y la especialización en función de las necesi-dades que se planteen.

Otra medida paralela fundamental es la de declararimprescindible la formación adecuada del personal deestas empresas, tanto en lo profesional como en lo pre-ventivo.

Además, se suscribe una situación repetida constan-temente en el sector y es que la posibilidad de rescisiónde contratos, por parte de Navantia, por causa imputa-bles al contratista, no afecte a la estabilidad laboral de

los trabajadores y trabajadoras. Para lo cual, se estable-cen medidas concretas que garantizan la continuidadde la obra y dicha estabilidad.

Se garantiza el cumplimiento de la legalidad encuanto a la representación sindical de la industria auxi-liar dentro de la empresa matriz, a través de la coordi-nación de los propios representantes sindicales de Na-vantia. Como a su vez, se explicita la implementaciónde políticas concretas que entronquen con el plan deigualdad de Navantia en el sentido de buscar un objeti-vo común en la industria auxiliar de sensibilización ycumplimiento en lo concerniente a la igualdad entrelas personas.

Algo fundamental del acuerdo es la herramienta quevelará por el cumplimiento exhaustivo de todas estascuestiones. Por primera vez, y de manera oficial, se cre-an comisiones de seguimiento, compuestas por repre-sentantes de departamentos fundamentales como pro-ducción, aprovisionamiento, recursos humanos y larepresentación sindical en Navantia.

Estas comisiones tienen la misión de conocer el cum-plimiento de los requisitos exigibles a las industrias au-xiliares, de efectuar el seguimiento del cumplimientode las obligaciones que les sean exigibles, de propo-ner las medidas que se consideren adecuadas a los ór-ganos competentes de la empresa para evitar proble-mas o solucionar los que pudieran plantearse. Enresumen, de servir de cauce a la participación sindi-cal en la materia fi

SECTORES

Navantia y la industria auxiliar[ En el momento en el que se creóNavantia tras unificar los astillerospúblicos de construcción civil y militar,la Federación de Industria de CCOO seplanteó varios retos que se convirtieronen su guión de trabajo sindical. Uno deellos fue aclarar la relación que laempresa mantenía con la industriaauxiliar. Ahora ha firmado un acuerdoque avanza en esa dirección]

CCOO ha firmado con la empresa de construcciónnaval un acuerdo que pone en valor el trabajo de las compañías auxiliares

El preacuerdo que se ha alcanzado pretende ser unabase dinámica para que la relación de Navantia yla industria auxiliar sea una relación clara y diáfa-na, principalmente en lo que se refiere a los dere-chos de los trabajadores y trabajadoras que com-parten el esfuerzo con los de la plantilla propia yque no deben considerarse de rango inferior. Ade-más evita ese “chirrido” que en alguna ocasión pue-de propiciar reflexiones internas de que la industriaauxiliar pretenda sustituir a las plantillas propias fi

Un buen acuerdo que evita chirridos

Page 5: ANDALUCÍA SINDICAL

La situación límite de la factoría ha llevado al sindicatoa tener que contemplar cambios en los planes de futurode la actividad económica y productiva de una comar-ca, que primero basó su crecimiento económico y socialen la minería y que, más tarde, lo hizo en el sector de laautomoción. Hoy toca diversificar y ampliar las activida-des empresariales que deben captarse para asegurarunas condiciones de vida y de trabajo esperanzadoras.

Santana no ha sido ajena a las presiones que el sectordel automóvil está sufriendo. La concentración de em-presas de fabricación en unos cuantos grupos a nivelmundial, la falta de red comercial y, finalmente, las re-ducciones de fabricación y de inversión en los últimosaños, ha hecho que las dificultades para encontrar unhueco en un sector que todavía tiene que resolver mu-chísimos retos en el futuro inmediato, sea muy complica-do, al menos con el volumen y la intensidad que todosdesearíamos.

El fracaso de la relación final con Suzuki, la retirada deIveco, tras anunciar reducciones de plantillas e inclusoposibilidades de cierre de plantas en sus instalaciones ori-ginales, y la falta de credibilidad y concreción de los pla-nes de Tagaz, al menos por ahora, han provocado que elsindicato tenga que plantearse, desde la responsabilidadde representar a las personas que están afectadas por es-tos problemas, no una solución sino un camino para en-contrar una salida, tanto en el plano social como en lareactivación económica, productiva y de empleo delconjunto de la comarca y sobre la base de sectores in-dustriales que no solo se enmarquen en la automoción.

Por eso sometió a la consideración de los trabajadoresy trabajadoras afectados los acuerdos que alcanzó conla Junta de Andalucía. Tras un intenso debate, el 84%de los asistentes a la asamblea respaldaron el acuerdo,lo que llevó a la Federación de Industria de CCOO a re-novar su compromiso con el futuro industrial y de em-pleo de Linares.

El contenido del acuerdo se concreta en la aplicaciónde lo contemplado en el Plan de Actuación Social (PAS)para Santana de 2008 que, ante la dificultad de recolo-car a personas de mayor edad, preveía la aplicación deplanes de prejubilación que venían a solucionar el pro-blema de unos 790 trabajadores y trabajadoras. Pero,además de asegurar una salida digna para estas perso-nas, asegura el mantenimiento de ingresos en la locali-dad. Porque el problema no solo es de falta de rentaspara estas 790 personas, sino la actividad que estas pro-vocan en su entorno y que, de no estar protegidas,arrastrarían a otras actividades que se mantienen gra-cias a los ingresos de los trabajadores de Santana.

El resto de las personas afectadas verán consolidadosu empleo o recolocación hasta superar los 300 empleos.También se contemplan planes de formación para otras250 personas y compromisos de recolocación en las em-presas y proyectos que vayan apareciendo.

Las indemnizaciones acordadas para los distintos co-lectivos por una parte compensan a los afectados por ladesaparición de los derechos adquiridos en cuanto a an-tigüedad y condiciones de trabajo (ahora necesariamen-te tendrán que tomar como referencia las condicionespactadas en los convenios sectoriales correspondientesdel ámbito provincial) y por otra por la pérdida, al me-

nos por el momento, de un puesto de trabajo, lo que ele-va al doble la indemnización legal y añade protección yformación en la situación de desempleo.

Por otro lado, no se renuncia a la reactivación en cir-cunstancias distintas de empresas relacionadas con elsector de automoción y otras actividades que son tradi-cionales desde el punto de vista industrial, pero el ver-dadero objetivo es conseguir hacer atractivo el Parquede Proveedores, que pasará a llamarse de otra maneray que debe ser la base para la instalación de nuevasempresas preferiblemente de carácter industrial y quevengan a superar el modelo actual por otro más compe-titivo y sostenible a largo plazo y en el que la Federa-ción de Industria de CCOO-Andalucía se empeñarápara que también tenga unas características respecto alempleo que merezcan la pena desde el punto de vistade calidad y de estabilidad.

En el acuerdo se constituye una comisión de segui-miento que velará por que los proyectos empresarialesque se instalen en la zona sean creíbles y apuesten nosolo por el empleo de calidad, sino también por activi-dades que garanticen el futuro, mediante inversiones eninvestigación, desarrollo e innovación. Por otro lado, seestablecerán vínculos entre las empresas, la Universi-dad, los centros de formación profesional y otros centrosde formación para el empleo, garantizando por un ladola correspondiente trasferencia de conocimientos y tec-nología y, por otro, la adaptación de la formación, tantoreglada como no reglada, a los requerimientos de cuali-ficaciones profesionales de las empresas.

El 17 de febrero las organizaciones firmantes del acuer-do, entre las que estuvo la Federación de Industria deCCOO-Andalucía, las organizaciones empresariales y laadministración autonómica andaluza, anunciaron variosproyectos de futuro que en unos meses van a generar,hasta junio de 2011, un centenar de puestos de trabajo,pero que en su recorrido deberán ampliar su dimensión fi

SECTORES

ANDALUCÍA SINDICAL ı 5

Linares tiene futuroLa representación de CCOO y el comité de empresade Flex han denunciado la actitud de la direcciónante la realización de horas extraordinarias a la vezque ejecuta un expediente de regulación de empleotemporal.

La empresa, que se dedica a la fabricación de col-chones y equipos de descanso, se encuentra situadaen Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y cuenta con unaplantilla de 86 trabajadores. Flex se encuentra in-mersa en la aplicación de un ERE temporal duranteeste año 2011 autorizado por la Delegación de Em-pleo debido a la falta de carga de trabajo.

La aplicación de este expediente al conjunto detrabajadores de la empresa se ha realizado de formaparalela a la obligatoriedad de realizar horas ex-traordinarias por los trabajadores afectados.

El comité de empresa denuncia esta situación einsta a la Inspección Trabajo a actuar para paralizarla realización de horas extraordinarias en lo que seentiende, desde CCOO, como un uso fraudulento deldinero público fi

En Flex se hacen horasextra mientras la empresaejecuta un ERE

Dos de las tres sanciones que le fueron impuestas alsecretario general de la Federación de Industria deCCOO de Almería han sido retiradas. El proceso co-menzó en octubre de 2008, cuando fueron convoca-dos tres días de manifestaciones ante la sede de lapatronal Asempal, debido a la falta de acuerdo parala firma del convenio provincial. Días después deesa convocatoria notificaron tres sanciones al res-ponsable de la manifestación, que no era otro queEmilio Garrido, el secretario general.

Tras varios recursos, cada sanción pasó a ser de300 euros, frente a los seis mil iniciales, que tuvieronque abonarse para evitar el embargo. Desde enton-ces se han realizado dos juicios en los que no se hapodido demostrar nada. Por lo tanto quedan sin efec-to dos de las sanciones. Todavía queda otro juiciopendiente para marzo de 2012 fi

En sentencia de fecha 11 de noviembre de 2010, elJuzgado de lo Social nº 2 de Almería declaró nula lamodificación del artículo 32 del Convenio ColectivoProvincial de Trabajo del sector de la Industria Side-rometalúrgica publicado en BOP de Almería el día20 de enero de 2009, declarando vigente el artículo32 del convenio anterior vigente para 2004 a 2007.La patronal Asempal ha recurrido la sentencia fi

Sentencias de interés

Tras Santana, se abre una nueva etapa de crecimiento industrial

[Después de años de historia y de vaivenes, han surgido en la comarca deLinares nuevas perspectivas de futuro que se concretan en el acuerdo que lasorganizaciones sindicales han alcanzado con la Junta de Andalucía y en el queCCOO ha tenido una participación fundamental. El llamado Plan Linares Futuro esel resultado no solo de la negociación y de la situación de la factoría de Santana,sino de años de lucha y resistencia de las Comisiones Obreras de Linares y de lostrabajadores y trabajadoras que apostaron por un futuro industrial en sucomarca]

El fracaso de la relación conSuzuki, la retirada de Iveco y la falta de credibilidad de Tagaz llevaron al sindicato a buscar una salida

El 84% de los trabajadores de Santana respaldaron el acuerdo, lo que llevó a Industria de CCOO arenovar su compromiso con el futuro industrial de Linares

Page 6: ANDALUCÍA SINDICAL

6 ı ANDALUCÍA SINDICAL

Sevilla. MetalLa Federación de Industria de CCOO deSevilla, MCA-UGT y la patronal sevilla-na FEDEME, han firmado las tablaspara la revisión salarial correspondien-te al año 2010, que garantiza subidassalariales por encima del IPC real. Enconcreto, la subida salarial para el año2010 se ha incrementado en un 4% so-bre las tablas de 2009, manteniendo elpoder adquisitivo de los trabajadores ytrabajadoras del sector del metal sevi-llano.

Del mismo modo, se han firmado ta-blas provisionales para el año 2011 conun 0,6% de incremento a la firmada parael año 2010, lo cual supone que dichastablas tendrán un incremento real parael año 2011 de un 4,6% sobre las definiti-vas de 2009.

Dichos incrementos vienen a suponerabonos en un solo pago para las empresasde entre 450 euros para los peones a 500para los oficiales de primera. Las variacio-nes serán proporcionales para el resto delas categorías. Las empresas metalúrgicassevillanas deberán efectuar los pagos conanterioridad al 31 de marzo de 2011.

A 31 de diciembre de 2011 se procederáa una nueva revisión salarial, que incre-mentará el porcentaje de IPC definitivo alas subidas firmadas, no existiendo nin-gún tipo de rebaja a lo firmado en caso deinflación negativa.

En el periodo comprendido entre elaño 2005 y 2010, las subidas acumula-das por el Convenio Provincial Siderome-talúrgico de la provincia de Sevilla hanexperimentado unos incrementos salaria-les del 20,6% frente al un 15,8% que lo hahecho el IPC real.

Huelva. MontajeIndustria de CCOO de Huelva ha firmadolas tablas salariales del convenio colecti-vo del sector del montaje de esta provin-cia con un incremento medio del 4,7%.

Este importante logro procede de laaplicación de un 3% derivado de la revi-sión del año anterior, más el 0,5%, Conesto, la ganancia de poder adquisitivoderivada del convenio se consolida en3,5% en este último año. Asimismo, sesuma el incremento pactado del plus in-dustrial para este año. La federación semuestra satisfecha con el resultado de lasnegociaciones en beneficio de las traba-jadoras y los trabajadores de la provinciade Huelva, lo que evidencia el continuotrabajo de Industria de CCOO en defensade sus intereses.

Málaga. AutomociónLa Federación de Industria de CCOO deMálaga ha firmado la revisión salarialdel convenio de automoción de la pro-vincia correspondiente a 2010 del 2%, yel aumento salarial del 1%.

"Se trata de una gran noticia para losocho mil trabajadores del sector", ha des-tacó uno de los miembros de CCOO en laComisión Paritaria del Convenio Colecti-vo de Automoción de Málaga tras salirde la reunión. "En total se trata de un au-mento del 3% de los salarios de estos tra-bajadores, que en términos económicosequivale a una media anual de unos 300euros aproximadamente". La patronaltiene un periodo de hasta tres meses paraingresar ese dinero al conjunto de sus tra-bajadores. Durante el acto también se fir-mó el calendario laboral para el 2011.

Este convenio tiene una vigencia detres años, desde el 1 de enero de 2010hasta el 31 de diciembre de 2012. Se tra-ta de uno de los convenios colectivosmás importantes de la provincia debidoal alto número de trabajadores que hayen dicho sector.

Málaga. MetalEl Sindicato de Industria de CCOO de Má-laga firmó a finales de febrero con laConfederación de Empresarios de Mála-ga (CEM) la revisión salarial del 3% co-rrespondiente al año 2010. En la reunióntambién quedó constituida la mesa nego-ciadora del convenio, que tiene que ce-rrarse a partir de este año.

El convenio siderometalúrgico de laprovincia de Málaga tiene una vigen-cia desde enero de 2008 hasta diciem-

bre de 2010. A partir de este año hayque volver a negociar un nuevo conve-nio, aunque todavía quedaba pendien-te la revisión salarial del pasado año.Según el representante sindical deCCOO en la comisión negociadora, “seha firmado una subida del 3% que be-neficia a los diez mil trabajadores quehay actualmente en este sector en laprovincia”. En términos económicos, elrepresentante sindical explicó que “setrata de una subida media anual deunos 500 euros”.

Córdoba. MetalLa Comisión Paritaria del Convenio Pro-vincial del Metal de Córdoba ha firmadolas tablas salariales definitivas para elaño 2010 (3,75%) y las tablas de diferen-cias salariales 2010 (2%). Los atrasos pro-ducidos por el incremento del 2% seránretroactivos desde el 1 de enero de 2010y se abonarán antes de cumplirse los 45días de su publicación en el Boletín Ofi-cial de la Provincia (BOP).

Con respecto a la actualización de lastablas salariales para 2011, al no haberacuerdo entre las partes respecto al IPCprevisto a aplicar, a petición de CCOOy UGT, se pospone la actualización dedichas tablas para una próxima reu-nión de la comisión paritaria. Se haaprobado también el calendario labo-ral para 2011 fi

Llega el momento de comprobar que las cláusulas de revisión salarial tienen sentido

[Arranca el año y es el momento de revisar las tablassalariales de los convenios colectivos que se encuentran envigor y que incluyen en su articulado una cláusula derevisión salarial. El año 2010 finalizó con un Índice de Precios

al Consumo (IPC) del 3%, lo que en términos de tablassalariales significa una subida salarial para el año 2011superior a esa cifra y que varia por provincias y sectoressegún lo acordado]

Se actualizan las tablas salariales de los convenios del metal de Sevilla, Málaga y Córdoba, de montajede Huelva y de automoción de Málaga

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Page 7: ANDALUCÍA SINDICAL

Industria de CCOO de Andalucía organizó hace untiempo unas jornadas sobre mutuas y servicios de pre-vención. Su objetivo era que los delegados y delega-das de prevención contasen con una herramienta útilque les permitiera conocer la actual situación en quese encuentran las mutuas a fin de poder afrontar cual-quier imprevisto que se produzca en sus empresas enrelación con la cobertura que estas entidades prestana la plantilla.

Las mutuas manejan recursos públicos (las cotizacio-nes) por tanto, se les debe exigir absoluta transparenciaen el uso de los mismos. Su gestión ha de estar enfoca-da prioritariamente a la protección de los trabajadores,dado que son entidades que gestionan prestaciones dela Seguridad Social. Y no en asistir al empresario paracontrolar al trabajador o en reportarle otro tipo de bene-ficios que, además de prohibidos, no repercuten en lostrabajadores y trabajadoras.

A lo largo de la jornada uno de los ponentes, el coordinador de mutuas y protección social en acci-dentes de trabajo y enfermedad profesional de la Con-federación Sindical de CCOO, desarrolló temas comola evolución histórica de las mutuas, su situación ac-tual, el control que se puede ejercer, estructura, funcio-nes, gestión de la incapacidad temporal derivada decontingencias comunes y de contingencias profesiona-les, órganos de participación, trabajadoras embaraza-da, altas indebidas y partes de accidentes, entre otrascuestiones.

En otros apartados se fueron desgranando las posibi-lidades de las mutuas para poder actuar como serviciode prevención ajeno en las empresas asociadas, pu-diéndose destacar la mala gestión de la prevención enel seno de las empresas, que están más preocupadaspor el cumplimiento documental que por la aplicaciónreal de las medidas preventivas.

Desde la Secretaría de Salud Laboral de la Federaciónde Industria de CCOO de Andalucía se consideró que lajornada fue muy útil para los delegados y delegadas endos temas tan importantes fi

ANDALUCÍA SINDICAL ı 7

SALUD LABORAL

Amianto, el enemigo a batir

Jornada sobre mutuas y servicios de prevención

Desde que en el año 2002 se prohibió que ninguna em-presa utilizara amianto como materia prima, son mu-chos los trabajadores que han fallecido por enfermeda-

des relacionadas con su exposición previa. Todos ellosfueron diagnosticados de cáncer, pero ninguno por ha-ber trabajado con amianto, según la Administración ylos médicos. Las causas fueron otras como el tabaco o lagenética.

En los certificados médicos de defunción emitidos, enla mayoría de los casos, no se especifica la causa de lamuerte por mesotelioma pleural. En todos ellos se limi-tan a indicar que murieron por parada cardíaca.

Asimismo, ninguna de las empresas que por aquellosaños realizaron estudios de fibras de amianto en el lugarde trabajo (muestreos ambientales), tampoco informarona los trabajadores del material que estaban utilizando ycomo protegerse, no suministraban los equipos de protec-ción individual adecuados y la ropa de trabajo impreg-nada por el polvo de amianto era llevada a los domicilios

particulares de los trabajadores para ser lavada, con elconsiguiente riesgo de contaminar también a la familia.

A pesar de toda la normativa vigente (años 1940-47-61-82-84), en relación con los trabajos con riesgo por ex-posición al amianto, la mayoría de las empresas incum-plió las obligaciones legislativas al respecto.

Actuaron con negligencia al no adoptar precauciónalguna para preservar la salud de los trabajadores y,más concretamente, para prevenirles de los riesgos quese derivan de la exposición directa y/o indirecta a la in-halación de fibras de amianto fi

Jornada sobre mutuas y servicios de prevención

[Cada día son más los trabajadores,prejubilados y jubilados a los que lesdiagnostican enfermedadesrelacionadas con la exposición alamianto. Lamentablemente, sonmuchos los que han fallecido. Industriade CCOO no abandona su lucha porconseguir que se haga justicia]

El amianto se ha clasificado como sustancia químicacarcinógena de categoría 1 (C1) por lo que la legisla-ción española, europea e internacional establece me-didas de control específicas para aquellas empresasque tengan en sus lugares de trabajo instalaciones oequipos con amianto o materiales que lo tengan o ha-yan de manipularlos en operaciones de manteni-miento, reparación, retirada, etc.

La fecha tope para la aplicación de la directiva delParlamento europeo, sobre la prohibición del amian-to para sus estados miembros era el 1 de enero de2005. Solo España, Portugal y Grecia se quedaron a lacola.

Las presiones sociales y sindicales, a través deasambleas, jornadas, concentraciones de afectados,etc., llevaron al Gobierno a adelantar la fecha topede prohibición del amianto fi

¿Qué es eso del amianto?

Los metalúrgicos son lostrabajadores más afectados

La Federación Industria de CCOO viene denuncian-do la situación de desamparo en la que se encuen-tran las personas afectadas por la exposición, direc-ta o indirecta, al amianto y el caso omiso que sepresta desde las diferentes administraciones a losafectados y viudas de fallecidos por amianto.

Desde la Federación de Industria son muchas lasiniciativas y actuaciones que se han realizado (yque seguirá poniendo en marcha) para sensibilizar

a las instituciones y a la opinión pública y para quelos afectados, las víctimas y sus familias recibanuna atención especial.

Se han realizado campañas informativas de sensi-bilización sobre lo que es el amianto y sus efectos enla salud; denuncias de incumplimiento; asesora-miento a personas afectadas y familiares; recupera-ción de registros de personas que estuvieron en con-tacto con el amianto y jornadas para delegados deprevención sobre el amianto.

Pero CCOO no descansa. Seguirá planteando a losgobiernos de turno cuál es la situación y recordándo-les las promesas que realizan cuando están en laoposición sobre este tema y que luego no cumplen fi

Industria de CCOO, al pie del cañón

Los sectores que abarca la Federación de Industria deCCOO son los más afectados. Es en esas empresas don-de el uso del amianto está teniendo y va tener un ma-yor impacto en la salud. Se ha usado en seis grandessubsectores: fabricación y reparación de automóviles,camiones, tractores; fabricación, reparación, manteni-miento de materiales ferroviarios; construcción naval,reparaciones y desguace de barcos; fabricación de fre-nos, embragues y juntas; siderurgia y sector eléctrico,sobre todo en centrales térmicas y nucleares fi

Llega el momento de hacer justiciaLa principal demanda de la Federación de Industriade CCOO para los afectados por amianto no es otraque otorgarles la mayor calidad de vida posible. Nohay nada más triste que perder la vida por trabajar y,

peor aún, cuando no se reconoce que la enferme-dad o la muerte han estado ocasionadas por desem-peñar un trabajo.

Es una barbaridad que hasta la fecha las admi-nistraciones públicas estén permitiendo que estostrabajadores se encuentren en una situación de to-tal abandono e indefensión en sus justas reclama-ciones, además de tener que afrontar las durísimasconsecuencias que para la salud les ha acarreadoel uso del amianto durante años, sin las debidasmedidas de protección. Ha llegado el momento dehacer justicia con estos trabajadores, reconociéndo-les sus derechos y poniendo a su disposición toda laasistencia y apoyo que necesitan fi

Page 8: ANDALUCÍA SINDICAL

EDITA: Federación de Industria de CCOO de Andalucía. C. Trajano, nª 1, 4ª planta. 41002 Sevilla. Tel. 954 507 028/954 507 029 Fax. 954 211 758 CONSEJO EDITORIAL: Enrique Jiménez. Juan Pérez. Juan Manuel Tejada. Rafael Pérez. José Nogales. Ana Belén Jiménez.REDACCIÓN: José Nogales. Nuria Silván. Arantxa Rochet . PRODUCCIÓN: Carmen de Hijes. Depósito legal M-25757-2009. Tirada de este número 19.800 ejemplares

FORMACIÓN

Arrancan las certificaciones en el sector aeronáutico

[Una vez cumplida la vigencia del protocolo de homologaciones existente en elsector aeronáutico, y su prórroga, se hacía necesario renovarlo para darcontinuidad a los objetivos previstos. La Federación de Industria de CCOO solicitóhace más de un año que la comisión de seguimiento se reuniera paraactualizarlo]

Durante los días 19, 20 y 21 de enero la Federación de In-dustria de CCOO de Andalucía realizó un curso de forma-dor de formadores sindicales en Cádiz al que asistieron 17delegados y delegadas de la provincia un compañero deCórdoba.

El monitor que impartió el curso fue el secretario de For-mación de la Federación de Industria de CCOO de Ara-gón. El curso, que transcurrió en un clima de compañeris-mo y camaradería, sirvió para impartir formación sindicala los delegados que pasarán a formar parte de los moni-tores sindicales en sus respectivas provincias.

El curso se encuadra dentro de la formación sindical,que pretende formar a los delegados sindicales para que,a su vez, puedan formar a los futuros delegados del sindi-cato.

El buen ambiente y el trato recibido por todos los asisten-tes se puso de manifiesto en la clausura del curso con laentrega de diplomas acreditativos de aprovechamiento.El curso contó además con la presencia del secretario deFormación de la Federación de Industria de CCOO en Cá-diz. También asistió el responsable de Formación Sindicalen la federación andaluza fi

Industria de CCOO sigue formandoa sus delegados

Tras el largo periodo que ha transcurrido desde la ante-rior reunión de la comisión de seguimiento del protocologeneral para el desarrollo del Programa de Homologa-ción de las Cualificaciones Profesionales en el Sector Ae-ronáutico, recientemente han vuelto a encontrarse todoslos agentes implicados. EL retraso se ha debido a los cam-bios que se han producido en el organigrama de la Jun-ta de Andalucía y a la falta de necesidades de contrata-ción en las empresas del sector.

En aquel encuentro se trataron los temas pendientes ytodas las partes manifestaron su satisfacción con la con-vocatoria.

Uno de los temas más urgentes y más extensamentetratados en la reunión fue el procedimiento de certifica-ción previsto, tanto para los trabajadores en activo delsector como para los desempleados que han recibido for-mación en los centros establecidos, ya que se encuentranpendientes de dicha certificación numerosos cursos reali-zados hace más de un año por falta de la aportación eco-nómica necesaria por parte de la Junta de Andalucía.

En cuanto a la certificación de los desempleados, laJunta de Andalucía ha liberado los fondos necesariospara dicho proceso, mientras que para la de los trabaja-dores en activo sin la formación exigida se acordó poneren marcha cursos donde dicha acreditación esté inclui-da. Para los trabajadores en activo que ya tienen la for-mación necesaria prevista en el actual protocolo, se acor-dó estudiar la creación de una tasa para dar laoportunidad de certificarse a aquellos que lo deseen.

Por otra parte, y con el fin de adecuar los planes forma-tivos a las necesidades de contratación en el sector,CCOO solicitó a la Junta y a Airbus las necesidades, cues-tión que quedó en concretarse a corto plazo fi