ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del...

22
ANDRES GAlOFRE TORREDEMER IMPORTANCIA Y UTILlOAO OEL INVENTARIO OE PUNTOS AGUA EN LOS ESTUOIOS HIOROGEOLOGICOS Separata de DOCUMENTOS DE HIDROLOGICA Suplemento Cientifico de la ""\gua" N' 6 - 1969 Barcdolla

Transcript of ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del...

Page 1: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

ANDRES GAlOFRE TORREDEMER

IMPORTANCIA Y UTILlOAO OEL INVENTARIO OE PUNTOS AGUA EN LOS ESTUOIOS HIOROGEOLOGICOS

Separata de

DOCUMENTOS DE INVESTlGACIO~ HIDROLOGICA Suplemento Cientifico de la re\'~ta ""\gua"

N' 6 - 1969 Barcdolla

Page 2: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

IMPORTANCIA Y UTILIDAD DEL INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA EN lOS ESTUDIOS HIDROGEOLOGICOS

Andrés Gatofré Torredemer Licenciado en Ciencias Geológicas

RESUMEN

Luego de una introducción, en la que se definen los puntos básicos tratados en ef artículo, se describen las diferentes características de las fichas o dossiers de los puntos de agua.

A continuación, se hace referencia a la utilidad e importancia de un inventario bien realizado en lo que a extracciones de agua subterránea calidades químicas en relación a sus distintos usos (industriales, agrí­colas, abastecimientos pÚblicos, etc.). mediciones de la superficie piezométrica de los acuíferos, conocimiento en profundidad de la 9OOI09;a de cada región, naturaleza, si.uación y explotabilidad del acuífero, obtención de datos antiguos sobre los distintos aspectos antenores, etc.

Se acaba abogando por una difusión del modelo de dossier de puntos de agua utilizado en la Comisaria de Aguas del Pirineo Orien­tal, habida cuenta del gran interés Que posee el inventario de puntos de agua de una determinada región.

Page 3: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

1.-INTRODUCCION

!:n la actualidad estamos asistiendo a un desarrollo social, económico e industrial, no ya sólo en España sino en el mundo entero, verdaderamente gigantesco. En todos lados, en todos los ambientes naturales, la vida económico·industrial y humana ha experimentado un crecimiento tal Que ha superado todos los cálculos previstos. En este desarrollo existe un factor que, en su calidad de vulgar y cotidiano, hace que sea prácticamente ignorado por aquellos que dependen, en gran forma, de ~t. Este factor es el agua. Realmente es muy cómodo abrir un grifo cualquiera de nuestro hogar, una válvula de paso de nuestra fábrica, o bien accionar e' interruptor de puesta en marcha de nuestro sistema de regadío. Al ins· tante y en cualquiera de los tres casos mencionados, y en otros que podríamos citar, el agua mana rápida y obediente por los distintos orificios de salida, no concediéndole naso­tros más importancia que esa: un hecho vulgar, un movimiento cotidiano casi inconsciente.

Prácticamente, hasta hace pocos años, la fuente de abastecimiento generalmente utili· zada estaba constituída por los pozos: el agua era bombeada directamente del pozo hacia nuestras casas, nuestras fábricas o nuestras explotaciones agrícolas. Pero hace tiempo que comprendimos que éstos no eran illagotables, sino que tenían un fin; en otras palabras, que podíamos llegar a secarloS. En (.'Sc instante empezamos a acudir a los estudios o trabajos hidrogeolÓgicos destinados tanto a buscar mayores caudales de agua en el subsuelo, como a planificar el aprovechamiento hidráulico de una región, los cuales nos Itwaban, si los tra­bajos habían sido bien llevados, hasta el a!1Ja deseada. De estos modernos estudios hidro­geolÓgicos, una etapa muy importante es la llamada fase de inventario de puntos de agua.

Esta comunicación pretende dar a conocer las ideas generales que motivan la confección de este inventario, su importancia, así como su utilidad. Los modelos impresos y usados pa­ra confocx:ionar este inventario fueron adaptados de los empleados por el Bureau de Re· cherches Géologiques el Miniercs por los técnicos de la Comisaria de Aguas del Pirinoo Oriental, utilizados luego en diversos estudios hidrogcológicos regionalL'S llevados a cabo por esta y el Servicio GeolÓgico de Obras Públicas y, finalmente, propu~os al Instituto de Hidrología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas como modelo oficial y nacional para ser usado en toda España. (Vilaró y Llamas, 19641. Posteriormente, dicho Instituto de Hidrología aprobÓ oficialmente dichos modelos.

167

Page 4: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

2.- NATURALEZA DEL INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA

Un inventario de puntos de agua está formado por una larga serie de datos relativos a varios de dichos puntos de agua, entendie."Kk) por- tales todos aquellos lugares que nos per­mitan el acceso dirL'C\o o indirecto a la capa acuífef"3 subterránea, para obtener información sobre cualquiera de sus aspectos científicos (nivell:S piezométricos. calidad química del agua, cortes o perfiles geológicos del terreno, cuantía de las extracciones de agua, etc.!. todo ello referido a la actualidad o a épocas paSildas (lo cual no deja de tener importancia, como luego veremos) o de otro tipo (situación, propietario, uso que se da al agua, potencia instalada. tipo de construcción. etc.).

Todos estos datos no pueden ir reunidos desordenadamente en cualquier papel o do­cumento, sino que hemos de clasificarlos procurando estandarizar todo aquello que se<! susceptible de ello. Es por eso que se recurre a una serie de impresos tipo, que además nos ofrecen otra ventaja, como 1.."S el consiguiente ahorro de tiempo a la hora de efectuar esta­dísticas (Vilaró y Llamas, 1964).

Toda esta serie de impresos de un punto de agua determinado debe reunir una serie de condiciones básicas (Vilaro y Llamas, 1964):

1a ._ Facilidad de recopilación de datos para que la persona que lo realice no deba tener un nivel técnico demasiado elevado.

2a.~ Accesible al pÚblico. 3a ._ Facilidad de labor de síntesis. 4a . Facilidad de añadir nuevos datos. 5a ._ Posibilidad de tener todos los datos al día de forma automática en cada centro

regional, los de la propia region y en un organismo central de todo el país.

Estos impresos tipo están constituidos por una ficha o dossier de tamaño DIN A-3, do­blada por la mitad formando una carpetilla y una serie de hojas intercalares que se colocan dentro de cada ficha. Unos y otros están impresos en un tipo de papel que reúnelasf"l.'Ce­sarias condicionus de rigidez, así como la suficiente transparoncla con objeto de ser utili­dos como "vegetales" a la hora de reproducirlos. Ello evita, evidentemente, el realizar dos copias idénticas, una en papel opaco y otra en papel vegetal.

Para mayor claridad en la exposición, incluimos en la fig. 1 (a y bl dos fichas de sendos puntos de agua con algunas intercalaciones convenientemente rellenados todos ellos, uno de ellos de tipo industrial y otro de carácter agrícola.

No entraremos en la descripción y explicación detallada de cada uno de los apartados de la ficha ni de las hojas intercalarl.."S de la misma en aras de la brevedad de la exposición y porque además, se pueden encontrar en las publicaciones del Seminario deHict"ogeolo· gía realizado t:n Madrid en el año 1964 (Vilaro y Llamas, 19641. Creemos que lo mejor ~á describirlas sucintamente.

2.1.- Ficha de punto de agua

Ya hemos dicho que !:stá constituida por una hoja de tamaño DIN A·3 y que contiene todo lo. necesario para poder trabajar con ella: además de determinados datos que po· dríamosllamar administrativos (provincia, térmi.lo municipal. número de expediente con que esté registrado en la Comisaría de Aguas u otro organismo análogo), contierlC otros de de carácter técnico (naturaleza de la obra, modo de perforación, profundidad, maquinaria instalada, diametro y longitudes de los diferentes tramos, naturaleza de los mismos, etc.t, otrosquea primera vista podrían parecer innecesarios, tales como propietario, su dirección, naturaleza de la referencia altimétrica, altura dc la misma sobre 1..'1 suelo, ubicación, encar­gado, mediaci6n, toma de muestrds, observaciones {tanto del usuario o propietario como del que llena la ficha), etc., otros de carácter geográfico, necesarios para poder situar en un atlas dicho punto de agua (mapa geológico. hoja, índice de clasificacion, coordenadas, cota absoluta del suelo y un.croquis acotado). Finalmente, tenemos los datOS que pudiéramos llamar hidrologicos (niveles piezométricos det punto de agua en distintas épocas, caudales y descensos, también en distintas épocas, etc.!. así como los nombres de las personas que intervinieron en la confección de la misma.

168

Page 5: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

2.2.- Hoja intercalar "Estad(stica de consumo"

Se indica aquí, además de los que fácilmente se comprende que corresponden a los ya descritos al hablar de la ficha en sí. los de consumos mensuales y los relativos a los vertidos, así como los usos a los cuales se destina el agua.

2.3.- Hoja intercalar "Anotaciones varias"

En este intercalar se indican o anotan todas aquellas observaciones que sean considera­das de interés por la persona que rellena dicho intercalar. Por dicho motivo, dicha hoja no va siemprcs incluída en el dossier de un punto de agua.

2.4.- Hoja intercalar "Características químicas"

Además de los apartados referentes a su localización. se añaden otros relativos a diver· sas circunstancias respecto a la periodicidad de los analisis químicos, quien los realiu, etc. Por último, tenemos todas aquellas características químicas que se pueden encontrar en análisis de un agua. Para evitar confusiones se especifican las expresiones de cada carac· terística así como sus unidades.

Hemos de advertir que esta hoja intercalar se usa sólo cuando se copia un análisis faci· litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo.

2.5.- Hoja intercal8~ "Hidr~ufmica"

l:t hoja anterior una vez examinada y revisada, por la persona que instruye la ficha se pasa a otra, ya qlle pueden producirse errores, que es la Que figura realmente en el in· ventario. Posee, pues prácticamente los mismos apat1ados y cada característica viene ya especificada en unas cXPfesiones y unidades determinadas.

2.6.- Hoja intercalar "Fteha de características químicas"~

Si se trata del análisis completo de una muestra de agua realizado por creer que puede arrojar alguna luz sobre cualquier tipo de problema, se incluyen :!n esta hoja de tamaño D1N A-3:

1~.- Características físfco-Químicas del agua, tales como temperatura, conductividad, durezas. caracteres organolépticos. etc., (determinadas "in situ" y en ellaboratoriol. con· tenido en aniones y cationes, así como diversos esquemas de cálculo.

2? .- Datos y observaciones que pueden tener interés a la hora de interpretar un aná­lisis, relativos por ejemplo, a la toma de muestras, la hora de la misma, etc.

:r-' .- Una clasificación det agua. según su potabilidad química y bacteriolÓgica. as¡' co· mo su calidad industrial y agrícola.

4!? .- Finalmente. un aniÍlisis bacteriológico.

Para ellectorquedeseeuna más completa información en lo relacionado COII la química del agua subterránea le recomendamos el trabajo de Custodio (1965).

2.7.- Hoja intercalar "Corte geológico"

Se pensó utilizar un impreso unificado para representar los cortes o perfiles geolÓgi. cos de los matlJriales encontrados en la construcción de una determinada obra, utilizando símbolos gráficos que no precisan delineante. puesto que son mecal1ográlicos. Tampoco se hacen a una escala convenIda para evitar grandes longitudes en éstos. Finalmente, para facilitar la compresión de lo descrito graticamente, se incluyen unos apartados donde se explica la naturaleza de los terrenos, así como su interpretación.

169

Page 6: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

2.8_- Hoja intercalar "Parte de bombeo"

Si en un determinado punto de agua se han realiz.:ldo algún ensayo Utl bombeo, se utiliza esta hoja para anotar las obSt!rvaciones de tiempos, niveles, descensos, caudalL'S, etc. Además, se anotan algunas características del punto de agua donde se bombea y de aquel en el cual se miden los distintos niveles piezometricos y los tiempos, transcurridos desde el inicio del bombeo.

2.9.- Hojas intercalares "Correspondencia"

Incluirnos bajo esta denominación todos aquellos documentos, o copias de los mismos, Que se cruzan entre el organismo que hace la ficha y su propietario, tales como canas de agradecimiento. petición de datos de cualquier tilX), etc. Estos documenlOS no van al archi· vo nacional.

2.10.- Atlas de puntos de agua

Es evidente que un conjunto dI;: f'ichas o dossiers de puntos de agua no dice nada sino va acompañado de un mapa donde l;!Stán situados cada UIIO de ellos. Estos mapas t!stán cOflSlituídos por las minutas a escala 1/25.000 de las hojas topográlicas. a esc<Ila l/SO.000 del Instituto Geográfico y Catastral. En estos mapas, de tamaño OIN A-2. s.: señalan los diversos puntos de a!J,l3, jUllto con un número Que permite su rápida localización en el archivo general. Adel'lás, cada uno de ellos va provisto de un deterrninado símbolo que da a la pt;!rsona interesada una primera información sobrtlla naturaleza del punto de agua de que se trata.

En la fig. 2 $a incluye uno de esos mapas, pr~'CIente del invefltario realizado en el "Estudio de los rto'Cursos hidráulicos totalL'S de las cuellCilS de los ríos BesOs y Bajo lIobre­gilt" por la Comisaria de Aguas del Pirineo Oriental y el Servicio Geológico de Obras públicas.

3.- OBTENCION DE-UN INVENTARIO DE PUNTOS DE AGUA

El inventario dI.: puntos de agua de una determinada región puede obtenerse, a nuestro entender. de dos formas distintas:

3.1.- Inventario de puntos de agua ya existentes

1.- Directamente, es decir, recorrer la :tona l'Studiada lo más detenidamente posible, procurando rellenar. de cada punto de agua, todos los datos posiblt.'S pedidos l..'ll la ficha. Muchas voces, el pozo solo se podrá situar en el mapa 1/25.000, tomar nota de su diáme­tro, profundidad, etc., ya que si no se halla presente el propietario, la información verbal que se podría obtener será nula. Y al decir información verbal nos referimos no sOlo a las características tocnicas del pozo, sino también a las observaciones que haya podido pre­cisar mientras haya hecho uso de él, como por ejemplo. variaciones en el nivel piezomé­trico del a!J..Ia, relacionadas o no COIl las lluvias. los niveles en el río próximo. las estaciones del año, etc., variaciones de la calidad química del agua Que. en la mayoría de los casos. nos las explicarán en un lenguaje popular y nosotros deberemos interpretar dichas obser­vaciones, etc. En este aspt..'eto 1..'S importante señalar que conviene anotarlas con la misma forma y palabras con que nos las digan. puesto que. en general, las "traducciones" o "in­terpretaciones" suelen ser subjetivas. es decir. incluyen razonamientos o conclusiones pro­pios de la persona (IUe realiza el inventario y Que no transcribe generalmente en la ficha.

Esta forma de realizar el inventario tiene su más directa aplicación en cuanto se trata de pozos agrícolas o de riego. situados en el campo donde el acceso directo es fácil. Dentro de nuestra ex~riencia. prácticamente todos los pozos cuya agua se dedica al ril"QO agrícola del inventario de puntos de agua del "Estudio de los recursos hidráulicos totales de [as cuencas de los ríos Bcsós y Bajo Llobregat" (M.O.P., 1964 y 1966), ha sido obtenido de esta forma.

170

Page 7: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

2.- Indirectamente, es decir, acudiendo a ladas las personas que por la índole de su trabéljo puedan facilitarnos informacion respecto a los puntOS de agua existentes en una determinada zona, Posteriormente, una vez Silbido ya que en determinado lugar existe un punto de agua interesante, nos trasladamos a el, rellenando tambien todos los datos posi­bles de la ficha. Así, nos interesa conocer y visitar a los constructores de POlOS y sondeos de la región, ya poseen, bien sea en sus archivos O bien en sus mentes, gran cantidad de da­tos, no sólo en lo Que a número de pozos y sondeos se refiere, sino también respocto a las características hidrogeolOgicas de la zona. En el mismo nivel de interés cabe citar a las em­presas de investi93cion geologica, consultores, ingeniería civil, Obras Publicas, etc., puesto que, especialmente, sus cortes geológicos tambien nos interl;$(lrán en gran manera, aunque solamente sean sondeos realizados y posteriormente abandonados. En esta aspecto, pode­mos docir Que los constructores de pozos nos ayudaron muchísimo en la realización del inventariO del estudio ya citado de los ríos Besós y Bajo Llobregat.

Tenemos luego todos a!.luellos organismos oficiales (Comisarías, Confederaciones, Dis­tritos Mineros, Instituto Nacional tle Colonización, Ayuntdmienlos, Diputacionl.'S, etc.) Que de uno u otro modo intervienen en asuntos relacionados con el agua subterránea, que nos pueden facilitar asimismo inlormación de glan interés. Tanto en estos casos, como en los de los constructores de pozos, repetimos que 1.'S necesario visitar a los resPOnsables de cada Oryanismo y luego, a los propios propietarios de cada punto de agua, ya sean agricul. tores, industrialcs, pilrticularl.'S, comerciantes, ganaderos, etc. A vecl.'S, en uno y otro sitio nuestra visita no es comprendida; en otras, la persona buscada está ausente o bien ella no lleva el asunto del abastecimiento de agua (caso particularmente frecuente cuando los pro­pietarios son grandes industrias)' etc.; ello importa, como vemos, visitas, cartas. esperas, molestias, es decir, una serie de inconvenientes que hacen que esta tarca sea algo pt.'Sada. Pero como veremos, la información que puede facilitilrnos, el ahorro de tiempo y dinero l(ue proporciona tiene un valor que compensa. con mucho, todo lo que de, en cierto modo, desagradable pu¡;cja tener dicha tarea.

3.2.- Inventario de nuevos puntos de agua

Nos referimos aquí a una forma ba5lante cómoda de realizar el inventario como seria el Que cada organismo pÚbl ico relacionado con asuntos del agua subterránea (Comisaria de Aguas, Jefatura de Minas. Instituto Nacional de Colonizacion, etc.) fuese rellenando sislE:má­ticamellle al mismo tiempo de realizar los distintos trámites administrilt IVOS inherentes a cada uno de ellos. la ficha de cada pozo o galería. ete. Si esto loe hiciera. cuma decimos siso temáticamente, al cabo de 5 o 10 años, tendríamos inventariada una gran cantidad de pun­tos dcagua de la zona ¡¡dministrada por cada organismo, Que nos habría ahorrado trab<ljo, tiempo y dinero, a la hora de empezar a estudiar la hidrogeología de talo cual región, y el gasto y tiempo extras invertidos en esta t¡¡rea adicional sería mínimo.

4.- IMPORTANCIA DE DICHO INVENTARIO

Supongamos que hemos realizado un inventario det¡¡lIado de puntos de agua de una region donde se realiza un amplio estudio hidrogeológico para el abastecimiento de agua a una ciudad. polígono industrial, la ordenación económica, industrial y humana de la mis­mas, etc. Tenemos, pues. un conjunto de fichas rellenadas y unos mapas. Si este inventario ha sido bien realizado, podremos obtener con una simple suma, los caudales extraídos diaria, semanal, mensual o anual en toda la región. Si, como hemos dicho, tenemos tamo bien los correspondientes mapas, podremos establecer distintos núcleos de consumos se· gÚn localización ¡equivalentes a núcleos de fuerte industrializacionl. caudales extraídos, etc. Como ejemplo, incluimos el mapa de consumos de los rí05 Besós y Bajo 1I0bregat (M.O.P., 1966) en la figura 3.

gunas veccs las cifras de los caudales extraídos facilitados por el propietario no serán todo 10 fidedignas que sería de dl.'Seilr por desconocimiento. consciente o inconsciente de este. o por miedo a facilitarnos una información Que le pueda irrogar perjuicio (nuevos im· puestos, etc.). En particular. en los pozos agrícolas. el consumo hay que acotarlo iflda9an.

171

Page 8: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

do temporadas. número y haras de rieyo. De ahí que la persona que realice el inventario deba tener un nivel técnico elevado y estar debidamente entrenado para obrar en conSt:­cuencia en estos casos. En los diversos trabajos llevados a cabo por la Comisaría de Aguas del Pirint'O Oriental y el Servicio Geológico de Obras Públicas, se han utilizado para t'Stos menesteres t'Studiantes de la UnivL'rSidad, proximos a finalizar sus estudios. ya que por di­cha condicion disponen de bastante tiempo y pueden asimismo disponer de un ingreso económico adicional.

Pero creemos que todavía existen otros factores que justificarían, por sí solos, la reali­zaciOn de ese inventario, ademas de los que enunciaremos en d proximo capitulo que co­rresponden, propiamente, a los aspectos científicos de la cuestiono En primer lugar. si este inventario se mantiene continuado en el tiempo, estaremos en disposición de informar a los usuarios y público en general acerca del límite máximo de extracciones posibles sin originar grandes perjuicios a otros usuarios.y evitqr el agotamiento o invasión del acuífero por aguas de caracteres indesedbles. Ello es particularmente interesante cuando existe el el riesgo de provocar una intrusión salina en acuíferos costeros. Este aspecto puede ser fá­cilmente comprendido si conocemos et régimen de entradas y salidas en el acuífero de que se trata. es decir, la infiltración (directa o a través de otros acuíferosl, los bombeos y su ubicaeion.

Finalmente, el conocimiento de unas cifras lo más aquilatadas posible, sobre los bombeOS que se realizan en esa región. nos permitirá estudiar et problema de la evolucion de dichos bombeos como consecuencia de la creaciim de nuevas industrias. la absorción de la agricul­tura (t<lnto en las superficies destinadas a cultivos, como del personal dedicado a ella) por las empresas industriales, la misma evolución natural del nivel de vida, etc., en el sentido de post.'er unos datos de gran valor para la prevision futura sobre el acondicionamitmto hidráulico de dicha región. Y. como ya dijimos, el agua es el factor esencial de todo desa­rrollo. Realmente no podemos cerrar los ojos al futuro y dejar que nuestros sucesores de­ban poner remedio a unos defectos de la infraestructura que se podían haber evitado con estudios realizados con un poco de detalle.

En esta época en que se procura preveer, planificar y acondicionar todo aquello que sea susceptible de ello, no podemos olvidarnos de un elemento tan esencial como es el agua. Si estamos preparando la planificación economico-industrial de una zona determinada V conocemos los caudales extraídos, las dotaciones asignadas a unas ciertas "unid<ldt'S de producción" (consumo de agua por tonelada de papel, de fibra artificial, de hfJrtalizas, ctc.), así corno los consumos por obrero V día y en cada tipo de industria en regiones de características similares planificadas anteriormente podremos hacer unos cálculos e hi­pÓtesis mucho m.ls verosímiles que si no los tuvierámos, y los datos del inventario actual pueden ahorrar trabajo y permitir un primer estudio sobre otrd$ zonas por extrapolacioo.

Como c~of'ón, no dejemos de mencionar la importancia de post:er UII inventario de puntos de agua a escala nacional. la necesaria planificación hidráulica española requiere unos datos globales de explotación de las aguas subtefTáneas en España, sin los cuales creemos que todos los proyectos o estudios para el futuro adolecerán de un grave defecto.

5.- UTILIDAD DEL MISMO

Pero además de esta evidente importancia para la Administración, no por ello deja de ser útil en otros aspectos:

Si nos hallamos ante una región desconocida, el mef"O hecho de disponer de unos mapas donde se aprecie la distribución geográfica de los puntos de agua nos permitirá discernir los lugares donde probablemente las características hidrogeolÓgicas del acuífero sena mejores que en los demás sitios, (ya que la densidad de pozos es algo sintomático la mayoria de ve­cesl. o bien sitios donde el acuífero no exista o sea muy poco productivo. El hecho de conocer, con un grado de aproximación suficiente. los caudales extraídos en esa región, supone ya un dato de innegable interés e importancia a la hora de intentar cjllcuh:lr las características hidrolÓgicas del acuífero que se considera. Por ejemplo, la relación existente entre los caudales extraídos y la variación de 195 nivetes piezométricos del agua nos infor­mará sobre los parámetros hidrolÓgicos del acuífero Itransmisividad, T. y coeficiente de

172

Page 9: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

almacellélmiento,Sl. Oc este modo se Dudo realizar un mapa de isotransmisibilidades en el delta del llobregat lGalofré, 1966). que hemos reproducido en la fig. 4.

Comparando también mapas difetentes donde se aprecien los consumos de la región por un lado, y la situación de la superlicie piezométrica en det~minado momento por otro, podremos observar un hecho lógico: en los lugares de mayor extracción, los niveles piezo­métricos son m~s bajos y, al reves, es docir, en aquellos cuyos bombeos sean nulos, la su­perficie piezométrica (.ostar~ más alta. Pero es que además, en cualquiera de ambos mupas podemos tener zonas donde la interpretación de los dato!> que hayamos podido reunir no St.'f"á fácil (contra lo que pudiera parecer), Así, por ejemplo. podemos encontrarnos con zonas de superficie normalmente deprimida en sitios donde desconocíamos la existencia de pozos importantes. Esta aparente contraposicion nos hará pensar en su motIvo u origen, efectuando seguidamente otr¡¡s investigaciones que nos aclarar~n dichas anomal ías. Posi· blemente, se deberá a la existencia de algún pozo cuyo funcionamiento sea intE'rmitente en alguna época del año. En esta linea de conducta, podrtamos encontrar otros muchos casos típicos basados en la importancia de poseer datos fidedignos sobre las extracciones de aguas subterrállc<ll> tJe una zona.

Así, por ejemplo, si los caudales especificos en una determinada zona oscilan entre 5 y 20 m3/hora/m., difícilmente podemos construir un pozo que nos de 80 m3/hora/m. . Ya hemos dicho antl."5 que un punto de agua es toda aquella construcción que nos per­

mita el acceso, directo o indirecto, a la capa acuífera subterránea. Desde este punto de vis­·ta, en muchos puntos de agua se pueden medir los nivetes piczométricos alcanzados por aquella en detet"minados momentos, mediante el empleo de-aparatos adecuados. La util1dad de estas medidas es de un interés excepcional puesto que nos dan la situación real de la que la capa en el momento en que las hemos efectuado, pero estas no son posibles sin un buen inventario sin saber donde hay pozos o sondeos, si éstos se pueden mooir o no, etc.

Otro aspecto no menos interesante lo constituye lodo lo relacionado con la hidroquí· mica y la calidad del agua_ Actualmente se concede gran importancia a los estudios basa­dos etl los caracteres químicos de las aguas subterráneas. Baste decir que ellos han hecho posible la datación del agua subterránea existente en el acuífcfO profundo del delta del Uobregat (Barcelona). (Custodio, 1966). Pero tampoco ellos serán posibles, sin una toma de mu(.ostras previa o posteriores análisis químicos. Toda esta labor, así como la de inter­pretación delos resultados obtenidos (cosa no siempre fácill se facilita en gran mant:ra con un buen inventario. La calidad qutmica es un ·factor muy importante en el momento de proyectar una captaeion pues al tenerla Que tratar para adecuarla a las necesidades IndUS­triales, a~:colas o de abastecimiento lleva a un incremento en los gastos de explotación y puede cnrdr un problema de vertido de los residuos del tratamiento. No sólo ~ necesario conocer la calidad actual sino también la evolución, y esta última no puede saberse sin una cuidadose reunión de datos.

Sabemos ya quela geología es un auxiliar poderosísimo en los estudIOS hidrogeológicos. Corrientemente, la geología de la región se estudia, por las tocntcas uSuales, en 5Upet"ficie y tratando de ensamllfar los datos observados en aquella con unas teDf'"ías gl.'OIÓgicas que sean lo más naturales y 100icas, 5CgÚn observaciones ef(.'Ctuadas en parajes próximos o con unas estructuras similares, etc. Si queremos sin embargo, conocer a fondo la geología pro­funda de una rl.'9ión, no tenemos más remedio Que acudir a las perforaciones. Pero una perforación es un trabajo complicado y por lo tanto, caro. Como medida, aceptamos el valor de 1000 a 2000 pesetas/metro lineal para el sondeo de reconocimiento,lo cual nos da un precio global que oscila entre 80.000 y 200.000 pesetas para un sondeo, en terrenos cuaternarios, de unos 80 metros de profundidad. Si cuando estamos realizando nuestro inventario, hallamos el corte o perfil geolÓgico de un pozo o sondeo ya realizado, nos aho­rraremos esa perforación, habida cuenta de la bondad de sus diltos. Posiblemente tengamos Que hacer algunas otras investigaciones verbales, con el constructor de pozos o cl sondista, pero con mucho gastaremos un 1 0fil, del coste total del sondeo.

Ello es tanto más importante, cuando la región estudiada es llana y no existen aflora­mientos en superlicie. Entonces, poco o nada se puede hacer en ésa, puesto que la geología no se "ve" y hemos de recurrir a las perforaciones.

Se ha hablado ya anteriormente de la necesidad de conocer los caudales extraídos en una región y de algunoS aspectos de su interios (rclaciones entre los caudales extraídos y

. 173

Page 10: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

las variaciones del nivel piezomctrico, etc.!. Tambicn ahora insistimos en ello, puesto que a vt.'Ces, al conocer la cantidad, distribución, régimen de cxplotaclón, etc., de los pozos de una zona es indispensable para la interpretación de datos experimentales, que de otro modo no los podrlamos explicar. Asi, por ejemplo, dt.'SCartando la posibIlidad de errores en las medidas efectuadas, ciertas anomallas aparentes en una !>uperficie piezometrica (embudos o conos de depresión localizados en sectores donde desconocemos la eXlStenCld de polOS, o bien "colinas" más elevadas en el resto de la zona) nos harán pensar en pozos (dc eX!Jaceión o de realimentación, respectivamente) que no los tenemos Illventariados y son suficiente importantes. O bien si en un ensayo de bombeo nos hallamos ante de· terminadas anomahas en la curva Que representa niveles piezométricos y tiempos, puede que esas anomallas sean debidas al funcionamiento de otro pozo de bombeo o realimeo tación, cuya existencia desconocíamos. Y decImos puede, porque aquí pueden darse, con mayor probabilidad, otras causas distintas..

Finalmente, durante la confección del inventdrio obtendremos otra mformación va­liosísima, que de otro modo sería imposible COIlOC~: nos refCfimos a la evolución tem paral de las car<M:"t~ísticas ya citadas. Conversar con el propletano de un pozo puede ser muy útil puesto que nos puede dar, por ejemplo, una evolución del nIvel plezometrico del agua de su pozo, obsefvada naturalmente, desde su punto de vIsta. Nos dira que ..... hace diez años el agua subía hasta el tercer ladrillo del revestimiento del pozo, pey-o, desde Que Illstalaron la fabrica cercana. cada año el agua desciende un ladnllo, ha tomado gusto a JabÓn y no puede cultrvar JUdldS porque se mueren ...... Estas palabras pueden ser deciSIVas a la hora de interpretar datos del análiSIS de dIcha agua, por ejemplo, y la de cal­cular las salldd'> de dicha capa acuífera. Es evidente, desde lul:9O, que deberemos sa~

"interpretar" dIcha información, pero no por eso será menos cierta y valiosa.

CONCLUSIONES

1 Realizar el inventario de puntos de agua de una zona más o menos amplia es tarea mgrata y larga.

2 Proporciona información valiosísima en lo quea la 9oolO9ía profunda, consumo de la lona, medición de niveles piezométricos, caraeterlstlcas químicas dcl agua, carac­teristicas hidrolÓgicas del acuífero. ctc., se rerier.... en el doble aspecto cualitativo y cuan· titativo, así como sus evoluciones temporales.

3 - Puede evitarnos grandes dispendios económicos en particular en lo que a sondeos se refiere.

4 - Es de gran utilidad para la administración a la hora de planificar cl acondiciona­micnto de una region.

5 Permite poder informar. al pÚblico ansioso de crear nuevas industrias, sobre las características hidrogtxJlóyicas de una zona determinada.

BIBLIOGRAFIA

F. VI LARO y M.R. LLAMAS (1964) - "Sistema de invenlario de puntos de agu¡¡ en el esfudio de 105 deltas Besós y Bajo Uobj-egat y qUt: se propone para su utilización en to­dos los servicios (IUe intervengan en la administración del agua" Scmin¡¡rio de HIdro­geologla. 411 semana. Madrid.

E. CUSTODIO (19651 - "Notas sobre Hidroqulmica" Comisa, la de Aguas dcl Piri· neo Oriental y Servicio GeolÓgico de Obras Públicas Barct.'¡ona.

MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS (1964) - "Estudio de los recursos hidláulicos totales dI;;! las cuencas de los rlOS Bcsós y Uobregat Bajo" Prtrnt.'1 Inlorme Roconoci­miento General. Comisaría de Aguas dd Pirineo Oflental y ServIcio GeológiCO de Obras Públicas. Madrid.

E. CUSTODIO {19661 - "Datación de las aguas en el deltd dpl río UobrC9ilt" Pre­sentado él este mismo Coloquio

A. GAlOFRE (19661 - "EstudiO de los recursos hid"iulicos totclllS d\: las cuencas de los rlos Besós y Bajo Uobregat" - Segundo Informe Aptdo. 7.2.6. _ Comisaría de de Aguas del Pirineo Oriental y Servicio Geológico de Obras Públicas. Barcelona.

174

Page 11: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

Afio,COMISARIA DE AGUAS DEL PIRINEO ORIENTAL

N' d ••" ....010

"'... , ... GEOlOGICO

PROVINCIA, &1.roolonn N" '''*

TI'oIO.IIWNIC......l, C:1V3. C&vá448

TOf'ONlII\l""

........ c.v.

...TLAS l12s_ooo OBJETO, RioGO de 5 flas.

Hoio, Gavv.

.....fv....ldod ... Io .....o, 13 Ill6tros

,,8 "",,,,...Ie••, Pozo abiorto

,,8 4

Pioo y pala

Co.., ...li,'o, ?

~7' 3',opl.'orio ... 19. 66, Jooó ilennu 17' l' " Qj,ecdó.. , Catalw'll. 1 Ca"" '" -(,T.obelo••, .......... _, 1<_6.7(0­?

N_ 0rig0J> d. lo. doc.o_...." ­

N.'~.ol••o '"' lo "'I....""io ollloH,",o brocal

Ubicocib.. Al l"do do

El dueiLo

Diaria

T..... N "'~••_.

""'......10••

No tiene

o;..«ib.. , NO tiene

Ob.....ocio••• 01.1 ","orio d. lo 0_' 5610 ea ~on~u la bonba on la ópooa de rio~~.

Fog la [~ de hCN de un p<J<O ~«:U.o. FIG. 1-0

Page 12: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

-PE~FOR"'ClON UVE5TIMIENTO

OISERVACIONES o- o 0 00 o 0 E.p• ..,' N.tu''''''''

~• 0,00 18,00 2 •• 0,10 Lodrillo,,~ - - - •• ~. -u ~-~z ~U u~ h ~

\ •u

II .."'.....10 ohl....,,,,.. brocal C_ 01..ollo...... l. ..Ie..._

.¡. 1,90 11I.

N IY E l PlElOMETRICO

,~"" - --~

__o

r 01><..........,_.......... ...­....­ _.­15-4-65 16,Be:-n 10,5° _2,60 ,80 e

•-~

o I I-o ~ e .. u o A l o

0""'·,....1 '_Oo'"",> .,_.~ ...,......... _ ....,1 o- ..."" --~ ., ~ ,-,.. Ob....<><Io<>e• X

........ -­ -­_....-_.­I l

"'.<1•.- <l........._ta. OfOg,-.J..

fn.!ruldo po" A. Glllo¡'ró P...llo 01 dio ~" A. Galo¡'rú ~" ~"

" 1~-4--65 o, 15-')--66 .. o,

Nu-o do ¡""'rcale""" O o, 11~--66 C_,""lo40_,

Page 13: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

._-­ --,--­PUfO~~CION RfVESTIMIENTO I

I~~ OISERVACIONES

". • " O. . E!p....r No,~,,,I.,,> ~

< - - - C,," • ':.J~ "1".:0 [ 0.'" IOorllU- ~ ; ,35 ~ ',)J ? :"coro~< O...." -u 11.75 5-', )0 10• .o ? .\.coro l.al:dr:t.do.­·z 51.ao 56,00

IO'~ ., 400ro l:..l:l.II"llJo

~u u. <~ ,• I<

I ,

u

I,

R.f....n<io olri",*"ic., 11o[',Jo ';01 '""" Coto 01»01..'" ,,~ lo ••I.,~ncio, , :'¡,15 c • -

N I V E l 'IElO",EII.CO

"'.. ....-..... ...._....... _..._... ,. I O......"g<;on.......,. "'-"''­ ...- .....­ I

':0-)--61 56 o. lI.60 o -.!.o~m. -15-1-65 56 o. 20,)0 o -11.55 -

< I-

" I O I

I,- I

O ---­ , • , ,

" o , , o -­ ---1 ----r.._....

h ..... "",~ _........ ...t......... t:.:::.- fe<ho I Du.o<iÓn ., ..., "" ....". O ~., .. Ob."""ocóOn••

X ...' •... - ......­ ....­..-....1.­- -­

~)-úl 56 l:I. Lota 210 - '.60 20 •• 11 ,1 - - :bws pt'O•.>O

hpi::!! oionado~:Sel conel.l"\!2

o ~r.

,o,.<hiw> <l. dOCtl"'.'''ot ",.¡_Io..

, Cert", ;ooló~ico.

2 Ano 1.:10. OOllH].

J l¡,,~J!otlc(H: do oon",."~o.

4 l:1<lrOl¡"'¡ uiea., ~'1C'lll C8l'acoorioU..:as ,;u1·úc"".

---­In'''ulao A. c;¡,loú5 Pue.'o nI aro . (;:\lofl'é.~, po" ... po" ,~,

., 1(,--H>5 ., , '-11-65 ., ., N~_ ....... ¡,,~.<nl..do.. 5 " 1)-11-65 C..n........do _,

Page 14: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

M. O. P. D()c ..",e,,!O ¡"le,ca!>r n."

COMISARIA DE AGUAS.., 1_"'-"' Qlnd,ce __-,----,--4,,-.PIRINEO ORIENTAL (ORTE GEOLOGICO ..... ,,,.,, ...... u. '.' a... RCHON ... PI Topon;"". 1:0 tiene

J.tOdi torrúnoQ.Propietario Cal' .b.ollLl'

CarIe e,t.bl.dJo por r.I. XI;L~'tó hch311::..nlo 1961 5.:! mio.del suelo U,J r.'

Inlr'l',rIKión de A. Galofró J9G5

'.ofu"~idod 0...«;........

NOMOItI,O d. lo. '."'_' ."...._'o<lOn11.6 1\<0 , 0,00 • Tierra do oul~ivo Depóai ~e9 roo ontes

1,80 • , , · , , , Aluvloll<l" reoiontotl , . · · · · Aron:l. ¡;l·allad.8 '.1 ,lo Lloll:-o(j"aL

4,00 m · · , , · · - - · · · Al\Nionea roCiOnt09 O O O O Arona cr:maJ4 y crava. do) no Lloure.-at.· . · ·

10.5011 O O O O

- - - DcpÓoi toa 11 l.or:llea- - - - r.roigo. ~i fort:Woión pant.:l.noM ,. 1':loioa ell~W'rio.- - - -43,75 1Il - - - lodo

· , · , · · 'i'orra= !:!od10­ '01O O O O O Aro~ y cravl11a rro 1.10ON(;1l., , - - · , . O O O O O

51,00 • - - - ­ Torr3Z4 rae.\111 do)- - ­ - - - Arcilla - - ­ - - ­ no Ll-obro~"tlt.

51.)0. - - ­ - - ­O O O Tel'rnzu nel11a ,.1. · . , Gr:lVna y "ronas do Lltltbrs ;nt.o o o

56,00 1Il . , . ·

Page 15: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

••

2 M, O. P. l)ocUmtnfO inltrcatar n. COMISARIA OE AGUAS

PIRINEO ORIENTAL

V'A lAVltd", )l, l,'

IlARCHON" (3) Toponl""3 No tione

I'rnpi'lario PSJIOloro. 11..di torrnnOll

al nivol pie~o~tr1co recupero 2,62 =.

2. Al C3bo do } horno do baebeo, el poso oc los eat3biliza, aiondo 01

doooonso do \moo 15 motroo.

.a\. Galot'ró

AbrilRucdona, 15 dt .I~ 196 5

Page 16: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

••

3 M. O.,. Docum~nlo interul.. no· COMISARIA DE AGUAS

PIRINEO QRIENTAl

~,. , J'. 1.' ESTADlSTlCAS DE CONSUMO Indice BARCelONA (31

4 2.'"

110 tione

Pal'oloro. r~"dl torrenoal',op;"l ..io

ltaturalllo P'f¡1ettdo C. Y. ~I.n

Motor Electrloo 60

BombJ .~--

$ullIOrzido 200 113/ h.

E F M A " J J A S O N D Unidad

,.2 ••2 ••2 ,.2 '.2 ,.2 ,.2 - '.2 ,.2 '.2 ,.2 103 .3

1 lIllU dd ~~n;Jo río Llobro(>at Consumo de ~11"'gi.: .Ho lo aaban 3práoucMOGn Ul ~da 2~OOO.OOO alPOI"C ..ntaj~ ~"rl¡do Vo'um~n anual tOtal,

u S O S,

Ri.go ¡"du.tria

0'0 d..1 total ,º"- °'0 d~llota.l

N.O de Ha. tipo de indusuia Pa.pelera_ habiUnt~s _

N.' obr~r"'i 1Bo

'l'ienon 1,lQ.& oatación depuradora pero no ca JJUficient.e.

A.. Caloftó

Page 17: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

M. O. P. l)OCIlJn<r.tO intCftll~, n." ti COMISARIA DE AGUAS ,,, ¡"dice I 448 0_=2_J

PIRINEO ORIENTAL HIDROQUIMICA"'_ L.y."_ 33.". Toponlm,a No tiono BARCELONA (31

ProP'¡>Ú1riO ,P'."'201ora M9di torráno.!­

Caro.'.,is'ico. b"'..... •

_.. 21-8-60

".Oh ••• 1-1~~6-,-64

.~."., . '5-5-66 2-1.1-66

..' 7,5 L3 7,2 7,2 7.3 ~_. --,Duro.. po.....fteOt.

OO,c.

00, C.

"s....

••• p. p.",.

450 420 43B.O

224,0

-440 445

Alclllllld.d He 00, e. p. p. m. 210,0 W••k1 ......m. " 1). ~ m, 672,0

T~tbI"u ·"11<0 pp •. ',5 /l'ta..na ....pemI6a

Mo...... cwpo¡eo ...~ ...­oo·

0,._. ... ". ... , !" p...

- -2,_

142,0 6.0

-

M'~l\t_ ... p. p. • 18,2

Coklón C. ¡l. p• • Q2,4 Ilk••bonal<>Co._ libnl -­..~. -a... -­ -

CO,Il-

OO.

"'," -n-

p. p.....

p. p.-.......... -­

245--­ 2)0

254.0

18,0

53,0

241,0 260 255 NIIf.to - NO~ !"p.­ 0,0

1ft tri to llO2 ,.. 0,0

lffi) dixec to Color

-

11ll)'P,

ppo - 0.0 1,0

'l'&mporatura ' e - ,8 17,9

- -­ --

Observariones: (1) ClnlÍlis1!J rOIl11za~lC-Y~bor:llor.i.lL.J1lll...Dr _.•..Jio=lcG-1lIc.z••

_ Lo!) n.n5.11ai' 00 realizan o1.n.-PQrl.Qd1CJ.dad-.....D1=n...JV.II:.L..de.Ddo.....llUll-C.alIlOnzá-l.a....c.r.¡l~

__o!§~_no han ..notll.do_.!1i~na variación ojL.l.ª---_º.l!o11rWd q\I.Ú.iCA....QJ.lILIlÍJ10t.o. o.---.lu .. p=4uo­

alón. ---_._­B..celon•• ~de __""ptiombre __ de 196~~ellenó -...E~_

TTnecribiól E. Cave,

Page 18: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

M. O. P.

COMISARIA DE AGUAS M'

PIRINEO ORIENTAL TQpo"i""~",. L.y.'.~•. 33. .,.

BARCELONA (3)

• FICHA CARACTERISTlCAS QUIMICAS

TIpo dc punto d,> a¡.:"a J:>.ozo an tubado Zona 1::-11 N," ordcn 95 I'rop,ebttO del puma de ~gua Papekora l},}Jlterrñnoa. Acullcro p

QUIen lomó 1~ mueSlrft b. Cuotodl0 fecha 2-1-G5 lIoJ:l 1) }

l.lloo¡;ll(}rio <¡u,' realitó el ,,"AI;SI~ DeJ'-!lort¡:,ljlon to <;lo E(tnfo lOD(l do 10. ."1>-'<"-1. ~a<;l do X'!rm/Lcia..

Fecha de enlrado d,' I~ mue<lra ~I laboralorio 2-1-65

F<'("h~ de enl.eg~ <k>11I"..1"... por el ll100J:ll0flO 16-4-6,5

O¡'><:rvaciollcft: La o.lcalinida.d y nlcalinotórrooB [JO Joterroln:,-rOll cnt08 do las 48 horall

eatando al hidón do 2 11 troll lleno y h1an oorr,,"do.

No villiblo.

Pl<JIUlldid"d de loma de Ilwl'stra 54,80 m,

l>t'olundtdad MI nIVel dd ~I:U~ ? m

ProcedImIento emplelldo Jl.1"' 1001<3' l. lIluestr. do Wl .c::riCo ;)rod:tO a la .1KmM0­

Obsc,vaciol1t"l1l11d.cad.1s el1 la ellquel1 ~F'uno.i..on(Lba dn;¡..lo hl'lcin ...'trin.. hore'!.o.. ­

As¡>l'cto de la ftupe.flcle dd 'gua

)~-S1

úllllCllclón ~---dd lIgua

POI el CO"lCtl¡d() amónico)' C:lliól1;cO (Sd.o.:IIc.)

PotabIlidad quimlCl Cahd~d ".dus'..al

Poub,hdad bclcl~"ológtCll Calld;>(\ ~¡;.i(ol~

,\N,\L1SI$ BACTERIOLÓGICO

"Um~.o de I!:~.m...n<;"j (en a¡:3r-agn • 31· )' a las 2~ bor.ls __ '" _CC,

Titulo co"b;¡c.I~. (en caldo laetOla) a las ~8 hora,) ,'n «.

Tilulo ~steplocuelw (l'" ~" ... ll(() OIIl~·Luh) c"

In"C~I~¡:aClón d... anaelObios (COl ",,-d,o W<I<o" 1\b.i.)

O ....hnciOn dd B. roh (po. r,-",-mh.as en ",,-dIOS d.fe....nciales)

Ob:oe.~~C((}nc-o;

SQ.uhnl' CloruradD. B:.lJ'l811i.:l.na.

Page 19: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

ConductIvidad "00 Durt'u lotal '" A(390 pplII) ¡El lurbla '0 pll ,'~m I

Du~... calbonaud. l1'A(196I!~ T,~nt 0101 .0 T~mpclatur. 17,6 oC

T,tnt !IlIbo, •• T,tn~ rololI

Pn"p'tdades dtltrnun.das tU l.boulono fl) y calcul.das (CJ

<> e-.._ o 18"

1" pH o lB' 1_____

'"<> ,..... 0

'" ....... ­0__ '" ...... ­'" f ..u_.'O ...ICI

M"" CO,~

co,

"'.c,­NO,­

'0, AI,O,

,~,

~.

p.P .... !lI

• 246,9

124,8248,2

0,57

,'"

:2

11.30 110. (6) 7,90

1B,

0,0186 2,93

_'ft; .

·"s.. .."p..SIO.... ~

'

.... 0. ",.0,

0-.......,1" ~.. co..._

'" '" 1"

.b..... U

1" Aka'_

Co, .... '" 1', CO.~a"""'ollrc

1" pHd<.."i_. ;

'" CO,el<oq...ltI<Ioa ' , (Lj co, OCO\'Il'" el< "

C.'o6n ,.... ( ... M~"., Mt••

'olal

4,079

2,5891,000 0,009

1"'0, 77

....eql

{ 29,80I

I 19,99 ¡ 51,20

((1). (2)

P p ... (lJ

130, 93 35

'" '61

l" (5) I (6)

(') (31

"OC

,re

18' 1:

316 116

204

... " , °

,,,,,,-CO,Co

"". co,co .,'" m,Co

~p. CO,Co

. CO, ".0· CO,

,. __ CO,

p.p. co.

p. -- ,..o, p,. ca,

o·~

5,659 43,70I0,230 4,640 I 34,61 l,878 21,68

,"'13 4C17

,O p. p. tII

0,:210 mtql

hlocoono. on mo<1'1 ~olodon .. on mo.,'1

" ..., ..., , Co

• M, .Co 'so, ,o

~U-(¡'¡atK)1 oQ

oQ ,0\1<­

0,07 1,' 0,':;2

0,50

• 0,16 1 12

~O-{N. "')1 ¡SO,lCO,lt'SO,1 l"dl« d. ramblo d. 1>00<

K, UrCa,U)' I'Ca)r ,so, .Co .

• d. m"'.' """ a~"a d<l m..

-+ 0,16

4,2.6 --

R.dioacm'idld ~la 10.11 I'U c/cm' Obscf\llClono:s Sin h1oxro 4proc1able.

Page 20: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

"1' •

••

.." .. --1 ~

I I I

4

I I 1 11 ' I

I

11

1,1

• ... "a '~~9

.."

'1"f ~ <lo Q ':'c<lo .o

',"'"oJ71 "'H~ '0

I, , fi .< •

"

!lo' Al'"

• fl"~'·.o o ...«> (0,....0" • "'ltO "''''DO ,,'.o•• ,""• .., .. ,eQ ""'" '"",•• "., • ""'0

';"0 e '" __ (~ . .lJ.1

l' ,,--... '. 'P:? & ....., '" ......~ .....,. ~ 'u'."

w-:U " "0 ~ ......... .... _ _ .. <o _

Page 21: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

I

". . .'0

~'----~- ~~-b-'T.;~~+-

Fig.3 Mapa de los consumos de a~s subterráneas en el delta del BesÓ5 y valle bajo

del río lLobregat.

Page 22: ANDRES GAlOFRE TORREDEMER...litado por el propietario del punto de agua, es decir. en general, del pozo. 2.5.-Hoja . intercal8~ "Hidr~ufmica" l:t . hoja anterior una vez examinada

• •

~ ~p.~_.

, BARCELONA F;":~ " .'

/

I

)

$ el_••', d. A.. -~..,.,., ~

c:::J < m', dio500.~~O~" ~

.' " ~ 1JOO-SOC() mi/dIo·'-'" ­- ".'\ "...... .... Q. "o .' ••

,.. . \". . " ". rn:IIII 5(XXl.1)(Jl) mi/dioo. '. . ..' . \ '.• • •.• .V m!m (1)000 m2, dio • • • • \ •••• ./u I'I>~""· .~ .~ ...· '. ." . . '. '. Figura " • • • • ".,~. ctRVAS DE lSOTRANSMISlVlOAD

-:,: "" ACUIFÉRO PROFUNOC [EL

DELTA Y ACUIFERO UNI­CO DEl VALLE BAJO.-------':"---- o>

b ... l. M'5~C9.__-.:- "':""---1.0-~"''''. 5agun Galotrc (' 965)

"" NtDITEolIANEO o SIlO 1000 10(1(1