Anexo 2. El pensamiento visual - La ataraxia del …Anexo 2. El pensamiento visual 3 Recuerda un...

6
1 PENSAMIENTO VISUAL Foto Unplash: https://unsplash.com/photos/JfolIjRnveY “Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar” Pablo Picaso Fuentes. Información basada en el material publicado en los siguiente blogs: http://dibujamelas.blogspot.com/; http://enredarteayudaaprender.blogspot.com.es y http://dibujariointeligente.blogspot.com.es/ y del libro “ Tu mundo en una servilleta” de Dan Roam.

Transcript of Anexo 2. El pensamiento visual - La ataraxia del …Anexo 2. El pensamiento visual 3 Recuerda un...

1

PENSAMIENTO VISUAL

Foto Unplash: https://unsplash.com/photos/JfolIjRnveY

“Para dibujar hay que cerrar los ojos y cantar” Pablo Picaso

Fuentes. Información basada en el material publicado en los siguiente blogs: http://dibujamelas.blogspot.com/; http://enredarteayudaaprender.blogspot.com.es y http://dibujariointeligente.blogspot.com.es/ y del libro “ Tu mundo en una servilleta” de Dan Roam.

Anexo 2. El pensamiento visual

2

1. ¿Qué es el pensamiento visual? El dibujo es algo innato a la condición humana. Desde que el hombre es hombre ha realizado representaciones visuales, para expresar ideas, contar historias, afrontar y solucionar problemas, un ejemplo podemos verlo en las pinturas rupestres.

El pensamiento visual es una herramienta que nos permite trasladar tus pensamientos o ideas en imágenes, captando en las mismas la esencia del mensaje. Nos ayuda a organizar, analizar y representar ideas a través de dibujos sencillos y palabras clave, con el objetivo de entenderlas mejor. Hay tres formas básicas de realizarlo:

- Los mapas visuales: organizadores gráficos o matrices que nos permiten organizar de forma visual la información

- Registro Gráfico o Graphic Recording: Dibujo en tiempo real sintetizando y representando ideas o conceptos. Son facilitadores visuales.

- Toma de apuntes visuales o Notas.

La tendencia a equiparar el pensamiento visual con la creación de dibujos elaborados y refinados es un error

Ventajas del pensamiento visual: Permite retener mejor la información a largo plazo y consolida el aprendizaje. Las imágenes en

nuestro cerebro funcionan como anclas visuales. Está demostrado que el dibujo de conceptos favorece la atención y predisposición al trabajo.

Fomenta la creatividad y la generación de ideas. Transmitir ideas y permite que éstas se vean. Las ideas se hacen reales.

Nos ayuda a conectar ideas. Posibilita la selección de las ideas.

Permite captar mejor la atención de la audiencia. Cuando la información se presenta de forma visual amplifica hasta un 65% la capacidad de recordar el mensaje.

Ayuda a tener una imagen global. Los dibujos ayudan a representar mejor situaciones complejas.

Recuerda que es rápido, barato y sin riesgo. Genera beneficios si se trabaja en equipo como motivación,

participación y permite mejorar la comunicación En definitiva nos ayuda a pensar, a crear y a compartir de modo

eficiente la información.

Y si no sé dibujar… Ante el dibujo se suelen tener una de las 3 actitudes siguientes:

No me gusta dibujar y además no sirve para nada.

No me gusta aunque lo voy a intentar.

Me encanta dibujar Si sabes escribir también sabes dibujar. Volvamos otra vez al recuerdo de cuando eras pequeño. Entonces no tenías miedo a dibujar y no se te pasaba por la cabeza pensar que lo hicieras mal. Con el paso de los años nosotros mismos limitamos nuestra capacidad para dibujar en función de nuestro talento artístico. Pero la verdad es que todos somos capaces de hacer torbellinos, monigotes, líneas, cuadrados, círculos, flechas y unas cuantas figuras más…así que no hay ninguna razón para no empezar a trabajar con las herramientas del pensamiento visual. Con el paso del tiempo y con práctica, verás que los gráficos te salen cada vez mejor y con mayor rapidez; además no se trata de representar la realidad fielmente y no tiene que ver con llegar a ser artista, sino de poder hacer imágenes sencillas, simples y universales, que se entienden en todos los sitios. Esta metodología se aprende practicando como todas.

Hay una buena noticia para ti: si sabes escribir, sabes dibujar

Anexo 2. El pensamiento visual

3

Recuerda un poco… A todos los niños y niñas del mundo les encanta dibujar, recuerda tú también lo fuiste. Veamos cómo es la evolución en general según Rafael Vivas:

Un niño o niña de 2 años no tiene intención creadora, sólo le produce una sensación agradable.

Entre los 3 y 4 años los trazos desordenados se empiezan a parecer a cosas, se denomina etapa del realismo fortuito. Provoca una satisfacción y gozo inmenso. Es algo casual no hay intención.

Entre los 4 y 5 años aparece la intención creadora. No les sale lo que quieren dibujar aunque lo superan. Tienen necesidad de expresar y superar los obstáculos que aparecen.

Entre los 6 y 7 años sería la etapa feliz. Realismo intelectual, pueden dibujar cualquier cosa y para ello hacen perspectivas imposibles, aunque comunican con eficacia. Se entiende perfectamente lo que hacen.

Entre los 8, 9 ó 10 la mayoría dejamos de dibujar. Aparece el realismo visual sus dibujos quieren que se parezcan a la realidad aunque no tienen las habilidades necesarias. Esta frustración les cuesta mucho más superarla. Para que los niños y niñas dejen de dibujar se tienen que dar dos factores:

o Que piensen mi dibujo no me gusta porque no se parece a la realidad. o Comentarios despectivos de sus dibujos por familiares, profesorado o compañeros.

Entones piensas…mi dibujo no le gusta a nadie, ¿para qué seguir?

Jamás volveré a burlarme del dibujo de nadie

En el paso del niño al adulto dejamos de pensar con imágenes y lo hacemos con palabras. En la escuela la mayor parte del aprendizaje es con palabras, el niño acaba perdiendo destreza y creatividad en el dibujo. Nuestro pensamiento se acaba amoldando para que sólo trabaje a través de palabras. Al final somos capaces de absorber largos textos, pero con un sobrecoste intelectual o cansancio mental que provoca despistes, desinterés o fracaso escolar en muchos chicos.

Sabemos entonces que la capacidad de dibujar puede estar bloqueada, se ha de trabajar para perder el miedo y volverla a entrenar, es como ejercitar un músculo que se ha quedado sin fuerza.

Recuerda que cuando tomas una nota escrita no te preocupa en absoluto si la letra es bonita o no, sólo nos importa que se entienda el mensaje y poder releerlo. Con el dibujo, sin embargo, nos exigimos mucho más, así hemos dejado el dibujo a algunos que consideramos que tienen talento para hacerlo.

Algunos Datos…60% Somos más visuales. Según Francisco Mora neurocientífico el 75% de la información

nos entra por la vista y el 25% por el resto de sentidos. Cuando vemos algo aumenta nuestra capacidad de retención un 65%.

2. Elementos, formatos y herramientas Los dibujos son una inversión que hacemos en aprendizaje para poder recordar mejor, no deben ser obras de arte, han de contener los trazos mínimos para ser reconocidos.

Proceso: observar, analizar, organizar y representar las ideas

A partir de una forma como un círculo, triángulo o rectángulo, puedes dibujarle la cabeza, y las piernas y brazos con líneas simples.

Copiar ágenes de internet para representar el objeto y adaptarlas.

Letras: fortalecen el significado, sirve para jerarquizar –tamaño, mayúsculas- y clarifica. El tipo de letra que utilicemos nos puede ayudar a expresarnos mejor. Subrayar, negrita, longitud, relieve, etc. Fusionar el dibujo y la letra como hace google.

Conectores, marcos, viñetas, etc. Ayudan a ordenar la lectura indicando el sentido, resaltan contenidos y relaciones.

Bocadillos con forma de estrella mensajes que se gritan, líneas discontinuas son mensajes suaves

Anexo 2. El pensamiento visual

4

Sombras o sombreados: Añade una sombra lateral para dar volumen a las figuras o resalta figuras oscureciendo el fondo.

Color: no hay que abusar. Al principio puedes usar rotulador negro y gris para dar algunas sombras y finalmente usar un color concreto que te ayude con las ideas que quieres transmitir y las resalte. Recuerda su significado:

o Amarillo: optimismo y espontaneidad o Naranja: cercanía y alegría o Rojo: entusiasmo y emoción o Morado: creatividad y elegancia o Azul: confianza y verdad o Verde: salud, tranquilidad y bienestar o Gris: equilibrio y paz o Negro: poder y formalidad o Blanco: pureza y simplicidad

Herramientas: artefactos digitales

The Noun Project para buscar objetos Clipix nos ayuda a organizar nuestras imágenes Escanear con el móvil: Camscanner o Scanbot Editores: Pixrl o Prima, sumo paint Video scribing: grabar audiovisual de time lapse o Draw my life Pizarras: educreation, live board, pixclip Murales: Mural.ly, Padlet, glogster, Lino y Poplet Líneas de tiempo: dipity Infografías: canva, genially, vusual.ly Nubes de palabras: Tegxedo, wordle Mapas mentales: mindomo, Bubble.us

3. ¿Cómo hacer un mapa creativo? Los mapas creativos son un método muy eficaz para extraer, presentar y memorizar información. Son una forma lógica y creativa de tomar notas y expresar ideas que consiste, literalmente, en cartografiar sus reflexiones sobre un tema. Los pasos para su realización son:

1. Leer de forma comprensiva la información –subraya las ideas principales, secundarias, ejemplos utiliza un código de color-

2. Transforma las ideas en palabras clave. 3. Organiza las ideas 4. Aplica las técnicas para hacerlo más visual 5. Compártelo

Algunas recomendaciones

Ha de tener un orden de lectura, cualquier persona que lo vea ha de comprender la información. Que sea claro y visualmente agradable

Busca ejemplos en internet e imágenes para representar tus conceptos

Anexo 2. El pensamiento visual

5

Te recomendamos tener cerca un papel, una lapicero, goma de borrar y colores, muchos colores, te recomendamos usar al menos, 6 colores diferentes.

Partir de una imagen central sobre todo al principio.

Utiliza colores para cada rama. Con ellos escaparás de la monotonía monocromática, dará vida a tus imágenes haciéndolas atractivas y estimulará tu creatividad.

Añade efectos tridimensionales siempre que puedas a las imágenes y a las palabras. Harán que las ideas destaquen, sean más fáciles de recordar y de comunicar. Muy especialmente deberíamos hacerlo con las ideas y conceptos clave. Realza las letras para dar importancia a las ideas

Utiliza la sinestesia. Siempre que puedas, refuerza un concepto con el máximo número de sentidos (color, sensaciones, movimiento, tacto, gusto,…)

Es recomendable variar el tamaño de las letras, las ramas y las imágenes. Así, con los cambios de tamaño son la base para la jerarquización, diferenciando categorías y subcategorías en varios niveles.

Ordena, jerarquiza y separa.

Usa líneas para unir las ideas con la idea principal u objetivo.

Utiliza muchas pistas para recordar al hacer asociaciones: imágenes, símbolos, color, posición, movimientos, dibujos,…

No pongas límite, si tu papel se acaba, coja una nueva hoja y péguela a continuación. ¡Recuerda que la mente no se guía por el tamaño de un papel!

Ha de haber un equilibrio entre las palabras y los recursos gráficos.

Utiliza diferentes tipos de letras, cambia el tamaño, haz sombras y relieves.

Sobre todo diviértete.

Anexo 2. El pensamiento visual

6

4. La historia de Arno Stern La increíble historia de Arno Stern comienza al final de la Segunda Guerra Mundial cuando, con apenas veinte años, le ponen al cuidado de un grupo de niños, huérfanos de guerra, en un orfanato suizo. Debido, por suerte, a su inexperiencia y a su falta de cualquier formación sobre niños, no tiene mejor idea que ponerlos a dibujar de forma libre para mantenerlos entretenidos, resultando tal actividad con un éxito inesperado, que le anima a continuar con la experiencia abriendo un taller de pintura en París.

Los descubrimientos iniciales que Arno va haciendo en torno al dibujo infantil y los niños, le llevan a iniciar un periplo por todo el planeta, en busca de tribus que en pleno siglo XX no hayan tenido todavía contacto con la civilización occidental. Arno está buscando, con estas investigaciones, la confirmación de lo que él ha creído descubrir con sus experiencias iniciales en el orfanato suizo y en su taller de París, y que dará lugar a lo que él ha llamado la Formulación.

La idea que está detrás de la Formulación es que todos los seres humanos tenemos una

“memoria orgánica” que es universal y que se expresa a través del dibujo libre y

espontaneo. La constatación de esto vino dada por la comprobación realizada

por Arno en estos viajes por todo el mundo, de que niños y adultos realizaban las mismas figuras y dibujos en todas partes.

El Closlieu es un lugar cerrado, preparado y diseñado para favorecer la emergencia de la Formulación en cada uno. Un espacio donde personas de diferentes edades, niños y adultos, se sienten libres para desarrollar el juego de pintar libremente, sin juicios, sin inhibiciones y sin competición. Sin pretender nada, con la pasión que produce realizar una actividad por el placer que proporciona la actividad en sí misma, sin esperar recompensa ni fruto alguno de dicha actividad. Arno reniega de, que lo que allí se produce tenga nada que ver

con el arte. Nada de lo que allí se hace, es hecho para ser exhibido ni pretende transmitir mensaje alguno. “