ANEXO 5bolinf.es/Descargas/Elecciones/legislacionelecciones.pdf · 2006. 9. 29. · anexo 5 anexo 5

102
A N E X O 5 ANEXO 5 LEGISLACIÓN: Constitución Española . . . . . . . . . .139 LOLS . . . . . . . . . .140 Ley de Procedimiento Laboral . . . . . . . . . .149 Estatuto de los Trabajadores . . . . . . . . . .152 R.D. 1844/94 . . . . . . . . . .173 Ley de Órganos de Representación (LOR) . . . . . . . . . .193 Ley 18/1994 . . . . . . . . . .210 R.D. 1846/94 . . . . . . . . . .212 Orden 14-11-86 (voto por correo) . . . . . . . . . .230 ANEXO 5 137 MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

Transcript of ANEXO 5bolinf.es/Descargas/Elecciones/legislacionelecciones.pdf · 2006. 9. 29. · anexo 5 anexo 5

  • AN

    EX

    O

    5

    ANEXO 5LEGISLACIÓN:

    Constitución Española . . . . . . . . . .139

    LOLS . . . . . . . . . .140

    Ley de Procedimiento Laboral . . . . . . . . . .149

    Estatuto de los Trabajadores . . . . . . . . . .152

    R.D. 1844/94 . . . . . . . . . .173

    Ley de Órganos de Representación (LOR) . . . . . . . . . .193

    Ley 18/1994 . . . . . . . . . .210

    R.D. 1846/94 . . . . . . . . . .212

    Orden 14-11-86 (voto por correo) . . . . . . . . . .230

    ANEXO 5 137

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    user COMISIÓN EJECUTIVA FEDERAL FTA-UGT

  • AN

    EX

    O

    5

    138 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA(BOE 29 de diciembre de 1978)

    Artículo 7.

    Los sindicatos de trabajadores y las asocia-ciones empresariales contribuyen a la defen-sa y promoción de los intereses económicosy sociales que les son propios. Su creación yel ejercicio de su actividad son libres dentrodel respeto a la Constitución y a la ley. Suestructura interna y funcionamiento deberánser democráticos.

    Artículo 28.

    1. Todos tienen derecho a sindicarse libre-mente. La Ley podrá limitar o exceptuar elejercicio de este derecho a las Fuerzas oInstitutos armados o a los demás Cuerpossometidos a disciplina militar y regulará laspeculiaridades de su ejercicio para los funcio-narios públicos. La libertad sindical compren-de el derecho a fundar sindicatos y a afiliarseal de su elección así como el derecho de lossindicatos a formar confederaciones y a fun-dar organizaciones sindicales internacionaleso afiliarse a las mismas. Nadie podrá ser obli-gado a afiliarse a un sindicato.

    2. Se reconoce el derecho a la huelga de lostrabajadores para la defensa de sus intereses.La ley que regule el ejercicio de este derechoestablecerá las garantías precisas para asegu-rar el mantenimiento de los servicios esen-ciales de la comunidad.

    Artículo 103.

    1. La Administración Pública sirve con obje-tividad los intereses generales y actúa deacuerdo con los principios de eficacia, jerar-quía, descentralización, desconcentración ycoordinación con sometimiento pleno a laley y al Derecho.

    2. Los órganos de la Administración delEstado son creados, regidos y coordinadosde acuerdo con la ley.

    3. La ley regulará el estatuto de los funciona-rios públicos, el acceso a la función pública deacuerdo con los principios de mérito y capaci-dad, las peculiaridades del ejercicio de suderecho a sindicación, el sistema de incompa-tibilidades y las garantías para la imparciali-dad en el ejercicio de sus funciones.

    ANEXO 5 139

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    LEY ORGÁNICA DE LIBERTAD SINDICAL(LOLS. 11/85 de 2 de agosto

    BOE 8 de agosto de 1985)

    TITULO PRIMERODe la libertad sindical

    Artículo 1.

    1. Todos los trabajadores tienen derecho a sin-dicarse libremente para la promoción y defen-sa de sus intereses económicos y sociales.

    2. A los efectos de esta Ley, se considerantrabajadores tanto aquellos que sean sujetosde una relación laboral como aquellos que losean de una relación de carácter administra-tivo o estatutario al servicio de las Adminis-traciones públicas.

    3. Quedan exceptuados del ejercicio de estederecho los miembros de las Fuerzas Arma-das y de los Institutos Armados de caráctermilitar.

    4. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo127.1 de la Constitución, los Jueces, Magis-trados y Fiscales no podrán pertenecer a sin-dicato alguno mientras se hallen en activo.

    5. El ejercicio del derecho de sindicación delos miembros de Cuerpos y Fuerzas de Se-guridad que no tengan carácter militar, seregirá por su normativa específica, dado elcarácter armado y la organización jerarquiza-da de estos Institutos.

    Artículo 2.

    1. La libertad sindical comprende:

    a) El derecho a fundar sindicatos sinautorización previa, así como el derecho

    a suspenderlos o a extinguirlos, por pro-cedimientos democráticos.

    b) El derecho del trabajador a afiliarse alsindicato de su elección con la sola con-dición de observar los estatutos delmismo o a separarse del que estuvieseafiliado, no pudiendo nadie ser obligadoa afiliarse a un sindicato.

    c) El derecho de los afiliados a elegirlibremente a sus representantes dentro decada sindicato.

    d) El derecho a la actividad sindical.

    2. Las organizaciones sindicales en el ejerci-cio de la libertad sindical, tienen derecho a:

    a) Redactar sus estatutos y reglamento,organizar su administración interna y susactividades y formular su programa deacción.

    b) Constituir federaciones, confederacio-nes y organizaciones internacionales, asícomo afiliarse a ellas y retirarse de lasmismas.

    c) No ser suspendidas ni disueltas sinomediante resolución firme de la Autori-dad Judicial, fundada en incumplimientograve de las Leyes.

    d) El ejercicio de la actividad sindical enla empresa o fuera de ella, que compren-derá, en todo caso, el derecho a la nego-ciación colectiva, al ejercicio del derechode huelga, al planteamiento de conflictosindividuales y colectivos y a la presenta-ción de candidaturas para la elección deComités de Empresa y Delegados dePersonal, y de los correspondientes órga-nos de las Administraciones Públicas, enlos términos previstos en las normascorrespondientes.

    140 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    Artículo 3.

    1. No obstante lo dispuesto en el artículo 1.º,2, los trabajadores por cuenta propia que notengan trabajadores a su servicio, los trabaja-dores en paro y los que hayan cesado en suactividad laboral, como consecuencia de suincapacidad o jubilación, podrán afiliarse alas organizaciones sindicales constituidascon arreglo a lo expuesto en la presente Ley,pero no fundar sindicatos que tengan preci-samente por objeto la tutela de sus interesessingulares, sin perjuicio de su capacidad paraconstituir asociaciones al amparo de la legis-lación específica.

    2. Quienes ostenten cargos directivos o derepresentación en el sindicato en que esténafiliados, no podrán desempeñar, simultáne-amente, en las Administraciones públicascargos de libre designación de categoría deDirector General o asimilados, así comocualquier otro de rango superior.

    TITULO IIDel régimen jurídico sindical

    Artículo 4.

    1. Los sindicatos constituidos al amparo deesta Ley, para adquirir la personalidad jurídi-ca y plena capacidad de obrar, deberán depo-sitar, por medio de sus promotores o dirigen-tes sus estatutos en la oficina pública esta-blecida al efecto.

    2. Las normas estatutarias contendrán almenos:

    a) La denominación de la organizaciónque no podrá coincidir ni inducir a con-fusión con otra legalmente registrada.

    b) El domicilio y ámbito territorial y fun-cional de actuación del sindicato.

    c) Los órganos de representación, gobier-no y administración y su funcionamien-to, así como el régimen de provisiónelectiva de sus cargos, que habrán deajustarse a principios democráticos.

    d) Los requisitos y procedimientos parala adquisición y pérdida de la condiciónde afiliados, así como el régimen demodificación de estatutos,de fusión ydisolución del sindicato.

    e) El régimen económico de la organi-zación que establezca el carácter, pro-cedencia y destino de sus recursos, asícomo los medios que permitan a losafiliados conocer la situación econó-mica.

    3. La oficina pública dispondrá en el plazo dediez días, la publicidad del depósito, o elrequerimiento a sus promotores, por una solavez, para que en el plazo máximo de otrosdiez días subsanen los defectos observados.Transcurrido este plazo, la oficina públicadispondrá la publicidad o rechazará el depó-sito mediante resolución exclusivamentefundada en la carencia de alguno de losrequisitos mínimos a que se refiere el núme-ro anterior.

    4. La oficina pública dará publicidad aldepósito en el tablón de anuncios de lamisma, en el «Boletín Oficial» correspon-diente indicando, al menos, la denominación,el ámbito territorial y funcional, la identifi-cación de los promotores y firmantes del actade constitución del sindicato.

    La inserción en los respectivos «Boletines»será dispuesta por la oficina pública en elplazo de diez días y tendrá carácter gratuito.

    5. Cualquier persona estará facultada paraexaminar los estatutos depositados, debiendoademás la oficina facilitar a quien así lo soli-cite, copia autentificada de los mismos.

    ANEXO 5 141

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    6. Tanto la Autoridad Pública, como quienesacrediten un interés directo, personal y legí-timo, podrán promover ante la AutoridadJudicial la declaración de no conformidad aderecho de cualesquiera estatutos que hayansido objeto de depósito y publicación.

    7. El sindicato adquirirá personalidad jurídica yplena capacidad de obrar, transcurridos veintedías hábiles desde el depósito de los estatutos.

    8. La modificación de los estatutos de lasorganizaciones sindicales ya constituidas seajustará al mismo procedimiento de depósitoy publicidad regulado en este artículo.

    Artículo 5.

    1. Los sindicatos constituidos al amparo de lapresente Ley responderán por los actos o acuer-dos adoptados por sus órganos estatutarios enla esfera de sus respectivas competencias.

    2. El sindicato no responderá por actos indivi-duales de sus afiliados, salvo que aquéllos seproduzcan en el ejercicio regular de las fun-ciones representativas o se pruebe que dichosafiliados actuaban por cuenta del sindicato.

    3. Las cuotas sindicales no podrán ser objetode embargo.

    4. Los sindicatos constituidos al amparo deesta Ley podrán beneficiarse de las exencio-nes y bonificaciones fiscales que legalmentese establezcan.

    TITULO IIIDe la representatividad sindical

    Artículo 6.

    1. La mayor representatividad sindical reco-nocida a determinados sindicatos les confiereuna singular posición jurídica a efectos,tantode participación institucional como de acciónsindical.(1)

    2. Tendrán la consideración de sindicatosmás representativos a nivel estatal:

    a) Los que acrediten una especial audien-cia, expresada en la obtención, en dichoámbito del 10 por 100 o más del total dedelegados de personal de los miembros delos comités de empresa y de los correspon-dientes órganos de las Administracionespúblicas.

    b) Los sindicatos o entes sindicales, afilia-dos, federados o confederados a una orga-nización sindical de ámbito estatal quetenga la consideración de más representati-va de acuerdo con lo previsto en la letra a).

    3. Las organizaciones que tengan la conside-ración de sindicato más representativo segúnel número anterior, gozarán de capacidadrepresentativa a todos los niveles territorialesy funcionales para:

    a) Ostentar representación institucionalante las Administraciones públicas u otras

    142 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    (1) “Sobre la representatividad sindical y sus distintas fórmulas (mayor representatividad, representatividad,implantación) el Tribunal Constitucional se ha pronunciado antes y después de la publicación de esta Ley conmucha frecuencia: entre otras, Sentencias 53/1982, de 22 de julio (BOE de 18 de agosto), 65/1982, de 10 denoviembre (BOE de 10 de diciembre), y 70/1982, de 29 de noviembre (BOE de 29 de diciembre); 4/1983, de26 de enero (BOE de 1 7 de febrero), 12/1983, de 22 de febrero (BOE de 23 de febrero) y 37/1983, de 1I demayo (BOE de 20 de mayo); 73/1984, de 27 de junio (BOE de 1I de julio); 20/1985, de 14 de febrero (BOEde 5 de marzo), 72/1985, de 13 de junio (BOE de 1 7 de julio) y muy especialmente, 98/1985, de 29 de julio(BOE de 14 de agosto); 184/1987, de 18 de noviembre (BOE de 10 de diciembre); 217/1988, de 21 de noviem-bre (BOE de 22 de diciembre); 57/1989, de 16 de marzo (BOE de 19 de abril);7/1990, de 18 de enero (BOEde 15 de febrero); y 32/1990 de 26 de febrero (BOE de 22 de marzo); 75/1992, de 14 de mayo (BOE de 16 dejunio), 185/1992, de 16 de noviembre (BOE de 18 de diciembre); 228/1992, de 14 de diciembre (BOE 19 deenero de 1993) y 164/1993, de 18 de mayo (BOE de 21 de junio). “

  • AN

    EX

    O

    5

    entidades y organismos de carácter estatalo de Comunidad Autónoma que la tengaprevista.

    b) La negociación colectiva, en los tér-minos previstos en el Estatuto de losTrabajadores.

    c) Participar como interlocutores en ladeterminación de las condiciones de traba-jo en las Administraciones públicas a tra-vés de los oportunos procedimientos deconsulta o negociación.

    d) Participar en los sistemas no jurisdiccio-nales de solución de conflictos de trabajo.(2)

    e) Promover elecciones para delegadosde personal y comités de empresa y órga-nos correspondientes de las Administra-ciones públicas.

    f) Obtener cesiones temporales del uso deinmuebles patrimoniales públicos en lostérminos que se establezcan legalmente.

    g) Cualquier otra función representativaque se establezca.

    Artículo 7.

    1. Tendrán la consideración de sindicatos másrepresentativos a nivel de Comunidad Autó-noma: a) Los sindicatos de dicho ámbito queacrediten en el mismo una especial audienciaexpresada en la obtención de, al menos, el 15por 100 de los delegados de personal y de losrepresentantes de los trabajadores en loscomités de empresa, y en los órganos corres-pondientes de las Administraciones públicas,siempre que cuenten con un mínimo de 1.500representantes y no estén federados o confe-derados con organizaciones sindicales deámbito estatal; b) los sindicatos o entes sindi-

    cales afiliados, federados o confederados auna organización sindical de ámbito deComunidad Autónoma que tenga la conside-ración de más representativa de acuerdo conlo previsto en la letra a).

    Estas organizaciones gozarán de capacidadrepresentativa para ejercer en el ámbito espe-cífico de la Comunidad Autónoma las funcio-nes y facultades enumeradas en el número 3del artículo anterior, así como la capacidadpara ostentar representación institucional antelas Administraciones públicas u otras entida-des u organismos de carácter estatal.

    2. Las organizaciones sindicales que aun noteniendo la consideración de más represen-tativas hayan obtenido, en un ámbito terri-torial y funcional específico, el 10 por 100o más de delegados de personal y miembrosde comité de empresa y de los correspon-dientes órganos de las Administracionespúblicas, estarán legitimadas para ejercitar,en dicho ámbito funcional y territorial, lasfunciones y facultades a que se refieren losapartados b), c), d), e) y g) del número 3 delartículo 6.º de acuerdo con la normativaaplicable a cada caso.

    TITULO IVDe la acción sindical

    Artículo 8.

    1. Los trabajadores afiliados a un sindicatopodrán, en el ámbito de la empresa o centrode trabajo:

    a) Constituir Secciones Sindicales deconformidad con lo establecido en losEstatutos del Sindicato.

    ANEXO 5 143

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    (2) “Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ASEC), y su Reglamento de Aplicación, publica-dos por sendas Resoluciones de 29 de enero de 1996, de la Dirección General de Trabajo (BOE 8 de febrero).“

  • AN

    EX

    O

    5

    b) Celebrar reuniones, previa notificaciónal empresario, recaudar cuotas y distribuirinformación sindical, fuera de las horas detrabajo y sin perturbar la actividad normalde la empresa.

    c) Recibir la información que le remitasu sindicato.

    2. Sin perjuicio de lo que se establezca median-te convenio colectivo, las Secciones Sindicalesde los sindicatos más representativos y de losque tengan representación en los comités deempresa y en los órganos de representación quese establezcan en las Administraciones públi-cas o cuenten con delegados de personal, ten-drán los siguientes derechos:

    a) Con la finalidad de facilitar la difusiónde aquellos avisos que puedan interesar alos afiliados al sindicato y a los trabaja-dores en general, la empresa pondrá a sudisposición un tablón de anuncios quedeberá situarse en el centro de trabajo yen lugar donde se garantice un adecuadoacceso al mismo de los trabajadores.

    b) A la negociación colectiva, en los tér-minos establecidos en su legislaciónespecífica.

    c) A la utilización de un local adecuadoen el que puedan desarrollar sus activida-des en aquellas empresas o centros detrabajo con más de 250 trabajadores.

    Artículo 9.

    1. Quienes ostenten cargos electivos a nivelprovincial, autonómico o estatal, en las orga-nizaciones sindicales más representativas,tendrán derecho:

    a) Al disfrute de los permisos no retribuidosnecesarios para el desarrollo de las funcionessindicales propias de su cargo, pudiéndose

    establecer, por acuerdo, limitaciones al dis-frute de los mismos en función de las necesi-dades del proceso productivo.

    b) A la excedencia forzosa, o a la situaciónequivalente en el ámbito de la FunciónPública, con derecho a reserva del puesto detrabajo y al cómputo de antigüedad mientrasdure el ejercicio de su cargo representativo,debiendo reincorporarse a su puesto de traba-jo dentro del mes siguiente a la fecha del cese.

    c) A la asistencia y el acceso a los centros detrabajo para participar en actividades propiasde su sindicato o del conjunto de los trabajado-res, previa comunicación al empresario, y sinque el ejercicio de ese derecho pueda interrum-pir el desarrollo normal del proceso productivo.

    2. Los representantes sindicales que partici-pen en las Comisiones negociadoras de con-venios colectivos manteniendo su vincula-ción como trabajador en activo en algunaempresa tendrán derecho a la concesión delos permisos retribuidos que sean necesariospara el adecuado ejercicio de su labor comonegociadores, siempre que la empresa estéafectada por la negociación.

    Artículo 10.

    1. En las empresas o, en su caso, en los centrosde trabajo que ocupen a más de 250 trabajado-res, cualquiera que sea la clase de su contrato,las Secciones Sindicales que puedan constituir-se por los trabajadores afiliados a los sindicatoscon presencia en los comités de empresa o enlos órganos de representación que se establez-can en las Administraciones públicas estaránrepresentadas, a todos los efectos, por delega-dos sindicales elegidos por y entre sus afiliadosen la empresa o en el centro de trabajo.

    2. Bien por acuerdo, bien a través de la nego-ciación colectiva, se podrá ampliar el núme-

    144 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    ro de delegados establecidos en la escala a laque hace referencia este apartado, que aten-diendo a la plantilla de la empresa o, en sucaso, de los centros de trabajo correspondena cada uno de éstos.

    A falta de acuerdos específicos al respecto, elnúmero de delegados sindicales por cada sec-ción sindical de los sindicatos que hayan obte-nido el 10 por 100 de los votos en la elecciónal Comité de Empresa o al órgano de repre-sentación en las Administraciones públicas sedeterminará según la siguiente escala:

    De 250 a 750 trabajadores: Uno.De 751 a 2.000 trabajadores: Dos.De 2.001 a 5.000 trabajadores: Tres.De 5.001 en adelante: Cuatro.

    Las Secciones Sindicales de aquellos sindi-catos que no hayan obtenido el 10 por 100 delos votos estarán representadas por un solodelegado sindical.

    3. Los delegados sindicales, en el supuesto deque no formen parte del comité de empresa,tendrán las mismas garantías que las estable-cidas legalmente para los miembros de loscomités de empresa o de los órganos de repre-sentación que se establezcan en las Adminis-traciones públicas, así como los siguientesderechos a salvo de lo que se pudiera estable-cer por convenio colectivo:

    1.º Tener acceso a la misma información ydocumentación que la empresa ponga a dis-posición del comité de empresa, estandoobligados los delegados sindicales a guardarsigilo profesional en aquellas materias en lasque legalmente proceda.

    2.º Asistir a las reuniones de los comités deempresa y de los órganos internos de laempresa en materia de seguridad e higiene ode los órganos de representación que se esta-blezcan en las Administraciones públicas,con voz pero sin voto.

    3.º Ser oídos por la empresa previamente a laadopción de medidas de carácter colectivoque afecten a los trabajadores en general y alos afiliados a su sindicato en particular, yespecialmente en los despidos y sanciones deestos últimos.

    Artículo 11.

    1. En los convenios colectivos podrán esta-blecerse cláusulas por las que los trabajado-res incluidos en su ámbito de aplicaciónatiendan económicamente la gestión de lossindicatos representados en la comisiónnegociadora, fijando un canon económico yregulando las modalidades de su abono. Entodo caso, se respetará la voluntad individualdel trabajador, que deberá expresarse porescrito en la forma y plazos que se determi-nen en la negociación colectiva.

    2. El empresario procederá al descuento de lacuota sindical sobre los salarios y a la corres-pondiente transferencia a solicitud del sindi-cato del trabajador afiliado y previa confor-midad, siempre, de éste.

    TITULO VDe la tutela de la libertad sindical

    y represión de las conductasantisindicales

    Artículo 12.

    Serán nulos y sin efecto los preceptos regla-mentarios, las cláusulas de los convenios colec-tivos, los pactos individuales y las decisionesunilaterales del empresario que contengan osupongan cualquier tipo de discriminación enel empleo o en las condiciones de trabajo, seanfavorables o adversas, por razón de la adhesióno no a un sindicato, a sus acuerdos o al ejerci-cio en general de actividades sindicales.

    ANEXO 5 145

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    Artículo 13.

    Cualquier trabajador o sindicato que consi-dere lesionados los derechos de libertad sin-dical, por actuación del empleador, asocia-ción patronal, Administraciones públicas ocualquier otra persona, entidad o corporaciónpública o privada, podrá recabar la tutela delderecho ante la jurisdicción competente através del proceso de protección jurisdiccio-nal de los derechos fundamentales de la per-sona. (3)

    Expresamente serán consideradas lesiones ala libertad sindical los actos de injerenciaconsistentes en fomentar la constitución desindicatos dominados o controlados por unempleador o una asociación empresarial, oen sostener económicamente o en otra formasindicatos con el mismo propósito de con-trol.

    Artículo 14.

    El sindicato a que pertenezca el trabajadorpresuntamente lesionado, así como cualquiersindicato que ostente la condición de másrepresentativo, podrá personarse como coad-yuvante en el proceso incoado por aquél.

    Artículo 15.

    Si el órgano judicial entendiese probada laviolación del derecho de libertad sindicaldecretará el cese inmediato del comporta-

    miento antisindical, así como la reparaciónconsiguiente de sus consecuencias ilícitas,remitiendo las actuaciones al MinisterioFiscal, a los efectos de depuración de even-tuales conductas delictivas(4).

    DISPOSICIONES ADICIONALES

    Primera.

    1. Conforme a lo previsto en los artículos 6 y7 de esta Ley y 75.7 del Estatuto de losTrabajadores, la condición de más represen-tativo o representativa de un sindicato secomunicará en el momento de ejercer lasfunciones o facultades correspondientes,aportando el sindicato interesado la oportunacertificación expedida a su requerimiento porla oficina pública establecida al efecto.

    En materia de participación institucional seentenderá por momento de ejercicio el deconstitución del órgano y, en su caso, el derenovación de sus miembros. En el supuestode que el órgano correspondiente no tengaprevista una renovación periódica de losrepresentantes sindicales, el sindicato intere-sado podrá solicitar en el mes de enero, ycada tres años a partir de esa fecha, su parti-cipación en el órgano correspondiente, apor-tando certificación acreditativa de su capaci-dad representativa.

    146 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    (3) “Ley 62/1978, de 26 de diciembre, de Protección Jurisdiccional de los Derechos Fundamentales de la Persona,y RD. 342/1979, de 20 de febrero, que extiende el ámbito de aplicación de la Ley (BOE de 3 de enero y 27 defebrero de 1979, respectivamente)”

    (4) “Art. 315 del Código Penal, aprobado por Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre (BOE de 24 de noviem-bre; corrección de errores en BOE de 2 de marzo de 1996) conforme al cual:1.- Serán castigados con las penas de prisión de 6 meses a 3 años y multa de 6 a 12 meses los que mediante

    engaño o atuso de situación de necesidad, impidieren o limitaren el ejercicio de la libertad sindical o elderecho de huelga.

    2.- Si las conductas reseñadas en el apartado anterior se llevaren a cabo con fuerza, violencia o intimidaciónse impondrán las penas superiores en grado.

    3.- Las mismas penas del apartado segundo se impondrán a los que, actuando en grupo, o individualmentepero de acuerdo con otros, coaccionen a otras personas a iniciar o continuar una huelga. “

  • AN

    EX

    O

    5

    2. El Gobierno dictará las disposiciones quesean precisas para el desarrollo y aplicacióndel apartado a) del artículo 6.3, y del artícu-lo 7.1, de esta Ley y de lo previsto en la dis-posición adicional sexta del Estatuto de losTrabajadores, siendo de aplicación a su capa-cidad representativa lo previsto en el segun-do párrafo del número anterior.

    Segunda.

    1. La duración del mandato de los delegadosde personal, de los miembros de los comitésde empresa y de quienes formen parte de losórganos de representación que se establezcanen las Administraciones públicas será decuatro años, pudiendo ser reelegidos en suce-sivos períodos electorales.

    2. En el plazo de un año y en desarrollo de loprevisto en el artículo 103.3 de la Consti-tución, el Gobierno remitirá a las Cortes unproyecto de Ley en el que se regulen losórganos de representación de los funciona-rios de las Administraciones públicas.

    Tercera.

    El derecho reconocido en el apartado d) delnúmero 1, artículo 2.º, no podrá ser ejercidoen el interior de los establecimientos militares.

    A tal efecto, se determinará reglamentaria-mente lo que haya de entenderse por estable-cimientos militares.

    Cuarta.

    Los delegados de personal y los miembrosdel Comité de Empresa con el mandato pro-rrogado no se computarán a efectos de deter-minar la capacidad representativa de los artí-culos 6 y 7 de la presente Ley.

    DISPOSICIÓN DEROGATORIA

    Quedan derogados la Ley 19/1977, de 1 deabril, y el Real Decreto 873/1977, de 22 deabril, en todo cuanto se oponga a la presenteLey, permaneciendo vigente la regulaciónque contienen dichas normas referidas a lasasociaciones profesionales y, en particular, alas asociaciones empresariales cuya libertadde sindicación se reconoce a efectos de lodispuesto en el artículo 28.1 de la Constitu-ción española y de los convenios internacio-nales suscritos por España.

    DISPOSICIONES FINALES

    Primera.

    1. Las organizaciones sindicales constituidasen aplicación de la Ley 19/1977, de 1 deabril, y que gocen de personalidad jurídicaen la fecha de entrada en vigor de esta Leyconservarán el derecho a la denominación,sin que en ningún caso se produzca soluciónde continuidad en su personalidad, quedandoautomáticamente convalidadas.

    2. La oficina pública a que se refiere el artícu-lo 4.º de esta Ley queda establecida orgánica-mente en el Instituto de Mediación, Arbitrajey Conciliación y en los órganos correspon-dientes de las Comunidades Autónomas, en surespectivo ámbito territorial, cuando tenganatribuida esta competencia. En todo caso,éstas deberán remitir, en el plazo previsto enel artículo 4.º, 4, un ejemplar de la documen-tación depositada al Instituto de Mediación,Arbitraje y Conciliación.

    Segunda.

    Los preceptos contenidos en las disposicio-nes adicionales primera y segunda, en la dis-

    ANEXO 5 147

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    posición transitoria y en la disposición finalprimera no tienen carácter de Ley Orgánica.

    Tercera.

    La presente Ley entrará en vigor al díasiguiente de su publicación en el «BoletínOficial del Estado».

    148 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    RDL. 2/1995, DE 7 DE ABRIL POREL QUE SE APRUEBA EL TEXTO

    REFUNDIDO DE LA LEY DEPROCEDIMIENTO LABORAL

    (BOE 11/4/95);corrección erratas BOE 26/5/95)

    TITULO I

    CAPITULO IºDe la Jurisdicción

    Artículo 2.

    Los órganos jurisdiccionales del orden socialconocerán de las cuestiones litigiosas que sepromuevan:

    n) En procesos sobre materias electorales,incluida la denegación de registro de actaselectorales.

    CAPITULO VSECCIÓN SEGUNDA

    Materia electoral

    Subsección 1aImpugnación de los laudos

    Artículo 127.

    1. Los laudos arbitrales previstos en el arti-culo 76 del Estatuto de los Trabajadorespodrán ser impugnados a través del procesoprevisto en los artículos siguientes.

    2. La impugnación podrá plantearse porquienes tengan interés legitimo, incluida laempresa cuando en ella concurra dicho inte-rés, en el plazo de tres días, contados desdeque tuvieron conocimiento del mismo.

    Artículo 128.

    La demanda sólo podrá fundarse en:

    a) Indebida apreciación o no apreciaciónde cualquiera de las causas contempladasen el articulo 76.2 del Estatuto de losTrabajadores, siempre que la misma hayasido alegada por el promotor en el cursodel arbitraje.

    b) Haber resuelto el laudo aspectos nosometidos al arbitraje o que, de haberlosido, no puedan ser objeto del mismo. Enestos casos la anulación afectará sólo alos aspectos no sometidos a decisión o nosusceptibles de arbitraje, siempre que losmismos tengan sustantividad propia y noaparezcan indisolublemente unidos a lacuestión principal.

    c) Promover el arbitraje fuera de los pla-zos estipulados en el articulo 76 delEstatuto de los Trabajadores.

    d) No haber concedido el árbitro a laspartes la oportunidad de ser oídas o depresentar pruebas.

    Artículo 129.

    1. La demanda deberá dirigirse contra laspersonas y sindicatos que fueron partes en elprocedimiento arbitral,~así como frente acualesquiera otros afectados por el laudoobjeto de impugnación.

    2. En ningún caso tendrán la consideraciónde demandados los Comités de Empresa, losDelegados de Personal, o la Mesa electoral.

    Artículo130.

    Si examinada la demanda el Juez estima quepuede no haber sido dirigida contra todos losafectados, citará a las partes para que compa-

    ANEXO 5 149

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    150 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    rezcan, dentro del día siguiente, a unaaudiencia preliminar en la que, oyendo a laspartes sobre la posible situación de litiscon-sorcio pasivo necesario, resolverá sobre lamisma en el acto.

    Artículo 131.

    En estos procesos podrán comparecer comoparte, cuando tengan interés legitimo, losSindicatos, el empresario y los componen-tes de candidaturas no presentadas por Sin-dicatos.

    Artículo 132.

    1. Este proceso se tramitará con urgencia ytendrá las siguientes especialidades:

    a) Al admitir la demanda, el Juez recaba-rá de la oficina pública el texto del laudoarbitral, así como copia del expedienteadministrativo relativo al proceso electo-ral. La documentación referida deberáser enviada por el requerido dentro deldía siguiente.

    b) El acto de juicio habrá de celebrarsedentro de los cinco días siguientes a laadmisión de la demanda. La sentencia,contra la que no cabe recurso, habrá dedictarse en el plazo de tres días, debien-do ser comunicada a las partes y a la ofi-cina pública.

    c) La sustanciación de este proceso nosuspenderá el desarrollo del procedi-miento electoral salvo que se acuerdemotivadamente por el Juez, a peticiónde parte, caso de concurrir causa justi-ficativa.

    2. Cuando el demandante hubiera sido laempresa, y el juez apreciase que la deman-da tenía por objeto obstaculizar o retrasar

    el proceso electoral, la sentencia queresuelva la pretensión impugnatoria podráimponerle la sanción prevista en el articu-lo 97.3.

    Subsección SegundaImpugnación de la resoluciónadministrativa que deniegue

    el registro

    Artículo 133.

    1. Ante el Juzgado de lo Social en cuyacircunscripción se encuentre la oficina públi-ca se podrá impugnar la denegación por éstadel registro de las actas relativas a eleccionesde delegados de personal y miembros deComités de Empresa. Podrán ser demandan-tes quienes hubiesen obtenido algún repre-sentante en el acta de elecciones.

    2. La oficina pública será siempre parte,dirigiéndose la demanda también contraquienes hayan presentado candidatos a laselecciones objeto de la resolución adminis-trativa.

    Artículo 134.

    El plazo de ejercicio de la acción de impugna-ción será de diez días, contados a partir deaquél en que se reciba la notificación.

    Artículo 135.

    1. Este proceso se tramitará con urgencia.Dentro de las cuarenta y ocho horassiguientes a la admisión de la demanda, elJuez requerirá a la oficina pública compe-tente el envio del expediente administrati-vo, que habrá de ser remitido en el plazo dedos días.

  • AN

    EX

    O

    5

    ANEXO 5 151

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    2. El acto del juicio habrá de celebrarse den-tro de los cinco días siguientes a la recepcióndel expediente.

    Artículo 136.

    La sentencia, contra la que no cabe recurso,habrá de dictarse en el plazo de tres días, de-biendo ser comunicada a las partes y a la ofi-cina pública. De estimar la demanda, la sen-tencia ordenará de inmediato el registro delacta electoral.

  • AN

    EX

    O

    5

    ESTATUTO DELOS TRABAJADORES

    (RD. legislativo 1/1995, de 24 de marzo,por el que se aprueba el texto refundido

    de la ley del Estatuto de losTrabajadores)

    TITULO IIDe los derechos de representación

    colectiva y de reunión de lostrabajadores en la empresa

    CAPITULO IDel derecho de representación

    colectiva

    Artículo 61. Participación.

    De conformidad con lo dispuesto en el artí-culo 4 de esta ley y sin perjuicio de otras for-mas de participación, los trabajadores tienenderecho a participar en la empresa a través delos órganos de representación regulados eneste título.

    SECCIÓN PRIMERAÓrganos de representación

    Artículo 62. Delegados de personal.

    1. La representación de los trabajadores en laempresa o centro de trabajo que tenganmenos de cincuenta y más de diez trabajado-res corresponde a los delegados de personal.Igualmente podrá haber un delegado de per-sonal en aquellas empresas o centros quecuenten entre seis y diez trabajadores, si asílo decidieran éstos por mayoría.

    Los trabajadores elegirán, mediante sufragiolibre, personal, secreto y directo los delega-

    dos de personal en la cuantía siguiente: hastatreinta trabajadores, uno; de treinta y uno acuarenta y nueve, tres.

    2. Los delegados de personal ejercerán man-comunadamente ante el empresario la repre-sentación para la que fueron elegidos, y ten-drán las mismas competencias establecidaspara los comités de empresa.

    Los delegados de personal observarán lasnormas que sobre sigilo profesional estánestablecidas para los miembros de comitésde empresa en el artículo 65 de esta Ley.

    Artículo 63. Comités de empresa.

    1. El comité de empresa es el órgano repre-sentativo y colegiado del conjunto de los tra-bajadores en la empresa o centro de trabajopara la defensa de sus intereses, constituyén-dose en cada centro de trabajo cuyo censosea de cincuenta o más trabajadores.

    2. En la empresa que tenga en la misma pro-vincia, o en municipios limítrofes, dos o máscentros de trabajo cuyos censos no alcancenlos cincuenta trabajadores, pero que en suconjunto lo sumen, se constituirá un comitéde empresa conjunto. Cuando unos centrostengan cincuenta trabajadores y otros de lamisma provincia no, en los primeros se cons-tituirán comités de empresa propios y contodos los segundos se constituirá otro.

    3. Sólo por convenio colectivo podrá pactar-se la constitución y funcionamiento de uncomité intercentros, con un máximo de trecemiembros, que serán designados de entre loscomponentes de los distintos comités de cen-tro.

    En la Constitución del comité intercentros seguardará la proporcionalidad de los sindica-tos según los resultados electorales conside-rados globalmente.

    152 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    Tales comités intercentros no podrán arro-garse otras funciones que las que expresa-mente se les conceda en el convenio colecti-vo en que se acuerde su creación.

    Artículo 64. Competencias.

    1. El comité de empresa tendrá las siguientescompetencias:

    1º. Recibir información, que le será facilita-da trimestralmente, al menos, sobre la evolu-ción general del sector económico al que per-tenece la empresa, sobre la situación de laproducción y ventas de la entidad, sobre suprograma de producción y evolución proba-ble del empleo en la empresa, así como acer-ca de las previsiones del empresario sobrecelebración de nuevos contratos, con indica-ción del número de éstos y de las modalida-des y tipos de contratos que serán utilizadosy de los supuestos de subcontratación.

    2º Recibir la copia básica de los contratos aque se refiere el párrafo a) del apartado 3 delartículo 8 y la notificación de las prórrogas yde las denuncias correspondientes a los mis-mos, en el plazo de los diez días siguientes aque tuvieran lugar.

    3º Conocer el balance, la cuenta de resultados,la memoria y, en el caso de que la empresarevista la forma de sociedad por acciones oparticipaciones, de los demás documentos quese den a conocer a los socios, y en las mismascondiciones que a éstos.

    4º Emitir informe con carácter previo a laejecución por parte del empresario de lasdecisiones adoptadas por éste sobre lassiguientes cuestiones:

    a) Reestructuraciones de plantilla y cesestotales o parciales, definitivos o tempora-les de aquélla.

    b) Reducciones de jornada, así comotraslado total o parcial de las instala-ciones.

    c) Planes de formación profesional de laempresa.

    d) Implantación o revisión de sistemas deorganización y control del trabajo.

    e) Estudio de tiempos, establecimientode sistemas de primas o incentivos yvaloración de puestos de trabajo.

    5º Emitir informe cuando la fusión, absor-ción o modificación del «status» jurídico dela empresa suponga cualquier incidencia queafecte al volumen de empleo.

    6º Conocer los modelos de contrato de traba-jo escrito que se utilicen en la empresa, asícomo de los documentos relativos a la termi-nación de la relación laboral.

    7º Ser informado de todas las sancionesimpuestas por faltas muy graves.

    8º Conocer, trimestralmente al menos, las esta-dísticas sobre el índice de absentismo y suscausas, los accidentes de trabajo y enfermeda-des profesionales y sus consecuencias, losíndices de siniestralidad, los estudios periódi-cos o especiales del medio ambiente laboral ylos mecanismos de prevención que se utilicen.

    9º Ejercer una labor:

    a) De vigilancia en el cumplimiento delas normas vigentes en materia laboral,de Seguridad Social y empleo, así comoel resto de los pactos, condiciones y usosde empresa en vigor, formulando, en sucaso, las acciones legales oportunas anteel empresario y los organismos o tribu-nales competentes.

    b) De vigilancia y control de las condi-ciones de seguridad e higiene en el desa-

    ANEXO 5 153

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    rrollo del trabajo en la empresa, con lasparticularidades previstas en este ordenpor el artículo 19 de esta ley.

    10º Participar, como se determine por conve-nio colectivo, en la gestión de obras socialesestablecidas en la empresa en beneficio delos trabajadores o de sus familiares.

    11º Colaborar con la dirección de la empresapara conseguir el establecimiento de cuantasmedidas procuren el mantenimiento y elincremento de la productividad, de acuerdocon lo pactado en los convenios colectivos.

    12º Informar a sus representados en todos lostemas y cuestiones señalados en este número1 en cuanto directa o indirectamente tengan opuedan tener repercusión en las relacioneslaborales.

    2. Los informes que deba emitir el comité atenor de las competencias reconocidas en losapartados 4º y 5º del número 1 anterior,deben elaborarse en el plazo de quince días.

    Artículo 65. Capacidad y sigilo profesional.

    1. Se reconoce al comité de empresa capaci-dad, como órgano colegiado, para ejerceracciones administrativas o judiciales en todolo relativo al ámbito de sus competencias,por decisión mayoritaria de sus miembros.

    2. Los miembros del comité de empresa, yéste en su conjunto, observarán sigilo profe-sional en todo lo referente a los párrafos 1º, 2º,3º, 4º y 5º del apartado 1 del artículo anterior,aun después de dejar de pertenecer al comitéde empresa y en especial en todas aquellasmaterias sobre las que la dirección señaleexpresamente el carácter reservado. En todocaso, ningún tipo de documento entregado porla empresa al comité podrá ser utilizado fueradel estricto ámbito de aquélla y para distintosfines de los que motivaron su entrega.

    Artículo 66. Composición.

    1. El número de miembros del comité deempresa se determinará de acuerdo con lasiguiente escala:

    a) De cincuenta a cien trabajadores, cinco.

    b) De ciento uno a doscientos cincuentatrabajadores, nueve.

    c) De doscientos cincuenta y uno a qui-nientos trabajadores, trece.

    d) De quinientos uno a setecientos cin-cuenta trabajadores, diecisiete.

    e) De setecientos cincuenta y uno a miltrabajadores, veintiuno.

    f) De mil en adelante, dos por cada mil ofracción, con el máximo de setenta y cinco.

    2. Los comités de empresa o centro de trabajoelegirán de entre sus miembros un presidentey un secretario del comité, y elaborarán supropio reglamento de procedimiento, que nopodrá contravenir lo dispuesto en la ley, remi-tiendo copia del mismo a la autoridad laboral,a efectos de registro, y a la empresa.

    Los comités deberán reunirse cada dos meseso siempre que lo solicite un tercio de susmiembros o un tercio de los trabajadores re-presentados.

    Artículo 67. Promoción de elecciones y mandato electoral

    1. Podrán promover elecciones a delegados depersonal y miembros de comités de empresa lasorganizaciones sindicales más representativas,las que cuenten con un mínimo de un 10 por100 de representantes en la empresa o los tra-bajadores del centro de trabajo por acuerdomayoritario. Los sindicatos con capacidad depromoción de elecciones tendrán derecho aacceder a los registros de las Administraciones

    154 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    públicas que contengan datos relativos a la ins-cripción de empresas y altas de trabajadores, enla medida necesaria para llevar a cabo tal pro-moción en sus respectivos ámbitos.

    Los promotores comunicarán a la empresa ya la oficina pública dependiente de la autori-dad laboral su propósito de celebrar eleccio-nes con un plazo mínimo de, al menos, unmes de antelación al inicio del proceso elec-toral. En dicha comunicación los promotoresdeberán identificar con precisión la empresay el centro de trabajo de ésta en que se deseacelebrar el proceso electoral y la fecha de ini-cio de éste, que será la de constitución de lamesa electoral y que, en todo caso, no podrácomenzar antes de un mes ni más allá de tresmeses contabilizados a partir del registro dela comunicación en la oficina pública depen-diente de la autoridad laboral. Esta oficinapública, dentro del siguiente día hábil,expondrá en el tablón de anuncios los prea-visos presentados, facilitando copia de losmismos a los sindicatos que así lo soliciten.

    Sólo previo acuerdo mayoritario entre lossindicatos más representativos o representa-tivos de conformidad con la Ley Orgánicall/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical,podrá promoverse la celebración de eleccio-nes de manera generalizada en uno o variosámbitos funcionales o territoriales. Dichosacuerdos deberán comunicarse a la oficinapública dependiente de la autoridad laboralpara su depósito y publicidad.

    Cuando se promuevan elecciones para renovarla representación por conclusión de la duracióndel mandato, tal promoción sólo podrá efec-tuarse a partir de la fecha en que falten tresmeses para el vencimiento del mandato.

    Podrán promoverse elecciones parciales pordimisiones, revocaciones o ajustes de la repre-sentación por incremento de plantilla. Losconvenios colectivos podrán prever lo necesa-

    rio para acomodar la representación de los tra-bajadores a las disminuciones significativasde plantilla que puedan tener lugar en laempresa. En su defecto, dicha acomodacióndeberá realizarse por acuerdo entre la empre-sa y los representantes de los trabaJadores.

    2. El incumplimiento de cualquiera de losrequisitos establecidos en este artículo para lapromoción de elecciones determinará la faltade validez del correspondiente proceso electo-ral; ello no obstante, la omisión de la comuni-cación a la empresa podrá suplirse por mediodel traslado a la misma de una copia de lacomunicación presentada a la oficina públicadependiente de la autoridad laboral, siempreque ésta se produzca con una anterioridadmínima de veinte días respecto de la fecha deiniciación del proceso electoral fijado en elescrito de promoción.

    La renuncia a la promoción con posteriori-dad a la comunicación de la oficina públicadependiente de la autoridad laboral no impe-dirá el desarrollo del proceso electoral, siem-pre que se cumplan todos los requisitos quepermitan la validez del mismo.

    En caso de concurrencia de promotores parala realización de elecciones en una empresa ocentro de trabajo se considerará válida, a efec-tos de iniciación del proceso electoral, la pri-mera convocatoria registrada, excepto en lossupuestos en los que la mayoría sindical de laempresa o centro de trabajo con comité deempresa hayan presentado otra fecha distinta,en cuyo caso prevalecerá esta última, siemprey cuando dichas convocatorias cumplan conlos requisitos establecidos. En este últimosupuesto la promoción deberá acompañarsede una comunicación fehaciente de dicha pro-moción de elecciones a los que hubieran rea-lizado otra u otras con anterioridad.

    3. La duración del mandato de los delegadosde personal y de los miembros del comité de

    ANEXO 5 155

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    empresa será de cuatro años, entendiéndoseque se mantendrán en funciones en el ejerci-cio de sus competencias y de sus garantíashasta tanto no se hubiesen promovido y cele-brado nuevas elecciones.

    Solamente podrán ser revocados los delega-dos de personal y miembros del comitédurante su mandato, por decisión de los tra-bajadores que los hayan elegido, medianteasamblea convocada al efecto a instancia deun tercio, como mínimo, de los electores ypor mayoría absoluta de éstos, mediantesufragio personal, libre, directo y secreto.No obstante, esta revocación no podrá efec-tuarse durante la tramitación de un conve-nio colectivo, ni replantearse hasta transcu-rridos, por lo menos, seis meses.

    4. En el caso de producirse vacante por cual-quier causa en los comités de empresa o decentros de trabajo, aquélla se cubrirá auto-máticamente por el trabajador siguiente en lalista a la que pertenezca el sustituido. Cuan-do la vacante se refiera a los delegados depersonal, se cubrirá automáticamente por eltrabajador que hubiera obtenido en la vota-ción un número de votos inmediatamente in-ferior al último de los elegidos. El sustitutolo será por el tiempo que reste del mandato.

    5. Las sustituciones, revocaciones, dimisio-nes y extinciones de mandato se comunica-rán a la oficina pública dependiente de laautoridad laboral y al empresario, publicán-dose asimismo en el tablón de anuncios.

    Artículo 68. Garantías.

    Los miembros del comité de empresa y losdelegados de personal, como representanteslegales de los trabajadores, tendrán, a salvode lo que se disponga en los convenios colec-tivos, las siguientes garantías:

    a) Apertura de expediente contradictorioen el supuesto de sanciones por faltas gra-ves o muy graves, en el que serán oídos,aparte del interesado, el comité de empre-sa o restantes delegados de personal.

    b) Prioridad de permanencia en la empre-sa o centro de trabajo respecto de losdemás trabajadores, en los supuestos desuspensión o extinción por causas tecno-lógicas o económicas.

    c) No ser despedido ni sancionado duran-te el ejercicio de sus funciones, ni dentrodel año siguiente a la expiración de sumandato, salvo en caso de que ésta seproduzca por revocación o dimisión,siempre que el despido o sanción se baseen la acción del trabajador en el ejerciciode su representación, sin perjuicio, portanto, de lo establecido en el artículo 54.Asimismo no podrá ser discriminado ensu promoción económica o profesionalen razón, precisamente, del desempeñode su representación.

    d) Expresar, colegiadamente si se tratadel comité, con libertad sus opiniones enlas materias concernientes a la esfera desu representación, pudiendo publicar ydistribuir, sin perturbar el normal desen-volvimiento del trabajo, las publicacio-nes de interés laboral o social, comuni-cándolo a la empresa.

    e) Disponer de un crédito de horas men-suales retribuidas cada uno de los miem-bros del comité o delegado de personalen cada centro de trabajo, para el ejerci-cio de sus funciones de representación,de acuerdo con la siguiente escala:

    Delegados de personal o miembros delComité de empresa: Hasta cien trabaja-dores, quince horas.

    156 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    De ciento uno a doscientos cincuentatrabajadores, veinte horas.

    De doscientos cincuenta y uno a qui-nientos trabajadores, treinta horas.

    De quinientos uno a setecientos cin-cuenta trabajadores, treinta y cincohoras.

    De setecientos cincuenta y uno enadelante, cuarenta horas.

    Podrá pactarse en convenio colectivo laacumulación de horas de los distintosmiembros del comité de empresa y, en sucaso, de los delegados de personal, enuno o varios de sus componentes, sinrebasar el máximo total, pudiendo que-dar relevado o relevados del trabajo, sinperjuicio de su remuneración.

    SECCIÓN 2.ªProcedimiento electoral

    Artículo 69. Elección.

    1.Los delegados de personal y miembros delcomité de empresa se elegirán por todos lostrabajadores mediante sufragio personal,directo, libre y secreto, que podrá emitirsepor correo en la forma que establezcan lasdisposiciones de desarrollo de esta Ley.

    2. Serán electores todos los trabajadores dela empresa o centro de trabajo mayores dedieciséis años y con una antigüedad en laempresa de, al menos, un mes, y elegibles lostrabajadores fijos que tengan dieciocho añoscumplidos y una antigüedad en la empresade, al menos, seis meses, salvo en aquellasactividades en que, por movilidad del perso-nal, se pacte en convenio colectivo un plazoinferior, con el límite mínimo de tres mesesde antigüedad.

    Los trabajadores extranjeros podrán serelectores y elegibles cuando reúnan las con-diciones a que se refiere el parrafo anterior.

    3. Se podrán presentar candidatos para laselecciones de delegados de personal y demiembros del comité de empresa por lossindicatos de trabajadores legalmente cons-tituidos o por las coaliciones formadas pordos o más de ellos, que deberán tener unadenominación concreta atribuyéndose susresultados a la coalición. Igualmente podránpresentarse los trabajadores que avalen sucandidatura con un número de firmas deelectores de su mismo centro y colegio, en sucaso, equivalente al menos a tres veces elnúmero de puestos a cubrir.

    Artículo 70. Votación para delegados.

    En la elección para delegados de personal,cada elector podrá dar su voto a un númeromáximo de aspirantes equivalente al de pues-tos a cubrir entre los candidatos proclama-dos. Resultarán elegidos los que obtengan elmayor número de votos. En caso de empate,resultará elegido el trabajador de mayor anti-güedad en la empresa.

    Artículo 71. Elección para el comité de empresa.

    1. En las empresas de más de cincuenta tra-bajadores, el censo de electores y elegiblesse distribuirá en dos colegios: uno integradopor los técnicos y administrativos y otro porlos trabajadores especialistas y no cualifica-dos. Por convenio colectivo, y en función dela composición profesional del sector de acti-vidad productiva o de la empresa, podrá esta-blecerse un nuevo colegio que se adapte adicha composición. En tal caso, las normaselectorales del presente Título se adaptarán a

    ANEXO 5 157

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    158 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    dicho número de colegios. Los puestos delcomité serán repartidos proporcionalmenteen cada empresa, según el número de traba-jadores que formen los colegios electoralesmencionados. Si en la división resultarencocientes con fracciones, se adjudicará launidad fraccionaria al grupo al que corres-pondería la fracción más alta; si fueran igua-les, la adjudicación será por sorteo.

    2. En las elecciones a miembros del Comitéde Empresa la elección se ajustará a lassiguientes reglas:

    a) Cada elector podrá dar su voto a unasola de las listas presentadas para los delcomité que corresponda a su colegio.Estas listas deberán contener, como míni-mo, tantos nombres como puestos acubrir. No obstante, la renuncia de cual-quier candidato presentado en algunas delas listas para la elecciones antes de lafecha de la votación no implicará la sus-pensión del proceso electoral ni la anula-ción de dicha candidatura aun cuando seaincompleta, siempre y cuando la listaafectada permanezca con un número decandidatos, al menos, del 60 por 100 delos puestos a cubrir. En cada lista deberánfigurar las siglas del sindicato o grupo detrabajadores que la presenten.

    b) No tendrán derecho a la atribución derepresentantes en el comité de empresaaquellas listas que no hayan obtenidocomo mínimo el 5 por 100 de los votospor cada colegio.

    Mediante el sistema de representaciónproporcional se atribuirá a cada lista elnúmero de puestos que le corresponda, deconformidad con el cociente que resultede dividir el número de votos válidos porel de puestos a cubrir. Si hubiese puesto opuestos sobrantes se atribuirán a la lista o

    listas que tengan un mayor resto de votos.

    c) Dentro de cada lista resultarán elegidoslos candidatos por el orden en que figurenen la candidatura.

    3. La inobservancia de cualquiera de lasreglas anteriores determinará la anulabilidadde la elección del candidato o candidatosafectados.

    Artículo 72. Representantes de quienespresten servicios en trabajos fijos discontinuos y de trabajadores no fijos.

    1. Quienes presten servicios en trabajos fijosdiscontinuos y los trabajadores vinculadospor contrato de duración determinada estaránrepresentados por los órganos que se estable-cen en este Titulo conjuntamente con los tra-bajadores fijos de plantilla.

    2. Por tanto, a efectos de determinar el núme-ro de representantes, se estará a lo siguiente:

    a) Quienes presten servicios en trabajosfijos discontinuos y los trabajadores vin-culados por contrato de duración deter-minada superior a un año se computaráncomo trabajadores fijos de plantilla.

    b) Los contratados por término de hastaun año se computarán según el númerode días trabajados en el período de unaño anterior a la convocatoria de la elec-ción. Cada doscientos días trabajados ofracción se computará como un tra-bajador más.

    Artículo 73. Mesa electoral.

    1. En la empresa o centro de trabajo seconstituirá una mesa por cada colegio dedoscientos cincuenta trabajadores electoreso fracción.

  • AN

    EX

    O

    5

    2. La mesa será la encargada de vigilar todoel proceso electoral, presidir la votación, rea-lizar el escrutinio, levantar el acta correspon-diente y resolver cualquier reclamación quese presente.

    3. La mesa estará formada por el presidente,que será el trabajador de más antigüedad en laempresa, y dos vocales, que serán los electoresde mayor y menor edad. Este último actuará desecretario. Se designarán suplentes a aquellostrabajadores que sigan a los titulares de la mesaen el orden indicado de antigüedad o edad.

    4. Ninguno de los componentes de la mesapodrá ser candidato, y de serlo le sustituiráen ella su suplente.

    5. Cada candidato o candidatura, en su caso,podrá nombrar un interventor por mesa.Asimismo, el empresario podrá designar unrepresentante suyo que asista a la votación yal escrutinio.

    Artículo 74. Funciones de la mesa.

    1. Comunicado a la empresa el propósito decelebrar elecciones, ésta, en el término desiete dias, dará traslado de la misma a los tra-bajadores que deban constituir la mesa, asícomo a los representantes de los tra-bajadores, poniéndolo simultáneamente enconocimiento de los promotores.

    La mesa electoral se constituirá formalmen-te, mediante acta otorgada al efecto, en lafecha fijada por los promotores en su comu-nicación del propósito de celebrar eleccio-nes, que será la fecha de iniciación del pro-ceso electoral.

    2. Cuando se trate de elecciones a delegadosde personal, el empresario, en el mismo tér-mino, remitirá a los componentes de la mesaelectoral el censo laboral, que se ajustará, aestos efectos, a modelo normalizado.

    La mesa electoral cumplirá las siguientesfunciones:

    a) Hará público entre los trabajadores elcenso laboral con indicación de quiénesson electores.

    b) Fijará el número de representantes y lafecha tope para la presentación de candi-daturas.

    c) Recibirá y proclamará las candidaturasque se presenten.

    d) Señalará la fecha de votación.

    e) Redactará el acta de escrutinio en unplazo no superior a tres dias naturales.

    Los plazos para cada uno de los actos seránseñalados por la mesa con criterios de razo-nabilidad y según lo aconsejen las circuns-tancias, pero, en todo caso, entre su constitu-ción y la fecha de las elecciones no mediaránmás de diez días.

    En el caso de elecciones en centros de traba-jo de hasta treinta trabajadores en los que seelige un solo delegado de personal, desde laconstitución de la mesa hasta los actos devotación y proclamación de candidatos elec-tos habrán de transcurrir veinticuatro horas,debiendo en todo caso la mesa hacer públicacon la suficiente antelación la hora de cele-bración de la votación. Si se hubiera presen-tado alguna reclamación se hará constar en elacta, así como la resolución que haya toma-do la mesa.

    3. Cuando se trate de elecciones a miem-bros del comité de empresa, constituida lamesa electoral solicitará al empresario elcenso laboral y confeccionará, con losmedios que le habrá de facilitar éste, la listade electores. Esta se hará pública en lostablones de anuncios mediante su exposi-ción durante un tiempo no inferior a seten-ta y dos horas.

    ANEXO 5 159

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    La mesa resolverá cualquier incidencia oreclamación relativa a inclusiones, exclusio-nes o correcciones que se presenten hastaveinticuatro horas después de haber finaliza-do el plazo de exposición de la lista.Publicará la lista definitiva dentro de lasveinticuatro horas siguientes. A continua-ción, la mesa, o el conjunto de ellas, deter-minará el número de miembros del comitéque hayan de ser elegidos en aplicación de lodispuesto en el artículo 66.

    Las candidaturas se presentarán durante losnueve dias siguientes a la publicación de lalista definitiva de electores. La proclamaciónse hará en los dos días laborables después deconcluido dicho plazo, publicándose en lostablones referidos. Contra el acuerdo de pro-clamación se podrá reclamar dentro del díalaborable siguiente, resolviendo la mesa enel posterior día hábil.

    Entre la proclamación de candidatos y lavotación mediarán al menos cinco días.

    Artículo 75. Votación para delegados ycomités de empresa.

    1. El acto de la votación se efectuará en elcentro o lugar de trabajo y durante la jornadalaboral, teniéndose en cuenta las normas queregulen el voto por correo.

    El empresario facilitará los medios precisospara el normal desarrollo de la votación y detodo el proceso electoral.

    2. El voto será libre, secreto, personal ydirecto, depositándose las papeletas, que entamaño, color, impresión y calidad del papelserán de iguales características, en urnascerradas.

    3. Inmediatamente después de celebrada lavotación, la mesa electoral procederá públi-camente al recuento de votos mediante la

    lectura por el Presidente, en voz alta, de laspapeletas.

    4. Del resultado del escrutinio se levantaráacta según modelo normalizado en la que seincluirán las incidencias y protestas habidasen su caso. Una vez redactada el acta será fir-mada por los componentes de la mesa, losinterventores y el representante del empresa-rio, si lo hubiere. Acto seguido, las mesaselectorales de una misma empresa o centro,en reunión conjunta, extenderán el acta delresultado global de la votación.

    5. El Presidente de la mesa remitirá copiasdel acta de escrutinio al empresario y a losinterventores de las candidaturas, así como alos representantes electos.

    El resultado de la votación se publicará enlos tablones de anuncios.

    6. El original del acta, junto con las papele-tas de votos nulos o impugnados por losinterventores y el acta de constitución de lamesa, serán presentadas en el plazo de tresdías a la oficina pública dependiente de laautoridad laboral por el Presidente de lamesa, quien podrá delegar por escrito enalgún miembro de la mesa. La oficina públi-ca dependiente de la autoridad laboral proce-derá en el inmediato día hábil a la publica-ción en los tablones de anuncios de una copiadel acta, entregando copia a los sindicatosque así se lo soliciten y dará traslado a laempresa de la presentación en dicha oficinapública del acta correspondiente al procesoelectoral que ha tenido lugar en aquélla conindicación de la fecha en que finaliza elplazo para impugnarla y mantendrá el depó-sito de las papeletas hasta cumplirse los pla-zos de impugnación. La oficina públicadependiente de la autoridad laboral, transcu-rridos los diez días hábiles desde la publica-ción, procederá o no al registro de las actaselectorales.

    160 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    7. Corresponde a la oficina pública depen-diente de la autoridad laboral el registro delas actas, así como la expedición de copiasauténticas de las mismas y, a requerimientodel sindicato interesado, de las certificacio-nes acreditativas de su capacidad representa-tiva a los efectos de los artículos 6 y 7 de laLey Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, deLibertad Sindical. Dichas certificacionesconsignarán si el sindicato tiene o no la con-dición de más representativo o representati-vo, salvo que el ejercicio de las funciones ofacultades correspondientes requiera la pre-cisión de la concreta representatividad osten-tada. Asimismo, y a los efectos que proce-dan, la oficina pública dependiente de laautoridad laboral podrá extender certifica-ciones de los resultados electorales a lasorganizaciones sindicales que las soliciten.

    La denegación del registro de un acta por laoficina pública dependiente de la autoridadlaboral sólo podrá hacerse cuando se trate deactas que no vayan extendidas en el modelooficial normalizado, falta de comunicaciónde la promoción electoral a la oficina públi-ca, falta de la firma del Presidente de la mesaelectoral y omisión o ilegibilidad en las actasde alguno de los datos que impida el compu-to electoral.

    En estos supuestos, la oficina pública depen-diente de la autoridad laboral requerirá, den-tro del siguiente día hábil, al Presidente de lamesa electoral para que en el plazo de diezdías hábiles proceda a la subsanación corres-pondiente. Dicho requerimiento será comu-nicado a los sindicatos que hayan obtenidorepresentación y al resto de las candidaturas.Una vez efectuada la subsanación, esta ofici-na pública procederá al registro del acta elec-toral correspondiente. Transcurrido dichoplazo sin que se haya efectuado la subsana-ción o no realizada ésta en forma, la oficinapública dependiente de la autoridad laboral

    procederá, en el plazo de diez días hábiles, adenegar el registro, comunicándolo a los sin-dicatos que hayan obtenido representación yal Presidente de la mesa. En el caso de que ladenegación del registro se deba a la ausenciade comunicación de la promoción electoral ala oficina pública dependiente de la autori-dad laboral no cabrá requerimiento de subsa-nación, por lo que, comprobada la falta pordicha oficina pública, ésta procederá sin mástrámite a la denegación del registro, comuni-cándolo al Presidente de la mesa electoral, alos sindicatos que hayan obtenido represen-tación y al resto de las candidaturas.

    La resolución denegatoria del registro podráser impugnada ante el orden jurisdiccionalsocial.

    Artículo 76. Reclamaciones en materiaelectoral.

    1. Las impugnaciones en materia electoral setramitarán conforme al procedimiento arbi-tral regulado en este artículo, con excepciónde las denegaciones de inscripción, cuyasreclamaciones podrán plantearse directa-mente ante la jurisdicción competente.

    2. Todos los que tengan interés legítimo,incluida la empresa cuando en ella concurradicho interés, podrán impugnar la elección,las decisiones que adopte la mesa, así comocualquier otra actuación de la misma a lolargo del proceso electoral, fundándose paraello en la existencia de vicios graves quepudieran afectar a las garantías del procesoelectoral y que alteren su resultado, en lafalta de capacidad o legitimidad de los can-didatos elegidos, en la discordancia entre elacta y el desarrollo del proceso electoral y enla falta de correlación entre el número de tra-bajadores que figuran en el acta de eleccio-nes y el número de representantes elegidos.La impugnación de actos de la mesa electo-

    ANEXO 5 161

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    ral requerirá haber efectuado reclamacióndentro del día laborable siguiente al acto ydeberá ser resuelta por la mesa en el poste-rior día hábil, salvo lo previsto en el últimopárrafo del artículo 74.2 de la presente Ley.

    3. Serán árbitros los designados conforme alprocedimiento que se regula en este aparta-do, salvo en el caso de que las partes de unprocedimiento arbitral se pusieran de acuer-do en la designación de un árbitro distinto.

    El árbitro o árbitros serán designados, con arre-glo a los principios de neutralidad y profesio-nalidad, entre licenciados en Derecho, gradua-dos sociales, así como titulados equivalentes,por acuerdo unánime de los sindicatos másrepresentativos, a nivel estatal o de Comunida-des Autónomas según proceda y de los queostenten el diez por ciento o más de los delega-dos y de los miembros de los comités deempresa en el ámbito provincial, funcional o deempresa correspondiente. Si no existiera acuer-do unánime entre los sindicatos señalados ante-riormente, la autoridad laboral competenteestablecerá la forma de designación, atendien-do a los principios de imparcialidad de los árbi-tros, posibilidad de ser recusados y participa-ción de los sindicatos en su nombramiento.

    La duración del mandato de los árbitros será decinco años, siendo susceptible de renovación.

    La Administración laboral facilitará la utili-zación de sus medios personales y materialespor los árbitros en la medida necesaria paraque éstos desarrollen sus funciones.

    4. Los árbitros deberán abstenerse y, en sudefecto, ser recusados, en los casos siguientes:

    a) Tener interés personal en el asunto deque se trate.

    b) Ser administrador de sociedad o enti-dad interesada, o tener cuestión litigiosacon alguna de las partes.

    c) Tener parentesco de consanguinidaddentro del cuarto grado o de afinidaddentro del segundo, con cualquiera de losinteresados, con los administradores deentidades o sociedades interesadas ytambién con los asesores, representanteslegales o mandatarios que intervengan enel arbitraje, así como compartir despachoprofesional o estar asociado con éstospara el asesoramiento, la representacióno el mandato.

    d) Tener amistad íntima o enemistadmanifiesta con alguna de las personasmencionadas en el apartado anterior.

    e) Tener relación de servicio con personanatural o jurídica interesada directamen-te en el asunto o haberle prestado en losúltimos dos años servicios profesionalesde cualquier tipo y en cualquier circuns-tancia o lugar.

    5. El procedimiento arbitral se iniciarámediante escrito dirigido a la oficina públicadependiente de la autoridad laboral a quienpromovió las elecciones y, en su caso, a quie-nes hayan presentado candidatos a las elec-ciones objeto de impugnación. Este escrito,en el que figurarán los hechos que se tratande impugnar, deberá presentarse en un plazode tres días hábiles, contados desde elsiguiente a aquel en que se hubieran pro-ducido los hechos o resuelto la reclamaciónpor la mesa, en el caso de impugnacionespromovidas por sindicatos que no hubieranpresentado candidaturas en el centro de tra-bajo en el que se hubiera celebrado la elec-ción, los tres días se computarán desde el díaen que se conozca el hecho impugnable. Si seimpugnasen actos del día de la votación oposteriores al mismo, el plazo será de diezdías hábiles, contados a partir de la entradade las actas en la oficina pública dependien-te de la autoridad laboral.

    162 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    Hasta que no finalice el procedimiento arbi-tral y, en su caso, la posterior impugnaciónjudicial, quedará paralizada la tramitación deun nuevo procedimiento arbitral. El plantea-miento del arbitraje interrumpirá los plazosde prescripción.

    6. La oficina pública dependiente de la auto-ridad laboral dará traslado al árbitro delescrito en el día hábil posterior a su recep-ción así como de una copia del expedienteelectoral administrativo. Si se hubieran pre-sentado actas electorales para registro, sesuspenderá su tramitación.

    A las veinticuatro horas siguientes, el árbitroconvocará a las partes interesadas de compa-recencia ante él, lo que habrá de tener lugaren los tres días hábiles siguientes. Si las par-tes, antes de comparecer ante el árbitrodesignado de conformidad a lo establecidoen el apartado 3 de este artículo, se pusierande acuerdo y designaren uno distinto, lo noti-ficarán a la oficina pública dependiente de laautoridad laboral para que dé traslado a esteárbitro del expediente administrativo electo-ral, continuando con el mismo el resto delprocedimiento.

    El árbitro, dentro de los tres días hábilessiguientes a la comparecencia y previa prác-tica de las pruebas procedentes o conformesa derecho, que podrán incluir la personaciónen el centro de trabajo y la solicitud de lacolaboración necesaria del empresario y lasAdministraciones públicas, dictará laudo.El laudo será escrito y razonado, resolvien-do en derecho sobre la impugnación delproceso electoral y, en su caso, sobre elregistro del acta, y se notificará a los intere-sados y a la oficina pública dependiente dela autoridad laboral. Si se hubiese impugna-do la votación, la of icina procederá alregistro del acta o a su denegación, según elcontenido del laudo.

    El laudo arbitral podrá impugnarse ante elorden jurisdiccional social a través de lamodalidad procesal correspondiente.

    CAPITULO II.Del derecho de reunión

    Artículo 77. Las asambleas de trabajadores.

    1. De conformidad con lo dispuesto en elartículo 4 de esta ley, los trabajadores de unamisma empresa o centro de trabajo tienenderecho a reunirse en asamblea.

    La asamblea podrá ser convocada por losdelegados de personal, el comité de empresao centro de trabajo, o por un número de tra-bajadores no inferior al treinta y tres porciento de la plantilla. La asamblea será presi-dida, en todo caso, por el comité de empresa,o por los delegados de personal mancomuna-damente, que serán responsables del normaldesarrollo de la misma, así como de la pre-sencia en la asamblea de personas no perte-necientes a la empresa. Sólo podrá tratarseen ella de asuntos que figuren previamenteincluidos en el orden del día. La presidenciacomunicará al empresario la convocatoria ylos nombres de las personas no pertenecien-tes a la empresa que vayan a asistir a laasamblea y acordará con éste las medidasoportunas para evitar perjuicios en la activi-dad normal de la empresa.

    2. Cuando por trabajarse en turnos, porinsuficiencia de los locales o por cualquierotra circunstancia, no pueda reunirse simul-táneamente toda la plantilla, sin perjuicio oalteración en el normal desarrollo de la pro-ducción, las diversas reuniones parcialesque hayan de celebrarse se consideraráncomo una sola y fechadas en el día de la pri-mera.

    ANEXO 5 163

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    164 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

    Artículo 78. Lugar de reunión.

    1. El lugar de reunión será el centro de traba-jo, si las condiciones del mismo lo permiten,y la misma tendrá lugar fuera de las horas detrabajo, salvo acuerdo con el empresario.

    2. El empresario deberá facilitar el centro detrabajo para la celebración de la asamblea,salvo en los siguientes casos:

    a) Si no se cumplen las disposiciones deesta ley.

    b) Si hubiesen transcurrido menos de dosmeses desde la última reunión celebrada.

    c) Si aún no se hubiese resarcido o afian-zado el resarcimiento, por los daños pro-ducidos en alteraciones ocurridas enalguna reunión anterior.

    d) Cierre legal de la empresa.

    Las reuniones informativas sobre convenioscolectivos que les sean de aplicación no esta-rán afectadas por el apartado b).

    Artículo 79. Convocatoria.

    La convocatoria, con expresión del orden deldía propuesto por los convocantes se comu-nicará al empresario con cuarenta y ochohoras de antelación, como mínimo, debiendoéste acusar recibo.

    Artículo 80. Votaciones.

    Cuando se someta a la asamblea por parte delos convocantes la adopción de acuerdos queafecten al conjunto de los trabajadores, serequerirá para la validez de aquéllos el votofavorable personal, libre, directo y secreto,incluido el voto por correo, de la mitad másuno de los trabajadores de la empresa o cen-tro de trabajo.

    Artículo 81. Locales y tablón de anuncios.

    En las empresas o centros de trabajo, siem-pre que sus características lo permitan, sepondrá a disposición de los delegados de per-sonal o del comité de empresa un local ade-cuado en el que puedan desarrollar sus acti-vidades y comunicarse con los trabajadores,así como uno o varios tablones de anuncios.Las posibles discrepancias se resolverán porla autoridad laboral, previo informe de laInspección de Trabajo.

    DISPOSICIÓNES ADICIONALES

    Primera. (Derogada)

    Segunda. Contratos formativos celebradoscon trabajadores minusválidos.

    1. Las empresas que celebren contratos enprácticas a tiempo completo con trabajadoresminusválidos tendrán derecho a una reduc-ción, durante la duración del contrato, del 50por 100 de la cuota empresarial de laSeguridad Social correspondiente a las con-tingencias comunes.

    2. Los trabajadores minusválidos contratadospara la formación no se computarán paradeterminar el número máximo de estos con-tratos que las empresas pueden realizar enfunción de su plantilla.

    3. Las empresas que celebren contratos parala formación con trabajadores minusválidostendrán derecho a una reducción del 50 por100 en las cuotas empresariales a laSeguridad Social previstas para los contratospara la formación.

    4. Continuarán siendo de aplicación a loscontratos para la formación que se celebren

  • AN

    EX

    O

    5

    con trabajadores minusválidos que trabajenen Centros Especiales de Empleo las pecu-liaridades que para dichos contratos se pre-vén en el artículo 7 del Real Decreto1368/1985, de 17 de julio, por el que se regu-la la relación laboral de carácter especial delos minusválidos que trabajen en los CentrosEspeciales de Empleo.

    Tercera. (Derogada)

    Cuarta. Conceptos retributivos.

    Las modificaciones introducidas por la pre-sente Ley en la regulación legal del salariono afectarán a los conceptos retributivos quetuvieran reconocidos los trabajadores hastael 12 de junio de 1994, fecha de entrada envigor de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, quese mantendrán en los mismos términos querigieren en ese momento hasta que por con-venio colectivo se establezca un régimensalarial que conlleve la desaparición o modi-ficación de dichos conceptos.

    Quinta. Personal de alta dirección.

    Las retribuciones del personal de alta direc-ción gozarán de las garantías del salario esta-blecidas en los artículos 27.2, 29, 32 y 33 deesta Ley.

    Sexta. Representación institucional de los empresarios.

    A efectos de ostentar representación institu-cional en defensa de intereses generales delos empresarios ante las AdministracionesPúblicas y otras entidades u organismos decarácter estatal o de Comunidad Autónomaque la tengan prevista, se entenderá quegozan de esta capacidad representativa las

    asociaciones empresariales que cuenten conel 10 por 100 o más de las empresas y traba-jadores en el ámbito estatal.

    Asimismo, podrán también estar representa-das las asociaciones empresariales deComunidad Autónoma que cuenten en éstacon un mínimo del 15 por 100 de los empre-sarios y trabajadores. No estarán comprendi-das en este supuesto las asociaciones empre-sariales que estén integradas en federacioneso confederaciones de ámbito estatal.

    Las organizaciones empresariales que ten-gan la condición de más representativascon arreglo a esta disposición adicionalgozarán de capacidad para obtener cesionestemporales del uso de inmuebles patrimo-niales públicos en los términos que se esta-blezcan legalmente.

    Séptima. Regulación de condiciones por rama de actividad.

    La regulación de condiciones de trabajo porrama de actividad para los sectores económi-cos de la producción y demarcaciones terri-toriales en que no exista convenio colectivopodrá realizarse por el Gobierno, a propues-ta del Ministerio de Trabajo y SeguridadSocial, previas las consultas que considereoportunas a las asocianciones empresarialesy organizaciones sindicales, sin perjuicio delo dispuesto en el artículo 92 de esta Ley, queserá siempre procedimiento prioritario.

    Octava. Código de Trabajo.

    El Gobierno, a propuesta del Ministerio deTrabajo y Seguridad Social, recogerá en untexto único denominado Código de Trabajo,las distintas leyes orgánicas y ordinarias que,junto con la presente, regulan las materiaslaborales, ordenándolas en Títulos separa-

    ANEXO 5 165

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    dos, uno por Ley, con numeración correlati-va, respetando íntegramente su texto literal.

    Asimismo se incorporarán sucesiva y periódi-camente a dicho Código de Trabajo todas lasdisposiciones generales laborales mediante elprocedimiento que se fije por el Gobierno encuanto a la técnica de incorporación, según elrango de las normas incorporadas.

    Novena. Anticipos reintegrables.

    Los anticipos reintegrables sobre sentenciasrecurridas, establecidos en la Ley de 10 denoviembre de 1942, podrán alcanzar hasta el50 por 100 del importe de la cantidad recono-cida en la sentencia en favor del trabajador.

    Décima.Limite máximo de edad para trabajar.

    Dentro de los limites y condiciones fijadosen este precepto, la jubilación forzosa podráser utilizada como instrumento para realizaruna política de empleo.

    La capacidad para trabajar, así como la extin-ción de los contratos de trabajo, tendrá ellímite máximo de edad que fije el Gobiernoen función de las disponibilidades de laSeguridad Social y del mercado de trabajo,sin perjuicio de que puedan completarse losperíodos de carencia para la jubilación.

    En la negociación colectiva podrán pactarselibremente edades de jubilación sin perjuiciode lo dispuesto en materia de SeguridadSocial a estos efectos.

    Undécima. Acreditación de la capacidad representativa.

    A los efectos de expedición de las certificacio-nes acreditativas de la capacidad representati-

    va en el ámbito estatal prevista en el artículo75.7 de esta Ley, las Comunidades Autónomasa las que haya sido transferida la ejecución defunciones en materia de depósito de actas rela-tivas a las elecciones de órganos representati-vos de los trabajadores deberán remitir men-sualmente copia de las actas electorales regis-tradas en la oficina pública estatal.

    Duodécima. Permisos.

    El Gobierno podrá reducir el plazo mínimo depreaviso de un mes previsto en el párrafosegundo del artículo 67.1 de esta Ley, en lossectores de actividad con alta movilidad delpersonal, previa consulta con las organizacio-nes sindicales que en ese ámbito funcionalostenten, al menos, el 10 por 100 de los repre-sentantes de los trabajadores, y con las asocia-ciones empresariales que cuenten con el 10por 100 de los empresarios y de los trabajado-res afectados por el mismo ámbito funcional.

    Decimotercera. Solución no judicial de conflictos.

    En el supuesto de que, aun no habiéndose pac-tado en el convenio colectivo aplicable un pro-cedimiento para resolver las discrepancias enlos períodos de consultas, se hubieran estable-cido conforme al artículo 83 de esta Ley, órga-nos o procedimientos no judiciales de soluciónde conflictos en el ámbito territorial correspon-diente, quienes sean parte en dichos períodosde consulta podrán someter de común acuerdosu controversia a dichos órganos.

    Decimocuarta. Sustitución de trabajadoresexcedentes por cuidado de hijos.

    Los contratos de interinidad que se celebrenpara sustituir al trabajador que esté en la

    166 ANEXO 5

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    situación de excedencia a que se refiere elartículo 46.3 de esta Ley, tendrán derecho auna reducción en las cotizaciones empresa-riales a la Seguridad Social por contingen-cias comunes en las cuantías que se especifi-can a continuación, cuando dichos contratosse celebren con beneficiarios de prestacionespor desempleo, de nivel contributivo o asis-tencial, que lleven más de un año como per-ceptores:

    a) 95 por 100 durante el primer año de ex-cedencia del trabajador que se sustituye.

    b) 60 por 100 durante el segundo año de ex-cedencia del trabajador que se sustituye.

    c) 50 por 100 durante el tercer año de exce-dencia del trabajador que se sustituye.

    Los citados beneficios no serán de aplicacióna las contrataciones que afecten al cónyuge,ascendientes, descendientes y demás parien-tes por consanguinidad o afinidad, hasta elsegundo grado inclusive, del empresario o dequienes ostenten cargos de dirección o seanmiembros de los órganos de administraciónde las empresas que revistan la forma jurídi-ca de sociedad y las que se produzcan conestos últimos.

    Las contrataciones realizadas al amparo de loestablecido en esta disposición se regirán porlo dispuesto en el artículo 15.1.c) de esta Leyy sus normas de desarrollo.

    DISPOSICIONES TRANSITORIAS

    Primera. Contratos de aprendizaje.

    No obstante lo dispuesto en el artículo 11.2,párrafo d), los trabajadores que hubieranestado vinculados a la empresa por un con-trato para la formación que no hubiera agota-do el plazo máximo de tres años sólo podrán

    ser contratados nuevamente por la mismaempresa con un contrato de aprendizaje porel tiempo que reste hasta los tres años, com-putándose la duración del contrato de forma-ción a efectos de determinar la retribuciónque corresponde al aprendiz.

    Segunda. Contratos celebrados antes del 8 de diciembre de 1993.

    Los contratos en prácticas, para la forma-ción, a tiempo parcial y de trabajadores fijosdiscontinuos, celebrados con anterioridad aldía 8 de diciembre de 1993, fecha de entradaen vigor del Real Decreto-ley 18/1993, de 3de diciembre, continuarán rigiéndose por lanormativa a cuyo amparo se concertaron.

    Será de aplicación lo dispuesto en la presenteLey a los contratos celebrados al amparo delReal Decreto-ley 18/1993, de 3 de diciembre,excepto lo dispuesto en el segundo párrafo d)del apartado 2 del artículo 11.

    Tercera. Contratos celebrados antes del 24 de mayo de 1994.

    Los contratos temporales de fomento delempleo celebrados al amparo del RealDecreto 1989/1984, de 17 de octubre, con-certados con anterioridad al 24 de mayo de1994, fecha de entrada en vigor de la Ley10/1994, de 19 de mayo, sobre medidasurgentes de fomento de la ocupación, conti-nuarán rigiéndose por la normativa a cuyoampara se concertaron.

    Los contratos temporales cuya duraciónmáxima de tres años hubiese expirado entreel 1 de enero y el 31 de diciembre de 1994 yque hayan sido objeto de una prórroga infe-rior a dieciocho meses, podrán ser objeto deuna segunda prórroga hasta completar dichoplazo.

    ANEXO 5 167

    MANUAL DE ELECCIONES SINDICALES

  • AN

    EX

    O

    5

    Cuarta. Vigencia de disposiciones reglamentarias.

    En todo lo que no se oponga a lo establecidoen la presente Ley, el contrato de relevo y lajubilación parcial continuará rigiéndose porlo dispuesto en los artículos 7 a 9 y 11 a 14del Real Decreto 1991/1984, de 31 de octu-bre, por el que se regula el contrato a tiempoparcial, el contrato de relevo y la jubilaciónparcial.

    Quinta.Vigencia de normas sobre jornada y descansos.

    Quedan vigentes hasta el 12 de junio de 1995las normas sobre jornada y descansos conte-nidas en el Real Decreto 2001/1983, sin per-juicio de su adecuación por el Gobierno, pre-via consulta a las organizaciones empre-sariales y sindicales afectadas, a las previsio-nes contenidas en los artículos34 al 38.

    Sexta. Ordenanzas de Trabajo.

    Las Ordenanzas de Trabajo actualmente envigor, salvo que por un acuerdo de los pre-vistos en el artículo 83.2 y 3 de esta Ley seestablezca otra cosa en cuanto a su vigencia,continuarán siendo de aplicación como dere-cho dispositivo, en tanto no se sustituyan porconvenio colectivo, hasta el 31 de diciembrede 1994.

    Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafoanterior se autoriza al Ministerio de Trabajoy Seguridad Social para derogar total o par-cialmente, de forma anticipada, las Regla-mentaciones de Trabajo y Ordenanzas Labo-rales, o para prorrogar hasta el 31 de diciem-bre de 1995 la vige