ANEXO TÉCNICO 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail:...

51
PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected] 96 EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE EL CARMEN DE VIBORAL “LA CIMARRONA E.S.P” ANEXO TÉCNICO “Construcción de redes de alcantarillado pluvial y reposición de redes de alcantarillado sanitario y sus obras civiles complementarias en el área urbana del Municipio de El Carmen de Viboral” AGOSTO DE 2014

Transcript of ANEXO TÉCNICO 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail:...

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

96

EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE EL CARMEN DE VIBORAL “LA CIMARRONA

E.S.P”

ANEXO TÉCNICO

“Construcción de redes de alcantarillado pluvial y reposición de redes de alcantarillado sanitario y sus obras civiles complementarias en el área urbana del Municipio de El Carmen de Viboral”

AGOSTO DE 2014

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

97

1.0 ASPECTOS TÉCNICOS

1.1 DESCRIPCION DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER

El Municipio de El Carmen de Viboral, cuenta con una población aproximada de 45.000 mil habitantes de los cuales aproximadamente 25.000 mil de ellos habitan en la zona urbana; La Cimarrona E.S.P. presta el servicio a 8.500 suscriptores aproximadamente a los cuales se les suministra agua potable y se les capta las aguas residuales para su posterior tratamiento. Debido al crecimiento poblacional acelerado observado en el Municipio en la última década y el cumplimiento de la vida útil de la tubería existente, se hace necesario realizar la reposición y/o construcción de las redes de alcantarillado en determinados sectores del casco Urbano. El sistema actual cuenta con redes de alcantarillado conformada por tramos de diversas características, las cuales presentan variedad de tuberías, entre las cuales se encuentran: concreto, asbesto cemento, policloruro de vinilo; gran porcentaje del alcantarillado existente del Municipio se encuentra combinado con aguas lluvias y aguas residuales. La vida útil de algunas de estas tuberías construidas era en promedio de 30 años, el cual ya se cumplió, lo que implicaría el cambio, debido a la incapacidad para soportar el crecimiento actual y futuro que se viene dando en la zona urbana del Municipio.

Se debe tener en cuenta que para tener unas óptimas condiciones de funcionamiento de la red de alcantarillado, estas se deben separar en aguas lluvias y aguas residuales domesticas que permitan que el tratamiento de estas en la planta de tratamiento de aguas residuales cumplan con la normatividad ambiental vigente. Para tal fin se cuenta con un diagnóstico y unos diseños que permiten aproximar al Municipio a las necesidades de saneamiento básico. Se elaboró una proyección de las principales redes que requieren una intervención inmediata para garantizar la continuidad del servicio, además del cumplimiento a las normas vigentes, a fin de evitar que se llegue a colapsar por falta de capacidad.

1.2 NORMAS Y ESPECIFICACIONES TECNICAS

En la presente sección se establecen las condiciones que el proponente deberá tener en cuenta para la preparación de la propuesta y posteriormente para el desarrollo del contrato. 2.0 NORMAS Y ESPECIFICACIONES GENERALES DE CONSTRUCCIÓN 2.1 Demolición de andenes

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

98

El andén existente, ya sea en concreto o enchapado con granito, arenón, vitrificado, retal de mármol, baldosa, etc., deberá cortarse con máquina, debe cumplir con las siguientes especificaciones: - La superficie del corte debe quedar vertical. - El corte se hará según líneas rectas y figuras geométricas definidas. - Se utilizará equipo especial de corte. - En ningún momento será permitido el corte con martillo neumático, hidráulico o similar, ni con barra y cincel; en casos especiales, deberá contarse previamente con la autorización de la Interventoría, de lo contrario EL CONTRATISTA asumirá la reparación total del andén y/o las reparaciones que sean necesarias para garantizar un adecuado acabado. El andén que esté por fuera de los límites del corte especificado y sufra daño a causa de procedimientos de corte inadecuado, deberá ser reconstruido por cuenta de EL CONTRATISTA. Si se solicita reutilizar el material de entresuelo y el recebo, se trabajará con especial cuidado para no mezclarlos con los demás materiales y se almacenarán adecuadamente. 2.2 Excavaciones 2.2.1 Excavaciones de zanjas y apiques Este trabajo comprende la remoción del material necesaria para la construcción de las redes de servicios. También incluye la excavación requerida para las conexiones domiciliarias, cámaras de inspección, cajas, apiques, nichos y cualquier excavación que en opinión de la Interventoría sea necesaria para la correcta ejecución de las obras. No podrá iniciarse la ejecución de zanjas en las vías públicas mientras no se hayan obtenido los permisos de rotura de pavimento y cierre de vía correspondientes, los cuales deberán ser tramitados por el Contratista teniendo en cuenta el programa de trabajo aprobado por la Interventoría. Un nicho de investigación es la excavación necesaria con el objeto de conocer información que es incierta y cerciorarse qué redes, acometidas, materiales, profundidades etc. hay en un sitio determinado. Por tal razón los nichos de investigación los debe ejecutar un oficial experto y con métodos y herramientas que garanticen que no se hará ningún daño a las redes existentes y que se extraerá la mayor cantidad de información posible, para ser utilizada en el proyecto en construcción o de investigación.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

99

- Ancho de las Zanjas. Las paredes de las zanjas se excavarán y mantendrán verticales y equidistantes del eje de instalación de la tubería. Cuando por efecto de la profundidad de excavación o por el tipo de material encontrado se requiera conformar taludes, la verticalidad de las paredes no se podrá variar hasta no superar los 0,30 m. por encima de la clave de la tubería que se va instalar o la altura necesaria para mantener la condición de zanja. A partir de este punto se excavará en talud previa autorización de la Interventoría.

Los anchos de zanjas serán los que se indican a continuación: En redes de acueducto y alcantarillado: Diámetro de la tubería Ancho de zanja (m) 75 a 200 mm (3" a 8") 0,60 250 y 300 mm (10" y 12") 0,70 375 y 400 mm (15" y 16") 0,80 450 mm (18") 0,90 500 y 525 mm (20" y 21") 1,00 600 mm (24") 1,10 675 mm (27") 1,20 750 mm (30") 1,30 825 mm (33") 1,40 900 mm (36") 1,50 1000 mm (40") 1,80 Para diámetros mayores a los contemplados en esta tabla, el ancho de la zanja será igual al diámetro exterior de la tubería más 0,40 m a cada lado. Para las domiciliarias de acueducto y gas se utilizará un ancho de zanja de 0,40 m. El ancho de las excavaciones se incrementará cuando se requiera entibado de acuerdo con el espesor determinado para éste. Cuando se presenten derrumbes la Interventoría definirá el tipo de cimentación a utilizar de acuerdo con las nuevas condiciones de la zanja.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

100

- Profundidad de las Zanjas. Las zanjas para la colocación de las tuberías de redes

de servicios tendrán las profundidades indicadas en los planos, incluyendo las requeridas para la cimentación. Cuando en la ejecución de las zanjas se emplee equipo mecánico, las excavaciones se llevarán hasta una cota de 0,20 m por encima de la indicada en los planos. Se excavará el resto por medios manuales y en forma cuidadosa, para no alterar el suelo de fundación y nivelar el fondo de la excavación, de tal manera que la distribución de esfuerzos sea uniforme en la superficie de apoyo del tubo y evitar que éste quede sometido a esfuerzos de flexión.

Si los materiales encontrados a las cotas especificadas de colocación de las tuberías no son aptos para la instalación de las mismas, la excavación se llevará hasta la profundidad indicada por la Interventoría, quien también definirá el material de apoyo a utilizar. Esta sobreexcavación y entresuelo se medirán y pagarán de acuerdo con los ítems correspondientes. En caso de que se presenten excavaciones en roca se llevarán hasta una cota de por lo menos 0,10 m por debajo de la indicada en los planos, el volumen adicional excavado se llenará con material seleccionado que sirva de apoyo uniforme y adecuado. 2.1.2. Clasificación - Excavación hasta 2,00 m de profundidad. Es aquella que se realiza a una

profundidad menor o igual a 2,00 m medidos desde la superficie original del terreno en el momento de la excavación.

- Excavación entre 2 y 4 m de profundidad. Es la que se ejecuta a una profundidad

mayor de 2 m y menor o igual a 4 m medidos desde la superficie original del terreno en el momento de la excavación.

- Excavación a más de 4 m de profundidad. Es la que se ejecuta a una profundidad

mayor a 4 m. medidos desde la superficie original del terreno en el momento de la excavación.

2.1.3 Control de aguas lluvias, de infiltración y servidas. Durante las excavaciones para la instalación de las tuberías, colocación de concretos o morteros, colocación de entresuelos, cimentaciones y en general para todas las actividades propias del contrato donde se requieren condiciones controladas de humedad, el Contratista deberá disponer de los sistemas de drenaje de las aguas, de manera que la ejecución de cada una de las actividades del contrato puedan desarrollarse bajo condiciones apropiadas de humedad para el trabajo. Cuando por algún motivo se construyan filtros temporales en piedra, cascajo o tubería perforada y se conecten al alcantarillado, tales conexiones deberán taponarse una vez terminada la obra con el fin de restablecer las condiciones iniciales del terreno.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

101

El Contratista será responsable de disponer del agua bombeada o drenada procedente de la obra, de forma segura y apropiada. No se autorizará la descarga de estas aguas a las vías. No se permite la conexión de aguas lluvias ni de infiltración en los alcantarillados sanitarios, ni el descargue de aguas residuales dentro de los alcantarillados de aguas lluvias. El Contratista tendrá bajo su responsabilidad y a su costo la reparación inmediata de todos los daños causados por el retiro de las aguas de la obra. El costo del sistema de drenaje y en general del manejo de las aguas durante la ejecución del contrato, será por cuenta del contratista y se considera incluido en el precio de las excavaciones. Debe evitarse que las aguas que corren por las zanjas penetren a las tuberías en colocación. Siempre que no se esté trabajando se deberán mantener taponadas totalmente las tuberías de acueducto y gas y si es posible las de alcantarillado, para evitar la entrada a las mismas de basuras, barro o materiales extraños o contaminantes. 3.0 Entibados de madera en excavaciones Las excavaciones serán entibadas cuando sea necesario para prevenir el deslizamiento y desprendimiento del material de los taludes de la excavación, evitando daños a la obra, a las redes o a estructuras adyacentes. El entibado debe proporcionar condiciones seguras de trabajo y facilitar el avance del mismo. Deben entibarse todas las excavaciones de acuerdo con lo indicado en los planos, las ordenes de la interventoría y en profundidades mayores a 1.5 m (Artículo 616 del Estatuto de Seguridad Industrial, resolución No 02400 de 1979). Los entibados no se podrán apuntalar contra estructuras de concreto que no hayan alcanzado la suficiente resistencia. Si la Interventoría considera que en cualquier zona el entibado es insuficiente, podrá ordenar que se redefina el tipo de entibado a utilizar. Durante todo el tiempo, el Contratista deberá disponer de materiales suficientes y adecuados para entibar. El Contratista debe colocar el entibado simultáneamente con el avance del proceso de excavación y es responsable de la seguridad del frente de trabajo. Si el Contratista no ha recibido la orden de entibar cuando ello sea necesario, procederá a realizar esta operación justificándola posteriormente ante la misma Interventoría. En los casos en que se requiera colocar entibado se tendrá especial cuidado con la ubicación del material resultante de la excavación para evitar sobrecargas sobre éste. Dicho material se colocará en forma distribuida a una distancia mínima del borde de la excavación equivalente al 50% de su profundidad. En general, el entibado será extraído a medida que se compacte el lleno, para evitar así el derrumbe de los taludes. Los vacíos dejados por la extracción del entibado, serán

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

102

llenados cuidadosamente por apisonado o en la forma que indique la Interventoría. El Contratista tendrá la responsabilidad por todos los daños que puedan ocurrir por el retiro del entibado. Cuando la interventoría lo estime necesario, podrá ordenar por escrito que todo o parte del entibado colocado sea dejado en el sitio y en este caso, será cortado a la altura que se ordene, pero por lo general tales cortes serán realizados 0,40 m por debajo de la superficie original del terreno. Los elementos de un entibado en madera deben tener las dimensiones mínimas siguientes: 25 mm (1") de espesor para los tablones, los puntales o tacos estarán distanciados máximo 1,0 m. y tendrán una sección cuadrada de 100 mm x 100 mm (4" x 4") o sección circular de 100 mm (4") de diámetro. Se utilizará madera con una densidad mayor o igual a 0,4 gr/cm3, con una resistencia de trabajo a la flexión mayor o igual a 6 Mpa (60 Kg/cm2). Ningún elemento podrá presentar hendiduras, nudos o curvaturas que afecten la calidad del entibado. Cuando se indique en los planos se colocará el entibado particular especificado. De todas maneras el Contratista velará y será el responsable de que las dimensiones y la calidad de la madera a utilizar sean las adecuadas para garantizar la resistencia requerida. 4.0 Llenos compactados Para la primera parte del lleno y hasta los 0,30 m por encima de la parte superior de las tuberías (o la altura indicada en los planos) deberá utilizarse material que no contenga piedras para evitar que durante el proceso de compactación se ejerzan esfuerzos puntuales sobre las tuberías. Hasta esta misma altura se compactará utilizando pisones metálicos manuales, en capas de 0,10 m, subiendo el lleno simultáneamente a ambos lados del ducto con el fin de evitar esfuerzos laterales y desalineamientos. En esta zona del lleno la densidad de compactación deberá cumplir el 90% del ensayo Proctor estándar. 4.1 Llenos con material de préstamo Para los llenos de las domiciliarias, tanto de acueducto como de alcantarillado, se utilizará siempre material de préstamo. 4.2 Llenos con suelo cemento En caso de encontrar llenos antrópicos o suelos orgánicos en las excavaciones a la profundidad proyectada de apoyo de la tubería, dichos materiales deberán removerse y reemplazarse por suelo-cemento compactado o base granular compactada, o por concreto ciclópeo en el caso en que el reemplazo se realice por debajo del nivel freático existente en el sitio. En el caso de utilizarse concreto ciclópeo, el separador del lecho del tubo debe ser mínimo de 0,15 m.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

103

5.0 Cargue, retiro y botada del material sobrante de la excavación Cuando el material sobrante proveniente de las excavaciones deba retirarse a un sitio fuera de las áreas de trabajo, el Contratista lo hará asumiendo las responsabilidades por la disposición final del material en los botaderos por él determinados y debidamente aprobados por la autoridad competente durante la ejecución de las obras. La cantidad de material a retirar será determinada por la Interventoría. En los casos en que la Interventoría considere adecuado utilizar este material en otra zona de trabajo, ésta se considerará como botadero para la disposición final del material. 6.0 Disposición temporal del material selecto de la excavación Cuando el material proveniente de la excavación pueda ser empleado como material de lleno pero no pueda ser utilizado en el mismo día, el Contratista deberá trasladarlo a sus centros de acopio de materiales y almacenarlos temporalmente con las protecciones requeridas para conservar sus condiciones mientras puede ser reutilizado. Este material es de propiedad de la cimarrona E.S.P y el Contratista no podrá disponer de él sin autorización escrita de la Interventoría. En caso de hacerlo, lo restituirá con materiales de similares o mejores características aprobados por la Interventoría. La cantidad de material para almacenar temporalmente será determinada por la Interventoría. 7.0 Regada del material sobrante Cuando el material sobrante de las excavaciones pueda, de acuerdo con las disposiciones de la entidad ambiental competente, depositarse dentro de las áreas adyacentes al sitio de los trabajos, el Contratista regará allí el material que la Interventoría determine de acuerdo con sus instrucciones. Antes de iniciar las excavaciones la Interventoría le definirá al Contratista las zonas en las cuales podrá desarrollar esta actividad. El material regado debe disponerse de tal forma que impida su arrastre por el agua lluvia y que con el tiempo se puedan generar procesos erosivos. Los daños y perjuicios causados por la incorrecta o inadecuada colocación del material, correrán por cuenta del Contratista. Después de regado el material la superficie deberá quedar nivelada y sin protuberancias o depresiones bruscas.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

104

8.0 Corte y retiro de pavimento El pavimento existente, ya sea asfáltico o de concreto, deberá cortarse de acuerdo a las siguientes especificaciones: - La superficie del corte debe quedar vertical. - El corte se hará según líneas rectas y figuras geométricas definidas. - Se utilizará equipo especial de corte, aprobado previamente por la Interventoría. Se harán cortes transversales según se requiera para retirar el pavimento cortado. Cuando expresamente lo autorice la interventoría podrá emplearse como equipo especial de corte el martillo neumático u otro debidamente probado. - Una vez cortado el pavimento se demolerá y los escombros se acopiarán para su posterior retiro de la obra, en un sitio donde no perjudique el tránsito vehicular ni la marcha normal de los trabajos y donde esté a salvo de contaminación con otros materiales. - El pavimento que esté por fuera de los límites del corte especificado y sufra daño a causa de procedimientos de corte inadecuado, deberá ser reconstruido por cuenta de EL CONTRATISTA. - Se debe proteger el pavimento en los puntos de apoyo de la retroexcavadora. Para los pavimentos articulados, se marcará la excavación para retirar los adoquines necesarios, acopiándolos y transportándolos de tal manera de que no sufran deterioro alguno. El sitio de botada del pavimento asfáltico será el indicado por las autoridades municipales para su reciclaje. 9.0 Base granular Cada capa de base se oreará o humedecerá artificialmente si es necesario y se mezclará sucesivamente hasta alcanzar la humedad óptima en todo el material y se compactará hasta obtener una densidad mínima del 100% de la densidad seca máxima obtenida en el ensayo Proctor Modificado como promedio de los ensayos realizados, siempre y cuando ningún valor individual sea inferior al 98%." La conservación de la base durante la construcción del pavimento será por cuenta y riesgo del Contratista. 10.0 Reconstrucción de andenes en concreto

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

105

Llevarán una base o entresuelo de 0,20 m de espesor conformada de material granular de base o piedra; no se permitirá el uso de arenilla como entresuelo. Esta base se compactará con equipo mecánico hasta una densidad del 95% del Proctor Modificado. Si la base incluye piedra, ésta será limpia, no meteorizada y de tamaño máximo de 0,15 m para obtener una capa de igual espesor. Los vacíos se llenarán con material granular que puede ser arena y cascajo limpio (gravilla), debe colocarse una capa de 5 cm adicionales de este mismo material. Andenes con recubrimientos en granitos, vitrificados u otros. Se deberá proceder de acuerdo al tipio de material según las indicaciones de la interventoría. 11.0 Sumideros Estas estructuras tienen por objeto la recolección de aguas lluvias de escorrentía. Deben localizarse en las bateas, en las esquinas, con un espaciamiento máximo de 80 m en cunetas o donde lo indiquen la Interventoría o los planos del proyecto. Para efectos de mantenimiento correctivo y preventivo deben conectarse siempre a una cámara de inspección. Se construirán los sumideros de aguas lluvias de acuerdo con el modelo solicitado en los pliegos de condiciones. Las paredes y la base de las cajas serán de concreto simple 17,5 MPa (175 kg/cm2.) con un espesor de pared de 20 cm. 12.0 Demolición de cajas de empalme Comprende la demolición de cualquier tipo de caja de empalme que se requiera retirar para la ejecución de las obras y el retiro de los escombros resultantes. Deben demolerse, las paredes laterales y la losa de fondo de la caja en su totalidad; los escombros y el material sobrante se acopiarán para su posterior retiro de la obra donde no se perjudique el tráfico peatonal y la marcha adecuada de los trabajos. 13.0 Reposición de acometidas de alcantarillado La acometida es la derivación que parte de la caja de inspección del usuario y llega hasta el colector de la red local de alcantarillado. Se ejecutarán de acuerdo con el diseño mostrado en los planos u ordenado por la Interventoría. El diámetro interno de la acometida será el especificado en el diseño o el definido por la Interventoría. Para efectuar la conexión de las domiciliarias con el sistema público de alcantarillado, el Contratista solicitará la revisión de la interventoría antes de proceder con el lleno. La tubería para la acometida debe cumplir con todas las especificaciones técnicas para el material, las dimensiones, la inspección y ensayo, la instalación, etc.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

106

Las acometidas se llevarán hasta el hilo interior del andén, donde se construirá la caja de inspección del usuario. Esta caja tendrá una tapa removible a nivel de la superficie con el objeto de facilitar las labores de mantenimiento en la conexión domiciliar. Las instalaciones de la acometida se construirán siguiendo las mismas normas usadas para el alcantarillado principal, las cuales serán complementadas con las siguientes: El diámetro de la acometida será como mínimo de 150 mm (6"), la pendiente mínima será del 2% y la longitud máxima será de diez (10) metros. Cuando la tubería principal sea de concreto, se construirá en el empalme con la acometida una caja de empalme, la cual tendrá una cañuela que derramará a la tubería principal formando un ángulo de 45°, en el sentido del flujo. Cuando se utilicen en la red principal tuberías de otros tipos de materiales aceptados por LA CIMARRONA E.S.P. se usarán los accesorios adecuados para realizar el empalme (yees prefabricadas, etc.). Las acometidas se conectarán al alcantarillado principal en su parte media superior. El Contratista deberá reportar oportunamente a la Interventoría aquellas acometidas que no sea posible conectar a la red y las razones para ello. 14.0 Tuberías de PVC para alcantarillado EL CONTRATISTA deberá tener en cuenta que si durante la ejecución de las obras, los diámetros por él cotizados y exigidos en el proyecto no pueden ser instalados por causas no imputables a LA CIMARRONA E.S.P., deberá colocar en su reemplazo y bajo la aceptación de la Interventoría, el diámetro comercial inmediatamente superior al diámetro exigido; lo anterior no acarreará costo alguno para La Empresa y se entiende que el pago se hará por el ítem del diámetro exigido en el proyecto (el que se está reemplazando) y no por el diámetro realmente colocado. La interventoría, de acuerdo con las condiciones del terreno o por otras circunstancias, podrá ordenar el empotramiento de otras tuberías no previsto en los planos. - Tuberías y accesorios en PVC Esta especificación se refiere a las actividades de suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubería para alcantarillado, con los diámetros, alineamiento, cotas y pendientes mostrados en los planos del proyecto, las libretas de topografía o los ordenados por la Interventoría. Comprende además la construcción de la cimentación y el empotramiento definidos para el proyecto, el suministro de materiales, el empalme de las juntas entre tubos y las

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

107

conexiones de la tubería a cámaras, cabezotes u otras obras existentes o nuevas. La posición de las redes de alcantarillado en las vías públicas debe obedecer a lo indicado en las especificaciones técnicas de E.P.M La tubería utilizada para la construcción de alcantarillados será la indicada en los planos de diseño y debe cumplir con las normas técnicas vigentes en el momento de la construcción correspondiente a cada material (NTC, ASTM, ISO, etc.). La tubería será inmune al ataque de los elementos presentes en el agua que se va a transportar. La superficie interior de los tubos será lisa y uniforme, libre de resaltos que puedan perturbar la continuidad del flujo. Los requisitos de diseño, la rigidez, los espesores de pared, los diámetros, las tolerancias, los ensayos, los criterios de aceptación o rechazo y el rotulado, serán los definidos en las normas técnicas exigidas para cada tipo de tubería. Para el recibo de los tramos de tubería instalada se realizarán los ensayos de infiltración y estanqueidad. El Contratista tomará las precauciones necesarias para prevenir daños a las tuberías durante su transporte y descargue. La Interventoría rechazará los tubos que presenten grietas o imperfectos tales como hormigueros, textura abierta o extremos deteriorados que impidan la construcción de juntas estancas. Los tubos defectuosos serán marcados y retirados de la obra sin reconocer su costo. Para las tuberías y accesorios fabricados en Poli - cloruro de vinilo (PVC) se tendrá en cuenta lo siguiente: 1. Tuberías. Seguirán las normas NTC 382 y ASTM F 1483 (PVC Biaxial) o en su defecto la ASTM D - 2241 para tubería de presión. La presión de trabajo para las redes de distribución y conducciones normalmente varía de 1,1 Mpa (160 psi) a 2,17 Mpa (315 psi) para las diferentes relaciones diámetro - espesor (RDE), las cuales varían respectivamente entre 21 y 9, 26 y 13.5. Los proyectos indicarán la presión de trabajo y el respectivo RDE requerido cuando se determine la utilización de este material. Dependiendo del proyecto se podrán especificar RDE diferentes a los mencionados anteriormente. 2. Accesorios. Los codos, adaptadores, tees y uniones de PVC cumplirán con la norma NTC 1339 o en su defecto la ASTM D2466. Los accesorios que se usen de otro material, cumplirán con las normas que correspondan al mismo y se adaptarán siguiendo las recomendaciones de los fabricantes de la tubería. No se aceptan accesorios de PVC ensamblados con soldadura líquida. 3. Uniones. Las tuberías y los accesorios vienen con unión mecánica integral de campana y espigo, con empaque de caucho, cumpliendo la norma NTC 2295. Para su

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

108

ensamble se deben utilizar limpiadores y lubricantes recomendados por el fabricante. De acuerdo con los requerimientos, se usarán adaptadores PVC de campana y espigo o uniones de doble campana, bien sea de reparación o de construcción, del mismo material. Para empalmes a redes en servicio si se utilizan codos de PVC estos serán de radio corto. 4. Protección. En condiciones normales no se requiere ninguna protección exterior especial, excepto cuando las tuberías queden expuestas a los rayos solares por largo tiempo, caso en el cual se deben proteger con la pintura que recomiende el fabricante. Tanto las tuberías como los anillos o empaques y demás accesorios, se cubrirán con un polietileno de color azul o negro que cumpla con las recomendaciones del fabricante, cuando durante su almacenamiento queden expuestos por largo tiempo a los rayos solares. Además se deben tener en cuenta las recomendaciones dadas por el fabricante para el almacenamiento e instalación de la tubería. 15.0 Cimentación de las tuberías La cimentación de la tubería deberá construirse con los materiales y la geometría indicados en los planos del proyecto. El cuerpo del tubo y la campana, en caso de tenerla, deben quedar totalmente apoyados en la cimentación. Para el logro de la anterior condición se abrirá un nicho debajo de cada campana que permita el apoyo completo del tubo. Cuando el nivel freático se encuentre por encima del nivel de la cimentación se deberá abatir utilizando los métodos propuestos por el Contratista y aprobados por la Interventoría (pozos de alivio, bombeo, etc.). Se tendrá especial cuidado con el control de la flotación de la tubería. Si el fondo de la zanja presenta suelos expansivos, blandos o sueltos se procederá a sobre excavar para reemplazar estos suelos con material de base o sub-base granular con un espesor no inferior a 0,15 m hasta alcanzar las cotas indicadas en los planos. En los planos del proyecto debe establecerse el tipo de cimentación para cada uno de los tramos según la clase de tubería que se especifique, las cargas a que vaya a estar sometida la red, el tipo de material nativo y de lleno, así como otras condiciones de instalación o cimentaciones para condiciones especiales de apoyo como llenos reforzados.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

109

16.0 Instalación de tubería La tubería se colocará en forma ascendente desde la cota inferior y con los extremos acampanados dirigidos hacia la cota superior. El fondo de la tubería se deberá ajustar a los alineamientos y cotas señalados en los planos del proyecto. Antes de iniciar la colocación, los tubos serán limpiados cuidadosamente de lodos y otras materias extrañas, tanto en la campana como en el espigo. La norma 1300 no permite dejar zanjas abiertas de un día para otro. Cuando por fuerza mayor o alguna circunstancia especial, la zanja quede abierta durante la noche o la colocación de tuberías se suspenda, los extremos de los tubos se mantendrán parcialmente cerrados para evitar que penetren basuras, barro y sustancia extrañas, pero permitiendo el drenaje de la zanja. 16.1 Juntas de las tuberías Las uniones serán las especificadas por el fabricante para el tipo de tubería que se va a utilizar y se atenderán durante el proceso de instalación las instrucciones dadas por el mismo. Las juntas serán herméticas e impermeables y estarán libres de fisuras, imperfecciones, aceite o materiales extraños que afecten su comportamiento. Los lubricantes utilizados para la colocación de empaques, en caso de requerirse, deben ser los especificados por el fabricante de la tubería, en ningún caso se usarán materiales derivados del petróleo. Las uniones de caucho y sus sellantes se almacenarán en sus empaques y no se expondrán a los rayos del sol, grasas y aceites derivados del petróleo, solventes y sustancias que puedan deteriorarlos. 16.2. Ensayos El contratista deberá entregar los protocolos de ensayos de la tubería por cada lote a emplear. 16.3 Pruebas de infiltración y estanqueidad de la tubería El Contratista, en presencia de la Interventoría, probará la impermeabilidad y estanqueidad de las tuberías instaladas con el objeto de corregir las infiltraciones o fugas que se presenten. Estas pruebas deberán realizarse una vez se termine de instalar el tramo y se construyan las cámaras de ambos extremos. El Contratista avisará oportunamente la fecha en la cual efectuará las pruebas de infiltración y estanqueidad, actividad para la cual suministrará los equipos, accesorios y el personal que se requiera. Será requisito necesario para el pago final de uno o más tramos de tubería instalada, el que las pruebas hayan sido efectuadas con resultados satisfactorios.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

110

El tiempo mínimo para las pruebas será de 4 horas, con lecturas a intervalos de 30 minutos. Al calcular la longitud de tuberías que contribuyen con infiltración o fugas, se incluirán las longitudes de las conexiones domiciliarias si las hubiere, en la longitud total. Las domiciliarias y la tubería deberán taponarse adecuadamente. 1. Prueba de infiltración. La prueba de infiltración se realizará cuando el nivel freático está por encima de las tuberías una vez conformados los llenos. Consiste en medir la cantidad de agua infiltrada en un tramo de tubería taponada en ambos extremos, superior e inferior. La medición del agua se hará por cualquier método que garantice una precisión aceptable. Antes de iniciar la prueba, el tramo de tubería que va a ensayarse se dejará saturar de agua para evitar que la absorción por la tubería de concreto afecte los resultados. Una vez producida la saturación se procederá a extraer el agua de la tubería con el fin de iniciar la prueba. 2. Prueba de estanqueidad. Se efectuará la prueba de estanqueidad mediante sello provisional del alcantarillado en la cámara situada en el extremo inferior del tramo que va a probarse y luego llenando la red con agua hasta una altura de 0,30 metros por encima de la clave, en la cámara de la parte superior del tramo que se prueba. La fuga será la cantidad medida de agua que sea necesario agregar para mantener el nivel a esa altura. 3. Criterio de aceptación. Una vez realizadas las pruebas, el criterio de aceptación de la tubería será el que se indica en la siguiente tabla. La infiltración o fuga máxima permisible, en litros por hora por metro de tubería, será: Diámetro de la tubería Valor máximo de infiltración o fuga l/h/m 150 mm (6") 0,14 200 mm (8") 0,19 250 mm (10") 0,23 300 mm (12") 0,28 375 mm (15") 0,36 450 mm (18") 0,42 500 mm (20") 0,47 600 mm (24") 0,56

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

111

El exceder los valores anotados será motivo para rechazar la instalación de la tubería y por lo tanto el Contratista debe proceder a hacer las reparaciones en las juntas o inclusive a variar el sistema y material de la junta, si esto se requiere, bajo su costo y responsabilidad hasta corregir los defectos encontrados. 16.4 Empotramientos y anclajes Donde lo indiquen los planos las tuberías de alcantarillado deberán empotrarse o anclarse en concreto. La Interventoría, de acuerdo con las condiciones del terreno o por otras circunstancias, podrá ordenar el empotramiento o anclaje de otras tuberías no previsto en los planos o la modificación de las dimensiones, sin que este hecho dé lugar a revisión del precio unitario pactado. 17.0 Reconstrucción de cañuelas en cámaras de inspección utilizando tuberías de concreto Para la reconstrucción de las cañuelas se emplea la mitad longitudinal de un tubo de concreto del mismo diámetro que se encuentre aguas abajo de la cámara de inspección en la cual se pretende realizar la reconstrucción de la cañuela. Inicialmente, se divide longitudinalmente y a la mitad el tubo de concreto. Posterior o paralelamente se debe canchar la mesa en concreto de la cámara de inspección hasta la profundidad suficiente que permita instalar la mitad del tubo que se va a colocar (cañuela). Una vez instalada la mitad del tubo se reconstruyen los “panes” en concreto de 21 Mpa y con esta misma mezcla se empalma la mitad del medio tubo colocado a la tubería que entra y sale de la cámara de inspección. 18.0 Levantamientos topográficos Levantamiento topográfico altiplanimétrico y planimétrico para la instalación de tuberías según diseños de redes de alcantarillado dejando evidenciado el tramo en la cartera, la cual deberá ser entregada a la interventoría como memoria. 19.0 Taponamiento de redes En los tramos de tubería que se indique en los planos como parte de una red que quedará fuera de servicio, debe taponarse la entrada y la salida de dichos tramos mediante un tapón de concreto, después de verificar completamente en la cámara aguas abajo del tramo, que dicha tubería no recibe descargas de ningún tipo y que todas las domiciliarias y demás conexiones se han reconectado a la(s) nueva(s) red(es) construida(s).

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

112

- Materiales y procedimiento El taponamiento de las tuberías, que corresponde al primer tramo de la anulación de redes propiamente dicha, debe realizarse en orden estricto desde los tramos superiores hacia el tramo más bajo de la red que quedará fuera de servicio. Se construirá un tapón en concreto de 17.5 MPa de 300 mm de espesor, en los cuales la tubería debe estar limpia y libre de impurezas en su interior antes de realizar el taponamiento. Sobre la superficie de contacto del tubo con el concreto, se aplicará un adherente para crear un puente de adherencia entre estos y así garantizar un buen sellamiento. 20.0 Capacitación en trabajo en alturas

El personal que se vincule al contrato, debe contar previamente con capacitación y

certificación vigente en trabajo en alturas de acuerdo con las actividades que le

correspondan ejecutar en el contrato, en cumplimiento de las disposiciones expedidas

por el Ministerio de la Protección Social, Resolución 3673 del 26 de septiembre de

2008, “Por la cual se establece el Reglamento Técnico de Trabajo Seguro en Alturas”,

modificada por la Resolución 736 del 13 de marzo de 2009; Resolución 1409 de

2012 Expedida por el Ministerio de Trabajo. Por la cual se establece el Reglamento de

Seguridad para protección contra caídas en trabajo en alturas. Resolución 2291 de

2010 Expedida por el Ministerio de la Protección Social. Por la cual se amplía el plazo

establecido en el artículo 4 de La Resolución 000736 de 2009 y se dictan otras

disposiciones. Circular 070 de 2009 Emanada por el Ministerio de la Protección Social,

sobre procedimientos e instrucciones para trabajo en alturas. Resolución 1938 de

2009 Emanada por la Dirección General del SENA, por la cual se modifica el artículo 1

de la Resolución 1486 de 2009

21.0 Cámaras de inspección vaciadas en sitio Esta especificación se refiere a la fabricación de cámaras de inspección de concreto vaciadas en sitio. La resistencia a la compresión del concreto utilizado para el vaciado de las cámaras de inspección será de 21 Mpa (210 kgf/cm2), el cilindro será de concreto simple y el cono de concreto reforzado de acuerdo con los diseños. El cilindro se construirá con los siguientes diámetros interiores: Los diámetros internos de las cámaras de conexión y/o inspección podrán ser de 1,20 m, 1,50 m y 2,00 m dependiendo de los diámetros de las tuberías o ductos que se conectan.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

113

Los conos serán concéntricos. En cámaras cuya profundidad sea menor de 1,00 m, no se utilizará cono de reducción y en su defecto se construirá una placa de superficie en la parte superior del cilindro en la cual se instalará la tapa para el acceso a la cámara. Los ensayos de resistencia a la compresión del concreto se harán sobre cilindros compactados y curados de acuerdo con la norma NTC 550 y sometidos a ensayo de acuerdo con los procedimientos descritos en la norma NTC 673. 21.1 Mesas y cañuelas La cimentación consistirá en una mesa de concreto simple de 0,20 m de espesor con un diámetro tal que sobresalga 0,10 m perimetrales de la pared exterior del cilindro. Sobre esta mesa se construirán las cañuelas de transición esmaltadas, cuya forma será semicircular con pendiente uniforme entre la tubería de entrada y salida, con un radio de curvatura de acuerdo con los diseños. La profundidad mínima de la cañuela será igual a la mitad del diámetro interior del tubo, haciendo las respectivas transiciones cuando haya cambio de diámetro entre la tubería de llegada y de salida. Los panes del fondo de la cámara tendrán una pendiente mínima transversal de 15% desde la cañuela hasta la pared interna del cilindro. 21.2 Peldaños Las cámaras de inspección estarán provistas de ganchos para facilitar su inspección y los trabajos de mantenimiento, espaciados y figurados como se indica en el diseño. Deben colocarse dos ganchos adicionales en extremos diametralmente opuestos del cono, a 30 cm del apoyo del cono en el cilindro, para permitir al personal de inspección sostenerse al ingresar a la cámara, y además cuatro ganchos en extremos diametralmente opuestos en forma de cruz en la parte inferior del cilindro y alrededor de éste, a 30 cm de altura del fondo de la cámara, medidos a partir del centro de la misma, que permitan al personal apoyarse en ellos para desarrollar las labores de inspección y limpieza. Los ganchos serán barras corrugadas de acero al carbono de diámetro 5/8 de pulgada, con un recubrimiento de galvanizado en caliente según la norma NTC 2076 en su versión vigente. Tendrán una resistencia de 6000 Mpa (60000 kg/cm2) y cumplirán la norma NTC 2289 en su versión vigente. 21.3 Unión cámara tubería Debe garantizarse un sello hermético y flexible entre la tubería y la cámara de inspección El ensamble de la tubería debe tener un acabado final adecuado en la pared

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

114

de la cámara. Estas uniones se harán con materiales elásticos que soporten una presión hidrostática mayor o igual a 70 Kpa. 22.0 Cámaras de inspección prefabricadas Esta especificación se refiere a la fabricación, suministro, transporte e instalación de cámaras de inspección, conformadas por secciones prefabricadas y ensambladas directamente en la obra de acuerdo con los detalles indicados en los planos. 22.1. Materiales La selección de materiales y el control de calidad, tanto para las secciones de las cámaras como para los anillos de ajuste, los conos y peldaños, se regirán por las normas NTC 3789 (ASTM C 478M). 22.2 Especificaciones de las secciones de la cámara Las secciones del cuerpo de las cámaras, los conos y las placas de superficie y la base serán fabricadas en concreto reforzado. La resistencia mínima a la compresión será de 28 Mpa (280kg/cm2). Las tolerancias permitidas serán las establecidas en la norma técnica NTC 3789 para la posición y el recubrimiento del refuerzo, el espesor de las paredes, el diámetro interior, la longitud de las secciones de la cámara y todas las demás dimensiones. Los diámetros internos de las cámaras de conexión y/o inspección podrán ser de 1,20 m, 1,50 m y 2,00 m dependiendo de los diámetros de las tuberías o ductos que se conectan. Se exigirá el vaciado del primer cilindro hasta una altura superior de 10 cm por encima de la clave de la tubería de mayor cota, con un espesor de pared de 20 cm. Para tuberías con diámetro mayores o igual a 1 m se construirán cajas rectangulares de concreto reforzado de 28 Mpa (280kg/cm2) y su acceso será mediante cilindros de 1.20 m de diámetro. Los anillos llevarán dos perforaciones laterales de 25 mm de diámetro, localizadas diametralmente opuestas para facilitar su transporte y colocación. Estas perforaciones se llenarán después de la colocación, con un mortero epóxico de alta resistencia mecánica y excelente adherencia y durabilidad, el que se elaborará con la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla de consistencia pastosa, la que se aplicará manualmente sobre la superficie previamente saturada, limpia y libre de impurezas, y se pulirá con una llana. En la preparación y aplicación se seguirán las instrucciones del fabricante del mortero.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

115

El espesor mínimo de las paredes será de un doceavo (1/12) del diámetro mayor interno de la sección del cilindro o del cono. El acceso a la cámara a través del cono o la placa de superficie tendrá un diámetro mínimo de 0,6 m. Las placas de superficie tendrán un espesor mínimo de 150 mm para los cilindros con diámetro interior de 1,2 m y 200 mm para cilindros con diámetro interno de 1,5 m. Las placas de base tendrán un espesor mínimo de 200 mm para cilindros con diámetro interno de 1,5 m y 1,2 m. 22.3 Mesa y cañuelas. La cimentación consistirá en una mesa de concreto simple de 0,20 m de espesor con un diámetro tal que sobresalga 0,10 m perimetrales de la pared exterior del cilindro. Sobre esta mesa se construirán las cañuelas de transición esmaltadas, cuya forma será semicircular con pendiente uniforme entre la tubería de entrada y salida. La profundidad mínima de la cañuela será igual a la mitad del diámetro interior del tubo, haciendo las respectivas transiciones cuando haya cambio de diámetro entre la tubería de llegada y de salida. Los panes del fondo de la cámara tendrán una pendiente mínima transversal de 15% desde la cañuela hasta la pared interna del cilindro. 22.4 Peldaños. Las cámaras de inspección estarán provistas de ganchos para facilitar su inspección y los trabajos de mantenimiento, espaciados y figurados según especificación técnica de E.P.M. Deben colocarse dos ganchos adicionales en extremos diametralmente opuestos del cono, a 30 cm del apoyo del cono en el cilindro, para permitir al personal de inspección sostenerse al ingresar a la cámara, y además cuatro ganchos en extremos diametralmente opuestos en forma de cruz en la parte inferior del cilindro y alrededor de éste, a 30 cm de altura del fondo de la cámara, medidos a partir del centro de la misma, que permitan al personal apoyarse en ellos para desarrollar las labores de inspección y limpieza. Los ganchos serán barras corrugadas de acero al carbono de diámetro 5/8 de pulgada, con un recubrimiento de galvanizado en caliente según la norma NTC 2076 en su versión vigente. Tendrán una resistencia de 6000 Mpa (60000 kg/cm2) y cumplirán la norma NTC 2289 en su versión vigente. Una vez instalados los ganchos deben resanarse las perforaciones realizadas con un mortero epóxico de alta resistencia mecánica y excelente adherencia y durabilidad, el que se elaborará con la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla de consistencia pastosa, la que se aplicará manualmente sobre la superficie previamente

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

116

saturada, limpia y libre de impurezas, y se pulirá con una llana. En la preparación y aplicación se seguirán las instrucciones del fabricante del mortero. 22.5 Unión cámara tubería Debe garantizarse un sello hermético entre la tubería y la cámara de inspección que garantice la estanqueidad. El ensamble de la tubería debe tener un acabado final adecuado en la pared de la cámara. 22.6 Refuerzo 1. Cilindros y conos. El refuerzo circunferencial consiste en dos líneas de acero colocadas en el tercio central de la pared. El área total de refuerzo por metro vertical no deberá ser menor de 0,0021 veces el diámetro interior del cilindro en milímetros. El espaciamiento máximo, centro a centro del refuerzo circunferencial no excederá los 150 mm; si los empalmes no están soldados, el refuerzo deberá traslaparse una longitud mínima equivalente a 20 diámetros para barras corrugadas y 40 diámetros para barras lisas. Cuando se usen armaduras traslapadas el empalme deberá contener una varilla longitudinal y cuando estén soldadas tendrán un traslapo mínimo de 50 mm. Cada línea de refuerzo circunferencial deberá ser ensamblada dentro de una armadura que debe contener las barras longitudinales indicadas en la tabla 6 de la norma NTC 401, o elementos para mantener el refuerzo en su posición. El machihembrado de la junta debe contener un refuerzo circunferencial con un área igual a la de una línea de refuerzo dentro de la pared de la sección. En ningún caso se permitirá un recubrimiento menor a 20 mm y la variación permisible en el área mínima de acero será de 0,1 cm²/m por debajo de la requerida. 2. Placas de superficie y base. La placa de base llevará una capa de refuerzo sobre el punto medio con un área mínima de acero de 2,5 cm2 por metro lineal en ambas direcciones. El recubrimiento mínimo sobre el refuerzo deberá ser de 25 mm. Las placas de superficie serán reforzadas en las aberturas. Las varillas usadas para reforzar aberturas deberán tener una longitud mínima igual al diámetro de la abertura más 300 mm. 22.7 Juntas Las secciones cilíndricas de las cámaras de inspección de concreto reforzado, serán con extremos machihembrados, con empaques que garanticen una junta hermética y flexible. Deben formar una superficie continua y uniforme cuando se ensamblen con el primer anillo vaciado, y las otras secciones del cuerpo y el cono de la cámara de inspección.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

117

El anillo inicial de las cámaras prefabricadas debe ser vaciado en el sitio. En todos los casos el anillo estará provisto de una ranura para lograr la conexión de este elemento con los elementos prefabricados restantes. Los detalles de las secciones de la cámara serán suministrados por el Contratista al fabricante y se especificarán todos los requerimientos. 22.8 Cono de reducción Es la sección de la cámara utilizada como transición entre el cuerpo y la tapa. Sus dimensiones dependen del diámetro de la cámara requerida. Sus extremos estarán provistos de unión del tipo muesca-ranura o espigo-campana con empaque hermético flexible y se fabricará en concreto reforzado según los esquemas anexos. Los conos serán concéntricos. En cámaras cuya profundidad sea menor de 1,00 m, no se utilizará cono de reducción y en su defecto se utilizará una placa de superficie. 22.9 Tapas y anillos de concreto para cámaras y cajas de inspección Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de concreto empleados en las cámaras y cajas de inspección. El conjunto comprende dos (2) elementos básicos: la tapa propiamente dicha y el anillo para las cámaras de inspección, ambos elementos deben cumplir la norma NTC 1393 y el tipo de tapa será el indicado en el diseño y los pliegos de condiciones. El Contratista debe garantizar la resistencia de la tapa y el aro a los ensayos exigidos por la norma técnica bajo la cual se fabrican estos elementos y a los valores indicados en esta especificación. El anillo irá unido con mortero al cono de la cámara. Con el objeto de permitir la entrada de aire y la salida de gases, la tapa contará con cuatro orificios cónicos de 25 mm de diámetro en la cara superior y de 38 mm de diámetro en la cara inferior, tal como se muestra en los esquemas. 23.0 Adecuación de cámaras de inspección existentes. Esta actividad tiene por objeto rehabilitar o acondicionar cámaras de inspección existentes en la zona del proyecto, de acuerdo con lo indicado en los planos de diseño o con las instrucciones de la Interventoría. Podrá ejecutarse una o varias de las siguientes actividades, las cuales se medirán y pagarán en forma independiente.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

118

23.1 Perforación de cámara de inspección existente, abocada para nueva tubería y resane Esta actividad se realiza cuando se requiere ejecutar una perforación en las paredes de una cámara existente para conectar a ella una nueva tubería. La perforación y resane que sea necesario hacer en las cámaras de inspección existentes para conectar las tuberías, deberá hacerse cuidadosamente utilizando herramienta de mano o equipo mecánico manejado por personal especializado, con el fin de no afectar la estructura de la cámara. Se realizará de acuerdo con las cotas y los diámetros indicados en los planos y deberá exceder lo menos posible el tamaño del diámetro de la tubería para garantizar que la emboquillada y los resanes garanticen un funcionamiento adecuado. El empalme a la cámara de inspección se realizará utilizando concreto de la misma especificación que el utilizado para la cámara de inspección. El empalme debe realizarse utilizando concreto con una resistencia de 21 Mpa (210 Kg/cm2). Las paredes del cilindro deben dejarse en sus condiciones originales una vez se concluya esta actividad. Cuando se ejecute la perforación de la cámara se debe proteger la cañuela, para evitar que los escombros causen una obstrucción en la tubería. La cámara de inspección se debe dejar limpia, libre de escombros y de basura en su interior. 23.2 Suministro, transporte y colocación de ganchos Cuando se requiera colocar ganchos adicionales a las cámaras de inspección existentes o a los aliviaderos para facilitar su inspección y los trabajos de mantenimiento, se colocarán según lo indicado por la Interventoría. Los ganchos serán barras corrugadas de acero al carbono de diámetro 5/8 de pulgada, con un recubrimiento de galvanizado en caliente según la norma NTC 2076 en su versión vigente. Tendrán una resistencia de 6000 Mpa (60000 kg/cm2) y cumplirán la norma NTC 2289 en su versión vigente. Una vez instalados los ganchos deben resanarse las perforaciones realizadas con un mortero epóxico de alta resistencia mecánica y excelente adherencia y durabilidad, el que se elaborará con la cantidad de agua necesaria para obtener una mezcla de consistencia pastosa, la que se aplicará manualmente sobre la superficie previamente saturada, limpia y libre de impurezas, y se pulirá con una llana. Para la preparación y aplicación se seguirán las instrucciones del fabricante del mortero. 23.3 Adecuación y reconstrucción de cañuelas Esta actividad se realizará cuando en las cámaras de inspección existentes se presenten cañuelas en mal estado o cuando se requiera la construcción de una(s)

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

119

adicionales para el funcionamiento de nuevas tuberías que se empalmen a la cámara existente. Las cañuelas se construirán sobre la mesa existente, en concreto de la misma resistencia del de la cámara, una vez realizadas las demoliciones necesarias. Las cañuelas serán esmaltadas, su forma será semicircular con pendiente uniforme entre los tubos de entrada y salida. La profundidad mínima de la cañuela será igual a la mitad del diámetro interior del tubo, haciendo las respectivas transiciones cuando haya cambio de diámetro. Los panes del fondo de la cámara tendrán una pendiente mínima transversal de 15% desde la cañuela hasta la pared interna de la cámara. En el pliego de condiciones podrán establecerse otros materiales diferentes al concreto para la reconstrucción de las cañuelas de cámaras existentes, presentándose por ejemplo las siguientes especificaciones: 1. Reconstrucción de cañuelas en cámaras de inspección utilizando tuberías de concreto o de PVC. Para la reconstrucción de este tipo de cañuelas se emplea la mitad longitudinal de un tubo de concreto de PVC del mismo diámetro del que se encuentre aguas abajo de la cámara de inspección en la cual se pretende realizar la reconstrucción de la cañuela. Primero se divide longitudinalmente y a la mitad, el tubo de concreto o de PVC. Posterior o paralelamente se debe canchar la mesa en concreto de la cámara de inspección hasta la profundidad suficiente que permita instalar la mitad del tubo que se va a colocar (cañuela). Una vez instalada la mitad del tubo se reconstruyen los “panes” en concreto de 21 Mpa (210kg/cm2) y con la misma mezcla se empalma la mitad del medio tubo colocado a la tubería que entra y sale de la cámara de inspección. 2. Reconstrucción de cañuelas en cámaras de inspección utilizando barro cemento. Para la ejecución de esta actividad se desvía el flujo que corre por la parte de la cañuela afectada, posteriormente se limpia adecuadamente la cañuela, para lo cual se debe canchar, si es necesario, la parte deteriorada. Luego se prepara una mezcla de barro-cemento (1:1) que se colocará en la parte deteriorada. La mezcla colocada se debe pulir de tal forma que no se presenten distorsiones en la cañuela y entre la tubería que entra y sale de la cámara. 23.4 Realce, recorte y reparación de cuellos en cámaras de inspección existentes con concreto vaciado en el sitio. Esta actividad consiste fundamentalmente en rectificar el nivel de los cuellos de las cámaras de inspección existentes, en aquellos casos en que por motivo de la

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

120

repavimentación de la vía, dichos cuellos queden por debajo o por encima de la nueva rasante. En los casos en que por motivo de la repavimentación de la vía, dichos cuellos queden por encima de la nueva rasante, la nivelación se hará recortando el cilindro de la cámara. No se permitirá el recorte del cono. Se permitirá realce hasta una altura máxima total del cuello de 35 cm. Esta especificación comprende, entre otras, las siguientes actividades: 1. Corte del pavimento y retiro de la tapa y anillo. El pavimento deberá cortarse verticalmente por el borde exterior del cuello. Este corte se efectuará con equipo mecánico (martillo neumático, sierra circular, etc.). En ningún caso se permitirá la utilización de herramientas manuales tales como barras, picas, etc. El pavimento cortado se demolerá sin deteriorar los bordes del cuello y la tapa. Se realiza el retiro de la tapa una vez despejada. 2. Limpieza del cuello y del apoyo de la tapa. Tanto el cuello como el apoyo de la tapa deberán limpiarse cuidadosamente con cepillo de alambre y ácido muriático al 5%, retirando el material suelto y las partes del concreto que se encuentren flojas. 3. Colocación de formaleta y herrajes. Terminada la limpieza se procede a colocar la formaleta para el vaciado de la escala de la tapa, así como el herraje del cuello. El borde superior de la platina metálica deberá nivelarse perfectamente con la nueva rasante. 4. Aplicación del adhesivo. Todas las superficies del concreto existente que vayan a estar en contacto con el concreto fresco deberán impregnarse completamente con un producto adhesivo epóxico que garantice una unión monolítica entre los dos concretos. El adhesivo deberá ser aprobado previamente por la Interventoría y se seguirán para su uso las instrucciones dadas por el fabricante. 23.5 Realce, recorte y reparación de cuellos en cámaras de inspección existentes con concreto vaciado en el sitio. Esta actividad consiste fundamentalmente en rectificar el nivel de los cuellos de las cámaras de inspección existente en aquellos casos en que por motivo de la repavimentación de la vía dichos cuellos queden por debajo de la nueva rasante. Esta especificación comprende, entre otras, las siguientes actividades: 1. Corte del pavimento y retiro de la tapa y anillo. El pavimento deberá cortarse verticalmente por el borde exterior del cuello. Este corte se efectuará con equipo

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

121

mecánico (martillo neumático, sierra circular, etc.). En ningún caso se permitirá la utilización de herramientas manuales tales como barras, picas, etc. El pavimento cortado se demolerá sin deteriorar los bordes del cuello y la tapa. Se realiza el retiro de la tapa una vez despejada. 2. Limpieza del cuello y del apoyo de la tapa. Tanto el cuello como el apoyo de la tapa deben limpiarse cuidadosamente con cepillo de alambre y ácido muriático al 5%, retirando el material suelto y las partes del concreto que se encuentren flojas. 3. Colocación de formaleta y herrajes. Terminada la limpieza se procede a colocar la formaleta para el vaciado de la escala de la tapa, así como el herraje del cuello. El borde superior de la platina metálica deberá nivelarse perfectamente con la nueva rasante. 4. Aplicación del adhesivo. Todas las superficies del concreto existente que vayan a estar en contacto con el concreto fresco deberán impregnarse completamente con un producto adhesivo epóxico que garantice una unión monolítica entre los dos concretos. El adhesivo deberá ser aprobado previamente por la Interventoría y se seguirán para su uso las instrucciones dadas por el fabricante. 5. Colocación del concreto. Para la mezcla de concreto se utilizará agregado grueso, triturado con un tamaño máximo de 12,5 mm (1/2 “), arena lavada con tamaño máximo No. 4 y para la cual el porcentaje que pasa el tamiz N 100 esté entre un 2% y un 10%, y cemento Portland tipo 1, para un concreto que garantice una resistencia a la compresión no inferior a 31.6 Mpa (316 kg/cm2). Esta mezcla será complementada con un aditivo plastificante reductor de agua con una resistencia no inferior a 9,5 Mpa (95 kg/cm2) a las veinticuatro (24) horas, con una relación agua cemento entre 0,35 y 0,40. El aditivo deberá tener la aprobación previa de la Interventoría. La dosificación de los materiales y el aditivo serán determinados mediante cilindros de prueba para comprobar la resistencia especificada. 6. Colocación provisional de la tapa. Con el fin de evitar accidentes la tapa será colocada en forma provisional de tal manera que no se apoye directamente sobre la escala recién vaciada. Para ello se utilizarán cuñas de madera que impidan el asentamiento completo de la tapa, la cual quedará sobresaliendo de dos (2) a tres (3) centímetros. 7. Curado, señalización y protección. Una vez que la mezcla haya adquirido resistencia superficial, se cubrirá con arena húmeda para controlar el curado. Se dejará en el sitio una señalización y protección adecuadas de manera que se garantice la suficiente protección al tránsito y a la obra misma.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

122

8. Retiro de escombros y limpieza. Una vez haya sido colocada la señalización anteriormente indicada, se retirarán inmediatamente, todos los escombros resultantes del trabajo. La zona de realce debe quedar completamente barrida y libre de desechos. 9. Apertura al tránsito. De acuerdo con la Interventoría y cuando, haya transcurrido un período mínimo de veinticuatro (24) horas a partir del vaciado, se retirarán los avisos abriendo al tránsito el área intervenida. 24.0 Cámaras de caída Se construirán cámaras de caída cuando se presente una diferencia de nivel igual o mayor a 0,7 m entre la batea del tubo de salida de la cámara y la batea del tubo de entrada. 24.1 Cámara de caída con tubería externa a 45 grados La tubería principal se unirá al fondo de la cámara con una tubería del mismo diámetro de la red principal de alcantarillado, colocada a 45 grados. Este bajante se conectará por fuera de la cámara y en el mismo plano vertical de la tubería principal, la cual se prolongará con su pendiente original hasta la pared interior de la cámara, con el objeto de facilitar la inspección del conducto. El bajante irá empotrado en concreto. Sobre la intersección del bajante con la tubería principal se construirá una caja de empalme con su tapa correspondiente. El objeto de esta caja es permitir la inspección del bajante y se construirá en concreto simple de 17,5 Mpa, la altura total será de 40 cm, las paredes tendrán un espesor de 10 cm. La tapa tendrá la misma resistencia de las paredes y refuerzo No. 3 a 15 cm en cada sentido. Todas las superficies interiores se empalmarán con cemento puro. El tamaño interior mínimo de la caja será igual al diámetro de la tubería.

24.2 cámara de caída con tubería externa vertical Se construirá en proyectos de alta pendiente con tramos de muy poca longitud, en los que el bajante a 45 grados quedaría prácticamente de cámara a cámara. En las cámaras en que se instale este tipo de bajante deben tener un espesor de fondo de 0.40 m. Este elemento es una caja recolectora ubicada antes de la cámara de inspección que intercepta la red; podrá ser prefabricada o vaciada en sitio; su profundidad será por los menos 0.40m; su ancho debe permitir recibir la tubería del tramo, más un sobre ancho a cada lado de 0.015m; su longitud no debe permitir que el flujo choque contra las paredes de la cámara de inspección, el cual ingresa por dos bajantes verticales hasta el fondo de la cámara de inspección. La entrada a la cámara será mediante dos codos

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

123

construidos bajo norma y especificación correspondiente al mismo material de los bajantes instalados previo al vaciado del cilindro de la cámara de inspección y solo el exceso de caudal que no llegase a ser evacuado por las tuberías verticales ingrese a la cámara en su parte superior que constará de una abertura de 0.60m que permita la labor de mantenimiento y desobstrucción de los bajantes, los cuales deberán ser de por los menos 250 mm de diámetro cada uno o lo designado por el diseñador de la red. Los bajantes y los codos deberán ir empotrados 0.20m en concreto simple de 17.5 Mpa. Las paredes y el fondo de la caja recolectora serán de 0.15m y su tapa tendrá este mismo espesor. 25.0 Caja o elementos prefabricados de empalme a la red. Estas estructuras podrán ser prefabricadas o construidas en sitio, con el objeto de empalmar la domiciliaria a la red pública de alcantarillado. 1 Caja de empalme en concreto: Se ejecutarán en concreto simple de 17,5 Mpa (175 Kg/cm2) con acelerante con la dosificación indicada por el fabricante. Las cajas serán de sección interior 30 x 30 cm con altura total de 40 cm; las paredes y el fondo serán de 10 y 20 cm de espesor respectivamente. La tapa será de concreto de 17,5 Mpa (175 Kg/cm2), reforzado con dos varillas No. 3 (3/8") en cada sentido y con dimensiones de 50 x 50 x 10 cm. En el fondo de la caja se conformará la cañuela formando un ángulo de 45º con el sentido del flujo en la tubería de entrada, y todas las superficies interiores se esmaltarán con cemento puro. La unión de la caja a la red debe tener una textura lisa y empalmarse según lo establecido en la especificación 806 de la norma de especificaciones técnicas de E.P.M. 2. Elementos prefabricados de empalme: Se podrán utilizar accesorios prefabricados dependiendo del tipo de material de la red pública, como yees, tees, codos, silletas, etc. los cuales se instalarán siguiendo las recomendaciones del fabricante. 26.0 Cajas de empalme para domiciliaria en andén o zona verde Estas cajas se construirán con el fin de empalmar la domiciliaria interna de la edificación con la domiciliaria de alcantarillado y permitir las labores de inspección y limpieza. Se utilizarán para la conexión de domiciliarias de aguas lluvias y aguas residuales domésticas. Se localizarán en el andén o zona verde. Las cajas podrán ser de concreto o prefabricadas en cualquier material, conservando las mismas medidas y especificaciones de resistencia.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

124

27.0 Cajas en concreto. En el fondo de la caja se conformarán la mesa y la cañuela necesarias. Las paredes de la caja serán en bloque de concreto de 0,1 x 0,2 x 0,4 m. con mortero de pega con dosificación 1:3. El concreto de la mesa, la cañuela y la tapa de las cajas tendrá una resistencia a la compresión de 21 Mpa (210 kg/cm2). Todo el interior de la caja debe ser revitado y esmaltado. Las cajas se construirán hasta el nivel del andén o zona verde. Las cajas tendrán tapas de polipropileno o de concreto reforzado con marco metálico. Los marcos de la tapa y de la caja deben estar protegidos con pintura anticorrosiva. Si la caja va a estar sometida a tráfico vehicular deberá rediseñarse para atender esta condición de carga. Para cajas de andén con profundidades mayores a 1.20 m, se construirá caja de inspección tipo 2 según esquema 1 de especificación técnica de E.P.M 816. 28.0 Cajas de inspección Estas cajas se construirán con el fin de permitir las labores de inspección y limpieza en la red principal de alcantarillado. Se localizarán en los sitios indicados en los planos o autorizados por la Interventoría. Se construirán las cajas de inspección Tipo 1 o Tipo 2 según normas de especificaciones técnicas de E.P.M. a la profundidad indicada en los planos del proyecto. El concreto de la mesa, la cañuela y los muros de las cajas tendrán una resistencia a la compresión de 21 Mpa (210 kg/cm2). Todo el interior de la caja debe ser revitado y esmaltado. En el fondo se conformarán las cañuelas necesarias cuya forma será semicircular con pendiente uniforme y altura hasta medio tubo. Se utilizarán las tapas y anillos circulares de concreto o polipropileno. Para muestreo y aforo de aguas industriales se utilizará la cámara de inspección del esquema 2 para usuarios no residenciales según normas de especificaciones técnicas de E.P.M. Cuando se requiera colocar ganchos a las cajas de inspección para facilitar su inspección y los trabajos de mantenimiento, se colocarán según lo indicado por la Interventoría.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

125

29.0 Suministro, transporte y colocación de rejas para sumideros de aguas lluvias existentes Comprende la colocación de nuevas rejas metálicas en los sumideros de aguas lluvias existentes señalados por la Interventoría. Los tipos de reja están indicados en los planos del proyecto. Las rejas deberán protegerse con pintura anticorrosiva y esmalte color negro. 30.0 Realce de sumidero. Consiste en rectificar el nivel de las cajas de los sumideros en los casos en que debido a la repavimentación de vías, dichos sumideros han quedado entre 5 y 30 cm por debajo de la nueva rasante de la vía. Este ítem comprende: - El corte de pavimento con equipo mecánico por los bordes exteriores de la caja del sumidero. - Retiro de la reja metálica existente. - Vaciado de concreto: para la mezcla de concreto se utiliza agregado triturado con un tamaño máximo de 12,5 mm (1/2 “), arena lavada con tamaño máximo No. 4 y pasante No. 100 entre 2% y 10%, cemento Portland tipo 1 y agua potable, todo ello en proporciones tales que garanticen una resistencia a la compresión a los 28 días de 21 Mpa (210 kg/cm2). Esta mezcla será complementada con un aditivo plastificante reductor de agua que garantice una resistencia no inferior a 9,5 Mpa (95 kg/cm2) a las 24 horas con una relación agua cemento entre 0,35 y 0,40. Los acabados superiores de los apoyos de la reja, como el realce mismo, serán con palustre e incluirán un empastado con cemento parejo y liso, que garanticen una buena apariencia.

31.0 GENERALIDADES La ejecución y construcción de las obras se hará de acuerdo con las Normas y especificaciones Generales de Construcción de las Empresas Públicas de Medellín E.S.P última edición, con sus actualizaciones y a las particulares y RAS 2000 Títulos G e I: Reglamento de Agua potable y Saneamiento ambiental. Capítulos construcción y ambiental.

Las especificaciones técnicas particulares pueden complementar, sustituir o modificar, según el caso, las especificaciones generales.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

126

La totalidad de las obras objeto de esta contratación, cotizadas en el Formulario de precios, se realizarán de acuerdo con las normas y especificaciones particulares establecidas en esta sección del pliego de condiciones. Con la propuesta El Contratista, deberá entregar la descripción de los trabajos a ejecutar, los análisis de precios unitarios, programa de seguridad ocupacional, plan de manejo de tránsito, plan de manejo ambiental e impacto comunitario. El contratista deberá garantizar para el inicio de la ejecución del contrato el personal mínimo establecido en el formulario N° 5. Para los ítems relacionados con el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos de construcción, demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de excavación, se deberá cumplir con la Resolución 541 de diciembre 14 de 1994, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente. Para la elaboración de la propuesta y para la planeación, programación y ejecución de los trabajos, los proponentes serán responsables de investigar e informarse completamente de todas las circunstancias topográficas, climatológicas, de acceso, transporte, de seguridad y de todos los demás aspectos que puedan influir o afectar su trabajo, antes de presentar su propuesta y de la iniciación de los trabajos. El hecho de que los proponentes y el Contratista seleccionado no se familiaricen debidamente con los detalles y condiciones de los sitios donde se ubica el proyecto, no se considerará como excusa válida para posteriores reclamaciones sobre los precios pactados ni sobre el plazo contractual. El Contratista deberá controlar el manejo de aguas servidas, en los trabajos que impliquen a dicha actividad, de tal manera que las aguas se dispongan adecuadamente. Si durante la ejecución de los trabajos objeto del contrato se afecten otras redes de servicios, estructuras, etc. Imputables al Contratista, la reparación completa de éstas correrá por cuenta del contratista y asumirá las responsabilidades legales que de ello se deriven. - Certificado de los materiales: Toda la tubería y accesorios que sean suministrados para los contratos producto de este proceso de contratación deberán estar conformes con las normas de calidad nacionales vigentes, PARA LO CUAL EL CONTRATISTA DEBERÁ PRESENTAR LOS RESPECTIVOS CERTIFICADOS DE CONFORMIDAD CON NORMA, EXPEDIDO DE ACUERDO CON EL DECRETO 2269 DE 1993, DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO DEL MINISTERIO DE DESARROLLO.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

127

El contratista deberá presentar los certificados de calidad de las tuberías con base en la Resolución 1166 de 2006 del Ministerio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Antes de la orden de iniciación del contrato, la interventoría verificará que el Contratista disponga de la herramienta que a continuación se describe para el total de los oficiales y ayudantes que laborarán en desarrollo de cada uno de los frentes de trabajo.

- Para los oficiales y ayudantes

Un (1) uniforme completo de acuerdo con la ley, estampado con el nombre de la empresa contratista, la dotación será entregada a los trabajadores antes de la iniciación del contrato.

- Para el personal técnico y profesional Deberán vestir de forma obligatoria desde el primer día y durante su permanencia en la obra un chaleco estampado con el nombre de la empresa contratista.

32.0 CARACTERÍSTICAS DEL PERSONAL CON QUE DEBE CONTAR EL CONTRATISTA.

El contratista deberá garantizar durante la ejecución del contrato, el empleo de personal con las siguientes características y aptitudes:

Gestor Ambiental: El Contratista deberá contratar un Gestor Ambiental quien debe contar con título de Ingeniero ambiental o Ingeniería civil o sanitario con especialización en gestión ambiental, con experiencia profesional mayor o igual a Cinco (5) años después de obtenido el título que lo acredita y simultáneamente debe tener una experiencia comprobada mayor o igual a tres (3) años en gestión socio ambiental de obras civiles. La dedicación exigida para este profesional será del cincuenta por ciento (50%) Director de obra: Un Ingeniero Civil o sanitario, según lo previsto en la Ley, con experiencia profesional mayor o igual a diez (10) años después de obtenido el título que lo acredita como Ingeniero Civil, y simultáneamente debe tener una experiencia comprobada mayor o igual a cinco (5) años como director de obra en la construcción de obras civiles. La dedicación exigida para este profesional será del Treinta por ciento (30%)

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

128

Ingeniero residente: Un Ingeniero Civil o sanitario, según lo previsto en la Ley, con experiencia profesional mayor o igual a diez (10) años después de obtenido el título que lo acredita como Ingeniero Civil o sanitario, y simultáneamente debe tener una experiencia comprobada mayor o igual a cinco (5) años como residente de obra en la construcción de obras civiles. La dedicación exigida para este profesional será del cien por ciento (100%) El Contratista debe cumplir con la obligación de mantener presentes a los profesionales en cada uno de los frentes de trabajo y cuando lo requiera la Interventoría. Mano de Obra No Calificada: El proponente debe garantizar que más del 50% del personal no calificado debe tener un tiempo mínimo de residencia en el municipio de 6 meses. Para la verificación de la Experiencia, los oferentes deberán anexar los respectivos certificados y diligenciar el Anexo de los Pliegos de Condiciones.

33.0 SEGURIDAD INDUSTRIAL Y VIGILANCIA DE LAS INSTALACIONES Y EQUIPOS.

Hasta tanto no se hayan entregado las instalaciones a LA CIMARRONA E.S.P., debidamente aprobadas, la vigilancia e integridad de las personas, instalaciones, equipos del contrato y maquinaria y herramientas del montaje, correrán por cuenta de El CONTRATISTA. Son por cuenta y riesgo exclusivo y total de EL CONTRATISTA todos los daños, deterioros, pérdida total o parcial de los elementos, materiales, equipos y repuestos de las instalaciones de cada sitio de trabajo. En caso de daño, deterioro o pérdida, EL CONTRATISTA deberá reparar o reemplazar el elemento dañado a su cargo y a entera satisfacción de LA INTERVENTORIA. EL CONTRATISTA estará en la obligación de desarrollar sistemas constructivos que garanticen la protección adecuada del personal, los trabajos y equipos, contra accidentes y daños debidos al uso normal o descuidado de su personal empleado o de terceras personas. Para tal efecto tomará las medidas necesarias tales como dotación de implementos de seguridad, capacitación, vigilancia de los trabajos, implementación de avisos y vallas de precaución, etc. y además, tomará las medidas dadas en estas especificaciones. EL CONTRATISTA conducirá sus trabajos con las precauciones debidas para evitar accidentes a sus empleados, visitantes, habitantes de las zonas, etc., manteniendo el cumplimiento de las normas básicas de higiene y seguridad industrial de práctica

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

129

común en la industria, acatando las instrucciones de los Interventores. Para tal efecto, EL CONTRATISTA deberá dotar a sus trabajadores y visitantes de las herramientas apropiadas e implementos de seguridad propios de los oficios que se estén desempeñando, tales como, cascos, guantes, cuerdas de amarre, gafas de seguridad, etc. exigiéndoles su uso. También deberá mantener instalaciones y equipos para primeros auxilios en las obras, y deberá capacitar a su personal sobre el uso de todos estos elementos. Dentro de los aspectos de la seguridad debe considerarse adicionalmente y tener especial cuidado con lo siguiente: Las excavaciones e instalaciones de tuberías al igual que la compactación del terreno que pasen los 1.5 mts, por ser un trabajo en altura, requiere de personal capacitado para trabajo en alturas y con todas las medidas de seguridad necesarias para la ejecución de ésta actividad. Impacto Comunitario: La aplicación de la normatividad existente, tendiente a garantizar la ejecución de los trabajos bajo un ambiente armónico y seguro, tanto para el medio como para la comunidad y los trabajadores, implica la toma de medidas que deben ser valoradas de manera tal, que permita la recuperación económica inmediata y constante a quien las ejecuta. Las acciones propias de los contratos incluyen actividades en cantidades inicialmente pactadas, sin embargo la dinámica misma de los proyectos originan cantidades superiores e incluso, nuevos ítems que son considerados extras, cuya realización exige el cumplimiento de los mismos parámetros normativos de manejo ambiental y ocupacional, los cuales deben ser cubiertos automáticamente. La valoración económica de la Gestión Ambiental en la instalación de redes de servicios públicos domiciliarios debe obedecer a un análisis minucioso para cada contrato, teniendo presente las características de los proyectos, las condiciones existentes en las zonas a intervenir y las regulaciones normativas. Por tratarse de situaciones de obligatoria consideración y cumplimiento, y en concordancia con lo expuesto, la estimación económica debe incluirse con los costos indirectos del contrato, es decir, en el A.I.U. como parte de la Administración. En el momento de evaluar las propuestas, LA CIMARRONA E.S.P. hará énfasis en la revisión de las consideraciones hechas por el proponente para cumplir con todos los requisitos de la prevención y el manejo de los impactos ambientales y comunitarios que los proyectos puedan generar. Los siguientes son algunos aspectos que se debe tener presente para el cálculo de la prevención y manejo de los impactos que pueden generarse. Como es de esperar,

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

130

cada proyecto generará unos impactos propios cuyos manejos podrán ser similares. Los más cotidianos son:

Reuniones con la comunidad.

Actas de vecindad, fotografías digitales y filmaciones.

Edición de volantes para socialización de obra, desvíos, suspensión de servicios.

Control del ruido y protectores auditivos para la comunidad.

Puentes peatonales y vehiculares para el control del tránsito de personas y vehículos.

Láminas de acero.

Salario y prestaciones de la cuadrilla o personal auxiliar para la prevención y manejo de los impactos ambientales (incluye bandereros o señaleros).

Dotación de los uniformes del personal, identificación del personal (carné), Valla informativa para obra.

Unidades sanitarias portátiles autónomas.

Botiquines y camillas rígidas por cada sitio de trabajo.

Elementos de limpieza (escobas, recogedores, mangueras) y vehículo para recolección de barrido, limpieza y riego de obra.

Lonas y plásticos para protección de los materiales en los sitios de almacenamiento.

Campamentos y centros de acopio.

Escaleras dieléctricas para trabajo en altura y acceso a las zanjas (para trabajo en zanja, deben ser de un material diferente a la madera).

Sistemas de drenaje y bombeo continuo de las aguas de infiltración, servidas, lluvias o provenientes de los trabajos y protección de sumideros (incluye manguera o tubería para conducirlas hasta el punto de descarga).

Elementos para demarcación, tales como: Conos de 90 centímetros para encauzamiento vehicular, barreras plásticas o maletines, balizas plásticas color naranja con paral de 3 pulgadas color naranja y tres cintas blancas reflectivas tipo IV, estacones plásticos o poliméricos (no en madera) de 3 pulgadas y color naranja con 3 cintas blancas reflectivas tipo IV, malla o polisombra de 1.50 metros de ancho color naranja para área de trabajo y azul para pasos peatonales, barricadas metálicas de 2.00 metros de ancho, banderas color naranja. Los conos, barreras plásticas, balizas, barricadas y banderas, deben ajustarse a los requerimientos del Manual de Señalización Vial Nacional del Ministerio de Transporte o la norma que la modifique o sustituya.

Señalización Informativa, Preventiva y Reglamentaria para el proyecto, de acuerdo con la Resolución 1050 de 2004 “Manual de Señalización Vial Nacional” del Ministerio de Transporte o la norma que la modifique o sustituya.

Señales de Pare y Siga en un octágono de 45 centímetros de diámetro en material reflectivo tipo III con paral en PVC blanco de 1.50 metros.

Señales de identificación de peligro o intermitentes de color rojo, señales de mensaje luminoso, reflectores, linternas con haz de luz color rojo y demás elementos para iluminación nocturna.”

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

131

Encargado impacto comunitario El contrato contará en todo momento con un funcionario encargado de la gestión ambiental, que hará parte del sistema administrativo de la misma, pero su accionar lo ubica de manera permanente en los frentes de trabajo en que se encuentre dividida la obra. No será considerado un auxiliar de oficina y por ningún motivo estará bajo las órdenes del residente de obra. EL CONTRATISTA vinculará un Gestor ambiental, en un término no mayor a cinco (5) días contados a partir del día siguiente a la fecha de recibo de la notificación de aceptación de la oferta por parte de la CIMARRONA E.S.P y su permanencia estará limitada, por la duración del contrato y hasta que la empresa contratante reciba a entera satisfacción el proyecto. El Gestor ambiental tendrá como funciones: el manejo de los impactos ambientales físicos, el control de la seguridad social y la seguridad industrial y salud ocupacional del contrato y brindará apoyo permanente en el manejo de las Relaciones con la Comunidad. Tendrá especial cuidado para salvaguardar la integridad física de los trabajadores y de la comunidad directa e indirectamente afectada por la obra y hará cumplir todos los requerimientos normativos y el programa de prevención y manejo de los riesgos locativos. Es indispensable su asistencia a los comités de obra. Para el cumplimiento de sus funciones, este funcionario debe realizar, entre otras, las siguientes actividades:

- Elaborar, implementar y controlar, el programa de impacto comunitario del contrato, incluyendo la totalidad de los frentes de trabajo y realizando los ajustes necesarios cuando por reprogramación de obra, sean creados nuevos frentes de trabajo.

- Elaborar, implementar y controlar, el programa de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial del contrato y participar en el proceso de elección del Comité Paritario Ocupacional COPASO.

- Elaborar los reportes de incidentes y accidentes que ocurran como consecuencia de la ejecución de las obras, tanto para trabajadores, como las personas ajenas a la obra, transeúntes o vecinos del proyecto.

- Controlar el cumplimiento en el manejo de la seguridad social y salarios, prestando especial atención y asesoría en la vinculación de personas cobijadas por el régimen de seguridad social subsidiado, de tal forma que se garantice la posterior reactivación de la persona en dicho régimen.

- Velar por el cumplimiento de la imagen física del contratistas, tanto en el suministro, como en su adecuado uso.

- Verificar el suministro oportuno y el mantenimiento de las unidades sanitarias portátiles, controlando que estas se encuentren en los frentes de trabajo hasta

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

132

tanto se termine la jornada laboral diaria y el personal se retire del respectivo frente.

- Programar la capacitación del personal del contrato, incluyendo el curso de inducción mensual y la capacitación semanal.

- Verificar las condiciones de seguridad e higiene de los campamentos. - Controlar la vigencia de los permisos y licencias necesarias para la ejecución de

las obras. - Controlar el cumplimiento de la normatividad sobre transporte de personas,

materiales y equipos, incluyendo su mantenimiento preventivo y correctivo. - Controlar la implementación y aplicación del plan de contingencia, con el cual se

debe garantizar la continuidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios y otros.

- Controlar la implementación, cumplimiento y efectividad del plan de manejo de tránsito.

- Controlar la protección de las zonas con vegetación (silvicultural) y paisajismo. - Verificar el cumplimiento de las medidas adoptadas para evitar la emisión de

partículas (polvo) y gases, el vertimientos de líquidos y sólidos a cuerpos de agua y alcantarillados.

- Verificar el cumplimiento de las acciones emprendidas para controlar y minimizar el ruido.

- Controlar el adecuado almacenamiento de materiales, así como el retiro y botada de sobrantes de obra y escombros, la limpieza de las áreas de trabajo y las zonas aledañas.

- Control sobre el cumplimiento de la longitud controlada de las excavaciones, cumplimiento de entibados, medios para acceder los trabajadores a estas y el uso de las líneas de vida.

- Verificar que la reconstrucción de andenes, cordones, cunetas, pavimentos y zonas verdes, se realice dentro de los plazos establecidos.

- Cuando el contrato no cuente con Gestor social, el Gestor ambiental hará sus veces y deberá dar trámite a las quejas y reclamaciones que la comunidad presente. Igualmente, obtendrá los paz y salvo correspondientes.

El Gestor ambiental no podrá ejercer funciones administrativas, constructivas, ni de control, encomendadas a los Ingenieros residentes y Administradores de obra, Encargados de obra, Secretarias y personal administrativo de EL CONTRATISTA, como lo son: afiliaciones y autoliquidaciones al sistema integral de seguridad social, elaboración y entrega de nómina, entrega de subsidios, medida y liquidación de obras tanto para los clientes como para la Interventoría, recibo y despacho de materiales o insumos para la construcción de la obra, tramite de permisos, entre otros. Para respaldar las acciones realizadas durante su jornada, el Gestor ambiental llevará una bitácora que debe ser avalada por la Interventoría. Este documento es diferente de la bitácora de obra. Mensualmente, dentro de los primeros diez (10) días del mes, presentará un informe de su actividad (seguimiento), y al final del contrato presentará un informe detallado de la gestión realizada. Una vez presentado el informe final.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

133

Tiempo y permanencia. Durante la totalidad de la jornada laboral que tenga el contrato, incluyendo horario nocturno, extra, sábados, domingos y festivos, se contará con la presencia física en obra del Gestor Ambiental. Debe permanecer en el proyecto durante toda la jornada laboral y debe visitar los frentes de trabajo mínimo una vez al día y el tiempo de permanencia en estos será el resultado de dividir las horas laborales entre los diferentes frentes que tenga la obra. El Gestor Ambiental no se podrá ausentar de la obra dentro de su jornada laboral sin el visto bueno de la Interventoría. Se considerará desacato a las órdenes de interventoría, la ausencia no autorizada de este funcionario. En todo caso, se tendrá presente la normatividad colombiana en cuanto a jornadas laborales máximas y sus correspondientes pagos, por lo que EL CONTRATISTA deberá garantizar la vinculación y permanencia de tantos gestores ambientales como sea necesario, para poder cubrir todos los frentes de trabajo durante toda la jornada laboral normal y extra que se presente. Uniforme. El Gestor Ambiental deberá vestir de forma obligatoria desde el primer día y durante su permanencia en la obra un chaleco, con el logotipo de la empresa CONTRATISTA. También cumplirá las normas de seguridad, para lo cual utilizará un casco blanco, que llevará impresas las letras GA en la parte frontal y será dotado de calzado acorde con las actividades objeto del contrato. No podrá usar cachucha en lugar del casco ni por debajo de este. El no uso del uniforme será considerado un desacato a la normatividad y será sancionado por la Interventoría. Medio de comunicación. Es indispensable que este funcionario mantenga un contacto directo en caso de requerirse solucionar daños que afecten la comunidad, informar accidentes, controlar y calificar conjuntamente con la Interventoría el seguimiento a la gestión ambiental y en general las situaciones que demanden su participación, por lo que EL CONTRATISTA deberá dotarlo del medio que le permita establecer contacto directo durante la jornada laboral con la Interventoría y el Residente de obra. La interventoría verificará que la propiedad del equipo sea de la firma CONTRATISTA, que cuenta con la suficiente capacidad económica para atender la demanda de comunicaciones del proyecto y sus

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

134

frentes de trabajo y que su número sea incluido en el plan general de prevención y manejo de los impactos. Programa de impacto comunitario. El tema Capacitación y entrenamiento: Por norma general, se garantizará por parte de EL CONTRATISTA que la totalidad del personal que se vincule al contrato, cuenta con capacitación en la prevención y manejo de los impactos negativos que se generan con el desarrollo de las obras. Al igual que los Gestores ambientales: los ingenieros residentes, encargados de obra, topógrafos y en general el personal de administración de la obra, deberán demostrar capacitación en “Gestión Ambiental en la instalación de redes de servicios públicos”. Las hojas de vida del Director de obra e Ingeniero residente presentadas en la propuesta, deberán indicar el compromiso de EL CONTRATISTA de que estos, de no tener la capacitación citada, la adquirirán previo al inicio del contrato. Al inicio de los contratos, y al final de cada mes para el personal que ingrese posteriormente, EL CONTRATISTA realizará la inducción que busca preparar a los trabajadores en aspectos legales, administrativos, técnicos, ambientales, seguridad ocupacional y servicio al cliente, de tal manera que conozca sus derechos y deberes y su responsabilidad ante la comunidad, dejando registro fotográficos y un informe donde se evidencie los temas tratados, acompañado por un registro de asistencia. La inducción se desarrollará en el lugar que indique EL CONTRATISTA y contará con la participación de la Interventoría, con quien coordinará su realización. El tema Unidades sanitarias portátiles: “En todo lugar de obra, que se encuentre clasificado como un frente, subfrente o sitio de trabajo, que se esté realizando en el espacio público, se deberá contar con el servicio de una unidad sanitaria portátil autónoma, provistas de tanque para almacenamiento de aguas servidas y sistema de lavado mediante bomba de accionamiento manual incluida en la unidad sanitaria y químico biodegradable para el tratamiento de la misma. Las instalaciones sanitarias deberán ubicarse a una distancia máxima de cuarenta (40) metros horizontalmente del sitio donde están los trabajadores, dentro de las áreas de trabajo debidamente demarcadas. En caso de que las obras requieran movilizar los baños al ritmo del desarrollo del proyecto, estos deberán instalarse sobre un mecanismo, como trailer, que permita moverlos y cumplir con esta exigencia. Se deberá instalar unidades sanitarias portátiles en cada sitio de trabajo, independiente de las que por norma de higiene deben existir en los campamentos de la obra. El número de unidades móviles que se requieran por cada lugar de trabajo, se basará en

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

135

las especificaciones de capacidad de dichas unidades y las disposiciones que sobre la cantidad máxima de usuarios y sexos establecen las autoridades competentes (1 unidad por cada 15 trabajadores en los campamentos y 1 unidad por cada 40 trabajadores en sitios externos a estos). En ningún caso se aceptará la contratación de viviendas o establecimientos comerciales abiertos al público en reemplazo de las unidades sanitarias portátiles autónomas. Los permisos y diligencias necesarias para la instalación de las unidades sanitarias serán por cuenta y responsabilidad de EL CONTRATISTA, quién será responsable ante las autoridades competentes del cumplimiento de las normas vigentes y de las sanciones a que se haga acreedor debido a su incumplimiento u omisión. Las aguas servidas provenientes de estas unidades deberán depositarse en la planta de tratamiento de aguas residuales, o en el lugar que la autoridad sanitaria lo autorice.” Relaciones con la comunidad EL CONTRATISTA deberá informar a la comunidad acerca de las características del proyecto, cierres de vías y desvíos, suspensión de servicios públicos domiciliarios, entre otros. El tema Actas de vecindad. Las Actas de vecindad y del entorno tienen por finalidad conocer y determinar el estado de las infraestructuras y estructuras existentes en la zona donde se realizarán las obras, de tal manera que se determine las medidas de prevención necesarias, antes de acometer los trabajos, para garantizar a los propietarios, particulares u oficiales, que al finalizar las intervenciones, estas se dejarán en condiciones iguales a las encontradas inicialmente. Las Actas de vecindad se considerarán de propiedad de LA CIMARRONA E.S.P por lo que EL CONTRATISTA deberá proceder con su entrega a la Interventoría una vez elaboradas. Para la ejecución de esta actividad, EL CONTRATISTA contará con los servicios de un funcionario con formación tecnológica, preferiblemente civil, diferente a los gestores ambiental y social, para que elabore un acta de vecindad por cada construcción residencial, educativa, religiosa, comercial o industrial, por cada vía, andén, antejardín, parques, zonas recreativas y en general toda zona privada o pública que se pueda ver afectada por las obras. Las actas deberán realizarse antes de iniciar los trabajos, entre cinco (5) y quince (15) días calendario, y el formato estará soportado por registros fílmicos y/o fotográficos debidamente calendados. Deberá garantizarse la efectividad de la diligencia, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento:

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

136

1. El gestor social (si el contrato no cuenta con este funcionario, el gestor ambiental hará sus veces) con antelación, notificará a los propietarios, administradores y/o residentes sobre la fecha en que se realizará la visita y dejará un volante. En la fecha indicada y en presencia de los interesados se elaborará el documento, el cual se avalará con la firma del propietario, residente o quien los represente, EL CONTRATISTA y la interventoría, y se dejará copia a la propiedad. En el caso de las actas de entorno, estas se adelantarán con funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas o quien haga sus veces.

2. De no ser posible efectuar el levantamiento por no encontrase los propietarios o residentes o el inmuebles estar desocupado, se dejará constancia y a través de volante se solicitará comunicación telefónica para acordar una fecha y hora, la cual podrá ser por fuera de los horarios laborales.

Una vez culminadas las obras, se deberá obtener el respectivo paz y salvo de los propietarios, administradores o residentes de cada una de las estructuras públicas y privadas, y en aquellos casos donde se hayan presentado reclamaciones, se elaborará una nueva acta debidamente soportada. Esta diligencia la realizará el funcionario encargado de la elaboración de las actas de vecindad y de entorno. Por norma general, se debe garantizar durante el desarrollo de las obras, la continuidad en la prestación de los servicios públicos domiciliarios existentes. Para tal fin, EL CONTRATISTA gestionará ante la CIMARRONA E.S.P. la entrega de la información de todas las redes de servicios públicos que haya en el sector del proyecto y verificará, por medio de inspecciones, la existencia de aquellas redes que puedan interferir o resultar dañadas con la ejecución y desarrollo de los trabajos. EL CONTRATISTA deberá garantizar a través de un plan de contingencia, la adopción de todas las medidas necesarias para mantener la prestación de los servicios públicos. Este plan debe ser divulgado entre el personal de la obra, para lo cual el ingeniero residente preparará una charla tanto en el curso de inducción como en las capacitaciones de reentrenamiento, dando a conocer además el procedimiento que cada trabajador debe seguir de acuerdo con la situación. En aquellos casos donde la ejecución de los trabajos requiera de la relocalización de una o varias de las redes existentes en la zona, estas se realizaran con antelación de tal manera que no afecte la continuidad del servicio. En el caso de presentarse daños en las redes o acometidas residenciales, el Plan de contingencia presentado por EL CONTRATISTA considerará, independiente del grado de responsabilidad que le recaiga, la reparación inmediata de los mismos, previa notificación a la Interventoría, y la compensación a los usuarios afectados, Para la elaboración del plan de contingencia y su respectivo manejo, se tendrá presente:

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

137

Daños Acueducto, Daños redes de Gas, Daños de Redes de Energía, Daños de Redes de Telecomunicaciones, para esto se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Proceder a realizar la reparación provisional por personal apto.

Dar aviso inmediato a la Interventoría y a la empresa correspondiente a la línea de atención al usuario y seguir el procedimiento que indique el operador, tomar nota del nombre de la persona que recibe la llamada. En caso de suspenderse el servicio, dar aviso a la comunidad del evento ocurrido.

Posterior a la reparación del daño, deberá realizarse un inventario del área de influencia donde ocurrió el daño para identificar si alguna de las infraestructuras aledañas fue afectada por el mismo y proceder a las reparaciones pertinentes.

Cuando el daño se presente en la red de gas.

Acordonar el sitio donde ocurrió el daño.

Retirar el personal, debe quedar mínimo dos personas para evitar que personas ingresen al área donde ocurrió el daño o se presenten fuentes de calor.

Apagar todos los equipos, maquinaria, vehículos.

No encender fuentes de calor (fósforos, cigarrillos). Toda suspensión en la prestación de los servicios públicos domiciliarios, independiente de la duración del corte, será notificada a la Interventoría y a la Línea de Atención al Usuario de LA CIMARRONA E.S.P., detallando el tipo de daño, dirección, área afectada con la suspensión, tiempo requerido para la reparación. En caso de no ser posible restablecer el servicio en el tiempo previsto, se retroalimentará de la situación de tal manera que se pueda suministrar a la comunidad una información verídica y oportuna. El plan de contingencia deberá incluir el tema de manejo de emergencia, incluidas las situaciones de evacuación de las zonas afectadas por los daños.” Demarcación del área de los trabajos. En esta sección del programa EL CONTRATISTA presentará los casos especiales donde no se pueda cumplir con esta parte de la norma o sea necesario variar las especificaciones de demarcación aquí consignadas. La demarcación incluye la cinta reflectiva, las colombinas, balizas de señalización, las barricadas, los conos y las canecas. El área intervenida está conformada por una zona de transición la cual busca encauzar el tráfico vehicular, estará delimitada por conos color naranja de 90 centímetros de alto o canecas plásticas color naranja, incluye además una barricada metálica. La zona de obra estará demarcada con balizas plásticas, estacones plásticos o poliméricos de 3

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

138

pulgadas de diámetro color naranja y tres franjas blancas reflectivas, incluye malla o polisombra de color naranja de 1.50 metros de altura. Por ningún motivo se permitirá amarrar de las barricadas las mallas de cerramiento de las áreas de trabajo. Cuando las obras se ejecuten en predios, tales como: urbanizaciones cerradas, centros educativos y en general lugares de alta concentración de personas y en especial niños, será obligatorio el cerramiento mediante barreras metálicas o en malla con una altura mínima de 1,50 metros con el propósito de evitar la circulación por las zonas de los trabajos. Señalización. Aplicar las disposiciones contenidas en el Manual de Señalización Vial Nacional, adoptado como norma de obligatorio cumplimiento por la Resolución 1050 de 2004 del Ministerio de Transporte. El Contratista se compromete a suministrar y a mantener, las señales necesarias, las cuales serán fabricadas, según los diseños establecidos en el Manual de Señalización Vial Nacional. Las señales permanecerán en las obras durante la ejecución de los trabajos, o las veinticuatro (24) horas del día, si a ello hubiere lugar. Reconstrucción de obras afectadas. Todas las zanjas se deberán mantener rellenadas y compactadas hasta la superficie con el fin de mantenerlas habilitadas para el tránsito vehicular y peatonal. Accesos y protección de las superficies excavadas. Toda el agua retirada deberá ser conducida a través de mangueras o tuberías de longitud adecuada hasta el alcantarillado pluvial más cercano o el sitio que sea indicado por la interventoría. Las aguas subterráneas se deberán controlar conservando el equilibrio de la humedad del suelo, evitando asentimientos del terreno y movimientos subterráneos. Las aguas residuales de reposición o infiltración deben ser bombeadas al alcantarillado más cercano o conducidas con tuberías aguas abajo para evitar su acumulación en la brecha, de tal forma, que garantice las condiciones de higiene y salud para los trabajadores. Antes de ser depositadas al alcantarillado, debe filtrarse de tal manera que se evite la descarga de material particulado que genere obstrucciones en las redes. Así mismo, se procederá a la protección de todos los sumideros existentes. En el tema Acceso a las excavaciones:

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

139

En cada uno de los sitios donde se realicen operaciones de construcción, El CONTRATISTA proveerá accesos seguros para que el personal pueda acceder al sitio de operación y ejecutar los trabajos de manera segura y confortable, estos accesos deben ser escaleras metálicas construidas técnicamente, las cuales deben sobresalir 0.20 metros del borde de la brecha, ubicadas una (1) por cada 15 metros de longitud de zanja. Las escaleras no podrán ser fabricadas en madera y deben ser dieléctricas. Manejo de materiales, escombros y zonas verdes. Manejo de materiales y escombros. El CONTRATISTA deberá tener presente y cumplir lo dispuesto en la resolución 541 de diciembre 14 de 1994, expedida por el Ministerio del Medio Ambiente, por medio de la cual se regula el cargue, descargue, transporte, almacenamiento y disposición final de escombros, materiales, elementos, concretos y agregados sueltos, de construcción, de demolición y capa orgánica, suelo y subsuelo de las excavaciones. La interventoría solicitara los recibos de los botaderos después de cada descargue, los cuales deberán estar debidamente certificados. Limpieza del proyecto. En todo momento EL CONTRATISTA mantendrá los sitios de la obra limpios, en buenas condiciones sanitarias y libres de cualquier acumulación de materiales de desecho y de basuras; estos materiales deberán ser llevados a los sitios de botaderos aprobados por LA CIMARRONA E.S.P o al centro de acopio si el material va a reutilizarse, antes de finalizar cada jornada diaria de trabajo. En todo momento EL CONTRATISTA mantendrá los sitios de la obra limpios, en buenas condiciones sanitarias y libres de cualquier acumulación de materiales de desecho y de basuras, de materiales sobrantes de excavación o producto de las demoliciones; estos materiales deberán ser llevados a los sitios de botaderos aprobados por la Interventoría o al centro de acopio si el material va a reutilizarse, antes de finalizar cada jornada diaria de trabajo. Almacenamiento de materiales. No se permite el almacenamiento de materiales y equipos en la vía vehicular, andenes, zonas verdes, placas polideportivas, ni ningún otro sitio público, a excepción de las áreas de trabajo, durante la jornada laboral. Centro de acopio. Se debe presentar a la interventoría la documentación que demuestre el acuerdo existente con los propietarios de los predios privados o la autorización de las

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

140

autoridades correspondientes en caso de terrenos públicos, para el uso de estos como centros de acopio.

34.0 DOCUMENTACIÓN QUE DEBE PRESENTAR EL CONTRATISTA PARA EL INICIO Y EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES

- Listado del Personal que laborará en las actividades, indicando el nombre, actividad, número de la cédula, salario y entidades a las que está afiliado en seguridad social en salud y pensiones (Deberá enviar cuadro en medio magnético).

- Certificación del personal para trabajo en alturas, deberán estar certificado por una institución competente o aprobada por el SENA.

- Hojas de vida del personal - Copia de las licencias o tarjetas profesionales del personal citado anteriormente. - Programa de trabajo. - Plan de Calidad. - Plan socio-ambiental y control del impacto comunitario - Copia de los contratos laborales. - Copia de las afiliaciones a ARP, EPS, AFP y Cajas de Compensación. - Plan de Salud Ocupacional. - Carnés del personal del CONTRATISTA. - Diligenciar formato y solicitar el permiso de rotura de vía (en caso de requerirse). - Informar los botaderos y sitios de acopio de materiales, y los permisos que los

acrediten como tal. - Análisis de precios unitarios correspondientes a cada ítem del Formulario 10 de

cantidades y precios de la propuesta, los cuales debe presentar dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la comunicación de aceptación de la oferta.

Nota: Sin el cumplimiento de estos requisitos y los adicionales que se mencionen en este pliego de condiciones y especificaciones, no podrá darse inicio a la ejecución de las actividades.

35.0 RECURSOS PARA LA EJECUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: PERSONAL, MATERIALES Y EQUIPOS.

Personal

EL CONTRATISTA se obliga a atender, en forma permanente y personal la dirección de los trabajos y, en su defecto, a visitarla, por lo menos diariamente. Además, se obliga a mantener en el lugar de los trabajos un ingeniero civil o sanitario, graduado y matriculado, de acuerdo con las exigencias establecidas en la Ley 842 del 9 de octubre de 2003, a dar cumplimiento a todas las disposiciones de las citadas leyes

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

141

que le sean aplicables; de tal manera que lo represente con amplias facultades para obrar y resolver los problemas que surgieren. El Director deberá cumplir las condiciones de experiencia solicitadas en este anexo técnico. Es obligación del CONTRATISTA que el Director de obra esté presente en cada uno de los frentes de trabajo y cuando lo determine la interventoría. Para la iniciación del contrato, el CONTRATISTA tendrá la obligación de demostrar el cumplimiento de este requisito poniendo a consideración de la Interventoría, la hoja de vida del ingeniero. Además, en el caso en que el ingeniero sea reemplazado, el CONTRATISTA deberá someter a aprobación, por parte de la Interventoría, la hoja de vida del ingeniero que lo sustituirá. El CONTRATISTA se obliga a mantener el orden y a emplear personal idóneo, con el fin de que las actividades se ejecuten en forma técnica y eficiente, y se terminen dentro del plazo acordado. Durante la ejecución del contrato, el CONTRATISTA y sus trabajadores se abstendrán de contratar con particulares un trabajo similar o complementario en zonas de las actividades materia de este contrato.

El CONTRATISTA deberá mantener oportuna, permanente y detalladamente informada a la interventoría de cualquier conflicto laboral colectivo, real o potencial, en relación con el personal empleado en la ejecución del contrato y de cualquier otro hecho del cual tenga conocimiento que pueda afectar el desarrollo del contrato o la seguridad de las actividades. El CONTRATISTA será en todo caso, responsable por actos, errores u omisiones de sus trabajadores, subcontratistas, proveedores o agentes, quienes carecerán de toda acción contra LA CIMARRONA E.S.P. No habrá relación contractual, administrativa ni de ninguna índole entre LA CIMARRONA y los subcontratistas o proveedores. El CONTRATISTA durante la ejecución del contrato está obligado a presentar a la Interventoría, a través de su ingeniero residente, la siguiente relación:

Planilla de pagos realizados a los trabajadores, en períodos de quince (15) días, con las firmas respectivas de cada uno de ellos; se incluirá todo el personal administrativo, incluyendo valores cancelados y las deducciones correspondientes de cada uno de los trabajadores.

Relación de las afiliaciones y autoliquidaciones con sello de cancelado al Sistema General de Pensiones y Seguridad Social en Salud, conforme a lo establecido en la Ley 100 de 1993 sobre Seguridad Social Integral, anexando copia de los recibos de pago respectivos. Sin este requisito no se autorizará que el personal labore en las

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

142

actividades que le corresponde. Cualquier cambio o novedad en el personal, debe ser informado a la Interventoría, anexando los documentos antes indicados, además de la liquidación y paz y salvos del personal retirado. Todas las afiliaciones estarán a nombre del CONTRATISTA.

Constancias de pago a Cajas de Compensación y aportes parafiscales con sello de cancelación, de entrega de dotación conforme a la ley firmada por los trabajadores y constancias de consignación de cesantías y pago de intereses a las cesantías, en caso de que el contrato se encuentre vigente para la fecha establecida para el pago.

Equipos y herramientas

El CONTRATISTA deberá mantener en el sitio de las actividades un número suficiente de equipos y herramientas apropiadas para ejecutar los trabajos motivo de este contrato, de acuerdo con los documentos del contrato, y dentro de los plazos estipulados en el mismo. El CONTRATISTA deberá mantener los equipos y herramientas de construcción en la mejor forma posible, con el objeto de evitar demoras o interrupciones debidas a daños frecuentes del equipo de construcción. La mala calidad de los equipos y herramientas, o los daños que ellos puedan sufrir, no será causal que exima al CONTRATISTA del cumplimiento de ninguna de las obligaciones que adquiere por el presente contrato. Además deberá proveer a los trabajadores de todos los implementos de protección personal y de seguridad industrial, en especial para trabajo en alturas.

36.0 PROGRAMA DE TRABAJO

El CONTRATISTA deberá presentar, dentro de los quince (15) días calendarios siguientes a la fecha de comunicación de aceptación de la oferta por parte de LA CIMARRONA E.S.P, un programa de trabajo para su aprobación. Además, indicarán el flujo de las inversiones mensuales, compatible con el programa de trabajo valorado con los precios unitarios estipulados en el contrato. Es entendido que el plazo de iniciación de las actividades, contará a partir de la orden de iniciación dada por LA CIMARRONA E.S.P., pero éstas sólo podrán comenzar después de ser aprobado por escrito el respectivo programa de trabajo. La interventoría podrá, al momento de la presentación del programa de trabajo, o posteriormente, durante la realización de las actividades, solicitar al CONTRATISTA una o varias reprogramaciones que se ajustarán al plazo de ejecución vigente del contrato. El CONTRATISTA debe mantener actualizado el programa de trabajo durante el tiempo de ejecución del contrato en el sitio de los trabajos.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

143

Las órdenes de reprogramación se darán por el simple atraso en la ejecución de las actividades y El CONTRATISTA tendrá un plazo máximo de ocho (8) días calendario para su presentación; a partir de la fecha en la cual el interventor dé la orden de reprogramación al CONTRATISTA, el plazo le seguirá corriendo y esta reprogramación no dará derecho a ampliación del plazo del contrato. El programa de trabajo y sus reprogramaciones se aprobarán por escrito y serán de obligatorio cumplimiento por parte del CONTRATISTA. Toda modificación a ese programa requerirá aprobación de la interventoría. El programa definitivo deberá indicar las cantidades de actividades e inversiones mensuales que El CONTRATISTA efectuará para cada uno de los ítems; los equipos y el personal que utilizará para cada una de las partes del trabajo; las fechas de iniciación y terminación de las diferentes actividades por tramos. El cuadro de inversión mensual se calculará de acuerdo con las cantidades de actividades programadas y valoradas con los precios unitarios convenidos. La aprobación que LA CIMARRONA E.S.P. y la Interventoría den al programa de trabajo no exonera al CONTRATISTA de sus obligaciones contraídas. En consecuencia, deberá entregar las actividades oportunamente y en forma satisfactoria, aunque para ello tenga necesidad de utilizar un número mayor o tipo diferente de los equipos programados, lo mismo que personal adicional, aumentar la jornada diaria, trabajar en horas nocturnas, en días festivos o que tenga necesidad de reprogramar algunas o todas sus actividades. Así mismo La interventoría podrá solicitar cambio en la jornada o que se labore en horas nocturnas o días festivos sin que tales órdenes impliquen modificaciones en los precios del contrato o convenios adicionales. Durante el período de realización de las actividades El CONTRATISTA deberá llevar un gráfico con el avance del trabajo o de las actividades, conforme con el programa de trabajo aprobado para la realización de las actividades y a las modificaciones u observaciones que se hagan por parte de La interventoría. En este gráfico se deberá indicar mensualmente el avance de los trabajos y porcentajes totales de trabajo realizado hasta la fecha, y enviar una (1) copia a la Interventoría dentro de los cinco (5) días calendarios siguientes de cada mes. Cuando se produzca un hecho que de acuerdo con los documentos del contrato pudiera dar derecho al CONTRATISTA a una ampliación del plazo de ejecución del contrato, por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, el CONTRATISTA someterá a aprobación de la Interventoría, dentro de los diez (10) días siguientes a la primera ocurrencia de tal hecho, un plan o programa de trabajo revisado, el cual se someterá al mismo procedimiento de aprobación establecido para el programa original. Si el CONTRATISTA no presenta dicho programa dentro del término establecido, se entenderá que ha aceptado que dicho hecho no justifica o no es constitutivo de modificación del programa de trabajo y por ende del plazo de ejecución del contrato.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

144

Si a juicio del Interventor, en cualquier momento durante la ejecución del contrato, los rendimientos logrados por el CONTRATISTA no son adecuados para asegurar su terminación dentro del plazo establecido para el proyecto por cualquier causa que de acuerdo con los documentos del contrato no dé derecho al CONTRATISTA a una ampliación de dicho plazo, o la ejecución del contrato no se adapta al plan o al programa de trabajo vigente o no son adecuados para asegurar el cumplimiento del plazo, o no satisfacen los requisitos de seguridad o no se ajustan con lo requerido por los documentos del contrato, el Interventor lo notificará al CONTRATISTA, y éste deberá someter a su aprobación, los planes y programas de trabajo revisados para demostrar la forma en que recuperará el tiempo perdido, incrementará los rendimientos, asegurará el cumplimiento de los plazos del proyecto, satisfará los requisitos de seguridad o se ajustará a lo exigido en los documentos del contrato, dentro de los diez (10) días siguientes a la comunicación de la interventoría. Es obligación fundamental del CONTRATISTA, y ello es de la esencia del contrato, suministrar equipo suficiente, personal, instalaciones, materiales y trabajar el tiempo que sea necesario, incluyendo turnos adicionales y tiempo extra, para garantizar la realización de la actividad o de cualquiera de sus partes dentro de los plazos contractuales y en un todo de acuerdo con los documentos del contrato, sin que por esto se modifiquen los precios unitarios pactados. 37.0 PLAN DE CALIDAD El CONTRATISTA deberá elaborar un plan de calidad para la realización del contrato, el cual deberá, además, revisar, aprobar, poner en operación, verificar su correcta aplicación y tomar las acciones correctivas del caso, de tal forma que se refleje en la realización de los trabajos contratados con LA CIMARRONA E.S.P. el funcionamiento particular de su sistema de calidad. Este Plan debe ser presentado por la empresa u organización favorecida con la aceptación de la oferta.

Estructura organizacional

Descripción de la estructura organizacional y operacional de la firma para el desarrollo del contrato, donde se fijen los niveles de responsabilidad, la autoridad y las interrelaciones del personal que dirige, efectúa, verifica o revisa el trabajo que afecta la calidad.

Descripción del plan de calidad

El CONTRATISTA debe establecer y mantener un plan de calidad que asegure a LA CIMARRONA que durante la ejecución de los trabajos cumplirá con los requisitos

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

145

especificados; con este fin el proponente debe indicar o por lo menos referenciar los procedimientos del plan de calidad que implementará en desarrollo del contrato.

Control de la aplicación de parafiscales

El Plan de Calidad debe contemplar la forma como el CONTRATISTA va a cumplir con las obligaciones derivadas de la ley y que implican el pago de los conceptos que ésta maneja como parafiscales, entre ellos, aportes al SENA, cajas de compensación, ICBF.

Pagos a subcontratistas y trabajadores

El Plan de Calidad debe contemplar la forma como el CONTRATISTA va a cumplir con los pagos a que lo obliguen las relaciones contractuales con sus trabajadores y proveedores, así como la forma como tomará los correctivos del caso cuando se presenten incumplimientos de su parte en la realización de dichos pagos.

Control de los dispositivos de seguimiento y de medición

El CONTRATISTA debe establecer mecanismos de control de los dispositivos de medición y seguimiento que utilice en la ejecución del contrato.

FORMATO PARA EL PLAN DE CALIDAD

El CONTRATISTA es libre para adoptar el formato donde consignará toda la información de su Plan de Calidad.

PRESENTACIÓN DEL PLAN DE LA CALIDAD

EL CONTRATISTA deberá entregar al interventor de LA CIMARRONA E.S.P. el plan de calidad que implementará en desarrollo del contrato, el cual deberá ser presentado dentro de los diez (10) días calendario contados a partir de la fecha en que sea formalizado el contrato. El Interventor dispondrá de 10 días calendario contados a partir de la fecha de recibo del Plan de Calidad del CONTRATISTA para hacerle las observaciones del caso. Estas observaciones serán de obligatorio acatamiento por parte del CONTRATISTA, siempre y cuando estén fundamentadas en aspectos contractuales o en la normatividad aplicable para la realización de los trabajos. La aprobación del Plan de la Calidad es potestad del CONTRATISTA quien designará las personas encargadas para su elaboración, revisión y aprobación. Cuando el Plan de la Calidad requiera cambios se procederá en la misma forma descrita en este numeral con relación a su elaboración, revisión, incorporación de observaciones y aprobación.

PBX: 543 21 27 El Carmen de Viboral – Antioquia NIT: 811.011.532-6 E_mail: [email protected]

146

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE LA CALIDAD

El no cumplimiento o seguimiento de los requisitos del Plan de la Calidad por parte del CONTRATISTA será causal de declaratoria de incumplimiento del Contrato, la cual será notificada por un funcionario LA CIMARRONA E.S.P. previa argumentación escrita de las causales del incumplimiento. Por tal motivo el Plan de la Calidad se considera un documento contractual.