Anillo Tradicion

2
TRABAJO INDIVIDUAL -Lee con atención y analiza el cuento “Una joya”. Responde, ¿Qué opinas de la lectura? UNA JOYA Un joven se acerco a un viejo sabio buscando una respuesta: -Maestro-le dijo al viejo-, me siento inseguro, nada me resulta como yo quiero. Todos me dicen que soy un tonto y que no sirvo para nada. Solo me critican, sin valorar lo que hago. ¿Me podrías ayudar? -Ahora no me es posible, muchacho – respondió el anciano-. Tengo mis propios problemas. Más bien ayúdame tú a mí a vender este anillo. El muchacho recibió la sortija de mala gana pensando que una vez mas sus necesidades pasarían a un segundo plano. -Escucha-dijo de nuevo el anciano-, ve al mercado y ofrécelo, pero de ninguna manera lo vendas por menos de una moneda de oro. El joven ofreció el anillo a muchas personas. La mayoría lo desdeñaba con desprecio, unos pocos se reían y escasamente alguno llegaba a mostrar interés. Alguien le propuso venderlo por dos monedas de plata y un candelabro de bronce, lo cual representaba menos de la mitad de lo que el maestro quería. El muchacho llego a la conclusión de que el viejo estaba loco y de que esa gran suma que pedía únicamente podía ser el resultado de un alto valor sentimental. Aun así, el joven persistió haciendo lo mejor que podía para ayudar al anciano; no obstante, la tarea le parecía cada vez mas difícil. Desanimado, decidió regresar y contarle al viejo lo acontecido: -Hice lo posible, pero aun los que parecían ser los más expertos no ofrecían un cantidad ni siquiera cercana a la que tú pides –contó el joven-. -Tal vez tienes razón. Quizás no conozca su verdadero valor – replico el maestro-. ¿Por qué no lo llevas donde el joyero y se lo muestras? No lo vendas por ninguna cantidad, solo cuéntame lo que opina. Renegando por la terquedad del anciano, el joven llevo la alhaja al joyero. Después de observarla detenidamente un rato, este le dijo: -esta es una verdadera joya. Dile al maestro que le doy 58 monedas de oro. En realidad, puede costar hasta setenta, pero si tiene prisa, esa es mi oferta. Cuando el muchacho entusiasmado le contó al viejo, este tranquilamente respondió: -Tu eres como una joya valiosa: si te sientes mal no es porque los demás no te valoren, sino porque tu mismo no te valoras lo suficiente. Cree en tu valor y en el valor de lo que haces. Quienes no se percatan de lo que vales lo hacen por ignorancia. Si actúas solo por buscar la aprobación de los demás, te sentirás frustrado y vació. Cree en ti y así encontraras tu propia joya. Ahora responde: -¿Qué relación encuentras entre esta historia y lo que has aprendido en esta ficha? -¿Qué quiere decir que si crees en ti, encontraras “tu propia joya”?

description

tradicion

Transcript of Anillo Tradicion

Page 1: Anillo Tradicion

TRABAJO INDIVIDUAL-Lee con atención y analiza el cuento “Una joya”. Responde, ¿Qué opinas de la lectura?UNA JOYAUn joven se acerco a un viejo sabio buscando una respuesta:-Maestro-le dijo al viejo-, me siento inseguro, nada me resulta como yo quiero. Todos me dicen que soy un tonto y que no sirvo para nada. Solo me critican, sin valorar lo que hago. ¿Me podrías ayudar?-Ahora no me es posible, muchacho – respondió el anciano-. Tengo mis propios problemas. Más bien ayúdame tú a mí a vender este anillo.El muchacho recibió la sortija de mala gana pensando que una vez mas sus necesidades pasarían a un segundo plano.-Escucha-dijo de nuevo el anciano-, ve al mercado y ofrécelo, pero de ninguna manera lo vendas por menos de una moneda de oro.El joven ofreció el anillo a muchas personas. La mayoría lo desdeñaba con desprecio, unos pocos se reían y escasamente alguno llegaba a mostrar interés. Alguien le propuso venderlo por dos monedas de plata y un candelabro de bronce, lo cual representaba menos de la mitad de lo que el maestro quería. El muchacho llego a la conclusión de que el viejo estaba loco y de que esa gran suma que pedía únicamente podía ser el resultado de un alto valor sentimental. Aun así, el joven persistió haciendo lo mejor que podía para ayudar al anciano; no obstante, la tarea le parecía cada vez mas difícil.Desanimado, decidió regresar y contarle al viejo lo acontecido:-Hice lo posible, pero aun los que parecían ser los más expertos no ofrecían un cantidad ni siquiera cercana a la que tú pides –contó el joven-.-Tal vez tienes razón. Quizás no conozca su verdadero valor –replico el maestro-. ¿Por qué no lo llevas donde el joyero y se lo muestras? No lo vendas por ninguna cantidad, solo cuéntame lo que opina.Renegando por la terquedad del anciano, el joven llevo la alhaja al joyero.Después de observarla detenidamente un rato, este le dijo:-esta es una verdadera joya. Dile al maestro que le doy 58 monedas de oro. En realidad, puede costar hasta setenta, pero si tiene prisa, esa es mi oferta.Cuando el muchacho entusiasmado le contó al viejo, este tranquilamente respondió:

-Tu eres como una joya valiosa: si te sientes mal no es porque los demás no te valoren, sino porque tu mismo no te valoras lo suficiente.Cree en tu valor y en el valor de lo que haces. Quienes no se percatan de lo que vales lo hacen por ignorancia. Si actúas solo por buscar la aprobación de los demás, te sentirás frustrado y vació. Cree en ti y así encontraras tu propia joya.Ahora responde:-¿Qué relación encuentras entre esta historia y lo que has aprendido en esta ficha?-¿Qué quiere decir que si crees en ti, encontraras “tu propia joya”?

TRABAJO GRUPALReunete con tres compañeros(as) y lean esta historia:EL INVENTOREn cierta ocasión estaban entrevistando a un inventor que habia desarrollado un nuevo tipo de juego. Para conseguirlo, habia intentado antes alrededor de 230 diseños. El entrevistador le preguntaba como es que no se habia dado por vencido ante tantos fracasos. Sorprendido, el inventor contesto que esos 230 ensayos no habian sido fracasos, sino soluciones a problemas todavía no planteados.-Ahora comparte con tus compañeros las respuestas a estas preguntas.-¿Qué habria pasado si el inventor se hubiera dado por vencido?Y tu, ¿Cómo reaccionas cuando las cosas no salen como esperas?

APROVECHEMOS LO APRENDIDO-Identifica alguna situación reciente en que las cosas no hayan salido como tú esperabas: ¿Cómo te sentiste? ¿Qué pensaste? ¿Cómo reaccionaste? ¿De que otra forma pudiste haber reaccionado? Escribe estas reflexiones en tu cuaderno.-Recuerda una situación en la que las cosas te salieron mejor de lo que esperabas. ¿Por qué crees que salio bien?-Elabora un escrito donde reflexiones sobre como podrías enfrentar saludablemente esta situación.

EVALUEMOS Y REFLEXIONEMOS¿Qué papel juegan los sentimientos de nuestro comportamiento?¿Cómo influye lo que pensamos en la forma como nos sentimos? Da un ejemplo personal.¿Qué puedes hacer para cambiar tus pensamientos negativos por positivos?