ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

21
ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL GRADO SUPERIOR m Ministerio de Educación y Ciencia

Transcript of ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

Page 1: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

ANIMACIÓN SOCIOCULTURALGRADO SUPERIOR

m Ministerio de Educación y Ciencia

Page 2: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE APOYO AL PROFESORADO DE F.P.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL

Y PROMOCIÓN EDUCATIVA

Page 3: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

DESARROLLO CURRICULARDEL CICLO FORMATIVO

DE GRADO SUPERIOR DE F.P.

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL

ANELE

MADRID, 199ó

Page 4: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

CICLO FORMATIVO: ANIAAACIÓN SOCIOCULTURAL

NIVEL: GRADO SUPERIOR

COORDINACIÓN DEL CICLO FORMATIVO

ÁNGEL JAIME CENAMOR LÓPEZ

COLABORADORES / AUTORES

IÑIGO VIDAURRAZAGA

RAFAEL LÓPEZ-ARÓSTEGUI MERINO

RAFAEL MENDÍA GALLARDO

GONZALO URRETXACA UNZUETA

MARÍA CONCEPCIÓN MARTÍN PARDO

ÁNGEL JAIME CENAMOR LÓPEZ

JUAN CARLOS GARCÍA ENRÍQUEZ

El presente libro es editado por ANELE en virtud del convenio suscrito con la Secretaría de Estadode Educación, del Ministerio de Educación y Ciencia, con fecha 5 de julio de 1994.

ANELE, asociación sin ánimo de lucro, está integrada por las siguientes empresas editoriales:

Akal EdicionesAlhambrct LongmanAnayaBarcanovaBaula EdicionesBruñoCasáisCruñlaDonostiarraEcirEdebé

EdelvivesEditexEverestLarrauriLibros ActivosMcGraw-Hill Interam.MangólaMarfilNarceaOctaedroOnda

Oxford University PressP.P.C.SalvateUaSantulariaS.G.E.LS.M.TeideVideocincoXerais

Dirección y Coordinación Técnica:JOSÉ RAMÓN ÁLVAREZ FERNÁNDEZRAMÓN PIÑEIRO GONZÁLEZProyecto de renovación de ios contenidos de Formación Profesional

© Dirección General de Formación Profesional Reglada y Promoción Educativa.Secretaría de Estado de Educación.Ministerio de Educación y Ciencia.

ÑIPO: 176-96-113-1ISBN 84-89167-57-5D. L. M-35.949-1996

Impreso en EspañaNueva imprenta, S. A.Andrés Obispo, 37 - 28043 Madrid

Page 5: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

PROLOGO

Estos materiales curriculares que presenta el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) contienen la definicióny el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de los Ciclos de grado medio y de grado superior de laFormación Profesional Específica (FPE) (1). Para confeccionar estos documentos se parte de los elementos reco-gidos en los correspondientes Reales Decretos de enseñanzas mínimas y del curricula del Ministerio de Educa-ción y Ciencia.

Tienen la finalidad de orientar ai profesorado que impartirá las nuevas enseñanzas de FPE contempladas en laLOGSE. Los desarrollos curriculares que ofrece el MEC constituyen una propuesta de programación y, enningún caso, son prescriptivos ni cerrados. Aquellos a los que van dirigidos tienen la potestad de modificarlostotal o parcialmente y siempre deberán adaptarlos a las características del centro educativo y a las condicionessociolabomles de! entorno.

El trabajo que ¡os diferentes autores han elaborado se sitúa, desde el punto de vista de la concreción, en el planode la programación de los contenidos y de las actividades deformación. Estas propuestas curriculares son unconjunto de orientaciones y criterios que deben permitir a los profesores elaborar el desarrollo de los elementosde partida de su programación en cada uno de los Módulos de los Ciclos formativos. En algunos casos y bajociertas condiciones de! entorno, son programaciones precisas que pueden ser aplicadas por las profesoras y pro-fesores deforma directa.

Para que el material ofrezca la máxima funcionalidad los elementos curriculares (contenidos y actividades) sepresentan ordenados en un conjunto de fichas, cada una de las cuales se corresponde con una Unidad de Tra-bajo. Las propuestas se lian realizado deforma sistemática mediante la utilización de un método en el que seconjugan aspectos de análisis y de síntesis.

No obstante, a pesar de ser un producto casi acabado, los materiales tienen un carácter experimenta!, y deberánser depurados y perfeccionados mediante el contraste con la práctica docente, para permitimos llegar a disponerde un instrumento dinámico y de aplicación a distintas situaciones educativas.

El Ministerio agradece la colaboración prestada por los diferentes autores y autoras, valorando muy positiva-mente la labor de ajuste de las propuestas de desarrollo al esquema genera! de la reforma y a los principios pe-dagógicos que ¡a sustentan.

(1) Idea elaborada por un equipo de profesores, como aportación personal, concordante con los principios metodológicos de la

nueva FPE.

Page 6: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

PRESENTACIÓN

NOTAS SOBRE EL MODELO DE ELABORACIÓN DE LAS PROPUESTAS DE DESARROLLO CURRICULAR

La actividad educativa no debe basarse en la mera transmisión del saber, del conocimiento neto. Poresta razón es necesario poner en práctica nuevos métodos de organización y desarrollo de los conte-nidos formativos, definiendo modelos que instrumentalicen y hagan operativos los progresos que sehan producido en el campo de las ciencias de la educación. El mundo real, la actividad intelectual yla manual, lo laboral y lo cotidiano requieren la acción. Muestra evidente de lo que se indica se mani-fiesta en hechos de carácter tan general como los siguientes: elección de una profesión, búsqueda deun empleo, análisis de la situación económica y política, selección y valoración de datos e informa-ción, planificación de la economía doméstica, manejo y ajuste de aparatos y equipos del hogar, orga-nización del ocio, etc. Por esta razón, los procesos de aprendizaje, sobre todo los relativos a \a forma-ción profesional, deben girar, siempre que sea posible, en torno al «saber hacer»; en suma, a losprocedimientos. Esta forma de organizar los contenidos educativos, además de posibilitar el desarrollode las capacidades involucradas en el propio procedimiento y de hacer de las actividades materia deaprendizaje directo, metodológicamente supone una estrategia para aprender y comprender significativa-mente el resto de contenidos educativos: hechos, conceptos, principios, terminología, etc.

Para que el aprendizaje sea eficaz es necesario establecer una conexión entre todos los contenidos quese presentan a lo largo del período en el que se imparte la materia. Ésta es una forma de dar signifi-cado a todos los materiales que progresivamente se van presentando al alumnado. Existen, básica-mente, dos esquemas diferentes que permiten llevar a cabo esta tarea. Uno de elJos consiste en co-menzar con un enfoque general e ir examinando posteriormente las diferentes partes o pasos queconstituyen el procedimiento (en la hipótesis de que el aprendizaje se organice en tomo a este tipo decontenido) sin perder de vista en ningún momento la visión de conjunto. El otro consiste en comen-zar con el procedimiento más simple e ir progresivamente añadiendo complejidad, teniendo en cuentaque las ideas clave o etapas fundamentales del procedimiento de cada Unidad de Trabajo sean siemprelas mismas. En este último caso las Capacidades se van adquiriendo paulatinamente a lo largo detodo el proceso.

La teoría y la práctica, como aspectos de un mismo proceso de aprendizaje, deben constituir un conti-nuum que facilite la realización de las actividades que lleven a cabo los alumnos. La experimentación,como parte importante de la actividad educativa, debe permitir la profundización en el análisis deobjetos, funciones, sistemas o documentos. No debe, por lo tanto, establecerse ningún tipo de barre-ras entre ambos aspectos, pudiendo comenzar cada Unidad de Trabajo, o cada período de permanen-cia en el aula, por aquel que se estime más conveniente y permita el paso de uno a otro en cualquiermomento del proceso de aprendizaje.

Page 7: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN

ETAPAS MÁS RELEVANTES DEL PROCESO DE ELABORACIÓN

La primera gran tarea que se realiza en la elaboración de los materiales de apoyo o propuestas curri-culares consiste en analizar, en este orden, las capacidades terminales (CT), los criterios de evaluación(CE) ligados a cada una de ellas y los contenidos publicados en los Reales Decretos de mínimos y delcurrículo del ámbito del Ministerio de Educación y Cultura.

Las etapas más características del modelo empleado para elaborar estos materiales didácticos son lasrelativas a la elección del tipo y del enunciado del contenido organizador del proceso de aprendizaje y ala confección de la estructura de contenidos, donde se contemplan todos los aspectos del contenido or-ganizador.

En el primer caso se trata de definir, con carácter general, el proceso de enseñanza-aprendizaje que seha de llevar a cabo a lo largo del período de impartición del Módulo. Para elegir el tipo y el enun-ciado del contenido organizador o eje integrador del aprendizaje es determinante el título de la Uni-dad de Competencia (UC) a la que el módulo en cuestión está asociado. Como dicha UC expresa ungran procedimiento, el aprendizaje ha de girar en torno a los modos y maneras de «saber hacer».Desde este punto de vista, los procedimientos se convierten en los contenidos organizadores de lainstrucción y los conocimientos (conceptos, principios, etc.) adquieren la categoría de contenidos de so-porte.

La diversidad y complejidad de las CTs del módulo pueden aconsejar la división del proceso deaprendizaje en más de un contenido organizador. En el caso de los módulos transversales o básicosque no están asociados directamente a una UC el contenido organizador (o contenidos organizado-res) se ha de definir integrando sus capacidades terminales.

La estructura de contenidos es un gráfico en el que se recogen todas las etapas del procedimientoy todas las formas diferentes en que aquél puede llevarse a cabo. Una organización de los con-tenidos del núcleo estructural es la mejor forma de garantizar una instrucción de corte conslructi-vista.

En la siguiente fase del trabajo se establece un conjunto de Unidades convenientemente ordenadasque describen, a grandes rasgos, el proceso de aprendizaje definido anteriormente. De una estruc-tura de contenidos bien construida es sencillo obtener un desarrollo del contenido organizador, con-sistente en una secuencia de aprendizaje (macrosecuencia) constituida por una relación de Unidadesde Trabajo.

A continuación se llega a la parte más extensa y laboriosa de los trabajos que se presentan. En ella sedefinen y clasifican los contenidos de cada una de las Unidades, se establecen las actividades que sevan a llevar a cabo y se formulan aspectos relativos a la evaluación. Todo este conjunto de elementospuede ir precedido, en cada Unidad, por una estructura de contenidos (microsecuencia) en la queéstos se ordenan adecuadamente. Esta parte de la propuesta de desarrollo curricular es la que seconoce con el nombre de programación. En ella se establece el tiempo asignado al conjunto de activi-dades comprendidas en cada Unidad.

El resultado del análisis realizado en la primera etapa es determinante para establecer los diferenteselementos curriculares correspondientes a cada Unidad de Trabajo.

Cada uno de los módulos profesionales de los que consta la propuesta de programación se acompaña

-10 _ —

Page 8: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

PRESENTACIÓN

de la ejemplificación de una Unidad de Trabajo, a través de las correspondientes fichas de desarrollode las actividades de enseñanza-aprendizaje, a modo de ejemplo programación de aula, más próximasi cabe, a una situación concreta de aplicación de las mismas; como desarrollo y concreción de lapropuesta del proceso de enseñanza-aprendizaje caracterizado por los elementos curriculares de laUnidad.

11-

Page 9: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

ÍNDICE GENERAL

Prólogo 7

Presentación 9

1. Relación del Ciclo Formativo con el sector productivo 17

2. El Perfil Profesional del Técnico Superior en Animación Sociocultural 18

3. Relaciones y ordenación didáctica de) Ciclo Formativo 22

4. Actitudes y valores predominantes 25

5. Recursos generales de aplicación en el Ciclo Formativo 26

5.1. Medios materiales más significativos (organizados por Módulos) 26

5.2. Recursos varios 29

6. Orientaciones sobre la programación del Módulo de Formaciónen Centro de trabajo 35

7. Orientaciones sobre la atención a la diversidad - 39

A) Adecuación de los componentes básicos del currículo 39

B) De los medios de acceso al currículo 41

C) De las trayectorias individuales del alumnado 42

8. Glosario terminológico 42

MÓDULO 1: Organización y gestión de una pequeña empresa de actividadesde tiempo libre y socioeducativas

1. Introducción _ 49

2. Organización de los contenidos 51

2.1. Definición del contenido organizador del proceso de aprendizaje 51

2.2. Estructura de los contenidos 52

13-

Page 10: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN

3. Programación 54

3.1. Relación secuencial de las Unidades de Trabajo 54

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo 59

4. Bibliografía 88

5. EJEMPLIFIC ACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.° 5: Organización empresarial 89

MÓDULO 2; Desarrollo comunitario

1. Introducción 97

2. Organización de los contenidos 99

2.1. Definición del contenido organizador del proceso de aprendizaje 99

2.2. Estructura de los contenidos 102

3. Programación 104

3.1. Relación secuencial de las Unidades de Trabajo 104

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo 108

4. Bibliografía 136

5. EJEMPLIFIC ACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.° 4: Técnicas de participación comunitaria 137

MÓDULO 3: Animación cultural

1. Introducción 149

2. Organización délos contenidos 151

2.1. Definición del contenido organizador del proceso de aprendizaje 151

2.2. Estructura de los contenidos 152

3. Programación 154

3.1. Relación secuencial de las Unidades de Trabajo 154

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo - 158

4. Bibliografía 198

5. EJEMPLIFIC ACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.n 4: Técnicas de creatividad 199

Page 11: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

ÍNDICE GENERAL

MÓDULO 4: Animación de ocio y tiempo libre

1. Introducción

2. Organización de los contenidos

2.1. Definición del contenido organizador del proceso de aprendizaje

2.2. Estructura de los contenidos

3. Programación

3.1. Relación secuencial de las Unidades de Trabajo

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo

4. Bibliografía

5. EJEMPUFICACIÚN D E L A $ ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.° 7: Actividades en la Naturaleza

209

210

210

212

214

214

218

250

251

MÓDULO 5: Metodología de la intervención social

1. Introducción

2. Organización de los contenidos

2.1. Tipo y enunciado del contenido organizador

2.2- Estructura de los contenidos

261

263

263

263

3. Programación

3.1. Relación secuencial de Unidades de Trabajo

3.2. Elementos curriculares de cada Unidad de Trabajo

4. Bibliografía _

5. EJEMPLIFICADON DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.ü 6: La intervención social: historia, estructurasy servicios

266

266

269

286

287

15-

Page 12: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN

MÓDULO 6: Animación y dinámica de grupos

1. Introducción - 297

2. Organización de los contenidos - 297

2.1. Tipo y enunciado de) contenido organizador 297

2.2. Estructura de los contenidos 298

3. Programación 302

3.1. Relación secuencial de las Unidades de Trabajo 302

3.2. Elementos curriculares de las Unidades de Trabajo 305

4. Bibliografía 338

5. EJEMPLMCACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEDE LA UNIDAD DE TRABAJO N.° 9: La intervención en el grupo: principiosy pautas de la intervención. Fase de conocimiento del grupo 339

-16

Page 13: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

TÉCNICO SUPERIOR EN A N I M A C I Ó N SOCIOCULTURAL

1. RELACIÓN DEL CICLO FORMATIVO CON EL SECTOR PRODUCTIVO

La Familia Profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad cubre, dentro del Sector Productivo deServicios a la Comunidad y Personales, las Actividades productivas de Asistencia Soda!, las Culturales y las Recreati-vas. En todas ellas tiene cabida el Técnico Superior en Animación Sociocultural, sí bien aparece reflejado como Ocu-pación en la Actividad de Asistencia Social.

En origen, el Animador Sociocultural es un profesional que trabaja con el tiempo libre de las personas, en lamedida en que éstas van disponiendo de mayor cantidad disponible y encuentran una oferta muy amplia que nosaben cómo utilizar o canalizar. La oferta de proyectos de intervención va relacionada con el autoaprendizaje en elaprovechamiento de ese tiempo libre y al establecimiento de relaciones con los demás, ya que la construcción deredes comunitarias participativas y activas facilita la ocupación del tiempo de ocio en beneficio propio y en el desa-rrollo armónico de la comunidad en que viven y se integran las personas.

Otro aspecto de su profesional ¡dad es el apoyo a la integración social de colectivos sociales desfavorecidos oen situación de alejamiento social, a los que se apoya desde la ocupación de! ocio, su relación en cuanto grupo concaracterísticas propias y en cuanto a su relación con los demás miembros de la comunidad.

Para el cumplimiento de estos fines, utiliza recursos del entorno y técnicas que tienen que ver con ia integracióngrupal y comunitaria, las actividades culturales y las actividades de ocio, facilitando el acceso a dichas actividades y alos profesionales que las desarrollan y dirigiendo la integración grupal y social. El siguiente cuadro identifica el ÁreaProfesional, en sus vertientes funcional y tecnológica, que cubre el Técnico Superior en Animación Sociocultural.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES V A LA COMUNIDADÁREA PROFESIONAL DE ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

riíocüsos/SLBPROCESOS

FUNCIONES/SUHFUNCIONES

DIRECCIÓN

PLANIFICACIÓN

ÁREAS DE PROGRAMAS

PROYECTOS

DIAGNÓSTICO

PROGRAMACIÓN

ORGANIZACIÓN

niNAMIZACIÓN

EVALUACIÓN

EVALUACIÓN DEPLANES Y PROGRAMAS

ADMINISTRACIÓNY GESTIÓN

PROMOCIÓN Y VENTA

ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

DESARROLLO COMUNITARIO CULTURAL OCIO Y TIEMPO I.IBRF

Figura 1: Áreas funcionales, tecnológicas y profesionales de Animación Sociocultural.

17-

Page 14: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAH DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN SOCIOCIJLTURAL

Como se puede apreciar, sus funciones están ligadas a los tres pasos básicos de todo Proyecto de IntervenciónSocial, esto es, el Diagnóstico de necesidades, la Planificación (Programación, Evaluación) y de Organización y Dinami-zación de recursos y grupos. Este proceso básico se cumple en todos los Módulos del Ciclo, pues al necesitar buscartransversalidad con otros profesionales de la Animación, la estructura de Unidades de Competencia (U.C) no res-ponde exactamente a este esquema funcional, sino más bien dichas Unidades están fundamentadas en lo? ámbitosdesde los que interviene.

La estructura del Ciclo Formativo de Técnico Superior en Animación Sociocultural pretende dar respuesta aestas exigencias, poniendo en relación las capacidades y las competencias profesionales con las enseñanzas elabora-das, en tanto que éstas responden de forma directa a las detectadas en el perfil que acompaña al título en los docu-mentos oficiales. Así, e! Ciclo tiene una estructura modular para responder a las distintas funciones y ámbitos de tra-bajo que la realidad profesional le exige, aunque tendiendo a la polivalencia para insertarse por cualquier camino yno por una vía única. Además, la realidad cambiante de la oferta sociocultural nos exige esa polivalencia. Tambiénse incluyen conocimientos relativos a la metodología de la intervención, a la gestión económico-administrativa y alos que tienen que ver con su inserción, desarrollo y formación profesional.

En cuanto a ocupaciones y puestos de trabajo detectados, se relacionan directamente con profesiones como elAnimador Socioadtwal propiamente dicho, el Animador Cultural, el Animador de Ocio o el Agente de Desarrollo Comu-nitario, así como cualquier otra que tenga su objetivo en la integración grupal y social de las personas desde la pers-pectiva de la Educación Social y la Pedagogía del Ocio.

Estas Enseñanzas de Formación Profesional se regulan por lo establecido en la Ley General de Ordenacióndel Sistema Educativo (LO.G.S.E.) de 1991 y por el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, estableciéndose las refe-rencias al sector productivo y las Enseñanzas Mínimas relativas al Técnico Superior en Animación Sociocultural enel Real Decreto 2058/1995, de 22 de diciembre, estando pendiente, en el momento de acabar este material, la publi-cación en el B.O.E. del Real Decreto del currículo del Ciclo Formativo para el ámbito de gestión del Ministerio deEducación y Cultura.

2. EL PERFIL PROFESIONAL DEL TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

En el Real Decreto 2058/1995, ya citado, establece la Competencia General que este Técnico tiene como finfuncional y tecnológico:

«Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención social encaminados al desarrollo so-cial, aplicando técnicas de dinámica de grupos y utilizando recursos comunitarios, culturales y de ocio ytiempo libre.»

Tal definición no puede por menos que ser desglosada, de modo que se han identificado unas parcelas decompetencia, derivadas de un análisis funcional más profundo, que denominamos Unidades de Competencia(U.C), que responden, en este caso, como ya se ha mencionado, a un ámbito concreto de intervención y a la com-petencia destinada a la organización y gestión de pequeñas empresas o unidades del sector, esta última transversala otros Títulos de Formación Profesional relacionados con el ámbito profesional de la Animación. Su redacción, es-tablecida en el Diseño Base del Título (D.B.T.), es la siguiente:

U.C. 1: Organizar, planificar y gestionar una pequeña empresa de actividades de tiempo libre y sorioeducativas.

U,C. 2: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención comunitaria.

-18

Page 15: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

U.C. 3: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación cultural.

U.C. 4: Organizar, dinamizar y evaluar proyectos de animación de ocio y tiempo libre.

Para lograr el desarrollo profesional pleno de estas Unidades de Competencia en el mundo laboral, el Ani-mador debe desplegar una serie de Capacidades Profesionales que forman parte de su bagaje formativo, laboral ypersonal, entre las que destacan:

— Programar intervenciones de animación sociocultural a partir de la información sobre el colectivo, tantorecibida de la empresa u organismo contratante como generada por él mismo, interpretando los objetivosde la entidad y los de los clientes y participantes, extrayendo las conclusiones y datos necesarios para eldesarrollo de las actividades a que dará lugar dicha programación.

— Organizar los recursos socioculturales que le sean asignados en el marco de un proyecto de intervención,haciendo cumplir las normas y legislación establecida, realizando las modificaciones necesarias para me-jorar su rendimiento y elaborando los informes pertinentes que le sean solicitados.

— Aplicar las técnicas de dinamización de grupos y adecuarlas al tipo de actividad que realiza, de modoque se asegure la plena integración de las personas, tanto en el entorno de la actividad como en el en-torno sociocultural de los participantes o clientes, favoreciendo el desarrollo de la autonomía y madurezde las personas en su inserción en comunidades o grupos, así como en el disfrute de su ocio y tiempolibre.

— Programar y dinamizar las actividades asignadas, guiándolas cuando sea oportuno, motivando a las per-sonas a su participación activa, tanto en la preparación como en el desarrollo de las mismas, y ofreciéndo-les apoyo y asistencia técnica cuando le sean requeridos o la actividad así lo demande, informándose so-bre y controlando el uso de los materiales y equipos empleados.

— Aplicar ¡os planes de evaluación de intervenciones y atención al usuario, valorando el desarrollo y el re-sultado de las actividades y comprobando su adecuación al programa establecido.

— Poseer una visión global de los ámbitos en que puede insertarse su actividad profesional que le permitaadaptarse a los entornos y a los cambios económicos u organizativos que se produzcan, implicándose enla consecución de los objetivos previstos, participando activamente en las actividades que se le encomien-den y atendiendo a las personas de forma personalizada, con corrección y con las actitudes y medios deayuda requeridos por su sistema de comunicación, condición sociocultural y estado personal.

Es importante para nosotros destacar que el trabajo de este profesional no se efectúa de manera solitaria, sinoque se inserta en programas de intervención en los que intervienen distintos tipos de profesionales (psicólogos, pe-dagogos, sociólogos, trabajadores sociales, etc.), incluyendo la colaboración con Técnicos de su mismo nivel y for-mación, que despliegan su actividad en un entorno, en un ámbito o en un sector de población determinados. Porello es imprescindible que esté capacitado para el trabajo en equipo, como acertadamente se señala en las siguientesCapacidades Profesionales:

— Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, responsabili-zándose de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, organizando y diri-giendo tareas colectivas y cooperando en la superación de dificultades que se presenten con una actitudtolerante hacia las ideas de los compañeros y participantes.

. _ _ _ 19-

Page 16: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

— Organizar y dirigir el trabajo de otros técnicos de situación inferior o personal colaborador, dando ins-trucciones sobre el control de las actividades en caso de modificaciones derivadas de los programas de in-tervención o prestación de servicios y decidiendo actuaciones en casos imprevistos.

Su formación y su nivel profesional le acreditan para desarrollar acciones y tomar decisiones de forma autó-noma (no podemos olvidar que se trata de un Técnico Superior), de modo que debe conocer estos elementos deautonomía profesional para hacer uso de ellos en su quehacer profesional y para determinar, asimismo, sus limita-ciones frente a otros profesionales de nivel superior. En el D.B.T. se consignan como REQUERIMIENTOS DEAUTONOMÍA los siguientes:

— Participar en la definición de programas de intervención sociocomurútaria, colaborando en el trabajo delos equipos multiprofesíonales y aportando métodos y procedimientos de intervención colectiva.

— Obtener y analizar información de entornos delimitados, orientada a la formulación de hipótesis de inter-vención y establecer proyectos de actuación con el colectivo o entorno asignado.

— Evaluar proyectos de intervención y aplicar las medidas de evaluación de prestación de servicios a losusuarios o clientes.

— Organizar los recursos de intervención aplicando los instrumentos de gestión económico-administrativaadecuados.

— Desarrollar proyectos de intervención en desarrollo comunitario, animación cultural y de ocio y tiempo li-bre, guiando las actividades en que sea requerida su intervención directa.

— Preparar entornos de actividad adecuados, con los medios a su disposición, en colaboración con los parti-cipantes.

— Organizar y supervisar el trabajo realizado por el personal a su cargo, profesional o voluntario. Emitirinstrucciones escritas sobre estrategias, métodos y procedimientos de intervención y ejecución de activi-dades.

— Prever actuaciones alternativas ante contingencias en el desarrollo de la intervención.

— Emitir instrucciones sobre evaluación de la intervención o actividad en caso de modificaciones del pro-grama o del proyecto.

— Elaborar informes de resultado y evolución del desarrollo de la intervención, aportando soluciones a lasdesviaciones detectadas, así como cualquier otra información técnica que le sea requerida por sus supe-riores o equipos adscritos a la intervención.

Tampoco podemos olvidar que un diseño de perfil profesional de estas características no puede dejar de te-ner en cuenta las conclusiones extraídas de un análisis de prospectiva, que ayudan a definir la situación profesionalfutura y las necesidades de cualificación que de ahí se derivan para su formación y para su devenir profesional. Acontinuación se mencionan una serie de cambios previsibles en el sector que, en mayor o menor medida, puedeninfluir en la competencia de este Técnico:

— Se prevé una mayor presencia de empresas de servicios socioculturales, requeridas por contratación osubcontratacíón de programas y actividades, tanto destinados al sector privado como al público.

-20 —

Page 17: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

— Se incrementará el peso de las actividades de ocio, orientándose el mercado a la oferta de actividades des-tinadas a la población en general.

— El incremento de programas de atención de comunidades residenciales o terapéuticas incrementará susámbitos de intervención a residencias de ancianos, hospitales o similares.

— El incremento de actividades aumentará el volumen de los equipos de educadores y animadores, que ten-derán a la jerarquización funcional y laboral.

— La Ley de Mecenazgo, de reciente aparición, puede provocar el auge de programas de gestión cultural.

— Se incrementarán los equipamientos específicos para una edad evolutiva determinada o para actividadesconcretas de tiempo libre.

— Los cambios en el sector de la comunicación pueden derivar en un mayor conocimiento y manejo, al nivelde usuario, de equipos y materiales nuevos.

No podemos olvidar que hay una serie de actitudes (la empatia, la potenciación de la autonomía personal ygrupal, la tolerancia, el respeto a la diferencia, favorecer la reflexión, propia y de los demás, etc.) que son consus-tanciales con cualquier profesión que tiene que ver con la educación, en este caso con la Educación Social, y de lascuales exponemos una amplia referencia en al apartado 4 de la presente Introducción a este Ciclo Formativo.

21-

Page 18: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - A N I M A C I Ó N SOCIOCIJLTURAL

3. RELACIONES Y ORDENACIÓN DIDÁCTICA DEL CICLO FORMATIVO

ANIMACIÓN SOCIO CULTURAL

COMPETENCIA GENERAL: Programar, organizar, dinamizar y evaluar proyectos de intervención socialencaminados al desarrollo social, aplicando técnicas de1 dinámica de grupos v utilizando recursos

comunitarios, culturales y de ocio y tiempo libre.

UC 1: ORGANIZAR,PLANIFICAR Y GESTIONARUNA PEQUEÑA EMPRESA

DE ACTIVIDADES ÜtTIEMPO LIBRE Y...

MP 1: ORGANIZACIÓN VGESTIÓN DE UNA

PEQUEÑA EMPRESA DE. .

65/55 0 F.O.l

UC 2: ORGANIZAR,DINAMIZAR ¥ EVALUAR

PROYECTOS DEINTERVENCIÓNCOMUNITARIA

MP2: DESARROLLOCOMUNITARIO

11)5/195 P-S

UC 3: ORGANIZAR,PINAMIZAR Y EVALUAR

PROYECTOS DEANIMACIÓN CULTURAL

MP 3: ANIMACIÓNCULTURAL

11)5/195 OL P.S.

UC 4: ORGANIZAR,DINAMITAR Y FVAl.UAR

PROYECTOS DIANIMACIÓN DF. OC 1O Y

TIEMPO LIBRE

MP4: ANIMACIÓN DEOCIO Y TIEMPO LI3RE

9F/1B5 OL P.1.

MPT: ANIMACIÓN YDINÁMICA DE GRUPOS

65/13(1 P.S.

MPT. METODOLOGÍA DF.LA INTERVENCIÓN SOCIAL

55/95 P.S.

MPPE; FORMACIÓN YORIENTACIÓN LABORAL

95/185 P.T.

DURACIÓN: 1.700 h.

MP DE FORMACIÓN ENCENTRO DE TRABAJO

410/740 L

Figura 2: Relación entre el Perfil Profesional y las Enseñanzas Mínimas.

Como se aprecia en la figura 2, existen diversos tipos de Módulos Profesionales (M.P.) que conforman elpresente Ciclo Formativo. En primer lugar, tenemos los Módulos 1 a 4 que están asociados a una U.C., esto es, son latraslación a un proceso de enseñanza-aprendizaje de las Realizaciones Profesionales identificadas en el Pernl Profe-sional, donde se han delimitado claramente aquellos aspectos que no son alcanzables en el centro educativo, queforman parte del contacto con la realidad productiva y de la experiencia profesional e individua! de cada persona,y aquellos conocimientos que cubren realizaciones o capacidades que deben desplegarse en todas o en \ arias delas U.C. identificadas. Estos últimos se denominan Módulos Transversales (identificados como M.T. en la figura 2)y reúnen, en este caso, las Técnicas de Dinámica de Grupos (M.P. 5) y la Metodología de la Intervención Social(M.P. 5) y las Técnicas de Dinámica de Grupos (M.P. 6).

A este respecto, debemos hacer la precisión de que hemos tratado de recoger, en el desarrollo curncular, elProceso productivo identificado en al apartado 1 de esta Introducción, pero debemos hacer la salvedad de que haydeterminados contenidos referidos a cada fase deí proceso que se encuentran distribuidos en diversos módulos,por motivos de transversalidad, ya expuestos, con otros Ciclos Formativos, que pudieran dar un aire desorgani-zado y confuso a la estructura modular del Ciclo, por lo que comentamos a continuación la distribución que a no-sotros nos parece más razonable para desarrollarlos en su plenitud.

-22

Page 19: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

A) la fase de diagnóstico

Para realizar el análisis de un entorno y precisar las necesidades y demandas de un entorno se precisan unastécnicas y unos instrumentos de investigación social, que hemos desarrollado en al M.P. 1, si bien orientando la for-mación a su aplicación en el desarrollo de organizaciones o empresas de servicios socioculturales. Dichas técnicas einstrumentos también son de aplicación en el conocimiento de los ámbitos de intervención (M.P, 2, 3 y 4) y de lossectores de intervención (M.P. 5), por lo que su aplicación también debería llevarse a dichos módulos, adaptadosconvenientemente.

B) La fase de planificación

En ella incluimos los elementos de Programación y Evaluación que hemos desarrollado en el M.P. 5, en susaspectos más teóricos, pues somos conscientes que la aplicación sólo puede desarrollarse en el desarrollo de pro-yectos específicos de los M.P. 2, 3 y 4. También está la Metodología de Intervención Social, que también hemos de-sarrollado en el M.P. 5, y un instrumento imprescindible para el Animador Sociocultuial, la formulación de proyec-tos, que, por afectar a cualquier profesional de este ámbito, hemos trasladado al M.P. 6. Además, estos elementostendrán su aplicación práctica en el último bloque de contenidos de los M.P. 2, 3, y 4, así como los elementos referi-dos a la organización de personas y al trabajo en equipo.

C) La fase de organización y dinamización

En ella hemos incluido las estrategias, los recursos y las técnicas más características de cada ámbito de in-tervención (Desarrollo Comunitario, Animación Cultural y Animación de Ocio y Tiempo Libre), aun siendoconscientes del intercambio frecuente de técnicas y recursos entre los distintos ámbitos, que aparecen recogidosen el bloque segundo de los Módulos 2, 3 y 4. Las Técnicas de Dinamización de Grupos aparecen recogidas enel Módulo 6.

Dicha declaración de intenciones lleva aparejada intentar transmitir al profesorado que un desarrollo ade-cuado del proceso de enseñanza-aprendizaje de éste o de cualquier otro Ciclo Formativo debe estar guiado porel trabajo conjunto del equipo educativo, tomando las decisiones de forma coordinada, al igual que en esta pro-puesta se ha tratado de realizar respecto a la ubicación de determinados núcleos temáticos que son necesariospara el trabajo en los distintos M.P. y para la comprensión global de la profesionalidad del Animador Sociocul-tural.

Y puesto que hablamos del profesorado, al que nos referiremos también en el apartado de las Actitudes, nosparece significativo comentar que también en la figura 2 hemos señalado la adscripción de profesorado de Secun-daria (P.S.) o profesorado Técnico de F.P. (P.T.) a cada uno de los Módulos, atendiendo a los criterios establecidos enel Real Decreto 676/1993, ya citado, para que los profesores se hagan su composición de lugar sobre el desarrollodel curso. Como complemento a dicha información, ofrecemos, en la figura 3, la distribución horaria para facilitar-les el trabajo.

23-

Page 20: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

DESARROLLO CURRICULAR DEL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR - ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

HORARIO

FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD-

GRADO: SUPERIOR.

TÍTULO PROFESIONAL: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL.

MÓDULO

Organización y gestión de una pequeña empresa de actividadesde tiempo libre y socioe-dLicalivíis

Desarrollo COmunitaria

Animación cultural

Animación de ocio y tiempo libre

Metodología de la Intervención Social

Animación y dinámica de grupos

Formación y Orientación Laboral

Formación en Centro de Trabajo

DURACIÓN TOTAL

HORASTÍTULO

65

105

105

95

55

65

35

410

960

HORASCURRICULO

Total

95

195

195

185

95

130

fi5

740

1700

HORASSEMANA

1'C

3

6

6

6

3

4

2

30

Figura 3: Horas establecidas en el D.B.T,, horas previstas en D.B.C. y horas semanales de cada M.R

En cuanto a la distribución por bloques horarios, nos parece razonable proponer bloques de 3 horas para losMódulos 1, 2, 3,4 y 5 y un bloque completo de 4 horas para el Módulo 6, debido a la importancia que tiene el cono-cimiento de la dinámica grupal para el Animador Sociocultural, por lo que parece razonable darles un tiempo másamplio para la reflexión y la acción en una de sus herramientas fundamentales de trabajo.

En relación directa con la distribución horaria se encuentra el diseño de las actividades de enseñanza-aprendi-zaje, cuya duración, en las ejemplificaciones presentadas, trata de ajustarse a la distribución por bloques horariospropuesta, si bien tienen el carácter de sugerencias o propuestas acordes a la filosofía general de este documento,por lo que los equipos educativos deben buscar su propia autonomía en la confección de las mismas, aunque pen-samos que las aquí expuestas son úriies. También hemos seleccionado unas actividades centrales o de síntesis en lasUnidades de Trabajo finales de cada Bloque de Contenidos de los Módulos 1, 2, 3 y 4, actividad que, a veces, se conti-núa en la Unidad de Trabajo siguiente, dado el carácter más procedimental de los mismos por su relación directacon las Unidades de Competencia, a fin de favorecer la unificación reflexiva de los contenidos anteriores y ponerlosen contacto con contenidos que nos anticipan las Unidades de Trabajo deí Bloque siguiente. Estas U.T. de síntesistambién aparecen al final de los M.P. citados, así como una introductoria a la que hemos adjudicado el valor «0».

Respecto a la figura 2, sólo nos queda añadir que también figuran en cada M.R la indicación de su posibili-dad de convalidación con la Formación Oatpacional (O) o con la Práctica Laboral (L), que a veces coinciden en unmismo Módulo, ya que ello puede llevar aparejado que determinados alumnos o determinadas alumnas no cursenesos Módulos, lo que hay que tener en cuenta en las adaptaciones auriculares que permitan atender a la diversi-dad de alumnos que nos vamos a encontrar, como veremos en el apartado correspondiente de esta Introducción.Ello nos lleva a ofrecer la información contenida en la figura 4, que se refiere al itinerario fornmtivo de los alumnos ylas alumnas de este Ciclo Formativo, tanto en su origen y las exigencias o preferencias que tienen para su ingreso,como en las salidas posteriores hacia estudios universitarios, según el procedimiento que se determine per las ins-tancias competentes.

-24 — — - —

Page 21: ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL. GRADO SUPERIOR

TÉCNICO SUPERIOR EN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

1 i i i

Licenciadoen Pedagogía

i

Diplomadoen Educación

Social

i

Diplomado enBiblioteconomía -

y Documentación^

L

Diplomadoen Logopedia

i

BACHILLERATO

EDUCACIÓNSECUNDARIAOBLIGATORIA

Í

L ¡

Licenciadoen Psicología

i

Maestro

1 i i t

Licenciadoen Sociología

Diplomadoen Terapia

Ocupacional

i ,

i

Diplomado enTrabajo Social

TÉCNICO SUPERIOREN ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL

MATERIAS PREFERENTES:

— Matemáticas Aplicadas I.— Otros Cont.: Psicología.

i

.

1'iUEBA DE ACCESO

Mayores de 20 años

M

U

ND

O

L

A

B

O

R

^ AL

Figura 4: Itinerario formativo dei Ciclo.

4. ACTITUDES Y VALORES PREDOMINANTES

Hay que tener en cuenta que el profesional de la Animación Sociocultural es un actuante más del procesoeducativo de las personas a partir de su intervención desde el ocio. Por ello las actitudes más relevantes tienen quever con el respeto a las personas, sin olvidar las relativas al rigor y coherencia en el desempeño del puesto de tra-bajo. Además, creemos que las actitudes también deben ir ligadas a una forma de concebir la intervención, basadaen ese respeto y tolerancia hacia los demás, en la medida en que apoya procesos de realización personal, a travésde la intervención con grupos, y que debe desplegarse en una pedagogía que conciba al ser humano de forma inte-gral, que sea activa y participativa y, por supuesto, que suponga un apoyo fundamental al proceso de realización yliberación personal. Si del alumno, cuando comience su andadura profesional, se esperan esas actitudes respecto asu intervención, no hay mejor forma de que el alumno las asuma que vivirlas en el día a día educativo y que ello serefleje en la planificación y actividad pedagógica del equipo educativo del centro, así como en las relaciones con losalumnos y las alumnas.

A continuación señalamos aquellas actitudes que nos parecen más significativas para el trabajo del Anima-dor o la Animadora:

— Mantener una actitud de respeto hacia las personas, cualquiera que sea su situación o condición personaly sociocultural.

25-