Animación de grupo de pastoral de la salud desde mi encuentro con jesucristo

18
Reunión de animadores y Reunión de animadores y coordinadores de Pastoral de coordinadores de Pastoral de la Salud. la Salud. Mazatlán, Sinaloa. Mazatlán, Sinaloa. Septiembre 22-26, 2008 Septiembre 22-26, 2008 Hotel La Flores, Zona Dorada. Hotel La Flores, Zona Dorada. Anfitriones: Excmo. Sr. Obispo Don Mario Espinosa Contreras. Anfitriones: Excmo. Sr. Obispo Don Mario Espinosa Contreras. Padre. José Pablo Chávez Sánchez. Padre. José Pablo Chávez Sánchez.

Transcript of Animación de grupo de pastoral de la salud desde mi encuentro con jesucristo

Reunión de animadores y Reunión de animadores y coordinadores de Pastoral de coordinadores de Pastoral de

la Salud.la Salud.

Mazatlán, Sinaloa.Mazatlán, Sinaloa.Septiembre 22-26, 2008 Septiembre 22-26, 2008

Hotel La Flores, Zona Dorada.Hotel La Flores, Zona Dorada.

Anfitriones: Excmo. Sr. Obispo Don Mario Espinosa Contreras.Anfitriones: Excmo. Sr. Obispo Don Mario Espinosa Contreras.Padre. José Pablo Chávez Sánchez.Padre. José Pablo Chávez Sánchez.

Animación de un grupo de pastoral, Animación de un grupo de pastoral, desde mi encuentro con Jesucristo.desde mi encuentro con Jesucristo.

Dos coordenadas:Dos coordenadas:

Documento de Aparecida.(2007).Documento de Aparecida.(2007).

Directrices para la pastoral de la Salud en Directrices para la pastoral de la Salud en México. (2008).México. (2008).

Animación de grupo.Animación de grupo.

Animar significa poner alma.Animar significa poner alma.

Esta alma es Cristo.Esta alma es Cristo.

Al estilo de Jesús.Al estilo de Jesús.

En comunidad: La comunidad es una En comunidad: La comunidad es una dimensión constitutiva del acontecimiento dimensión constitutiva del acontecimiento cristiano.cristiano.

En grupo: Al estilo de Jesús.En grupo: Al estilo de Jesús.

Animación de grupoAnimación de grupo

Animar un grupo es el arte de caminar Animar un grupo es el arte de caminar junto a él, acompañándolo.junto a él, acompañándolo.

Un grupo es: Un grupo es: Una colectividad Una colectividad identificable, estructurada, continua, de identificable, estructurada, continua, de personas sociales que desarrollan roles personas sociales que desarrollan roles específicos conforme a normas sociales, a específicos conforme a normas sociales, a intereses y valores en la consecución de intereses y valores en la consecución de valores comunes.valores comunes.

Dos tipos de grupo.Dos tipos de grupo.

Primarios. Parroquia de San Rafael.Primarios. Parroquia de San Rafael.

Secundarios. Diócesis de Torreón.Secundarios. Diócesis de Torreón.

De pastoral de la Salud.De pastoral de la Salud.

La Pastoral de la Salud es una propuesta.La Pastoral de la Salud es una propuesta. Ha tenido tres etapas:Ha tenido tres etapas: De enfermos.De enfermos. Sanitaria.Sanitaria. De la Salud.De la Salud.

Toda pastoral está llamada a ser pastoral Toda pastoral está llamada a ser pastoral de la salud, so pena de no ser pastoral.de la salud, so pena de no ser pastoral.

Tres etapas.Tres etapas.

Humanización.Humanización.

Evangelización.Evangelización.

Sacramentalización.Sacramentalización.

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

El mejor evangelizador es el testigo.El mejor evangelizador es el testigo.

““Conocer a Jesús es el mejor regalo que Conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier personapuede recibir cualquier persona; haberlo ; haberlo encontrado nosotros es lo mejor que nos encontrado nosotros es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida,ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro con nuestra palabra y obras es nuestro gozo.” Documento de Aparecida gozo.” Documento de Aparecida # 29.# 29.

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

DA 243. “El acontecimiento de Cristo es, DA 243. “El acontecimiento de Cristo es, por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo por lo tanto, el inicio de ese sujeto nuevo que surge en la historia y al que llamamos que surge en la historia y al que llamamos discípulo: “No se comienza a ser cristiano discípulo: “No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un sino por el encuentro con un acontecimiento, con una persona, que daacontecimiento, con una persona, que da

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

Un nuevo horizonte a la vida y, con ello, Un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva”. Esto es una orientación decisiva”. Esto es justamente lo que, con presentaciones justamente lo que, con presentaciones diferentes, nos han conservado todos los diferentes, nos han conservado todos los Evangelios como el inicio del cristianismo: Evangelios como el inicio del cristianismo: un encuentro de fe con la persona de un encuentro de fe con la persona de Jesús. Jesús.

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

DA. 244. La naturaleza misma del DA. 244. La naturaleza misma del cristianismo consiste, por lo tanto, en cristianismo consiste, por lo tanto, en reconocer la presencia de Jesucristo y reconocer la presencia de Jesucristo y seguirlo. Ésa fue la hermosa experiencia seguirlo. Ésa fue la hermosa experiencia de aquellos primeros discípulos que, de aquellos primeros discípulos que, encontrando a Jesús, quedaron encontrando a Jesús, quedaron fascinados y llenos de estupor ante la fascinados y llenos de estupor ante la excepcionabilidad de quien les hablabaexcepcionabilidad de quien les hablaba

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

Ante el modo cómo los trataba, Ante el modo cómo los trataba, correspondiendo al hambre y sed de vida correspondiendo al hambre y sed de vida que había en sus corazones. El que había en sus corazones. El evangelista Juan nos ha dejado plasmado evangelista Juan nos ha dejado plasmado el impacto que produjo la persona de el impacto que produjo la persona de Jesús en los dos primeros discípulos que Jesús en los dos primeros discípulos que lo encontraron, Juan y Ándres. Todo lo encontraron, Juan y Ándres. Todo comienza con una pregunta:comienza con una pregunta:

Desde mi encuentro con Desde mi encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

““¿Qué buscan?” (Jn 1,38). A esa pregunta ¿Qué buscan?” (Jn 1,38). A esa pregunta siguió la invitación a vivir una experiencia: siguió la invitación a vivir una experiencia: “Vengan y lo verán” (Jn 1,39). Esta “Vengan y lo verán” (Jn 1,39). Esta narración permanecerá en la historia narración permanecerá en la historia como síntesis única del método cristiano.como síntesis única del método cristiano.

Lugares del encuentro con Lugares del encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

En la fe recibida y vivida en la Iglesia. DA En la fe recibida y vivida en la Iglesia. DA 246.246.

En la Sagrada Escritura DA 247. En la Sagrada Escritura DA 247. Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.Desconocer la Escritura es desconocer a Cristo.

En la Sagrada Liturgia. DA 250.En la Sagrada Liturgia. DA 250. En la Eucaristía DA 251.En la Eucaristía DA 251.

Lugares del encuentro con Lugares del encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

En el sacramento de la reconciliación DA En el sacramento de la reconciliación DA 254.254.

En la oración personal y comunitaria. DA En la oración personal y comunitaria. DA 255.255.

En la comunidad viva de la fe. DA 256.En la comunidad viva de la fe. DA 256. En los pobres, afligidos y En los pobres, afligidos y enfermosenfermos. .

“Cuantas veces los pobres y los que “Cuantas veces los pobres y los que sufren realmente nos evangelizan!” sufren realmente nos evangelizan!” DA 257.DA 257.

Lugares del encuentro con Lugares del encuentro con Jesucristo.Jesucristo.

En la Piedad Popular. DA 258.En la Piedad Popular. DA 258.