AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco...

12
FEMECON INFORMA AÑO XIX- Nro. 237 Septiembre 2014 Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano e ditorial Pág. 2 Pág. 7 e ntrevista Pág. 6 Pág.5 IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos. No al cobro indebido. Jornada: Genéricos, salud para todos El acceso al medicamento como bien social El lunes 4 de agosto en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, se llevó a cabo la Jornada: Genéricos, salud para todos. El medicamento como bien social Reunión del Consejo Federal Legislativo de Salud Paro en hospitales públicos Pág. 3 12º Encuentro Anual del FREMEBO Frente Médico Bonaerense VI JORNADA NACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACION EN SALUD ORGANIZAN: CIDCAM Y CENAS Dr. Jorge Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Salud –COSAPRO- Salud sin violencia “La APS progresa, en forma lenta pero sostenida” Apoyo de FEMECON al proyecto de la Caja Pág. 6

Transcript of AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco...

Page 1: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

FEMECON INFORMA

AÑO XIX- Nro. 237 Septiembre 2014

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

editorial Pág. 2

Pág. 7

entrevistaPág. 6

Pág.5

IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos. No al cobro indebido.

Jornada: Genéricos, salud para todos

El acceso al medicamento como bien social

El lunes 4 de agosto en el Salón Auditorio de la Honorable Cámara de Diputados de La Nación, se llevó a cabo la Jornada: Genéricos, salud para todos.

El medicamento como bien social

Reunión del Consejo Federal

Legislativo de Salud

Paro en hospitales públicos Pág. 3

12º Encuentro Anual del FREMEBO Frente Médico Bonaerense

VI JORNADA NACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACION EN SALUD

ORGANIZAN: CIDCAM Y CENAS

Dr. Jorge Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Salud –COSAPRO-

Salud sin violencia

“La APS progresa, en forma lenta pero sostenida”

Apoyo de FEMECON

al proyecto de la Caja

Pág. 6

Page 2: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

Presidente: Dr. Marcelo Suárez

Vicepresidente: Dr. Oscar Pafundi

Secretario General: Dr. José Lago

Pro Secretario: Dr. Edmundo Filippo

Tesorero: Dr. Marcelo Maucci

Pro Tesorero: Dr. Adrián Balbín

Secretaria Gremial: Dra. Marta Franco

Secretario de Actas: Dr. Jorge Pianelli

Vocal 1: Dr. Roberto Scarsi

Vocal 2: Dr. René Vidal

Vocal 3: Dr. Jorge Palmieri

Vocal 4: Dr. Carlos Grebín

Vocal 5 : Dr. Alejandro Vallejo

Vocal 6: Dr. Silvio Temnik

Vocal 7: Dr. Jorge Callegari

Vocal 8: Dr. Augusto Fulgenzi

Vocal 9: Dra. Rosario Vidal Próspero

Vocal 10: Dr. Celso Lazo Amaya

Miembros Titulares

1. Dr. Abelardo Di Ludovico

2. Dr. Héctor Sainz

Miembros Suplentes

1. Dr. Carlos Vázquez de Novoa

2. Dr. Raúl Ainstein

Miembros Titulares

1. Dr. Roberto Pinto

2. Dr. Pedro Deambrogio

3. Dr. Omar Marucco

Miembros Suplentes

1. Dr. Oscar Corrado

2. Dr. Daniel Koffman

3. Dr. Norberto Pedreira

Director

Dr. Marcelo Suárez

Jefe de Redacción

Dr. Abelardo Di Ludovico

Redactores

Dr. Héctor Sainz

Dr. Carlos Vázquez de Novoa

Redacción General

María José Ralli

Diseño Gráfico

Verónica Spitznagel

Consejo DirectivoFEMECON

Comisión Revisora de Cuentas

Informamos a los colegas nuestra página de internet y dirección de e-mail :

[email protected] publicar en Femecon informa:[email protected]

Federación Médica del ConurbanoMoreno 794 - Piso 8 - Cap. Fed.Tel.: 4343-3554/3645

Asociación de Médicos de Gral. San Martíny Tres de FebreroAyacucho 2366(1650) - Gral. San Martín - Bs. As.Tel.: 4753-9300 (lineas rotativas)

Asociación Médica de Almirante BrownMacias 443 - (1846) - Adrogué - Bs. As.Tel.: 4293-0857/1833

Círculo Médico de MatanzaAv. de Mayo 743 - (1704) - Ramos Mejía - Bs. As.Tel.: 4464-2900/04

Círculo Médico de Lomas de ZamoraColombres 420(1832) Lomas de Zamora - Bs. As.Tel.: 4244-1080/1089/9485

Círculo Médico de Morón, Hurlingham e ItuzaingóRep. Oriental del Uruguay 327(1708) Morón - Bs. As.Tel.: 4489-7500/7501/7502

Círculo Médico de San IsidroAlsina 167(1642) San Isidro - Bs. As.Tel.: 4006-2300

Círculo Médico de Vicente LópezD. F. Sarmiento 1755Vicente López - Bs. As.Tel.: 4796-1313

Agremiación Médica de EzeizaPravaz 200 - Ezeiza - Bs. As.Tel.: 4232-1036

Círculo Médico de Esteban EcheverríaRobertson 75 - Monte Grande - Bs. As.Tel.: 4290-1910

2

Federación Médicadel Conurbano

editorial

FEMECON INFORMA

Tribunal de Honor

La violencia, tan antigua como el hombre mismo, es un tema prioritario de estudio e investigación, pues en los últimos años se ha producido un considerable aumento de la misma en todos los ámbitos.

Las causas son de distinta índole que atraviesan fronteras,razas, religiones, malas condiciones de vida socioeconómicas, y marginalidad social.

Así los efectos negativos de la violencia están presentes en todo lugar donde el quehacer humano se manifieste y se reconoce que los ambientes laborales más expuestos a actos violentos son los de atención sanitaria en especial los trabajadores de las áreas de emergencia de los establecimientos hospitalarios o centros de atención primaria.

En los últimos tiempos no hay día en que no hayan actos de violencia contra los médicos o personal de salud en la ciudad de Buenos Aires, en el conurbano o en el interior de la provincia.

Desde agresiones a las guardias por bandas armadas, con destrucción de las mismas, hasta agresiones físicas a los profesionales en un humilde centro de salud.

El común de la gente no sabe lo que es el estar atendiendo una guardia durante 24 horas, en condicio-nes precarias de trabajo, a veces con más de 100 pacientes en un centro de atención del conurbano en barrios humildes sin protección de ningún tipo.

Los abnegados profesionales que cumplen esa función están sometidos permanentemente al stress laboral por exceso de trabajo y sufren las consecuencias en su salud física y psíquica.

Tenemos qué volver al respeto y la consideración en el trato, tanto del paciente al médico como de este al enfermo y procurar que la relación entre ellos sea de mutua confianza para lograr una atención de calidad.

El mejoramiento de las condiciones de vida socioeconómica de la población es la base de la solución de la violencia, pero en la coyuntura hay que actuar con urgencia en la prevención.

Sabemos que las autoridades de salud y de seguridad de la provincia junto con las entidades que nu-clean a los médicos se hallan abocadas a tratar de solucionar estos problemas y se han adoptado algunas medidas en ese sentido, pero no son todavía suficientes.

Debemos ser constantes en la acción y persistentes en el tiempo para así erradicar la violencia total-mente en el ámbito de la salud.

Salud sin violencia

Page 3: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

3gremiales

IOMA: Al Convenio lo defendemos entre todos.

No al cobro indebido.

En los 78 hospitales de la Provincia de Buenos Aires, du-rante el mes de agosto se realizaron paros de actividades de los profesionales de la salud con dispares cifras de acatamien-to según las zonas y modalidades.

Las medidas de fuerza se produjeron en demanda de la reapertura urgente de las paritarias del sector para la actuali-zación de los salarios acorde al índice de inflación real, para la implementación de nuevos cargos para cubrir la creciente demanda de atención y re adecuación del presupuesto y par-tidas presupuestarias extraordinarias para mejorar la provi-sión de insumos.

Las autoridades del Ministerio de Salud pidieron que no se deje sin atención a los pacientes y sostuvieron que durante esta gestión se lograron aumentos inéditos con incrementos salariales del 220 por ciento y un crecimiento del 40 por ciento en la cantidad de recursos humanos hospitalarios con la incorporación efectiva de más de 15 mil cargos a los hos-pitales. Además las autoridades hicieron hincapié en que se está atravesando un momento especial en el país en el que hay que cuidar el empleo y la salud sobre todo de aquellos que necesitan del hospital público.

Paro en hospitales públicosEn virtud de la próxima presentación por parte de la Caja de Previsión y

Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires, de un proyecto de refor-ma al Artículo 35 de su Ley, la FEMECON adhiere y apoya a dicho ante proyecto, elevando la siguiente carta a la Legislatura provincial.

Apoyo de FEMECON al proyecto de la Caja

HONORABLE CÁMARA DE SENADORES Y DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

REFERENCIA:Adhesión de la FEMECON al anteproyecto presentado por la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires sobre modificación del Art. 35º inc. c) Ley 12.207.-

El Dr. Marcelo Suárez en su carácter de Presidente de la Federación Médica del Conurbano (FEMECON) en representación de las entidades que nuclea (Agremiación Médica de Ezeiza, Asociación de Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero, Asociación Médica de Alte. Brown, Círculo Médico de Esteban Echeverría, Círculo Médico de Lomas de Zamora, Círculo Médico de Matanza, Círculo Médico de Morón, Hurlingham e Ituzaingó, Círculo Médico de Vicente López y Círculo Médico San Isidro) se dirige a los Sres. Legisladores con el objeto de adherir plenamente al An-teproyecto de reformas presentado por la Caja de Previsión y Seguro Médico de la Provincia de Buenos Aires objeto de referencia.-

Fundamentamos nuestro total apoyo en la legitimidad del aporte a cargo de la comunidad vinculada, por ser partícipe de la relación profesional, avalada esta contribución por doc-trina y fallos de las más altas instancias judiciales en Provincia de Buenos Aires y Nación según pacífica y reiterada jurisprudencia.-

Asimismo y no menos importante es que también el producido de esa nueva aportación integrará el patrimonio del régimen solidario de la mencionada Institución Previsional.-

Es de destacar el beneficio que esta nueva fuente de financiación producirá a los profesionales médicos activos y pasivos, miembros también de nuestras respectivas organizaciones que lo nuclean.-

Por todo lo expuesto solicitamos a los Sres. Legisladores el tratamiento y posterior sanción de la modificación de la norma del Art.35º inc. c), reiterando nuestra total adhesión a la misma y ofreciendo nuestra participación personal si así es dispuesto.-

14 de agosto de 2014.- Dr. Marcelo Suárez Presidente de la Federación Médica del Conurbano

Page 4: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

4

El costo de los medicamentos hoy, particularmente los utiliza-dos por determinadas especiali-dades, es tan alto que implica la imposibilidad de compra para la mayoría de la población en for-ma particular, y pone en peligro el financiamiento de la salud pú-blica, obras sociales y prepagos que año tras año ven disminui-da su capacidad de pagos, de-biendo hacerlo en desmedro de otros compromisos tales como el honorario médico, eternamente postergado por tener menor po-sibilidad de presión y lobby que los laboratorios.

No es necesario remontarnos demasiado lejos en nuestra histo-ria para recordar batallas perdi-das tales como lo ocurrido con el gobierno del Presidente Illia y su Ministro Oñativia cuando pre-tendieron imponer una Ley de Medicamentos, lógica, realista y coherente, y que contribuyó en forma significativa a la caída de ese gobierno.

Con posterioridad hubo inten-tos parciales para fabricar medi-camentos genéricos por parte de organismos estatales (provincias o municipios), que nunca tuvieron demasiada trascendencia como para inquietar a las cámaras de especialidades medicinales.

En el año 2003 el entonces Mi-nistro de Salud Dr. Ginés Gon-zález García lanzó el programa de “prescripción del medicamento por su nombre genérico”.

No se trataba de una ley de genéricos como vulgarmente se denominaba, sino que sólo obli-gaba al médico a prescribir por nombre genérico, pudiendo in-cluso debajo sugerir entre parén-tesis un nombre comercial. El farmacéutico luego, tenía la atri-bución de presentar al paciente

Los médicos nos formamos a través de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de la vida. La experiencia y habi-lidades nos da pericia en la maravillosa tarea que es la de curar al enfermo, rehabilitarlo, prevenir sus dolencias o aliviar el sufri-miento en los casos extremos.

La sociedad nos confía y nos da el privilegio de velar por su salud. A nivel individual se establece con el paciente una rela-ción de lealtad, de entrega espiritual y emocional que es la base de una reciprocidad de privilegio entre dos existencias, una que sufre y otra que tranquiliza en sus dolencias. La armonía entre los actores es de cordialidad total.

Esto último suena a expresión idealizada, ya que en la reali-dad, la relación médico-paciente suele ser conflictiva. Las causas del deterioro se deben al decaimiento moral, social y económico que infecta en forma alarmante los tiempos que vivimos. Con intensidad creciente vemos como es fomentada por la ineptitud y la desidia de los que tienen el poder de cambiarla. La sociedad está enferma y requiere de nuestro cuidado, pero la inequidad del sistema torna intolerantes a algunos individuos, por lo que con demasiada frecuencia los pone agresivos, atentando contra nuestra integridad física o psicológica.

Nombrar las causas que nos llevaron a esta situación de con-frontación, es por todos conocidas y sería redundante a esta nota.

Es imperioso que los que tienen los medios y autoridad de decisión, analicen la situación estableciendo los recursos de una política coherente en salud, que cimente la armonía perdida. Los médicos somos elementos imprescindibles de este enlace, hay que rescatar el verdadero significado de nuestra noble y abnegada profesión

Dr. Alberto Gómez-Vicepresidente AMAB-

MP 26507

Medicamentos genéricos

todos los productos que poseían ese genérico y los distintos pre-cios para que pudiera elegir el que se adecuaba a su recurso eco-nómico (todos aprobados por la ANMAT).

No era una ley de genéricos tal como ya funcionaba y funciona en otros países con pleno éxito.

Pero los laboratorios de espe-cialidades medicinales lo vieron como la punta de lanza que po-nía en riesgo la posibilidad de seguir disfrutando de sus cuan-tiosos beneficios (la industria farmacéutica mueve actualmente 50.000 millones de pesos por año en nuestro país).

Y pusieron en marcha una ba-tería de recursos.

La primera fue difundir que se trataba de una ley de gené-ricos y que estos no tenían las mismas propiedades, utilizando para ello a muchos de nuestros colegas ligados o no comercial-mente a ellos, pues la mayoría sin mala intención lo creyeron y se transformaron en difusores del rumor.

Inventaron luego planes de descuentos, dos por uno, rece-tarios solidarios y otra cantidad de recursos que directa o indirec-tamente beneficiaron momen-táneamente al paciente, lo que significó algo positivo.

El golpe maestro lo dieron en el año 2004 cuando lograron que el PAMI firmara un acuerdo con la industria farmacéutica compro-metiéndose a aceptar las recetas que se prescribieran por nombre comercial y no con el genérico (el PAMI significa el 25% del to-tal de los medicamentos consu-midos en el país bajo receta).

Poco a poco obras sociales y prepagos fueron adoptando el mismo criterio.

En su momento la prescripción por nombre genérico significaba el 70% de las recetas hechas en el país. Hoy no superan el 20%.

Ya logrado el objetivo los labo-ratorios hicieron desaparecer la mayor parte de las promociones y volvieron a su viejo recurso de obsequiar a los profesionales con distintos estímulos, que progresi-vamente van disminuyendo tam-bién.

Derrotaron la Ley Oñativia como se la llamó en su momen-to, que significó el más sólido intento de modificar un sistema perverso, y que había sido una noble iniciativa del Presidente Illia, médico de profesión y de convicción, que había palpado en el trabajo de su consultorio el drama de los que no podían acce-der al medicamento imprescindi-ble para su curación.

Terminaron también con el intento de la ley 25.649, que si bien no constituyó la caída de un gobierno, terminó con el último intento de abaratar los precios, y tenemos que reconocer que mu-chos colegas nuestros, conciente o inconcientemente contribuye-ron a ello.

Mientras en el resto del mundo, incluso en países vecinos al nues-tro avanzan permanentemente las políticas que permiten acce-der a las clases menos pudientes a los tratamientos indicados, en nuestro país se han destruido dos dignos intentos.

Debería ser política de estado lo referido al medicamento, y pa-radójicamente ha sido lo menos afectado los últimos años.

Dr. Edmundo Filippo Pre-sidente Asociación de Médi-

cos de Gral. San Martín y 3 Febrero

Armonía en conflicto Agresión

a los médicos

CARTA DE LECTORES

Page 5: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

5

Banfield - Alsina 647 - 4202-6509Cañuelas - Basavilbaso 453 - (02226)431311Caseros - Av. San Martín1746 - 4750-5100Ciudadela - Av. Rivadavia 12400 - 4486-3920Laferrere - E. Echeverria 5946 - 4457-9667Hurlingham - Solís 1307 - 4452-1888Ituzaingó - Las Heras 423 - 4661-1978Lanús - Margarita Weild 1349 - 4241- 2912 Lomas de Zamora - Sáenz y Acevedo - 4292-9000Lomas de Zamora - Lomas Center - Av. Frías y Antártida Argentina - 4109-9000L DZ- Suc. Quilmes - Moreno 793 - 4253-5008Luis Guillón - Boul. Buenos Aires 1306 - 4290-6133Monte Grande - Las Heras 607 - 4290-8100Monte Grande - Av. E. Santamarina 175 - 4296-1100

Adrogué - Esteban Adrogué 1052 - 4293-3030/30310800-333-6763 de Lunes a Viernes de 8 a 18 hs.Burzaco - Av. Espora esq. Almafuerte - 4238- 4875Ezeiza - Pravaz y Vte. López 280 - 4232-4250Laferrere - Piedrabuena 6134 - 4457-9667Lanús - O’Higgins 2077 - 4241-2912Rafael Calzada - Av. San Martín 3156 - 4219-0131Matanza - Av. De Mayo 780- R. Mejía- 4469-6500San Justo - Almafuerte 2933 - 4651-2073/4484/7173San Vicente - 25 de Mayo 109 - 02225-483264

Villa Madero - Av. Crovara 1014 - 4454-6770

Morón - R. O. del Uruguay 327 - 4489-7500/7501/7502Matanza - Av. De Mayo 743 - R. Mejía - 4469-6600Martínez - Av. Santa Fe 1717 - 4512-2730Pacheco - La Pampa 3 - 4835-0105 Rafael Calzada - Av. San Martín 3156 - 4219-0131San Isidro - Alsina 167- 4006-2300/2312/2316San Justo - Almafuerte 2933 - 4651-2073/4484/7173San Martín - Ayacucho 2350 - 4753-9300San Vicente - 25 de Mayo 109 - (02225)483264 Vicente López - D. F. Sarmiento 1755 - 4796-1313

OSMEcON SALUD Sami Salud

Florida - D. F. Sarmiento1755 - 4796-1313Villa Ballester - Buenos Aires 4809 – 4767-4587

cmsalud

4º Jornada “VIOLENCIA HACIA LOS EQUIPOS DE SALUD”

VIERNES 19 DE SEPTIEMBRE DE 2014 -10:00 Hs.CÍRCULO MÉDICO DE BALCARCE

Calle 16 Nº 728 e/19 y 21 - Balcarce - Buenos Aires

PROGRAMA 10:00 Hs. ACREDITACIÓN 10:30 Hs. ACTO DE APERTURA Dr. Antonio Dojas - Presidente del Círculo Médico de BalcarceDr. José Lago - Presidente del FREMEBODra. María Fernanda Ruzza - Secretaría de Gobierno –Municipalidad de Balcarce

DISERTANTES11:00 Hs. Dra. Cecilia Pozzo - Coordinadora del Programa Provincial de Prevención

y Asistencia Médico Legal en Salud Pública. Subsecretaría de Atención y Coordinación de la Salud. Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

12: 00 Hs. ACTO DE CIERRE - Dr. José Lago - Presidente de FREMEBOLUNCH

COMITÉ ORGANIZADOR: Dr. José Lago, Dr. Antonio Dojas, Dr. Eduardo Mar-tiarena, Dr. Eduardo León, Dr. Edmundo Filippo, Dr. Marcelo Suárez, Dr. Carlos Calvi, Dr. Jorge Plomer, Dr. Oscar Pafundi, Dr. Delfino Pollono

FREMEBO - Frente Médico Bonaerense (Agremiación Médica de Ensenada – Agre-miación Médica Platense - Centro Médico Mar del Plata - Círculo Médico de Balcarce - Círculo Médico de Tandil - Círculo Médico de Trenque Lauquen – Federación Médica del Conurbano Bonaerense)

Informes e Inscripción: [email protected] - Tel: (011) 4343-3645 / 3554

Cupos Limitados - Actividad No Arancelada - Entrega de certificado de asistencia

“Jornada Libre de Humo de Tabaco” - Declarada de Interés Municipal - Municipalidad de Balcarce

12º Encuentro Anual del FREMEBO Frente Médico Bonaerense

8,30Hs.: Acreditación.

8,45Hs.: Apertura: Dr. Héctor Vazzano

9 a 9,45Hs.: CONFERENCIA: IOMA y la CalidadDisertante: Dr. Antonio Lascaleia.

10 a 11,30Hs.: MESA REDONDA: La certificación de procesos en instituciones que atienden la salud.Coordinador: Dr. Daniel Moccagatta

Panelistas: Sanatorio San Pablo de San Fernando Clínica 25 de Mayo de Mar del Plata Sanatorio IPENSA de La Plata 11,45 a 12,30Hs.: CONFERENCIA: La Calidad en salud, un desafío sistémico.Disertante: Prof. Dr. J. M. Paganini

12,45: Cierre de la Jornada: Dr. Héctor Vazzano.

13 Hs.: Refrigerio

Fecha: 25 de septiembre de 2014Auditorio del Hospital Integrado de la Facultad de Ciencias Médicas

de la Universidad Nacional de La Plata.Inscripción: sin cargo en CIDCAM.

Teléfono: 0221-423-5755Mail: [email protected]

Cupos Limitados.Coordinación: Federación Médica del Conurbano Bonaerense (FEMECON)

VI JORNADA NACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACION EN SALUD

ORGANIZAN: CIDCAM Y CENAS

Page 6: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

6

El lunes 4 de agosto en el Salón Auditorio de la Honorable Cáma-ra de Diputados de La Nación, se llevó a cabo la Jornada: Gené-ricos, salud para todos. El acceso al medicamento como bien social. El objetivo de la actividad fue la presentación del Proyecto de ley de la Diputada Gloria Bidegain, modificatorio de la ley 25.649 (“Ley de Genéricos”) destinado a fomentar la libertad de elección de medicamentos, evitar conductas especulativas distorsionantes del mercado y promover el acceso al medicamento como bien social.

La modalidad de la presentación se centró en exposiciones de los principales actores del área de sa-lud (médicos, farmacéuticos, labo-ratorios fabricantes de genéricos) destinadas a difundir sus experien-cias en relación a la aplicación de la ley 25.649 y su impacto en los costos de los medicamentos.

Jornada: Genéricos, salud para todos

El acceso al medicamento como bien socialEn este sentido, la diputada

propuso modificar la ley de me-dicamentos “para limitar la pres-cripción de los fármacos sólo a su nombre genérico, y así el paciente elegirá libremente de acuerdo a sus preferencias y poder adquisi-tivo”.

El “desafío pendiente” es “poner en práctica la ejecución de la Ley de Genéricos por todos los inte-grantes de la cadena de salud (mé-dicos, pacientes, farmacéuticos)” para impulsar “la competencia en-tre los laboratorios” y que sea “una herramienta eficaz para el control de precios” que oficie como su “re-gulador natural”.

“La falta de cumplimiento es-tricto de la Ley 25.649 perjudica la capacidad de elección y sustitu-ción de medicamentos por los con-sumidores, y agravia el derecho de acceder a ellos por amplias capas de la población”, aseguró Bidegain

al abrir las jornadas.“Los medicamentos no son una

mercancía”, agregó, para afirmar finalmente que “este proyecto no es contra nadie, sino que es a favor del bien común”.

Tras la exposición de Bidegaín sus colegas Andrea García, Caro-lina Gaillard, Gastón Harispe (los tres del FPV) y Carlos Raimundi (Nuevo Encuentro) apoyaron la iniciativa y bregaron por una san-ción del proyecto.

García, titular de la comisión de Acción Social y Salud Pública, dijo que “con este proyecto se está ha-blando de garantizar el acceso a la salud de toda la población”.

Entre los restantes expositores, Nicolás Santander, presidente de la Cámara Argentina de Produc-tores de Medicamentos Genéri-cos, destacó que “lo que cura al paciente es el producto activo del medicamento y no la marca”, y

explicó que “lo que muchas veces encarece el precio del medicamen-to de `marca` es el marketing y la publicidad”.

Para el rector de la Universidad ISALUD, Rubén Torres, “hay que fortalecer la prescripción de medi-camentos por nombre genérico”, para lo que “hay suficiente con-

fianza” de la población.Raúl Mascaró, presidente de

la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), remarcó que para esa entidad “los medicamen-tos son un bien social que se dis-pensa, no que se vende” y que “el farmacéutico da el valor agregado con su consejo al paciente”.

Se llevó a cabo en el mes de agosto la trigésima reunión del Consejo Federal Legislativo de Sa-lud, COFELESA, encabezado por el viceministro de Salud de la Na-ción Gabriel Yedlin y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. También estuvieron presentes el presidente del IOMA y la COSSPRA, Antonio La Sca-leia, la presidenta de la Comisión de Salud y Deportes de Diputa-dos, Andrea García; el director de la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Mé-dica (ANMAT), Carlos Chiale; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),

El medicamento como bien social

Reunión del Consejo Federal Legislativo de SaludEl 12 de agosto se realizó en Buenos Aires la XXX reunión ordinaria del Cofelesa, se eligieron nuevas autoridades y el tema central fue el medica-mento como bien social.

Pier Paolo Balladelli; representan-tes de la Red de Laboratorios de Producción Pública, de la Secreta-ria de Comercio Interior y del sec-tor farmacéutico, entre otros.

Durante el acto inaugural, la diputada Andrea García (quien fue designada presidente) dio la bienvenida y expresó que “hoy nos convocamos a trabajar a encontrar herramientas que le permitan al Poder Ejecutivo invertir en el mer-cado para que los medicamentos tengan menor costo y menor im-pacto en el presupuesto”.

Luego, Gabriel Yedlin, secre-tario de Políticas y Regulación e Institutos del Ministerio de Salud

de la Nación indicó que el medi-camento tiene que ser pensado en contexto de todo lo que se está ha-ciendo en políticas públicas en el país, y agregó que los medicamen-tos tienen que ser de “calidad y a un precio adecuado”.

Por su parte, Julián Domínguez dijo que Cofelesa es un gran salto cualitativo que ha dado el sector de la salud, que no tiene precedentes, además acotó que en reuniones como estas lo importante es “coin-cidir en los propósitos, a pesar que cada provincia tiene su realidad, muchas veces no nos ponemos de acuerdo porque no conocemos los propósitos, las estrategias que per-sigue cada uno, y esto es un testi-monio de avance y constancia”.

La presidente saliente, María Elena Chieno, pidió la palabra para despedirse y señaló que su presencia era para dar el paso a los nuevos integrantes de la “respon-sabilidad que me dieron por dos años”; en relación a las tareas de Cofelesa expresó que “son ocho años de trabajo, de homogeneizar conocimientos y unificar inten-ciones, que las provincias sigan la misma línea”.

También el Dr. La Scaleia se expresó sobre el tema: “Desde las

obras sociales provinciales tra-bajamos para consolidar la libre elección de medicamentos. Si las personas pueden elegir la clínica, el médico, el laboratorio, ¿por qué no garantizar la libertad de elegir el medicamento? Por eso trabaja-mos para darle fortaleza a las dro-gas genéricas. Hemos propuesto una modificación al artículo 2 de la ley para que diga: Solamente podrán prescribirse por el nombre genérico o denominación común internacional”, enfatizó La Sca-leia, defensor de la Ley de Medi-camentos Genéricos. “Todos los medicamentos que circulan están aprobados por ANMAT, son segu-ros, lo que varía es el precio según la marca comercial. Es el afiliado,

el paciente, quien debe tener la po-sibilidad de optar y cuidad su bol-sillo. Cuando esa decisión queda en manos del médico o del farma-céutico, los ciudadanos quedamos afuera”.

Y concluyó: “Debemos trabajar en la prevención y promoción de la salud; en la administración de los recursos; para erradicar el Co-bro Indebido que hacen algunos profesionales de la salud inescru-pulosos. Con respecto al daño que produce la judicialización de la sa-lud proponemos una modificación a la ley de amparo donde la vista previa sea de carácter obligatorio como así también de un cuerpo de peritos específico para temas de salud.”

Page 7: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

7

entrevista Por María José Ralli

Año tras año el Congreso orga-nizado por la Cosapro se presenta como una oportunidad única para que los protagonistas en el queha-cer de la APS intercambien opi-niones, compartan experiencias y se fijen nuevos rumbos.

Bajo el lema “El lugar de la APS en nuestro sistema de salud, hoy. Desafíos, contradicciones y avan-ces”, el encuentro tendrá como objetivo hacer un balance de lo realizado hasta hoy para saber qué lugar ocupa la Atención Primaria en la provincia de Buenos Aires, y cuál es su futuro. El Dr. Jorge Collia, al frente de la organización del Congreso, nos adelanta las no-vedades para este año.

Femecon Informa: El lema del Congreso este año propone un balance. ¿Qué lugar ocupa para Ud. hoy a la APS?

Dr. Jorge Collia: Nuestro ba-lance con respecto a la APS es que si bien va progresando, lo hace en forma muy lenta. Porque depen-de de los hombres políticos, que son los efectores de los progresos. Y también tiene que ver con la comunidad en su reclamo, en la demanda de una nueva forma de recepción de los servicios. Y por supuesto tiene que ver con el or-den presupuestario, que creo que es algo menor si se logra ser más equitativo en el sistema. Desde hace muchos años trabajamos para lograr una mayor presencia de la atención primaria. Y no es que la queremos poner por encima de los otros niveles de atención, sino que queremos construir un siste-ma de salud equitativo donde la APS tenga una participación y la atención asistencial tenga otra. La dicotomía sigue siendo salud – en-fermedad. Y la salud está buscan-do un lugar que debe ocupar. Des-de siempre al médico se lo prepara para atender la enfermedad. Pero hay que formar hoy profesionales que puedan atender la salud, por-que no sirve dejar que se enferme la gente para después atenderla. Necesitamos promover, prevenir, que es lo que más resultado da.

Femecon Informa: Y más allá de lo que aún falta, ¿Existieron avances?

Dr. Jorge Collia, Secretario Ejecutivo del Consejo Provincial de Salud –COSAPRO-

“La APS progresa, en forma lenta pero sostenida”Del 10 al 12 del septiembre en Mar del Plata, se llevará a cabo el 7° Congreso de Atención Primaria de la Salud y 5° En-cuentro Nacional de APS. El tema convocante será esta vez “El lugar de la APS en nuestro sistema de salud, hoy. Desafíos, contradicciones, avances”. El Dr. Jorge Collia explica el escenario actual de la Atención Primaria de la Salud y adelanta cómo será este nuevo encuentro.

Dr. Jorge Collia: Reconozco logros importantes en este senti-do. El Ministerio de Salud ha in-tentado avances, algunos con más éxito que otros, porque a veces no se dan las condiciones para que se lleven a cabo por más voluntad que exista.

Naturalmente se va a avanzando hacia un sistema nacional integra-do de salud que no cabe duda que va a llegar, pero seguramente hay que articular cuestiones que tie-nen que ver con todos los niveles de atención. Por eso esta vez en el Congreso no sólo se tratará el tema de la APS, sino también la articulación hospitalaria, porque en definitiva la atención primaria no está sola en el campo de la sa-lud y el segundo nivel de atención es fundamental. Este año los hos-pitales participarán de forma más intensiva.

Y por eso también el lema del Congreso, que se plantea qué lu-gar tiene hoy la APS, pero no des-de una mirada aislada, sino desde una participación más global. Si vamos a construir un sistema na-cional integrado de salud, tenemos que estar todos bajo un mismo cri-terio. Y si bien todo esto se ha con-versado mil veces, hay que seguir insistiendo. El congreso nos per-mite eso: que nos escuchen, que se sumen nuevas voces, más actores, que haya más compromiso.

Femecon Informa: Con el tiempo el Congreso fue tenien-do una participación más fede-ral...

Dr. Jorge Collia: Esa impronta se plasma en al presentación de posters. Que no es algo menor, y que fue ganando cada vez más espacio en el Congreso. La pre-

sentación de posters indica que se van sumando y con gran com-promiso, más actores de la APS y de diferentes lugares del país. Que participan con trabajos que refle-jan su labor cotidiana en atención primaria. Este año se sumaron más provincias, y eso revela un gran compromiso con el tema.

Femecon Informa: ¿Con qué más nos vamos a encontrar este mes en el Congreso de Mar del Plata?

Dr. Jorge Collia: Habrá mesas debate que abordarán temas como la Salud Ambiental y las APS, Embarazo adolescente, APS y dis-capacidad, Economía de la salud, Uso racional de medicamentos, Promoción y prevención en salud mental, Adolescencia, entre otros. Y también habrá conferencias de importantes personalidades, que disertarán sobre la Historia de la Salud en la Argentina, Desafíos actuales de la APS, Cuidados pa-liativos y Epidemias silenciosas, entre otras.

Finalmente, habrá talleres a lo largo de los tres días del Congreso, que versarán sobre los más diversos temas que atañen a la APS: salud sexual y procreación responsable, adolescencia y adicciones, hábitos saludables, financiamiento de la APS, lactancia materna, violencia familiar, etc.

Junto al Congreso de la APS, en el otro piso del Hotel Provincial, se lleva a cabo en forma simultánea el Congreso Provincial de Odon-tología, y eso permite un flujo más grande aún de participantes.

“El Congreso tratará el tema de la APS con la

articulación hospitalaria, porque en definitiva la atención

primaria no está sola en el campo de la salud y

el segundo nivel de atención es

fundamental”

Femecon Informa: Finalmen-te, ¿qué rol tienen las entidades de los profesionales en el en-cuentro?

Dr. Jorge Collia: Desde la Co-sapro nos sentimos siempre acom-pañados por las entidades profesio-nales porque hay un pensamiento semejante con respecto a la aten-ción primaria. Y como siempre, habrá una mesa conformada por representantes de las diferentes entidades de profesionales, para compartir experiencias y sumar voces en este tema. En APS es fun-damental el trabajo multisectorial y multidisciplinario.

“Si vamos a construir un Sistema Nacional Integrado de Salud,

tenemos que estar todos bajo un mismo criterio. El congreso nos permite ser escuchados, que se sumen nuevas voces,

más actores, que haya más compromiso”

“Queremos construir un sistema de salud equita-tivo donde la APS tenga una participación. La dicotomía sigue siendo salud – enfermedad.

Y la salud está buscando un lugar que

debe ocupar”

Page 8: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

Pág. 88

Planificación de recursos humanos para el primer nivel de atención

El ministerio de Salud de la Pro-vincia brindará asesoramiento a los municipios, a través de las regiones sanitarias y el Cosapro, en planifi-cación de recursos humanos para el primer nivel de atención.

Directores de las 12 regiones sanitarias y secretarios de Salud que representan al CoSaPro parti-ciparon en la sede de la Aociacion Mutual de Empleados de Bienestar Social (AMEBS), en La Plata, de una presentación sobre modelos de planificación de recursos huma-nos adecuados a las necesidades de la población.

Luego de la presentación se ge-neró un debate participativo en el que los referentes provinciales y municipales realizaron positivos aportes a la propuesta presentada.

El subsecretario de Planificación de la Salud, Alejandro Costa, ex-plicó que “la planificación está ba-sada en las necesidades de atención de la población categorizada según sexo y edad y la cantidad de aten-ciones promo preventivas y curati-

vas deseables para cada grupo. De esta base demográfica y epidemio-lógica y de la disponibilidad hora-ria de los trabajadores del equipo de salud surge la cantidad de recur-

so humano necesario”.Los equipos básicos contempla-

dos se componen, para el primer nivel de atención, de médicos, en-fermeros, promotores, psicólogos,

trabajadores sociales, odontólogos y obstétricas.

La reunión fue el primer paso de una presentación que se va a hacer en cada una de las regiones sani-

tarias y en el Congreso Provincial de Atención Primaria de la Salud organizado por el CoSaPro, para poder definir un modelo de pla-nificación consensuado con los se-cretarios de salud.

De ese encuentro, también par-ticiparon el director provincial de Coordinación de Sistemas Regio-nales de Salud, Juan Quadrelli; el director de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto; la referente provincial del R+R, Liliana Fishkel y el secretario administrativo del Consejo de Salud provincial, Gui-llermo Pulpeiro.

“El desafío en materia de Salud a nivel mundial es la formación de recurso humano. Por eso, armamos y fortalecimos una planificación que era impensada años atrás”, sostuvo Costa, y agregó, a modo de ejemplo, que “antes sólo el 35 por ciento de los enfermeros eran profesionales mientras que hoy el porcentaje es del 60 por ciento, y si seguimos así en unos años todos los enfermeros serán profesionales”.

Bajo el lema: "Por un sistema nacional de alta complejidad", el encuentro se realizará del 3 al 5 de septiembre en Mar del Plata.

Durante los días 3, 4 y 5 de Septiembre de 2014, la Ciudad de Mar del Plata será sede del XX Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud. Bajo el lema “Por un Sistema Nacional de Alta Complejidad”, el encuentro anual reunirá a representantes de las insti-tuciones que integran los Sistemas Solidarios de Salud de la Argentina. Será un encuentro para el intercambio de herramientas en pos de la optimización del servicio de salud en todo el país.

El Acto de Apertura del XX Congreso está previsto para el miércoles 3 de septiembre a las 21 hs. Las palabras de bienvenida estarán cargo de la Dra. Griselda A. de Cabrera - Presidente RAS, y la Conferencia Inaugural la brindará el Dr. Carlos Jañez - Presidente COMRA.

Acceda al formulario de inscripción del Congreso desde el siguiente link:http://www.rascomra.com.ar/php/formuins2014.php

XX Congreso Nacional de la Red Argentina de Salud

Page 9: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

9

Atento al brote de enfermedad por virus del Ébola (EVE) que afecta a África Occidental y que motivó a la Organización Mun-dial de la Salud (OMS) a declarar-lo “como una emergencia pública sanitaria internacional” el Minis-terio de Salud de Argentina distri-buyó información técnica a todas las Direcciones de Epidemiología del país y a la Red de Laboratorios sobre las medidas previstas a nivel nacional para dar respuesta ante la potencial aparición de casos en Argentina.Datos y cifras:

• El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homó-nima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola).

• Los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que puede llegar al 90%.

• Los brotes de EVE se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cer-ca de la selva tropical.

• El virus es transmitido al ser humano por animales salvajes y se propaga en las poblaciones huma-nas por transmisión de persona a persona.

• Se considera que los huéspedes naturales del virus son los murcié-lagos frugívoros de la familia Pte-ropodidae.

• No hay tratamiento específico ni vacuna para las personas ni los animales.Transmisión:

El virus del Ébola se introduce en la población humana por con-tacto estrecho con órganos, san-gre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados. En África se han documentado casos de infección asociados a la manipulación de chimpancés, go-rilas, murciélagos frugívoros, mo-nos, antílopes y puercoespines in-fectados que se habían encontrado muertos o enfermos en la selva.

Enfermedad por el virus del Ébola Posteriormente, el virus se pro-

paga en la comunidad mediante la transmisión de persona a persona, por contacto directo (a través de las membranas mucosas o de solu-ciones de continuidad de la piel) con órganos, sangre, secreciones, u otros líquidos corporales de per-sonas infectadas, o por contacto indirecto con materiales contami-nados por dichos líquidos.

Las ceremonias de inhumación en las cuales los integrantes del cortejo fúnebre tienen contacto directo con el cadáver también pueden ser causa de transmisión. Los hombres pueden seguir trans-mitiendo el virus por el semen hasta siete semanas después de la recuperación clínica.

La infección del personal sa-nitario al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto estrecho y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

Entre los trabajadores que han tenido contacto con monos o cer-dos infectados por el virus se han registrado varios casos de infec-ción asintomática. Por tanto, pa-rece que esta especie tiene menor capacidad que otras de provocar enfermedad en el ser humano.

Signos y síntomas:La EVE es una enfermedad ví-

rica aguda grave que se suele ca-racterizar por la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y do-lores musculares, de cabeza y de garganta, lo cual va seguido de vómitos, diarrea, erupciones cutá-neas, disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminu-ción del número de leucocitos y plaquetas, así como elevación de las enzimas hepáticas.

Los pacientes son contagiosos mientras el virus esté presente en la sangre y las secreciones. El vi-

rus del Ebola se ha aislado en el semen hasta 61 días después de la aparición de la enfermedad en un caso de infección contraída en el laboratorio.

El periodo de incubación (in-tervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) oscila entre 2 y 21 días.Diagnóstico:

Antes de establecer un diagnós-tico de EVE hay que descartar el paludismo, la fiebre tifoidea, la shigelosis, el cólera, la leptospi-rosis, la peste, las rickettsiosis, la fiebre recurrente, la meningitis, la hepatitis y otras fiebres hemorrá-gicas víricas.

Las infecciones por el virus del Ebola solo pueden diagnosticarse definitivamente mediante distin-tas pruebas de laboratorio, a sa-ber:

• prueba de inmunoadsorción enzimática (ELISA);

• pruebas de detección de antí-genos;

• prueba de seroneutralización;• reacción en cadena de la po-

limerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR);

• aislamiento del virus mediante cultivo celular.

Las muestras de los pacientes suponen un enorme peligro bioló-gico, y las pruebas tienen que rea-lizarse en condiciones de máxima contención biológica.Prevención y tratamiento:

No hay vacuna contra la EVE. Se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico.

Los casos graves requieren cui-dados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y nece-sitar rehidratación por vía intra-venosa u oral con soluciones que contengan electrólitos.

Tampoco hay ningún trata-miento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos.

Vigilancia: “Estamos ante el brote más se-

vero y complejo en cuatro décadas de historia de esta enfermedad”, afirmó la directora de la OMS Margaret Chan Fung Fuchun al tiempo que el organismo inter-nacional estableció una serie de recomendaciones. Para todos los países, la OMS determinó que no debería existir una prohibición ge-neral para los viajes y el comercio internacional salvo de que se trate de casos de EVE o personas que estuvieron en contacto con algún infectado. Quienes viajen a las zo-nas afectadas y con riesgo deben contar con información sobre los riesgos, las medidas de prevención y de manejo ante una posible ex-posición al virus.

Anticipándose a la declaración de la OMS, la cartera sanitaria nacional instó el 7 de agosto a las autoridades de Salud de las pro-vincias a fortalecer la vigilancia epidemiológica y a adoptar las medidas necesarias en el nivel lo-cal y provincial para enfrentar la eventual presentación de casos en su jurisdicción.

Se considera caso sospechoso a toda persona que haya tenido fie-bre mayor a 38° C; contacto con algún caso confirmado de EVE en los 21 días anteriores a la aparición de síntomas y que haya viajado a regiones con circulación confir-mada del virus. Otros síntomas de la enfermedad son dolor muscular, de cabeza y garganta y debilidad. La enfermedad evoluciona con vó-mitos, diarrea, manchas en la peil, fallo renal y hepático y hemorragia masiva interna y externa. En el es-tadio final, los pacientes desarro-llan un fallo multiorgánico.

Desde marzo pasado autorida-des sanitarias internacionales noti-ficaron la propagación de un brote epidémico de EVE en Guinea, que luego se extendió a Liberia, Sierra Leona y Nigeria, países que tienen

una alta circulación fronteriza, lo que dificultó la contención del brote, entre otros factores.

Si bien el movimiento de per-sonas entre Argentina y los paí-ses donde se ha documentado la transmisión de la enfermedad no es frecuente, la potencial vía de in-troducción del virus del Ébola en el territorio argentino es el ingreso de viajeros afectados desde zonas con transmisión activa, aunque el país no dispone de vuelos directos con los países donde se registra el brote.

Ante el eventual arribo al país de casos sospechosos, estos serán aislados, evaluados y eventualmen-te trasladados cumpliendo con las medidas de protección al Hospital El Cruce Alta Complejidad en Red ‘Dr. Néstor Carlos Kirchner’ (de la localidad de Florencio Vare-la) o al Hospital de Pediatría SA-MIC (Servicio de Atención Mé-dica Integral para la Comunidad) ‘Prof. Dr. Juan Pedro Garrahan’, establecimientos designados para la atención de estos casos.

El laboratorio nacional de refe-rencia que se ocupará de analizar las muestras y confirmar los casos, en caso de ser necesario, es el Ins-tituto Nacional de Enfermedades Infecciosas/Administración Na-cional de Laboratorios e Institu-tos de Salud ‘Dr. Carlos Gregorio Malbrán’ (INEI-ANLIS).

El Ministerio de Salud también instó a extremar la vigilancia epi-demiológica con el objetivo de captar y notificar oportunamente los casos sospechosos para así mi-nimizar los efectos de la posible introducción del virus del Ébola y disminuir el riesgo de disemina-ción posterior.

Dr. Héctor Emilio Médico Infectólogo Universitario Círculo Médico de San Isidro

Page 10: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

10

En los últimos tiempos, nos hemos visto desbordados de in-formación acerca de los llamados fondos buitres y las consecuencias negativas que un no arreglo, trae-ría a nuestra economía.

Independientemente de la mag-nitud e importancia que reviste el tema mencionado y bregando por la resolución del conflicto plantea-do en los mejores términos para nuestro país; existe otra deuda, una deuda interna que lleva mu-chísimos años, que no la podemos atribuir a ningún frente externo, que es nuestra, que los diferentes gobiernos de la Provincia han ig-norado y se han negado a tratar sistemáticamente.

Es la deuda de la desigualdad existente dentro de la estructura del propio Estado, en nuestro caso el de la provincia de Buenos Aires, donde no se cumple con algunos de los mandatos constituciona-les (tanto en lo concerniente a la Constitución Nacional como a la Provincial).

El artículo 14 bis de nuestra Carta Magna reza en su primer párrafo entre otras consideracio-

La deuda más dolorosanes “…; igual remuneración por igual tarea;…); mientras que el artículo 39 inciso 1) de la Cons-titución Provincial indica dentro del apartado que define al traba-jo como un derecho y un deber social, “…, a igual remuneración por igual tarea y …).

Ahora bien, si estos párrafos son tan claros, como puede ser que en los distintos estamentos del go-bierno provincial, estas palabras sean sólo eso y no tengan conte-nido ni peso alguno, como puede ser que los diferentes Ministerios tengan escalas salariales distintas para profesionales que ejercen la misma función, que tienen la misma responsabilidad ante la ley, que cumplen horarios similares; siendo que todos los señores Mi-nistros tienen el mismo escalafón de remuneración, pero de ahí para abajo, cada uno elabora su propia escala, que se ha ido forjando, a no dudarlo, con el poder de presión y las necesidad (siempre tiene cara de hereje) que tiene el Estado en materia económica.

Como puede ser que haya pro-fesionales que perciban bonifica-ciones extraordinarias, ligadas a

la recaudación de tal o cual orga-nismo, cuando precisamente han sido empleados para esa función (en este caso la de recaudar) y no han hecho nada más que cumplir con su labor encomendada y por la que ya perciben un salario (po-demos discutir largamente y en otra oportunidad si los salarios es-tán acordes a las responsabilidades a asumir o si son suficientes).

En otros ámbitos profesionales, empleados públicos que llevan a cabo tareas legales, perciben ho-norarios a través de regulación ju-dicial por su desempeño, cuando el caso es del estado, el personal administrativo que utilizan es del estado, el tiempo utilizado es el que el estado le paga y al igual que en el caso anterior, solo cumplie-ron con su tarea profesional.

Cuando se hace un repaso a los salarios de los empleados públicos, notamos que llamativamente los profesionales que trabajan en edu-cación, acción social y salud, son los que registran mayores atrasos y diferencias con otras áreas del gabinete.

El sector salud es de los más

castigados en este aspecto, hemos mencionado solo un par de ejem-plos (como muestra basta un bo-tón) de los muchos que existen, no se ha querido extender al caso de un director en salud, que mu-chas veces percibe la mitad que un cargo similar en economía o lo que es peor en la Agencia de Recauda-ción de la Provincia de Buenos Ai-res (ARBA), que es un organismo dependiente del Ejecutivo.

Pero no solamente en actividad se da esta desigualdad, a la hora de hablar del retiro, las inequidades no se quedan atrás: en la justicia no existe el impuesto a las ganan-cias y tanto los requisitos de edad como el monto del haber superan ampliamente a sus pares de salud.

Probablemente un párrafo apar-te merezca el conocido caso de los docentes, que acceden al beneficio jubilatorio con 50 años de dad y 25 de servicios, de los cuales 10 deben ser frente al grado, no es que se menosprecie este logro, pero la pregunta podría ser, ¿Por qué un pediatra que trata con los mismos chicos y si uno quiere con la misma responsabilidad, requiere 60 años de edad y 35 de servicios,

todos al frente de los niños?

Un agravante más todas las pres-taciones son abonadas por el mis-mo Instituto Jubilatorio es decir Nuestro querido IPS (Instituto de Previsión Social).

Como vemos sobran ejemplos, muchas veces las palabras también empiezan a sobrar, es hora que nos pongamos de pie, que los profe-sionales de la salud entre otros muchos reclamos (no se toca aquí el tema del ámbito laboral digno y la violencia que aparece en las cró-nicas policiales de los programas periodísticos) hagamos hincapié en la justicia, en la igualdad que mencionan las Constituciones y que resaltamos en los primeros párrafos, logremos una remunera-ción acorde a la tarea e igualitaria con los demás sectores menciona-dos.

Cuando los principios son vul-nerados, la más de las veces se siente impotencia y sobre todo un inmenso dolor.

Dr. Héctor SainzCírculo Médico de Lomas de

Zamora

OPINIÓN

El Río Ébola, es afluente del Mongala que a su vez desemboca en el imponente Río Congo. Su trayecto es pequeño y discurre en el norte de la Republica Democrá-tica del Congo, antes denominada Zaire, territorio del ex Congo Bel-ga que fuera gobernado con mano de hierro por Leopoldo II, rey de Bélgica.

En 1976 en las cercanía de sus orillas se produjo una epidemia de una fiebre hemorrágica, muy con-tagiosa, que después se supo era originada por un virus, llamada en consecuencia virus del Ébola, del que hoy se reconocen no me-nos de cinco especies.

Hubo desde entonces varias epidemias en países centroafrica-nos, especialmente la Republica Democrática del Congo, Sudan y Uganda, con altas tasas de morta-lidad.

Este año la enfermedad afectó a países de la costa oeste africana,

Sierra Leona, Liberia, Guinea y Nigeria que tienen mayores po-sibilidades de relacionarse con la comunidad internacional y por lo tanto de difundir esta patología infecto-contagiosa.

Es que cercano a fines del siglo XX se produjo un desmesurado incremento de la deforestación en África y principalmente en la región de Guinea donde comenzó el brote actual, desplazando a los murciélagos de la fruta; el princi-pal reservorio, hacia zonas pobla-das.

Además hubo una acelerada ur-banización de la población. En la actualidad el 35% de los africanos viven en ciudades y se calcula que en el 2050 hará el 50% de los ha-bitantes.

La mayor parte está aferrada a prácticas tribales, tanto en medi-cina como en materia de mani-pulación de cadáveres. Se llega al extremo que los habitantes

agreden al personal de salud que trata de ayudarlos acusándolos de diseminar la enfermedad que se contagia fácilmente por contacto con cualquier material orgánico y que tiene una altísima mortalidad que excede generalmente el 50% de los infectados.

En este brote epidémico hasta el 20 de agosto de 2014 se noti-ficaron en los 4 países afectados 2473 casos confirmados y 1350 muertos.

Dado las características de la pa-tología es fácilmente imaginable que los más expuestos pertenecen al personal de salud que trabajan en condiciones de precariedad y presión constante.

Sierra Leona, uno de los países afectados tiene como Capital Na-cional a la Ciudad de Freetown, trescientos kilómetros al este esta la Ciudad de Kenema de unos 20 mil habitantes, nudo comercial y de comunicaciones.

Su centro de tratamiento princi-pal era el de Kailahun.

Allí atendió a más de 100 en-fermos el Dr. Sheik Umar Khan, reconocido por su capacidad y humanismo. Desbordado por la situación pidió ayuda incluso a aquellos que fueron compañeros de estudio en Estados Unidos de América.

Entre otros elementos les solicitó bolsas para cadáveres, tres mil para adultos y dos mil para niños dado que la enfermedad no tiene trata-miento etiológico reconocido.

Khan no alcanzó a recibir lo requerido ya que contrajo la in-fección y falleció el 29 de julio de 2014.

Su pueblo lo venera y enaltece en forma permanente por el trabajo que realizó hasta sus últimas horas.

Su ejemplo me recordó el de Carlo Urbani, médico italiano que

trabajaba para la OMS; en el sudes-te asiático; durante la epidemia del SARS (Síndrome Agudo Respira-torio Severo) en 2002 y 2003 -que falleciera al contagiarse atendiendo a pacientes respiratorios.

Días antes de enfermarse tuvo una fuerte discusión con su esposa que le solicitó no asumiera mayo-res riesgos. Carlo le contestó que no era solo su función el de revisar carpetas y concurrir a reuniones formales. Desgraciadamente los temores de su compañera se con-firmaron.

Quiero en estos dos seres huma-nos ejemplares rendir homenaje a los miles de trabajadores de la salud expuestos permanentemente a si-tuaciones extremas con consecuen-cias invalidantes o de una elevada mortalidad.

Dr. Augusto FulgenziVicepresidente Asociación de

Médicos de Gral. San Martín y Tres de Febrero

Sheik Umar Khan, héroe nacional de Sierra Leona

Page 11: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

11

CicatricesEl mundo en el que por ahora

vivimos y compartimos con otros semejantes, se sustenta sobre mi-llones de cicatrices, producto de errores inocentes o provocados deliberadamente por el mismo hombre. Estas cicatrices no son patrimonio exclusivas del hombre, hay otras que si bien no fue él su causante, según como se las con-sideren o interpreten pudieran ser advertencias del planeta en donde ……vivimos.

Muchas de estas últimas lesio-naron por igual, sin hacer dife-rencias, a sus habitantes en donde estuvieren. Es probable que fue-ra una manera en las que aquél manifestara su desagrado, por el comportamiento de a quien le fa-cilitara su existencia,

La historia, siempre la histo-ria, esa fuente inagotable de re-cuerdos, embarga de hechos que el hombre olvida por considerar subconscientemente como efí-mero el permiso de vivir, lleván-dose consigo a su tiempo, aquello que conoció mucho o poco según su destino.

Cuando existen referencias del

pasado y se vive un presente con una carga demasiado grande para soportar, (como es costumbre de todos los presentes), es muy difícil de ̀ predecir un futuro desbordado como una bandeja llena de frutos, aunque se hayan hechos esfuerzos que superen todas las posibilida-des de progreso.

Estos cuadros de subsistencia con tendencias poco optimistas se dan en algunas regiones de nues-tra tierra (África por ej.), por dis-tintas causas, algunas de las cuales no dependen del hombre. En estas situaciones hablar de precariedad ambiental, es como tener en cuen-ta solamente una sola cara de la verdad humana.

No obstante las sociedades don-de lo simbólico conciente o incon-cientemente suelen ser realidades imposibles de desplazar, pero a las cuales no les es ajena las tenden-cias el renglón precedente, cerca o lejano y lo imaginario se con-vierten en metáforas, símbolos de estrategias ocultas que mantienen la cultura de la imagen, a través de una formidable cobertura tecno-lógica de los medios.

El desnudo insoportable de la miseria cualquiera sea su forma, se convierte en obsceno, y la mayoría de la impudicia domesticada que goza de los beneficios de consumir aquellos frutos desbordados de la abundancia, por factores codifica-dos de una intimidad intocable, que escapa de la sociabilizacion de los pueblos, que moralmente y es-tructuralmente están lejos geopo-líticamente de lo deseable.

Las responsabilidades de las desigualdades sociales que este ar-tículo intenta expresar, marcadas en los modelos publicitarios, en la información desmedida de los me-dios que ensalzan marcas cada vez mas teatralizadas, pero que ocul-tan sistemáticamente la realidad de los sin techos, de los pies des-nudos, las carencias de insumos en los hospitales, la despiadada pulsiones de aquellos que solo mi-ran con avidez hacia adentro, de la hambruna, etc., también para mantener un status temporal que le permite a su criterio, estar siem-pre a distancia convencional de lo que significa la palabra exclusión.

Es oportuno recordar a veces parafraseando, aquellos fatigados

versos de Fray Luís de León: “A mi una pobrecilla mesa, de amable paz bien abastada me basta, y la vajilla de fino oro labrada, sea de quien sea es redundancia”.

El Ebola y las Fiebres con dis-tintos nombres, por lo general provienen de los mismos lugares, ¿ Casualidad o causalidad? Sirve te-ner en cuenta que África es el ter-cer continente después de Asia y América en superficie más grande del mundo. Su población es negra en un 80%, su cultura es pobre en general y su religión es animista. Estas características sociales y am-bientales, favorecen las enferme-dades endémicas y las producidas periódicamente por mutaciones virósicas y bacterianas.

Esas hambrunas además de otros problemas tan importantes como ella, se magnifican, actualizándo-nos, dejando un poco la historia y los hechos que duelen, con el cre-cimiento industrial y demográfico por varias décadas sin precedentes de Occidente, hundiendo aun más a las zonas pobres del planeta.

La caída de algunas dictaduras a

partir de los 90, aumentó las se-ñales de un mundo mas solidario (apartheid, entre otros), suponien-do cambios favorables con inten-tos de encontrar soluciones a los problemas de países necesitados, sin embargo las ayudas siempre se demoran o llegan muy tarde.

Este pantallazo deprimente de-pendiente de Tratados, Acuerdos, etc., de Naciones que movilizaron y movilizan hoy a cancilleres y presidentes, solo consigue papeles rubricados y publicidad intrascen-dente. El mundo sigue dividido en categorías de ricos y pobres, o mejor dicho entre indicadores de (PBI) Producto bruto interno, res-pectvos.

Nuestra Madre Tierra observa como sus hijos siguen enfrentán-dose mediante guerras, opresio-nes, restricciones, demandas, limi-tes territoriales, bloqueos, ideas bipolarizadas, etc.

Lógicamente reacciona por que sus campos se van cubriendo cada vez más de cicatrices.

Fuente Historia UniversalDr. Carlos Vázquez de Novoa

Page 12: AÑO XIX- Nro. 237 FEMECON INFORMA · Roberto Pinto 2. Dr. Pedro Deambrogio 3. Dr. Omar Marucco Miembros Suplentes 1. Dr. Oscar Corrado 2. Dr. Daniel Koffman ... laboral por exceso

FEMECON INFORMA

AÑO XIX - Nro. 237 Septiembre 2014

Organo Oficial de la Federación Médica del Conurbano

CARTELERA

Círculo Médico de San IsidroCírculo Médico de Lomas de Zamora

Coordina Prof. María Rosa Pedrazzini

en OSMECON, Ayacucho 2366 - San MartínTel.: 4753-9300 líneas rotativas

Auspicia:Asociación de Médicos de San Martín y Tres de Febrero

Fundación Salud 2001, Sindicato Médico Bonaerense (Simebo)

COMPLEJO CIENTÍFICO CULTURAL OSMECON SALUD

convoca al ciclo cultural:

Mundo de notas, versos y escenarios:

VIERNES 19 de Septiembre - 18.30 hs.

Mediante su Comisión de Docencia, Investigación y Cultura (CODIC) y la Fundación Médica Lomas de Zamora, el CMLM invita a visitar:

MUSEO DE LA MEDICINA DE LOMAS DE ZAMORA.

“La memoria de los pueblos del mundo es de vital importancia en la preser-vación de las identidades culturales, en la vinculación del pasado y presente y en la configuración del futuro” - UNESCO -

Contactar con:Diana Waipan Beccari 4294-0173CASA DE LA CULTURA CMLZ // Pasaje Gonzalez 53Marita 4244-1080 int.29Esperamos su visita de lunes a viernes de 14 a 18 hs.

Curso de Primeros Auxilios y Curso de RCP– Zona NorteCírculo Médico de San Isidro: Alsina 269. Segundo jueves de cada mes. 10 horas. Actividad gratuita para afiliados. Reservas: 0810.333.4040

Ciclo de Charlas Abiertas a la Comunidad3er. Lunes de cada mes, de 17.15 a 19.00-violencia-anorexia-fobias -acompañamiento terapéutico-maternidad-otrasInvita: Osmecon Salud San Isidro y Colegio de Psicólogos de la Provincia de

Buenos Aires Distrito XV. Más información: 4006-2300