ANTEPROYECTO DE APRISCO PERMANENTE CON CABIDA PARA ... · que concluir, para la fínalídad de este...

22
ANTEPROYECTO DE APRISCO PERMANENTE CON CABIDA PARA SEISCIENTAS A SETECIENTAS RESES LANARES, SUPUESTO EN LOS ALREDEDORES DE BADAJOZ Autores: D. José María de Soroa y Pineda y D. Manuel Cabanye ŝ Mata MEMORIA CON3IDERACIONES GENERALES SOBRE EL INTERÉS QUE OFRECE RESOLVF.H EL YROBLEMA DE CONSTRUIR APRISCOS EN EXTREMADURA.--CllantOS pOr deberes profesionales o simplemente por aflción helnos de recorrer lo,s campos es- pañoles comprobamos con frecucncia la sobried'ad verdaderamente impre- sionante de los refugios en que las ovejas están al cuidado de pastores, hu- Inildísima clase social que, a pesar de tener a su cargo la custodia de un importante capital, no suelen tener los debidos conocimientos que la ad- ministración d'e tales ganaderias supone. La choza de pastor es tan humilde, que corre parejas con la de los re- baños que a su fidelidad se abandonan. Cualquier espíritu observador ha- Lrá admirado el sostenimiento de ]a oveja en los páramos de nuestro suelo o en los áridos escarpes de las cordilleras hispanas, sin otros cuidados que cl alimento d'e la raquitica vegetación de esas paupérrimas tierras y sin otra defensa contra los rigores d'e los agentes meteorológicos propios del clima coutinental de las provincias interiores españolas que el redil en que se aprietan y dan calor unas contra otras las reses, si acaso protegidas contra la violencia del viento por algunas tablas o vallas de flbras o varillas ve- getales que forman el perímetro del redil. Los tinados o majadas d'e las grandes flncas que cuentan con extensos rebaños estantes tampoco son, en la mayoría de los casos, más cómodas construcciones que lo que supone una rústica cubierta colocada encima de uno a tres muros de mamposteria en seco, tapial o fábrica de ladrillo y barro, y unos pies derechos que forman el frente, que está abierto, de estos galpones. El chozo d'e los pastores, notable por la destreza con que lo arman con

Transcript of ANTEPROYECTO DE APRISCO PERMANENTE CON CABIDA PARA ... · que concluir, para la fínalídad de este...

ANTEPROYECTO DE APRISCO PERMANENTE CONCABIDA PARA SEISCIENTAS A SETECIENTAS RESES

LANARES, SUPUESTO EN LOS ALREDEDORESDE BADAJOZ

Autores: D. José María de Soroa y Pineda yD. Manuel Cabanye ŝ Mata

MEMORIA

CON3IDERACIONES GENERALES SOBRE EL INTERÉS QUE OFRECE RESOLVF.H EL

YROBLEMA DE CONSTRUIR APRISCOS EN EXTREMADURA.--CllantOS pOr deberes

profesionales o simplemente por aflción helnos de recorrer lo,s campos es-pañoles comprobamos con frecucncia la sobried'ad verdaderamente impre-sionante de los refugios en que las ovejas están al cuidado de pastores, hu-Inildísima clase social que, a pesar de tener a su cargo la custodia de unimportante capital, no suelen tener los debidos conocimientos que la ad-ministración d'e tales ganaderias supone.

La choza de pastor es tan humilde, que corre parejas con la de los re-baños que a su fidelidad se abandonan. Cualquier espíritu observador ha-Lrá admirado el sostenimiento de ]a oveja en los páramos de nuestro sueloo en los áridos escarpes de las cordilleras hispanas, sin otros cuidados quecl alimento d'e la raquitica vegetación de esas paupérrimas tierras y sin otradefensa contra los rigores d'e los agentes meteorológicos propios del climacoutinental de las provincias interiores españolas que el redil en que seaprietan y dan calor unas contra otras las reses, si acaso protegidas contrala violencia del viento por algunas tablas o vallas de flbras o varillas ve-getales que forman el perímetro del redil.

Los tinados o majadas d'e las grandes flncas que cuentan con extensosrebaños estantes tampoco son, en la mayoría de los casos, más cómodasconstrucciones que lo que supone una rústica cubierta colocada encimade uno a tres muros de mamposteria en seco, tapial o fábrica de ladrillo ybarro, y unos pies derechos que forman el frente, que está abierto, de estosgalpones.

El chozo d'e los pastores, notable por la destreza con que lo arman con

- 122 -

los toscos materiales y por su reducidísimo coste, es también digno de me-ditación, ya que no concebimos, en tiempos de exigencias y reivindicacio-nes por parte del obrero, cbmo, en vez de formular peticiones de aumentosde jornal, red^cción de horas de trabajo, etc., algunas desproporcionadasa la realidad de la economía rural, no se atiende con preferencia a mejo-rar algo tan indispensable, no al decoro, sino a la flsiología humana, cuales la vivienda.

Reciente aún tenemos la impresión que producen los sombrajos de pa-los y ramaje: bajo los que tuesta el sol a hombres y ganados, visión unavez más observada al cruzar campos de Castilla y Extremadura, mansionesde^ lealtad y paz en otras épocas, hoy sembrada de rencores y odios quecosechan destrucción y hambre. Creemos que esta miseria, que depauperala ganadería y crea esa situación de enemistad entre clases distintas, d'eberemediarse en bencflcio de la paz social, indispensable a la vida de lospueblos, y de la sanidad' de la ganadería lanar, que tiene enorme valor ennuestro pais y más•concretamente en las provincias de Badajoz y Cáceres.

Juzgamos, por tanto, que entre los concursos de constru ĉciónes pecua-rias organizados por la Sección de Labor Social de la Dirección General deGanadería, este de los apriscos es d'e los más urgentes de satisfacer, y pordicha razón y nuestra ya probada aflción por estos problemas, tratamosde aportar colaboración modesta a sus planes, en reciprocidad de las re-compensas que dicho centro oflcial nos ha otorgado en concurso anterior.

FACTOliES NATURALES QUE HAY QUE TENER PRESENTES EN EL ANTEPROYECTO.

Fuera de las dchesas de encinar y alcornocal o de los olivares extremeños,esta región carce de arbolado, y como el factor más detacado de los desu clima es la elevada temperatura de ia estación estival, que, unido a loslargos períodos de sequía, motiva una dYlatada parada vegetativa, durantela cual tienen los rebaños, para hailar sustento, que hacer enormes reco-rridos de barbecheras, espigaderos, rostrojeras y algún estrecho ribazo,resulta probada la necesidad de hacer construcciones, todo lo sencillas quese quiera, pero que permitan sestear bajo su sombra a la oveja, que sin ellaspermaneee horas y horas aletargada, con ]a cabeza hacia abajo, para d'e-fenderse de ias molestias en boca y fosás nasales ^de la picazón de la mosca,harto abundante en las regiones tan calurosas.

EI ganado lanar merino, que es el propio de la región, se explota prin-cŭpalmente por la función zootécnica que supoñe su vellón. Y si bíen escíerto que todo lo que constituye una proteeción del cuerpo del animal ouna d'efensa argánica orígina una mayor reacción cuanto más intensa aeala acción del medio, ^lo que ha hecho creer que la bondad de la lana depen-día precisamente de una ruda lucha sostenid'a por el ganado contra las ín-clemencias meteorológicas-casi vivierido en estado salvaje, sin otro cui-dado que el de guardarlo-, no es menos cierta la ley biológica llamad'a"del presupuesto orgáníco", según la cual todo aumento én una funciónvital se logra a ex.pensas de las restantes, sin que pueda rebasar un tope,a no ser que se comprometa la vida d'el ser.

- 123 -

Así, resulta grande el número de bajas que causa a los rebaflos la brus-ca transición del frío-no olvidar que hay una zona que se llama la "5ibe-ria extremeña"-a los ardores, no de la canicula, sino de los que aparecenya a flnes d'e mayo.

iVECESIDADE5 QUF. DEBE SATISFACER EL APRISGO. - POr consiguiente, hayque concluir, para la fínalídad de este anteproyect•o, que es indispensablepara los rebaños de ovejas la existencia de apriscos, si bien éstos puedenser modestos, bastando que los resguarden de lluvias y nieves (esaasas és-tas e^n la región) que garanticen la sombra diurna en el verano y evitenparcialmente la acción d'el frío, para lo cual es su8ciente que corten lascorrientes de aire.

Por lo demás, este pr•ograma, de pocas éxigencias, consiente el empleode materiales rústicos y económicos, ya que, por otra parte, la mayor! du-ración dcl tiempo han de vivir las reses al aire: en primavera, día y nocheen pastoreo por las 5ierras; en verano, noche y primeras horas d'el dfa ali-mentándose de majojo y vegetación adventicia; en otoño, casi tod•o el díaen vegas y pamperas.

DISTRIBUCIóN DEL APRISCO. PARTES DE QUE HA DE CONSTAR. El proyectopresente consta de encerradero para 600-700 reses, a razón de un metrocuadrado de superficie asignado a cada una, y las dependencias accesorias,cuya necesid'ad se razona a continuación: vivienda para pastores y pajera,mas un lazareto para aislar las reses atacadas de enfermedades sospechosas^de ser contagiables a las restantes.

Exige el cuidado dé cada hato de 350 cabezás un cabecero y un ayuda-dor, la custod'ia de un perro mastín, y, temporalmente, en las épocas deparidera, conviene aumentar, dado el mayor trabajo y vigilancia que exi-gen las reses, otro zagal más. Así, el número de operarios para los que sese debe proyectar la vivienda es el de dos pastores y dos ayudadores fljosy otros d'os • temporales.

El suministro de raciones a tan crecido número de reses exige el notener que acudir a diario a buscar las provisiones al cortijo o casa de la-bor, las más de las veces distante del sitio en que se emplazan las maj^a-das. Por consiguiente, en esta zoaa de la gran propiedad extremeña, en laque existen rebafios de gran número de cabezas, como el 8jado en el pre- .sente proyecto, se debe contar con urí local para almacén temporal de pien-sos con que atender a la alimentación del rebaño durante dos o tres meses,períod'o máximo en que puede ser necesario, si no a diario, sí muchos dfas,el darlas algún pienso.

Por otra parte, la tendencia a hacer las explotaciones colectivas agru-pando las reses de varios pequeños propietarios en hatos grandes, que per-mitan un^ mayor vigilancia y más asiduidad en el cuidado, que son lasventajas de todo colectivismo pecuarxo, hacen también aceptable la previ-sión d'e contar en este tipo de explotación eon el almacén de piensos antestijado.

GARÁCTER DE LA CON3TRUCCIóN. FINES PRINCIPALES .^EI supeditar la cons-

-- 124 -

truccíón deI aprisco sóIo a conseguir una belleza arquitectónica, dificil deprecisar en qué consiste, ha sido evitado cuidadosamente-o por lo menossc ha pretendido-por los autores del proyecto, ya que una construcciónque es elemento auxiliar d'e la explotación agropecuaria no puede estardominada por exigencias suntuarias o de belleza arquitectónica, sino queha de ser limpia y llenar cumplidamente, con el menor coste posible, losflnes de la explotaclón.

La escasez de vias de comunicaeidn, la gran extensión de las flncas y elpredominio de plantas cereales que resfstén los largos perfodos d'e sequfa,obligan a que el principal abono de que dispone la agricultura extremeñasea el orgánico. La vida del ganado se veriflca en un régimen alternativode pastoreo casi todo el año, sadvo ]as épocas de temperatura extremas, quees el ganado lanar el único que los soporta. Por ello, como qued'a dicho,Ios únicos flnes del aprisco han de ser ]os de servir de refugio contra Iosvientos fuertes, la Iluvia y los ardores del sol, y para esto la construcción

puede ser sencilla y económica.

Es•r>;•rlcA.-Dentro de esta norma, se ha procurado armonizar la senci-lllez y una combinación de los elementos constructivos, que la dotan d'ecierta movilidad para haeerla agradable, pero siempre sencilla y rústica,de sello regional.

CONVENIENCIA DE LAS CORRALIZAS.-El parqtte para dejar los eorderosdurante los días en que las madres. salen ai campo, para volver al apriscopor las noches y darles d'e mamar, debe estar cerrado y ofrecer ]as necesa-rias condiciones de seguridad, para evitar los robos o las pérdidas por es-cape o extravfo de estas reses. Es costumbre en algunas 8ncas extremeñassembrar de alcacero o veza parcelas cerca de los apriscos, para que mien-tros las ovejas se alejan al pasto, queden los corderos paciend'o en ellas,hasta que, al regreso, al crepúsculo vespertino, de las madres, son recogí-dos para todos juntos pasar la noche en el aprisco.

En resumen, Ios flnes del aprisco son: en los dfas crudos del lnvierno,la defensa contra la lluvia y las corrientes de aire; en otoño, servir d'e sitioen que se veriftque Ia paridera de tas ovejas de cria; en los primeros d'íasde la primavera, albergar las crias durante el dfa, mientras las madrespastan en el campo, y servir de refugio a unas y otras durante la noche, y,por fin, dYtrante el estío, preservar a toda clase de animales, jóvenes yádultos, de los rignres del sol extremeño. Las partes que para este fin debenconstituir el aprisc•o soil, por consiguiente, las fljadas:

a) Un tinglado o cobertizo para 600-700 ovejas de vientre, dispuestoen tres locales que forman una U, para buscar, en las distintas estacionesy edades del ganad'o, la colocación del mismo en la orientación que másconvenga. Dentro de estas naves se establecen, por cancillas móviles dernadera o de esparto, las divisiones que convengan para los moruecos, ove-jas en gestación, ovejas horras y corderos de distintas edad'es y sexos.

b) Un parque o corraliza para que estén guardadas, pero al aire libre,tas crías mientras salen las madres.

-- ^25 --

c) Una casa para pastores.d) Lazareto.e) Depbsito de víveres; yf) Caseta o refugio para los perros que custodian el ganado.

SlTUnctóx.--EI aprisco se supone instalado sobre un terreno Ilano, porno ser la orografía d'e la región extremefla muy accidentada. Desde luego, elsuelo ha de ser arenoso, silíceocalizo con prefdrencia, con objeto de quetenga buen drenaje, ya que por no necesitar pavimento especial los refu-gios para ovejas conviene, por el contrario, que sobre el mismo suelo sanose disponga, en capa del mayor espesor posible, la cama de paja, porqueasí, con las deyecciones de la oveja, se áumenta la cantidad de estiércol,abono preciadísimo en la regió^ extremeña, al mismo tiempo que se su-ministra lecho cómod'o al ganado. No escasean en los alrededores de Bada-joz, ni en la Serená y otras muchas localidades extremeñas, tierras que seprestan, por su composición geológica, a servir para emplazamiento delaprisco. Unicamente en las fuertes "de barros" sería necesario proceder alsaneamvento del suelo,. explanación del mismo y extender uná capa detierra arenosa sobre el piso natural, y entonces se dispondrfa, conformeconsta en los planos, un pavimento de morro cogid'o en seco con morterode caL

ORIF.NTACIóN. - Aunque `^s variable, según las condiciones d'e lá fln-ca, en el proyecto presetite, que se supone eII los alrededores de Badajoz,se d'ispone el eje mayor del rectángulo que forma el aprisco con direc-ción NW: SE., estándo orientados cada uno de los tres lad'os que sirven decobertizo o réfugio de la ovejá, respectivamente, al SW., SE, y 1^TE: Con-viene esta forma de la planta, no solamente por la buena disposición delas ovejas dentro de un patio rectangutar, sino, por lo dicho antes, para irbuscando, según las estaciones o las diferentes edacies y situación de cadauno de los animales, la orientación que más convenga en cad'a caso.

CALCUI,o nE nIM>:xsloxss.---Siendo la raza mcrina, que es la explotada enla región, de pequeña talla, se deben aceptar los lfmites fljados en los tra-tados de constrilcción entre 0,80 a 1,20 metros cuadrados. En el proyectohan aceptado los autores la cifra aproximada de un metro cuadrado porres adulta. El cobertizo tiene 667,5 metros cuadrados y la parte descubiertade patios es de 1.065,2 metros cuadrados. La altura es de 2,50 metros hastalos tirantes de armadura y cuatro metros en el interior del caballete, noimportand'o que viertan al interior de la corraliza las aguas pluviales, comoen otras construcciones pecuarias, ya que no han de permanecer en el pa-tio las ovejas, salvo en la buena estación, momentos antes de entrar y desalir en el aprisco, o en la primávera las crías, mientras las madres pastanen el campo. En la estación fria, o cuando sean de temer lluvias, han deestar refugiadas las reses dentro del aprisco.

El cálculo de la superficie, dentro d'e la aceptáda de un metro cuadra-do por res, se hace suponiendo que en las bases del proyecto, al decir 600á 700 reses lanares, se habla, como es costumbre, d'e ánimales adultos, apar-

- 126 -

te de las crias que c^da uno pueda tener, ñúmero éste, el de crías, que esvariable según normas de cada explotación, aunque lo co°riente es quecada 300 a 350 cabezas, que forman un hato, tengan cuatro a seis morue-cos; pero se debe imponer un criterio de bueng selección y reducir el nú-mera de cubriciones efectuadas por cada una Contando c;on un 80 por 100de crías, que es lo que en buena explotación viene indicando la prácticaque pueden obtenerse, resultan 520 crías nacid'as, número que reducimosa 500, que no es excesivo, porque no todas las crfas nácidas pasan de laprimera edad, sino que sucumben víctimas de las enfermedades y acciden-tes del período d'e la cría. En invierao se necesita, por consiguiente, sitiopara 600 ovejas y 500 crias, dando un metro cuadrado por cabeza mayor.Vendidos los corderos en primavera, sólo se dejan los necesarios para re-pone^ el ganado adulto d'e desecho, y este repuesto debe ser el 25 por 100de las madres. En total, hay que suponer 140 animales, y como convienehacer una segunda seleccíón experimental, es decir, cuando ya se COROZ-can las buenas aptitudes de las reses, convendrá dejar 200 crias en prima-vera. '

Las ovejas de deshechq es costumbre venderlas al concluir la primavera,quedando, por consiguiente, para la estación veraniega sólo unas 600 reses

adultas.Como los tratados de construcción fljan de 0,60 a 0,80 metros cuadra-

dos por oveja, se acepta, teniendo en cuenta el número de crias que en laestación de mayor población pecuaria existe, el límite d'e un metro cua-drado antes Sjado.

LucES Y VENTILACIGN.-Se hace el aprisco abierto por el frente y cerra-do por un muro frontero de 2,50 metros de altura, cc^n objeto de garantizaruna perfecta circulación de aire, necesidad muy atendible; se abren d'etrecho en trecho unas aberturas o respiraderos para garantizarla a alturasuperior a la que ha de ser respírado por las reses, con objeto de evitar aéstas los peligros de las fuertes corrientes de aire, pero garantizando ^Ilmismo tiempo la ai: eación que el ganado lanar existente en un crecido nú-

mero y en reducidas dimensiones exige.

Estos huecos, sin carpinterfa, quedan tapados-si conviene-en la esta-ción fria por leños o ramaje, lo que vulgarmente se denomina "monte" porlos pastores.

CORRAL.---El corral, además de llenar las flnalidades consignadas, sirvepara, en los dYas crudos y secos del invier.no, en la estacidn de las heladas,poner unos comederos portátiles como los acostumbrados a emplear en laregibn, que son de madera, en los que se distribuyen los piensos a las ovejas.Como departamentos complementarios del áprisco propiamente dicho yque queda descrito se proyectan otras tres , dependencias, que brevementcreseñamos, ya que tan senciilas son, que basta la simple inspección d'e losplanos para, con estas notas, formarse cabal idea de las mismas. .

CASA DE PASTdRE3.--Es la primera una vivienda para pastores que susitituya a los dos chozos en que éstos guísan y descansan, dentro de las cos-

- 127 --

tuntbres actuales, y guardan un borriquillo y algunas gallinas. Por ser de-wasiado rústicos, faltos de limpieza y ventilación, se han sustituido ennuestro proyecto por una sencilla casita d'e muros de ladrillo, guarneci-dos de yeso en interiores, encalada exteriormente, cubierta con uralita ycielo i^aso de cañizo, que deje una cámara aisladora entre techo y tejado.Su pavimento es de piedra de morro tomada con mortero de cal, y su sen-cilla carpintería d'e taller, de madera de encina. Consta de una estancia de3,G por 3,7 metros de dimensiones, con hogar para el guiso y calefacción,y contiguos están unos bancos o poyos de fábrica a 0,40 metros de altura,perfectamente revestidos d'e portland para que se puedan mantener desin-fectados, y sobre los que se colocan las colchonetas para dormir.

ANE7tOS A Lr^ VIVIENDA DEL PASTOR.--Un vestfbulo o portalón cubierto se-para esta parte de la vivienda del ^V-C., una pequeña cuadra de 3 por 1,5metros para una caballería rnenor, y de un gallinero para 12 a 16 gallinas,que constituyen el modesto capital pecuario del pastor.

ALMACÉN DE PAJA Y FORRAJES. LAZARETO.-OtrO cuerpo del ediflcio, COnmateriales de la misma naturaleza que en el que se acaba de describir, sededica a almacén, de 5,8 por 3,7 metros, y lazareto d'e 2,7 por 3,7, capazpara ocho a 10 reses sospechosas de enfermedad. Se separan ambas depen-dencias entre sí por doble tabique de panderete.

VENTAdAS DE LA DISTRIBIICIÚN ADOPTADA.-EstOS dOS ed1i1c10S, de tres me-tros^ de altura, cornplementarios del apriscó (vivienda y almacén-lazareto),adelantan el Prente del proyecto, dando variación de lineas que rompen lamonotonía del conjunto, haciéndolo movido d'entro del tipo agreste regio-^nal, y consienten, gracias a su relación con el resto del proyecto,-realiza^fácilmente la guardería y evitar largas distancias, que recorrer para aten-der a los servicios de distribución de raciones, limpieza de la majada ycuid'ados de las reses.

MATERIALES EMPLEADOS.-Anterlormente queda dicho que es necesarioque una construcción dedicada a explotación de ganado de renta no seasuntuosa, sino que resulte higiénica y económica dentro de las condicionesd'e la explotación agrfcola. Por otra parte, el ediflcio no há de estar so-metido a grand'es esfuerzos, ya que el ganado lanar no es destrozón y sí muysobrio en sus necesidades.

MvROS.-Tales razanes hacen aceptar para los muros la fábrica de ta-pial, utilízando para ello las excelente ŝ tierras arcillosas de la región y lagran destreza que tienen los operarios rurales para construir este tipo defábrica, tan dYfundido en toda Extremadura. Los muros de tapial se encaíanperfectamente y quedan así en excelentes condiciones de desinfección, ypara ser renovada su blancura periódicamente, al mismo tiempo que sedestruye toda clase de gérmenes patógenos. Aunque la fábrica de ladrilloparece Inejor d'esde el punto de vista de resistencia, resulta bastante máscara, originando un gasto superfluo, porque con la fábrica de tapial se tie-nen cubiertas todas las atenciones que exige la construcción, y, poz• otraparte, ]a falta de piedra de mampostería en la mayoría de los parajes extre-

__ ^z^ __.

meños tampoco hace recomendable el empleo de mampostería, que obligaa enfoscar y que, además, deja muchos resquicios u oquedad'es para serrellenados por el mortero, y, por consiguiente, es de muy dudosa eflcaciahigiénica.

Material ernpleado en apriscos muy rústicos en la región lo constituyenfajas de ramaje, eon las que se construyen vallas o pantallas protectorascontra la acción del viento; pero se comprende que peca este material d'edemasíado r►ístico, es muy combustible y consiettte que éntre él anidenpolvo, básura y alímañas e ínsectos, y eso solamente se podrfa admitir encónstrucciones dedicadas a un menor número de ovejas que el que sirve debase a este proyecto.

PILARES DE FABRICA.--LOS machones sobre los que insiste la carrera yen que d'escansan los caballetes o armaduras de cubiertas, se hacen, paradotarlos de mayor solidez, de fábrica de ladrillo. Resulta, por consiguiente,el muro de cierre de fábrica mixto-con machos d'e ladrillo y tres hiladosentre éstos que trabajan con más consistencia-y tapial, que para que seconstruya rápidamente, y según los hábitos d'e la región, debe tener 45 cen-timetros de espesor. Los pilares de fábrica de ladrillo que forman el freu-te tienen solamente un pie de espesor y son escalonados, formando unacolumna limpia y no desprovista de cierta movilidad visual, que permiteque el conjurtto resulte agrad'able. El mortero con el que se realiza estafábrica de ladrillo es el mortero ordinario de cal. ^

CUBIERTA.-Se cubre la construccíón con tejado de uralita en placa on-dulada, que tiene muy poco peso y es fáciI de ctavar sobre unas correas de10 por 7 centímetros, y éstas, a su vez, se apoyan sobre las armaduras ded'os agúas, que pueden apreciarse en los planos. ^

La uralita es un material mal conductor de los cambios térmicos, esincombustible y permite economizar en el grosor y número de las piezasque formah la cubierta. La teja árabe se puede emplear en algún caso.pero da más peso y exige más frecuentes reparaciones que la placa ondu-lada de uralita, y ser colocada sobre enlatado de ripia. Se ha tenido encuenta para la fljación d'e dimensiones de las armaduras la acción del airey cuál es la velocidad máxima de los frecuentes, pues es una previsión dig-na de no olvidar en construcciones sometidas a la acción de los vientos.

PAVIMENTOS.-En la vivienda de los pastores juzgan los autores del pro-yectó recomendable emplear el empedY^ado de morro o de baldosa ordina-ria. Optan por el primer material de los señalados, incrustado en tortadade cal hidráulica, que permite también rellenar las juntas que el canto ro-dado de que se forma este pavimento deja entre sí, con lo cual queda su-flcientemente limpio, sin encarecer demasiado el coste de una construcciónrústica como la p`resente, y tienden, por la adopción de tal tipo de suelo, arespetar usos y costumbres de la regidn extremeña.

CRISTALERÍA.-Solamente en la vivienda de Ios pastores se acepta taparlos huecos de ventanas con cristal plano ordinario, quedando abiertos Ioshuecos exist'entes en los muros del aprisco, para ser tapad'os en el rigor

-129-

del invierno con ramaje o con tablas, pues en el resto del año convieneque esté el aprisco perfectamente ventilado, y por ello huelga toda proter.-ción ni de cristales ni de tableros.

ExLVCIDOS Y I'INTURAS.--La única pintura que se emplea en ei apriscoes el b8rnizado secante aplicado sobre la llamada correa solera que correa lo largo de todos Ios machones en la parte d'el frente abierto del aprisco,que no existe motivo alguao para que no gueda tambiéll encalarse en ladesinfección que periódicamente-por lo menos dos o tres veces al año-debe hacerse en la majada. En la vivienda se emplea óleo en carpinteríay blanqueados a la cai en los lienzos. ^ ^

^fADERA.-Se emplea, tanto en la cubierta como para las cancillas yportilleras, la madera de Portugal.

CANCILLAS DE MADERA, DE CAÑAMO O DE ESPARTO. ^ntre Cad'a dos pilares

que forman el frente abierto del aprisco, se dispondrá durante la estaciónfría unas vallas de protección. En Valencia de Alcántara, entre otros puP-blos extremeños, se^ construyen cancillas de tabla, que pueden ser sustitui-das por otras constitufdas por tejidos de esparto, entre d'os rollizos de en-cina, de manera que perlnita ser arrollAdo entre ellos cuando pase el I'igordel frfo, época en la cual es recomend'able el empleo de estas pantallas pro-tectoras, que creemos aceptables por ocupar poco sitio, facilidad de almace-narlos, enrollarlos ,y, sobre todo, porque con ello se proteje a la industriade] esparto y del cáñamo y cumpte su flnalidad de manera económica.

HIERROS Y^ CLAVA'LdN,--No se emplea en la construcción Lnaterial metá-lieo, y únicamente la clavazón corriente y unas anillas de fundición quepermiten sujetar a los machones de fábrica la válla antes reseñad'a durantela éstación invernal.

ESTUDIO F.CONÓMICO DE LA CONSTRUCCIÓN.-RCSUIta del presupuesto quese detalla en el documento correspondiente de este proyecto que el dostetc^tal del mislno, aceptando los precios medios.hoy existentes en la región, ^•comprobados por una información veraz realizada por los autores, es e1^ie 32.273,67 pesetas. Supone tal presupuesto en una construcción, cuya dtI-ración probable es, por lo snenos, de cuarenta años, imos gastos anuales-que se calculan como sigue:

Pr^r^^i4

Interés al 5 por 100 ..... ......................................... I. BLS, 65Rieagoa, 1 por 1.000 ......... ..................................... 322,73Conaervaclón anual, retejadn, encalado, etc., 1

por 1:000 .......................................... . ................. 322, 73 'Amortizacibn al 8 por 10p en cuarenta añua ........ ,32,27

ToTn[ . . . ................ ........................... 2.28 l, 3B

17istribuidos est^s gastos que suponen el aprisco enti•e fi50, pronic^i'ir^ de-reses a^lultas, para el que se proyecta, no repreŝenta más dc 3,30 pesetas porz•es al año; y como, por otra parte^ la superficie cubierta en el aprisco as-

- 130 --

ciende a 667,3 metros cuadrados, resulta el metro cuadrado a 48,35 b 47 pe-setas por res, y qued'a bién probado quc lleva el proyecto las flnalidadesreclamadas por la higiene y la seguridad del ganado lanar, dentro de los.límites qu,e la economía rural IIja para este género de renta y dentro de la^posibilidades del agricultor extremeiio.

jíadrid, 20 de,agosto de 1933.

^

- 131 -

MEDICIONES

U N I D A D E S

CLASE DE OBRADIM1Ti78IONBS CUBTCAB

;r L Allurs^y Longitud Iatitud o Pnrcialcs 'lbtales

grucso

MOVIMIBINTO D0 TI®RRAB

Explanación y arreglu de tOda iasuperflcie de terreno ocupadsl .. 1 52,13 31,75 3,`l0 ;387,47

2 9,70 4,00 " 16,b2

402,98 m.s

ExcavaciÓn en 2ah jas para ^i •mientos : .

Fachadas N, y S . .............. 2 b2,13 0,50 0,30 i5,84 ^Idem E. y O . ........................ 2 38,00 •' ' ° 10,80Pozos corral ........................ 2'L 0,50 " " 1,65Vivienda paatoree .... ............ 1 9,70 " " 1,45Idem íd . ................................. 2 3,70 " " 1,11Dependencias ........................ 1 9,70 " " 1,45Idem .................................... . 2 3,70 " " 1,11

33 21 r, m.

A[,BAÑ I;GfCR I A

Macízado de zanjas con hurmz-gón de cal hidráulír,ei:

Fachadas N, y S . ................ . 2 52,15 0,50 0,5p 2$,07Idem E. y O . ........................ 2 38,00 " 18,00Pozos corral ......................... 22 O,bO 2,'!5Vivíenda pastores ................. 1 9,?0 2,42Idem id . ................................. 2 3,70 1,85Dependencias ....................... 1 9,70 2,42Idem ...................................... 2 3,70 1,85

65,3$ m•gFó.brica de ladrillo con martero

ordinario :Fachada N . ........................... 10 0,45 0,45 2,85 5,36Idem S . ................................ 9 0,45 4,F32Idem E . ................................ 7 0,45 3,75Idem O . ........................... ... 7 0,45 3,75Pílastras ísnguloa .................. 4 1,35 0,45 2,65 6,42Machones eatrada ................ 2 1,20 " 2, 20 2, 37Pilastras corral ..................... 20 0, 30 0,30 2,65 4,77Idem id . . ............................... 2 0,45 0,45 " 1,07Vívienda pastorea .................. 1 9,50 U,30 3,15 8,^7Idem íd . ................................ 'l '3,70 " 3,30 8,43Idem íd. ( peralte) ............... 4 0,45 0, 45 1, 30 1,05

Su^nrc y sigue ............................................................... 50.76

- 132 -

,. UNID ADES,. m_ -- _ ,^- _ ,._ --- ^ -^^7 ae - ._._._. _-- - ^ -- --^ -- --^--

í^. á , UIMgTIBIONR6 CUBICA&CLASE DE ORRA ^, ^ _

^ ^ Altura ^_, i.ongitud Latitud o Parciales 'Potales

^rucsrr

Su+^us antertior ..... ................................... . 50,76 m.'

Dependenciaa .. ................... . 1 9,50 0,30 3,15 8,87 ,? 3 70 " 3 80 8 43 ^Idem .......... ............................

Idem {peraite) .. ...................^

3, , ,

0,45 0,45 1,30,

0,78Zócalo fachada N . ............... 9 3,87 " 0,20 3,13Idem id. íd . ..... ...................... 2 5,48 " " 0,98Zócalo fachada 8 . ................. 7 3,87 " " 2,43Idem fd. id . .. ......................... Z 5.48 " " 0,98Idem íd. id. ..... ... .................. 1 1,50 " " 0,13Idem id. id . ... ........................ 1 1,10 " " 0,03

Zócalo fachada E . .:. ............ 6 3,83 " " 2,06Idem id. íd . ........................... 1 5,48 „ •' 0,49Idera !d. id . .... ....................... 1 3,60 ,. " 0,32Zócalo fachada O. ...,......... . ti 3,33 " " 2,06Idem íd. !d . ......................:.... 1 5.43 •, " 0 4B ^Idem id. td . ........................... 1 3,60 ,• „ 0,32Verdugadas fachada N. 2 x... 3' 3,8í " " 6,26Idem íd. 2 x ...........:............... 2 5,48 " " 1,96Idem id. 5. 2 x •.•....._..... ......., 7 3.ST „ „ 4,86

idem id, id. 2 x ..................... 2 5,48 " " 1,96Idem id. Sd. 2 x ..................... 1 1,50 „ " 0,26Idem id, íd. 2 x ...................... 1 1,10 " " 0,18Idem id. E 2 x ... .................. B . 3,83 „ ,• 4,12Sdem id. id. 2 X •.• •^^•••............ 1 5,48 0,45 0,20 0,96ldem id. id. 2 x ............... ...... 1 3,80 " " 0,64

Idem id. O. 2 x ........ ............. S 3,83 " „ 4,12

Id•em id. id. 2 x .... ................. 1 5,48 " " 0,98IdCm id. id. 2 x ................... . 1 3,60 „ '• 0 64Cuchillus ............. .................. 4 3,50 " 0,45 2,83

112,21

A deducir: huecos:Vivienda pastores .............. ... 1 2,50 0,30 0,97

1 3,14 X 1,25 x

2 0,30 0,73Iciem íd . ................................. 1 1,60 Q30 1,40 0,67Idem id . .......... ....................... 1 0,70 " 2,20 1,38Dependoncia,s .... ..................... 2 1,10 " " 1,45Idem ............. ......................... 3 1,30 " 1,00 0,57

A deducir ........... .^ ............................................ 5,77:06,44 m.^

-133-

CLASE DE OBRA

, UNID ADTtiS^ L.^ ___:._. _.___._._ _. .._ - ..__..__-^__. ._.___..._^.ri C. _-

. -___ ..^.._.____________^

c^. ^ DIAREN8ION8S CUBI.^,Af1a^ -Ĉ ^ ___ _^._-,_..^__ __._..__.^__ -_--,-_-_^^ _ __ _

dz 4 ,lltura

^, I.ongitud Latitud o parclales Totaiee

Fábrica de tapial en murue :

Fa,chada N. 3 x .................. .. 9 3,37Idem id. á x ........................... 2 5,44

^ ...............Idem S. 3 x....... ..... 7 3,87Idem id. 3 x ................ ........... 2 5.44Idem íd. 3 x ....... .................... 1 1,50Idem id. 2 x ..... ......, ............... 1 1,L0Idem ...................................... 1 1,90Idem E. 3 x ............. .............. 6 3,Idem id. 3 x ........................... t 5,48Facksada E. 3 x .................. . 1 3,60Idem O. 3 x ........................ . S 3,^Idem id. 3 x ......................... . 1 5,48Idem id. 3 x ....... .................... 1 3,fi0Vivienda pastores ( peralte).,. 1, 3,87Idem íd. ................................. L 1, 90Idem id . .................... ........... . 1 2.^Dependeneise idem ... ........... 2 3,87Cuchillo,9 ............... ................. 2 5,48idem ...................................... 2 5,43

A deducir: huecos:

Fachadas E. y O . .................. 12 1,50Idem S. ' ............... .................. 1 1,50

Enfoacado cemento y revoco a lacal en fachadas:

Vivíenda pastorea ................ 1 9,50Idem id . ................................. 2 4,00Dependencias ......................... 1 9,60Idem ...................................... 2 4,00

Enfoscado y tendido de cementoen zócalo:

Vivienda paatores ................ . L 9,50Idem íd . ................................. 2 4,00Dependencías ......................... 1 9,60Idem ................................... .. 2 4,00

Krucso

" 0,83 71,05'• ,• 22;35" " b5,26•. ,. 22,36„ „ 3,06" " 1,49„ „ 1,29.' „ 46.87" " 11,17" .. T.34„ „ 48.87" " 11,17" 0,88 7,34" 1,30 5,03" " 2, 47„ „ 2,99" " 10,06" , 0,80 6,b7" 1.60 8,76

343,49

0,45 8,100,50 0,2b

8,36335 14 m p, .

2,35 22,322,80 22,402,36 22,322,80 22,40

83 44 m 9, .

0,80 7,80„ $,40

„ ,. 7 ,^„ „ 8 40

28,00 m.^

--134-

CLASE DE OBRA

.^^^^E^v .^^ N

7 dz^^

U N I D A D E S

DTH^NBION^A CIIHICAB

' AituraLongltud hatitud , o Parciales Totales

RruPSo

Tabícón ladrillu de 0,14:

Porche .................................. 1 3,20 " 3,00 9,60Idem " "...................................... 1 . ,

12,60

A deducir: huecos ..................... 1 0,70

Tabiques ladrillo a pandereta:

2,00 1,90

Vivíenda pastoras ..... ........... 2 2,50 " 's,W 15,00„ „Idem id . ....... ........... .............. 1 1,60 4,

Idem íd . ................................. 1 0,80 „ „ 2,70Idam id . ................................. 1 2,10 „ „ ' 6,30Dependenciaa ......................... 1 3,70 " " 11,10

39,60

A deducir: huecos ...................... 'l 0,7U " 2,00 2,80

Cíelo raso de cañízo guarnecidoy bIanqueado:

Vivíenda pastores ................ 1 8,80 3,70Dependencias ......................... 1 8,80 3,70

Guarnecfdo y blanqueo ea ]ien-`zos:

En muros .............................. 4 8,80Idem ............................:........ 4 3,70En tabicones ^ " "En tabiques ..........................

Batíentes en puertas entrada ....,. 2 1,10Idem Sd. id . ................................. 1 2,50Idem íd. id . ................................. 4 0,80

„ ,c

32,3332,93

3,00 106,80" 44,40" 22,40" 73,80

2,202,503,20

1i,20 m.2

38.80 m.^

85,86

247,20

7,90 m/1

^CARPINTHRIA DH ARMAR Y CVBI®RTA

•Carrerae de 16 X 8 para asient^.^de las formas .......................... 1 51,80

Idem íd. id . ................................. 2 36,80Idem fd, íd . ................................ 1 39,15IdeirT fd. íd . ................................. 2 30,10Idem id. fd . ................................ 1'l 2,00

51,8073, KO38,1580,2024,U0

'249,75 m/1

-]35-

CLASE D>^ OBRA

Formae de armadura a doa sguae.aegúYl detalle ...........................

Idem 1d, en límaa de loa ángnlos:

v.9^^C ^O^y ...

e^f^ y

^ ^

^Correaa de 10 X 7•••••••••••.••.•..•• 13Idem id . ................:.................... . 13

TLjíonea y clavazbn (tanto alzado)

^Cubierta de chapa "canaleta" enple.cas de 1,20 X 0,?5 ....... ....... 2

Idem id. 1d . ........... ................... .. ^4Idem !d. íd . ................................. 2

Parecillos de 15 X 10:

Vivienda y dependeneia ....... 4

'Correae de 10 X 7 .................... ..

DIMfNBIONSB CIIBICAb

- -- - qituraLongitud L^titud o Parciales Totales

erueso

24 00 `

U N I D A D E S

2,00

33,0046,30

853, 00601,90

1.459,90 m/1

48,30 4,1033,00 "9,50 4,50

4,50

112,30 m/I

51,16 6,3029,80 "38,55 29,808,90 3,70

L0,00 m/1

PAVIM®ATT08

Entarugado. Porche ................ . . 1Idem 1d . ....................................... 2Idem corral ............................... . 1Vlvienda y dependencía . ............ . 2

.

CA$PINTmRIA DB TÁ4LRR

Ruertae exterlore,y (vivíendae ydependencíae) ........... .............. 2

Idem íd . ....................................... 4

1,00

379,86541,20

85, 50

iB,OU

1.006,36 m'

, 18,00

114,00 m/1

322,24375,48

1.148,7966,86

- 1.912,87 m.s

1,10 " 2,20 4,840,80 " 2,20 T,04

11,$8 m.R

Fuatígoa ínteriorea ..................... 2

Puerta entrada ......................... . 1

Ventanas vidrieras ..... .............. ... 1Idem íd . ..................................... 3Idem íd . ....................................... 1

0,80 " 2,00 3,20- 3,20 m.z

,.^2,50 " 1,30 3,25

1,40 2,241,00 3,900,50 0,25

l,so1,300,50

3,26 m.=

6,39 m ^

- 136 -

CLASE DE OBRA

OaRRAJtiRIA D1 TALf.BR

, UNIDADE$^ U

i tt 'DTYFN8ION6Ii ^ CIIBICASy ...^ r. - ---..._. .__.-^^ ..= _._- `^Altura ^T____;__._-

^ Longitud Letítud o Parcieles Totalesaraeso

RejaR en ventanaB .....^ :........... . 3 2,80

PINTSJRA

Plntura al óleo:

En carpintería ......................En cerrajeria ........................

VIDRIeRAB

Criatal senc111o en ventanaB ..... .

VARIOB

W.-C. a la turca ......................:.

Hogar campana y aubida de hu-mos ............................:............ .

Pesebre-cuadra ........................ ...

Fosa aéptica ............................. ...

Albard111a cerramiento .............

Poyos de descanso ..................

Cancilla de madera .................. ..

1,20 8,4848 m =6 .,

24,2212,96-- 37 18 m =', .

4.40 m.r

1,00

1,00

1,00

18,00 m/k-^--•--4,00

93,00 m/k

1

.

- 137 -

PRECIO DE LAS UNIDADES DE OBRA

DES'I(INACION DE LA NATVRALEZADE LA OBRA

MOVIMIBNTD DB TIORRAa

Ddetro cub ►co excavación y arreglo del te-rreno .........................................................

Preció en

PRECIO EN LETR.ASuarlamos

Pcadw

Dos peaetaa cíncuenta cénti-mus ..................................... 2.dD

Metro cúbico de excavación en zanjaa paracimiento6 ............... f................................... Tres peaétas ......................... 3,00

ALBAI71IJRIA

Metro cúbícu de macizado ^njae ^con hor-mígbn de cal hidrBtulica ...........................

bfetro cóbico de fAbrica de ladrillo con mor-tero de cal .........." .....................................

Metro cuadrado de fábrlca tapial en murosde 0,4b metros de eapeaor ........................

Treinta peaetas ..................... 30,00

Cíncuenta peaetas ................ 30,06

Tray peaetas cincuenta eénti-mos .................................... 3,E0^

Metro cuadrado de enfa9cadu de cemento yrevoco a la cal .........................................

Metro cuadrado de enfoacado y tendido decemento ....................................................

Metro cuadrado de tabicón de ladrillo de0,14 metros de eapesur ..............................

Metro cuadrado de tabíque sencillo ...........

Metro cuadrado de cíelo raso de caíiizoguarnecido y blanqueado .......................

Metro cuadrado guarnecido y blanqueado...Metru lineal batiente ladrillo a sardinel......

OARPINT®RIA DB ARMAR Y CUBIORTA

Cinco peaetas ........................ S.OP

Seis peaetas . .............,........... 8,00

Nueve pesetas .. ..................... 9,00•Tres peaetas cíncuenta cénti-

mos .................................... 3,50

Tres peeetaa .....................r.... 3,00Dos peeetas ........................ ... 2,OPOcho peaetas ...... .................... S,OP

Metro lineal de carrera de madera de ib •X 9 centimetros ......................... .............. Dos peaeta,s ........................... 2,Oti

Una forma de armadura, eegfia detalle .... Cíncuenta pesetas ................ 50,OoUna ídem id., en loa ángulos .................. .. Cincuenta y cínCO peaetas...... 5b,00Metru 1lneal de correas de 10 X 7 em. ....... .. Una peaeta cincuenta cénti-

moe .................................... 1.50Ejionea y clavazón (tanto alzado) ........... Sesenta peaetas ...... ............... 60,OPMetro cuadrado cubíerta chapa "canaleta^

en placaa de 1,20 X 0,75 cm . .................. Siete pesetaó ........... .............. 7,00•Metro llneal de parecillos 16 X 7 cm......... Una pe8eta cíncuenta cénti-

mos .................................... 1,150 ^Metro lineal` de correas de 10 X 7 em. ...... Doa peeetas .................. ......... 2,00Metro lineal de cabaliete ........................... Tres pesetas ......................... 3,00Metro lineal de lima ................................. Tres pesetas .........,............... 3,00

-138-

DESI(}NACION DE LA NATUTtALEZADE LA OBRA

PRECIO EN LETRA

Precio enguari,inos

Peaetns

PAVIm[BN1'09

Metro cuadrado entarugado con piedra demorro ........................................................ Cuatro peaetas ..................... 4,00

CARPINTB^RIA DE TA443R

Metro cuadrado puerta exteríor :............... Veinticinco pesetas .......... .... 25,00 ^Metro cuadradu postígo iaterior ............... Veiniiclnco pesetas .............. 25,00Metro cuadrado puerta de entrada ............ Veinticinco pesetas .............. '15,00Metro cuadrado fle ventana vidrlera ......... Veinticinco pesetas .. ............ 25,W

OtRRAJ®RIA DE TALLgR

]fetro cuadrado de reja en ventanas ....... .. ,Treinta peaetas .................... 30,00

PINTVAA

]ietro cuadrado de pintura ai bleo en car-pinteria y cerrajeria .............................. Dos peeetas cincuenta cénti-

mos' .................................... 2,50

VIDRI6RIA

Metro cuadrado de criatal aencillo ............ Ochu pesetas ........................ 8,00

VARI09

Un retrete a 1^ turca ....................^............Un hogar campana y subida de humús ......iTn peeebre.cuadra .....................................Una fosa aéptica .......................................Edetro liaeal de albardilla ...........................Un poyóa de deacanso ...............................Metro ]tneal de cancilla de madera ....,....

Ochenta pesetas .................... 80,00Ciento veínticinco pesetas..... 126,00Cuarenta peaetas .................. 40,00.Dascientas cincueata peeetas. 250,00Cuatro pesetas ...................... 4,00Cuarenta y cuatro peaetas..... 44,00Cuatro peAetas ...................... , 4,00

r

- 139 --

PRESUPUESTO GENERAL

Diúmero . Precio Importode DESIGNACION DE LA CLASE DEE OBRA de la -

unidedex tmidad Puetar

DdOVIM1ENT0 DE TIERRAS'

462,99 m' Explanación y arreglo de toda la superflcie deterreno ocupsda ............................................. 2,50 1.007,47

33,21 m.* Exeava.cíón en zanjas para cimientoa ............... 3,00 93,63

Ivnportan ias obras de movim{ento de tierras...... 1.107,10

5b,38 m.a

ALBARILERIA

Macizado de zanjas con hormígón de cal hídráu-líCa ..............................................:................... 30,00 1.180r^lU

108,44 m! Fábrica de ladrillo con mortero de cal en muros. 60,00 b.822,0033ti,14 m.^ FAbrica de tapial en muros de 0,46 m . ............... 3,60 2.172,9889,44 m.= Eafoacado de cementu y revoco a la cal en fa-

Chadas ............................................................ 5,00 447,2G26,00 m! Enfoscado y tendído cemento en zóca.lo ............ 8,00 188,0011,20 m.' Tabicóa de ladrillo de 0,14 m . .............................. 9,U0 - 100,0038,80 m.^ Tabique de ladrillo a panderete .......................... 3,50 128,8085,66 m.^ Cíelo raso de cañízo guarnecído y blanqueado... 3,00 187,68

247,20 m^ Guarnecidu y blanqueo en lienzoa ..................... 2,00 494,407,90 m/[ Batientea entrada ladrillo a sardinel ................ 8,00 83,20

Importan Ias otn•a8 de •alba84ier{d ..................... 9.755,7T

CARPINTERIA DE ARllŭAR Y CUBIERTA

248,7b m/1 Carreras de 15 X® para aaíentoa de las formas. 2,00^

497,b024 Normas de armadura segGn detalle .................. 80,00 1.200,00

2 Idem id. en lima en loa ánguloa ......................... bB,00 110,001.469,90 m11 Correas de 10 X 7 ............................................... 1,b0 2.189,8b

1,00 Ejionee y clavazón (taáto alzado) ................... " B0,001.008,38 m.9 Cubierta chapa "canaleta" en placae de 1,20 X

0 7b 7 00 7 044 62, .................................................................. , . ,^.8,00 m/1 Parecilloa de lb X 10 .......................................... 2,00 38,00

114,00 m/1 Correaa de 10 X? ........................ ...................... 1,50 IT1,00112,30 m/1 Caballete ......:...................................................... 3,00 338,9020,00 m!1 Idem a ................................................................. 3.00 80,00

Importau las obras de carptinter{a de arrnar ycubtierta ............................................................ 11.705,77

PAVIMENTOS

1.912,37 m.^ Entarugado piedra muros .............................. . 4,00 7.849,48

Impartan la8 abras de pav4mentoa ...... ............. T.849,48

--- I40 ---

\umero Precio Lnportede DESIGNACION DE LA CLASE DE OBRA de la -

unidadex unidad Pueta^

11,88 m.'

CARPINTERIA DE TALLER

Puertas exteríores ....... ....................................... Z5,00 29T,Ou3,Z0 m.' Poatigos interiores .........................m................... 26,00 80,003.25 m.' Puerta entrada ................................................... 2b,00 81,258,39 m.' Ventanaa vidrieras ............................................. 25,00 159,75

Importan laa obras de carpinter{a de taller......... 818,00

6,48 m.'

CERRAJERIA DE TALLER

Rejas en ventanaa ..:.......................................... 30,00 19^,40

Importan laa obra8 de cerraferáa de tadder......... 184,40

37,14 m.- Pi

PINTURA

ntura al óleo en carpim2eria y cerrajerfa ......... 2,50 92,96

Importan iae obras de ptintura . • .............:........... 92,95

- VIDRIERIA

4,40 m.' Cristal seacillo colocado ........:........................... 8,00 35,20

Importan laa obras de vldrlerSa ........................ 35,20

vARlos

1 Retrete a la turca, inatalado .............................. " 80,00i Hogar campana y subída de humos .................. " 125,001 Peaebre^cuadra .........:.......................................... " 4U,OU1 Fusa aéptíra ........................................................ " 250.00

18,00 m/1 Albardllla en cerramíento .................................. 4,00 72,004 Poyoa de deacanao .............................................. 44,00 178,00

83,00 m/1 Cancíllas de madera ." .......................................... 4,00 372,00

Importan loa varioa ........................................... 1.115,00

PRESUPUESTO R.ESUMEN

Importan las obras de movimtentu de tierras .................:.... 1.107,10Idem íd, de alba811ería ...........................................•............. 9.T66,77Idem id, de cubiertas ...................................:........................ 11.705,77

- Idm íd. de pavímentos .......................................................... 7.849,48Idem id. de carpiatería de taller .....:.................................... 618,00Idem fd. de cerrajería de taller ............................................ 194,40Idem íd. de plntura ............................................................... 92,96Idera id. de vidriería .............................................:................ 35,20Idem íd. de varioa ................................................................. 1.115,00

To're^ ......................................:....................... 3?.273,00

APR I SCO PERMANENTE CON CABIDA PARASE I SCIENTAS A SETECIE NTAS RES ES LANARES

^^^ ^^^w^oe8o «^

t^n^ ,9^^aa^^+rA /! h

^ r ?^, //,^^ ^{ ,Jl."G!^^f3̂f^ ,

p̂ a. ^, ^yt `w;....r.-^a i:^ _;3 . . .,^ "^ `:

9a.^.v^cxacc. Cczcerca^l.

SE^^C[Ó'^ aÁ