Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

8
ANTES DEL FIN 5 ensayos para el derrumbe El derrumbe como fin … el fin como la muerte. La muerte, que es sabida de antemano. Los ensayos o estrategias de evasión, que fundan nuestra existencia en un ejercicio cotidiano para intentar eludir así lo sabido de antemano. Sin embargo, antes del fin, antes de que suceda lo sabido de antemano, antes del derrumbe.. siempre, sucede la espera. Y su materialización: la silla, que se comporta como signo cómplice de la muerte.

description

5 ensayos para el derrumbe El derrumbe como fin …el fin como la muerte. La muerte, que es sabida de antemano. Los ensayos o estrategias de evasión, que fundan nuestra existencia en un ejercicio cotidiano para intentar eludir asílo sabido de antemano. Sin embargo, antes del fin, antes de que suceda lo sabido de antemano, antes del derrumbe.. siempre, sucede la espera. Y su materialización: la silla, que se comporta como signo cómplice de la muerte.

Transcript of Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

Page 1: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

ANTES DEL FIN5 ensayos para el derrumbe

El derrumbe como fin … el fin como la muerte.

La muerte, que es sabida de antemano.

Los ensayos o estrategias de evasión, que fundan nuestra existencia en un ejercicio cotidiano para intentar eludir así lo sabido de antemano.

Sin embargo, antes del fin, antes de que suceda lo sabido de antemano, antes del derrumbe.. siempre, sucede la espera.

Y su materialización: la silla, que se comporta como signo cómplice de la muerte.

Page 2: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

• La idea del proyecto:La muerte. Inherente al mundo, más aún, indiscutiblemente inseparable de la humanidad.Nacer, crecer... morir.

Memento mori es la designación artística que recibió históricamente tal condición del mundo, que nos abarca a todos por igual, como el registro del proceso inefable de degradación. Así, la opacidad e incertidumbre que presenta tal noción, ha sido portadora de múltiples reflexiones.

De alguno u otro modo suponemos convivir pacíficamente con la muerte. Nos convencemos de haberla asumido potencialmentecomo propia a todos, como uno de los órdenes de la vida. Así investimos tal circunstancia por medio de la rutina, invadiendo nuestra conciencia de lo que podríamos llamar vida. Sin embargo cuando dicho orden, a pesar de que en ocasiones nos desgraciemos en él, es intervenido forzosamente por un acontecimientoinevitable como la muerte, la rutina entra en crisis por la irrupción de dicho siniestro. Y es allí cuando se verifica que la normalidad de las cosas hace que descuidemos y vaciemos el significado de la muerte.

Por ello es necesario hacer rumiar nuestra conciencia sobre tal significado, intensificando los sentidos y simbolizaciones que le pertenecen. Ahora bien, ¿Cómo nos predispone el saber con anterioridad sobre una muerte segura?, de ser así, ¿cuáles pueden ser las tácticas que nos preparan para el derrumbe? Por ello es que respondo a esta propuesta lanzada por quienes pertenecen a La Mandorla como una revisión sobre el acontecimiento del derrumbe y su fin inmanente, y sobre cuáles son las reflexiones a las que podríamos arribar.

Page 3: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

Mi idea consta de una instalación en el espacio que comprende de las siguientes partes. Por un lado, idear un modelo de receta que aconseja sobre lo que puede ser necesario para asumir el derrumbe de La Mandorla, que invita a tomar cierta posición anestésica con respecto al derrumbe como fin. Lo que se supone nos ayudaría a aceptarlo con mayor gracia. Sin embargo, graficarlo sobre uno de los muros de la casa pone en crisis tal efecto, en una intencionada visión sarcástica sobre la inevitable muerte del texto, ya que éste sufriría así también el ineludible derrumbe.

Por otro lado, este texto continuaráuna secuencia que recorre el interior de la casa; su ambiente principal. Este constará de la repetición de la frase “lo necesario será derrumbe también” que será re-escrita bajo distintas estructuras de sintaxis, e intercalando palabras en otros idiomas. Se trata de un señalamiento en la estructura física de la casa, sobre los muros que devendrán en un final ulterior, y que su recorrido, como lo es nuestra vida, es significante de un peregrinaje que intenta desplazar la conciencia de la muerte. Sin embargo, la recuerda constantemente en el inconsciente.La misma acaba donde se ubica la silla, en el patio abierto. Allí, se escribirá la sexta consigna de la lista de necesariedades, dando fin a la lectura con la intención de recaer en que por más pericias que supongan el espectáculo de aceptación de la muerte por medio de una receta, no queda más que esperar el derrumbe, frente al cual solo hay que permanecer en la espera …

Page 4: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

• Breve carta sobre las intenciones personales de participación en el ciclo de ensayos:

Posiblemente, mis intenciones nacen de cierta poética hallada en las palabras utilizadas en el texto de la convocatoria, lo que animó en mí la planificación de un proyecto que respondiera a sus intenciones.Y sobre todo, porque en la generalidad numerosas intervenciones artísticas se han presentado como potenciales interpretaciones referidas al derrumbe, a la conciencia de finitud. Podría añadir una experiencia personal por sobre la que estoy pasando actualmente, que me hace testigo cotidiana delo que se trata esperar la muerte. Inexcusable.

Además, a modo de anécdota:Una de las veces que visité La Mandorla fue a causa del rodaje realizado para el cortometraje “Siesta”, grabado durante el desarrollo del Taller de realización audiovisual, dictado por el director Federico Peretti, en el marco del 6º Festival de Cortos Penca, en febrero del 2011. En tal ocasión, quienes estuvimos allí, fuimos testigos de lo que fue un derrumbe. Por ello, es que también se ve beneficiada mi intencionada participación. Sentí cierta identificación entre ambos momentos, lo cual me deriva a interés profundo por la respuesta a esta convocatoria.

Así es que como lo expuse con anterioridad, es válido recaer sobre los significados que un fin,como la muerte, conlleva y sobre las influencias y modos en que habita en nuestra conciencia.El derrumbe de La Mandorla es un hecho concreto. Y creo que hay que hablar/hacer sobre ello.

Page 5: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

Así también, durante la lectura de dicha convocatoria me hizo repensar la validez de la producción artística dentro de espacios no convencionales. Es de mi consideración el hecho de que la ruptura y ampliación de las instituciones formales colaboran generosamente en la activación de nuevos proyectos, constantemente.

Y La Mandorla lo ha sido así desde un principio.

Así, esta invitación me pareció siempre interesante por querer hacer partícipes a otros en semejante acontecimiento.

Contribuir con la ruptura hábil de lo institucionalizado y con el trabajo independiente, que a mi parecer enriquece en abundancia laproducción local. Y una revisión sobre el derrumbe de La Mandorla suspendida en la conciencia del fin y de la muerte, como hechos anticipados, son las pautas sobre lasque fundo esta acción propuesta para “Antes del fin. 5 ensayos para el derrumbe”.-

Page 6: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

• Ficha Técnica del Proyecto.

Título de la obra: “¿Cómo dormirán los foráneos a la humanidad?”

Dimensiones: • Texto: 1metro x 1 metro. Sobre uno de los muros.

Lo necesario para una muerte más amable 1. Pasar el resto del día atascado en sus creaciones.2. Comportarse fuera de todos los puntos del circuito cerrado.3. Que la materia viviente de nuestro cuerpo nos guíe por una nueva posición frente a las categorías políticas.4. Hacer viajes admirables, que puedan hacerse a través de filmaciones o fotos, si las hay.5. Desplazarnos hasta el umbral de un buen autor. … Hay muchos misterios en la forma en que trabaja la conciencia de la muerte...Después de todo, lo necesario será derrumbe también …

• Silla. • En el muro, arriba de la silla, donde acaba el itinerario:6. Rimanere. Permanecer en la espera. Después de todo, lo necesario será derrumbe también. • Texto itinerario que rodea toda la casa, a modo de señalamiento: 6cm de alto:Después de todo, lo necesario será derrumbe también.

Page 7: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

Características de la obra:

Texto sería escrito en el muro con óleo negro. La intención es hacer una analogía entre los propósitos de la receta de hacernos permanecer en la anestesia de la muerte, y la supuesta resistencia del material.

La silla que utilizaría está en un estado casi de inutilidad o poca funcionalidad. Esto comprende la noción del paso del tiempo, la degradación del objeto, y el indiscutible fin de la misma,puesto en semejanza con el derrumbe de la casa.

Características de iluminación:

Comprende de un foco sobre el muro, arriba del texto-receta, y otro ubicado sobre la silla, contra la pared. Instalado con cinta y clavos que se dejan ver junto con los cables, conlleva el significado de la precariedad en la que nos hallamos frente a la muerte, como último fin de las cosas.

Page 8: Antes del fin.5 ensayos para el derrumbe.

• Datos personales

Nombre y apellido: Isabel RostagnoDirección: Barrio Natania XV. Manzana 2 Casa 15. Rivadavia. San JuanTeléfono: 4332988 / Celular: 154630193Correo electrónico:[email protected]@gmail.com