Antología 7mo unidad 1

34
Antofagasta International School Lengua y literatura 2017 Prof.: Ma. Elena Curihuinca C. / Carolina Moretic Antología Unidad 1: El héroe a través de los tiempos Instrucciones: 1. Lee atentamente cada uno de las historias y completa los cuadros resúmenes con letra clara, ortografía y redacción correcta. 2. Subraya las palabras que no sabes y busca su significado en el diccionario. Goliat y el pequeño David Publicado por: Paty Cuentacuentos Hace mucho tiempo, cuenta la biblia que durante el reinado del rey Saúl, había un joven llamado David que era muy valiente. Aunque era muy pequeño a comparación de los soldados, él ayudaba en el campamento en la guerra que el pueblo de Israel tenía contra los Filisteos. Un día un gigante muy pero muy enorme llamado Goliat, salió al frente de batalla y dijo a los israelitas: 1

Transcript of Antología 7mo unidad 1

Page 1: Antología 7mo unidad 1

Antofagasta International SchoolLengua y literatura 2017Prof.: Ma. Elena Curihuinca C. / Carolina Moretic

Antología Unidad 1: El héroe a través de los tiempos

Instrucciones: 1. Lee atentamente cada uno de las historias y completa los cuadros resúmenes con

letra clara, ortografía y redacción correcta. 2. Subraya las palabras que no sabes y busca su significado en el diccionario.

Goliat y el pequeño DavidPublicado por: Paty Cuentacuentos

Hace mucho tiempo, cuenta la biblia que durante el reinado del rey Saúl, había un joven llamado David que era muy valiente. Aunque era muy pequeño a comparación de los soldados, él ayudaba en el campamento en la guerra que el pueblo de Israel tenía contra los Filisteos. Un día un gigante muy pero muy enorme llamado Goliat, salió al frente de batalla y dijo a los israelitas:—A ver israelitas. ¿Hay alguno de ustedes que quiera enfrentarme? ¡Ja ja ja! ¡Ninguno de ustedes me puede vencer!Entonces los israelitas tenían temor porque Goliat era muy grande y fuerte. Pero David le dijo al rey Saúl:—Déjame pelear. Yo puedo vencerlo.—Pero David, tú eres muy pequeño. ¿Cómo podrías ganarle tú a Goliat?—Yo puedo vencerlo. Sé que Dios no dejará que Goliat me venza y yo tendré la victoria.Entonces el rey Saúl que no le creía a David totalmente, por fin decidió dejar que David pelee con Goliat solo para ver qué podría hacer. David apenas tuvo el permiso del rey, se fue al río y consiguió unas piedras muy lisas. Luego se fue al campo de batalla.

1

Page 2: Antología 7mo unidad 1

— ¡Ja ja ja! ¿Este enano va a pelear contra mí? ¡Ja ja ja! En menos de 10 segundos lo venceré y lamentarán haber sacrificado la vida de este joven al ponerlo frente a mí.—Yo te demostraré que puedo vencerte a pesar de mí tamaño. Dios está de mi lado y yo confío en él.Goliat se reía, mientras que David puso en su honda una de las piedras que había recogido en el río para utilizarla como proyectil. David, seguro de sí mismo, empezó a darle vueltas a su honda agitándola circularmente. Goliat se seguía riendo pero en un momento sorpresivo David le lanzó la piedra directamente a la frente.¡Goliat no pudo hacer nada!Entonces en ese momento cuando los filisteos vieron la derrota de Goliat, todos se fueron corriendo y los israelitas ganaron la guerra.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

La historia de Sansón y DalilaAntes del reinado de Saúl y de David, cuando las tribus de Israel vivían separadas unas de otras, los israelitas comenzaron a adorar a Baal y Astarté. Ofendido, como castigo por su sacrilegio, Yahveh entregó a los israelitas en manos de los filisteos durante cuarenta largos años. Pero, cuando los israelitas clamaron a Yahveh, éste se apiadó de ellos y decidió

enviarles un salvador que combatiera a los filisteos y los liberara de su opresión. Así pues, Yahveh envió un ángel a la morada de Manóaj, cuya mujer era estéril. El ángel, sin embargo, reveló a la mujer que pronto concebiría un niño, el salvador del pueblo de Israel. Tal y como afirmó el ángel de Yahveh, la mujer de Manóaj quedó encinta y dio a luz a un niño. Éste se llamó Sansón, y el espíritu de Yahveh lo bendijo con una fuerza sobrehumana.Cuando fue adulto, Sansón se hizo nazireo y recogió su largo cabello en siete trenzas. Cuando

2

Page 3: Antología 7mo unidad 1

quiso tomar por esposa a una mujer filistea de Timná, sus padres se opusieron al principio. Sin embargo, era la voluntad de Yahveh que Sansón desposara a una filistea, pues así los filisteos atraerían la desgracia sobre sí mismos. Así pues, Sansón marchó a Timná y de camino a la ciudad se topó con un fiero león. No obstante, el espíritu de Yahveh se introdujo en Sansón y le dio fuerza para despedazar a la fiera con sus manos desnudas. Sansón finalmente desposó a la mujer filistea y entonces celebró un banquete junto a ella.Durante el festín, Sansón propuso un acertijo a los treinta hombres que lo acompañaban y prometió entregar a cada uno de sus compañeros una túnica y un vestido si lo resolvieran. Tras sonsacarle la respuesta a Sansón, su mujer se la contó a sus compañeros filisteos, y, cuando éstos hablaron con Sansón, enfurecido, el héroe mató a treinta hombres de Ascalón y los despojó de sus vestidos para entregárselos a sus compañeros y saldar su deuda.

A continuación, Sansón abandonó a su mujer por un tiempo. Cuando regresó en su busca, el padre de su mujer le contó que se la había entregado ya a otro hombre. Ofendido, Sansón incendió entonces los cultivos de los filisteos y, cuando éstos salieron a buscarlo, mató a mil de ellos golpeándolos con la quijada de un asno. Más tarde, Sansón viajó a Gaza, donde se unió a una prostituta. Durante la noche, planeando tenderle una emboscada al despuntar la luz del día, los enemigos de Sansón bloquearon la puerta de la ciudad para que no escapara. A media noche, sin embargo, Sansón caminó hacia las puertas de la ciudad y las arrancó con sus propias manos. A continuación, se las echó a la espalda y se las llevó de allí, escapando así de la emboscada.

Tras salir de Gaza, Sansón se enamoró de una mujer del valle de Sorec llamada Dalila. Cuando Sansón se unió a Dalila, los príncipes de los filisteos ofrecieron a la mujer miles de siclos de plata a cambio del secreto de la fuerza del héroe. Pero cuando Dalila interrogó a Sansón sobre el verdadero origen de su fuerza, éste se burló de ella dándole respuestas falsas. Ella informó a los filisteos de sus respuestas en toda ocasión pero, como Sansón no había revelado su secreto, los filisteos no pudieron someterlo. Fingiendo entonces una gran tristeza, Dalila consiguió que Sansón confiara en ella y se sincerara. Sansón le confesó que, si alguna vez se rasurara la cabeza, perdería toda su fuerza y sería como un hombre cualquiera. Así pues, cuando, aquella noche, Sansón se quedó dormido sobre las rodillas de Dalila, ésta ordenó a un filisteo que le cortara sus siete trenzas de nazireo. Cuando Sansón se despertó, los filisteos se lanzaron contra él, y aquella vez no pudo derrotarlos, ya que había perdido su fuerza por la traición de Dalila. Los filisteos le arrancaron los ojos a Sansón y desde entonces le forzaron a dar vueltas a la piedra de un molino. Así pues, el héroe vivió encadenado como un esclavo, pero Yahveh planeaba la derrota de sus enemigos.

Cuando los príncipes filisteos se reunieron con el propósito de ofrecer sacrificios a Dagón, su dios, llevaron a Sansón al templo para burlarse de él. Encadenado entre dos gruesas columnas, Sansón soportó las risas y las burlas de los más de tres mil filisteos que acudieron al templo. Humillado así por sus enemigos, el héroe tanteó las columnas que lo flanqueaban y, dolido por la traición de Dalila, pidió a Yahveh que le diera fuerzas tan sólo

3

Page 4: Antología 7mo unidad 1

una vez más. Yahveh escuchó su petición, y entonces Sansón exclamó "¡Muera yo con los filisteos!" y, derribando las columnas, hizo derrumbarse el templo sobre sus enemigos. De esta forma, Sansón llevó la muerte a incontables filisteos y liberó a su pueblo de su tiranía tal y como había dispuesto Yahveh cuando los israelitas imploraron su ayuda.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

Judith, la heroína de BetuliaLa historia de Judith en la Biblia, quizás no es de las más conocidas por la gente de la calle, pero sí históricamente ha tenido una continua presencia dentro del mundo artístico, seguramente debido tanto a su carácter violento, como a que la protagonista activa de la escena es una bella mujer, lo que tampoco se da con demasiada frecuencia en los pasajes bíblicos.

He revisitado esta historia, porque estaba investigando sobre la única obra que Mercedes Salisachs ha hecho para el teatro: La heroína de Betulia, que según parece no tuvo demasiado éxito entre la crítica, y que la apartó de la dramaturgia para dedicarse de lleno a la literatura (pero este hecho me parece bastante curioso por varias razones y como narrarlo merecía un espacio que aquí se hubiera hecho extremadamente largo, he decidido dejarlo para el siguiente post, y colocar éste antes, en el que hablo de Judith y Holofernes, a modo de presentación).

El libro de Judith es uno de los libros que componen la Biblia católica, la historia que se cuenta allí es como el pueblo judío estaba siendo cercado por el ejército asirio que mandaba el general Holofernes (en realidad el pasaje cuenta con varios errores históricos y los estudiosos dicen que en realidad el ejercito de Holofernes debió ser babilónico). Holofernes sitia la ciudad de Bethulia, cortando el suministro de agua -¡qué curioso precisamente ahora son los palestinos a los que los judíos les niegan los pozos de agua!, y cuando el pueblo está agotado y a punto de rendirse, entra en escena Judith.

4

Page 5: Antología 7mo unidad 1

Judith, era una viuda muy bella y con una alta educación, y con su criada se acercó al ejército enemigo haciéndoles creer que estaba de parte de los invasores, diciéndoles que el pueblo judío estaba siendo castigado por alejarse de las leyes de Dios y que se merecía tal asedio. Tras varias conversaciones con el general Holofernes este no sólo dejó de desconfiar de ella, sino que también cayó rendido a los encantos de la viuda y decidió invitarla a su tienda de campaña para cenar. Judith aprovechó la noche para emborracharlo, y después de que éste cayera dormido bajo los efectos del alcohol, Judith aprovechó entonces para cortarle la cabeza.

Avanzó, después, hasta la columna del lecho que estaba junto a la cabeza de Holofernes, tomó de allí su cimitarra, y acercándose al lecho, agarró la cabeza de Holofernes por los cabellos y dijo: "¡Dame fortaleza, Dios de Israel, en este momento!". Y, con todas sus fuerzas, le descargó dos golpes sobre el cuello y le cortó la cabeza (Judit 13,6-8)

La fuerza visual de esta escena, ha hecho que la decapitación haya sido pintada por múltiples pintores, al igual que ha llenado multitud de páginas literarias o ensayísticas (los psicoanalistas se frotaban las manos al ver en este suceso el simbolismo de una especie de castración masculina por parte de una viuda negra).

Hay tantísimos artistas que han pintado a Judith con la cabeza de Holofernes que hacer una lista sería casi interminable, por lo que para no perderme en decenas de links prefiero poner un par de lugares de sitios que ya se han encargado de recopilarlos y me han parecido bastante correctos 1 y 2 (y aún así podría añadir cuadros que me salen de otras listas y que en estas no están, pero como ya digo ponerme en el brete de hacer una lista completa ya he comprobado al ver cuadros y cuadros sobre el tema que era una absoluta locura). Así que únicamente coloco tres de los cuadros que más me gustan, y entre medias los versos de Lope de Vega de un poema titulado Al triunfo de Judit.

Hanuman   Es el dios mono : Es el representante más destacado de los vanaras, una raza de hombres mono que habitaban en el bosque en el Sur de la India. Es decir, los vanaras tienen cara de mono y cuerpo de mono pero tienen intelecto, capacidad de habla y otros atributos típicamente humanos.Según algunas versiones, se dice que los vanaras eran hijos de dioses que tomaron forma

5

Page 6: Antología 7mo unidad 1

animal. Lo cierto es que eran sin duda valientes, grandes guerreros, fieles, honestos y gentiles.Hanuman es hijo de Vayu, el dios del viento en el Hinduismo, y que además tiene una gran fuerza física y poderes extraordinarios. Su arma principal es una maza (o gada).Características de HanumanUn aspecto poco conocido de Hanuman es su erudición. Dicen que Surya (el sol) fue su maestro y le enseño todo lo que había en las antiguas escrituras, sobre todo en los vedas. Se cuenta que fue hanuman quien escribió el Ramayama por primera vez. Cuando Balmik, el autor de la version mas conocida de la epopeya, pensó que ante la obra de Hanuman la suya no tendría ningún éxito, el mono muy generosamente tiro su libro al mar.Estas cualidades de su corazón grande, un cuerpo extraordinariamente capaz, la mente dedicada a la adoración de su Dios, hacen de Hanuman un personaje admirado y querido en toda la India. No es de extrañar que algunos listos se aprovechen de esta popularidad para disfrazarse de Hanuman y salir a pedir limosna. Algunos se pintan todo el cuerpo de negro y se colocan un rabo largísimo. Hacen monerías bastante simpáticas, entreteniendo a la gente mientras que se ganan la vida.Hanuman, el rey mono, nació para ayudar a Rama en su enfrentamiento contra Ravana. Y su nacimiento fue previamente planificado por el propio Visnú, el cual pidió a los dioses que crearan una raza especial de monos que fueran capaces de luchar contra los temibles demonios.Todo comenzó cuando el Rey Dasaratha, que ansiaba ser padre, regaló a sus tres esposas ricos dulces para endulzar sus espíritus y hacer nacer en ellas sentimientos maternales. Pero una de ellas, de nombre Kaikeyi, sintiéndose ofendida al ser la última en recibir su porción del manjar, lo dejó a un lado dispuesta a no probarlo. Fue entonces cuando pasó por allí un pájaro que, cediendo ante la tentación, lo atrapó en pleno vuelo.Pero poco duró en su poder el botín pues terminó dejándolo caer sobre un frondoso bosque, en donde Vayu hizo que fuera a parar ante Anjana, una mona que se lo comió tras recibir esa petición del mismísimo Siva. Tras esto Anjana quedó embarazada y el fruto de su estado de buena esperanza fue Hanuman, el rey mono.Y nació Hanuman, y era tal su apetito que pronto Anjana se dio cuenta de que era casi imposible saciarlo. Poco podía hacer sino intentar constantemente satisfacerlo.Y hasta tal punto llegó que cierto día Hanuman, ansioso por encontrar qué llevarse a la boca, quiso comerse el [Sol], al que veía como un inmenso y apetitoso fruto de piel dorada. Saltó entonces el rey mono en dirección al Sol para atraparlo y devorarlo, pero éste consiguió escaparse. Hanuman, que no estaba dispuesto a perder tan tentadora delicia, lo persiguió a través del cielo utilizando para ello su capacidad para volar.Pero Indra, dios del cielo visible, enfadado, lanzó un rayo sobre el osado mono que lo hizo caer hasta la tierra. Ésto desagradó bastante a Vayu, siempre atento a los pasos dados por Hanuman, el cual levantó un viento tan intenso sobre todos los dioses hasta conseguir producirles una terrible indigestión. Indra tuvo entonces que disculparse ante [Vayu] y, como muestra de su arrepentimiento, concedió el don de la inmortalidad al rey mono.Hanuman, conocido como “el dios mono”, es la deidad india con el mayor corazón. A pesar de que su rostro y su cola son las de un mono, su cuerpo es humano y está cubierto de pelo blanco. Es un símbolo de devoción, no sólo por el corazón, sino también por

6

Page 7: Antología 7mo unidad 1

aprendizaje. Se dice que sus cualidades e inteligencia inventiva no tienen límites, y no hay reto del mundo demasiado difícil para que él lo resuelva. Empleado como símbolo, [Hanuman] puede inspirar a una persona a usar su propio poder al servicio de un dios superior.Hanuman es un personaje muy respetado en las leyendas de la India, China, y Tailandia, en las que aparece como guardián y también como soldado, y para los practicantes del kick-boxing tailandés, el tatuaje Hanuman representa la fuerza, la energía y la agilidad, todos ellos atributos de un luchador campeón.En Tailandia, el tatuaje Hanuman se considera especialmente poderoso, y potencialmente dañino. Los monjes budistas que realizan tatuajes, han tatuado tradicionalmente diseños protectores en los hombres jóvenes, pero siempre tras una discusión acerca de qué tipo de protección necesitan. Hanuman no suele ser una elección habitual, porque se dice que sus efectos pueden ser difíciles de controlar. El poder de cada tatuaje espiritual tailandés sólo se libera cuando se activa con un hechizo una vez el tatuaje ha completado.De acuerdo con la mitología india hace más de 2000 años, Hanuman era un devoto servidor de Rama y su esposa, Sita. En un acto de suprema lealtad abrió su corazón para revelarles a ambos su amor.Algunas tribus indias también creían que Hanuman lucía un tatuaje en su propio hombro con el fin de aliviar el dolor que le producía cada vez que se lo dislocaba.Hanuman el dios mono : Es el representante más destacado de los vanaras, una raza de hombres mono que habitaban en el bosque en el Sur de la India. Es decir, los vanaras tienen cara de mono y cuerpo de mono pero tienen intelecto, capacidad de habla y otros atributos típicamente humanos.Según algunas versiones, se dice que los vanaras eran hijos de dioses que tomaron forma animal. Lo cierto es que eran sin duda valientes, grandes guerreros, fieles, honestos y gentiles.Hanuman es hijo de Vayu, el dios del viento en el Hinduismo, y que además tiene una gran fuerza física y poderes extraordinarios. Su arma principal es una maza (o gada).Características de HanumanUn aspecto poco conocido de Hanuman es su erudición. Dicen que Surya (el sol) fue su maestro y le enseño todo lo que había en las antiguas escrituras, sobre todo en los vedas. Se cuenta que fue hanuman quien escribió el Ramayama por primera vez. Cuando Balmik, el autor de la version mas conocida de la epopeya, pensó que ante la obra de Hanuman la suya no tendría ningún éxito, el mono muy generosamente tiro su libro al mar.Estas cualidades de su corazón grande, un cuerpo extraordinariamente capaz, la mente dedicada a la adoración de su Dios, hacen de Hanuman un personaje admirado y querido en toda la India. No es de extrañar que algunos listos se aprovechen de esta popularidad para disfrazarse de Hanuman y salir a pedir limosna. Algunos se pintan todo el cuerpo de negro y se colocan un rabo largísimo. Hacen monerías bastante simpáticas, entreteniendo a la gente mientras que se ganan la vida.Hanuman, el rey mono, nació para ayudar a Rama en su enfrentamiento contra Ravana. Y su nacimiento fue previamente planificado por el propio Visnú, el cual pidió a los dioses que crearan una raza especial de monos que fueran capaces de luchar contra los temibles demonios.

7

Page 8: Antología 7mo unidad 1

Todo comenzó cuando el Rey Dasaratha, que ansiaba ser padre, regaló a sus tres esposas ricos dulces para endulzar sus espíritus y hacer nacer en ellas sentimientos maternales. Pero una de ellas, de nombre Kaikeyi, sintiéndose ofendida al ser la última en recibir su porción del manjar, lo dejó a un lado dispuesta a no probarlo. Fue entonces cuando pasó por allí un pájaro que, cediendo ante la tentación, lo atrapó en pleno vuelo.Pero poco duró en su poder el botín pues terminó dejándolo caer sobre un frondoso bosque, en donde Vayu hizo que fuera a parar ante Anjana, una mona que se lo comió tras recibir esa petición del mismísimo Siva. Tras esto Anjana quedó embarazada y el fruto de su estado de buena esperanza fue Hanuman, el rey mono.Y nació Hanuman, y era tal su apetito que pronto Anjana se dio cuenta de que era casi imposible saciarlo. Poco podía hacer sino intentar constantemente satisfacerlo.Y hasta tal punto llegó que cierto día Hanuman, ansioso por encontrar qué llevarse a la boca, quiso comerse el [Sol], al que veía como un inmenso y apetitoso fruto de piel dorada. Saltó entonces el rey mono en dirección al Sol para atraparlo y devorarlo, pero éste consiguió escaparse. Hanuman, que no estaba dispuesto a perder tan tentadora delicia, lo persiguió a través del cielo utilizando para ello su capacidad para volar.Pero Indra, dios del cielo visible, enfadado, lanzó un rayo sobre el osado mono que lo hizo caer hasta la tierra. Ésto desagradó bastante a Vayu, siempre atento a los pasos dados por Hanuman, el cual levantó un viento tan intenso sobre todos los dioses hasta conseguir producirles una terrible indigestión. Indra tuvo entonces que disculparse ante [Vayu] y, como muestra de su arrepentimiento, concedió el don de la inmortalidad al rey mono.Hanuman, conocido como “el dios mono”, es la deidad india con el mayor corazón. A pesar de que su rostro y su cola son las de un mono, su cuerpo es humano y está cubierto de pelo blanco. Es un símbolo de devoción, no sólo por el corazón, sino también por aprendizaje. Se dice que sus cualidades e inteligencia inventiva no tienen límites, y no hay reto del mundo demasiado difícil para que él lo resuelva. Empleado como símbolo, [Hanuman] puede inspirar a una persona a usar su propio poder al servicio de un dios superior.Hanuman es un personaje muy respetado en las leyendas de la India, China, y Tailandia, en las que aparece como guardián y también como soldado, y para los practicantes del kick-boxing tailandés, el tatuaje Hanuman representa la fuerza, la energía y la agilidad, todos ellos atributos de un luchador campeón.En Tailandia, el tatuaje Hanuman se considera especialmente poderoso, y potencialmente dañino. Los monjes budistas que realizan tatuajes, han tatuado tradicionalmente diseños protectores en los hombres jóvenes, pero siempre tras una discusión acerca de qué tipo de protección necesitan. Hanuman no suele ser una elección habitual, porque se dice que sus efectos pueden ser difíciles de controlar. El poder de cada tatuaje espiritual tailandés sólo se libera cuando se activa con un hechizo una vez el tatuaje ha completado.De acuerdo con la mitología india hace más de 2000 años, Hanuman era un devoto servidor de Rama y su esposa, Sita. En un acto de suprema lealtad abrió su corazón para revelarles a ambos su amor.Algunas tribus indias también creían que Hanuman lucía un tatuaje en su propio hombro con el fin de aliviar el dolor que le producía cada vez que se lo dislocaba.

8

Page 9: Antología 7mo unidad 1

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

La Leyenda de Robin HoodLa leyenda dice que el popular Robin Hood, les despojaba de sus pertenencias a los ricos para darles a los necesitados, y que vivía con sus hombres jubilosos y su damisela Marion en el bosque de Sherwood, próxima a Nottingham. La pregunta que nos asalta, es pertinente, ¿fue realmente un hombre o un mito? Algunos se empeñan en sostener que fue una persona real, y que vivió entre el 1160 y el 1247, y que está sepultado en Kirklees Priory, en West Yorkshire.

Robin (o Robert) fue nombrado Conde de Huntingdon con Ricardo Corazón de León, y que el epígrafe del mármol de Kirklees, es una copia legítima de la original. Sin embargo los narradores modernos casi ignoran a Robin Hood, lo cual resulta insólito pensando en su popularidad. Este hecho ha inducido a que muchos imaginen que, de hecho, resultara ser una figura mítica, que encarnaba la lucha por la libertad, contra las leyes injustas de los barones de la Edad Media. A no dudarlo, Robin Hood es una de las grandes estampas de la historia británica, a pesar de que se cuenta en muchas ocasiones que fue uno de los proscritos más

9

Page 10: Antología 7mo unidad 1

populares de Inglaterra. ¿Conocemos realmente quién fue Robin Hood?, ¿fue un hombre real o un mito?

A Robin Hood, o a Robyn Hode, lo encontramos en la segunda versión de los Embarcaderos de Plowman, escrito en 1377. Se cree que nació en Lockesley, en el condado de Nottinghamshire o Yorkshire, alrededor del año 1160. Lamentablemente, el lugar ya no existe, aunque sí hay un pueblo llamado Loxley en el condado de Staffordshire. Muchas regiones de Inglaterra reivindican el haber sido el lugar del nacimiento y las correrías de Robin Hood, siendo el más conocido Notthingham y su bosque de Sherwood.

No obstante, al inicio de varios relatos se le menciona como Robin de Barnsdale, colocando a sus seguidores en los bosques alrededor de Pontefract, en Yorkshire, cerca de la bahía de Robin Hood. Además de este dato, hay un gran número de historias que respaldan la existencia real de Robin Hood.

Una de las leyendas cuenta que fue un defensor de Simon de Montfort, y a su lado con sus conspiradores lidió contra Enrique III en la Batalla de los Barones de 1260. Otra tradición afirma que nació en Wakefield y fue parte en la rebelión de Thomas Lancaster contra Eduardo II en 1322.

Sin embargo la historia más real puede ser la que nos ofrece el nombre de Robert Hood que aparece en un documento legal de 1226 y al que se le califica como fugitivo. No se sabe a ciencia cierta si este Robert Hood fue el que más tarde dio lugar a la leyenda de este personaje. Se cuenta que Robin Hood fue absuelto por el rey de Inglaterra, presuntamente fue Ricardo Corazón de León, aunque un escrito medieval lo cita con el nombre de Eduardo.

Es históricamente probable que Eduardo II haya podido ser el monarca que se esconde tras esta historia, ya que se sabe que fue en el 1323. El romance entre Robin Hood y Maid Marian es en sí mismo una leyenda, aunque algunos de los escritos ni siquiera lo interpretan, y quizás pudo ser determinado mucho más tarde para darle una apariencia romántica a la figura legendaria del personaje.

Asi, Robin Hood se erigió en el héroe valiente de la fantasía popular. Algunos aun creen que pudiera ser una especie de dios pagano. Robin es un nombre común entre las hadas, y tal vez pudo ser la representación de un antiguo dios de los bosques. Importa poco o tal vez nada si Robin Hood existió o resulto ser un personaje de ficción, inventado o no. Mas allá de eso, continúa por siempre vivo en la imaginaria popular; su leyenda es sin duda forma parte de tantísimas generaciones que han disfrutado con su inigualable historia.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

10

Page 11: Antología 7mo unidad 1

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

La lavandera De su libro autobiográfico "Un día de placer", Isaac Bashevis Singer

Mi familia a pocos gentiles trataba. El único que había en el edificio era el portero. Todos los viernes venía a buscar su propina, su "dinero del viernes". Se quedaba en pie en la puerta, se quitaba la gorra, y mi madre le daba seis groschen.

Además del portero, estaba la lavandera gentil, que venía a casa a buscar la ropa sucia. Este relato, a la lavandera se refiere.

Se trataba de una mujer pequeña, vieja y arrugada. Cuando comenzó a hacer la colada de mi familia había ya rebasado los setenta años. Las mujeres judías de su edad, en su mayoría, estaban enfermas, débiles, con el cuerpo destrozado. Todas las viejas de nuestra calle tenían encorvada la espalda, y caminaban apoyándose en un bastón. Pero la lavandera, a pesar de ser menuda y flaca, poseía una fortaleza heredada, sin duda, de largas generaciones de antepasados campesinos. Mi madre le entregaba un gran fardo con la ropa sucia acumulada durante varias semanas. La lavandera levantaba en engorroso fardo, se lo ponía sobre sus estrechos hombros y emprendía el camino hacia su casa. También vivía en la calle Kroschmalna, pero en el extremo opuesto, cerca del barrio de Wola. Seguramente tardaba cosa de hora y media en llegar a allá, a pie.

Devolvía la colada unas dos semanas después. Mi madre jamás había estado tan contenta de los servicios de una lavandera. Todas las prendas resplandecían como plata bruñida. Todas estaban impecablemente planchadas. Y a pesar de ello, esta lavandera no cobraba más que las otras. Era un auténtico hallazgo. Mi madre tenía siempre preparado el dinero para pagarle, ya que la mujer vivía lejos, y deseaba evitarle un segundo viaje al solo efecto de cobrar.

En aquellos tiempos, hacer la colada no era asunto fácil. La vieja lavandera carecía de agua corriente en su casa, y tenía que sacar el agua de un pozo, con una bomba. Para que la ropa blanca quedara tan limpia hacía falta frotarla a conciencia en un lavadero, dejarla en remojo en agua jabonosa, hervirla en un enorme caldero, almidonarla y plancharla. Cada

11

Page 12: Antología 7mo unidad 1

prenda era objeto de las atenciones de la lavandera una diez veces, o quizá más. ¡Y el secado! No se podía dejar la ropa a secar en el exterior porque los ladrones se la llevaban la colada, con las prendas mojadas y retorcidas, tenía que ser transportada al terrado y colgada en cordeles o alambres. Durante el invierno, la ropa se ponía quebradiza como el vidrio, y poco faltaba para que se rompiera al más leve contacto. Y también surgían las discusiones con otras lavanderas o con las amas de casa que querían utilizar asimismo los alambres de colgar la ropa. ¡Sólo Dios sabe cómo se las arreglaba aquella viejecita para dar cima a cada colada!

La lavandera hubiera podido pedir limosna a la puerta de una iglesia, o ingresar en un asilo de ancianos pobres. Pero tenía este orgullo y este amor al trabajo con que muchos gentiles han sido afortunadamente dotados. La viejecita no quería ser una carga, y, en consecuencia, aceptaba las cargas.

Mi madre sabía un poco de polaco, y la viejecita hablaba con ella de muchos asuntos. Me tenía gran cariño y solía decir que me parecía al Buen Jesús. Lo repetía siempre que venía casa, lo cual motivaba que mi madre frunciera el entrecejo, y musitara para sí, sin apenas mover los labios: "Que sus palabras se pierdan en el desierto".

La lavandera tenía un hijo rico. He olvidado a qué clase de negocios se dedicaba el hijo rico de la lavandera. Estaba avergonzado de su madre, y jamás la visitaba. No le daba ni un groschen. La viejecita lo explicaba sin dar muestras del más leve rencor. Y llegó el día en que el hijo se casó. Al parecer hizo un buen matrimonio. La boda se celebró en la iglesia. El hijo no invitó a su madre a la ceremonia, pero la lavandera fue a la iglesia, y esperó en la entrada, para ver cómo su hijo llevaba a la "señorita" al altar.

La historia de este hijo ingrato impresionó profundamente a mi madre. Habló de ella durante semana, e incluso meses. El comportamiento de aquel hijo constituían no sólo una afrenta a la vieja lavandera sino a la institución de la maternidad globalmente considerada. Mi madre comentaba: "¿De qué sirve sacrificarse por los hijos? Una madre lo sacrifica todo por sus hijos, y éstos ni siquiera saben el significado de la palabra gratitud".

Luego, mi madre hacía siniestras insinuaciones, en el sentido de que no estaba muy segura del pago que sus propios hijos le darían. No había modo de saber lo que algún día le harían. Sin embargo, esto no impedía a mi madre dedicarnos su vida entera. Si en casa entraba algo bueno de comer, mi madre lo guardaba para sus hijos, y se ingeniaba todo género de excusas y razones para no probarlo siquiera. Mi madre sabía fórmulas mágicas que se remontaban a remotos tiempos, y empleaba expresiones transmitidas por generaciones de madres y abuelas. Si uno de sus hijos se quejaba de un dolor, mi madre exclamaba: "Ojalá sea yo tu rescate, y que tu vida dure más que mis propios huesos!" también decía: "¡Ojalá sea la expiación de la más pequeña de las uñas de tus dedos!" cuando comíamos, solía decir: "¡Salud y buen tuétano en tus huesos!" en el día anterior al de la luna nueva nos daba cierta especie de azúcar que, según decía, tenía la virtud de ahuyentar las lombrices. Si a cualquiera de nosotros se nos posaba una mota en un ojo, mi

12

Page 13: Antología 7mo unidad 1

madre limpiaba el ojo con su lengua. También nos daba azúcar cande para prevenir la tos, y de vez en cuando nos llevaba a que nos diera la bendición para evitar el mal de ojo. Esto no le impedía estudiar "Los deberes del corazón, El libro del Pacto", y otras obras filosóficas serias.

Pero volvamos a la lavandera. Aquel invierno fue muy duro. En las calles hacía un frío tremendo. En casa, a pesar de la estufa, tenía los vidrios de las ventanas cubiertos por el encaje de la escarcha, y el adorno de los carámbanos. Los periódicos daban noticias de gente que moría de frío. El carbón comenzó a escasear y a encarecerse. Tan duro llegó a ser el invierno que los padres de mandar a sus hijos al ceder, e incluso las escuelas polacas cerraron sus puertas.

Y, con aquel tiempo, un día, la vieja lavandera, que a la sazón tendría casi ochenta años, vino a casa. En el curso de las anteriores semanas se había acumulado gran cantidad de ropa sucia. Mi madre ofreció a la lavandera una jarra de té para que entrase en calor, y un poco de pan. La viejecita se sentó en una silla de la cocina, temblorosa y estremecida, y se calentó las manos con la jarra de té. El trabajo, y quizá también la artritis, había deformado sus dedos, dejándoselos retorcidos. Tenía las uñas de un extraño tono blanquecino. Aquellas manos eran el testimonio de la tozudez del género humano, del empeño de seguir trabajando no sólo hasta el límite de las propias fuerzas, sino hasta más allá de lo que se puede. Mi madre contó las prendas y escribió la lista: camiseta de hombre, camisas de mujer, calzoncillos largos, bragas, enaguas, camisones, fundas de almohada, sábanas, y las prendas rituales, con flecos, de los hombres. Sí, aquella mujer gentil también lavaba las prendas santas.

El fardo era voluminoso, más voluminoso de lo habitual. Cuando la viejecita se lo echó la espalda, casi quedó oculta bajo su carga. En el primer instante vaciló un poco, como si el peso fuera a derribarla. Pero causó la impresión de que una fuerza interior, tozuda, le dijera: "No, no puedes permitirte el lujo de caer. Un asno puede permitir que la carga le haga hincar la rodilla, pero el ser humano, el rey de la creación, no".

Daba miedo ver a la viejecita salir a paso vacilante, con su formidable carga, a la calle helada, en donde la nieve estaba seca como la sal, y en el aire había polvorientos remolinos blancos, que parecían fantasmas bailando en el frío. ¿Conseguiría la viejecita llegar a Wola?

La lavandera se perdió de vista, y mi madre lanzó un suspiro y rezó una oración por ella.

Por lo general, la viejecita entregaba la colada al cabo de dos semanas, o, a lo sumo, tres. Pero pasaron tres semanas, luego cuatro y después cinco, y la viejecita no vino. Nos habíamos quedado sin ropa blanca. El frío había aumentado todavía más. Los hilos de teléfono parecían, ahora, gruesas cuerdas. Las ramas de los árboles semejaban vidrio. Tanta era la nieve caída que formaba en las calles una capa ondulada, y por muchas de ellas los trineos se deslizaban como si estuvieran en la ladera de una colina. Gentes de

13

Page 14: Antología 7mo unidad 1

buen corazón encendía hogueras en las calles para que los vagabundos se calentaran o asaran patatas, caso de que las tuvieran.

Para nosotros, la desaparición de la lavandera representaba una catástrofe. Necesitábamos la ropa blanca. Ni siquiera sabíamos las señas de aquella mujer. Teníamos la certeza de que la lavandera se había al fin desmoronado, había muerto. Mi madre afirmó que había tenido el presentimiento de que jamás volvería a ver nuestra ropa blanca, en el momento en que la vieja lavandera salía de casa por última vez. Mi madre buscó y encontró viejas camisas rotas, y las lavó y remendó. Todos nosotros estábamos apenados no sólo por la pérdida de la ropa blanca sino también por la de aquella mujer vieja y desgastada por el trabajo a la que tanto habíamos llegado a querer en el curso de los años que había trabajado, tan honradamente, para nosotros.

Pasaron más de dos meses. Pasó la primera helada y, luego, vino otra, una nueva ola de frío. Un anochecer, mientras mi madre estaba sentada junto a la lámpara de petróleo, remendando una camisa, se abrió la puerta y en casa entró una gran bocanada de vapor, seguida de un gigantesco fardo. Bajo el fardo, se arrastraba la viejecita, cuya cara estaba más blanca que una sábana. Unos cuantos mechones de cabello blanco salían de bajo el chal con el que también se cubría la cabeza. Mi madre soltó un grito ahogado. Parecía que un cadáver hubiera entrado en el cuarto. Corrí hacia la viejecita y la ayudé a dejar el fardo. Ahora estaba todavía más delgada, más encorvada. Con la cara más delgada, la cabeza se le movía en un temblor lateral, como si negara algo. No podía hablar con claridad, pero farfulló unas palabras con sus labios pálidos y sumidos.

Tan pronto la viejecita se hubo recobrado un poco, nos dijo que había estado enferma, muy enferma. No recuerdo cuál fue exactamente su enfermedad. Tan enferma se había puesto que alguien llamó a un médico, y el médico llamó a un cura. Otra persona comunicó estos hechos al hijo de la lavandera, y el hijo de la lavandera ofreció dinero para comprar un ataúd y pagar el entierro. Pero el Todopoderoso no quiso aún llamar a su lado a aquella alma torturada. La lavandera comenzó a mejorar, se puso bien, y no tardó mucho en poder tener en pie de nuevo, en cuyo momento volvió a lavar ropa sucia. Y no sólo la nuestra, sino también la de varias familias.

–El pensamiento de la colada no me dejaba descansar en paz, en cama. La colada no me dejaba morir –explicó la viejecita.

Como si de una bendición se tratara, mi madre le dijo:

–Con la ayuda de Dios, vivirá ciento veinte años.

–¡El Señor no lo permita! ¿De qué sirve vivir tantos años? El trabajo resulta cada día más penoso…., las fuerzas me están abandonando… ¡Y no quiero ser una carga para nadie!

La viejecita murmuró unas palabras, hizo la señal de la cruz, y elevó la vista al cielo.

14

Page 15: Antología 7mo unidad 1

Afortunadamente, en casa teníamos un poco de dinero, y mi madre contó unas monedas y pagó a la lavandera. En este momento, tuvo una extraña sensación. Las monedas, al pasar a la mano de la vieja lavandera, parecieron transformarse en una realidad tan desgastada, tan limpia y tan piadosa como aquella mujer. Sopló sobre las monedas, y las guardó en un pañuelito, cuyas puntas ató. Luego, se fue, prometiendo regresar al cabo de unas semanas para buscar la ropa sucia.

Pero no volvió. La colada devuelta representaba el último esfuerzo que aquella mujer hizo en este mundo. Una voluntad indomable la había inducido a devolver la ropa a sus legítimos propietarios, a cumplir el trabajo a que se había comprometido.

Y, ahora, por fin, su cuerpo, que durante largo tiempo no había sido más que un caparazón sostenida únicamente por la fuerza de la honradez y del sentido del deber, se había desmoronado. Su alma había ascendido a aquellas esferas en las que las almas santas se reúnen, prescindiendo de la función que hayan desempeñado en la Tierra, sea cual fuere su idioma, su credo. Soy incapaz de imaginar el Paraíso, sin la presencia de aquella lavandera gentil. Ni siquiera puedo concebir un mundo en el que un esfuerzo como el de aquella mujer no sea recompensado.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

15

Page 16: Antología 7mo unidad 1

Caupolicán de Rubén Darío

Es algo formidable que vio la vieja raza: robusto tronco de árbol al hombro de un campeón salvaje y aguerrido, cuya fornida maza blandiera el brazo de Hércules, o el brazo de Sansón.

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza, pudiera tal guerrero, de Arauco en la región, lancero de los bosques, Nemrod que todo caza, desjarretar un toro, o estrangular un león.

Anduvo, anduvo, anduvo. Le vio la luz del día, le vio la tarde pálida, le vio la noche fría, y siempre el tronco de árbol a cuestas del titán.

«¡El Toqui, el Toqui!» clama la conmovida casta. Anduvo, anduvo, anduvo. La aurora dijo: «Basta», e irguióse la alta frente del gran Caupolicán.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

16

Page 17: Antología 7mo unidad 1

CAPÍTULO XXII. LIBERACIÓN DE LOS GALEOTES Miguel de Cervantes y Saavedra

Después de la conversación mantenida en el capítulo anterior, cuenta Cide Hamete Benengeli que vieron a un grupo de hombres que venían ensartados por el cuello con una cadena y esposadas las manos. Los custodiaban cuatro guardias. Sancho de inmediato advirtió que se trataba de galeotes que iban forzados por la justicia real a las galeras.

Don Quijote respondió que aquí debía intervenir él, pues su oficio era deshacer entuertos y ayudar a los necesitados. Sancho le volvió a advertir que los mandaba la justicia, en nombre del rey, en pena por los delitos cometidos.

Quiso don Quijote saber las razones por las que iban castigados. Se lo preguntó a un guardia y le contestó que se lo preguntase directamente a ellos. Así lo hizo don Quijote y le fueron respondiendo con ironía: uno va a galeras por enamorado, pero enamorado de “una canasta de colar atestada de ropa blanca”; otro, según el primero, por músico y cantor, es decir, cantar en el ansia, que según el guarda es “confesar en el tormento”: confesó su delito, “ser cuatrero”; otro, por seducir a jóvenes doncellas; otro por alcahuete y hechicero. Sobre lo primero, don Quijote realiza un elogio de los alcahuetes, los cuales son necesarios en una república bien ordenada. Sobre la hechicería dice que “no hay hechiceros en el mundo que puedan mover la voluntad, como algunos simples piensan, que es libre nuestro albedrío y no hay yerba ni encanto que le fuerce”.

Por último le preguntó a un condenado que iba cargado de cadenas bastante más que los otros. Dijo llamarse Ginés de Pasamonte; que dejó escrita y empeñada la historia de su vida en la cárcel por doscientos reales y aunque le habían echado diez años, pensaba volver y recuperar el libro, cuyo título era La vida de Ginés de Pasamonte. Este libro es “tan bueno…, que mal año para Lazarillo de Tormes y para todos cuantos de aquel género se han escrito o se escribieren”. Discute Ginés con el guardia que los llevaba, quiso este alzar la vara para pegarle y don Quijote se lo impidió.

Don Quijote le pide a los guardias que los suelten, argumentando que “lo que se pueda hacer por bien no se haga por mal…porque me parece duro caso hacer esclavos a los que Dios y naturaleza hizo libres…que estos pobres no han cometido nada contra vosotros. Allá se lo haya cada uno con su pecado…y no es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello.”

El comisario le contestó que no le buscara tres pies al gato, pues no estaba autorizado para soltarlos.

Don Quijote arremetió contra él. Cayó al suelo. Los guardias atacaron a don Quijote. Se produjo un momento de gran confusión y los galeotes se quitaron las cadenas y atacaron a los guardias; estos salvaron la vida huyendo.

17

Page 18: Antología 7mo unidad 1

Sancho le advirtió a don Quijote que se deberían marchar, pues la Santa Hermandad vendría a buscarlos. Don Quijote reunió a los galeotes y les dijo que “Es de gente bien nacida agradecer los beneficios que reciben, y uno de los pecados que más a Dios ofende es la ingratitud”. De acuerdo con lo anterior les pidió que fueran al Toboso, se presentaran ante Dulcinea y le contaran la hazaña que había realizado. Le respondió en nombre de todos Ginés de Pasamonte. Le dijo que eso era imposible porque la justicia podría prenderlos de nuevo y que era como pedir peras al olmo.

Don Quijote montó en cólera al oír la respuesta de Ginés, lo llamó “don hijo de la gran puta, don Ginesillo de Paropillo”. Este, al darse cuenta de que a don Quijote le faltaba el juicio, se puso de acuerdo con los otros galeotes, se apartaron y los apedrearon. Don Quijote cayó al suelo. Se acercó un galeote y le rompió la bacía en la espalda; les quitaron las ropas; a Sancho lo dejaron en pelota. Solos se quedaron el jumento y Rocinante; don Quijote, afligido; Sancho, temeroso de encontrarse con la Santa Hermandad.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

Si  (Rudyard Kipling)Si puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededortodos la pierden y te echan la culpa;si puedes confiar en ti mismo cuando los demás dudan de ti,pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;si puedes esperar y no cansarte de la espera,o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,o siendo odiado no dar cabida al odio,y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

18

Page 19: Antología 7mo unidad 1

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso (desastre)y tratar a estos dos impostores de la misma manera;si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu viday agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...Si puedes hacer un hato con todos tus triunfosy arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,y perder, y comenzar de nuevo por el principioy no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculosa servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,excepto La Voluntad que les dice "!Continuad!".Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;si puedes emplear el inexorable minutorecorriendo una distancia que valga los sesenta segundostuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.

VENCIDOS León FelipePor la manchega llanurase vuelve a ver la figurade Don Quijote pasar.

Y ahora ociosa y abollada va en el rucio la armadura,y va ocioso el caballero, sin peto y sin espaldar,va cargado de amargura,que allá encontró sepulturasu amoroso batallar.Va cargado de amargura,que allá «quedó su ventura»en la playa de Barcino, frente al mar.

Por la manchega llanurase vuelve a ver la figurade Don Quijote pasar.Va cargado de amargura,va, vencido, el caballero de retorno a su lugar.

19

Page 20: Antología 7mo unidad 1

¡Cuántas veces, Don Quijote, por esa misma llanura,en horas de desaliento así te miro pasar!¡Y cuántas veces te grito: Hazme un sitio en tu monturay llévame a tu lugar;hazme un sitio en tu montura,caballero derrotado, hazme un sitio en tu monturaque yo también voy cargadode amarguray no puedo batallar!

Ponme a la grupa contigo,caballero del honor,ponme a la grupa contigo,y llévame a ser contigopastor.

Por la manchega llanurase vuelve a ver la figurade Don Quijote pasar...

El Cautivo de Tiltil Patricio MannsPor unas pupilas clarasque entre muchos sablesviera relucir;y esa risa, que escondíano sé qué secretos,y era para mí.Cuando altivo se marchó,entre gritos de alguacil,me nubló un presentimientoal verlo partir.

Dicen que es Manuel Rodríguez,y que se lo llevancamino a Til Til;que el gobernador no quierever por la Cañadasu porte gentil.Dicen que en la guerra fueel mejor, y en la ciudadle llaman el guerrillerode la libertad....

20

Page 21: Antología 7mo unidad 1

Sólo sé que ausente va.Que le llevan los soldados;que amarrado a la monturala tropa le alejade su general.Sólo sé que el viento vajugueteando en sus cabellosy que el sol brilla en sus ojoscuando le conducencamino a Til Til....Dicen que era como un rayocuando galopabasobre su corcel,y que al paso del jinetetodos murmurabansu nombre: Manuel.Yo no sé si volveréa verle libre y gentil;sólo sé que sonreíacamino a Til Til.

TONADAS DE MANUEL RODRIGUEZ Pablo NerudaSeñora, dicen que dónde, mi madre dicen, dijeron,el agua y el viento dicen que vieron al guerrillero.Puede ser un obispo, puede y no puede,puede ser sólo el viento sobre la nieve,sobre la nieve, sí, madre no mires,que viene galopando Manuel Rodríguez;ya viene el guerrillero por el estero.

Saliendo de Melipilla, corriendo por Talagante,cruzando por San Fernando, amaneciendo en Pomaire.Pasando por Rancagua, por San Rosendo,por Cauquenes, por Chena, por Nacimiento,por Nacimiento, sí, desde Chiñihue,por todas partes viene Manuel Rodríguez;pásale este clavel, vamos con él.

Qué se apaguen las guitarras que la Patria está de duelo,nuestra tierra se oscurece, mataron al guerrillero.En Til-Til lo mataron los asesinos,su espalda está sangrando sobre el camino,sobre el camino, sí, quién lo diría,

21

Page 22: Antología 7mo unidad 1

él era nuestra sangre, nuestra alegría;la tierra está llorando, vamos callando.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

EDUCACIÓN DEL CACIQUE Pablo Neruda

LAUTARO era una flecha delgada.Elástico y azul fue nuestro padre.Fue su primera edad sólo silencio.Su adolescencia fue dominio.Su juventud fue un viento dirigido.Se preparó como una larga lanza.Acostumbró los pies en las cascadas.Educó la cabeza en las espinas.Ejecutó las pruebas del guanaco.Vivió en las madrigueras de la nieve.Acechó la comida de las águilas.Arañó los secretos del peñasco.Entretuvo los pétalos del fuego.Se amamantó de primavera fría.Se quemó en las gargantas infernales.Fue cazador entre las aves crueles.Se tiñeron sus manos de victorias.Leyó las agresiones de la noche.Sostuvo los derrumbes del azufre.Se hizo velocidad, luz repentina.Tomó las lentitudes del otoño.Trabajó en las guaridas invisibles.

22

Page 23: Antología 7mo unidad 1

Durmió en las sábanas del ventisquero.Igualó la conducta de las flechas.Bebió la sangre agreste en los caminos.Arrebató el tesoro de las olas.Se hizo amenaza como un dios sombrío.Comió en cada cocina de su pueblo.Aprendió el alfabeto del relámpago.Olfateó las cenizas esparcidas.Envolvió el corazón con pieles negras.Descifró el espiral hilo del humo.Se construyó de fibras taciturnas.Se aceitó como el alma de la oliva.Se hizo cristal de transparencia dura.Estudió para viento huracanado. Se combatió hasta apagar la sangre.Sólo entonces fue digno de su pueblo.

NombreGéneroCaracterísticas físicas

Características psicológicas

Conflicto (s)

Poder (es)

Cómplice(s)Enemigo (s)Hechos (heroicos)

Bibliografíahttp://ekurblog.blogspot.cl/2013/11/sanson-y-dalila.html

23

Page 24: Antología 7mo unidad 1

http://lalibreria.blogspot.cl/2011/10/judith-la-heroina-de-betulia.html

https://pilarsancheznovis.wordpress.com/2015/05/19/hanuman-dios-de-la-musica/

http://mitosurbanosve.blogspot.cl/2011/09/la-leyenda-de-robin-hood.html

http://lapatriaenlinea.com/?nota=183695

http://www.poemas-del-alma.com/caupolican.htm

http://lecturasdelquijote.blogspot.cl/2011/04/capitulo-xxii-liberacion-de-los.html

http://www.am.ub.edu/~carrasco/rudyard.html

http://www.poemas-del-alma.com/leon-felipe-vencidos.htm

http://www.albumcancionyletra.com/el-cautivo-de-til-til_de_patricio-manns___183533.aspx

https://www.musicadechile.com/home/main.aspx?m=4&id=74&action=leer

http://www.neruda.uchile.cl/obra/obracantogeneral20.html

24