Antología poética andaluza

74
Colegio Compañía de María 28 de febrero de 2016 Antología poética andaluza

description

Colección de poemas de temática andaluza elaborados por el alumnado del colegio Compañía de María de San Fernando con motivo del Día de Andalucía.

Transcript of Antología poética andaluza

Page 1: Antología poética andaluza

 

Colegio  Compañía  de  María  28  de  febrero  de  2016  

Antología  poética  andaluza  

Page 2: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

2    

Antología poética andaluza Con motivo de la celebración de la festividad autonómica, los alumnos de ESO y Bachillerato del colegio Compañía de María de San Fernando han decidido este año dar rienda suelta a su creatividad para expresar el amor incondicional que sienten por Andalucía. De este modo, si bien no sabemos si alguno de los participantes de esta antología llegará a literato, lo que sí tenemos claro es que se trata de una actividad hecha desde el corazón con la única finalidad de intentar dar vida a la poesía que recorre, como quizás en ningún otro sitio suceda, cada uno de los rincones de nuestra tierra.

1º de ESO I. Verde y blanca la bandera de Andalucía, nuestra tierra. Verde como el olivar y blanca como la cal. Y movida por el viento escuchamos muy atentos: El himno de libertad de nuestra comunidad. Y hasta los pájaros pían en el gran día de Andalucía.

Page 3: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 3  

Los andaluces no nos rendimos y a nuestra patria pedimos que nuestro último aliento sea recordado en el firmamento.

Inmaculada Cruceira Jerónimo Crespo

Isidro González Andrea Cruceira

II. Andalucía, Andalucía, hoy celebramos tu día. Ocho son tus provincias, como tus verdades limpias: La primera Cádiz, que luce como un cáliz. La segunda Huelva, preparada para que el turista vuelva. La tercera Sevilla, que es una maravilla. La cuarta Córdoba, de las ocho la más filóloga. La quinta Málaga, donde habitaron bárbaros y bárbaras. La sexta Granada, antigua residencia musulmana.

Page 4: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

4    

La séptima Jaén, que de aceitunas es un gran almacén. Y la última provincia es Almería, gran provincia de la Andalucía mía.

Marco Gatica Teresa Fernández

Rosario Fernández Jose Antonio Magaña

III. Igual que Madrid tiene su fama, Andalucía tiene sus playas. Son increíbles, llenas de gente, ¡qué pena que sigamos arrojando desechos constantemente! Sea en verano o en invierno, mi amor por tus playas será eterno. Una de las playas más famosas es la playa de “La Barrosa”. “Camposoto “es la mejor playa, para comerse una caballa. Si vas a una playa granadina, te encantará su arena fina. También sus cristalinas aguas, darán ganas de conocerlas en piraguas. Las de Málaga no se quedan atrás,

Page 5: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 5  

no querrás abandonarlas jamás; pero las de Cádiz son las mejores, nunca olvidarás sus fulgores. Conclusión, si visitaras las playas de Andalucía, jamás equivocarte podrías.

Claudia Palacios Juan P. Simón

Mario Menacho Julio Meléndez Blanca Méndez

IV. Llega la Semana Santa a Andalucía desde Cádiz hasta Almería. Acompañados los pasos de flores y poetas que no pararán de cantarles saetas. Semana Santa, Semana Santa, con pasos de oro y plata, con Jesús y María Santa. Finaliza el Domingo de Resurrección con una gran despedida de compasión.

Lucía Noya Luis Martínez

Enrique Sebastián Lucía Rodríguez

Page 6: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

6    

V. Desde la Alhambra hasta la Iglesia Mayor, se comprende Andalucía, la tierra a la que entrego mi amor. En Cádiz, en el Gran Teatro Falla, el humor y la alegría, nos acompañan todos los días. En Sevilla, en la Plaza de España, la naturaleza y la belleza, abundan en esta plazoleta.

Elena Campos Mireia Cano

Carlos Blanco VI. Hubo en “La Isla” un artista que causó gran sensación, y como un marisco se llama pues se llama Camarón. La guitarra instrumento esencial en las seguidillas y soleares. En el Rocío bailamos, las sevillanas con los timbales.

Belén Castaño Gonzalo Cano

Ángela Collado Kevin Correa

VII. Delicioso el paté de cabracho sobre todo con un poquito de gazpacho. No me pongas tanto gazpacho que si no me empacho.

Page 7: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 7  

Las deliciosas tortillas son para las preciosas chiquillas. Y las tortillas de camarones son para los campeones.

Beatriz Valverde Gloria Rodríguez

Andrea Rubio Olga Santos

2º de ESO VIII. Andalucía tiene ocho hijas, primero Jaén la más divertida, después Córdoba que está distraída, luego Sevilla y Huelva que están peleadas. Pero Cádiz y Málaga son como hermanas. Por último Granada y Almería, las más pequeñitas, Andalucía regala motivos a los turistas que la visitan. Andalucía ama a sus hijas como una madre ama a sus siete hijas y la octava Granada. Jaén, Córdoba, Almería, Cádiz, Huelva y Sevilla, sus hermanas. Andalucía, gran comunidad de España, Ella va luciendo, su bandera verde y blanca. Los andaluces, orgullosos, la levantan.

Naomi Moreno Juan Curiel

Lucía Palacios Sara Baturone

Page 8: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

8    

IX. Por ocho provincias está formada la comunidad más amada; verde y blanco son sus colores con una gran variedad de folclore. La bandera verde como la esperanza y blanca como la paz; los andaluces dan alabanza a sus tierras con felicidad. Los habitantes de Andalucía felices son cuando mueven su bandera con ilusión; bailan y cantan su hermosa canción con una gran emoción. En el día de Andalucía cantan el himno de la alegría, bailan flamenco con armonía y mueven la bandera con energía.

Marina Valencia Ángela Fernández

Patricia Ávila Andrea Perea

X. Nuestra comida de Andalucía es una verdadera maravilla, un buen gazpacho y la rica tortilla y ya no tendrás apetito en todo el día. La gastronomía como la vida, se basa en disfrutarla día a día;

Page 9: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 9  

si te gusta la comida de Andalucía, podrías venirte aquí todos los días. Con un poco de pimiento, cebolla y alegría, tendrás un gazpacho andaluz lleno de energía; si quieres probar esta rica gastronomía, vente y quédate en Andalucía.

Teresa Morales Jorge Rodríguez Mª Luisa Coello

Sandra Remesal XI. Andalucía pura alegría, sus trajes, buena música y flamenco, fiesta día y noche como en un cuento, orgullosos de formar parte de Andalucía. Cantar y bailar todo el tiempo, baila y baila la sevillana que con tanta alegría cantaba, celebrar cada uno de los momentos. No paran de bailar con tanta felicidad y paz. Para estar así tienen un as: disfrutar siempre sin parar. Si lo que quieres es tener salero, para poder bailar y cantar una sevillana tendrás que escuchar, ¡ponte a bailar con o sin compañero!

Carmen Macías Laura Sestelo

Pilar García Lucía Sanz

Page 10: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

10    

XII. Las mujeres de la bahía, con vestidos de lunares, bailan flamenco en los bares donde cantan todo el día. Con muchísima alegría para escuchar sus cantares, que en la cultura son mayores y en Andalucía su día a día. El día de Andalucía se celebra en los lugares y bailamos bulerías. Las escuchamos con alegría y con sus preciosos cantares íbamos por la bahía.

Carlos Maura Lourdes Ruibal Cristina Torres Isabel Curbelo

Antonio Ceballos

XIII. Alhambra de Granada todo el mundo te visita y a la gente excitas por ser más hermosa que nada. En ella se recopila el sentimiento de la mayoría de los ciudadanos,

Page 11: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 11  

que antiguamente eran nuestros paisanos te lo digo de verdad, no te miento. La Alhambra de Granada siempre muy maravillosa y a la gente deja asombrada. Mucha gente la admira por las estrellas está alumbrada y siempre llena de vida.

Juan Peci Gonzalo Fernández

Carlos Pajares Hugo Ugochukwu

XIV. Las playas de Andalucía de arena fina y dorada, de agua transparente y fría, siempre tranquila y salada.

En el horizonte veo un velero navegando; al atardecer yo creo que por el mar va volando.

Lucía López Guillermo Canterla María Foncubierta

Gabriel Martínez

Page 12: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

12    

XV. En Andalucía varios monumentos se pueden contemplar, pues todos la vista intentan alegrar. La Alhambra de Granada, todo allí es diferente pues asombra a toda la gente. Esta es la ciudad musulmana más visitada. La Giralda de Sevilla mirando a la bahía, recitando una poesía para aquella chiquilla. La Mezquita en Córdoba está, la ciudad musulmana de varios siglos atrás. Los musulmanes la construyeron sin más para que nadie la pudiera conquistar. Acogiendo a los diputados, aquí se creó la buena Constitución. Huyendo de todos los francos, se creó una ley para la nación.

Lucía Infante José Luis Colombo

Aurora Lobato Margarita Trías

Page 13: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 13  

XVI. En la “Feria del Carmen y de la Sal” todos vienen a cantar y a bailar, con sus tacones y su flor de azahar disfrutan de esta feria hasta el final. La feria con gente alegra el ambiente con mujeres vestidas de gitanas, ¡olé! el salero de las gaditanas bailando sevillanas constantemente. La feria era muy bonita ayer con las luces brillando fuertemente hasta que ya llegó el amanecer. La felicidad está en todo ese lugar, la alegría por todas partes encontrarás y la diversión asegurada está.

Ana Gutiérrez Alejandra Martín

Pablo Amor Guillermo Carral

XVII. Se va oyendo el ruido de los tambores por las calles de Málaga o Sevilla, cargando los pasos recias cuadrillas, se inunda la calle de olor a flores. Por la calle con orgullo al andar en Sevilla veo la Macarena,

Page 14: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

14    

en San Fernando por las callejuelas el Cristo a la Virgen va a esperar. Estaban viendo los pasos en la calle muy atentos, todos se detienen, miran a lo lejos, la Virgen viene, de su rostro triste nadie pierde detalle. Por Málaga sonaban los tambores, por las calles de Córdoba andaba Jesús, al mirar al horizonte ven a la Virgen siempre detrás de él, como hijo que él es.

Javier Ramírez Alejandro Oliva

Begoña Rodríguez Miguel Ríos

XVIII. Mi ánimo inquieto por la agonía al pasar el Señor crucificado en un paso sin flores adornado en la Semana Santa de Andalucía. Sevilla: quiero ser tu costalero, tu buen hermano y tu banda sonora, tu capataz y tu saeta cantora, y las lágrimas de tu Nazareno. En la Semana Santa de Andalucía hay muchas procesiones en las calles; mantillas, cruces y penitentes con pasos siguiendo a la cruz de guía.

Page 15: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 15  

Tania Alcántara Montes

Andrés Núñez Fernández Ana Fuentes Piqueras

XIX. ¡Oh, mi Andalucía! ¡qué hermosa es tu bandera! de color verde y blanca como la arena, Cádiz napoleónica e isleña, con su costa mediterránea y malagueña. Orgullosos de nuestra bandera tendríamos que estar todo este tiempo de espera, para ver a Hércules llegar y con sus leones batallar. Verde y blanca mi provincia tan hermosa como una flor, tu maravilloso olor que se va por la bahía.

Jesús Quirós Pablo Carlier

Lola Ruiz Elena Rego

XX. ¡Qué preciosa mi Andalucía! ¡Qué hermosas sus playas! El sonido de las olas nunca calla y por nada las cambiaría. Las frescas algas bajo el agua se encuentran. Las gaviotas hambrientas vuelan solo en las playas de Andalucía las hallas.

Page 16: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

16    

Claudia Garófano Marta Pérez

Diego González Pedro Aguirrezabala

XXI. En el mes de julio con mucha espera, la feria se viste con la emoción de que todos se diviertan un montón y de todo el mundo será viajera. La feria es la más bonita de todas, a bailar flamenco de tradición, para ella la mejor canción, de ella se cantarán las buenas odas. Las ferias atrapan el corazón con sus vestidos, bailes y cantares, donde acude la gente a millares desde sus ciudades con ilusión.

Noelia Pérez Rafael Gómez Blanca Martín

Alejandro Aceytuno XXII. Andalucía solo sorprendía, cada día la Alhambra te llamaba, la Giralda en Sevilla te buscaba, en su hermosa ciudad cada día. Los andaluces adoran de mi Andalucía, la Mezquita tan dulce y preciosa, la Torre del Oro tan ansiosa,

Page 17: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 17  

aquella luna que tanto crecía. ¡Oh! Te sorprenderán los monumentos de mi Andalucía patria querida. La Giralda te dará mucha vida, subirán recibiendo frescos vientos. Mi preciosa patria Andalucía, que contiene preciosos monumentos los cuales brillan en el firmamento y a los andaluces alegra el día.

Yanira Warleta Mª Ángeles Núñez

Laura Pendás Pedro Rodríguez

 

3º  ESO     XXIII.

EL FLAMENCO

El flamenco arte crea

y con su música y su baile

mi Andalucía refleja.

Con trajes y tacones

de alegría llena los corazones.

Inmaculada Ortega Lucía Amor

Francisco Ochoa

Page 18: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

18    

XXIV. LA SEMANA SANTA Hermosa y Santa es esta semana que hace que mi corazón palpite causando que mi alma se agite por la ilusión que el pensamiento emana. Me levanto por la mañana cuando ese día al fin se repite, y la felicidad que se emite se refleja en mi mirada cercana. Y cuando ves esa blanca figura que sostiene esa asombrosa vela me siento pequeño con su hermosura. Y una vista dulce como canela, siento la emoción de nuestra cultura hasta que lo refleje mi esquela.

Emilio J. Delgado

José Antonio Faiña María Lizana Reyes Muñoz

XXV.

EL CARNAVAL Comenzó el carnaval. Se oyen cánticos todo el día. Sal a la calle, chaval: es tiempo de alegría; llegó la fiesta a Andalucía.

Page 19: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 19  

Javier Moral Ángel Antón

Miguel Pelayo Peña XXVI. CARNAVAL Carnaval, carnaval. Qué bonitas semanas en el Falla. Difícil estar mal detrás de la pantalla viendo en casa una dura batalla.

Javier Abad

Guillermo Álvarez Pablo Lozano Pablo Martín

XXVII. Que en las casetas grandes trajes lucen. Los jinetes a mujeres seducen. Niñas alegres contentan tu mente. Los fuegos a la gente conteste. De caseta a otra la gente crucen. Luces hacen que los trajes relucen. Y los niños cantan alegremente. Puestos de dulces esperan a niños. La gente come muy ricas comidas. Pescaíto frito, jamón y pestiños. Los jinetes cabalgan en salidas. Caballos reciben muchos cariños. Y los niños lloran en las salidas.

Page 20: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

20    

Alejandro Garófano Ana Marín

Arturo Esteban Manuel Caramé

XXVIII. EL TORO Torito, mamando junto a tu madre, que no sabes el mal que te vendrá ni la dura muerte que te llegará. Tendrás la misma suerte que tu padre. Ay, toro bravo que en el campo pastas. Tranquilamente la brisa soplaba. El pájaro del olivo cantaba. Imponente estás con tus astas. Al entrar en la plaza de toros tu bravo corazón se aceleró. Al verle imponente con su sombrero. Con tus grandes cuernos se estremeció. Decidido te clavó la estacada y así tu sufrimiento terminó.

Paula Baturone Cristina del Águila

María Derqui-Togores XXIX. EL FLAMENCO Los trajes de lunares. Ellos son seña de nuestra Andalucía y con esas verdades la pena ensombrecía; a todos nos aportaba alegría.

Page 21: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 21  

David Massa Carlos Pendón Lucía Pereyra

Blanca Rodríguez

XXX. UN TENTEMPIÉ, UNA TAPA Tomate, ajo y pimiento colocados en una buena mesa. Cuando estés hambriento, no pongas mayonesa; lo acompañas con tortilla francesa.

Celia Castilla Marta Vega

Ana Rodríguez Alejandro Torrejón

Juan José Rodríguez XXXI. LAS COSTAS ANDALUZAS Con aguas cristalinas, en Andalucía la costa gusta, y arenas divinas que a todo hombre gustan, y sus olas a ningún niño asustan.

Aylén Herrera

Lucía López María Rivero

Lola Rubio

Page 22: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

22    

XXXII. LAS TAPAS ANDALUZAS Potaje, potajillo, a mí me gusta más el gazpachito y yo como poquillo. ¡Me va más con “piquito”! Sin olvidarse de nuestro quesito.

Carmen Belizón Álvaro Escalona

Javier Carlos Ruiz XXXIII. EL FLAMENCO Bella flor que en su cabeza reposa moviéndose al son de una bulería; los tacones saltan con alegría, de aquella bailarina preciosa. Sus brazos se abren cual mariposa bailando al son de una bulería. Castañuelas, chocad con alevosía, en las manos de aquella artista hermosa. Los volantes realzan su figura. De lunares se adorna su vestido. No hay bailarina con tanta hermosura. Su público se ha enloquecido; están aplaudiendo con locura. No se arrepienten de haber asistido

Nieves Pizarro Alfredo Rodríguez

Claudia García Elena Domínguez

Page 23: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 23  

XXXIV. EL SALMOREJO Andaluz salmorejo. A la familia flamenca llevo. A ellos aconsejo que lo prueben con huevo, volviendo a llenar las copas de nuevo.

Alba Mora Ana Macías

Gonzalo Quijano Manuel Gómez

Pedro Vélez

XXXV. A ti, bella morena, vi bailando; bailando sevillana con to´ tu arte y yo pensando cómo conquistarte mientras tus ojos van engatusando; miradas del pueblo van acaparando. Yo soñando aquí con poder tocarte y al fin luego poder yo besarte. Pero la realidad me va golpeando. Tú tan hermosa con tu peineta, tan brillante con tus lunares rojos, tan inalcanzable y tan perfecta. Estaré atento siempre a tus antojos. Sé que no valgo nada como poeta, pero muero por mirarte a los ojos.

Lucía Carneiro

Marta de Castro Marta Martínez

Alba Trujillo

Page 24: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

24    

XXXVI. LA BANDERA DE ANDALUCÍA La bandera de mi tierra querida con esos colores verde y blanco, que pintaron sentados en un banco aquellos que murieron en la huida. En la huida de mi tierra, en la lucha contra el terrible Franco que en esta guerra se quedó manco aunque no perdió su preciada vida. El bello himno de mi tierra amada que todos con orgullo lo cantaban. Esta bonita bandera colgada, en esa torre que todos miraban. Que en nuestra tierra era muy apreciada y todo el mundo subir deseaba.

Sara Souto Lucía Prat

Bella Verastegui Marta Romero

XXXVII.

LA SEMANA SANTA Pasión de andaluces. Entrada triunfal en Jerusalén. Con pasos y con luces lo llevan con vaivén alabando al nacido en Belén.

Iván Oliva Jaime Pacheco Pedro Expósito María Miranda

Page 25: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 25  

XXXVIII. LOS TOROS Sale el torero montado a caballo. Tiene delante al toro radiante. Su pelaje negro le hace elegante. Todo ocurrió cuando solo era mayo. Al ver ese toro se desmayó. El toro venía con ritmo constante y atacó como si fuera Morante, pero no podía tener ningún fallo. El torero mostró las banderillas; se acercó para atravesar su lomo. Todos se levantaron de sus sillas. Lo mató y por la puerta grande se asomó. Salió con las orejas en la mano de todo el esfuerzo que le llevó.

Jesús Cabrera Sara Capote

Antonio Feria Lucía García del Águila

Javier Sánchez XXXIX. EL CARNAVAL Cádiz, mi chirigota, me desvivo al oír tu voz. Al caerse la gota, me llené de emoción. Mi Cádiz, mi Falla, mi pasión.

Melania Domínguez

Ana Caballero Nuria Guerra

Alejandro Campos

Page 26: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

26    

XL. LA FERIA En la noche fresquita yo la vi en la feria de Sevilla. Era una flamenquita morena, morenilla; tenía ojos verdes esa chiquilla.

Patricia de la Rosa

Elena Enríquez Jaime Jurado Celia Moreno

XLI. DÍAS SOLEADOS. Andalucía y su sol alumbran aquellos hermosos prados. Flores de girasol, y en días soleados los buenos tiempos ya habrán llegado.

Cinta Casal Claudia Martialay

Elvira Palacios Luis Rubio

XLII. SEMANA SANTA Desde la cruz más alta yo te veo, mi Señor Jesucristo,

Page 27: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 27  

y es que tu amor me falta y tu alma he visto, Cristo. De penitencia estoy por ti y listo.

Paula Fuentes

Cristina Heredia Álvaro López Marta López

 

4º  ESO    XLIII. Esa Cádiz y sus paisajes, sus playas y sus carnavales, y esos disfraces con plumajes, como si fueran animales salvajes.

María Curbelo, 4º de ESO

XLIV. Andalucía, con tus cánticos y tu flamenco; rodeada de mar por su costa brillan para ti la Giralda, Alhambra y Mezquita al sureste Mediterráneo, al suroeste Atlántico. No puedo dejar de admirar su capital: Sevilla. No puedo dejar de admirar su vino: manzanilla. No puedo dejar de admirar cuando en la mezquita un musulmán se arrodilla. No puedo dejar de admirar dichosa maravilla. Disfrutar de su exquisito gazpacho mientras Hércules separa el estrecho.

Page 28: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

28    

Mirar con grandeza Granada y su Mulhacén mientras paso por los olivos de Jaén. En ocasiones con tu calor yo me derrito, pero decir que no me gusta sería hipocresía, ya que no puedo resistirme a Málaga y su pescado frito. El Cabo de Gata con un viento creado por un gigante abanico; pero mucho mejor es el arte de la Tacita de Plata. ¡Y que no falte Huelva con su marisco!  

Santiago del Río, 4º de ESO

XLV. ¿Me preguntas cómo es mi tierra? Es la tierra de la luz, del sol, del agua dulce y salada, del valle y la montaña. De la feria y la devoción rociera, de la semana santa saetera. De un castillo en el mar al que acudo cada vez que puedo, donde dicen estuvo Hércules. De una ciudad donde la sal le da nombre a tantas cosas… De la alegría, de la amistad, de la esperanza. ¡¡¡Andalucía!!!

Rosalina Porres, 4º de ESO

Page 29: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 29  

XLVI. Ocho provincias tiene Andalucía: Granada, Huelva, Almería, Cádiz, Málaga, Jaén, Córdoba y Sevilla. Ser de Andalucía a mí me halaga, porque sus fiestas son una maravilla; como la Feria de Abril en Sevilla y de Cádiz el carnaval, que es algo excepcional.

Marta Martínez-Esparza, 4º de ESO

XLVII. Yo vivo en una tierra que rebosa alegría, yo vivo en una tierra que se llama Andalucía. Ocho provincias la forman, ocho perlas en el sur. Cada una tiene su encanto; dime, ¿cuál prefieres tú? Cádiz, Tacita de Plata. Cádiz, a la orilla del mar. Pueblos blancos en la sierra, la cuna del carnaval. Huelva, limita con Portugal desde su bello rincón, con su virgen del Rocío, tierra de sierra y de sol.

Page 30: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

30    

Sevilla, feria de Abril, Semana Santa grandiosa, tu Giralda esplendorosa junto al río Guadalquivir. Córdoba, moruna y bella. Tu mezquita sin igual; tus mujeres las más guapas. Córdoba linda ciudad. Jaén, el sol calienta tu tierra y tus olivos dan fruto. Cazorla, tu sierra bella a la que rendir tributo. Almería, desierto y costa. Tierra fértil de cristal. Gran contraste en esta tierra de belleza sin igual. Málaga, ciudad llena de alegría, tus pueblos llenos de encanto. ¡Qué decir de Sabinillas! Campus que alegra nuestros días. Granada, moruna y gitana con su Alhambra y la Alcazaba. Barrio judío y Sacromonte y su tesoro: Sierra Nevada.

Celia Andrades, 4º de ESO

Page 31: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 31  

XLVIII. Ocho provincias tiene Andalucía, las provincias más bellas de nuestra geografía. Tradiciones y costumbres vienen de tiempo atrás; nuestros antepasados celebraban feria, Semana Santa y carnaval. Chirigotas, comparsas y coros cantan sin cesar, con alegría y desparpajo nos hacen disfrutar. Conocida en todo el mundo esa gracia particular la que tienen los gaditanos cuando llega el carnaval. Silencio, se escucha un tambor. ¡Más respeto, hermanos, que viene la procesión! Capirotes, cirios y mantillas llenan las calles de toda Sevilla. Fragancias de nardo y azahar, aromas de incienso y hermandad. Mucha fe y devoción tienen los andaluces durante la pasión. Y de nuevo la alegría nos vuelve a colmar: empiezan las ferias y romerías de la sierra a la mar. Con lunares y volantes nos vamos a la Feria de Abril y el que quiera ir en romería hasta Almonte debe ir. Explosión de color y vida se puede encontrar en las cruces de mayo granaínas que visten toda la ciudad. Otra jornada festiva con verbena popular concentra a los almerienses en la hoguera de San Juan. Una Córdoba de fiesta podrás descubrir visitando los patios con aroma de azahar y jazmín.

Page 32: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

32    

Si quieres alargar vete en agosto hasta las fiestas del Santo Juzmán, donde moros y cristianos luchan hasta el final. Con almuerzos, cenas y toros nos vamos al recinto ferial y con la feria de San Lucas las fiestas van a terminar. Y si no tienes bastante con este amplio popurrí es que no tienes el salero que tenemos aquí.

Cristina Quirós, 4º de ESO XLIX. En las calles del sur se siente la vida, se vive el sol y la luz; la luz de Andalucía. En las calles del sur se respira alegría, el aire del cielo andaluz, el aire de mi Andalucía.

Florentino Carral, 4º ESO

L. Un rincón del sur con sus playas y sus fiestas, con su olor a mar y su brisa fresca. Tan bonita al amanecer, con sus flores y el rocío, que tantos corazones se han roto

Page 33: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 33  

por un amor prohibido. Playas de arena fina donde el sol muere cada día. ¡Oh mi bonita Cádiz, quién no te querría!

Paula Tejera, 4º de ESO

LI. Oda a Andalucía Andalucía, querida, cuántas penurias sopesadas, cuántas bravatas afrontadas. ¿Qué sería de Andalucía sin ese mar cristalino, que tantos barcos ha visto pasar? De historias no escaseas, llenas de escaramuzas. Y esa hostil gentuza que de tus tierras se ha querido adueñar. Tu hermosura atrae viajeros que andaluces quisieran ser y tan lejos quedan sus tierras que las montañas no alcanzan a ver. Andalucía, querida, qué alegría gozar de tu luz; tus calles, tu gente de sangre patente. Qué honorable me siento al ser andaluz.

Miguel Romero Márquez, 4º de ESO

Page 34: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

34    

LII. ¡Oh Andalucía, en tus tierras disfruto cada día! ¡Oh Andalucía, siempre me transmites paz y armonía! ¡Oh Andalucía, en tus esteros siempre hay buenas acedías! ¡Oh Andalucía, sin ti qué sería!

Julio García, 4º de ESO

LIII.

Andalucía, compuesta por ocho provincias, comunidad autónoma es. Donde la gente vive sus fiestas con alegría, tanto de noche como de día. Sevilla, con su color y belleza. Cádiz, con sus playas y su sol. Córdoba, con su mezquita y su belleza. Granada, con sus montañas y su gran Alhambra. Cada una de ellas con su cultura. Todas se unen en este día tan especial, como es el de Andalucía.

Claudia Colombo, 4º de ESO

LIV. Nos sentimos afortunados porque vivimos en Andalucía, comunidad autónoma envidiada en todos lados por su arte y su gastronomía.

José Sotelo, 4º de ESO

Page 35: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 35  

LV.

Qué decir de mi querida Andalucía, querida y bella tierra mía que desprende alegría y tiene la mejor gastronomía. Como en Madrid es típico "macho", aquí es típico el gazpacho. Porque es lo que decían mis tatas: nada mejor que una tortilla de patatas. Para mí Andalucía estará siempre en la cima, por su buena gente y por su buen clima. Escribirte, bella Andalucía, es lo que debo hacer; qué menos por la tierra que me ha visto crecer. Oh, bella Andalucía, me despido con esta poesía.

Andrés Rodríguez, 4º de ESO

LVI. Que comience el Carnaval de Cádiz, que empiece la ilusión y la alegría. Que salga todo el mundo a las calles, que toquen las comparsas cada día. El Carnaval nos llama en febrero, los coros alegres cantan. Con disfraces, coplas y risas, Cádiz el domingo se levanta. Carnaval, celebremos la vida. Carnaval, brindemos con alegría. Carnaval, bonita fiesta, de mi tierra, Andalucía.

Marta Corona, 4º de ESO

Page 36: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

36    

LVII. Aquel lugar que parecía ser de ensueño y, ¿por qué no? ¿Acaso solo se oyen lamentos? Unas ciudades libres donde además de humanos sean los vecinos personas y no juguetes manejados. Donde la risa nunca se apague y los niños disfruten leyendo, pues esta tierra no es inculta y los envidiosos deberían aprenderlo. Pero quién soy yo para hablar, si nunca supe lo que era despertar en verano y no marcharme corriendo, volando, a disfrutar de una playa y de mi bronceado. Me paro a pensar. Nuestra patria, nuestra Andalucía, incluso mi Tacita de Plata, deberían dejar de llorar. Pues jamás se conocerá mejor lugar, mejores costumbres o acentos, y créanme que, aun existiendo, yo me quedaría con mi Andalucía, con mis sueños.

María González, 4º de ESO

LVIII. ¡Oh, Andalucía, Andalucía, tan bonita como ella misma! Con sus ocho provincias se pone en segundo lugar, detrás de Castilla y León, que nueve provincias son.

Rocío Rodríguez, 4º de ESO

Page 37: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 37  

LIX. Amanece de nuevo, como todos lo 28 de febrero. Un gran día, lleno de paz y alegría, en el que nuestra tierra recuerda y venera con cortesía toda la historia, costumbres y gastronomía que encierran estas fronteras. Por ocho provincias distintas está formada; todas únicas, todas diferentes, cada una con su encanto, cada una con su magia. ¡Oh! ¿Qué haría Andalucía sin su mezquita mora, o quizás sin su Alhambra, la más apreciada? Andalucía no puede imaginarse lo que sería sin su Feria de Abril, sin sus olivos y su romero o sin el río Tinto con su color rubí. No quiere ni pensarlo, no poder disfrutar de esos carnavales en la Tacita de Plata, de los espetitos o las biznagas o del pequeño desierto a orillas del Mediterráneo. Bien téngalo usted por sabido, que sin estas maravillas Andalucía no sería la misma.

Laura Martínez, 4º de ESO

LX. Despertar en Andalucía Hastiado, desolado, levantándose otro día. Con sabor amargo y sensación de melancolía, su corazón galopaba. Grandes penas tenía,

Page 38: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

38    

hasta que se dio cuenta de que estaba en Andalucía.

Pablo Morillo, 4º de ESO

LXI. ESA ES MI ANDALUCÍA ¿Qué es Andalucía? Andalucía es mi tierra. Andalucía es preciosa; con ocho grandes provincias, a cada cual más hermosa. Sus playas, sus campos, sus flores, su alegría... Todo eso y mucho más. ¡Esa es mi Andalucía! Bañada por el mar con sus ríos, sus montañas... Qué gran comunidad. ¡Esa es mi Andalucía! Blanca y verde su bandera. El sol lo ilumina todo; grandes paisajes tiene mi tierra. ¡Esa es mi Andalucía! En las calles del sur, se respira alegría. Qué grande es el cielo andaluz. ¡Esa es mi Andalucía!

Lucía Rodríguez, 4º de ESO

Page 39: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 39  

LXII. Cádiz, bonita y hermosa tacita de Andalucía, Bella, alegre y grandiosa muñeca de plata fina. Tienen embrujo gitano tus mujeres y tus flores. Eres la tierra más linda que Dios regaló a los hombres. Si tenerte siempre cerca pudiera mi corazón, te cantaría bellas letras demostrándote mi amor. Aunque un día yo me fuera de ti, Cádiz marinera, jamás te podría olvidar porque eres tú mi vida entera.

Raúl Martínez, 4º de ESO

LXIII. Andalucía y sus esquinitas. Qué daría yo por un atardecer a tu verita. Tus ocho provincias yo aprovecharía. Almería para levantarme, Granada para acostarme y mi Tacita de Plata, ¡qué no daría yo por tocarte! De las otras cinco yo no me he olvidado. Sevilla baila con la Giralda,

Page 40: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

40    

Córdoba le reza a la Mezquita, Jaén canta su flamenquito, mientras Málaga y Huelva alardean de su marisquito. Si tuviese que elegir mi hogar, con los ojos cerraos me vendría pa’ca.

Ana Salas, 4º de ESO

LXIV. Andalucía, mi querida patria, de extensas llanuras poblada, por las mejores personas del mundo eres habitada. De mar y montaña compuesto tu paisaje, cualquier lugar de España querría tus bellos parajes. Desde la Sierra de Grazalema hasta el cabo de Gata, pocas personas en el planeta tienen vistas tan gratas. Gazpacho y vino como bebida, queso y jamón como comida, ¡qué más puedo pedir, querida Andalucía!

Carlos Cepedano, 4º de ESO

Page 41: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 41  

LXV. Cádiz, mi ciudad y mi lugar donde descansar. Cádiz, rinconcito hermoso, entre el mar y la salina tienes la arena más fina. Cádiz, ciudad de ciudades, ciudad de arte y alegría, ciudad para enmarcar y visitar. Nunca me podré olvidar de tu bella Puerta Tierra.

Álvaro Esplá, 4º de ESO

LXVI. Mil tesoros tiene Andalucía: sus ocho provincias, sus ocho maravillas. Andalucía con su magia siempre brilla; sin duda, a todas partes te llevaría. La primera es Sevilla, la perla del Guadalquivir, con solo verla lo que me hace sentir. Nada es como tú, Sevilla. Solo puedo caerme ante ti delante de la Torre del Oro, sin duda, mi más preciado tesoro. Y es que estoy enamorada de ti. Córdoba es la siguiente; con tus alcázares y tus mezquitas a mí la respiración me quitas. De ti orgullosa está toda la gente.

Page 42: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

42    

Mi Cádiz, mi tierra, con tu arte y tu encanto, un carnaval a ti te canto. Por mucho que digan, a mí siempre me alegras. Me faltas tú, Huelva. Dentro de ti, mil y un misterios, algunos bonitos, otros brillantes y otros serios. A ti te pido que mis problemas resuelvas. Málaga, la Costa del Sol. Tus playas derrochan alegría, y es que sin ti yo no sé qué haría. Eres mi ser, eres mi amor. Almería, la vida mía. A ti te entrego todo mi ser, pues tú me enseñaste a querer, a ti te entrego mi día a día. Mis recuerdos, mi Jaén, la joya más hermosa. A ti te regalo todas mis cosas, y cómo no te voy a querer. Por último, Granada, con tus increíbles monumentos, me regalaste inolvidables momentos. Siempre te recordaré nevada. Andalucía, te quiero, vaya donde vaya nunca te olvidaré, pues tú me viste crecer. A ti toda me entrego.

Julia Barón, 4º de ESO

Page 43: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 43  

LXVII. Andalucía es la más maravillosa, Andalucía era la mejor diosa. Granada, la más grande; Córdoba, la más impresionante; Jaén, la más brillante; Málaga, la más hermosa; Huelva, la más revoltosa; Sevilla, la más bonita; Almería, con toda su bondad y Cádiz, con toda su preciosidad.

Antonio Vázquez, 4º de ESO

LXVIII. Oh, Andalucía, patria querida, nada más nacer lo vi enseguida: que eras la tierra de mi vida. Desde Cádiz a Jaén eres apuesta, con todas tus maravillosas fiestas, por tanto tiempo serás nuestra. Me tienes la cabeza enloquecida; ninguna otra comunidad te es parecida.

José Antonio Carlier, 4º de ESO

LXIX. VIENTO ANDALUZ Salta el levante en La Tacita de Plata, compañero de garzas y jilgueros,

Page 44: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

44    

tan intenso como el rojo escarlata, testigo de los pasos de viajeros. Suenan carnavales en el Falla los turistas se bañan en la orilla, otros toman pescaíto y caballa con los pies llenos de sal y arenilla. El viento le despeina el pelo a un niño que juega a ser pirata en tres barcos de relatos de mi abuelo llenos de tabaco, cacao y batata. Ya se van oyendo las trompetas acompañando a un Cristo ensangrentado, protagonista de todas las saetas cuyo autor ante todos respetado. Un pacifista pinta con esmero los colores de una Málaga iluminada que esconde bajo llave un carcelero cuando sale la novia enamorada. Resuenan los tacones y zarcillos, se ve a través de un velo tez oscura protagonista de los estribillos de un poeta fan de la amargura. El Rock and Ríos y la zambra se mezclan; un maldito Romancero gitano espera en la Roja que amanezcan los valores de un buen ciudadano. La brisa llegó a la poderosa, el jienense descansa en el olivo recordando las Navas de Tolosa cuyo triunfo mantuvo al país vivo. A lo lejos se divisa la fragata donde el bueno, el feo y el malo admiran la hermosa diosa Gata

Page 45: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 45  

que nos dio la tierra como regalo. Desde Huelva hasta Almería todos juntos como hermanos alzamos una tela verdiblanca que sería la bandera andaluza que amamos. Levantemos nuestra alma por la paz que el mundo no nos tache de holgazán, nuestro sudor y esfuerzo tenaz por Andalucía siempre lucharán. El esperado veintiocho de febrero cara al viento, coronemos la memoria del triunfante y complejo caballero que con palabras creó nuestra historia.

Ana Ríos LXX. ¿Sin ti yo qué haría maravillosa tierra mía, tierra de caballos y coplas tierra de paz y armonía? Respetado ser el andaluz con su traje de luces despampanante de luz a pesar de sus pesadas cruces. Mar cálido y radiante, hierba aromática y brillante gente de buen agrado pero peligroso ser el andaluz enojado A ti, hija mía, te presento mi tierra Andalucía.

Jorge A. López Espiau

Page 46: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

46    

LXXI. TEMPLO DE HÉRCULES REMANSO DE PAZ OCEÁNICA La Isla tiene un Castillo que está mirando a la mar donde delfines y marsopas llegan para aparear. Hace más de tres milenios que representadas están en las primeras monedas que tuvo la antigüedad. Hoy al amparo de estas piedras en su regreso anual Hércules desde el abismo también las protegerá. Castillo de los Castillos, castillito de la mar el día en que yo me muera no me vayan a enterrar que me quemen y mis cenizas las echen en la bajamar para que lleguen al Castillo y descanse en esa paz.

Ángela de Bernardo

LXXII.

Verde y blanca la mía, orgullosa siempre de mis colores; ¡viva mi Andalucía! Llenada está de flores por cada uno de sus admiradores. A Dios quisiera pedir mantener unida Andalucía para así pues presumir

Page 47: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 47  

de toda esta alegría que hace hoy por hoy que mi vida sonría. Una obra de arte dicha con historias de más de cien mil vidas de una lengua predicha con selladas heridas de cientos y pico salidas.

María del Carmen de la Torre

1º  Bachillerato   LXXIII. Qué alegría vivir en Andalucía y es que sin ella no sé qué haría. Todo el mundo contagia simpatía, desde Huelva hasta Almería. Si fuera barco, en sus puertos me amarraría y como persona en ningún otro lugar viviría.

María Plaza, 1º de Bachillerato LXXIV. Andalucía es una tierra afortunada, que cuando te das cuenta te tiene embrujada. Comunidad con un verano seco y un invierno tan templado que hasta te puedes tomar un rico granizado. Entre sus provincias esta Cádiz,

Page 48: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

48    

con sus carnavales y sus playas, su gente y su salero, sus parques y su precioso puerto. Al ladito está San Fernando, ciudad conocida por la iglesia de San Germán y San Servando. Admirada por su tradición de cofradías, a las que dedican canciones y poesías. Qué decir de su Camarón de la Isla y sus hermosas salinas, sus calles y también sus vistas. Y para acabar esta poesía con alegría, te invito a que visites la Compañía de María.

Pablo Ortega, 1º Bachillerato

LXXV. En el monte donde el sol lucía las gentes del sur se unieron, formando la comunidad de Andalucía donde el progreso y la libertad crecieron.

David Rosano, 1º Bachillerato

LXXVI. Desértica Almería diole vida al gran Manolo Escobar, padre de la romería que con su bello cantar a España honoraba para gozar. Ese deje jiennense que Santi Rodríguez presume tener y que todo el que piense

Page 49: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 49  

que no lo ha de merecer lo escuche hablando para así enloquecer. La tierra cordobesa que de tener mezquita alardea por suerte salió ilesa con la cristiana idea de la Reconquista de su aldea. La Alhambra de Granada, monumento de categoría mundial, ciudad considerada de manera oficial una expresión de arte potencial. La Virgen del Rocío, idolatrada por todos en Huelva, símbolo del bravío con que la gente relva a sus pies formando una selva. Al hablar de Málaga pienso en lujos por las carreteras, pues como el diálaga, de existencia sincera, alude al maestro Antonio Banderas. Mi Sevilla bendita, capital del flamenco y el arte que jamás se marchita, es capaz de mirarte y de una visita enamorarte. En el sur peninsular, siempre rebosante de alegría, de jefe el carnaval,

Page 50: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

50    

con notable armonía se encuentra Cádiz, la nueva cortesía. Y cómo no terminar mencionando a mi amiga Andalucía, formando así el hogar de provincias profecías acogidas por la Virgen María.

Adolfo Martínez Suanzes, 1º de Bachillerato

LXXVII. ANDALUCÍA: SUS OCHO PROVINCIAS SEVILLA, AZAHAR, COFRADE SEVILLANA. MÁLAGA, COSTA DEL SOL, RETIRO EUROPEO. CÁDIZ ES LUZ, SOL , SAL Y CACHONDEO. CÓRDOBA ERES MORA Y TAMBIÉN CRISTIANA. GRANADA, PARAÍSO NAZARÍ ERA. JAÉN, TIERRA DE ACEITE Y CABALLERO. ALMERÍA, DE EUROPA INVERNADERO. HUELVA DESCUBRIDORA Y FRESERA .

Anónimo, 1º de Bachillerato

LXXVIII. Jaén, tu oro verde; Córdoba, tu morería; Sevilla, tu “queré”;

Page 51: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 51  

Huelva, tu fresón "de palo"; Málaga, tu espeto; Granada, tu palacio; Almería, tu vergel. Y en Cádiz… hay que morir.

Cristina Tellado, 1º de Bachillerato.

LXXIX.

A MANUEL DE FALLA

En algún lugar de su mente, el asombroso maestro gaditano construye como arquitecto en plano una melodía de aire valiente. Los violines, con su trino absorbente, son abejas que anuncian no en vano la declaración de un oboe elocuente. Los metales derrochan notas de fuerza poderosa que engrandecen a todo el que las escucha, haciendo del Amor Brujo su obra más grandiosa. Falla, músico andaluz aclamado, amante de la literatura, que no dudó en poner en partitura poemas de escritores afamados.

Lucía Roldán, 1º de Bachillerato

LXXX. Azul cielo, azul, mar plateado; desde la costa hasta la sierra cubre mi rica tierra con un manto soleado.

Page 52: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

52    

Verde olivo, verde encina; desde Huelva hasta Almería dan a mi tierra alegría con Cádiz y sus salinas. Oro de Mezquita y Alhambra, cantes de bulerías y zambra, belleza mora y cristiana. Altiva Giralda y Alcazaba, bailes y vinos de la cava, cultura de mi Andalucía gitana.

Juan Ramón Giménez, 1º de Bachillerato

LXXXI. Cádiz, rinconcito hermoso entre el mar y la salina: tienes la arena más fina y el paisaje más hermoso. Huelva, la provincia occidental de la andaluza región: limita con Portugal desde su bello rincón. Sevilla, embrujo y magia: en el aire Sevilla, reina de abril, con peineta y mantilla. Córdoba, tierra torera, reina y sultana: con gente rociera, se escapó para hacerse cristiana Jaén, trigos y olivos: entre alfajores, vientos cultivos, viste de flores. Málaga, la bella y coqueta que tiene por falda el mar, y la sierra por peineta.

Page 53: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 53  

Almería, llena de bravía, contempla la bahía, llena de magia y alegría. Granada, mora y cristiana de jardines y alcazabas: tus mujeres son rosas que alumbran Sierra Nevada. ¡Oh Andalucía, tierra mía!

Clara Tomás, 1º de Bachillerato

LXXXII.

El olor de la sal navega mi ser, me embruja el color de tu atardecer. El sonido de la mar, que me enriquece, embellece mis andares y seduce mi piel. Tierra flamenca de alegría y tristeza, ¿cómo se puede apreciar tanta belleza? Hasta el día que me muera defenderé mi tierra, por la brisa de la sierra que me encierra. Cádiz, su gracia y su oleaje siempre querido; esa gracia divina que inunda a sus hijos es flamenco puro en sus escondrijos. Rejuveneces mi alma, haces crecer mi ser, ¡Andalucía tenía que ser!

Sofía Montero, 1º de Bachillerato

Page 54: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

54    

LXXXIII. Con tu suave brisa, llegan a mí los recuerdos de aquella tarde de verano; recuerdos que hablan de un amor olvidado, recuerdos que saben a un dulce mar, recuerdos que jamás volveré a olvidar...

Ana Pendón, 1º de Bachillerato

LXXXIV. ANDALUCÍA, MI TIERRA Al observar esta mañana cuando amanecía, un rayo de esperanza se reflejó en mi cara. Con un gesto de atención yo admiraba esta tierra de hermosura, llamada Andalucía. Sin ti, mi vida, no sé lo que sería; sin tus ocho hijas, que son una maravilla. Empezando con tu corazón, tu amada Sevilla, y con las personas que llenan tus calles de alegría. Andalucía de mi alma, no quiero verte llorar. Muéstrate orgullosa de toda tu gente, que en ningún momento te vamos a fallar. Levanta tu cabeza altivamente, en todo momento hazte respetar, y te llenara de satisfacción absolutamente.

Ignacio Saucedo Amor, 1º de Bachillerato

Page 55: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 55  

LXXXV. Andalucía, bella Andalucía, rebosa alegría cada día. Al amanecer y al atardecer cada ciudad hace enloquecer. Entre ellas, Cádiz, mi hogar; con un dulce paisaje al mar llena sus calles de gente como el Falla en carnaval. Carnaval en febrero: canta un hombre sincero con sus letras bonitas que hacen llorar a las niñas. Y para un buen carnavalero todos los meses son febrero, formando así con armonía gran parte de la bella Andalucía.

Alba Ruiz Toledo, 1º de Bachillerato LXXXVI. Oda al pan con aceite Oh, hermoso pan dorado: tu delicioso sabor me trae enamorado y es que tan solo con verte me dan ganas de comerte. Oh, querido pan y aceite sagrados: sólo quiero daros unos bocados. Típico desayuno de mi tierra: ojalá te probaran en Inglaterra. Le haces competencia a los boquerones,

Page 56: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

56    

también a las acedías, a los camarones, y es que no te puedo comparar con marisco y pescado porque contigo voy más que sobrado. Voy a acabar hacia ti esta alabanza porque tengo ganas de llenar mi panza y así, de un soplido, de ti, hermoso pan con aceite, me despido.

Javier Casal Montesino, 1º de Bachillerato  LXXXVII. Las playas enamoraban las aguas azules del alma que en tardes de verano disfrutaba mientras tumbada bajo el sol se hallaba. Las montañas nevadas de Granada que en invierno hermosas son pensadas. Aquellos copos de nieve blanca que sobre grandes obras descansan. Bonita primavera aquella, en las que los atardeceres colores varios en bellos prados hacían pensar a ella. ¿Y qué decir del otoño enamorado, donde aquellas cálidas hojas caían así, como si estuvieran adormecidas?

Eva Trujillo, 1º de Bachillerato

Page 57: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 57  

LXXXVIII. Andalucía bonita, con calles llenas de gloria que a ti te honran, noches de sueños te pertenecen, grandes recuerdos posees. Con tus increíbles provincias, mantienes enamorado a todo turista, camino a la Giralda, despacio por la Alhambra, con arte por Málaga, un paseo por Almería. Poco a poco por Jaén, a Córdoba llegué, y en Huelva me quedé. Cádiz sabes complacer, dichosos ojos te ven.

María Jesús Cruz Ponce, 1º de Bachillerato

LXXXIX. Claras palmas de olivo rubias , como sus cabellos, que en alta vida no olvido las cálidas noches de invierno. Mi tierra, mis andares que en el mundo no quedara nadie sin saber de sus manjares. Los sabores, los colores de mis salinas, los mejores. en el susurro rara vez escuchado. Tu canto llamándome: “Salado”.

Page 58: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

58    

Por mi ventana veo una casa oxidada, ajada, gastada con el olor de catorce años de experiencias pasadas. Fue testigo mi tierra de mis victorias y de mis penas. Cuán agradecida estuviera si en vida visitarla pudiera. El calor de la ciudad, el origen de sus ladrillos, levantados con mucho esfuerzo por miles de dedillos. Andalucía, tan bella, mi tierra querida de España; si visitarte por mí misma pudiera, no quedaría en olvido tal hazaña. La nieve entre las sierras, que blanca luz emanaban. Si mis manos tocar pudieran la grandeza de tus palabras. Grande, mi Andalucía, dulce estrella del alba que en el fondo embravecía el fulgor en la luz de mi calma. Cálido sol de mi día que en mis pupilas bañaba los recuerdos que en otra vida Andalucía me aguardara.

Cristina Pavón Rodríguez, 1º de Bachillerato

XC. Andalucía, tierra de mar e ilusión. La alegría de sus gentes es un primor. Bella y oscura al primer albor. Andalucía, tierra de tradiciones de imposible enumeración.

Page 59: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 59  

Hércules en su escudo le da legitimación. Su canto de sevillana embaucador. De Andalucía su fulgor me llena de satisfacción.

Eduardo Sanz, 1º de Bachillerato

XCI. Ocho letras lleva tu nombre como ocho perlas son las que te forman. ¡Huelva! Nadie disfruta más en mayo como tú cuando llega el Rocío. ¡Córdoba! Disfruta de sus patios donde la vida es un soñar diario. ¡Málaga la bella! Cuyas playas son brillantes como las estrellas. ¡Almería! Tú que con tu Cabo de Gata, a pesar de tanta historia, pareces hasta novata. ¡Sevilla! En ti miro la luz del día, en el agua del Guadalquivir me reflejo y tu encanto me sirve de reflejo. ¡Jaén! Con sus hermosos mantos de olivos le diste tu hermosura a todo el que vino. Disfruta de Andalucía, de sus tierras, de su gente y de su pan con aceite.

Cristina López, 1º de Bachillerato XCII. Andalucía, tierra querida, por tu patria, tu sabiduría

Page 60: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

60    

y, sin duda, tus aceites de oliva. Quién lo diría que te convertirías en tierra mía, y ahora, en cambio, formas parte de mi vida. Día y noche yo pasearía, por tus calles yo andaría; eres un lugar de armonía, sin duda no te fallaría. Tú eres donde yo siempre viviría, porque sin ti yo nunca existiría. Una mañana, en la bahía amanecía, la luna cristalecía y el mar se teñía, y así yo de ti me enamoraría, mi Andalucía.

Lorena Rodríguez, 1º de Bachillerato

XCIII.

Andalucía, comunidad acogedora con ocho provincias abrumadoras. Cádiz, que con su carnaval ora; Sevilla por Triana llora; Granada, conocida como reina mora; Córdoba, con sus patios, la más florecedora; Huelva flamenca y soñadora; Málaga, su azahar la condecora; Jaén de los olivos es señora; Almería, con vistas al mar enamora.

Begoña Mackinlay, 1º de Bachillerato

Page 61: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 61  

XCIV. He de hacer un soneto relevante que tenga rima y sea escueto. Para Andalucía va mi soneto, la madre de las ciudades deleitantes. Alabo a su gente con su talante, el flamenco en vuestra sangre es neto. Por favor, guarden mucho respeto, hablo de Sevilla la muy importante. Jaén, Almería junto Granada, aún siendo las provincias más frías, que nadie las cambie pues son sagradas. Con Córdoba, Huelva y su alegría, esta rima declaro por zanjada. Solo falta decir: ¡Viva Andalucía!

Francisco Javier Paúl, 1º de Bachillerato

XCV. Sin seguir ninguna métrica ni estructura, debo hablar de Cádiz y su dulzura. Es la tierra más pura. ¡Vivan los gaditanos y su locura! Querida Tacita de Plata, no sabes cuánto nos haces falta, con los carnavales y sus comparsas, sin olvidarnos de que luego viene la Semana Santa.

Page 62: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

62    

Dos cuartetos son insignificantes para ti, mi Cádiz, la ciudad del arte. Me sobra tinta en el tintero, pero esto es todo lo que puedo darte, pues en esto de escribir soy pionero, y solo puedo decir: Andalucía, te quiero.

Francisco Javier Paúl, 1º de Bachillerato XCVI. Andalucía, comunidad que brilla todos los días con su bandera verde y blanca, nos llena de alegría. ¡Oh, verde Andalucía! Y entre sus tesoros más preciados Jerez aparecía. Ciudad de Jerez, llena de lucidez, ciudad del vino y cuna del cantar, que con su Feria del Caballo, en abril nos viene a animar. Entre tus callejuelas y plazas se hace ver la esperanza. ¡Oh, Jerez! Ciudad de tanto encanto y digo pues, adelanto, que el vino de Jerez, buen jarabe para la vejez es.

Lucía Junquera, 1º de Bachillerato

Page 63: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 63  

XCVII. Si piensas visitar algún lugar bonito, no lo dudes: elige venir a nuestra tierra. Cuando lo hagas, verás cómo te alegra haber conocido un sitio tan exquisito. Recorriendo Andalucía encontrarás de todo: playa, montaña, sol, nieve… Y aunque la visita sea breve no dejes de descubrir algún recodo. Paisajes preciosos. Playas paradisiacas. Pueblos supersticiosos… Jardines con albahaca. Templos misericordiosos. Relájate en la hamaca

Anónimo, 1º de Bachillerato  

  XCVIII. Andalucía, Andalucía, lugar de risa y alegría. Si no tienes la suerte de nacer allí, sea como sea deberías intentar ir. La Sierra de Cazorla en Jaén, donde senderismo y rapel puedes hacer. Las gambitas de Huelva son un manjar, que sin pensártelo dos veces tienes que probar. Córdoba y su Mezquita, Granada y su Alhambra, Málaga y su Alcazaba; debes conocer si historia y cultura quieres tener.

Page 64: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

64    

Sevilla no te la puedes saltar, porque Giralda, Torre del Oro y Plaza de España tienes que visitar. Cuando por Cádiz vayas a pasar, en la Playa de la Caleta y en Bolonia un día tienes que estar; y si hambre te entra esta vez, “pescaíto” frito te recomiendo comer. Al este de la Comunidad, Almería vas a encontrar, Cuando te pases por allí, a Roquetas de Mar puedes ir.

Carmen Morales, 1º de Bachillerato

XCIX. Esa siesta taciturna a las cuatro de la tarde, soñando con el jamón mientras roncas con to’ tu arte. ¡Qué vago eres, Andaluz mío! Como “anónimo” este poema debería firmar si no quiero que al cuello te me vayas a lanzar. ¡Qué agresivo eres, Andaluz mío! “Ven asquí’ que te reviento la cara, payaso”, me decías mientras huía. Sólo la RAE me defendía.

Francisco Núñez, 1º de Bachillerato

C. Oh, Andalucía, con tus verdes praderas, enamoras a cualquiera. Con tu gastronomía, das vida a esta tierra. Con tus bellos paisajes,

Page 65: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 65  

animas a los viajantes. Con tus ríos, recorres las ciudades. Con el sol y el cielo tan azul, invitas a pasear por tus costas. Oh, Andalucía, Andalucía bella.

María Páez, 1º de Bachillerato  

CI. ¡Oh Andalucía, Andalucía! ¡Oh, Andalucía, Andalucía! Tú que sonríes cada día, gracias a ti el pueblo enloquecía en playas como la de Almería. ¡Oh, Andalucía, Andalucía! Tú, que eres tan hermosa, ten la cabeza bien alta y siéntete orgullosa. ¡Oh, Andalucía, Andalucía! Tú, que eres de gran categoría, llena de poetas con gran antología. ¡Oh, Andalucía, Andalucía! Y tú, que floreces con armonía, por eso te llaman Andalucía

Luis Vicho, 1º de Bachillerato

Page 66: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

66    

CII. Hablan mal de Andalucía pero más de uno viene aquí y sin tapujos espía, pues tenemos de todo un poco. Tenemos a Camarón, iluminado por focos, raperos y barrieros que maravillan al mundo entero. Nuestra música entera se siente desde aquí hasta poniente. Tenemos Alhambra y Giralda, y costas que el hermoso mar baña. Y es que la Virgen María sin duda envidia la bella Santa María. Podría también hablar de la Malagueta. ¡Qué grandes paseos en bicicleta! Ocho provincias y ocho bellas variedades. Podrás pensar que la rima está preparada, pero no son mas que improvisaciones; rimas que ahora escribo con razón, y que no parten sino del corazón, corazón que late por el verdiblanco sur donde quiero que se apague mi luz.

Miguel de la Cruz, 1º de Bachillerato

CIII. Andalucía es como la poesía: bella de noche y de día, fresca como las amapolas que a todo el mundo les mola. Y no nos podemos olvidar de las playas, la mejor parte sin dudar.

Ventura Martín, 1º de Bachillerato

Page 67: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 67  

CIV. Un día soñé que vivía, en una tierra llamada Andalucía. De entre todas la más hermosa, sangre blanca y verde, ejemplar tierra valerosa. Luchadora, valiente, soberana. Patria de Picasso y Machado, moros y cristianos forman un pueblo mestizado. En Cádiz nazco y en Sevilla muero, con esto y poco más, Andalucía, te quiero, te quiero. Desde Huelva a Almería, recuerda quién fuiste, despierta, Andalucía.

Carlos Parazuelo, 1º de Bachillerato

CV. (Redondilla) Ocho perlas Andalucía, cual perla salida del mar, de plata con brillo lunar, destellos de tu pedrería .

Page 68: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

68    

(Soleá) Andalucía es mi tierra y de mis antepasados. Brilla el sol y la alegría.

Anónimo, 1º de Bachillerato

CVI.

Andalucía, tierra donde nací,

cuna del arte y del sentir.

Ocho provincias viven en ti.

Desde la C hasta la J

te las voy a describir:

Cádiz, con su costa dorada

y la luna reflejada.

Sevilla, emblemática y torera,

capital de Andalucía, siempre estará a tu vera.

Huelva, dulce como tus fresas

y verde como tu mar.

Córdoba, con tu pasado

enriqueces nuestra historia.

Almería,

fuente de inspiración.

Málaga, rica y bella

como una canción.

Granada, con su Alhambra

Page 69: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 69  

a todos enamora.

Y Jaén, con su oro líquido

al mundo se da a conocer.

Andalucía, tierra donde nací,

cuna del arte y del sentir.

Paola Romero, 1º de Bachillerato CVII. Andalucía vive, brota en su garganta con sus grandes ríos y sierras cargadas de montañas. Nada se pone a la altura de sus grandes amaneceres cargados de inspiración. Días y noches cargados de los más entrañables recuerdos con la mejor gente. Andar, caminar, bailar y disfrutar de su esencia, tan propia de cada provincia. Luces que alumbran hasta el más oscuro rincón de cada pueblo. Unos olores frescos, imborrables, de cuento, que invitan a soñar. Cádiz, Córdoba, Málaga, Sevilla, Jaén, Granada, Huelva y Almería. Iconos imprescindibles, pues, ¿que sería de mi vida sin vuestra compañía? Andalucía, tierra de pasión y alegría.

Lucía Castaño, 1º de Bachillerato

Page 70: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

70    

CVIII. Tierras verdes, aguas claras Personas cultas y divertidas máscaras. Mar, feroz hembra difícil de domar; menos por una ciudad que lo consiguió lograr: Tacita de plata, cuna de grandes civilizaciones. Restos del mundo a nuestra ciudad han venido a parar. Más de tres mil años de historia tenemos que saborear. Fenicios, romanos, musulmanes… todos ellos se tuvieron que enamorar, pues solo una cosa es más bella que Cádiz, y esa cosa se halla en ella. Dentro de la misma, risas y carcajadas pueblan las calles, pues solo la armonía de su gente y sus calles la pueden superar.

Álvaro Lagarde, 1º de Bachillerato

CIX. Campo y mar. Montaña y pino. Sus calles blancas. Su gente noble. Sabor a roble. Una bella estampa. Una cálida mirada. Un susurro fino. Así es Andalucía. Modernidad y tradiciones. Herencia con ambiciones, cualquiera ser de aquí querría. Un baile inesperado. La cabeza alta y el peso del pasado. Proyección de futuro. Humedad y secano. Blanca y verde, mas todos de la mano.

Page 71: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 71  

Nuestra tierra. Andalucía. Y entre todas las fiestas, el carnaval yo destacaría pues, mucho más que un cante sincero, relata los sentimientos de un pueblo entero. Y a través de tu baile flamenco expresas tu genio y carácter mucho más que cualquier arte, pues no hay nada que pueda igualarte.

María Cano, 1º de Bachillerato

CX. Hablar de Andalucía sin los andaluces es como hablar de velas sin luces. Esta tierra está poblada por personas diferentes. Algunos dicen que somos unos vagos incompetentes, pero na más lejos de la realidá, ya que en nuestro día día siempre hay un: “Tio, hoy toca currá”. Estamos todos orgullosos de ser como somos, con el dialecto y acento por el que nos distinguen, ya que, vayamos donde vayamos, es denominación de origen, Ya sea en España, Europa o entero el cosmos. Hablar de un mundo sin andaluces es como hablar del cristianismo sin cruces. En Andalucía no nos falta un `”Ole, picha”. Pero es que gracia de esa tenemos mucha. Si a un colega le falta algo, no tardamos en abrí la hucha. Siempre sea por evitar el sabor amargo de ver a un compañero carilargo.

Page 72: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

72    

Orgullosos de nuestra tierra y origen, normal que los demás nos envidien. Y por qué no dormir la siesta, si por la noche toca fiesta. Y por la mañana más frescos que los matorrales. Pero qué quieres que te diga si somos iguales. Vengas de donde vengas, al nacé en Andalucía cualquiera dice que tu manera de ser rebosa alegría. Lleva siempre tus colores en el corazón, ya que el verde y blanco nos inspira devoción. Y que todo el mundo se entere de que Andalucía es nuestra nación.

Juan Carlos Rodríguez, 1º de Bachillerato

CXI. Por ver la sombra de la Alhambra cuando la noche caía, por contemplar la Alcazaba cuando el sol se ponía, hasta el monumento de Colón así lo sentiría: ¿Qué haría yo sin ti, Andalucía? ¡Por reencontrarme con tu catedral malagueña cuánto daría! A los pies de tu torre dorada pasaría todo el día o lo haría paseando por tu gaditana bahía. Hasta la Mezquita de mi sufrimiento sabría: ¿Qué haría yo sin ti, Andalucía? Y Santa Catalina en su castillo de mí reiría. “Qué tonta aquella ilusa”, pensaría, “que hacia aquella tierra sentía un amor que con pasión le transmitía”.

Susana Zhou, 1º de Bachillerato

Page 73: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

 73  

CXII. La Isla ¡Oh, Sol, que iluminas esta isla! La haces arder cada mañana al mediodía. ¡Oh, tierra, que con tus flores colorías embelleces cada rincón por los que pasan las vías! ¡Oh, Luna y estrellas, que marcáis la estela que alumbra Andalucía hoy mañana y el resto de los días!

Julia Vázquez, 1º de Bachillerato CXIII. Calles mirando a la mar. Levante y Poniente luchando en ellas están. Cuplés y pasodobles sonando ya, el viento las llevará, mientras la gente a los balcones se asomará. Noticias de actualidad, o pasadas ya, serán el contenido de una crítica mordaz. Fiesta y alegría inundan la ciudad. Turistas asombrados se quedarán, al ver tanta calidad. Sin apenas darse cuenta la fiesta acabará y la cuenta atrás para Semana Santa comenzada está, esta que las calles volverá a llenar. Este es el ritmo que un gaditano llevará, de fiesta en fiesta y a la playa no faltará.

Carmen García de Lomas, 1º de Bachillerato

Page 74: Antología poética andaluza

Antología  poética  andaluza  28  de  febrero  de  2016  

 

74    

CXIV. En un rinconcito al sur de España encontré una brisa marinera que acunaba suavemente a un alma pionera. En un rinconcito al sur de España encontré una leyenda que recitaban ruiseñores por calles ya desiertas. Y sin quererlo pensé: ¿Qué tendrá esta tierra que inspira a los poetas? Y es que es Andalucía musa de musas, tierra de promesas.

Raquel Martos, 1º de Bachillerato