Antonio Salas ximelis - algaida.es · Responde con preguntas: ¿deben ayunar los invitados a un...

7
Pedagogía de Jesús Antonio Salas Ximelis Director y coordinador pedagógico de los Proyectos «Estela» (E. Infantil) y «Abbacanto 3.0» (Primaria y Secundaria)

Transcript of Antonio Salas ximelis - algaida.es · Responde con preguntas: ¿deben ayunar los invitados a un...

Pedagogía de JesúsAntonio Salas ximelis

Director y coordinador pedagógico de los Proyectos «Estela» (E. Infantil)y «Abbacanto 3.0» (Primaria y Secundaria)

COMUNICA SU MENSAJE EN PARÁBOLASHabla en parábolas: una imagen en palabras.Ejemplos: la del sembrador, el grano de mostaza, el hijo pródigo, el buen samaritano, el siervo injusto.

FOMENTA EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO A través de lo que enseñan los signos de la vida diaria.Ejemplo: la sal, (sirve para frotar a los recién nacidos, como moneda, como arma, como condimento, para la salazón, para echarla al suelo,…)

DICE FRASES CON DOBLE SENTIDOPara “descolocar”: propiciando con ello la modificación de esquemas conceptuales.Ejemplos: “al que tiene se le dará y al que no tiene se le quitará aun lo que cree tener”; “las prostitutas os precederán”; “los últimos serán los primeros”. Responde con preguntas: ¿deben ayunar los invitados a un banquete nupcial?

REALIZA GESTOS QUE PROVOCAN ESCÁNDALOEjemplos: tocar a los tenidos por “intocables”; hablar con mujeres públicamente o admitirlas en su grupo como discípulas; no guardar el sábado; escoger a los niños como referencia para entrar en el Reino de los cielos…

PARÁBOLA DE LA OVEJA PERDIDA

Un pastor tenía cien ovejas. Un día perdió una.

Dejó las otras noventa y nueve, y se fue a buscarla. No paró hasta encontrar a la oveja que había perdido.

1

2

3

4

¡NO!¿Siete? ¿Cuántas veces? Setenta veces siete.

Pedagogía de Jesús

PJ3

San—————

An————

Ju———Si——— Ju———

Ju——San—————Pe———

Fe————Bar—————— Ma——— To———

3

EDUCA CON PACIENCIA Y AMORA un grupo de alumnos que en ocasiones dejan mucho que desear.•Pedro es llamado “Satanás” por el mismo Jesús. Dice no conocer a Jesús en el momento en que éste está a punto de morir. •Judas, uno de sus alumnos, lo vendió, tras ser comprado por el sistema.•Quizá fuera Juan, el joven que, en Getsemaní, huye envuelto en una sábana.•Santiago y Juan piden los primeros puestos cuando Jesús les está hablando de algo trascendental.•Y, sin embargo, María Magdalena, la que aparentemente parecía abocada a ser la peor alumna, recogió la antorcha y se convirtió en testigo y en maestra.

ACOGE SIN DISCRIMINARAcoge a las multitudes que a menudo le agobian. No discrimina a nadie. Intuye sus necesidades. Escucha sus demandas. Se compadece de todos y para todos tiene respuesta.

INVITA A FIJARSE EN DETALLESInvita a que se fijen en actitudes humanas positivas y negativas.Ejemplo: La viuda pobre que echó la monedita en el templo; el fariseo que no hacía lo que decía; las sirvientas que salían sin suficiente aceite a esperar a su mano. Incluso pone ejemplos traumatizantes, como el buen samaritano.

5

6

7

Acoge a las multitudes que a menudo le agobian. No discrimina a nadie. Intuye sus necesidades.

Pedagogía de Jesús

PJ 4

ENVÍA A CONOCER LA REALIDADHace trabajos de campo (va a las sinagogas; recorre pueblos y aldeas; se interesa por la realidad de cada uno) y envía a sus discípulos a conocer la realidad, luego reflexiona con ellos y ellas. Incluso hace alguna encuesta: ¿quién dice que soy yo?

HABLA CON AUTORIDADNo como los charlatanes de su época.Ejemplo: “no son los sanos los que necesitan el médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Decían de él: “Jamás hemos visto algo semejante”.

DEMUESTRA CON HECHOS SU AMORNo quiere que nadie sea maestro, sino que todos formen una comunidad de servidores, con el delantal dispuestos a demostrar el amor incluso de rodillas y lavando los pies.

Id por el mundo, anunciad el Evangelio

y bautizad a todas las gentes.

8

9

10

Ejemplo: “no son los sanos los que necesitan el médico, sino los enfermos. No he venido a llamar a los justos, sino a los pecadores”. Decían de él:

Tú eres Pedro y sobre esta piedra voy a edificar

mi Iglesia.

Felices losque trabajan

por la Paz.

Pedagogía de Jesús

PJ5

MAR ADENTROPrepara sus clases, sus enseñanzas, de noche, en el desierto, en la montaña, en el mar adentro, en oración.

COMUNICA CON SENCILLEZ Y PROFUNDIDADComunica con gestos y palabras sencillas mensajes muy profundos y se dirige a cada uno según su capacidad. Tiene en cuenta su nivel de competencia cognitiva, sus experiencias y conocimientos previos.

COMPARTE SU VIDA Y MENSAJEComparte su vida, su mensaje, y su experiencia de Dios. De un Dios con entrañas de misericordia, que sufre, se conmueve, que apuesta por lo pequeño y por lo débil, que da mil oportunidades, que en ocasiones tiene amnesia (se olvida del pasado negativo del que se acerca con fe a Jesús), hace brillar el sol sobre justos e injustos.

11

12

13

Pedagogía de Jesús

PJ 6

6

REENVÍA A LO QUE LES ES FAMILIARReenvía al Antiguo Testamento, a lo que ya conocen, a lo que les es familiar, y desde allí les anuncia un nuevo mensaje, una nueva esperanza. (“¿Nunca habéis oído lo que hizo David cuando él y los suyos tenían hambre y no tenían que comer?” “Desde antiguo se os dijo … pero yo os digo…”).

MUERE PERDONANDOMuere maltratado, escarnecido, como un malhechor … pero perdonando.

SU ESPÍRITU ES GUÍALa muerte no fue la última palabra. Con su Resurrección nos deja el Espíritu, que nos guiará para siempre hacia la verdad y el amor.

14

15

16

Pedagogía de Jesús

PJ7

APRENDER DE SU PEDAGOGÍAEnviado por Dios como su Hijo amado.

Anuncia buenas noticias de parte de Dios, su Padre.

Denuncia los abusos y las injusticias de su tiempo.

Leer, escuchar, saborear el EVANGELIO de Jesús es la mejor manera de aprender de su pedagogía.

17

Hace milagros y signos.

Sufre burlas y es maltratado.

Dios le resucita y le lleva a su lado.

PJ 8

Pedagogía de Jesús