ANTORCHA DE LA VERDAD

36
(La historia se encuentra en la página 12) enero - febrero 2013, volumen 27, número 1

description

VARIOS ARTICULOS PARA LA EDIFICACION

Transcript of ANTORCHA DE LA VERDAD

Page 1: ANTORCHA DE LA VERDAD

(La historia se encuentra en la página 12)

enero - febrero 2013, volumen 27, número 1

Page 2: ANTORCHA DE LA VERDAD

Diseño de la portada: Randall Nisly

Junta Directiva:Eugenio Heisey Duane Nisly Marcos Yoder Pablo Schrock Noé Schrock Antonio Valverde Jesús Villegas Sanford Yoder

EditorDuane Nisly

CirculaciónRandall Nisly

Cualquier correspon- dencia debe dirigirse a:La Antorcha de la Ver-

dadApartado Postal #15Pital de San CarlosCosta Rica, C. A.

Tel: (506) 2465-0017Fax: (506) [email protected]

Este librito no es para la venta

CONTENIDOLa cuerda rota . . . . . . . . . . . . . . .portadaEditorial . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .3

Doctrinas que distinguen...La autoridad en el cuerpo de Cristo .4

Reglas para una iglesia firme... . . . . . . .14

Historia bíblica:Jesús nace en Belén . . . . . . . . . . . . . . .18

Sección para padresEl llamado supremo

Lección 4b . . . . . . . . . . . . . . . . . . .17

RecetaQueque de naranja . . . . . . . . . . . . .23

Sección para jóvenesUn sacrificio que vale la pena

Capítulo 15b . . . . . . . . . . . . . . . . .24

Sección para niños“Gratitud” . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .30Actividad para niños . . . . . . . . . . . . . .34Momentos dulces con Dios . . .contraportada

LA ANTORCHA DE LA VERDAD se publica bimestralmente por Publicadora LaMerced, ubicada en Santa Rita de Río Cuarto, Costa Rica.

PUBLICADORA LA MERCED trabaja sin fines lucrativos para extender el evangelio,para propagar doctrina sana y bíblica de orientación anabaptista, y para presentar conse-jos para la vida cristiana práctica en América Latina.

Si desea hacer una donación, lo puede hacer por medio de un cheque dedólares estadounidenses a nombre de Asociación Servicios Cristianos Menonitas, opor medio de una transferencia internacional: (Asociación Servicios CristianosMenonitas, cuenta #15201347000014732 en dólares estadounidenses. SWIFT:BCRICRSJ y/o UNIVERSAL ID019339, Banco de Costa Rica. (San José, Costa Rica,entre Av. central y segunda, calles cuatro y seis.)

Page 3: ANTORCHA DE LA VERDAD

Estimado lector:“Todo tiene su tiempo, y todo lo que se

quiere debajo del cielo tiene su hora”(Eclesiastés 3:1). Para nosotros los sereshumanos, es imposible alcanzar un entendimiento

pleno de la soberanía de nuestro Dios. El mundo ha sido impactado de nuevo por la matanza de los inocentes en una

escuela primaria en Newtown, Connecticut, EE.UU. Abundan las preguntas del porqué dealgo tan macabro. Muchos se han aprovechado de este acontecimiento para burlarse delDios majestuoso y glorioso y de los que creen en él. Un periodista hizo un comentarioque implica que la fe es meramente un medio de consolación para los débiles.

Nuestra mente tan limitada no alcanza entender los pensamientos del Diossoberano. Sería absurdo creer que somos capaces de hacerlo. ¿No es el Creador másque su creación? “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques conDios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?”(Romanos 9:20). La Biblia nos afirma que Dios es bueno: “Bueno y recto es Jehová;por tanto, él enseñará a los pecadores el camino” (Salmo 25:8). Cuando él creó eluniverso, dijo que todo era “bueno”… perfecto y sin defecto. Así es nuestro Diossoberano; ¡él es BUENO!

Nosotros no tenemos la capacidad de comprender este concepto cuando tratamosde razonar sobre el porqué de las tragedias que él a veces permite. No es que Dioscontradice su carácter; es que nosotros no podemos ver el cuadro completo de lo queestá haciendo. Isaías dijo: “Como son más altos los cielos que la tierra, así son miscaminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestrospensamientos” (Isaías 55:9).

¿Quién es el responsable por la violencia y maldad tan prevalentes en el mundo dehoy? ¿Quién enseña por medio de la televisión que son héroes los que lanzan bombas ymatan a la gente a sangre fría? Esto no pasa inadvertido por Dios y él en su soberaníadecide las consecuencias justas de lo que se está produciendo en los niños y en lajuventud de hoy. ¡DIOS SIEMPRE ES BUENO!

Así que, cuando yo leo un comentario que implica que Dios es nada más unainvención del hombre o que él no puede ser bueno si permite tragedias, sé quedefinitivamente el periodista no conoce al Dios soberano y verdadero.

Estimado lector, ¿lo conoce usted?

Duane Nisly

3

Page 4: ANTORCHA DE LA VERDAD

4

La autoridad en el cuerpo de Cristo

QQuiero compartir algo quecreo ser una gran necesi- dad en la vida de muchos

creyentes. Temo que muchos hemosabsorbido demasiado la idea del in-dividualismo que es tan prevalenteen el mundo de hoy. Este escrito es

un llamado a entregar nuestra propiaagenda a las debidas autoridades ennuestra vida. Es un llamado a tenerun espíritu manso y humilde al escucharlos como si fuera Dioshablándonos. Yo no soy pastor, nitengo ninguna responsabilidad

Parece que hay una tendencia hoy día hacia la independencia en lasiglesias. Ese espíritu individualista milita en contra de la enseñanza de Dios ensu Palabra. Pero algo que ha distinguido a la iglesia peregrina es ese espíritumanso y humilde de cada uno, trabajando en armonía en la hermandad y ensumisión a los que Dios ha puesto como autoridad en su vida.

Por Clifford Fox

Page 5: ANTORCHA DE LA VERDAD

como líder en la iglesia. Así que, en loque escribo no estoy reclamando nada para mí mismo. Pero deseo vera otros recibir dirección sabia de losque Dios ha puesto sobre ellos. A lavez, quiero decir que de ningunamanera pueden los líderes tomar ellugar de una relación personal con Je-sucristo. Tampoco pueden reem-plazar la necesidad de invertir muchotiempo en el estudio de la Palabra deDios. Estoy consciente de que haylíderes que han abusado de su autori-dad, y quizá usted ha sido herido portal abuso. Lo siento mucho si es ése elcaso. Pero recuerde, una mala experi-encia no significa que todos loslíderes sean abusivos. Permítame ini-ciar con una alegoría.

AdriánEl hermano Adrián tenía pro -

blemas con el manejo de sus asuntosfinancieros. Esto estaba a la vista detodos los que lo conocían, pero aAdrián le costaba mucho recono-cerlo. Sin embargo, un día tuvo lahumildad de llamar al hermano Elías para que le ayudara a ordenarsus cuentas y planificar un pre-supuesto. Iban a ver juntos las nece -sidades de su familia y decidir cómoenfrentar la lucha de pagar las deu-das. Después de su primera reunión

con el hermano Elías, Adrián volvióa la casa con nuevo ánimo de dedi-carse de lleno al asunto. Pero al pasarel tiempo, Adrián se dio cuenta deque no era fácil perder la costumbrede malgastar el dinero. Siem pre en-frentaba el dilema que creía “necesi-tar” algo que no cabía dentro delpresupuesto que juntos habían es-tablecido. Además, había unas deu-das que no le había contado alhermano Elías. Así que, la próximavez que se reunió con el hermano, lasituación no había mejorado. El her-mano Elías le explicó al hermanoAdrián que para que funcionara elplan que habían elaborado, Adriánno podría gastar ningún dinero queno estuviera ya previsto en el pre-supuesto. Con un suspiro, Adriánconsintió.

Pasó otro mes y se reunieron denuevo. Esta vez, el hermano Elíastuvo que recordarle al hermanoAdrián que no siempre seguía el planque habían formado y que los intere-ses sobre las deudas iban en aumento.Ya a estas alturas, Adrián empezó asentir cierto resentimiento al es-cuchar a Elías, aunque él mismosabía que tenía un problema. Asíque, cuando el hermano Elíasprosiguió a examinar los gastos queél presentaba, Adrián comenzó a

5

Page 6: ANTORCHA DE LA VERDAD

ponerse a la defensiva. Él razonó así:“Es una cantidad pequeña y no vale lapena preocuparse por eso. ¿Por qué sepreocupa Elías? Es demasiado exi-gente.” Pero no le habló de sus sen-timientos al hermano.

Cuando se reunieron de nuevo,parecía que las cosas iban de mal enpeor y los intereses se seguían acu-mulando. El hecho de no haber po-dido ayudar al hermano, decepcionóal hermano Elías. Así que él estable-ció algunas guías específicas paraAdrián en un último esfuerzo paraayudarle. Le dijo que si él en verdadquería ayuda, debía dejar de comer enlos restaurantes. Le advirtió que nisiquiera debiera pasar a tomarse unrefresco o un café. Le dijo tambiénque cuando necesitaba hacer unacompra, que procurara comprar elartículo usado. Pero ya a estas alturas,Adrián no quería oír más consejos delhermano Elías. Em pezó a sentir quemucho del problema era con Elíasmismo. Así que, le dijo a Elías que nosería necesario continuar con la con-sejería. Le dijo que el dinero lepertenecía a él por lo que él mismodecidiría cómo gastarlo. Así dejóAdrián al hermano Elías y sus conse-jos. Siguió manejando sus propiosasuntos a su propio juicio.

El hermano Elías estaba muy

decepcionado. Había llegado aamar a su hermano y deseabamucho poder ayudarle a arreglar suvida y a hallar la estabilidad eco -nómica. A la vez, él había sentidoque a veces su consejo no fue apre-ciado. De hecho, Adrián no losiguió. A la vez, creía que de algunamanera debiera haber podido ayu-dar más al hermano Adrián. De-spués de unos días, decidió llamarlopara saber si hubiera cambiado deopinión y aceptara de nuevo suayuda. ¿Reconocería el hermanoAdrián su necesidad o seguiría supropio camino?

* * * * * * * * *¿Ha estado usted alguna vez en

el lugar de Adrián en ese mismocampo de finanzas o en algún asuntoespiritual? ¿Alguna vez ha denegadorecibir el consejo de algún hermanoque buscaba el bien para su vida? ¿Seha vuelto defensivo cuando alguienquiso darle consejos? Es cierto, anuestra naturaleza humana no legusta reconocer que necesitamos laayuda de otro cuando nos creemoscapaces de manejar nues tros propiosasuntos.

Examinemos el corazón de Dios en cuanto a este tema. ¿Escorrecto que haya personas con au-toridad en la iglesia que tienen el

6

Page 7: ANTORCHA DE LA VERDAD

7

deber de instruir y guiar a otros? ¿Ohay bases bíblicas para decir queDios y su Palabra son la única au-toridad en mi vida y no hace faltaque otro me diga lo que debo hacer?Veamos lo que nos dice la mismaPalabra de Dios.

“Sométase toda persona a las au-toridades superiores; porque no hayautoridad sino de parte de Dios, y lasque hay, por Dios han sido estableci-das” (Romanos 13:1).

Yo reconozco que este versículohabla acerca de nuestra responsabi -lidad ante las autoridades civiles.Pero si ellas han sido establecidas porDios para ejercer autoridad, cuántomás las autoridades que Dios hapuesto en la iglesia.

“Y constituyeron ancianos en cadaiglesia, y habiendo orado con ayunos,los encomendaron al Señor en quienhabían creído” (Hechos 14:23). “Poresta causa te dejé en Creta, para quecorrigieses lo deficiente, y estableciesesancianos en cada ciudad, así como yote mandé” (Tito 1:5). Aquí encon-tramos dos versículos que nos mues-tran cómo la iglesia primitivaorde naba varones para ser los líderesespirituales de la congregación.

“Acordaos de vuestros pastores,que os hablaron la palabra de Dios;considerad cuál haya sido el resultado

de su conducta, e imitad su fe” (He-breos 13:7).

Donde nos dice “acordaos de vue-stros pastores” en el texto original,nos da a entender que debemos obe-decer a los que tienen la autoridadsobre nosotros. La palabra “pas-tores” aquí significa los que son jefeso gobernadores o jueces… los quetienen el mando sobre otros. Estaidea choca un tanto con la ideamoderna de ser independiente ylibre, ¿verdad? Pero, diez versículosmás adelante, el escritor nos da estaexhortación:

“Obedeced a vuestros pastores, ysujetaos a ellos; porque ellos velan porvuestras almas, como quienes han dedar cuenta; para que lo hagan conalegría, y no quejándose, porque estono os es provechoso” (Hebreos13:17).

Aquí tenemos la misma palabra“pastores” y nos dice que debemosobedecerlos… a éstos que están co mogobernadores sobre nosotros en laiglesia.

Una advertencia para loslíderes

En la Biblia también tenemosuna enseñanza clara para los líderesde la iglesia. Ellos no deben buscarsu propio honor, ni abusar de la

Page 8: ANTORCHA DE LA VERDAD

autoridad que se les ha dado. EnSantiago 3:1 nos dice: “Hermanosmíos, no os hagáis maestros muchosde vosotros, sabiendo que recibiremosmayor condenación”. En Ezequiel33, Dios le dijo a Eze quiel que lepuso a él por “atalaya”, uno que velapor la seguridad del pueblo. Asítambién, el pastor de la iglesia es re-sponsable por la seguridad y pro-tección del pueblo de Dios. Diceque si no advierte al pecador de supecado, su sangre la demandará dela mano del atalaya.

También en Mateo 20:20-28 no-tamos que Jesús corrige a Jacobo yJuan por desear la gloria y el poder deun puesto de autoridad, en lugar deverlo como una oportunidad de sersiervo.

Jesús nos enseña claramente quesu sistema de gobierno es total-mente distinto a lo que practica elmundo. Si la persona quiere ser “al-guien” en su reino, le es necesariohumillarse y ser siervo. La natu-raleza humana es desear la fama, elpoder, y el honor que se consiguencon puestos de autoridad. Pero elsiervo de Dios no debe buscar ho -nor para sí mismo, sino solamentepara su Rey.

* * * * * * *

¿Cómo debemos ver a los quetienen autoridad? Hay los queponen a los líderes en un pedestalalto y los tienen como personas to-talmente distintas a los otros her-manos de la iglesia. Otros pasan alotro extremo y los tienen por igualesa cualquier otro hermano y no lesdan el honor y el respeto que semerecen.

Pero, ¿qué dice la Biblia? Vea mosunas instrucciones de la Pala bra in-spirada de Dios en cuanto a cómodebemos tratar a los líderes de laiglesia.

Debemos respetarlosDebemos, según la Palabra de

Dios, respetar a los que Dios hapuesto sobre nosotros. 1 Timoteo5:17: “Los ancianos que gobiernanbien, sean tenidos por dignos de doblehonor, mayormente los que trabajanen predicar y enseñar”.

Debemos obedecerlosYa hemos visto el deber de obe-

decer a los que tienen la responsa bil-idad de gobernar sobre nosotros ysometernos a su autoridad. Se da porsentado, en un lugar de trabajo, quehaya un jefe que diga qué es lo quehay que hacer, y que mande cómohacerlo. Si todos tuvieran igual au-toridad, habría mucho desorden.

8

Page 9: ANTORCHA DE LA VERDAD

Es cierto que puede haber variasmaneras correctas de hacer una cosa,pero la cooperación entre todos almando del jefe hace que todo fluya demanera ordenada y productiva. Lomismo es aplicable al matrimonio. Elesposo tiene el deber de guiar y la es-posa el deber de sujetarse a él. Al con-trario, el matrimonio tendrádificultades serias. De igual manera,el grupo de creyentes que forman unahermandad tiene que tener pastoresque dirijan para que las cosas cami-nen bien.

Debemos apoyarlosDebemos orar por nuestros pas-

tores para que puedan escuchar lavoz de Dios y no solamente predicarpalabras bonitas que nos agradan. En2 Tesalonicenses dice: “Por lo demás,hermanos, orad por nosotros, para quela palabra del Señor corra y sea glori-ficada, así como lo fue entre vosotros”.Yo creo que esto es muy importante.Este versículo nos dice que la Palabrade Dios es glorificada cuando el pas-tor tiene la libertad de predicar loque Dios le ha puesto en el corazón.Varias de las cartas de los apóstolesen el Nuevo Testamento terminancon la petición de que los lectoresoren por ellos. Es una muy buenamanera de dar nuestro apoyo a lospastores.

Ahora quisiera examinar algu nosejemplos de la Biblia:

Moisés, Aarón y MaríaEn Números 12:1-10, encon-

tramos el relato de la rebeldía deAarón y su hermana, María. Ellos seopusieron a la autoridad de Moisésy exigieron que compartiera el dere-cho con ellos. Es importante quenotemos la actitud de Moisés enesta ocasión. Dice que él era muymanso en su carácter. Esta carac-terística en un líder es de suma im-portancia. Pero dice que Diostambién escuchó lo que Aarón yMaría habían dicho y su ira se en-cendió contra ellos. Él los reprendiófuertemente y castigó a María conlepra por hablar en contra del siervode Dios.

Moisés y CoréTenemos la historia de Moisés y

Coré en Números 16:1-11. Coré,junto con otros, se levantó en contra dela autoridad de Moisés y Aarón. Ellosacusaron a Moisés y a Aarón de levan-tarse sobre la con grega ción, diciendoque ellos no eran los únicos santos en lacon grega ción. Aquí de nuevo notamosla reacción de Moisés, un gran ejemplodel líder piadoso. Él se pos tró so bre surostro. Dejó todo en la ma no de Dios pero no sin primero tomar en

9

Page 10: ANTORCHA DE LA VERDAD

mano la situación de la gran falta derespeto que mostraron ellos. Denuevo, Dios intervino y mostró elgran respeto y apoyo que él exigepara con los que él ha puesto en au-toridad.

Jesús y los fariseosLos fariseos tampoco aceptaron

la autoridad de Jesús. Cuando reta-ban a Jesús, él los avergonzaba conrespuestas sabias. Al rechazar la au-toridad de Jesús, los fariseos estabanrechazando la autoridad de Dios. “Yle dijeron: ¿Con qué autoridad hacesestas cosas, y quién te dio autoridadpara hacer estas cosas?” (Marcos11:28).

Pablo y los corintiosEn 1 Corintios 9, la gente retó la

autoridad del apóstol Pablo. Él lesdijo que el mismo hecho de que ellosformaban una iglesia era prueba deque él era apóstol (versos 1 y 2).

El centuriónEl ejemplo de uno que sí en-

tendió el concepto correcto de au-toridad es el centurión en Mateo8:8-13. Él era un hombre con autori-dad. Tenía bajo su mando a cienhombres. Él podía decirles quehicieran cualquier cosa y tenían quehacerla. Pero lo que sobresale es su

actitud para con Jesús. Él reconocióque Jesús tenía la autoridad de hacerlo que bien le parecía y mandar ahacer lo que quería. Él reconoció supropia indignidad y la importanciade la sumisión al que está en autori-dad. Jesús dijo que hasta entonces nohabía visto una fe tan grande comola de este centurión.

La vida prácticaAhora queremos notar la vida

práctica en cuanto a la autoridad enla iglesia. ¿Sobre cuáles áreas tienenautoridad los pastores de la congre-gación? ¿Tiene usted en el corazónalguna resistencia en donde no per-mite que los pastores se metan?

La doctrina y la práctica de la iglesia

Es muy importante que los her-manos de la iglesia estén unidos enla creencia y la manera en que ponenen práctica las enseñanzas bíblicas.Los pastores tienen un papel muyimportante en esto. Ellos deben di-rigir las decisiones que toma la con-gregación. A la vez, los pastoresnecesitan a los hermanos que tam-bién se preocupan por la doctrina ypráctica de la iglesia de tal maneraque estén dispuestos a orar por lospastores y dialogar esos asuntos conellos y ver las Escrituras juntos. Los

10

Page 11: ANTORCHA DE LA VERDAD

pastores deben enseñar los princi piosbíblicos, pero también deben ayu-darles a los miembros a poner porobra en la vida práctica los princip-ios que Dios nos enseña.

La vida personal de los miembros dela congregación

¿Qué tal de la vida personal delos miembros? ¿Tienen los pastoresla autoridad de tratar con los miem-bros a ese nivel? Si hay pecado en laiglesia, toda la iglesia es afectada. Sedebilita y se enferma espiritual-mente si no se trata el problema. Escierto que debemos examinarnos anosotros mismos para ver si hayalgo en nuestra vida que no agrada aDios, pero es fácil cegarnos a ciertasdebilidades que tenemos. Necesita- mos la ayuda y la amonestación delhermano amo roso que se preocupapor la vida de los miembros y quetiene el valor de confrontar elpecado.

ConsejeríaEn conclusión, podemos hacer-

nos la pregunta: ¿Hasta qué puntotengo que someterme a los pastoresy obedecerlos? ¿Qué tal si yo sientoque Dios me está diciendo otracosa? Recuerdo muy bien cuando en

cierta ocasión yo pedí consejo de mipastor y lo que me aconsejó no mepareció. Hoy, estoy muy contento deque me humillé y siempre escogíseguir el consejo de él. Yo dije paramí: “Está bien, Señor. Tú sabes lo quees mejor.” Era una tremenda bendi-ción ver cómo Dios obró de maneraque yo mismo podía ver la sabiduríadel consejo del hermano. Que estosirva de testimonio del poder deDios en bendecir al que está dis-puesto a humillarse y aceptar la di-rección de otro en la vida.

Compare su vida con lo que laBiblia le dice. La Biblia nos insta aprobar los espíritus para saber si sonde Dios. Debemos escudriñar lasEscrituras. Es cierto que el pastor eshumano y comete errores. Es posi-ble que él no vea todo el cuadro deuna situación. Sin embargo, si a us -ted no le parece lo que le está acon-sejando, no lo juzgue muy rápido.Es importante no tomar ningunadecisión precipitadamente. Es im-portante tratar de entender supunto de vista. Recuerde lo que laBiblia nos enseña en cuanto a nues-tra res ponsabilidad para con los queDios ha puesto sobre nosotros. Nopodemos esperar su bendición si no

11

(concluye en la página 14)

Page 12: ANTORCHA DE LA VERDAD

EEn Europa se encuentran las famosas cordilleras, conocidas como losAlpes. Allí, en un museo, se exhibe una cuerda rota. Es una cuerdagruesa. Parece ser una cuerda fuerte; pero en un momento, cuando más

se necesitaba, esa cuerda falló. He aquí la historia:Cierto tallador de madera y también alpinista, Edward Whymper, había

soñado por muchos años escalar las alturas del Monte Cervino en la fronteraentre Suiza e Italia. Es uno de los montes más conocidos y más altos de losAlpes. Su cumbre alcanza a los 4.478 metros sobre el nivel del mar. Edwardhabía logrado llegar a cierto punto por el lado italiano pero nunca habíalogrado la cumbre. Cierto día, resolvió hacer otro intento. Esta vez se sentíabastante animado ya que en su grupo llevaba unos italianos que tambiénambicionaban lograr llegar a la cumbre.

El grupo que fue era compuesto de cuatro alpinistas y tres guías. Fue arduotrabajo escalar el gran monte, pero al fin lograron la cumbre. Muyemocionados, disfrutaron de un panorama muy espectacular. Se quedaron allídurante una hora, disfrutando de la belleza del lugar y la vista tan hermosa.

De allí el grupo se reorganizó para iniciar el descenso. Todos se unieroncon unas cuerdas. Primero iba uno de los guías, después tres alpinistas, seguidopor otro guía. Después seguía el otro alpinista, y al final, el último guía. Conmucho cuidado iniciaron su descenso por el precipicio aterrador. Eranmomentos muy tensos mientras se ayudaban el uno al otro a buscar puntosdonde afirmar los pies.

¡De repente se oyó un fuerte grito! Uno de los alpinistas se había resbaladoy cayó encima del primer guía. Ambos cayeron al abismo. Al caer estos dos, losdos alpinistas que seguían también fueron arrastrados y lanzados al abismo.Pero los experimentados alpinistas que aún quedaban arriba, vieron lo quesucedía y se prepararon para recibir el golpe cuando llegarían al final de lacuerda, confiados de que la cuerda los salvaría. Pero cuando llegaron al final dela cuerda, ¡ésta se rompió como si hubiera sido un hilo! Los alpinistas desde lacumbre vieron pasmados a sus compañeros estirar los brazos y piernas en elaire, tratando de parar su horrenda caída por el precipicio. Pero sus esfuerzosfueron inútiles y cayeron unos 1.200 metros a la muerte.

Los tres sobrevivientes quedaron asombrados como en un trance sin poder

LA CUERDA ROTA

12

Page 13: ANTORCHA DE LA VERDAD

decir nada por casi una hora. Al fin, empezaron a llorar. Ya no se animabanellos a intentar el descenso. Pero al fin, el guía convenció a los otros dos dehacer el intento, y poco a poco bajaron. A las horas llegaron al pueblo para

contar su tristehistoria.

Luego los expertosexaminaron la cuerdarota. ¿Por qué se habíaroto? ¡Qué gransorpresa! La cuerda noera una cuerdagenuina reconocidapor la organización dealpinistas. La cuerdagenuina secaracterizaba por unhilo rojo que llevaba

en el centro de la misma, y esta cuerda no llevaba ese hilo. ¿Cómo fue quellevaron una cuerda substituta para esa expedición? … nadie sabía.

Estimado lector: El poder salvador de la cruz de Cristo se observa como unhilo rojo a través de toda la Biblia. ¿Está usted unido al Salvador por medio de esacuerda que no se puede romper? O, ¿ha puesto usted su confianza para lasalvación en alguna cuerda substituta? Sólo el poder de la sangre de Jesús puedesalvarlo de una terrible muerte eterna en el abismo del infierno. No hay religión,no hay buenas obras, no hay buenas intenciones que lo puedan salvar en aquel díafinal ante el tribunal de Dios. Solamente el arrepentirse de sus pecados yconfesarlos a Dios y creer en Jesucristo como su único Salvador y Señor, le puededar una confianza que no se rompe. Y el vivir en obediencia a su Palabra es laseguridad que necesitamos para no caer en destrucción.

Seleccionado de: The Gospel for Youth

Vol. 48, Nu. 21

LA CUERDA ROTA

13

Page 14: ANTORCHA DE LA VERDAD

estamos dispuestos a someternos asus principios.

Hoy en día hay muchas iglesiasafectadas con la idea de que la iglesiadebe operar con la misma ideologíademocrática con que operan algunosgobiernos: el voto de la ma yoría es loque determina las decisiones. ¿Esta-mos dispuestos a escuchar lo queDios nos quiere decir a través de lospastores, o tenemos la actitud quetenían Aarón, María, y Coré? Miconsejo es que honremos a los pas-tores así como Dios lo ha diseñado.Eso no significa que los elevemos auna posición desmedida de manera

que sean infalibles o que ocupen ellugar de Dios para nosotros. Sin em-bargo, evitemos a toda costa la acti-tud que dice: “A mí no me tienenque decir lo que debo hacer”. Y siusted es un Adrián, con serias difi-cultades en su vida, ¿denegará laayuda y el consejo de los pastores?¿Dirá usted: “Mi vida es mía y yohago lo que quiero”? ¿Puede us tedver al pastor como la mano de Diosen su vida, dándole dirección, o dicecomo muchos que tiene que darlecuentas solamente a Dios?

14

1. Cada miembro de la iglesia debe tener una relación con Cristo que también lo lleva atener plena comunión con los demás miembros... “Pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y lasangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado” (1 Juan 1:7).

2. La iglesia debe depender de la dirección del Espíritu Santo... “Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él osenseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho” ( Juan 14:26).

3. Los pastores deben tener autoridad, y los miembros deben reconocer esa autoridad...“Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestrasalmas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y noquejándose, porque esto no os es provechoso” (Hebreos 13:17).

4. Los pastores deben enseñar toda la Palabra de Dios y velar por la iglesia para que seviva de conformidad con ella...

Reglas para una iglesia firme y bíblica

Page 15: ANTORCHA DE LA VERDAD

15

“Porque no he rehuido anunciaros todo el consejo de Dios. Por tanto, mirad porvosotros, y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos,para apacentar la iglesia del Señor, la cual él ganó por su propia sangre” (Hechos20:27-28).

5. Los pastores deben tener la disposición de siervo y vivir de acuerdo con esa disposición,y no con la disposición de dictador...“Apacentad la grey de Dios que está entre vosotros, cuidando de ella, no por fuerza,sino voluntariamente; no por ganancia deshonesta, sino con ánimo pronto; no comoteniendo señorío sobre los que están a vuestro cuidado, sino siendo ejemplos de lagrey” (1 Pedro 5:2-3).

6. Los pastores deben ser motivados por amor y preocupación por los miembros...“Por lo cual también yo, no pudiendo soportar más, envié para informarme devuestra fe, no sea que os hubiese tentado el tentador, y que nuestro trabajo resultaseen vano” (1 Tesalonicenses 3:5; véase todo el capítulo).

7. Los miembros también deben tener ese amor y preocupación por los pastores...“Acordaos de vuestros pastores, que os hablaron la palabra de Dios; considerad cuálhaya sido el resultado de su conducta, e imitad su fe” (Hebreos 13:7).

8. Los miembros deben respetar a los pastores...“Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor,mayormente los que trabajan en predicar y enseñar… . Contra un anciano noadmitas acusación sino con dos o tres testigos” (1 Timoteo 5:17-19).

9. Los pastores deben respetar a los miembros...“No reprendas al anciano, sino exhórtale como a padre; a los más jóvenes, como ahermanos; a las ancianas, como a madres; a las jovencitas, como a hermanas, contoda pureza” (1 Timoteo 5:1-2).

10. Cada miembro debe preocuparse si hay pecado en la hermandad, y estar dispuesto aayudar a restaurar al hermano que está en pecado...“Si alguno viere a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Diosle dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecadode muerte, por el cual yo no digo que se pida” (1 Juan 5:16).

11. Debe haber una disposición de ayudar al hermano que tiene necesidades materiales...“Pero el que tiene bienes de este mundo y ve a su hermano tener necesidad, y cierracontra él su corazón, ¿cómo mora el amor de Dios en él?” (1 Juan 3:17).

12. Debe haber un amor genuino entre los hermanos de la iglesia...“Gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” (Romanos 12:15).

13. Tanto los pastores, como los miembros de la iglesia, deben estar dispuestos a sertransparentes delante de los demás y pedirles consejo...“Confesaos vuestras ofensas unos a otros, y orad unos por otros, para que seáissanados. La oración eficaz del justo puede mucho” (Santiago 5:16).

Page 16: ANTORCHA DE LA VERDAD

16

14. Tanto los pastores, como los miembros de la iglesia, deben estar dispuestos a serreprendidos y recibir corrección...“Igualmente, jóvenes, estad sujetos a los ancianos; y todos, sumisos unos a otros,revestíos de humildad; porque: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a loshumildes” (1 Pedro 5:5).

15. Tanto los pastores, como los miembros de la iglesia, deben vivir de tal manera queno sean un tropiezo para los hermanos más débiles...“Recibid al débil en la fe, pero no para contender sobre opiniones… Así que, los quesomos fuertes debemos soportar las flaquezas de los débiles, y no agradarnos anosotros mismos” (Romanos 14:1-15:1).

16. Cada miembro debe estar dispuestos a buscar la reconciliación con el hermano o lahermana que ha ofendido...“Por tanto, si traes tu ofrenda al altar, y allí te acuerdas de que tu hermano tienealgo contra ti, deja allí tu ofrenda delante del altar, y anda, reconcíliate primero contu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda” (Mateo 5:23-24).

17. Cada miembro debe hablar primero con el hermano o la hermana que le haofendido antes de hablar con otros del asunto...“Por tanto, si tu hermano peca contra ti, vé y repréndele estando tú y él solos; si teoyere, has ganado a tu hermano” (Mateo 18:15).

18. Cada miembro debe estar dispuesto a perdonar al hermano que le ha hecho un mal...“Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si searrepintiere, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al díavolviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale” (Lucas 17:3-4).

19. El propósito de la disciplina que se administra en la iglesia es el de llamar alarrepentimiento al hermano que pecó y no solamente el de mantener la pureza de laiglesia...“Ciertamente… he juzgado al que tal cosa ha hecho… el tal sea entregado a Satanáspara destrucción de la carne, a fin de que el espíritu sea salvo en el día del SeñorJesús” (1 Corintios 5:3-5).

20. La iglesia debe practicar la disciplina de conformidad con lo que enseña el NuevoTestamento ...“Si alguno no obedece a lo que decimos por medio de esta carta, a ése señaladlo,y no os juntéis con él, para que se avergüence” (2 Tesalonicenses 3:14 y Mateo18:15-18).

Lester BaumanTomado del escrito:

Avoiding the Krakatoa Effect in Church Life

Page 17: ANTORCHA DE LA VERDAD

17(Sigue en la página 20)

SS EE CC CC II ÓÓ NN PP AA RR AAPP AA DD RR EE SS

Jeremías 17:9“Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y per-

verso; ¿quién lo conocerá?”

Romanos 12:3“Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cualque está entre vosotros, que no tenga más alto conceptode sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cor-dura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a

cada uno.”

EEll llllaammaaddoo ssuupprreemmooLección 4b

La autoaceptación

Page 18: ANTORCHA DE LA VERDAD

JJEESSÚÚSS NNAACCEE EENN BBEELLÉÉNNNo había lugar en el mesón

HISTORIA BÍBLICAHISTORIA BÍBLICA

18

Uno de los eventos más grandes de la historia estaba por suceder. Jesúsnacería de la virgen María. Él sería llamado Hijo del Altísimo.

Antes de que Jesús naciera, María visitó a su prima Elisabet. Estuvo conella durante tres meses antes de regresar a su hogar en Nazaret. Joséesperaba allí, ansioso de que llegara el día de la boda. Pero cuando él supoque su desposada, María, iba a tener un bebé, se turbó. Él creyó que lehabía sido infiel.

María le contó acerca de la visita celestial. Pero aun así, José teníamuchas dudas. ¿En verdad habría visto un ángel? ¿Sería ese bebé el Hijo deDios? ¿Estaría María diciendo la verdad?

José decidió terminar con su compromiso privadamente. Él no queríaavergonzar a María en público.

Pero Dios conocía los pensamientos de José. Esa misma noche envió alángel Gabriel para que le hablara a José en sueños: “No te turbes”, le dijo,“el bebé que María va a tener, nacerá por el poder de Dios y del EspírituSanto. Lo llamarás ‘Jesús’, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.”¡Qué alivio fue para José escuchar estas palabras! Lleno de gozo, recibió aMaría como su esposa.

Entonces, llegaron a Belén las nuevas del emperador romano de quetodos debían ir a ser inscritos en su ciudad paterna. José y Maríaempezaron el largo y fatigoso viaje de cuatro días con destino a Belén.

Cuando ellos llegaron, María deseaba descansar en una cama suave.Pero ya el mesón en Belén estaba lleno. Tuvieron que pasar la noche en unestablo. Allí nació el bebé de María.

José y María miraban con gozo al niñito. ¡Éste era el Mesíasprometido! Entonces José dijo:

—Lo llamaremos “Jesús”, como el ángel me dijo. Él es el que Dios haenviado para salvarnos.

María envolvió al bebé Jesús en pañales, y lo acostó en un pesebre.

Mateo 1:18-25; Lucas 1:39-56; 2:1-7

Page 19: ANTORCHA DE LA VERDAD

JJEESSÚÚSS NNAACCEE EENN BBEELLÉÉNNNo había lugar en el mesón

1. ¿Quién le dijo a José que el bebé debía llamarse “Jesús”?2. ¿En cuál ciudad nació Jesús?3. ¿Dónde acostaron a Jesús?

HISTORIA BÍBLICAHISTORIA BÍBLICA

“Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado” (Isaías 9:6).

19

El niñito Jesús nace en un establo.

Page 20: ANTORCHA DE LA VERDAD

20

Observaciones:Número 3 ~ Debido al pecado, el ser humano es egocén trico; por lo

que a menudo se engaña respecto a quién es, y qué es lo mejor para él.El corazón del hombre fue creado para Dios. En el corazón se hallan el

lugar de adoración, el puesto de mando, y la torre de control. Cuando elpecado separó al hombre de Dios, el cora zón se convirtió en el centro detoda rebeldía. El hombre se adueñó de los controles. Su vida comenzó agirar en torno a su propia satisfacción, sus metas, y sus deseos. En vez deadorar a Dios, el hombre se adoró a sí mismo.

Este cambio sumergió el corazón del hombre en la oscuri dad. Elhombre aún es capaz de pensar, pero piensa sola mente como hombre, yno como un ser iluminado por Dios. El hombre sólo ve con los ojosnaturales, sólo oye con los oídos naturales, y sólo razona según susfacultades naturales. En este estado de confusión entenebrecida, él creeque entiende muchas cosas, pero sólo entiende lo que cabe dentro de laslimitaciones de su propia capacidad natural de observar y razonar.

En medio de las tinieblas del corazón desprovisto de la luz divina, elhombre se engaña con respecto a muchas cosas, pero su peor engaño esreferente a sí mismo. Por naturaleza tiende a desarrollar un conceptodemasiado elevado de sí mismo, debido a que su ego adquiere una granimportancia cuando Dios no está en el trono. Si no es alabado ocomplacido a su antojo, el ego tiende al enojo o a la autocompasión. Elconcepto que la persona tiene de sí misma puede ser alto si los demáshablan bien de ella. A la vez, puede ser bajo si sucede lo contrario.

Lamentablemente, el corazón egoísta ni aun puede interpretarcorrectamente el trato que recibe de otros. Por ejemplo, puede creer queno les cae bien a sus amigos cuando en realidad éstos sí lo quieren. Oquizá cree que la gente lo adora cuando en realidad no lo soporta.“Engañoso es el corazón más que todas las cosas...” ( Jeremías 17:9). Pornaturaleza, nosotros tenemos ideas distorsionadas respecto a lo quesomos.

Estos conceptos distorsionados producen relaciones desdichadas.Cuando las personas tienen un alto concepto de sí mismas, buscan lassituaciones que respaldan dicho criterio. Planean su vida, evalúan los

Page 21: ANTORCHA DE LA VERDAD

21

méritos de las situa ciones, escogen a los amigos, y deciden lo que es buenoo malo con relación a sus propios intereses.

Lo malo es que entre tanto las personas no conozcan la verdad acercade sí mismas, tampoco sabrán qué es lo que más les conviene. A menudodesean lo contrario de lo que nece sitan, y desprecian lo que más lesconviene.

e Preguntas de estudio e1. ¿Cuál es el significado bíblico de la palabra “corazón”? Busque algunos

pasajes bíblicos que le ayuden a com prender su significado.2. ¿Qué ejemplos se encuentran en las Escrituras de per sonas que

sintieron devoción por sí mismas en lugar de sentir devoción por Dios?¿Cuáles fueron los resultados?

3. Según Romanos 1, ¿qué sucede con el corazón y la mente del hombrecuando persiste en el pecado?

4. ¿Cómo describe 1 Corintios 2:14 la condición del hom bre natural?5. ¿Cuál es la tendencia natural del hombre cuando piensa de sí mismo?6. ¿Cuál es la reacción típica del que cree que otros no le tienen el

merecido respeto?7. ¿Qué significa pensar de sí “con cordura” (Romanos 12:3)?

1 Juan 1:5, 8“Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Sidecimos que no tenemos pecado, nos engañamos anosotros mismos, y la ver dad no está en nosotros.”

Observaciones:Número 4 ~ El hombre se comprende correctamente sólo cuando

tiene una buena relación con Dios.Dios es luz. El corazón entenebrecido del hombre nece sita con

urgencia la luz de Dios para liberarse de su condición pecaminosa y delconcepto engañoso que tiene de sí mismo. En su arrogancia, el hombre noreconoce su pecado. Más bien trata de justificarlo, culpando a lascircunstancias o a otras personas que lo rodean. “La mujer que me distepor compañera me dio del árbol, y yo comí” (Génesis 3:12).

Page 22: ANTORCHA DE LA VERDAD

¡Cuánto necesita el hombre de Dios! La única manera de llegar a laluz de Dios es por medio de un espí ritu quebrantado, reconociendo quesomos pecadores. De este modo se revela la verdad acerca de nuestracondición pecaminosa, y al confesarla, somos lavados por la sangre deCristo. De allí en adelante el Señor tiene la libertad para instruirnos encuanto a los conceptos erróneos que tenemos de nosotros mismos. Es allídonde comenzamos a andar “en luz” (1 Juan 1:7), una luz que continuarárevelándonos lo que tenemos en el corazón. Mientras más andemos conDios, más llegamos a comprender nuestra pobreza total y la inmensagloria de él. Sin duda, cuanto más claramente veamos a Dios, másclaramente nos veremos a nosotros mismos. Por lo tanto, el conocimientode Dios es el único espejo que refleja una imagen correcta de uno mismo.

e Preguntas de estudio e1. ¿Cómo describe Juan el carácter de Dios? (1 Juan 1:5).2. ¿En qué difiere el carácter de Dios del carácter del hombre?3. Para ser sinceros con Dios, ¿cuál verdad debemos con fesar acerca de

nosotros mismos?4. ¿Cuál actitud se debe mostrar primero, ¿la sinceridad con nos otros

mismos o la sinceridad con Dios? ¿Por qué es importante este orden?5. ¿Cuál es la consecuencia de no confesar nuestro pecado?6. ¿Cuál será el resultado de andar con Dios en luz?7. ¿Cómo reflejó Adán la reacción típica del ser humano cuando fue

confrontado por su pecado?

22

(continuará en el siguiente número)

—John CoblentzUsado con permiso de:

Christian Light Publications, Inc.Harrisonburg, Virginia, EE.UU.

Derechos reservados

anciana, Allyn, himno, agente, Bíblicas, tres, patrón, poco, mucho, plan,impuesto, oportunidad, almuerzo, mano, momento, Señor, porcentaje,

contenta, satisfechos, semejanza

RReessppuueesstt aass :: AAcc tt iivv ii ddaadd ppaarraa nnii ññooss

Page 23: ANTORCHA DE LA VERDAD

1 1 tazas de azúcar2 taza de mantequilla2 taza de manteca3 huevos 1 cucharadita de sal

2 1 tazas de harina1 taza de leche agria1 cucharadita de vainilla1 cucharadita de corteza de

naranja rayada

Bata los primeros tres ingredientes y luego agregue los huevos y losotros ingredientes y siga revolviendo hasta quedar suave y cremoso.Ponga al horno y hornee aproximadamente 35 minutos. Deje reposar5 minutos, después perfore todo el queque con un tenedor.

2 naranjas exprimidas*½ taza azúcarMezcle y vierta encima del queque caliente.*Si no tiene naranjas, puede sustituir 1 taza de jugo de naranja.Este queque es fácil y rápido de hacer y no necesita alcorza. Es suave

y húmedo y se acompaña bien con una taza de café. ¡Que disfruten!

23

Page 24: ANTORCHA DE LA VERDAD

Dentro de tres días, todas las celdas de nuestra sección se encontrabanllenas. Un oficial colocó una mesa en el corredor y empezó a escucharlos casos de los reos. A través de los barrotes, yo oía y veía claramente

todo lo que sucedía.—Ah, ya veo que tú fuiste arrestado por andar borracho a plena luz del día

en la ciudad —el oficial miró fijamente al reo que tenía en frente—. No debestomar en exceso —lo regañó gentilmente—. Sólo moderadamente, como hagoyo. Aprende a controlar el licor para que no te meta en problemas.

Con algunos de los reos el oficial se aproximó a ser amable. A otros, los

UUNN SSAACCRRIIFFIICCIIOO QQUUEE VVAALLEE LLAA PPEENNAAEEnn llaass ppiissaaddaass ddee mmii ppaaddrree

Capítulo 15b

SS EE CC CC II ÓÓ NN PP AA RR AAJJ ÓÓ VV EE NN EE SS

24

Page 25: ANTORCHA DE LA VERDAD

regañaba duramente. A uno le dijo:—Tú no eres un buen padre. No has estado pagando la pensión alimenticia

de tus hijos para su crianza y educación. No podrás escapar de tus obligaciones.Mientras yo lo oía dirigirse a un reo tras otro, me preguntaba qué me diría a

mí cuando llegara mi turno. Pronto me di cuenta.—Acusado de violar el Artículo 142 —el oficial observó mi expediente y

luego me dirigió la mirada—. ¿Por qué fuiste arrestado? ¿Qué has hecho? —suvoz no era austera.

—Señor, yo he sido arrestado porque predico el evangelio de Jesús. Yo soycristiano, y creo que la única manera de agradar a Dios e ir al cielo es a través deJesucristo. ¿Alguna vez ha leído usted el Nuevo Testamento?

Los otros dos oficiales que ayudaban al oficial que estaba sentado escuchabantambién.

El oficial hizo caso omiso de mi pregunta a cambio de una pregunta queconsideró más importante.

—¿A cuál denominación perteneces? —me preguntó.—Primeramente, yo soy cristiano. Pertenezco a la iglesia bautista.Inmediatamente, el rostro del oficial cambió. Él crujió los dientes y me

regañó.—¡Un bautista! ¡Sinvergüenza! Yo sé lo que hacen ustedes. Ustedes

sacrifican a los niños y luego se beben la sangre. Ustedes cometen toda clase deinmoralidad en sus reuniones.

Mi corazón se apesadumbró. Alguien había esparcido las mentiras que lasautoridades decían. Traté de hablar.

—¡Cierra la boca! —me gritó mientras me daba con violencia una hoja depapel y una almohadilla con tinta—. Imprime tu huella dactilar en esta hoja —yo imprimí la huella y el oficial les ordenó a los otros que me llevaran de regresoa la celda. En todo momento, el oficial no dejaba de gritarme insultos yacusaciones de cosas terribles.

—Yo conozco a los de tu calaña. Ustedes son los culpables de que el paístodavía esté sufriendo bajo las creencias y costumbres ancestrales que no lepermiten funcionar a la sociedad soviética . ¡Tú te mereces todo el tiempo decárcel que te dicten!

Cuando ya estaba de nuevo en la celda y todo el lenguaje declamatorio deloficial había cesado, le hice una pregunta:

25

Page 26: ANTORCHA DE LA VERDAD

—¿Alguna vez ha estado usted en una reunión bautista o ha conocido a unbautista?

—¡No! Y no quiero hacerlo. Ya he oído mucho de ustedes.En realidad, todo lo que él creía saber de nosotros eran cosas que otros le

habían dicho. Ésa era su única fuente de información.La mera presencia mía lo enfurecía. Cuando entendí eso, ya no traté de

hacerle preguntas o hablarle. Durante los próximos días, mientras llegaba mitransferencia a otra cárcel, el oficial continuó insultándome. En una ocasión, yoestaba orando de rodillas en la celda cuando el oficial pasó por allí. Yo tuve quetaparme los oídos debido a las palabras horribles que me gritó. Yo oraba poraquel hombre que tenía una imagen tan equivocada de nosotros. Aquel error medolía profundamente.

* * * * * * * * * * * * * * *

Los motores del avión rugían poderosamente mientras volábamos por elespacio aéreo soviético. Yo estaba muy consciente de los dos guardias sentados enel avión, el uno a mi izquierda y el otro a mi derecha. Pero mis pensamientosestaban muy lejos, veinte años atrás.

Hacía veinte años yo había volado a Kishinyov para asistir a la primeraconferencia para jóvenes organizada por nuestro grupo. Había sido un tiempomaravilloso de compañerismo y ánimo. Kishinyov, donde estaba mi hogar,donde vivían Vera y los niños. ¡Y yo iba con destino a Kishinyov!

Sin embargo, yo no estaba volviendo a casa. Me estaban trasladando aKishinyov para mi juicio.

Por una parte, era extraño que me estuvieran sometiendo a un juicio. Yosabía con certeza que mi destino ya estaba sellado; esto ya había sido planeadopor el estado. Esta vez el estado estaba tomando en serio el asunto con mipersona.

Recordé la ocasión en 1973 cuando me habían citado a los cuarteles de lapolicía.

“Escribe tu petición de emigrar a los Estados Unidos”, me había dicho eloficial en aquella ocasión. “Dentro de una semana, tomaremos una decisión, y esposible que te permitamos emigrar a Norteamérica con tu familia.”

Yo sabía qué querían ellos. En ese tiempo, ellos estaban permitiendo que los

26

Page 27: ANTORCHA DE LA VERDAD

líderes religiosos salieran del país. Una vez que todos los líderes hubieran salido ose encontraran en la cárcel, ellos les negarían a las congregaciones el acceso a loslugares públicos de reunión. La excusa sería: “Ustedes no tienen líderes. No se lespermite reunirse.” Muchas casas de oración ya habían sido cerradas y selladas porlos oficiales del gobierno.

“¿Y si yo no escribo una declaración pidiendo mi extradición a los EstadosUnidos?” pregunté en aquella ocasión.

“Serás sentenciado a un largo período de cárcel.”Yo no dudé en contestar:“En ese caso, yo escojo la cárcel aquí en Rusia. No quiero dejar a mi pueblo.”Los oficiales me gritaron y me lanzaron graves amenazas. Pero yo no cedí ni

en lo másmínimo.

En 1977 yohabía sidoinvitado por elCongreso de losEstados Unidospara presentar micaso delante deellos, pero no fui.Yo sabía que si

dejaba mi país, mi gobierno no me permitiría volver. Yo estaba decidido a nosalir voluntariamente. Además, tenía trabajo que hacer por toda nuestra enormetierra.

Ahora, ¿por qué me llevaban en avión a Kishinyov para un juicio si misentencia ya estaba sellada? Los oficiales sabían que los países de Occidenteseguían de cerca la situación de nuestras iglesias en Rusia. Por lo tanto, lasautoridades rusas trataban de seguir cierto protocolo y al menos aparentarestarme dando un juicio justo. Pero todo era una farsa.

Cuando llegamos al aeropuerto, una Volga negra me esperaba. Mis escoltasme llevaron rápidamente hacia el interior del vehículo y empezaron atransportarme por las calles del pueblo donde estaba mi casa.

Yo podía ver claramente por dónde me llevaban, aunque la tarde ya estabaavanzada. Supe que íbamos por la calle que pasaba directamente en frente del

27

Área de caminar en la cárcel

Page 28: ANTORCHA DE LA VERDAD

callejón que conducía a mi hogar. ¿Era aquello intencional? ¿Querían losoficiales provocarme por medio de permitirme ver el edificio donde Vera y losniños estaban ansiosos por mi regreso?

Yo traté de no mostrar impaciencia ni emoción cuando pasamos frente anuestro edificio de apartamentos, pero no podía contenerme. ¡Allí estaba!

Yo podía imaginarme la escena en casa. Tal vez Vera ya había vuelto delhospital. Quizá los chicos habían vuelto de la escuela, y esperaban la cena.

Vanya ya tenía dieciocho años y Pasha diecisiete. Ambos estaban en la escuelavocacional. Venya, el menor, tenía quince. Los tres estaban creciendo y llegandoa ser hombres fuertes. Cada vez, cuando volvía de mis viajes, me admiraba de verlos cambios en ellos.

Ahora, ¡me encontraba tan cerca! Mi corazón añoraba a mi familia, y unsentimiento de angustia se apoderó de mí. Algo me decía que pasaría muchotiempo antes de que los viera de nuevo. A la vez, abrigaba una pequeña esperanzade verlos en el juicio. Según la ley, los familiares del acusado podían estarpresentes, pero era probable que no se les permitiera en mi caso.

La mente se me hizo un recorrido a través de los años de mi ministerio.Veinte años de viajes, arrestos, y cárceles, con cortos períodos de tiempo en casa.Períodos llenos de demasiado que hacer; períodos que siempre resultabandemasiado cortos. Como la ocasión, ocho años atrás, cuando había llegado a casay los chicos me habían rogado que fuera con ellos a una excursión.

“No tengo nada planeado para esta tarde”, les había dicho en aquella ocasión.“Después de la cena iré con ustedes”. La expresión en la cara de los chicos habíasido más que suficiente recompensa para mí.

Después de la cena, cuando ya nos preparábamos para salir, tres hermanos dela iglesia habían llegado a mi casa para dialogar conmigo unas necesidadesurgentes. Yo me había sentado con ellos en nuestro pequeño apartamento yhabíamos dialogado hasta tarde en la noche.

A la mañana siguiente, Vera me había hablado:“Mikhail, es mejor no prometer algo que prometer y luego no cumplir.”Yo supe de inmediato porqué ella dijo aquellas palabras. La noche anterior,

los niños ya se habían acostado cuando los hombres finalmente se habían ido.Yo había bajado la cabeza.“Tienes la razón, Vera.”“Mira”, había seguido diciendo Vera, “si tú prometes algo y luego no cumples,

28

Page 29: ANTORCHA DE LA VERDAD

ellos no te creerán lo que les digas acerca de los asuntos importantes de la vida.¡Mejor no les prometas nada!”

Yo había asentido con la cabeza. Ella tenía la razón.Había hablado con los chicos y tratado de explicarles las cosas: “Yo tengo

que salir por largos períodos de tiempo. Un arresto o encarcelamiento me esperaen cualquier momento.

“Les pido disculpas por haberles dicho que saldría con ustedes ayer. Ya novolveré a prometer tal cosa. Siempre trataré de hacer cosas con ustedes cuandopueda, pero no puedo prometerles que no tendré interrupciones.”

¿Me habían entendido? Siempre me preguntaba hasta qué punto meentenderían. Cada vez que llegaba a casa, trataba de pasar tiempo con ellos. Perotengo que reconocer que la mayor parte del mérito por la crianza piadosa de losniños es para mi esposa. Vera tenía una visión y unas metas profundas paranuestros hijos, y les enseñó muchas lecciones de valor.

Tales eran mis pensamientos mientras recorríamos las calles de nuestraciudad. Pensamientos de mi hogar. Pensamientos de la vida difícil que yo habíallevado. Yo sabía que Satanás estaba tratando de desanimarme. El peso enormeno desaparecía.

Aquella noche, en una celda y a la espera de mi juicio, no pude dormir.Finalmente, me puse a orar: “Señor, me arrepiento de mi autocompasión y tepido perdón. Yo sé que tú hiciste mucho más por mí de lo que yo jamás podréhacer por ti. Mi peor experiencia ni siquiera se compara con lo que tú hiciste pormí.

”Por lo tanto, querido Señor, te lo entrego todo. Todos mis deseos, todos misanhelos de estar en casa, todo mi desánimo. No puedo cargar todas estas cosas,así que te las entrego a ti. Tú has prometido que si yo clamo a ti, tú meescucharás. Eso es lo único que puedo hacer en esta noche.”

Tras orar de esa manera, me sentí reconfortado y me quedé dormido en lacelda.

(continuará en el siguiente número)—Harvey Yoder

Usado con permiso de:TGS Internacional

Berlin, Ohio, EE.UU.Derechos reservados

29

Page 30: ANTORCHA DE LA VERDAD

En la puerta de la cocina estaba sentada una anciana. Cansada, se hacíaviento con el delantal. Su rostro acusaba una meditación turbada. Eso noconcordaba con el sobrenombre que había adquirido que, por extraño

que parezca, originó en un himno. La anciana tenía la costumbre de cantar unhimno con estas palabras: “La gratitud y la voz de melodía”. Por eso los niños lallamaban “Gratitud”. Nadie recordaba el verdadero nombre de la anciana. Todoel mundo le decía “Gratitud”. Hacía muchos años ya que vivía en la casa de lafamilia Allyn como sirvienta. Día tras día cuidaba a los niños, y preparaba lascomidas deliciosas.

Ese día los patrones de Gratitud ya habían desayunado. Ella había preparadoun desayuno especial porque un agente de Sociedades Bíblicas iba a desayunarcon ellos. Pero justo antes de que se sirviera el desayuno, el agente se acordó deun compromiso que tenía. Salió de prisa sin que se diera cuenta Gratitud. Ellahabía hecho un ahorro de tres dólares como una ofrenda que le iba a dar alagente para la compra de Biblias y ésta se le había quedado en el bolsillo.

““GGrraattiittuudd””

SS EE CC CC II ÓÓ NN PP AA RR AANN II ÑÑ OO SS

30

Page 31: ANTORCHA DE LA VERDAD

—Ni me preguntó si deseaba darle una donación —comentó Gratitud—.Tampoco me dio la oportunidad. Como si por ser anciana y de raza africana nole debiera nada al Señor.

Silas, el otro empleado del señor Allyn, ofreció alcanzar al agente. Cuandoregresó, dijo:

—Lo alcancé y, le di los tres dólares. Parecía estar un poco aturdido porhaber pasado por alto una donación tan generosa. El patrón a última horatambién sacó tres dólares y los envió conmigo. Eso es prueba de que haypersonas que logran hacer el bien sin meditarlo, mientras otras necesitanprepararse de antemano con mucho esfuerzo.

—A mi parecer es prueba de que los que tienen poco pueden hacer lomismo que hacen los que tienen mucho —respondió Gratitud—. Sólo quenecesitan prepararse de antemano. Yo creo en ofrendar según un plan. —Luego entró en la casa diciendo para sí: “Sólo tres dólares a pesar de laabundancia de bienes del patrón. Yo veo la ropa buena, el coche, la música, y lasfiestas. Aquí no falta nada, ni para los caballos. Pero al Señor de gloria le dansólo lo que se les ocurre dar en el momento. No hay preparación alguna. Estoysegura de que Dios les provee Biblias a los paganos aun cuando el patrón no dénada. Pero el alma del patrón y su esposa se muere. Bueno, yo no tendré quedar cuentas por ellos, pero yo los amo y ellos pierden una gran bendición.”

Un día la señora deAllyn dijo:

—La idea de apartarcierta cantidad del ingresopara obras de caridad escomo un impuesto. Yoopino que es mejor regalarlo que uno puede cuando sepresenta la ocasión.

Pero, Gratitud no estabade acuerdo con su patrona.De lo poquito que ganaba,

apartaba un porcentaje más grande que el que Dios pedía a los israelitas —Si a los israelitas se les pidió diezmar —decía ella—. Yo quiero añadir un

poco más. Un día le llegó otra oportunidad para hacer una donación. Después de dar

su ofrenda, la señora de Allyn dijo:

31

Page 32: ANTORCHA DE LA VERDAD

—Lamentablemente, pidieron ayuda en el momento en que no habíamucho dinero. Ojalá hubiera sido cinco veces más grande la donación. Perodimos lo que pudimos. Espero que sea de ayuda.

Gratitud meneó la cabeza tristemente. Cuánto deseaba ella que suspatrones vieran su error. ¿Cómo pudiera ella ayudarlos? Un día se le presentó laoportunidad.

El señor Allyn había llegado a la casa con una cesta de melocotones.—¿No se ven sabrosos, Gratitud? Permite que los niños coman unos, pero

sírvenos unos para el almuerzo también.Pronto se oyeron unos pasitos. —¡Qué lindos! ¿Me permite comer un melocotón, Gratitud?—Sírvete. Come cuántos quiera —dijo Gratitud con una sonrisa. Cerca de la hora del almuerzo, la señora de Allyn pasó por la cocina. Le

extrañó ver a su sirvienta sentada tranquilamente en la puerta, confeccionandoun delantal. Casi era la hora de almorzar y Gratitud aún no había preparadonada.

—¿Qué pasa, Gratitud?—Bueno, decidí darles lo que hay cuando llegue el momento de almorzar.

—Y con aire de despreocupación, la anciana levantó el delantal para medírselo. A la señora de Allyn le extrañó la respuesta de su sirvienta. Sin embargo, a

Gratitud le gustaba dar sorpresas. Así que, la señora esperaba un almuerzo másdelicioso de lo común. Pero a la hora del almuerzo los patrones miraron lacomida con ojos desorbitados. Nunca les había servido un almuerzo tan pobrey sencillo.

—No había más carne cocinada —dijo Gratitud, disculpándose—. Sientomucho que haya tan poquita.

—Pero yo mandé a la casa una buena porción de carne hoy en la mañana.No hay patatas tampoco —replicó el señor Allyn.

—Es cierto, pero para cocinar la carne hay que pensarlo bastante deantemano. Lo mismo con las patatas. Decidí servirles lo que tenía a la mano, ysiento mucho que no había mucho. ¡Ah! Se me olvidó el pan. —En seguidaGratitud salió. Pronto regresó con un pan de harina de maíz.

—Pero, ¿no hay pan blanco? —preguntó la señora de Allyn.—No. Habría horneado el pan si lo hubiera planeado. Pero eso lo hace

sentir a uno que lo hace por obligación. Yo quise servirles por el cariño que lestengo en el momento… ¡Ah! Se me olvidaron los melocotones. —Ya no

32

Page 33: ANTORCHA DE LA VERDAD

quedaban muchos melocotones, pues los hijos de los señores Allyn se loshabían comido casi todos—. Quedaron sólo éstos. Lo siento mucho, peroespero que disfruten de lo que hay. Ojalá hubiera cinco veces más demelocotones.

De pronto los ojos del señor Allyn acusaban comprensión.—¿No te hubiera sido posible guardarnos unos, Gratitud?—Bueno, seguramente que sí. Siempre he creído que el dueño tiene el

primer derecho. Pero había oído decir que hay mucho más libertad y amor enservir lo que hay a la mano en el momento que se presenta la ocasión. Penséprobarlo. Pero parece que no almorzaron bien. Seguramente, de hoy enadelante usaré el antiguo sistema de tener un plan.

—¿Comprendes, Jorge? —preguntó la señora cuando se encontraron solos.—Sí. Gratitud de verdad nos dio una buena lección.—¿Qué tal tenga la razón y nuestra manera de dar sea parecido?—Ella tiene la razón, Fanny. Decimos que Cristo es nuestro Rey y Maestro.

Creemos que las bendiciones son un regalo de él. Creemos que la esperanza delmundo venidero está en él. Decimos pertenecer a él y que servirle es nuestramayor obligación. Sin embargo, proveemos bien por nosotros mismos y noapartamos nada para la obra de él. Le damos lo poquito que acaso sobre. Lo heestado pensando, pero he sido demasiado perezoso o egoísta como paracambiar.

Sentados a la mesa, la pareja hizo un estudio de sus gastos y sus ingresos.Apartaron para el Señor cierto porcentaje del dinero. Hacerlo requería dejar aun lado unos lujos. Decidieron cuánto dar a esta obra y cuánto a aquella. Sedespertó en ellos un nuevo aprecio por la obra de Dios y un nuevo interés enque fuera exitosa. Era el comienzo de la dicha que se da a los que siembran“junto a todas las aguas” (Is. 32:20).

Después, la señora de Allyn le contó a Gratitud del nuevo plan.—¿Qué te parece, Gratitud? ¿Estás satisfecha?—Estoy muy contenta. Pero “satisfecha” es una palabra grande y la Biblia

dice que estaremos satisfechos cuando despertemos a la semejanza de Dios. —YGratitud comenzó a cantar su himno acostumbrado: “La gratitud y la voz demelodía…”

—De Stories I Love to Tell—Compilado por Gladys Mary Talbot

33

Page 34: ANTORCHA DE LA VERDAD

34

Gratitud era una ______________ que trabajaba para la familia_________. Todos le decían “Gratitud” por un _____________ queella cantaba. Un día pasó un ______________ de Sociedades______________. Gratitud le dio una ofrenda de _______ dólares quehabía ahorrado. El _______________ de Gratitud donó igual cantidadde dólares. Gratitud dijo que los que tienen _________ pueden hacer loque hacen los que tienen ___________. Ella creía en dar con un_______________.

La señora de Allyn creía que apartar cierta cantidad de dinero escomo un ______________. Ella daba lo que podía cuando sepresentaba la ______________________. Un día el _____________era pobre y sencillo porque Gratitud les sirvió lo que tenía a la_____________ en el ________________. Los Allyn decidieronapartar para el ______________ cierto __________________ de sudinero. Eso hizo muy _______________ a Gratitud. Ella dijo queestaremos _________________ sólo cuando despertemos a la__________________ del Señor.

Llena los espacios en blanco con palabras de lahistoria.

(Las respuestas se encuentran en la página 22.)

VVEERRSSÍÍCCUULLOO DDEE MMEEMMOORRIIAA“Cada uno de vosotros ponga aparte

algo … guardándolo, para que cuandoyo llegue no se recojan entoncesofrendas” (1 Corintios 16:2).

Page 35: ANTORCHA DE LA VERDAD

¡GRATIS!Si desea recibir La Antorcha de la Verdadbimestralmente, pídala a esta dirección:

La Antorcha de la VerdadApartado #15, Pital de San Carlos, Costa Rica, C.A.

Si usted tiene alguna pregunta, o si necesita ayuda espiritual, estamosa sus órdenes. Puede consultar a una de estas direcciones:

No te des prisa contu boca... seanpocas tus

palabras (Eclesiastés. 5:2) .

Page 36: ANTORCHA DE LA VERDAD

“Tenemos ... la palabra ... a la cual hacéis bienen estar atentos como a una antorcha que alum-

bra en lugar oscuro...” (2 Pedro 1:19).

Momentos dulces con DiosMis momentos con Dios son como la lluvia:

Vigorizantes, refrescantes, dando vida.

Mis momentos con Dios son como el aroma de larosa: Me atraen, me elevan, me mantienen allí en

su presencia.

Mis momentos con Dios son como la frescura dela noche después de un día caluroso: Calmantes,

consoladores, aliviadores.

Mis momentos con Dios son como el arco irisdespués de la tempestad: Prometen, aseguran, dan

una nueva esperanza.

Mis momentos con Dios son como el murmullotranquilo del riachuelo: Pacíficos, gentiles, serenos.

Mis momentos con Dios son como la luz del solque él me da cada día: Calurosos, dorados, alegres,

esenciales para la vida.

Mis momentos con Dios son momentos bienvividos.

-Seleccionado de “Calvary Messenger”