Antropología Fundamental

2
1.- ¿Es lo mismo afirmar que tengo un cuerpo y que soy un cuerpo? “Tengo un cuerpo y soy mi cuerpo; pero no tengo un cuerpo como sí este fuera un objeto externo a mí, ni tampoco soy un cuerpo en otra entidad tal que no me permita la posibilidad de distinguirme de él. Se puede decir que mi cuerpo es mi modo de ser, como lo es mi espíritu.” Haciendo referencia a lo anterior, podemos afirmar que no es lo mismo tener un cuerpo y ser un cuerpo. Lucas, R. (2010) Explícame la persona. Edizioni Art: México D.F. 2.- ¿A que nos referimos cuando decimos que somos espíritus encarnados? El cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. La persona siempre es unidad sustancial, compuesta por el organismo material y el alma espiritual. Entonces, podemos afirmar que el cuerpo es cuerpo humano porque está presente el alma, y el alma es alma humana porque a su vez ésta vivífica un cuerpo, siendo una unidad personal. Así somos un espíritu encarnado. Lucas, R. (2006). Capítulo 1. Bioética para todos. Trillas: México D.F. Pág. 19 3.- ¿Qué ventajas me permite ser corpóreo? Dos son las ventajas que me permite ser corpóreo. a) Ser el autor de una actividad específicamente humana. b) Caracterización como individuo, esto en la persona humana. Lucas, R. (2010) Explícame la persona. Edizioni Art: México D.F. Pág. 190. 4.- ¿La corporeidad se reduce sólo a lo material? Si o no, ¿Por qué? No, la corporeidad en el hombre, es una unidad sustancial, compuesta por el organismo material y el alma espiritual. La unidad es tal que uno no existe sin la otra y viceversa. Lucas, R. (2006). Capítulo 1. Bioética para todos. Trillas: México D.F. Pág. 19

description

Antropología Fundamental

Transcript of Antropología Fundamental

Page 1: Antropología Fundamental

1.- ¿Es lo mismo afirmar que tengo un cuerpo y que soy un cuerpo?

“Tengo un cuerpo y soy mi cuerpo; pero no tengo un cuerpo como sí este fuera un objeto externo a mí, ni tampoco soy un cuerpo en otra entidad tal que no me permita la posibilidad de distinguirme de él. Se puede decir que mi cuerpo es mi modo de ser, como lo es mi espíritu.”

Haciendo referencia a lo anterior, podemos afirmar que no es lo mismo tener un cuerpo y ser un cuerpo.

Lucas, R. (2010) Explícame la persona. Edizioni Art: México D.F.

2.- ¿A que nos referimos cuando decimos que somos espíritus encarnados?

El cuerpo material y alma espiritual forman la persona humana. La persona siempre es unidad sustancial, compuesta por el organismo material y el alma espiritual.

Entonces, podemos afirmar que el cuerpo es cuerpo humano porque está presente el alma, y el alma es alma humana porque a su vez ésta vivífica un cuerpo, siendo una unidad personal. Así somos un espíritu encarnado.

Lucas, R. (2006). Capítulo 1. Bioética para todos. Trillas: México D.F. Pág. 19

3.- ¿Qué ventajas me permite ser corpóreo?

Dos son las ventajas que me permite ser corpóreo.

a) Ser el autor de una actividad específicamente humana.b) Caracterización como individuo, esto en la persona humana.

Lucas, R. (2010) Explícame la persona. Edizioni Art: México D.F. Pág. 190.

4.- ¿La corporeidad se reduce sólo a lo material? Si o no, ¿Por qué?

No, la corporeidad en el hombre, es una unidad sustancial, compuesta por el organismo material y el alma espiritual. La unidad es tal que uno no existe sin la otra y viceversa.

Lucas, R. (2006). Capítulo 1. Bioética para todos. Trillas: México D.F. Pág. 19

5.- ¿Qué influencia tiene la cultura sobre las formas de vivenciar el cuerpo?

Para Carlos aguado en su libro Cuerpo humano e imagen corporal, manifiesta la importancia de la cultura sobre el cuerpo, en palabras de Carlos, el proceso de simbolización corporal está relacionado íntimamente con el contexto sociocultural y el universo ideológico particular, por ello el concepto sintetiza la compresión del universo de una cultura.

Aguado, C. (2004) cuerpo humano e imagen corporal: Notas para una antropología de la corporeidad. Universidad Nacional Autónoma de Mexico: México D.F. Pág. 31.

6.- ¿Qué entendemos cuando decimos que el cuerpo nos constituye como ser histórico?

Que el cuerpo humano difiere esencialmente del cuerpo no humano, no por composición química, sino más bien, porque el mismo cuerpo humano posee una exteriorización de algo esencialmente

Page 2: Antropología Fundamental

interno. Así, cada hombre es completamente consciente de la presencia de su cuerpo y de la percepción externa de la misma en una unidad de identidad que no permite no hacer historia.

Lucas, R. (2008) capítulo 6. El hombre encarnado. Edición Sígueme: México D.F. Pág. 207.

7.- ¿Cuál es el valor humano del cuerpo?

Valor intrínseco por ser parte constitutiva de la persona.

Lucas, R. (2010) Explícame la persona. Edizioni Art: México D.F. Pág. 190.