ANUAL 2013-2014

25
UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA” SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES DATOS INFORMATIVOS Año Lectivo: 2013 – 2014. Ciclo: Bachillerato Profesor: Lic. Soraya Jaramillo M. Asignaturas: Química 1° BGU Físico Química BGU y Bachillerato Técnico Química Superior3° BGU y Bachillerato Técnico Biología Superior 3° BGU y Bachillerato Técnico Períodos: QUÍMICA 4 periodos 1° BGU 2 periodos 1° Inform. Contab. FÍSICO QUÍMICA 2 periodos 2° BGU 2 periodos 2° Inform. Contab QUÍMICA SUPERIOR 3 periodos 3° BGU BIOLOGÍA SUPERIOR 3 periodos 3° BGU Cálculo de Tiempo: QUÍMICA 4 periodos 1° BGU 2 periodos 1° Inform. Contab. BGU Informát ica Contabil idad Tiempo Semanas Año 40 40 40 N° periodos semanales 4 2 2 Total de Períodos Año 160 80 80 Períodos Exámenes 2 2 2 Períodos de Recuperación Pedagógica 2 2 2 Imprevistos 10% 4 4 4 TOTAL DE PERIODOS AL AÑO CALCULADOS 152 72 72 FÍSICO QUÍMICA 2 periodos 2° BGU 2 periodos 2° Inform. Contab BGU Informát ica Contabil idad Tiempo Semanas Año 40 40 40 N° periodos semanales 4 2 2 Total de Períodos Año 160 80 80 Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Transcript of ANUAL 2013-2014

Page 1: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

PLANIFICACIÓN CURRICULAR ANUAL DEL ÁREA DE CIENCIAS EXPERIMENTALES

DATOS INFORMATIVOSAño Lectivo: 2013 – 2014.Ciclo: BachilleratoProfesor: Lic. Soraya Jaramillo M.Asignaturas: Química 1° BGU

Físico Química 2° BGU y Bachillerato Técnico Química Superior 3° BGU y Bachillerato Técnico Biología Superior 3° BGU y Bachillerato Técnico

Períodos:QUÍMICA 4 periodos 1° BGU 2 periodos 1° Inform. Contab.FÍSICO QUÍMICA 2 periodos 2° BGU 2 periodos 2° Inform. ContabQUÍMICA SUPERIOR 3 periodos 3° BGUBIOLOGÍA SUPERIOR 3 periodos 3° BGU

Cálculo de Tiempo: QUÍMICA 4 periodos 1° BGU 2 periodos 1° Inform. Contab.

BGU Informática ContabilidadTiempo Semanas Año 40 40 40N° periodos semanales 4 2 2Total de Períodos Año 160 80 80Períodos Exámenes 2 2 2Períodos de Recuperación Pedagógica 2 2 2Imprevistos 10% 4 4 4TOTAL DE PERIODOS AL AÑO CALCULADOS 152 72 72FÍSICO QUÍMICA 2 periodos 2° BGU 2 periodos 2° Inform. Contab

BGU Informática ContabilidadTiempo Semanas Año 40 40 40N° periodos semanales 4 2 2Total de Períodos Año 160 80 80Períodos Exámenes 2 2 2Períodos de Recuperación Pedagógica 2 2 2Imprevistos 10% 4 4 4TOTAL DE PERIODOS AL AÑO CALCULADOS 152 72 72QUÍMICA SUPERIOR 3 periodos 3° BGU

BGUTiempo Semanas Año 40N° periodos semanales 3Total de Períodos Año 120Períodos Exámenes 2Períodos de Recuperación Pedagógica 2Imprevistos 10% 4TOTAL DE PERIODOS AL AÑO CALCULADOS 112

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 2: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

BIOLOGÍA SUPERIOR 3 periodos 3° BGUBGU

Tiempo Semanas Año 40N° periodos semanales 3Total de Períodos Año 120Períodos Exámenes 2Períodos de Recuperación Pedagógica 2Imprevistos 10% 4TOTAL DE PERIODOS AL AÑO CALCULADOS 112

CARACTERIZACIÓN DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES

Las Ciencias Experimentales (Química, Físico Química, Química Superior y Biología) suelen llamárselas “ciencias centrales” por muy buenas razones. La mayoría de los fenómenos que ocurren en el mundo que nos rodea, se llevan a cabo mediante cambios químicos y biológicos, es decir, cambios en los que una sustancia o más se transforman en sustancias distintas. Las Ciencias Experimentales han llegado a ser interdisciplinarias, de tal manera que interaccionan con otras y ponen de manifiesto aspectos importantes que rigen el accionar humano.

Muchas de las modernas incógnitas en Medicina y Biología, están siendo exploradas a nivel de átomos y moléculas, que son los bloques fundamentales de la materia, en los que se basa el estudio de las Ciencias Experimentales.

Como en cualquier disciplina, se requiere aprender el vocabulario necesario antes de empezar a entender y apreciar cómo se aplican los principios de las Ciencias experimentales a situaciones de la vida cotidiana.

La presencia de las Ciencias Experimentales en los planes de estudio queda ampliamente justificada, ya que la ciencia debe constituir la base del humanismo moderno, que se traduce en una actitud investigativa e interpretativa de la naturaleza.

OBJETIVOS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALESLas ciencias experimentales buscan la compresión de la realidad natural, explican de manera ordenada y dan significado a una gran cantidad de fenómenos. Desde esta perspectiva se plantean los siguientes objetivos: 1. Visualizar a las asignaturas de Física y Química con un enfoque científico integrado y utilizar sus métodos de trabajo para redescubrir el medio que las rodea. 2. Comprender que la educación científica es un componente esencial del Buen Vivir, que permite el desarrollo de las potencialidades humanas y la igualdad de oportunidades para todas las personas. 3. Establecer que las ciencias experimentales son disciplinas dinámicas y que están formadas por cuerpos de conocimientos que van incrementándose, desechándose o realimentándose, que nos han permitido comprender nuestra procedencia y prever un posible destino. 4. Conocer los elementos teórico-conceptuales de la Física y de la Química, así como de su metodología e investigación, para comprender la realidad natural y para que el estudiante tenga la posibilidad de intervenir en ella.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 3: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

5. Aplicar con coherencia y rigurosidad el método científico en la explicación de los fenómenos naturales estudiados, como un camino esencial para entender la evolución del conocimiento. 6. Comprender la influencia que tienen las ciencias experimentales (Física y Química) en temas como salud, recursos alimenticios, recursos energéticos, conservación del medio ambiente, transporte, medios de comunicación, entre otros, y su beneficio para la humanidad y el planeta. 7. Reconocer los aportes de las ciencias experimentales en la explicación del universo (macro y micro), así como en las aplicaciones industriales en beneficio de la vida y la salud del ser humano. 8. Involucrar al estudiante en el abordaje progresivo de fenómenos de diferente complejidad como fundamento para el estudio posterior de otras ciencias, sean estas experimentales o aplicadas. 9. Adquirir una actitud crítica, reflexiva, analítica y fundamentada en el proceso de aprendizaje de las ciencias experimenta.

EJE CURRICULAR INTEGRADOR

QUÍMICA FÍSICO QUÍMICA Y QUÍMICA SUPERIOR:Comprender los fenómenos físicos y químicos como procesos complementarios e integrados al mundo natural y tecnológico, ya que se considera imprescindible que el estudiante conciba a las ciencias como la oportunidad de comprender el mundo material, su estructura, sus rápidos cambios y el estado de su entorno mediato e inmediato, a fin de que se convierta en el futuro generador de soluciones para nuestra situación actual.

BIOLOGÍA SUPERIOR:Comprender la vida como un sistema dinámico, ya que el estudio de la herencia, genética y evolución, proporciona las bases para comprender que todos los organismos que habitan este planeta están formados de los mismos componentes básicos y que la individualidad se origina en las características únicas que presentan cada uno de ellos.

EJES DE APRENDIZAJE

QUÍMICA, FÍSICO QUÍMICA Y QUÍMICA SUPERIOR:1. Reconocimiento de situaciones o cuestiones científicamente investigables; esto significa que podrán identificar los tipos de preguntas o cuestiones específicas que la ciencia intenta responder o comprobar en una determinada situación.

2. Identificación de la evidencia en una investigación científica; este proceso implica la identificación o propuesta de la evidencia necesaria para contestar a preguntas planteadas en una investigación científica, o de procedimientos necesarios para recolectar datos. Puede evaluarse mediante la presentación de un informe de investigación en el que los estudiantes describen el procedimiento que hace falta para obtener la evidencia adecuada.

3. Formulación o evaluación de conclusiones; este proceso relaciona las conclusiones formuladas con la evidencia en la que se basan. Puede evaluarse proporcionando el informe de una investigación con sus conclusiones para que se realice una valoración crítica, o la deducción de una o varias conclusiones alternativas y coherentes con la evidencia dada.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 4: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

4. Comunicación de conclusiones válidas; este proceso valora la apropiada expresión verbal en la que se destaca la capacidad de argumentar las conclusiones que se deducen de la evidencia disponible. Puede evaluarse con la presentación de una situación que necesita información de fuentes diferentes que apoyan una determinada conclusión. Lo importante es la claridad en la comunicación más que la conclusión, siempre que sea coherente con el conocimiento científico.

5. Demostración de comprensión de conceptos científicos; este proceso evidencia la capacidad de utilizar los conceptos en contextos distintos que en los que se aprendieron. Esto supone no solo la evocación sino la transferencia de conocimientos en explicaciones o predicciones. Puede evaluarse solicitando explicaciones o predicciones sobre determinadas situaciones, fenómenos o sucesos.

BIOLOGÍA SUPERIOR:La universalidad e individualidad, guiará el estudio de los seis bloques curriculares que agrupan los mínimos básicos de conocimientos de herencia, genética y evolución, secuenciados, gradados y asociados a las destrezas con criterios de desempeño.

EJE TRANSVERSAL CIENCIAS EXPERIMENTALESTomar conciencia acerca de la importancia que tiene la interculturalidad en un mundo globalizado, en el que resulta trascendental dialogar, discutir y construir nuevos contextos sociales basados en el respeto a la diversidad cultural y étnica que son parte de nuestra realidad.

MACRODESTREZAS DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALESLas destrezas con criterios de desempeño que se deben desarrollar en las ciencias experimentales se agrupan bajo las siguientes macro destrezas:

Construcción del conocimiento científico (C)La adquisición, el desarrollo y la comprensión de los conocimientos que explican los fenómenos de la naturaleza, sus diversas representaciones, sus propiedades y las relaciones entre conceptos y con otras ciencias.

Explicación de fenómenos naturales (F)Da razones científicas a un fenómeno natural, analizar las condiciones que son necesarias para que se desarrolle dicho fenómeno y determinar las consecuencias que provoca la existencias del fenómeno.

Aplicación (A)Una vez determinada las leyes que rigen a los fenómenos naturales, aplicar las leyes científicas obtenida para dar solución a problemas de similar fenomenología

Evaluar (E) La capacidad de reconocer y valorar la influencia social que tiñen las ciencias, experimentales en la relación entre el ser humano, la sociedad y la naturaleza, con base en el conocimiento científico aplicado como un motor para lograr mejoras en su entorno natural

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 5: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

DISCIPLINA: QUÍMICAPRIMER AÑO BACHILLERATO

OBJETIVOS DE AÑO:1. Demostrar dominio cualitativo y cuantitativo en el manejo de unidades, múltiplos y

submúltiplos del Sistema Internacional de Unidades y sus equivalencias con otros sistemas de unidades, en la resolución de situaciones problémicas relacionadas con el entorno, mediante el uso de las matemáticas, respetando fuentes y criterios ajenos.

2. Definir una reacción química, reconocer sus tipos, determinar que no es solamente transformación de materia no además, transformación de energía, resolver problemas cualitativos y cuantitativos relacionados con estas transformaciones y analizar algunas reacciones químicas de importancia para los seres vivos.

3. Valorar el trajinar histórico por el que ha recorrido la ciencia para llegar al estado de conocimiento actual de la estructura de la materia, diferenciar unos modelos atómicos de otros y establecer los tipos de enlaces entre átomos y las características que proporciona a los compuestos.

4. Reconocer compuestos químicos, nominarlos de acuerdo a las normas vigentes y determinar su importancia en campos como de medicina, agricultura, ganadería, industrias metalúrgicas, entre otros.

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICAEl Enfoque de Química de primer año de Bachillerato A la Química le corresponde un ámbito importante en la ciencia. Sus conocimientos están organizados de manera coherente e integrada; los principios, leyes, teorías y procedimientos utilizados para su construcción son el producto de un proceso en continua elaboración. Esta ciencia estudia las sustancias que existen en nuestro planeta, sus reacciones, su estructura a nivel molecular y sus propiedades, igualmente dentro de un contexto universal. El currículo que ahora se presenta toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, que supera la antinomia entre los métodos y los conceptos, y pretende llegar a la comunidad educativa del Ecuador con el criterio de que la ciencia no solo está constituida por una serie de principios, teorías y leyes que ayudan a comprender el medio que nos rodea, sino también por los procedimientos utilizados para generar, organizar y valorar esos principios, teorías y leyes, sin olvidar, además, que el conocimiento científico es el producto de una actividad social. La Química como ciencia experimental se apoya en el método científico, el cual toma en cuenta los siguientes aspectos: la observación (aplicar cuidadosamente los sentidos a un fenómeno, para estudiar la forma cómo se presenta en la naturaleza), la inducción (acción y efecto de extraer el principio del fenómeno, a partir de la observación), la hipótesis (plantear posibles leyes que rijan al fenómeno), la comprobación de la hipótesis (por medio de la experimentación y puesta a prueba de la posible ley en fenómenos similares, permite demostrar o refutarla; en caso de ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva). Además, es importante aclarar que el tratamiento de la Química tendrá como fortaleza el análisis fenomenológico de la ciencia, remitiéndose al cálculo matemático únicamente en lo necesario.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 6: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

CONTENIDOS

1. Los cuerpos.2. La materia. 3. Estructura de la materia.4. Nominación de compuestos inorgánicos. 5. Reacciones químicas. 6. La Química y las partículas subatómicas.

INDICADORES DE EVALUACION:

Relaciona de manera positiva la Química con otras disciplinas y cita ejemplos del entorno. Aplica la teoría de errores y las leyes de las cifras significativas en la resolución de

ejercicios concretos. Determina la precisión e incertidumbre de los instrumentos de medida Define y diferencia masa y peso, realiza ejercicios de transformación de unidades S.I. a

otros sistemas y viceversa Resuelve exitosamente ejercicios sobre transformaciones de unidades de longitud, masa,

volumen, temperatura y densidad. Utiliza escalas gráficas para realizar sus presentaciones e informes. Reconoce los estados físicos de la materia, basándose en las propiedades individuales,

mediante la observación de muestras de campo y de laboratorio. Diferencia y reconoce sustancias puras y mezclas en ejemplos cotidianos o preparándolas

en el laboratorio. Diferencia a mezclas homogéneas de heterogéneas. Identifica las distintas clases de reacción, cuando se produce liberación y aporte de

energía. Define el concepto elemento y establece sus propiedades de manera teórica y

experimental. Explica la ley periódica y la demuestra en una tabla periódica real. Resume las características principales de la organización de la tabla periódica de

elementos y la información que nos brinda. Enuncia los principios de la teoría atómica de Daltón y analiza cuales de estos principios no

están vigentes en la actualidad señalando razones. Indica las características del átomo nucleario y reflexiona sobre los procesos

experimentales que llevaron a establecerlo. Representa mediante dibujos, la estructura nuclear y cortical de los átomos que se le

indiquen. Representa a los átomos mediante la notación autorizada por la IUPAAC (AX- ZX) Define A y la calcula eficientemente a partir de las masas isotópicas. Explica las razones por las que la materia se electriza y diseña procesos experimentales en

los que evidencia su aplicación Enuncia los aspectos más importantes de la teoría atómica moderna y los explica mediante

ejemplos.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 7: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Reconoce los niveles y subniveles de energía de los átomos, además establece sus números de saturación.

Representa las estructuras electrónicas de los elementos de la tabla periódica. Aplica la regla del octeto en ejercicios prácticos. Define y representa diagramas la realización de un enlace iónico, covalente apolar,

covalente polar, covalente coordinado y metálico, además explica las propiedades de los compuestos que poseen estos enlaces.

Representa mediante diagramas electrón – punto ,estructuras de Lewis ,enlaces iónicos y covalentes en compuestos de diverso grado de complejidad

Explica mediante ejemplos la teoría de repulsión del par de electrones no enlazantes. Explica las formas de actuación de las diferentes fuerzas de atracción intermolecular. Enuncia los aspectos más importantes de la teoría atómica moderna y los explica mediante

ejemplos. Reconoce los niveles y subniveles de energía de los átomos, además establece sus

números de saturación. Representa las estructuras electrónicas de los elementos de la tabla periódica. Aplica la regla del octeto en ejercicios prácticos. Define y representa diagramas la realización de un enlace iónico, covalente apolar,

covalente polar, covalente coordinado y metálico, además explica las propiedades de los compuestos que poseen estos enlaces.

Representa mediante diagramas electrón – punto ,estructuras de Lewis ,enlaces iónicos y covalentes en compuestos de diverso grado de complejidad

Explica mediante ejemplos la teoría de repulsión del par de electrones no enlazantes. Explica las formas de actuación de las diferentes fuerzas de atracción intermolecular.

DISCIPLINA: FÍSICO QUÍMICASEGUNDO AÑO BACHILLERATO

OBJETIVOS: Distinguir componentes, magnitudes, unidades e instrumentos de medida de un circuito

eléctrico y de un circuito magnético para explicar la interacción electromagnética mediante experiencias de laboratorio.

Diferenciar entre corriente continua y corriente alterna, mediante la observación y análisis en una práctica de laboratorio sobre recubrimientos electrolíticos para conocer sus aplicaciones y concienciar sobre el ahorro de energía eléctrica.

Diferenciar los conceptos de calor y temperatura a partir de la resolución de situaciones relacionadas con el entorno y apreciar sus consecuencias en la materia.

Establecer las propiedades de los estados de agregación molecular de la materia mediante el análisis y descripción de la teoría cinético‐molecular con el objeto de comprender las leyes de los gases en situaciones cotidianas.

Determinar la concentración de una disolución, tanto en unidades físicas como en unidades químicas, mediante la reflexión crítica acerca del empleo de soluciones

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 8: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

utilizadas en el hogar y en el mundo de la medicina, agricultura, ganadería, industria, etc.

Reconocer las propiedades de los ácidos y bases y sus formas de reaccionar a partir de procesos experimentales de neutralización, con el objeto de proponer rutinas saludables de vida que tiendan a disminuir los problemas de acidez, tan comunes en nuestra sociedad.

Definir equilibrio químico, velocidad de reacción y los factores que los modifican, mediante el empleo de la teoría de las colisiones a fin de valorar lo importante del equilibrio químico en procesos industriales de actualidad.

Definir los conceptos oxidación y reducción, y diferenciar una celda electrolítica de una voltaica a partir del balanceo de ecuaciones iónicas y moleculares. Diseñar acciones para concienciar a la comunidad sobre la importancia de no arrojar pilas y baterías a la basura (o de no abrirlas) debido a su elevado impacto ambiental. Determinar formas de procesar este tipo de materiales luego de su uso.

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA FÍSICO QUÍMICA

A la Física y Química les corresponde un ámbito importante del conocimiento científico; su acción se ubica en el análisis de los fenómenos físicos (que están

ligados a los cuerpos y a la relación entre masa, energía,materia, tiempo y, en general, variables que no afectan la naturaleza yestructura propia de los cuerpos) y químicos (que están ligados a la materia y al análisis de su composición, estructura y propiedades, en lo relativo a cambios que ocurren en la materia [reacciones químicas] y a la relación entre la energía necesaria para que la reacción ocurra y se libere). Sin embargo, hay fenómenos en los que la línea divisoria entre su naturaleza física y química es irreconocible, pues el fenómeno tiene fundamentación en estas dos ramas de las ciencias experimentales, por tanto, es conveniente estudiar ciertos fenómenos con el apoyo simultáneo de las dos ciencias (de manera particular, con el apoyo de fenómenos relacionados con la termodinámica, el calor y sus efectos, y, en general, los fenómenos que necesitan un análisis atómico o molecular).

Los principios, las leyes, las teorías y los procedimientos utilizados para la construcción de la Física y Química son el producto de un proceso que se encuentra en continua elaboración y, por lo tanto, son susceptibles de experimentar revisiones y modificaciones. En ese sentido, se puede afirmar que los principios, las leyes, las teorías y los procedimientos se apoyan en el método científico, el cual toma en cuenta los siguientes aspectos: la observación (aplicar cuidadosamente los sentidos a un fenómeno para estudiar cómo se presenta en la naturaleza), la inducción (acción y efecto de extraer el principio del fenómeno a partir de la observación), la hipótesis (plantear posibles leyes que rijan al fenómeno), y la comprobación de la hipótesis (por medio de la experimentación y puesta a prueba de la posible ley en fenómenos similares, permite demostrar o refutar; en caso de ratificación de la hipótesis, esta se convierte en tesis o teoría científica nueva).

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 9: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

El Bachillerato General Unificado tiene como finalidad fortalecer la formación integral del estudiantado, desarrollar destrezas y valores para que puedan acceder y enfrentarse a un mundo de constantes cambios. La Física y Química apoya la formación y desarrollo del estudiante en los siguientes aspectos: aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a trabajar en grupo, a obtener pensamiento sistemático y pensamiento crítico, a ser creativo, a pensar lógicamente y a organizar el propio conocimiento. De esta manera, permite que el estudiantado tenga las suficientes capacidades para continuar estudios en la universidad o en la especialidad que su trabajo lo exija.

La Física y Química se orienta a “hacer ciencia”, requisito indispensable para el desarrollo tecnológico del país. Desarrollan e incentivan en los estudiantes la experimentación científica, base fundamental de la ciencia misma y de la tecnología. Con el estudio de esta asignatura, se les presentan concepciones científicas actualizadas del mundo natural y se les propone el aprendizaje de estrategias de trabajo centradas en la resolución de problemas que los aproximan al trabajo de investigación que realizan los científicos.

CONTENIDOS:

1. Ácidos, bases y sales

2. Equilibrio químico y velocidad de una reacción. Definiciones y factores que los alteran

3. Procesos de transferencia de electrones

4. Estados de la materia, propiedades y comportamiento

5. Calor y temperatura: ¿son conceptos análogos?

6. Electricidad y el magnetismo

INDICADORES DE EVALUACION:

Define el concepto “corriente eléctrica”, sus conceptos y leyes asociados; indica la dirección de dicha corriente, analiza y soluciona ejercicios sobre el tema.

Establece las relaciones entre la corriente eléctrica; resuelve situaciones problémicas cotidianas en las que se evidencie esta relación.

Define a un superconductor, establece sus características y los asocia con situaciones de la vida diaria.

Define una fuente de fem y determina cuantitativamente la fem inducida en un conductor móvil.

Representa y arma resistores en serie y paralelo, determina sus características y realiza cálculos en situaciones diversas.

Explica las leyes de Faraday de la electrólisis y el equivalente electroquímico de una sustancia.

Demuestra la correcta utilización de un galvanómetro, amperímetro y voltímetro en procesos de medición.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 10: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Establece las leyes de Lenz y de Faraday que rigen el proceso de la inducción electromagnética y las aplica en la resolución efectiva de ejercicios.

Integra y contextualiza los conceptos relacionados con la autoinducción e inducción mutua, y resuelve con probidad ejercicios al respecto.

Define un generador y un motor eléctrico y establece sus diferencias más notables; realiza las consideraciones cuantitativas pertinentes y resuelve exitosamente ejercicios de aplicación.

Establece e integra los conceptos relacionados con los circuitos de corriente alterna y demuestra probidad en la resolución de ejercicios de aplicación.

Define el concepto “temperatura” y relaciona cualitativa y cuantitativamente las diferentes escalas de temperatura (°C, °F y K); finalmente, demuestra aptitud en la resolución de situaciones problémicas.

Explica los procesos de dilatación de sólidos y líquidos, y demuestra aptitud en la resolución de ejercicios.

Define entropía, ejemplifica situaciones en las que se demuestre que la entropía del universo tiende a aumentar y desarrolla cálculos al respecto.

Explica razonadamente las leyes de los gases y muestra aptitud en la resolución de ejercicios cotidianos relacionando esta temática con la estequiometría.

Establece las propiedades de los líquidos utilizando el agua como un punto de referencia. Identifica claramente los factores que modifican la concentración de una solución. Describe la forma de determinar la concentración de una disolución, y la calcula

empleando para ello unidades físicas y químicas Neutraliza disoluciones de manera experimental, basándose en los respectivos

cálculos matemáticos. Describe las tres definiciones más importantes de ácidos y bases mediante

esquemas explicativos. Define y diferencia los términos electrolito fuerte, electrolito débil y no electrolito

y cita ejemplos que se encuentran en su entorno. Analiza y explica el proceso de disociación e ionización de electrolitos. Define el concepto pH, establece su escala y halla ejemplos de ácidos y bases que

correspondan a cada uno de los valores de la escala en la vida diaria. Define y ejemplifica correctamente una reacción reversible y la diferencia de una

reacción irreversible. Establece los criterios del principio de Le Châtelier y los pone en práctica en

ejemplos concretos. Deduce las expresiones matemáticas pertinentes de constantes de equilibrio,

constantes de ionización, constante del producto iónico del agua, constante del producto de solubilidad, y las aplica en situaciones problémicas.

Desarrolla un esquema sobre el proceso de hidrólisis y lo explica. Determina las propiedades de una solución amortiguadora (o buffer). Desarrolla un proceso práctico de oxidación‐reducción, lo explica y define los

conceptos oxidación y reducción; hace referencia a ejemplos prácticos y sencillos de su entorno.

Iguala ecuaciones por los métodos del número de oxidación e iónico mediante ejercicios propuestos.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 11: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Determina, a partir de la serie de actividad de los metales, los mejores agentes oxidantes y reductores cuando se enfrentan dos electrodos de metales diferentes.

Diseña experimentalmente celdas electroquímicas: electrolíticas y voltaicas; realiza recubrimientos metálicos y enciende diodos o focos de bajo voltaje.

Describe los procesos de contaminación atmosférica por gases y argumenta su solución. Desarrolla una campaña de concienciación a la comunidad sobre la importancia

del ahorro de energía. Desarrolla una campaña a favor de la recolección de pilas y baterías usadas, a fin

de evitar que sean desechadas de manera incorrecta.

DISCIPLINA: QUÍMICA SUPERIOR

TERCER AÑO BACHILLERATO GENERAL UNIFICADOOBJETIVOS:

Explicar la importancia de la Química Orgánica dentro de diversos campos relacionados con la medicina, industria, con la producción de principios activos, sustancias, combustibles y materiales encaminados a mejorar la calidad de vida del hombre.

Reconocer los grupos funcionales de alcanos, alquenos y alquinos, su nomenclatura, su forma de obtención, sus reacciones más importantes y usos.

Explicar las propiedades y estructura del Benceno, diferenciar los compuestos alifáticos de los aromáticos, establecer su nomenclatura, importancia, los métodos de obtención de compuestos aromáticos, sus reacciones más importantes y los riesgos para la salud de quienes trabajan expuestos a ellos.

Comprender la nomenclatura, los grupos funcionales y la importancia de las funciones químicas oxigenadas y nitrogenadas, sus métodos de obtención, sus reacciones más importantes y su influencia en el hogar, medicina, industria.

Determinar la estructura y función de las proteínas e hidratos de carbono en el cuerpo humano e identificar los problemas ocasionados en los seres vivos por su deficiencia.

Identificar la estructura y función de los lípidos, micro, macronutrientes y hormonas en el cuerpo humano para determinar los problemas ocasionados por su deficiencia

Reconocer la relación de la Química Orgánica con el ambiente, incorporando a su campo de estudio aspectos relacionados con la contaminación atmosférica, depósitos ácidos, efecto invernadero, disminución de la capa de ozono, el agua, calidad y tratamiento; el suelo y los residuos, además proponer soluciones a los problemas de contaminación más frecuentes en su entorno.

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA QUÍMICA ORGÁNICA

La Química Orgánica o Química del Carbono es una asignatura de tercer año de bachillerato, de carácter opcional; lo que indica que está destinada para estudiantes que desean encaminar sus estudios universitarios en profesiones en las cuales la Química, es la base para su consecución.

El estudio de la Química Orgánica, aporta los contenidos básicos para identificar los grupos funcionales que diferencian las funciones químicas orgánicas, para comprender la reactividad y

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 12: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

las propiedades físicas de las sustancias orgánicas. Su conocimiento tiene muchísima importancia, ya que existen más de un millón de compuestos orgánicos, que han permitido: un mayor confort, la cura de muchas enfermedades, la producción de más y mejores alimentos, entre otros; y son factibles de producirlas gracias al gran desarrollo de esta ciencia.

En los inicios de la química, se realizó una diferenciación entre las sustancias que se consideraban que únicamente podían ser elaboradas por los seres vivos (vegetales o animales) y, las que procedían de los minerales o seres inertes.

La Química Orgánica se preocupó del estudio de las sustancias vegetales o animales, sean estas naturales o sintéticas (ya que se demostró posteriormente que podían ser sintetizadas en el laboratorio; los compuestos orgánicos se caracterizan por estar constituidos por uniones de átomos de carbono entre sí, formando cadenas estables); mientras que a la Química Inorgánica se le asignó el tratamiento sobre las sustancias inorgánicas.

Conocemos, por la asignatura de Ciencias Naturales, que los seres vivos están constituidas por moléculas, que son la unidad autónoma básica de los organismos vivos. Estas células están formadas por sustancias orgánicas, como: aminoácidos, proteínas, lípidos, glúcidos, vitaminas, entre otros; cuyo elemento constituyente principal es el carbono, que tiene la particularidad de unirse consigo mismo, formando cadenas carbonadas, permitiendo de esta manera la formación de innumerables nuevos compuestos.

El desarrollo de la síntesis orgánica ha permitido elaborar nuevos compuestos orgánicos que mejoran la calidad de vida, al obtener mejores artículos de vestir, materiales de aseo, medicinas, como: antibióticos que han frenado las pandemias producidas por la acción de bacterias, así tenemos la peste negra, el cólera, la tifoidea, tétanos, neumococos, etc. Gracias a los estudios y experimentación en esta ciencia se han logrado conseguir productos para mejorar la productividad de los suelos, obtener alimentos de mejor calidad, así como mejores equipos y materiales para deportes y además el estudio de los mecanismos de la contaminación medio ambiental ha servido para encontrar respuestas para atenuar este problema.

El Bachillerato tiene como finalidad fortalecer la formación integral del educando, desarrollar destrezas y valores para acceder y enfrentarse a un mundo de constantes cambios. La Química Orgánica viene a complementar y fortalecer esta formación del estudiante, ya que es la disciplina científica base para el desarrollo de otras como la biotecnología, bioquímica, farmacología, Petroquímica, etc. De esta manera permite obtener las suficientes capacidades y conocimientos para continuar estudios en la universidad o en la especialidad que su trabajo lo exija.

El currículo que se presenta toma en cuenta la necesidad de realizar un esfuerzo de integración, entre las destrezas desarrolladas y los contenidos aprendidos en cursos anteriores, para que el estudiante se dé cuenta que la Química es una sola y por lo tanto la Química del Carbono se rige por los mismos principios, teorías y leyes. Siendo una asignatura que pertenece al área de Ciencias Experimentales, trata de acercar al estudiante al método científico, por medio de la indagación y experimentación, para explicar fenómenos o situaciones que ocurren en el entorno de los estudiantes, sin olvidar que la educación es el producto de una actividad social, entre alumno-alumno; profesor-alumno y la sociedad en la que están inmersos.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 13: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Por lo tanto, como un primer paso, la orientación permanente debe ser la de desarrollar la destreza de observación de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, la curiosidad para preguntar cómo y por qué ocurren, y llegar al conocimiento a partir de actividades específicas que desarrollen las capacidades y destrezas, las actitudes y las formas elementales de trabajo que son propias del aprendizaje de las ciencias. De ahí que se vincule los conocimientos que tienen los alumnos con su realidad y los avances científicos, sin olvidar que se debe utilizar recursos de alto valor pedagógico y bajo costo.

CONTENIDOS:

1. Estructura del átomo del Carbono

2. Compuestos Orgánicos derivados del Benceno

3. Funciones Químicas Oxigenadas y Nitrogenadas

4. La Química y la Vida I: Proteínas y Carbohidratos

5. La Química y la Vida II: Lípidos, Macronutrientes, y Hormonas

6. La Química y el ambiente

INDICADORES DE EVALUACION:

Define con claridad el objeto, importancia de la Química Orgánica, y las diferencias y semejanzas con la Química Inorgánica. - Describe y ejemplifica “función química” y “grupo funcional” y diseña un cuadro con las funciones químicas y sus respectivos grupos funcionales que serán estudiados. - Reconoce la importancia de los hidrocarburos saturados e insaturados, sus grupos funcionales, su isomería y sus fórmulas.

Representa correctamente la estructura del Benceno, con sus enlaces, y explica el fundamento de la estructura de Kekulé.

Aplica la nomenclatura de los compuestos aromáticos para la interpretación correcta de sus estructuras y para un mejor análisis de sus métodos de obtención y de sus reacciones más importantes.

Explica la estructura e importancia de las funciones químicas orgánicas oxigenadas, su nomenclatura, grupos funcionales, métodos de obtención y reacciones más importantes. - Describe las reacciones de formación de polímeros y macromoléculas e identifica el nombre de los monómeros utilizados en la síntesis de los polímeros o macromoléculas obtenidos.

Representa y explica la estructura de las proteínas y de los amino ácidos esenciales. Sintetiza las funciones que las proteínas cumplen en nuestro organismo y las

consecuencias de niveles no adecuados de ellas. Describe la estructura y función de los lípidos y las consecuencias de sus altos o bajos

niveles en el cuerpo humano. Explica los conceptos “micronutrientes” y “macronutrientes y su importancia en nuestro

organismo, determina sus estructuras más importantes. Reconoce las estructuras de las hormonas más importantes en nuestro organismo, sus y

funcionamiento. Valora la importancia de una dieta equilibrada.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 14: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Analiza las consecuencias de la intervención de las actividades humanas en la contaminación atmosférica.

Explica el proceso del efecto invernadero, determinando sus causas y propone medida de prevención y remediación.

Analiza las causas que deterioran la capa de ozono y sugiere medidas para detener este deterioro.

Argumenta la relación que existe entre el oxígeno disuelto en el agua y la importancia para la vida.

Describe la importancia de la química orgánica en el mejoramiento de la calidad de vida de los seres vivos.

Socializa a sus familiares y amigos sobre las precauciones en el uso y almacenamiento en el hogar de sustancias orgánicas venenosas e inflamables.

DISCIPLINA: BIOLOGÍA SUPERIOR

TERCER AÑO DE BACHILLERATO

OBJETIVOS:

Analizar el origen y desarrollo de los organismos como un proceso de organización progresiva en el medio, que permita comprender su importancia en el proceso evolutivo de las diferentes especies.

Conocer la importancia de la secuencia de nucleótidos del ADN en la formación de un organismo para entender su papel como molécula de la herencia. Reconocer la importancia de la división celular meiótica, en la formación de células haploides en los organismos.

Comprender conceptos básicos que expliquen los principios y leyes fundamentales de la herencia para entender su relación con la evolución y variabilidad de las especies.

Comprender la sexualidad como resultado de un proceso biológico enmarcada dentro de procesos hereditarios, para desarrollar una actitud de respeto hacia sí mismo y a sus congéneres.

Analizar los factores que pueden determinar desórdenes genéticos que ocurren en los organismos para entender su efecto en el proceso de evolución de la vida. Identificar las aplicaciones del uso de la biotecnología, para desarrollar una actitud crítica frente a nuevos problemas que se plantean de tipo ético, jurídico y económico de la sociedad actual.

Analizar las teorías que apoyan el proceso de evolución y evidencian el origen de la vida y las especies, comprendiendo su relación con la biodiversidad en el planeta.

Aplicar habilidades de indagación científica para abordar problemas complejos y emitir criterios y tomar decisiones razonadas y éticas.

Actuar en el contexto del buen vivir, mostrando principios de honradez, equidad, justicia y respeto por sí mismo y los demás.

ENFOQUE E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGÍA SUPERIOR

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 15: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

A nuestro alrededor, observamos gran variedad de organismos como plantas y animales que difieren unos de otros por su color, tamaño, pelaje, altura, poseen características que, a pesar de hacerlos diferentes o semejantes entre ellos, los vuelve únicos en el planeta. El ser humano, no está exento de esta aseveración, posee características que lo convierten en un ser semejante a otros, pero que lo diferencian al mismo tiempo, convirtiéndolo en un organismo irrepetible.

El estudio de la genética y herencia, a lo largo del tiempo, han desencadenado una serie de descubrimientos que revolucionan la ciencia y han permitido el avance de la sociedad; es indiscutible su importancia en medicina, alimentación, tratamiento de enfermedades, y en su relación con el avance de la evolución a partir del descubrimiento del código genético.

En el tercer curso de Bachillerato se profundiza temas como: la célula, el estudio molecular de la herencia, los principios básicos de la genética, la teoría del origen y evolución de las especies, así como las características que permitieron el desarrollo de factores que favorecieron el origen de la vida; se basan en conocimientos previos de segundo curso de Bachillerato, donde se trata a la Biología a nivel celular y se proporciona al estudiante conocimientos sobre los mecanismos básicos que rigen el mundo vivo, mediante el estudio de los niveles celular, molecular y procesos metabólicos y homeostáticos.

El estudio de la herencia, genética y evolución, dentro de la Biología de tercer curso de Bachillerato, genera en el estudiante un pensamiento crítico, lógico, reflexivo frente a teorías o principios, procesos, experiencias y resultados de investigación; este aprende a valorar las aportaciones de la ciencia para mejorar las condiciones de vida de los seres humanos y a aplicar habilidades científicas en la solución de problemas que se le planteen. Propicia en el educando la práctica de valores como la tolerancia, respeto y lo posiciona como individuo capaz de argumentar con conocimiento científico y ético acerca de los aportes de la ciencia, contribuyendo de esta manera a la formación integral de los estudiantes.

La asignatura de Biología tiene como eje integrador “Comprender la vida como un sistema dinámico”. Este eje viabiliza las macrodestrezas planteadas para las ciencias experimentales, las mismas que son trabajadas dentro de las destrezas con criterios de desempeño planteadas en los diferentes bloques curriculares.

CONTENIDOS

Estructura y función de la célula

Los ácidos nucleicos

Meiosis

Herencia

Alteraciones Hereditarias

Evolución

INDICADORES DE EVALUACION

Reconoce los niveles de organización y los de complejidad relacionada con la materia viva e inerte.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 16: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Explica que los postulados de la teoría celular se cumplen en los diferentes tipos de seres vivos.

Relaciona las estructuras características de las células con la función biológica que cumple en los seres vivos.

Describe la acción enzimática en las actividades celulares, y determina la influencia de factores externos en el aumento o disminución de la energía de activación enzimática.

Explica la importancia de la acción enzimática en los procesos de transcripción y transmisión del código genético.

Explica la estructura, función e importancia del ADN y el ARN, como moléculas de la vida. Explica y relaciona la estructura del ADN con la constancia de las frecuencias genéticas en

las especies. Describir el modelo de ADN de Watson y Crick, y expone con argumentos críticos, éticos y

reflexivos, información de tipo científico. Analiza la síntesis de proteínas mediante la transcripción de la información del ADN al

ARN, a partir de la copia de un código genético conocido. Establece relaciones entre la estructura y número cromosómico, sus alteraciones y la

presencia de enfermedades en el cuerpo humano. Explica con argumentos la relación entre el funcionamiento cromosómico y el proceso de

evolución. Describe los aspectos que caracterizan los procesos de la mitosis y meiosis, y su

importancia en los organismos pluricelulares. Interpreta la división meiótica como un proceso indispensable para la variabilidad genética

en los organismos. Relaciona la disyunción meiótica con las anomalías cromosómicas numerarias Aplica términos genéticos en la resolución de casos. Resuelve casos de cruzamientos entre diferentes organismos, aplicando las leyes

mendelianas y resultados referidos a la transmisión de caracteres hereditarios en el ser humano

Explica desde los principios de la herencia mendeliana las características genotípicas y fenotípicas de los progenitores y descendientes. Analiza las variantes de la herencia mendeliana.

Relaciona los principios de la herencia mendeliana con la presencia de enfermedades en los seres humanos.

Analiza desde una perspectiva científica y ética las repercusiones de la biotecnología en la vida de los seres humanos.

Explica las nuevas técnicas de manipulación del ADN con la resolución de casos problema. Argumenta sobre los avances tecnológicos enfocados en la secuenciación del genoma

humano y su influencia en la sociedad. Explica el desarrollo histórico de las diferentes teorías que sustentan el origen de la vida y

evolución, aplicando el pensamiento científico en predicciones futuras. Argumenta con una perspectiva científica sobre los postulados científicos emitidos en la

antigüedad y el pensamiento científico actual. Relaciona el proceso de la selección natural con el cambio evolutivo que actúa sobre la

variabilidad de las especies.

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.

Page 17: ANUAL  2013-2014

UNIDAD EDUCATIVA “IBARRA”SECCIÓN NOCTURNA ÁREA CIENCIAS EXPERIMENTALES

Explica pruebas evolutivas directas e indirectas que demostraron que la vida ha cambiado a lo largo del tiempo, mediante la explicación y argumentación de la relación que existe entre el proceso de la evolución y los cambios que han sufrido las especies.

Lic. Mayra Muñoz Lic. Soraya Jaramillo M.COORDINADORA DOCENTE

Dra. María RualesVICERRECTORA E

Documento Elaborado por Lic. Soraya Jaramillo M.