Anuario Conservatorio Cazorla 2012

40
REVISTA / Anuario N.º 2 Curso 2011/2012 www.conservatoriocazorla.com Dibujo: Juan Cuenca Delgado, Alumno 1º Viola D O N P A T E R N I N U S ENTREVISTAS María Ortega María Bernal Arenas Anguos Alumnos ARTÍCULOS Los Mayores al Conservatorio Se Puede Arte-Crisis Más ventajas de aprender a tocar un instrumento Los alumn@s opinan • Canon Geográfico MEMORIA DE ACTIVIDADES I TALLER CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES II CONCURSO DE DIBUJOS PASATIEMPOS

Transcript of Anuario Conservatorio Cazorla 2012

Page 1: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

Revista / anuario N.º 2Curso 2011/2012

w w w. c o n s e r v a t o r i o c a z o r l a . c o mw w w. c o n s e r v a t o r i o c a z o r l a . c o m

Conservatorio Elemental de Música “Maestro Paterna” de Cazorla

C/ Del Carmen, 15 Tels.: 953 711 595 Fax: 953 711 596

E-mail: [email protected]: [email protected]

Dibu

jo: J

uan

Cuen

ca D

elga

do, a

lum

no 1

º vi

ola

Maqueta e imprim

e: imprentaP

ICASSO

- Úbeda

DON PATERNINUS

eNtRevistasMaría Ortega

María Bernal arenasAntiguos Alumnos

aRtÍCULOs• Los Mayores al Conservatorio

• se Puede• arte-Crisis

• Más ventajas de aprender a tocar un instrumento

• Los alumn@s opinan

• Canon Geográfico

MeMORia DeaCtiviDaDes

i taLLeRCONstRUCCióN De

iNstRUMeNtOsMUsiCaLes

ii CONCURsODe DiBUJOs

PasatieMPOs

Page 2: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

Esta publicación ha sido elaborada por el Claustro de Profesoresdel C.E.M “Maestro Paterna” como grupo de trabajo del C.E.P de Úbeda.

Coordinador:• Antonio González Écija

Recopilación y formato:• Enrique Gómez Grau

Colaboradores:• Miguel A. Herrera Molina• Rafael Muñoz-Torrero Santos• Ana Albusac Tamargo• Pilar García de Zúñiga Asensio• Alberto Patón Chacón• Nieves Romero Arrabal• Nuria Peramos Díaz

Depósito Legal: J-839-2012Imprime: Imprenta Picasso - ÚbedaJunio, 2012

Page 3: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

3

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

S U M A R I OEditorial:

por Miguel Ángel HerreraPágina, 4

Carta del Ampa: por Irene Agea Cano

Página, 5Carta del Ayuntamiento: por Rosalía Lorite Lorite

Página, 6

Entrevistas:María Ortega por Miguel A. Herrera Molina

Páginas, 7-9María Bernal arenas por Antonio González Écija

Página, 10antiguOs aluMnOs por Ana Albusac Tamargo

Página, 11-12

Artículos:• Los Mayores al Conservatorio. Por José Miguel Carmona Berenguer.

Página, 13• Se Puede. Por Miguel Ángel Ruiz

Página, 14• Arte-Crisis. Por Susana Zamora Ordoñez

Página, 15• Más ventajas de aprender a tocar un instrumento.

(recopilado por Rafael Muñoz-Torrero)Página, 16

• Los alumn@s opinan.Páginas, 17-21

• Canon Geográfico. Por Nuria Peramos DíazPágina, 22

Memoria Actividades 2011/2012Páginas, 23-30

I Taller Construcción de Instrumentos MusicalesPágina, 31

II Concurso de DibujosPágina, 32

PasatiemposPáginas, 33-38

El Profesorado

Page 4: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

4

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

Editorial

Este año, y siguiendo el camino emprendido el curso pasa-do, presentamos la II edición de nuestra Revista/Anuario con el mismo ánimo de recoger experiencias y hacer memoria de nues-tra actividad y presentarla en un formato cómodo para su mejor difusión. En esta ocasión hemos querido formalizar más aún, si cabe, esta labor y con el entusiasmo de un claustro renovado se ha trabajado como “grupo de trabajo” oficial del C.E.P. consoli-dándolo como una actividad más de nuestro ejercicio profesio-nal.

Tengo la impresión que en poco tiempo uno da por hecho que las cosas están ahí desde siempre y una de ellas es la Or-

questa del Conservatorio que, aunque necesita de muchas horas de previo trabajo y ensayos, en poco más de un año se ha convertido en un imprescindible de nuestras audiciones y conciertos y colofón a nuestra labor docente. Desde aquí aprovecho y felicito a todos los profesores que se involucran en este objetivo y le dedican tiempo y esfuerzo más allá del estrictamente profesional.

Tampoco nos queremos olvidar de aquellos que pasaron por nuestro centro, algunos hace mucho y otros casi ayer mismo, y que hemos querido invitar a que recuerden su paso por el Conservatorio de Cazorla, hacer memoria de su origen y enriquecernos de las vivencias tanto de alumnos como profesores y directivos. Entrevistas, artículos… y, como no puede ser de otra manera, deleitarnos con un concierto de antiguos alumnos, un concierto que nos hace sentir orgullosos.

Fotografías e impresiones recogen las numerosas actividades que este año se han llevado a cabo. Artículos de interés, pasatiempos… … y una Semana Cultural que no nos ha hecho buscar muy lejos para disfrutar de una enorme calidad de intérpretes. Nuestros profesores atesoran una formidable formación y extenso currículo. Una oportunidad de disfrutar de ellos en su faceta interpretativa y un ejemplo para los alumnos.

Quiero agradecer a todos los que han colaborado en la confección de esta II edición de la Revista/Anuario del Conservatorio “Maestro Paterna” de Cazorla su trabajo e instar a todo aquél que tenga curiosidad por el mundo de la música a visitar nuestro centro y a asistir a cualquier acto que organizamos donde seguro que encontramos esa inquietud que todos tenemos por aprender y hacer música. Aquí estaremos nosotros para el que lo quiera intentar. Que la disfruten.

Saludos

Miguel Ángel Herrera MolinaDirector del C.E.M. “Maestro Paterna”

Cazorla.

Page 5: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

5

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Carta del AMPA

Comenzamos el curso escolar con junta di-rectiva nueva y con el correspondiente pape-leo, quedando al día las cuestiones referentes a la asociación.

Este año, no ha habido mucho trabajo por par-te de la asociación en lo que a las instalaciones se refiere. Conservatorio y Ayuntamiento han sabido, bien avenidos, solucionar los problemas que en este sentido se han presentado.

El principal asunto que nos ha ocupado este curso ha sido, como muchos padres imaginan,

solicitar una y otra vez la ampliación de dos cursos más, correspondientes a 1º y 2º de grado medio de enseñanzas musicales.

Hasta ahora, no hemos tenido fortuna ya que, como muy bien sabemos, todo se re-suelve hoy echando la culpa a la crisis.

Esta petición se ha hecho también y, cómo no, desde el conservatorio y el Ayunta-miento de Cazorla. Por escrito, teléfono y personalmente en Delegación de Educación de Jaén, hemos insistido en este tema tan importante para nosotros y así seguiremos el próximo curso, insistiendo para conseguir que nuestros niños tengan más oportunidades de continuar, acercando estos estudios musicales a la comarca. Cazorla, La Iruela, Peal de Becerro, Quesa-da, Chilluevar, Burunchel, desde cualquier lugar de la comarca. Y, a los mandatarios de esas localidades queremos comprometer y buscar su apoyo en los siguientes pasos que demos.

Pese a lo anterior, el balance de este año ha sido positivo, hemos visto a nuestros niños crecer en las audiciones, conciertos en el teatro de la Merced, Maratón de piano, la semana cultural y en estos próximos días el certamen de Agrupaciones Instrumentales que se celebra en Úbeda. Tanto trabajo merece su recompensa, así es que estamos preparando la fiesta fin de curso, a la que, por supuesto, estáis todos invitados.

“La música empieza donde se acaba el lenguaje.”

Hoffmann (1776-1822) Escritor, pintor y músico alemán.

Irene Agea CanoPresidenta de la Asociación de padres y madres “Armonía”

del Conservatorio “Maestro Paterna” de Cazorla

Page 6: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

6

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

Carta del Ayuntamiento

Son muchas y variadas las responsabilidades que me corres-ponden como Concejal de Cultura de este Ayuntamiento, y tanto la Concejalía, como el equipo de gobierno en general, procura-mos, por un lado la consolidación de los grandes acontecimientos culturales que con el paso de los años han dado a Cazorla trans-cendencia nacional e incluso internacional, como los Festivales de teatro o de blues, por otro lado mantener y fomentar cuantos proyectos hacen más rica la vida vecinal. Es el caso que nos ocu-pa, el Conservatorio “Maestro Paterna” de nuestro pueblo, una realidad que nadie discute, un centro en el que cada vez es mayor la demanda y en el que es obligación de todos hacerlo crecer y mantenerlo.

En sus más de veinte años de historia, el Conservatorio Maestro Paterna de Cazorla, hemos visto a varias generaciones adentrarse en los mundos mágicos de la música. A todos nos gustaría que nuestro Conservatorio dispusiera del ciclo superior, como nos gustaría que mejoraran las instalaciones, que la dotación de profesorado y personal fuera el más adecuado a las necesidades de nuestro tiempo. Pero no podemos olvidar algo fundamental, como es la situación económica de las administraciones públicas, desde el Estado a la Junta de Andalucía, pasando por la Diputación provincial hasta el Ayuntamiento. Todos sabemos que los momentos que vivimos no son ni mucho menos de bonanza económi-ca, antes al contrario, la crisis financiera que acaba por impregnar y contaminar la actividad económica y empresarial, pesa como una losa sobre nuestras vidas, sobre los trabajos y sobre las decisiones gubernamentales a nivel nacional. Todos sabemos de qué se habla cuando se pronuncia la palabra “recortes”, a nadie se le escapa que las corporaciones locales tienen que hacer “encaje de bolillos” para cuadrar las cuentas, para hacer frente a las nóminas de sus trabajadores, para mantener servicios que habíamos entendido como fundamentales. Pues, bien, en este panorama, casi me atrevo a decir desolador, el Ayuntamiento de Cazorla, como la Junta de Andalucía, apuestan por mantener ese enriquecedor proyecto, o mejor dicho esa realidad a la que llamamos Conservatorio de Música Maestro Paterna, en pie.

No es un recurso al pataleo, ni siquiera el intento vano y fatuo de colgarse medallas, pero en los tiempos de crisis que corren sí debemos ser serios y reconocer que donde otros recortan esta comunidad intenta mantener y defender sus apuestas. Eso puede gustar más o menos, pero es una realidad incontestable. Como parte responsable de este Ayuntamiento de Cazorla, y de esta Corporación municipal quiero dejar expresas dos cosas, que todos los com-ponentes del Gobierno Municipal nos estamos dejando la piel por salir lo mejor posible de esta crisis y que seguiremos apostando por el Conservatorio Maestro Paterna de Cazorla.

Muchas gracias.

Rosalía Lorite Lorite

Page 7: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

7

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

EntrevistaMaría Ortega

1. Recuérdanos brevemente tu paso por el CEM de Cazorla. Fue un 27 de Septiembre del 1996, cuando después de ir a la Delegación a tomar posesión, soy acompañada por mis padres a Cazorla, después de vueltas y vueltas para encontrar el centro, me encontré unas instalaciones pobres, mal equipadas, y en condiciones no muy actas para la enseñanza, en la segunda planta de los antiguos juzgados, en la Calle del Carmen, pero con un recibimiento cariñoso, cordial y repleto de cariño, por parte de mis compañeros y compañeras, que duró hasta el año que me vine. A los pocos días me quedé a vivir en Cazorla y en ese edificio estuvimos dos cursos, hasta que pa-samos tras su inauguración al actual CEM. En resumen el recuerdo de mi paso es muy grato, a pesar que trabajamos mucho, no había horas, ni día ni noche para luchar por el centro, para poder conseguir especialidades nuevas, número máximo de matriculas, durante mis años de directora, sin personal no docente, no me importo asumir todas las respon-sabilidades, pues los resultados fueron positivos para toda la comunidad educativa, y en especial para mi, pues las amistades, las relaciones y sobre todo el cariño y esfuerzo ofrecido por muchas personas de toda la comarca, han resultado a lo largo del tiempo amistades y resultados totalmente verdaderos.

2. ¿Cuáles son las vivencias que guardas con más cariño?Mi paso y vivencias por el CEM me darían para escribir un libro, que siempre hubo alguna persona que me lo dijo que porque no lo hacía, pero sólo tengo palabras de felicidad, de amistad, compañerismo, y sobretodo familiaridad, pues durante muchos cursos la mayoría del claustro además de vivir casi todos en el mismo bloque de pisos, éramos una familia al completo, fuera y dentro del centro. En relación a los alumnos, alumnas, padres y madres, el recuerdo no se ha olvidado, fue tan grato que aún estoy siendo invitada a comuniones, eventos familiares e incluso alguna boda que otra de antiguos alumnos y alumnas, sus casas son mis casas, cuando voy ahora de visita.No podría resumir en pocas palabras, pues fueron miles de millones de vivencias, con alumnos, alumnas, compañeros, compañeras, padres, madres, pero si tengo que decirte algunas, te diría la semana compartida con todos para la mudanza al centro nuevo, que estuvimos una semana encerrados en el centro horas y horas para que todo estuviera a punto para su inauguración y si tengo que nombrar alguna situación más, el día a día con mis alumnos y alumnas en clase.

Page 8: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

8

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

3. ¿Ha cambiado mucho la enseñanza en los conservatorios desde que empezaste en Cazorla? En cuanto a la enseñanza, no creo que haya cambiado mucho, la verdad que he en mi carrera pro-fesional, por suerte he pasado por muy pocos centros, Cazorla, Baeza y Úbeda, pero lo que si ha cambiado, son la ampliación de los centros, a nivel de especialidades, ampliación del profesorado, número de alumnos, mejora de calidad en las instalaciones, etc…y sobretodo la concienciación por parte de toda la comunidad educativa en relación a estas enseñanzas.

4. Sé que guardas un enorme cariño y buenos recuerdos de tu paso por el CEM de Cazorla. En sus inicios muy humilde con 3 profesores y en la actualidad con 9 y 6 especialidades y un centro que poco a poco se nos queda pequeño. ¿Cómo valoras este proceso de ampliación desde tu perspec-tiva desde los inicios del Conservatorio de Cazorla? Enorme se queda pequeño y recuerdos ya te he comentado anteriormente. Cuando llegué había 3 especialidades y cuando tomé posesión del cargo de directora, tenía que asistir a muchos actos celebrados en la propia ciudad, representando al centro, un centro que en el 80% de la ciudad no sabía que existía, y por supuesto el resto de la comarca. Al tercer acto que fui y cuando me di cuenta que al presentarme como Directora del Conservatorio de Cazorla, la gente ponía cara de no saber ni donde se ubicaba este espacio, recurrí a donde después tantas veces lo hice, pero aquella vez fue la primera al Ayuntamiento, por entonces Alcalde Francisco Navarrete y teniente alcalde quien fue y es mi gran amigo José Luís Díaz, le conté mi idea de lo que quería hacer y no dudaron nunca en darme su apoyo, después me fui a otro pueblo cercano como es Peal de Becerro y allí me encontré con el mismo apoyo, así que unos me cedieron para mi experimento 4 hombres del paro y el otro ayuntamiento una furgoneta, y yo puse un piano del conservatorio y mis manos, nos fuimos de “gira” por la comarca, descargábamos el piano en los centros educativos y tocaba un ratillo y le hablaba que era el Conservatorio, de sus enseñanzas y que podían aprender allí, así comenzamos a que la gente de los pueblos que componen la comarca supieran que en Cazorla existía un Conservatorio de Músi-ca. Por eso si me preguntas que cómo valoro el proceso de ampliación del centro. Pues creo que con esta experiencia te lo he dicho todo, si después del esfuerzo de tantas personas que hicieron posible que el Conservatorio fuera conocido, cualquier ampliación, reforma, y proceso positivo que suceda en el CEM será grato para mi.

5. Desde hace años venimos exigiendo que se nos conceda el primer ciclo de enseñanzas profesionales como aula de extensión del Conservatorio de Úbeda, en donde trabajas actualmente. ¿Piensas que es una buena fórmula para motivar y dar continuidad en los estudios a los alumnos de poblaciones alejadas de los grandes núcleos como Cazorla? ¿Cómo se ve esta opción desde los cen-tros profesionales? Sé de esta petición y a mí personalmente siempre me ha parecido una idea y petición razonable y buena, sobretodo porque el cambio del alumno al grado profesional, coincide en la mayoría del alumnado, con el cambio a las enseñanzas secundarias, y dos procesos de cambios educativos a esa edad, en alumnos y alumnas de 12 años me parece mucha carga, si a eso le sumamos que los estudios del conservatorio tiene que hacerse con un desplazamiento como mínimo de 45 Km, el más cerca, con todo lo que conlleva eso, horas perdidas, viajes, varios días a la semana…pues mucho peor y más complicado para todos, padres y alumnos. Por ello siempre he apoyado esta petición para que la ampliación al menos del primer ciclo sea real y pudiera establecerse en centros como el Conservatorio de Cazorla. En cuanto como se ve esta opción en los centros profesionales, como en el que trabajo, pues te puedo decir que hay para todas los gustos opiniones y como comprenderás no voy a entrar en valorar esto. Yo particularmente estoy totalmente de acuerdo con esa petición.

6. Volviendo a tu paso por Cazorla… A la hora de dirigir un centro educativo es importan-te relacionarse con la administración local y promover actividades junto a la comunidad educativa ¿Cómo fue tu relación con el equipo humano de los distintos sectores educativos y administrativos de Cazorla?

Page 9: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

9

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Bueno esta pregunta ya te había dado alguna pincelada en alguna otra respuesta, pero si tengo que ampliarla y por justicia lo haré, no tengo ni tendría palabras para definir la relación, apoyo, cariño, respeto, dedicación, paciencia, libertad, consejos, participación, ayuda y un sinfín de adjetivos que podría decir de mi relación con las administraciones locales, comarcales, equipos educativos de TODA LA COMARCA, y de Cazorla no hay ninguna asociación de mujeres, mayores, cultural, educativa, religiosa, administrativa que no tenga que agradecer su apoyo personal para que el Conservatorio sea lo que hoy es. Nunca tuve un NO por respuesta para cualquier acto que organizamos, y por ello NUNCA, tendré palabras de agradecimiento a todos y cada uno de ellos y ellas. Y en relación al Ayuntamiento de Cazorla JAMÁS, tuve que guardar un turno ni tener una cita para hablar con nadie, desde el ordenanza hasta el Alcalde todos fueron demasiados generosos y pacientes con “María, la del Conservatorio” que así es como soy conocida, incluso actualmente, perdí mi apellido para incorporar este nombre, que para nada me importó ni me importa.

7. ¿Nos podrías contar alguna anécdota de tu paso por Cazorla? Me lo pones un poco difícil, pues son muchas, pero si tengo que contar alguna, te podría relatar la que me pasó, cuando tuve que darle la noticia a la familia del MAESTRO PATERNA, que se había decidido ponerle el nombre del Centro a su padre. La hija del Maestro Paterna, que todo el mundo conoce, estaba aquella tarde en la tienda de Juan Galera, amigo mío y amante de la música, y allí que entré yo con una gui-tarra que llevaba porque venía de cantar con un coro, y antes de decirle la gran noticia a esta mujer, Clara, que así es como se llama esta señora, al dirigirme a ella, no me dejó hablar, creía que yo era Testigo de Jehová y me dijo que ella tenía sus ideas religiosas muy claras, más de media hora tuvo que pasar para que de forma rápida y concisa pudiera soltar la noticia, que luego tanta ilusión y alegría le dio. Luego fueron disculpas y agradecimientos continuos, al saber que el Conservatorio llevaría el nombre de su padre, músico Cazorleño por excelencia.

8. En alguna ocasión me has comentado que visitas Cazorla regularmente pero que al Con-servatorio no entras por cuestiones nostálgicas ¿Te puedo arrancar algún compromiso personal o profesional para que nos visites? ¿Un concierto, un recital, un intercambio de alumnos tal vez? Es verdad Miguel Ángel, desde que me vine del Conservatorio de Cazorla. que nunca olvidaré ese día, lloré hasta la saciedad, circunstancia que algunas personas no entendían pues el destino que me dieron fue Baeza, y no África, pero yo me dejaba allí todo, y digo bien TODO, no he dejado de ir, desde entonces y no con la frecuencia que quisiera, pero no he dejado de ir, con el problema que cada vez que voy tengo más de 50 casas para dormir, comer, desayunar, pues todos quieren que sea ese fin de semana que voy su casa la mía, no he dejado de asistir a la procesión del Cristo del Consuelo, de San Isicio, a la feria, a las verbenas…y por ello tengo que pasar por la puerta del Conservatorio siempre por estar situado donde está, pero aún no he podido entrar, no hay momento que cuando paso no se me llenen los ojos de lágrimas, un pellizco en el estómago y no he podido hacerlo todavía el entrar y visitar aulas, andar por los pasillos y poder disfrutad de esas paredes que tantas horas compartí allí. Pero si vuestra petición es que vaya y os visite, pues sería un placer poder hacerlo, me lo decís con tiempo, no sólo por mi agenda ahora un poco más ocupada de lo normal, pero que esto no sería problema, pues yo siempre para ir a Cazorla no he tenido agenda ni problema, pero tendría que saberlo, para prepa-rarme psicológicamente, je,je es broma. Estaré encantada de estar el día que me lo solicitéis con vosotros y vosotras en MI CONSERVATORIO, y perdona que tenga que nombrar a algunas personas que no he que-rido hacerlo hasta ahora para que nadie se nos enfade, pues sería prácticamente el censo entero de la ciudad, pero si tengo que hacerlo por justicia a dos compañeras mías que tanto aprendí de ellas, que son Ana Albusac y Pilar García de Zúñiga, gracias a ellas, mi paso por el Conservatorio fue mucho más llevadero, sencillo y agradable. Gracias. Y gracias a Cazorla por el cariño que no sólo recibí durante mis años de vivir allí, sino el que recibo a diario en las visitas que hago. MUCHAS GRACIAS.

Entrevista a María Ortega Ortega por Miguel Ángel Herrera Molina.

Baeza, Marzo de 2012

Page 10: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

10

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

EntrevistaEntrevista a María Bernal Arenas, 12 años

Estudiante de 4º curso de Guitarra en el CEM “Maestro Paterna” de Cazorla,FINALISTA en el VI Concurso Internacional de Guitarra Clásica “Mario Egido”, Vilches (Jaén).

• María, ¿Por qué decidiste presentarte a un concurso? -Porque un profesor que tuve en un campamento de música me envió una documentación para apuntar-me a un concurso y… me apunté.

• ¿Cuántos guitarristas os presentasteis al mismo? -Pues al principio había dieciocho, pero dos se retiraron.

• ¿Había alguien de otra nacionalidad? -Sí, había uno que era de Japón o de un país vecino, asiático.

• ¿Es tu primer concurso? - De guitarra, sí.

• ¿Cómo fue tu experiencia? - Pues al principio tenía muchos nervios pero luego, cuando pasé a la final, estaba muy contenta.

• Y del nivel, ¿qué nos puedes decir? - Estaba muy alto, porque había gente que tocaba muy bien, como si fuera ya de grado profesional.

• Y de todos ellos, ¿Cuántos pasasteis a la final? - Pasamos ocho.

• ¿Te pasó algo curioso que contar? - Pues que en la última pieza, la parte que me salía peor me salió perfecta, pero en la parte más sencilla se me quedó la mente en blanco y al final me equivoqué.

• ¿Qué cosas positivas sacas de la experiencia? - Pues que hay que estudiar más para poder tocar mejor.

• ¿Y te gustaría presentarte a más concursos? - Sí, para ver si he mejorado de nivel.

Entrevista realizada por Antonio González Écija

Page 11: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

11

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

EntrevistaEntrevista a antiguos alumnos

1.- ¿Te hace ilusión participar en este concierto dedicado a los antiguos alumnos de este conservatorio?

“Si, porque así recuerdo los cuatro años que estuve estudiando aquí y muestro lo que he estado haciendo desde que me fui a Ubeda”. (Ana Moreno Bayona, 2º curso de grado profesional).

2.- ¿Qué recuerdos tienes de tu paso por el conservatorio de Cazorla?

“Muy buenos recuerdos porque fue una época muy buena y empecé a tener esta relación con la música sin la que ahora no comprendería mi día a día”. (Patricio Almirón Cuadros, 6º curso de grado profesional).

3.- ¿Qué diferencias encuentras entre un conservatorio de enseñanzas básicas como el nues-tro y uno profesional?

“Pues la dificultad, el tiempo que tienes que dedicarle, son muchas más asignaturas” (Marta Moreno, 4º curso de grado profesional).

“Hay bastante diferencia sobre todo en el nivel y las obras que se interpretan y la gente que hay” (Patricio Almirón Cuadros, 6º curso de grado profesional).

4.- ¿Cuántas horas de estudio le dedicas a tu instrumento?

“Pues una hora entre semana y una hora y media o dos, el fin de semana, a veces más y otras menos, depende de lo que tenga en el instituto”. (Marta Moreno 4º curso de grado profesional).

“Los días que no tengo que estudiar del instituto, dos horas aproximadamente”. (Maria Viñas, 3º curso de grado profesional).

5.- ¿Piensas dedicarte profesionalmente a la música?

“Si, porque me gusta mucho y disfruto con la música y con el violin”. (Rosa Almirón Cuadros 4º curso de grado profesional).

“Ahora mismo no lo sé, yo estoy en Übeda para mejorar y aprender mas música, no tiene por qué ser para dedicarte a eso”. (Alicia Ruiz Sánchez, 1º curso de grado profesional)

6.- ¿Crees que merece la pena todo el esfuerzo que haces, (horas de estudio, viajes cada semana, bocadillo en el autobús por que no da tiempo comer en casa, etc.) para poder realizar tus estudios musicales)?

“Si, a veces te desanimas, pero cuando ves el resultado te vuelves a animar. Además, tocar con otros instru-mentos también es divertido y que luego te digan “que bien tocas”, después de un concierto, también anima”. (Ana Moreno Bayona; 2º curso de grado profesional).

Page 12: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

12

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

“Depende, si piensas dedicarte a ello, entonces si merece la pena”. (Maria Viñas, 3º curso de grado profesio-nal).

“Sin duda merece la pena porque los momentos que te devuelven son suficientes para el esfuerzo que se rea-liza. Así mismo, proporciona una satisfacción personal el tocar con la orquesta y en el ambiente musical que no es comparable y que merece cualquier tipo de esfuerzo”. (Patricio Almirón Cuadros).

7.- Un recuerdo inolvidable de tu paso por este conservatorio.

“Muchos, pero sobre todo las audiciones de alumnos”. (Maria Viñas)

“Esas clases de Lenguaje musical que tanto miedo le teníamos cuando llegaban los exámenes”. (Eduardo Sánchez Moreno, 5º curso de grado profesional).“Las meriendas que se hacían a final de curso”. (Rosa Almirón Cuadros)

8.- Y de tus profesores ¿Qué nos puedes decir?

“Que daban muy bien las clases, las hacían amenas y enseñaban muy bien, la verdad es que no nos podemos quejar, porque todos, todos eran muy buenos y hacían que venir a clase fuera divertido” (Ana Moreno Ba-yona)

“Pues yo diría que sin ellos no hubiera llegado donde estoy ahora y les agradezco muchísimo todo lo que me enseñaron y su apoyo para seguir con la música” (Eduardo Sánchez Moreno)

9.- ¿Qué consejo darías a los alumnos que terminan las enseñanzas básicas, y no tienen muy claro si continuar con sus estudios musicales?

“Si les gusta el piano de verdad yo les diría que siguieran adelante sin miedo porque luego te sientes orgu-llosa de ti misma y de lo que has conseguido con tu esfuerzo, no te arrepientes” (Marta Moreno)

“Yo aconsejo que prueben con un año y si les gusta que sigan, porque es una gran experiencia”. (Alicia Ruiz Sánchez)

“Que continúen y progresen todo lo que puedan, y si se ven agobiados o no les gusta, que no sigan”. (Maria Viñas).

“Si no les gusta lo suficiente, que no se les ocurra ir porque si no va a ser peor y la música es algo que ante todo debe disfrutarse”. (Patricio Almirón Cuadros).

“Que si les gusta la musica y disfrutan con ella, que sigan, porque en cursos mas avanzados van a apreciar mucho haber seguido con la música”. (Rosa Almirón Cuadros).

Entrevista realizada por Ana Albusac Tamargo

Page 13: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

13

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

ArtículosLos Mayores al Conservatorio

¡Nunca pensé que iba a tener tiempo para estudiar música! Durante muchos años, mi único objetivo ha sido ampliar mis conocimientos en Sanidad Animal – soy Veterinario – y aplicarlos de la mejor forma posible para beneficio de los ganaderos y mejora de sus explotaciones. Desde que aprobé las oposiciones de Veterinaria de la Junta de Andalucía, y a pesar de la dispersión geográfica que tienes que padecer, laboralmente me he estabilizado y este hecho me ha permitido organizar mi tiempo. Al estar separado de mi familia que vive en Córdoba y al tra-bajar en la Oficina Comarcal Agraria de Cazorla, es obvia la deducción: al vivir solo durante la semana dispongo de tiempo para dedicárselo a otras actividades.

Entrando en materia, os contaré que desde siempre me ha gustado la música. Mis preferencias simpa-tizan con los sones del rock sinfónico o progresivo y las guitarras del heavy metal. De adolescente tenía guitarra española y aprendí algunos acordes. De joven formé parte de un grupo rock y tocaba la guitarra eléctrica. Cuando me hice universitario toda esta afición la guardé en el trastero.... pero siempre he admirado y disfrutado con el sonido del piano. Muchos años después, he logrado mi sueño: tocar el piano.

Estamos en Marzo, y ya hemos superado el 50 % del programa formativo del primer curso. Y ya puedo decir que estoy estudiando música. Me siento esponja. Todas las enseñanzas que estoy recibiendo en el conserva-torio de Cazorla me hacen crecer. A pesar de mis años – nací en 1962 – es maravilloso empezar a comprender el lenguaje musical: sonido, notas, ritmo, tiempo, compás, escalas, acentos, calderones... y estoy solamente cursando primero.

En la enseñanza influyen muchos factores externos (educativos, económicos, sociales, familiares...) y otros que dependen directamente del que enseña y de los alumnos que reciben esas enseñanzas. Mi grupo de primero de conservatorio que se caracteriza por ser variado en cuanto a sexo y edad, es maravilloso. Se dice que el futuro es de los jóvenes. Y ahora que estoy conviviendo con estos chiquillos pienso que tienen que cambiar mucho su vida para que vislumbren un futuro negro. Cada uno es como es pero todos aprendemos con rapidez. Del profesorado afirmar que es un grupo humano joven, dinámico que transmite ilusión y confianza. Tienen la paciencia necesaria para explicarte, escucharte, oirte, corregirte mientras intentas interpretar la lección. Es un equipo humano que vale muchos quilates del oro más puro.

La vida que has vivido hace que te comportes de una manera determinada; la responsabilidad del puesto de trabajo que desempeñas condiciona, igualmente, tu comportamiento y el trato con los demás. Pero a pesar de ello al traspasar la puerta de entrada al conservatorio, todo queda atrás y lo único que importa es aprender. Aprender música para poder disfrutarla. Tengo compañeros y compañeras de 9 años de edad, otras compañeras son mayores y la actitud del grupo es esperanzadora. Es más fácil influir en una mente de 9 años que en otra de 50 años; es más fácil modelar a un chiquillo de 9 años de edad que corregir los vicios de uno de 50 años.... pero a pesar de todo, nuestros profesores son buenos educadores.

No me extiendo más, pero aprovecho para clamar esta reivindicación: LOS MAYORES AL CONSER-VATORIO.

Gracias Nieves por enseñarme piano. Gracias Pilar por enseñarme solfeo.

José Miguel Carmona BerenguerInspector Veterinario

Oficina Comarcal Agraria “Sierra de Cazorla”Consejería de Agricultura y Pesca

Junta de Andalucía Alumno de 1º del Conservatorio Elemental

“Maestro Paterna” de Cazorla (Jaén)

Page 14: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

14

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

ArtículoSE PUEDE

Es lunes. Son ya más de las diez de la noche y unos cuantos padres aguardamos en la Plaza de la Tejera… y nada. Por fin aparece el autobús de Linares: unos pocos chicos cargados con sus instrumentos musicales terminan su jornada y a casa. Los que esperamos el segundo turno pro-cedente de Úbeda nos volvemos a armar de paciencia. Por fin, cerca de las diez y media carcesa hace acto de presencia y los músicos bajan en un se-gundo. ¿Cansados? Por increíble que parezca bajan con buena cara, incluso nos saludan entre risas. Empezaron su jornada laboral a las siete y media para ir al Instituto y tuvieron media hora escasa para comer a mediodía. Toda la tarde de Conservatorio y mañana vuelta a empezar. Por fin en casa, cena y a por el merecido descanso...¿por fin?... unos ejercicios de francés hacen que al filo de la media noche Alicia todavía no haya podido apagar la luz de su cuarto. Cuando se inició el curso, allá por el mes de septiembre, no pocos padres (y alumnos) teníamos serías dudas sobre el esfuerzo que supondría

a nuestros hijos afrontar el grado superior de música, especialmente si tenemos en cuenta que se de-sarrolla fuera de Cazorla. Temíamos por el alto nivel que se exigiría, su compatibilidad con los nuevos estudios en el Instituto, las clases de inglés, las actividades deportivas o con el poco tiempo de ocio que les podía quedar. Todavía recordamos cómo desde el Conservatorio de Cazorla, sobre todo a través de su Director, se nos animaba a dar el salto y continuar con la música.Es hora de hacer balance. Precisamente hace unos días preguntábamos a nuestra hija sobre la dificultad que ella ob-servaba en el primer curso en Úbeda y, con su habitual buen ánimo, nos respondía. “¡pero si en cuarto estudiábamos cosas más difíciles!”. No es ella sola, nos consta que sus compañeros tampoco tiene nin-gún especial problema con el nivel exigido. Sin duda, esto viene a refrendar el alto nivel académico de nuestro conservatorio “Maestro Paterna”. La organización de horarios contó con el apoyo de las jefaturas de estudios de los conservato-rios profesionales, de forma que se agruparon horarios y nos permitió poder contratar un transporte público que ha evitado innumerables y poco razonables (por poco económicos e insostenibles ecológi-camente) viajes a los padres en vehículos particulares. Así, con una o dos tardes dedicadas a la música se ha podido adecuar el exigente horario de actividades extras: inglés, teatro, deporte o baile de los que siguen disfrutando todos nuestros hijos. Y lo más importante es que, al menos hasta ahora, los resultados académicos del Instituto no se han resentido. Si a algún padre le quedara la duda sobre la idoneidad de que sus hijos continúen estudios de música le recomendaría asistir a algunos de los conciertos de agrupación o banda que ofrecen los con-servatorios profesionales. Hace unas semanas estuvimos en uno en el Hospital de Santiago en Úbeda: realmente magistral e impresionante. Desde la Asociación de Madres y Padres del Conservatorio de Cazorla venimos demandando a la Administración educativa la posibilidad de establecer una extensión de estudios musicales en Ca-zorla, con escasos resultados hasta el momento. Con el apoyo de todos, administración local y ciudada-nos lo seguiremos reclamando como solución ideal. Mientras esto llega nuestras iniciales dudas para continuar la formación musical han desaparecido. Ánimo a todos y que quede claro que...se puede.

Miguel Ángel RuizAsociación de Madres y Padres Conservatorio

“Maestro Paterna”

Page 15: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

15

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

ArtículoARTE-CRISIS. INQUIETUDES SOBRE LA EDUCACIÓN EN ARTE EN

PLENA CRISIS FINANCIERA

La educación pública en España depende de las aportaciones económicas del estado, si pensa-mos concretamente en la educación en materia artística esta dependencia se hace casi exclusiva, y en un momento como el que nos ha tocado vivir, de grave crisis financiera, los recortes en materia educativa, están a la orden del día.

Los docentes de música y del arte en general, somos conscientes de la importancia que tiene el conocimiento y la interpretación artística, es decir en la educación en materia de arte, no solo para el desarrollo cultural de un individuo, sino para fomentar capacidades, actitudes, hábitos y compor-tamientos, potencializa habilidades y destrezas etc., claramente beneficia la madurez intelectual, y además es un medio de interacción, comunicación y expresión de sentimientos emociones y actitudes que permite una formación integral. El arte despierta en la persona que lo conoce una forma distinta de entender y sentir el mundo que le rodea, de valorar el esfuerzo por la consecución de los objetivos, la necesidad de resolver sus inquietudes, etc.

Y es por todo ello, que se nos hace imprescindible la educación en materia artística, pero hemos de reconocer que ni el estado ni la sociedad del siglo XXI, ven este tipo de conocimiento como necesario o funcional y en ocasiones, como es nuestro caso (la educación musical), nos vemos relegados al voluntarismo de padres o alumnos, que deciden realizar ese tipo de educación considerada como complementaria, no principal.

Ante la crisis económica actual se abren varios frentes en contra del estudio de las materias artísticas; el principal, es la merma de las partidas presupuestarias en educación, que condicionan gra-vemente el avance y la difusión del conocimiento artístico.

La precariedad económica cada vez más acuciada de las familias y del entorno de nuestro alumnado, hace que la consecución de estudios musicales no sea una necesidad y en cada vez más casos se prescindan de ellos.

La sociedad española, ha infravalorado históricamente la realización de estudios artísticos, que han sido tachados de banales y poco funcionales, en plena crisis económica se genera una mayor crisis ideológica, ya que en estos momentos resulta más productivo para el individuo y por ende para la sociedad, centrar los esfuerzos personales y los económicos de una nación en otro tipo de necesidades, dejando a un lado la educación de los futuros ciudadanos, cuanto más la formación artística.

Parafraseando al músico y profesor Alejandro Casal, “recortar en educación en época de crisis es un error catastrófico”, ya que merma las posibilidades de futuro desde la base misma de la sociedad de cada nación.

De nosotros depende que inculquemos los valores a la juventud, que se transmiten a través del arte y que hacen de una sociedad pueda llegar a crecer y avanzar.

Susana Zamora Ordóñez Licenciada en Historia del Artepor la Universidad de Granada

Page 16: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

16

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

ArtículoMás ventajas de aprender a tocar un instrumento

En una entrevista Lutz Jancke psicólogo de la Uni-

versidad de Zurich nos cuenta los beneficios de

aprender a tocar un instrumento:

Entre los más obvios es que alguien que aprende a

tocar un instrumento aumenta su capacidad intelec-

tual hasta en 7 puntos.

Para los niños que aprenden a tocar un instrumen-

to, esto les hace ser más planificados y más atentos.

Todo esto es influye positivamente en los resultados

académicos, lo que hace al niño más brillante.

También añade que cuando se aprende a tocar un

instrumento tenemos que aprender sobre la altura del

sonido, descifrar partituras y es por ello que la capacidad para almacenar información de au-

dio mejora. Todo esto no solo hace más fácil aprender otros idiomas sino que también mejora

la capacidad de expresarse mejor en su propio idioma.

Aprender a tocar un instrumento también proporciona los siguientes beneficios:

- Desarrolla la perseverancia y la paciencia, mejora la coordinación motora de la misma

manera que lo hace los deportes o la confianza en uno mismo al ver como poco a poco

con paciencia y estudio se van alcanzando las metas que se nos presentan.

- ¿Se necesitan muchas más razones para aprender a tocar un instrumento?

Extracto de una entrevista a Lutz Janckepsicólogo de la Universidad de Zurich

Recopilado por Rafael Muñoz-Torrero Santos

Page 17: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

17

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

ArtículoAlumn@s opinan

Page 18: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

18

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

ArtículoAlumn@s opinan

Page 19: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

19

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

ArtículoAlumn@s opinan

Page 20: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

20

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

ArtículoAlumn@s opinan

Page 21: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

21

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

ArtículoAlumn@s opinan

Page 22: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

22

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

Artículo“Canon Geográfico”

Los alumnos y alumnas de 3º B de la asignatura de Lenguaje Musical, han compuesto esta

pequeña pieza titulada: “Canon Geográfico”.

Ha sido muy divertido crear esta composición de grupo, improvisando en nuestra clase.

Nuria Peramos Díaz

Profesora de Lenguaje Musical

Page 23: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

23

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Memoria de ActividadesACTIVIDADES CONSERVATORIO “MAESTRO PATERNA”

CAZORLA 2011/2012

Un año más, la actividad en el Conservatorio ha sido constante, así pues en este curso se han realizado 13 audiciones; 14 conciertos, tanto de alumnos como de profesores; la participación, un año más, de nuestros alumnos de Piano en la 10ª edición del Maratón de Piano de Jaén; la realización de la IV Semana Cultural o actividades tan interesantes como el primer Taller de fabricación de instrumen-tos. Por todo ello, tanto el Claustro de profesores, como todo el Consejo Escolar, se sienten muy orgullosos de la consecución de este curso; esperando que el desarrollo del próximo nos traiga activi-dades de igual, o si cabe, mejor calidad.

Audiciones de Centro

AUDICIÓN DE SANTA CECILIA:Miércoles 22 de Noviembre de 2011. Salón de actos del conservatorio.

AUDICIÓN DE ALUMNOS:Miércoles 15 de febrero de 2012. Salón de actos del conservatorio.

Page 24: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

24

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

AUDICIÓN DE ALUMNOS:Miércoles 9 de mayo de 2012. Salón de actos del conservatorio.

Audiciones Generales

AUDICIÓN DE NAVIDAD:Lunes 20 de diciembre de 2011. Teatro “La Merced”.

AUDICIÓN GENERAL 2º TRIMESTRE:Martes 27 de Marzo de 2012. Teatro “La Merced”.

Page 25: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

25

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

AUDICIÓN GENERAL DE FIN DE CURSO:

Jueves 21 de Junio de 2012. Teatro “la Merced”.

Audiciones de Departamento

AUDICIÓN DE ALUMNOS DE VIOLÍN:Viernes 9 de Marzo de 2012. Salón de actos del conservatorio. AUDICIÓN DE ALUMNOS DE PIANO:22 de Marzo de 2012. Salón de Actos del Conservatorio.

AUDICIÓN FINAL DE ALUMNOS DE PIANO:Lunes 11 de Junio de 2012. Salón de ActosAUDICIÓN FINAL DE ALUMNOS DE VIOLA:Martes 12 de junio de 2012. Salón de actos del conservatorio.

Page 26: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

26

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

AUDICIÓN FINAL DE ALUMNOS DE GUITARRA y CLARINETE:Miércoles 13 de Junio de 2012. Salón de Actos.

Conciertos

CONCIERTO RESIDENCIA DE MAYORES:Martes 21 de Diciembre de 2011. Alumnos y profesores interpretan villancicos para los ancianos de las dos Residencias de Mayores de CazorlaCONCIERTO DÍA DE ANDALUCÍA:Jueves 23 de Febrero de 2012. Alumnos y Profesores interpretan el himno de Andalucía en el acto celebrado en el Teatro “la Merced” de Cazorla.

Page 27: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

27

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

CONCIERTOS DIDÁCTICOS:Miércoles 7 de Marzo de 2012 en Chilluévar, Sto. Tomé y Cazorla.CONCIERTOS DIDÁCTICOS:Jueves 8 de Marzo de 2012 en Quesada y Peal de Becerro.

CONCIERTO DE PIANO:Viernes 16 de Marzo de 2012 20h Salón de actos del Conservatorio. A cargo del Pianista Ignacio Cle-mente Estupiñan.CONCIERTO DE PIANO:Jueves 19 de Abril de 2012 20h (Teatro “la Merced” de Cazorla), a cargo de 2 concursantes de Premio “Jaén” de Piano.

Page 28: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

28

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

IV SEMANA CULTURAL:23, 24, 28 y 29 de Mayo, en el Salón de Actos del Conservatorio a las 20h. Rafael Muñoz-Torrero Santos (Violín), Concierto de Profesores, Nieves Romero Arrabal (Piano) y Concierto de Antiguos alumnos, respectivamente.

Page 29: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

29

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Otras Actividades

MARATÓN DE PIANO:Miércoles 28 de Marzo de 2012. Los alumnos de Piano participan en la 10ª edición del Maratón de Piano celebrado en Jaén con motivo del Premio “Jaén” de Piano.

Page 30: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

30

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

II CONCURSO DE DIBUJOS:Al igual que en la primera edición, el premio consistía en ser la portada de esta publicación, además de un vale en material didáctico. El lema de esta edición ha sido “La Mascota del Conservatorio”. El Ganador de esta edición ha sido JUAN CUENCA DELGADO con Don Paterninus.

TALLER DE CONSTRUCCIÓN DE INSTRUMENTOS:Durante todo el segundo trimestre, nuestros alumnos han exprimido su imaginación e ingenio para construir sus propios instrumentos musicales.

ACTO DE CONVIVENCIA. Viernes 15 de Junio de 2012. Organizado por el Conservatorio con la colaboración del AMPA “Armo-nía” y la Banda Municipal de Cazorla. Viernes 15 de Junio de 2012

III ENCUENTRO DE AGRUPACIONES MUSICALES. Viernes 8 de Junio de 2012 en el Hospital de Santiago de Úbeda. Participación de nuestros alumnos de la asignatura de Agrupaciones Instrumentales, en la tercera edición de este encuentro.

Page 31: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

31

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

I Taller de construcción de instrumentos musicales

Este año, por primera vez en nuestro Conservatorio, hemos desarrollado el I Taller de cons-

trucción de instrumentos musicales, en el que nuestros alumnos han exprimido su ingenio e imagina-

ción elaborando pequeñas joyas con las que hemos realizado una exposición en el hall del Conserva-

torio. Los alumnos han construido desde guitarras hasta una batería, pasando por sonajeros, maracas,

flautas o xilófonos… quien sabe si de aquí saldrá un futuro lutier…

Enhorabuena a todos los que habéis participado!!

Aquí tenéis fotos de los instrumentos.

Page 32: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

32

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

II Concurso de dibujos Una vez más y con motivo de la publicación de nuestra segunda revista, el Conservatorio ha

vuelto a organizar la 2ª edición del CONCURSO DE DIBUJOS, cuya temática en esta ocasión ha sido

La mascota del Conservatorio. El premio al igual que en la primera edición, ha sido el ser la portada de

la misma revista, además de ser obsequiado con un vale en material didáctico valorado en 50 euros.

En esta edición el dibujo ganador ha sido el de Juan Cuenca Delgado (alumno de 1º de Viola), con su

mascota “Don Paterninus”

Esperamos repetir edición el próximo curso. Aquí tenéis una selección de los mejores dibujos.

Page 33: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

33

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Pasatiempos

Page 34: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

34

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

Pasatiempos

Page 35: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

35

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

Pasatiempos

1 2 3 4 5 6 7

8 9 10 11

12

Horizontales: 1. Instrumento más grande de la

familia de la cuerda. 3. Cuál es el nombre de la familia

de instrumentos que necesitan aire para sonar.

5. Palabra italiana que nos indica que una pieza se debe interpretar rápida.

8. Figura musical que dura 1/2 tiempo.

9. Figura musical que dura 1 tiempo.

11. Figura musical que tiene duración pero no tiene sonido.

12. Palabra italiana que nos indica que debemos interpretar fuerte, un fragmento musical.

Verticales: 2. Palabra italiana que nos indica que

la ejecución de una pieza se debe realizar a velocidad normal.

3. Instrumento más pequeño de la familia de la cuerda.

4. Figura musical que dura 2 tiempos. 6. Cuando una melodía suena suave

se dice que es ..... 7. Ciencia que estudia la medida de la

música. 10. Instrumento de percusión escolar

formado por dos palitos de madera. 12. Instrumento melódico muy usado

en la escuela.

Page 36: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

36

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

Pasatiempos

PALABRAS RELACIONADAS CON EL RITMO

Crucigrama

1 2 3 4

5 6

7 8 9 10 11

Pistas horizontales 1. Palabra italiana que indica que

hay que aumentar la velocidad progresivamente

Pistas verticales 1. Palabra italiana que indica

una velocidad lenta 2. Disminuir progresivamente

Page 37: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

37

www.conservatoriocazorla.com · Anuario N.º 2 · Junio 2012

PasatiemposSignos Musicales

Crucigrama

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12

Horizontales 2. Línea que sirve para separar los

compases 4. Velocidad a la que se interpreta la obra

musical 5. signo que tiene duración pero no

sonido 6. signo en forma de semicírculo con un

punto en medio que sirve para alargar la duración de una figura

8. Signo que une dos o más figuras de igual nombre y sonido

9. Signo que representa un sonido

Verticales 1. Conjunto de 5 líneas paralelas

que sirve para colocar los signos musicales

2. Línea que sirve para colocar notas fuera del pentagrama

3. Alteración que sube un semitono a la nota

6. Unidad de medida que se representa con un quebrado numérico

7. Signo que alarga la duración de una figura la mitad de su

Page 38: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

38

C.E.M. “Maestro Paterna” de Cazorla

PasatiemposLos Compases

Crucigrama

1 2 3 4 5 6

7 8

9 10 11 12

13 14 15

Horizontal 3. Línea que separa los compases 5. Tiempos del compás de 2/4 6. En un compás de 4/4 entran

dos...... 8. Un compás de 3 tiempos se

denomina.... 9. Un compás de dos tiempos se

denomina.... 11. ¿Cuántos tiempos tiene el compás

de 3/4? 12. ¿Cuántas corcheas entran en un

compás de 3/4? 13. ¿Cuántas negras entran en un

compás de Compasillo? 15. Un compás de 4 tiempos se

denomina....

Vertical 1. La figura que completa un compás

de 4/4 2. En dos compases de 4/4 entran

16.... 4. El primer tiempo de un compás

siempre tiene acento.... 7. El último tiempo de un compás

siempre tiene acento.... 10. En dos compases de 2/4 entran

4..... 14. ¿Cuántas semicorcheas entran en

un compás de 2/4?

Page 39: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

Esta publicación ha sido elaborada por el Claustro de Profesoresdel C.E.M “Maestro Paterna” como grupo de trabajo del C.E.P de Úbeda.

Coordinador:• Antonio González Écija

Recopilación y formato:• Enrique Gómez Grau

Colaboradores:• Miguel A. Herrera Molina• Rafael Muñoz-Torrero Santos• Ana Albusac Tamargo• Pilar García de Zúñiga Asensio• Alberto Patón Chacón• Nieves Romero Arrabal• Nuria Peramos Díaz

Depósito Legal: J-839-2012Imprime: Imprenta Picasso - ÚbedaJunio, 2012

Page 40: Anuario Conservatorio Cazorla 2012

Revista / anuario N.º 2Curso 2011/2012

w w w. c o n s e r v a t o r i o c a z o r l a . c o mw w w. c o n s e r v a t o r i o c a z o r l a . c o m

Conservatorio Elemental de Música “Maestro Paterna” de Cazorla

C/ Del Carmen, 15 Tels.: 953 711 595 Fax: 953 711 596

E-mail: [email protected]: [email protected]

Dibu

jo: J

uan

Cuen

ca D

elga

do, a

lum

no 1

º vi

ola

Maqueta e imprim

e: imprentaP

ICASSO

- Úbeda

DON PATERNINUS

eNtRevistasMaría Ortega

María Bernal arenasAntiguos Alumnos

aRtÍCULOs• Los Mayores al Conservatorio

• se Puede• arte-Crisis

• Más ventajas de aprender a tocar un instrumento

• Los alumn@s opinan

• Canon Geográfico

MeMORia DeaCtiviDaDes

i taLLeRCONstRUCCióN De

iNstRUMeNtOsMUsiCaLes

ii CONCURsODe DiBUJOs

PasatieMPOs