ANUARIO Diciembre 2010

16
ANUARIO DEPORTISTA DEL AÑO: EL DEPORTE SE VISTIO DE GALA Pág.15 Pág. 3 LA DIAGONAL A TAFI TENDRA SU DOBLE VIA NOVENA A MARIA INMACULADA Pág. 13 Año 1 . Nº 11 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Diciembre . 2010 . Tucumán

description

Edicion Digital del Periódico Enfoque Tafí Viejo - Municipalidad de Tafi Viejo - Tucumán - Argentina JCG

Transcript of ANUARIO Diciembre 2010

Page 1: ANUARIO Diciembre 2010

ANUARIO

DEPORTISTA DEL AÑO:EL DEPORTE SEVISTIO DE GALA

Pág.15Pág. 3 LA DIAGONAL A TAFI TENDRA SU DOBLE VIA

NOVENA AMARIAINMACULADA

Pág. 13

Año 1 . Nº 11 /// Publicación mensual de distribución gratuita - Municipalidad de Tafí Viejo /// Diciembre . 2010 . Tucumán

Page 2: ANUARIO Diciembre 2010

En una gestión el balan-ce siempre es diario, pero la llegada de un nuevo año nos permite, además, hacer un balance del año que paso.

Un balance que nos per-mita valorar y evaluar lo lo-grado, pero que también nos permita tomar nota de lo que aún nos falta por ha-cer. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que el año 2010 fue de logros. En este año pudimos completar las 200 cuadras pavimentadas desde el inicio de mi gestión, superar las 200 cuadras con cordón cuneta, pudimos in-augurar nuevas escuelas y así llegar a un numero de seis flamantes edificios escolares además de la construcción de más de cincuenta aulas en las escuelas ya existentes, iniciamos la construcción de la nueva Policlínica Munici-pal, hicimos veredas pea-tonales en distintos puntos de la ciudad, pudimos llegar a mas de 1600 nuevas co-lumnas de alumbrado públi-co con tecnología de ultima generación, entre otras mu-chas obras más. Sin dejar de reconocer la importancia

que la obra pública tiene en mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, queremos detenernos en el aspecto hu-mano de lo realizado. Y en ese aspecto lo que constitu-yo la mayor satisfacción del año fue la posibilidad de dar trabajo a casi 1800 taficeños a través de las cooperativas del Programa “Argentina Trabaja”.

Con solo recordar que los argentinos venimos de años en los que el estado deserto de sus obligaciones y abandono a su suerte a los sectores más desprotegidos, de años en los que no solo no se crearon nuevas fuen-tes de trabajo sino que se las destruyo y se condeno a mi-llones a la pobreza, vamos

a poder valorar en su justa dimensión la importancia de este Programa. Pero la im-portancia del efecto positivo de este Programa no se re-duce a los miles que recupe-raron la dignidad del trabajo y de un sueldo, también se refleja en la gran cantidad de obras de infraestructura que estas cooperativas eje-cutaron y que mejoran la ca-lidad de vida de todos, y en el efecto dinamizador de la economía y el comercio de Tafí Viejo que se produce a partir del ingreso de tantos sueldos. Por eso puedo decir con orgullo que pertenezco y formo parte de un mode-lo que desde la nación y la provincia puso al estado al servicio de los que menos

tienen para construir un país más justo e inclusive. Pero nada serviría hacer tantas obras y dar trabajo si no te-nemos un pueblo sano y fe-liz que pueda disfrutarlas. Es por ello que desde el muni-cipio asumimos la responsa-bilidad de atender y apoyar a las personas con dificulta-des personales y familiares, como las Madres que pade-cen la adicción de sus hijos. Y no estuvimos solos en esta tarea, ya que la comunidad toda, sus instituciones y sus referentes sociales, y un gran número de ciudadanos solidarios nos acompañaron y nos acompañan.

Así, todos juntos, mar-chando demostramos que superamos los miedos y las

vergüenzas y que estamos dispuestos a enfrentar y a denunciar a los delincuentes que envenenan con drogas a nuestros hijos.

Así pudimos también in-augurar el primer centro de asistencia y orientación en adicciones de un municipio del interior. Y ese es el cami-no que queremos transitar con, por ejemplo, la cons-trucción de la Policlínica Mu-nicipal que va a permitir una mejor atención de la salud de todos los taficeños.

Este es el sentido final de toda mi gestión, la persona, el ser humano. Celebro que los taficeños hemos recupe-rado la autoestima, que he-mos sabido mantener lo que fuimos y lo que somos, pero que también hemos podi-do crear y renovar. Celebro que tenemos una sociedad mejor, más justa, inclusive y solidaria. Pero sobre todo, celebro que los taficeños nos hemos encontrado en el sueño común de una ciu-dad para todos y todas, con tolerancia y respeto por la diversidad. Es por eso que podemos mirar con espe-ranzas e ilusiones renovadas la llegada de un nuevo año en el que, estoy seguro, los logros continuarán. Les de-seo de todo corazón que, junto a sus seres queridos, tengan una feliz navidad y un esperanzador y próspero año nuevo.

Javier Pucharras

página 2

Diciembre2010

MENSAJE EDITORIAL

Un año pleno de trabajo, obras y realizaciones

Año 1 :: Nº11 :: Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo

STAFFEquipo de Redacción:Noelia SuredaRodrigo CoronelPedro VicenteFranco LapenaPablo YbañezFotografías:Juan GetarDiagramación y Diseño:Martín Zevi

Supervisión de sistemas: Eduardo Luis SánchezProducción Gral: Municipalidad de Tafí ViejoDomicilio administrativo: Av. Sáenz Peña 234Vías de comunicación: Tel: (0381) [email protected]

Versión digital:www.enfoquetafiviejo.tk Año 1 - Nº10 - Nov. de 2010Publicación mensual de la Municipalidad de Tafí Viejo.En Facebook: Programa Tafi-viejoesmiciudadEn Youtube: Tafi Viejo es mi ciudad

Autorización: se autoriza la reproduc-ción del material perio-dístico de esta edición por otros medios: radiales, te-levisivos, gráficos e infor-máticos, para su difusión. Citando la fuente: “Enfoque Tafí Viejo”

Ley 11.723

EnfoqueTafí Viejo

Page 3: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010 3

Licitación PúblicaInternacional

Se llevó a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno el acto de Apertura de Ofer-tas técnicas y económicas para las obras de adecuación de diferentes rutas de nues-tra provincia. Las mismas consisten en la pavimenta-ción de la Ruta Provincial Nº 307, tramo Acheral-Tafí del Valle e intersección Ruta Na-cional Nº 38 y Ruta Provincial Nº 314 tramo San Miguel de Tucumán- Tafí Viejo. Estas cuentan con la financiación del Banco Interamericano de desarrollo BID, siendo su contratante la Unidad Eje-cutora del Programa de la Unidad de Coordinación de Programas y Proyectos con Financiamiento Externo (UCPyPFE) del Ministerio de Planificación Federal, Inver-sión Pública y Servicios, y está comprendido en el Pro-grama de Infraestructura Vial Norte Grande. La ceremonia contó con la presencia de Beatriz Rojkes de Alperovich, Senadora Nacional por la Provincia de Tucumán, el in-tendente de Tafí Viejo Javier Pucharras, los legisladores Roque Alvarez y Alejandro Martínez y autoridades Pro-vinciales.

Tafí Viejo fue, es y será, sin dudas, una de las ciuda-des más representativas e importantes de la Provincia por su historia, su cultura, su industria y su gente.

Desde hace algunos años, el constante crecimiento de la población en la “Capital del Limón” comenzó a ge-nerar algunas inquietudes con respecto al ordenamien-to del tránsito, sobre todo en la Ruta Provincial 314, la Diagonal Leccese, uno de los accesos más importantes a nuestra ciudad.

Como es de público co-nocimiento, en un futuro no muy lejano concluirá la

ocupación del Mega Em-prendimiento Habitacional “Lomas de Tafí”, lo que seguramente acarreará al-gunas complicaciones en el tránsito vehicular debido a la gran cantidad de habitan-tes que se sumarán a nues-tra ciudad.

Por ese motivo las au-toridades comenzaron a diagramar una solución a este problema con la cons-trucción de una DOBLE VÍA.

Una gran obra de ingenieríaEl ingeniero Raúl Basilio y

Administrador del Instituto Provincial de Vialidad (IPV) al ser consultado sobre el tema, nos comentó: “dicho em-prendimiento vial es una obra largamente esperada por la comunidad y por todos noso-tros que veníamos gestionán-dola, hace tiempo, más aún, teniendo en cuenta la impor-tancia que tendrá el nuevo barrio de Lomas de Tafí”.

Raúl Basilio nos explicó además como será el traza-do y cuáles serán sus carac-terísticas: “Esta nueva AU-TOVIA que se impulsó desde el Gobierno se agregará a la ya existente. Un cante-ro central dividirá a ambas calzadas y se ejecutarán 5 rotondas, distribuidoras de tránsito para acceder a los distintos barrios de la zona”.

Además agregó: “Tam-bién hay una importante in-versión en una obra hidráuli-ca. El canal que cruza trans-versalmente a la ruta, y a su vez paralelo, será reubicado. Esto representa una impor-tante obra de hormigón”.

El proyecto sorprende por su envergadura ya que el presupuesto oficial es de $100.000.000.

Una vez presentada la obra, sus características y su monto, el Ingeniero nos habló sobre los tiempos estipulados para la concreción de la mis-

ma: “El plazo de ejecución es de 24 meses. Una vez que se licite, la documentación será analizada por el Ministerio de Planificación de la Nación. Eso demorará entre 30 a 40 días para su adjudicación prevista para los últimos días de este año o los primeros del 2011.”

La nueva AUTOVIA pro-mete ser muy beneficiosa, para los taficeños y para to-das las personas que nos visi-tan. “Con una doble calzada y con autos que no tienen en-trecruzamientos como hasta ahora, los accidentes se dis-minuyen al mínimo. De todas maneras, siempre apelamos a la buena predisposición y la prudencia de los automovilis-tas”, sostuvo Basilio.

Además del proyecto en la Diagonal, Basilio aseguró que otro de los accesos a nues-tra ciudad también está en la consideración del Instituto Provincial de Vialidad. “Te-nemos previsto trabajar en la Ruta Provincial 315 (Camino del Perú). La idea es hacer un mejoramiento importante

porque esa arteria tiene un alto índice de tránsito y sue-len ocurrir accidentes. Vamos a iniciar el proceso del Proyec-to de Ingeniería para colocar-la dentro de los planes de fi-nanciamiento a través del BID o del Banco Mundial, para el año que viene”.

“Nuestra prioridad es sal-var vidas y por eso trabaja-

mos para mejorar la calidad en las rutas provinciales”, finaliza Basilio.

Queda claro que lo pri-mordial es el bienestar y la seguridad de las personas y esta también es una premisa por la cual la Municipalidad de Tafí Viejo lucha y trabaja día a día.

ACTUALIDAD

Esta importante obra asumirá una inversión de 100 millones de pesos y tendrá un plazo de ejecución de 24 meses a partir de su licitación.

La diagonal a Tafí Viejo tendrá su doble vía

Ruta provincial Nº 314 (Diagonal Leccese).

El jefe municipal participando en la apertura de sobres.

Page 4: ANUARIO Diciembre 2010

Número 2

Las obras en Tafí Viejo co-menzaban a hacer notar un gran avance en barrios muchas veces olvidados. Es por ello que en esta edición se incluyó un plano para que todos supieran de la dimensión de estos trabajos. El tema central fue el Pavimento.

Los datos estadísticos son más que elocuentes: en Tafí Viejo du-rante 104 años se pavimentaron solo 290 cuadras, y en 4 años de la actual gestión, se pavimenta-ron 200 cuadras.

Por otra parte, en el marco del programa “Argentina Trabaja” las cooperativas comenzaban a reali-zar distintos tipos de tareas mien-tras sus miembros se capacitaban. Un detalle que se destacó fue que la asistencia de los cooperativistas a los lugares de trabajo se desarro-llaba en forma óptima.

Además se realizó un balance del trabajo por parte de la Direc-ción para Personas con Capaci-dades Especiales y se informó ala comunidad que gracias a las gestiones por parte de la Muni-

cipalidad ante diferentes orga-nismos, se benefició a cientos personas con capacidades es-peciales, madres de siete hijos y mayores de 70 años con pen-siones asistenciales, pases libres para transporte publico y certi-ficados nacionales de discapa-cidad. También en esta edición se hizo referencia al programa “Jóvenes con más y Mejor Traba-jo”, el cual les dio la posibilidad a muchas personas de insertarse en el mundo laboral. Alrededor de 780 jóvenes tuvieron la posi-bilidad de trabajar, terminar sus estudios y hasta de convertirse en micro emprendedores.

Nueva ambulanciaUna nueva ambulancia para

traslados programados fue adqui-rida por el municipio. Quisimos destacar la presencia del Gober-nador CPN José Alperovich, quien junto a miembros de su gabinete y el intendente municipal entre-garon el rodado a la Asistencia Pública de nuestra ciudad.

Número 1

El lanzamiento del programa Argentina Trabaja en Tucumán, se ganó la tapa de nuestro primer ejemplar. Sin dudas fue uno de los acontecimientos más importan-tes y por eso decidimos destacarlo. Cientos de taficeños ingresaron al mundo laboral mediante el siste-ma de cooperativas. Se destacó el gran respaldo por parte del ejecu-tivo Provincial, ya que Tafí Viejo fue la ciudad del interior con mayor número de cooperativistas. La ges-tión del intendente junto a la labor de los funcionarios, hicieron posible este logro. Se incrementó la fuente de trabajo lo que derivó en una in-yección económica de aproximada-mente $2.610.000. Era el inicio de algo extraordinario y hoy en día lo vemos reflejado en el mejoramiento de la ciudad y la calidad de vida de los habitantes.

Con relación a las obras públi-cas se destacó lo realizado bajo el Programa de Mejoramiento de Vi-viendas (PROMEVI), cuyo objetivo era la terminación, refacción y/o ampliación de hogares tomando en cuenta las necesidades de cada uno. Fueron 1200 las familias bene-ficiadas. Además se brindó trabajo a personas que estaban desocupa-das, ya que los obreros fueron in-

tegrantes del plan Jefes de Hogar desocupados quienes conformaron 8 cooperativas bajo la supervisión y administración de la Municipalidad.

Por otra parte se reflejó el ini-cio de una obra que será de suma importancia para nuestra ciudad en el ámbito de la salud. La plani-ficación y construcción de la nueva policlínica será sin dudas una obra que beneficiará a más taficeños.

En cuanto a lo cultural se co-menzaba a sentir el calor de los corsos tradicionales. Cada barrio realizaba los preparativos para que su comparsa los representara de la mejor manera en este even-to cada vez más convocante. Con una gran fiesta su cierre tuvo lu-gar en la avenida Alem donde se desplegaron el color, el ritmo, la diversión y la belleza del carnaval.

El fútbol de verano cobró mucho protagonismo con los más pequeños dado que se comenzaban a disputar dos campeonatos infantiles. Los es-cenarios elegidos fueron las canchas de los Clubes Villa Mitre y Talleres de Villa Obrera. Allí participaron aproxi-madamente 1200 niños. La Muni-cipalidad de Tafí Viejo a través de la Dirección de Deportes, puso todo a disposición para que el espectáculo deportivo sea todo un éxito.

Page 5: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010 5

Tafí Viejo recibió al go-bernador de la provincia José Jorge Alperovich quien, junto al ministro del Interior Osvaldo Jaldo y al inten-dente de nuestra ciudad, inauguraron las obras en el barrio 1er Centenario, CGT,

que incluyen ocho cuadras de pavimento de hormigón. El gobernador Alperovich se refirió a la importancia de llevar a cabo estas obras de pavimento como así tam-bién a otras tantas ejecuta-das en nuestra ciudad: “las

obras de cloacas realizadas en esta gestión eran muy esperadas por los vecinos de Tafí Viejo, especialmente en este barrio”, aseguro.

Todos los presentes se mostraron agradecidos por las obras que se llevan

adelante día a día a través el programa Argentina Tra-baja. Por su parte el inten-dente destacó la importan-cia de estas y otras tantas obras que se encuentran en ejecución y que hacen a la mejora de la infraestructura

edilicia y urbana. También aprovechó la

oportunidad para agradecer a la cooperativa Los Olivos, encargada de llevar adelan-te el proyecto de pavimen-tación que beneficia a nu-merosas familias de la zona.

OBRAS PUBLICAS

El Gobernador de la Provincia José Alperovich visitó nuestra ciudad para inaugurar las obras de pavi-mento ejecutadas por cooperativistas del programa Argentina Trabaja.

El gobernador inauguró las obras de pavimento en el barrio CGT

El gobernador José Alperovich junto a funcionarios provinciales y municipales inaugurando las obras realizadas.

Beneficiarios del progra-ma Argentina Trabaja llevan a cabo tareas destinadas al mejoramiento de calles y avenidas.

La cooperativa Los Sauces viene realizando tareas de me-joramiento como es el caso de la nivelación del terreno en calle Jujuy entre Av. Roca y La Rioja. Para el mejor estado de

la calle se procedió a la pavi-mentación de dicha arteria con hormigón. Esta obra brin-dará a los vecinos numerosos beneficios, entre los cuales se destacan mejoras en el trán-sito, la eliminación del agua estancada en las cunetas y de anegamientos en épocas de lluvia, y el paso seguro y cómo-do de los niños que asisten a

la escuela Cap. Salas y Valdés. La secretaría de Obras y Servi-cios Públicos de la Municipali-dad de Tafí Viejo, quien super-visa las todas las obras que se llevan adelante en el munici-pio, informo que la cooperati-va Los Sauces realizó también tareas de pavimentación en calle Entre Ríos, Pje. Sta. María Rosa Mola y en Bº Jardín.

Gran cantidad de obras están ejecutándose en Tafí Viejo.

Calle Jujuy pavimentada

Page 6: ANUARIO Diciembre 2010

Número 3

En la edición Nº 3 de nues-tro periódico se destacó la gran puesta en escena de ”Cristo la Pasión en Nuestra Tierra”.

La Municipalidad brindó todo lo necesario para que este even-to, sin dudas muy representativo para los católicos, sea disfrutado por todas las familias taficeñas. Más de 2000 personas reunidas en la Hostería Municipal, presen-ciaron y se emocionaron hasta las lágrimas con la obra que es-tuvo a cargo del ballet “Huellas del Horizonte”.

Continuando con lo cultural una nota sobresaliente en Enfo-que Nº 3 fue la apertura del ciclo “Mensajes del Alma”. El evento Organizado por la Sociedad Ar-gentina de Escritores (SADE) y auspiciado por la Municipalidad de Tafí Viejo, significó la creación de un espacio donde los escrito-res taficeños expondrían sus obras y sus ideas, acompañados por la muy buena música de importan-tes intérpretes y compositores.

Obras

Un servicio que creció de ma-nera notable en Tafí Viejo es el alumbrado público. En base a ello se apeló en este número a confeccionar un nuevo plano cada vez más cargado de obras realizadas durante la presente gestión.

Los trabajos de iluminación llegaron no solo a diferentes barrios sino también a paseos públicos de la Capital del Limón, llevando así más seguridad a es-tas zonas.

En lo deportivo se llevó acabo un importante evento, “el Rural Bike”. Más de 400 personas a bordo de sus bicicletas recorrie-ron postales naturales de nuestra ciudad. Una oportunidad única, ya que el nivel de exigencia es menor al de otras competencias. Los participantes destacaron la organización a cargo de la Mu-nicipalidad.

Número 4

En una fecha tan especial para todos los argentinos como es el 25 de Mayo, y en el marco del Bicentenario de la Patria, el inten-dente tomó la iniciativa de hacer llegar a cada familia de la ciudad una bandera de tela. Fueron más de diez mil las banderas celeste y blanca, para que ningún taficeño quedara de lado en este gesto de unión y respeto.

Se esperaban y se prepara-ban además, festejos de una gran magnitud para conme-morar aquella revolución que comenzaba a despojarnos de cadenas colonizadoras. En este sentido el broche de oro fue el espectáculo de música, danza y teatro enmarcados en un esce-nario que replicaba el Cabildo de Buenos Aires. El mismo fue emplazado en la fachada de la Sociedad Antoniana, frente a la plaza principal de Tafí Viejo.

También en esta edición mos-tramos la obra de renovación del pavimento que rodea a la ro-tonda “Héroes de Malvinas”. Si bien la misma no era algo que le competía al municipio, sino a la

Dirección Provincial de Vialidad, se priorizó la seguridad de los ve-cinos interviniendo en este caso ajeno a su jurisdicción.

Por otro lado mencionamos los trabajos que mejoraron la ca-lidad de vida de muchos tafice-ños, como es el caso de la erradi-cación de letrinas.

Este proceso había comen-zado con un relevamiento que arrojó cifras alarmantes de la cantidad de letrinas existen-tes, por lo que se procedió a erradicarlas mediantes diferen-tes programas que permitieron construir núcleos húmedos que incluyeron baños con galerías y lavaderos.

La edición refleja un mes a puro festejo, ya que Tafí Viejo celebró sus 110 años con un fes-tival de doma y folclore. Las jine-teadas, destrezas gauchas, mú-sica de nuestra tierra, comidas típicas, etc., se hicieron presen-tes en una jornada inolvidable en el Club Villa Mitre, donde los taficeños compartieron un clima festivo y de algarabía.

Page 7: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010 7

La Municipalidad de Tafí Viejo a través de la Direc-ción de Personas con Ca-pacidades Especiales con-tinúa con las acciones des-tinadas a beneficiar a las personas con capacidades especiales, buscando mejo-rar su calidad de vida y la integración de este sector de la población.

Es por esta razón que se realizó la entrega de Pen-siones Asistenciales por In-validez y Madre de 7 hijos, entre otros documentos, en un acto que se llevó a cabo en las instalaciones de Sociedad Argentina con la presencia del inten-dente Javier Pucharras y su gabinete.

En total se entregaron 30 pensiones asistenciales y se otorgaron pases libres

y Certificados Nacionales de Discapacidad. Estos be-neficios están destinados a todas aquellas personas que no perciben ningún tipo de haber y que se en-cuentran en una situación económica y social vulne-rable.

El primer mandatario municipal expresó su satis-facción de poder brindar una ayuda a estas personas y además anunció la inmi-nente adquisición de un vehículo para traslados pro-gramados el cual, por trabas burocráticas, fue demorado en su entrega.

Cabe destacar que el 3 de diciembre se celebra el día internacional de las per-sonas con discapacidad y es por ello que el acto tomó un tinte aún más emotivo.

POLITICA SOCIAL

A siete años de su creación, la Dirección para personas con Capacidades Especiales y pensiones asisten-ciales continúa con la tarea de beneficiar a más taficeños.

Entrega de pensiones y certificados a personas con capacidades especiales

Acto de entrega de beneficios para personas con capacidades especiales.

El mismo tiene por obje-tivo fortalecer el vínculo en-tre padre e hijo, contribuir al desarrollo psicofísico de los niños y constituir Redes So-ciales a favor del desarrollo integral del niño.

Esta iniciativa está desti-nada a los niños de jardín de infantes de 4 y 5 años que asisten al Centro Vecinal Tiro Argentino, Centro Comuni-tario Ricardo Gutiérrez y las escuelas Las Bases y Bernardi-no Rivadavia Nº 40. La misma propone fortalecer las redes sociales que posibiliten el tra-bajo articulado de salud, edu-cación, familia y organizacio-nes civiles a favor del Desarro-llo Infantil. Con compromiso y esfuerzo los responsables de

este proyecto contribuirán al desarrollo de los niños, posibi-litando espacios de reflexión referente a problemáticas pre-sentes en la niñez. También se brindará información sobre la importancia de efectuar activi-dades físicas y deportivas para lograr la incorporación de há-bitos saludables, aprender a compartir e incorporar reglas y límites.

Actividades -Talleres de lectura entre pa-dres y niños. - Talleres de narradores.-Actividades recreativas en-tre padres y niños (elabora-ción de cuentos, confección de títeres y juegos). -Taller de títeres “Hablo con

mis padres y mis maestros”. -Talleres sobre alimentación saludable. -Talleres sobre Estimulación de lenguaje con padres.-Talleres de cuentos. - Actividades de manualida-des y plástica para trabajar la psicomotricidad. -Talleres de reflexión con padres (derechos y deberes compartidos entre padres y niños, violencia, etc.).-Jingles radiales sobre ali-mentación saludable. -Charlas radiales sobre esti-mulación del lenguaje.-Espacio abierto a la comu-nidad para debatir la pro-blemática.-Actividades de iniciación al deporte.

POLITICA SOCIAL

La Mesa de Gestión Local de Tafí Viejo presentó el proyecto “Acompáñame… Solito no puedo”, que cuenta con la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Tucumán.

Propuestas Comunitarias para el Desarrollo Local 2010

Page 8: ANUARIO Diciembre 2010
Page 9: ANUARIO Diciembre 2010
Page 10: ANUARIO Diciembre 2010

Número 5

Con la premisa que la educa-ción es la mejor manera de hacer justicia social, a lo largo de su gestión el intendente priorizó el bienestar en el ámbito educativo. En esta edición se detallan todas las obras realizadas en diferentes establecimientos educativos de nuestra ciudad y la construcción de 6 nuevas escuelas, todo gra-cias a una millonaria inversión que se realizó para conseguir es-tos objetivos.

Fiestas PatronalesLas fiestas patronales en ho-

nor al Santo Patrono San An-tonio de Padua son unas de las mas convocantes de la provincia. Más de 15 mil personas se con-

gregaron en la plaza principal Bartolomé Mitre de Tafí Viejo para honrar al Santo y vivir su fiesta a pleno. No faltaron como cada año las tradicionales ker-meses, los espectáculos musica-les y un show de fuegos artificia-les que para muchos fueron los mejores de todas las ediciones.

Una institución que se ganó el respeto y el prestigio en toda la provincia es el Cuerpo de Bom-beros Voluntarios de Tafí Viejo. Es por eso que en este número nos sumamos a la celebración de su día reflejando lo que fue una sensible y austera ceremonia en la que se entregaron distinciones y se compartieron sus vivencias.

Número 6

Taficeños… los mejoresTodos los taficeños nos senti-

mos orgullosos al ver avanzar la majestuosa locomotora reconstrui-da en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo por la avenida Soldati. Con esta imagen y la carroza que representaba la producción del li-món, mostramos al país lo que somos y lo que podemos ser. La presidenta saludó y aplaudió a la locomotora que, resoplando va-por, participó en el mega desfile realizado el 9 de Julio de este año en nuestra provincia.

Enfoque retrató ese glorioso momento y quiso compartirlo con todos los taficeños en este número.

Cristina Fernández de Kirchner, su esposo y ex presidente de la Na-ción, Néstor Kirchner, el goberna-dor de la provincia José Alperovich y el intendente de la ciudad de Tafí Viejo Javier Pucharras junto a toda la comitiva nacional y provincial se emocionaron al ver pasar la maqui-na frente al palco.

También se reflejaron las dos vi-sitas de nuestro gobernador a Tafí Viejo para la entrega de 130 escri-turas a propietarios de nuestra ciu-

dad y 400 netbooks del programa nacional “conectarigualdad.com.ar” destinadas a estudiantes de la Esc. Técnica N°1 Rafael Marino, en esta oportunidad acompañado por la ministra de educación Silvia Ro-jkes de Temkin.

La belleza de nuestra natura-leza se vio cubierta por un manto blanco de nieve. Esta nevada his-tórica atrajo a visitantes de dife-rentes lugares de la provincia que gozaron de los paisajes taficeños.

Por último uno de los mejores párrafos de nuestra edición se es-cribió con la celebración de los 50 años de sacerdocio del Padre Julio Albornoz.

Sacerdotes, religiosos, semina-ristas, laicos y comunidad en gene-ral le brindaron un sentido home-naje que contó con la presencia del arzobispo de Tucumán Monseñor Luis Héctor Villalba, autoridades y funcionarios locales y provinciales.

Con la entrega de un recor-datorio a su labor por parte de la Municipalidad, el padre Albornoz, de 74 años de edad, vivió una ver-dadera fiesta en honor a su ardua tarea espiritual y social en la ciudad de Tafí Viejo.

Page 11: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010

Pedro Sánchez presen-tó su libro

La Municipalidad de Tafí Viejo continúa brindando su apoyo a los escritores tafi-ceños. Es así que en forma conjunta con la SADE (So-ciedad Argentina de Escrito-res), auspiciaron la presenta-ción de “Tiempo Heredado” del poeta taficeño Pedro Raúl Sánchez. El mismo fue acompañado por la actua-ción del barítono Humberto Cardozo y el violinista Fer-nando Matos.

En una noche donde la literatura y la buena música se hicieron presentes el es-critor taficeño agradeció al Intendente Javier Pucharras

el apoyo brindado para que su libro fuera presentado en su ciudad natal.

“Me siento muy honrado de tener presente a tanta gente de Tafí Viejo, agradez-co a la SADE y a escritores amigos que me acompaña-ron en este día”, comentó emocionado luego de la lec-tura de algunos de sus poe-mas.

Agregó además, “este li-bro consiste en poemas con una diversidad de temas que abordan una problemática general: amor, ausencias y desencuentros. Está dedica-do a la memoria de mi pa-dre, a mi madre, hermanos y sobrinos”.

11

CULTURA

Teatro, danza y poesía fueron algunos de los eventos más destacados en la agenda del mes de diciembre

Cultura para todos

Actuación del Ballet Contemporáneo.

Momentos de la presnetación del libro de Pedro Sánchez.

Al diablo el carnaval

La increíble historia de 5 personajes encerrados en un depósito de la com-parsa Unión Obrera de Maimará arrancó las risas y los aplausos del público que los despidió de pie, emocionados por la pues-

ta en escena de esta re-conocida obra de teatro. La comedia policial, inter-pretada por el elenco Jujeño “La Rosa Teatro”, participó del III Encuentro Regional de Teatro Tucumán NOA 2010. La obra llena de intrigas, sospechas y misterios man-tuvo expectantes a los pre-

sentes que siguieron de cerca la historia de cada personaje, tratando de adi-vinar un final inesperado. La Municipalidad de Tafí Viejo en forma conjunta con el INT (Instituto Na-cional del Teatro) presentó esta comedia popular con entrada libre y gratuita.

Entre papel picado y buen humor “Al Diablo el Carna-val” se despidió de nuestra ciudad llevándose la acla-mación y aceptación del público.

“AL DIABLO EL CARNAVAL” Genero: Comedia Popular. Edad: Mayores de 12 años.

Actores: Cecilia Polacco, Es-ter Balcazar, Ana Córdoba, Gabriel Guzmán, Nelson Calapiña y Daniel Manero. Escenografía:

Edith “Charo” Villarrubia. Maquillaje: Daniel Manero. Diseño: Rodrigo Moltoni. Producción: La Rosa Teatro. Dirección: Germán Romano.

Ballet Contemporáneo

El Grupo de Danza Con-temporáneo se presentó en nuestra ciudad interpretan-do a dos reconocidas obras.

Tafí Viejo disfrutó de un espectáculo con un nivel ar-tístico de excelencia.

Organizado por la Mu-nicipalidad de Tafí Viejo en forma conjunta con el Ente Cultural de Tucumán, el Ballet Contemporáneo se presentó en el Teatro de la Sociedad Española. Con una fuerte base técnica de danza clásica, enrique-cida con entrenamientos de danza moderna y movi-mientos experimentales, los bailarines llevaron a escena

Bella Noche y Allegro, dos piezas caracterizadas por la destreza y agilidad.

Una cosmovisión plaga-da de sensaciones vistas a través del gesto, del estado de relaciones entre los per-sonajes, del virtuosismo de la danza en su expresión más absoluta cautivó a los presentes, poco acostum-brados a estas asombrosas coreografías.

La interpretación de Bella Noche desplegó una metá-fora sobre la danza como ri-tual social, estableciendo un cruce entre la danza popular y la danza contemporánea mientras que la representa-ción de Allegro fue caracte-rizada por la ligereza y viva-cidad de los bailarines.

Page 12: ANUARIO Diciembre 2010

Número 7

El intendente Javier Pucharras, junto a las Madres que tienen hi-jos con problemas de adicción a las drogas, llamaron a la unión de to-dos los actores sociales de la comu-nidad a luchar contra el consumo de drogas y contra los delincuen-tes asesinos que la venden. Es por ello que dedicamos casi la totalidad de la tapa de Enfoque a reflejar el compromiso asumido.

Autoridades municipales, provin-ciales, nacionales, policía, profesio-nales de distintas áreas de la salud, docentes y comunidad en general, participaron de todas las reuniones bajo un mismo esfuerzo y con el ob-jetivo de ofrecer la posibilidad de un futuro mejor a nuestros jóvenes.

Más obras

La pavimentación de la calle Ar-turo Suárez Albarracín del Barrio Primer Centenario (CGT) hoy es un hecho junto a las demás obras rea-lizadas en las calles Entre Ríos, Ju-juy, Chile y pasaje Santa María Rosa Molas. La construcción de desagües cloacales, veredas peatonales y cor-dones cuneta, mas la decisión de mejorar los diferentes centros mi-sionales de nuestra ciudad fueron algunas de los temas que Enfoque

describió en sus páginas.También se destacó la amplia-

ción y refuncionalización de los CAPS de Los Pocitos, Santa Rosa y Pedro Solórzano y las obras que le darán a Tafí Viejo su propia Policlí-nica Municipal.

La agenda cultural de la Munici-palidad de Tafí Viejo se vio enrique-cida de espectáculos de alto nivel como la gala de lujo que nos brin-dó la Opal Sinfonietta de Boulog-ne Sur Mer y el Ballet Estable de la Provincia de forma libre y gratuita.

La visita de una artista de gran trayectoria como Suna Rocha nos deleitó con su canto y su carisma viviendo una jornada de profunda emoción a su lado.

También cubrimos en esta edi-ción una fecha muy especial para todos: el día del niño. Nuestros pequeños se divirtieron y disfruta-ron de tardes distintas, entre jue-gos y payasos, chocolate caliente, peloteros, espectáculos y premios. Además disfrutaron el viajar en trencito por las calles de la ciudad y compartieron con amigos toda la felicidad y la diversión de ser niño. Muchas fotos ocuparon las páginas centrales de Enfoque retratando la alegría de todos ellos.

Número 8

La tapa de este ejemplar anun-ciaba la visita a Tafí Viejo de la imagen de la Virgen María del Ro-sario de San Nicolás y adelantaba el cronograma de las actividades que, durante todo el mes, tendrían lugar en honor a la Santa Madre.

Con respecto a las obras de mejoramiento de infraestructura, la Municipalidad decidió intervenir en distintos sectores de la ciudad llevando adelante obras de agua potable y desagües cloacales. Las más destacadas fueron los des-agües cloacales realizados en el barrio CGT y la de agua potable realizada en el Barrio Parada del Km 14 beneficiando a los barrios El Progreso y Eva Perón con la rea-lización del tendido de red y el re-cambio de cañerías y conexiones domiciliarias.

Por otra parte se destacó la limpieza a fondo de los arroyos y canales que atraviesan nuestra ciudad, tareas a cargo de coope-rativas del programa “Argentina Trabaja”. Las mismas permitirán afrontar en mejores condiciones las tormentas de la época estival.

En lo cultural se destacó la pre-sentación en forma gratuita del Ballet Folclórico Nacional y la Elec-ción de la Reina Departamental de los Estudiantes.

El Ciclo “Cine en Los Barrios” se convirtió desde su primera fun-ción en una cita impostergable de entretenimiento y diversión para chicos y grandes.

En el cierre de nuestra edición Nº 8 destacamos el lugar que tuvo Tafí Viejo en la 45° EXPO Tucumán 2010 con uno de los stand más vi-sitados de la exposición.

Page 13: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010 13

Con el mensaje “María nos acerca al Hermano”, la Parroquia Inmaculada Con-cepción de María en forma conjunta con la Municipali-dad de Tafí Viejo organizaron desde el 28 de noviembre al 07 de diciembre pasado una serie de actividades para fes-tejar el Día de la Inmaculada Concepción de María.

Los eventos en honor a la Virgen comenzaron con un desfile de autos en ca-ravana por las calles de la ciudad, y continuaron en sucesivos días con diversas actividades en la Parroquia Inmaculada Concepción.

El artista plástico Omar Bustamante realizó una ex-posición de sus obras en-tre las que se encontraban “La última Cena”, “Parro-quia Cristo Divino Obrero”, “Imagen de la Virgen de Shoenstatt” que nos mues-tra la temática religiosa de sus lienzos.

Las actividades previstas incluyeron un ciclo de con-ciertos corales y encuen-tros de escuelas de danzas,

como así también la pues-ta en escena de un cuadro argumental sobre la Virgen que interpretó la Escuela de Danzas “Huellas del Hori-zonte”.

La presencia del famoso grupo humorístico “Man-yines” con sus personajes clásicos e inéditos convo-caron a un gran número de jóvenes que disfrutaron de un espectáculo lleno de car-cajadas y buen humor.

La marcha aeróbica “Por María La Vida” reunió a numerosas familias que a pesar de las inclemencias del tiempo se hicieron pre-sentes en la Parroquia para participar de una muestra más de fe y devoción por la madre santa.

En esta oportunidad el Padre Domingo Atonur in-vitó a toda la comunidad taficeña a abrir sus corazo-nes a María y recibirla en sus vidas con la profunda alegría de la fe y la esperan-za: “Todos somos Tafí Viejo, María es Tafí Viejo, y noso-tros debemos honrarla por

que a través de su gracia nos acercamos mas a nues-tro padre”.

El padre Andrés Ortega por su parte, hizo referen-cia al objetivo de convocar a las familias a participar de esta marcha por la vida: “Queremos fortalecer la fa-milia como vinculo de toda unión entre los pueblos, festejar la amistad y valorar el preciado regalo de la vida que nos permite estar aquí, con nuestros hermanos”.

La Novena a María Inma-culada tuvo su cierre musical con la Peña Mariana que se realizó en Avenida Alem con un marco de gran entusias-mo y devoción y con la parti-cipación de muchos artistas que le cantaron a la virgen.

Esta muestra de fe debe hacernos meditar como hermanos unidos por su gracia, sobre la inefable belleza del alma de María y, también, sobre nosotros mismos y nuestra belleza santificada por la gracia re-dentora de Cristo, nuestro Señor.

SOCIEDAD

En una pequeña gruta en el pueblito de Lourdes en Francia, la Virgen se le apareció a una niña diciéndole: “Yo soy la Inmaculada Concepción”. Era el año 1858. El convencimiento de la verdad que su mensaje santo encierra se remonta a los orígenes mismos del cristianismo que considera a la Virgen como la “Toda Santa”.

Novena a María Inmaculada

El Padre Andrés Ortega junto a los integrantes de “Manyines” El Padre Domingo Atonour en la final del maratón “Por María la vida”.

Page 14: ANUARIO Diciembre 2010

Número 9

La foto de Néstor Kirchner en nuestra tapa fue el sentido home-naje de nuestro periódico a el ex presidente. Seguramente todos nos sentimos conmovidos por su prematura partida y a la vez agra-decidos por todo lo que nos dio.

Enfoque dedicó un homenaje a su memoria en gran parte de sus páginas. “Hasta siempre Néstor”.

Otro de los hechos destacados fue la visita del gobernador al mega emprendimiento Lomas de Tafí para entregar viviendas y dúplexs.

Por supuesto que no podíamos pasar por alto la realización del tra-dicional Bingo del Día de la Madre. Este evento convocó a muchas fami-lias taficeñas en el Club Villa Mitre.

En materia de obras públicas se ejecutaron cordones cuneta en

diferentes barrios de la ciudad con un total de 120 cuadras y se ejecu-taron más de 120 metros lineales de gaviones en el canal de des-agüe norte para reforzar las obras de defensas hidráulicas.

Los festejos del día de la prima-vera y del estudiante culminaron con el tradicional desfile de carro-zas que congregó a una multitud de jóvenes sobre la Avenida Além.

Como resultado de la lucha de todo el pueblo contra el consumo de drogas y los delincuentes que la venden, se concretaron importan-tes allanamientos y detenciones. Se menciona además, la creación del Centro Municipal de Orienta-ción y Asistencia a las Adicciones y el dictado de cursos de prevención y formación de preventores.

Número 10

En la edición N° 10, Enfoque entrevistó al titular de la Sociedad Aguas del Tucumán, ingeniero Al-fredo Calvo, quien admitió que la administración del sistema de agua potable y desagües cloacales en Tafí Viejo le corresponde 100% a la SAT.

Esta empresa al realizar varias de sus tareas diarias ocasionó ro-turas en el pavimento, que no fue-ron reparadas una vez finalizados los trabajos.

Ante la inacción de este or-ganismo el intendente municipal tomó la decisión de que la Muni-cipalidad de Tafí Viejo se hiciera cargo de los arreglos y para ello se diagramó un plan de bacheo para toda la ciudad.

También se refleja el trabajo de construcción de cordones cuneta. El compromiso que asumió el jefe municipal fue realizar hasta princi-pios del 2011 la ejecución de más de 200 cuadras.

En cuanto a gestión pública y juventud, el proyecto “Concejales por un Día” contó con la participa-

ción de todos los establecimientos educativos que sesionaron en la plaza Mitre.

En materia cultural se destacó la presencia de una leyenda del rock nacional: David Lebón. Una nueva presentación del Ballet Estable de la Provincia deleitó a todos los pre-sentes en el Teatro de la Sociedad Española con la puesta en escena de la obra “El Bolero de Ravel” y la actuación del Coro Centro Anda-luz Federico García Lorca.

Sumado a la nueva entrega de casas y dúplexs el señor goberna-dor de la provincia visitó el mega emprendimiento Lomas de Tafí e inauguró la sede policial que dará respuestas efectivas a todos los ha-bitantes de este sector de la ciu-dad.

Por último y en materia deporti-va mas de 500 personas se convo-caron en la plaza Bartolomé Mitre para participar corriendo, trotando o caminando, del Maratón a bene-ficio de los Bomberos Voluntarios “Capital del Limón” en su Octava Edición.

Page 15: ANUARIO Diciembre 2010

página EnfoqueDiciembre

2010

El día 21 de diciembre se llevó a cabo la elección del Deportista del Año en el Tea-tro de la Sociedad Española con una gran convocatoria. La fiesta del deporte fue todo un éxito ya que la fami-lia se hizo presente y acom-pañó con fuertes aplausos a todos los atletas distin-guidos. El listado de los ga-nadores de cada una de las disciplinas deportivas es el siguiente: ATLETISMO (Niños con capacidades diferentes): Walter Camoglio, ATLETIS-MO (Juvenil): Yelén Vieyra, ATLETISMO (Maratón): Ja-vier Arrendó, RALLY: Diego Puertas y Mauricio Gómez, ARBITRAJE: Ariel Montero, AJEDREZ: Simón Languidey, BOCHAS: Omar Zamorano, BASQUET: Sebastián Orresta, CICLISMO: Antonio Hernán-dez, CESTOBALL: Marta En-rico, ECO AVENTURAS: José Corbalán, FUTBOL: Crístofer Delmidio, FUTBOL (Vetera-nos): Néstor Salica, HOC-KEY: Diana Ayelén González, HANDBALL: Cecilia Acosta, KARTING: Fernando Caro, KUNG FU: Maximiliano Té-vez, MOUNTAIN BIKE (Cross Country): Guillermo Cambe-ra, RURAL BIKE: Jorge López, MOUNTAIN BIKE (Descenso): Andrés González, PATIN AR-TISTICO: Lorena Ahumada, RUGBY: Edgardo Herrera, TREKKING: Daniel Cañizares,

TENIS: Gladys Aguirre, TAE-KWONDO: Martín Rojkés, VOLEY: Claudia Santillán, VUELO LIBRE (Parapente): Carlos Guardia, DEPORTES PARA TRASPLANTADOS: Etín Manca, GIMNASIA AR-TISTICA: Julieta Zarzosa, BOXEO: Maximiliano Beva-

cqua, JUDO: Julio Macías, FISICOCULTURISMO: Miguel Gómez Cardozo, JIU JITSU: Willy Romero. Además se entregaron menciones es-peciales al Club Talleres por su destacada labor en el año 2010 al haber ganando 6 tí-tulos, al Club Juventud Uni-

da por la brillante tarea en el básquet juvenil femenino ya que salieron campeonas invictas del torneo apertura y clausura y a los chicos del programa “Entrenando por la Vida” entre otros. Can-delaria Solórzano Ayusa fue elegida como la nueva Reina

del Deporte y será secun-dada por Fernanda Murúa como 1º Princesa y Sol Er-betta como 2º Princesa. El gran ganador de la noche fue el basquetbolista Sebas-tián Orresta del Club Talleres al ser elegido como el de-portista del año.

15

Sebastián Orresta, elegido como el deportista del año.

Deportista del año 2010La Municipalidad de Tafí Viejo premió al talento, el esfuerzo y el éxito de los deportistas taficeños.

DEPORTES

Page 16: ANUARIO Diciembre 2010