Anuario FEDME 2009

44

description

Anuario 2009 de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada

Transcript of Anuario FEDME 2009

Page 1: Anuario FEDME 2009
Page 2: Anuario FEDME 2009

WWW.PEAKPERFORMANCE.COM/BLACKLIGHT

Page 3: Anuario FEDME 2009

Publicación anualConsejo de redacción: Lluís López, Lluís Giner, Francesc Estorach. Redacción: Francesc Estorach y Marc Oró.Colaboradores: Gabriel Portí, Pilar Jaimez, José Maria Nasarre, Antonio Turmo y Manel Fontanet.Diseño portada: Francesc Estorach.Foto portada: Equipo Español de Alpinismo, FEDME.Diseño, maquetación y producción: belso, S.L.Impresión: Gràfiques Ortells, S.L.Deposito Legal: M-4940-1980

MIEMBROS

COLABORA

Sede: C/ Floridablanca, 84. 08015 BarcelonaTel.: 93 426 42 67. Fax: 93 426 25 75Correo electrónico: [email protected]

Difusión limitadaPermitida la reproducción del contenido de esta publicación citando su procedencia.Impreso en papel ecológico.

índi

ceME..L.

Editorial Gestión

Institucional Internacional

Accesos y naturaleza Programa Nacional de

Tecnificación Deportiva Escuela Española de Alta Montaña

Actividades

Premios FEDME

Actividades

Patrocinadores ycolaboradores

Clasificaciones Licencias 2009

Órganos de gobierno Federaciones Autonómicas

GAMEEquipo Español de AlpinismoEquipo Femenino de AlpinismoCarreras por montañaEsquí de montañaEscalada en hielo

Himalayismo y Alpinismo extraeuropeoAlpinismo europeo y Escalada en paredEscalada en hielo y Escalada deportivaEscaladaSenderismoMarchas y campamentos

45678

9

1011121416182122232425262830

3132384042

Page 4: Anuario FEDME 2009

El año 2009 dio comienzo sumer-gido en un mar de dudas e incer-tidumbres y porque no decirlo con un cierto temor de que la situación por la que atraviesa el país debido a la grave crisis económica que nos afecta repercutiera negativamente en la normal actividad de la FEDME. Una disminución importante en los recursos disponibles podía poner en serio peligro el desarrollo del programa deportivo y obligarnos a dolorosos recortes que frenaran drásticamente lo que en estos úl-timos años ha sido una trayectoria ascendente en todos los campos en los que la federación interviene tanto desde el punto de vista ejecu-tivo como en el de colaboración con las federaciones autonómicas y los clubes.

Este desfavorable marco obligó en su día a la elaboración de un presu-puesto basado en la prudencia pero que tenía como objetivo prioritario el intentar mantener por todos los me-dios todas las actividades deporti-vas que dan a nuestra federación su razón de ser. En nuestras nego-ciaciones con el CSD conseguimos mantener, gracias al reconocimiento de nuestra impecable trayectoria y de nuestros excelentes resultados deportivos, la asignación econó-mica que habíamos reflejado en el proyecto de presupuesto, también el comportamiento de las licencias deportivas ha contribuido de ma-nera decisiva con un porcentaje de crecimiento que dobla el de los últi-mos años. La beneficiosa incidencia de estas dos partidas que represen-tan prácticamente el 90% de nues-tros recursos unida al buen hacer y al excelente trabajo de nuestros profesionales de las áreas económi-ca y deportiva que han desarrollado un minucioso y continuado trabajo de priorización y control presupues-tario, nos ha permitido cerrar el año con el programa deportivo realizado en su totalidad y con superávit eco-nómico en el cierre del ejercicio. En la información facilitada queda de-mostrada la buena gestión federati-va, aunque no se hubiera producido el incremento debido la mayor venta de licencias federativas hubiéramos cerrado sin déficit.

En mi opinión el importante creci-miento que se ha producido en el

número de licencias debe resaltarse de manera preferente. Es eviden-te que el hecho de contar con más federados es importante desde el punto de vista económico, pero siempre hemos defendido que el valor de la licencia federativa va mu-cho más allá de su mera incidencia económica. La satisfacción de per-tenecer a un colectivo que sintoniza con tus mismas aficiones e inquie-tudes y que fomenta el asociacio-nismo, el poder colaborar a que los deportes de montaña sean cada vez más practicados y tengan mayor re-levancia en la sociedad ayudando a los más jóvenes a crecer humana y deportivamente, colaborar en el ob-jetivo de conseguir un buen equili-brio entre la protección del entorno natural y el libre acceso al mismo para la práctica deportiva, ayudar a mejorar la formación para conseguir una práctica del montañismo de for-ma segura minimizando los riesgos y por supuesto también el poder disponer de todas las ventajas que ofrece el hecho de estar federado. Estas reflexiones y otras que se po-drían añadir en esta misma línea son las que dotan de gran trascendencia e importancia a la licencia federativa y al hecho de estar federado. Es res-ponsabilidad de todos, montañeros, federaciones autonómicas, clubes y de la propia FEDME que este colec-tivo aumente y alcance el lugar que le corresponde en el contexto de-portivo español.

Debemos continuar debatiendo so-bre el presente y el futuro de nuestra actividad montañera y también so-bre la idoneidad de nuestras orga-nizaciones y la eficacia de nuestros esfuerzos, solo a través del dialogo, del contraste de pareceres y de la colaboración a todos los niveles po-dremos continuar creciendo y ofre-ciendo a nuestros afiliados los ser-vicios y ayudas que precisan como deportistas, haciendo especial hin-capié en las jóvenes generaciones que deben de ser las continuadoras e impulsoras de una actividad de-portiva más que centenaria que no renuncia en ningún caso a la adop-ción de nuevas ideas e inquietudes de acuerdo con los tiempos en los que le toca vivir. Las jornadas sobre “clubes y federaciones de montaña en el siglo XXI” celebradas en Bar-bastro y que pudimos compartir con

nuestros amigos franceses de la vertiente norte, pusieron de mani-fiesto la necesidad de este dialogo permanente que nos debe permitir mejorar y hacernos mas fuertes, es necesario incidir en esta línea de trabajo que permite el intercambio de experiencias y de diferentes ma-neras de trabajar y afrontar los pro-blemas.

Toda la actividad desarrollada por la FEDME a lo largo del año está per-fectamente reflejada en este anua-rio y en la consiguiente memoria deportiva. Mucho trabajo, empeño en hacer las cosas bien y voluntad de servicio hacia nuestros afiliados. Estamos trabajando seriamente en mejorar la comunicación con las federaciones autonómicas, con los clubes y con los federados porque creemos que en nuestra sociedad y en tiempos difíciles es imprescindi-ble informar y mantener el contacto personalizado con todo el colec-tivo federado, también queremos intentar que nuestra información trascienda al resto de la sociedad donde muchos ciudadanos que practican deportes de montaña desconocen la labor y la actividad de nuestras organizaciones.

En la FEDME hay proyecto y es un proyecto de largo recorrido para el que pido la colaboración de todos. Nos satisface saber que somos una federación con prestigio y con una imagen inmejorable tanto en el con-texto nacional y en el de nuestras autoridades deportivas como en el internacional, somos referencia en muchos aspectos deportivos y nuestra opinión es tenida en cuenta en todos los foros donde participa-mos. Nuestra condición de federa-ción multidisciplinar es envidiada por muchas organizaciones que ven en nosotros una estructura mo-délica y sobre todo eficiente. Creo sinceramente que es ahí donde de-bemos estar en la seguridad de que siempre podemos mejorar.

Joan Garrigós Presidente de la FEDME

edito

rial

Page 5: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 5

Hace unas décadas hablar de la gestión deportiva hubiese sido im-pensable. En aquellos años, cuan-do el deporte en España empezaba a arrancar de una manera notable, los clubes y federaciones se dirigían no se gestionaban. Es por ello que podemos decir que el concepto de gestión deportiva es relativamente reciente. El gerente de un club o federación deportiva, si existía, ejer-cía fundamentalmente el trabajo de contable y, sobre todo en organiza-ciones pequeñas, se acostumbraba a acceder a esa responsabilidad sin tener ninguna experiencia previa ni formación específica.

El hecho de que el término gestión fuese incorporándose progresiva-mente a la vida pública, al tiempo que el deporte veía aumentar nota-blemente su fuerza como elemento social provocó que se empezase a hablar del término gestión deportiva. El mundo del deporte con sus nece-sidades de crecimiento, de fiabilidad, de consecución de resultados, etc., requiere de planteamientos riguro-sos y de planificación y es entonces cuando la gestión deportiva apa-rece como un instrumento útil para la obtención de los objetivos de las organizaciones deportivas.

Definir el concepto de gestión pue-de ser difícil, dada la ambigüedad que provoca el hecho de albergar tantos procesos diferentes entre sí. No obstante, podríamos convenir que la gestión es “…la coordinación de las actividades laborales de las personas adscritas a una organiza-ción con el propósito de conseguir

resultados de alta calidad que una persona no podría lograr de manera individual”.

Una buena gestión tiene que inspi-rar confianza y poder ayudar a las personas y a los grupos a identifi-car sus objetivos y prioridades, al mismo tiempo que debe asumir res-ponsabilidades, tomar decisiones y hacer que se lleven a cabo. También es vital la delegación de responsabi-lidades, confiando en que cada uno hará bien su trabajo y dando el apo-yo necesario para que se consigan los objetivos. El consultar, compartir y escuchar deben presidir el trabajo cotidiano de los responsables de la gestión junto al ejercicio constante del sentido común, sensibilidad y conciencia clara de lo que se supo-ne que la organización y sus colabo-radores han de hacer.

Pero la gestión deportiva está compuesta por tantos elementos, comporta tantas acciones en tal diversidad de ámbitos que es nece-sario hablar de la planificación de la gestión deportiva. La planificación como tal no es nueva en el mundo deportivo ya que ha formado parte durante décadas de los planes de entrenamiento de nuestros alpinis-tas y escaladores. No obstante, la acción de la planificar es hoy un ins-trumento indispensable para cual-quier cometido.

La planificación tiene que ayudar-nos a reducir la incertidumbre de las decisiones de nuestros clubes y fe-deraciones, a la vez que debe servir para racionalizar y ordenar nuestras

propias estructuras, las cuales son cada vez más complejas. También la coordinación de las tareas y es-fuerzos que conlleva la planificación debería significar un ahorro de los recursos, tan necesarios en la actual coyuntura económica. Este hecho, unido a la elaboración de nuevos proyectos y estrategias orientados a la satisfacción de nuestros depor-tistas y a la promoción de nuestro deporte, deberían ser las claves de nuestra estrategia actual para supe-rar las dificultades del presente.

Por lo tanto, la planificación ha de ser aceptada como una técnica ba-sada en un sistema de trabajo que nos permite prepararnos para el futuro. Un sistema tendente a esta-blecer qué es lo que se quiere llegar a conseguir en un plazo de tiempo más o menos largo y que establece un método de trabajo para alcan-zarlo.

Es el momento de gestionar con efi-ciencia, de planificar con rigor y de actuar y progresar juntos, sabiendo que nuestra pertenencia a ese tejido asociativo formado por deportistas, clubes, federaciones autonómicas y la FEDME nos hace más fuertes y mejor preparados para superar la adversidad.

Lluís López i LeiroGerente FEDME

LA GESTIÓN Y LA PLANIFICACIÓN COMO HERRAMIENTAS DE PROGRESO

gest

ión

Page 6: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm6

RENOVADA COLABORACIÓN ENTRE FEDME Y CAPIO HOSPITAL GENERAL DE CATALUNYA

La FEDME y Capio Hospital Gene-ral de Catalunya dieron continuidad el pasado 23 de abril a la relación iniciada entre ambas instituciones en enero de 2005. La FEDME con este nuevo compromiso persigue mejorar el control de la salud de sus deportistas de alto nivel en una unidad de medicina del deporte con alta tecnología y gran conocimiento médico científico en fisiología del deporte y cardiología. Gracias al renombrado Dr. Eduardo Garrido, la FEDME y sus deportistas ven como la atención médico deportiva del Hospital General de Catalunya está a la altura de las necesidades que el alto nivel competitivo precisa.

RENOVACIÓN DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA FEDME Y LA EMPRESA GDFSUEZ

El nuevo conglomerado empresarial francés ha renovado su interés por la colaboración con la federación francesa, la española y la portugue-sa, para desarrollar programas de senderismo. Para dar marco a esta relación se firmó el 27 de febrero en Toulouse un Convenio para tres años, con formulaciones anuales. Cabe destacar que, al amparo de esta relación, se ha concretado otra empresa del grupo radicada en Ara-gón y la Federación Aragonesa de Montañismo, para la colaboración en actividades de senderismo.

II SEMINARIO FEDME

Tuvo lugar en Barbastro el pasado 7 y 8 de noviembre y estuvo presidido por el Sr. Joan Garrigós, Presidente de la FEDME, por el Sr. Luís Mas-grau, Presidente de la Federación Aragonesa de Montaña, por el Sr. José Masgrau, Presidente del Club Montañeros de Aragón Barbastro y por el Exmo. Sr. Alcalde de Barbas-tro, Antonio Cosculluela.

El seminario se desarrolló entorno a mesas redondas donde represen-tantes de federaciones de montaña de ambos lados de los pirineos re-flexionaron sobre modelos de ges-tión de los Clubes de montaña. El día 8, en la “XII ruta de otoño” parti-ciparon más de 300 senderistas.

Se destacó el novedoso trabajo de tecnificación desarrollado por la federación extremeña. Otro tema destacado fué la visión de Javier Cano del proceso de tecnificación y las reflexiones de Xavier Grau como preparador físico de las selecciones absolutas de esquí de montaña y de carreras por montaña en torno al proceso de detección de talentos deportivos.

Se vieron además las ponencias so-bre refugios de montaña en el siglo XXI, que presentó el trabajo del pri-mer encuentro europeo de refugios celebrado en los Alpes, y la explica-ción de la campaña Montañas Se-guras, promovida por la federación aragonesa de montañismo.

VENTAJAS FEDME

En el mes de marzo se puso en mar-cha el proyecto de nuevas ventajas para los federados.

El proyecto se planteó desde el con-vencimiento de que a los servicios que tradicionalmente acompañan a la licencia federativa, debían de añadirse todas aquellas ventajas que fuésemos capaces de alcanzar y que diesen soluciones a los pro-blemas que los federados tienen en referencia a su práctica deportiva.

En la 1ª fase de este proyecto se empezó a trabajar en áreas que ha-cen referencia al material que utili-za el deportista, a las instalaciones deportivas que frecuenta y a los alojamientos donde puede hospe-

darse, entre otras áreas de interés. La voluntad es que estas ventajas beneficien a los federados de todo el territorio español y que afecten a todas las modalidades deportivas de la FEDME.

Con 50 empresas contactadas, 22 convenios firmados que agrupan a más de 250 establecimientos o productos, este proyecto se suma a los que algunas FFAA han puesto en marcha en los últimos años y que tienen como objetivo dotar de más utilidad a la licencia federativa.

También durante el año 2009 se definieron las características de la aplicación informática que hará del proyecto una realidad en 2010. Año en que se desarrollará la campaña de comunicación que hará llegar el resultado de este esfuerzo a los fe-derados de la FEDME, que podrán acceder a los nuevos servicios a través de la web de la FEDME o directamente en la dirección www.ventajasfedme.es.

ACUERDOS

LA FEDME RENUEVA EL ACUERDO DE PATROCINIO CON TOP 30

Joan Garrigós, Presidente de la FEDME y Alberto Marcos, Conse-jero Delegado de TOP 30, firmaron el día 4 marzo el nuevo acuerdo de Patrocinio que unirá a la conocida firma asturiana con la FEDME hasta el año 2012.

El acuerdo hace posible un nuevo formato de competición gracias al apoyo del Principado de Asturias como patrocinador institucional, y al decidido criterio, tanto de la FEDME como de TOP 30, de organizar com-peticiones de escalada de mejor calidad.

institucional

Page 7: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 7

REUNIÓN DE LAS COMI-SIONES TÉCNICAS DE LA IFSC EN BARCELONA

Se organizó a petición de la Fede-ración Internacional de Escalada a la FEDME, la reunión anual de las comisiones técnicas que trabajan en el seno de dicha Federación en Barcelona ciudad, del 20 al 22 no-viembre 2009.

54 miembros de distintos países y 4 continentes debatieron y propu-sieron a la Junta Directiva cambios y mejoras para la temporada 2010 y siguientes. Estuvieron presentes la Events, Rules, Medical, Team Mana-gers y Officials Commission.

APROBACIÓN DE LA CANDI-DATURA ESPAÑOLA PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS SKY-GAMES 2012

La Asamblea anual de la Interna-cional Skyrunning Federation (ISF) coincidió con la celebración de los Campeonatos de Europa de Skyrunning, celebrados del 17 al 19 de julio, en la localidad italia-na de Canazei, Italia. Al encuentro, presidido por el italiano Marino Gia-cometti, asistió la delegación de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), encabezada por su presidente Joan Garrigós y acompañado de Jordi Colomer, responsable de relaciones institucionales de la FEDME.

La asamblea fue relevante ya que se repasaron todas las gestiones realizadas por el equipo directivo durante el año, y que tuvieron como objeto oficializar y legalizar la fede-ración. Durante la Asamblea, la Co-misión Técnica presentó el borrador de calendario de las Skyrunning World Series 2010, en el que un año más la población de Zegama fue escogida como sede de unas de las carreras del circuito mundial, que se celebraría el 16 de mayo de 2010. Finalmente, se dio a conocer que la FEDME organizará en el 2012 los SkyGames. Dicha organización na-ció de la candidatura formal y oficial que la FEDME hizo en la primavera del 2009 a la ISF.

La aceptación de Zegama, por parte de la Comisión Técnica, como sede

no presentó ninguna objeción, ya que se trata de una de las mejores carreras y organizaciones del mun-do. También, se aprobaron los nue-vos miembros que conformaran las comisiones técnicas y los reglamen-tos de competición.

La organización de los SkyGames representa para la FEDME un reto importante, ya que se tratará de celebrar unos “mini Juegos Olímpi-cos” de deportes de montaña en las modalidades de Skyrunning. Ahora, se presentan tres años de trabajos previos para desarrollar el proyecto. En los próximos meses, la FEDME deberá presentar un primer borrador a la ISF.

Además, se solicitó que la ISF for-me parte de la Union Internationale des Associations d'Alpinisme (UIAA) como miembro observador. Por otro lado, Jordi Colomer, informó a los asistentes del procedimiento a seguir para que la ISF pueda ser miembro de la General Association of International Sports Federations (GAISF), así como la importancia de realizar una primera reunión con el Departamento de Deportes del Co-mité Olímpico Internacional (COI). Así también, Colomer informó sobre las diferentes asociaciones interna-cionales con las que seria importan-te establecer una relación: los World Games, World Anti-Doping Agency (WADA) y los Juegos del Mediterrá-neo. Seguidamente, se trataron di-versos temas sobre la potenciación del desarrollo deportivo e institucio-nal de la federación internacional.

En la Asamblea, además, hubo nue-vas incorporaciones, en el Manage-ment Committe hay tres nuevos ele-gidos como representantes de las asociaciones miembros. Entre ellos, se encuentra el español, Fernando Lahoz, la inglesa Ruth Pickvance y el italiano Sergio Roi. Además, se eligió a Mario Poletti como repre-sentante de los atletas. Del mismo modo, se informó que Gran Breta-ña, Filipinas y Portugal son nuevos miembros de pleno derecho de la ISF. Por otro lado, se aceptaron las solicitudes como Miembros Asocia-dos a la ISF por parte de la federa-ción catalana, vasca y valenciana.

Para finalizar, se comentó la posi-bilidad de realizar en un futuro una categoría Júnior, en las pruebas

oficiales, después de que se rea-lice una propuesta de la Comisión de Juventud, y que competiciones de Carrera Vertical puedan formar parte de los calendarios oficiales. Además, se agradeció al equipo di-rectivo el trabajo realizado durante esta temporada.

NUEVOS MIEMBROS ESPAÑO-LES EN LAS FEDERACIONES INTERNACIONES

Fernando Lahoz (Vicepresidente de la Federación Aragonesa) fue escogi-do como representante de la FEDME en el Management Committee de la Federación Internacional de Carreras por Montaña. Oriol Duixans entró a formar parte de la Comisión de Reglamentos de la ISMF. Gabriel Portí fue nombrado miembro de la subcomisión de Formación de la Mountaineering Comission. Jordi Pons entró a formar parte del Tribu-nal de la UIAA. Lluís Giner fue nom-brado miembro de la Junta Directiva del European Council. Igualmente, Xavier Sant, médico de los equipos de la FEDME, entró a formar parte como miembro de la Comisión mé-dica de la Federación Internacional.

LA ISMF APRUEBA LA COM-POSICIÓN DE LA NUEVA CO-MISIÓN DE REGLAMENTOS En la reunión celebrada en Barcelo-na el fin de semana del 28 y 29 de noviembre el Management Comittee de la International Ski Mountainee-rein Federation (ISMF) aprobó a los miembros de la nueva Comisión de Reglamentos, que deberá trabajar para la actualización continua de los reglamentos aplicables a esta modalidad deportiva. Del resultado de esta labor se desprenderán las recomendaciones que la ISMF hará a los miembros de su asamblea. Re-comendaciones que la mayor parte de sus miembros suelen tener en cuenta para adaptar sus respectivas reglamentaciones. También durante el encuentro el Management Comit-tee se dio el visto bueno a la con-tinuidad del proyecto Big Courses, que pretende incorporar a las prue-bas de mayor prestigio dentro de la Copa del Mundo ISMF, y aprobó otros temas de carácter financiero y organizativo.

internacional

Page 8: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm8

accesos y naturalezaSOBRE LA ESTRUCTURA DEL ÁREA DE ACCESOS Y NATURALEZA

El año 2009 ha venido marcado por la renovación operativa del área y la expansión de las actividades hacia nuevos ámbitos, favorecidos por la nueva vía de colaboración abierta con el Ministerio de Medio Ambien-te, Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Desarro-llo Rural. Con la incorporación de un profesional a tiempo parcial con fun-ciones técnicas La FEDME incorpora una pieza importante para el impulso del Área. A cambio, se ha restringido el número de reuniones y algunos otros gastos.

La Comisión de Accesos y Naturale-za ha celebrado dos sesiones en el año 2009, el 13 de junio y el 12 de diciembre. El acta de la reunión de 12 de diciembre de 2009, difundida en la Junta Directiva de 21 de ene-ro de 2010, constituye un resumen realizado y un programa de futuro y da idea del pulso actual del “Área de accesos y naturaleza”. El Consejo Asesor Científico de las Montañas en el año 2009 celebró en Valencia una jornada sobre Red Natura 2000, con una notable participación.

El Comité Técnico de Accesos y Na-turaleza se ha reunido en una oca-sión en Asturias durante 2009 para perfilar los detalles de actuación del Área y se pusieron en marcha todos los proyectos previstos. Sus miembros han coincidido también en otras ocasiones, al igual que con miembros de la Comisión, en reuniones que han impulsado el tra-bajo del Área.

LA RENOVACIÓN DE LA PÁGINA WEB

Impulsar la página web como un portal de referencia en asuntos de medioambiente y montaña ha sido desde hace tiempo uno de los ob-jetivos del Área. Hemos comenzado adaptando nuestros contenidos en inglés, como marco de cooperación con otras federaciones para dar res-puesta a los problemas comunes. Como resultado la UIAA ha puesto como ejemplo de página web con contenidos de calidad a nuestra www.fedme.es.

I REUNIÓN “PANAM” ACCESS

En agosto de 2009 se celebró la primera reunión del PanAm Access en Squamish en la localidad cana-diense de Vancouver. La FEDME fue la única Federación no americana invitada a asistir para compartir la experiencia de la organización del Área de Accesos en nuestro país y colaborar con el futuro de esta orga-nización que nace para intentar dar solución a la diversa problemática de accesos que existe en el conti-nente americano.

El Presidente de la UIAA dio su respaldo a la creación de una aso-ciación que vertebre y canalice los esfuerzos por superar los diferentes problemas y visiones que de los ac-cesos hay en el nuevo continente. Juan Jesús Ibáñez Martín, como Secretario de la Comisión de Acce-sos de la UIAA, se incorporó como enlace con la nueva asociación.

III JORNADA: “EL MONTA-ÑISMO EN EL MARCO DE LA RED NATURA 2000”

Bajo el título “El Montañismo en el Marco de la Red Natura 2000”, se celebró en Valencia, los días 19 y 20 de septiembre, la Jornada anual del Consejo Asesor Científico de las Montañas, que en esta ocasión contó con la colaboración del Cen-tre Excursionista de Valencia, la Fe-deración Valenciana de Montañismo y la FEDME.

La Jornada organizada por el Con-sejo Asesor Científico de las Monta-ñas y el Comité Técnico, ofreció una visión clara, realista y contrastada de la implicación de la Red Natura 2000 en la práctica de los deportes de montaña y los accesos en ge-neral. La FEDME ha hecho suyas las ponencias persentadas y las ha distribuido con motivo del Día Inter-nacional de las Montañas, el pasado 11 de diciembre. La documentación de la Jornada se colocó en la web de la FEDME.

NOMBRAMIENTOS

Joan Garrigos i Toro fue nom-brado vocal en el Consejo Esta-tal para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad.

V SEMINARIO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Y DEPORTES DE MONTAÑA

Con el apoyo económico del Minis-terio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, así como la colabo-ración puntual de la Junta de Anda-lucía y del Ayuntamiento de Los Ba-rrios, se ha celebrado el V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña en la localidad gaditana de Los Barrios en octubre de 2009. Su Majestad el Rey de Es-paña, Don Juan Carlos I ejerció la Presidencia de Honor, lo que supuso un espaldarazo a los proyectos que el Área de Accesos y Naturaleza ha promovido en los últimos 10 años, que ahora recibe el apoyo del sector medioambiental y de los Espacios Naturales Protegidos. Durante el Seminario se presentó el libro “10 años de Seminarios de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”. La Ponencia principal de este V Seminario “Senderismo y Desarrollo Rural” fue aprobada tras un intenso debate, consensuando un documento al que la FEDME ha dado publicidad a través de su pá-gina web.

UIAA

La FEDME ha continuado con su presencia en los distintos foros de la UIAA donde tiene presencia y cabe destacar que durante 2009, en que se ha reformado el sistema de tra-bajo de las Comisiones, Juan Jesús Ibáñez Martín ha sido nombrado Secretario de la Comisión Interna-cional de Accesos.

CONSEJO ESTATAL DE BIODIVERSIDAD Y PATRIMONIO NATURAL

El 26 de noviembre quedó constitui-do el Consejo Estatal de Biodiver-sidad y Patrimonio Nacional. En él, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, la FEDME ejercerá la representación de las Federaciones Deportivas junto con la Federación Nacional de Caza. Esta representa-ción es un reconocimiento a la labor continuada que en pos del Me-dio Ambiente vienen realizando laFEDME y los colectivos montañeros desde sus primeros años.

Page 9: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 9

PROGRAMA NACIONAL DE TECNIFICACIÓN DEPORTIVA

MEMORIA 2009

El séptimo año del Programa Nacional de Tecnificación que la FEDME ha desarrollado en la temporada 2009 ha supuesto, una vez más, subir un pel-daño en los niveles de compromiso de todo el equipo técnico y deportistas, cuya única finalidad ha sido, en definitiva, seguir nutriendo el ya muy desta-cado panorama del alto nivel deportivo de las respectivas modalidades. La elasticidad de los proyectos, adaptados a la evolución de los deportistas y a las casuísticas de la temporada respecto a eventos y meteorología, nos ha permitido la adecuación del trabajo en cada momento a las concretas necesidades en el último nivel de concreción.

La FEDME ha mantenido como objetivo prioritario el formar sólidamente a deportistas que en su día pudieran nutrir las selecciones absolutas de competidores en escalada y esquí de montaña, o el equipo español de alpi-nismo. El paso de algunos de los jóvenes integrados en el programa a tales equipos absolutos, a pesar de lo consolidados que se encuentran, es un aval que permite seguir planteando estrategias similares.

Las concentraciones realizadas en el PNTD 2009 han buscado una ubica-ción en calendario combinando las disponibilidades sobre todo académicas de los deportistas estudiantes, el respeto a las participaciones en compe-ticiones y eventos de ámbito estatal e internacional y el acercamiento a los equipos absolutos para sumar sinergias. De la misma manera que ante los trabajos más exigentes a nivel fisiológico se han diseñado concentraciones no muy extensas, permitiendo que no haya una falta de capacidad de ren-dimiento, también se ha planteado períodos más largos de actividad para la mejor implantación de hábitos y rutinas.

A pesar de la coyuntura económica en la que estamos inmersos, la tem-porada 2009 del PNTD de la FEDME no ha bajado los niveles deportivos previstos. Las altas cotas de rendimiento y de resultados que el conjunto de deportistas de la federación manifiestan no permitían rebajar la implicación del programa sin repercusiones a corto y medio plazo.

Acciones realizadas:

ESQUÍ DE MONTAÑA:

1ª concentración: 2 al 9 enero, Sierra Nevada2ª concentración: 13 al 15 marzo, Pierra Menta, Francia3ª concentración: 9 al 13 abril, Benasque4ª concentración: 10 al 18 octubre, Tignes, Francia5ª concentración: 1 al 8 diciembre, Sierra Nevada

ESCALADA:

1ª concentración: 9 al 13 Abril, Pamplona2ª concentración: 29 julio al 4 de agosto, Pamplona3ª concentración: 17 al 30 agosto, Valance, Francia4ª concentración: 23 al 26 de octu-bre, Siurana y Sabadell

ALPINISMO:

1ª concentración: 28 febrero al 8 marzo, Ouray, EEUU2ª concentración: 17 al 19 abril, Montsec y Riglos.3ª concentración: 19 al 25 Julio, Alpes, Macizo del Montblanc4ª concentración: 26 al 28 de junio, los Galayos

programa nacional de tecnificación deportiva

Page 10: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm10

Las tareas administrativas de la Es-cuela Española de Alta Montaña, re-novación de las credenciales anua-les de los miembros de la escuela, organización y mantenimiento de los archivos físicos y expedición de certificados, han ido realizándose con regularidad. Por otra parte se han ordenado los currículos de los títulos propios: árbitros y jueces en las distintas modalidades y se ha creado la nueva figura del Asegu-rador de Competición de Escalada Deportiva. Se ha establecido, tam-bién, el protocolo a seguir para la homologación de cursos a títulos FEDME.

ACTIVIDADES DE FORMA-CIÓN CON EL AUSPICIO DEL COMITÉ OLÍMPICO ESPAÑOL

Curso Aseguradores de Compe-tición de Escalada DeportivaCelebrado en el Centre Muntanyenc Sant Llorenç de Terrassa, del 27 al 28 de junio. Se formaron y acredi-taron a 12 Aseguradores de Com-petición, figura de nueva creación que aumentará significativamente la seguridad en las competiciones FEDME de escalada deportiva. For-mación teórico-práctica donde se desarrollan los siguientes conteni-dos: el ámbito federativo estatal, el perfil de la certificación y sus com-petencias, los reglamentos de com-petición, los materiales para asegu-rar, la acción de asegurar y primeros auxilios básicos.

Seminario “Equipamiento y mantenimiento de vías de es-calada en el medio natural”Celebrado en el Centro Especiali-zado de Tecnificación Deportiva en Alta Montaña de Benasque del 23 al 25 de octubre con la participación de 13 alumnos. Se consiguieron los objetivos previstos: primero, se estableció un protocolo de trabajo a seguir en los procesos de regu-lación para lograr una práctica sos-tenible de la escalada en espacios naturales; segundo, se estableció el “Decálogo del buen equipador”, documento que pretende concien-ciar a los técnicos que equipan y/o renuevan los anclajes de las vías de escalada; tercero, se debatió la falta de formación específica en la mayoría de los técnicos que reali-

zan estas tareas y se propuso a la Escuela Española de Alta Montaña el diseño de un plan de formación específico, “Equipador de vías de escalada en el medio natural”.

PROGRAMA DE COOPERA-CIÓN INTERNACIONAL

Acciones de formación realizadas por encargo del Consejo Superior de Deportes.

Curso de equipamiento de Barrancos con la Federación de Campismo e Montanhismo de PortugalCelebrado en Portugal del 14 al 20 de septiembre con la participación de 3 técnicos portugueses.

Objetivo: estudiar y practicar las técnicas de equipamiento y ree-quipamiento en la práctica del ba-rranquismo.

La formación se plasmó en un trabajo de estudio, valoración y posterior substitución de las ins-talaciones del barranco de Frares II. También se analizaron los ba-rrancos de: Rio Texeiro y Frecha de Mizarela para poder diseñar sus próximas tareas de manteni-miento.

Estudio y valoración de la formación en montaña en Es-paña por parte de la Federa-ción de Andinismo de Chile FEACHRealizado durante los días 8 al 17 de diciembre con tres responsa-bles de la FEACH

Objetivo: Conocer el modelo de formación de técnicos en los de-portes de montaña que rige en España.

Los representantes de la federa-ción chilena pudieron conocer in situ la formación de técnicos de-portivos de montaña y escalada, la profesión del técnico deportivo y la gestión de una federación deporti-va de montaña en España.

Homologación de cursosLa homologación de un curso es aquel proceso que da reconoci-miento de la equivalencia entre los estudios cursados y/o el diploma o certificado obtenido y los títulos

escuela española de alta montaña

expedidos por la EEAM - FEDME. La homologación otorga la misma validez que el título al cual se ho-mologa e implica el reconocimien-to a todos los efectos.

Técnicos de SenderosTécnicos de Senderos de la Fede-ración Madrileña de Montañismo en febrero-marzo y de la Federa-ción de Montañismo de la Región de Murcia en junio-julio (la direc-ción de la Escuela participó en el inicio del curso para conocer el desarrollo de esta formación), am-bos con la homologación FEDME.Técnicos de Senderos de la Fe-deración Andaluza de Montañis-mo (on line), con la homologación FEDME, a realizar la parte práctica en el 2010.

Otras actividadesParticipación en el II Seminario FEDME, “los Clubes y Federacio-nes en el siglo XXI” con la mode-ración de la mesa redonda “La tecnificación en los deportes de montaña”.

Participación en el encuentro Gorg-Mayencos Organizado por la Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya y la Federación Aragonesa de Mon-tañismo conjuntamente con las federaciones de espeleología de Catalunya y Aragón. Celebrado en Morillo de Tou durante los días 12, 13 y 14 de junio. Se valoró positi-vamente el esfuerzo de coordina-ción y capacidad de organización de las distintas federaciones para la promoción de la actividad del Descenso de Barrancos.

Curso de Rescate en alturaEntidad: Excelentísimo Ayuntamien-to de Almería -Unidad de formación y calidad- del 26 de octubre al 1 de noviembre con la participación de 13 bomberos del parque de Almería.

Objetivo: Conocer y practicar las mecánicas de seguridad y pro-gresión utilizadas en el rescate en terrenos verticales.

Formación básicamente práctica que se caracterizó por el estudio y utilización de maniobras de pro-gresión y seguridad con cuerdas (adaptadas de la escalada y la es-peleología) para ser utilizadas en maniobras de rescate.

Page 11: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 11

La actividad realizada fue notable:

Contrafuerte de la Roca del ArcsVia Chez Louis Vía del Techo Vía de la derecha del Techo

Prácticas en las vías del sector VilanovArtifo:

Pilar del SegreVía Mi primer amor Vía História interminable (primer lar-go de cuerda)

Cova de les MongesVía Naranja mecánica Vía Mandarina manual Vía Shagate wall

Paret del TempsVía del Chet Vía Zarahaida

Las dificultades de las actividades estuvieron entorno al A1+ y A2+, siendo la máxima dificultad conse-guida A3. Algunas de las vías, en es-pecial las del Contrafort de la Roca dels Arcs, fueron Ae (equipado) y sirvieron para multitud de técnicas, prácticas y mejora de aspectos gestuales de la escalada artificial.El grupo centró su campo base en el Hostal Bar Cirera en Vilanova de Meià, donde se aprovechó durante la cena para hablar y pasar diapo-sitivas sobre escalada artificial, los jóvenes aprendieron durante esos días muchos trucos y manualidades del arte de la escalada en artificial, al igual que táctica de big wall de manos de los técnicos, expertos de gran nivel en el mundo de la esca-lada artificial.

GAM

E

actividadesDestacó en el 2009 la incorporación de una nueva actividad en el calendario con buena acogida por parte de los destinatarios (jóvenes con interés en progresar en la escalada artificial, en el conocimiento de la técnica y el uso pertinente del material adecuado, así como el aprendizaje del sistema de escalada en big wall, poleas, izamiento de petates, montaje de hamacas rígidas, etc…). Se trató de la “Concentración de Escalada Artificial” que se planteó en Semana Santa para poder facilitar la participación a los intere-sados. Salvo la climatología, que fue muy adversa (llovió casi cada día), el resto fluyó con facilidad e interés por parte de todos, técnicos, participantes, el hostal que acogió al grupo y facilitó sus necesidades improvisadas de espacio, el lugar (Vilanova de Meià, Montsec, Lleida) que para este tipo de escalada fue excepcional con un surtido de buenas vías de varias dificulta-destades, etc...

CONCENTRACIÓN ESCALADA ARTIFICIAL

Celebrada en Vilanova de Meià, Montsec, Lleida del 9 al 13 de abril 2009. Estuvieron presentes 9 jóvenes, acompañados, dirigidos y asesorados por los técnicos Santi Llop y David Palmada. La meteorología no acompañó lo más mínimo, lluvia, incluso granizo, estuvieron presentes la mayor parte del tiempo, no obstante el trabajo técnico – deportivo se realizó siempre sobre zona desplomada al albergue de grandes protecciones naturales, como la gran bóveda del Pilar del Segre, Cova de les Monges, etc...

Page 12: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm12

PRUEBAS DE SELECCIÓN DEL EQUIPO 2009 - 2011

Durante los días 9, 10 y 11 de enero de 2009 se celebraron en Benasque las pruebas de selección de la nueva promoción del Equipo Español de Alpinis-mo 2009-2011. Con las montañas pirenaicas azotadas por el temporal de nieve y frío, los 15 alpinistas convocados pudieron demostrar sus habilida-des técnicas y su estado físico, además de defender sus currículos anterior-mente presentados en la FEDME. Fueron más de 38 los recibidos para optar a dichas pruebas de selección y se escogieron los perfiles más adecuados para el alto Nivel deportivo. El día 9 se celebraron las pruebas de esquí, tanto de ascenso como de des-censo, en el entorno de la estación de Cerler que gozó de una gran cantidad de nieve, como todo el Pirineo. Javier Martín, reciente medalla de bronce en el Campeonato de España de esquí de montaña en modalidad cronoescala-da y entrenador del Equipo, diseñó un itinerario exigente con 1.100 metros de desnivel acumulado, varios cambios de material y un descenso propio de “freeriders”.

Simón Elías Director

del Equipo

ManuelCórdova22 años

Federación Aragonesa

Javier Bueno 28 años

Rescate en montaña de la Guardia Civil

Federación Aragonesa

Martín Elías26 años

Federación Riojana

Daniel Crespo26 años

Federación Madrileña

Mikel Bonilla29 años

Federación Vasca

Alejandro Corpas 22 años

Federación Andaluza

El sábado 10 y el domingo 11, el grupo se partió en dos y mientras unos se tenían que conformar con hacer las pruebas de escalada en roca en el rocódromo de la Escuela de Montaña de Benasque diseña-das por Pedro Pons dadas las ma-las condiciones meteorológicas, los otros disfrutaban de un hielo exce-lente en la boca norte del túnel de Bielsa. La prueba de roca compren-día varias escaladas a vista entre el 6b y el 7b+ y la de hielo exigentes rutas mixtas entre el M5 y el M7. El equipo técnico también contó con el apoyo de los expertos en alpinismo y anteriores directores del Equipo, como Jordi Corominas e Isidoro Chiro Sánchez.

Miembros de la nueva promoción del Equipo Español de Alpinismo 2009-2011

actividades

Page 13: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 13

RUEDA DE PRENSA EN EL CSD

Celebrada el 23 de marzo de 2009 en la sede del CSD en Madrid, al acto de presentación acudió el Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lis-savetzky, el Director General de Deportes del CSD, Albert Soler, el Presi-dente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, Joan Garrigós, junto al Director Técnico, Lluís Giner, el director del EEA, Simón Elías y los alpinistas que fueron seleccionados para formar parte del Equipo Español de Alpinismo en su promoción 2009-2011.

Jaime Lissavetzky, Secretario de Estado para el Deporte, señaló en su parla-mento que "el alpinismo es un deporte que fomenta los valores del deporte por su ética, su parte solidaria y el afán de superación".

Los seis alpinistas fueron Daniel Crespo, Manuel Córdova, Alex Corpas, Mikel Bonilla, Javier Bueno y Martín Elías elegidos por un experimentado director, Simón Elías, que celebró el hecho de haber iniciado una buena eta-pa para el alpinismo español. Además, hizo hincapié que con el apoyo del CSD se podrá optar a becas de alto rendimiento, con lo que se equiparará el alpinismo con los deportes convencionales. Además, añadió que el objetivo es "posicionar España en la vanguardia de los deportes de montaña", ya que es el segundo país europeo más montañoso.

Por otro lado, Elías explicó la filosofía de Alpinismo del Equipo, filosofía que está lejos de las ascensiones mediáticas a cumbres de 8.000 metros con el uso del oxígeno suplementario y con sherpas de altura y que se caracteriza por el alto rendimiento deportivo, ligereza y rapidez en las ascensiones.

Al ser este el primer año de tecnificación de alto rendimiento en alpinismo se ha invertido mucho tiempo en equiparar los grados de tecnificación de los diferentes miembros y se han repasado los diferentes protocolos de segu-ridad de las disciplinas que componen el alpinismo. Después de un año de trabajo se ha creado una buena base para seguir tecnificando a lo largo del próximo periodo, ahora ya de una manera más dirigida, y más centrados en las técnicas puntuales y los requerimientos físicos de las diferentes discipli-nas que componen nuestro deporte.

Se ha creado una base táctica y se han homogeneizado (dentro de una escala de alto rendimiento) los conocimientos de esquí –tanto de montaña como de descenso en nieves no tratadas-, escalada en hielo y mixto, y es-calada en roca.

También se ha establecido un plan de entrenamiento que aúne los reque-rimientos físicos de las diferentes disciplinas y la posibilidad de ponerlos todos en práctica de forma conjunta.

equi

po e

spañ

ol d

e al

pini

smo

Page 14: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm14

MUJER Y DEPORTE

Primer año de camino de este Equi-po que se seleccionó en el 2008 a través de las pruebas de escalada en Los Galayos en primavera y las de nieve y hielo en Benasque en in-vierno.

1ª ConcentraciónRealizada en el macizo de los Ecrins, Francia del 14 al 22 de enero 2009. Las seis integrantes del recién cons-tituido Equipo Femenino de Alpinis-mo: Miriam Marco, Asunción Yan-guas, Lisi Roig, Maddi Arrazola, Iratz Inziarte, Vanessa Addison y dirigidas técnicamente por Cecilia Buil.

El equipo realizó actividades de es-calada en hielo, ya que era el obje-tivo prioritario de la concentración. Se escaló a diario, pese al mal tiem-po en alguna de las jornadas vividas con bajas temperaturas y nieve fres-ca en cantidad. Se visitaron las zo-nas más conocidas como Crevoux, Fournel, Freissenieres y Ceillac, no sin obviar el peligro de aludes (grado 4 en algunas ocasiones) que estuvo presente al aumentar las tempera-turas. El esquí alpino se realizó en la es-tación de Pelvoux, en la que había buenas condiciones por la gran can-tidad y calidad de nieve. También se realizaron actividades de esquí de montaña para las aproximaciones a las cascadas.

El equipo agradeció el apoyo reci-bido por la marca italiana AKU, que equipó al Equipo con botas técnicas de alpinismo, estrenadas con éxito en la primera concentración y por Aramón que facilitó un forfait de temporada en sus estaciones para cada miembro del equipo. ISDIN y Power Bar aportan productos para todas las actividades.

2ª ConcentraciónCelebrada en el Valle del Orco, Ita-lia y la Cabrera, Madrid, del 23 de abril al 2 de mayo 2009. Asistieron Asuncion Yanguas, Miriam Marco, Iratz Inziarte, Maggi Arrazola, Lisi Roig, Vanessa Addison, acompaña-das por Cecilia Buil como directora y Patricia Gutierrez como fotógrafa.

El grupo encontró una climatología muy mala en el Valle del Orco, nie-ve abundante, ventisca, frío, pese a ello el grupo se centró en la escala-da en fisura en una zona protegida pudiendo acumular un buen trabajo técnico en escalada en el sector de-nominado Sergen.

Finalmente, el grupo decidió mar-charse dado que la previsión del tiempo seguía siendo muy mala, se trasladaron a la Cabrera, Madrid, para continuar con un clima más be-nigno que en Italia el trabajo técnico iniciado en allí.

3ª ConcentraciónCelebrada del 20 al 26 de junio 2009 en el Macizo del Montblanc, Fran-cia. Durante esos días el tiempo fue inestable y las altas temperaturas hicieron que las actividades alpinís-ticas fueran de un solo día por pru-dencia. Se intentó el espolón Frendo a l’Aiguille du Midi (la caída de los 2 piolets de una de las integrantes hizo que la cordada se retirara de la vía después de varios centenares de metros de ascensión), también una cordada abandonó la goulotte Va-leria al Capucin después de haber ascendido 2 largos de cuerda, se abandonó el Supercouloir al Mont-blanc de Tacul después de escalar el primer largo por excesivo calor y malas condiciones y por último se abandonó el proyecto de ascen-sión, dadas las condiciones, de la vía Tournier a la Cara Norte de las Droites por calor y peligro de caída de piedras.

Se escaló con éxito el Montblanc de Tacul por su triángulo rocoso (vía de los seracs), la clásica goulotte Che-re, la Arista de los Cosmiques, y las arista de las Mariposas en las Aigui-lles de Chamonix.

Cecilia Buil deja el equipo como responsableCecilia Buil dejó el Equipo Femenino de Alpinismo en julio 2009 por ten-siones internas entre los miembros del Equipo y tuvo también diferen-cias de criterio con la Dirección del Programa Mujer y Deporte y con la Dirección Técnica de la FEDME.

En su lugar vino Simón Elías, Direc-tor del Equipo Español de Alpinis-mo, que reorganizó las actividades y programas para finalizar el año y plantear el 2010 y recondujo la moti-vación del Equipo hacia los objetivos previstos, con la ayuda de un nuevo cuadro de técnicos, donde destaca-ron en la última concentración Jo-sune Bereciartu y Rikar Otegui.

4ª Concentración Entre los días 21 y 25 de octubre se celebró la concentración del Equipo dedicada a la escalada en roca en el valle de Benasque. Asistieron como deportistas Miriam Marco, Maddi Irratzola, Iratz Inziarte y Asunción Yanguas.

actividades

Page 15: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 15

Durante la tarde inaugural de la concentración la Directora del Pro-grama Mujer y Deporte, Pilar Maza y una de las notables y más activas representantes del grupo asesor, Isabel Santolaria, hicieron un trabajo de dinámica de grupos para identifi-car los puntos débiles del equipo, la motivación de las deportistas y sus aspiraciones para el futuro dentro del Equipo en su periodo trianual.

El día 22 Marco, Irratzola, Inziarte y Yanguas estuvieron haciendo tra-bajo de escalada a vista y entrena-miento de la escalada en roca en el rocódromo de la Escuela de Mon-taña de Benasque. Al día siguiente el mismo grupo se desplazó hasta el valle leridano de Pont de Suert donde aplicaron en las paredes de roca todo lo aprendido en la resina e incidieron más en las técnicas de escalada a vista, es decir, realizaron una muy buena transferencia de lo practicado el día anterior.

El sábado 24 el grupo al comple-to se encerró en el rocódromo de Benasque para practicar diferentes maniobras de autorescate impar-tidas por Simón Elías. El domingo 25 escalaron la ruta “El Reino de Camalot” (130m, 6b+) en el Turbón, montaña vecina y situada al sur del inicial valle de Benasque, como ac-tividad práctica al final de las jorna-das de tecnificación.

Esta fue la primera concentración del Equipo Femenino de Alpinismo bajo la dirección de Simón Elías que tiene la experiencia de cuatro años de trabajo con el equipo masculino y que ha abogado por una nueva línea de formación y tecnificación exhaustiva, acompañado de los mejores técnicos en la materia, en este caso, Josune Bereziartu y Rikar Otegui.

Reunión de Escaladoras y grupo asesorEl fin de semana del 31 de octubre y 1 de noviembre 2009 tuvo lugar en los Mallos de Riglos, Huesca, el Segundo Encuentro Nacional de Escaladoras, con más de 50 escala-doras de todos los niveles y tenden-cias de Andalucía, Asturias, Aragón, Cataluña, Navarra, Madrid, País Vasco y Valencia (además de niños

equi

po fe

men

ino

de a

lpin

ism

oy acompañantes), y la reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte, que contó con la asistencia del Vicepre-sidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escala-da, José Luis Rubayo.

Los Mallos se vieron invadidos du-rante los dos días por cordadas fe-meninas en una presencia mayor a la habitual, desde las vías clásicas como El Puro, la Murciana, ó el Es-polón del Adamelo en el Pisón, a la J. A. Sanz en el Melchor Frechín... pasando por otras más duras como la Chinatown en la Visera... y llegan-do hasta los Mallos pequeños, como el Mallo Colorado, el Mallo Cored, el Mallo Tornillo o la Aguja Roja.

De la reunión anual de la Comisión Mujer y Deporte, destacar la incor-poración de las andaluzas, que ya tienen vocalía de mujer y deporte (las pioneras fueron las del FEEC seguidas de asturianas y aragone-sas), y los nuevos compromisos para el próximo año: mejorar la difu-sión a través de nuevas tecnologías, mantener el programa del Equipo Femenino de Alpinismo, impulsar la plataforma de proyectos de mu-jeres alpinistas, organizar nuevos encuentros y foros, y asesorar en te-mas de mujer y deporte. La FEDME mantiene muy viva su estrategia de Mujer y Deporte, que de momento tiene una vigencia hasta 2011 con el apoyo del CSD.

En la filosofía de las organizadoras y las participantes, está el deseo de que en unos años no sea necesa-rio organizar actividades específicas para mujeres, porque la igualdad sea una realidad a nivel deportivo y de gestión en el mundo del montañismo.

Page 16: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm16

actividadesExtraordinaria la valoración del área de carreras por montaña de la FEDME que ha visto como la oficialización de las carreras a ni-vel mundial traía nuevos triunfos a España en esta disciplina tan po-pular y expansiva en nuestro país. También en el ámbito organizativo hemos vivido un nuevo capítulo de competiciones denominado Carre-ras Verticales, un calendario que se elaboró con poco tiempo y apro-vechando una ocasión que se nos brindaba, que nos dejó mucha par-ticipación de deportistas y un nuevo paso en la difusión de este deporte en nuestra sociedad.

A las novedades también se suma el nuevo Campeonato de España de Clu-bes como fiesta final de temporada, que ha tenido gran aceptación y participa-ción de deportistas federados.

En lo deportivo, huelgan las pala-bras, dado que fue el primer Cam-peonato de Europa oficial de la historia y España obtuvo en él la 2ª clasificación por países por detrás de Italia, y estuvo magníficamente representada por 12 deportistas de altísimo nivel deportivo que obtu-vieron extraordinarios resultados en competición. Se consiguieron 3 me-dallas de oro, 1 de plata y 3 de bron-ce. Raúl García, Agustí Roc, Mónica Ardid, Jéssed Hernández y Miguel Caballero brillaron con luz propia en esa fiesta internacional del deporte en los Dolomitas de Italia.

La dedicación y el celo que los téc-nicos pusieron en la preparación del equipo fueron de gran importancia para el éxito, igualmente la espon-sorización de Salomon a la selec-ción española nos hizo las cosas más fáciles y agradables a todo el Equipo de deportistas y técnicos.

CAMPEONATOS DE EUROPA

Celebrados del 17 al 19 Julio de 2009 en Canazei, Italia. Se dispu-taron los primeros Campeonatos de Europa oficiales de la historia de las Carreras por Montaña organiza-dos por la Federación Internacional (ISF), hubo 4 Campeonatos de Eu-ropa: Km vertical, individual en línea, combinada y por equipos (Seleccio-nes Nacionales).

Km. VerticalAgustí Roc se proclamó Campeón de Europa de Kilómetro Vertical, en la primera prueba de los Campeo-natos de Europa de Skyrunning. La selección española completó el títu-lo de Roc con sendas medallas de bronce para Jessed Hernández en categoría masculina y Mònica Ardid en categoría femenina.

El recorrido, de 2,1 km de distancia y 1000 metros de desnivel positivo, ofrecía rampas de un desnivel de hasta el 50%.

La carrera no se resolvió hasta prác-ticamente el sprint final, en el que Agustí Roc batió al italiano Manfred Reichegger. Jessed Hernández tam-bién se impuso en un cerrado sprint a los italianos Brunod y Gollineli.

Además Roc, Hernández, Caballe-ro y García también consiguieron situarse entre los diez primeros cla-sificados, posición que les dejó con buenas opciones para lograr el título de la clasificación combinada.

En categoría femenina, Mònica Ar-did dio una gran alegría a la dele-gación española al hacerse con la tercera posición. Un resultado que colma las expectativas de las de-portistas de la selección nacional.

Carrera en líneaEl 19 de julio 2009 amaneció ra-diante tras la nevada del día anterior que transformó literalmente el pai-saje de los Dolomitas italianos.

Las condiciones climatológicas y la nieve abundante en las cotas altas, obligaron a la organización a cortar el tramo más elevado de la carrera, el paso por el Piz Boè, a más de 3000 metros.

La carrera masculina se decidió en los últimos metros. Justo tras la sa-lida desde Canazei, un terceto for-mado por el italiano Brunod y los es-pañoles Hernández y Castanyer se despegaron del resto, hasta el Pas-so Pordoi y la Forcella Pordoi, donde Dennis Brunod cogió cierta ventaja. Allí, el sendero se estrechaba y de-jaba solo un limitado paso entre dos verdaderas paredes de nieve.

Dennis Brunod, campeón del mun-do de esquí de montaña, parecía tener bien encarrilada la carrera, se-guido por Jessed Hernández, algo más atrás pero recortando distan-cias su compatriota Giovanni Tac-chini y los otros dos españoles Raúl García y Miguel Caballero. A media bajada se produjo el reagrupamien-to en cabeza de los cinco primeros clasificados: Dennis Brunod, Raúl García, Giovanni Tacchini, Miguel Caballero y Jessed Hernández. Así pues, todo quedaba pendiente para el último tramo del descenso.

Tras una estrecha pugna entre Bru-nod, Tacchini y García, el sprint de Raúl García fue inigualable para sus rivales y consiguió llegar el prime-ro de nuevo a Canazei y llevarse el título de Campeón de Europa. Raúl García se proclamó también cam-peón de la clasificación combinada, aunque empatado a puntos con el italiano Dennis Brunod. Dominio de Confortola en cate-goría femeninaMientras tanto, en categoría femeni-na Antonella Confortola confirmaba el excelente estado de forma mos-trado en el Kilómetro Vertical del viernes.

La italiana dominó la carrera de principio a fin y se proclamó justa vencedora, reeditando la victoria del pasado año en esta misma carrera. Por detrás, la británica Angela Mud-ge -campeona en los Dolomitas los años 2006 y 2007- se veía obligada a retirarse en la Forcella Pordoi por una lesión. Incidencia que aprove-chó Mònica Ardid para hacerse con la segunda posición y llevarse a casa la segunda medalla de los Campeo-natos de Europa.

También destacables fueron las cla-sificaciones de las españolas Nu-ria Domínguez y Laia Andreu en el top-5.

Antonella Confortola se llevó los dos primeros puestos, seguida por la es-pañola Mònica Ardid. Por seleccio-nes, España fue la segunda clasifi-cada, muy cerca de Italia y con una sólida ventaja sobre el Reino Unido.

Page 17: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 17

carr

eras

por

mon

taña

NOVEDADES

Nuevo Campeonato por ClubesLa primera edición del Campeonato de España por Clubes se disputó en Serra, Valencia, el 17 de octubre.

El evento fue organizado por el Club CxM Valencia junto al Ayuntamiento de Serra y el patrocinio del Hotel La Calderona.

La Sección de Montaña del Club Atletismo Cuenca CCM consiguió el primer título de Campeón de Espa-ña, gracias a sus corredores Mario Llorens, Javier Triguero y Santiago García, que coparon el podio y la segunda plaza, conseguida al sprint por parte de Nuria Domínguez. Les acompañaron en el podio los equi-pos del Running Team Grifone (Ali-cante), segundos, y C.M.P. Mur i Castell (Castellón).

A nivel individual, Llorens (2h:14:13) compartió victoria con la subcam-peona de Europa Mònica Ardid, que también rebajó el récord de la K25 (2h:46:19).

La K25 Trail de la Calderona fue una fiesta, tal y como la FEDME había previsto en su diseño primero del calendario oficial de carreras por montaña al crear esta competición al final de la temporada, de ella pu-dieron disfrutar más de 40 clubes venidos a Serra desde numerosos puntos de España.

Sin duda el C. A. Cuenca era uno de los equipos favoritos a priori, pero David López (Campeón de la Copa de España) y Raúl García (Campeón de Europa), dieron la sorpresa al no poder finalizar la competición, per-diendo así su equipo muchas de las posibilidades de pódium.

El segundo equipo clasificado, el Running Team Grifone, conjuntó en este año un equipo excepcional con el que disputó las Skyrunning World Series de la ISF, como demostró esta segunda posición obtenida en Serra. El tercer equipo en el pódium, C.M.P. Mur i Castell, es uno de los de mayor tradición en las carreras por montaña en Castellón, el equipo que presentó compensó la calidad entre hombres y mujeres, y dio, cla-ramente, sus frutos.

45 equipos participantes, más de 400 corredores, 12 Comunidades Autónomas. Cifras de satisfacción, tanto de los organizadores de la carrera, como a la propia FEDME que valoró muy positivamente esta primera experiencia de un Campeo-nato de España por Clubes.

Carreras VerticalesLa gran novedad de 2009. Tres pruebas repartidas por la geografía española formaron la Copa y los Campeonatos de España de Carrera Vertical por montaña en su primera edición.

Las carreras de formato CARRERA VERTICAL son competiciones que consisten en subir lo más rápida-mente posible una montaña. Son pruebas cortas y explosivas en las que el recorrido busca el camino más rápido y directo para alcan-zar la cumbre. Se engloba con el nombre de CARRERA VERTICAL a las carreras por montaña que se identifican por su recorrido solo en subida en distancias relativamente cortas, incluyendo a los “Kilómetros Verticales”, las “Cronoescaladas” y el “Vertical Running”.

Los primeros kilómetros verticales empezaron a organizarse hace más de 10 años bajo en concepto de skyrunning en Aspen y Val d’Isere, cronoescaladas de 1000 metros de desnivel en menos de 4 kilómetros de recorrido. Hoy en día, muchas pruebas han adaptado el concepto de carreras de solo subida en desni-veles que algunas veces no se ajus-tan a los 1000 metros exactos, algu-nas veces son menores como el VK de Cerler-Valle de Benasque y otras son mayores como la popular Cuita el Sol con su famosa milla vertical.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), reguló por primera vez esta nueva moda-lidad deportiva y para ello oficializó la primera Copa y Campeonatos de España de Carrera Vertical por mon-taña. NO LIMIT se encargó de dar el soporte mediático a los organiza-dores de mano de la Revista TRAIL, que de esta forma se estrenó como patrocinador de los Campeonatos y Copa de España de Carrera Vertical por montaña.

Page 18: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm18

Kilian Jornet completó la mejor vuel-ta de todos los participantes, con un registro estratosférico de 8 minutos exactos. Al final, España quedó en segunda posición, a sólo 23 segun-dos de Italia y con 29 segundos de ventaja sobre Suiza, que completó el podio.

En categoría femenina, las tres representantes españolas fueron Gemma Arró, Izaskun Zubizarreta y Mireia Miró, quienes cuajaron una buena actuación, aunque no pu-dieron darle la vuelta a los pronós-ticos, conformándose con la cuarta posición.

La misma plaza firmaron Naila Jor-net (junior femenino), Genís Zapater (cadete) y Marc Pinsach (junior mas-culino) en el relevo de los jóvenes.

El año 2009 ha sido un año dorado, un año de difícil repetición, un año en que España logró situarse en el 3er lugar en el ranking de países en el Campeonato de Europa (a pocos puntos de la segunda potencia), por detrás de Italia y Francia pero por delante de Suiza. Kilian Jornet, Mireia Miró, Javier Martín, Marc Pinsach, Joan Mª Vendrell o Manuel Pérez han sido nombres que han catapultado la imagen de España al más alto nivel mundial con siete medallas, cuatro de ellas de oro y han logrado escribir su nombre en una página dorada de esta historia deportiva. También la Copa del Mundo vio como Kílian Jornet se subía a la tercera plaza del podio final y Mireia Miró quedó 4ª en la general final.

CAMPEONATOS DE EUROPA ISMF

Celebrados en Tambre, Italia del 19 al 25 de febrero de 2009. La Delega-ción Española fue numerosa tanto en la categoría sénior como en la ju-venil, 6 técnicos acompañaron a los 27 deportistas seleccionados para representar a España en los Cam-peonatos de Europa celebrados en la región del Veneto, provincia de Belluno, Italia, al sur de los Dolomi-tas en el majestuoso Grupo Monta-ñoso del Cavallo.

La delegación española empezó de forma inmejorable los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña, en la Vertical Race Kilian Jornet se im-puso con solvencia al resto de riva-les en categoría absoluta masculina, mientras que Mireia Miró obtenía el subcampeonato en categoría ab-soluta femenina. Además, ambos se llevan la medalla de oro en ca-tegoría espoir. Pero los éxitos de la selección no terminaron aquí. Marc Pinsach sumó una medalla más con

su tercer puesto en categoría junior masculina, y Javi Martín y Gemma Arró completaron excelentes parti-cipaciones metiéndose en el Top10 en categoría absoluta.

La segunda jornada de competición reportó una nueva medalla para la selección española. En el día de la prueba de relevos, el equipo mas-culino rayó un gran nivel y consiguió una meritoria segunda plaza, en una carrera explosiva y espectacular que se disputó en un bonito recorri-do en medio de la montaña, con dos subidas, dos bajadas y un tramo a pie para cada corredor.

Los cuatro representantes españo-les en la máxima categoría fueron Javi Martín, Joan María Vendrell, Manu Pérez y Kilian Jornet, que sa-lían por este mismo orden.

actividades

Page 19: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 19

absoluta como espoir, tuvo un problema con una de sus botas y se vio obli-gado a abandonar cuando iba en primera posición. Jornet dominó la carrera desde el inicio y llegó a la cima de la primera subida con una importante ventaja de 30 segundos sobre sus más inmediatos perseguidores. Sin em-bargo, en la bajada rompió una de sus botas y allí mismo tuvo que acabar su participación.

En el ranking oficial por equipos, confeccionado a partir de unas puntuacio-nes otorgadas a partir de los resultados obtenidos, España quedó clasifica-da finalmente en una espectacular tercera plaza, la mejor de su historia, solo superada por Italia y Francia. Además, esa plaza se refrenda en el medallero. Con siete medallas, cuatro de ellas de oro, la delegación española fue ter-cera tras Italia y Francia. Los italianos fueron los grandes dominadores de estos campeonatos.

equi

po e

spañ

ol d

e al

pini

smoLa selección española se mantuvo

tercera en el medallero en el ecua-dor de los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña. La jornada del 22 de febrero fue la primera sin me-dallas para la delegación española, aunque los equipos masculino y fe-menino estuvieron luchando en todo momento por el podio.

En categoría masculina, Kilian Jor-net y Javi Martín confirmaron las excelentes sensaciones que habían dejado hasta el momento, y lucha-ron durante las dos horas y media de carrera con los mejores equipos del mundo, al final, acabaron la ca-rrera en la quinta posición.

En categoría femenina, Mireia Miró e Izaskun Zubizarreta lucharon duran-te toda la carrera con las andorranas Sophie Dusautoir y Ariadna Tudel, quienes finalmente se llevaron la medalla de bronce.

La penúltima jornada otorgó todo el protagonismo a las categorías inferiores. Los representantes espa-ñoles en las cuatro carreras dispu-tadas no tuvieron la suerte de cara y no lograron ninguna medalla. La dificultad técnica de las bajadas, debido al estado de la nieve, per-judicó las opciones de medalla de los nuestros, aunque se obtuvieron algunos resultados de mérito.

La mejor fue la junior femenino Nai-la Jornet, quien llegó en cuarta po-sición, a menos de un minuto del tercer escalón del podio. El cadete masculino Genís Zapater fue sexto, en una llegada al esprint con el fran-cés Mottiez, quinto clasificado.

Los Campeonatos de Europa de Esquí de Montaña 2009 terminaron con la selección española situada en la tercera posición en el ranking final por países. Mireia Miró incrementó su cuenta particular de medallas en este europeo con la primera posi-ción en categoría espoir femenino, al quedar quinta en la carrera abso-luta. Además, Javi Martín también logró un excelente quinto puesto enla carrera masculina, su mejor resul-tado internacional.

Kilian Jornet, el gran favorito en las apuestas para llevarse la medalla de oro en categoría masculina, tanto

Page 20: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm20

esqu

í de

mon

taña

actividadesCOPA DEL MUNDO

Kilian Jornet se impuso en la 1ª prueba en categoría masculina ab-soluta mientras que Mireia Miró fue segunda en su salto a la máxima categoría.

En la segunda prueba la selección española confirmó los excelentes resultados obtenidos en la primera carrera de la temporada y volvió a situar a sus representantes entre los mejores, Mireia Miró repitió segun-da posición en el podio en categoría femenina, mientras Kilian Jornet fue quinto en categoría masculina.

Tanto Kilian Jornet como Mireia Miró se mantuvieron entre los mejores de la competición en la tercera prueba. Jornet recuperó el liderato provisio-nal de la Copa gracias a su cuarta posición en la prueba de la Pyrami-de d’Oz, mientras que Miró consoli-daba la segunda plaza.

En la cuarta prueba las intensas nevadas de la víspera y los fuertes vientos reinantes durante todo el fin de semana condicionaron la com-petición endureciendo todavía más unos recorridos de por sí muy exi-gentes. Florent Troilet llegó a meta con 56 segundos de ventaja sobre Kilian Jornet.

En categoría femenina la francesa Laetitia Roux no dio opción a sus adversarias, marcando el ritmo des-de los primeros metros y aventajan-do al final a la segunda clasificada, la catalana Mireia Miró en más de cinco minutos.

La primera prueba de la Copa del Mundo de la modalidad de equipos que se tenía que celebrar en los Do-lomitas italianos (Arabba), tuvo que ser suspendida por las condiciones meteorológicas adversas que afec-taron a la zona.

La Pierra Menta, la sexta prueba se disputó en la modalidad por equi-pos. La selección española desplazó una relativamente corta delegación, en la que destacó la pareja formada por Javi Martín y Miguel Caballero, quienes terminaron en undécima posición, a una hora y diez minutos de los vencedores. En primera po-sición se clasificaron, con el mismo tiempo de 10 horas 18 minutos y 23 segundos, dos equipos italianos: los veteranos Dennis Brunod y Manfred Reichegger por una parte, y Matteo Eydallin y Denis Trento por la otra.

En categoría femenina, sin partici-pación española, las italianas Ro-berta Pedranzini y Francesca Mar-tinelli se llevaron el gato al agua, redondeando el éxito de la selección transalpina.

Estos resultados relegaron a Kilian Jornet a la cuarta posición provisio-nal de la clasificación general, mien-tras que Mireia Miró caía a la tercera plaza.

Kilian Jornet logró un nuevo gran título internacional en su ya grueso palmarés en esquí de montaña. Se proclamó campeón de la Copa del Mundo individual, tras clasificarse en cuarta posición en la Dachstein Xtrem.

La cruz para la delegación española se personificó en Mireia Miró, quien no pudo disputar la carrera al sufrir un esguince de tobillo durante el ca-lentamiento.

Kilian Jornet disputó la última prue-ba de la Copa del Mundo haciendo equipo con el gerundense Marc Solà y obtuvieron una sobresaliente quin-

ta posición. La disciplina por equi-pos es la más complicada, puesto que requiere una gran coordinación entre los dos miembros del equipo, además de un excelente nivel técni-co y físico. Además, la Rutor Extre-me Tour fue una prueba de una gran exigencia, con más de 7.000 metros de desnivel en tres etapas, para un total de casi siete horas de compe-tición para los primeros clasificados.

El difícil objetivo de Kilian Jornet fue imponerse también en el ranking fi-nal de la Copa del Mundo, tras ha-ber sido el mejor en las pruebas in-dividuales. Sin embargo, la ausencia de errores de los italianos Manfred Reichegger (finalmente campeón) y Denis Trento (vencedor en esta prueba) relegaron al catalán a una tercera posición histórica para el esquí de montaña español. El buen papel de Kilian Jornet se debe tam-bién al fantástico estado de forma de Marc Solà en estos últimos com-pases de temporada, en los que se recuperó de un inicio irregular.

En categoría femenina, Mireia Miró no participó en la Rutor Extreme Tour, y finalmente se clasificó en la cuarta posición del ranking de la Copa del Mundo.

actividades

Page 21: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 21

esca

lada

en

hiel

oSe consiguió el objetivo de mejorar la marca del 2008 (12º en la general final), pero por poco no se consiguió entrar en el deseado Top 10 mundial. La corta y fugaz temporada parecía empezar muy bien con la 4ª clasificación de Manuel Córdova en la primera de las pruebas, pero en las 2 siguientes las clasificaciones reflejaron un cambio a peor muy importante, no se pasó más a las finales, incluso en una de ellas, no se pudo pasar el corte de las semifinales con el consecuente descalabro de puntos.

COPA DEL MUNDO ESCALADA EN HIELO DE COMPETICIÓN

1ª Prueba copa del mundoManu Córdova conquistó un excelente cuarto puesto en la primera prueba, disputada el 17 y 18 de enero de 2009 en Val Daone (Italia). Sólo el austriaco Markus Bendler fue muy superior al resto, al completar las dos vías de la final. Los suizos Aufdenblatten y Samuel Anthamatten completaron el podio.Javier Bueno también tuvo una magnífica actuación. Tras superar la fase clasificatoria, el escalador español estuvo a punto de meterse en la final de los ocho mejores, quedando décimo en las semifinales.

2ª Prueba Copa del MundoLa segunda prueba de la Copa del Mundo no fue nada propicia para la selección española de la especialidad. Las aspiraciones generadas por el excelente resultado de Manu Córdova en la primera prueba de la Copa del Mundo de la semana anterior no se confirmaron en Saas Fee (Suiza), del 22 al 24 de enero de 2009, y los tres escaladores españoles quedaron elimina-dos a las primeras de cambio, en la fase clasificatoria.

3ª Prueba y última de la Copa del MundoLa Copa del Mundo de Escalada en Hielo 2009 finalizó en Busteni el 7, 8 y 9 de febrero (Rumanía), con una participación española que tuteó a los me-jores especialistas mundiales. La última prueba no fue la más propicia para los representantes de la selección española, que no pudieron beneficiarse de la ausencia de los mejores escaladores suizos.

Finalmente, en la general Córdova quedó en la posición 11, Javi Bueno en la 17 y Carlos García en la 35.

Page 22: Anuario FEDME 2009

Premios FEDME2009

LAS MEJORES ACTIVIDADES ALPINÍSTICAS Y DE ESCALADA

Himalayismo

Escalada en pared

Alpinismo extraeuropeo

Escalada en hielo

Alpinismo europeo

Escalada deportiva

El día 26 de noviembre la Junta Directiva de la FEDME ratificó los resultados de la XVI edición de los premios FEDME 2009. La nutrida presencia de candidaturas de todas ellas fue interpretada por la Junta Directiva como un signo de consolidación de este certamen al tiempo que se destacó el alto nivel de calidad de las propuestas pre-sentadas. El Jurado tras examinar las 30 candidaturas recibidas decidió premiar las propuestas que se exponen a continuación.

La entrega de los premios se efectuó durante la cena de la concentración Invernal del GAME, en donde todos los ganadores y algunos acompañantes se sumaron al gran grupo para vivir la entrega de premios por su actividad y tuvieron la oportunidad de explicar y compartir su experiencia con los presentes, hubo interesantes fotos y pelícu-las a parte de los comentarios de los protagonistas, especialmente emotivos fueron los comentarios del alpinista aragonés Álvaro Novellón, que perdió a su compañero de cordada, Óscar Pérez, cuando descendían de la cumbre del Latok II.

Page 23: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 23

HIMALAYISMO Álvaro Novellón y Óscar Pérez

Ascensión a la Arista Noroeste del Latok IIFederación Aragonesa de Montañismo Club Peña Guara de HuescaPremio: 3.500 euros

FICHA TÉCNICA

País: PakistánCordillera: KarakorumMacizo: Grupo de los LatokMontaña: Latok IILongitud de la pared: 3.000 metrosOrientación de la pared: arista noroesteDificultad de la actividad: VI, 6a M6Altura del punto de inicio: 4.700 metrosAltura de punto cimero: 7.108 metrosAproximación: 3 días desde Askole hasta el campo base 4.500 metros

FICHA TÉCNICA

País: ArgentinaCordillera: AndesMacizo: Fitz RoyMontaña: Fitz RoyLongitud de la pared: 1.700 metrosOrientación de la pared: oesteDificultad de la actividad: EDAltura del punto de inicio: 1.800 metrosAltura de punto cimero: 3.400 metrosAproximación: 8 horas

Campos intermedios: noFecha de realización: 23/11/2008Horario: 36 horasCondiciones: mixtoEstilo: non stopCondiciones de comunicación: andando

Comentarios: Travesía de la montaña descenso cara este vía francoargentina, ascensión del tirón 36 horas Chalten Cahlten

Campos intermedios: C1- 5600 metros, C2-6000 metros, C3-6500, Vivac a 7.000 metrosFecha de realización: julio y agosto 2009Horario: 5 días a cumbre más 2 días de bajadaEstilo: alpinoCondiciones de comunicación: telefonía vía satélite, avión y jeepsInformación sobre si es primera: Es la primera integral de la arista

Supercanaleta Fitz RoyFederació d'Entitats Excursionistes de CatalunyaPremio: 2.500 euros

ALPINISMO EXTRAEUROPEO

Oriol Baró

Page 24: Anuario FEDME 2009

FICHA TÉCNICA

País: FranciaCordillera: PirineosMacizo: GavarnieMontaña: Torre de MarboréLongitud de la pared: 1.400 metrosOrientación de la pared: norteDificultad de la actividad: 5º/6b/Mixto/VAltura del punto de inicio: 1.400 metrosAltura de punto cimero: 3.006 metrosAproximación: algo más de una hora

ALPINISMO EUROPEO

Josep Mª Esquirol

Solitaria Invernal a los tres muros de Gavarnie en el día Federació d'Entitats Excursionistes de CatalunyaPremio: 2.000 euros

ESCALADA EN PARED

David Palmaday Ester Ollé

Oju Peligru Primera propuesta de A6+Federació d'Entitats Excursionistes de CatalunyaPremio: 2.000 euros

FICHA TÉCNICA

País: Estados UnidosMacizo: Fisher TowersMontaña: TitanLongitud de la pared: 300 metrosOrientación de la pared: noroesteDificultad de la actividad: nueva propuesta de A6+Aproximación: desde el párquing de las Fisher Towers 2 millas

Fecha de realización: 19 de marzo de 2009Horario: 16 horas de escalada + aproximación y descensoEstilo: alpino solitario invernalCondiciones: hielo plástico, roca seca con algún tapón de nieve y campas de nieve en buenas condiciones Condiciones de comunicación: sin comunicación Información sobre si es primera: Primera solitaria invernal en el día a los tres muros de Gavarnie

Fecha de realización: del 29 de julio al 14 de agosto de 2009Horario: 13 días, 7 en paredEstilo: Big wallCondiciones: temperaturas de entre 40 y 45 grados, lluvias y tormentas eléctricasCondiciones de comunicación: furgoneta de alquiler hasta el párquing de las Fisher Towers, sistema de comunicación sin coberturaInformación sobre si es primera: Apertura de una nueva ruta

anuario 2009 fdm24

Page 25: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 25

Apertura de ShakeltonFederación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada y Federación Aragonesa de Montañismo respectivamentePremio: 1.000 euros

FICHA TÉCNICA

País: EspañaCordillera: PirineosMacizo: Valle de IzasMontaña: Muro de cascadasLongitud de la pared: 250 metrosOrientación de la pared: norteDificultad de la actividad: M9-6Altura del punto de inicio: 2.000 metrosAltura de punto cimero: 2.300 metros Aproximación: desde Canfranc 2 horas

Fecha de realización: 12 y13 de febreroHorario: todo el díaEstilo: con el menor número de expansiones posibles y en libre. Queda una escalada expuesta con grandes vuelosCondiciones: hielo fino y efímero, raramente en condicionesCondiciones de comunicación: cocheInformación sobre si es primera: Apertura

ESCALADA EN HIELO Y DRY TOOLING

Mikel Zabalza y Manuel Córdova

FICHA TÉCNICA

País: EspañaVías:"Humildes pa casa" en Oliana / "Arizol" en Margalef / "Mal soñado" en Gandía Longitud de la pared: 40 m. / 30 m. / 25 m.Dificultad de la actividad: 8c Altura del punto de inicio: 0 metrosAltura de punto cimero: 40 m. /30 m. /25 m.Fecha de realización: 10/04/09 - 15/04/09 - 22/05/09

ESCALADA DEPORTIVA Y BLOQUE

Eduardo Marín

Encadenamiento tres 8c a vistaFederació d'Entitats Excursionistes de Catalunya.Premio: 1.000 euros

Horario: 45 minutos / 20 minutos / 25 minutosEstilo: a vistaInformación sobre si es primera: La vía "Arizol" es la única ascensión a vista hasta el día de hoy

Comentarios:El encadenamiento de estas tres rutas fue en un plazo de un mes y medioLa vía "Humildes pa casa" tiene su dificultad bien asentadaLa vía "Mal soñado" es muy desplomada, (es una bóveda)

Page 26: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm26

Hemos vuelto a tener una tempora-da histórica con los resultados de-portivos obtenidos en competición. Patxi Usobiaga estuvo en lo más alto en el Campeonato del Mundo después de ser medalla de plata en 2003, 2005 y 2007 y tuvo una lucha deportiva hasta el final con el joven y precoz checo, Adam Ondra. Tam-bién la tuvo en la Copa del Mundo (6 pruebas) con el mismo deportis-ta, aunque con el resultado inverso, Patxi quedó segundo en la general Final. Las 3 últimas semanas estuvo arrastrando molestias en el hombro y no pudo entrenar la cantidad de horas que precisaba para acometer la recta final de la Copa del Mundo (se operó el hombro en diciembre 2009).

Por otro lado destacó Eric López con la medalla de bronce en el Cam-peonato del Mundo Juvenil y por supuesto, la segunda plaza de Ra-mon Julián en la 2ª prueba de Copa del Mundo disputada en Barcelona. Ramon tuvo un año 2009 repleto de problemas físicos desde el comien-zo que le impidieron rendir al 100% y conseguir los resultados previstos. Pudo tratar la lesión de las manos, debidamente, y poco a poco fue ganando en buenas sensaciones y resultados pero ya fue tarde para subirse al podio de la Copa o el Campeonato del Mundo, aunque volvió a imponerse magistralmente en el Master de Arco, Italia. También hemos visto la recuperación pro-gresiva de Edu Marín que consiguió acercarse a la final en una de sus disputas de la Copa del Mundo (10º en Puurs)

Patxi Usobiaga obtuvo la medalla de plata en los II World Games en donde la escalada está presente, los primeros en Duisburg, Alemania ganó el oro en 2005.

ÉXITO EN LA 2ª PRUEBA DE LA COPA DEL MUNDO DE DIFICULTAD ORGANIZADA EN BARCELONA

La prueba de Barcelona de la Copa del Mundo de Escalada de Dificultad celebrada el 8 y 9 de agosto de 2009 se cerró con un balance excelente, tanto a nivel deportivo como de público y organización. La empresa Top30 cosechó todo tipo de elogios por el espectacular muro instalado en el Pa-lau Sant Jordi con una tecnología revolucionaria que logró acelerar en gran medida su montaje sin reducir sus dimensiones (18 metros de altura y 14 metros de desplome). Dos mil quinientos apasionados espectadores estu-vieron aplaudiendo sin descanso a sus ídolos durante la jornada final hasta las once de la noche.

Las semifinales habían dejado a Patxi Usobiaga y al checo Adam Ondra como los máximos favoritos a la victoria, al ser los únicos en alcanzar el top en esa penúltima ronda. También Ramon Julián, el preferido por la afición local, alcanzaba la final con la quinta mejor actuación. La ronda definitiva empezaba con los tres primeros escaladores (Schubert, Midtboe y Tauporn) cayendo en el mismo paso intermedio. Un límite que Julián fue el primero en superar. De hecho, el catalán ascendió mucho más y a punto estuvo de aferrarse a la presa del top, que logró rozar. Tras él, la afición sufrió al ver que el japonés Sachi Anma subía con seguridad, aunque caía unos movimientos antes. El canadiense Sean McColl no llegó a inquietar a los aficionados, puesto que no fue capaz de superar el último techo de la vía. Pero el jovencí-simo de 16 años Adam Ondra fue diferente. Él sí llegó a la misma altura que Julián y, aunque no pudo aferrarse al top, su mejor actuación en semifinales terminó por ser decisiva en el desempate con el catalán. Todo quedó así al caer Patxi Usobiaga, la última esperanza española, en el complicado paso intermedio, cosa que le relegó a la quinta plaza final.

Del resto de españoles en liza, destacar la actuación de Eric López y Marco Jubes, quienes lucieron en semifinales, aunque no llegaron al nivel de los ocho finalistas. También mención a parte merece Edu Marín, que volvía a la competición oficial después de una suspensión de dos años. Sin embargo, ni él ni el resto de representantes de la selección española logró superar la fase clasificatoria del sábado.

actividades

Page 27: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 27

CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL

Eric López fue el mejor escalador español en el Campeonato del Mun-do de categorías juveniles disputa-do en Valence (Francia) del 27 al 30 de agosto de 2009. El toledano su-bió al tercer escalón del podio en la categoría junior masculino, sólo su-perado por dos deportistas un año mayores que él. López no tuvo una competición fácil: un pequeño error al final de una de de las vías de la fase clasificatoria estuvo a punto de costarle la eliminación en la siguien-te fase de semifinales, a pesar de alcanzar el top. Sin embargo, en la final sacó lo mejor de sí mismo para colgarse la medalla de bronce.

Dicha medalla fue la única para la delegación española. El Campeona-to del Mundo adquiere edición tras edición un nivel más y más alto, con lo que los puestos en las finales y las medallas se ponen más y más ca-ros. A pesar de todo, cabe reseñar las actuaciones de varios escalado-res españoles que tuvieron puestos destacados en las semifinales de sus respectivas categorías, como el granadino José Miguel Martín (13º en juvenil B), el extremeño de Cabe-zuela del Valle Javier Cano (23º en junior) o la canaria de Telde Paula Bezares (25ª en junior).

CAMPEONATO DEL MUNDO DE DIFICULTAD, BLOQUE Y VELOCIDAD

Celebrado en China, concretamente en la cuidad de Qinghai del 30 de junio al 5 de julio de 2009. Sin sor-presas en el Campeonato del Mun-do de Escalada modalidad dificul-tad. El jueves día 2 se disputaron las eliminatorias de cuartos en la nueva normativa de escalada a flash, tanto en categoría masculina como feme-nina. Los escaladores tuvieron que soportar las altas temperaturas y el inconveniente de desarrollar su po-tencial a 2.500 metros de altura.

Cada competidor escalaba y su-maba las dos vías. Como novedad, este año se pudieron ver entre ellos

La delegación española contaba con dos integrantes, el mismo Patxi Usobiaga y Ramon Julián. Ambos realizaron una competición perfecta, superando las fases clasificatoria y semifinales alcanzando el top de la vía propuesta. En la final, el japonés Sachi Anma fue el único capaz de superar un difícil paso de bloque, en el que cayó un Usobiaga que hasta aquel momento se había mostrado como el más fuerte. Ramon Julián, por su parte, acusó en la ronda de-finitiva la lesión en los dedos que le vino afectando a lo largo de este inicio de temporada, y no pudo con las presas más pequeñas de la vía. es

cala

da

como escalan. En categoría mas-culina, no hubo sorpresas destaca-bles y todos los favoritos pasaron la ronda. Ramón Julián, actual cam-peón del mundo, se situó primero empatado con otros escaladores que hicieron dos top más. Por otro lado, Patxi Usobiaga se situó en la oncena posición debido a una caída cuando llegaba arriba a una de las vías. Cerca de los grandes favoritos estaba el joven Eric López, que gra-cias a su buena escalada, consiguió situarse en la posición 25.

En categoría femenina, Irati Anda, que se está recuperando y por tanto llega corta de forma al Mundial, no pudo pasar a semifinales.

En las finales el escalador vasco tras subir hasta lo más alto de la vía, tuvo que esperar la actuación de su gran rival: Adán Ondra (República Checa), que cayó muy cerca de la última presa otorgando el título a Usobiaga. El escalador checo se tuvo que conformar con la plata mientras que el bronce fue a parar al austriaco David Lama.

Un total de 5.000 espectadores vi-vieron en directo una de las finales más emocionantes en la que Uso-biaga consiguió su primer título de un Campeonato Mundial después de estar rozándolo en los últimos años 2003, 2005 y 2007.

WORLD GAMES

Patxi Usobiaga siguió en racha en el inicio de temporada 2009. Tras el título en el Campeonato del Mundo y la victoria en primera prueba de la Copa del Mundo, el escalador de la selección española sumó una me-dalla de plata en los World Games, celebrados en Kaohsiung (Taiwan) el 18 y 19 de julio de 2009. Esta cita reúne en unos Juegos a las disci-plinas deportivas no olímpicas, y las exigencias para poder participar son muy altas, para limitar al máxi-mo la cantidad de atletas por cada modalidad. En los primeros World Games en que la escalada estuvo incorporada y reconocida en 2005 en Duisburg, Alemania, Patxi Uso-biaga ya ganó el oro en esa primera y especial ocasión.

Page 28: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm28

actividadesXVII JORNADAS ESTATALES DE SENDERISMO EN SEVILLA

Organizadas por la Federación An-daluza de Montañismo, se desa-rrollaron del 30 de octubre al 2 de noviembre en Sevilla; entre otros asuntos se cerró el V Plan Direc-tor de Senderos de la FEDME, se analizó la situación de los senderos GR españoles por los que transcu-rren los senderos europeos E y se pusieron las bases para un nuevo documento de consenso de míni-mos relativo a los Protocolos de Homologación. Mediante una pre-sentación se avanzaron los sistemas informáticos del Registro Estatal de Senderos que permite la gestión di-recta de una parte del mismo por las federaciones autonómicas y/o terri-toriales. Los talleres se centraron en dos asuntos: la preparación del pro-grama auspiciado por la Euroepean Ramblers Association Eurorando 2011-Andalucía y las políticas fede-rativas relativas a la accesibilidad al medio natural para los deportistas.

VIII DÍA NACIONAL DEL SENDERISTA

Celebrado del 1 al 3 de mayo en Se-rón (Almería) congregó a 900 sen-deristas. Organizado por la Federa-ción Andaluza de Montañismo con el apoyo de la Diputación Provincial de Almería, la Mancomunidad Tu-rística del Valle del Almanzora y el Ayuntamiento de Serón, permitió dar a conocer un territorio idóneo para la práctica del senderismo.

XL ASAMBLEA DE LA EUROPEAN RAMBLERS ASSOCIATION

Del 1 al 4 de octubre se celebró en territorio español, por tercera vez en su historia, la Asamblea General de este ente que agrupa a 52 asocia-ciones senderistas de 24 países de Europa. Contó con la organización del Patronato de Turismo de la Isla de La Palma. En ella se procedió a renovar el comité ejecutivo eligiendo como nueva presidente a Lis Niel-sen, perteneciente a la organización danesa, y renovando otros cargos como el de tesorero, que recayó en Alison Mitchel de la organización es-cocesa, y la vicepresidencia segun-da, asumida por Armand Ducornet de la federación francesa.

El asunto más relevante fue la pre-sentación, por parte de la Federa-ción Andaluza de Montañismo, del programa Eurorando 2011–Andalu-cía. Pero también cabe resaltar la aprobación de un logotipo común para todos los itinerarios europeos, la presentación de un nuevo mapa de Europa donde se reflejan estos, la presentación de un dossier para el desarrollo del E12 Sendero del Me-diterráneo proyecto conjunto de las federaciones españolas, la FFRan-donnée y la FIE, y la propuesta de celebrar un seminario internacional sobre Senderismo y minusvalía: el papel de las federaciones.

I REUNIÓN INTERNACIONAL DE SENDERISTASDEL MEDITERRÁNEO

Convocada y organizada por la Fe-deración de Montaña de la Región de Murcia y desarrollada del 5 al 8 de junio, entre Murcia, Cartagena y Cieza, acudieron responsables de las federaciones españolas por donde se desarrolla el GR92, la Ffrandonnée y la FIE. Contó con la presencia de Jan Havelka, presiden-te de la ERA y de Juan Marí Felíu, Vicepresidente 3º de la misma y coordinador del trabajo. En su trans-curso se abordó la materialización de un nuevo Sendero Europeo E12 con vocación circunmediterránea. Inicialmente este proyecto solo se desarrollará en la parte occidental de este mar, pero se considera que en los sucesivos encuentros se in-corporen las organizaciones del norte de África y del mediterráneo oriental. Los trabajos se materializa-ron en un dossier que se presentó en la Asamblea de la ERA.

Page 29: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 29

send

eris

moEURORANDO 2011

ANDALUCÍA

Durante el año 2009, mediante una sucesión de reuniones, se ha llevado a cabo el proceso de estructuración de la organización del programa Eurorando. Actividad, propia de la ERA, y organizada por la Federación Andaluza de Montañismo con el so-porte de sus instituciones autonómi-cas y locales, se estructura en tres fases: Programa de Aproximación, Actividad global (de octubre 2010 a septiembre 2011) y Actos Finales (octubre 2011). Y tendrá tres ámbi-tos de actuación geográficos: Euro-rando-Europa, Eurorando-España y Eurorando-Andalucía. La actividad de los tres ámbitos y de las fases, salvo el Programa de Aproximación, gravitará sobre la reivindicación del agua y su uso. El soporte econó-mico esencial correrá a cargo de la Consejería de Comercio, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, de la Diputación Provincial de Alme-ría y de la Diputación Provincial de Granada.

III CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICO-DEPOR-TIVA PARA MAYORES

La FEDME, mediante una comuni-cación presentada a este congreso realizado en Málaga, caracterizó la presencia y potencialidad que tienen los deportes de montaña en la actividad físico-deportiva de las personas mayores. En la misma se explicó, a título de ejemplo, el pro-grama de Senderismo y Tercera Edad que desarrolla la Federación Aragonesa de Montañismo.

COLABORACIÓN CON EL PROGRAMA CAMINOS NATURALES

Tras la experiencia, todavía incon-clusa, del trabajo para el desarro-llo del Camino Natural Sendero del Ebro GR99, se estimó conve-niente la extensión de la misma a otros proyectos como es el GR12 Sendero del Duero, GR109 Cor-dillera Interior Cantábrica, GR113

Sendero del Tajo, GR114 Sendero del Guadiana, GR116 Sendero de Villuercas, GR131 Sendero de Ca-narias: La Palma, Hierro, Tenerife y Fuerteventura y GR223 Camí de Cavalls, iniciados en esta anualidad y a concluir en la siguiente. En esta colaboración intervienen las federa-ciones autonómicas y/o territoriales correspondientes.

V PLAN DIRECTOR ESTATAL DE SENDEROS (2009-2012)

En este documento estratégico in-terno, que orienta la acción general conjunta de la FEDME y de las fe-deraciones autonómicas y/o territo-riales para el cuatrienio, fruto de la reflexión y del consenso de todas las federaciones, se formula la ne-cesidad de mejorar la calidad de la red de senderos existentes partien-do del diseño, siguiendo por la eje-cución y culminando por el manteni-miento de los mismos. También se indica la necesidad de un esfuerzo en la divulgación de todo el entra-mado, ampliando las estrategias a los medios informáticos, a la dina-mización en el ámbito educativo re-glado, etc.

Page 30: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm30

mar

chas

y c

ampa

men

tos

actividadesCAMPAMENTO ANUAL FEDME EN VAL D’ARAN

63a EdiciónUn año más, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) confió a Guies de Muntan-ya de l’Alt Pallars la organización del Campamento Anual de Montaña, que este año se celebró en la Val d’Aran (Pirineo de Lleida), entre los días 16 al 21 de agosto.

Para la realización del Campamen-to, se contó también con la colabo-ración de los profesionales de Aran Culturau, experimentados y cono-cedores de las montañas y rutas elegidas, que gracias a sus explica-ciones hicieron las excursiones más agradables y enriquecedoras para los participantes.

Gracias a la excelente climatología, los 173 asistentes pudieron disfrutar plenamente de las actividades pro-gramadas, tanto deportivas como culturales, que cumplieron con las previsiones y dejaron muy satisfe-chos a la mayoría de los asistentes, que procedían de 13 Comunidades Autónomas: Aragón, Principado de Asturias, Islas Canarias, Cantabria, Castilla - La Mancha, Castilla y León, Catalunya, Ceuta, Euskadi, Galicia, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Comunidad Valenciana.

A destacar, que en esta edición, asistieron 25 personas más que en la edición anterior celebrada en el Principado de Andorra.

Durante la semana, se combinaron excursiones sencillas con otras más duras o técnicamente más exigen-tes, con lo que se consiguió adap-tarse al nivel de cada uno de los asistentes, de esa forma cada día se efectuaron tres excursiones, una de cada nivel para que todo el mundo que lo desease pudiese encontrar una a la medida de sus capacidades o gustos.

Las emblemáticas cimas del Mon-tarto o el Mulleres, formaron parte del completo calendario de excur-siones.

Como un acto más del Campamen-to FEDME, el jueves día 20 de agos-

to se celebró la Marcha de Montaña, el recorrido de la cual transcurría por el Camin Reiau, antigua vía de co-municación entre los diferentes pue-blos del fondo del valle que discurre paralela al río Garona, pasando por bosques de ribera y sus afluentes.

La ruta utilizó como base los sen-deros que servían de comunicación entre los diferentes pueblos del va-lle: el histórico Camin Reiau (la Vía de Comunicación Interna de la Val d’Aran).

Las tardes fueron ocupadas por las actividades culturales, visitas guia-das que sirvieron para conocer una parte de la historia y la cultura del valle: el arte Románico y la vida tra-dicional de la región centraron estas actividades.

También los pequeños tuvieron sus actividades, ya que todas las tardes unas monitoras jugaron con ellos y efectuaron talleres didácticos y ac-tividades lúdicas. Una de las tardes, fue amenizada por el aventurero Dani Buyo, quien contó a los niños sus experiencias por alrededor del mundo, y jugó con ellos durante unas horas.

Cada noche una proyección audio-visual daba por finalizado un intenso día de actividades.

La historia de Val d’Aran como rea-lidad cultural, y audiovisuales sobre la reintroducción del oso, o rutas por los Pirineos, formaron parte del pro-grama nocturno.

MARCHA ESTATAL DE MONTAÑEROS VETERANOS

35a Edición

Fue organizada por el Centro Excur-sionista de Biar (115 socios) el 10 y 11 de octubre 2009 con motivo de su 30º aniversario de su creación (1979) en Biar, Alicante.

El club y la propuesta organizativa recibió gran soporte del Ayunta-miento de Biar y de la Federación Valenciana, así como de la Diputa-ción Provincial de Alicante y un sur-tido mosaico de empresas locales.

La Reunión se celebró el día 10 a las 18 horas en la Casa de Cultura de Biar en donde los participantes fueron obsequiados con un vino de bienvenida y disfrutaron al finalizar la reunión y justo antes de la cena de la actuación de los coros y dan-zas populares de la región.

Al día siguiente, día 11, a las 8 horas de la mañana y después del puntual desayuno, se dio inicio a la Marcha Estatal que contó con el apoyo de 98 voluntarios que se volcaron en su organización y seguimiento. La Mar-cha tuvo casi 15 Km. de recorrido circular, con un desnivel acumulado positivo de 425 m y con la máxi-ma altura conseguida de 950 m en la Serra de la Fontanella. Paralela-mente, hubo una Marcha más corta y guiada para los que quisieran an-dar menos con un total de 4’2 Km. Al finalizar la Marcha hubo aperitivo, fiesta y comida de clausura.

Page 31: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 31

Empresa patrocinadora

Empresas colaboradoras

Page 32: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm32

COPA DE ESPAÑA DE DIFICULTAD

Madrid, (Casas de Campo)Prueba 1/3

Hombres1. Víctor Esteller (Fed. Catalana)2. Gerard Rull (Fed. Catalana)3. Eric López (Fed. Castellano-Manchega)

Mujeres1. Daila Ojeda (Fed. Canaria)2. Sara Aicart (Fed. Aragonesa)3. Irati Anda (Fed. Vasca)

Sub-20 masculina1. Javier Cano (Fed. Extremeña)2. Alex Granados (Fed. Catalana)3. Jon Agirre (Fed. Vasca)

Sub-20 femenina1. E.M. Expósito (Fed. Madrileña)2. Isabel Villán (Fed. Castellano-Leonesa)3. Lucía Blanco (Fed. Extremeña)

Sub-18 femenina1. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)2. Maja Jonjic (Fed. Canaria)3. Débora Juárez (Fed. Extremeña)

Sub-16 masculina1. Marc Jímenez (Fed. Catalana)1. José Miguel Martín (Fed. Andaluza)3. Bernat Escorihuela (Fed. Andorrana)

Sub-16 femenina1. Paula Alsina (Fed. Catalana)2. Marta Pardo (Fed. Canaria)3. Izarbe Pérez (Fed. Aragonesa)

3. Miriam Mulas (Fed. Vasca)3. Nira Cáceres (Fed. Canaria)3. Sara Samaniego (Fed. Aragonesa)3. Tánia Mayoret (Fed. Canaria)

Valencia, Prueba 2/3

Absoluta masculina1. Ramon Julián (Fed. Catalana)2. Patxi Usobiaga (Fed. Vasca)3. Víctor Esteller (Fed. Catalana)

Absoluta femenina1. Berta Martín (Fed. Catalana)2. Andrea Cartas (Fed. Andaluza)3. Irati Anda (Fed. Vasca)

Sub-20 masculina1. Javier Cano (Fed. Extremeña)2. Alex Granados (Fed. Catalana)3. Aritz Domínguez (Fed. Vasca)

Sub-20 femenina1. Paula Bezares (Fed. Canaria)2. E.M. Expósito (Fed. Madrileña)3. Isabel Villán (Fed. Castellano- Leonesa)

Sub-18 masculina1. David Arjona (Fed. Catalana)2. Gil Fernández (Fed. Catalana)3. Simó Baltés (Fed. Balear)

Sub-18 femenina1. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)2. Debora Juárez (Fed. Extremeña)

Sub-16 masculina1. José Martín (Fed. Andaluza) 2. Marc Jímenez (Fed. Catalana)3. Jerónimo González (Fed. Canaria)

Sub-16 femenina1. Marta Pardo (Fed. Canaria)2. Paula Alsina (Fed. Catalana)3. Izarbe Pérez (Fed. Aragonesa)

Madrid (IFEMA), Prueba 3/3

Absoluta masculina1. Marco Jubes (Fed. Catalana): 330+2. Víctor Esteller (Fed. Catalana): 330+3. Pablo Barbero (Fed. Castellano- Manchega): 290-

Absoluta femenina1. Andrea Cartas (Fed. Andaluza): Top2. Sara Aicart (Fed. Aragonesa): Top3. Itziar Rodríguez (Fed. Vasca): 290

Juvenil Sub-20 masculina1. Javier Cano (Fed. Extremeña)1. Alex Granados (Fed. Catalana)3. Mikel Velasco (Fed. Vasca)

Juvenil Sub-20 femenina1. E.M. Expósito (Fed. Madrileña)2. Paula Bezares (Fed. Canaria)3. Isabel Villán (Fed. Castellano-Leonesa)

Juvenil Sub-18 masculina1. David Arjona (Fed. Catalana)2. Pol Palau (Fed. Catalana)3. Lucas Cano (Fed. Aragonesa)

Juvenil Sub-18 femenina1. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)2. Maja Jonjic (Fed. Canaria)3. Débora Juárez (Fed. Extremeña)

Juvenil Sub-16 masculina1. Alberto Pérez (Fed. Andaluza) 2. Jerónimo González (Fed. Canaria) 3. Marc Jímenez (Fed. Catalana)

Juvenil Sub-16 femenina1. Paula Alsina (Fed. Catalana)2. Itzia Zabala (Fed. Vasca)3. Marta Pardo (Fed. Canaria)

Clasifi cación general FINALAbsoluta hombres1. Víctor Esteller (Fed. Catalana): 245 puntos2. Gerard Rull (Fed. Catalana): 158 puntos3. Ramon Julián (Fed. Catalana): 155 puntos

Absoluta mujeres1. Andrea Cartas (Fed. Andaluza): 235 puntos2. Sara Aicart (Fed. Aragonesa): 231 puntos3. Itziar Rodríguez (Fed. Vasca): 155 puntos

Clasifi cación general Copa Juvenil, FINALJuvenil Sub-20 masculina1. Javier Cano (Fed. Extremeña)2. Alex Granados (Fed. Catalana)3. Jon B. Aguirre (Fed. Vasca)

Juvenil Sub-20 femenina1. E. M. Expósito (Fed. Madrileña)1. Isabel Villán (Fed. Castellano-Leonesa)2. Paula Bezares (Fed. Canaria)

Juvenil Sub-18 masculina1. David Arjona (Fed. Catalana)2. Lucas Cano (Fed. Aragonesa)3. Pol Palau (Fed. Catalana)

Juvenil Sub-18 femenina1. Ana Casanova (Fed. Aragonesa)2. Debora Juarez (Fed. Extremeña)3. Maja Jonjic (Fed. Canaria)

esca

lada

CO

MPE

TICI

ONES

( FED

ME)

esca

lada

CO

MPE

TICI

ONES

INTE

RNAC

IONA

LES

( IFSC

)

COPA DEL MUNDO BLOQUE

3ª prueba modalidad bloque Hall, Austria (3/7)

Hombres1. Kilian Fischhuber (Austria): 2 tops en 2 intentos, 3 bonus en 3 intentos2. Gabriele Moroni (Italia): 2t3 3b63. Adam Ondra (Rep. Checa): 2t6 4b8…24. Bruno Macías (España): Clasificatorias51. Eric López (España): Clasificatorias

Mujeres1. Akiyo Noguchi (Japón): 4t4 4b41. Anna Stöhr (Austria): 4t4 4b43. Yulia Abramchuk (Rusia): 4t8 4b7

COPA DEL MUNDO DIFICULTAD

1ª prueba, Chamonix (Francia)

Hombres1. Patxi Usobiaga (España): 48-2. Sachi Amma (Japón): 42+3. David Lama (Austria): 41…4. Ramon Julián (España): 2827. Marco Jubes (España): Clasificatorias39. Eric López (España): Clasificatorias50. Víctor Esteller (España): Clasificatorias

Mujeres1. Johanna Ernst (Austria): 26-2. Natalija Gros (Eslovenia): 26-3. Yana Chereshneva (Rusia): 26-…42. Andrea Cartas (España): Clasificatorias

2ª prueba, Barcelona (España)

Hombres1. Adam Ondra (Rep. Checa): 47+2. Ramon Julián (España): 47+3. Sachi Anma (Japón): 43.5-…4. Patxi Usobiaga (España): 21-17. Eric López (España): Semifinales20. Marco Jubes (España): Semifinales30. Edu Marín (España): Clasificatorias32. Víctor Esteller (España): Clasificatorias37. Gerard Rull (España): Clasificatorias40. José Luis Palao (España): Clasificatorias42. Daniel Moreno (España): Clasificatorias

Mujeres1. Maja Vidmar (Eslovenia): 71-2. Angela Eiter (Austria): 693. Jain Kim (Corea del Sur): 69…35. Berta Martín (España): Clasificatorias38. Helena Alemán (España): Clasificatorias39. Andrea Cartas (España): Clasificatorias44. Itziar Rodríguez (España): Clasificatorias

3ª prueba, Imst (Austria)

Hombres1. Adam Ondra (Rep. Checa): Top2. Patxi Usobiaga (España): Top3. Sean McColl (Canadá): 48…8. Ramon Julián (España): 15-20. Eric López (España): Semifinales25. Marco Jubes (España): Semifinales

Mujeres1. Johanna Ernst (Austria): Top2. Angela Eiter (Austria): Top4. Alizée Dufraisse (Francia): 40-

4ª prueba, Puurs (Bélgica)

Hombres1. Adam Ondra (Rep. Checa): Top2. Patxi Usobiaga (España): 56-3. Manuel Romain (Francia): 52+…4. Ramon Julián (España): 21+ 5. Edu Marín (España): Semifinales16. Víctor Esteller (España): Semifinales19. Marco Jubes (España): Semifinales

Mujeres1. Johanna Ernst (Austria): Top - 57+ (Superfinal)2. Jain Kim (Corea del Sur): Top – 51- (Superfinal)3. Maja Vidmar (Eslovenia): Top – 25- (Superfinal)...28. Helena Alemán (España): Clasificatorias

5ª prueba, Brno (República Checa)

Hombres1. Jakob Schubert (Austria): 422. Patxi Usobiaga (España): 34-3. Tomás Mrázek (Rep. Checa): 31…5. Ramon Julián (España): 2616. Edu Marín (España): Semifinales29. Víctor Esteller (España): Clasificatorias

Mujeres1. Jain Kim (Corea del Sur): 47+2. Maja Vidmar (Eslovenia): 47+3. Mina Markovic (Eslovenia): 46-

6ª y última prueba, Kranj (Eslovenia)

Hombres1. Adam Ondra (Rep. Checa): 47-2. Sachi Anma (Japón): 443. Jakob Schubert (Austria): 44-…6. Patxi Usobiaga (España): 40+23. Ramon Julián (España): Semifinales29. Edu Marín (España): Clasificatorias

Mujeres1. Mina Markovic (Eslovenia): 38+2. Akiyo Noguchi (Japón): 373. Johanna Ernst (Austria): 35-

Clasifi cación general, FINALHombres1. Adam Ondra (Rep. Checa): 451 puntos2. Patxi Usobiaga (España): 391 puntos3. Sachi Anma (Japón): 327 puntos…5. Ramon Julián (España): 258 puntos21. Edu Marín (España): 57 puntos26. Marco Jubes (España): 36 puntos28. Eric López (España): 30 puntos35. Víctor Esteller (España): 22 puntos

Mujeres1. Johanna Ernst (Austria): 416 puntos2. Jain Kim (Corea del Sur): 354 puntos3. Maja Vidmar (Eslovenia): 336 puntos…46. Helena Alemán (España): 3 puntos

PARTICIPACIÓN EN LA COPA DE EUROPA JUVENIL

1ª prueba, Imst (Austria)

Junior masculino1. Jakob Schubert (Austria): Top2. Mario Lechner (Austria): 38+3. Gauthier Supper (Francia): 38+…5. Eric López (España): 34

Junior femenino1. Charlotte Durif (Francia): 48-2. Isabelle Kölle (Austria): 41-3. Luisa Neumärker (Alemania): 34-…16. Paula Bezares (España): Clasificatoria

Juvenil B femenino1. Katharina Posch (Austria): Top2. Laura Michelard (Francia): 39- 3. Barit Schwaiger (Austria): 38-…33. Paula Alsina (España): Clasificatoria

4ª prueba, Münich, (Alemania)

Junior masculino 1. Gauthier Supper (Francia): Top2. Mario Lechner (Austria): Top3. Yuriy Dzyubyak (Ucrania): Top…7. Eric López (España): 36-10. Javier Cano (España): 29-

Junior femenino1. Charlotte Durif (Francia): 38-2. Ana Ogrinc (Eslovenia): 38-3. Christina Stütz (Austria): 37-...18. Paula Bezares (España): Clasificatorias

Juvenil A masculino1. Alexander Megos (Alemania): Top2. Jure Raztresen (Eslovenia): 36+3. Urban Primozic (Eslovenia): 36

Juvenil A femenino1. Hélène Janicot (Francia): 392. Katherine Choong (Suiza): 38-3. Amanda Rohner (Suiza): 37+

Juvenil B masculino1. Domen Skofic (Eslovenia): Top2. Sebastian Halenke (Alemania): Top3. Geoffray de Flaugergues (Francia): Top…18. José Miguel Martín (España): Clasificatorias

Juvenil B femenino1. Katharina Posch (Austria): 38- (Superfinal: 38-)2. Berit Schwaiger (Austria): 38- (Superfinal: 23-)3. Laura Michelard (Francia): 37+

5ª prueba, Edimburgo (Reino Unido)

Junior masculino 1. Mario Lechner (Austria): 37+2. Fabrice Landry (Francia): 37-3. Martin Stranik (Rep. Checa): 36+…4. Eric López (España): 36-14. Javier Cano (España): Clasificatorias

Junior femenino1. Charlotte Durif (Francia): 39+2. Hannah Midtboe (Noruega): 23-3. Christina Stütz (Austria): 22-...15. Paula Bezares (España): Clasificatorias

Page 33: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 33

Juvenil Sub-16 masculina1. José Martín (Fed. Andaluza) 2. Marc Jímenez (Fed. Catalana)3. Jerónimo González (Fed. Canaria)

Juvenil Sub-16 femenina1. Paula Alsina (Fed. Catalana) 2. Marta Pardo (Fed. Canaria)3. Nira Cáceres (Fed. Canaria)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE BLOQUE MOLL DE LA FUSTA DE BARCELONAHombres1. Bruno Macías (Fed. Valenciana)2. Eric López (Fed. Castellano- Manchega)3. José Acamer (Fed. Valenciana)

Mujeres1. Berta Martín (Fed. Catalana)2. Daila Ojeda (Fed. Canaria)3. Sara Aicart (Fed. Aragonesa)

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE DIFICULTAD Y JUVENIL

Alameda de Hércules, Sevilla

Absoluta Masculina1. Patxi Usobiaga (Fed. Vasca): 4102. Ramon Julián (Fed. Catalana): 400-3. Edu Marín (Fed. Catalana): 400-

Absoluta Femenina1. Andrea Cartas (Fed. Andaluza): Top2. Berta Martín (Fed. Catalana): 500-3. Helena Alemán (Fed. Catalana): 480-

Sub-20 Masculina1. Javier Cano (Fed. Extremeña):490+ 2. Álex Granados (Fed. Catalana): 400-2. Aritz Domínguez (Fed. Vasca): 400-

Sub-20 Femenina1. Paula Bezares (Fed. Canaria): Top2. Elena Expósito (Fed. Madrileña): 330

Sub-18 Masculina1. David Arjona (Fed. Catalana): Top 2. Lucas Cano (Fed. Aragonesa): Top3. Jon Ander Bravo (Fed. Vasca): 370+

Sub-18 Femenina1. Ana Casanova (Fed. Aragonesa): 3202. Maja Jonjic (Fed. Canaria): 220-3. Débora Juárez (Fed. Extremeña): 210-

Sub-16 Masculina1. José Martín (Fed. Andaluza): Top2. Marc Jiménez (Fed. Catalana): 300-3. Alfonso García (Fed. Aragonesa): 290

Sub-16 Femenina1. Paula Alsina (Fed. Catalana): 400-2. Marta Pardo (Fed. Canaria): 3603. Itziar Zabala (Fed. Vasca): 340

CAMPEONATO DE ESPAÑA UNIVERSITARIO

Alcalá de Henares

Masculina1. Roberto Palmer (PVA): Top2. Daniel Moreno (UZA): 1403. Jon Sard (UPV): 110-

Femenina1. Irati Anda (UPV): Top1. Elena Expósito (UPM): Top3. Mónica Sánchez (VAL): 170-

Por universidades1. Universidad País Vasco (UPV): 205 puntos2. Politécnica de Valencia (PVA): 198 puntos3. Universidad de León (ULE): 139 puntos

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

clas

ifica

cion

es

Juvenil A masculino1. Alexander Megos (Alemania): 37.5+2. Jure Raztresen (Eslovenia): 373. Urban Primozic (Eslovenia): 29

Juvenil A femenino1. Hélène Janicot (Francia): 29+2. Julia Serrière (Francia): 28-3. Katherine Choong (Suiza): 28-

Juvenil B masculino1. Sebastian Halenke (Alemania): Top2. Domen Skofic (Eslovenia): 363. Adrien Tribout (Francia): 36-…18. José Miguel Martín (España): Clasificatorias

Juvenil B femenino1. Magdalena Röck (Austria): 222. Luisa Deubzer (Alemania): 19-3. Lilli Färber (Alemania): 19-

CAMPEONATO DEL MUNDO JUVENIL, VALENCE (FRANCE)Junior masculino1. Jakob Schubert (Austria): 43-2. Gauthier Supper (Francia): 42+3. Eric López (España): 40-…23. Javier Cano (España): Semifinales43. Alejandro Granados (España): Clasificatorias47. Aritz Domínguez (España): Clasificatorias54. Jon Beñat Agirre (España): Clasificatorias

Junior femenino1. Charlotte Durif (Francia): 33+2. Ana Ogrinc (Eslovenia): 27-3. Amandine Loury (Francia): 26-…25. Paula Bezares (España): Semifinales

Juvenil A masculino1. Adam Ondra (Rep. Checa): Top2. Max Rudigier (Austria): 31-3. Julian Bautista (Estados Unidos): 31-…52. David Arjona (España): Clasificatorias54. Lucas Cano (España): Clasificatorias58. Albert Flaqué (España): Clasificatorias63. Pol Palau (España): Clasificatorias

Juvenil A femenino1. Katherine Choong (Suiza): 44-2. Hélène Janicot (Francia): 43-3. Julia Serrière (Francia): 43-

Juvenil B masculino1. Sebastian Halenke (Alemania): Top

2. Domen Skofic (Eslovenia): 37-3. Samuel Adolph (Alemania): 31-...13. José Miguel Martín (España): Semifinales

Juvenil B femenino1. Katharina Posch (Austria): 49+2. Laura Michelard (Francia): 49-3. Caroline Sinnhuber (Austria): 48-…56. Paula Alsina (España): Clasificatorias

CAMPEONATO DEL MUNDO DIFICULTAD, BLOQUE Y VELOCIDAD, CHINA

Ranking (Modalidad Difi cultad)

Hombres 1. Usobiaga Lakunza Patxi ESP2. Ondra Adam CZE3. Lama David AUT…16 Julian Puigblanque Ramón ESP22 Lopez Mateos Eric ESP

Mujeres 1. Ernst Johanna AUT2. Kim Jain KOR3. Vidmar Maja SLO…36 Anda Villanueva Irati ESP

Ranking (Modalidad Búlder)

Hombres 1. Rubtsov Alexey RUS2. Gelmanov Rustam RUS3. Barrans David GBR… 15 Macias Matutano Bruno ESP

Mujeres1. Abramchuk Yulia RUS2. Shalagina Olga UKR3. Stöhr Anna AUT

Ranking (Modalidad Velocidad)

Hombres 1. Zhong Qixin CHN 2. Nigmatulin Alexandr KAZ3. Novikov Ivan RUS

Mujeres1. He Cuilian CHN 2. He Cuifang CHN 3. Li Chunhua CHN

WORLD GAMES, KAOHSIUNG (TAIWAN)Hombres1. Sachi Anma (Japón): 382. Patxi Usobiaga (España): 29-3. Romain Desgranges (Francia): 22.2-…5. Ramon Julián (España): 12-

Mujeres1. Maja Vidmar (Eslovenia): 442. Ja-In Kim (Corea del Sur): 37-3. Caroline Ciavaldini (Francia): 27.2-

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Page 34: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm34

2ª prueba, Saas Fee (Suiza)

Hombres1. Markus Bendler (Austria): 21.272. Herbert Klammer (Italia): 19.2423. Maxim Tomilov (Rusia): 19.24…25. Manu Córdova (España): Clasificatorias29. Javier Bueno (España): Clasificatorias51. Carlos García (España): Clasificatorias

Mujeres1. Angelika Rainer (Italia): Top2. Petra Müller (Suiza): 19.273. Maria Tolokonina (Rusia): 19.262

esca

lada

en

hiel

ode

com

petic

ión

COM

PETI

CION

ES

INTE

RNAC

IONA

LES

( ICCI

C-UI

AA)

carr

eras

por

mon

taña

CO

MPE

TICI

ONES

( FED

ME)

carr

eras

por

mon

taña

CO

MPE

TICI

ONES

INTE

RNAC

IONA

LES

COPA DEL MUNDO

1ª prueba, Val Daone (Italia)

Hombres1. Markus Bendler (Austria)2. Patrik Aufdenblatten (Suiza)3. Samuel Anthamatten (Suiza)…4. Manu Córdova (España)10. Javier Bueno (España): Semifinales21. Carlos García (España): Clasificatorias

Mujeres1. Maria Tolokonina (Rusia)2. Stephanie Maureau (Francia)3. Lucie Hrozova (Rep. Checa)

COPA DE ESPAÑA 1ª prueba, VII Media Maratón de Montaña de la Sierra de Segovia La Granja de San Ildefonso (Castilla y León)

Absoluta Masculina1. Miguel Caballero (Fed. Aragonesa): 1:44:022. Jesús de la Morena (Adecal): 1:44:433. Javier Triguero (C.A. Cuenca CCM): 1:46:07

Absoluta Femenina1. Esther Gil (Fed. Valenciana): 2:07:032. Laia Andreu (Selecció Catalana): 2:07:563. Lola Peñarrocha (C.M.P. Mur i Castell): 2:10:33

Veterana Masculina1. Eladio Lantada (Fed. Castellano Leonesa): 1:55:162. Manuel Perozo (Fed. Extremeña) : 2:01:373. Lorenzo Bermejo (C.D.E. La Pedriza del Manzanares): 2:03:03

Veterana Femenina1. Lola Brusau (Fed. Catalana ): 2:31:102. Teresa Forn (2x2 Santpedor): 2:32:053. Maria José Zazo (C.D.E. La Pedriza del Manzanares): 2:36:11

2ª prueba, X Taga 2040 EVO Sant Joan de les Abadesses (Girona)

Absoluta masculina1. Caballero Ortega, Miguel: 2h 11:262. López Castán, David: 2h 15:023. Queral Ibáñez, Remigio: 2h 15:04

Absoluta femenina1. Kortázar Aranzeta, Oihana: 2h 43:372. Gil Brotons, Esther: 2h 44:213. Serrano Serrano, María Blanca: 2h 46:56

Veterana Masculina1. Perozo Mosquero, Manuel: 2h 25:552. Lantada Zarzosa, Eladio: 2h 31:193. Sánchez Puente, Jesús: 2h 34:07

Veterana femenina1. Forn Munné, Teresa: 3h 11:282. Ferreres Sebastià, Maria Elena: 3h 15:163. Brusau Alos, Lola: 3h 19:18

3ª prueba, III Carrera por Montaña Canon Do SilOurense

Absoluta masculina1. Iván Ortiz (Selección Andaluza): 3:02:092. Remigio Queral (Selección Valenciana): 3:05:003. David López (Selección Castilla y León): 3:07:36

Absoluta femenina1. Blanca María Serrano (Selección Andaluza): 3:43:142. Beatriz Fernández (Selección Madrileña): 3:52:503. Lola Peñarrocha (Penya Mor i Castell): 3:55:17

Veterana masculina1. Manuel Perozo (S.M. Torrejoncillo): 3:20:352. Eladio Lantada (Selección Castilla y León): 3:24:103. Lorenzo Bermejo (Selección Madrileña): 3:50:52

Veterana femenina1. Lola Brusau (Selección Catalana): 4:28:292. Maria Elena Ferreres (U.E.C. Tortosa): 4:31:563. Carmen García (Selección Madrileña): 4:44:40

4ª prueba, V Pujada Oturiapueblo de Sabiñánigo (Alto Gállego – Huesca)

Absoluta masculina1. Castanyer Bernat, Tófol: 03:21:00.212. Zago, Didier: 03:21:33.603. Llorens Zafra, Mario: 3:23:21.01

Absoluta femenina1. Gil Brothóns, Esther: 04:03:29.572. Jimenez, Stephanie: 04:06:10.203. Olazabal Donato de Lope, Alicia: 04:10:55.12

Veterana masculina1. Perozo Mosquero, Manuel: 03:53:00.822. Lantada Zarzosa, Eladio: 04:05:04.563. Bermejo Gamella, Lorenzo: 04:13:07.77

Veterana femenina1. Olazabal Donato de Lope, Alicia: 04:10:55.122. Brusau Alos, Lola: 04:43:04.723. Ferreres Sebastia, Maria Elena: 04:49:28.12

CAMPEONATOS DE EUROPA, CANAZEI (ITALIA)

Km. Vertical

Hombres1. Agustí Roc (España): 34:172. Manfred Reichegger (Italia): 34:273. Jessed Hernández (España): 36:157. Miguel Caballero (España): 37:279. Raúl García (España): 38:47

Mujeres1. Antonela Confortola (Italia): 42:162. Angela Mudge (Reino Unido): 42:453. Mònica Ardid (España): 45:274. Oihana Kortazar (España): 46:59

Carrera en línea

Hombres1. Raúl García (España): 1:57:172. Dennis Brunod (Italia): 1:57:263. Giovanni Tacchini (Italia): 1:57:535. Miguel Caballero (España): 1:58:266. Jessed Hernández (España): 1:58:4310. Cristòfol Castanyer (España): 2:01:32

Mujeres1. Antonella Confortola (Italia): 2:25:172. Mònica Ardid (España): 2:27:253. Giulia Miori (Italia): 2:29:284. Nuria Domínguez (España): 2:32:125. Laia Andreu (España): 2:32:41

Page 35: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 35

clas

ifica

cion

es3ª y última prueba, Busteni (Rumania)

Hombres1. Markus Bendler (Austria)2. Alexey Dengin (Rusia)3. Hee Yong Park (Corea)…15. Javier Bueno (España)17. Manu Córdova (España)22. Carlos García (España)

Mujeres1. Maria Tolokonina (Rusia)2. Angelika Rainer (Italia)3. Lucie Hrozova (Rep. Checa)

Clasificación General FINAL

Hombres1. Markus Bendler (Austria)2. Hee Yong Park (Corea)3. Alexey Tomilov (Rusia)…11. Manu Córdova (España)17. Javier Bueno (España)35. Carlos García (España)

Mujeres1. Maria Tolokonina (Rusia)2. Angelika Rainer (Italia)3. Stéphanie Maureau (Francia)

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Clasifi cación FINAL

Absoluta masculina Lopez Castan, David: 908 Selección Castilla y LeónOrtiz Carrion, Ivan: 892 Selección AndaluzaLlorens Zafra, Mario: 864 C.A. Cuenca CCM

Absoluta femeninaSerrano Serrano, Blanca Maria: 935 Selección AndaluzaPeñarrocha Alos, Lola: 856 Club Mur i CastellMartinez Urruzola, Nerea: 838 Federación Madrileña

Veterana masculinaPerozo Mosquero, Manuel: 960 TorrejoncilloLantada Zarzosa, Eladio: 941 Selección Castilla y LeónBermejo Gamella, Lorenzo: 921 Selección Madrileña

Veterana femeninaBrusau Alos, Lola: 944 Selección CatalanaFerreres Sebastia, María Elena: 932 UEC TortosaCastillo Herraiz, Cristina: 889 Selección Comunidad Valenciana

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y POR SELECCIONES AUTONÓMICAS

Alfondeguilla (Castellón) individual

Absoluta masculina1. García, Raúl: 03:24:27.88 Selección Castilla y León2. Etxegarai, Fernando: 03:26:14.03 Selección Euskadi3. Lizeaga, Jokin: 03:27:32.33 Selección Euskadi

Absoluta femenina1. Kortazar, Oihana: 04:15:11.21 Selección Euskadi2. Serrano, Blanca María: 04:25:06.26 Selección Andalucía3. Domínguez, Nuria: 04:32:43.00 Selección Castilla y León

Veterana masculina1. Perozo, Manuel: 03:55:44.86 Selección Extremadura2. Calvo, Salvador: 03:56:47.23 Selección Castilla y León3. Alvarruiz, Santiago: 04:09:34.53 F.E.M.E.C.V. Selección C. Valenciana

Veterana femenina:1. Forn, Teresa 05:04:36.33 - 2x2 de Santpedor2. García, Carmen 05:36:18.90 Selección Madrid3. Castillo, Cristina 05:41:21.56 F.E.M.E.C.V. Selección C. Valenciana

Selecciones autonómicas

1. Selección Euskadi:1648 puntos2. Selección Andalucía:1520 puntos3. Selección Castilla y León: 1453 puntos

CAMPEONATO DE ESPAÑA POR CLUBES

Serra, Valencia1. Club Atl. Cuenca CCM: 843 puntos2. Running Team Grifone: 774 puntos3. C.M.P. Mur i Castell: 765 puntos4. S.A.D. Tierra Trágame: 666 puntos5. Unió Excursionista Vic: 658 puntos6. Asociación Esp. Diedre: 576 puntos7. Club Alpino Benalmadena: 550 puntos8. Club Avientu: 426 puntos9. UEC Anoia: 412 puntos10. Unió Atlètica Terrassa: 399 puntos11. La Granja Valsaín: 360 puntos

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Clasificación Combinada Vertical Race + Skyrace

Hombres1. Raúl García (España): 160 puntos2. Dennis Brunod (Italia): 160 puntos3. Jessed Hernández (España): 144 punto5. Miguel Caballero (España): 132 puntos

Mujeres1. Antonella Confortola (Italia): 200 puntos2. Mònica Ardid (España): 166 puntos3. Giulia Miori (Italia): 146 puntos4. Nuria Domínguez (España): 136 puntos5. Laia Andreu (España): 134 puntos

Resultados por equipos (Selecciones Nacionales)

1. Italia: 666 puntos2. España: 642 puntos3. Reino Unido: 482 puntos4. Andorra: 290 puntos5. Suiza: 122 puntos

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Page 36: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm36

carr

eras

ver

tical

es

COM

PETI

CION

ES (

FEDM

E)

esqu

í de

mon

taña

CO

MPE

TICI

ONES

( FED

ME)

esqu

í de

mon

taña

CO

MPE

TICI

ONES

INT

ERNA

CION

ALES

COPA DE ESPAÑA

1ª prueba. Vertical Running Cerler Gallinero

Hombres1. Joan Freixa (Mountain Runners Berguedà): 29:282. Pedro José Hernández (Torrejoncillo – FEXME): 29:443. Josep Cuadrat (U.E. Urgellenca): 30:02

Mujeres1. Mònica Ardid (U.A. Terrassa): 34:312. Beatriz Fernández (Tierra Trágame): 36:013. Maribel Martínez (Selección Aragón FAM-CAI): 39:15 2ª prueba, Torreón Kilómetro VerticalParque Natural de Fuentes Carrionas, Palencia

Hombres 1. Javier Gutiérrez (Independiente): 51:452. Miguel Caballero (Selección Aragonesa): 51:583. Jesús de la Morena (Adecal GR-10 Trail): 52:16

Mujeres1. Mònica Ardid (U.A. Terrassa): 1:03:052. Beatriz Fernández (Tierra Trágame): 1:03:373. Silvia Leal (C.E. Solsonès): 1:05:39

Clasificación FINAL Copa de España

Absoluta masculina1. Freixa Marceló, Joan (Mountain Runners Berguedà): 252 puntos2. Recatala Vera, Ramón (Selec. Com. Valenciana): 208 puntos3. Cardona Torres, Ignacio (Selec. Com. Valenciana): 190 puntos

Absoluta femenina1. Ardid Ubed, Mònica (U.A. Terrassa): 300 puntos2. Fernández Francos, Beatriz (Tierra Trágame): 254 puntos3. Martínez Rentero, Maribel (Selección Aragón Fam-Cai): 212 puntos

CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CARRERAS VERTICALES

3ª prueba de la Copa, Finestrat (Alicante)Clasifi cación CAMPEONATO DE ESPAÑA

Absoluta masculina1. Roc Amador, Agustí (SS. Esp. Mountain Runners): 0:37:512. Freixa Marcelo, Joan (SS. Esp. Mountain Runners): 0:41:423. De la Morena Enriquez, Jesús (Fed. Madrileña de Montañismo): 0:42:46

Absoluta femenina1. Ardid Ubed, Mónica (U. A. Terrasa S. Excurs.): 0:49:292. Leal Auge, Silvia (Centre Excursionista Solsona): 0:51:483. Fernandez Franco, Beatriz (Terra Trágame): 0:52:10

COPA DEL MUNDO

1ª prueba, Pecol di Zoldo, Dolomitas (Italia)

Hombres1. Kilian Jornet (ESP)2. Yannick Buffet (FRA)3. Florent Troillet (SUI)…15. Javier Martín (ESP)16. Manuel Pérez (ESP)

Mujeres1. Laetitia Roux (FRA)2. Mireia Miró (ESP)3. Francesca Martinelli (ITA) 2ª prueba, Albosaggi (Italia)

Hombres1. Florent Troillet (SUI): 1:30:072. Matteo Eydallin (ITA): 1:31:343. Lorenzo Holzeknecht (ITA): 1:32:00…5. Kilian Jornet (ESP): 1:33:1322. Manu Pérez (ESP): 1:40:3030. Javi Martín (ESP): 1:43:0170. Marc Solà (ESP): 1:58:37

Mujeres1. Laetitia Roux (FRA): 1:46:082. Mireia Miró (ESP): 1:51:443. Roberta Pedranzini (ITA): 1:51:56…13. Izaskun Zubizarreta (ESP): 2:16:48 3ª prueba, Pyramide d’Oz (Francia)

Hombres1. Guido Giacomelli (Italia): 2.05.172. Lorenzo Holzknecht (Italia): 2.05.173. Yannick Buffet (Francia): 2.06.15…4. Kilian Jornet (España): 2.06.2311. Javier Martín (España): 2.12.0421. Manu Pérez (España): 2.16.4542. Miguel Caballero (España): 2.32.2344. Marc Solà (España): 2.34.44

Mujeres1. Laetitia Roux (Francia): 2.28.032. Mireia Miró (España): 2.29.023. Roberta Pedranzini (Italia): 2.29.29…

1. Izaskun Zubizarreta (España): 2.46.45

Espoir masculino1. Kilian Jornet (España): 2.06.232. Adrien Piccot (Francia): 2.16.163. Damiano Lenzi (Italia): 2.19.06

Espoir femenino1. Mireia Miró (España): 2.29.022. Michaela Essl (Austria): 2.44.313. Bernadette Penhard (Francia): 3.15.06

Junior masculino1. Xavier Gachet (Francia): 1.22.202. Filippo Righi (Italia): 1.22.253. Michele Boscacci (Italia): 1.23.00…6. Marc Pinsach (España): 1.25.56

Junior femenino1. Léonie Ferran (Francia): 1.49.282. Karolina Grohova (Rep. Checa): 1.53.503. Martina Valmassoi (Italia): 1.55.20…4. Naila Jornet (España): 1.57.54

Cadete masculino1. Alan Tissières (Suiza): 1.23.112. Anton Palzer (Alemania): 1.29.133. Philipp Reiter (Alemania): 1.32.37…4. Genís Zapater (España): 1.33.54

Cadete femenino1. Jennifer Fiechter (Suiza): 1.55.202. Alessandra Cazzanelli (Italia): 2.07.263. Petra Volfova (Rep. Checa): 2.09.09

4ª prueba, Coma de Arcalís (Andorra)

Hombres1. Floirent Troillet (Suiza): 1:11:522. Kilian Jornet (España): 1:12:483. Manfred Reichegger (Italia): 1:14:02

mujeres1. Laettitia Roux (Francia): 1:22:322. Mireia Miró (España): 1: 27:353. Roberta Pedrazizi (Italia): 1:27:53

6ª prueba, Pierra Menta (Francia)

HombresDennis Brunod, ITAManfred Reichegger, ITAMatteo Eydallin, ITA…

11. Javier Martín de Villa, ESP12. Manuel Pérez Brunicardi, ESP

Mujeres1. Francesca Martinelli, ITA2. Roberta Pedranzini, ITA3. Gabrielle Magnenat, SUI

7ª prueba, Dachstein Xtrem (Austria)

Hombres1. Manfred Reichegger, ITA2. Denis Trento, ITA3. Yannick Buffet, FRA…4. Kilian Jornet Burgada, ESP7. Marc Solà Pastoret, ESP Javier Martín de Villa, ESP14. Manuel Pérez Brunicardi, ESP

Mujeres1. Laetitia Roux2. Roberta Pedranzini3. Francesca Martinelli…9. Izaskun Zubizarreta

8ª prueba, Rutor Extreme Tour (Italia)

Clasificación FINAL Copa del Mundo, mejores 6 resultados de 7 pruebas

Hombres1. Manfred Reichegger, ITA2. Denis Trento, ITA3. Kilian Jornet, ESP…15. Javier Martín, ESP22. Manuel Pérez, ESP24. Marc Solà, ESP39. Miguel Caballero, ESP

MujeresLaetitia Roux, FRARoberta Pedranzini, ITAFrancesca Martinelli, ITA…Mireia Miró, ESP8. Izaskun Zubizarreta, ESP25. Gemma Arró, ESP

COPA DE ESPAÑA

1ª Prueba de la Copa y Campeonato Cronoescalada,Sierra Nevada (Granada)

Hombres1. Jornet Burgada, Kilian: 49:40 2. Caballero Ortega, Miguel: 49:49 3. Martin de Villa, Javier: 50:10

Mujeres1. Miró Varela, Mireia: 57:192. Arró Robot, Gemma: 1:00:033. Zubizarreta Guerendiain, Izaskun: 1:02:42 2ª Prueba, por equipos, Luz Ardiden (Francia)

Hombres1. Javier Martín, Manuel Pérez Brunicardi: 1:40:082. Kilian Jornet, Alvaro Tremiño: 1:43:443. Daniel Roca, Joan Maria Vendrell: 1:45:11

Mujeres1. Izaskun Zubizarreta, Maribel Martín: 2:27:322. Roser Espanyol, Marta Riba: 2:32:023. Yolanda Barragán, Marta Cervera: 2:49:56

Clasifi cación FINAL de la CopaHombres1. Javier Martín De Villa: 185 puntos1. Kílian Jornet Burgada: 185 puntos3. Manuel Pérez Brunicardi: 173 puntos

Mujeres1. Izaskun Zubizarreta Guerendiain: 185 puntos2. Maribel Martín de la Iglesia: 179 puntos3. marta Riba i Carlos: 158 puntos

Page 37: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 37

clas

ifica

cion

esVeterana masculina1. Perozo Mosquero, Manuel (S.M.Torrejoncillo): 0:47:462. Rodríguez Gijón, Pedro Antonio (Fed. Madrileña de Montañismo): 0:48:223. Bermejo Gamella, Lorenzo (Fed. Madrileña de Montañismo): 0:49:42

Veterana femenina1. Forn Munné, Teresa (Runinng Team): 0:55:532. Martínez Rentero, Maribel (Selección Aragonesa): 0:56:523. García Cuevas, Carmen (Tierra Trágame): 1:01:19

Junior masculina1. Prades Monfort, David (Selección Comunidad Valenciana): 0:48:562. Serrano Peces, Víctor (Selección Comunidad Valenciana): 0:50:173. Beltra Escolano, Alberto (Club Novelder de Muntanyisme): 1:08:18

Junior femenina1. Beltra Escolano, Alba (Selección Comunidad Valenciana): 1:02:11

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

Clasificaciones completas en:www.fedme.es

CAMPEONATO DE ESPAÑA INDIVIDUAL Y POR CLUBES, FONT BLANCA, ARCALÍSIndividual hombres1. Kilian Jornet: 1:12:482. Javier Martín: 1:15:583. Manuel Pérez: 1:17:00

Individual mujeres1. Mireia Miró (España): 1:27:352. Gemma Arró: 1:41:113. Izaskun Zubizarreta: 1:46:37

RESULTADOS ABSOLUTOS FFAA Y CLUBES

Federaciones: FEEC, Federació d’Entitats Excursionistes de Catalunya Clubes: Club Poliesportiu Puigcerdà

CAMPEONATO DE EUROPA, TAMBRE (ITALIA)

Cronoescalada

Hombres1. Kilian Jornet Burgada (España): 0:35:512. Tony Sbalbi (Francia): 0:36:09 3. Yannick Buffet (Francia): 0:36:48 7. Javier Martín de Villa (España): 0:37:42 15. Manuel Pérez Brunicardi (España): 0:38:22 25. Miguel Caballero Ortega (España): 0:40:26

Mujeres1. Roberta Pedranzini (Italia): 0:42:552. Mireia Miró Varela (España):0:43:25 3. Francesca Martinelli (Italia): 0:43:45 7. Gemma Arró (España): 0:46:00 13. Izaskun Zubizarreta (España): 0:49:14

Relevos

Hombres1. Lorenzo Holzknecht ITA 1. Manfred Reichegger ITA 1. Dennis Brunod ITA 1. Damiano Lenzi ITA 2. Javier Martín de Villa ESP2. Joan Maria Vendrell ESP2. Manuel Pérez Brunicardi ESP 2. Kilian Jornet Burgada ESP 3. Florent Troillet SUI 3. Marcel Marti SUI 3. Yannick Ecoeur SUI 3. Pierre Bruchez SUI

Mujeres1. Roberta Pedranzini ITA 1. Gloriana Pellissier ITA 1. Francesca Martinelli ITA 2. Gabrielle Magnenat SUI 2. Nathalie Etzensperger SUI 2. Séverine Pont Combe SUI 3. Véronique Lathuraz FRA 3. Corinne Favre FRA 3. Laetitia Roux FRA 4. Gemma Arró SENIOR ESP 4. Izaskun Zubizarreta ESP 4. Mireia Miró Varela ESP

Equipos

Hombres1. Matteo Eydallin (Italia): 2:24:111. Denis Trento (Italia): 2:24:112. Lorenzo Holzknecht (Italia): 2:27:20 0:03:092. Guido Giacomelli (Italia): 2:27:203. Manfred Reichegger (Italia): 2:29:18 0:05:073. Dennis Brunod (Italia): 2:29:18…5. Javier Martín de Villa (España): 2:30:17 0:06:065. Kilian Jornet Burgada ESPOIR (España): 2:30:1710. Manuel Pérez Brunicardi (España): 2:40:29 0:16:1810. Jordi Bes i Genesta (España): 2:40:2914. Daniel León Roca (España): 2:47:14 0:23:0314. Joan Maria Vendrell Martínez (España): 2:47:14

Mujeres1. Francesca Martinelli (Italia): 2:57:521. Roberta Pedranzini (Italia): 2:57:522. Gabrielle Magnenat (Suiza) 3:08:43 0:10:512. Nathalie Etzensperger (Suiza) 3:08:433. Ariadna Tudel Cuberes AND 3:15:44 0:17:523. Sophie Dusautoir Bertrand AND 3:15:44…4. Mireia Miró Varela (España): 3:17:20 0:19:284. Izaskun Zubizarreta (España): 3:17:20

Individual

Hombres1. Yannick Buffet (Francia): 2:00:212. Manfred Reichegger (Italia): 2:00:34 3. Lorenzo Holzknecht (Italia): 2:01:47 …5. Javier Martín de Villa (España): 2:03:31 17. Manuel Pérez Brunicardi (España): 2:13:50 18. Jordi Bes i Genesta (España): 2:13:50

Mujeres1. Roberta Pedranzini (Italia): 2:21:032. Francesca Martinelli (Italia): 2:23:31 3. Gloriana Pellissier (Italia): 2:27:20 …5. Mireia Miró Varela (España): 2:30:47 15. Gemma Arró (España): 2:51:40 17. Izaskun Zubizarreta (España): 2:56:10

Clasifi cación FINAL Hombres1. Yannick Buffet: 276 puntos2. Manfred Reichegger: 271 puntos 3. Lorenzo Holzknecht: 253 puntos…4. Javier Martín de Villa: 240 puntos8. Manuel Pérez Brunicardi: 201 puntos11. Kilian Jornet Burgada: 182 puntos27. Jordi Bes i Genesta: 134 puntos42. Miguel Caballero Ortega: 110 puntos

Mujeres1. Roberta Pedranzini: 300 puntos 2. Francesca Martinelli: 285 puntos3. Nathalie Etzensperger: 263 puntos…4. Mireia Miró Varela: 263 puntos7. Izaskun Zubizarreta: 218 puntos17. Gemma Arró: 142 puntos

Page 38: Anuario FEDME 2009

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN DE DEP. DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

FEDERACIÓ BALEAR DE MUNTANYISME

FEDERACIÓN CANARIA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN CANTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓ D’ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYA

FEDERACIÓN GALEGA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

FEDERACIÓ D’ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN RIOJANA DE MONTAÑISMO

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DE CASTILLA Y LEÓN

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA LA MANCHA

FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA DE CEUTA

FEDERACIÓN DE MELILLA

01

02

03

04

05

06

07

08

09

11

14

15

16

17

18

19

21

22

23

TOTAL

FEDERACIONES

FEDERACION ANDALUZA DE MONTAÑISMO

FEDERACION ARAGONESA DE MONTAÑISMO

FED. DE DEP. DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

FEDERACIO BALEAR DE MUNTANYISME

FEDERACION CANARIA DE MONTAÑISMO

FEDERACION CANTABRA DE DEP. DE MONTAÑA Y ESCALADA FEDERACION MADRILEÑA DE MONTAÑISMO

FEDERACIO D’ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYA

FEDERACION GALEGA DE MONTAÑISMO

FEDERACION DE MONTAÑISMO DE LA REGION DE MURCIA

FEDERACIO D’ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOA

FEDERACION EXTREMEÑA DE MONTAÑISMO

FEDERACION RIOJANA DE MONTAÑISMO

FEDERACION DE DEP. DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DE CASTILLA Y LEON

FED. DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA LA MANCHA

FEDERACION NAVARRA DE DEP. DE MONTAÑA Y ESCALADA

FEDERACION DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA DE CEUTA

FEDERACIÓN DE MELILLA

FEDERACIÓN

TOTAL:

HOMBRES HOMBRESHOMBRES HOMBRES

477

1.873

0

77

720

244

2.032

4.424

600

929

2.225

2.859

317

216

1.516

672

0

4

0

19.185

1.964

6.735

2.088

329

2.065

1.967

7.079

16.100

1.664

2.926

9.811

11.367

955

815

5.708

2.089

3.084

16

9

76.771

16

123

23

4

17

76

68

248

12

42

106

94

13

3

71

12

42

1

0

971

4

57

0

0

17

4

68

137

5

17

45

35

6

2

31

8

0

0

0

436

20

180

23

4

34

80

136

385

17

59

151

129

19

5

102

20

42

1

0

1.407

11

356

43

1

62

14

159

547

89

65

116

79

12

7

106

24

101

1

0

1.793

11

261

0

2

43

12

109

481

104

36

47

46

10

5

72

15

0

2

0

1.256

22

617

43

3

105

26

268

1.028

193

101

163

125

22

12

178

39

101

3

0

3.049

1.514

5.341

2.154

257

1.424

1.813

5.274

12.471

1.165

2.104

7.808

8.681

663

609

4.369

1.453

3.227

14

9

60.350

492

2.191

0

79

780

260

2.209

5.042

709

982

2.317

2.940

333

223

1.619

695

0

6

0

20.877

2.006

7.532

2.154

336

2.204

2.073

7.483

17.513

1.874

3.086

10.125

11.621

996

832

5.988

2.148

3.227

20

9

81.227

1.487

4.862

2.088

252

1.345

1.723

5.047

11.676

1.064

1.997

7.586

8.508

638

599

4.192

1.417

3.084

12

9

57.586

MUJERES MUJERESMUJERES MUJERESTOTAL TOTALTOTAL TOTALABSOLUTAS/VETERANOS JUNIOR/JUVENILES INFANTILES TOTAL GENERAL

01_

02_

03_

04_

05_

06_

07_

08_

09_

11_

14_

15_

16_

17_

18_

19_

21_

22_

23_

li

ce

nc

ia

s

2

00

9

Page 39: Anuario FEDME 2009

S

2.214

5.124

4.112

329

1.408

1.451

6.294

14.460

2.014

738

5.451

11.170

750

721

5.643

1.373

2.785

-

-

66.037

2.472

5.837

3.966

284

1.573

1.567

6.337

14.453

2.043

862

6.010

11.638

822

734

5.983

1.519

2.727

-

-

68.827

1.837

5.992

4.047

241

1.843

1.813

6.834

15.220

1.975

918

6.775

11.730

952

772

6.298

1.621

3.016

-

-

71.884

1.919

6.109

3.887

239

1.646

1.915

6.928

15.819

1.896

1.142

7.754

12.300

1.027

802

5.769

1.725

2.664

-

-

73.541

1.953

6.688

3.600

273

1.580

2.215

7.109

16.175

1.970

1.737

8.357

12.581

1.041

796

5.824

1.830

2.728

13

-

76.380

2.029

6.878

2.305

260

1.714

2.333

7.141

16.515

1.895

2.076

8.848

12.260

897

812

5.806

2.009

2.999

23

-

76.800

2.151

7.271

1.585

334

1.884

2.472

7.430

17.052

1.933

2.301

9.635

12.317

500

858

5.829

2.213

3.051

14

-

78.830

2.006

7.532

2.154

336

2.204

2.073

7.483

17.513

1.874

3.086

10.125

11.621

996

832

5.988

2.148

3.227

20

9

81.227

2002 20052003 20062004 2007 2008 2009

La coruña: 809

Lugo: 153

Ourense: 265

León: 1.543

Zamora: 93

Palencia: 465

Valladolid: 936

Segovia: 333

Guadalajara: 485

Madrid: 7.483Ávila: 1.034

Salamanca: 536

Cáceres: 770

Badajoz: 226

Huelva: 23Sevilla: 311

Cádiz: 169

Ceuta: 20

Sta. Cruz deTenerife: 1.070

Las Palmasde G C: 1.134

Málaga: 368

Melilla: 9

Granada: 631Almería: 228

Jaén: 82Córdoba: 194

Ciudad Real: 396

Cuenca: 165

Albacete: 515

Valencia: 3.061

Teruel: 395

Baleares: 336

Castellónde la Plana: 1.114

Lleida: 2.079

Girona: 2.692

Barcelona: 10.980

Alicante: 5.950

Murcia: 3.086

Toledo: 587

Cantabria: 2.073Vizcaya: 3.698

Álava: 2.071

Burgos: 863La Rioja: 832

Soria: 185Zaragoza: 4.118

Huesca: 3.019

Guipúzcoa: 5.852

Navarra: 3.227

Asturias: 2.154

Pontevedra: 647

Page 40: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm40

ASAMBLEA GENERAL PRESIDENTEJoan Garrigós Toro FEDERACIÓN ANDALUZA DEMONTAÑISMOPresidente: David Enrique Beltrán SánchezClubes: Club Deportivo Senderos de Andalucía,Club Sociedad Sierra NevadaDeportista: Jose Miguel García La Torre FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMOPresidente: Luis Masgrau GómezClubes: Club Alpino Universitario, Club Montañeros de Aragón de BarbastroDeportistas: Fernando J. Lahoz Díaz, Vicente Ramón Millan Samper FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SEN-DERISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIASPresidente: Juan Rionda MierClubes: G.M. Torreblanca FEDERACIÓ BALEAR DE MUNTANYISME I ESCALADAPresidente: Xesco Colom Canals FEDERACIÓN CANARIA DEMONTAÑISMOPresidente Comisión Gestora: Rafael Mateos CalvoClubes: Unión Montañera Añaza, Grupo Montañero San BernardoDeportitas: Miguel Lorenzo Gay, Sergio Pérez Acosta FEDERACIÓN CÁNTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADAPresidente: Francisco Javier Tezanos DíazClubes: Club D. B. Esquí de Montaña Solvay FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMOPresidente: José Luis Ordóñez RodríguezClubes: R.S.E.A. PeñalaraDeportistas: Carlos Fernández Ballesteros, Carlos Muñoz-Repiso Izaguirre FEDERACIÓ D'ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYAPresidente: Daniel Planas I PerpiñàClubes: Centre Excursionista del Penedès, Unió Excursionista de Sabadell, Centro Excursionista Re-falgari, Centre Excursionista Calella, Centre Excursionista de Lleida, Centre Excursionista de TerrassaDeportistas: Gerard Garreta Puyol, Joaquim Serch Llach, Jordi Magriñà Güell, Jose Maria Lagares i Roset, Josep Maria Peixó Cerarols, Lluís Simó i Martínez

FEDERACIÓN GALEGA DE MONTAÑISMOPresidente: Xosé Lois Freixeiro LópezClubes: Club de Montaña y Escala-da Azimut, Club de Montaña Xistra, Club Montañeiros CeltasDeportistas: Adolfo Puch Domín-guez, Manuel Francisco Granada Otero, Maria Teresa Cameselle Rodríguez FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIAPresidente: Antonio Ruíz OrtegaClubes: Agrupación de Senderistas y Montañeros de los Colegios de Abogados y Graduados Sociales de MurciaDeportitas: Miguel Sánchez Canovas FEDERACIÓ D'ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANAPresidente: Francisco Durá SempereClubes: Centro Excursionista Elden-se, Centro Excursionista de Villena, Club Alicantino de MontañaDeportistas: Alicia Avendaño Marin, José Manuel Piedra Prado, Pedro Jorge Notario Perea EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOAPresidente: Luis Ignacio Domingo UriarteClubes: A. D. M. Inguma Gazteak,Gazteiz Mendi Taldea, Club Vasco de CampingDeportistas: Álvaro Arre-gi Otadui, Antxon Bandres Zaragüeta,Casimiro Bengoetxea Busto,Iñaki Garay Barrena, José Ramón Marin Pipaon FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE MONTAÑA Y ESCALADAPresidente: Jose Antonio García Regaña FEDERACIÓN RIOJANA DE MONTAÑISMOPresidente: Pablo García Tré FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDE-RISMO DE CASTILLA Y LEÓNPresidenta: Carmen Rodríguez CalvoClubes: Club Deportivo de Montaña Fuentes Carrionas, Club Deportivo Grupo de Montaña El NeveroDeportistas: Isidro de Benito Gutié-rrez, Juan Carlos Moro Hernández FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA DE CASTILLA-LA MANCHAPresidente: Francisco Durán RamosClubes: Club de Montaña CapraDeportista: Manuel Noves Parras

FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADAPresidente: José María Iriarte DelgadoClubes: Club Deportivo Urkulu-Www-Rutasnavarra.ComDeportista: Fermin Los Arcos Pérez FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE CEUTAPresidente: Francisco Javier Escobar RivasClubes: Club de Montaña Anyera ESTAMENTOS TÉCNICOSAlberto Campo Gómez, Antxón Burcio Martín, Ginés García Roca, Jordi Colomer Gallego, Jordi Pons Sanjinés, José Ignacio Amat Segura, Lluís López Leiro, Miquel Lusilla Vila ESTAMENTOS ÁRBITROSAntonio González Davo, Daniel En-rique Giménez Roig, Jordi Marimón Torné, Rafael Miguel Tarrazona Cucart

COMISIÓN DELEGADA PRESIDENTEJoan Garrigós Toro FEDERACIONES AUTONÓMICASFederación Andaluza de Monta-ñismoFederación de Montañismo de la Región de MurciaFederación Riojana de Montañismo CLUBESUnió Excursionista de SabadellCentro Excursionista EldenseA. D. M. Inguma Gazteak DEPORTISTAMiguel Lorenzo Gay TÉCNICOAntxón Burcio Martín ÁRBITROAntonio González Davo JUNTA DIRECTIVA PRESIDENTEJoan Garrigós Toro VICEPRESIDENTE DERELACIONES INTERNACIONALESJordi Pons Sanjinés VICEPRESIDENTE DE MONTAÑISMOXosé Lois Freixeiro López VICEPRESIDENTE DE ALPINISMO Y JUVENTUDJose Luis Rubayo García

SECRETARIO GENERALMiquel Lusilla Vila

anuario 2009 fdm40

Page 41: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm 41

órga

nos

de g

obie

rnoRESPONSABLE DE JUECES

ÁRBITROSFrancisco Durá Sempere RESPONSABLE ACCESOS Y NATURALEZA, Y REFUGIOSJose Maria Nasarre Sarmiento VOCALESLuis Ignacio Domingo UriarteAnton Fontdevila MartíLuis Masgrau GómezJosé Luis Ordóñez RodríguezJuan Maria Feliu DordJosé Luis Hurtado AlemánJúlio Perea Cañas ASESOR DEL PRESIDENTEFrancisco Iriondo Lizarralde EQUIPO PROFESIONAL FEDME GERENTELluís López Leiro DIRECTOR TÉCNICOLluís Giner Arnabat DIRECTOR DEPARTAMENTO DOCENTE E INVESTIGACIÓNGabriel Portí de Ballabriga COORDINADOR DE SENDERISMOAntonio Turmo Arnal SECRETARIA DE DIRECCIÓNPilar Jaimez Peloche ADMINISTRACIÓNLaia Barnus Casanovas RESPONSABLE DE CONTABILIDADLaura Rubia García ÁREA DE COMUNICACIÓNDirector: Francesc Estorach CalandreTécnico: Marc Oró Miret RESPONSABLE DE EXPANSIÓNManel Fontanet Menéndez OTROS COMITÉS Y ASESORÍAS GRUPO DE ALTA MONTAÑA ESPAÑOL (GAME)Presidente: Joan Quintana Paredes PREMIOS A LAS MEJORES ACTIVIDADES ALPINÍSTICAS Y DE ESCALADAResponsable: Francisco Aguado Rodríguez EQUIPO ESPAÑOL ALPINISMODirector: Simón Elías BarasoainPreparador Físico: Javier Martín de Villa ÁREA DE ESCALADA DEPORTIVADirector/Seleccionador: Antoni Roy HanacsekManager Juvenil: Jordi Valés VilaMédico Deportivo: Xavier Sant Vilella, Eduardo Garrido Marín.

ÁREA DE ESCALADA EN HIELODirector: Bernat Clarella BiargeMédico Deportivo: Xavier Sant Vile-lla, Eduardo Garrido Marín. ÁREA DE ESQUÍ DE MONTAÑADirector/Seleccionador: Oriol Duixans VidalPreparador Físico: Xavier Grau BorrásMédico Deportivo: Xavier Sant Vile-lla, Eduardo Garrido Marín. ÁREA DE CARRERAS POR MONTAÑADirector: Jordi Marimon TornéManager/Seleccionador: Manuel Amat CastilloMédico Deportivo: Xavier Sant Vile-lla, Eduardo Garrido Marín. ASESORÍA JURÍDICAAsesor: Alfonso Montero Muñoz PROGRAMA NACIONAL TECNIFI-CACIÓN DEPORTIVA (PNTD)Director Programa: Gabriel Portí de BallabrigaDirector PNTD Alpinismo: José Isidro Gordito GirónDirector PNTD Escalada: Irati Anda VillanuevaDirector PNTD Esquí de Montaña: Javier Martin De Villa DEPORTE Y MUJERDirectora Programa: Pilar Maza RodríguezDirectora Técnica del Equipo: Simón Elías Barasoain REPRESENTANTES EN ORGANISMOS INTERNACIONALES UNIÓN INTERNATIONALE DES ASSOCIATIONS D'ALPINISME (UIAA) Vicepresidente:Jordi Colomer GallegoMiembro Honorario:Jordi Pons SanjinésAsamblea General:Joan Garrigós ToroComité Ejecutivo:Joan Garrigós ToroComisión de Juventud:Miguel Sánchez CánovasComisión de Protección de Montaña:José María Nasarre SarmientoComisión de Accesos y Naturaleza:Juan Jesús Ibáñez MartínComisión de Alpinismo:Francisco Aguado RodríguezSubcomisión Docente:Gabriel Porti De BallabrigaComisión Internacional de Escalada en Hielo de Competición:Bernat Clarella BiargeComisión Médica:Silvia Ferrandis BarresComisión Antidoping:Enric Subirats Bayego

INTERNATIONAL FEDERATION OF SPORT CLIMBING (IFSC)

Asamblea General:Joan Garrigós ToroComisión de eventos:Lluís Giner ArnabatComisión de entrenadores:Antoni Roy HanacsekComisión de Reglamentos:David Mora García EUROPEAN COUNCIL OF SPORT CLOMBINGRepresentante Sur de Europa:Lluís Giner Arnabat INTERNATIONAL SKI MOUNTAIN-NERING FEDERATION (ISMF) Presidente:Lluís López LeiroAsamblea General:Joan Garrigós ToroComisión de Reglamentos:Oriol DuixansAtletas:Kilian JornetMireia Miró INTERNATIONAL SKYRUNNING FEDERATION (ISF) Secretario General:Jordi Marimon TornéAsamblea General:Joan Garrigós ToroJunta Directiva:Fernando LahozComisión Médica:Xavier Sant VilellaResponsable homologación récords internacionales de Carreras por Montaña:Goio Larrañaga EUROPEAN RAMBLERS' ASSOCIA-TION (ERA) Vicepresidente 3º:Juan Mari Felui DordRepresentante:Antonio Turmo Arnal CLUBES ALPINOS FUNDADORES DE LA CONVENCIÓN SOBRE EL DERECHO DE RECIPROCIDAD EN LOS REFUGIOS Representante:Jose Maria Nasarre Sarmiento UNIÓN PANAMERICANA DE ASOCIACIONES DE MONTAÑA Y ESCALADA (UPAME) Miembros Asesores:Joan Garrigós ToroJordi Pons Sanjinés

anuario 2009 fdm 41

Page 42: Anuario FEDME 2009

anuario 2009 fdm42

FEDERACIÓN ANDALUZA DE MONTAÑISMO

Presidente: David Enrique Beltrán SánchezCalle Santa Paula, 232ª Planta 18001 GRANADATel.: 958 29 13 40Fax: 958 28 09 20Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN ARAGONESA DE MONTAÑISMO

Presidente: Luis Masgrau GómezC/ Albareda 7, 4º 4ª50004 ZaragozaTel.: 976 22 79 71Fax: 976 21 24 59Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS

Presidente: Juan Rionda MierAvda. Julián Claveria 1133006 OVIEDOTel./Fax: 985 25 23 62Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓ BALEAR DE MUNTAÑISME

Presidente: Francesc Colom CanalsC/ de l’Uruguay, s/n (Palma Arena)07010 PALMA DE MALLORCATel./Fax: 971 29 13 74Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN CANARIA DE MONTAÑISMO

Presidente Comisión Gestora: Rafael Mateos CalvoC/ Mary Sánchez,18, puerta B 35008 LAS PALMAS DE GRAN CANARIATel./Fax: 922 22 02 68Correo electrónico: [email protected] www.fedcam.es

FEDERACIÓN CANTABRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

Presidente: Francisco Javier Tezanos DíazC/ Juan José Ruano (Plaza Abastos)39200 REINOSA (Cantabria)Tel./Fax: 942 75 52 94Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN MADRILEÑA DE MONTAÑISMOPresidente: José Luis Ordóñez Rodríguez

Avda. Salas de los Infantes 128034 MADRIDTel.: 91 527 38 01Fax: 91 364 63 39Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓ D’ENTITATS EXCURSIONISTES DE CATALUNYAPresidente: Daniel Planas I PerpiñàRamblas 41, Pral.08002 BARCELONATel.: 93 412 07 77Fax: 93 412 63 53Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN GALEGA DE MONTAÑISMO

Presidente: Xosé Lois Freixeiro LópezRua Luis Ksado 17 - Planta 1ª - Oficina 1036209 VIGOTel.: 986 20 87 58Fax: 986 20 74 07Correo electrónico: [email protected] FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE LA REGIÓN DE MURCIA

Presidente: Antonio Ruíz OrtegaC/ Francisco Martínez García 4, Bajos30003 MURCIATel.: 968 34 02 70Fax: 968 25 53 72Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓ D’ESPORTS DE MUNTANYA I ESCALADA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Presidente: Francisco Durà SempereC/ Mariano Luiña 9, Bajos 303201 ELCHETel.: 965 43 97 47Fax: 965 43 65 70Correo electrónico: [email protected]

EUSKAL MENDIZALE FEDERAZIOAPresidente: Luis Ignacio Domingo UriarteAnoeta Pasalekua 2420014 DONOSTIA (Guipuzcoa)Tel.: 943 47 42 79Fax: 943 46 24 36Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN EXTREMEÑA DE MONTAÑISMOPresidente: José Antonio García RegañaAvda. Pierre De Coubertain s/n.Pabellón Multiusos

“Ciudad De Cáceres”10005 CÁCERESTel./Fax: 927 23 64 24Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN RIOJANA DE MONTAÑISMOPresidente: Pablo García TréAvda De Moncalvillo, 2 Edificio Federaciones26007 LOGROÑO (La Rioja)Tel./Fax: 941 21 18 42Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN DE DEPORTES DE MONTAÑA, ESCALADA Y SENDERISMO DE CASTILLA Y LEÓN

Presidenta: Carmen Rodríguez CalvoC/ Mariano García Abril 8, 1º A47014 VALLADOLIDTel./Fax: 983 36 08 95Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN DE DEPORTESDE MONTAÑA DE CASTILLA- LA MANCHA

Presidente: Francisco Durán RamosEdificio del Mercado, Piso 3Plaza de España s/n16002 CUENCATel.: 969 23 08 77Fax: 969 23 56 60Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN NAVARRA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA

Presidente: José María Iriarte DelgadoC/ Paulino Caballero 13, 5º31002 PAMPLONA (Navarra)Tel.:948 22 46 83Fax:948 42 78 35Correo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO DE CEUTA

Presidente: Javier Escobar RivasAvda de África s/n, Casa de la Juventud51002 CEUTACorreo electrónico: [email protected]

FEDERACIÓN DE MONTAÑISMO Y ESCALADA DE MELILLA

Presidente: José Luis López Herrans C/ Ceuta 2252005 MELILLATel.: 696 44 40 62Correo electrónico: [email protected]

fede

raci

ones

aut

onóm

icas

Page 43: Anuario FEDME 2009
Page 44: Anuario FEDME 2009

MI SEGURIDADMI ACTIVIDADMI ESTILO

Descubre el casco ELIA enwww.petzl.com/ELIA