AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía...

88
Atrapaletras Atrapaletras ISSN: 2011-4907 (IMPRESO) ISSN: 2745-0082 (EN LÍNEA) Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar - IPARM Dirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá AÑO 11 AÑO 11 N. N.º º 11 11 2020 2020

Transcript of AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía...

Page 1: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

AtrapaletrasAtrapaletrasISSN: 2011-4907 (IMPRESO)ISSN: 2745-0082 (EN LÍNEA)

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar - IPARMDirección de Bienestar UniversitarioSede Bogotá

AÑO 11 AÑO 11 N. N.ºº 11 11 20202020

Page 2: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.
Page 3: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

RectoraDolly Montoya Castaño

Director de Bienestar Universitario Oscar Arturo Oliveros Garay

Director IPARM Víctor Manuel Neira

Coordinación editorialDayán Cuesta PinzónEditorial Universidad Nacional de Colombia

Diseño y diagramaciónAndrea Kratzer

Corrección de estiloCamila Henao Guerrero

Correo electró[email protected]@gmail.com

Revista Atrapaletras ISSN: 2011–4907 (impreso)

ISSN: 2745-0082 (en línea)

Publicación anual de 1000 ejemplares

Impresión Panamericana Formas e Impresos S.A.

Bogotá, D. C., Colombia

Los diferentes tipos de textos presentes en la revista no han sido modificados en su contenido, por ser un proceso escritural producto de las experiencias comunicativas de la comunidad estudiantil del iparm. Las ideas y opiniones de cada escrito son responsabilidad de sus autores.

Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar - iparmDirección de Bienestar Universitario Sede Bogotá

S E S Q U I C E N T E N A R I OU N I V E R S I D A D N A C I O N A L D E C O L O M B I A

AÑO 11 N.º 11 2020

AtrapaletrasAtrapaletrasDirectoras revista Atrapaletras

María José González BustosMariana Solano PinedaNilce Vargas Cárdenas

Asistentes de DirecciónCristóbal Díaz Piñeros

Sara Valentina Triviño Pulido

EdiciónNilce Vargas Cárdenas

Consejo EditorialEstudiantes de Décimo AEstudiantes de Décimo B

Charles Arcel Maussa LópezYolima Páez Sanabria

Laura Sofía Parra ÁvilaNilce Vargas Cárdenas

FotografíasCortesía de estudiantes, familias,

profesoras y profesores iparm

Diseño e ilustración de carátula Andrés Felipe Serna Rivera

Diseño e ilustración de carátula interiorAna Paula Bautista Rincón

Adriana Camila Bautista Rincón

Diseño e ilustración de portadillasÁngel Valeria Palacio Suárez

Ilustración de logo-símboloÁngel Valeria Palacio Suárez

IlustracionesEstudiantes de Décimo AEstudiantes de Décimo B

Estudiantes del Taller de Artes de Sexto y Séptimo

Page 4: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

CONTENIDOEDITORIAL .................................................................................................... 3

CONFINAMIENTO Habitar a diario: poetizar Nos habla: Enrique Rodríguez Pérez ........................................................... 6Jardín ................................................................................................................. 9Transición A ....................................................................................................12Transición B ....................................................................................................14Transición C ....................................................................................................16

REINVENCIÓNLa eterna vigilia Nos habla: Manuela Arias García ................................................................20Primero A ........................................................................................................21Primero B ........................................................................................................22Primero C ........................................................................................................24Segundo B .......................................................................................................26Tercero A .........................................................................................................29Tercero B .........................................................................................................30Cuarto A ..........................................................................................................31Cuarto B ..........................................................................................................34Quinto A ..........................................................................................................36Quinto B ..........................................................................................................38

NUEVA NORMALIDADMi camino hacia una crianza conscienteNos habla: Lady Diana Patiño Cadena .......................................................44Sexto A ............................................................................................................46Sexto B ............................................................................................................48Séptimo A .......................................................................................................52Séptimo B .......................................................................................................54Octavo A .........................................................................................................58Octavo B .........................................................................................................64Noveno A ........................................................................................................68Noveno B .......................................................................................................71Décimo A ........................................................................................................73Décimo B ........................................................................................................78Undécimo A ....................................................................................................82Undécimo B ....................................................................................................83

Page 5: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Bienvenidos y bienvenidas una vez más a este es-pacio donde convergen las ideas más creativas del

iparm, donde el pincel y el lápiz se unen para plasmar la identidad de una comunidad, y donde un mundo más allá de nuestra imaginación es posible.

Nuestras aulas nos permiten desarrollar vínculos e ingenio, que ahora se ven forzados a adaptarse a una pantalla; sin embargo, logramos construir nuevamente esta revista para demostrar el gran fruto de nuestro esfuerzo.

Este año ha sido un reto que hemos sabido enfrentar, aunque para todos ha sido duro adaptarse. Ha habido desmotivación, añoranza profunda, sueño de un pronto reencuentro y un cambio de estrategias para culminar muchos propósitos. Pero, más allá de estas cosas, nos hemos permitido reflexionar y entender nimiedades que no teníamos presentes cuando éramos llevados por nuestra cotidianidad. Ciertamente, hemos aprendido y culminado uno de aquellos grandes propósitos, como lo es esta increíble revista que nos une como institución.

La historia de la humanidad y nuestra formación como sociedad nos han enseñado la importancia cultural, social e incluso política de la escritura. Los textos que leemos y los que creamos son propiedades que forman nuestra personalidad con el pasar del tiempo, hasta que llegamos a ser parte de una civilización en desarrollo. Los grandes escritores que todo el mundo conoce por cultura general se formaron desde esto, desde revistas y periódicos escolares, desde páginas de cuadernos desgastados hasta llegar a su primera publicación reconocida.

Es por esto y mucho más que sabemos la importancia de ser leído y leer a otros, de permitir que se conozca nuestra visión íntima del mundo y de que a partir de ella se cree una nueva manera de ver las cosas, teniendo presentes diferentes puntos de vista. Por cada texto que lee una persona, esta puede conocer un nuevo mundo, expandir un poco más su conocimiento y abrir su mente ante nuevas ideas. Fomentamos la libre escritura en espacios como estos porque nos formó a través de la historia y nos seguirá formando en el futuro.

No necesariamente las historias, poemas y cuentos deben ser textuales. En el iparm nos enseñan a escribir a través de las artes visuales. Desde que nacemos nuestra creatividad y habilidad de escribir florece y crece con cada año de experiencias, eso debe plasmarse de alguna forma y no hay mejor lugar para expresarse que en el papel. Esta es la razón de que una imagen contenga mil palabras y mil palabras produzcan una imagen.

¿Alguna vez han sentido que hay algo que no pueden expresar desde su razonamiento lógico? Es algo que proviene de los sentimientos y el cuerpo necesita manifestar. Acudimos a esta opción de la escritura (en cualquiera de sus formas) porque nos permite liberarnos. Seamos de corta o avanzada edad, en unas cuantas páginas blancas el tiempo puede dejar de existir cuando nos sumergimos en ellas, no hay límites, no hay prejuicios; no hay nadie más que tú, tu herramienta de escritura y tu vasta imaginación. Cuando sintamos que nos ahogamos, las artes escritas y visuales siempre estarán presentes para ser nuestro espacio de libertad.

Los procesos y resultados académicos logrados a lo largo de esta pandemia demuestran la formación de los docentes que ha permitido sobrellevar este cambio tan grande de la presencialidad a la virtualidad; aquella búsqueda de herramientas para generar conocimiento es digna de resaltar. La revista nos permite ver cómo continuamos superándonos y cómo los estudiantes siguen produciendo conocimiento.

Este espacio es una salida de lo cotidiano para todos. Lector, que has llegado hasta aquí para descubrir lo que se ha logrado en medio de un camino de incertidumbres y el esfuerzo colectivo por avanzar ante las adversidades. Te invitamos a indagar en los pensamientos, los sentimientos y las voces silenciosas que provienen de los corazones de los estudiantes, representados a través de las letras y el dibujo. Gracias a las artes escritas y visuales, encontramos un hogar permanente y esperamos que, a continuación, lo encuentres también en el interior de estas páginas.

María José González Bustos | Mariana Solano Pineda Directoras de la revista Atrapaletras, edición n.º 11

EDITORIAL

Page 6: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Ideas al muro es un ejercicio periodístico

liderado por los estudiantes del IPARM, que hace

parte del proyecto de medios de comunicación

coordinado por la asignatura de español.

Lea nuestras ediciones mensuales en la página

del colegio http://www.unal.edu.co/iparm/

¿Te sientes preso? ¡Exprésate!

¡EXPRESO ESCOLAR!

Expreso escolar es un espacio radial semanal

hecho por estudiantes del iparm,

que permite expresar diferentes

posiciones y percepciones

frente a diversas temáticas

propias del entorno juvenil,

al hacer uso de un ejercicio

comunicativo propio y

significativo como parte de la

comunidad universitaria.

Escúchanos todos los sábados a las 8:30 a.m. por la UN Radio 98.5 FM Bogotá y 100.4 FM Medellín.

En Facebook: Expreso Escolar IPARM

https://www.facebook.com/profile.php?id=100009218325216&fref=ts

[email protected]

Page 7: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.
Page 8: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Nos

hab

la..

.

6

Enrique Rodríguez PérezMonguí (Boyacá), Colombia, 1964. Profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia.

Doctor en Estudios Ibéricos y Latinoamericanos de la Universidad François-Rabelais, Francia. Filósofo y magíster en Filosofía de la Universidad Nacional de Colombia. Licenciado en Español y Literatura de la Universidad Pedagógica Nacional. Obtuvo el premio de poesía de la revista El Aguilucho del Gimnasio Moderno de Bogotá en 1986, el premio de poesía en el “Concurso de Literatura, 20 años del Fondo de Empleados Docentes de la Universidad Nacional, fodun” en marzo de 2010 y una mención en el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas. Ha escrito varios libros de poesía: Historia del agua (1987), Inconsistencia de la mirada (2003), Porque la levedad se fue muriendo (2008), En el trance de una ida (2010), Entre materia y premura (2013) y En el requiem de los ciruelos (2014). Fue editor y compilador del libro Conjuro Capital. Poetas Bogotanos (2009) y de La palabra que se entreteje en el tiempo (2009), además de un libro de ensayo Ensoñaciones, escrituras Tejidos. Debates: Bachelard-Derrida (2003). También, fue coeditor de la revista Palimpsesto n. º 7. Letras, Pensamiento y Sociedad (2010).Actualmente es director del Instituto de Investigación en Educación y coordinador de la Maestría en Educación de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia.

Habitar a diario: poetizar“Lleno de méritos, sin embargo poéticamente, habita el hombre en esta tierra”

Federico Hölderlin

En el diario transcurrir del día y de la noche, en lo sencillo del amanecer, al apreciar un gesto del

otro, al contemplar una araña que teje su casa, al ir caminando por un sendero en medio de árboles li-geros o frondosos, al detallar la mirada de quien se despide o llega, ahí está la poesía. Al abrir el salón de clase, al saludar a los compañeros, ahí está el poema: nos persigue. La poesía es un modo de estar en medio de las cosas.

En el transcurrir del tiempo y en toda ubicación en el espacio, ahí existe el poema. Resuena en no-sotros porque nosotros mismos somos poema. El poema no está en los libros de poesía, es nuestro propio hábitat, es la forma más sutil de habitar, de percibir y de disfrutar lo que nos rodea.

Los sentidos, los sentimientos y la vida poéticaHabitar de forma poética es connatural al ser

humano. Su forma más nítida de vivir se constituye desde los sentidos y los sentimientos, porque ellos

nos comunican inmediatamente con el entorno. La vista, el oído, el tacto y el gusto son las formas de apertura hacia el paisaje, hacia otro y hacia uno mismo. Los sentidos constituyen nuestras más au-ténticas experiencias de lo que nos rodea. Estas percepciones sensoriales nos ayudan a construir las imágenes, que son formas invisibles e inmateriales de lo que observamos.

Los sentimientos, de igual forma, son el ho-rizonte de nuestro actuar. En angustia entramos inesperadamente, nos enamoramos sin explicación, caemos en la tristeza, inevitablemente en algún ins-tante de nuestro vivir. Desde ahí vemos el mundo como una manera sentimental de estar. Cuando se fusionan los sentidos, las percepciones y los senti-mientos en las imágenes, nace el poema, por tanto, nuestra condición natural es estar en el mundo de manera poética, inmediatamente, ahí inmersos en el mundo. De forma que la poesía nos constituye como seres humanos.

Page 9: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

7

Nos

hab

la..

.

Una poética de lo cósmico“El cielo es la marcha del sol, el curso de la luna, el fulgor de los astros, las estaciones del año, la luz y el crepúsculo del día, la oscuridad y la claridad de la noche, la bondad y la inclemencia del tiempo, el paso de las nubes y la profundidad azul del éter. Cuando decimos cielo, estamos pensando ya en los otros Tres desde la simplicidad de los Cuatro”

Martin Heidegger, Conferencias y artículos.

Si ahondamos más en estas consideraciones, vemos en el fondo el horizonte último en el que nos hallamos: entre el cielo y la tierra. Esta fusión la vemos a diario desde que nos despertamos o incluso cuando dormimos. El cielo nos cubre, la tierra nos protege, el cielo parece invisible, puede ser la mo-rada de los invisibles, de aquellos que siempre han estado desde antes de que existiéramos: los dioses, las divinidades, lo sagrado. La tierra está llena de seres humanos, de objetos, de ciudades, de mares. Este encuentro, según el poeta alemán del siglo xix, Hölderlin, es lo que permite “habitar poéticamente” esta tierra. Cuando vemos el cielo quizá pensamos en lo divino y cuando deambulamos por la tierra, con-sideramos nuestra condición humana finita, mortal. La fusión de estos dos horizontes abre el espacio del habitar. De esta manera, estamos, mediante los sentidos y en la cotidianidad, en la dimensión de lo poético. No tenemos que buscarlo solamente en los libros de poesía, antes que eso moramos entre cielo y tierra, por eso, la poesía es lo que deja que nosotros vivamos, suframos, sintamos, recordemos e imaginemos. Cuando la luz celeste se funde con lo terrestre, se forma la imagen poética. Así que somos como una imagen poética, un reflejo que vive en la tierra cubierto por el cielo. Esta es nuestra condición fundamental.

El desafío poético que nos compete

De modo que, en nuestro diario vivir, mediante los sentidos, las imágenes y los sentimientos, nos hallamos en el mundo. Eso significa que nuestra condición de existir es poética. Si así es nuestro día a día, estar en el colegio es un modo de habitar. No conocemos la poesía solo en la clase de español, sino que nos es connatural a todo nuestro hacer.

En este sentido, la poesía es más que la clase de li-teratura, es más que aprenderse unos versos o leer unas obras literarias. Estamos bajo el cielo y caminamos por la tierra. Así estamos en el colegio, en clases, en experi-mentos, en escenarios, en descansos, entre diálogos con nuestros amigos y compañeros. Por eso, nos compete vivir bajo ese cuidado primordial, bajo la delicadeza de ese encuentro. Por ello, este entorno en el que nos mo-vemos merece ser protegido, porque estar en medio de esa relación indica que se nos ha dado la mejor de las posibilidades: la de recibir el brillo de lo celeste y poder andar caminos en la tierra.

La poesía entonces no es una asignatura, es la con-dición humana por excelencia, por esta razón creamos, amamos, admiramos, respetamos, soñamos, nos angus-tiamos o serenamos. De modo que la vida es ese milagro de estar con los otros, de aprender, de comprender y de comprenderse. De ahí que se habite poéticamente siempre que existimos. Estar en la ciudad, ir al colegio, entrar a clases, jugar, volver y regresar a casa son actos asombrosamente poéticos.

Esta es una invitación a asumir sensiblemente esa actitud, ese descubrimiento. Desde que nacemos hasta que morimos somos expresión de la poesía. Desafor-tunadamente, hoy vivimos un desequilibrio. Esta pan-demia ha sido una de las manifestaciones de esa crisis destructiva del planeta, ha sido una forma de lo que no es poético porque impide una relación mutua entre cielo y tierra: el cielo está contaminado, la tierra se está ago-tando por obra del ser humano.

Así que estamos ante un reto en este tiempo desafor-tunado y crítico: hacer lo posible por formarnos para cuidar la tierra y el cielo para evitar el desastre, para reconocer en el otro esa imagen de lo invisible y respetar su existencia. Evitar que un humano asesine a otro y que los humanos que hoy se dicen civilizados dejen de asesinar la tierra, de contaminar el cielo y todo lo que ellos simbolizan.

Esta es una invitación para ustedes, niñas, niños y jóvenes del iparm para vivir poéticamente en esta tierra. Un llamado para aportar a diario actos de protección, actos de respeto y actos de transparencia. Este planeta está empobrecido, ha sido explotado y herido de muerte; requiere que los humanos transformen sus acciones en favor de la naturaleza, de sí mismos y de los otros para poder superar esta pandemia planetaria.

Page 10: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Nos

hab

la..

.

8

Para reiterar este llamado comparto uno de mis recientes poemas:

La tríada del tiempo: el espejoA mi padre la barba se le hizo de un gris acristaladomientras en una quebradita de agua se afeitabael día domingo para la misa de piedra y bruma, hace más de 50 años.Miré mi rostro y percibí, hace poco, un gris abrumadoren mi barba.Miré a mi hijo que se bañaba los dientes con la mirada expectante de la mañana antes de ir al colegioa sus 4 años de existencia acristalada.A la vez, yo recorría el rostro de mi padre y su mirada repetía la vueltacaminandoentre tanto frío de ciruelos, al lado del molino que girabacomo un reloj y dejaba la harina entre mantequilla y panelaen los días ingenuos de sol en el cuarto de adobe.Mi hijo me miraba y repetía mis movimientos con la manocon la dedicación de sus cuentos nocturnosmientras le preparaba la masa para la rutina de la salida de la casapor el asfalto y el mendigo diario.En un delgado ensueñonos vimos los trespor el parecido del rostro.Toqué su ropa de pana y sentí mi ropa como si tuviera 2 años.Percibí su textura como rieles de tren de madera o zanjas de regadío o surcos de tierra que mi padre hacía con sus bueyes de viento.Ya perdí la diferencia, mi hijo soy yo que cuida de mi padre a punto de morir,mi padre soy yo que cuida de mi hijo mientras dibuja su primera letra.Mi padre me tiene la mano para que dibuje mi primera letra,mi hijo sigue la mano de mi padre que hace la E de su nombre.Mi padre ha vuelto en el rostro de mi hijoy ha hecho posible que vuelva a girar la vida hacia los nacimientos.Mi hijo tiene mi rostro entre niebla de páramo.Siento la tibieza de los dos rostros, oculto uno en el otro,pero ¿soy yo el duplicado?, ¿o padre o hijo?Entre la somnolencia de la noche que va disminuyendo, mi madre presiona mi pechoy con la delicadeza del tiempo me señala el ciclo del espejo.

Page 11: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Aprendiendo las vocales: primeros trazos escritosprimeros trazos escritos

Gabriella Bermúdez Gómez | Jardín

Arturo Hernández Cortés | Jardín

Iniciación a la escritura: construyo con recortes mi nombre y el de mis padresconstruyo con recortes mi nombre y el de mis padres

Nyia Diaz Castañeda | Jardín Jacobo Jeréz Calderón | Jardín

Sara Solano Mesa | Jardín

9

Conf

inam

ient

oJa

rdín

Page 12: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Iniciación a la lectura y la escritura:asociación fonética a partir del nombreasociación fonética a partir del nombre

Josvel Felipe Collazos Ulloa | Jardín

Samay Parra Prieto | Jardín

Manuel David Hou Navarro | Jardín

Lilah Susana Molano Mosquera | Jardín

Laura Isabella Delgado Barahona | Jardín

Anahí Eliana Espinosa Bojacá | Jardín

10

Conf

inam

ient

oJa

rdín

Page 13: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Iniciación a la lectura y la escritura:asociación fonética a partir del aprendizaje de los días de la semanaasociación fonética a partir del aprendizaje de los días de la semana

Martín Alejandro Vergara Santos | Jardín

Thomas David Mantilla Forero | Jardín

Hyksqa Rodriguez Barreto | Jardín

Miguel Angel Serrano Contreras | Jardín

11

Conf

inam

ient

oJa

rdín

Page 14: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Historieta del Girasol

“La plantas se aman y se cuidan”.Miguel Fernando Martínez Ramírez | Transición A

Un jazmín en mi jardín“Cuidar la naturaleza”.

Hael Samuel Becerra Nitola | Transición A

“Cuidemos las flores”.Gabriel Castiblanco Benavides | Transición A

“Yo amo la naturaleza y ella es hermosa. Yo cuido la naturaleza y mi familia también”.

Juliana Lucia Colmenares Iglesias | Transición A

“Cuidemos las plantas y las flores, todos necesitamos de ellas”.

Elena Lucía Pastrán Contreras | Transición A

“Si se cortan las flores, las abejas no llevan el polen para producir más flores”.

Esteban Rodríguez Castiblanco | Transición A

“Se debe amar la naturaleza”.Helene Itshahanna Sandino Ríos | Transición A

“Hay que cuidar el medio ambiente y no arrancar las flores”.

Gabriela Jiménez Morales | Transición A

12

Conf

inam

ient

oTr

ansi

ción

A

Page 15: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Historieta del Girasol

“Las plantas necesitan… agua, abono y cuidado”.Federico Giraldo Díaz | Transición A

“Cuidemos la naturaleza”.Mariana Mónzon Cabrera | Transición A

“Que no arranquen las flores porque se marchitan”.

Ana Isabella Martínez González | Transición A

“La prehistoria tenía plantas y animales”.

Federico Montoya Mejía | Transición A “Un jazmín en mi jardín”.Emily Sophia Mican Díaz | Transición A

Mariana Corzo Muñoz | Transición A

13

Conf

inam

ient

oTr

ansi

ción

A

Page 16: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Las profesiones: proyecto que eligieron los estudiantes para este año proyecto que eligieron los estudiantes para este año

Fotos grupales en la clase de proyecto

En la foto los estudiantes realizaron un sombrero de bombero luego de la exposición de un estudiante.

La foto muestra el diseño de instrumentos musicales luego de la exposición de una estudiante sobre el rock.

Sarita la veterinaria“Había una niña que curaba a los animales.

Un día llegó un oso malito, ella lo cuidó hasta que se recuperó. Fin”.

Sara Isabella Díaz Niño | Transición B

Pandemia“Había una vez una doctora llamada Luciana que ayudaba a personas con coronavirus, tenía una

hija a la que no podía cuidar para no contagiarla; al terminar la pandemia se encontraron

nuevamente y vivieron felices por siempre”.Sophia Victoria Peralta Ruiz | Transición B

Bumblebee“Un día escaneó su vieja forma y se convirtió en camaro viejo”.

Dylan Gerónimo Prada Duarte | Transición B14

Conf

inam

ient

oTr

ansi

ción

B

Page 17: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Un policía y tres ladrones“Había un policía llamado Martín, un día vio tres

ladrones que robaron una billetera, los siguió en su patrulla y los atrapó. Esa noche vio una estrella fugaz y pidió que ellos se volvieran

buenos para que la ciudad viviera feliz siempre”.Martín Guerrero Muñoz | Transición B

Pepperoni“Había una vez un chef que hizo una pizza de pepperoni y le agregó un condimento

que era picante sin darse cuenta, cuando lo probó no le gustó porque picaba mucho”.

Ángel Gabriel Sánchez Cárdenas | Transición B

El arquitecto“Había un niño que vivía en una casa que su papá había construido y un día ayudó a su

papá a colocar ladrillos. Aprendió a trabajar y creció, estudió y fue muy famoso. Yo quiero ser como él cuando sea grande, arquitecto”.

Cristian David Fuentes Motivar | Transición B

El Mamut“La familia prehistórica era destructora de

mamuts. Ellos fueron su alimento y su vestido”.Jhon Jairo Parado Mondragón | Transición B

15

Conf

inam

ient

oTr

ansi

ción

B

Page 18: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

ARAÑA: LA VIUDA NEGRALA VIUDA NEGRA

16

Conf

inam

ient

o

Victoria Zirel Bernal Martínez | Transición C

“Me gusto cuando la araña teje su telaraña”.

Isis Gabriela González Fúquene | Transición C

El escorpión arácnido Linda Valeria Navarro Hou | Transición C

“Arácnido venenoso” Taashii Marcelo Sanabria León | Transición C

Arácnidos “Son animales invertebrados, o sea que tienen

un esqueleto interno. Pertenecen al grupo de los artrópodos y a su vez a los arácnidos. Tienen ocho

patas, su cuerpo posee una cabeza y un cuerpo. Las garrapatas son como vampiros que chupan sangre”.

Ahsley Villa Escobar | Transición C

Isabella Viteri Cardozo | Transición C

Escorpión marino gigante fósil Niko Alejandro Chaparro Beltrán | Transición C

Tran

sici

ón C

Page 19: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

17

Conf

inam

ient

o

“Tejen la telaraña muy rápido”.Camila Saidiza Sánchez | Transición C

Juan Sebastián Guillén Gómez | Transición C

Artrópodos“Miriápodos +10 patas; Insectos 6 patas; Arácnidos 8 patas; Crustáceos 10 patas”

Luisa María Medina Mora | Transición C

“Las arañas tienen 8 patas. Las más grandes comen ranas y algunas se comen a los machos”.

Luisa María Medina Mora | Transición C

“Arácnidos”Miguel Ángel Alegría Triana | Transición C

Chrystalle Cáceres Gómez | Transición C

Tran

sici

ón C

Page 20: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

18

Conf

inam

ient

oTr

ansi

ción

C

“Es un arácnido muy peligroso, me gusta porque es muy venenosa”.

Pedro Alejandro Argüello | Transición C

“Escogí la araña porque es inteligentes y hábiles”.Anamaría Castro Poblador | Transición C

“Del escorpión me gusta su aguijón”.

Arlen Sofía Roya Velandia | Transición C

“Las tarántulas comen insectos, construyen telarañas, también

tienen depredadores”.Alisson Ruiz Jiménez | Transición C

“Araña… Gusano”Emily Sofía Stephat Rodríguez | Transición C

"Una araña picó a un hombre"Cristóbal Hernández Hernández | Transición C

Page 21: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.
Page 22: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

La eterna vigiliacualquier parte y que la única emoción necesaria para escribir es el deseo de hacerlo.

La segunda, contraria a la anterior, se instala en la mente de los más inseguros y les hace creer que, pese a contar con todas las ideas e inspiración, producto de sentimientos y experiencias latentes que quieren ser develadas, no deben atreverse a explorar el uni-verso de las letras, porque para ello se necesita gran conocimiento de las estructuras y reglas de redac-ción. Como se puede observar, nuevamente se trata de sucias artimañas para impedir que los dolientes crean en su capacidad.

En momentos como aquel, la eterna vigilia hace honor a su nombre, ocasionando que los enfermos se mantengan siempre en la víspera de lo que pudo ser, insomnes en una realidad que no los deja apropiarse de sus sueños, de sus ideas, de su potencial. Como se mencionó anteriormente, se trata de una afección remediable. La cura consiste en erradicar todas aque-llas ideas que fomentan el miedo y la inseguridad por desempeñar la actividad que nos permitió trazar la historia.

Empezar siempre es difícil. La elección de una pa-labra que sea merecedora de la apertura a nuevos

mundos, la precursora de mares de sentimientos y de líneas que traen consigo un pedacito del alma de su creador, resulta una responsabilidad casi mortal. Quizás por ese temor a elegir la incorrecta, o tal vez porque existe la posibilidad de juntar las letras de aquella detonante, la que desencadenaría una ma-raña de ideas y secretos, que entre la espesura de la timidez y la confusión no quisieran ser revelados; es por el miedo a empezar que infinidad de grafemas se quedan solitarios e incomprendidos.

Se conoce como la enfermedad de la eterna vigilia, ataca al 100 % de la población en diferentes etapas de su vida, y, aunque tiene cura, es muy extendida, pues se reproduce a través de los rumores concebidos a su alrededor. Así, las mejores incubadoras de la eterna vigilia son dos ideas opuestas pero muy poderosas. La primera plantea que la escritura está inherentemente relacionada con la experimentación de sentimientos profundos e intensos en nombre del portador. Lo que se desconoce es que la inspiración puede venir de

Nos

hab

la..

.

20

Desde que tuve el conocimiento, siempre he sentido fascinación por la literatura. Me dejo admirar por los textos que leo y encuentro belleza en esa danza que compone un escrito: la manera en que las letras se unen para formar melódicas palabras, que a su vez se coordinan para hacer parte de una idea, marcada siempre por el ritmo de la puntuación.Como la música, la pintura y todas las formas de arte, la escritura es el medio para dar libre expresión a todo aquello que llevamos dentro. Considero que la mejor receta para escribir es permitir que las nuevas experiencias sean parte de nuestra vida. Así, la aceptación de nuestra humanidad y la humildad para reconocer que cualquier momento es una oportunidad de aprendizaje son herramientas que nos pueden permitir encontrar un motivo para justificar nuestra existencia.

Manuela Arias GarcíaLos tres componentes de mi corto nombre no son lo suficientemente descriptivos sobre la persona a la que identifican. Por eso, voy a apoyarme de estas líneas para señalar que soy Manuela, egresada del iparm en 2018 y aspirante a bióloga desde entonces.

Page 23: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

La serpiente cantante

Érase una vez una serpiente que deseaba cantar y cuando creció encontró un lugar donde podía

mostrar su melodiosa voz que se llamaba canta conmigo y después se encontró al director de la orquesta.—Hola, soy Luisa.—Hola, soy Pedro y esta es mi orquesta.—¡Wow wow wow! Que gran orquesta, ¿podría parti-cipar? —preguntó Luisa.—No no no no.—¿Qué fue eso? —preguntó Luisa.—No se debe dejar a las serpientes cantar aquí.—Pues es mi amiga. –le dijo Pedro al dueño del lugar —. Por favor.Verónica Rubio López | Primero A

El tigre y el ratón

Había una vez un tigre y un ratón que eran amigos pero ¡BOOM! Tenían un problema…el tigre de-

rrumbo el castillo del ratón, el ratón se puso bravo y le reclamó, ahora son buenos amigos.

Aaron Samuel Galvis Miranda | Primero A

El Leñador y el águila

Había una vez un leñador recostado en un árbol; cuando él dijo:

—¡Qué linda madera tiene este árbol!¡Voy a talarlo! El Leñador empezó a talar. El Águila llegó y dijo: —¿Por qué cortas nuestro árbol?—Porque quiero esta madera bonita.El Águila asustada porque su hogar caería y no habría sombra advirtió al leñador que se arrepenti-ría. Mientras recogía la madera El Sol se ponía más caliente, pero ya no había sombra. Arrepentido, El Leñador se dio cuenta de su error. Juan Emilio Darwin Mojica Valderrama | Primero A

Valiente nunca se rinde

Valiente, el león que siempre tenía miedo. Un día llegó un ratón llamado Triste, siempre estaba

feliz y un día lo invitó a dar un paseo, pero le daba miedo; su amigo lo ayudó a vencer el miedo. Ahora Valiente nunca se rinde.

Samuel José Quintero Valenzuela | Primero A

21

Rein

venc

ión

Prim

ero

A

Page 24: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

22

Rein

venc

ión

Prim

ero

B

El lugar increíble

Había una vez unos personajes que estaban en una nave, sus nombres eran Landa y Lobi, luego lle-

garon a marte y vieron el hombre de arena, intentaron destruirlo pero no pudieron, pero uno si se escondió para lograrlo, después vinieron muchos malos les dispararon algunos, Landa y Lobi corrieron a su nave volaron lejos y vivieron felices por siempre y colorín colorado este cuento se acabado.

Dylan Zabala López | Primero B

Rescatando a la princesa

Había una vez una princesa y un príncipe que es-taban enamorados y vivían en una casa. La prin-

cesa estaba recogiendo flores, cuando llegó una bruja y la secuestró. El príncipe se quedó llorando. La niña sabía dónde estaba la princesa. Llevó al príncipe a la montaña y el príncipe venció a la bruja y los tres vi-vieron felices.

Mía Valentina Peralta Saiz | Primero B

El edificio raro

Había una vez un edificio donde sucedían cosas raras, ahí vivían el pato Farki, Mamut y Antoño;

Farki y Mamut eran villanos, capturaban a los hu-manos que vivían en el edificio, Antoño notó que cada vez había menos personas, y se fue a investigar, escuchó ruidos que venían del apartamento de Farki y Mamut, entró y vio que los tenían atrapados, luchó contra esos malvados animales y los liberó volviendo a la normalidad.

Valeria Silva España | Primero B

Terror en el parque de dinosaurios

Había una familia que estaba visitando el parque de dinosaurios, de repente unos dinosaurios

hambrientos se les aparecieron por el camino y los atraparon para comérselos. Hasta que llegó una di-nosauria herbívora y los ayudó a escapar.

Gabriela Lucia Martínez Díaz | Primero B

Los papás y el hijo casi perdido

Había una vez en un bosque una familia de ardi-llas que vivía en un árbol muy grande y lindo, una

noche al papá ardilla el dio mucha hambre y le dijo a la mamá ardilla que mientras el hijo dormía, fueran a buscar algo de comer, salieron, y al escuchar la puerta el hijo se levantó y se fue al cuarto de juegos, sus papás volvieron con la comida y fueron a buscar al hijo y ¡Oh! sorpresa no estaba en su cama, empezaron a buscarlo por todo lado asustados, hasta que el papá se acordó de su cuarto preferido y allí lo encontraron. Al fin todos comieron felices.

Matías Sebastián Chávez Ávila | Primero B

Page 25: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

23

Rein

venc

ión

Prim

ero

BLos ratones

Érase una vez unos ratoncitos que vivían en un árbol del bosque que tenía un hueco y ahí hicieron su

casita y eran muy felices hasta que un día escucharon un ruido extraño y se asomaron para saber que era, cuando se asomaron se dieron cuenta que un señor estaba cortando su casita y se pusieron a llorar porque no tenían a donde ir, entonces una ardillita les dijo que la siguieran a su casa que quedaba en otro árbol para vivir con ella y fueron felices por siempre.

Ángela Buitrago Acero | Primero B

La niña y su papá

Había una vez una niña que caminaba por el bosque con su padre y al pasar por una cueva la niña le

pidió a su papá dejarla entrar para ver que había adentro, pero cuando la niña entró se puso a llorar porque vio a un monstruo de colores, el monstruo la saludo pero la niña solo le dijo que se fuera a los que monstruo le hizo caso y desapareció para siempre.

María Juliana Toro Hernández | Primero B

El pajarito y su mamá

Había una vez un pajarito llamado Cupido, peque-ñito, recién nacido que no tenía casi plumas. Su

mamá Rosalba le llevaba gusanitos para alimentarlo pero el pajarito no quería comer gusanitos porque le daba mucho pesar. Entonces se estaba enfermando y estaba muy flaco. Su mamá decidió llevarle frutas que encontraba en los árboles y así el pajarito se puso bonito y con muchas plumas.

Juanita Suárez Gallego | Primero B

La mala suerte de la abeja

Había una vez, un niño estaba sentado bajo un árbol del parque jugando con su celular. Cuando

el niño se dio la vuelta, vio que se le acercó una abeja gigante. El niño asustado salió corriendo, pero la abeja le perseguía y el niño se tropezó con una roca y se cayó. Pero cuando la abeja iba a picar al niño, un sapo que estaba cerca sacó su lengua y se comió a la abeja de un solo bocado. El niño estaba a salvo, feliz y contento.

Said Castell Sánchez | Primero B

Las aventuras de mango

Era sábado en la noche, estaban los hermanos Mona, Viernes, Moca y Mango jugando a la pelota

en la montaña en Moniquirá. Mango era el menor de los cuatro y tenía sueño entonces se acostó a des-cansar y a ver las estrellas cuando sintió le dio dolor en la pata y se despertó llorando, sus hermanos fueron a ver qué le pasaba y empezaron a discutir al sentirse culpables. Después de un rato una araña café le dijo a Viernes que mordió a Mango.

Luego llegaron los papás y ya era hora de dormir y todos trajeron sus camas menos Mango y los her-manos trataron de poner a Mango en su cama porque Mango no se podía poner de pie, después la araña le dijo a Viernes que había una flor que podía curar a Mango. Moca fue a buscarla, la encontró y la llevó a la casa. Luego la araña la cortó con sus dientes y con su telaraña lo curó, y vivieron felices para siempre.

Antonia Aldana Hincapié | Primero B

Prim

ero

B

Page 26: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

24

Rein

venc

ión

Prim

ero

C

Las cabritas del monte

En un monte muy lejano vivían las cabritas en una choza, todas las tardes salían al río a jugar con

las margaritas, un día cuando las cabritas jugaban se acercó el oso y las asustó mucho, ellas le echaron agua del río para que se fuera, así el oso salió corriendo a lo alto de la montaña sin dejar rastro alguno. El oso siguió su camino encontrando a la súper luna quien alumbró con un rayo de luz todo su cuerpo, el oso asustado al ver su sombra siguió caminando y se re-fugió en el monte.

Al día siguiente las cabritas nuevamente salieron muy felices a jugar al río, pero encontraron unas huellas gigantes y siguieron el camino que estaba marcado por las huellas, las cabritas se fueron desa-pareciendo una a una y se convirtieron en colibrí, tor-tuga, cuy y león, cada animal buscó un lugar donde vivir porque sabían que cada mes en luna llena po-drían volver a encontrarse.

Luna Jenay Chindoy Jamioy | Primero C

El mago

Harry Potter es un niño, Harry Potter tiene una ba-rita, él ayuda sus amigos. Él es muy feliz, él hace

hechizos y tiene dos amigos.Un mago, el mago es un niño, él está en una casa

de paja en la mitad de un bosque. El mago es Harry Potter, él fue donde estaban los laberintos y se en-contró con una lagartija que lo iba a atacar.

La lagartija es mitad hombre y mitad lagartija, el mago con un hechizo así se defendió.

Se armó una fiesta en el bosque, donde hicieron malvaviscos, estaban haciendo una fogata y piñata, se divirtieron todos, Harry Potter y la lagartija se hi-cieron amigos.

Samuel Esteban Ballen Poveda | Primero C

Page 27: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

25

Rein

venc

ión

Gato Mágico Bolsillo

Mi gato mágico tiene muchos colores y le gusta mucho la torta de mora vive en el bosque le

gusta bailar y tiene un bolsillo mágico y con él ayuda a sus amigos, Mari y Robin son los vampiros amigos del gato Mágico Bolsillo. Les gusta mucho chuparles la sangre a los animales y asustan a la gente.

Un día, se encontraron los vampiros y el gato, ese día discutieron porque los vampiros se enteraron que el gato le regaló una pulsera a su amiga gata y a ellos, eso los puso bravos, muy bravos.

Entonces, el gato Mágico Bolsillo con su amiga gata, que se llama Linda Bolsillo le regalaron a los vampiros pulseras de la amistad que eran mágicas que los convertía en vampiros buenos. Después, hi-cieron una fiesta y comieron pastel y tomaron jugo de mora bailaron, jugaron y fueron felices para siempre. Fin.

Isabella Acevedo Ortegón | Primero C

El oso feliz y el oso que no es feliz

Había una vez un oso feliz que vivía en un bosque con animales y también había un oso que no es

feliz. El oso feliz se fue a investigar y se perdió en el bosque, muchas abejas le mostraron el camino y los animales vieron al oso, y el oso que no es feliz en-contró una casa con animales y se volvió feliz.

Linda Isabella Escobar | Primero C

Las aventuras de Fesai y Vegesh

Un día Fesai salió a caminar y estaba todo tran-quilo, tenía el poder de hacerse chiquito, sacar

la maldad y tirar bolas de energía buena, vivía en el planeta tierra. Entonces llegó Vegesh un personaje villano en una nave redonda y se bajó, iba a buscar a Fesai así que lo atacó, Fesai se convirtió en chiquito y luego creció le lanzó una bola de energía buena, pero Vegesh envió a otro planeta a Fesai. En ese planeta Fesai encontró unos marcianos y ellos le dieron una nave para volver a la tierra. Entonces se fue al planeta tierra buscó a Vegesh y le entregó una bola de energía buena para que no fuera más malo. Se volvieron amigos y entrenaron juntos para vencer la maldad.

Simón Matías Morillo Rodríguez | Primero C

Juan el aventurero

Juan va al bosque en busca de un tesoro perdido. Un día en medio de su aventura se perdió y eligió

un camino peligroso, sin saberlo cayó en una trampa de animales salvajes, gritó y gritó ¡Auxilio! ¡Auxilio! Muy fuerte, después de un largo rato un guardabos-ques lo escuchó y lo rescató, lo llevó a su casa, allí Juan el aventuro se recuperó y fue feliz para siempre.

Juan José Acosta Herrera | Primero C

Prim

ero

C

Page 28: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Hola profe, buenas tardes. Profe te quiero contar que yo todos los días

me he portado muy bien, y estoy con mi mamita, mi hermanita y mi papá.

He ayudado en mi casa y he hecho tareas, he co-loreado, he dibujado, he dormido, he jugado, también he hecho ejercicio y un spa.

Quiero volver al colegio, extraño mis compa-ñeros, extraño tus regaños, extraño las profes, ex-traño el parque, pero confío en Dios que esto va a pasar.

Sara Valentina Herrera Dussán | Segundo B

Cartas en tiempos de pandemia. Ejercicio de escritura y catarsis: familias-niños

Qué triste es el mundo sin la sonrisa de los niños, las calles y los colegios, están vacíos… pero sé

que pronto nos volveremos a ver… Mientras llega ese momento intercambiemos cartas.

Un abrazo enorme. María Fernanda Castro Granados | Segundo B

Hola profe Paola, hola a todos, espero que estén muy bien en sus casas, les cuento que estoy ha-

ciendo un curso virtual con un artista llamado Puño. Los extraño mucho.

María Fernanda Castro Granados | Segundo B

26

Rein

venc

ión

Segu

ndo

B

Page 29: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Escritura creativa a partir del libro Palabras que me gustan de la autora Clarisa Ruiz

Emma Naranjo GómezHani GutiérrezLaura Díaz MorenoMartín Olivos CameloEsteban RicoElisa Obando JaimesJuan Manuel Gutiérrez Rincón| Segundo B

27

Rein

venc

ión

Segu

ndo

B

Page 30: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Taller de poesía infantil “Palabras del corazón”

Mi Gata

Mi gata Cloe es muy dormilona y dulzona, es suave y abrazable,

gordita pero bonita, anda maullando y saltando. Es amarilla como una granadilla. Emma Naranjo Gómez | Segundo B

El koala que yo aprecio

Mi koala es un peluche que me acompaña toda la noche,

su saco rojo como el verano. Su pelaje gris, como la luna;sus patas grandes, sus manos tiernas, blancas y suaves son sus orejas, me da un amor que es infinito y cada día me brinda más en la noche más oscura, es una luz por eso lo quiero cada vez más. Laura Díaz Moreno | Segundo B

Afiche publicitario para nuestro café poético

Juán Manuel Gutiérrez | Segundo B

Emma Naranjo | Segundo B

28

Rein

venc

ión

Segu

ndo

B

Page 31: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Viajando por el mundo

Érase una vez un humano llamado Pablo, es un explorador que viaja por el mundo, es valiente,

aventurero, y curioso, todo empezó cuando fue a la Antártida y se encontró con Hielito, un pingüino azul que es más pequeño de lo normal y es muy amigable y divertido. Pablo y Hielito fueron al noroeste del Pa-cífico y se encontraron con Colorín, un frailecillo cor-niculado, es valiente, nada muy rápido y sabe mucho sobre peces, cuando fueron a Canadá era primavera, aprovecharon para ir al zoológico para conocer más especies de animales, después escucharon un ruido, Colorín voló y vio leñadores cortando árboles y Pablo dijo ¡no lo hagan! Pero los leñadores dijeron; no es-tamos cortando árboles, practicamos para una obra de teatro. Todo quedó claro y se rieron después de lo ocurrido.

Juan David Rodríguez Zamora | Tercero A

Rescatando la piedra lunar

Era una mañana soleada en el bosque de Budapest y, Trichot; un joven lobo de ocho años aficionado a

la arquería, ágil y amable, su hermana Poket de cinco años; amable como su hermano. Iban rumbo al río para encontrarse con Jack, un príncipe lobo de ca-torce años. Jack es alto y fuerte, y les habló sobre una piedra lunar que tiene contacto con las montañas y eso hace que no se derrumbe, y los lobos la protegen en lo alto. Esa piedra mantiene a Budapest en pie pues tiene contacto con la luna y eso hace que montañas no se derrumben, si la conexión se pierde durante dos noches; Budapest y la piedra se desintegrarían.

Jack mandó llamar a sus hermanos pues son lobos valientes y muy guerreros, que deben enfrentar al malvado doctor Waybe. Un científico que hace investigaciones y experimentos con mecanismos magnéticos para lograr tener grandes cantidades de energía. Su objetivo: dominar el planeta, y la noche anterior envió a su dragón negro a robar la piedra lunar. Para ese momento solo quedaban treinta seis horas para rescatarla y volver al altar.

Después de mucho caminar, Trichot y Poket se encontraron con su hermano Jack; les dijo la vieja águila vio al dragón negro llevarse la piedra en los colmillos, la piedra los dirigió hacía el templo sagrado de la jungla, lugar donde el doctor Waylrie tenía su laboratorio. Trichot que era un gran conocedor del lugar, elaboró un mapa para llegar al templo, por su parte Poket hizo una brújula y Jack hizo armas, cons-truyeron un refugio. Al día siguiente los hermanos se fueron al templo, cuando al pisar la entrada escu-charon una trampa que se activa, habían tres cuartos: uno tenía un robot, el segundo tenía el dragón y el tercero tenía al doctor Wabre. Poket dijo: yo voy por esta hojalata. Trichot se fue y se encontró un mons-truo magnético y Trichot pensó que si le daba al centro con una de sus flechas lo vencería, así lo hizo. Jack por su parte se enfrentó al dragón y gracias a sus armas logró vencerlo. Tomaron la piedra y corriendo la llevaron al altar, Budapest se ha salvado.

Alejandro Casas Rodríguez | Tercero A

El día chévere

Era una tarde muy fría y una niña llamada Sarita, ella estaba aburrida entonces decidió llamar a su

amiga Laura y quedaron en verse en el centro comer-cial para ir al cine, Laura era puntual pero Sara no. Laura no sabía que su gatica Lili la seguía, cuando entraron al cine la gatica pasó debajo de todas sillas para encontrar a su dueña. La gatica se quedó viendo la película muy emocionada y en una escena apare-cieron muchos animales entonces ella de felicidad maulló así que Sara y Laura salieron corriendo porque todos las estaban mirando, no pudieron ver el final de la película. Después fueron al parque y aunque estaba haciendo mucho frío decidieron caminar, de repente había una pista de hielo fueron a patinar, allá les dieron botas a: Sara, Laura y la gatica Lili. Sara no sabía patinar pero Laura porque era una gran amiga le enseñó a patinar mientras la noche caía, cada vez hacía más frío entonces se fueron a sus casa a tomar chocolate con masmelos.

Juana Lucia Melo Santamaría | Tercero A29

Rein

venc

ión

Terc

ero

A

Page 32: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Un día en la cuarentena

Me despierto cada mañana y veo a mi hermana estudiando, y tomo el desayuno, luego voy a

mi clase virtual con la profesora y mis compañeros del colegio, después de terminar la clase hago las ta-reas con mi mamá y luego puedo jugar con mi gato, y juego con agua en el patio es muy divertido, des-pués almuerzo y siempre hay postre, y luego veo tele un rato, en la cuarentena yo me siento relajada y no estoy triste, mi familia está bien y me apoya mucho. En las noches mi mamá nos lee un cuento y hacemos la oración dando gracias por el día.

Anna Isabella Flórez Casas | Tercero B

Conhoja y el virus mortal

En Conhoja un día un virus mortal llegó, todos los habitantes se asustaron y el virus se esparció. Las

clínicas llenas y el total de infectados era 500, recu-perados 300, muertos 10, activos 200. Una familia con 6 integrantes mi papá Minato, mi mamá Kushina, mi abuelita Tsunade, mi hermana Saori, mi prima Sa-cura y yo Naruto.

Nos cuidábamos mucho, jugábamos en casa, veíamos películas y nos procurábamos por lo que pasaba.

Afuera y a pesar de todas las consecuencias pasá-bamos momentos divertidos, mi familia y yo estamos bien y espero que todo vuelva a la normalidad y adiós.

Damián Esteban Ángel Gutiérrez | Tercero B

Cuarentena

En esta cuarentena hemos hecho mucho, como jugar parqués, ajedrez, dominó y cocinar. Gracias a Dios

hemos estado bien y nos hemos cuidado. Pudimos viajar a mi finca, nos fuimos en el carro y nos fuimos con tapabocas, y mientras llegábamos yo jugué con el celular. Nos quedamos 13 días y nos devolvimos a Bogotá, volvimos con una gatita que ahora es nuestra mascota, su nombre es Lulú. Aprendí mucho allá, como por ejemplo: escalar montañas, coger frutas de los árboles, hacer un columpio en el árbol con una rueda de carro y una cuerda, aprendí muchas cosas, visité a mi prima y jugué con una vecina y me divertí.

Emily Daniela Barbosa Vargas | Tercero B

El virus y Gabriela

Había una vez una niña llamada Gabriela Gaona que siempre iba al cole y de repente un virus

llegó y todos se encerraron en sus casas. Dicen que el virus se originó en China el virus se

llama covid-19 hace que a las personas les de fiebre, tos seca, cansancio, molestia, dolor y dificultad para respirar.

Muchas personas han muerto por este virus por eso a Gabriela Gaona y a su familia les tocó quedarse en casa que es a lo que llaman cuarentena.

Un día Gabriela se enteró que sus vecinos se en-fermaron de covid-19 entonces Gabriela se asustó porque su amiguito vecino se enfermó de covid-19 después de estar enfermos se tuvieron que quedar en la casa por muchísimos días después los vecinos se recuperaron y las cosas se pusieron mucho mejor ahora Gabriela está feliz porque ha aprendido a hacer muchas cosas y ha pasado tiempo con su familia, Ga-briela quiere que todo termine para volver al colegio y estar con sus amigos.

Gabriela Gaona Muñoz | Tercero B30

Rein

venc

ión

Terc

ero

B

Page 33: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Cuento

En un mundo diferente en el que solo existían los felinos, que era como cualquier ciudad, con los

trancones, los problemas económicos y en un apar-tamento vivía un gatito que cuando grande quería ser un doctor. Ahora ponía mucho cuidado en las clases de biología. Hasta que un día la profesora de biología le dijo que quería hablar con él a solas y le dijo que sabía algo sobre cómo podía entrar al mundo humano y que ella era su tía abuela. El gatito se sorprendió ante estas palabras y se desmayó. Cuando despertó estaba en casa de un amigo y el amigo le dijo que sus padres habían muerto, el gatito se echó a llorar, su sueño de ser doctor murió. Ya habían pasado 18 años desde la muerte de sus padres, ahora vivía en la casa de un amigo y se volvió el gato Batman y derrotó a muchos.

Juan José Zabaleta Bustos | Cuarto A

La Momia

Hace mucho tiempo en Egipto vivía una hermosa niña llamada Amalia, y era la única heredera del

trono. Su madre murió y su padre, o sea el rey, se casó con una mujer llamada Cleopatra, y tuvieron una hija llamada Nefertaty. Cuando Amalia recibió la noticia, se puso tan brava que hizo un trato con el mal, y el mal le dio una daga con una piedra roja que le per-mitía matar, dar vida eterna y revivir, entonces mató al padre, la esposa y a Nefertaty. Le iba a dar vida eterna a un hombre, pero le dispararon y la convir-tieron en una momia por toda la eternidad.

Saray Sophia Orduña Porras | Cuarto A

El colegio de las ratas

En el barrio Soratama, de la parada 12, había un colegio que se llamaba Ratani, o el colegio de

las ratas. En el curso 4z había tres ratas: Yoli, Yuli y Yeli. Yoli era una rata inteligente, linda y chévere, Yuli era una rata traviesa y muy buena en Educación Física, y Yeli era una rata muy creída y perezosa. Un día se fueron a jugar a la mesa de la casa y había dos gatos llamados Tina y Mono, Yoli, usó su inteligencia para escapar de ellos, Yuli usó su agilidad para huir de ellos, pero Yeli no pudo sobrevivir porque era perezosa y la costumbre de que le hagan todo, no le funcionó.

Isabella Bernal Collazos | Cuarto A

El Coronavirus

Un día en la selva un animal se puso muy enfermo y de pronto murió. Los científicos investigaron

hasta que se dieron cuenta que era un virus que aún no tenía cura. Entonces los científicos intentaron hacer una cura para el virus, pero no lograron hacer una fórmula para el virus. Y el virus sigue contagiando animales y también personas hasta que las personas tuvieron que lanzar una bomba nuclear para que el virus no contagiara a las personas.

David Alejandro Garzón Sarmiento | Cuarto A

La Tortuga

Había una vez una tortuga que era maestra de taekwondo y un diciembre le llegó una jirafa,

un hipopótamo y un rinoceronte que no saben tae-kwondo, pero sabían el orden de las clases y la tor-tuga no tenía paciencia y todas las clases los regañaba y les decía que por qué no aprendían hasta que se les saltó la paciencia que renunciaron y nadie quería tra-bajar con ella. Y un día la jirafa, el hipopótamo y el rinoceronte volvieron a clase y le dijeron a la tortuga por qué los regañaba tanto, que no importaba porque era su amiga y que los regañara todo lo que quisiera y que no les importaba, y la tortuga dijo que no los iba a regañar porque los quería y les dijo que su cum-pleaños era mañana, pero nadie quería ir. Y cuando salió le estaban preparando una fiesta sorpresa por el día de su cumpleaños. Compraron globos, serpen-tinas y pastel, y cuando la tortuga despertó se llevó una sorpresa cuando vio su fiesta.

Laura Alejandra Cortés Forero | Cuarto A

31

Rein

venc

ión

Cuar

to A

Page 34: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

David Alejandro Garzón Sarmiento | Cuarto A

Momo de Michael Ende

Honey Johanna Barrera Pinto | Cuarto A

María Victoria López Alfonso | Cuarto A

Miguel Alejandro Canchón González | Cuarto A

Mariana Guaje Camelo | Cuarto A

32

Rein

venc

ión

Cuar

to A

Page 35: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El ajedrecista más famoso del mundo

Había una vez un niño que no sabía jugar ajedrez. Estaba tomando clases de ajedrez, y nada que

le salía. Sus amigos y su familia ya habían ganado torneos de ajedrez, él era Lucas, un niño flaco, alto y amable. Pero un día ocurrió algo terrible: murió su abuelo que tenía 98 años por cáncer de pulmón. Lucas estaba triste, pero entre cosas del abuelo en-contró un papel que decía: el mejor ajedrecista del mundo, con un número: 3134646485. Este señor vivía en Bogotá, pero Lucas estaba en Manizales, y su cumpleaños era el día siguiente, Lucas cumplía en Halloween y no se podía perder nada, pero sus papás le dieron un carro con licencia para conducir. En-tonces fue rápido a Bogotá, fue a la dirección y tomó clases así fue como se convirtió en el ajedrecista más famoso del mundo.

Benjamín Arnedo Salazar | Cuarto A

Mis días en cuarentena

Había una vez un niño que le gustaba jugar en el celular e ir a visitar a su padre, también le gus-

taba jugar con su perrita; su perrita que era de color blanco y café, también tenía una gran pelota y le gus-taba saltar con ella, también hacia tareas, veía tele, videos, dibujar, también le gustaba grabar videos con sus dos tíos y el niño no le gustaba nada de comida hasta que un día comenzó a probar huevo, queso y muchas cosas.

Juan Sebastián Poloche Guevara | Cuarto A

CoplaEste es el amor, amor

el amor de mi vida que en Roma me esperapara ser una feliz familia.

La vida es como la luz,la muerte es la oscuridad, pero mi corazón está lleno de bondad.

Cuando volvamos al colegiovamos a jugar, pero en la casa vamos a trabajar.Ana María Castañeda Aristizábal | Cuarto A

TrabalenguasPica pica pica Pedrito, pica pica pica la

luna, pica pica pica la flor, en este día de sol.Ana María Castañeda Aristizábal | Cuarto A

JeringonzaLasara cusuru-asara-rensere-tesere-nasara ha-

sara sisiri-dosoro musuru-ysyry asara-busuru-r-risiri -dasara porsoro-quesere usuru-nosoro nosoro asara-prensere-desere musuru-chosoro porsoro insiri-tersere-netsere essere massara disiri-verse-re-tisiri-dosoro asara-prensere-dersere ensere elsere cosoro-lesere-giosiorio

(La cuarentena ha sido muy aburrida porque uno no aprende mucho por internet, es más divertido aprender en el colegio).

Laura Alejandra Cortés Forero | Cuarto A

Poema Mariposa del Viento

Mariposa del viento que fabulosa estásmariposa del viento tan cálida y natural

tu brillo relucientemariposa del viento quiero verte, verte, verte.Honey Johanna Barrera Pinto | Cuarto A

33

Rein

venc

ión

Cuar

to A

Page 36: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El zorro que era diferente

Había una vez un zorro que nació diferente a los demás, había nacido con las orejitas blancas,

pero a él no le importaba. Cuando el zorrito fue al colegio todos los demás lo miraban, ya que los zorritos tienen las orejitas naranjas. La profesora lo recibió, el zorrito se portaba muy bien, pero los demás no lo querían. Él tenía un amigo que lo quería como era. Cuando el zorrito se volvió grande era el jefe de una empresa, pero los otros zorros que no lo querían cuando eran chiquitos, excepto su buen amigo Alejandro, tuvieron que disculparse, ya que era su jefe, pero su amigo, no.

Santiago Caicedo Bogoya | Cuarto B

El zorro bromeador

Había una vez un zorro llamado Flipy, a él le en-cantaba hacer bromas a los demás: los hacía

caer, les escondía cosas y los molestaba. Un día, a los que les hacía bromas se reunieron y planearon una broma para él. A él no le gustó para nada y aprendió, y no volvió a hacer bromas a los demás.

María Alejandra Silva España | Cuarto B

El apocalipsis zorro

Había una vez un país en el que solo vivían zo-rros. Un día un científico trataba de inventar un

suero que curara todas las enfermedades. Llegó el día de la prueba, pero todo salió mal, el zorro ya no era un zorro común y corriente, era un zorro zombie. El virus se esparció a todos los zorros, excepto a tres zorritos llamados Diego, Santiago y Alejandro. Ellos eran los únicos que sabían detener el virus, era con agua. Llevaban años haciendo una máquina que esparciera agua por todo el mundo, lo lograron y encendieron la máquina. Lo habían logrado, todo el mundo había vuelto a la normalidad.

Ilmar Alejandro Prieto Irreño | Cuarto B

El Rinoceronte

Había una vez un rinoceronte que vivía en África. Todos los días él tenía que aguantar calor y sed en

un desierto. Tuvo que caminar mucho todos los días sin descansar ni dormir. Entonces el rinoceronte hizo un viaje caminando hartísimo, llegó a los Estados Unidos, consiguió una casa y al lado de la casa había tiendas. Pero tenía poca plata para comprar algo, solo le alcan-zaba para el agua. El rinoceronte compró una botella de agua, muy feliz se la tomó. Entonces el rinoceronte quiso tener un trabajo y lo tuvo. El rinoceronte feliz con su trabajo consiguió muchísima plata y se compró un iPhone 11 y un Xbox 360, etcétera. Fin.

Cristian Camilo Arias Silva | Cuarto B

Reencuentro con la felicidadEl sol había despertado,todo estaba preparado,tapabocas gel y sacoíbamos a la Virgilio Barco,jugando, corriendo, saltando,nos divertimos hasta el cansancio,perseguimos a Maximiliano,el cuadrúpedo enano,¡nadie pudo apresarlo!jadeando, ladrando y brincandoél también quedo infartado.Regresando al nido temprano,el sol tomo su descanso,una ducha caliente, sonrisa de lado a lado,todos terminamos relajados,la luna se fue despertando,dormimos en sueño pesado,como sino hubiéramos descansado,en más de mil millones de años.María Alejandra Silva España | Cuarto B

34

Rein

venc

ión

Cuar

to B

Page 37: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

CoplasEste es el amor amor

que llevo en mi interior y por esa razónquiero brindártelo yo.

Yo no soy de por aquíyo vengo de la playay allá desayunamosfruta con papaya.

La vida es como la luzla muerte es muy oscuracuando las dos se mezclanforman una locura.

Cuando volvamos al colegiovolveremos a jugarya que pasó el covidvamos a disfrutar.Allegra Rodríguez Vera | Cuarto B

Yo no soy de por aquívengo de un lugar lejano

nadie me entiende por ahípero tengo un recuerdo cercano.

La vida es como la luzno hay nada negativode la oscuridad sale un busahí todo es positivo.

Cuando volvamos al colegioaprenderemos otra vezencontraremos nuestros privilegiosy nos abrazaremos también.Ana Monserrat Suárez Aguirre | Cuarto B

TrabalenguasCuando compartimos con amigos

másmelos estamos melosgomelos como los chocmelosy gocemos con los compañeros.Alan Samuel Parales Ortiz | Cuarto B

Vamos corriendo rápido como un rayo rompiendoel record de risa,riéndonos a carcajadasporque la rana se cayóde la rama al río Rin.Allegra Rodríguez Vera | Cuarto B

Mireya y los otros miraban estrellasa ver cuál de ellas se estrella.

Si ninguna estrella se estrella,seguirán mirando estrellas.Laura Camila Patiño Gutiérrez | Cuarto B

Camila esta de cumpleaños, cumple cinco años, los amigos: Camilo, Carla, Carlos, Carolina, Ca-

silda, Casimiro y Catalina comen churros, como los churros están calientes prefieren ir a correr.

Camilo, Carla, Carlos, Carolina, Casilda, Casimiro y Catalina con Camila se caen al charco.

Nayra Manuela Bogoya Martínez | Cuarto B

Noñi le hace a Ñino una seña para que Nañe y Ñena miren la nube de piña,Ñanu y Nuña piña en la nube ven, pero Nuñe y

Ñenu teleraña ven.Noñi, Ñino, Nañe, Ñena, Ñanu, Nuña, Nuñe y

Ñenu en el parque felices el cielo ven.Sara Valentina Sissa Rincón | Cuarto B

35

Rein

venc

ión

Cuar

to B

Page 38: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

SIE

Cuenta la leyenda que en el Río Amazonas había un hermoso paisaje y una maravillosa tranquilidad.Lo más maravilloso allí era el agua, pero los ha-

bitantes del Amazonas no comprendían eso y todos desperdiciaban el agua, por ejemplo: los niños y niñas jugaban con ella y los adultos la contaminaban echando basura en las tuberías y estas llegaban a los ríos y mares.

Realmente eran muy pocos los que la cuidaban, pero un día, desde el río Amazonas apareció una mujer de gran estatura que todo su cuerpo estaba hecho de agua; era SIE la diosa del agua y fue al pueblo y les preguntó a todos

—¿Por qué ustedes no cuidan el agua? —y ellos le respondieron:

—Porque nosotros pensamos que no la nece-sitamos y además tenemos mucha y nunca se va a acabar— a lo que ella contestó:

—¡Ah en serio!, entonces voy a hacer esto: los dejaré cuarenta y ocho horas sin agua— y ellos le dijeron:

—Eso es imposible —y ella les dijo: —No lo es para mí, porque yo soy SIE, la diosa

del agua.Y ellos después de escuchar eso se empezaron a

reír y dijeron;—Haz lo que nos acabas de decir y si cumples con

eso, dejaremos de burlarnos de ti por lo que tú crees que eres.

Entonces, ella a la media noche, en menos de cinco minutos mientras todos dormían hizo que ya no hubiera más agua en el Amazonas. A la mañana siguiente, fue un habitante a preguntarle a SIE que si al fin había cumplido con lo que ella había dicho y ella le respondió que el mismo fuera a revisar y él eso hizo, quedó asombrado porque se dio cuenta de que sí había sucedido; entonces él fue a decirle a todos los habitantes, pero también se rieron de él, justo como se habían reído de SIE. Él les dijo si no le creían fueran a revisar a sus casas, en efecto, cuando ellos fueron a ver se dieron cuenta que nadie tenía agua, en principio no les pareció importante, pero al pasar de las horas y ver que necesitaban el agua, para comer, bañarse, alimentar a los animales, cuidar de sus cul-tivos y plantas, simplemente para vivir. Todos se dis-culparon con SIE y ella los perdonó; pero les dijo:

—No olviden que ahora van a quedar sin agua cuarenta y ocho horas, perdón, pero es lo que les dije y yo no incumplo mis promesas.

Durante la sequía le estuvieron pidiendo agua a SIE y ella siempre les decía:

—Perdón, pero es para que se den cuenta lo va-liosa y necesaria que es el agua.

Después de pasado ese tiempo, una vez regresó el agua, cada persona se tomó más de un vaso de agua y SIE les dijo:

—Vamos a hablar sobre lo que acaban de pasar en estas cuarenta y ocho horas, les voy a explicar porque el agua es tan importante —entonces la mayoría de las personas dieron su opinión sobre lo que les pasó y después SIE les dijo:

—El agua es el elemento más importante para la vida. Es de una importancia vital para el ser humano, así como para el resto de los animales y seres vivos que nos acompañan en el planeta tierra, ellos com-prendieron lo sucedido.

Después de eso nunca más volvieron a desperdi-ciar el agua.

María José Ramírez Rondón | Quinto A

El tigre y el cazador

En el río Magdalena hay un dios en forma de tigre que es el protector de todos los ríos, sus aguas

son cristalinas, a sus alrededores hay muchos árboles verdes, cafés, amarillos, naranjas y rojos con flores rosadas, el sitio es tranquilo y se siente un silencio que produce mucha paz. Un día el dios tigre comía un rico pescado que recolectó del río, de pronto escuchó que un fugitivo se había escapado de la prisión por tráfico ilegal de animales y por cazar sin permiso, el tigre se preparó para proteger su territorio de ese ser malvado; pero el cazador vio un túnel y se escondió ahí, metiendo también unos químicos, el dios tigre lo buscó hasta que vio unas huellas de zapatos y las siguió, ahí se encontró con el cazador, quien estaba echando unos químicos en el río que lo ponía de color verde como la basura, olía a podrido y estaba matando a los peces. El tigre se lanzó hacia el cazador

36

Rein

venc

ión

Qui

nto

A

Page 39: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

para detenerlo, los dos cayeron al piso y el tigre le dijo al cazador:

—¡No hagas eso! porque estás matando los ani-males que viven dentro del agua y a los que viven en la tierra los vas a dejar morir de sed. ¿Quieres eso? ¿Quieres dejar morir también a los humanos? ¿Quieres hacer que todos mueran? ¿Eso quieres?, el cazador respondió:

—Sí, eso es lo que yo quiero, que todos desapa-rezcan, eso es lo que quiero, porque todos me han ol-vidado, me han ignorado, todos estos años, además, ¿cómo me vas a derrotar? si ni tienes poderes jajaja-jajajaja, eres solo un pobre tigre que cree que es un guardián, el dios tigre le respondió:

—Eso es lo que tú crees, pero mira yo sí tengo po-deres, te lo demuestro con mi súper velocidad ¡PUM!, ¡PAM!, ¡ESCLASH!, ¡BOOM! No más, por favor, si quieres me voy y me entrego a la policía, pero no más por favor. El dios tigre le respondió:

—Bueno, pero yo te voy a acompañar hasta la es-tación de policía y así me aseguraré que no vuelvas a hacerle daño a nuestra naturaleza.

Mariana Arce Cárdenas | Quinto A

Los guardianes de Chingaza

En el departamento de Cundinamarca se encuentra el parque Chingaza, en él se encuentran unas la-

gunas, a esas lagunas las cuidaba un oso de anteojos llamado granados, un venado llamado Panela, un puma llamado Ric, un tucán llamado Pol, un zorro gris llamado Col y un cóndor llamado Ford.

A las lagunas iban muchos turistas, un día unos turistas fueron y votaron basura a las lagunas, Ford los vio y se fue a avisar a Granados, Panela, Ric, Pol y a Col.

Cuando Ford les avisó, se fueron todos a bus-carlos, cuando los encontraron se asustaron y se dieron la vuelta, los guardianes del parque fueron rápidos y rodearon a los turistas. Granados les dijo a los turistas que no los iban a dejar ir hasta que reco-gieran toda la basura que habían tirado a las lagunas.

Cuando los turistas estaban recogiendo la basura de las lagunas, se les olvido unos plásticos, cuando se estaban yendo se convirtieron cada uno en un animal diferente.

A los guardianes del parque no les gustaba tener basura en las lagunas ni menos en su parque, los turistas se volvieron guardianes del parque y así en estos momentos hay muchos guardianes del parque.

Ana Isabella Florido Manjarrés | Quinto A

Los cuatro elementos

En un pueblo llamado Chanchito había una gran flora y fauna, un río en el que se bañaban y lavaban

ropa, pero un señor llamado Felipe malgastaba el agua del río y cazaba los animales, en esta población también vivía un señor llamado Enrique que cuidaba la naturaleza y defendía a los animales.

Un día Felipe le disparó a un venado, Enrique al ver esto se enfureció y le gritó, Felipe se llevó el ve-nado, lo disecó y lo colgó en una pared de su casa. Los Dioses al ver toda esta maldad se enfurecieron y llevaron a Felipe a un templo con cinco tronos, el del medio estaba vacío y en los otros había cuatro dioses, el primer dios dijo:

—Te otorgamos 4 poderes, yo te daré el poder del agua —el segundo dijo:

—Yo te daré el poder fuego —el tercero dijo: —Yo te daré el poder del aire —y el cuarto dijo: —Yo te concederé el poder de la tierra —Felipe

respondió: —Gracias, pero ay, olvídenlo —y volvió a su

pueblo.Entonces los dioses decidieron otorgarle los po-

deres a Enrique.Felipe continuó malgastando el agua y Enrique

señaló el agua y creó una ola que le cayó a Felipe y quedó empapado, empezó una pelea, Felipe le dis-paró a Enrique y este lo esquivó, la pelea continuó por un largo rato y como resultado Felipe quedó muy mal herido, al notarlo Enrique usó el agua para sanarlo, Felipe al notar el verdadero poder de los elementos y que son dadores de vida, prometió cambiar y dedicar su vida a cuidarlos y preservarlos, los dioses al notar el gran corazón de Enrique le dieron el puesto del trono vacío como guardián de los elementos.

Juliana Andrea Castilla Ramírez | Quinto A

37

Rein

venc

ión

Qui

nto

A

Page 40: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El Caballero Valiente

Hace muchos años existió un caballero llamado Héctor, el más valiente y fuerte de todo el pueblo;

este pueblo estaba ubicado en medio de un bosque de la región pacífica colombiana y se llamaba Cyn-daquil, tenía casas coloniales, las calles eran empe-dradas, y había una iglesia en la plaza central donde los habitantes se reunían cada domingo.

Héctor, nuestro héroe poseía una espada de fuego que era su poder, él era alto, tenía ojos azules y era un poco flaco pero fuerte, a él le gusta proteger a su pueblo.

Un día salió del pueblo a visitar a su madre que vivía a miles de kilómetros de allí, días más tarde se entera de que en Cyndaquil se estaban desapare-ciendo muchas personas, y llegaba poca agua a las casas.

Héctor decide volver al pueblo a averiguar qué estaba pasando. Le preguntó al alcalde que se lla-maba Juan García, él dijo que se desaparecían las per-sonas que vivían solas, los vecinos relatan que Arturo llevaba ratos en no salir de su casa y nunca lo vol-vieron a ver, así que decidieron dar aviso al alcalde, el alcalde dijo:

—Yo revisé la casa y no lo encontré, me pareció muy curioso que en la sala había mucha agua; él fue el primero en desaparecer, pasado los días desapa-recieron más personas; se podía ver que en las casas de las victimas había siempre agua. Además, cada día llegaba menos agua a las casas.

Héctor esa noche se va para a donde Pedro, un amigo de la infancia quien vive solo, porque el pen-saría que en ese sector llegaría el monstruo, ellos estaban hablando de lo que sucedía, cuando estaban juntos escucharon un ruido extraño, ellos se aso-maron a la ventana y vieron a un monstruo de hielo que se estaba llevando una amiga, y salen corriendo, pero no logran alcanzarlo.

El monstruo se llamaba Abomasnow y le gustaba llevarse a las personas para congelarlas, con lo cual desperdiciaba mucho el agua, hasta tal punto que el pueblo se estaba quedando sin agua. El mons-truo vivía en una cueva a las afueras de Cyndaquil, era gordo estaba hecho de hielo con ojos oscuros y medía dos metros de estatura. El solo sale de noche porque si sale de día Abomasnow se derrite, el de-testa el color y fuego y el solo come helados.

Una noche lluviosa, Héctor se encuentra en la plaza central con Abomasnow y le dice al monstro:

—¡TÚ NO ME DAS MIEDO! Y el monstro le responde:

—¡EN SERIO HOMBRECITO, TÚ NO ME DETENDRÁS!

Al instante Héctor saca su espada de fuego y Abomasnow quedó sorprendido, el monstruo le co-mienza a lanzar cuchillas de hielo y Héctor atacó, el monstruo lo empujó y le rompió la espada a Héctor, comenzó a correr y a lanzarle cosas y Abomsnow se fue debilitando, y Pedro le dio una espada de fuego y mató a Abomasnow, y el alcalde y las personas Cyn-daquil le agradecen a Héctor. Y a partir de entonces no volvieron a desaparecer más personas y el agua llegaba en cantidad normal.

Alejandro Salas Ortega | Quinto B

La leyenda del Copetón Fantástico

Cuentan que hace alrededor de 300 años existía un lugar lleno de agua tan cristalina como un dia-

mante, con diversas plantas y flores de abundantes colores que parecían recordar un arcoíris y deliciosos aromas que producían un estado de intensa paz. Los torcaces, copetones, monjitas, tinguas, parameros y mirlas al igual que curíes, lagartijas y ranas vivían en un completo paraíso, contaban con suficiente es-pacio y alimento para vivir, tanto así, que solo sabían cantar y saltar de alegría.

38

Rein

venc

ión

Qui

nto

B

Page 41: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El Humedal Juan Amarrillo ubicado en la ciudad de Bogotá, en la localidad de Suba y parte de Enga-tivá, acogía a todos estos animales y plantas, pero cuando el hombre empezó a vivir cerca de este lugar empezaron a ocurrir cosas horribles, muchas per-sonas contaminaban el lugar dejando sus desechos en horas no adecuadas y empleándolo como sitio para abandonar lo que ya no usaban, talaban los ár-boles y arrancaban las plantas para tener más espacio para ellos sin darse cuenta que con ello afectaban su propia vida, habían olores desagradables todo el tiempo, el aire empezó a contaminarse por la falta de árboles, los animales sufrían enfermedades y no te-nían suficiente alimento ni lugar para vivir.

Sin embargo, algunos habitantes de la zona no contentos con la situación intentaban persuadir a sus vecinos irresponsables diciéndoles que lo que hacían afectaba la comunidad y también a los animales y plantas que vivían allí, pero aquellos irresponsables jamás hacían caso y continuaban contaminando y ta-lando árboles. Mientras tanto los animales estaban tristes y enfermos, había muerto un famoso Pato del Humedal, un Copetón le decía a su amigo Paramero que se estaban quedando sin comida y muchos es-taban enfermos, por ejemplo, su vecina Monjita tenía a su hijo enfermo, el señor Torcaz tenía dificultad para respirar, además muchos nidos se habían caído porque los árboles se habían deteriorado, saucos, alisos, arbolocos, pinos, cipreses, y araucarias se es-taban secando y cayendo por el agua contaminada.

Días después, mientras un reconocido leñador y carpintero del sector, llamado Óscar, estaba en sus labores diarias cortando un gran árbol, un Copetón volaba al mismo tiempo buscando comida, en el mismo instante que caía el árbol al ser cortado, el Co-petón se atravesó y recibió un gran golpe, cayendo agonizante, justo antes de morir tuvo un deseo ex-traño que lo impulsó a comer la última hoja de un Sauco que pasó ante sus ojos. De pronto tras una es-truendosa explosión resurgió el Copetón, pero esta vez convertido en un ave fantástica hecha completa-mente de agua con alas brillantes y cristalinas. Óscar el leñador, herido por la explosión y asombrado por tan extraordinaria criatura se desplomó, entonces el ave extrajo toda el agua contaminada del Humedal mientras nueva agua pura emergía en el lugar, re-sentido por los actos del leñador le disparó toda el agua sucia que había extraído en un solo chorro. Los animales celebraban lo ocurrido con gran alboroto, pero en ese momento se sumó al enfrentamiento un

vecino llamado Rodrigo que arrojaba sus residuos en el Humedal a altas horas de la noche, atacó por la espalda al ave pero el arma que había usado para herir al animal fantástico resultó ser muy débil para las plumas de hielo con las que se defendió, así que el golpe fue devuelto lastimando su rostro, por el golpe recapacitó y viendo la destrucción del Humedal se sintió conmovido, corrió a contarles a sus vecinos y conocidos el extraño suceso. Óscar despertó después de haber recibido semejante chorro de agua, (el que a su vez desapareció misteriosamente) y explicó al-terado que jamás volvería a perjudicar el Humedal, más bien emprendería acciones que contribuyeran a la limpieza y conservación del mismo siempre bus-cando el apoyo de la comunidad.

Desde entonces esta ave se conoce como “el Co-petón fantástico” y se ve merodeando en los cuerpos de agua de Bogotá y Cundinamarca en compañía de un misterioso hombre que dice ser un antiguo le-ñador, juntos protegen los entornos acuáticos y cas-tigan a quienes inconscientemente contaminan los recursos hídricos.

Diego Alejandro González Tiuso | Quinto B

39

Rein

venc

ión

Qui

nto

B

Page 42: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

La transformación de Oregón

En Estados Unidos, Oregón es un pueblo que queda escondido entre el hermoso valle de Tilupán, un

lugar de ensueño donde sus habitantes gozaban de armonía y mucha salubridad. Sus fuentes hídricas, el cielo azul y el verde de sus montañas hacían con-trastar la mirada de quien lo visitara, anhelando nunca salir de aquel bello lugar.

Pasó el tiempo y a Oregón llegaron un grupo de personas que provenían del sur de México para ra-dicarse durante un tiempo, debido a la poca venta de su mercancía. Los Picanes, como solían llamarse, fabricaban artesanías con diferente tipos de mate-riales y su llegada a Oregón causó gran sensación; el comercio de la región se fortaleció, generando prosperidad.

Sin embargo, aquellos inmigrantes no tenían conciencia ambiental, pues en las noches mientras todos los habitantes dormían, ellos aprovechaban que nadie los veía y tiraban la basura sobrante de los materiales con que fabricaban las artesanías. Con el paso de los años el lugar hídrico estaba estancado por la basura, hasta el agua se ponía turbia, ni la lluvia podía desestancar el río o moverlo. El ambiente se tornó de olor a basura y esto hizo que se marchitaran las plantas.

Un año después, el río seguía igual, el pueblo había construido una represa natural para intentar descontaminar un poco el río. Los pueblerinos no se aguantaban el olor a basura y el ruido de los animales quienes iban a comer de los desechos. Una noche, una manada de mapaches empezaron a comer la basura mientras que otros animales olfatearon el basural y se unieron a darse un gran banquete de desechos tóxicos que pasadas unas horas estos animales resul-taron muertos.

Al día siguiente un señor de la tercera edad es-taba caminando hacia el río para coger frutos de los árboles y al ver los animales muertos y la inmensa contaminación en que se encontraba el río quedó muy sorprendido; se sentó en una roca a llorar como un niño. Decía:

—¡¿Por qué somos tan inhumanos?! ¡Qué nos cuesta cuidar nuestro hogar, los animales, nuestra madre naturaleza! Y en un ataque de valentía seco las lágrimas de su rostro y corrió como un niño. Se acercó a la plaza de mercado y dijo con voz fuerte y chillona:

—Señores y señoras, les quiero manifestar sobre la importancia del agua. El agua es un recurso muy

especial que nos da la vida y no la podemos desper-diciar ni contaminar, pero lastimosamente no le pres-taron atención.

En medio de su impotencia el abuelo regresó a casa y en medio de suspiros y con el corazón en la mano empezó a suplicarle a los dioses que le ayudara a crear conciencia a todos los habitantes de Oregón para eliminar por completo la contaminación del río y la mortandad de los animales. Esos dioses eran Zeus y Poseidón, que escucharon sus súplicas. Instantá-neamente, los dioses ya estaban en la casa del abuelo, quien les contó lo que había visto en esa triste ma-ñana. Zeus y Poseidón al llegar al río desataron una tormenta para lograr limpiar el río de toda los dese-chos que fueron arrojados por los Picanes. Los dioses no dudaron en ningún momento en echar del pueblo a los Picanes. Desde ese día, Oregón aprendió una gran lección; la importancia de escuchar al prójimo y de cuidar los recursos naturales.

Samuel Andrés Monzón Cabrera | Quinto B

Los gigantes de la Sierra Nevada

Una vez en unos hermosos bosques húmedos, con majestuosos picos nevados y abundante flora y

fauna. Era la mente del mundo donde se originaba el equilibrio de la naturaleza y de la vida humana. Allí había cuatro gigantes, seres espirituales. Ellos eran Arhuaco, Wiwa, Kankuamo y el más importante Kogi. Cada uno tenía dos días de la semana asignados para cuidar. Wiwa lunes y martes; Arhuaco miér-coles y jueves; Kankuamo viernes y sábado, y Kogi el domingo.

La función de estos guardianes gigantes era cuidar el territorio en los días asignados. Pero ¿por qué Kogi era el más especial y sólo cuidaba un día? Porque él era el mayor y según esta comunidad con-formada por indígenas y sus ancestros, el mayor de la tribu es el líder, por ser considerado el más sabio y por lo tanto, todos le respetan y le obedecen.

Este fue su método durante mucho tiempo, pero Kogi, al creer que había entrenado bien a los otros guardianes, decidió que era su momento, que por fin podía ir al más allá en paz con sus ancestros, y conver-tirse en uno de ellos. Debido a esto los gigantes de-bían escoger a otro para que fuera el más importante, el más sabio y por supuesto, su líder. Esto les tardo algún tiempo mientras que hacían sus pruebas. Tris-temente, los humanos, que nacen con el instinto del bien y del mal, a veces dejan invadir su corazón y sus venas por la oscuridad de la avaricia en los ríos fríos

40

Rein

venc

ión

Qui

nto

B

Page 43: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

de su alma. Al ver que no había nadie cuidando los domingos, fueron a explotar el lugar, talaron árboles, mataron animales pero sobre todo, le colocaron quí-micos de todos los tipos al agua de las cascadas y la-gunas, luego la embotellaron, la marcaron, la sellaron y se la llevaron. Esto hicieron con toda el agua que pudieron transportar. El lugar quedó hecho un com-pleto desastre.

Al día siguiente, Wiwa se dio cuenta que allí, sin lugar a dudas, había ocurrido algo terrible, e inme-diatamente alerto a los demás guardianes, ellos to-maron calma y tomaron medidas ¡y allí comenzó la pelea! o…bueno…como lo dirían los humanos: “una milagrosa toma de conciencia”. Los gigantes, inge-niosamente invocaron a sus dioses y ancestros en un ritual espiritual. Cuando todos ellos ya estaban ahí, trajeron a los humanos que destruyeron el lugar y les hicieron una toma de conciencia en la que se vieron a ellos mismos y a sus futuras generaciones afectados por sus daños al medio ambiente. Cuando terminó, los dejaron ir, pero desde allí nunca volvieron a hacer algún tipo de daño al medio ambiente, ya que todos se convirtieron en defensores. Ellos no eran gigantes en tamaño, pero sí en su lucha por el planeta. Ellos se llamaron ambientalistas y viajaron por todo el mundo dando testimonio de este genial hecho. De esta manera, la Sierra Nevada de Santa Marta volvió a ser el lugar sagrado que sostiene el equilibrio de la vida humana en Colombia y en el mundo.

Heset María Becerra Nittola | Quinto B

Drakaris, el protector del agua

Hace mucho tiempo, en el sur de Bogotá, la la-guna de Tibanica era un espejo que reflejaba la

inmensidad del cielo dentro de sus aguas, toda la po-blación le tenía miedo a la bestia que protegía la la-guna, la bestia se llamaba Drakaris, nadie se acercaba a la laguna en el día, pero un grupo llamado “Ataúd risueño” acudía todas las noches. Contaminaban y malgastaban el agua siguiendo las órdenes de su líder, quien se llamaba Fragmentado, pues tenía múl-tiples personalidades.

Un día, Drakaris empezó a atacar la aldea más cercana llamada “Titan”, estaba furioso al darse cuenta que el agua empezó a desaparecer, los ani-males a morir y la laguna a putrificarse. El cacique le explico a la bestia que el grupo “Ataúd risueño” era el que desperdiciaba el agua y causaba todos estos males, el cacique también le dijo sobre su líder y lo escurridizo que era.

Drakaris, el cacique y otros indígenas guerreros esperaron hasta la noche, vieron a Fragmentado, pero estaba muy diferente, hay comprendieron todo, Fragmentado era un dios maligno él era el dios de las bromas y actos malos. Todos se lanzaron a la batalla los indígenas estaban ganando, hasta que Fragmen-tado ayudo a los suyos, nadie estaba en pie excepto Drakaris y Fragmentado, la batalla fue mortífera pero el bien gano. Drakaris se hizo de la fuerza de los ani-males y lanzo un último ataque que logro destruir a Fragmentado acabando con todo el mal que había causado Fragmentado.

Desterraron a Fragmentado y atraparon al resto del grupo de Ataúd risueño, Drakaris agradecido con el pueblo y los animales se comprometió a protegerlos.

Gabriel Andrés Bravo Preciado | Quinto B

41

Rein

venc

ión

Qui

nto

B

Page 44: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

42

Rein

venc

ión

Qui

nto

B

Page 45: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.
Page 46: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Mi camino hacia una crianza consciente

Contadora Pública de profesión, egresada de la Universidad Nacional de Colombia; madre de tiempo completo de, hoy, tres adolescentes; mujer en busca de su camino de despertar de consciencia para poder llevar una vida con propósito.

Lady Diana Patino Cadena

Este 2020 ha sido un año diferente, lleno de cambios. Luego de seis meses de transitar en esta nueva normalidad, siento que hoy mi única y

más grande responsabilidad es poder transmitir a mis hijas, desde el amor, mi verdad, una que puede que solo yo entienda, porque solo yo conozco mi camino recorrido, pero ese es el que me ha llevado a entender que no es bueno guardarse las cosas, y ya que no puedo hacerlas ver el mundo a través de mis ojos, mi responsabilidad es decirles lo que pienso para que entiendan que soy un ser integral, con virtudes y defectos, y que, además de su mamá, soy mujer, hija, amiga, soy yo.

Soy un ser humano que ha tomado decisiones que han traído con-secuencias, y cuando vuelvo atrás, veo con agradecimiento todo, real-mente todo lo que ha sucedido, porque es lo que me ha traído acá, al lugar donde me encuentro, donde soy feliz, no por casualidad, sino por decisión. Porque he podido entender que solo yo puedo optar por autogestionarme y solo yo puedo tener las riendas de mi vida. Entiendo que, aunque hay cosas que no me gustan, no me agradan, puedo transformarlas desde mi interior, eligiendo y sabiendo que, si me equivoco, será una experiencia más, y necesito ver qué me aportó dicha situación, cómo transformar mi equivocación en crecimiento y aprendizaje.

No siempre he sido tan clara en mis pensamientos. Como familia hemos atravesado situaciones que nos pusieron en riesgo, llevándonos a buscar ayuda y resolver desde raíz nuestras dolencias, esas que cada una iba sobrellevando como podía a su manera; y ahí, solo ahí, entendí que, si no tomaba cartas en el asunto, ya no habría vuelta atrás, ya no podría reparar el daño, podría ser definitivo y tener las peores consecuencias para quienes más amo.

Y comenzamos el camino hacia la confrontación con aquello que guardábamos, fuimos cuatro mujeres afrontando como familia que nece-sitábamos orientación, sanación. Reconocí que la situación me superaba y que la mamá fuerte que he mostrado desconocía cómo actuar; sin em-bargo, encontramos el apoyo y asesoría en un “ángel”, como la llamo yo, una mujer que con su profesión y desde su experiencia como psicóloga nos guio, dándome las palabras que no sabía que necesitaba, pero que me ayudaron a ver más el camino: “estás haciendo lo mejor: buscar ayuda”.

Así, emprendimos un viaje que no sabíamos a dónde nos llevaría o qué nos traería. No fue fácil, el afán tan humano que nos hace impacientes al no ver resultados inmediatos se manifestaba en mí. Entendí que debíamos trabajar de manera individual y como familia en este, nuestro proceso. Comenzamos con conversaciones en las que podíamos hacer “catarsis”; al final de la noche nos contábamos qué había pasado en nuestro día, positivo y negativo, nos escuchábamos de una mejor manera, y yo, como mamá, me sentía menos perdida en mi rol.

Nadie te explica que tener tres adolescentes con diferentes necesi-dades, en ocasiones, es angustioso; aun así, muy juiciosas, hicimos el tra-bajo en equipo y los resultados fueron maravillosos, llenamos nuestro

Nos

hab

la..

.

44

Page 47: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

tanque de herramientas con novedosos hábitos que nos hicieron crecer y vimos cambios notables en la convivencia y la relación, y, aunque como madre e hijas (y ellas entre hermanas) hemos tenido una buena relación, ahora veíamos una mejor versión. Creo que la definición correcta es que desde ese mo-mento empezamos a construir una relación sana.

Este 2020 estamos viviendo momentos reta-dores e históricos, en el mundo exterior pasan mu-chas situaciones que nos pueden llegar a perturbar, pero es importante sensibilizarse con lo que pasa dentro de nosotros, en nuestra mente, en cada pen-samiento que se atraviesa, en cada experiencia vivida. Yo por mi parte estoy haciendo un trabajo de intros-pección que pueda impactar mi vida y la de quienes me rodean.

Hoy más que nunca busco el bienestar mental y emocional de mis hijas y el mío, siento que es mi deber como madre. La pandemia llegó para refor-zarme lo que debo observar y agradecer, buscando siempre lo mejor, y al mismo tiempo, aceptando lo que soy hoy para poder construir con bases sólidas lo que quiero lograr.

Tengo la convicción de que podemos mirar más hacia adentro en cada situación, pues estamos en la posibilidad de cambiar todo aquello que sí contro-lamos y que nos genera incomodidad. Estoy traba-jando en la capacidad de cuestionarme cada tradición, cada acto, cada sensación y pensamiento que se ge-neran en mí; cuando me encuentro incómoda me doy el permiso de preguntarme: “¿esta molestia de dónde

viene?”, ya que en ocasiones solo vamos en automá-tico sin preguntarnos por qué hacemos las cosas.

Y como la vida no es una lista que “debamos cumplir”, decidí que es necesario reencontrarme y reconectarme con mi esencia, dejando de lado las creencias y costumbres de otros para comenzar a vivir plenamente las mías y ser ejemplo para mis hijas, no solo con palabras sino con acciones.

Decidí empezar a trabajar en mí, en mi hogar; aunque en este texto hablo más de mí, quiero hacer un llamado para que, desde nuestro rol de padres, aprendamos a escuchar a los hijos. Si bien es cierto que he tenido un cambio, lo que mayor satisfacción me genera es el lazo que hemos logrado construir en familia, no como la mamá que impone por su posi-ción de autoridad, sino de escuchar, de entender, de guiar, de explicar, pero también de reconocer que me equivoco o que mi verdad no necesariamente es la de mis hijas.

He abierto la mente a realizar una crianza cons-ciente y desde el AMOR, pues considero que esta bella palabra enmarca y lleva consigo comprensión, respeto, empatía y compromiso, y yo he decidido ser y construir mi felicidad, no sin obstáculos o pro-blemas, porque sí que los hay, pero con un nivel de consciencia diferente se pueden asumir con mayor tranquilidad.

Agradezco la invitación a publicar mi relato, y quiero dedicarlo a mis tres tesoros (Nico, Dani y Stefis), mis maestras de vida, quienes tienen la pri-micia y mayores detalles de la misma.

45

Nos

hab

la..

.

Page 48: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Rincón poético(Versos inspirados en la obra literaria

El libro de las preguntas de Pablo Neruda)

¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?

En su bolsillo a veces lo dejaba, a menudo mal es-taba, casi saliéndose del bolsillo apenas se que-

daba y otras veces se le olvidaba, por eso la luna es una despistada.

Juan Pablo Flórez Camelo | Sexto A

Lo guardó para poder brillar aún más en las noches oscuras.

Rio Cárdenas Guevara | Sexto A

Lo dejó en el distante espacio hace millones de años y ya no puede recordar en qué lado lo dejó.

Gabriel Santiago Díaz Celis | Sexto A

¿Cuál es el pájaro amarillo que llena el nido de limones?

Es aquel que tiene ácido en el corazón. Amayal Barú Palacios Barahona | Sexto A

Es el pequeño colibrí que mantiene con vida el fan-tástico bosque con mil tipos de bellas flores. Carlos Antonio Martínez Sacchitelli | Sexto A

Es el que tiene rota su alma por dentro. Mayra Alejandra Sánchez Guerrero | Sexto A

¿Conversa el humo con las nubes?

Conversan sobre la hermosura de la tierra vista desde las alturas. Thomás David Rodríguez Sáenz | Sexto A

Las nubes no hablan con el humo porque creen que las puede manchar.

María Alejandra Carvajal Morales | Sexto A

Solo se hablan con miradas, ya que las nubes no quieren oscurecer su alma. Sara Isabel Anahí Barón Amazo | Sexto A

No, porque tienen envidia de que el cielo las abraza y las cuida. Carlos Antonio Morantes Mestre | Sexto A

Rincón de las historietas

Juan Esteban Torres Cangrejo | Sexto A

46

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

A

Page 49: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Juan Esteban Rodríguez Cárdenas | Sexto A

Valeria Cañas Vesga | Sexto A

Sara María Páez Sanabria | Sexto A

47

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

A

Page 50: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Rincón poético(Versos inspirados en la obra literaria El libro de las preguntas de Pablo Neruda)

¿Conversa el humo con las nubes?

El humo conversó con las nubes antes de caer de ellas a un mundo solitario. Gabriela Valentina Trujillo Aguilera | Sexto B

Sí, y se unen como un incienso para darle aroma al mundo. Samuel Andrey Merchán López | Sexto B

El humo no conversa con las nubes porque ellas se alejan de él para evitar la gris tristeza. Samuel David Garavito | Sexto B

¿Cuál es tu pregunta poética?

Si en las noches brillan las estrellas, ¿cómo brilla la linterna de una luciérnaga? Alexandra Orjuela Martínez | Sexto B

¿Por qué lloras por alguien que no te valora, mien-tras tienes esperando en la puerta a una fila de per-

sonas que se mueren por verte feliz? Mariana Castillo Rozo | Sexto B

¿Quién prende el Sol en las mañanas? Michael Daniel Segura | Sexto B

¿Dónde dejó la luna llena su saco nocturno de harina?

La Luna dejó su saco nocturno de harina girando para que en un momento la pueda tapar, pero la

dejó en el lado oscuro de la tierra para que todos los que nos perdamos lo pudiésemos ver en la oscuridad.

Simón Espinel Rivera | Sexto B

La Luna le dejó su saco de harina al Sol para que él se acordara de ella siempre que él sintiera calor,

porque el saco de la luna era más fresco que la brisa. Sara Mora Ortuño | Sexto B

La Luna dejó su saco al lado del Sol, pero el Sol tra-vieso lo regó para hacer las estrellas.

Nikoll Quintero Pabón | Sexto B

La luna llena lo lleva puesto y se lo quita lenta-mente en cada cambio de luna, hasta quedar com-

pletamente desnuda. Federico Santos Lozada | Sexto B

Rincón de las historietas

Juan David Riaño Ángulo | Sexto B48

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

B

Page 51: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Angie Valentina Caicedo Alberto | Sexto B

Carlos José Lozano Gómez | Sexto B

Juan Pablo Torres Cangrejo | Sexto B

Laura Daniela Arias Morales | Sexto B

49

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

B

Page 52: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Rincón de la músicaCuídate

No sé si te has dado cuenta,que estamos en cuarentena,hay gente sufriendo afuera, por la enfermedad.

Los médicos están luchando,ayudando a la humanidad,arriesgando sus vidas y también su bienestar.

COROPor eso te queremos invitar,a que ayudes al mundo salvar,es algo muy sencillo de hacer,quédate en casa y cuídate.

Es hora de reflexionar,la vida como un ciclón,¡para!, tómate un momento para respirar.

No pienses que es un castigo,es otra oportunidad,para pasar más tiempo con papá y mamá.

No te preocupes por el dinero,si hay que empezar de nuevo, se empieza de cero,porque Dios y la familia van primero.

por eso cuídate,por eso cuídate,por eso, CUÍDATE.

Letra y música: Juan Pablo Torres y Juan Esteban Torres | Sexto B

Con amor y gratitud Estábamos felices en un día soleado y llegamos tristes en un día nublado.

COROQué pasa, qué pasa aquí, que dejan tanta tareay no podemos salir.Lávate las manos con agua y jabóncuando salgas y entres de la calle por favor.

COROGracias médicos y enfermeras y a toda el área de la saludpor poner sus vidas en riesgo con amor y gratitud.Quédate en tu casa y no vuelvas a salir por qué corres riesgo si te cogen por ahí.No expongas tu vida por favor, puede ser peligroso para ti y para mí.

Letra y música: Sara María Páez Sanabria y Saray Dayana Rivera Molano | Sexto B

50

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

B

Page 53: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Estoy en mi casaMe levanto por la mañanay miro por la ventana.Me entristece no poder salirpero me gusta estar aquícompartiendo con mi familia.

Yo estoy aquí en mi casaporque estamos en cuarentena no queremos enfermar y las reglas de aislamiento debemos respetar. Muchas cosas hemos hechopara el tiempo ocupar jugamos, vemos tele, películas y más,pero las tareas no debemos olvidar.

COROLas tareas hemos realizadoactividades al Classroom hemos enviado,virtualmente nos encontramosy por otros medios nos comunicamos.

De esta situación que estamos viviendoalgunas cosas me ponen contento,duermo y descanso un poco más,pero mis horarios tuve que organizar.

Si tú quieres estar bien en casa quédateen casa quédate cuídate y cuida a los demás.cuídate y cuida a los demás.

Grupo Cantantes en casaLetra y música: Nicolás Gómez Bautista y Juan Manuel Piraquive Montoya | Sexto B

51

Nue

va n

orm

alid

adSe

xto

B

Page 54: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Viaje en la Isla del Tiempo

Estaba en el barco con el capitán Clark, el mar es muy tenso no se ve la isla que nos dijo el cocinero

en la cafetería; era una noche muy pasiva, estaba entusiasmado, era mi primer viaje; yo estaba con mi perro y me llamó el capitán, él no tenía el ojo de-recho, era muy gruñón, voluminoso y tenía la denta-dura en oro. Me dijo que había visto algo moviéndose en el agua, luego sentimos que se movía el barco, me mareé con esos fuertes movimientos, vi un tentáculo en el estribor y vimos un calamar muy grande, parecía hambriento, y destruyó el barco matando todo lo que estaba a su paso.

Me desperté viendo a mi alrededor mucha vege-tación, era una isla tropical cerca del mar Atlántico, era muy raro porque en la derecha había plantas ne-gras y tétricas, y en el lado izquierdo muchas flores de todos los colores. Me fui por el lado izquierdo, era bonito con plantas de todo tipo, vi una planta súper rara, parecía prehistórica, y vi entre ellas una cola de un reptil muy grande, tenía mucho miedo de qué podía ser, se dio la vuelta, vi su rostro y era un gran dinosaurio. Así que corrí hasta la playa, me colgué de una liana y me trepé a un árbol grande. Me esperó 3 o quizás 4 horas y perdió el interés, o tal vez encontró otra presa que, incauta, pasaba por allí.

Atemorizado por el dinosaurio me fui por el lado oscuro, era tétrico. En el fondo del bosque sombrío vi un soldado con un raro uniforme, como si no fuera de esta época y le pregunté:

—¿Quién eres? —no me respondió, luego me miro tan fijamente que me inundo un sentimiento de miedo y desconfianza, me dijo:

—¿Quién eres? —y respondí:—Soy un marinero. Estaba viajando en mi barco

pero naufragamos —. Me dijo que fuera con él, termi-namos de ver el bosque y había una gran civilización, personas importantes que murieron en el pasado, o así lo creía.

Me volví prisionero, unos soldados ponían una especie de cuerda sobre mí. Tenía hambre y sed, desde que el calamar gigante destruyo el barco no había probado bocado. En donde estaba era un lugar poco higiénico, había lodo en todos lados, era como una cárcel, pero un soldado me dio una camiseta en buen estado y me abrió la celda; no me gustaba lo que estaba pasando, lo seguí y estábamos en una es-pecie de Tribunal, cada paso que daba era como si el tiempo se detuviese.

Me miraban todos, como si estuvieran juzgán-dome, la tensión era grande. El juez empezó a hablar, me dijo que me fuera de la isla o sino mi castigo sería la muerte; me quedé siete u ocho semanas, me dieron

comida y todo hasta que unos guerreros empezaron a atacar la aldea.

Luego de eso se desato una batalla campal; em-pezaron una revuelta. Eran unos espartanos con es-padas de hierro; murieron muchas personas. En esa Guerra me convertí en un héroe ganando la batalla. Me dejaron estar el tiempo que quisiera en la aldea, el líder de la aldea me dijo que había una isla mitológica que tiene todo tipo de seres, pero que al entrar tuviera cuidado, me dio el mapa y un barco nuevo y resis-tente, dije “gracias”, me fui y vi a mi perro, estuve con-tento y lo llevé en la nave, y fuimos a Hundbanbound.

Nicolás Díaz Barón | Séptimo A

El viaje por las estrellas

Todo empezó en el año 2030, yo estaba en el curso de Exploración Galáctica; era uno de los cientí-

ficos de más alto rango y nos habían ordenado buscar cómo llegar a otras galaxias en el menor tiempo posible, y eso hicimos. Experimentamos por ocho meses, parecía que no lográbamos nada, cada vez que estábamos cerca, algo fallaba o explotaba, hasta que se me ocurrió una idea de la cual me arrepen-tiría más adelante: pensé que si podíamos absorber la energía de las estrellas, lo lograríamos, pensé que podíamos absorberla para utilizarla como gasolina, lo que le daría vida nueva y especial a la nave. Todos los científicos pensaron igual que yo, lo único en lo que no pensamos fue que consecuencias traería. Así que construimos un extractor de energía estelar y los in-genieros construyeron la nave 200578, donde cabía el extractor de energía estelar.

Un año y medio después de haber empezado las construcciones, estaban planeando el despegue, los tripulantes éramos 100: iban 20 personas que podían pilotar la nave, de ingenieros y científicos íbamos 40, mantenimiento 15 y astronautas 25. Así que ini-ciamos la misión, partimos en marzo del año 2032, la expedición duraría diez años. Estábamos abordando y uno de mis buenos amigos, Marco, estaba muy ner-vioso, igual que yo. Lo único que nos mantenía en esa nave antes del despegue era que queríamos ver si era posible nuestro experimento de extraer energía de las estrellas, así que inicio el despegue.

Dos años después de haber despegado nos en-contrábamos a 10 días de probar por primera vez nuestro experimento, faltando cada vez menos días, todos los tripulantes estaban preparando todo, está-bamos nerviosos, cuando por fin llegamos a la pri-mera estrella, por suerte todo salió a la perfección, pero nos asombró que apenas le quitamos la energía

52

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o A

Page 55: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

salió de su órbita y quedamos impactados, pero, aun así, no hicimos nada al respecto y continuamos diri-giéndonos a la siguiente estrella.

Pero no todo iba a ser tan fácil, una noche como casi todas, los pilotos estaban cambiando de turno, los astronautas revisando toda la nave, los de man-tenimiento haciendo mantenimiento a algunos mo-tores, los ingenieros descansando y nosotros, los científicos, nos turnábamos para verificar que la energía de la estrella no se deshabilitara. Y en un mo-mento se acabó la tranquilidad, un astronauta grito “lluvia de meteoritos”, pero no solo era eso, la es-trella que se había salido de curso venía con la lluvia de meteoritos y los pilotos, desafortunadamente, no alcanzaron a esquivarla y choco con el tanque de la gasolina.

Sí, así es, quedamos varados en medio del es-pacio, se había destruido el tanque, así que, si que-ríamos continuar, los mecánicos tenían que construir un tanque desde cero. Y así fue, empezaron a cons-truirlo; pero, aun así, todos los tripulantes no es-taban confiados de que lo lograrían, no tenían todas las partes faltaban unas piezas muy especiales para lograrlo, la desesperación empezó.

Apenas habían pasado 5 años en total y la comida para diez años se estaba acabando, por suerte Marco y yo guardábamos la calma y conservábamos comida, y todos los días intentábamos conectar la energía de la estrella al motor, pero no lo lográbamos, muchos tripulantes fallecieron y la comida se había acabado; a Marco y a mí nos quedaba muy poco. Y un día por fin lo logramos, todo los tripulantes festejaron, co-menzamos el viaje de regreso a la tierra, solo mirá-bamos las estrellas contemplándolas como lo mejor de la vida. Volvimos a la tierra, muchos enfermos o muertos, pero volvimos y juramos no volver a in-tentar sacarle la energía a una estrella y más bien va-lorarlas porque nos habían salvado la vida.

Dayana Valentina Montaña Lemus | Séptimo A

Viajemos a aquel sueño infinito

Después de tantos planes y pruebas fallidas para iniciar un viaje, pensé—¿Qué sería yo sin una aventura descabellada? —

En ese momento lo único que medité fue en aquello que me hacía feliz, y fue en ese instante que entré en un leve sueño. Cuando desperté…me levanté en una cueva, no sabía qué estaba haciendo ahí.

—Es un lugar hermoso —fue lo único que me pasó por la cabeza, así que me paré y caminé por la cueva y me encontré con unos carteles que decían: “Bien-venidos a la Cueva de Grjótagjá”. Segundos después tuve nuevamente un sueño, abrí los ojos y estaba en mi cuarto. Esto duró unos cuantos meses con el mismo sueño, así que un día cuando estaba en la cueva no me dormí, sino que decidí investigar.

Fui caminando por la cueva, me encontré con unos carteles que decían “Para pasar deberás pasar unas pruebas que no son fáciles, aceptar o rechazar”, así que le di aceptar. Segundos después sentí que el mundo se me iba; ¡claro!, algo me estaba llevando, había caído en un túnel, en cuanto le di aceptar se abrió y ahí estaba yo en aquel lugar oscuro. Segundos después, empecé a ver luces. La cueva en su interior tenía un pequeño lago hermoso, su agua era muy clara, eso es lo único que recuerdo.

Después seguí caminando en aquel lugar extraño y hermoso; luego de varias horas caminando, me en-contré con un señor que estaba lavando sus zapatos y dañando aquella agua transparente, así que me acerqué a decirle que estaba mal y me respondió con un:

—¿Te atreves a venir a insultarme? ¿No sabes quién soy? —la verdad no sabía quién era él. Mo-mentos después me dijo que era el gobernador de Tailandia, que quería hacer plantearme un desafío por ser tan irrespetuoso con él, así que acepté.

Me dijo que el desafío era pasar todas las pruebas, le respondí:

—Ok, acepto.Sus queridos asistentes, que eran igual de presu-

midos a él, fueron los jueces y los que decidían cuáles pruebas y en qué lugar iban a ser. Así que iniciamos con las pruebas.

La primera era la lucha contra un dragón, la gané. Seguimos con la otra, era una prueba de equilibrio, perdí. La última prueba era la decisiva, juego de me-moria, fallé.

Aquel lugar tan hermoso y con agua clara no lo volví a ver, abrí mis ojos y estaba en aquel lugar lla-mado mi cuarto. Me frustré y así termina esta historia, lo más hermoso que te puede pasar es una aventura descabellada, lo que conoces solo pasa una vez, lo her-moso solo pasa una vez, las oportunidades solo pasan una vez, por eso cuando tengas alguna oportunidad, disfrútala, no seas como este aventurero que solo so-ñaba y nunca disfrutó, sé loco y aventurero como yo, pero nunca sueñes, y lo más importante, disfruta.

Atte.: Tu loco aventurero.

Mariana Hernández Hernández | Séptimo A

53

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o A

Page 56: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Darmaxland una aventura dimensional

Era un día soleado y hermoso en DarMaxLand, así que decidimos dar un paseo. Darwin y yo nos

pusimos nuestras armaduras, y cuando volteamos vimos a Lolo, mi gato, y a Jake, el perro de Darwin, echados durmiendo, así que decidimos despertarlos. Fingimos ser atacados por un monstruo, y enseguida nuestras mascotas saltaron de la cama para ayu-darnos sin saber que se trataba de una broma.

—¡Bien despiertos! ¿No ven que hace un hermoso día? —. Ellos nos miraron con cara de enojados, pero logramos que nos acompañaran.

Caminando por el pueblo nos encontramos con la maestra Natalia, a los niños les encantaban sus clases; vimos a la panadera Marta, quien hacía unos cupcakes súper exquisitos y, finalmente, fuimos a la biblioteca que dirigía Lecturia. En ese momento co-menzó todo.

Ella estaba muy agitada y nos dijo: —Yo estaba organizando los libros cuando es-

cuché un ruido muy extraño, y cuando fui a revisar de dónde venía, me encontré con tres tipos que salían de un portal luminoso de color fluorescente y se lle-varon todo.

Esto no se podía quedar así, construimos una máquina dimensional guiándonos de un libro de Lec-turia, a lo que Lolo respondió de forma impresionada:

—¡Vaya, en la biblioteca se encuentra de todo! Regresamos a casa por nuestros escudos, antor-

chas, espadas, una brújula, comida, bebida y nues-tras mascotas. Ellas estaban con el rabillo entre las patas y suplicándonos que no las lleváramos, pero las íbamos a necesitar en este viaje.

Al otro día seguimos nuestra aventura en bús-queda de aquellos sujetos, pero una llamada nos de-tuvo, era Natalia muy asustada diciendo que habían vuelto los mismos intrusos y que no se iban a ir si nosotros no aparecíamos para darles todas nuestras riquezas.

Nosotros decidimos volver para darles una buena golpiza, pero cuando Darwin colocó las coordenadas de nuestra dimensión no funcionó, estábamos con-fundidos porque no podíamos volver, pero otra lla-mada de Lecturia nos alertó, diciéndonos que habían roto la máquina de nuestro mundo y que era casi imposible que pudiéramos regresar, pero que co-nocía a un sabio anciano, que vivía en una cueva en el bosque, que nos podía guiar en la búsqueda de otra de esas máquinas.

Después de estar un buen rato dando vueltas en-contramos la cueva y a lo lejos un pequeño anciano que nos decía:

—¿Qué han venido a buscar? —a lo que yo respondí:

—Venimos de parte de Lecturia.—¡Ohhhh Lecturia! claro, claro, síganme —Nos

llevó a un cuarto muy pequeño y nos enseñó un viejo mapa que estaba lleno de polvo y nos dijo:

—Deben encontrar el desierto de Karakum en Turmequistan, ahí van a encontrar un pozo gigante llamado la puerta al infierno.

Empezamos nuestro viaje y por fin encontramos el desierto, y con una motivación del tamaño del monte Everest nos dijimos el uno al otro y a nuestras mascotas:

—Solo falta encontrar el pozo.Y si se preguntan si lo encontramos, pues dé-

jenme decirles que estamos frente a él. Estábamos muy felices, agarramos una cuerda, la amarramos a nuestras mascotas y ellas bajaron por la máquina. Le colocamos nuestras coordenadas y finalmente vol-vimos, pero cuando llegamos dijimos:

—¡Vamos, tiernas mascotas, denles una golpiza a esos bandidos y échenlos de nuestro pueblo!

Y así fue como la aventura de las máquinas di-mensionales pasó a ser una victoriosa historia en todo DarMaxLand.

Andrés Felipe Rosas Mendoza | Séptimo B

El viaje de una Mariquita

Hola mi nombre es Marianne, soy fotógrafa y soy una mariquita de color menta. Vivo sola en un

acogedor aparta-champiñón (un apartamento en un champiñón) en un octavo piso; tiene dos habita-ciones, una es mí estudio de fotografía, un balcón y una sala-comedor. Me gusta mucho tomar fotos al aire libre, por eso he decidido irme de campamento al bosque por un par de días. Un gran bosque lleno de claros, arroyos y maravillosas flores.

Salgo de mi aparta-champiñón, cierro con llave y bajo por las escaleras de color marfil, las cuales están en un pasillo muy estrecho, son tan duras como la corteza de un abedul; durante mi descenso, no me encuentro con alguien conocido, pero voy pensando en todas las fotos que tomaré y lo hermoso que debe estar el bosque.

Cuando llegó a la recepción, un cuarto con mu-chas ventanas, plantas y un pequeño cubículo donde

54

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o B

Page 57: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

se sienta el portero, me encuentro con él, es una mariquita amarilla. Me pregunta a dónde voy y le respondo:

—Al bosque a tomar unas fotografías.—No vayas, están ocurriendo cosas muy extrañas

en todo el bosque. En los claros, los árboles se van, los arroyos se están llenando de algo negro muy pegajoso y las flores están apareciendo aplastadas, y lo peor del caso, el bosque se está haciendo más pequeño.

—¡¿En serio?! ¿Nadie ha hecho nada al respecto?—Sí, pero… quienes han intentado hacer algo, no

se vuelve a saber de ellos…—Voy a hacer algo de todas formas, aunque me

cueste la vida… Me voy.—Cuídate…Salgo de la recepción y me encamino al bosque.

Desde mi aparta-champiñón hasta el bosque hay tres días de vuelo constante. El camino de salida de la ciudad es muy bonito; hay flores azules y rojas por el lado derecho de la vía, por el izquierdo hay flores moradas y rosadas, este paisaje tan hermoso dura 1 kilómetro. Después viene un arroyo de aguas muy cristalinas. Siguiendo el recorrido vienen a aparecer, cada 5 km exactamente, 3 pueblos formados única-mente por mariquitas rojas (en estos pueblos colo-ridos, las casas están tan juntas las unas a las otras que la única manera de ir de un lugar a otro es vo-lando; los habitantes son muy estrictos respecto al cumplimiento de sus muy estrictas reglas); por suerte, puedo volar un día y una noche completa sin parar, así no paro en estos pueblos.

Al pasar por allí, vi unas montañas, tan altas como un panal de abejas colgado de un árbol con unos lagos igual de azules al cielo. Ha caído la noche y me detengo en una llanura de pasto que parece ser infinita para tomar unas fotografías del paisaje, pero cuando la tomó notó algo extraño en el ambiente. Se vuelve pesado, el aire se vuelve casi irrespirable y una niebla oscura como la noche lo cubre todo, pero en medio de esta niebla, veo una luz que se acerca a ve-locidades inimaginables hacia mí, me hago hacia un lado y logro ver la cosa que tiene esa luz: es amarilla, más alta que un Hyperion, tiene una trompa y, en la punta de esta, tiene algo que se parece a un capa-razón de las mariquitas con dientes que iban arran-cando la tierra. ¿Qué serán estos extraños animales?

Verónica Puerto Rodríguez | Séptimo B

Nos encerraronLlegó sin avisar en la ciudad China Wuhanera el covid-19 que vino a matarporque nos quedó grande la tarea decuidar a nuestro planeta... nuestro hogar.

En un mundo golpeado por una gran pandemiadebemos seguir mas estableslos doctores y científicos de todas las nacionestrabajan sin descansar para unauna vacuna encontrar. En el país de origen ya lotiene controlado pero en España, Italia y Europano lo pudieron soportar por su gran Irresponsabilidad y la curva de infección deben estabilizar.COROEn unos años estohabrá pasado, pero por el momentodebemos seguir luchando paraganarle a la pandemia que encerradosy aislados nos ha dejado.

En Brasil y Ecuador la pandemia azoto pero nosotros podemos prevenirlo que otros países les paso.

El país más poderoso derrotado ha sidopor el terrible enemigo que al mundo desafiado

Por el covid-19 empresas han cerradoy muchos trabajadores sin sueldo se han quedadolos deportistas también han sufrido el cambioy sin salario los han dejado.

Terminamos esta canción con un abrazo de corazón para que responsablemente superemosesta dificil situacion

Letra y música: Nicolás Díaz y Samuel Rozo | Séptimo

55

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o A

y B

Page 58: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Sentimientos de cuarentenaEl trabajo me molesta no tengo tiempo de hablar, lo único que hago es estudiar.Estoy un poco cansada pero debo terminar.Me gusta aprender pero esto es trabajo de más.Extraño jugar, bailar y saltar,también con mis amigos estar,cuando termine los voy a llamar.

Estar sin mis amigos es aburrido, extraño sus risas y el tiempo perdido.Voy a llamar a mis amigos para poder hablar.Tengo ganas de ¡jugar!Podría cocinar, ver series, escuchar música y bailar, también podría ver tele y cantar.COROQuedarnos en casa es una opción, para salir pronto de esta ocasión.Llenarnos de esperanza y escuchar esta canción.

En esta cuarentena lo mejor es disfrutar, para con nuestros seres queridos poder estar en calma, es triste no poder ver a tus amigos, ni jugar,no es lindo estar lejos de aquellos que amas porque sus caras ya ni puedes ver, quisiera poder ver a mis abuelos y a sus brazos saltar, darles un beso en la mejilla para que sepan lo mucho que los amo, la cuarentena también nos ayuda a reflexionar.

En esta cuarentena los animales están en paz, las personas no los hieren másy sorprendidos nosotros estamos al ver que ellos muy felices van,eso no quita el hecho de que a mis amigos quiera abrazar, a mis abuelos y a mis tíos verlos ya.COROQuedarnos en casa es una opción, para salir pronto de esta ocasión.Llenarnos de esperanza y escuchar esta canción.

Letra y Música: Salomé García y Laura Mariana Montaña | Séptimo

¿Por qué eres así cuarentena?Que nos tienes a todos encerrados en la cueva porque sabes que si salimos nos contagiamos, enfermamos y en poco tiempo morimos. (X2)

En esta cuarentena ya no se en qué pensaresto llegó tan repentino como una estrella fugazsalir me hace falta necesito respirary a mis amigos ya empiezo a extrañar.

En este tiempo no he hecho más que pensaren todas las vidas que se ha llevado este horrible malpero hay personas que dicen “mira el lado positivo”pero que va a tener de positivo una enfermedad.COROPor qué eres así cuarentena que nos tienes a todos encerrados en la cueva porque sabes que si salimos nos contagiamos, enfermamos y en poco tiempo morimos. (X2)

Me siento a ver la televisión y veo que hablan de tanto dolor es muy triste la situación y para arreglarla hay que actuar con valor.

Los médicos están tristesy sin proteccióny de forma irresponsable no pueden brindar atención.COROPor qué eres así cuarentena que nos tienes a todos encerrados en la cueva porque sabes que si salimos nos contagiamos, enfermamos y en poco tiempo morimos. (X2)

Letra y Música: Santiago Guaje y Andrés Felipe Rosas | Séptimo

56

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o A

y B

Page 59: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Una y otra vez

Vamos a pensarque esto nos da felicidad pero en realidad nos está matando una y otra vez.

Sé que para algunas personasesto es normalpero sabenque están sufriendoy seguirán en aislamiento.

COROPues ya salir al solvan a volver ese colegio y tantas cosas que han pasado que ya no lo pueden creer.

Al salir van a llorar de tantas cosas que se han perdidoaunque ya sabrán que esto nos uniócon nuestras familias

otra vez.

Letra y Música: Daniel Rodríguez y Juan Sebastián Silva | Séptimo

Lo que te quiero¿Como me siento en esta realidad? Mis pensamientos y sentimientos hoy te quiero expresar yo te quiero cantar que ya no puedo soportar el encontrarme y descubrirme hoy aquí sin poder escapar.

COROA veces siento que mi día está gris, pero hay algo que me hace sonreír: es mi familia que ya está aquí.

Lo que me alegra de la pandemia es la descontaminación.En el planeta aire más puro ya podemos respirar.Cuando escape de esta locura quiero contigo reflexionar para sentirme emocionada ya que logramos conversar.

COROA veces siento que mi día está gris, Pero hay algo que me hace sonreír:

Es mi familia que ya está aquí.

Letra y Música: Valentina Parales yKarol Estefanny Cárdenas | Séptimo

57

Nue

va n

orm

alid

adSé

ptim

o A

y B

Page 60: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Cuento real-maravilloso

El reflejo de la próxima primavera

Era una mañana de agosto, el viento movía sin cesar las hojas secas de los árboles. Martina llegaba de

un día pesado de trabajo en la empresa; lo primero que hizo fue alimentar a su cachorro Roco, que con un gran salto la había saludado. Luego, Martina se dirigió a su cuarto, tomó una siesta de 30 minutos; como todos los miércoles y viernes, se sentó en su tocador de mármol y empezó un poco a retirar su maquillaje, luego de eso, peino su cabello, pues en esos días el viento era muy fuerte, así que decidió ce-rrar la ventana, pero cuando la cerró escucho una voz muy suave que decía “ábrela que no me hace bien el encierro”.

Martina se acerca a su tocador y toca la madera buscando de dónde provenía la voz; sin embargo, el espejo la interrumpe “no la muevas que ella no tiene que ver”. Martina se sorprende y le pregunta “¿cómo es que puedes hablar?”, el espejo le dice: “es parte de una maldición, pero para mí esto no es tan malo como lo que va a pasar”, el espejo continua diciendo: “yo llevo en esta casa desde que el invierno de 1980 inundó las calles con su nieve, he visto todo tipo de rostros, redondo, alargados, morenos, pálidos, expre-siones tristes, alegres, enojadas y enamoradas, pero nunca había visto un rostro parecido al tuyo”. Mar-tina muy sorprendida dice: “y, ¿qué tiene mi rostro?”

El espejo dijo: “son tus ojos, con cada primavera su brillo aumenta y tu sonrisa cambia, te he hablado hasta ahora porque temo que a la llegada del próximo invierno su brillo te controle y tu sonrisa se apague. La única opción para que tu no vayas a cambiar es romperme y despojarte de tus inseguridades y men-tiras”. Martina un poco asombrada y avergonzada se quedó pensando, pero luego de un rato el espejo os-cureció el reflejo de la habitación y Martina se sentó cerca a la ventana en espera de la próxima primavera.

Ana María Sepúlveda Garzón | Octavo A

La vetusta decoración

Después de tres meses de ansiosa espera, el 30 de noviembre, Miguel va por fin a la casa de su

abuelo Simón para rescatarlo a él y a Socorro del Pilar, su madre.

Llegó a una casa mortecina y antigua, con un jardín descuidado y triste. La vivienda de don Simón tenía decoración que el niño no veía en ningún otro lugar, como un rosario que ocupaba la mitad de una pared, o una ilustración de la historia de Jonás. Pero la que más le gustaba era un vetusto busto.

Miguel nunca fue un niño de muchos amigos, decía que los sentimientos de los humanos impedían una verdadera amistad, por lo que su único amigo era el plateado busto que seguía reluciente a pesar de su larga estadía en la casa. Cuando más lo comprobó fue un tormentoso día en el que le contó una cagada que había hecho en la iglesia, y de su amigo solo obtuvo un “¿es malo?”.

La señora Pilar del Socorro nunca lo comprendió, la única vez que supo la razón de sus acciones fue cuando cumplidos los 18 años, un 18 de mayo, su hijo se desentendió de ellos y nunca lo volvió a ver. Le dijo a su padre: “yo si lo presentía, esto me hace com-prender mi sueño con agua sucia de febrero”.

Julieta Mora Ortuño | Octavo A

La rara historia de Roberto, un niño simple

Era un muy buen día, estaba haciendo sol, Antonio y Roberto estaban jugando en la cancha, y sin

querer, Antonio mojó el balón con pintura roja de un proyecto que harían en la escuela. Creyó que si el balón estaba con pintura, no pasaría nada, pero al fallar un tiro de penales hizo que se dirigiera hacia la pared blanca en la que estaban pensando hacer un mural con todos los del pueblo pintados, haciendo que se generara una mancha un poco curiosa. An-tonio sin pensarlo dos veces intentó quitar la mancha de pintura, pero antes de que lo lograra su papá lo vio y al instante se enfureció y decidió castigar a su hijo. Antonio muy triste va a su cuarto y duerme, pero de repente se acuerda de la mancha de pintura que tenía la forma del pueblo ardiendo.

Antonio al instante llamó a su amigo Roberto, él dice que también pensó en eso. Se reunieron lo más pronto posible, pero desafortunadamente estaba lloviendo y la lluvia quitó la pintura. Entonces ellos fueron a hablar con el padre de Antonio, le intentaron explicar, pero simplemente él los ignoró, ya que se-guía enojado; así que los amigos pensaron que lo

58

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 61: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

mejor que podían hacer era estar preparados en caso de que algo pasara.

Se fueron al cuarto de Antonio, llevaron cosas para comer y entretenerse y esperaron por 5 días. Al papá de Antonio lo llamaron del colegio y le pregun-taron por qué su hijo había faltado 5 días seguidos. Al instante fue al cuarto y sacó a Antonio y a Roberto a patadas del cuarto, y ahí es donde todo empezó.

Al torpe narrador se le olvidó decir que era uno de los lugares con mayor producción de petróleo, dicho esto, podemos seguir. Tan pronto como el papá de Antonio los sacó a patadas del cuarto, llovió, pero llovió como jamás en otro lugar del universo había llovido. Impactó un trueno cerca de la fosa de pe-tróleo, pero a nadie le importó, solo Antonio y Ro-berto advirtieron que el trueno cayó encima del pozo petrolero, pero cuando lo habían dicho, ya era muy tarde.

Todos murieron excepto los dos niños, pero Ro-berto no tenía ninguna herida, ya que era otro ser. Habló con Antonio explicando que él era un demonio cuya misión era provocar esta explosión. Tan pronto como Roberto le dijo eso a su “amigo” Antonio sim-plemente desapareció.

Miguel David Moreno Lozano | Octavo A

El éxito que salió caro

En una finca cafetera vivían dos jóvenes: un hombre y su hermana, ellos dependían de ellos mismos, ya

que sus padres murieron de tuberculosis y lo único que les dejaron fue su finca cafetera, la cual no era muy útil, ya que llovía mucho y las matas se aho-gaban, y la hermana creía que esto sucedía porque el hermano siempre entraba a la casa con el paraguas abierto.

Un día muy lluvioso, una teja se cayó y se inundó toda la casa, esto sucedió un viernes 13. La hermana enfadada pensó que esto sucedió debido al día y al paraguas, ella se va a dormir en el piso, ya que la cama se había mojado, el hermano también enfadado, se va a dormir.

Él sueña con un hombre con buen aspecto y este le ofrece riquezas a él y a su hermana, el joven desesperado acepta, estrecha su mano y de inmediato se despierta.

Meses después empezó a crecer café en la finca y empezaron a vender mucho, tal así que se convir-tieron en la empresa de café más grande de Colombia.

Unos años más tarde el joven cumplió 20 años, poco tiempo después se enfermó y una noche el joven soñó con el mismo señor, pero esta vez más viejo, arrugado y feo, y el joven de inmediato sufre un paro cardiaco y muere.

Nicolás Alexander Bocanegra Garzón | Octavo A

El Sueño

Alonso Cabezas fue a hacerle el mandado a su enorme madre como todos los días y aprovechó

el momento para comprar unos dulces en aquella tarde de octubre en la tienda de Don Jaime.

Sin embargo, el niño empezó a ver cosas que no tenían sentido, como, por ejemplo, que su mamá recolectaba las uñas que se comía en un triste ja-rrón de cristal, lo que le parecía muy asqueroso, o que viera a la señora Marta Rosales comiéndose el azúcar en aquellos sobres que dan en las panaderías, sabiendo que ella es una señora muy amargada que le prohibieron comer dulce por sus problemas con la diabetes. Pero todo empezó a ponerse más extraño cuando vio que había pequeños puntos acariciando sus espaldas como pequeñas hormigas. Esto no le importó y siguió con sus compras. De repente vio a un señor nuevo por el pueblo, le pareció muy extraño porque nunca nadie había ido a visitar a ese pueblo y luego lo vio a los ojos, de alguna manera se asustó mucho, pero se dio cuenta de que podía hacer lo que deseara, y entonces deseó tener muchas cosas, pero se emocionó tanto que despertó y se dio cuenta de que todo este tiempo había estado en su fría habita-ción y que todo fue un sueño. Pero lo que no sabía es que seguía estando en otro sueño.

Santiago Esteban Forero Suárez | Octavo A

La libertad en el encierro de un libro

Alicia vivía en una bella casa de campo, no era muy grande, pero era lo necesario para vivir con su

madre, Leonor. Era un espacio muy acogedor con una vista a los grandes pastizales que le hacían imaginar cientos de cosas que podría hacer en ellos, y materas que colgaban del techo con amapolas blancas y rojas.

Su madre se la pasaba echada en el sofá, le-yendo Me before you, mientras Alicia se sentaba bajo la sombra de los árboles mirando las imágenes de los cuentos de hadas y duendes, ya que aún no sabía

59

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 62: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

leer. Creo que ese amor por los libros lo heredó de su madre, pues, cuando el sol pegaba en la ventana, Leonor se iba a la orilla de la laguna a escribir en un libro pequeño; mientras redactaba, se le podía ver una sonrisa disimulada.

Tras muchos años de paz en Vichada, exacta-mente 14, Alicia decidió dejar su hogar, creía que no debía hacer nada allí tras la muerte de su madre. Partió hacia Bogotá, donde su tía Amparo vive en una casa pequeña en el barrio Germania. Iba muy seguido a la biblioteca Luís Ángel Arango, esa era la única manera en la que mataba su dolor, leyendo libros, se había convertido una obsesión, una necesidad diaria. Leía de todo tipo de libros, pero sobre todo aquellos que ayudaban a superar la depresión, los que aconse-jaban a los jóvenes para llevar una vida “plena”.

Un día como cualquier otro, Alicia llegaba a la biblioteca, ya sabía hacia que parte debía dirigirse. De repente, vio un libro pequeño con una portada muy bella, se llamaba Consejos para mi pequeña niña. Antes de abrirlo el libro le habló y le dijo: “tú eres la pequeña indicada”, Alicia no se sorprendió, pues esa biblioteca tenía la fama de que los libros hablan, aunque realmente era la primera vez que le sucedía eso.

Al abrirlo notó que todas las páginas estaban en blanco, no podía creerlo, lo cerró para dejarlo de nuevo en su lugar, el libro le dijo: “Alicia, tu madre desde el cielo te acompaña. Me dejó como encargo decirte que seas feliz y ya que te dije lo más impor-tante, empieza a leerme, que los libros son la puerta a la libertad”, tras abrir el libro notó que sus páginas estaban llenas de consejos para vivir feliz y libre-mente, lo que estaba buscando desde la muerte de su madre.

Sofía Ángulo Álvarez | Octavo A

Microrrelato

La esclavitud del sol

Era hora de dormir, pero nadie durmió esa noche, pues en vez de luna, era sol. Al siguiente día todos

se fueron a sus trabajos, aún estaba el sol y la luna nunca más volvió.

Ana María Sepúlveda Garzón | Octavo A

¿El engaño, es la muerte?

El magistrado, al ver su engaño y sentirlo en el alma, en su oficina elegante, intelectual, donde no

le faltaba nada, pensó que iba a ser fácil. Pero el dolor y la culpa lo acosaban en un sinfín de momentos, per-duraba en su esencia. No quería dejar lo que tenía por esa fría, enigmática y oscura celda, ese lugar de almas reclusas que no tenía fin. No sabía que pensar, ser un corrupto, mentiroso y avaro, o tener que perderse en ese espacio frío. En ese instante vio lo que perdía y lo que ganaba, y tomó una decisión que muchos con-templan, pero poco llevan a cabo: vio un cuchillo, lo usó y cayó al piso. En ese momento su familia no supo que hacer.

Juan Sebastián Hernández González | Octavo A

El piso está temblando

La dejé en su casa, platicamos un rato al frente, su sonrisa me deslumbraba, sus ojos me encantaban:

era perfecta, la chica de mis sueños. Era muy tarde, la luna llena se posaba en el centro del cielo, todas las estrellas brillaban, el ambiente era frío. Nos des-pedimos, era una encantadora noche, dijo ella, nos miramos y sus dulces labios se acercaron a los míos, no había sentido nada igual. Me fui pensando en ella, concluyendo que solo ella me movía el piso.

Luckas Ospina Bernal | Octavo A

60

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 63: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Composiciones musicales

Todos pendientesCOROTodos pendientes debemos estar, si del covid-19 nos queremos salvar... (X2)

El covid-19 nos trajo muchas dificultades, nos cambió la rutina en nuestros hogares, el presidente cuarentena decretó, para que todos nos cuidemos.Si la cuarentena no vas a respetar, si te da coronavirus no te vayas a quejar, quédate en casa y vas a ayudar a que está pandemia pueda finalizar...COROTodos pendientes debemos estar, si del covid-19 nos queremos salvar... (X2)

El 6 de marzo todo cambió, cuando el primer caso se confirmó, muchas personas se alarmaron, mientras otros poca atención prestaron, el 25 de marzo en cuarentena entramos para que todos nos resguardáramos, muchas personas tienen que salir para ellos y su familia poder sobrevivir...

Esto no es fácil, hay mucha confusión, entre las personas de nuestra nación, muchos ayudan a los demás, otros en casa permanecerán, otros están encargados, de tener nuestro país en el mejor cuidado.

Esta pandemia también trajo cosas positivas, como la libertad de los animales, del cuidado de los mares, lo puro de los manglares, lo verde de los bosques y la contaminación cae, de esto nos podemos alegrar, ojalá siga así, pero sin la enfermedad...

COROTodos pendientes debemos estar, si del covid-19 nos queremos salvar... (X2)

Letra y Música: José Luis Acosta | Octavo A

Coronavirus vete de aquíCOROCoronavirus vete de aquí,que a mi familia estás fastidiandocoronavirus vete de aquí, que a las personas tú ya estás matando.

En tu casa has de estar, y muy bien la pasarás, con tu familia has de estar para disfrutar y mejorar,y la alegría te va a ayudar.

Aburrido no puedes estar, es mejor este tiempo disfrutar,leer cantar y bailar, todo esto te va a ayudar,entretén a tu familia para disfrutar, y así muy bien la pasarás.

COROCoronavirus vete de aquí,que a mi familia estás fastidiando,coronavirus vete de aquí, que a las personas tú ya estás matando.

Tú a este parque ya no debes ir porque el contagio siempre está allí.A los extraños tú no tocarás porque del contagio no te salvarás.

Pasatiempos puedes disfrutar, lo más importante es juntos estartoda la gente se ha de cuidar,o si no esto nunca se va a solucionar.

COROCoronavirus vete de aquí,que a mi familia estás fastidiandocoronavirus vete de aquí, que a las personas tú ya estás matando.

Coronavirus vete yay no nos molestes máscoronavirus vete ya nadie te quiere por acá.

Mientras que se va,cuídate mucho por el díay lávate las manos paraque se vaya de una vez por todas.

Letra y Música: Lucas Alejandro Pérez Chavarro,Daniel Alberto Pérez Chavarro yDiego Alejandro Figuereo Hernández | Octavo A

61

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 64: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El covid-19El Gobierno ha creado una crisis mundial para que no podamos salir a la calle a bailar,dicen que los chinos un murciélago comieron y por esto miles de personas... (Chasquido) ... fallecieron.

Culpan a China por provocar esta crisis, pero nadie habla más del Isis.Todo este problema nos hace reflexionar que la calidad de vida debe mejorar.

COROMuchos infectados en la calle afectados. Por el covid protestamos en la casa encerrados.

Ansiedad, depresión, miedo, estrés y soledad es lo que la cuarentena nos hace pasar. Esto afecta a los de tercera edad y en verdad nos tiene que preocupar.

COROMuchos infectados en la calle afectados. Por el covid protestamos en la casa encerrados.

Letra y Música: Julián Santiago Olarte Garzón, Luckas Ospina Bernal y Juan Andrés Rincón Campo | Octavo A

Infierno en el cieloVibra la alarma en la mañana,que cada día me levanta,todo vuelve a comenzar y ahí despierta la realidad.

Al abrir los ojos piensoen cómo se detiene el tiempotranscurre un día nuevo, sin salir de casa.

Muero de aburrimientoya perdí la noción del tiempo,recorriendo cada habitación,cada pasillo de la casa.

Escuchando el lento sonido del reloj,recordando como todo comenzó...Una despedida que llegó sin avisar, cancelaron las clases de una semana,

un mes y casi un añoy ahora el ciclo no tiene final:ya extraño a mis amigos y aburridos sé que están, que ironía, que ironía, al saber lo que veníaporque estábamos felices de que llegara este día, pero es triste porque ahora ya ha llegadoy no es lo que yo había anhelado, es un infierno en el cielo.

Bueno qué más da,igual me tengo que levantar,hay una reunión a las 7:00 am,que fatal, que mal,me voy a volver loca, 8 horas sentada, intentando alimentar mi alma de pura esperanza.

CORONo, no, ¡No! No sé qué haceeeer,me siento como en una jaula, sabiendo que mañana será igual que hoy,y observando por una ventanaque refleja la salida que ahora está sellada, un ciclo sin fin,estoy en el infierno del cielo.

CORONo, no, no sé qué haceer, me siento como en el paraíso del silencio, con más tarea que contacto,ya he olvidado la cara de mis amigos,he olvidado lo que era madrugar, el salir a caminar, el salir de casa, el mundo exterior,es un infierno en el cielo.

62

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 65: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Al mismo tiempo escribo con un lápiz de mentiras, un esfero desgastado,el borrador lo he olvidado aquel viernes, en los pasillos del lugar,que por mucho he anheladoahora ese lugar está deshabitado. Bueno, no lo extraño tanto,pero si a mis amigos que intentan librarse de las... clases virtuales, terminar rápido las tareas para poder descansar y este día terminaaar.

Sin embargo, no todo es malo, pues ya le he ganado a mi mamá en el clásico parqués por décima vez,he reforzado mis habilidades en la cocina,hasta he hecho una torta cocida en microondas.

Pero… al menos estamos bien, ¿No?

Hay personas que ganaban su dinero cada día y con eso les alcanzaba para vivir día a día.Algunos sufren en sus casasy ahora no tienen salida.Personas que no tienen interneto una laptop para estudiar,hacer tareas para su aprendizaje aumentar,pues para sus padres ahora lo más importante es sobrevivir encerados y estar juntos como familia.

Ahora por más que el aburrimiento abunde, tenemos que agradecer que tenemos una casa y lo necesario para seguir adelante.

Muchas gracias por escuchar esta historia.tómala para reflexionar,y no te quejes más, organiza tus horarios, haz videollamadas con tus amigos y así pasaras un buen rato.

Letra y Música: Nini Alexandra Torres, Sara Gabriela García yJuliana Florido | Octavo A

63

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o A

Page 66: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Cuento real-maravilloso

Una carta al tiempoUn 16 de marzo de 1820 en la mañana, Paula,

con tan solo 16 años, despierta curiosamente ani-mada. Soñó que encontraba un objeto que sacaría muchos secretos a la luz, sin embargo, no tuvo la oportunidad de verlo. Se arregla, desayuna y sale en busca de Pablo, su mejor amigo desde los 7. Se dirigía a contarle su sueño cuando se lo encuentra mitad de camino, en medio del bosque, el habla y dice que soñó que ella encontraba un objeto que cambiaría la historia, imaginaron que tal vez podría ser real, porque cuando ambos sueñan lo mismo es real.

Se dirigen en busca de dicho objeto desconocido, pero se encuentran con la noticia que el alcalde del pueblo fue asesinado la noche del día anterior y pre-fieren dejar sus sueños a un lado e irse a investigar sobre el asesinato.

Cuando se dirigen a investigar, escuchan que un caballo habla, y por experiencia saben que cuando eso pasa es porque realmente algo terrible le pasó a alguien. De inmediato reconocen que fue al al-calde; exaltados se dirigen a buscarlo y encuentran una piedra al lado del cuerpo del alcalde, pero por las marcas en su piel descubren que en verdad fue asesinado con un cuchillo de mantequilla, y cuando tratan de investigar, de nuevo los detiene algo dife-rente: alguien se entrega como el asesino. Ellos no le creen y siguen investigando.

Los amigos descubren quien fue el verdadero asesino, gracias a la piedra, ya que esta les mostró la imagen exacta del momento del homicidio. La es-posa del alcalde tenía la maña de jugar con cuchillos cuando estaba nerviosa por alguna fiesta, y al día si-guiente sería el cumpleaños del alcalde y al jugar con estos solo optó por matarlo, y al que se entregó lo obligo a mentir a cambio de un pastel de por vida, de los mejores que ella hacía.

Nini Alexandra Torres Mesa | Octavo B

No es un mal de ojo

Un día, a mediados de marzo, los ojos amanecieron diferentes, sintieron que todo había cambiado, el

aire era hostil, el ambiente era pesado, no entendían exactamente qué pasaba, por qué esa mañana nada se veía igual. Dicen que una mirada vale más que mil palabras, que los ojos son el reflejo del alma y eso era lo que mostraban, destellos de miedo, incertidumbre y desesperación.

Aunque era el inicio de la primavera todo se veía lúgubre. Los ojos reflejaban terror, angustia, pero eran valientes, daban la cara. Todos los demás se ha-bían ocultado, temblaban, temían perder el sabor y el olor, la esencia de la vida; su única salvación podía ser esa mascarilla que los cubría, su único escudo ante un enemigo misterioso, silencioso, que entraba sin ser visto y acaba con el aliento, las ilusiones y esperanzas.

No parecía un mal de ojo, de aquellos que las abuelas predecían, si alguien no usaba su amuleto o no era bautizado. Parecía un castigo divino o infernal, una cuenta cobrada a tanta destrucción de la natura-leza, ojo por ojo, sería la consigna.

No importaba si se trataba de ojos negros, verdes, cafés, azules o miel, todos estaban aterrados y sin embargo daban la cara.

Cinco meses después muchos ojos se cerraron para siempre, otros lograron volverse a abrir, muchos ya no tenían más lágrimas para expresar su dolor, otros brillaban llenos de fe de que pronto la vida les iba a dar otra oportunidad, los seres supremos se iban a apiadar de la humanidad porque ya habían aprendido la lección.

Andrés Fernando Sierra Chaparro | Octavo B64

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o B

Page 67: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Una última sonrisa escalofriante

Menma estaba tranquila mientras tocaba el vio-lonchelo, eran las 6:00 p.m., ya llevaba tocando

una hora, tocaba sin cometer ningún error como si fuera un robot; la audiencia estaba muy impactada por su increíble habilidad, pero al mismo tiempo, aburridos, ya que Menma tocaba sin ningún sen-timiento. Menma estaba sola en el escenario con mucho público, pero para ella solo estaba tocando en un cuarto oscuro, detestaba tocar pero sus padres la obligaban, sentía un enorme aburrimiento al pre-sionar las cuerdas y mover el arco.

Menma levantó la vista de la partitura y de entre toda esa oscuridad se fijó en un ser luminoso que flo-taba camino a ella, la joven chica volteo los ojos con desagrado.

Miró su rosario en su muñeca con la que presio-naba las cuerdas y a mitad de la presentación se lo sacó y lo boto al piso. Las luces empezaron a titilar y el suelo empezó a temblar, todos los espectadores salieron de la habitación espantados, pero Menma permaneció sentada en una profunda tranquilidad, cuando ya estaba sola en el cuarto gritó:

—Aún es muy temprano para que ya estés pertur-bando mi presentación, ¿no crees? —. El titileo y el temblor se acabaron inmediatamente y al frente de la cara de Menma apareció un ser luminoso del tamaño de un pitufo levitando en el aire, tenía la apariencia con una gran sonrisa que emanaba felicidad.

—Otra vez, por qué carajo estás aquí de nuevo —dijo Menma.

La criatura dio una pequeña carcajada y dijo:—Veo que llevas contigo un rosario y unas ca-

nicas de pantano ¿creíste que me repelarías así de fácil?, vamos, te conozco desde hace un año, ¿por qué de repente te desagrado?

—Nunca me has caído bien y ya me estas moles-tando mucho —expresó Menma con un tono brusco.

El ser que acompañaba a Menma dejó de sonreír y puso una cara muy seria y unos ojos sin empatía, y le dijo:

—Lamentablemente, hoy no solo vengo a moles-tarte, he recibido órdenes directas de mi jefe. Para ser concretos tengo que borrarte —. La cara de seriedad de Menma cambió rápidamente a una cara de temor y dijo:

—bo…borrarme. ¿A qué te refieres? —. La expre-sión feliz y tranquilizante de la deidad cambió lenta-mente a una maliciosa y perturbadora.

Juanita Palacios Cifuentes | Octavo B

Los fantasmas de Ben

En 1987 nació Ben, un niño que podía comunicarse con fantasmas, a los 5 años su padre lo llevó al

jardín, donde se sentía bien porque tenía muchos amigos, pero los veía grises y con la misma ropa. Con el tiempo se dio cuenta que ellos no comían y volaban, entendió que eran fantasmas. Cuando Ben estaba en el colegio consiguió un amigo real: Iván. Eran inseparables hasta que Iván sufre un accidente y muere.

Ben no sufre con su muerte porque el fantasma de Iván empieza a acompañarlo siempre.

El papá de Ben era el carnicero del pueblo. Un día muere en un atraco, Ben intenta convocar a su padre, pero no tiene la suficiente fuerza por el odio que tiene hacia el mundo por el asesinato. Se concentra y practicando logra convocar fantasmas a diario para que le ayuden a encontrar a su padre. Después de 3 meses lo logra convocar, y él le cuenta que recuerda la voz de su asesino, que es una voz muy familiar.

Es entonces cuando Ben y los demás fantasmas comienzan la búsqueda del asesino. Un día hacía un calor intenso, como si estuvieran en el infierno, y ob-servan como tres atracadores robaban una tienda. Ben los sigue porque su padre le dijo que esa era la voz del asesino. Llegaron a la casa de su tío, en el só-tano, donde guardaban el botín de cada robo. Ben los delató con la policía y vivió feliz rodeado de sus amigos fantasmas.

Miguel Ángel Tovar Rincón | Octavo B

65

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o B

Page 68: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Ella no estaba, solo el sueño

Estaba dormida, juró que estaba dormida, pero se sentía tan real su presencia que no sentía no estar

allí con ella de nuevo, justo como solíamos estar cada vez que nos veíamos y moríamos de risa por las ocu-rrencias de la otra. Aunque me hace sentir muy triste, quiero que vuelva a ocurrir, quiero que verla reír otra vez, comer paleta de fresa y caminar... Bueno, pa-searla en la silla de ruedas mientras camino y observo todo alrededor, todo con lo que solíamos bromear; y son las mismas cosas que tendré que ver eventual-mente cuando volvamos al pueblo y recorramos ese hermoso e increíble parque.

Pese a que todo me hace pensar en ella, cada vez que pienso en ese lugar, quiero estar ahí; sin embargo, tendré que seguir con mi vida, sólo espero poder se-guir soñando con ella. Como sea, me iré mamá, nos veremos cuando vuelva.

Llevo tres días sin recordar qué sueño, no lo puedo ni imaginar, lo único que sé es que quiero estar bien, quiero pensar que sigo siendo fuerte y que no afecte este tema en mí una vez más; sin embargo, no puedo evitarlo y creo que está bien, es mi extraña manera de demostrarle que todavía la quiero con lo-cura y que la sigo recordando día tras día.

No puede ser, no puedo creer esto y no lo tomes mal, pero esto es increíblemente irreal y aunque amo vivirlo, quiero entender qué está pasando. Juro ha-berla visto, juro haber estado frente a ella pero no fue un sueño, no estaba dormida siquiera, pero de la nada ya no veía nada de lo que anteriormente veía. Todo se volvió negro, tan negro que pensé haber muerto… Han pasado 2 semanas desde que la veo y me sigue, en cualquier lugar que esté, ella está ahí, a mi lado o en mi espalda, pero no habla, no mueve su cabeza, ni sus brazos, solo está sentada en la silla de ruedas y así me sigue. También, escucho una voz qué debo hacer y a dónde debo ir; sin embargo, no es la suya, no es su manera de respirar, ni de hablar.

He decidido que debo ir a un psicólogo o hasta a una medium, que hable con ella y me diga si necesita algo.

No, mamá, definitivamente el psicólogo no me ayudó, todas las noches la veo. Ahora sólo en las noches, pero la sigo viendo y me da bastante nervio-sismo que no pueda estar en paz. Decidí que iré a ver una bruja o cómo sea que se llame.

Natally Duque Jiménez | Octavo B

El bosque, la ciudad y ella, la de toda mi vida

Estaba ahí sentado en la montaña de un bosque, viendo el paisaje y comiendo una deliciosa man-

zana. Mientras escuchaba los bellos sonidos de la naturaleza, me percaté de que aquellos árboles se transformaban en una hoja de papel, los sonidos se parecían cada vez más y más a un automóvil. Aquel aire fresco se transformó en un olor desagradable y aquella deliciosa manzana se transformó en una pluma para escribir. Y me di cuenta de que esa era la cruda realidad. Decidí seguir en aquel maravilloso mundo, pero esta vez la manzana era un corazón, aquellos árboles se transformaron en un ramo de flores, y esos sonidos eran su voz cantando, que pa-recía que hiciera crecer más flores. Me desperté con el corazón palpitando lleno de tristeza por recor-darla, a ella que me dio la vida, pero ya la perdió, mi querida mamá.

Lucas Alejandro Pérez Chavarro | Octavo B

66

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o B

Page 69: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Microrrelato

De sol y luna

Y así me quedé viéndolos con sus bellos brillos, el sol con su gran esplendor y maravillosidad, y

la luna siempre tan hermosa y blanca, siempre ele-gante; el sol y la luna siempre cerca, pero lejos, sin poder verse el uno al otro, aunque ambos sabían que el otro existía. Cuando era de noche la luna era capaz de ver algunos rayos del sol y el sol podía percibir el reflejo de la luna, lo que más querían era poder bailar uno con el otro, principalmente cuando sonaba una canción llamada eclipse.

Diego Andrés Pecha Gutiérrez | Octavo B

Aquella vez

Era un día muy caluroso en donde, sin cautela, de-cidió nadar junto con su amigo de la barca. En ese

momento reflexionó sobre sí mismo y sobre él, su vida vacía a causa de sus errores tan llenos. Era raro ver cómo, mientras al pensar en su pasado, obser-vaba lentamente la felicidad. Su alma se regocijaba al tiempo que se quemaba. Era desconsolador, que al ver que quería seguir con su familia, ya era tarde. Sus errores lo habían condenado, pues mientras su alma estaba con su familia, su cuerpo estaba en el infierno de su conciencia.

Jacobo Torres Flóres | Octavo B

Microrrelato

Era una tarde llena de alegría, el viento soplaba haciendo que el pasto, las flores y los árboles se

vieran lindos, pero sobre todo el cabello de ella se veía hermoso, combinaba con su mirada y su sonrisa, era la tarde perfecta.

Los dedos de ella se entrelazaban con los de él, caminaban sin ninguna preocupación y felices. Es-taban en un parque lleno de vida, en el que la gente se podía relajar, pero cuando ellos pasaban la gente sentía envidia de esa relación; ellos eran felices, no les interesaba lo que la gente pensara, pero la gente era distinta, solo sentían envidia y odio hacia ellos, se preocupaban más por las relaciones de los otros que por las de ellos, la gente no podía vivir feliz si veían a alguien en una situación mejor.

La gente necesitaba un cambio, preocuparse por sus vidas sin que les importe las de los demás, la gente necesita amor real. Sin darse cuenta, el mu-chacho y la muchacha ayudaban a la gente a darse cuenta de que su vida tenía que importarles más que las de los demás, a que tenían que aprender a amar de verdad.

Juan Andrés Rincón Campo | Octavo B

67

Nue

va n

orm

alid

adO

ctav

o B

Page 70: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Cuento

Instrucciones para amar

Primero, reflexionemos sobre la idea del amor; ¿cómo comienza?, ¿cómo transcurre?, hasta

¿cómo se acciona? De repente, cuando menos te lo esperas, cuando no lo pides, llega, habita en esa per-sona que te atrapa con su mirada, con su forma de ser, te envuelve, y te lleva a un camino que no esperas. De un momento a otro esa persona se transforma en algo tan importante, tan mágico e inigualable y te encariñas. No entiendes cómo sucedió y de pronto se convierte en tu centro de atención, en el cual te puedes quedar mirando cada detalle sin aburrirte, sin pensar en algo malo, se convierte en tu vista perfecta.

Claro, hay que tener en cuenta que el amor tiene sus altibajos, convirtiéndose en una montaña rusa constante, llena de emociones. Somos vulnerables a este sentimiento, mientras más abundante sea, más se convierte en tu todo. Puedes ser tan vulnerable como te imagines, pero al final, luchas por ese amor sin importar el miedo, combatiendo cada obstáculo que se oponga a ese amor. El hecho de amar pasa a ser tan inexplicable, sabes qué sientes y qué tan fuerte, pero el porqué es tan inédito.

Te das cuenta de que, entre una risa, una mirada, pueden encontrarse tantas emociones, ser irrempla-zables, que piensas que al lado de esa persona todo está bien, encuentras tranquilidad, te da paz cuando no esperabas sentirla, empiezas a querer sus virtudes, sus cualidades, su pensamiento, hasta querer cada defecto que podría tener, que son únicos en sí, te llenan de amor, de esperanza. Cuando ocurre, amas tan incondicionalmente, desesperadamente e inigua-lablemente y no esperas nada a cambio, te basta con sentir cada día que pasa. Cuando sientes todo ese amor, es cuando amas sin condición, y no, no se nece-sitan instrucciones para amar solo debes sentir.

Isabella Ayala Rodríguez | Noveno A

Instrucciones para jugar

Jugar, ¿quién no lo ha hecho alguna vez?, los niños lo hacen muy a menudo por el hecho de que solo

quieren divertirse. Cuando los niños solos o en com-pañía ejercitan diferentes habilidades, que son im-prescindibles para poder desarrollarse en plenitud para la vida, los juegos son como ensayos de nuestra sociedad, siendo un aprendizaje simbólico de gran importancia.

En el cerebro humano existen células nerviosas llamadas neuronas, las cuales cumplen con el objetivo de generar estímulos mediante neurotransmisores. En el caso de los niños, se evidencia la activación de serotonina, ya que esta ayuda a regular el estado de ánimo; en el caso de la dopamina, se evidencia la re-compensa de placer y favorece la reducción del es-trés, al jugar se sienten diferentes emociones, pero ¿por qué pasa esto?

Durante el juego el niño aprenderá que a veces se gana y en otras ocasiones se pierde, sin embargo, lo ideal es que en la infancia se busque la parte posi-tiva de las cosas y que la experiencia les quede como aprendizaje. Por este motivo, las emociones juegan un papel primordial en el juego de los niños, porque les ayudarán a entender sus sentimientos.

Para jugar se necesita cumplir las reglas, ya que las reglas son una forma de garantizar el orden en el grupo donde pertenecen. Para que sean efectivas, las reglas son de obligatorio cumplimiento por parte de todos los miembros del espacio donde se aplican.

Cabe resaltar que la importancia de la experiencia del juego es divertirse y no ser tan radical en pensar que solo existen dos destinos, ganar o perder.

Valentina Ardila Vargas | Noveno A68

Nue

va n

orm

alid

adN

oven

o A

Page 71: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Instrucciones para lavarse los dientes

Primero que todo, debemos recordar que el la-vado de dientes es tres veces al día, diariamente.

También recordemos que esta actividad es esencial y buena para pensar (en algunas ocasiones). Ahora sí, para un lavado de dientes, dirígete a tu baño, relájate y ten paciencia, esta actividad no se puede realizar de una manera brusca, te puedes lastimar; teniendo claro esto, al llegar a tu baño, vas a recoger tu ce-pillo y la crema dental, aplícale la crema a tu cepillo, no mucha, no hay que desperdiciar, después de esto moja el cepillo, solo la parte donde está la crema, recuerda cerrar la llave, tampoco podemos desper-diciar agua. Al tener el cepillo listo, vas a hacer movi-mientos hacia arriba, abajo y en círculos alrededor de todos tus dientes y por las encías; por consiguiente, vas a lavar tu lengua para hacer más efectiva esta ac-tividad. Para finalizar, vas a pasar un hilo dental por todos tus dientes, vas a lavarte la boca con agua y vas a lavar tu cepillo para dejarlo limpio. Recuerda dejar limpio el espacio que usaste, y un extra, puedes tomar enjuague bucal para más frescura.

Ana Sofía Sotelo Roa | Noveno A

Instrucciones para ser parca

¿Qué es la vida? La vida te lleva en una barca por un lago lleno de lamentos; susurros recorren tus

oídos al surcar sus aguas, en ellas viajan almas feliz-mente encadenadas y sometidas, la tormenta de su ambiente hace que te preguntes ¿por qué no unirte a ellas?

Sujeta, en su mano derecha, la voz que te des-encadena a tu propia prisión, oscura, aterradora y siniestra. En su mirada opaca, se ve el claro final indescifrable, pero no el camino que estás a punto de comenzar, la expresión en su rostro demuestra incertidumbre, su vestidura rasgada, pero aun así pulcra y el desvanecimiento de sí misma al final de su acto, expresa hostilidad, su silencio profundo, mien-tras recorre junto a ti aquel camino efímero y desco-nocido, genera colapsos en tu mente acerca de lo que vienes a hacer allí ¿Existe un propósito? ¿Cuál será el de aquel anónimo acompañante?

Es una noche más, la epifanía nocturna cayó con claridad, no temas, las luces del fondo del pasillo no llevan a ningún lado, aquí sigue la barca que nos llevará al destino final. Siéntete vivo y disfruta el ca-mino que queda por delante, escucha los susurros

que generan las almas perdidas, siente cómo pasa el aire frío por tus mejillas mientras se congelan tus dedos y, sobre todo, no dejes de mirar al frente, el camino es visible cuando los ojos no quieren ver y ese agujero oscuro pronto será aún más opaco. Dis-fruta del paisaje y que la incertidumbre no te haga caer en la ignorancia, saca de la nada el remo para avanzar y si no lo encuentras, tranquilo, aún hay un puesto disponible en el lago de los perdidos. Cuando no sientas tus manos, tus piernas no se muevan y tus ojos se vuelvan grisáceos, intenta parar la barca, no lo lograrás; esto es un camino sin retorno, es un la-berinto de finales, pero no lo olvides, disfrutaste el camino, la vida se trata de eso, pronto llegaremos al indeseado destino, mientras tanto sigue disfrutando su deseada tortura.

Al final, aquellas instrucciones eran dadas por mi reflejo en el lago al que pertenecía mi alma, mi anó-nimo acompañante era la parca que acompañaría mi vida y mi vida tan solo era yo, era mi propia parca y me llevaba a mi propio agujero.

Angie Paulet Garzón Romero | Noveno A

Rutina en el reloj

Los relillos son aquellos que hacen que un reloj fun-cione, se dividen el trabajo en turnos de 12 horas.

Un relillero normalmente se levanta, se arregla y está listo para comenzar su turno en la mañana. Si es que eres afortunado consigues un puesto libre de polvo y mugre en cual te sientas cómodo para trabajar sin descanso por 12 horas, y, aunque suene agobiante, de hecho, es muy sencillo. Te sientas enfrente de una palanca, cada 20 minutos tienes que activarla y por la gran cantidad de relillos el reloj funciona a la perfec-ción. Durante esas horas no suele ocurrir nada extraño, a menos que algún pobre desafortunado no haya po-dido escoger un buen puesto o tenga un problema con la oxidación. Si eso llegara a pasar, en menos de un se-gundo el lugar estaría lleno de flecheros que evitarían que el reloj se retrase y todos pierdan sus trabajos, ya que claramente, si una persona que nos tiene y ve que su reloj no funciona, simplemente lo deshecha, lo que es muy común con los relojes antiguos, que no suelen tener un buen sistema de limpieza, lo que da muchos problemas. Nadie quiere terminar así, el gran sueño de todo reloj es nunca parar, solamente ciclos infinitos de 12 horas.

Ana María Sabogal Prado | Noveno A

69

Nue

va n

orm

alid

adN

oven

o A

Page 72: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Composiciones musicales

CuarentenaMiro mi ventana y veo cómo todo para. En un cajón se encierran los recuerdos del ayer yvemos cómo en los medios la lluvia no se calmauna avalancha de mentiras nos envenena la cabeza.

El mar y el cielo volvieron a encontrarse ypor fruto de su amor sus hijos han de salvarse.Duele darse cuenta cómo el mundo se derrumba, vivimos en un engaño el cual es nuestra propia tumba.COROSe extingue la raza humana que nunca aprendió que esto se trata de vivir más no de sobrevivir.Una esencia de dolor que invade nuestro cuerpo ya aprendimos a gritar en contra del viento.

Una tragedia en común es la realidad,la cual mucha gente no quiere afrontar.Mucha gente trata de sobrevivir en estasituación, pero hay otros que no tienen buen valor.

Ladrones vestidos de traje se esconden en sus tronos,robando la esperanza, la cual no es de uno es de todos. Engañan a un país por un dólar con 5 centavos, y mientras tanto el pueblo sufre y llora a sus fusiladosque cayeron en combate para luchar contra esta desigualdad que hoy mata este bello lugar.

Letra y Música: Santiago Aguilar, Daniela Hernández y Salomé Barreto | Noveno A

Soy la misma misiónDetrás de un mundo lleno de desinterés,la vida pasa corriendoy en el borde del vacíomil personas van cayendo sumidos en la oscuridad,a rezos quieren escapar.

En su triste soledad,la vida van a abandonar, lo que algún día pensaron lograr, solo se resume a una idea triste y sin final.

RAPSoy la misma misiónla misma persona, pero con otros ojostraigo una nueva visión:somos una revolución.Joven es sinónimo de amplitudpoca experiencia, pero mucha actitud,escuchando a mis ancestrosescribo mis manifiestos.

Soy colombiano, bogotano, un hermanomi tierra es conocida por mujeres y narcos.Tierra donde los gringos matan por bananos.La misma donde el que habla es secuestrado.Donde los adultos no saben votar, pero si se saben el credo.Si la salud o la educación no es, cuál es peor.Pero pregunta por fútbol y todo saben quién es el mejor jugador.No recalco lo malo del paíssolo te muestro el problema y su raíz,automatización no es igual a educaciónlo que se necesita son valores no llenar un pizarrón.

No hago esto por modalo hago porque me nacesin importar si ora o llora el reloj sigue dando la misma hora.

La vida pasa corriendotal como lo hace una familia cuando una bomba está cayendo. El pensamiento crítico está muriendo, igual que los niños por falta de alimento,ya perdió la carrera si solo dinero está persiguiendo. Los partidos son una máquina de inventos.

La ignorancia mata.

Letra y Música: Ana Sofía Sotelo Roa, Angie Paulet Garzón Romero y Tomás Bocanegra Ramírez | Noveno A70

Nue

va n

orm

alid

adN

oven

o A

Page 73: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Instrucciones para sonreír

Sonreír es algo muy importante y difícil de manejar. Sonreír puede estar bien, como puede estar mal.

Así, la exhibición de los dientes en la sonrisa se puede interpretar de dos maneras: puede dar la impresión de que se está fingiendo, si los dientes son proyec-tados excesivamente, e incluso puede tomarse como un gesto de hipocresía. Por el contrario, no ense-ñarlos podría implicar incomodidad, insatisfacción. Ahora bien, existe ese punto intermedio que es mos-trar un poco los dientes (sin exagerar), el cual va a dar la impresión de auténtica felicidad.

Las instrucciones para sonreír son realmente sencillas, pero muy importantes. No fingir, si lo que siente es felicidad, sonría. De lo contrario, necesi-tará un mayor esfuerzo para ocultar la falsedad de su gesto, no olvide el detalle de los dientes. Igualmente, es muy importante identificar el momento adecuado para sonreír, y en caso de querer acompañar el gesto con el sonido de la risa, no está de más tener en cuenta el tono de ésta: debe ser un sonido moderado, pues las carcajadas fuertes generan incomodidad a los externos.

Finalmente, para reír basta con ser uno mismo; no porque alguien se ría está obligado a reírse. Debe reírse cuando se desee. No olvidar que la risa no debe ser usada para infringirle algún tipo de daño a alguien, úsela para ser usted mismo y expresarse de buena forma.

Ana Julieta Moreno García | Noveno B

Instrucciones para dormir

Muchas personas tienen dificultades para que-darse dormidas, esto puede llegar a ser muy

frustrante. Cuando se reducen tus horas de sueño, al siguiente día no tendrás energías y, en consecuencia, podrás tener mal humor.

Hay muchas medidas que puedes tomar para lograr conciliar el sueño, como empezar a mejorar el ambiente de tu habitación. Ahora bien; ¿cómo puedes hacerlo? Cuando buscas la manera de tener un ambiente frío y oscuro te puedes quedar dormido más rápidamente. Dicho ambiente debe ser óptimo, pues si es muy frío no te dejará dormir.

Así mismo, si apagas las luces y aparatos electró-nicos, haces que, al encontrarte en total oscuridad, tu cerebro procese que es hora de dormir. También te sirve acomodar tus almohadas y tu colchón de tal forma que estos queden cómodos y listos para dormir.

Igualmente, trata de dormirte en un espacio am-plio y libre de ruidos, ponte ropa cómoda, si deseas báñate con agua caliente y trata de distraerte con algo, por ejemplo, leyendo un libro. Finalmente, re-laja tus músculos y cierra los ojos. Lograrás y sentirás lo valioso que es para tu cuerpo y para tu vida conse-guir reconciliar el sueño.

Paula Catalina Jaramillo Quintero | Noveno B

Inconvenientes con los acostumbrados nepotismos férreos

En una oficina del departamento de recursos hu-manos del Ministerio del Trabajo, Empleo y

Seguridad Social, se organizó una sesión para la asig-nación de dos vacantes de empleo; una para buró-crata público de ostentosa remuneración, y otra para la de artífice de contubernios en cualquiera de las dos principales compañías privadas de telecomunica-ciones del país: Amarillismo Col. o F.T.N (Fútil Tele-comunicaciones Nacional). La sesión era únicamente precedida por un sexagenario doctor que fungía ese día: Juan Mario Pombo Valencia, se llamaba, y era un avezado catador patronímico para la buena consan-guinidad. Entrando y saliendo de la oficina se encon-traba la solapada del catador, una sum vecinita que se llamaba: Estela Mayerli Rodríguez González.

—Estela, haga pasar al primero —gritó levemente el catador.

—Don Juanma, ¿el primero en llegar o el pri-mero en sentarse en la primera silla? —replicó la sum Estela.

El doctor catador se estremeció, no le era fácil lidiar con las perogrulladas de su facilitarista, todavía más, sabiendo que se trataba de una pasante vecinita. Insufló durante casi un minuto y dejó salir el aire con una potencia tal que pareciera que él mismo quisiera atrofiar su meato auditivo.

—¡Obviamente el primero que pronunció un ala, carachas! ¿Es que no les enseñan nada en esas

71

Nue

va n

orm

alid

adN

oven

o B

Page 74: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

universidades charras de La Circunvalar? —Estela com-pungidamente replicó:

—Discúlpeme don Juanma. — Segundos después se dirigió a un mozo alto y rubio.

—Pase usted, mi don —dijo mientras se le hume-decían un poco los ojos.

—¿Su nombre completo? – indagó con una mirada afable el catador.

—Juan José Santos XXVII Michelsen —respondió el joven.

—¿Hijo de Don Tomás Santos, el célebre lagarto de Estocolmo y ex prócer de la República?

—Ese mismo, mi queridísimo don. Discúlpeme la osada interrupción: ¿Se encuentra usted dentro de las afortunadas amistades de mi padre? –. El catador hizo un ademán y levantó la mano derecha en señal de regodeo.

—Por supuesto, don Juan, juntos nos graduamos de El Campestre casi por las mismas fechas—. El man-cebo con desenvoltura preguntó:

—¿Entonces no hace falta nada más para que ponga en duda mi prosapia y me otorgue raudamente el empleo de artífice?

—Ninguna —contestó alegremente el catador—. Está usted de lo más calificado para el trabajo, es más, debería sentirse muy orgulloso de seguir los pasos de su tan honorable padre.

—Es lo que más desea mi corazón —vociferó albo-rozado el nuevo artífice.

—Tenga usted la bondad de darle mis saludos y felicitarlo por tener un nuevo artífice en la familia, don Juan.

—Eso haré, queridísimo don.Tiempo después de haber hablado sobre las mi-

nucias de la contratación, el catador y el nuevo artí-fice se despidieron, no sin antes pactar un partido de golf en el club tan conocido por los doctores. Acto seguido, don Juanma volvió a llamar a gritos a su fa-cilitarista para que le transmitiera al otro aspirante su disponibilidad.

—Puede pasar, don sumercé —le dijo la vecinita a un aspirante miope, de mediana edad y de risos negros.

—Gracias, china —respondió el hombre. La mujer quedó enmudecida por esa respuesta.

—¿Nombre completo?—. El catador se entrecortó al ver la austera y muy mal llevada figura que tenía al frente.

—Wilson Steven Ardila Sarmiento, mi don, para servirle.

El catador tardó un rato en contestar mientras salía de su estupor.

—¿Quién lo dejó entrar? ¿Revéleme ahora sus intenciones condenado vecinito?

—¡Vea a este doctor! ¿Cómo así que quién lo dejó pasar?, pos obviamente el recepcionista cuando le dije completico mi nombre, hasta él mismo me oprimió los botoncitos del ascensor y obviamente me vine aquí para conseguir el puesto de celador que se solicitó—. No terminó de responder la otra pregunta cuando el catador gritó:

—Estela, llámeme al recepcionista ahora mismo, ¿cómo así que dejó pasar por error a un vecinito, cuando él muy bien sabe el chicharrón que nos co-mimos antes?

La utilitarista muy asustada, pero aún más intri-gada por la encomienda de su patrón le preguntó:

—Don Juanma, ¿es que antes ya habían confun-dido a otro vecinito con un doctor? —. Al catador se le pusieron los ojos blancos y rugió:

—¡Pues claro, el desguarambilado delfincito del galán dejó pasar hace un año a una López y desde en-tonces no la hemos podido sacar de la alcaldía!

Cristhian Camilo Roldán Suárez | Noveno B

Etiqueta y prelaciones

En nuestra familia siempre ha existido un rasgo propio y es el respeto hacia los demás. Mi mamá

siempre nos ha enseñado a expresarnos de manera libre, pero adecuada, a vestirnos a la moda, pero siempre conservando el respeto por nosotras mismas.

En una reunión familiar, mi primo, que trabaja en un bar, nos contó acerca de los sobrenombres de sus compañeros, todos relacionados con el mundo animal como, por ejemplo, “patas planas”, “la rata”, “el chigüiro”, “marrana rosa” y “el búfalo”, entre otros. Para nosotros fue motivo de reflexión en razón a que, una vez que se coloca un apodo, por lo general, es para toda la vida.

Pero, nuevamente, digo que en nuestra familia no existen sobrenombres entre nosotros, pero sí identificamos a las personas por los apodos, por ejemplo, en el ambiente del fútbol como Radamel “El Tigre” Falcao, Albeiro “El Palomo” Usurriaga, y otros que hacen honor al folclor colombiano como Jackson “Cha, cha, chá” Martínez, Édison “El Gigo” Mafla y Luis “La Puya” Zuleta.

Sí quiero expresar que el no aceptar los sobre-nombres para una persona no es por querer dife-renciarnos del resto de la sociedad. La verdad nos parece que se puede afectar la autoestima generando problemas de identidad, más cuando son para discri-minar, resaltar defectos físicos o de comportamiento.

Sahara Valentina García Barrera | Noveno B72

Nue

va n

orm

alid

adN

oven

o B

Page 75: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

PoemasBiche

Bebé que te atoras con la leche, tú que llegaste de repente,que cada vez que haces berrinchehaces mover toda la gente.

Tú siendo tan bicheante tu presencia nadie es indiferente,pronto pasearás en cochey verás todo velozmente.

Eres un ser que inspiras ternuraporque eres un pedacito de cieloque me hace brillar los ojos.

Tú con tu hermosa gordurame haces sentir anhelo de cumplir todos sus antojos.

Mónica Lizeth Moya Martínez | Décimo A

La malqueridaY la vida nos da vueltas sin explicar,nos marca un rumbo que no podemos imaginar,nos tiene sumisos para esperarmirar a los ojos a aquel rostro singular.

¿Y sin ella qué seríamos?pues de allí venimos y para allá vamoscon la luz y oscuridad de la mano caminamos.

Y es que se aferró a mi madre de donde me alimentó,de aquel nido donde por primera vez me admiró,y gracias a Dios que de mi ser de luz se desprendiósu pequeño pajarito jamás perderla, fue lo que más añoró.

Y algún día nos volverá invisiblesseres intocables,pero nunca inexistentes.

María Camila Garay Patiño | Décimo A

Solo tú Te aprecio, te admiro,te considero por tus sufrimientos,para ser tan joven ya es algo marchito.

Te extraño, te necesito,no verte es mi abstinencia,pensar en ti calma mis ausencias,aunque tú ya ni me recuerdas.

Te molesto, te fastidiocuando te ruego que me escribas,cuando trato de llamar tu atención a toda costa cuando te reprocho que solo me utilizas.

Te quiero, solamente te quiero,Dos palabras que no te puedo pronunciar a la cara,Por eso siempre estaré para ti Así tú ya no lo estés para mí.

Sofía Adriel Rodríguez Obando | Décimo A

MercedesTu mirada, tus ojos, tu risa,tu valentía, tus años de experiencia,de los cuales aprendo cada día más.

Fuiste tú la que dio vida a la mujer más importante de la vida,a la que por ella hoy estoy aquí escribiéndote esto,porque por tu esfuerzo hoy estamos donde estamos.

Hoy te vengo a dar las gracias por lo que fuiste y eres,un gran ejemplo para todos, una mujer extraordinaria,que esos regaños nos han servido para crecer como personas, y todo eso es gracias a ti,con estas palabras te doy las gracias por haber existido,ser la persona que nos da la felicidad y la que nos mantiene unidosgracias.

Juan Sebastián Monroy Palencia | Décimo A

73

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o A

Page 76: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El dolorEl amor con la noche que ves alma;la marea con la luna creciente,el dolor del corazón como flama;ante el amor que le das al latente.

El arduo sabor doliente del alma;florece de forma resplandeciente,el error de mi cariño con drama;la desesperación de ser doliente.

Yo no nací para amar en el mundo;la noche ya fue testigo del llanto,espinas en mi pecho sofocando.

Él la amaba, estaba sospechandodel ingrato amor que tuvo desencanto,la ruptura con ella y el mundo.

Adriana Camila Bautista Rincón | Décimo A

CheemsEse perro que tanto quiero,causa de mi risa sonora,tu mirada seria,que dice más de mil palabras.

La hamburguesa, tu principal alimento,el queso tu nombre es.La mascota de internet, el shitpost tu criador es.

Mis sentimientos te acogieron desde la primera vez que te vi,tu cuerpo cautivó mi mirar,tu ternura me enamoró aún más.

Cuando te olvidente tendré un lugar en mi corazón,pues tú te has ganado mi respeto y mi amor.

Andrés Felipe Serna Rivera | Décimo A

La cárcel amoblada Días atrás fuimos al parque a jugar balón,mi familia y yo nos divertíamos, mientras jugábamos los animábamos,éramos felices en la ambientación.Pero un virus nos dejó en un apretón,y en el aburrimiento caímos,a la cuarentena cedimos,soñando salir recostado en el almohadón.

Ya no queremos estar encerrados,nos urge salir para poder seguir la vida,y volver a ver a nuestros amigos.

Salir de esta casa acorazada,no soportaría estar muchos años,ya quiero salir de esta celda.

Erick Santiago Niño Lancheros | Décimo A

SueñosMientras yo solo quería dinerodeje ir a una amor en vano;y terminé solo en medio del llano así que me fui en un velero.

Todo con la intención de encontrarteme deje llevar por otros caminosy te seguí hasta el final de los ríos,no moría esta emoción de amarte.

Seguí de frente con mi destino y aun con mi desencantocorrería a darte mi canto.

Mi corazón dolido y cautivo,pero te busco con todos mis sentidosen mis sueños dormidos.

Diego Alejandro Martínez Bohórquez | Décimo A74

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o A

Page 77: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

PensamientosDe mi vida ellos y ellas me perdieronen ella, mi existencia, nunca estuvieron ahí,en mi corazón y en mi alma nunca los vivíporque, incluso en horas de agonía, nunca me tuvieron.

Con este soneto les escribo para que me escuchenporque, cuando los veo, puedo hasta mentirque incluso el mismo cielo me cuesta sentir,para que tu valentía y mi oscuridad nunca luchen.

Mis escritos pueden ser un poco clásicospero, no es lo que vengo a compartir,a veces, al leerme, pueden ser nostálgicos.

Y sé muy bien que ellas y ellos se pueden reírporque nunca tuve valor a esconder mi pensamiento,si no te gusta lo que lees, te puedes ir.

María Camila Marín Chaparro | Décimo A

Mulier fortisHola hermosa y pequeña rosa, tú toda una diosatan sabia y poderosamaravilla majestuosa.

Tú que iluminas mi ser y pintas de vidacon tus ojos color miel todo un atardecer.

Tú, bella mujerque has sido tan fuertey has aprendido a quererte.

No quiero dejartepero mereces a alguien que si sepa valorarte.

Julieth Valentina Olarte Ramírez | Décimo A

Camino andanteEstar embrujado, hipnotizadoY con decisión para la ilusión.Sentirte en conflicto, disgustoY completamente paralizado.

Seguir un sendero prefabricado.Con ganas de crear una explosión,Que esta me deje en adaptación,Inclusive me deje atorado,

Pero que por un amor andante,No me tenga que ver insatisfecho,Así éste esté apasionante.

Y que por mucho que vean que yo lucho,Porque mi esfuerzo es admirable,Que mi amor no me vea de cuncho.

Sara Valentina Collazos Salamanca | Décimo A

Un sueño lejanoCon cuánta crueldad te han separado,antes de siquiera poder comenzar,imagino verte sin desesperar,quiero oír que no me has olvidado.

No asiré tu mirar añorado,encerrada solo la he de pensar,aguantar sin permitirse desmayar,esperando el momento ansiado.

Contemplarte será mi alegría,al fin cuando pueda hacerte mío,ojalá pronto llegue aquel día.

Por favor toma mi amor sin lío,sino mi alma se abatiría,yo por esta ensoñación me guío.

Mariana Solano Pineda | Décimo A

Ante exeatisLinda y dulce caperuza,tan encantadora con tu capa rojatan hermosa como las rosas y con tu sonrisa maravillosa.

Te quiero tantote extraño demasiado,que daría lo que fuera para tenerte a mi lado.

Eres tu esa persona que me provoca felicidad y me trae tranquilidad.

Tu mirada me trae calma, el sentir tu palpitar me relaja y al besar tus labios me siento en casa.

Catalina Lancheros Fuerte | Décimo A

75

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o A

Page 78: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Siete emociones Son el lunes y el martes dos días simples, el lunespara algunos un nuevo comenzar, para otros el día sin final.

El martes y miércoles dos días,que pasan y que solo hacen anhelar. Dos días en los cuales pasas la vida, pero los quieres olvidar.

El jueves la pronta llegada de una fiesta anheladala puerta del evento al cual todos quieren entrar.

El viernes día anhelado, por fin ha llegado. Sábado y domingo no los alcanzo a nombrar, se van con un simple respirar.

Santiago Cruz Gómez | Décimo A

El pueblo de la lunaMientras el río fluye entre las rocasal compás de un cielo estrellado bailanlas mujeres, y en tropel ellas cantan a sus maridos hundidos en cuevas.

Cuando vuelvan llenos de hollín, oiganel llanto de la luna recordando.Aquellos días sin males merodeandopor los caminos que ahora ellos tiznan.

Llega el sol, callan los llantos lunares.Se danza y se canta por vez última. Vuelve el vagón cargando a los hombres.

El pueblo cansado corre a soñar.Durante el sol los niños aprenden, masel pueblo despierta con la luz lunar.

María José González Bustos | Décimo A

SolitudSi desde lo alto del firmamentopodría yo escribir una baladaen silencio llamando una tonadaescuchando el sonido violento. Si te busco en oscuro quebrantoya anhelando palabras de nadasoñando con la vida pasadaque me llama en las noches de encanto. Pero en las esquinas de las letras,ahí, callada encuentro tu figuraque ya dispara tus balas expertas. Que expresa realidad y ternurasiempre llama las calladas letrasy esto se acaba sin premura.

Laura Sofía Romero Méndez | Décimo A

La muerteSi me vas a llevar, llévame ahora que ha llegado el momento de estar a tu lado.Llévame contigo, oh, gran señora, que te recibiré como una vieja amiga, eso está garantizado.

Llévame hasta tu seno suavemente,piadosamente, casi con cariño,que me quiero dormir tranquilamentecomo en los brazos de su madre un niño.

Yo no quiero alejarme de este mundocon dolor, con tristeza y de improvisocomo algún triste perro vagabundo.

Prefiero, si tú quieres, un avisopara poder tomar un último suspiroy en tu pureza blanca, así me deslizo.

Angie Lizeth Guerrero Lizarazo | Décimo A76

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o A

Page 79: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Composiciones musicales

Nada será igualEl sol en aquellos días mi rostro no añoraba,me incomodaba su resplandor, y de él no disfrutaba.Compartía con mis amigos momentos de alegría,pero a veces no valoraba lo que tenía.

CORONuestra forma de pensar ha sido transformada,al extrañar lo que hacíamosnos enseñará a valorar,cada momento que vendráporque ya todo cambió y nada será igual.

¿Encerrados a dónde iremos? A los lugares nuestrosdonde sentíamos libertad,que nos han sido prohibidos,solo tenemos recuerdos y la esperanza de ir a ellosextrañamos aquel tablero de letras lleno.

CORONuestra forma de pensar ha sido transformada Al extrañar lo que hacíamosnos enseñará a valorar,cada momento que vendráporque ya todo cambió y nada será igual.Por eso lávate las manosQuédate en tu casa.

Letra y música: Catalina Lancheros Fuerte, Mariana Solano Pineda, Luis Soto Charry y Eric Almeida | Décimo A

Te quiero solo a tiCOROTe quiero solo a tisolo a ti, solo a ti.

Cambias mi vida y yo empiezo a ser feliz,con tu mirada color maíz.

COROTe quiero solo a tisolo a ti, solo a ti

Desde que te vi, yo te vi y me partí, mi corazón se volvió tan felizy desde ahí comencé a decir que te quiero para mí y solo para mí, que mi corazón está sonriendoy mi alma va subiendo y que con tus ojos me estoy muriendo, y esta soledad me abruma todo el tiempo.

Mi corazón está de luto por tu amor, desde que te fuiste ya no soy el mismo, me preguntan qué por qué ya no sonrío cuando sale el sol y yo sin responderles, pienso que es porque ya no estás conmigo, y que cada vez que veo el sol me acuerdo del amor que he perdido;todas las noches pienso que te podré recuperar, pero me acuerdo de que ya estas con alguien másy mi vida se derrumba en cada paso que en mi cuarto doy.

Letra y música: Roger Sánchez, Erick Niño, David Zapata y Lenyn Chipatecua | Décimo A

77

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o A

Page 80: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

AvanzaremosAislados, encerrados, apresadosllevamos segundos, minutos, díaspensando en superar estas pérdidaspara regresar felices amándonos.

Encerrados creciendo lentamente,aprendiendo confinados a amarel sueño de vernos es como el marmagnífico y grande armoniosamente.

Abandonado, agobiado, cansadoesforzarnos, para el cambio que vieneel futuro, mostrará el avance dado.

Signaremos el cambio que convieneavanzar sin olvidar el pasadoen alto la patria se mantiene.

Nicolle Fernanda Vanegas Patiño | Décimo B

SueñosPuedo ver sin estar viendo, puedo sentir sin sentirtequisiera abrazarte, pero tampoco puedolos extraño tanto que ya quiero irmesin embargo, yo me quedo.

Cuanta tristeza que viene con estrésquiero dormir mil horas y soñar pero tengo los ojos cuadrados a su merced imagino el momento de volvernos a encontrar.

Solo es mi mente, pero se siente tan real este encierro me enloquece no puedo aguantar más.

Pero esto espero no dure tantosé que pronto acabara y podremos vernos, eso espero.

Sara Valentina Triviño Pulido | Décimo B

PerseveranciaEscribir este soneto se me complicaaunque intente hacerlo esto en mí no aplica yo lo hago, ustedes se ríen y aun pensándolo nada se escribe.No sé qué más ponercreo que dejaré aquí,exponiéndome a un bajo

por eso continúo con mi trabajo. Sigo intentándoloComplicado, pero solucionándolo como todo en la vida, porque hay que vivirla.

Concluyo aquí, es el finaunque no quede bien, estoy felizporque una vez más pude salir.

Nicolás Daniel Ramírez Camargo | Décimo B

Mi punto de vistaEstoy acostado en la cama de mi cuartoy no sabes lo mucho que estoy hartorecordar los momentos que pasarony como me abrazaron.

Encerrado y separado nos alejamos de la gentecomo si fuéramos ese delincuente,todos con miedo de no infectarsey el gobierno con miedo de no quebrarse.

Deberíamos es reflexionar y todos empezara cambiar, dejar la hipocresíacomo si fuéramos personas vacías.

Empecemos a tener conciencia y agradecercon obediencia porque nunca sabemoscuando será nuestra última permanencia.

David Alejandro Zapata Cardozo | Décimo B

Tú...Tú, hermosa como el atardecer en la sabana,yo un pobre iluso, antiestético,que rompe todo esquema de la belleza,tú, un sueño inalcanzable, impalpable, impensable.

Tú, con tus profundos ojos color miel que se resaltan con tus crespas pestañas,me gritan aléjate, en cambio mis ojos al contemplarte quedan sin palabras,daría lo poco que tengo porque me regales una sonrisademarcada por tus hermosos labios rojos.Eres el lucero que más brilla en la noche bogotana,eres la hermosa melodía que cantan los ruiseñores en las mañanas,me domas con el don de tu ternura.

78

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o B

Page 81: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Pero tú, me rechazas y es imposible obligar a amar,falsos amores me han dejado en cuidados paliativos y tú lo único que haces,es acelerar el proceso triturando los pocos fragmentos que hoy es mi corazón.

Lenyn Chipatecua Rodríguez | Décimo B

Lo difícil de un sonetoQué difícil es hacer un sonetolo intento, pero no puedo lograr con un buen comienzo poder arrancar, y muchos intentos boto al cesto.

Con la segunda estrofa comencé no sé si poder seguir la estrofa,y ¿si mejor me duermo en el sofá?debe ser mejor que lo recomience.

Voy por la mitad, ya casi acaboojalá lo que falte sea fácilno sé, no me gusta lo que escribo.

Estoy muy cansado y estoy débil intento pensar, pero no escribo bueno, creo que no fue tan difícil.

Daniel Steven Rentería Ruiz | Décimo B

Melodía de amorSi se junta un tambor, una melodía,y mucho amor de ti saldrá una gran inspiración, que hará temblar de pasión a toda una nación, si…

Logras cambiar el sentido del alma,a través de una melodía de pasiónen ti cambiará la esencia de tu cantar,y esto te hará cambiar ya.

Tu sonido será confuso enmedio de un bosque de instrumentos.Ya no serás tú y tu tambor, tú…

Serás una cuerda más de esteconcierto de guitarras, en donde tupasión queda presa por su coro.

Roger Santiago Sánchez Villarreal | Décimo B

La monedaYo no quiero perderme en mí, no lo quiero;llegar a lo más profundo y quedarme ahí,donde la tristeza se apodera y las lágrimas lleganno quiero, lo odio y lo detesto.

El problema es que me siento sola entre tanta gente, demasiadas palabras, pero muy pocas escuchadas.Y en la búsqueda de la soledad, solo encuentro monedas,¿Monedas? Gente de dos caras, así prefiero matarme conmigo misma.

Solo quiero dejar de estar conmigo y poder borrar todo,pero estos pensamientos me llenan de valor y temor de que no estoy sola ahogándome en arena movediza.

Quiero dejar de pensar porque mi propio pensamiento me consume,al mismo tiempo saber que alguien sabe lo que me pasa.Pero me dejaré llevar antes de ser otra moneda en esta sociedad.

Leonora Alejandra Moreno Vargas | Décimo B

El último alientoLa tristeza profunda ahora abundalos sonidos errantes estancados,la canción ya va sonando muy agudalos encantos ya se dan olvidados.

Por el final en el extraño mundola sirena va estando ya esperadabuscando ya de a poco fue encontrandoha muerto ya en la nada desolada.

Estas luces se fueron apagandola vida ya ha perdido su caminoun hueco se ha ido de a poco formando.

Ya todo se ha vuelto lo antes ajeno,ya todo ha ido perdiendo su sentido,ya todo no se va a encontrar divino.

Ana Paula Bautista Rincón | Décimo B

79

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o B

Page 82: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

DistanciaOjos cual astrosluz que ilumina mi día,saca de la oscuridad una sonrisa.

Mirada que da calorcual fénix al salir de las cenizasabrasa mi corazón y le devuelve la vida.

Presente sin estarlovive en la mente de un muchacho inquieto,en la mente de un chicoque desea tenerla en sus brazos.

Aunque se añore con toda el alma,aunque la distancia sea cortano podemos estar juntos,por la situación que solo deplora.

Juan José Alba Murillo | Décimo B

MofletesY simplemente están existiendosin hacer mucha cosa inaudita,de vez en cuando te miran diciendo con su mirar fijo en ti, maldita.¡Oh!, claro que esto en su expresión, ¡Oh!, pero esto no es ningún secreto,que los gatos no hablan en efecto, pero se entienden a la perfección.

Y usualmente no hacen gran cosaen dormir y comer son muy expertos, también son increíblemente tiernos.

Y aunque usualmente son gruñonese increíblemente bipolares son los gatos animales hermosos.

Valeria Moreno Huertas | Décimo B

Esperanza de vidaTu mirada es la luz de mi vidaes la ventana de amor en mis días,en mi corazón no habrá salidaencerrado el resto de sus días.

Cuando pienses en mi encontrarásuna mujer que te ama con toda bondadqueriendo darte el mundo, sus lunasy deseos, aunque acabó en amistad.

Y si mi vida dependiera de tino podría dejar de ser tan felizporque no dudaría en morir por ti.

Y es que sin ti mi vida sería infelizni con el amor que te tuve admitíque antes de morir, te di un cáliz.

Lina María Fernanda Vásquez Montejo | Décimo B

MemoriasEn tu infancia recordaste a todosdesde tu primer juguete, hasta tu familiatodo se borra conforme creces, fantasmasrecuerda, todavía eres una niña.

Esos recuerdos te lastiman, está biensonríe todo lo que puedas, está bienllora todo lo que quieras, está biencrece sin miedos, eres más fuerte.

Revivir esto es volver a tu inocenciaes volver a esos días de felicidadsentir de nuevo a tu familia.

Laura Sofía Peña Barbosa | Décimo B80

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o B

Page 83: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

MomentáneoViajando cual nube me encuentropor el cielo buscando un destello viéndote a ti, cariño mío,eres de mi vida el mayor tesoro.

Oh, te halle a ti pureza infinitavida de mi vida, mi corazón eternomundo perfecto el que encuentroque no sea efímera esta vida.

Si pasara fugaz igual te buscaríaesta o mil vidas más te hallaríahallaría la felicidad infinita.

Felicidad que solo causas túun momento que a la vida agradezco por estar a tu lado, mi cielo.

María Alejandra Bohórquez Sarmiento | Décimo B

Mi realidad¿Es necesario el fin del mundo?Para tener la cita perfecta¿Dónde te abrazas, con quién?Tu otro yo, también te abraza.

Lo raro de un abrazo más profundoes durante un final feliz,ahí es el lugar perfectoestás tú y tú por siempre.

Me opongo a amarte antes que a mítú no eres, soy yomi cuerpo lo sabe.

Cuando sientas el amor verdaderola realidad está en ti,el sentimiento nació de tu lado.

Luna Sofía Ruiz Hurtado | Décimo B

AtaraxiaEn cuanto llegaste mi corazón te vioen cuanto dirigiste tu voz hacia míuna profunda ataraxia mi ser sintiómi espíritu desvestí.

Eres mi razón de ser,porque cada vez que te veoveo que eres la razón de mi día a día nacerporque mi cabeza es un volcán, eso es lo que siento.

Porque gracias a ti desapareció la confusión por ti el abismo de las dudas ya no está,produces en mí una gran calidez.

Cuando te siento, ocurre esa divina sensación,pues mi cuerpo de ti se fiará,serás tú el juez.

Cristóbal Díaz Piñeros | Décimo B

81

Nue

va n

orm

alid

adD

écim

o B

Page 84: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Los intolerantesLa oscuridad del firmamento me envolvía.Mi cuerpo se marchitaba como una flory mi nueva ruta había sido decidida.Sabía que debía partir con dolor. Me apagaba mientras oía sus voces,esas que tiempo atrás me carcomían.¿Escapar? Imposible, eran veloces.Te torturaban, y ellos lo sabían.Pensar diferente, tener otra expresión,fue mi delito y mi pena de muerte.Rabia, tristeza profunda y depresión,y una noche se dio mi suerte.¡Oh vida! ¿Por qué se odia al diferente?¡Oh vida! ¿Por qué me condenas así?Ahora solo es mi madre quien lo siente.Pues en mi propia tristeza me consumí.Una cuerda cuelga en mi habitación,como una pluma la silla se ha caído.La intolerancia fue su obsesión,y yo de este mundo me he ido.

Sebastián Sánchez Mesa | Undécimo A

El último encuentroAllí estabas sentado pensando, como explorar ese mundo quese nos fue privado de estar, tras una pantalla, sin estabilidad

emocional, lo único que apreciaba es esa soledad infernal, como aquella tarde en que no volvimosaquel lugar.

Parecía un sueño, no poderte tocar, como cuando podíamossalir a caminar. Todo es irreal, ya no lo soporto más.

No puedo vivir en este mundo alejado de la sociedad, necesito salir y volver a esa tranquilidad.

María Alejandra Sedano Ángel | Undécimo A

PetuniaEras una de esas novelas que hay que leer hasta el final varias veces.La historia de un millón de trampasuna aventura, un libro de fantasíala epopeya cansada de una persecución dolida.

Nuestra separación ha sido tan suave que molesta,como el ruido blanco, que, aunque no se escucha, enloquecey no ha honrado ni mi carácter, ni el tuyo.

Así que no he venido a pedirte un “para siempre”no voy a intentar ser tu tierra y tu músicano he venido a pedirte que te quedes.

Pero si eres tan amable, concédeme un último bailey te prometo que será el mejor baile de nuestra historia.

Y si esta es la despedida:dedícame todas las lágrimas que me has estado guardandoo estallemos en llamas y así el invierno dejara de hacernos daño.

Ángel Valeria Palacio Suarez | Undécimo A

El mejor díaMi esposo abusa de su fuerza,me lastima,así que salgoen busca de un mejor día.Llego a mi espacio laboral, solo siento a mi jefe,me desgasta y me detiene,no sé cómo continuar.

Salgo con mis compañerosde ventaja social,me humillan y me dañanpero no me siento mal.

Regreso con una sonrisa,no sé qué tan real es,solo quiero mejorar, y no llorar esta vez.

Juan Manuel Galindo Melo | Undécimo A

82

Nue

va n

orm

alid

adU

ndéc

imo

A

Page 85: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

Sociedad sin valoresA lo largo de este camino, he podido observar este mundo destruido, la tristeza y melancolía que me suscita una sociedad de valores destruidos.

El odio que pudre al amorhace que la amargura reine en el corazón.La envidia no es más que la frustración al no tener, lo que otro obtuvo con dedicación.

La venganza, tan cruel y malacomo el que asesina sin sentir nada.Más respeto, más unión es lo que se necesita para crecer como sociedad.

Si no solucionamos esto ya,la amargura nos consumiráocasionando que ni consigo mismo se tenga amistad, si no cambiamos, la soledad de nuestro lado jamás se apartará.

Daniel Fernando Martínez P | Undécimo B

¡Oh, tu, reino!Donde el tiempo vale oro y se llama actualidad,existe un reino muy lejano que reside junto al mar.¡Oh, tu, reino! ¿acaso no estás viendo?La desgracia ocurre y la solución se está yendo.Y es aquí donde la noche tenebrosa perdura,el despiadado tiempo se congela,los árboles que nacen torcidos,jamás sus troncos enderezan.¡Oh, reino! Y ¿Dónde están tus reyes,aquellos que moldean a tus queridos seres?La luz vespertina que traen consigoserá la llegada de un nuevo destino.Los troncos se enderezan,su reino embellece,y aquellos que cambian,bajo la luz eterna florecen.

Hanna Karyme Failach Rojas | Undécimo B

La historia de dos lagosDos mundos dentro de mí,uno sin ti llevado a lo oscuro,el otro como un lago al lado tuyo,sin embargo, en todo esto mentí.

La historia me presenta dos rumbosun lago, al borde otro lago,me río en uno, en el que estoy contigo,en otro, solo veo oscuridad y ninguna claridad.

La superficie del lago tuyo veo agua clara con un día despejado,la superficie del lago sin ti, se ve tenebroso, poco deseoso,escojo el lago tuyo, me lanzo sin pensarlo,pero al no conocer el fondo me quedo ahogado.

Fue una gran mentira,al nadar al fondo del lago conociendo cada parte,me llevo la gran sorpresa de eso que no me imaginaba,un lugar lleno de basura y nada parecido a lo que aparentaba.

Diego Méndez Dimaté | Undécimo B

La existencia de la ejecuciónEn ese pequeño árbol,mi mente se dispersaba.Mis pies desampararon el mármol,en otra alma me encontraba.

Mi magno anhelo de libertad, estaba al borde de llegar. Al reflejarse en ella mi voluntad,mi amor, la luz va a radiar.

La esencia en mi cuello sanará.Volteará la silla donde sienta mi lealtad. El peso de la cuerda me tendrá, arribará mi plena tempestad.

Su instintivo estado de inocencia,en su prodigioso rostro destella. La muerte en su espeso cuerpo se acerca,y mi pena en su alegre soledad se expresa.

Valeria Estefanía Suarez Gallego | Undécimo B

83

Nue

va n

orm

alid

adU

ndéc

imo

B

Page 86: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

El ocaso de la revoluciónEn una noche fría y calladallego la idea de una revolución por la madre tierra como un aire de esperanza se oyen las voces gritando por el cambio.

Un cambio para salvar a la Tierra y la ilusión de que se mueva algo es como un primer amor que te llena de vida y emoción la fuerza y entusiasmo hacen derramar lágrimas en cada uno de los involucrados.

A pesar de las ganas al pasar de los días se hace más difícil continuar cada día hay menos combatientes como una triste brisa de otoño la intensión desapareció la lucha se esfuma y la soledad se empodera.

El pueblo se cansó y la revolución sus promesas incumplió la decepción ahogó a todo el que puso su alma en la causa lo peor llegó, el olvido, olvido de la causa, del dolor, de la fuerza y de la luchaen una noche fría y callada, la revolución nunca volvió.

Luna María López Montoya | Undécimo B

84

Nue

va n

orm

alid

adU

ndéc

imo

B

Page 87: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.
Page 88: AÑO 11 N.º 11 2020 Atrapaletrasbienestar.bogota.unal.edu.co/IPARM/Atrapaletras/R...Poesía Porfirio Barba Jacob 2007, en Medellín, con el poemario Entre los tejidos de las horas.

IPARM9772011

490002

11IS

SN 2

011-

4907

ISSN

: 201

1-49

07 (I

MPR

ESO

)IS

SN: 2

745-

0082

(EN

LÍN

EA)