Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

65
Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005. Artículos especiales: - Presentan Taller de Reflexión - Sorteo Tec y el apoyo a la educación Experiencias y programas de los campus En la noticia: - Participan como Tutores Comunitarios en Línea -Reconocen su responsabilidad social - Apoyan el liderazgo para el desarrollo - II Congreso de Formación Social y Programas Comunitarios DIRECCIÓN DE FORMACIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS COMUNITARIOS DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY Un espacio de reflexión: - El reto de las universidades - CCA: Una oportunidad para crecer juntos Más allá del servicio social comunitario Proyectos que siembran la formación social

Transcript of Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Page 1: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Año Cuatro.Número Especial Seis - Siete.

Enero 2005.

Artículos especiales:- Presentan Taller de Reflexión- Sorteo Tec y el apoyo a la educaciónExperiencias y programas de los campus

En la noticia:- Participan como Tutores Comunitarios en Línea-Reconocen su responsabilidad social- Apoyan el liderazgo para el desarrollo- II Congreso de Formación Social y Programas Comunitarios

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS COMUNITARIOSDEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

Un espacio de reflexión:- El reto de las universidades

- CCA: Una oportunidad para crecer juntos

Más allá delserviciosocialcomunitarioProyectos quesiembran laformación social

Page 2: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

M

Dr. Rafael Rangel SostmannRectorTecnológico de Monterrey

Los programas de Servicio Social Comunitario constituyen una parte muy importante de nuestromodelo educativo, pues es misión de nuestro Instituto formar personas, que además de serprofesionistas competitivos en su campo profesional, sean ciudadanos comprometidos con eldesarrollo económico, político y social de su comunidad.

Esta misión compromete al Instituto a que nuestros estudiantes tengan un conocimiento directode los problemas sociales del país y adquieran la suficiente sensibilidad para sentirse responsablesdel desarrollo de su comunidad, y no sólo de su superación personal.

Este compromiso se lleva a cabo, especialmente, a través de los programas sociales, que enforma muy directa ponen a nuestros estudiantes en contacto con esta realidad social y les muestranlas posibilidades que hay de colaborar en el desarrollo especialmente de los sectores marginadosde nuestra sociedad.

En el Instituto nos sentimos orgullosos de las actividades que actualmente desarrollan nuestrosalumnos en el marco de estos programas y que han merecido el reconocimiento de institucionespúblicas y privadas.

Con especial satisfacción ponemos en manos de nuestros lectores esta revista que muestra loslogros y avances de los programas de Servicio SocialComunitario, que coordinados por lascorrespondientes oficinas de Formación Social se han llevado a cabo en cada uno de los campusde nuestro Instituto.

El apoyo al desarrollo social:alta calidad que trasciende

ás Allá Del Servicio Social Comunitario

Page 3: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Evaluar y compartir:Pilares de la formación social

Dr. Carlos J. Mijares LópezVicerrectorEnseñanza Media yAsuntos Estudiantiles

El área de Formación Social y Programas Comunitarios ha sido una de las más dinámicas en los últimosaños en el Tecnológico de Monterrey, a través de una renovación constante.

Esta renovación incluye la organización un congreso de Formación Social a nivel sistema, reunionesanuales para revisar estrategias de acción y diseñar nuevas formas de conocer la trascendencia de lasacciones del servicio social comunitario, tanto en nuestros alumnos como en las comunidades einstituciones donde colaboramos.

El Congreso de Formación Social y Programas Comunitarios ha logrado reunir exponentes de tallainternacional, a la vez que se ha convertido en un espacio para presentar experiencias de vida y reflexionarsobre los programas de desarrollo social detonados desde el Instituto.

Las reuniones anuales de los representantes de esta área, también se mantienen para revisar reglamentos,programas, así como trazar estrategias que logren la formación integral de los alumnos y su trascendenciaen la sociedad.

Para completar el proceso de renovación, nació el Taller de Reflexión del Servicio Social Comunitario,en el cual los alumnos hacen una introspectiva de sus actividades y nos indican las áreas de oportunidadpara mejorar los programas instituidos.

Estos tres elementos, junto a otros seguimientos implementados en cada campus y a nivel nacional, nospermiten evaluar nuestras actividades y compartir nuestros éxitos y fracasos.

Al evaluar y compartir lo que somos y lo que hacemos mantenemos la filosofía de mejora continua, a lavez que avanzamos en lograr que nuestra estrategia de formación social, sea una parte integral delModelo Educativo del Tecnológico de Monterrey.

Nuevos tiempos vienen para el Instituto: En estas fechas habremos de conocer nuestra nueva Misiónhacia el 2015; por tanto, iniciaremos nuevos programas, pero antes de dar ese paso habremos de estarmuy concientes del verdadero avance alcanzado para prepararnos y lograr que estos nuevos tiempospor venir sean mejores. Nuestro reto es hacer del área de Formación Social un área de confluencia detoda la Comunidad del Tecnológico de Monterrey.

Más Allá del Servicio Social Comunitario

Page 4: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Más Allá Del Servicio Social Comunitario

¿Por dónde empezar?Un maestro y buen amigo me decía un día que discutíamos sobre lo-gros, obstáculos y retos referentes a proyectos y actividades en el áreade formación social: "Estimado Ernesto, tú puedes comerte una ballenasi quieres, bueno, eso parece que quieres hacer". Y es que en ese momen-to yo le hablaba, además de los importantes aciertos y avances, deuna fuerte preocupación por la falta de involucramiento y apoyo deun sector de la Comunidad Tec hacia los proyectos sociales. Al escu-char su comentario puse cara de sorprendido y agregó: "¿Sabes cómopodrías comerte esa ballena?". Pues no, no tengo idea, le respondí yconcluyó: "a mordidas, pero de una en una y poco a poquito, sólo asípodrás comerla".

Revalorizar y apropiarse de supuestos teóricos, técnicos y metodológi-cos del trabajo de campo en materia de desarrollo social, así como delas características fundamentales del mismo, resulta de primer ordenen la etapa actual del área de Formación Social y Programas Comuni-tarios, creada en julio de 1997 a raíz de la publicación de la Misiónhacia el 2005.

Consolidar el camino andado para reforzar la profesionalización y"academizar" aún más esta área de la Dirección de Asuntos Estudian-tiles, es un reto que incluye mejorar los proyectos existentes, reforzary ampliar la teoría consultada y establecer un mayor vínculo entrenuestra área y las áreas académicas del Instituto, así mismo, incluyeelevar la calidad formativa de los programas de Servicio Social Comu-nitario, apoyándonos en la profesionalización de las institucionesque reciben a nuestros alumnos y en elevar el rigor de evaluación delos resultados obtenidos.

El objetivo de los planteamientos de este escrito no es dar respuestaúnica a todas las interrogantes formuladas, más bien representa unesfuerzo por acotar cuestionamientos que finalmente nos lleven a laComunidad Tec a definir con mayor claridad la orientación de nuestralabor de formación social y contribución al desarrollo social del paísy sus comunidades.

Desde distintas disciplinas se ha estudiado el proceso mediante elcual se ha creado la sociedad. Muchos de estos estudios rescatan laidentidad de las comunidades, las tradiciones, incluso lo que deberíahacerse para convertirla en una sociedad desarrollada. A partir deestos estudios se desarrollan proyectos sociales impulsados desdedistintas instancias, pero ¿a partir de éstos y de los que históricamentea realizado el Tecnológico de Monterrey -y que seguramente seguirárealizando- se llega a transformar positivamente el ámbito económico,político y social de esas comunidades atendidas?

Lo fáctico de la situación socioeconómica de una gran parte de nuestrascomunidades en México escapa por tanto a la importancia de diagnos-ticarlas por enésima vez y a diseñarles los planes que deben se-guir para desarrollarse. ¿Cómo ligar las valiosas experiencias inter-pretativas y prácticas, que dejan tantos estudios y proyectos realiza-dos, al desarrollo de una nueva cultura político-socio-económica queenfatice como elemento de vida el bienestar social, el desarrollocomunitario y la sustentabilidad?

Todo parece indicar que la cultura en América se modificó ante laembestida de la Colonia y su posterior desarrollo. Por tanto surgeuna pregunta, tal cual se dio ese proceso de reconstrucción ¿es posible

rediseñar asocial y ecoen funcionsocial) y d

La culturasegurameuna nuevlatente, co

La propPartiendora de un mpara consabren las o

Existen imel desarrolexisten gry por tantofallando ación, saludificultad

Reflexionetualidad vque ha dejsas evidendo, la polímás bien sen opinióncargará en

En la actumente en emos como

Parafraseola preocupde nuestraexpresa: "el objeto úhombre estotipo ideaen la humay el hechode que de anes del ho

¿Qué hemexistenciaResulta fátodas sus a

Una ballenactualmente la cultura y orientarla hacia un estado de bienestarnómico que conviva en el entorno del único modelo económicoes (generador de la mayor paradoja: riqueza y desigualdad

el cual las universidades formamos parte?

que hoy se vive es diferente a la de hace diez y veinte años, ynte será diferente en otros veinte. En este 2005 lanzaremosa Misión para el Instituto; la posibilidad entonces existe, esmo también se percibe complicada y agotante.

uesta de una utopía del "mientras tanto" del ámbito de las posibilidades y de que la cultura es generado-odelo de vida no sólo para sobrevivir y vivir, sino para ser,

truir la mente y la conciencia de un determinado modo, seportunidades de hacer planteamientos innovadores.

portantes avances de la ciencia, la tecnología y el conocimiento;lo económico de las naciones se da, aunque de manera desigual;andes avances en favor de la humanidad que no están en duda incluso no es menester ni siquiera discutir aquí. Pero ¿estará

lgo? Si analizamos las estadísticas de hambruna, alfabetiza-d, violencia, pobreza, marginación, entre otros, sin mayor podríamos dar una respuesta acertada.

mos sobre otro punto de vista la utilidad de la ciencia e intelec-ersus tecnología y economía. El binomio inicial pareciera

ado de ser la guía (o la vela) que conduce a lo humano: diver-cias lo sugieren. Pregunto, ¿alguna vez lo fue? Por el otro la-tica de hoy parece alineada a lo económico y la ciencia, peroe alinea a los requerimientos de la tecnología, tecnología que de muchos no pone en prioridad lo humano. ¿Quién se en-tonces de ponerlo como prioridad?

alidad los medios instrumentales definen lo humano básica-l sentido de leyes económicas. ¿Cuál es el rol que desempeñare- institución educativa líder?

a Larrañate, quien se describe como alguien que coincide conación que sienten por lo humano los pensadores más reacios época y haciendo un paralelismo con Miguel de Unamuno,También a mí me duele el hombre." Y agrega: "El hombre esltimo de todas las ciencias. No existe persona perfecta. El

dialéctica viva y pura, incluso se desconoce el verdadero pro-l. De frente a los progresos y a los efectos nocivos que vemosnidad, el hombre es tan digno de admiración como de desprecio

de que sigan existiendo situaciones inhumanas es indicadorlguna manera se asumen formas pasivas por las preocupacio-

mbre".

os hecho con el conocimiento acumulado a lo largo de nuestra para aplicarlo a favor del bien común y el desarrollo social?cil asumir que la globalización -incluyendo a la tecnología encepciones- y una visión de competitividad ligada al crecimien-

Page 5: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

por devorarto económico primordialmente, no significan arreglo de conflictos ysolución automática de los problemas que aquejan a la sociedad actual.

Se requieren nuevos planteamientos e impulsos para la formación socialde nuestros alumnos, en buena parte son ellos quienes encabezarán eldestino de la sociedad en un futuro cercano. Así como el conocimiento seincorporó a la producción y se desarrolló toda una industria a partir deello -incluso hoy hablamos de la aspiración a construir ciudades delconocimiento- ¿existe cabida para una nueva propuesta solidaria porel bien común? Siendo la solidaridad un elemento de balance social,¿por qué no habría de dotársele de esa cualidad de fuerza productivaque han ganado la tecnología y el conocimiento?

Lo utópico como inspirador de lo pragmático, lopragmático no totalmente ajeno a lo utópicoQueda en evidencia que una propuesta innovadora debe partir de losámbitos económico, social y humanista. Ampliamente se ha discutidoel tema de la lógica del Capitalismo; hoy por hoy el sistema que rige esel Capitalista y es una utopía hacer un verdadero desarrollo social sinser primero un buen capitalista.

La lógica que prima una igualdad de oportunidades, la seguridad so-cial, el desarrollo de la persona mediante el trabajo digno y ademásproductivo, la sana convivencia entre los grupos civiles, las institucionesgubernamentales y la labor de la iniciativa privada es la que debe impe-rar, nacida endógenamente desde la propia cultura e identidad de cadacomunidad, ciudad, región, estado o país que hoy se desarrolla en elámbito económico de la globalización.

La propuesta en cuestión debe ser muy realista y reconocer y partir delúnico modelo económico en funciones, es decir, una nueva fórmula pa-ra el desarrollo social solo es posible si y sólo si, surge en el contexto dela lógica del actual modelo económico, lo importante es identificar lascondiciones y considerar las exigencias de la comunidad en cada contextohistórico y social concreto. Me refiero a una fórmula pragmática ligadaa lo utópico.

En este sentido la propuesta planteada es crear un cambioestructural al interior del Instituto de manera que las ac-tividades de Formación Social sean parte inherente delModelo Educativo del Tecnológico de Monterrey y logre-mos transformar nuestra forma de contribuir al desarro-llo social.

Lo anterior debe incluir estímulos al profesorado involu-crado, valoración de carga académica por el asesoramientoy tutoreo de proyectos, desarrollo de investigaciones se-rias, inclusión de esta actividad en la clasificación delprofesor, inversión de capitales semilla que permita es-tablecer proyectos sólidos y respaldados académicamentepara que a su vez sean sujetos de financiamientos naciona-les e internacionales, entre otros.

Pero no se Formaciónque cuestioa su vez pr

La exigeHagamos usidad se haduras; tamy las ubica neradora dmanera de el ente que

¿Han contrealidad sorirlo. Es poplantear obvamente enson accione

¿Será este permita vismayor éxittos Académse generenpermita "cEspero quela analogía

Hago extende Monterlabor sociae igualitarexige nues

¡Vivamos i

Ernesto BenavDirectorFormación SocProgramasComRectoría del SiTecnológico deebenavid@ites

Proyectos Que Siembran La Formación Social

trata de plantear aquí solamente nuestra óptica del área de Social, por tanto, insisto en convocar a la comunidad Tec ane y enriquezca el trabajo realizado en materia social y queoponga nuevos elementos a incorporar.

ncia de una renovada actuaciónn análisis de la labor de las universidades. La propia univer- encargado de separar las ciencias humanas de las cienciasbién es la que separa las actividades sociales y comunitariascomo una actividad extraacadémica. ¿Es la universidad ge-e una nueva conciencia de la responsabilidad social? Otraplantear la pregunta sería: ¿Representa la universidad actual guiará a la sociedad de manera definitiva hacia lo humano?

ribuido las universidades al desencanto que presenta la actualcial? ¿en qué medida? Diversos estudiosos así parecen suge-r eso que examinar críticamente los procesos ejecutados y re-jetivos como institución educativa que busca incidir positi- el desarrollo social y en la formación de mejores ciudadanos,s que buscan ser detonadas con las reflexiones aquí vertidas.

escrito un detonador al interior de nuestro Instituto que noslumbrar mejores programas y proyectos para vincular con

o el área de Formación Social a las Divisiones y Departamen-icos? ¿Las reflexiones presentadas -aunadas a las que espero

- representarán una manera más sensata y entendida queomerme la ballena" a la que hacia alusión mi maestro? así sea. La intención de comerme la ballena, de acuerdo con, no cambia.

siva una invitación a toda la Comunidad del Tecnológicorey a que reemprendamos un diálogo para acrecentar lal realizada, con el objetivo de forjar una sociedad más justaia a través de la formación de los nuevos ciudadanos quetro México y nuestro mundo.

ntensa y activamente nuestra nueva Misión hacia el 2015!

ides Ornelas

ial yunitarios

stema Monterreym.mx

Page 6: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Índice(Página 5) En la noticia:Participan como Tutores Comunitarios en Línea(Página 6) Desde el Sistema:Presentan Taller de Reflexión(Página 7) Campus Aguascalientes(Página 8) Campus Central de Veracruz(Página 9) Campus Chiapas(Página 10) Campus Chihuahua(Página 11) Campus Ciudad de México(Página 13) Campus Ciudad Juárez(Página 15) Campus Ciudad Obregón(Página 16) Campus Colima(Página 17) Campus Cuernavaca(Página 18) Campus Estado de México(Página 20) Campus Guadalajara(Página 21) Campus Hidalgo(Página 22) Campus Irapuato(Página 23) Campus Laguna(Página 25) Campus León(Página 27) En la noticia:Apoyan el liderazgo para el desarrollo social(Página 28) En la noticia:Reflexionan sobre los proyectos sociales enel Tecnológico de Monterrey(Página 30) Un espacio de reflexión:El reto de las universidades ante el desafío de la pobreza(Página 31) Reportaje especial: Sorteo Tec y el apoyo a la educación(Página 32) En la noticia:Reconocen su responsabilidad social(Página 33) Un espacio de reflexión:Más allá de la tecnología, una oportunidad para crecer juntos(Página 34) Campus Mazatlán(Página 35) Campus Monterrey(Página 38) Vicerrectoría de Enseñanza Media: campusCumbres, Eugenio Garza Lagüera, Eugenio Garza Sada ySanta Catarina(Página 41) Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey(Página 42) Campus Puebla(Página 43) Campus Querétaro(Página 45) Campus Saltillo(Página 47) Campus San Luis Potosí(Página 49) Campus Santa Fe(Página 50) Campus Sinaloa(Página 52) Campus Sonora Norte(Página 54) Campus Tampico(Página 55) Campus Toluca(Página 57) Campus Zacatecas(Página 59) De viva voz: Personas en acción social(Página 61) Directorio

Tenemos unespacio para ti

con noticias,convocatorias,

ligas de interés ymuchos datos

que estabasbuscando...

...más que navegar,encontrar información.

CAMPUS AGUASCALIENTES · CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ· CAMPUS CHIAPAS · CAMPUS CHIHUAHUA · CAMPUS CIUDADDE MÉXICO · CAMPUS CIUDAD JUÁREZ · CAMPUS CIUDADOBREGÓN · CAMPUS COLIMA · CAMPUS CUERNAVACA ·CAMPUS ESTADO DE MÉXICO · CAMPUS GUADALAJARA ·CAMPUS HIDALGO · CAMPUS IRAPUATO · CAMPUS LAGUNA ·CAMPUS LEÓN · CAMPUS MAZATLÁN · CAMPUS MONTERREY ·CAMPUS CUMBRES · CAMPUS EUGENIO GARZA LAGÜERA ·CAMPUS EUGENIO GARZA SADA · CAMPUS SANTA CATARINA· ESCUELA DE MEDICINA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY· CAMPUS PUEBLA · CAMPUS QUERÉTARO · CAMPUS SALTILLO· CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ · CAMPUS SANTA FE · CAMPUSSINALOA · CAMPUS SONORA NORTE · CAMPUS TAMPICO ·CAMPUS TOLUCA · CAMPUS ZACATECAS

www.itesm.mx/dae/dfspc

Page 7: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Índice

Tenemos unespacio para ti

con noticias,convocatorias,

ligas de interés ymuchos datos

que estabasbuscando...

...más que navegar,encontrar información.

CAMPUS AGUASCALIENTES · CAMPUS CENTRAL DE VERACRUZ· CAMPUS CHIAPAS · CAMPUS CHIHUAHUA · CAMPUS CIUDADDE MÉXICO · CAMPUS CIUDAD JUÁREZ · CAMPUS CIUDADOBREGÓN · CAMPUS COLIMA · CAMPUS CUERNAVACA ·CAMPUS ESTADO DE MÉXICO · CAMPUS GUADALAJARA ·CAMPUS HIDALGO · CAMPUS IRAPUATO · CAMPUS LAGUNA ·CAMPUS LEÓN · CAMPUS MAZATLÁN · CAMPUS MONTERREY ·CAMPUS CUMBRES · CAMPUS EUGENIO GARZA LAGÜERA ·CAMPUS EUGENIO GARZA SADA · CAMPUS SANTA CATARINA· ESCUELA DE MEDICINA DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY· CAMPUS PUEBLA · CAMPUS QUERÉTARO · CAMPUS SALTILLO· CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ · CAMPUS SANTA FE · CAMPUSSINALOA · CAMPUS SONORA NORTE · CAMPUS TAMPICO ·CAMPUS TOLUCA · CAMPUS ZACATECAS

www.itesm.mx/dae/dfspc

(Página 5) En la noticia:Participan como Tutores Comunitarios en Línea(Página 6) Desde el Sistema:Presentan Taller de Reflexión(Página 7) Campus Aguascalientes(Página 8) Campus Central de Veracruz(Página 9) Campus Chiapas(Página 10) Campus Chihuahua(Página 11) Campus Ciudad de México(Página 13) Campus Ciudad Juárez(Página 15) Campus Ciudad Obregón(Página 16) Campus Colima(Página 17) Campus Cuernavaca(Página 18) Campus Estado de México(Página 20) Campus Guadalajara(Página 21) Campus Hidalgo(Página 22) Campus Irapuato(Página 23) Campus Laguna(Página 25) Campus León(Página 27) En la noticia:Apoyan el liderazgo para el desarrollo social(Página 28) En la noticia:Reflexionan sobre los proyectos sociales enel Tecnológico de Monterrey(Página 30) Un espacio de reflexión:El reto de las universidades ante el desafío de la pobreza(Página 31) Reportaje especial: Sorteo Tec y el apoyo a la educación(Página 32) En la noticia:Reconocen su responsabilidad social(Página 33) Un espacio de reflexión:Más allá de la tecnología, una oportunidad para crecer juntos(Página 34) Campus Mazatlán(Página 35) Campus Monterrey(Página 38) Vicerrectoría de Enseñanza Media: campusCumbres, Eugenio Garza Lagüera, Eugenio Garza Sada ySanta Catarina(Página 41) Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey(Página 42) Campus Puebla(Página 43) Campus Querétaro(Página 45) Campus Saltillo(Página 47) Campus San Luis Potosí(Página 49) Campus Santa Fe(Página 50) Campus Sinaloa(Página 52) Campus Sonora Norte(Página 54) Campus Tampico(Página 55) Campus Toluca(Página 57) Campus Zacatecas(Página 59) De viva voz: Personas en acción social(Página 61) Directorio

Page 8: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Participan como Tutores Comunitarios en línea EEn laPARTICIPAN COMO TUTORES COMUNITARIOS EN LÍNEA·PARTICIPAN COMO TUTORES COMUNITARIOS

nnoticia:

Con el afán de integrar los conocimientos delTecnológico de Monterrey a la comunidad através de la educación en línea, así comogenerar nuevos programas de servicio socialcomunitario, durante el semestre agosto-diciembre de 2004 se puso en marcha TutoresComunitarios en línea, siendo el programapiloto en el Campus Monterrey.

Este programa invita a los estudiantes, apartir de tercer semestre, a ser tutores acadé-micos en línea de personas que estudian encomunidades urbanas y marginadas.

En entrevista, el doctor Rafael RangelSostmann, Rector del Tecnológico deMonterrey, comentó que «hoy las univer-sidades en el mundo tienen como componentede su misión integrarse a la sociedad, nosolamente educar y formar estudiantes y hacerinvestigación; este programa es un excelenteejemplo de cómo el Tecnológico de Monterreypuede integrarse a la sociedad».

Tutores Comunitarios en línea es unprograma de servicio social comunitario quepropone el acompañamiento a personas decomunidades desfavorecidas que quierenestudiar la preparatoria, así como otros cursosespeciales y que por diversas razones econó-micas o de acceso no han podido hacerlo.

Esto se logrará a través de dos esfuerzosconcretos: la PrepaNet y los Centros Comu-nitarios de Aprendizaje (CCA).

PrepaNet es un esfuerzo coordinado por elTecnológico de Monterrey y el Gobierno delEstado de Nuevo León, donde se ofrecen

estudios en líneade preparatoriaen el municipio deSanta Catarina,Nuevo León, paradespués expan-dirse a todo elestado, inclusiveen Tamaulipas yCoahuila.

Durante septiem-bre de 2004, re-presentantes delTecnológico deMonterrey y delgobierno de Nue-

vo León pproyectprimero

«En estey el Gobuna preeducativen el cuadel servasesorarEs un mrepercusno tuvieuna prepoportunalumnosvan a corealidadSostman

Por otrade los Cdiversoscursos en

Los resuratoria ea más delos estadtravés depor alumco de Mrealizan

Como prComunformacióInstitutocomo la social, eprofesionñar a laspreparaten un ni

A corto construcpara elcomunidcadena dque conprofesiocomunidErnesto Formac

Proyectos Que Siembran La Fo

usieron en marcha este ambiciosoo que ya está generando loss resultados positivos.

caso compartimos con la sociedadierno del Estado de Nuevo León,paratoria basada en el modeloo del Tecnológico de Monterrey,l nuestros estudiantes, como parteicio social comunitario, podrán a los alumnos de preparatoria.odelo interesante con una granión social pues muchos de ellosron acceso por diversas razones aaratoria, y aquí se les ofrece laidad de acreditar ésta, y los del Tecnológico de Monterreynocer otro punto de vista de la», comentó el doctor Rangeln.

parte, se catapulta la experienciaCA, donde se han impulsado programas de preparatoria y general.

ltados de los programas de prepa-n línea, han brindado educación 250 personas de comunidades deos de Nuevo León y Oaxaca, a los CCA. Todas ellas tutoreadasnos de profesional del Tecnológi-onterrey, que de esta manera

su servicio social comunitario.

ograma de apoyo social, Tutoresitarios en línea promueve lan integral de los alumnos del, a través del ejercicio de valoresresponsabilidad y la conciencial desarrollo de competenciasales, la oportunidad de acompa-

personas durante sus estudios deoria y compartir su conoci-mientovel de igualdad y empatía.

plazo «el programa fomenta lación de una red de conocimientosevar el nivel educativo enades y detonar, de esta forma, lae valor de la educación, a la vez

tribuye al desarrollo humano ynal de jóvenes y adultos enades urbanas y rurales», comentóBenavides Ornelas, Director deión Social y Programas

ComunitaMonterrey

Como pasabilidadese fomenttarios en

· Diseñaenriquecerparticipandáctico, grápidos y mación po· Acompapersonas q· Evaluarregistrar l· Visitar lsus alumntre. Son tparticipa · CumplirInduccióducción, uen una ses

Es importTecnológpersonas ser atendidde sus actidel alumnoportuniddel aprend

p

netod

Esto my a apy dud

servde muc

HumbeAlumnElectróTutor d

rmación Social - Página Cinco

rios del Sistema Tecnológico de.

rte de las actividades y respon-s del servicio social comunitario quean a través de Tutores Comuni- línea, destaca:

r y desarrollar ejercicios para las actividades de los cursos donde; esto incluye elaborar material di-enerar reactivos para exámenes

la búsqueda de bibliografía e infor-r Internet para completar el curso.ñar en forma virtual de dos a cincoue cursan la preparatoria.

y retroalimentar tareas, así comoas calificaciones correspondientes.a comunidad y hacer contacto conos, al principio y al final del semes-res visitas al semestre y seis si seen forma anualizada. con la acreditación del Taller den, una sesión particular de intro-n taller de capacitación y participarión final de reflexión.

ante señalar que los alumnos delico de Monterrey atienden a lasde la comunidad como les gustaríaos: Les dedican tiempo a la revisión

vidades, retroalimentan los aciertoso y motivan a superar sus áreas dead. En resumen, son facilitadoresizaje.

Pude aprender mucho sobre lasersonas con las cuales conviví a

distancia. Me di cuenta de suscesidades y carencias, pero sobreo, de su deseo de seguir adelante.

e inspiró a seguir mejorándomeoyarlos en todas sus actividadesas. También me di cuenta que miicio social comunitario puede serha ayuda e influir en forma muy

positiva en sus vidas.rto Quijano

o de Ingeniero en Sistemasnicose Computación I

Page 9: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

En el tiempo que dura la sesión se com- taller, buscando la implementación de

Presentan Taller de ReflexiónDSDesde elSistema:

PRESENTAN TALLER DE REFLEXIÓN·PRESENTAN TALLER DE REFLEXIÓN·PRESENTAN TALLER

tario

Página Seis - Más Allá Del Servicio Social Comuni

El mejor homenaje que puedetributarse a las personas buenas,

es imitarlas.Concepción Arenal

Reflexionarán sobre el serviciosocial comunitarioComo parte de la mejora continua delServicio Social Comunitario en el Tec-nológico de Monterrey, el semestre enero- mayo de 2004 se puso en marcha elTaller de Reflexión del ServicioSocial Comunitario, con el objetivo deque los alumnos concienticen el signifi-cado para su formación social de la par-

ticipación en proyec-tos sociales, y re-

flexionen sobre laimportancia de par-

ticipar en el desarrollo comunitario.

El Taller involucra que los participan-tes visualicen el significado del serviciosocial comunitario, partiendo de proyec-tos con alto contenido formativo y deapoyo social.

La aprobación del mismo será un requi-sito para acreditar las horas semestralesde servicio social comunitario, junto conla presentación de un informe escritodonde se narran las actividadesrealizadas.

parten lasparticipar social comulidades, actlas actividejercicio soa través dexplora cusemestre; yconcreta de

A través desentante desocial o líderecomiendatrabajo saprendizajdel serviciocomunidad

En este prtécnica deaunado a lela causa apcionadas pdiversas actir de los al

Al haber vinstituciónalumnos dque el aprendiferentes e

A la fecha,arrojan quemayor sennitario, yasistencia programa mentado qución de las y a entendede las pobla

El semestrcampus imtituciones nadores de

Durante elde 2004, togico de Mo

expectativas originales alen un programa de servicionitario; se revisan las habi-

itudes y valores arrojados porades realizadas; se hace unbre la opinión de los expertose las lecturas asignadas; seál ha sido el aprendizaje del se lleva a cabo una evaluaciónl proyecto.

la coordinación de un repre- la institución de asistenciar del proyecto en cuestión, se que en la última visita dee reflexione sobre estee personal y la trascendencia social en dicha institución o.

oceso reflexivo se utiliza lal aprendizaje colaborativo,cturas de apoyo de acuerdo aoyada por el proyecto, selec-or la propia institución; ytividades que arrojan el sen-umnos durante su labor.

arios subproyectos en una o programa comunitario, lose éstos deben mezclarse paradizaje sea mayor al escuchar

xperiencias y puntos de vista.

los resultados de este taller los alumnos han encontradotido al servicio social comu-a sea en instituciones desocial o en las vertientes delUneTec. También han co-e los invita a la sensibiliza-

necesidades de la comunidadr mejor los problemas socialesciones mexicanas.

e enero – mayo de 2004, 12partieron el taller con sus ins-de asistencia social o coordi- programas institucionales.

semestre agosto – diciembredos los campus del Tecnoló-nterrey llevaron a cabo este

mejoreresponnidad

De esttario incluyInduccapacicaso dde Refperiod

in

www

enf

Desp

eservicdel C

se e

proyeel in

del pruna a

Este p

interla

ProfesUnidaSecreGobie

s proyectos de apoyo social quedan a las necesidades de la comu-donde actúan.

a forma, el servicio social comuni-del Tecnológico de Monterreye: la acreditación del Taller de

ción (sólo se asiste una vez), unatación particular por programa ene ser requerida, así como el Tallerlexión (realizado al cierre de cadao).

Para obtener mayorformación, puedes visitar la

página electrónica: http://.itesm.mx/dae/dfspc/4.ssc/taller_reflexion.htm o bien

viar un correo electrónico [email protected]

ués de realizar el Taller de Reflexiónpara el proyecto Multimedia para la

Educación Especial y analizar lasxperiencias vividas, concluyo que el

io social comunitario de los alumnosampus Monterrey significó que éstosnfrentaran a necesidades reales de la

sociedad y lograran aplicar supreparación profesional en el

mejoramiento de la comunidad.

Para nosotros como institución, estecto ha sido muy significativo pues esicio de una etapa en la cual, a travésoducto obtenido, se podrá introducirlternativa novedosa que facilitará eltrabajo educativo que impulsamos.

royecto ha sido, entre otras cosas, unreto para todos: responsabilidadcompartida, aprendizaje mutuo,

cambio de experiencias y, sobre todo, apertura de un vínculo provechoso,

favorable y productivo.

ora Thelma Adriana Livas Verad de Apoyo Preescolar de lataría de Educaciónrno del Estado de Nuevo León

Page 10: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

ENCUENTRO ACADÉMICO-DEPORTIVO·APROVECHAN LA E

Tienen encuentroacadémico y deportivoEn el Campus Aguascalientesorganizamos del IVEncuentro Académico-De-portivo de la Telesecun-daria # 95, como parte de

nuestro servicio socialcomunitario, realizado elpasado 16 de abril de 2004.Durante 15 semanas setrabajó en diversas acti-vidades:Promoción: Solicitamos el

apoyo de varias organizaciones parael financiamiento de los materialescomo playeras, diplomas, premios,entre otros. También diseñamos unlogotipo para el encuentro, utiliza-do posteriormente en un cartel, invi-taciones a directivos, playeras y di-plomas, entre otros artículos.Preparación Académica-Deportiva:El Encuentro se dividió en dos as-pectos: En el académico, realizamosun banco de preguntas de las dife-rentes materias y de los diferentesgrados; en esta etapa investigamossobre Español, Geografía, Historia,Matemáticas y Química; y despuésde conseguir suficiente información,se seleccionaron aquellas preguntasque representaban los temas esencia-les del curso. En el aspecto deporti-vo, preparamos el campo, marcan-do los límites de éste con cal y se llevóun registro de las carreras de los equi-pos participantes. Se techó una partedel patio para realizarse ahí el en-cuentro académico y se consiguieronpremios adicionales (medallas, li-bros y balones).El Encuentro: Durante el Encuentroacadémico se dio apoyo a lasprofesoras organizando diferentesequipos. Una vez integrados, losalumnos participaron activamentecontestando las preguntas en forma

aleatordieron deportipor colfutbeis;en equapoyasuperael triupartidopor su vtacadopremióDespuéel encue hicimtación atenidas

TextoG

Ma

Aprovede los Nuestrsitas seAsilo dmilia; cdeportiguir aypara ladarlos etos; reacon jue

Enseñavidadeexperienen en costuracarpintfuerontras rapara papar en eproyecEs uexperiecia muenriqucedorala verd

Alumnas conviviendo con adultos mayores.

Aspectode una delasrampasdel«circuito».

Proyectos Que Siembran La F

XPERIENCIA·RUEDAS Y ZAPATOS

ia; a los ganadores se lediplomas. En el Encuentrovo, organizamos los equiposores para hacer partidos de aquí se desarrolló el trabajo

ipo y hubo líderes queron a sus compañeros arse y así obtener entre todosnfo. A los ganadores del, se les otorgaron diplomasictoria, y a los alumnos des-

s por su desempeño, se les con medallas.s del Encuentro: Al concluir

entro retiramos la decoraciónos una sesión de retroalimen-cerca de las experiencias ob-.

original de Julio Ballesteros,loria Cornejo, Leonel Favila,Marcelo Hernández, Carlos

rtínez, Alan Ortega, AgustínReyes y Jesús Soto.

chan la experienciaancianitosa labor consistió en hacer vi-manales a los ancianitos dele Ancianos de La Sagrada Fa-rear actividades manuales yvas de esparcimiento; conse-uda económica o en especie compra de alimentos; ayu-n la compra de medicamen-

lización de paseos y torneosgos de mesa.

rles a realizar algunas acti-s manuales, o aprovechar lancia que muchos de ellos tie-diferentes actividades como, bordado o algún oficio comoería o pintura en cerámica, nues-zonesrtici-ste

to.nan-y

e- yad

estamooportuservicasilo.

GJacob

Entre El proypatos…basa enplantemular pacida

Se busva actipor pa

Entre desta

CACA

ormación Social - Página Siete

s muy contentas de tener lanidad de prestar nuestro

io social comunitario en el

Texto original de Ana Maríaonzález Méndez, Alejandrao Jiménez y Alejandra Veloz

Ramírez.

ruedas y zapatosecto Ellos pueden usar tus za- ¿puedes tú usar sus ruedas? se el ideal de nuestra misión y

a el hecho de la empatía y si-por unos momentos tener ca-des diferentes.

ca también generar una nue-tud de comprensión y apoyorte de nosotros.

las actividades del proyectocó la creación de un «circuito»

de obstáculos con rampas demadera, algunas piedras,

arena y unos escalones demadera, donde los par-ticipantes se movían ensilla de ruedas.

Texto original dePatricia Aguilera,

José Díaz, IskraRodríguez y OmarRomo del Comité

Organizador.

ampusguascalientes

Page 11: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Página Ocho - Más Allá del Servicio Social Com

ALGO MÁS ALLÁ DEL SE

Algo más allá del serviciosocial comunitarioEn el Campus Central de Veracruzse desarrollaron las actividadesnormales de servicio social comuni-

tario, entre enero y mayo de 2004, endiferentes instituciones: Casa HogarCórdoba, Fundación Carol, Funda-ción Roma y CECAF; así como losproyectos comunitarios como el Cur-so Semillita, el cual se impartió porcuarto semestre consecutivo.

Sin embargo, algo especial se dio pa-ra este periodo, pues grupos de alum-nos fueron más allá de sus activida-des de servicio social comunitario,al generar una solidaridad especialen los diferentes proyectos o institu-ciones en las cuales venían trabajan-do, dándose a la tarea de realizar ac-tividades adicionales sin esperar ho-ras adicionales de servicio social co-munitario.

El primer ejemplo es una colecta queorganizaron los alumnos que desa-rrollaban su servicio en FundaciónCarol, institución que atiende

principniños cme Dow

En abpublicitnera inde un ncasos rconociinstitucdo JosVázqu(Lalito) de edadparális

EduardCRIT etla, Estaco, dondios, le única o

El 17 dever al Cpara qula eficatratamiesta viscamentde 1 mi

Con dicnos orgse a la tlones, bde diplouna semvos, logsultadogar el pdicame

El segJugueT

Esta es una oportunidad única quetenemos para ayudar y sacar adelante a

Lalito ¡Ojalá que todos cooperemos!Jaime Rojas ArriagaAlumno de IngenieroIndustrial y de Sistemas

Una claus

Niños y alumnos del CampusCentral de Veracruz en la entregade diplomas del Curso Semillita.

VCCCampusCentral deVeracruz

unitario

RVICIO SOCIAL COMUNITARIO·ALGO M

almente aon Síndro-n.

ril pasadoaron de ma-

terna el casoiño con es-

ecursos queeron en laión, llama-é Eduardoez Romerode tres años y que tiene

is cerebral.

o asistió aln Tlanepan-do de Méxi-de le hicieron múltiples estu-recetaron y obsequiaron –porcasión– unos medicamentos.

mayo pasado tenía que vol-RIT del Estado de México,

e lo revaloren y corroborarancia de los medicamentos y elento señalado; con base enita le recetarían nuevos medi-os con un costo aproximadol 200 pesos.

hos antecedentes, los alum-anizaron una colecta, dándo-area de visitar profesores, sa-iblioteca, recesos en cursosmados y la cafetería duranteana para solicitar donati-

rando casi 3 mil pesos. El re- de la colecta servirá para pa-asaje del transporte y los me-ntos necesarios.

undo caso fue el PrimerEC, resultado de labor con-

junta del grupo dealumnos que

v e n í a ntrabajan- Si tra

ma

reco

VivianAlumnAdmin

Alumnos elaborando cartelón informativo.

niña explica su mural en laura del Curso Semillita.

do su lsas parbeneficedades

Aunqutre la adores dpara esocial c

NúForm

ÁS ALLÁ DEL SERVICIO SOCIAL...

bajamos todos para conseguir patroci-nios y donativos en los congresos, conyor razón podemos organizarnos para

lograr cosas para los demás; nuestrampensa serán sonrisas y eso nos hace

sentir bien.a Sáncheza de Licenciado enistración de Empresas

undo en el Curso Semi-llita, quienes llevaronla sugerencia derealizar una colectade juguetes para elDía del Niño, a laasociación estudian-til de la carrera de Li-cenciado en Admi-nistración de Empre-sas.

Conjuntando esfuer-zos realizaron dichacolecta para entregarjuguetes a los niñosque participaban enel Curso Semillita y alos niños de CasaHogar Córdoba, sien-

ema «Lograr muchas sonri-a el Día del Niño», lograndoiar a un total de 80 niños entre de cero a 14 años.

e fue un trabajo en equipo en-sociación y alumnos presta-e servicio social, representó

llos ir más allá del servicioomunitario.

Texto original de Marianañez Delgado, Directora deación Social y ProgramasComunitarios del Campus

Central de Veracruz.

Otro grupo de alumnostrabajando sobre un cartelón.

Page 12: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Alumnos del Campus Chiapas durante laplenación de los programas del Verano 2004.

Grupo de alumnos que participaron en el Verano 2004.

Logros y avances: los resulta-dos de la formación socialEn el Campus Chiapas tuvimosgrandes actividades y logros signifi-cativos durante el semestre enero –mayo de 2004. Desde la continuidadde nuestros programas de serviciosocial comunitario hasta la imple-mentación de u n a e s -

tra-

tegia de acción en el verano, nuestrocampus considera que tiene un granavance en materia social.

Las principales actividadesrealizadas:· Durante el semestre, 31 personas seinscribieron para iniciar el servicio so-cial comunitario en las instituciones:Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez,Instituto de Desarrollo Humano, elINEA, el DIF Municipal y un Alber-gue Infantil. Todas estas actividadesse hicieron para colaborar en las acti-vidades enfocadas a los problemas delpaís, así como la adquisición de habi-lidades para colaborar en el desarro-llo comunitario.· El 13 de febrero se firmó un conve-nio de colaboración, vinculación yesfuerzo compartido, que celebraronel Campus Chiapas –representadopor Janette Martell Sotomayor,

Directora AyuntamiTuxtla Gusentado poCarrillo, Ry Alberto Municipalcretario devamente–,cia Julio Cério de DeAyuntamiTuxtla Gut

El objeto dactividadenitario porCampus Cnormativoen el Tecnolaborandoa la soluciódel país y ldes para csocial.

Uno de loseste conveción de 14 pcial comunfesional deversas actisarios de la

· Durantealumnos deparon activtos TortugCosta Azusobre conse

· Los alumen progra

LOGROS Y AVANCES: LOS RESUL

Proyectos Que Siembran La F

General– y el Honorableento Constitucional detiérrez, Chiapas –repre-r Victoria Isabel Rincón

omeo Alfonso Lara RuizPeña Ramos; Presidenta, Síndico Municipal y Se-l Ayuntamiento, respecti- y como testigo de asisten-sar Santos Puon, Secreta-sarrollo Económico delento Constitucional deiérrez, Chiapas.

el convenio es desarrollars de servicio social comu- parte de los alumnos delhiapas, dentro del marco del servicio social vigentelógico de Monterrey, co-

en actividades enfocadasn de diversos problemas

a adquisición de habilida-olaborar en el desarrollo

programas derivados denio, incluye la participa-restadores de servicio so-itario –alumnos de pro-

l Campus Chiapas– en di-vidades con microempre- región.

la Semana Santa, ocho diferentes carreras partici-amente en los Campamen-ueros de Puerto Arista yl, realizando actividadesrvación de tortugas.

nos también colaboraronmas de Educación Am-

biental con laSAGARPA y en el desa-rrollo del autoempleocon el Ayuntamiento deTuxtla Gutiérrez yFIESCH.

· Se celebraron diversosTalleres de Inducción alServicio Social Comuni-tario los días 15 de ene-ro, 19 de febrero, 4 y 30de marzo, con la parti-

cipaciun to33 pnas. Ejetivoofrecformpara nitariactivi· Tamde Refnitari23 y 221 y 2nes quformaIHNEnómialum

Más qMás qun cotravéSociaChiap

Se buferentnaturcontrnómicomotitudeción dpaís. Esto snuevcaliennavaclajara,y el ancolabotitucioIDH, Iy Ayu.

G

TADOS DE LA FORMACIÓN SOCIA

ormación Social - Página Nueve

ón detal deerso-l ob- fue

er in-aciónhacer el servicio social comu-o y la orientación propia de lasdades del campus.bién se llevaron a cabo Tallereslexión del Servicio Social Comu-o (los días 14 y 27 de enero; 12,4 febrero; 31 de marzo; 10, 20,4 de abril) con las organizacio-e fungen como nuestros sociosdores: DIF Municipal, IDH,, Secretaría de Desarrollo Eco-co –donde participaron 11nos–.

ue una meta, una realidadue alcanzar una meta, se logrónocimiento de la realidad a

s de los proyectos del Serviciol Comunitario en el Campusas durante el Verano 2004.

scó que las actividades, en di-es contextos, dieran de maneraal la concientización de

ibuir al desarrollo social, eco-co y educativo del país; así, desarrollar habilidades y ac-s para participar en la solu-e los actuales problemas del

e alcanzó con 179 alumnos dee diferentes campus: Aguas-tes, Ciudad de México, Cuer-a, Estado de México, Guada- Monterrey, Querétaro, Santa Fe,fitrión, Chiapas. Los esfuerzosrativos se dieron con nueve ins-nes –CONANP, DIF, FIECH,EA, IHNE, SECTUR, SEDESOLntamiento de Tuxtla Gutiérrez–

Texto original deabriela Velasco Rodríguez,

profesionista de Apoyoen el Campus Chiapas.

L·MÁS QUE UNA META, UNA REALIDAD

CCCampusChiapas

Page 13: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

A

Página Diez - Más Allá Del Servicio Social Com

Un programa con huellaDurante ocho años estuvimos colabo-rando con distintos programas de ser-vicio social comunitario en la Coordi-nadora Estatal de la Tarahumara, enla Sierra del Estado de Chihuahua.

Después de un tiempo de inactivi-dad, se retomó este proyecto y en elverano de 2004, 52 alumnos delCampus Chihuahua se animaron air a la Sierra.

Repartidos en nueve comunidades,fueron a construir camas ecológicas,composta, promover el programa denutrición infantil, y en atender otrasnecesidades de la comunidad, comodarles clases a los niños y arreglarlas escuelitas, entre otras.

Uno de los programas significativosfue Pro Nutrición Tec. Los 52 alum-nos dieron inicio a las actividadesde este programa, midiendo y pesan-do a los niños de las comunidadesrarámuris de la Sierra de Chihuahua–entre ellas Bacaburiachic, Barbechi-tos, Basaseachic, Caborachi, Cajuru-chi, El Alamito, Ocampo y Temosa-chic –. Después compartieron diver-sos temas educativos sobre higiene,salud y nutrición en general.

Con algunos problemas de logística,propios de estos programas de apo-yo social, los alumnos fueron resol-viendo las áreas de oportunidad yse las fueron ingeniando para cum-plir con el cometido propuesto.

Nuestros alumnos volvieron muycontentos, satisfechos de ellos mis-mos y de lo que hicieron en las co-munidades; pero en especial vol-vieron cambiados, apreciando todolo que tienen en sus casas, con unavisión del mundo diferente a lacual estaban acostumbrados.

Estas actividades son altamente for-mativas para nuestros alumnos, al

UN PROGRAMA C

El trabla reali

enfresentegareñan lmir faltasen. Pdo, vrealimás

TeTeFo

ComPerscomuna porqrealique igno

A vecomdesccircutantcultu

Un pnidamucellosciedacionetrim

En Btaba

CCCampusChihuahua

unitario

métodaunqnombsonastrabajguntaecológmos, yherram

Creo compeste pqueñotenerpropiaes unay de b

Aprenrarámtareassacióntambixiona

Nuestcorta,cuántcienciño somenty máuna eel trasea adesco

Paalum

ON HUELLA · COMPARTE SU CONCLUSIÓN

ajo comunitario ayuda a conocerdad que se vive en esta región.

ntarse a realidades como la pre- en la Sierra de Chihuahua: Lu-

s donde no había agua y se ba-os sábados en otro pueblo; dor-en tiendas de campaña ante la de otro techo donde se abriga-ero todos, en más o menor gra-olvieron con otra visión de la

dad de nuestro México, y ade-con ganas de seguir ayudando.

xto original de María Eloísarrazas, Directora de Becas yrmación Social y Programas

Comunitarios del CampusChihuahua.

porte conclusión personalonalmente, este servicio socialunitario en Bacabureachic fueexperiencia enriquecedora,ue me permitió acercarme a unadad no es tan lejana a la mía, ysin embargo, muchas veces esrada.

ces resulta sencillo juzgar a lasunidades indígenas porque seonoce cuáles son susnstancias y todavía más impor-e, el desconocimiento de sura.

rimer contacto con estas comu-des me hizo observar que

has cosas no han cambiado en, siguen marginadas por la so-d y olvidadas por las institu-s encargadas de proteger el pa-

onio indígena.

acabureachic los habitantes es-n muy familiarizados con el

La coque s

o del cultivo biointensivo –ue no lo conocían con esere – y si bien no todas las per- se interesaron en éste, quienesaron con nosotros hacían pre-s, se preocupaban por la camaica y los almacigos que sembra- colaboraban con nosotros conientas y su trabajo.

que un logro importante fueartir con los niños de la escuelaroceso, porque ellos son pe-s y de aprendizaje más rápido; una cama ecológica en su escuela, que cuiden y rieguen, responsabilidad importante

eneficio a largo plazo.

der unas cuantas palabras enuri y apoyar a los niños en sus, a sumar y a restar, es una sen- sumamente satisfactoria y

én una situación para refle-r.

ra estancia fue relativamente y aun así fue posible entenderas necesidades existen, qué pa-a y sobre todo, interés y empe-n necesarios tener para real-e ayudar a estas comunidades;s que ayudar, lograr que seaxperiencia recíproca, es decir,bajo que se haga, que yo haga,lgo que transmita esta cultura,nocida y lejana para muchos.

Texto original deloma Sánchez Hernández,na del Campus Chihuahua

en el proyecto Sierra deChihuahua.

PERSONAL·UN PROGRAMA CON HUELL

nvivivencia es una de las actividadese desarrollaron alegremente.

Page 14: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

gaciónimparinglés,entre ode 2 máreas. éxito ence unoCarlosRectorlos estu

En el áhemosDireccDistritoformarpacidavida dmestresonas,ellas. Scapacirrollarbuena citó a loda de ción A

Se trabde asismás deserviciatendinas detante mcionesaplicarReflexitanto plos alu

Continen condagógnos detido enfavorezaje decas. Du21 se iservicibos tumil pe

TexMonte

So

UN COMPROMISO VIGENTE·CAS, UNA EXPERIENCIA PAR

Un compromiso vigenteEl trabajo realizado a lo largo de estos añosha dejado grandes frutos que, como Cam-pus Ciudad de México, nos llenan de or-gullo y satisfacción y nos comprometen acontinuar buscando y fortaleciendo la la-bor que hacemos hacía nuestra comuni-dad y principalmente, la que hacemos connuestros alumnos, labor que día a día defi-ne y clarifica el compromiso con su co-munidad desde el lugar en donde ellos sedesarrollen.

Entre las actividades realizadas en el pe-riodo enero – mayo de 2004 en dondeparticiparon cerca de 1 mil 800 alumnos,se desarrollaron proyectos para aplicarconocimientos, con lo cual los alumnosse convirtieron en agentes de cambio, perosobre todo brindaron un servicio a la co-munidad que más lo necesita.

Un claro ejemplo de estos proyectos esBufeTec; proyecto que nace de alumnosde la carrera de Licenciado en Derechodel Campus Ciudad de México. Ellos, conla inquietud de brindarle a la comunidadde la Delegación de Tlalpan un serviciogratuito de asesoría y consejería jurídica(en materia civil, penal, laboral y mercan-til) pusieron en marcha esta oficina, quea pesar de factores externos referentes ala política nacional y la corrupción en susprincipales actores, resultó todo un éxito.En este proyecto la participación de laacademia fue un factor determinante parael buen cumplimiento de los objetivos.

En UneTec contamos con la participaciónde más de 1 mil estudiantes divididos en18 programas que realizaron sus activi-dades en cinco poblaciones y más de 15colonias de la Delegación Tlalpan. Comoparte de UneTec, se ha desarrollado el Pro-grama de Apoyo Vecinal (PAV), comouna muestra del compromiso que tiene el

campus con la comunidad que le ro-dea.

Con el objeti- vo de promo-ver un compromiso

mutuo deapoyo y mejo-

rar su calidad devida para satisfa-cer las necesida-

des de loshabitantesde la Dele-

Alumna y personal del campusdurante una de las sesiones.

de Tlalpan, en el PAV se hantido clases de computación, apoyo a la educación, cultura,tros, logrando atender a másil personas en las diferentesEste proyecto ha tenido grantre los vecinos, mismos que ha-

s días recibieron de manos de Enrique González Negrete, de Zona, una constancia pordios realizados con nosotros.

rea de Capacitación y Empleo, trabajado en conjunto con laión de Servicio de Empleo del Federal con el objetivo de con- una sociedad con mayores ca-des que incremente el nivel dee sus habitantes. Durante el se- se atendieron a más de 300 per- logrando colocar a casi 50 dee impartieron seis talleres de

tación y autoestima y se desa-on manuales para realizar unaentrevista, con los que se capa-s jóvenes que están en búsque-

empleo de la Colonia Supera-jusco con excelentes resultados.

ajó con cerca de 20 Institucionestencia social que contaron con 400 alumnos prestadores de

o social comunitario, quieneseron a niños, adultos y perso- la tercera edad. Es muy impor-encionar que todas las institu-

con las cuales participamoson a sus alumnos el Taller deón, en donde los resultadosara la Institución como para

mnos fueron gratificantes.

uamos con el proyecto SEC 21junto con la Universidad Pe-ica Nacional, en donde alum- nuestro campus se han conver- los actores principales para

cer el desarrollo en el aprendi- alumnos en secundarias públi-rante la segunda etapa de SEC

nscribieron 25 prestadores deo en ocho secundarias, en am-rnos, atendiendo a cerca de 3rsonas.

to original de Daniel Floress, Coordinador de Serviciocial del Campus Ciudad de

México.

Proyectos Que Forman La F

A CRECER·UN COMPROMISO VIGENTE

CAS,unaexpe-rienciparacreceDentrde laactividcomunpor el PrepaMéxicyecto fnacionpersonel desa

Creadbachilrealizadad, Ajuga loen ayulos demcaciónplir 15ción haellos,

juguetinaugulo que

La Cogundomás en

Se recotes, usriormeaseadocuatroSan Vi

Lo mádo es dun camnos ha

ormación Social - Página Once

a

rosades manejadas como apoyo a laidad hay un proyecto coordinado

Departamento de Desarrollo de laratoria del Campus Ciudad deo, conocido como CAS. Dicho pro-orma parte del Bachillerato Inter-al que tiene como objetivo formaras íntegras y comprometidas conrrollo de su comunidad.

o hace un año por alumnos de estelerato con el objetivo de facilitar lación con el curso CAS (Creativi-cción y Servicio), ACRESER con- académico con lo extraacadémicoda y superación de sí y para conás. La materia no tiene una califi-

numérica, más es necesario cum-0 horas de trabajo social. La asocia- realizado diferentes eventos, entrela tocada OCAS y la colecta de

es. La Tocada OCAS fue el eventoral de la asociación, donde reflejó

en realidad somos.

lecta de Juguetes, el se- evento, fue uno muchofocado hacia CAS.

lectaron más de 600 jugue-ados y nuevos, que poste-nte fueron clasificados ys para poderse regalar en

instituciones, como la Casa Hogarcente.

s importante que hemos aprendi-arnos cuenta que es posible lograrbio y de que está en nuestras ma-

cerlo.

Texto original de Siri MartínezSolano, profesora del Campus

Ciudad de México.

Alumnosde CASen unaactividadcon perso-nas espe-ciales.

CC

M

CampusCiudadde México

Page 15: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

S

Reflexionan sobrelogros obtenidosDurante el semestre agosto-diciembrede 2004, el Campus Ciudad de Méxi-co reforzó su vocación de educar enlas comunidades más necesitadas dela Ciudad de México, principalmenteen la Delegación Tlalpan.

Hemos entablado pláticas con dife-rentes escuelas públicas con las cua-les participamos, para que nuestrosestudiantes, además de apoyar en laeducación de los menores proveyén-doles de mejores aspiraciones parasu vida futura, capaciten a los profe-sores y sean ellos mismos quienespuedan ejercer un efecto multiplica-dor para mejorar la educación delpaís.

Con la participación de 1 mil 722alumnos que acreditaron más de 261mil horas de servicio social comuni-tario, se ha logrado beneficiar a niñosy familias de la región.

A través de diversos programas, con-tinuamos ofreciendo el servicioBufetec, en donde alumnos de lacarrera de Licenciado en Derechoprestan su servicio social brindandoasesoría legal y jurídica a los habi-tantes de la Delegación Tlalpan; esteproyecto ha resultado todo un éxitoy ha brindado a las comunidadesmás necesitadas la oportunidad deejercer sus derechos y realizar sus

trámitescon ma-yor faci-lidad yla cer-teza deu n ab u e n aasesoría.

Por otrVecinaconjunse hafundamlas per

Los cugramacompuactividperson

El Progbeneficnuestrovado losu cali

A decigacionen Tlapan, edc a c i óculturadeporson fatores s u mi m p otancia su prgrama gobiern

Este últrabajSecretaen la Dque nuLicencinales, cdel gobde brindad nerrollo d

El proyconjungógicalente clos alucas paaprendel uso destá meducac

CC

M

CampusCiudadde México

REFLEXION

Página Doce - Más Allá del Servicio Social Com

Proyecto productivodetonado en el campus.

a parte, el Programa de Apoyol que ofrece el campus ento con la Delegación Tlalpan convertido en un pilar

ental para el desarrollo desonas que radican en la zona.

rsos ofrecidos en este pro- abarcan clases de inglés,tación, apoyo en tareas,

ades culturales para niños yas mayores.

rama de Apoyo Vecinal haiado a casi 3 mil vecinos de campus, quienes han obser-s resultados en la mejora de

dad de vida y su educación.

r de Eliseo Moyao, Jefe Dele-all-u-n , ytec-

dea

r -eno-deo.

timo semestre iniciamos losos de colaboración con laría de Relaciones Exterioreselegación Villa Olímpica paraestros alumnos de la carreraado en Relaciones Internacio-onozcan la actividad dentroierno, siempre con el objetivodar un servicio a la comuni-cesitada y buscando el desa-e las comunidades.

ecto SEC 21 llevado a cabo ento con la Universidad Peda- Nacional sigue por un exce-amino; el apoyo brindado amnos de secundarias públi-ra facilitar su proceso deizaje y favorecer su futuro cone herramientas tecnológicas,

arcando nuevas pautas en laión.

C o n t inuamotambiécon eproyectV a m oal Cineen donde se hestablesonas dcines pdamosInstitudisfrutEn estvisitasniños.

Las Incon son la fodianel Tresuinter

En e12 Tpartalumsultasatisf

para lnidade

Por otrA–Tec dha comdesarrque fin

El camaún, sinos demel camcosechconstamenos

AN SOBRE LOGROS OBTENIDOS·REFLE

unitario

La educación, uno delos pilares del trabajocomunitario.

-snl

os,-acido un convenio con per-e una importante cadena deara que donen lugares y po- llevar a los niños de diferentesciones de Apoyo Social aar de una función en el cine.e periodo se realizaron 12 al cine con un total de 450

stituciones de Apoyo Sociallas cuales participamos y queuna parte muy importante enrmación de nuestros estu-tes impartieron, todas ellas,aller de Reflexión que haltado un espacio muyesante para los participantes.

l caso de UneTec, se realizaronalleres de Reflexión con unaicipación promedio de 35nos en cada uno; los re-dos han sido sumamenteactorios para los alumnos yas personas de las comu-s participantes.

a parte, la Asociación de Ex–el Campus Ciudad de Méxicoenzado a trabajar en el

ollo de este tipo de proyectos,almente nos llenan de orgullo.

ino es sin duda alguna largon embargo estos resultados

uestran que hemos arado enino correcto y que los frutosados se multiplicarán

ntemente para favorecer a los necesitados.

Texto original deDaniel Flores,

Director Servicio Socialen el Campus

Ciudad de México.

XIONAN SOBRE LOGROS OBTENIDO

Una función del programaVamos al Cine.

Page 16: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

SEMBREMOS·FOMENTANDO LA VINCULACIÓN ACAD

A travbrindatucionción Rfomencomo Juvenipara laAlberg

En vincursosa 17 inen donclase.

Con mPatch Juárezmo losla tareaGeneren donsaje depracticrenciaAdam

ContinDentrote el sela novede seriniciartravés ses dede quiria MaTierrarealizóescola

Otro dtinuidyectosAlime

Para feprogradel Dícabo eTelevide tuvtirse mtranspde la ccompa

Alumnos y empleados también sedivirtieron en las actividades.

¡Sembremos!El Servicio Social Comunitario pretendeser un medio donde los alumnos del Tec-nológico de Monterrey tengan una expe-riencia en la cual su energía se canalice yse fomente un encuentro con la realidaddel país permitiendo el encuentro consi-go mismo al revalorar su capacidad deayuda y sensibilidad social, vinculándo-lo con instituciones y generando apoyosdirectos a la comunidad.

El pasado diciembre de 2003, en las ac-tividades de cierre de servicio social co-munitario, se llevó a cabo en conjuntocon las Voluntarias Vicentinas de Ciu-dad Juárez y jóvenes de servicio socialuna colecta de despensas, cobijas y ju-

guetes,que seles hizo

entrega afamilias dela periferia

de laciudada b a r -candodiferen-

tes colonias como Lomas de Poleo, Ana-pra, Tierra Nueva, entre otras.

Así mismo, se realizó un festejo navide-ño para los niños participantes en losdiferentes proyectos de UneTec en el cualse les entregó a los asistentes regalos,despensas, comida y pastel, se divirtie-ron quebrando la piñata y con juegospara ellos, pero sobre todo tanto losprestadores de servicio social como losasistentes tuvieron la oportunidad deconvivir juntos en esas fechas tan im-portantes para todos.

Fomentando la vinculaciónacadémicaEl curso sello Formación Humana yCompromiso Social proporciona un es-pacio formativo y de reflexión para quelos jóvenes del Tecnológico de Monte-rrey fortalezcan su responsabilidad so-cial en la comunidad.

¡Sembremos! Sembremos y dejemos ala atmósfera moral que haga el resto,Como el labrador confía a la lluvia,

al aire y al sol sus semillas.Miguel de Unamuno.

Proyectos Que Siembran La Fo

ÉMICA·CONTINÚA EL PROGRAMA UNET

és de este espacio se ha podidor apoyo a 18 diferentes insti-es de asistencia como Funda-arámuri, en donde se apoyó elto de la cultura indígena, asía las instituciones Desarrollol del Norte, Instituto Nacional Educación de los Adultos yue Casa de Asís, entre otras.

culación académica de los de preparatoria, se visitaronstituciones de asistencia socialde realizaron su proyecto de

otivo de la visita del DoctorAdams al Campus Ciudad, jóvenes de este curso, así co- reyes del campus se dieron a de visitar el IMSS, el Hospital

al y el Hospital de la Familia,de trataron de llevar un men- amistad y amor a los enfermosando lo aprendido en la confe- transmitida por el Doctors.

úa el programa UneTec del programa UneTec, duran-mestre enero – mayo de 2004,dad fue un grupo de jóvenes

vicio social comunitario queon el proyecto COMPUTEC, adel cual se les proporcionó cla- computación inicial a niñosnto y sexto grado de la Prima-hatma Gandhi de la Colonia Nueva, en donde a la vez se el proyecto de regularizaciónr.

e los logros en UneTec es la con-ad y la aceptación de los pro- de Deportec y de Orientaciónntaria.

stejar a los participantes delma se les invitó a un festejo

a del Niño, el cual se llevó an conjunto con el Canal 56 desa de nuestra ciudad, en don-ieron la oportunidad de diver-ás de 400 niños a los cuales

ortamos a un centro recreativoiudad, donde jugaron con susñeros y convivieron con maes-

tros y del Tegico dterrey

Otra activen la cde seUneTeIntegrJuárezve insrentesde a trdos pinstalavicio óque as

TienePor suTec diniñosdolosmativla Col

Especenerodad a del Jadio cotivas dde niñantroples noción; inadelo quede nudo el mniños

T

FCom

rmación Social - Página Trece

EC...

jóvenescnoló-

e Mon-.

de lasidadesual participaron los prestadoresrvicio social comunitario dec fue en la colecta del Primeratón, realizado por Fundación Integra, la cual trabaja con nue-

tituciones para personas con dife- discapacidades físicas, y preten-avés de este evento recolectar fon-ara implementar mejoras en susciones para proporcionar un ser-ptimo para los niños y familiasistan a recibir terapias.

n labor de apoyo nutrimental parte, el programa Pro Nutricióno seguimiento en su desarrollo a entre dos y cinco años apoyán- con un paquete educativo infor-o a padres de familia y a niños deonia Tierra Nueva.

íficamente durante el semestre – mayo de 2004, se dio continui-las pláticas con padres de familiardín de Niños Simón Bolívar; sentinuidad a las sesiones educa-e nutrición con niños del jardínos y se realizó toma de medidasométricas a 173 niños, de los cua-

se encontró índice de desnutri-sin embargo sí se encontraroncuados hábitos alimenticios, por continuaremos con las pláticastrición para padres e impartien-

aterial educativo formativo a los en educación alimenticia.

exto original de Sandra DíazValenzuela, Coordinadora deormación Social y Programasunitarios del Campus Ciudad

Juárez.

Niños y alumna en lasactividades de UneTec.

JCCCampusCiudadJuárez

Page 17: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

VERANO DE CAMPAMENT

Un verano de campamentosTambién como parte de UneTec, en elperíodo de verano se llevaron a cabodos campamentos, uno en nuestracolonia adoptada dando clases deregularización así como actividadesdeportivas, recreativas y culturales,donde los participantes tuvieron laoportunidad de visitar el Museo delNiño que estuvo en nuestra ciudad;otro de los campamentos se realizóen la comunidad de Totontepec, VillaMorelos, Oaxaca, donde los niñosdel lugar y prestadores de serviciose dieron la oportunidad de apren-der mutuamente en las diferentesactividades realizadas.

Cabe hacer mención que un grupode jóvenes que tomaron el cursoClínica Empresarial ideó un manualpara las organizaciones de asisten-cia social tomando como modelo aVilla Integra como parte de losprocesos de mejora en organi-zaciones que el Centro para elFortalecimiento de la Sociedad Civilde nuestro campus realiza. Entreotras oportunidades de capacitaciónque tienen acceso dichas institu-ciones se encuentra el Diplomado deINDESOL referente a la Profesio-nalización de Organizaciones de laSociedad Civil que se realizó en elperiodo de julio a diciembre de 2004.

Realizan la EXPOCOMUNITARIAEn septiembre, como es tradición, serealizó la ExpoComunitaria, endonde participaron 18 institucionesde asistencia social de nuestraciudad.

A través de esta exposición, losrepresentantes de las organizacionestuvieron la oportunidad de dialogary motivar a los alumnos de pro-fesional a participar en sus diferentesproyectos.

RefuerCon laformacidurantellevaroReactivasociedadCiudad Jción dealumno

Unas gUn grudieron participestudiaoctubreSangre dla colabalumnopropuesdel Hos

TienenDuranteactividaSocial Cen conjVicentijóvenes de desprecolectatonelady 408 jufamiliasabarcanPoleo, AOrdaz, Acionar a

Así mitradiciólos niñpantes eUneTec.

JCCCampusCiudadJuárez

Página Catorce - Más Allá del Servicio Social Co

OS·EXPOCOMUNITARIA·REFUERZAN F

zan la formación social finalidad de reforzar laón social de los alumnos octubre y noviembre, sen a cabo las pláticas deción de Valores en nuestra

y La comunidad indígena enuárez, teniendo la participa- profesores y más de 220s de nuestro campus.

otas hacen la diferenciapo de jóvenes altruistas sea la tarea de promover laación de la comunidadntil apoyando durante

La Campaña de Donación deel campus, donde gracias aoración de profesores y

s se logró rebasar la metata por el Banco de Sangre

pital General.

Navidad especial el mes de noviembre en lasdes de cierre del Servicioomunitario se llevó a cabounto con las Voluntariasnas de Ciudad Juárez yde servicio social una colectaensas, cobijas y juguetes,ndo aproximadamente siete

as de despensas, 514 cobijasguetes; que se entregaron a de la periferia de la ciudad,do las colonias Lomas denapra, Tierra Nueva, Díazzteca y México 68, por men-

lgunas.

smo se realizó, como esn, un festejo navideño paraos y sus familias partici-n los diferentes proyectos de

Texto original deSandra Díaz Valenzuela,

Coordinadora deFormación Social y

Programas Comunitariosen el Campus

Ciudad Juárez.

munitario

dha

qtr

JoséAlumde SProyNort

Sog

por mi

hacen

condadgaclas

dedni

DianAlumMecPartCam

Asde

ORMACIÓN SOCIAL·NAVIDAD ESPECIAL

Nuestra actividad al frente delTaller de Computación ha sido

satisfactoria, pues estamosrealizando algo que además dearnos un sentido más humano,ayudado a tener más en cuentaue lo que sabemos lo podemos

ansmitir a las demás personas. David Solís Sánchezno de Ingeniero Industrial yistemasecto en Desarrollo Juvenil dele

He descubierto que el Serviciocial Comunitario es una de misrandes pasiones en la vida, no

el hecho de recibir un reconoci-ento sino por la satisfacción der cosas por los demás sin obte-er nada a cambio. Sólo cumplí una obligación que como ciu-ana de este país tengo, la obli-

ión de ver que todos recibamosmismas oportunidades, que to-

os tengamos la posibilidad deucarnos y así inculcar en cadaño ese sentimiento de ayuda al

prójimo.a Elizabeth Amador Garcíana de Ingeniero en

atrónicaicipante en UneTec,pamento de verano

istentes a las actividadesUneTec.

Page 18: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Formando agentes de cambioEl Campus Ciudad Obregón, comosiempre, trata de ofrecer a losalumnos buenas oportunidadespara actuar como agentes de cambioen su comunidad, participando endiferentes acciones sociales me-diante sus alumnos y este semestreno ha sido la excepción, durante elsemestre enero - mayo de 2004 se rea-lizaron varias actividades:

1. FAI. FAI organizó un evento paradarles regalos de navidad a niñosde bajos recursos de comunidadesaledañas a Ciudad Obregón y separticipó organizando la colecta dejuguetes.

También se ha apoyado leyendo alos niños las cartas en inglés que leshan hecho llegar sus patrocinadoresy con conocimientos básicos decontabilidad.

2. PROVAY Y CAJEME2020. Ambasorganizaciones organizaron unsorteo para recaudar fondos paraapoyar sus proyectos de educación,salud, vivienda, cultura y deporteque están llevando a cabo; losalumnos apoyaron en la logística,promoción y difusión del evento.

3. Voluntariado: Los alumnos de loscursos Cultura de Calidad y Forma-

ción Huse orgavolunta

Entre lalos alumción deniños dpensasproyectescuelalo de aa acomlos ancy un ainfantirestaciáreas vtorneostivos eprimarcientizavaloresprimarrestaude áreativa demaria B

Todo ecuenciaconsciede ayudcuenta cesario bicioso

Los alumnos están más conscientes depropia capacidad de ayudar a los dem

FORMANDO AGENTES DE CA

mana y Compromiso Socialnizaron para prestar serviciorio en algunas instituciones.

s acciones emprendidas pornos estuvieron la organiza-

una colecta de juguetes parae bajos recursos; entregar des- a familias de bajos recursos;ar películas infantiles en una primaria; asistencia a un asi-ncianospañar aianitos

lberguel; refo-ón deerdes;

depor-n una

ia; con-ción de en unaia, y laración depor- la Pri-eltrones, entre otras cosas.

sto ha traído como conse- que los alumnos estén másntes de sus propia capacidadar a los demás, de que se dende que no es ne-un proyectos am-s para trascender

Proyectos Que Siembran La For

suás...

de mansino qu

Grupo de niños con undel Campus Ciudad Ob

MBIO·FORMANDO AGENTES DE CAMBIO

mación Social - Página Quince

era positiva en la comunidad,e, con acciones pequeñas y

c o n c r e t a stambién sepuede ayudara muchas per-sonas a supe-rarse y cam-biar la mane-ra de pensarpara hacerlospreocuparsemás por el me-dio ambientede su comu-nidad.

Texto original deRoxana Cantúa Hurtado,

Coordinadora de ServicioSocial Comunitario en el

Campus Ciudad Obregón.

a alumnaregón.

·FORMANDO AGENTES DE CAMBIO

C

OCCampusCiudadObregón

Page 19: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

LA EXPERIENCIA DE AY

Página Deiciseis - Más Allá Del Servicio So

La experiencia de ayudara la comunidadCada día me doy cuenta que debe-mos estar consientes de la cantidadde necesidades presentes en nuestrasociedad y, sobre todo, cómo esas ne-cesidades se pueden aminorar conun poco de ayuda.

La juventud mexicana tenemos ennuestras manos una gran responsa-bilidad con nuestra comunidad, serel futuro de la misma nos brinda laoportunidad de vivir de cerca la ex-periencia de ayudar y contribuir acrear una sociedad en armonía yuna mejor calidad de vida.

Ayuda, compromiso, responsabili-dad y sobre todo una actitud de ser-vicio, fueron las principales fuentesde motivación para realizar esta obraen beneficio de uno de los sectoresimportantes de nuestra comunidady donde ayudar resultó todo unacontecimiento.

El pasado 2 de marzo de 2004 fuemuy significativo para el Comité deAlumnos de Profesional que nos di-mos a la tarea de retomar y llevar acabo una cena de beneficencia deno-minada Media Cena 2004.

Todo etomar edida pouna grFue entarea dcomunsiendoColimeSIDA (A

Esta orlo diceayuda

El eveorgani300 pecabo engresosnes della cualun ambdo, puasistenmomenmás imlizar es

El objela ventdieronteriormaplicacsonas aorgani

La Mednuestr

Organizadores de la Media Ce

CCCampusColima

UDAR A LA COMUNIDAD·LA EXPERIENC

cial Comunitario

mpezó cuando decidimos re-sta importante cena, suspen-r dos años, la cual significabaan oportunidad de ayudar.tonces cuando nos dimos a lae buscar el sector de nuestraidad que recibiría la ayuda, la seleccionada Amigos

nses contra la Lucha del VIH/COLSIDA).

ganización, como su nombre, se dedica a la prevención ya las personas portadoras de

esta en-f e r m e -dad yque ac-t u a l -m e n t eha co-b r a d om á svictimas,de ahí larazón deapoyar-los.

nto consistió enzar una cena pararsonas, llevada a el Salón de Con-

en las instalacio- Campus Colima, se desarrolló eniente muy varia-es las personastes pasaron unto agradable y loportante contribuyeron a rea-te sueño.

tivo fue recaudar fondos pora de boletos, los cuales se ven- al publico en general, y pos-ente fueron destinados a la

ión de tratamientos a las per-tendidas por la mencionada

zación.

ia Cena fue posible gracias aos valiosos patrocinadores y

a los alprepargran lnuestrconfor

Sin duacciónuna exquedaaunqududa dcuentapresa parte dtes, y lnuestrtoriam

Ocupades cocontacsonas, tinuar lugar ahaberljo en eq

Para mnidad dad y

guna lperder

alud

Aspecto de la MeCena 2004 delCampus Colima.

na 2004.

IA DE AYUDAR A LA COMUNIDAD

umnos de primer semestre deatoria que se unieron a estaabor, así como el apoyo deas familias y las personas quemamos la comunidad Tec.

da alguna, compartir esta con nuestra comunidad fueperiencia que estoy segura

rá en cada uno de nosotros, ye al principio nos invadió lae si lo lograríamos, al final des nos llevamos una gran sor-al recibir un gran apoyo pore todas las personas asisten-

o más importante vimos queo objetivo se cumplió satisfac-ente.

r nuestro tiempo en activida-mo ésta, además de tener unto muy cercano con otras per-nos sensibiliza y motiva a con-con esa actitud de servicio, sin dudas lo más gratificante fue

o logrado, esto gracias al traba-uipo y por el mismo objetivo.

í significó una gran oportu-para acercarme a mi comuni- contribuir me causa una

sensación de aportarun granito de arena,que estoy segura seráde gran ayuda.

Por último me gustaríahacer hincapié en quehay que hacer el biensin mirar a quién,pues dar un poco deesperanza no cuestanada y la mejor retri-bución es sin duda al-

a satisfacción. Los invito a no esta cultura de ayudar.

Texto original deAdriana Verduzco Morfín,

mna de segundo semestree Licenciado en Comercio

Internacional conEspecialidad en

Agronegocios,proyecto

Media Cena 2004.

dia

Page 20: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

inglés, ruso de laresultadramientde estos

ApoyanLa Acadimplemprogramimpartidprofesorcon el obel estudicias a lo

Este proescolar apoyo dcomunitde alguntado, enyar a loses decir,mas exp

Fungierpara quera el éxitfomentaniños y jlas mate

Apoyanabierta, lvicio soc15 días cdel SisteCon estecrementde More

BrindanLas instipartamegramasCuernavmación les espades de sron capatadora.

En 20 seexcel e Incorto tiemgo man

CONTINUA APOYO EN EL ZOQUITAL·TELESECUNDARIA

Continua apoyo en El ZoquitalEl Zoquital es una comunidad ubicada enel municipio de Amacuzac, Morelos.Cuenta con una población no mayor a los180 habitantes. Durante el último semes-tre, participaron en ella 20 alumnos, quie-nes organizaron en grupos: uno de jardínde niños y cuatro grupos de primaria.

El objetivo general fue lograr que los niñosreforzaran algunos de los conocimientosya adquiridos en la escuela, siendo las acti-vidades diseñadas con base en informa-ción de la Secretaría de Educación Pública(SEP).

También se logró la donación de cuatrocomputadoras, las cuales se entregaron alos jóvenes ganadores de una redacción:¿Qué harías si tuvieras una computadora?Dado esto, fue necesario abrir un grupo más,el de computación.

Telesecundaria de TepetzingoLa telesecundaria Modesto Rangel ubicadaen la comunidad de Tepetzingo, entró alPrograma de Escuelas de Calidad (PEC), elcual forma parte de la política nacional dereforma de la gestión educativa, que buscasuperar diversos obstáculos para el logroeducativo, identificados en el ProgramaNacional de Educación (PNE).

En el PEC se considera que si los profeso-res, directivos, alumnos y padres de familiaforman una auténtica comunidad escolar,ésta tendrá la capacidad de identificar susnecesidades, problemas y metas realizablesorientadas hacia la mejoría de la calidaddel servicio educativo, por lo cual la Direc-tora de la Telesecundaria buscó el apoyodel Tecnológico de Monterrey.

20 alumnos prestadores de servicio socialcomunitario, acudieron a la telesecundarialos miércoles durante cuatro meses, paraapoyar a los niños de bajo rendi-

miento escolar;les impartíana s e s o r í a spersonalizadasen distintasasignaturas:

m a t e -máticas,f í s i ca ,química,Las actividades en la Telese-

cundaria dejan muchas satis-facciones a sus participantes.

edacción y capacitación para el computadora. Esto dio buenosos, pues se dio un notorio mejo-o en las calificaciones escolares niños.

la cienciaemia Mexicana de Ciencias

entó en el Estado de Morelos una académico de capacitación,o por científicos mexicanos aes de educación media y básicajetivo de hacer más interesanteo de las matemáticas y las cien-s niños.

grama se desarrolló en el ciclo2003 – 2004, contando con ele prestadores de servicio socialario del Campus Cuernavaca yas otras universidades del Es-

donde su papel implicaba apo- profesores en su capacitación, ayudarles a comprender los te-uestos por los científicos.

on como tutores y facilitadores este programa realmente tuvie-o demostrado, pues ha logrador un cambio de actitud de losóvenes hacia el aprendizaje demáticas y las ciencias.

do el programa de preparatoriaos alumnos prestadores de ser-ial comunitario, asistieron cadaomo aplicadores de exámenesma de Preparatoria Abierta. programa se contribuyó a in-ar el nivel educativo del Estadolos.

clases de computacióntuciones vinculadas con el De-nto de Formación Social y Pro- Comunitarios del Campusaca, que nos apoyan en la for-

de nuestro alumnos abriéndo-cios para desarrollar activida-ervicio social comunitario, fue-citadas en el uso de la compu-

siones aprendieron a usar word,ternet. Estamos conscientes del

po de capacitación, sin embar-ifestaron su gran ayuda, pues

Proyectos Que Siembran La Formac

EN TEPEZTINGO·APOYAN LA CIENCIA...

dadala na-tura-l e z ade lasinsti-tuciones,de capac

Por otro ldieron qucomo unno todasno pued

Dan maGraciela pus Cuertat para lcrear las gan un ldel temade concie

Graciela,construcen la etanecesitabmero se dtel de cempués subdo, porqduro y y

Alumnoron invittoda unamos quepara tenrealidad

Torigi

de LauAmel

GonzáleDirector

dForma

cióSoci

deCampu

Cuernavaca

CC

ión Social - Página Diecisiete

Alumnos en el Proyecto Chalán.

es muy difícil acceder a este tipoitaciones.

ado, nuestros alumnos compren-e a pesar de considerar Internet

a herramienta básica en sus vidas, las personas llegan a utilizarla oen tener acceso a ella.

rcha a Proyecto ChalánPeñalosa, trabajadora del Cam-navaca, entró al Programa Hábi-a Humanidad, el cual persiguecondiciones para que todos ten-ugar decente para vivir y hacer de albergue decente un asuntoncia y acción.

nos invitó para apoyarla en lación de su nueva casa, ya estabapa de «echar el colado», así quea de mucha ayuda, porque pri-ebía hacer la mezcla (el gran pas-ento, grava y arena) para des-

irlo al techo, todo debía ser rápi-ue el cemento se seca o se hacea no sirve para el colado.

s candidatos a Graduación, fue-ados a este «¨Proyecto Chalán»; experiencia, porque comproba- el trabajo en equipo fue la baseer hecha esta casa toda una

.

extonalraiaz,ae-

nal

s-.

CampusCuernavaca

Page 21: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Página Dieciocho - Más Allá del Servicio Social C

ñol, ingse impafísica enraron laciplinasespecialtaller detango.

En las ehubo pratorioimpartierías en comput

Sin olviintegrapláticasciones, anutricióotros.

Así podcantidadles los ade Méxicompromás necmencionsiones lciativa den los pcubiertocomuni

Una exUno deen el Casido el

FOMENTANDO UN

Fomentando un compromisosocial integralA partir del semestre enero-mayo de2004, el Campus Estado de México es-tableció realizar las 480 horas de servi-cio social comunitario, contribuyendocon esto a aumentar la sensibilizaciónde nuestra comunidad estudiantil ha-cia los sectores más necesitados.

Con orgullo podemos afirmar que larespuesta de l o sa l u m n o s ha si-

d o s a t i s -factoria,

observandoque a partir de

iniciar sulabor enla co-muni -dad y

convivir con niños,jóvenes y adultos,recibiendo sonrisas ypalabras de afecto acambio, experimentan

una gran satisfacción y por ende ma-yor motivación para seguir adelanteen la difícil tarea de promover el de-sarrollo sostenible de los grupossociales más desvalidos.

A través del esfuerzo y entusiasmode los prestadores de servicio socialcomunitario hemos retribuido posi-tivamente a los grupos vulnerablesde la periferia del campus, lograndoimpartir 250 mil 168 horas de servi-cio social comunitario con la cola-boración de 1 mil 432 alumnos invo-lucrados en programas educativos,deportivos, recreativos, salud,higiene y sexualidad, entre otros.

En el aspecto educativo en primariasy secundarias públicas, se impar-tió regularización en materiasbásicas como matemáticas, espa-

Alumno durante unasesión educativa.

CEM

CampusEstado deMéxico

Durante ecolaborapúblicas

omunitario

lés y computación; ademásrtieron clases de educación donde los pequeños mejo-s técnicas en diferentes dis- deportivas y en un caso en las alumnas impartieron un danza, ballet, hawaiano y

scuelas técnicas superioresarticipación en los labo-s de química y física,ndo adicionalmente aseso-

matemáticas, contabilidad,ación y talleres culturales.

dar las actividades de saludl, donde se compartieron de prevención de adic-lcoholismo y drogadicción,

n, higiene y sexualidad, entre

ríamos enumerar una gran de actividades en las cua-

lumnos del Campus Estadoco destacan por su entrega ymiso con las comunidadesesitadas y que con orgulloamos que en algunas oca-os alumnos tienen la ini-e trabajar voluntariamente

royectos aún cuando hayan sus horas de servicio social

tario.

periencia de vida los proyectos más exitososmpus Estado de México ha

Proyecto Pirinola,nacido el verano

de 2003, y

COMPROMISO SOCIAL INTEGRAL·UNA

donde líderes ydades, gbilidad de las e

Durante2004, loocho espio de donde mejoraren las mpañol, lfía.

Pero nreforzardivirtihabiliddeportevalores.

L o salumnosofrecie-ron afestivaletos de gvenciasdose asólo en ufesor mra los sino engos quesonreía

Fue gramento dnos recibregalosmas de dedicadno solotransmiellos mi

Sin dudhuella nen el cocipante

Texto Bad

Sedel C

nero y mayo de 2004 seron con ocho escuelasde Atizapán de Zaragoza.

EXPERIENCIA DE VIDA

La convivencia con losniños es parte esencial delos programas recreativos.

los alumnos fungen como guías de sus propias activi-enerando mayor responsa-

y compromiso con los niñosscuelas.

el periodo enero – mayo des alumnos colaboraron encuelas públicas del Munici-Atizapán de Zaragoza, engeneraron programas para las habilidades de los niñosaterias de matemáticas, es-

ectura, caligrafía y ortogra-

o todo fue estudio para lo visto en clase, también se

eron y desarrollaronades manuales,s, reciclaje y

s y momen-ratas convi-, convirtién-sí non pro-ás pa-niños, ami- los escuchaban, jugaban,

n y hasta lloraban con ellos.

tificante que al llegar el mo-e finalizar el curso, los alum-ieron de sus nuevos amigos,

, sonrisas, palabras y lágri-agradecimiento por haberleso un momento de su tiempo para enseñarles, sino paratirles alegría y confianza ensmos.

a este proyecto ha dejadoo solo en la comunidad sinorazón de los alumnos parti-s en el proyecto.

original de Laura Patricialderas Pereyra, Asistente

el Taller de Inducción delrvicio Social Comunitarioampus Estado de México.

Page 22: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Acciones que buscanla mejora continuaSemestre con semestre el Servicio So-cial Comunitario del Campus Estadode México se propone alcanzar y su-perar las metas obtenidas en cadaperiodo, sin embargo esto no podríaser posible sin la participación entu-siasta de los alumnos.

Para ello se establecen una serie deestrategias de desarrollo social parabeneficiar a la comunidad más nece-sitada y obtener respuestas favora-bles de sensibilización en nuestra co-munidad estudiantil, la cual se vereflejada en los resultados obtenidosen el semestre agosto-diciembre de2004.

Una de las áreas más importantesen donde trabajamos es la educación.En este periodo, se trabajó en la regu-larización de materias como mate-máticas, inglés y computación, entreotras, en donde los niños de lasescuelas primaria públicas del Muni-cipio de Atizapán de Zaragoza tie-nen bajo rendimiento.

También se llevaron a cabo un clubde tareas para los niños y un progra-ma de apoyo al docente dentro delsalón de clases para reforzar los co-nocimientos obtenidos. Adicional-mente se realizó material didáctico,útil para facilitar el aprendizaje de

los niños.

Pero su labor no finaliza aquí, tam-bién a los profesores les brindanasesorías en computación, área endonde la carencia de infraestructu-ra tecnológica les impide hacer usoamplio de esta herramienta.

Las labores del Servicio SocialComunitario incluyen

actividades deorientación yprevención, en

donde se im-p a r t i e r o npláticas dealcoholismoy drogadic-ción así

como apos deción bpuedego porres o p

Tambitrabajodadesellos etad y cintegrocasiodadesbre higvial, dmientdomés

Las anlas acticio Socjunto trascemás vunos parienciatodas ámbito

Una NEl SerlogradestudiMéxiconen code vidrables

Uno den el cSociaimpardas alde escMunicza, en dmico,

Una las avidades Piri-nola

La edu-caciónes unode lospilaresdel tra-bajocomuni-tario.

ACCIONES QUE BUSCAN LA MEJORA CONTINU

P

talleresortogra

Entre sucreó uncomo reen la Nagosto-JugueTede recofueran ddiferenel proye

Este semJugueTemeta defueron Navidade comcariño.

Felizmlograndsolicitadesto fuepación dpersonafamiliarel Campnes voluguete pdad Dife

TPat

Coo

ReflexCom

utoestima y sexualidad a gru- quinto y sexto año de educa-ásica, en donde los alumnosn entrar en situaciones de ries- diversos problemas familia-ersonales.

én fue de gran importancia el con las personas de capaci-

especiales, pues la labor conxige mayor paciencia, volun-ompromiso para ayudarlos aarse a una sociedad que ennes los margina. Estas activi- incluyeron aprendizajes so-iene y sexualidad, educación

esarrollo social y desenvolvi-o óptimo en un ambientetico.

teriores son solo algunas devidades realizadas en el Servi-ial Comunitario, todas en con-son de gran importancia yndencia para la comunidadlnerable y para nuestros alum-rticipantes, pues estas expe-s les permiten valorar aún máslas ventajas que tienen en el educativo, social y económico.

avidad diferentevicio Social Comunitario hao sensibilizar a la comunidadantil del Campus Estado de a través de proyectos que tie-

mo objetivo mejorar la calidada de los sectores más vulne- de nuestra sociedad.

e estos proyectos es Pirinola,ual los alumnos de Servicio

l Comunitario participantiendo actividades encamina- desarrollo integral de niñosuelas primarias públicas delipio de Atizapán de Zarago-onde reciben el apoyo acadé-

cultural y social a través de

decti--de

.

A·UNA NAVIDAD DIFERENTE·ACCIONES.

royectos Que Siembran La Formació

de matemáticas, lectura,fía y valores, entre otros.

s múltiples actividades, se programa alterno que dierasultado la alegría de los niñosavidad. Y así en el períododiciembre de 2003, surge elc, el cual tuvo como finalidadlectar juguetes nuevos, queestinados a los niños de las

tes escuelas participantes encto Pirinola.

estre nuevamente cobró vidac, proponiéndose llegar a la reunir 2 mil 400 juguetes queentregados como regalo ded, cerrando así una cadenapromiso, solidaridad y

ente llegamos a la metao reunir todos los juguetesos, pero cabe mencionar que posible gracias a la partici-e la comunidad estudiantil,l docente, administrativo yes de todos los anteriores enus Estado de México, quie-ntariamente donaron un ju-

ara dar a cada niño una Navi-rente.

exto original de Lauraricia Balderas Pereyra,rdinadora del Taller deInducción y el Taller deión del Servicio Socialunitario en el Campus

Estado de México.

Estusias-ta gru-po deorgani-zado-res dePirinola.

..

n Social - Página Diecinueve

CEM

CampusEstado deMéxico

Page 23: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Página Veinte- Más Allá del Servicio Social Com

REALIZAN FER

Realizan feria deemprendedoresGracias a los miembros de la Caja Po-pular Tetlán y su Consejo de Adminis-tración, en conjunto con representan-tes del Campus Guadalajara, se reali-zó un evento en beneficio de la comu-nidad de Guadalajara.

Con la participación de 15 personasadultas y diez niños de la comunidadde Tetlán, se llevó a cabo el curso He-rramientas Básicas para abrir tu propionegocio impartido por la Incubadorade Empresas y la Dirección de Forma-ción Social del Campus Guadalajara.

Durante tres meses –marzo, abril ymayo– y ocho sesiones se tocaron te-mas como planeación estratégica;mercadotecnia y ventas; procesos ycalidad; recursos humanos y finan-zas. Con el apoyo de cinco estudiantesprestadores del servicio social comu-nitario y tres profesores del Tecnoló-gico de Monterrey.

Para culminar este proceso se realizóla Feria de Emprendedores en el jar-dín de Tetlán y en donde se observa-ron empresas de tacos al vapor, rusas,aguas frescas, nachos, raspados,biónicos, tamales y flores. Cada empre-sa logró poner en práctica sus conoci-mientos y realizar la venta de sus pro-ductos con muy buenos resultados.

La coordinación de la Incubadora deE m -presasagrade-ce a to-dos losinvolu-cradossu entu-s i a s t apartici-pación,a la CajaPopular

Tetlánconcluleta SaRuiz ypor su

MoDirec

L

Un sebuenoOrgulllajara enero –nos dismunitados eny campen inst

59 de etivamerestantinstituuniendsocial otra pataron eSocial Catendisiete se

Particuse consdieronalumncomuntas actidedoredel Díagico co

Entre lzados e

· CentInfantilron enmarchcon el foperacanalizamarch

CGCampusGuadalajara

En la Feria se presentaronempresas de aguas frescas yraspados,entre otros productos.

unitario

capaz dotorgatambiéción deciones ycolaborchivo hy activi

· Albergcon 17 atividadclases ypromocpieza evirtudhumanlente reniños, sron tornfutbol, tae kwoen cienmáticasticos.

· DeparProgramparticiprealizaprimariEste tofomentde 1 mial campantes sexto).

IA DE EMPRENDEDORES·UN SEMESTRE

por el esfuerzo realizado parair este proyecto, así como a Vio-ndoval Chapa, Dinora Cuevas a los estudiantes involucrados apoyo incondicional.

Texto original deisés Carvajal Marrón de lación para la Formación deíderes Emprendedores del

Campus Guadalajara.

mestre des resultadososamente, el Campus Guada-trabajó durante el semestre mayo de 2004 con 181 alum-tribuidos en 58 programas co-rios –cuatro de ellos coordina-

el campus (incluyendo UneTecamentos especiales) y otros 54ituciones sociales–.

stos alumnos participaron ac-nte en UneTec, mientras que ele 45 lo hizo en proyectos conciones de asistencia social, re-o 80 mil 369 horas de servicio

comunitario acreditadas. Porrte, 194 alumnos que acredi-l Taller de Inducción al Servicioomunitario, los cuales fueron

dos por cuatro facilitadores ensiones de inducción.

larmente, a través de UneTec,olidaron 17 proyectos que aten- a 358 personas, tuvieron 63os involucrados en ocho faenasitarias. Cabe destacar entre es-vidades el Festival de Empren-s (niños y adultos); el Festival del Niño y una visita al zooló-n niños de la comunidad.

os proyectos importantes reali-ste semestre, destacan:

ro Integral de Rehabilitación, donde ocho alumnos apoya- la organización y puesta ena de una cooperativa escolarin de obtener ingresos para laión del centro. Los alumnosron el montaje y puesta en

a de un bazar permanente,

ainocecarac

nopo

acadéaprendAdrianAlumnIndustApoyoCamp

e obtener recursos para seguirndo becas a sus alumnos;n participaron en la capacita-l personal, revisión de instala- de aparatos terapéuticos. Seó a la vez en la captura del ar-istórico y en el apoyo en clasesdades para los niños.

ue Infantil Los Pinos, que contólumnos que apoyaron en ac-es deportivas, asesoría en apoyo en comedor, así comoión de buenos modales, lim-

higiene bucal, pláticas sobrees y hábitos de formacióna. El programa tuvo un exce-cibimiento por parte de los 60e dieron clases y se organiza-eos internos de básquetbol y

así como lecciones de karate yn do. Se apoyó con asesorías

cias naturales, español, mate-, historia y métodos didác-

tamento de Apoyo a la Misión /a Liderazgo, donde 25 alumnosaron en la organización y

ción de un Torneo Inter-as del Programa de Liderazgo.rneo tuvo como objetivo

ar la participación del deportel niños de las zonas aledañaspus (cuatro escuelas partici-en los grados cuarto, quinto y

Información original deVioleta Sandoval Chapa,

Directora deFormación Social en el

Campus Guadalajara.

DE BUENOS RESULTADOS

Me di cuenta que los niños son muybiertos. Su curiosidad por aprender, suncia, y su espontaneidad, son algunasterísticas que hacen que las clases coniños sean siempre diferentes... Tuve lartunidad de enseñarles algunas cosasmicas, pero creo que fue más lo que yoí de ellos.

a de la Vegaa de noveno semestre de Ingenierorial y de Sistemas en clases de regularización escolarus Guadalajara

Page 24: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

M

Mi experiencia en elservicio socialEn nuestro campus cubrimos las 480horas con servicio social comuni-tario. Al principio mi inconformidadse manifestó porque creía que eramás importante para nosotros laformación académica por medio deprácticas profesionales para relacio-narnos con compañías que pudierancontratarnos después, en lugar deperder el tiempo en una actividadque a nadie le interesa.

Pero me di cuenta de mi error al inte-ractuar y convivir con gente que real-mente tiene carencias, y que las 480horas con las cuales debemos cum-

p l i rs o nsolo el. 0 7 %d et o d anues-t r av i d a(supo-niendou n alonge-vidadde 80años);insig-

nificante porcentaje comparado contodo el tiempo necesario para ayu-dar a toda la comunidad en generala que tenga una mejor calidad devida.

El proyecto en el cual participé fueapoyo pedagógico a niñas de la CasaDIF Hidalgo, donde tenía quevisitarlas y ayudarlas en sus dudasacadémicas en tareas, asesorías ytrabajos, entre otros. Aquí tenía quetomar un poco el papel de unamadre, animando a las niñas aperseverar e interesarse en sus ma-terias.

Al hacer este proyecto aprendí que,como alumna del Tecnológico deMonterrey y de acuerdo a laformación brindada, podemos

demomejoraimpordejar u

Sólo mcero qvale msobre amistavalor ddoy co

Aoct

Un veLa misnitariola realcrándoque genómicdades

El Crecon estalumnconvivmentaDownrealidacapacidadesenferm

Contrimás coviven,niños personlos niñaprend

Se reay de entrataningresla mainscriblimitadrealizaqueña

I EXPERIENCIA EN EL SERVICIO SOCIAL·UN VERANO PAR

Proyectos Que Siembran La Form

strar nuestra capacidad der nuestro entorno y lo más

tante: Podemos trascender yna huella en el mundo.

e resta decir que el cariño sin-ue las niñas me demostraronucho más que cualquier cosa,todo porque sé que cultivédes duraderas y fieles, y ele cada instante de mi vida lon mis acciones.

Texto original de Ivonnendrade Téllez, alumna de

avo semestre de IngenieroIndustrial y de Sistemas.

rano para crecerión del Servicio Social Comu- es concienciar al alumno deidad social del país, involu-lo en proyectos y programasneren desarrollo social eco-

o y educativo en las comuni- e instituciones necesitadas.

ceCamp tiene mucho que vera misión, pues transmite a losos que participamos en ellair con niños con deficiencia

l, sordomudos y Síndrome de, dándonos cuenta de que end nuestra sociedad no está

tada para atender las necesi- de personas con este tipo deedades.

buimos a que se involucrenn el medio social en donde

al hacerlos convivir con otrosy se desarrollen más comoas normales: Se trata de queos se diviertan pero tambiénan diferentes cosas.

lizan actividades educativastretenimiento para los niños

do de que el costo por el cualan al curso sea muy bajo, puesyoría de las personas queen a sus hijos son de recursosos y con esta labor social quemos logramos darles una pe- ayuda a los padres y a los

niños, cayudar

Texto oPeralta

Crec

En el vsocial

para nqu

Al prin

escume senque laes mu

y

Afortuna

monSínd

llamtímida,

Observco

observinter

mosgrando

y te

Los nitierno

te aprd

exper

Porequipo

hace

Leslie JAlumnaCreceC

A CRECER·MI EXPERIENCIA EN EL SERV

ación Social - Página Veintiuno

umpliendo con el objetivo de a las personas más necesitadas.

riginal de Maridely Atanasio, alumna en el campamentoreCamp del Campus Hidalgo.

erano decidí realizar mi servicio comunitario en el campamentoiños con necesidades especialese realiza el Campus Hidalgo, el

CreceCamp.

cipio del CreceCamp estaba muynerviosa, pues a pesar de haberchado muy buenos comentariostía insegura de mí misma; sabía responsabilidad de ser monitorcha, es entregar todo tu esfuerzo la verdad no estaba segura que

estuviese preparada.

unadamente me equivoqué y fue buena experiencia. Me tocó seritor de una niña de 16 años conrome de Apeth. Evelyn, como se

a la niña, al principio era muy casi no hablaba por más que yo

intentaba sacarle plática.é que no le gustaba mucho jugarn los otros niños ni hablar, sóloar. Sin embargo veía con mucho

és las actividades que realizába-. Evelyn poco a poco se fue inte- hasta disfrutar el campamentosner una experiencia inolvidable.

ños especiales son muy lindos ys, te quieren mucho y realmente

ecian, son sinceros y les encantaivertirse; estar con ellos fue unaiencia diferente y única para mí.

último una felicitación a todo el organizador del CreceCamp porr que los sueños de los niños se

vuelvan realidad.

anet Vera Espinosa en el campamentoamp del Campus Hidalgo

HCCampusHidalgo

ICIO...

Page 25: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Hay que creer para crecerCreer, una palabra que habla de sueños,de ganas de ser y hacer, de pasión, de vi-sión y de ganas de mejorar; creer es lo quese ha hecho en el Campus Irapuato alquerer ser verdaderos agentes de cambio,con una sonrisa tangible en la memoria,y una multitud de sonrisas no vistas enla conciencia.

Nuestro país está lleno –en esto nohace falta abundar– de pequeñosintentos de cambio que llegan has-ta donde llega una mirada, peque-ños intentos vestidos de mejora,pero desaparecen de inmediato oen su defecto dejan de tener tras-cendencia cuando una meta mate-rial es alcanzada o satisfecha.

Cabe mencionar que estos intentos síson valiosos, porque sin ellos no habríauna diferencia ya hecha en esos luga-res, pero a la vez hacen cuestionarnossobre qué significa ser un verdaderoagente de cambio y conseguir accionestrascendentes y duraderas.

Con este cuestionamiento, surgennuestras creencias en oportunidades

para apo-yar en elmejora-m i e n t ode nues-tra socie-dad, ynos im-pulsa aa c t u a rpensan-do ens u e ñ o sque vanmás alláde resul-

tados fdades

Todo ecomunella al nosotrsocial c

BasándCampucon dodurantde 200ción y ctrata devicio sode nue

Respecde alumun camen su cde creadel ser

Este taalumncomunIrapuade la pciones del serción dea conoclas cuasocial cnidad cial y ngradumateri

Este prdos, recipal ulabor y

Página Veintidós - Más Allá del Servicio Social

ICCampusIrapuato

Con dedicación se realiza-ron las primeras actividadesde Pro Nutrición Tec.

Gr

HAY QUE CREER PAR

Todo el que disfruta cree que lo que impor-ta del árbol es el fruto, cuando en realidades la semilla. He aquí la diferencia entre losque creen y los que disfrutan.Anónimo.

ísicos o materiales, y en reali-con cambios culturales.

llo con transformadores de unaidad que nos deja aprender demismo tiempo que crece conos, los prestadores del servicioomunitario.

onos en esta ideología, en els Irapuato hemos trabajado

s proyectos muy importantese este semestre enero – mayo4; un programa de sensibiliza-oncientización estudiantil que cambiar la percepción del ser-cial comunitario y la selección

stra nueva comunidad UneTec.

to al primer proyecto, un gruponos, creyendo firmemente en

bio profundo beneficiaría másomunidad, se inició en la tarear un taller de sensibilización

vicio social comunitario.

ller fue presentado a unos 80os que prestan el servicio social

itario en el Municipio deto; para esto recibimos el apoyoresidencia en cuanto a instala-y la reunión de los prestadoresvicio, así como en la prepara- un periódico mural que daráer a los jóvenes las razones por

les teníamos que ver al servicioomunitario como una oportu-de crecimiento personal y so-o sólo como un requisito paraarse o cumplir con algunaa.

oyecto arrojó buenos resulta-cibiendo de Presidencia Muni-n reconocimiento por nuestra logrado cambiar la conciencia

Comunitario

de un gres, conmotivacomuni

EprnUanal

Cmccd

proyectdad de crando diantil d

Durante2004 el arrancaen sus ptación bde entre

En concde los surealidadvida de el bienemismo testudiacompar

Texto oZamb

Ind

upo de niños de La Caja.

Aluun

A CRECER·HAY QUE CREER PARA CRE

rupo importante de prestado-siderando así que 80 alumnosdos trabajan mejor por sudad.

n cuanto a nuestro segundooyecto tenemos la selección de

uestra nueva comunidadneTec, dicha selección ha sidoalizada y estructurada por

umnos y directivos del campus.

on dicha selección pretende-os ayudar al crecimiento so-ial, económico y cultural de laomunidad de La Caja por me-io de la planeación de cincoos que buscan mejorar la cali-vida de su población, involu-al 70% de la comunidad estu-el Campus Irapuato.

el semestre enero – mayo deprimero de esos proyectos enr fue Pro Nutrición Tec, que está

rimeras fases de implemen-uscando integrar a 80 niños tres y seis años al programa.

lusión, creer es lo que ha hechoeños del Campus Irapuato una para cambiar la calidad de

una comunidad, luchando porstar de quienes viven en ella aliempo que nuestra comunidadntil crece con las experienciastidas.

riginal de Griselda Cuevasrano, alumna de Ingenieroustrial y de Sistemas en el

Campus Irapuato.

mnos del Campus Irapuato durantea sesión con niños de la comunidad.

CER·HAY QUE CREER PARA CRECER

Page 26: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

El futuro de Méxi-co depende denuestros niños...Por ello decidimosrealizar nuestro ser-

vicio social comunitario en el pro-grama Pro Nutrición Tec.

Participamos 15 alumnos, benefi-ciando a 100 niños en dos jardinesde niños; físicamente, estuvimos pre-sentes en la Colonia La Merced y laColonia Cuca Orona.

El inicio del programa nos incita agenerar confianza con los niños, rea-lizando dinámicas que nos permitanconocerlos y viceversa. Entre juegosy preguntas comenzamos a descu-brir la situación en la cual se en-cuentran los niños respecto a suhigiene y hábitos alimenticios.

Después de la sesión de explicaciónlos niños pintan el material, algunasveces recortan y finalmente jugamos.Al terminar varias sesiones repasa-mos con algún juego motivando aque los niños compitan obteniendouna sorpresa, demostrando así quéaprendieron.

Cabe mencionar que al inicio del cur-so tomamos nombre, peso, edad y es-tatura de cada niño para detectarquiénes requieren el suplementoNutreTec. Una vez detectados se haceuna cita con los padres de familiapara explicarles el proceso que selleva con el suplemento alimenticio;este punto es muy importante porquedepende de los papás que los niñosconsuman su papilla diariamentepara mejorar su nutrición.

Es sorprendente la experiencia conlos niños, porque son personas llenasde energía con una chispa única.Una cualidad importante en ellos esla disponibilidad a aprender y esadisposición te impulsa a trabajar conmás ganas.

Texto original de Armando AguirreRodríguez, alumno de Ingenieroen Mecatrónica; Lourdes Gómez

GonIndu

IngrIngeni

Caminse hacCada upus Ladel camaprendmos co

Graciaapoyarlos tallen Lercuentasitan mcios púpara lo

Creo quen estanuidades la fociedad Rita MeAlumnaLicencFinanzProyec

Graciasclusiónnistas vida prtenemoticipar asistentodos l

Creo quayuda oportupersonque la aciones solo quta de qquien pcedem

EL FUTURO DE MÉXICO DEPEN

LCCampusLaguna

zález, alumna de Ingenierostrial y de Sistemas; y Edna

id Orozco López, alumna deero Industrial y de Sistemas.

ante no hay camino,e camino al andar…no de los alumnos del Cam-guna ha recorrido una parte

ino y de sus reflexiones yizajes más destacables quere-mpartir:

Solo a tu lado...s a que pude convivir y a las personas que asistían aeres de la Colonia San Isidrodo, Durango, me puede dar de que sus habitantes nece-ucha ayuda: mejores servi-blicos y áreas de recreacións niños.

e hay muchas cosas por hacer región, y pienso darle conti- a este tipo de labores pues creorma de regresarle algo a la so-que tanto me ha apoyado.rlet Zamora Guzmán de noveno semestre de

iado en Contaduría Pública yas en el Campus Lagunato ANSPAC

El tiempo es oro... a mi servicio llegué a la con- que no sólo los profesio-deben prepararse para suofesional, sino que tambiéns la responsabilidad de par-y llevar a cabo acciones decia social para beneficiar aos ciudadanos necesitados.

e nunca va a ser suficiente laque des, existen infinidad denidades pues hay muchasas que necesitan algo, ademásyuda no sólo está en institu-

sino que está en todos lados,e a veces no nos damos cuen-ue en la calle hay alguien aodemos ayudar y no le con-

os ni cinco minutos.

Proyectos Que Siembran La Form

Sergio LAlumnoIngenie

El servadultosen mi codes quecompenmis abumejor, yles olvidde man

Algún dmos atrría muylos jóveenriqueHéctor JAlumnoLicenciaFinanza

Todos mejorardado laconocermás quegrado ddades qentorno

Actualmcontinúmos ahción de del camzan actinidad, e

Es así colos que mos sinmejorar

DE DE NUESTROS NIÑOS·CAMINANTE

ación Social - Página Veintitrés

astra Camacho de octavo semestre dero Industrial y de Sistemas

Más allá de la edad...icio social comunitario con mayores me ayudó a ver quemunidad existen necesida- a todos nos correspondesar; me acercó a convivir conelos, a saber cómo tratarlosa que por su edad a veces sean las cosas o se comportan

era distinta.

ía nosotros nos encontrare-avesando por esa edad y se- bueno que a mí me ayudarannes, ellos son quienes van acer la sociedad de México.avier Lara de noveno semestre dedo en Contaduría Pública ys en el Campus Laguna

ellos han colaborado a algo del entorno y se han oportunidad de aprender, y querer; han entregado y haber dado por dar, han lo-arse, involucrarse en activi-ue mejoren su realidad, su, su comunidad.

ente existen alumnos quean con sus labores y conta-ora con la valiosa participa-los alumnos de preparatoriapus, quienes también reali-vidades a favor de su comu-n proyectos e instituciones.

mo poco a poco somos másno solamente nos preocupa-o que nos «ocupamos» de nuestro entorno.

Texto original deNorma Buen

Abad Pereyra,Directora de

Desarrollo Profesionalen el Campus Laguna.

NO HAY CAMINO...

Page 27: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Continuamos por el caminoRecordemos aquellas palabras… «Sehace camino al andar…..» palabrassabias… y es así que en el tiempo enel cual hemos recorrido el camino dela formación de nuestros estudiantes,contribuimos también a la mejora delentorno; lo andado ha sido unespacio lleno de experiencias y deaprendizajes.

Uno de los aprendi-zajes más valiososes comprender queexiste aún la opor-tunidad de cons-truir un mejor

trayecto; cada uno de los estudiantesha logrado concientizarse de la granresponsabilidad que se tiene al serparte de una sociedad.

Una muestra del hacer de los estu-diantes del Campus Laguna, son losprogramas ya tradicionales e ins-titucionales, Supercompucampo (cur-so de verano para infantes con capa-cidades diferentes); Vuelve a la escuela(curso de verano e invierno para per-sonas con juventud acumulada);Verano Enano (curso de verano paraniños de la Colonia La Nueva Mer-ced), que demuestran el compromisoy liderazgo de los alumnos que losorganizan.

Desde hace dos años, el programaUneTec se realiza con éxito en la

Coloniatando sude educjardinesimpulsadaria podes de lBorregorealizanzación ay secunperanzacargo dpantes edernos; age Jimécado endad soc

FortaleA partirde la Prena se inServiciodiendo htiendo m

El prAprendiONGs, (AAA).

Graciaslas maellerminErika Hárea delos alurealizary desarrciones nde la regto final;coordinrrollaroInterneparte de

En profIsabel BIngenienizacioApúntatútiles esde un transfor

CONTINUAMOS POR EL

LCCampusLaguna

Uno de los aprendi-zajes es comprenderque existe la oportu-nidad de construirun mejor trayecto.

Página Veinicuatro - Más Allá del Servicio Socia

La Nueva Merced, orien-s esfuerzos a programasación alimenticia en los de niños; también se hando la educación secun-r medio de las activida-

a Asociación Estudiantil des Inc; semanalmente se actividades de regulari-cadémica para primaria

daria en el Centro La Es-; la regularización está a

e los estudiantes partici-n el programa Entre Cua- este grupo pertenece Jor-nez Ruiz alumno desta- su compromiso y activi-ial.

ciendo nuestra unidad de este semestre 121, alumnosparatoria del Campus Lagu-tegran a las actividades del Social Comunitario, aten-asta a 40 asociaciones e invir-ás de 10 mil horas de labor.

ograma se denominóendo en clase, Aplicando en lasy Apoyando nuestro entorno

al compromiso y visión destras Angelina Araujo, Gui-a Martínez, Lorena Franco yernández, pertenecientes al Desarrollo de Bachillerato,mnos de Ética Ciudadanaon actividades de beneficioollo para algunas organiza-o gubernamentales (ONG)ión como parte de su proyec- en el curso Computación I,ado por Sergio Robles, desa-n modelos de páginas de

t para varias ONGs, comol trabajo final.

esional, alumnos de Maríaarraza Rincón que cursabanría de Sistemas en las Orga-nes, ejecutaron el proyectoe, con el cual recolectaroncolares usados, que despuésproceso de reparación, semaron en paquetes de útiles

escoldistribuen eslas ejles.

Los alnos p r o f eLuis Ato Vquez Árez curso rechoblico, rzaron colar cdel DI

Por suHumacargo Abad vidadculminde regacadémciones

Con todizajeactividla com

CAMINO·FORTALECIENDO NUESTRA

Se vincuel aprendzaje prácco y la tería del au

l Comunitario

aresidos

cue-ida-

um-dels o r

lber-áz-lva-delDe-

Pú-eali-actividades de asesoría es-

on los niños de la Casa PuenteF.

parte, en el curso Formaciónna y Compromiso Social ade Norma Guadalupe BuenPereyra, se realizaron acti-es con varias instituciones,ando exitosamente proyectosularización en varias áreasicas y prevención de adic-

.

do ello se vinculó el apren- y teoría del aula, reuniendoad y ejecución real a favor deunidad.

Texto original deNorma Buen Abad,

Directora deDesarrollo Profesionalen el Campus Laguna.

UNIDAD·CONTINUAMOS POR EL CAMINO

lói-ti-o-la.

Page 28: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

boles, ahombremedio basura,

Ademálos alumcómo seposterioplantacdonde cal árborespeto más ecomunicon los

· Anciaproyectomestre cseñoras nitos deen su m

Las priuna reupartierotividadefermos,fueron ede las m

· Salud de los alsurge esatiendeSíndromla Recujío, a qutamientde platatener la su efect

El trataaplicacifluorurposteriotres mes

· AdemcionadTaller seguimla Tierrnidad Lmentó Valentíde se co

Actividad desiembra con niños.

Tienen actividades integralesa favor de su comunidadEn el Campus León alrededor de 340 alum-nos participaron el semestre enero-mayo de2004 en actividades de servicio social co-munitario, acreditando más de 50 mil 400horas en beneficio de 25 instituciones y/oproyectos de asistencia social.

Entre las actividades más destacadas:· Taller de Computación Básico en el cualse beneficiaron 60 alumnos de la EscuelaSecundaria Técnica 55 ubicada en la Co-lonia Maravillas en la zona norte-orientede esta ciudad. Dicho taller fue impartidopor seis alumnos de profesional encarga-dos de diseñar el contenido programático,impartir clases, elaboración de material,evaluaciones, preparación del evento declausura y entrega de constancias, entreotras actividades.

Este proyecto permitió que jóvenes deescasos recursos tuvieran un espacio deaprendizaje que les permita adquirir ha-bilidades básicas sobre Windows, Word,Excel y PowerPoint; y a la vez se logra elobjetivo de que nuestros alumnos sesensibilicen ante la realidad social y ad-quieran una formación más integral.

· Colaboración con el Albergue Jesús deNazareth, dedicado a ofrecer serviciosgratuitos para enfermos de cáncer. Losalumnos apoyaron en cinco proyectos:elaboración y mantenimiento de la pági-na de Internet, diseño de tríptico informa-tivo, pláticas y convivios para enfermos,talleres de manualidades y difusión enhospitales, además en la venta de boletosde una conferencia organizada por pre-paratoria para recaudar fondos.

· Proyecto de Reforestación en el Munici-pio de Silao, Guanajuato. Alumnos delCampus León llevaron a cabo un proyec-to de reforestación y educación ambien-tal en la ranchería de San Agustín de lasFlores en el cual se les dio pláticas sobreel cuidado del agua, beneficios de los ár-

TIENEN ACTIVIDADES INTEGRALES A FAVOR DE SU COMUN

yudar a la ecología, cómo el ha influido en el deterioro delambiente y manejo de la

entre otras.

s de las pláticas en las aulas,nos enseñaron a los niños

debe plantar un árbol, pararmente hacer la actividad deión de árboles frutales enada niño le puso su nombrel y se comprometieron aly cuidado de los mismos, ade-n el mediano plazo ladad podrá verse beneficiadafrutos de dichos árboles.

nitos San José Obrero, este se autorizó a partir de este se-omo iniciativa de un grupo devoluntarias que apoyan a ancia- escasos recursos, los cuales sonayoría mayores de 70 años.

ncipales actividades fueronnión mensual en la cual se im-n pláticas motivacionales, ac-s de convivencia, visitas a en-

recolección de despensas quentregadas con motivo del díaadres, entre otras.

dental, como propuestaumnos del Campus Leónte proyecto en el cual se

a más de 55 niños cone de Down de la Escue-

peración Infantil del Ba-ienes se les aplica un tra-o de fluoruro de diamino, eficaz para inhibir y de-caries dental, además deo antibacteriano.

miento consta de unaón sencilla y sin dolor delo y cuatro aplicacionesres a los 15 días, un mes,es y seis meses.

ás de los proyectos men-os continuamos con elde Valores Humanos,os atendiendo la Escue-a y Libertad de la comu-as Maravillas y se imple-en la Escuela Primarian Gómez Farías, en don-ntó con la participación

IDAD·TIENEN ACTIVIDADES INTEGRA

Albergser una

permitirmente m

el hcontar

Luz NatzAlumna dSistemas

Graciascada

árbolemente e

proyesfuer

ción al vniños dde refo

Víctor AdAlumno SistemaProyectoGuanaju

de m150 nquienles orzaronvidadpláticlaciondad, tticia, d

Los prlos desemesnos tulidad mayopromtras co

TeRe

Sociaen eCam

puLeón

Proyectos Que Siemb

ran La Formación Social - Página Veinticinco

LES...

El servicio social comunitario en elue Jesús de Nazareth ha resultado

experiencia muy enriquecedora alme valorar cosas que, desgraciada-uchas veces doy por hechas: Tal esecho de levantarme diariamente y

con buena salud o con una familiaque me apoya.

in López Gonzáleze Ingeniero Industrial y de

al proyecto hemos podido ver quevez aumenta más el respeto por loss y se ha disminuido considerable-l manejo inadecuado de basura. Electo me demandó mucho tiempo yzo, pero me dejó una gran satisfac-er la cara de alegría que tenían losespués de realizar las actividades

restación, creo que es el mejor pagoque me pudiesen haber dado.

án Acostade Ingeniero Industrial y des de Reforestación en Silao,

ato

Niños del Taller de Valores.

ás deiños aes segani- acti-es y

as re-adas con la autoestima, solidari-olerancia, obediencia, ecología, jus-rogadicción y lucha por México.

oyectos antes mencionados, así comomás proyectos realizados durante eltre, permitieron que nuestros alum-vieran una conciencia clara de la rea-de nuestro país, además de crear unar responsabilidad social que los com-ete con el desarrollo continuo de nues-munidades.

xto original de Yasmín Romerontería, Directora de Formaciónll-s.

CLCampusLeón

Page 29: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Página Veintiseis - Más Allá del Servicio So

Trabajandounidos por lacomunidadMás de 27 ins-tituciones y sie-

te proyectos recibieron durante elsemestre agosto-diciembre de 2004 a282 alumnos que realizaron su servi-cio social comunitario, logrando acre-ditar alrededor de 44 mil 600 horas.

Este esfuerzo se vio reflejado enproyectos de asistencia social,educación, salud, infraestructuracomunitaria, ecología y fomento aldeporte, entre otros.

En este semestre, el Campus Leónpuso especial interés en los proyectosde UneTec, mismo que se proyectóen un aumento de casi 40% dealumnos inscritos en estos proyectos.Durante varios semestres se hatrabajado en talleres de valoreshumanos para niños en conjuntocon Edgar Alberto Yanza Vidal,profesor del curso Sociedad yDesarrollo, en la comunidad LasMaravillas. Este semestre asistieronmás de 80 niños de la comunidad arecibir estas pláticas.

Una actividad surgió para lacomunidad Las Maravillas duranteese semestre, donde alumnos deservicio social comunitarioimpartieron Talleres de Ciencias yExperimentos, enfocados al desarro-llo de habilidades de los niños ygusto por la ciencia y el conoci-miento.

Para finalizar estas actividades seorganizó la Feria de Experimentos,en la cual se colocaron módulos

atendila com

Incremen los cual fupara cinteresjóvene

Deportnuevala Secunia PraDicha primorporte e

11 alumciparopos fembásquformacribirllocalesfue coprevennutricite en n

Como zó en Deportgular dparticipor nude secu

Duranalumnla Semnaciónen darsensibtener l

TRABAJANDO UNIDOS P

CLCampusLeón

Ayusentido, académic

dpeq

Patricia BAlumna dInternacioTalleres d

Gracias a los entrenamientos de lossábados evitamos que esos niños

perdieran su tiempo en actividadessin provecho y cimentamos una

vida de ilusiones y retos, dejandola moraleja de que los sueños se

materializan con realidades.Diego Fuentes BarrientosAlumno de Licenciado en ComercioInternacionalDeportes UneTec

cial Comunitario

dos por los mismos niños deunidad.

entó también la participaciónTalleres de computación por loe necesario abrir un grupo másubrir la demanda de jóvenesados, logrando atender a 90s de la comunidad.

es UneTec fue otra actividad que surgió para los jóvenes dendaria Técnica #55 de la Colo-do Hermoso Segunda Sección.actividad tiene como objetivodial difundir y fomentar el de-n jóvenes de bajos recursos.

nos del Campus León parti-n como entrenadores de equi-

eniles y varoniles de fútbol,etbol y voleibol, lograndor equipos selectivos para ins-os próximamente en torneos de la ciudad. Esta actividad

mplementada con pláticas deción a las drogas y alcohol,

ón y la importancia del depor-uestra vida.

cierre de actividades se organi-el campus la Primera Jornadaiva UneTec y el Primer Cuadran-e Fútbol UneTec, en los cualesparon los equipos entrenadosestros alumnos y otros equiposndarias de nuestra ciudad.

te septiembre, un grupo de seisos se encargaron de organizarana de Promoción para la Do- de Órganos, la cual consistió pláticas a los alumnos parailizarlos de la importancia dea tarjeta de donador, además

de animtruistasda a percrítico.

En esta zaron ddas portal de Tmar a emimportainscribimás de

Por otraSaber coloniapor alucomunien mateescasos

Este semmejoríagracias do por n

En el Albde 90 precibieromotivacsábadosciones d

Ademára difunsos recuen el albsu trata

Rome

OR LA COMUNIDAD·TRABAJANDO UNIDO

dar a la gente en cualquieres decir, ya sea, personal oamente, hace que me llenee satisfacción, ya que una

ueña parte de lo que soy sequeda en ellos.

arrios Menae Licenciado en Comercionale ciencias y experimentos

arlos a ser donadores al- de sangre, para así dar vi-sonas enfermas en estado

misma semana se organi-os conferencias imparti-

médicos del Consejo Esta-ransplantes, para infor-pleados y alumnos de la

ncia de esta labor. Se logrór y otorgar credenciales a400 donadores.

parte, cuatro Centros delde Explora ubicados ens rurales, fueron apoyadosmnos de servicio social

tario, impartiendo asesoríasmáticas e inglés a niños de recursos.

estre se reportó una notable académica en estos niñosal apoyo y esfuerzo realiza-uestros alumnos.

ergue Jesús de Nazareth, másacientes enfermos de cáncer,n durante el semestre pláticas

ionales, actividades recreativas, de manualidades y presenta-e teatro.

s de apoyo en hospitales pa-dir entre personas de esca-rsos la posibilidad de vivirergue durante el tiempo de

miento.

Texto original de Yasmínro Rentaría, Directora de

Formación Social en elCampus León.

S POR LA COMUNIDAD

DeportesUneTecpro-movióla con-viven-cia dealum-nos ymiem-brosde lacomu-nidad.

Page 30: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

APOY

Una modalidad es nueva opcióneducativa que le permite al estudiantedesarrollar sus habilidades profesionalesde acuerdo a sus intereses personales. Laintención es facilitar a los alumnos laincorporación al mundo profesional yproductivo, a través del énfasis en elfortalecimiento de capacidades en algu-nos ámbitos de trabajo, de acuerdo consus intereses de desarrollo profesional.

Con este objetivo, el Campus Monterreyofrece sus alumnos la modalidadLiderazgo para el Desarrollo Social,para los futuros líderes impulsores deldesarrollo social.

En el verano 2004 dio inicio la modali-dad con un grupo piloto de siete alum-nos de Ingeniero Industrial y de Siste-mas; Ingeniero en Mecatrónica; Ingenie-ro Mecánico Administrador; Licencia-do en Administración Financiera; Licen-ciado en Mercadotecnia, y Licenciadoen Ciencias de la Comunicación, quienescursan los primeros talleres.

Para el semestre agosto - diciembre de2004 se contó con un grupo aproxima-do de 45 alumnos inscritos.

Este esfuerzo educativo tiene como obje-tivo fortalecer la capacidad personal yprofesional de los alumnos como agen-tes de cambio, a través del diseño, desa-rrollo y evaluación de proyectos de be-neficio social, mediante talleressecuenciados y una estancia en organis-mos públicos, privados, gubernamenta-les y no gubernamentales a nivel local,nacional e internacional.

Entre sus objetivos particulares destaca:

· Conocer la realidad social einvolucrarse en el planteamiento y solu-ción de diversos problemas sociales.

· Desarrollar su pensamiento crítico yreflexivo respecto a las demandas socia-les de actualidad y crear un estado de

concienla socie

· Fortalcooperala sociefavor dhabilida

· Adquiadminisdo diveciedad c

El fortaprofesio

tancia, ejecucióyecto de

Los Talmente, Metodociales; Lrrollo d

La Estarante seciones cde colabto socimodalid

AN EL LIDERAZGO PARAEL DESARROLLO SOCIAL·APO

Apoyan el liderazel desarrollo soci

Proyectos Que Siembran La Formaci

cia frente a los retos que enfrentadad.

ecer su liderazgo al estimular lación entre los diversos actores dedad, como un líder que actúa ae soluciones basándose en susdes y conocimientos.

rir experiencia en el desarrollo ytración de proyectos, coordinan-

rsas fuerzas y sectores de la so-ivil.

lecimiento de las competenciasnales y personales se propicia en

una estructura cu-rricular de cuatroTalleres y una Es-

donde se dan a un pro- desarrollo social.

leres I, II y III son, respectiva-El líder social y su contexto;logía de diseño de proyectos so-iderazgo para la gestión y desa-

e proyectos sociales.

ncia consiste en establecerse du-is meses en una de las organiza-on las cuales se tienen acuerdosoración para ejecutar el proyec-al planeando. Al finalizar laad, se participará en un taller

integradliderazgo

El alumn

· Valorardelimitarpacto de

· Diseñarequerimproyectotico situacomunidestructu

· Fortaleción de hluación d

· Implemsocial comiembroevaluació

· Integraprendizinvolucrrrollo somentar como estrque faciltos de decas análosional.

Entre lodestaca crrera prorrey y nopor baja

infop

modalideraz

YAN EL LIDERAZGO PARAEL DESARROLL

go paraal

ón Social - Página Veintisiete

or, denominado Evaluación del para el desarrollo social.

o obtiene como beneficios:

la capacidad como líder social, el alcance y visualizar el im-

tu actuación.

r y establecer las condiciones yientos para la formulación del social, a través de un diagnós-cional de la organización o laad, además de desarrollar la

ra misma del proyecto.

cer habilidades para la aplica-erramientas de gestión y eva-el proyecto de desarrollo social.

entar proyectos de desarrollon la participación activa de loss de la comunidad, así como lan de los mismos.

ar, evaluar y capitalizar losajes significativos durante elamiento en el proyecto de desa-cial, para sistematizar y docu-las experiencias vividas; asíucturar un marco de referencia

ite la incorporación en proyec-sarrollo social de característi-gas a lo largo de la vida profe-

s requisitos de la modalidadursar el cuarto semestre de ca-fesional del Campus Monte- ser candidato a baja académicaescolaridad.

Para obtener mayorrmación puedes visitar laágina electrónica: http://lidadestec.mty.itesm.mx/go.html o bien enviar un

correo electrónico a:[email protected]

O...

EnEn lanoticia...

Page 31: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Reflexionan sobre los proyectos

REFLEXIONAN SOBRE LOS PROYECTOS SOCIALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

EEn la

nnoticia...

El pasado 6 de septiembre de 2004, en elmarco del aniversario 61 del Tecnológicode Monterrey, se realizó con éxito el IICongreso de Formación Social y Progra-mas Comunitarios, hacia una metodolo-gía de proyectos para la formación socialen el Tecnológico de Monterrey.

Organizado por la Dirección de Forma-ción Social y Programas Comunitariosdel Sistema Tecnológico de Monterrey,la realización de este congreso constituyóun espacio para conocer las diferentesexperiencias realizadas desde el ámbitode apoyo a los programas comunitariosy académicos que fortalecen la formaciónde los estudiantes del Tecnológico deMonterrey, comentó Ernesto BenavidesOrnelas, titular de dicha dirección.

Uno de los objetivos propuestos en laconvocatoria de este congreso fue conso-lidar y fortalecer el soporte académicoque alimentan nuestros programas deapoyo a la comunidad; en ese sentido elInstituto ha realizado diferentes accionespara lograr ese fin.

Uno de los ejemplos mostrados respectoal fortalecimiento del ámbito académicode los diversos programas, lo constituyeel desarrollo y creación de un Comitépara la Construcción de Casos parala Enseñanza en Formación Social,a través del cual se impulsará el procesode investigación, acopio y escritura decasos, teniendo como fuente primordiallas experiencias de los programas comu-nitarios y de los diversos actores en ellosinvolucrados, mencionó Eloisa HerediaEscorza, Coordinadora de VinculaciónAcadémica de la Dirección de FormaciónSocial y Programas Comunitarios delSistema.

A través de ensayos, ensayos testimonia-les, posters informativos y casos para laenseñanza en formación social, la convo-catoria fue dirigida a profesores, alum-nos, profesionistas de apoyo, empleadosen general y egresados del Tecnológico

de Moncualesquapoyo aen el Tebien, vogramas

Se hizolos reprde Apoyde la Sorealizancomunitdel Insti

En tota–incluycias encapacitahabilidatación yinfraestvienda, así comenviadola comu

De éstoscon 23 p26 preseexperien

Como pala ConfJusticiadoctor Dposgradde Loyoexperienademás dsobre eso

La conrelacionsocial, sresponsTambiépedagomitida ala forma

Página Veintiocho - Más Allá del

terrey que participen eniera de los programas de

la comunidad, promovidoscnológico de Monterrey oluntarios en acciones o pro- diversos.

extensiva la invitación aesentantes de Institucioneso Social u Organizaciones

ciedad Civil, con quienes se proyectos de servicio socialario entre todos los campustuto.

l se recibieron 179 trabajosendo programas y experien- las áreas de educación,ción técnica, autoempleo,des empresariales, alimen- nutrición, higiene y salud,ructura comunitaria, vi-ecología y medio ambiente,o desarrollo humano–

s por diversos miembros denidad Tec.

, se realizó una exposiciónosters informativos, así comontaciones de programas ycias a favor de la comunidad.

rte de este segundo congreso,erencia Magistral Ética y Social estuvo a cargo delaniel Hartnett, director del

o en ética de la Universidadla, Chicago, con una ampliacia en trabajo comunitario,e contar con investigacioness tópicos.

ferencia incluyó temasados con aspectos de justiciaervicio a la comunidad yabilidad social, entre otros.n se reflexionó sobre la

gía que puede ser trans- los alumnos para alcanzarción social: En la ex

represe

AspectDaniel

Servicio Social Comunitario

posición de los posters participaronntantes de todos los campus.

os de la conferencia magistral deHartnett en la Sala Mayor de Rectoría.

Page 32: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

REFLEXIONAN SOBRE LOS PROYECTOS SOCIALES EN EL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

sociales en el Tecnológi· La exrencia pse nececia de q· El entte el anla sociedolor ypara loy propo· La imesenciapensemproblem· La achacer ade lo coideas a

El consimultádos desobre lsocial eprogracomunentornpara lvincul

Las me· Invesa la fortes, cKathryratoria· Invesformulllo socixión pator FrCentroMonte· Reflela enspartienen el mgico deArturotoría A· Proglación presen

Autoridades del Tecnológico de Monterreydurante la inauguración del congreso.

Marian Chung recibe su premio del doctorCarlos Mijares, ingeniero Ernesto Benavidesy doctor Daniel Hartnett.

Aspecto de la clausura del Congreso.

Los gan

· Mejor formacicáncer. profesioMonterr

· Mejor PresentPereyraCampus

· Mejorcomunitde aprenLéon. Dprofesordel Tecn

· Mejor emano uMarian Campus

· MentestimonElsa GoCampus

co de Monterrperiencia: Es el punto de refe-ara el verdadero conocimiento;

sita enfocarnos en la experien-uienes sufren.endimiento: Se obtiene median-álisis social y la naturaleza dedad. Necesitamos entender el el sufrimiento de los demásgrar la empatía que hace faltaner acciones concretas.aginación: Es el componentel de la justicia. Se requiere queos, y demos soluciones a losas enfrentados.

ción: La necesidad de actuar ylgo por ayudar a la sociedad,ntrario; hay que llevar nuestras cabo.

greso incluyó la realizaciónnea de cuatro mesas de trabajo;

ellas enfocadas a reflexionara investigación educativa yxistente y de la cual parten losmas sociales de apoyo a laidad. Las otras mesas girarono a la academia: una sobre casosa enseñanza y la otra laación academia–comunidad.

sas fueron:tigación educativa orientadamación social de los estudian-oordinada por la doctoran Singh, Directora de Prepa- del Campus Puebla.tigación social orientada a laación de proyectos de desarro-al, donde se realizó una refle-rtiendo de la experiencia doc-

ancisco Yeomans Reyna del de Construcción del Campusrrey.xión en torno a los casos paraeñanza en formación social,do de esta técnica utilizadaodelo educativo del Tecnoló- Monterrey, coordinada por Torres Tobias de la Vicerrec-cadémica.ramas académicos de vincu-con la comunidad, se enfocó atar la metodología y estructu-

ra de losAprendirrey, presla DireccUniversid

Posteriormrias simulexperiencvoluntarioprogramaexperiencilos cursosespecíficos

Para finalceremoniadoctor Cade AsunErnesto BFormaciótarios deHartnett.

Proyectos Que Siembr

adores fueron:

caso para la enseñanza enón social: Unidos contra elDe Leticia López Villerreal,nista de apoyo del Campusey.

póster: Programa Pirinola.ado por Laura Balderas

, profesionista de apoyo del Estado de México

ensayo: Creación de casasarias de salud como espaciosdizaje en Pesquería, Nuevo

el doctor Carlos Rojas Mora, de la Escuela de Medicinaológico de Monterrey.

nsayo testimonial: Mano conna casita. Presentado por

Chung Martínez, alumna del Tampico.

ción especial a ensayoial: Échatelos a la bolsa. Denzález López, alumna del Monterrey.

ey Centros Comunitarios dezaje del Tecnológico de Monte-entada por Laura Ruiz Pérez deión de Desarrollo Social de laad Virtual.

ente, en cuatro sesiones plena-táneas, se escuchó de viva voz laia de profesores, alumnos ys, todos ellos actores de diferentess de apoyo a la comunidad y deas concretas de vinculación entre académicos con grupos sociales.

izar el congreso, se realizó una de premiación presidida por elrlos Mijares López, Vicerrectortos Estudiantiles, ingenieroenavides Ornelas, Director de

n Social y Programas Comuni-l Sistema, y el doctor Daniel

an La Formación Social - Página Veintinueve

Page 33: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

EL RETO DE LAS UNIVERSIDADES ANTE EL DESAFÍO DE LA POBREZA

dUUn espaciode reflexión: El reto de las universidades ante el desafío de la pobreza

Bajo las condiciones actuales de mar-ginación y pobreza en la cual vivendiversos sectores de la población mexicana¿cuáles son las acciones que pueden tomarlas universidades e instituciones deeducación superior para contribuir almejoramiento de dichos sectores? ¿Cuálesdebieran ser las tareas de dichas insti-tuciones y universidades ante la situacióncrítica de pobreza a fin de disminuir labrecha entre clases sociales?

La pobreza, la exclusión, la discriminaciónen el ingreso, la desigualdad de oportuni-dades económicas y educacionales porgénero y etnicidad, el deterioro medioam-biental, son algunas de las contradiccionessociales que tenemos al iniciar el siglo XXI.

Como ente social, la universidad no puedepermanecer ajena a estas condiciones: Seapor ingreso; acceso a recursos de bienestar;poder o de conocimiento, las desigualdadessociales imprimen el sello característicode nuestras comunidades.

Crecientes demandas imperantes en elmundo globalizado exigen una fuerza detrabajo cada vez más competitiva y a lavez flexible, capaz de resolver problemasy necesidades en contextos diferentes, deasimilar y sintetizar una gran cantidadde información. El proceso de globaliza-ción actual, aparentemente irreversible,ofrece un gran potencial de crecimientoeconómico para los que tienen capacidadcompetitiva, pero excluye en formacreciente a quienes no la tienen.

La concentración y la centralización delos recursos educativos se agudizan deuna manera más importante que la de losingresos. Paralelamente, el tejido socialse ha caracterizado desde las últimasdécadas de siglo XX por un grave aumentode inseguridad ciudadana, donde loscostos sociales del desempleo se traducena su vez en crecimiento de la delincuenciay crecimiento del sector informal; al mismotiempo hemos visto crecer con mayor vigorla actividad de los grupos sociales a fin degenerar distintas estrategias para

incremfamiliar

Ante espúblicamomenmanerasujetas cpuestalepopulartambiénesquemde organ

Del otrotarias pmover mal "éxmodelohabilidafuerte den donddades dla carac

Los moddesde el-cuya exúltima dgeneranmediancalidad-de esqueprincipsuperio

Por elloy de las rior, tancan, ent

- Desarrinteriorvaloresposibilidinterno.

- AsegualumnoArtículse incluydirecta

Página Treinta - Más Allá del Ser

entar el ingreso y los activoses.

te contexto las universidadess y privadas, en diferentes

tos históricos, han respondido de limitada; las primeras, al verseontinuamente a cuestiones presu-s, si bien se ha permitido el acceso a la educación superior se ven deformadas en su operación por

as burocratizantes característicosismos públicos.

lado, las instituciones universi-rivadas se han enfocado a pro-odelos universitarios orientados

ito individual", insertandos de profesionistas exitosos endes y conocimientos, pero con unesconocimiento del tejido social,e paradójicamente, las oportuni-e éxito y movilidad social no sonterística predominante.

elos de profesionistas "exitosos" marco de la universidad privadapansión cuantitativa durante laécada del siglo XX fue muy fuerte,do sobreoferta de pequeñas yas instituciones de dudosa han contribuido a la promociónmas de racionalidad en el cual elal beneficiario de educación

r es el propio individuo.

, entre los retos de la universidadinstituciones de educación supe-to públicas como privadas radi-

re otros, en:

ollar proyectos educativos en su, orientados a la generación de de solidaridad y con mejoresades de producción de bienestar

rar una formación integral de suss, tal y como se plantea en elo Tercero Constitucional, dondee el conocimiento por experiencia

de las condiciones imperantes en

el contereflexióa la genque copobrez

- Genercurrícuformasproblemaprendy conoprofeside las ccaracte

- Recucomúnhonestiademásinheren

- Genealternasostenipartidouniverdición,

En sínconstrgenere relacionla natuculturapueda

CAc

y

vicio Social Comunitario

xto social, que incluya además, lan de dicha experiencia y el estímuloeración de propuestas específicas

ntribuyan al abatimiento de laa de una manera efectiva.

ar propuestas donde, partiendo dello universitario, se definan nuevas de abordar el conocimiento de losas sociales generando objetivos de

izaje relacionados con habilidadescimientos específicos del perfilonal, el conocimiento y la reflexiónondiciones sociales que generan yrizan a la pobreza.

perar el espacio público y el bien; recuperar el valor de la ética y ladad en el quehacer del profesional, de estimular el talento y potencialte en el ser humano.

rar propuestas y recomendacionestivas en pro del desarrollo humanoble y del aprovechamiento com- de los conocimientos, pues es a la

sidad la que le corresponde, por tra- la generación de conocimientos.

tesis, las universidades deberánuir desde hoy un currículo quecomo fruto un desarrollo basado enes humanas sostenibles entre sí, conraleza, entre los géneros y lass a fin de construir un futuro que

ofrecer dignidad para todos.

Texto original deEloisa Heredia Escorza,

oordinadora de Vinculaciónadémica de la Dirección de

Formación Social yProgramas Comunitarios

del Sistema.Versión condensada de suponencia presentada en elCongreso de Marginación

Pobreza, convocado por laUniversidad Autónoma

de Nuevo León yel Gobierno del

Estado de Nuevo León.

Page 34: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.
Page 35: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD SOCIAL·RECONOCEN SU RESPONSABILIDAD SOCIAL

Reconocen su responsabilidad socialnEEn lanoticia:

Para reque las plan y ación y eluntaria

Organidel Diindicadde vidala comuy Preselores qude la or

El Cemtución que funso socibenefictrascenen las cgacionedad.

En estecial Emcompronua mposible cumpliesus parsociedanidad dque ope

En su eentregóen Méxreciben10 por y 25 lo

I

(

Artícu

Reciben Premio ESRLos campus Cuernavaca y Estado de Méxicodel Tecnológico de Monterrey fueron reco-nocidos por el Centro Mexicano para la Fi-lantropía (Cemefi) con el distintivo Empre-sa Socialmente Responsable (ESR) 2004.

A través de sus programas de desarrollo yformación social, estos campus se han dis-tinguido por un trabajo continuo y efectivoen la comunidad que los rodea. También hansobresalido por sus programas de serviciosocial comunitario y el compromiso que pro-yecta su comunidad interna en las ciudadesdonde están ambas entidades.

Atendiendo problemas a niños, mujeres,adolescentes y adultos mayores en las áreasde educación, capacitación, empleo, salud,apoyo a personas con capacidades especia-les e infraestructura comunitaria, entreotras, estos campus han proyectado su entu-siasmo y entrega a la comunidad.

El distintivo otorgado a los campusCuernavaca y Estado de México fue recibi-do por el ingeniero Emilio Alvarado y ladoctora Alejandra Vilalta y Perdomo, re-presentantes del Tecnológico de Monterrey.

Representantes del Tecnoló-gico de Monterrey sostienenel Premio ESR.

Página Treinta y Dos - Más Allá de

cibir este distintivo es necesarioorganizaciones y empresas cum-prueben un proceso de certifica-valuación, al cual se someten vo-mente.

zado por el Cemefi, el conceptostintivo ESR incluye comoores: Ética empresarial; Calidad; Vinculación y compromiso connidad y su desarrollo; Cuidado

rvación del Medio Ambiente, va-e denotan el compromiso socialganización.

efi define como empresa o insti-socialmente responsable aquelladamenta su visión y compromi-al en políticas y programas deio a su negocio y a la vez, condencia positiva a las poblacionesuales operan, más allá de las obli-s y expectativas ante la comuni-

sentido, la Responsabilidad So-presarial es la conciencia del

miso y la acción de mejora conti-edida y consistente, que hacea la empresa ser más competitiva,ndo con las expectativas de todosticipantes en particular y de lad en lo general, respetando la dig-e la persona, las comunidades enra y su entorno.

dición 2004, el distintivo ESR se a 61 organizaciones operantesico. Destacó que 11 de ellas lo por cuarta ocasión consecutiva,tercera, 15 por segunda ocasiónobtienen por primera vez.

nformación original de laspublicaciones

Crónica IntercampusTecnológico de Monterrey,

marzo 12 de 2004, año 1número 5) y Ganar Ganarlo de Emilio Guerra Díaz).

EnriqFormpus Tmien

ConafeEl pasadode FomeEstado dMartínelicenciadEducacióbierno decimientocolaboraComunisocial a Estado d

RecibieroCardiell,EstudianCisnerosy ProgrToluca.

Cada añoinstitucinificativy este añodesde 19dicho orgalumnosparticipa

Texto oSalg

Socia

l Servicio Social Comunitario

ue Cisneros, Director deación Social en el Cam-oluca, con el reconoci-to de la Conafe.

reconoce labor 26 de noviembre, el Consejo Nacionalnto Educativo (Conafe), Delegacióne México, a través de la licenciada Saraz Rivera, Delegada de la Conafe, y elo Agustín Gasca Pliego, Secretario den, Cultura y Bienestar Social del Go-l Estado de México, entregó un recono- al Campus Toluca "por la destacadación en el Programa de Servicio Socialtario y su extraordinaria sensibilidadfavor de las comunidades rurales dele México".

n el Premio María Guadalupe García Directora de la División de Asuntostiles del Campus Toluca, y Enrique

Salgado, Director de Formación Socialamas Comunitarios en el Campus

CONAFE distingue a las personas eones que trascendieron de manera sig-a durante el Servicio Social Educativo fue el turno del Campus Toluca, quien98 ha colaborado estrechamente conanismo a través de los más de 1 mil de carreras profesionales que hando en el programa.

riginal de Enrique Cisnerosado, Director de Formaciónl y Programas Comunitarios

del Campus Toluca.

Page 36: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

MÁS ALLÁ DE LA TECNOLOGÍA, UNA OPORTUNIDAD PARA CRECER JUNTOS

Más allá de la tecnología, una oportunidad para crecer juntos dUUn espaciode reflexión:

Se tiene la certeza de que el desarrollo deuna sociedad no se lleva a cabo de unamanera individual sino en conjunto,buscando la mejora y el aumento de lacalidad de vida del ciudadano.

Una prueba de ello es que hoy existenacciones orientadas a promover las ven-tajas del uso de las tecnologías de la infor-mación y las comunicaciones a todas lasregiones y ámbitos sociales del país.

Por ello, parte del texto de la misión delTecnológico de Monterrey señala que debe-mos "formar personas comprometidas conel desarrollo de su comunidad para mejo-rarla en lo social, en lo económico y en lo po-lítico", y como parte de este compromiso conla comunidad el Instituto continua trabajan-do en un gran proyecto: El impulso y creci-miento de los Centros Comunitarios deAprendizaje -conocido como los CCA- parareducir la brecha digital e impulsar un desa-rrollo sostenible basado en la sociedad del co-nocimiento.

¿Qué son los CCA?Podemos definirlos como espacios deformación cuyo objetivo es proveer edu-cación de calidad a los habitantes que vi-ven en zonas geográficamente aisladas ocarentes de los servicios educativos tradi-cionales.

Con el deseo de expandir el programa aotras zonas del país, en mayo de 2001 elTecnológico de Monterrey expandió susfronteras al sur del territorio nacional yfirmó un convenio con el gobierno federal,a través de la Secretaría de DesarrolloSocial (SEDESOL) para establecer unCCA en cada una de las 250

microrrel país, entoncese cubreRepúblicon la piniciatimunicipincluso qUnidos

Para appromuey la resprealizactario comparticipmas de easí como

Los curElectrónoperaciótecnolócapacita

GrandgrandeA octubde autoateniendoen bachinscritopara adm

A nivel n663 CCtravés de(SEDESlos conttrados, pdos por llógico d

Ligado programel apoyorganiztravés dFundacel apoyoproporc

Pienso que fue una experienciabastante enriquecedora para

todos, el compartir, tiempo,conocimiento e interés, es algo que

no tiene precio".Alberto DávilaAlumno de Ingeniero QuímicoAdministradorTutor de Química Inorgánica

egiones de mayor marginación enproceso que se ha seguido desdes de manera paulatina, con lo cual a la fecha a todos los estados de laca Mexicana. Adicionalmente, yarticipación de particulares e

vas de gobiernos estatales yales la red se expande, lograndoue otros centros operen en Estadosy otras naciones.

oyar estos espacios el Institutove en sus alumnos la solidaridadonsabilidad social, a través de laión de su servicio social comuni-

o tutores comunitarios en línea,ando en diversos cursos y progra-ducación básica, media y superior, educación continua.

sos se encuentran en el Portalico de los CCA, los cuales en sun incluyen una infraestructura

gica y apoyo de asesores parar a los usuarios.

es esfuerzos,s logros

re de 2004 han accesado a cursosprendizaje 161 mil 501 personas, además 180 alumnos inscritos

illerato en línea y 715 alumnoss en programas propedéuticos

isión a bachillerato en línea.

acional, se encuentran instaladosA, los cuales son administrados a la Secretaría de Desarrollo SocialOL); en el extranjero existen 73 y

enidos académicos son adminis-ropuestos, evaluados y prepara-a Universidad Virtual de Tecno-e Monterrey.

al esfuerzo de los CCA existe ela Puentes al Futuro, creado cono de fundaciones privadas,aciones públicas y privadas -ae la Fundación J.P. Morgan, laión Ford y la Fundación Kellogg; de la infraestructura tecnológicaionado por Sun Microsystem y la

integraciólógico de important

Puentes reduccióncomunidaimpulsa dtodo estocultural yofrecidos.

Todo estellevara decual es imCentros Cpara detosocial dealumnos comunitadministrcentros, elgubernam

Un conjunnoble labolos rinconforma, el cMonterre

Referenc* Sitio eleComunitahttp://ww* Super@desarrollooctubre 2

TextArias, Apoyo

Fo

Me glos tuto

difere

parecetutor de

Saúl RoAlumno Prepara

Proyectos Que Siembra

n de los contenidos del Tecno-Monterrey, entre otros actoreses-.

al futuro también impulsa la de la brecha digital en lasdes marginadas, a la vez queiversos proyectos productivos, a través de una adaptación lingüística de los contenidos

esfuerzo no sería posible si se manera independiente, por loportante la promoción de estosomunitarios de Aprendizaje

nar ese desarrollo económico yseado, en donde intervienende nuestra Institución, tutoresarios en línea, voluntarios,adores y promotores de estos gobierno, las organizaciones noentales privadas y públicas.

to de esfuerzo para cumplir unar: Llevar la educación a todos

es de México y reafirmar, de estaompromiso del Tecnológico dey con la comunidad.

ias bibliográficas:ctrónico de los Centrosrios de Aprendizajew.cca.org.mxción. "Del mundo virtual al integral". Año I, No. 1,003. PP. 6

o original de Claudia BringasCoordinadora de Sistema dea Campus en la Dirección dermación Social y ProgramasComunitarios del Sistema.

usta mucho cuando vienenres a Doctor Arroyo porque

nos traen ideas nuevas yntes, pero también me sirvepara darme cuenta que nosmos en muchas cosas; a mi Historia le gusta la misma

música que a mí.bles Saucedadel primer trimestre de latoria en línea

n La Formación Social - Página Treinta y Tres

Page 37: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

no cormás s· Persesforzaprenalgo dpor al· Puntdiantemarona los ntos va

CompDurandifereción dciacióntuciónlisis ce

Los alel Coletracióla Camque tiemunimensución seel objeen capperson

Con enizó upacientura. Dvieronles peprend

Otra dtruccidondelos prpara c

Finalmmaciócial y dticipaAsociso desdos. Lequippublicinform

Página Treinta y Cuatro - Más Allá del Servicio

Programa SemillitaSe realizó la tercera edición del Pro-grama Semillita en el Campus Mazatláncon la participación de 18 alumnos co-mo instructores de 80 niños de seis a tre-ce años provenientes de comunidadesde escasos recursos: Albergue Francis-co Vida y Libertad, Escuela de Artes yOficios de ProMéxico y Escuela Prima-ria Rural Michoacán.

Se impartieron los cursos de valores,liderazgo y emprendedor, a través devariadas actividades, lecturas, re-flexiones, sesiones de manualidades,acciones altruistas, cuentos, cancio-nes, películas y dinámicas.

Con el apoyo de expertos en terapiafamiliar se involucró a los padres enel proceso de aprendizaje de sushijos, reflexionando sobre la impor-tancia de su participación en el buendesarrollo de sus hijos y el fomentocotidiano de valores en la familia.

Se observaron los siguientes logrosen el comportamiento de los niños:

· Amistad. Aprendieron a desarro-llar actitudes de comprensión, ayu-da, empatía y acompañamientoque les hace ser un buen amigo.· Respeto y cumplimiento de reglas.Mediante juegos se les inculcó quesiempre hay reglas y éstas son paracumplirse y mantener un orden delo contrario todo, incluso el juego,sería un caos.· Honestidad y sinceridad. Apren-dieron a jugar limpio y la impor-

tancia de decir la verdad siempre.Com- prendie-

ron queel ca-

mi-

Niñasyalum-nasduran-te unaactivi-dadtea-tral.

MCCampusMazatlán

PROGRAMA SEMILLIT

recto no es fácil, pero sí muchoatisfactorio.everancia. Se percibió cómo seaban en cada actividad, puesdieron que si quieren lograreben plantearse metas y lucharcanzarlas.ualidad, orden y limpieza. Me- juegos y actividades se reafir- estos conceptos estimulandoiños a crear conciencia de es-

lores como forma de vida.

adres activoste este semestre se realizaron

ntes actividades de recauda-e fondos a beneficio de la Aso- de Padres y Compadres, insti- que atiende a niños con pará-rebral.

umnos fortalecieron lazos congio de Licenciados en Adminis-

n de Mazatlán para promoverpaña de Compadres Activos,

ne como objetivo invitar a la co-dad a realizar aportacionesales que permitan a la institu-guir trabajando y cumpliendotivo de ser la organización líderacitación y rehabilitación deas con parálisis cerebral.

l apoyo de una experta, se orga-n curso para las mamás de lostes que atienden el taller de cos-e esta forma las mamás obtu-

nuevas técnicas de costura quermitirá ampliar y mejorar lasas que ya comercializan.

e las actividades fue la cons-ón de una página de Internet, se presenta información de

oyectos que tiene la instituciónumplir su objetivo.

ente, alumnos del curso For-n Humana y Compromiso So-el curso Liderazgo, con la par-

ción de los responsables de laación, llevaron a cabo un exito-ayuno de recaudación de fon-os jóvenes se organizaron poros para presupuestar, diseñaridad, promover el desayuno ear en el mismo la valiosa labor

Social Comunitario

que dfavorrebra

ConLos aganizdad, margrales vos d

El prcon mval. Hlecónde ArecorMazade loron dde cu

Para partirealizde Caqueñnos, ssobrenues

Aproda detos deron udisfrudos junos. Fel Díamúsipaña

A·COMPADRES ACTIVOS·CONOCIEND

Losalumnosorganizaronpaseosrecreativospor laciudad.

esempeña esta organización a de las personas con lesión ce-l.

ociendo mi ciudadlumnos del Campus Mazatlán or-aron paseos recreativos por la ciu-para que niños de comunidadesinadas estudiantes de escuelas ru-conocieran los principales atracti-e Mazatlán.

imero de estos paseos se realizóotivo de los festejos del Carna-icieron un recorrido por el ma-, la zona turística y el Museo

rte. Fungiendo como guías delrido, los alumnos del Campustlán explicaron el significado

s monumentos que se encontra-urante el paseo y les hablaronltura general.

concluir el recorrido, los niñosciparon en un desfile que sea como parte de los festejosrnaval. De esta forma, los pe-os convivieron con los alum-e divirtieron y conocieron más la cultura y tradiciones de

tra ciudad.

vechando el inicio de la tempora- calor y para culminar los proyec-l semestre, los alumnos organiza-na superpiscinada, donde los niñostaron de música, comida y varia-egos organizados por los alum-inalmente festejaron a los infantes del Niño donde celebraron con

ca, piñatas, dulces y bailes, acom-dos de sus familias.

Texto original de ClaudiaMartínez Cruz, Directora de

Formación Social yProgramas Comunitariosen el Campus Mazatlán.

O MI CIUDAD·PROGRAMA SEMILLITA

Page 38: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Un año de retos y logrosEl semestre enero - mayo de 2004 fue degrandes retos y logros para el Campus Mon-terrey, pues se incrementó en un 14% elnúmero de alumnos que realizan el serviciosocial comunitario, llegando la cifra a los 4mil 195, quienes participaron en uno de los

301 proyectos que se dieron de alta porparte de las más de 100 institucionesque colaboran con nosotros.

Una cuestión importante para desta-car, es la modalidad de los proyectosdonde los alumnos son líderes yaplican conocimientos de su carrera.

Estos proyectos, que inician con la vin-cula-c i ó nde uncursode laa c a -d e -m i ac o nalgu-n ainsti-t u -c i ó nq u etenga

una necesidad especifica, permiten a los pro-fesores implementar el modelo de aprendi-zaje basado en proyectos, a los alumnos a irvisualizando el resultado de sus clases, y alas organizaciones externas a tener una so-lución profesional a sus problemas.

En estas primeras experiencias, tuvimos tresproyectos de seguimiento –denominadosvinculación academia / comunidad / serviciosocial comunitario–, de los cuales hasta elmomento se han entregado dos:· Sistema de administración para la Alian-za Anticáncer Infantil, para el cual laSEDESOL donó 300 mil pesos para suimplementación.· Silla de Ruedas para Ariana, de la institu-ción EFFETA, la cual se dedica a laeducación de niños con capacidades dife-rentes. En este proyecto, la clase contó con eltrabajo colaborativo de otras dos universida-des en Estados Unidos y Holanda, en dondecada equipo de cada universidad diseñóuna pieza de esta innovadora silla deruedas.

En el seguvincular lde apoyode 2004 cones guiadparon a tr

Entre las · Diseño trípticos, ginas elecles y prom· Análisisministracción, intemercadosde miemb· Diseño ños con papoyo duprogramdas comucreativosfísico inftipos de manual dliares de menticios· Programadultos mpara la coyo a la intsas comotre otras.

En lo qusemestreperiodosalumnosde 250, mfra sobrepdo tambié

Un gran dad, fue lpo de señorganizaconjuntamrrollados

En el periron a aluraron en cproyectolectura en

Dentro deTec, con visitas a

UN AÑO DE RETOS Y LOGROS·UN AÑO DE RET

Señorasde Garcíacon paste-les, pro-ducto delos cursosde capaci-tación yempleo.

imiento de la estrategia paraa academia con los programas social, el semestre enero-mayolaboraron 561 alumnos, quie-os por 31 profesores partici-

avés de 24 cursos académicos.

actividades destacan:editorial de boletín mensual,folletos, revista, recetario, pá-trónicas, videos instituciona-ocionales.

y diseño de procesos de ad-ión, comunicación, informa-rnamiento, investigación de, recursos humanos, retenciónros y voluntarios.

de pinza para trabajar con ni-roblemas de paladar endido;rante la brigada de salud del

a Pro Nutrición Tec y en briga-nitarias; diseño de juegos re-

que estimulen el desarrolloantil; manuales con diversosterapias para rehabilitación ye las enfermedades para fami-pacientes con trastornos ali-.a para gestión de empleo paraayores; diseño de estrategiamercialización del ixtle; apo-egración de pequeñas empre- peluquerías y panaderías, en-

e respecta a UneTec, dicho creció más de 100%, pues en anteriores el promedio de inscritos en el programa eraientras que este semestre, la ci-asó los 500 alumnos, contan-n con 23 alumnos voluntarios.

logro por parte de la comuni-a toma de protesta de un gru-oras de García, dedicadas a

r a la comunidad para trabajarente en los proyectos desa-

en el municipio.

odo de verano 2004, se recibie-mnos extranjeros que colabo-onjunto con mexicanos en un

comunitario de Fomento a la el Municipio de García.

UneTec, continuó Pro Nutriciónactividades diversas como

las madres de los niños para

OS Y LOGROS·UN AÑO DE RETOS Y

entregacon recformactricionnionesmadremilia pconocefamiliade Mémétricplemen

Especícon 14 García

TambiéLeón, P

AdicioLiderazse buscy profelucrandsolució

Reprla en

Proyectos Que Siembran

LOGROS

Mr folletosetas e in-ión nu-al; reu- con lass de fa-ara dar ar aspectos sobre la educación de la en vinculación con asociación SAIxico; y toma de medidas antropo-as para los niños que reciben el su-to alimenticio NutreTec.

ficamente, 11 alumnos trabajaronniños en la cabecera municipal de, Nuevo León.

n se entregó el apoyo del DIF NuevoapillaMaíz, a un grupo de 34 niños.

nalmente, arrancó la Modalidad dego para el Desarrollo Social, con la cuala fortalecer la capacidad personalsional como agente de cambio, invo-o al alumno en el planteamiento yn de los problemas sociales.

Textos originales deMaría del Roble García,

Alejandro Meza yAdria Plascencia

de Formación Social yApoyo a la Comunidaddel Campus Monterrey.

esentantes del campus durantetrega de la silla especial.

CCampusMonterrey

La Formación Social - Página Treinta y Cinco

Page 39: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

ICO

M

SE RELACIONAN CON

Se relacionan fuertemente conorganizaciones de la sociedad civil4,160 alumnos del Campus Monterreyrealizaron su servicio social comuni-tario en 241 proyectos en las áreas deeducación, infraestructura, autoem-pleo, salud, ecología y apoyo a perso-nas con capacidades especiales.

1 mil 874 alumnos acreditaron el Ta-ller de Inducción al Servicio Social Co-munitario, impartiéndose 59 gruposde una edición rediseñada de éste eincrementando en un 220% el nú-mero de facilitadores con experienciadocente.

Para reforzar el aprovechamiento delservicio social comunitario, se institu-cionalizó el Taller de Reflexión en másdel 80% de las organizaciones con lascuales se colabora.

Se puso en marcha el área ProgramasComunitarios Internacionales, lo-grando tener 94 alumnos de inter-cambio participando como volunta-rios en proyectos comunitarios delcampus.

Además se institucionalizó un Progra-ma de Voluntariado para Empleados delTecnológico de Monterrey con el De-partamento de Personal.

Este semestre, se realizaron alianzascon los programas Hábitat para laHumanidad -donde participaron184 alumnos-, y la Secretaría deEconomía y Multimedios para eldesarrollo del Programa de Capaci-tación y Modernización del Comer-cio Detallista, con la finalidad decontribuir al fortalecimiento de lamicroempresa en el estado.

Se promovió la profesionalizaciónde las actividades en las organiza-ciones de la sociedad civil, al transfe-rirles la metodología de auditoríasde proyectos e integrar en la plata-

forma Blizadosde datoasí comnósticode desa

Tambiéla Comcionesjunio, cnes, a qtancia c

La sistenibilidinformSocial Monternuir elguntasyor tiem

Ademádel cortantes dsiones de impsito de para pa

Compprofesseis reucon unrepresenes. Adsesión viembacerca Social yCampu

Tambiéel númnúmersociedatando eformátnal de rrolló alumny coord

En estediseñótiva-op

CCampusMonterrey

Página Treinta y Seis - Más Allá d

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD C

lackboard documentos digita- para facilitar el compendios y ahorrar tiempo de captura,o la integración de un diag- de necesidades de proyectosrrollo.

n inició la Sistematización deunicación con las Organiza-

. La primera sesión fue enontando con 43 organizacio-uienes se les reiteró su impor-omo socios formadores.

matización incluye la dispo-ad de una página electrónicaativa en el sitio del ServicioComunitario del Campusrey, con la finalidad de dismi- número de llamadas y pre- frecuentes, y destinar así ma-

po al desarrollo de proyectos.

s se ofreció un curso de usoreo electrónico a 20 represen-

e organizaciones y cinco se-individuales como estrategialementación del nuevo requi-tener correo electrónico activorticipar con el campus.

letando este proceso deionalización, se realizaronniones de acompañamiento,a asistencia promedio dentación de 31 organizacio-icionalmente, se realizó una

de retroalimentación en no-re para evaluar la opiniónde los servicios de Formación Apoyo a la Comunidad dels Monterrey.

n se incrementó de 45 a 104ero de personas y de 4 a 18 elo de organizaciones de lad civil que se están capaci-n Habilidades Básicas en In-

ica a través del Centro Regio-Servicios, que a su vez desa-manuales operativos paraos tutores, alumnos usuariosinación del mismo.

mismo sentido, se inició el y la estructura administra-erativa del Centro de Impulso

y Fortaciones

Por otrcon laLicencicionalmódulRecurspara mtrato dcial cactividpartidoasisten

Como pcomunSemillitdos de proyecSolorzaCampu

Trascien lo aEn el apación en el II Cy Progrel pasaincluyóLópez para lasocial Utras quLópez opor su a la bols

Se realsobre ocivil enindicadcuenciacomprola neceTecnolde fortazacionede VirgProgra

Finalmgación Interna

el Servicio Social Comunitario

IVIL·TRASCEIENDEN EN LO ACADÉM

lecimiento para Organiza-de la Sociedad Civil (CIF)

a parte, se realizó una alianza Dirección de carrera deado en Psicología Organiza- para impartir el primero de Administración delo Humano como estrategiaejorar la administración y ele los alumnos de servicio so-omunitario durante susades. A la fecha, se han im- cuatro módulos con una

cia total de 88 representantes.

arte de la vinculación con laidad, se impartió el Cursoa a 93 niños, hijos de emplea-la British American Tobbaco. Elto fue coordinado por Aracelino, Reina de la Simpatía dels Monterrey.

enden tambiéncadémico

specto académico, la partici-activa del Campus Monterrey

ongreso de Formación Socialamas Comunitarios realizadodo 6 de septiembre de 2004, el reconocimiento a Leticia

Villarreal, con el mejor caso enseñanza en formaciónnidos contra el cáncer; mien-

e la alumna Elsa Gonzálezbtuvo una mención especial

ensayo testimonial Échatelosa.

izaron tres investigacionesrganizaciones de la sociedad Nuevo León y la relación conores de educación, delin- e ingreso económico parabar la importancia de éstas ysidad de participar como

ógico de Monterrey en el ejelecimiento, así como organi-s no lucrativas en el estadoinia, Estados Unidos, para elma de Verano Internacional.

ente se realizó una investi-sobre el tema de Cooperacióncional entre Japón y México

Page 40: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

canalizado al Tercer Sector, pre-sentando el material en el Congresode Investigación sobre el TercerSector organizado por el CentroMexicano para la Filantropía.

Continúa con éxito lavinculación académica59 instituciones externas se benefi-ciaron con las acciones de la Vincu-lación Académica, realizándose cua-tro proyectos académicos de serviciosocial comunitario, en donde losalumnos son líderes de proyecto yapoyan a diferentes organizaciones,aplicando los conocimientos de sucarrera.

Por otra parte, se reforzó la reco-pilación de testimonios y experienciascon la Modalidad de Experiencia Pro-fesional del Campus Monterrey, paracolaborar en el Centro de PrácticasProfesionales en el campus.

Más que unaconsultoría integralPara promover el fortalecimiento delas organizaciones en cuestionesadministrativas y fiscales, PedroPablo Moreno Neira, profesor delcurso Seminario de Impuestos, y laparticipación de los estudiantes deoctavo semestre de Licenciado enContaduría Pública y Finanzas: JorgeDonnadieu, Dalhia Fierro, AlanHernández, Daniela Prado, AdrianaSánchez y Roberto Sierra, se desarro-lló una actividad especial de vincu-lación académica con la instituciónAMMAC.

Este proyecto inició en enero de 2004con el objetivo de ayudar a las ins-tituciones no lucrativas a llevar uncontrol adecuado de sus recursos.

"Una de las principales dificultadesque enfrenta la gran mayoría de lasinstituciones de asistencia social esque generalmente no cuentan con laconfianza de sus benefactores opúblico en general, debido a lacompetencia desleal que se ha pre-sentado los últimos años con los

programres y secprogramcon el atienen mdir su públicodel proy

Por talconsultDiagnóPropuedesarrode Honitucionedades ypermitanamienvidadesbenefac

Del misllar a pade 2005con alumLIN y Lpropuepermitadonativcional; ptiva de unes de Apueda manerade acce

En el catantes cdad y rimente rmensualadas delos varicoloniarecursomil fam

Los aluesta act

La inveparar elilustratinformnismos

CONTINÚA CON ÉXITO LA VINCULACIÓN ACADÉMIC

as de apoyo a niños, muje-tores marginados, pues estosas cuentan en gran medida

poyo del gobierno federal yayores recursos para difun-

labor", explicó el contador Pedro Pablo, coordinadorecto.

motivo, el proyecto deoría cuenta con tres etapas:stico Fiscal, Alternativas ysta Fiscal, en donde se buscallar un plan de Certificaciónestidad, para que estas inst-s puedan avalar sus activi- contar con un filtro que les hacer frente a los cuestio-tos económicos de sus acti- por parte de ciudadanos otores.

mo modo, se espera desarro-rtir del semestre enero-mayo, vinculaciones académicas

nos de las carreras de LED,EM para complementar lasta fiscal, a fin de que le a las instituciones recibiros inclusive a nivel interna-ara esto, se requiere la inicia-na nueva Ley de Institucio-sistencia y Beneficencia que

contemplar la SEGOB de que se aproveche la aperturaso a la información.

so de AMMAC, los represen-uentan con gran oportuni-esgo a su vez, ya que actual-eciben cerca de 160 toneladasles de alimentos, dos tone- ropa y 2 toneladas de artícu-os que reparten en diversass, todo ello con sus propioss, beneficiando a más de 20ilias.

mnos que participaron enividad comentaron:

stigación realizada para pre- material del trabajo fue muyivo; tuvimos que consultaración acerca de los meca- fiscales de aportación y

recepciparte de

Nos sirción defiscalespaíses aportacproyectrrolladamos tamde alimnes con

Vimosaprendcon unallevarlo

Aprendde Hactambiénen donmanejadonar contrarsobre v

Considde nuesaplicacteóricoderechomexicainvestigdoras ynaciona

A·MÁS QUE UNA CONSULTORÍA INTEGR

Proyectos Que Siembran

ón de fondos, no sólo por México, sino de otros países.

vió para hacer una compara- las facilidades y mecanismos mexicanos con los de otrosy vimos las donaciones yiones internacionales paraos sociales están más desa-s en el extranjero. Encontra-bién la fortaleza de bancos

entos y logística de donacio- ambiciones internacionales.

conceptos teóricos queimos durante la clase, pero ya profundización mayor paras a una aplicación real.

imos acerca de la Secretaríaienda y el Derecho Fiscal, que existe una reforma legalde cualquier empresa que perecederos está obligada atodo el excedente, de loio se grabará como ingresoenta.

eramos que lo más relevantetro trabajo fue conseguir laión real de conocimientoss de disposiciones legales, fiscal y el sistema tributario

no, y el entrelazar esto conación sobre empresas dona- bancos de alimentos tantoles como internacionales.

Textos originales deLeticia López Villarreal,

Sofía Flores,María del Roble García y

Cloris Garrido delDepartamento de

Formación Social yApoyo a la Comunidad

delCampus Monterrey.

AL

CMCampusMonterrey

La Formación Social - Página Treinta y Siete

Page 41: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

UELLA

REA

V

CE

E

S

Vicerrectoría deEnseñanza Media:campus Cumbres,Eugenio GarzaLagüera, EugenioGarza Sada ySanta Catarina

Realizan tetratlónde ayudaLos días 22 y 23 de abril la PrepaTecde la Zona Metropolitana deMonterrey realizó el Tetratlón de laayuda, para apoyar la colecta anualde la Cruz Roja, la recolección dejuguetes para niños necesitados, lapromoción del fomento a la lectura,y el respaldo a las actividades de laRed Nacional de Desastres, activadapor los acontecimientos en PiedrasNegras, Coahuila.

A través de la en-tusiasta partici-pación de alum-nos y voluntariosde los campusC u m b r e s ,Eugenio GarzaL a g ü e r a ,Eugenio GarzaSada y SantaCatarina –queconforman laVicerrectoría deEnseñanza Me-dia y AsuntosE s t u d i a n t i l e s(VEMAE)–, se in-tegraron esfuer-zos de gruposestudiantiles yse promovió queéstos asuman elpapel protagóni-

co edesapromderabajo

El Talumpaddonada yapoytro p

La iporqy co

dad ptán inorganAsuntun evcausa

CamRecoDuran2004, del Cación cNuev

En el Tetratlón de Aycontó con la participalumnos, profesorespleados y voluntarioPrepas Tec.

Página Treinta y Ocho - Más Allá d

LIZAN TETRATLÓN DE AYUDA·RECONS

n la realización del Tetratlón,rrollando habilidades de com-

iso con la comunidad, li-zgo, espíritu emprendedor, tra- en equipo y logística.

etratlón de la ayuda convocó anos, profesores, empleados,

res de familia y egresados ar un libro, juguete, una mone- objetos de cocina o blancos,ando de esta forma a los cua-rogramas mencionados.

dea de este evento surgióue los alumnos, preocupadosnscientes de su responsabili-ara la comunidad en donde es-mersos, se dieron a la tarea deizar, junto con la Dirección deos Estudiantiles de la VEMAE,ento para ayudar distintass.

pus Cumbresnstruyen y aprendente el semestre enero – mayo de

la Mesa Directiva de alumnosmpus Cumbres, en colabora-

on el Club Rotarios de García,o León, trabajaron en una

escuela dela ColoniaLa Alianza,ubicada enlas afuerasde Monte-rrey.

Ahí se reali-zaron traba-jos de re-construcciónde la escue-la, pavi-mentación,remodelaciónde sillas,entre otrasactividadesimportan-tes.

Por otraparte, alum-

AluGarlasdur

nos dy Lidanciael passus ac

CaGaVan dAlumLumeLagünes pCampmisio

Estospios dCoahvisita

uda seación de, em-s de las

el Servicio Social Comunitario

TRUYEN Y APRENDEN·VAN DEJANDO H

mnos del Campus Eugenioza Lagüera colaboran en

ánforas de la Cruz Rojaante el Tetratón de Ayuda.

e los cursos Formación Socialerazgo visitaron el asilo denos Estancia María de Lourdes,ado 1 de abril, como parte detividades semestrales.

mpus Eugeniorza Lagüeraejando huellanos del Grupo Estudiantiln del Campus Eugenio Garza

era se unieron a las CareMisio-romovidas por alumnos delus Monterrey para realizar

nes durante la Semana Santa.

alumnos visitaron 20 munici-e los estados de Tamaulipas y

uila. En estas misiones hicierons a las casas y realizaron activi-

Page 42: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

VAN DEJANDO HUELLA·JUNTOS POR LA LECTURA·AYUDAN Y SON FELICES

Alumnos organizadores del programa Juntos por lalectura del Campus Eugenio Garza Sada.

Pr

dades diferentes para niños, jóvenesy adultos.

Por otra parte, el Grupo EstudiantilDejando Huella y la sociedad de alum-nos del campus, organizaron en unsalón infantil una fiesta para más 100personas en el Día del Niño, para in-fantes de las casas hogar María Espe-ranza Nuestra, Ministerios de AmorVaronil y Femenil.

Campus EugenioGarza SadaJuntos por la lecturaCon el objetivo de hacer más signifi-cativo el Día del Niño, un grupo dealumnos del Campus Eugenio Garza

LaMega-misióndelCampusSantaCatarinase reali-zó del 3al 11 deabril.

Las alumnas de lahogares y realizar

Sada inlecturación deniños e

Más qalumnsonasmisiónel retoperiodmetíanrangoscomo e

Al finala Librbros m

n La Formación Social - Página Treinta y Nueve

ños.

por laolec- para

o, los per-

estalecern unpro-e lossí fue

ros y00 li-usa.

CampusSanta CatarinaAyudan y son felicesLa Megamisión se llevó a cabo del sá-bado 3 de abril al domingo 11 de abril,en donde más de 80 alumnas del Cam-pus Santa Catarina estuvieron en va-rias comunidades en la zona de Gale-na, Nuevo León.

Ellas hicieron visitas casa por casa,realizaron actividades para niños, jó-venes y adultos, y además tuvieronactividades de convivencia entre ellas. Se dieron cuenta que al dar de su tiem-po a los demás, ellas reciben muchomás.

Textos originales deGriselda Villegas Garza,

Departamento deComunicación

de laVEMAE.

Lasalumnasdel Cam-pus San-ta Catari-na traba-jaron enla zonade Ga-leana.

V

CE

E

S

Vicerrectoría deEnseñanza Me-dia: campusCumbres,Eugenio GarzaLagüera, EugenioGarza Sada y

oyectos Que Siembra

Megamisión visitaronon actividades para ni

ició la campaña Juntos, que consistió en la rec libros usados o nuevosntre tres y 14 años.

ue pedir un patrocinios querían lograr que la se identificaran con. Por eso decidieron estab Meta 500 en donde eo de dos semanas se com a reunir 500 libros –d antes mencionados– y ampezó el reto.

l se recolectaron 728 libería Castillo les donó 5ás para reforzar esta ca

Page 43: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

A

Apoyan la nutrición infantilDel 1 al 8 de noviembre se realizó laColecta Papilla Maíz, en la cualparticiparon alumnos de los cuatrocampus de la Vicerrectoría deEnseñanza Media y AsuntosEstudiantiles: campus Cumbres,Eugenio Garza Lagüera, EugenioGarza Sada y Santa Catarina.

Los alumnos participantes formanparte del Proyecto de Formación Social,siendo ellos mismos quienes sedieron a la tarea de juntar los ingre-dientes para formar los paquetes.

Cada paquete incluyó seis kilo-gramos de harina de maíz, un litrode aceite, un kilo de azúcar y cuatrobolsas de leche en polvo.

La meta fue confeccionar 140 pa-quetes, cantidad superada amplia-mente.

En total, los materiales recolectadosfueron: 1 mil 44 kilos de azúcar, 864litros de aceite y 1 mil 932 kilos deharina de maíz.

En especial, los alumnos del Cam-pus Eugenio Garza Sada consi-guieron un patrocinio de MASECA.

Texto original de Gris VillegasGarza, Coordinadora de

Comunicación Editorial delCampus Santa Catarina.

dual: c

La papharina en poluna espniños atrición

Nuestrcomunmedimrango d

Si presle propla cualmente

La segcas a ltocabay autoe

Tuvimparte dpreguncasos psonale

V

CE

S

E

Vicerrectoría deEnseñanza Media:campus Cumbres,Eugenio GarzaLagüera, EugenioGarza Sada ySanta Catarina

Página Cuarenta - Más Allá del Servicio Social C

Gru

POYAN LA NUTRICIÓN INFANTIL·COMPA

Comparte su experienciade acción socialEl pasado 19 de noviembre de2004 hice mi tercera visita a laColonia Ampliación Los No-gales.

Esta comunidad es de escasosrecursos, por ello junto a otroscompañeros estuvimos parti-cipando en el Programa Papillade Maíz.

Este programa tiene dos fines:ayudar en la comunidad yconseguir una meta indivi-recer como persona.

illa de maíz está hecha dede maíz, aceite, azúcar y lechevo, con los cuales se prepara

ecie de atole que ayuda a los superar un grado de desnu-

.

o grupo visitó cada mes estaidad. El primer mes pesamos yos a todos los niños dentro de une ocho meses hasta cinco años.

entaban una desnutrición seorcionaba su papilla de maíz, le rinde al niño aproximada-dos meses.

unda visita dimos unas pláti-os padres de familias. Éstasn temas como salud, nutriciónstima.

os una buena reacción pore los padres, ya que hacíantas y presentabaner-

s.

Este pnoviefue nupenúvisitagrupovió a pmedirniños.el primredujoniñospeso.

En estramoniña dno le eun comaditcomepesos Estarecual p

Despcomupodidtrasceellos mron lavalora

En unño: «¿rrito opondi

Textoal

omunitario

po de alumnos con las despensas.

RTE SU EXPERIENCIA DE ACCIÓN SOCIAL

asadombreestra

ltima. El vol-esar y a los De las 49 papillas que dimos

er mes, para esta visita se a 37 papillas, obteniendo 12

que habían recuperado su

ta misma visita nos encon-s con un caso muy triste. Unae 8 meses a la que el hígadostá funcionando. La niña tienelor amarillento y está infla-a de su panza. Su mamá nosntaba que necesita 500 milpara el transplante de hígado.mos viendo la forma en laodremos ayudarle.

ués de tres visitas a estanidad, realmente no sé si hao ayudar o lograr un cambiondente. Lo que sí sé, es que

e han ayudado: Me cambia- forma de ver el mundo y der lo realmente importante.

a ocasión le pregunté a un ni-Qué regalo te gustó más el ca-

tu papilla?», y él me res-ó «Tu tiempo».

original de Alberto Tovar,umno delCampus Eugenio

Garza Lagüera.

Losalum-nosapren-den aprepa-rar lapapilla.

Alumnos durante la formaciónde las despensas.

Page 44: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Alumnasde laEscuelade Medi-cinaduranteuna se-sión conseñorasde lacomu-nidad.

ORGANIZACIÓN DE LA COMUNIDAD: ELEMENTO PARA CUM

cuatro pllo Com((2003). CPropedéuante la caPasantecipal en carecer planteó inicio detánea.

Brotarondestacardad, tramos los ryamos amente sey de inpropuesJuntos».

Tomandde saludterior –dcidentediversasinfantil,ambienten cada de Pesqasumierdad trabespacio a la SaludPublicidación de la

A este potras coPromotReglameSecretaríaelegir a un cursjunto coen la reeducativ

De esas 12 casasque los apequeñaa prevedeportivtalleres para es

Organización de la comunidad:elemento para cumplir elServicio Social Comunitario

Diversos autores (Ezequiel, A. (1991).Metodología y práctica del desarrollo dela comunidad. Editorial Ateneo.), ponende manifiesto la importancia de laorganización comunitaria como ele-mento clave, para involucrar a laspersonas, utilizar adecuada yjuiciosamente los recursos, y vin-cular los promotores externos decualquier naturaleza a las fuerzasvivas de una comunidad; de estamanera los resultados se hacentangibles y se pueden medir cuali-tativa y cuantitativamente.

Durante el semestre enero-mayo de2004, la Escuela de Medicina delTecnológico de Monterrey, dio segui-miento a sus diferentes proyectos co-munitarios, entre los cuales destacóel Proyecto Comunitario Pesquería,por la organización lograda en la rea-lización y ejecución de actividadeseducativas y acciones de prevenciónen beneficio de la población.

Como en otras comunidades, seme-jantes a Pesquería, se ha seguido elModelo de trabajo comunitario de laEscuela de Medicina del Tecnológicode Monterrey ((2000). Modelo Comuni-tario de Medicina. Tecnológico deMonterrey.) alrededor de nuestrosegresados –denominados Pasantesdurante un año– este modelo ofrecela ventaja de llevar hasta la comuni-dad del Pasante a diferentes gruposde alumnos para que beneficien a lapoblación con acciones de diversa ín-dole en el campo de la Medicina Pre-ventiva y Salud Pública.

La experiencia citada en este artículodestaca la respuesta de 80

alumnosde se-gundosemes-tre y

Los niños recibieron positivamentela información que se les brindó.

reforzacontenirecibien suscuelas.

Tambiérealizaconcurstema cedemosdentes charlastratar ellleres depios de

La respnizar lagrandeslos alumCirujanorganizpación casas dactuarofoment

En sínteva de pluna locay con voalumnola conproyectmente tde nuemientode Mon

TextoNorma

de laT

Alumna d

PLIR EL SERVICIO SOCIAL COMUNITAR

rofesores del Curso Desarro-unitario y Propedéutica

urso Desarrollo Comunitario ytica. Tecnológico de Monterrey.),rencia imprevista de nuestro

de Medicina como guía prin-esa localidad, el problema dede este líder de la salud, sea los alumnos y profesores all curso, y de manera espon-

iniciativas entre las cualeson: organicemos la comuni-

bajemos en conjunto, utilice-ecursos de la comunidad, va- la comunidad; y efectiva- estableció una metodología

mediato se analizaron lastas bajo el lema «Creciendo

o en cuenta los seis problemas detectados en el semestre an-eficiencias nutricionales, ac-s en el hogar, adicción a drogas, maltrato familiar e

sedentarismo y deterioro dele– se procedió a identificar,manzana de la colonia CROCuería, un representante quea el papel de líder en su uni-ajo y facilitara su casa comode aprendizaje ((1998). Manos. Mercadotecnia, Comunicación yd. Herramientas para la Promo- Salud.).

ersonaje ya consolidado enmunidades se le denominóor (a) de Salud ((2000)

nto de Promotoras de Salud. Estatal de Salud.) y se lograron37 promotoras que tomarono de capacitación, para quen los alumnos participaranalización de actividadesas.

promotoras se seleccionaron que ofrecieron ventanas paralumnos pudieran actuar cons obras de teatro, orientadas

nir la drogadicción; torneosos para fomentar el ejercicio;

denominados juega y aprendetimular el aprendizaje y

Proyectos Que Siembran L

r losdosdos es-

n seronos de dibujo teniendo comontral la salud y autocuidado;traciones para evitar acci-en el hogar y la vía pública; con grupos de señoras para tema de maltrato familiar, ta- nutrición con alimentos pro-

la localidad.

uesta a este llamado de orga- comunidad, culminó en dos resultados: el aprendizaje denos de la carrera de Médico

o para persuadir, motivar yar la comunidad y la partici-activa de 745 personas en 12e salud, que auténticamenten como sitios de educación yo a la salud.

sis, esta experiencia educati-antear retos y limitaciones delidad a un alumno motivadocación de servicio como es el de medicina, ha permitido

solidación de programasos e iniciativas que segura-rascenderán en la formaciónstros alumnos y en cumpli- de la Misión del Tecnológicoterrey.

original de Carlos Rojas, Cura y Georgina Robles, Escuela de Medicina delecnológico de Monterrey.

urante una plática con niños.

IO

E

TM

MEscuela deMedicina delTecnológicode Monterrey

a Formación Social - Página Cuarenta y Uno

Page 45: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Nace programa interdisciplinario deformación humana y socialEl Campus Puebla, a casi un año de opera-ciones, ha creado el Comité Interdisciplina-rio de Formación Social (CIFOS) para pro-piciar el compromiso y la solidaridad de lacomunidad Tec e impulsar el desarrollo decomunidades marginadas de la región.

CIFOS está conformado por cinco áreas queengloban las actividades relacionadas conla comunidad:· UneTec, con el objetivo de dar seguimientoal desarrollo de actividades en lacomunidad buscando que éstas le permi-tan al alumno tener experiencias que forta-lezcan su formación humana.· Vinculación Académica, donde estánrepresentados directores de la preparato-ria, profesional y maestrías, para canalizarproyectos comunitarios a través de las acti-vidades académicas de los cursos.· Administración Escolar, que busca asesorara los alumnos de profesional para realizarsu servicio social comunitario y seleccionarinstituciones que le permitan a los estudian-tes desarrollar actividades altamente for-mativas.· Centros Comunitarios de Apoyo (CCAs) quecoordina éstos en los estados de Puebla yTlaxcala, canalizando alumnos para sertutores de estudiantes de la comunidad.· Vinculación con el Sistema, la cual represen-ta al campus, promueve espacios de re-flexión para los alumnos que participan enlos proyectos y concentra la información de

todas lla com

El progSocial gunas tamende formmientoalumndesde e

Especídas demestrsemestsemessemescientífición hutación hombrdor, yMéxico

La adocrucialdad deces se dtoda lareforzacimieny su rNuestrmás deconcie

TexRePu

Murg

PROGRAMA INTERD

CPCampusPuebla

Página Cuarenta y Dos - Más Allá d

as actividades relacionadas conunidad del campus.

rama de Formación Humana yse vinculará el contenido de al-materias con actividades direc-te enfocadas a lograr el objetivo

ar a los alumnos. El involucra- y grado de participación de losos será paulatino, comenzandol primer semestre de preparatoria.

ficamente, las materias vincula- la preparatoria son: Primer se-e: Vida académica; Segundore: Pensamiento creativo; Tercertre: Ética ciudadana; Cuartotre: Métodos de investigaciónca, Economía y Estado, y Rela-mana; Quinto semestre: Orien-profesional; Sexto semestre: Ele y la ciencia, Espíritu emprende- Estructura socioeconómica de.

lescencia constituye una etapa en la estructuración de la identi-l individuo en donde muchas ve-efine el rumbo a seguir durante

vida. Por lo tanto, lo sembrado ydo en esta época representará unto para las nuevas generacionesespuesta ante la aldea global.a propuesta constituye un grano arena en la consolidación de la

ncia social.

to original de Gisela Canteyes, Luis Manuel López delerto y María Elena Romero

uía, miembros de CIFOS enel Campus Puebla.

ISCIPLINARIO DE FORMACIÓN HUMAN

EstructuradelComitéInterdisci-plinariodeForma-ciónSocial.

ApoyA travnitarieducanologción geogr

En nuha sumsa y dsado,menzjunto promtecno

Para reuniprombierolos temciona

Así mpresePueblCCA serie radio nadorcomodel gpara hlaciónrrey mpor m

Cabe nio andes feSecretbla, GMaesrios PPuertopus Pucual ela la sotaciónmaciósos peción d

Com

el Servicio Social Comunitario

A Y SOCIAL·APOYAN EL APRENDIZAJE...

an el aprendizaje comunitarioés de la red de los Centros Comu-

os de Aprendizaje (CCAs) se llevación de calidad utilizando la tec-ía de la información y la comunica-a comunidades marginadas yáficamente aisladas.

estro estado, el Campus Puebla seado a esta labor de manera inten-

ecidida. Desde agosto del año pa- al abrir sus puertas el campus, co-ó a trabajarse en un programa con-con SEDESOL para capacitar a losotores de los CCAs en las áreas delogía, promoción y educación.

este fin, el 17 de abril de 2004 seeron en el Campus Puebla los 47otores de los CCAs del estado y reci-n capacitación sobre

as men-dos.

ismo, lancia del Campusa en torno al tema de losfue tal que se sostuvo unade programas de televisión ycon la participación de coordi-es y directores del campus, así la participación de personasobierno federal en el Estadoablar sobre la estrecha vincu- que el Tecnológico de Monte-antiene con las comunidades

edio de SEDESOL.

mencionar que el pasado 24 de ju-te representantes de las 32 entida-derativas del país reunidas en laaría de Finanzas del Estado de Pue-erardo Guajardo, Director de la

tría en la Formación de Funciona-úblicos, y Luis Manuel López del, Coordinador de los CCA en el Cam-ebla, expusieron la estructura con la

Tecnológico de Monterrey contribuyeciedad latinoamericana en la capaci- de sus funcionarios públicos y la for-n social de personas de escasos recur-ro que aspiran a contar con educa-e alta calidad.

Texto original deLuis Manuel López del Puerto,

Coordinador de los Centrosunitarios de Aprendizaje en el

Campus Puebla.

Niñotraba-jandoen lasinstala-cionesde unCCA.

Page 46: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

TrabajcomunDurantbre de un grupnos delservicioquemaproduc

Este trarraderode SanSierra aprovemadera

Lo singtivo es hecho empresutilidaden su tocalidadla pobl

Actualma habitaintegrapresentla socie

La misiproducy a un pde un pforestaldesarro

Los procon estejoramiede vidaduccióntema, imtable y cde la cdad y la calivida debajadorbitanteneral.

El trablos aldel C

TRABAJAN EN ASERRADERO COMUNAL DE OAXACA·

El aserradero emplea ahabitantes de variaslocalidades que integranuna red comunal.

Aspecto del aserradero comunitario.

Mujeres trabajando en el aserradero.

an en aserraderoal de Oaxaca

e los semestres agosto - diciem-2003 y enero - mayo de 2004,o multidisciplinario de alum-

Campus Querétaro realizó su social comunitario bajo el es-

de brigadas en un proyectotivo del Estado de Oaxaca.

bajo se desarrolló en un ase- comunitario en la comunidadta Cruz de Itundujia en laSur de Oaxaca, dedicada alchamiento sustentable de.

ular de este proyecto produc-su forma de organización, elde estar constituido comoa comunitaria significa que lases generadas son canalizadastalidad al mejoramiento de la de vida de los habitantes deación.

ente este aserradero empleantes de varias localidades quen una red comunal, lo que re-a un apoyo importante paradad de la región.

ón de esta empresa es ofrecertos de madera de alta calidadrecio competitivo, por medioroceso de aprovechamiento

sustentable que promueva elllo de su comunidad.

ductores de madera pretenden proyecto ser un factor de me-nto continuo para la calidad de su región, aumentar la pro- de madera sin dañar el ecosis-pulsar el desarrollo susten-

ontinuoomuni-mejorardad de los tra-es y ha-

s en ge-

ajo queumnosampus

Querrealizfue inp oh e rm i e ntecnogerenro imyor ca

A travrio detoresción, taciónmejor

DuraalumCampnual dde la econtilos pincoral probilidaestud

Este tboracyectoruralpropuperspbién, espacalguny camma, gcial ysocia

Proyectos Que Siembran La Formació

TRABAJAN EN ASERRADERO COMUN

Alumnos que colaboraaserradero comunal d

étaroaroncor-

r a rr a -t a s

lógicas y habilidades básicasciales que permitan al aserrade-pulsar la sustentabilidad y ma-pacidad de gestión.

és del servicio social comunita- nuestros alumnos, los produc-

han tenido acceso a informa-asesoría especializada, capaci- y nuevas tecnologías para elamiento de su empresa.

nte los semestres anteriores,nos de diversas carreras delus Querétaro realizaron un Ma-

e operación y un Manual de imagenmpresa, un proyecto de mejora

nua y un análisis de costos deroductos, con la finalidad deporar estrategias empresarialesyecto productivo a través de ha-des y conocimientos que losiantes poseen en este ámbito.

ipo de trabajos permite la cola-ión de nuestros alumnos en pro-s productivos de comunidadeses de nuestro país, generando

estas de desarrollo desde unaectiva empresarial, pero tam-y muy importante, permite unio en el cual puedan descubriros aspectos de la realidad socialbiar sus concepciones de la mis-enerando una sensibilidad so- el desarrollo del sentido éticol de su profesión.

Textooriginal de

KarinaOlguín

Araujo,Coordinadora

de Educa-ción para el

Desarrolloen el

CampusQuerétaro.

n Social - Página Cuarenta y Tres

AL...

ron en ele Oaxaca.

QCCampusQuerétaro

Page 47: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Llevando el artea las comunidadesEl Museo de Arte y el Campus Querétarohan unido fuerzas desde hace más deuna década para fortalecer el desarrolloeducativo de Querétaro.

Este Museo por medio de sus pro-gramas El Museo va a la escuela y ElMuseo va a la comunidad abre espa-cios para que los alumnos del Cam-pus Querétaro colaboren con susprogramas educativos, los cuales tie-nen como objetivo sensibilizar a losniños a través del arte en comunida-des de zonas alejadas y de bajosrecursos.

De esta forma los estudiantes delcampus hacen su servicio social co-munitario aprendiendo del museo yen las comunidades conocen la si-tuación social de México, ejerciendoal mismo tiempo una forma concretapara contribuir a su desarrollo.

En estos programas los alumnosprestadores de servicio social comu-nitario ofrecen el programa educati-vo del museo en las escuelas de las

comu-nidadesrurales,

y asean

muni-cipiosm e -diana-mentecerca-

nos o le-janos.

En ésteúltimo,pernoc-tan unoo variosdías pa-ra visi-tar las

comunServiciel Estadorganizal muse

Los aludesde lla preseniños, pen las c

Ante sución dapectos de cuadayuda dta diveaprendtas a lo

El benees graGonzálvos deimpactnivel eEl aprocontemfamiliamientoal arte, tienen ccias y g

Por otrjardineapoyadla creaalumnoque esreforza

«Fue mestuvieron algde activsu curiovas», cotes de lcomunde Coló

No sóloobtienema, loscio soc

LLEVANDO EL ARTE A

Página Cuarenta y Cuatro - Más Allá del Servicio

QCCampusQuerétaro

Alumnos exponiendosobre el arte.

idades que la Unidad deos para la Educación Básica eno de Querétaro (USEBEQ) haado y entregado previamenteo.

mnos realizan todo el trabajo,a preparación logística hastantación del programa ante losrofesores y padres de familia

omunidades.

público, dan una introduc-ndo a conocer el museo y as- básicos del arte con el apoyoros, contando un cuento cone un audiovisual que presen-

rsas obras y reafirmando loido con una sesión de pregun-s niños.

ficio educativo del programatificante, la maestra Adelaez, Jefa de Servicios Educati-l Museo, considera que «elo se logra no únicamente ascolar, sino de la comunidad.vechamiento de este programapla a profesores, padres de

y alumnos. Aparte del conoci- del museo y el acercamientolas personas (niños y adultos)ontacto con nuevas experien-ente.»

a parte, las profesoras de loss de niños rurales se sientenas en sus labores de despertartividad en sus pequeñoss, saben que no están solas yte estímulo les ayudará ar sus quehaceres educativos.

uy bonito para los niños;ron atentos, además conocie-o nuevo para ellos. Este tipoidades despierta su interés ysidad por explorar cosas nue-mentó la maestra Nora Mon-

a Escuela Arnold Gesell de laidad El Saucillo del municipion.

los niños de las comunidadesn un aprendizaje del progra- alumnos prestadores de servi-ial comunitario del Campus

Q u e -rétarot a m -bién oal colasu entrtural acomo psu comdes edhabilidsarrollla socigobiercrecim

«He ccontaccamienrienciade Queda es dellos…atiendción enpecto cpel tielos niñson cacosas ypara qra; cremencitiérrezcipant

Texc

Direc-tora

deForma-

ciónSociaen eCam-

pusQueré-

taro

LAS COMUNIDADES·LLEVANDO EL ARTE

Social Comunitario

btienen un gran aprendizajeborar con su entusiasmo y conega al llevar el programa cul-

las comunidades, formándoseersonas comprometidas conunidad; conocen las realida-

ucativas de su estado, generanades para contribuir a su de-

o, y valoran las iniciativas deedad civil organizada y delno por abrir oportunidades deiento.

recido personalmente por elto con el arte, por el acer-to con los niños, por la expe- de conocer las comunidadesrétaro y su gente, donde la vi-istinta. He aprendido de todos Creo que el problema que

e el Museo es la falta de educa- los niños en México en el as-ultural. Considero que su pa-

ne una gran trascendencia enos al hacerles saber que ellospaces de crear y de imagi-nar darles la seguridad y la pautaue sigan explorando la cultu-o que es una misión loable»,onó Rocío Eréndira Soto Gu-, alumna de Arquitecto, parti-e del proyecto.

to original de María Con-epción Castillo González,

ll

.

A LAS COMUNIDADES

Grupo de niñosparticipantes del programa.

Alumna durante una sesiónen un jardín de niños.

Page 48: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

EL REDISEÑO DEL SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO: UN

El rediseño del ServicioSocial Comunitario: unaestrategia para la forma-ción social

8:05 horas. Estoy en la Sala de Cómputodel Campus Saltillo. Entro a Internet yacceso a Blackboard. Veo desplegadoslos nombres de mis cursos: PublicidadI, Administración Financiera, Investi-gación de Mercado I, y Acción Comu-nitaria (A.C.), entre otros. Entro a A.C.y en el foro de discusión de mi equipocoloco mi aportación de la lectura. Leoalgunas aportaciones de mis compa-ñeros (ahora mis amigos) y me doycuenta que nuestros puntos de vistason similares.

8:15 horas. Reviso la sección de Avisosy el líder del proyecto nos recuerda dela junta y nos felicita por haber sidolos primeros en entregar la propuestadel plan de trabajo. Veo la retroalimen-tación de uno de nuestros asesores,nos recomienda revisar el final.

8:20 horas. Veo el reloj y me doy cuentaque quedan cinco minutos para ir aclase. Aprovecho y realizo una búsque-da en Internet. Ésta me despliega pági-nas que nos podrían servir para el de-sarrollo del proyecto. Imprimo laspáginas, tomo mis libros y voy sindesvíos, al aula.

Más de 110 participantes entre enero yjunio de 2004, considerando alumnosde profesional y preparatoria, así comoprofesores y asesores, estuvimosparticipando en una acción por la co-munidad, como parte del rediseño delservicio social comunitario y su nuevoTaller de Reflexión–Conceptualiza-ción–Prueba.

Como parte de esta estrategia de res-ponsabilidad y liderazgo social denuestro campus, se decidió dar la opor-tunidad a los alumnos de crear y co-ordinar los proyectos en los que ahoranos enfocamos.

Cada proyecto está sustentado en unade las cinco áreas de acción (como los

dedosEducaComuEcologun BosDesiert(Emprepre Útiel desa

Lo meexperide sus

Lissetde BrEs incren un pquien tú mistodas de lasmuchocompaotros p

Este esvez supero air a la los sues necetenacsencilluna codes coun sue

MónicreniceAl habcio socproyecde los oportulos pronuestrlos secpaís.

Hemodaridaequipomunitcomunnuestrel benaccion

Proyectos Que Siembran La Formación S

A ESTRATEGIA PARA LA FORMACIÓN S

de una mano): Rezagotivo (Craiola), Desarrollo

nitario (Brigadas Comunitarias),ía y Medio Ambiente (Adopta

que, Adopta el Arroyo y Adopta elo), Habilidades Empresarialesnde) y Calidad de Vida (Siem-l y CRIT), teniendo como baserrollo humano y el autoempleo.

jor no es que yo les cuente laencia, sino que la lean a través protagonistas.

t Monjarás Sánchez, Líderigadas Comunitarias:eíble cómo al comprometerteroyecto de ayuda a los demás,

termina siendo ayudado eresmo. Estar con estudiantes delas carreras, con las personas comunidades rurales y otross participantes, me ha hechortir mis sueños y ayudar a queuedan alcanzar los suyos.

mi gran proyecto de vida, talene muy extraño para muchos,l mirar la sonrisa de un niño alcomunidad rural sé que todoseños pueden alcanzarse, sólosario poner todo de ti; mucha:

idad, lucha y sobre todoez. Por último solo puedo decirsa: Atrévanse a soñar, las gran-sas siempre comienzan siendoño.

a Siller, Myriam Aguirre y Be- Cisneros, Líderes de CRIT:ernos involucrado en el servi-ial comunitario, mediante unto productivo con las familias

niños del CRIT, nos ha dado lanidad de sensibilizarnos conblemas que actualmente tienea sociedad, especialmente contores más desprotegidos del

s aprendido a actuar con soli-d, reciprocidad y trabajo en. Gracias al servicio social co-

ario se nos fomenta el espírituitario, como un elemento de

a formación integral medianteeficio de la comunidad, cones que promuevan la capacidad

de autllo y qfuturorepresautoemla soci

GerarMatarCondeCepedTrujilloParticComuSomospersonser, deciar latal? ahsimplenos vesde mil tiene ude ser seo de

Una snuestrmana dder a tcomo sapoyodondelorarnsemanque cabuen c

Nuestrdos aqcionadOrozcodro MoCharlerenzo Dávilaseo dede Fombuen Scuela Pno vesnas y opañad

TexDir

ocial - Página Cuarenta y Cinco

OCIAL...

odesarro-ue en un puedanentar unpleo para

edad.

do Méndez, Zaraí Salvador-, Charis Vásquez, Julieta, Dalila Gómez, Franciscoa, Amir Armenta, Marco y Gadier González,

ipantes en Brigadasnitarias: personas muy diferentes, nuevealidades únicas, nueve formas de pensar, de ver el mundo, de apre-s cosas. Antes era un Hola ¿quéora, es un Hola ¿qué plan? Des conocidos a grandes amigos,timos diferente y nos expresamos

formas distintas y lo que nos man-nidos es el respeto por la formade cada uno de nosotros y el de-l bienestar entre nosotros.

emana vivimos y compartimoso pensar con los demás, una se-e trabajo y convivencia, de apren-

olerar a los demás y a querernosomos, una semana más de trabajo,, enseñanza y aprendizaje, en las nueve personas supimos va-os y cuidar unos de otros; unaa en la que nos preocupamos parada uno de nosotros siguiera elamino y diera un buen ejemplo.

o profundo agradecimiento a to-uellos que han dicho sí y han alec-o con su ejemplo: Sergio Vázquez, Laura Fuentes Sánchez, José Pe-rales Pequeño, Thurman Valdéss, Carlos Ayala Hernández, Lo-López Barbosa, César Martínez, así como representantes del Mu-l Desierto de Coahuila, Secretaría

ento Agropecuario, La casa delamaritano, CRIT, CONAFE, Es-rimaria Vito Alessio Robles (tur-pertino) y todas aquellas perso-rganizaciones que nos han acom-o en este camino.

to original de Pilar Villarreal,ectora de Formación Social y

Programas Comunitariosen el Campus Saltillo.

CSCampusSaltillo

Page 49: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

DAN LA MANO·DIBUJA

¡Danos laMano!Cada semes-tre recono-cemos la la-bor de nues-tros Líderes

de Proyecto en una ceremonia dondeles entregamos la Mano del Compro-miso Social.

"Este premio significa tender la ma-no para apoyarnos unos a otros, puestrabajando en equipo logramos losobjetivos planeados en nuestros cin-co proyectos del Servicio Social Co-munitario. Y después creamos unefecto bola de nieve al poner cadaquien su granito de arena", comentóFrancisco Luis Moreno, Director deAsuntos Estudiantiles del CampusSaltillo.

Craiola dibuja la educaciónEl ICOJUVE visitó las instalaciones delCampus Saltillo el pasado 17 de agos-to, para felicitar a los miembros de lafutura sociedad civil "Craiola", uno delos ganadores del programa EspírituCapaz que impulsa a los jóvenes a em-prender un proyecto en favor de lacomunidad.

Onésimo Flores, presidente deICOJUVE, en compañía de Juan Ma-nuel Ruiz Acosta, Director del Cam-pus Saltillo, hizo entrega de un che-que por 40 mil pesos a nombre de lafutura sociedad para apoyar sus acti-vidades.

Llevan a cabo másbrigadas comunitariasEl objetivo de las brigadas es crear unvínculo de ayuda mutua entre losalumnos del campus y personasde la comunidad con la finalidadde implementar y ejecutar los pro-yectos productivos desarrolladosanteriormente por los brigadistasy lograr una comunidad autosufi-ciente en un futuro.

"Este invierno es la sexta brigaday el programa va avanzando a pa-sos firmes gracias al apoyo de Jai-me Bueno Zertuche, Delegado delCONAFE en Coahuila, y de todo

su equque vanes, podeberíla ciudvaliosMiriamGómeVásqudel pro

SiempCon esdos enlos adlleres dmo Ta

"Querayudapersonnos halos deGutiéTeresaproyec

CreanEste vSaltilloel CRServicidea dmanufamilia

La finae imactivizablescrecim

AdoptEste p

CSCampusSaltillo

Es un tally hace paNorma M

Página Cuarenta y Seis - Más Allá del Servicio

N LA EDUCACIÓN·BRIGADAS COMUNI

ipo. Brigadas es un programa más allá de valorar lo que tie-rque te hace valorar la vida queamos llevar ya que por vivir enad perdemos mucho de lo máso que es la vida", comentaron

de la Peña Martínez, Bernicez Zúñiga y María del Rosarioez Rosales, líderes estudiantilesyecto.

re Útilte programa estamos interesa- mejorar la calidad de vida de

ultos mayores, impartiendo ta-e manualidades y ejercicios co-

i Chi, bordados y repostería.

emos sembrar la semilla de en el corazón de todas lasas, pues lo único que en verdadce felices es dar amor y servir amás", mencionaron Alejandrarrez Rodríguez y Adriana Carrasco Gómez, líderes delto.

programa Crit Creaerano estudiantes del Campus emprendieron un proyecto en

IT- Coahuila, como parte delio Social Comunitario, con lae implementar un taller de

alidades para los padres de; nuestra motivación: los niños.

lidad del proyecto es capacitarpulsar a las familias endades sencillas, comerciali- y sostenibles, impulsando suiento y el del mismo Centro.

a tu Mundorograma está definido por tres

áreas de ac-ción: bos-que, arroyoy parques;donde he-mos reali-zado inves-tigacionespara imple-m e n t a r

accionrestau

VíctoM e lalumngeniertrial ytemadinadques, El iniprogrpaso psociedmientparqu

Un casegurEste sedicióServidiciemasertivsamieactiviacond

El dipDirecMunimandfue tanSegurlugarEstatadel Es

La preformóPedrocampde Seg

Ademmico dLedesprofescomo IñiguCome

er útil y entretenido, te despejasar un buen momento.endoza, asistente al Crit Crea.

Social Comunitario

TARIAS·SIEMPRE ÚTILES·CRIT CREA

es para su mejoramiento yración.

r Pérezé n d e z ,o de In-o Indus- de Sis-

s, Coor-or de Par-menciona:cio de esteama constituye el primerara comprometer a nuestraad a una mejora, manteni-o y conservación de loses de nuestra ciudad.

mpus vinculado con laidad de su ciudademestre se impartió la primeran del Diplomado Calidad en elcio del 28 de agosto al 4 de

bre, incluyendo temas comoidad, desarrollo humano, pen-

nto lógico e inglés, entre otrasdades como conferencias yicionamiento físico.

lomado fue realizado con lación de Seguridad Públicacipal, que envió 50 personas enos intermedios y superiores; yto el interés que la Dirección de

idad Pública Estatal solicitó 10es, que incluían al Directorl y Coordinadores Regionalestado.

paración del diplomado se con- con la participación de José Morales Pequeño, profesor delus, quien pertenece al Consejouridad.

ás, contó con el apoyo acadé-e Jesús Valdés Cook, Armando

ma y Pilar Villarreal, tambiénores del Campus Saltillo, así

de Angélica del Rosario Moralesez, alumna de Licenciado enrcio Internacional.

Texto original dePilar Villarreal,

Directora de FormaciónSocial y ProgramasComunitarios en el

Campus Saltillo.

Alumna y ni-ños duranteuna de lasbrigadascomunitarias.

Page 50: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

DAN MÁS ENERGÍA A LA PILA·DAN MÁS ENERG

· Fomenpíritu da continpar en turales.· Fomenpíritu ddose a sde sus hniendoderrotazándolasonal.

El proycomuni(agostode un tructoresesionesesión instruct

Las actifundamtores yen La esvez placimientción; AuAutoes

¿Cuál eyecto clos niñEste provista unduranteniños mdinámicimientqueñasquince

De estaven copdoles a

Dan más energía a la pilaEl Tecnológico de Monterrey tiene lamisión de formar personas integrales,por lo que en sus planes de estudioincluye materias como FormaciónHumana y Compromiso Social, y Co-municación Oral; donde el alumnoaprende a desarrollar algunas habili-dades que le permitirán desenvolver-se más fácilmente en su entorno y tam-bién le da oportunidad de sensibilizar-se ante la situación de su comunidada través de la creación e implementa-ción de un proyecto de beneficio social.

Fue de esta forma que iniciando comoun proyecto de Comunicación Oral enel semestre enero-mayo de 2002 nacióla idea de un proyecto, Talleres de Auto-estima, en el área de Desarrollo Huma-no, que pretendía despertar en los par-ticipantes un espíritu de superación;posteriormente, durante el curso se-llo Formación Humana y Compromi-so Social (enero-mayo de 2003), se rea-lizó una investigación sobre los pro-blemas de la Delegación La Pila enSan Luis Potosí.

Al final de la investigación se observóque los niños, adolescentes y jóvenesde la Delegación La Pila presentanuna autoestima desequilibrada, locual impide un desarrollo integral;tomando como base el análisis se llegóa la conclusión de que era apropiadoimplementar el proyecto creado conanterioridad, adoptando el nombre de¿Quién soy?: La llave del éxito, tenien-do como objetivos:· Recuperar la identidad y autoestimade los niños, adolescentes y jóvenesparticipantes. Lo impo

que les i

El ánimo se proyectaba entodas las actividades.

juntosexpecvas y grandoe s c uc o naqueexpercias pchos des decfirme.

Esta pmuy aeste pen la blos obestimaque senosotEs la tros men qusomoimagemás amos ccon un

Así seinstruexperponsadadesmanesiasmesté a

Creo qturo psonal Luis Ppara cuentpuedeen la vDelegcambi

Guoctav

ÍA A LA PILA·DAN MÁS ENERGÍA A LA P

tar en los participantes un es-e superación que los impulseuar sus estudios y a partici-

actividades deportivas y cul-

tar en los participantes un es-e sana competencia, conocién-í mismos, estando concientesabilidades y limitaciones; te-

la capacidad de aceptar lass y aprender de ellas visuali-s como retos en su vida per-

ecto formal de servicio socialtario inició el semestre pasado - diciembre de 2003) y constaTaller de Inducción para ins-s, juntas de planeación, cinco

s en la Delegación La Pila, unade retroalimentación con losores y otra con los profesores.

vidades de las cinco sesionesentales, impartidas a instruc-

participantes, están basadascalera de autoestima, que a su

ntea seis escalones: Autocono-o; Autoconcepto; Autoevalua-toaceptación; Autorespeto, y

tima.

s la importancia de este pro-on los participantes, es decir,os de la Delegación La Pila?yecto podría parecer a primera juego porque los instructores las sesiones conviven con losediante la realización de

cas de integración, autocono-o, reflexión, relajación y pe- charlas que no exceden losminutos.

forma los instructores se vuel-articipes con el niño ayudán-

crear una imagenpositiva de sí

m i s m o s ,abriendo

rtante es hacer actividadesnteresen a los jóvenes...

Proyectos Que Siembran

lastati-ene- und o

t r al lasien-oco positivas a las cuales mu-e ellos se enfrentan día con día;ir moldeando una autoestima

alabra autoestima tiene una gamamplia de significados, pero pararoyecto aquella que se encontróibliografía y se apegaba más a

jetivos es la siguiente: «La auto- es la suma y la sustancia de lontimos y pensamos a cerca de

ros mismos y de lo que somos.imagen que tenemos de noso-ismos, la cual incluye la formae hemos llegado a ser lo ques ahora y lo que seremos. Es lan de nuestro propio ser muchomplia y exacta de la que podría-onseguir con una fotografía o retrato al óleo.»

logra la identificación de losctores hacia la comunidad, seimenta un sentimiento de res-bilidad para realizar las activi- que correspondan de la mejorra posible, con el mayor entu-o, aportando todo aquello que nuestro alcance.

ue este proyecto tiene gran fu-orque permite el desarrollo per-de los alumnos del Campus San

otosí, les brinda un espacioconocerse a sí mismos, darsea que con un poco de su tiempon beneficiar significativamenteida de los niños y jóvenes de laación La Pila, siendo agentes deo en su comunidad.

Texto original de Elsa Paulatiérrez Enríquez, alumna deo semestre de Ingeniero enSistemas Computacionales,

Coordinadora delproyecto en La Pila.

ILA

SC

PL

CampusSan LuisPotosí

La Formación Social - Página Cuarenta y Siete

Page 51: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Jóvenes unen esfuerzosy voluntadesUno de los programas que maneja elCampus San Luis Potosí, es coor-dinado con el Club Leo San LuisPotosí, el cual está integrado porjóvenes estudiantes dedicados acrear programas útiles para lacomunidad que sirvan de herra-mienta para obtener un aprendizajesocial y de esta manera contribuir enhacer de ella un lugar mejor paratodos.

Es por esto que el Club Leo atiende apersonas que por su condicióneconómica, necesitan el apoyo paracuestiones de alimentación, salud,vestido y educación.

Actualmente desempeñan una seriede actividades que forman parte delprograma llamado Educando el futuro,a través del cual se busca transmitira niños y jóvenes de escasos recursosel entusiasmo, energía y confianza dejóvenes estudiantes para que, de estamanera, puedan inculcarles laimportancia del trabajo diario parasuperarse cada vez más y alcanzarsus metas, buscando lo mejor parasus vidas y su formación como sereshumanos.

Las actividades llevadas a cabodurante este semestre fueron:

1. Sabaditos.Su objetivo fue transmitir a niñosde escasos recursos, conoci-mientos básicos de limpieza ehigiene personal, brindar in-formación sobre prevención deadicciones, así como impartirpláticas de autoestima y valorespersonales, todo esto a partir dejuegos y dinámicas en un ambiente

diverti80 niño

2. A daSe repmañandel Hencuenalbergubrindatan difentregasus neca 490 p

3. Mi a80 niñeducatide secucambioniños académformac

4. OrgaSe orgpiano, diversaProPacdedicacáncer.

Direcy

JÓVENES UNEN ESF

SC

PL

CampusSan LuisPotosí

Página Cuarenta y Ocho - Más Al

do para ellos. Se benefició as.

rnos la mano como hermanos.artieron alimentos por laa a los familiares o pacientesospital Central que setran temporalmente en ele de éste, buscando con ello

rles apoyo en esos momentosíciles ya sea a partir de la de ropa o escuchándolos enesidades. En total se atendióersonas.

migo.os de dos institucionesvas e igual número de jóvenesndaria realizaron un inter- de cartas con para que losmejoren en el aspectoico y la reflexión apoye su

ión humana.

nización de eventos.anizaron un concierto decuatro bazares de ropa y rifass a beneficio del Patronatoiente Oncológico, instituciónda a atender a niños con

Texto original deVivian Rentaría Balch,

tora de Formación Social Programas Comunitarios

en el CampusSan Luis Potosí.

A lo l

satis

bendond

Las ac

prm

inLo qude equecomag

compSon c

granec

las gaconjcosa

Los rec

NormaAlumnLicenc

El un

m

En

plátiFu

poremoci

Es unotras

apvan te

JavierAlumnIngen

UERZOS Y VOLUNTADES·JÓVENES UNE

lá del Servicio Social Comunitario

argo de mi participación en elClub Leo he recibido grandes

facciones personales al saberque estoy contribuyendo al

eficio social de la comunidade vivo, la ciudad de San Luis

Potosí.tividades que realizamos a lolargo de este semestre fueronogramas que ayudan en grananera a mejorar el desarrollo

tegral de los niños potosinos.e más me agrada de ser parte

sta experiencia es que el pago recibo, al igual que todos mis

pañeros, es ver la felicidad yradecimiento que nos otorgan

cada una de las personas alartir con ellos esos momentos.asos reales y que se viven conn intensidad, donde lo único

esario para participar es tenernas de ayudar y saber que enunto podemos lograr grandess para el beneficio de nuestra

sociedad.sultados obtenidos al final deada actividad hacen que todo

valga la pena. Cornejoa de quinto semestre deiado en Mercadotecnia

servicio social comunitario esa oportunidad para aprenderuchísimas cosas de distintos

tipos de personas. mi caso me tocó convivir con

niños de primaria a quienesse les daba

ca de valores y de autoestima.e una experiencia muy padre

que los niños al verte llegar seonaban y se ve en sus caras el

afecto por ti.a oportunidad para ofrecer a

personas algo de ti, te permiterender de las vivencias que seniendo y te ayuda a valorarte

a ti mismo y a los demás. Huertao de quinto semestre de

iero Industrial y de Sistemas

N ESFUERZOS Y VOLUNTADES

Page 52: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Inauguran banco de alimentosEl jueves 29 de abril de 2004 se llevóa cabo la inauguración del Banco deAlimentos en las instalaciones delCampus Santa Fe.

Esta actividad fue inaugurada porSalvador Garza B., Director General

del Campus SantaFe; Lolita Ayala,Presidenta y fun-dadora de lafundación Solopor Ayudar; y Vir-ginia Sendel deLemaitre, Presi-denta y fundadorade la fundaciónMichou y Mau,I.A.P., entre otraspersonalidadesdistinguidas.

El objetivo de la co-lecta fue que la co-munidad del Cam-pus Santa Fe parti-cipara trayendo

Autoridades del Campus Santa Fe y repre-sentantes de las fundaciones, durante lainauguración del Banco de Alimentos.

Lolita Ayala en elCampus Santa Fe.

alimeles fude matado d

Esta fue pete dusemescontribien dmuni

Los ade cuF o r mHumCompSocialmo dProcerectivaccióncon mcamp

La actzada

dmSnto

CDdseCsute

Udci

área dCampactivipor lomentatación

Los acaroncreta ftor A

INAUGURAN BANCO DE ALIMENTOS · ACCIONES CONCRE

Asistentes y alcomputación e

PliegoDiego

Text

Aspecto de

ntos no perecederos, los cua-eron entregados el primeroyo a una comunidad del Es-e México.

campañarmanen-rante eltre para

buir en ele la co-

dad.

lumnosrso sello

a c i ó nana yromiso

, así co-el cursosos Di-os, diseñaron con este tema su concreta para llevar a caboás herramientas estaaña.

ividad estuvo organi-por la Coordinacióne Servicio Social Co-unitario del Campus

anta Fe y por el alum-o Carlos Manuel Prie- Obregón.

omparten acciones concretasurante el semestre enero - mayoe 2004, los alumnos del cursollo Formación Humana y

ompromiso Social presentarons acciones concretas a diferen-s comunidades de la región.

na de las acciones fuear clases de computa-ón 25 personas dele planta física delus Santa Fe; ladad fue exitosa cual se imple-rá como capaci- para el personal.

lumnos que apli- esta acción con-ueron Javier Pas-

lonso, Andrés

TAS · INAUGURAN BANCO DE ALIMENTO

Alumno durante la cla-se de computación.

Proyectos Que Siembran La

umnos de las clases den el Campus Santa Fe.

Rivero, Pablo Portilla y Sánchez Serrano.

o original de Clara Krafft,Coordinadora de ServicioSocial Comunitario en el

Campus Santa Fe.

la clase de computación.

S

Clara Krafft y asistentes alcurso de computación.

S FCCampusSanta Fe

Formación Social - Página Cuarenta y Nueve

Page 53: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

S

Hacen sonrisas y niños felicesDurante el semestre enero - mayo de2004 los alumnos partícipes en dife-rentes proyectos de servicio socialcomunitario se enfocaron en los ni-ños, dadas las festividades de abril.

Para realizar las fiestas, los alumnosdel Campus Sinaloa se dieron a la ta-rea primeramente de definir a qué sec-tor de la comunidad se enfocarían.

Por el lado de los alumnos que parti-ciparon en Soñar Despierto decidie-ron organizar una gran fiesta conmás de 1 mil niños provenientes decampos jornaleros y de orfanatos lo-calizados en la ciudad de Culiacán.

Para realizar dicha fiesta tuvieronque organizar di-ferentes activida-des como: conse-guir patrociniosen dinero de em-presas de nuestracomunidad; utili-zaron como es-tandarte paraconseguir dichopatrocinio, laidea de darles a losniños al menos undía de diversión, quesi bien es cierto, nocambia su vida, si lesda una visión de quese puede mejorar yque siempre puedehaber alguien quepueda apoyarlos,además que hay gen-te preocupada porellos.

Más de 50 alumnos de la co-munidad Tec participaroncomo prestadores de servi-cio, no solo consiguiendo pa-trocinios, si no además, lomás importante es que ellosse dedicaron a preparar todolo relacionado a la fiesta (co-

mida, laciondulcescluyen100% dde su aocupáciparaviera loparadodulces

Otro dvio unalumnNiño olos Niñ

Página Cincuenta - Más Allá del Servicio Social

HACEN SONRISAS Y NIÑOS FELI

Grupo de alumnosbeneficiados con

SCCampusSinaloa

limpieza y acomodo de insta-es, elaboración de bolsas de, entre otras actividades) e in-do además la atención ale cada uno de los niños, des-rribo a las instalaciones, pre-

ndose de que cada niño parti- en todos los eventos y obtu- que habían conseguido y pre- para ellos (pastel, comida,

, juguetes y diversión).

e los proyectos en los que sea gran participación en losos, fue en la fiesta del Día delrganizada para la Ciudad deos, un orfanato de la región.

L om á sr e l e -vante

Comunitario

CES·HACEN SONRISAS Y NIÑOS FELIC

en estfue mnos coorfanaalumndes nelos niñ

A travles sirtienenyoría sobrefamilipor el

Mediainstituexisteabandmiliarenten

tv

y niñoslas actividades.

Aspectos de laconvivenciacon los niños.

ES·HACEN SONRISAS Y NIÑOS FELICE

e proyecto, no fue la fiesta en sí,ás bien el tiempo que los alum-mpartieron con los niños delto; en dicha convivencia, losos se dieron cuenta de las gran-cesidades afectivas que tienenos, no sólo de las económicas.

és de las pláticas con los niñosvió para valorar lo que ellos y darse cuenta que en la ma-de las ocasiones no valoran, todo el hecho de tener unaa que los quiere y se preocupalos.

nte las diferentes visitas a lación percibieron además que

un alto porcentaje de niñosonados por sus padres o fa-es, esto es un hecho difícil deder para nosotros, pero que

ambién nos deja lecciones deida.

Texto original de KarlaJiménez Meza,

Coordinadora deFormación Social y

Programas Comunitariosen el Campus Sinaloa.

Page 54: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

FE

Tienen primeraFeria de institucionesEl pasado miércoles 25 de agosto seefectuó en el Campus Sinaloa laPrimera Feria de Instituciones, quetuvo como objetivo promover unmayor enlace entre las institucionesde beneficencia y los prestadores deServicio Social Comunitario.

A través de ella, los alumnos pudie-ron conocer con mayor facilidad lasinstituciones, así como los proyectosofrecidos.

Para el semestre agosto-diciembre de2004, se contó con la labor com-prometida de 172 alumnos de profe-sional, quienes participaron en acti-vidades con instituciones y/oproyectos comunitarios.

Proyecto estrella: Apoyoa la nutrición familiarDurante el semestre agosto–diciembrede 2004 el proyecto Hambretón 2004 fueel que más interesó a los alumnos, conuna participaron de 114 alumnos.

El proyecto se realizó el sábado 9 deoctubre, y la participación de losalumnos consistió en visitas a dife-rentes colonias de nuestra ciudad,en donde solicitaron a los habitantescomida no perecedera.

Posteriormente los mismos alumnosparticiparon en conjunto con elBanco de Alimentos, armando des-pendas y distribuyéndolas encomunidades marginadas cercanasa nuestra ciudad.

A travmayoa las dánddes nnidad

PartiComA lo la27 alpartiprepaCom(CCA

Los ade ascursoparat

Fue ualumlas grmuchestudvalory las nales

Texto

Coorde Fo

PrCom

Me sirvió participar porque asívaloro lo que tengo, a la vez que me

fortalezco como persona. Ademásme hizo pensar en todas las

personas que nos necesitan y queyo las puedo ayudar con un poco

de mi tiempo y esfuerzo.Zuleyka Osuna JuárezAlumna del séptimo semestre deLicenciado en Contaduría Pública yFinanzasHambretón 2004

proyenos e

y n

sentir

Yael AAlumLicen

RIA DE INSTITUCIONES·APOYAN LA NUTRICIÓN FA

és de este esfuerzo se logró unr acercamiento de los alumnoscomunidades desprotegidas,ose cuenta a la vez de las gran-ecesidades de nuestra comu-.

cipan en Centrosunitarios de Aprendizajergo del semestre que concluyó,

umnos del Campus Sinaloaciparon como tutores de laratoria en línea de los Centrosunitarios de Aprendizaje).

lumnos participaron a travésesorías a los estudiantes en loss propedéuticos de esta pre-oria.

na gran experiencia para losnos, pues se dieron cuenta deandes dificultades que pasanas personas para cursar susios, además les sirvió para

ar las facilidades a su alcancegrandes oportunidades perso- y profesionales disponibles.

originalde KarlaJiménez

Meza,dinadorarmaciónSocial y

ogramasunitarios

en elCampusSinaloa.

Proyectos Que Siembran La Formació

Considero que a través delcto pude entender que a vecesnvolvemos en nuestro mundoo nos damos cuenta de lo que

pasa fuera de él, y ayudar aalguien que lo necesita te hace bien y te hacer saber que sí se

pueden hacer las cosas.tzuko Sánchez Zamudio

na del sexto semestre deciado en Mercadotecnia

sirvellsob

comopara

aOscarAlumnLicencInternTutor C

MILIAR·FERIA DE INSTITUCIONES·APOY

Alutras

Los colaboradores portar

n Social - Página Cincuenta y Uno

SCCampusSinaloa

Participar en este proyecto meió para muchas cosas. Una deas fue crearme una concienciare los problemas que tenemos

sociedad y a la vez me motivó mejorar en mí, una cultura depoyo, de ayudar a mi prójimo. Ávila Meljemo de noveno semestre deiado en Comercio

acionalomunitario en Línea

AN...

mnos que colaboraron en elponte y entrega de alimentos.

on orgullosamente la camiseta.

Page 55: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Página Cincuenta y Cuatro - Más Allá del Servi

UN COMPROMISO VIGEN

CTCampusTampico

Un compromiso vigenteComprometidos con la comunidad,en el Campus Tampico se hanvinculado alumnos y sociedad enproyectos que promueven eldesarrollo integral.

En conjunto, se realizan programasque van más allá del servicio socialcomunitario, para brindar oportu-nidades de aprendizaje tanto paralos alumnos como para las pobla-ciones a las cuales atienden.

Los proyectos son de diversas natu-ralezas pero todas con el mismo fin:apoyar el desarrollo de una comu-nidad, partiendo de la planeación yla mejora continua.

Se ha trabajado con el Gobierno Mu-nicipal de Tampico en el proyectoMano Dura a la Basura, donde se estárealizando una reingeniería en lasrutas de recolección de la basura.

Lo anterior permitirá al Departamen-to de Obras Públicas obtener grandesbeneficios, ayudando así a tener unaciudad más limpia y próspera.

Los alumnos, por su parte, han tra-bajado arduamente para conocer lalabor que tienen los recolectores debasura y estar en contacto con lospepenadores, conociendo otrarealidad, tocando otras circunstan-

cias, reMéxicconciepaís.

Un proen la conósticencontencuemoderreferir pal, pucional

Por su Humanun éxiproyecUneTecmiso dde la p

La conmás diimportacadéminteréstodo, lamiso p

El apoytencia para loportucapacilaboreconocipara el

El Servgrado mas dediantemunid

ContinEn el Cya variexceleTamaupuesta

Este pruno decenden

Uno de los niños ante su grupo,durante una actividad de Semillita.

cio Social Comunitario

TE·CONTINÚAN SEMBRANDO SEMILLA

conociendo una verdad deo, y logrando tener mayorncia del compromiso con su

yecto de gran trascendenciamunidad UneTec fue el diag-

o nutricional, en donde seró que el 33% de los niños sentra en desnutriciónada; el siguiente paso fuela información al DIF Munici-es tiene un programa nutri-

en el Estado.

parte, el curso sello Formacióna y Compromiso Social ha sido

to, pues se lograron grandestos de apoyo en la comunidad, de tal manera que el compro-e los alumnos llegó más alláropia clase.

strucción de una viviendagna fue otro de los proyectosantes, mientras que el apoyoico y deportivo levantó gran

entre los estudiantes y, sobre concientización del compro-

or México.

o a las Instituciones de Asis-Social ha sido trascendentalos alumnos, obteniendo la

nidad de brindar susdades y conocimientos ens educativas, donde han

do realidades no imaginadaslos.

icio Social Comunitario ha lo-realizar proyectos y progra- gran beneficio para los estu-

s y de gran ayuda para la co-ad.

úan sembrando semillitasampus Tampico, desde haceos semestres, ha existido unante relación con el DIFlipas, consolidándose con la en marcha del Curso Semillita.

ograma se ha convertido en los proyectos de mayor tras-cia para ambas instituciones.

Dequ

autse

AnóCur

Hsu

ucs

AnóCur

De losCursocisco Ncolabobrindóen Mad

DuranCursoegresacibierode la Sde YaPatroTamaucolabo

TextLeón,

En es m

S·UN COMPROMISO VIGENTE

ntro de cien años no importará loe tenía en mi cuenta bancaria, lacasa en la que vivía, ni el tipo deo que manejaba; el mundo podrár diferente porque fui importante

en la vida de un niño.nimoso Semillita

e participado en Semillita desde segunda edición y creo que cada

no me ha dejado con la satisfac-ión de ver a los niños reforzandous valores, y de ver a mis compa-

ñeros conviviendo con ellos.nimoso Semillita

últimos resultados, destaca el Semillita en la Escuela Fran-icodemo; continuando con laración con el DIF Estatal, se otro en Reynosa y uno másero.

te la inauguración del VIII Semillita, 20 alumnos y tresdos del Campus Tampico, re-n un reconocimiento por partera. María Antonieta Moralesrrington, Presidenta del

nato del Sistema DIFlipas, quien les agradeció suración y entusiasmo.

o original de Samantha de Coordinadora de Servicio

Social Comunitario delCampus Tampico.

el Curso Semillita la convivenciauy importante.

Page 56: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

UI

Alumnos durantela construcciónde la cancha debasketball.

Realizan brigadas encomunidad YaquiDurante el semestre enero – mayo de2004, 40 alumnos estuvieron partici-pando en diferentes actividades conel objetivo de mejorar el nivel de vidade los habitantes de una etnia repre-sentativa del Estado de Sonora: LosYaquis.

La Comunidad Sarmiento Yaqui,donde trabajaron los alumnos delCampus Sonora Norte, se encuentralocalizada en las afueras de la ciudady cuenta con una población de 49 per-sonas, distribuidas en 16 hogares.

Después de haber conocido la comu-nidad Yaqui y sus habitantes, losalumnos realizaron una lluvia deideas de los posibles proyectos quepudieran realizarse durante elperiodo que comprende el semestree inicios del verano.

Como criterio de selección de proyec-tos pensaron en realizar aquellosmás apremiantes para sus habitan-tes. Posteriormente, a cada proyectole aplicaron la técnica SMART: espe-cífica, medible, alcanzable, relevantey por tiempo definido. Los proyectosseleccionados fueron los que pasa-

ron ambos filtros.

Entonces iniciaron sutrabajo:

· Censo· Limpla com· Termdel bañ· MejoEnriqudad (1.· Diseñespecia· Diseñletreroprimar· Diseñcanchbásque· Disec o n s tción dena comtaria y ucho c o m easí chacer tanas cocina· Limpdondemonias· DiseñbitacióIglesia· Donabancas· Gestióde basumosillo· Gestiópropiode Infr

CSCampusSonora Norte

Página Cincuenta y Dos - Más Allá Del Serv

REALIZAN

Aspecto de la canchade basketball.

Una de las construcciones qlos alumnos del Campus So

poblacional.ieza del canal que atraviesaunidad.inar la obra de construccióno público.

rar el camino del Boulevarde Mazón López a la comuni-5 kilómetros).o y construcción de un salónl para clases de primaria.

o, realización y colocación de con el nombre de la escuelaia.o y construcción dea detbol.ño yr u c - coci-uni-n te-

parad o r ;omoven-de la y comedor de uso general.ieza y pintura de la Iglesia llevan a cabo diversas cere-.o y construcción de una ha-n para el encargado de la, que no tiene familia ni casa.ción, pintado e instalación de en la Iglesia.n del servicio de recolecciónra con el Municipio de Her-.n de donativos de 30 árboles

s de la región en la Secretaríaaestructura Urbana y Ecolo-

gía deplanta· Diseñletrerodad, e

Los alría, caacabaraícesde ladegushecha

des urel asperon unpoblac

La vivimporcuálessin emzar los

Obstánadorvariaslos proequiprados rieranhabercomun

Con erelaciocomunpus So

icio Social Comunitario

BRIGADAS EN COMUNIDAD YAQUI·REA

ue hicieronnora Norte.

l Estado de Sonora (SIUE) pararlos en áreas comunes.o, realización y colocación de con el nombre de la comuni-n la entrada principal.

umnos aprendieron albañile-rpintería, herrería, plomería ydos; además conocieron sus y tomaron clases del dialecto tribu: Yoreme. Tambiéntaron tortillas de harina reciéns por las amas de casa de la

comunidad.

Ellos mis-mos comen-taron en sup r e s e n t a -ción finalque al cono-cer esta et-nia, se die-ron cuentaque tienenn e c e s i d a -

gentes por atender, no sólo encto económico, pues percibie- rezago general frente a otrasiones.

encia durante la brigada fuetante ya que es muy fácil decir proyectos se llevarán a cabo,bargo, a la hora de materiali- sueños no fue tan fácil.

culos como encontrar patroci-es, actitudes de indiferencia en dependencias de asistencia,blemas comunes de trabajo en

o y el cansancio, fueron supe-para lograr que los Yaquis son- y sintieran la satisfacción de ayudado a mejorar su propia

idad.

stos proyectos se estrecharonnes entre los habitantes de laidad y los alumnos del Cam-nora Norte.

Texto original deOlivia Manzano,

profesionista de apoyo en el CampusSonora Norte.

LIZAN BRIGADAS EN COMUNIDAD YAQ

Page 57: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Emes

Proy

Participan en la construcciónde viviendasCuando se tiene un objetivo en co-mún todos trabajamos hacia el lo-gro de ese objetivo, no importa el cre-do, la edad, la profesión, ni mucho

menos el país de origen. Es así comodel 25 al 29 de octubre de 2004, per-sonas de distintas partes del mundoestuvimos conviviendo para el logrode un mismo objetivo: La construc-ción de 75 casas en Veracruz y otracantidad igual en Puebla, para brin-darle a 150 familias pobres un hogardigno dónde vivir.

De Sonora partimos 40 jóvenes a par-ticipar en este proyecto para que lasolidaridad e interés sonorense estu-viesen presentes, como una forma deevaluación de la posibilidad de traereste proyecto a nuestras tierras, enbeneficio de familias humildes.

A días de mi participación en estegran proyecto, el sentimiento de esamagnífica experiencia aún fascina,especialmente por la colaboraciónque logramos desarrollar entre todos,y que al final fructificó en 150 fami-lias veracruzanas y poblanas queahora cuentan con una casa propia.

Agradezco al Instituto Sonorense dela Juventud la oportunidad que nosbrindó para realizar este viaje. Asícomo a las empresas patrocinado-ras: R-Shopping, Precisión GPS yMinera Cascabel.

Texto original de OmarNavarreteMartínez,

alumno delCampus

Sonora Norteen labores

en el estadode Veracruz .

ApoyaespecA travnitariolupe Lniños qsolo esviven mente y aque

De algaportahacer ees mayhicieroentranmientoque quy que nexponapoyar

Vivir lsocial tu mencorazósembrafrutos un futu

Eduwi

ApoyaAsamEl pasaoportuAsambrealizato Yaquciaciópueblotar promentadnal de

Este Coel objenativodesarrla vía dtión ydiferen

PARTICIPAN EN CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS·AP

Aspecto dela cons-trucción delas vivien-das.

l entusias-o fue un

lementoignificativo.

ectos Que Siembran La Formación S

n a niños en situacionesialesés del servicio social comu- que realicé en la Casa Guada-ibre, me di cuenta que hayue viven todo momento en untado: La desesperanza. Ellosen esa realidad y probable-también sus hermanos, padresllos quienes les rodean.

una manera pienso, que lodo o la diferencia que puden la vida de esas personas, noor a la que ellos aportaron on diferencia en la mía. Porque en juego una serie de senti-s, pensamientos y accionesizás nunca hemos imaginado,o sería posible imaginar, hastaerse a brindar tu corazón y a alguien más.

a experiencia de un serviciova mucho más allá que abrirte a una realidad, es abrirle eln a quien lo necesita. Esr una semilla que cosechará

inigualables en un presente yro.

Texto original de Denisseges Villa Córdova, alumna

de quinto semestre deLicenciado en Contaduría

Pública y Finanzas.

n a la realización deblea de Mujeres Indígenasdo 6 de noviembre tuvimos lanidad de apoyar en la Novenalea de Mujeres Indígenas

da en la Comunidad Sarmien-i, que buscó formar una aso-

n de mujeres de diversoss indígenas para complemen-gramas y proyectos imple-os por el Congreso Tradicio-

los Pueblos Indios de Sonora.

nsejo fue creado en 1994 contivo de reunir a los puebloss del Estado de Sonora en elollo de sus comunidades, pore la negociación, la autoges-

el reconocimiento de sustes culturas históricas, en un

procesolatina e

El encumente,los estaMéxiconia de lde sus y sus crnión cogobiern

Nuestrmes anpegar mientopendiepersonrealizacdonde edel reg

Fue unotros mcolaborzacione

Te

aluparticde la

SCCSo

OYAN A NIÑOS Y MUJERES

Jimmtodo

ocial - Página Cincuenta y Tres

que los lleve a mejorar pau- integralmente su existencia.

entro fue muy rico cultural- pues asistieron personas dedos de Chiapas y Sinaloa de, así como Arizona y Califor-os Estados Unidos, vestidostrajes típicos, sus artesaníaseencias, entre otros. La reu-ntó con representantes de losos estatal y municipal.

a misión comenzó desde untes: Repartir invitaciones,

posters, cartas al Ayunta-, creación de los gafetes, estarntes de la llegada de lasas un día antes de laión, y la asistencia al mismo,stuvimos como responsables

istro de las personas.

a gran experiencia y esperoás tengan la oportunidad dear con este tipo de organi-s en el servicio social.

xto original de FranciscoSaquelares Dabdoub,

mno del Campus Sonoraipante en la organización Asamblea Nacional de la

Mujer Indígena.

ampusnora Norte

y Carter con voluntarios deMéxico.

Page 58: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Pro Nutrición Tec en elCampus TolucaComo parte de los programas de servi-cio social comunitario que el CampusToluca tiene implementados para quelos alumnos puedan cumplir con esterequisito, destaca el Programa Pro Nu-trición Tec.

Muchas veces no estamos conscientesque en un país como México existengraves problemas de desnutrición entrela población infantil, quizá porque pen-samos que esto sólo se da en países po-bres de África y Asia, así como otrasentidades de la América Central y delSur; a veces se nos olvida que nuestropaís todavía no alcanza los estándaresque lo califiquen como un país desarro-llado en infinidad de aspectos.

En virtud de lo anterior, el Tecnológicode Monterrey vio la necesidad de apo-yar en la medida de lo posible a tratar demejorar la salud nutricional de niños deuno a cinco años de edad y, con el apoyodel Instituto Nacional de CienciasMédicas yNutrición Salva-dor Zubirán, secreó Pro Nutri-ción Tec.

El Departamentode Formación So-cial y ProgramasComunitarios delCampus Tolucaadoptó desde el2002 este progra-ma para instituir-lo como parte de sus programas de ser-vicio social comunitario.

En un principio, los alumnos del cursosello Formación Humana y Compromi-so Social participaron activamente enel programa, adoptando cada uno deellos por lo menos a un niño con las ca-racterísticas requeridas por el progra-ma Pro Nutrición Tec, es decir, ser ni-ños entre uno y cinco años de edad, deestratos sociales bajos y que fueran sus-ceptibles de ser candidatos a tener unseguimiento y atención por parte de losalumnos de esa materia.

Ademásrentes cpus, si programtrición tipo, micio socia

Actualmta con uel DIF mente cEducacdesde eldoles unestado n

El procrrecta imque los acapacita1. Convsión de 2. Sesiónocer logar en dvidades

plica su5. Informas de 6. Entreescrito, miento cada inf7. Sesióy aplica8. Emisles del t

Por otraalumnoños aten

PRO NUTRICIÓN TEC EN EL CAMPUS TOLUCA·PR

El Campus Toluca ha colcon Pro Nutrición Tec de

Proyectos Que Siembran La Formación S

, cualquier alumno de las dife-arreras profesionales del cam-

lo desea, puede participar en ela para ayudar a mejorar la nu-

de niños con problemas de esteentras acreditan horas de servi-l comunitario.

ente, el Campus Toluca cuen-n convenio de colaboración conEstado de México, particular-on el Centro de Rehabilitación yión Especial (CREE) en donde 2003 trabajamos con niños dán- seguimiento para mejorar suutricional.

edimiento para asegurar la co-plementación del programa y

lumnos estén lo suficientementedos al respecto es como sigue:ocatoria a los alumnos a una se-información.n de información para dar a co-s objetivos del programa, el lu-onde se llevará a cabo y las acti- a realizar.

3. Capacita-ción en cuantoa las caracte-rísticas y apli-cación del su-plemento ali-m e n t i c i oNutreTec.4. Entrega delas tablas parael control delcrecimientodel niña o ni-ño y se les ex-

correcta utilización.mación sobre las diferentes for-medición a los niños.ga de información pertinente, porincluyendo manuales de segui-y las tablas de seguimiento deante.n con las formas de preparaciónción del suplemento.ión de recomendaciones genera-rabajo en la comunidad.

parte, el proceso que nuestross siguen con cada uno de los ni-didos es:

O NUTRICIÓN TEC EN EL CAMPUS TO

a) Recadel nicomo compleaños ysexo, dlio, nomlos padtre otrob) Hacecionestropomcomo espeso y ptro medquial.c) Comestos rdos code concrecimniño elpor el Indicas yd) RegiNutrice) Capaal progf) Hacemidien

Este pren el PTolucanidadede Am

Este prel campnas ONubicaden zona

El poteel reto ttante eprogrario, estmejorallo humdo en agrama

Textoros Sción

n

aboradosde el 2002.

ocial - Página Cincuenta y Cinco

LUCA

bar datosño, tales

nombreto, edad en meses,omici-bre de

res, en-s datos.r medi- an-étricastatura,eríme-io bra-

pararesulta-n tablastrol de

iento delaboradasstituto Nacional de Ciencias Mé-

Nutrición Salvador Zubirán.strar los datos en la Cartilla Proión Tec.citar a la mamá del niño en cuantorama.r un seguimiento del programa,do quincenalmente al niño.

ograma se ha aplicado tambiénrograma Brigadas Campus

– CONAFE en diferentes comu-s de los municipios de Sultepec yanalco de Becerra.

ograma tiene mucho potencial enus y se puede extender a algu-Gs del Municipio de Metepec,

o al este de la ciudad de Toluca, conurbada.

ncial del programa es enorme yambién. Sin embargo, lo impor-

s que el Campus Toluca, con susmas de servicio social comunita-á influyendo en la sociedad pararla y buscar un mayor desarro-ano y comunitario, participan-

cciones importantes como el pro-Pro Nutrición Tec.

original de Enrique Cisne-algado, Director de Forma-

Social y Programas Comu-itarios del Campus Toluca.

TCCampusToluca

El suplemento NutreTecapoya el sano creci-miento de los niños.

Page 59: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

PRO NUTRICIÓN TEC EN

TCCampusToluca

Apoyan labor de instituciones deasistencia socialEl hecho de enseñar a leer y a escribira una persona, sea niño o adulto;ayudar a un anciano a hacer su vidamás llevadera y traerle momentos dealegría y compa-ñía; enseñarle a unniño a sumar y restar; apoyar a un en-fermo en su recuperación, o ayudar aun indígena a comercializar sus pro-ductos, son ejemplos de acciones quepueden marcar una diferencia quequizá no se vea, pero la persona enmención tendrá beneficios funda-mentales.

Este tipo de acciones pueden multi-plicarse y tener un beneficio mayor enbeneficio de sectores vulnerables dela sociedad si son llevados a cabo deuna forma estructurada y planeada,de tal manera que los beneficiosfuturos sean más visibles.

En el Campus Toluca, en el año de 1999se contaba con más de 80 institucionesen las cuales los estudiantes de todaslas carreras profesionales podían llevara cabo su servicio social comunitario.Para el año 2004, el programa defocalización del servicio social comuni-tario contempló 14 instituciones educati-vas, de salud y de asistencia social, endonde el estudiante prestó su serviciode una manera más responsable y conla certeza de la trascendencia de lasactividades y proyectos en los cualeshabría de participar.

El objetivo es que este esfuerzo deconcentración de esfuerzos, redunde

Página Cincuenta y Seis - Más Allá del Servic

en un msectoreinstitucneado tante de

De esta bora insToluca · Accióninstitucapoya ade orfan· H. Ayumas coQuimerde valolas escuto Muse· Casa Hdo en laen cond· Centroya en laa niñosdiferent· Club sección jen difersocial yvida de· Comislos Puebde Méxide apoyen el Es· ConsejDelegacque llemargin· DIF Esmisión ver procia sociaatendertado, imto a losparticipintegra· DIF participtales coción; pry Adoldesayuprogramun aduacadém

Aspec

EL CAMPUS TOLUCA·PRO NUTRICIÓN T

io Social Comunitario

ayor beneficio para los diversoss atendidos a través de estasiones, con un trabajo bien pla-y la profesionalización cons- las actividades.

manera, el Campus Toluca cola-tituciones de los municipios de

y Metepec: Diablos Rojos de Bélgica, A.C.,ión de asistencia social que niños y jóvenes en condicionesdad.ntamiento de Metepec, en progra-

mo Festival de Arte y Culturaa; Talleres para la promociónres; Promoción de la salud enelas del municipio, y el proyec-o Cerro de los Magueyes.ogar Refugio de María, apoyan- atención y educación de niñasiciones de orfandad. de Atención Múltiple, que apo-bores de educación y desarrollo y jóvenes con capacidadeses.Rotaract de Toluca y Metepec,uvenil del Club Rotario, apoyandoentes programas de desarrollo mejoramiento de la calidad de sectores vulnerables.ión Nacional para el Desarrollo delos Indígenas, Delegación Estadoco, la cual mantiene programaso a las comunidades indígenastado de México.o Nacional de Fomento Educativo,ión Estado de México, instituciónva educación a comunidadesadas.tado de México, el cual tiene comodesarrollar, coordinar y promo-gramas y proyectos de asisten-l con alto sentido humano para a los grupos vulnerables del es-pulsando una cultura de respe-

derechos, de prevención y deación social que fortalezca la

ción familiar.del Municipio de Metepec,ando en programas diversos,mo capacitación en computa-ograma de Atención a Menoresescentes en Riesgo (AMAR);nos escolares comunitarios,a Nutrifam; programa Adopta

lto mayor, y Regularizacionesicas.

· Escueldondeclases d· Escuetilla, ubtonio Bencuenpus To· Institutamientgrupos· Institude Méxparticiy de sa· Proyecse preavenidla ciudde San

En tod800 alucomunmil horvulner

De esttravés social ctiene udetermregióninstitucasistena logradiante involumas qeconómcarenc

Cis

to de la Feria de Instituciones en el C

EC EN EL CAMPUS TOLUCA

a Primaria Heriberto Enríquez, en nuestros alumnos impartene inglés.

la Primaria Miguel Hidalgo y Cos-icada en la comunidad San An-uenavista, población donde setran las instalaciones del Cam-luca.to Municipal de la Mujer del H. Ayun-o de Toluca, brindando apoyos a de mujeres del municipio.to de Seguridad Social del Estadoico y Municipios (ISSEMYM),

pando en actividades socialeslud.to Amigos de las Torres, en el cualtende rehabilitar una de lasas alternativas más transitadas dead, y que abarca los municipiosMateo Atenco, Metepec y Toluca.

as estas instituciones, más demnos prestan su servicio socialitario, cubriendo cerca de 160as en apoyos a diversos sectoresables de la sociedad.

e modo, el Campus Toluca, ade la prestación del servicioomunitario de sus estudiantes,na presencia importante yinante en el desarrollo de la

, con el invaluable apoyo deiones educativas, de salud y decia social las cuales coadyuvanr la concientización del estu-de la realidad social del país,

crándolo en proyectos y progra-ue generan desarrollo social,

ico y educativo en sectores conias de la región.

Texto original de Enriqueneros Salgado, Director de

Formación Social yProgramas Comunitarios

del Campus Toluca.

ampus Toluca.

Page 60: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

UCdaZaciacensocofomlafo

El sueDefiniZacatectos deCreceCconsidede darn

Por esoeste caparticisideracampu

En la ela partcidadeconsol60% re

Con esmuladinvolulógico y, sobrobjetivdad dea un todes espcampapara se

CreceCfortaleapoyo caciónactoresyectos

JugueLos grZacatejuguet

SERVICIO SOCIAL, UN COMPROMISO CON VALO

: «Que Dios los bendiga». Estas son laspalabras que una niña de seis años me

dijo, para que una servidora, se lastrasmitiera a todos los que participaron

en el Juguetec. Gracias por ayudarme atener esta satisfacción.

Daniela Calderón LunaAlumna de octavo semestre deIngeniero Industrial y de SistemasPrograma Juguetec

Partici-pantesdelCrece-Camp2004.

Entrega de juguetesen el hospital.

Alumnos con losjuguetes recopilados.

n compromiso con valoromo parte de las diversas activi-des realizadas en el Campuscatecas para fomentar la con-

entización y sensibilizaciónerca de la realidad de nuestrotorno, se han dispuesto diver-s proyectos de servicio socialmunitario, los cuales ayudan armar a los alumnos, no única-ente en lo académico, sino en eldo humano, fomentando así unarmación integral.

ño nunca termina…tivamente para el Campusas es un honor contar con proyec- esta calidad e importancia,amp a pesar de que ya se podríarar como un proyecto fijo, no dejaos sorpresas y satisfacciones.

y más en el Campus Zacatecas,mpamento y los alumnos quepan en su organización, son con-dos las estrellas del nuestros.

misión de este año se contó conicipación de 80 niños con capa-s especiales, lo cual confirma laidación y crecimien-to de unspecto al año pasado.

ta tercera emisión se han acu-o un total de 27 mil 300 horas ecrado 237 alumnos del Tecno-de Monterrey como voluntariose todo, se ha logrado el principalo del proyecto: Dar la oportuni- vivir una experiencia diferentetal de 165 niños con capacida-eciales; las sonrisas fruto de estemento, son el mejor motivanteguir adelante.

amp es un árbol que sigueciéndose y dando frutos, con elde alumnos, cuyo esfuerzo y dedi- los convierte en los principales de uno de los principales pro-en el Campus Zacatecas.

tec y los grupos estudiantilesupos estudiantiles del Campuscas realizaron una colecta dees para regalarlos a niños de es-

R·EL SUEÑO NUNCA TERMINA·JUGUET

casos cional

En esttes fuelos deprogrGenerde MaCuna

La FeCampLideraAlumestudiproyeccia delograr

He aqsocialdebe tcon usino qvive inla com

TeRui

Fo

Proyectos Que Siembr

EC

recursos, a través del ya tradi- Juguetec.

a ocasión, la entrega de jugue- en la Primaria José Vasconce- la Colonia Tierra y Libertad delama UneTec, el Hospitalal de Zacatecas, la comunidadrtínez Domínguez y La Casa

Plácido Domingo.

deración de Estudiantes delus Zacatecas, Asociación dezgo de Preparatoria, Sociedad denos Líderes, entre otros gruposantiles, lograron consolidar esteto creciendo un 150% en referen-

l Juguetec anterior, con el fin de la sonrisa de 702 niños.

uí la muestra de que el servicio comunitario no siempre seraducir en horas para cumplirn requisito para graduarse,ue en el Campus Zacatecas setensamente el compromiso deunidad Tec con su entorno.

xto original de David Peralesz de Esparza, Coordinador dermación Social y Programas

Comunitarios en elCampus Zacatecas.

CCampusZacatecas

an La Formación Social - Página Cincuenta ySiete

Page 61: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Otorgan Borrego de Oroal Compromiso SocialLa Dirección de Asuntos Estudiantilesdel Campus Zacatecas, a través delDepartamento de Formación Social yProgramas Comunitarios, entregó porprimera vez el Borrego de Oro alCompromiso Social, máximo reconoci-miento que se hace a los alumnos por sudestacada participación en actividadesrelacionadas con el Servicio SocialComunitario.

Sara Meza, alumna de novenosemestre de Licenciado en Contadu-ría Pública y Finanzas, recibió estereconocimiento por su compromisoejemplar en el Servicio Social Comu-nitario, a través de la organizacióndel CreceCamp 2004 y su colabora-ción en la consolidación del ProyectoLudoteca del Hospital General deZacatecas.

Sara es, en otras palabras, una alumnaejemplar que no sólodemostró su altorendimientoa c a d é -m i c osino ela l t oniveld ecompro-m i s opor supaís.

Realizan Semana de Prevencióny Compromiso SocialDel 11 al 14 de octubre se llevó a cabola Semana de Prevención y Compro-miso Social en el Campus Zacatecas,en donde se abordaron temas de altobeneficio social como trastornos dela alimentación, alcoholismo, droga-dicción, SIDA-VIH y donación deórganos.

OTORGAN BORREGO DE

Con unequipoCollagenas escDe iguadades, Estepharon el respecty la ano

El Centplantesesta semrespectfunda estudialograndres pot

Durantconcientancia tiéndoparte d

Continy Pro NDurantde 2004d a d e

dadUneTecTierra Liberta

ZCCampusZacatecas

Sara Meza durante laentrega del reconocimiento.

Página Cincuenta y Ocho - Má

ORO·SEMANA DE PREVENCIÓN Y COMP

a participación de más de 60s, se organizó el Concurso de, distribuyéndose éstos en algu-uelas públicas de la localidad.l forma, como parte de las activi-se tuvo la presencia de Cielo yny, dos personas que compartie-sufrimiento experimentado

o al alcoholismo, la drogadicciónrexia.

ro Estatal de Donación y Trans- de Órganos nos visitó durante

ana, dando varías ponenciaso al tema, y logrando una pro-trascendencia en los jóvenesntes del Campus Zacatecas,o reunir más de 100 donado-

enciales de órganos.

e estos días también se logróciar al alumnado de la impor-

que tiene la vida, comprome-los a cuidarla y a respetarla,e nuestro Compromiso Social.

úa el éxito de UneTecutrición Tec

e el semestre agosto-diciembre se realizaron diversas activi-

s en lacomuni-

yd,

implemVasconcomo pmación

Para lola Prepbajo laRachelprimarpara toen jueacercainglés.

AdemáNutricNiños niños,grado

Los alunales dinteresapadrestancia dla higieticios y,su pres

De igucon losños, incde Pro

El ciersemesten la cuniños c

TexRuiz

PAlumna llenando su fichade donadora de órganos.

s Allá del Servicio Social Comunitario

ROMISO SOCIAL·UNETEC Y PNT

entándose en la Primaria Josécelos clases del idioma inglés,arte complementaria de la for- de los niños de esta escuela.

grar lo anterior, los alumnos deaTec del Campus Zacatecas,

coordinación de la profesora St. Leon-Wharfe, visitaron laia y organizaron clases modelodos los niños, logrando con basegos y otras actividades un

miento de estos niños al idioma

s se incorporó el programa Proión Tec (PNT) en el Jardín deTenamaxtle, atendiendo a 22 quienes presentaron algúnde desnutrición infantil.

mnos de varias carreras profesio-el Campus Zacatecas, tuvieronntes charlas con los niños y sus

para concienciarlos de la impor-e llevar una dieta balanceada, de

ne, de los correctos hábitos alimen- sobre todo, manejar correctamenteupuesto.

al forma se trabajó directamente 110 infantes del jardín de ni-orporando el modelo educativo

Nutrición Tec.

re de las actividades de estere se llevó a cabo con una posadaal hubo mucha diversión y losonvivieron con los alumnos.

to original de David Peralesde Esparza, Coordinador de

Formación Social yrogramas Comunitarios del

Campus Zacatecas.

Alumnos en diversasactividades académicas.

Page 62: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

DE VIVA VOZ... PERSONAS EN ACCIÓN SOCIAL·PERSONAS EN ACCIÓN SOCIAL

Monaños yprofes15. En

doComuny ahora

inreafi

ap

aprend

Los oportuefectimeno

retr

Sergio VAsesor den el Ca

Crepvs

organisen

safortu

la satisa una

En CreceCamp aprendes que enseñar esaprender, aprender es trabajar, trabajar es

servir, servir es amar, amar es vivir, vivir esesforzarse y esforzarse es levantarse, por

encima de todas las limitaciones que hayen esta tierra.

Lua Shalom Serrano MuñozEgresada en el 2004 de Licenciado enContaduría Pública y FinanzasParticipante en CreceCamp del CampusZacatecas

Creo que el Servicio Social Comunitario esuna buena oportunidad para empezar a

trabajar y apoyar a la comunidad, ademásde conocer y comprender las necesidades

y problemas que se presentan en ella.Agustín ReyesAlumno del Campus AguascalientesParticipante en el IV EncuentroAcadémico-Deportivo de laTelesecundaria # 95

Trabajar con niños especiales nos hadejado una gran satisfacción, pues a veces

nos hacen reír y a veces nos conmueven.Al ver la aceptación que tenían las

aplicaciones de fluoruro nos sentimosrealizados por dar un servicio a la

comunidad; y al ver su gratitud, noshemos planteado otras actividad para

extender la labor de abarcar la totalidadde los niños de la escuela.

Néstor Villegas VázquezAlumno de Licenciado en AdministraciónFinanciera del Campus LeónParticipante de Salud dental en la EscuelaRecuperación Infantil del Bajío

Apoyamos en sus problemas deaprendizaje y al final nos

pagaron con un: Los vamos aextrañar. ¡Me siento feliz y

agradecido por esta experien-cia!

José Manuel MidielenaAlumno de sexto semestre de

Licenciado en Administración deEmpresasCampus Ciudad de México

Alumnos delCampusChihuahuatrabajandoen la Sierra.

AlCuas

Trabajo en el Tecnológico deterrey desde hace más de 25 en el Campus Saltillo como

or de profesional desde hace otras ocasiones he colabora- apoyando al Servicio Socialitario en diferentes proyectos, con mucho gusto me sumo

a Brigadas Comunitarias.El semestre pasado estuve

volucrado en este proyecto yrmé la importancia que tieneoyar a las comunidades congrandes carencias ¡Podemoser mucho de ellas! y resolver,en conjunto, algunos de sus

problemas.

invito a que aprovechen estanidad para hacer un trabajo

vo en el apoyo a las personass afortunadas que nosotros yibuir a la sociedad algo de lo

mucho que nos ha dado.ázquez Orozcoe Brigadas Comunitariasmpus Saltillo

o que el mayor beneficio queodemos tener es compartir laisión humana de la cual nosentimos parte y apoyar a laszaciones para hacer llegar eltimiento de compartir lo queabemos con personas menosnadas que nosotros. Me deja

facción de haber contribuido causa noble y enriquecerme

con experie

cia dcompa

tir mvida lado

paporque

Daniel AlumnoMazatláVideo dmensaFrancis

irapuaComvist

las per

cotrasceAl m

con unv

obligacacti

para crotras re

GriseldZambraAlumnaIngeniedel Cam

En nuerio p

des, ade

persozaje d

pe

Mario FAlumnoContadCampuParticipcon per

umno del Campusernavaca durante unaesoría académica.

Proyectos Que Siembran La Fo

lan-er-i

al de niños, lo cual mereció extraordinario en ese momento me

sentí un niño más.Campa Pérez del Campusnocumental «Unje más allá» del Alberguecano Vida y Libertad

Sentí que invitar a los jóvenestenses a ver el Servicio Socialunitario, desde otro punto de

a, sería más útil para invitar asonas a realizar sus contribu-

ciones con mayor empeño ynseguir resultados de mayorndencia, calidad y presencia.ismo tiempo que iniciábamosa cultura en donde se deja deer al servicio social como unaión o requisito, tomamos esta

vidad como una oportunidadecer como personas y conoceralidades que también forman

parte del México.a Guadalupe Cuevasno de tercer semestre dero Industrial y de Sistemaspus Irapuato

stro servicio social comunita-udimos desarrollar habilida-ctitudes y valores, por medio

la enseñanza que nos dan lasnas del INEA. Es un aprendi-e entrega y ganas por conocer

más: uno piensa que por serrsonas mayores de edad no letoman tanta importancia a laescuela, pero es lo contrario.

ernando Vázquez Treviño de Licenciado enuría Pública y Finanzas dels Ciudad Juárezante en proyecto educativosonas mayores.

Asistentes alos cursos decomputacióndel CampusCiudad deMéxico.

rmación Social - Página Cincuenta y Nueve

Page 63: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

DE VIVA VOZ... PERSONAS EN

Ahora

grac

Alicia EEgresaContadParticipCampu

CAScon e

que llestimzaje e

mentalo q

cream

Émate

Frontperso

El aprepu

parnoso

u

LourdeEscobeEdith EEscamalumnoBachilleCiudad

Alumna delCampusEstado deMéxico enunaactividadrecreativa.

En el curso Métodos de InvestigaciónCientífica en el Campus Puebla –con laparticipación y motivación constante

de la profesora Gisela Cante– creamosTERMOTEC, un calentador solar

para agua, basado en un sistema deresistencias y celdas solares, que

cumpliera con un bajo costo y graneficacia.

Este proyecto nos hizo tomarconciencia de nuestra gran responsa-bilidad como alumnos y ciudadanos;

de la enorme labor y esfuerzo quedebemos hacer para sacar el país

adelante; el gran compromiso quetenemos para promover la equidad y

la igualdad de oportunidades entrelos individuos; la importancia que

tiene el impulso de proyectos viablespara el progreso de las comunida-

des más desfavorecidas denuestro país; y

finalmente, saberque el

avancedel

paísse

en-cuentra

ennuestras

manos y que de nosotrosdepende el desarrollo

sustentable.Juvenal Osorio Cuatzo,Arturo Rodríguez Beltrán,Alejandro Grados Caballerosy Julio César ReyesAltamirano, alumnos decuarto semestre depreparatoria del CampusPuebla

El servicio social comunitario delTecnológico de Monterrey se convirtió

para mí, lejos de un requisito paragraduarme, en una experiencia

maravillosa que me hizo tener unavisión desde una perspectiva más

humana.El CreceCamp me hizo reaccionar

ante el reto de involucrar a la sociedadzacatecana con las personas de

habilidades especiales, logrando unainteracción en un ambiente de alegría

y entusiasmo.Teatro galumno

Página Sesenta - Más Allá del Se

ACCIÓN SOCIAL· PERSO

como egresada continúo con lacosecha de los beneficios de losvalores y las actitudes que esta

experiencia me ha dejado y queias al Tecnológico de Monterrey

tuve la oportunidad de vivir.nciso de Leónda en el 2003 de Licenciado enuría Pública y Finanzasante en CreceCamp dels Zacatecas

nos ofrece la oportunidad de irl oleaje, y conocer más caminoseven a la fortuna, con proyectosuladores de un mutuo aprendi-ntre nosotros y nuestro entorno.Las personas con discapacidadl tienen mucho más para dar deue podríamos pensar y por elloos el proyecto Ayuda a Fraterni-

dad sin Fronteras.ste consiste en la elaboración derial didáctico para los pacientesde la institución Fraternidad sin

eras, cuyo propósito es atender anas indigentes que padecen de

alguna discapacidad mental.ndizaje alcanzado es recíprocoes la institución recibe materiala el trabajo con sus pacientes, ytros hemos logrado desarrollarna mayor sensibilidad ante lasnecesidades de la comunidad.

s Jamit Sentíes, Carola Iglesiasdo, Helena Pérez Navarrete,spitia Saloma, Judith Marinesilla, Ricardo Massa Roldán,s de sexto semestre delrato Internacional del Campus

de México

FuperspeCompaesfuerdespuniños

GuillermAlumnoApoyo aAsociac

Las e

reflbo

siemprtenem

O sw aOrtizPérezAlumnodeocta-vo se-mestre dIngenierIndustriaSistemaParticipCampus

El Serun

conocde losmis am

ap

acadbuscar

buenade lo

compro

res

Leonel FAlumnoParticipAcadémTelesecuiñol organizado por los

s de la Escuela de Medicina.

rvicio Social Comunitario

NAS EN ACCIÓN SOCIAL

e una experiencia que abrió mictiva de vida. Antes de Padres ydres, yo tenía una definición dezo, compromiso y entrega; peroés de ver a las mamás de estos

, ha cambiado el significado deestas palabras.

o Andrade Cañedo del Campus Mazatlánl Taller de Costura de laión Padres y Compadres

experiencias que he tenido constos niños me han servido paraexionar que el mundo no es tannito como nosotros lo vivimos;e hay que valorar las cosas queos y en cualquier oportunidad

ayudar a la sociedad..l d o

eol y des

ante en Borregos Inc. del Laguna

vicio Social Comunitario esa buena oportunidad paraer a las personas; aprender

jóvenes, de las maestras, deigos y de mí mismo. También

rendí muchos aspectos para laorganización de un encuentroémico y deportivo, desde cómopatrocinadores y cómo realizars actividades, hasta cuestionesgística. Este tipo de actividadesnos hace reflexionar acerca delmiso social que tenemos como

ciudadanos y de nuestraponsabilidad como agentes de

cambio.avila del Campus Aguascalientesante en el IV Encuentroico-Deportivo de la

undaria # 95

Cierre deactividadesdel CampusMonterreyen García,Nuevo León.

Page 64: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Patricia Hermosillo Sánchez (Campus Aguascalientes)Mariana Núñez Delgado (Campus Central de Veracruz)

Daniel Flores Montes (Campus Ciudad de México)Siri Martínez Solano (Campus Ciudad de México)Sandra Díaz Valenzuela (Campus Ciudad Juárez)

Roxana Cantúa Hurtado (Campus Ciudad Obregón)Karla Elisa Gómez Gutiérrez (Campus Colima)Laura Amelia González (Campus Cuernavaca)

Gabriela Velasco Rodríguez (Campus Chiapas)Eloisa Terrazas Lara (Campus Chihuahua)

Carlos Rojas Mora (Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey)Luz Claret Jiménez de la Torre (Campus Estado de México)

Gabriela Quintana Morales (Campus Estado de México)Laura Patricia Balderas Pereyra (Campus Estado de México)

Ana Laura Centeno Gutiérrez (Campus Estado de México)Violeta Sandoval Chapa (Campus Guadalajara)

Karen Elena Jiménez Pérez (Campus Hidalgo)José Antonio Bravo Barrera (Campus Irapuato)Griselda Cuevas Zambrano (Campus Irapuato)

Norma Buen Abad Pereyra (Campus Laguna)Yasmín Teresa Romero Rentería (Campus León)

Claudia Martínez Cruz (Campus Mazatlán)Karina de la Garza Ramos (Campus Monterrey)

María del Roble García (Campus Monterrey)Adria Plascencia Vela (Campus Monterrey)

Alejandro Meza de Alba (Campus Monterrey)Leticia López Villarreal (Campus Monterrey)Cloris Garrido Rebolledo (Campus Monterrey)Sofía Flores Coulbourn (Campus Monterrey)Sofía Vallines Solís (Campus Puebla)Gisela Cante Reyes (Campus Puebla)María Concepción Castillo González (Campus Querétaro)Karina Olguín Araujo (Campus Querétaro)Pilar Villarreal Cuéllar (Campus Saltillo)Vivian Rentería Balch (Campus San Luis Potosí)Clara Krafft Quintero (Campus Santa Fe)Martha Patricia Aldana (Campus Sinaloa)Karla Jiménez Meza (Campus Sinaloa)Diana Mendoza Méndez (Campus Sonora Norte)Olivia Azucena Manzano García (Campus Sonora Norte)Samantha de León (Campus Tampico)Enrique Cisneros Salgado (Campus Toluca)David Perales Ruiz de Esparza (Campus Zacatecas)Victoria Medina Duarte (Vicerrectoría de Enseñanza Media)Griselda Villegas Garza (Vicerrectoría de Enseñanza Media)Anneliz Mancillas Hinojosa (Vicerrectoría de Enseñanza Media)Jessica González Sánchez (Vicerrectoría de Enseñanza Media)Cristina Guajardo de los Santos (Sistema)Eloisa Heredia Escorza (Sistema)Claudia Bringas Arias (Sistema)

Colaboradores:

DirectorioDr. Rafael Rangel Sostmann

RectorTecnológico de Monterrey

Dr. Carlos J. Mijares LópezVicerrector

Enseñanza Media y Asuntos EstudiantilesTecnológico de Monterrey

Ing. Ernesto Benavides OrnelasDirector

Formación Social y Programas ComunitariosTecnológico de Monterrey

Lic. Sergio Alberto López LeónEditor

Apoyo a Programas ComunitariosFormación Social y Programas Comunitarios

Dirección de Formación Social y Programas Comunitarios del Tecnológico de Monterrey. Eugenio Garza Sada 2501 CP 64849 Monterrey, N. L.correo electrónico: [email protected] / portal electrónico: http://www.itesm.mx/dae/dfspc

Más allá del servicio social comunitario es una publicación semestral editada por la Dirección de Formación Social y Programas Comunitarios delTecnológico de Monterrey. Enero de 2005. «Se prohibe la reproducción total o parcial de esta obra por cualquier medio sin previo y expreso consentimientopor escrito del ITESM a cualquier persona y actividades que sean ajenas al Instituto».

Page 65: Año Cuatro. Número Especial Seis - Siete. Enero 2005.

Llegó el momento decompartir y aprender sobrela formación social en elTecnológico de Monterrey:

III Congreso deFormación Social y

Programas Comunitarios

Septiembre 6 de 2005Monterrey, Nuevo León

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN SOCIAL Y PROGRAMAS COMUNITARIOSDEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY

[email protected]

Una ResponsabilidadSocial Compartida

http://www.itesm.mx/dae/dfspcConsulta la convocatoria en:

Marzo 31 de 2005Fecha límite para la recepción de trabajos: