Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo...

12
I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 1 L a M aN d r ag o R a Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001) del «LEÓN FELIPE»

Transcript of Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo...

Page 1: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

I. E. S. León Felipe - Benavente

Pág. 1

La MaNdragoRa Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)

del «LEÓN FELIPE»

Page 2: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand rago Ra

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 2

¡QUÉ CRUELDAD! Sé que hay temas muy importan-

tes que se dan en todo el mundo, y de los cuales se podría opinar, pero en cada país hay un `problema, hambre, guerra, terrorismo..., y el que a mí me ha impactado, es el de China. No sé si alguno de vosotros vis-teis el reportaje que dieron en TVE so-bre “las niñas chinas abandonadas”, yo lo vi y lo sentí. Fue uno de esos mo-mentos en los que empiezas a pensar y por más que piensas no encuentras la razón y el porqué de que esas niñas, por ser niñas, tienen que sufrir tanto.

Yo no tengo hijos (algún día espero tener-los), por lo tanto, no sé lo que se siente hacía un hijo, pero soy un ser humano y sé lo que se siente hacia otro ser humano. ¿Cómo pueden hacer tal crueldad?, ¿qué sentirán los padres al abandonar a sus propias hijas? Supongo que nada. No entiendo cómo un padre y una madre pueden olvidarse de esa forma de alguien que lleva su misma sangre. Nunca compren-deré cómo ellos pueden seguir viviendo, sabiendo que sus hijas (aunque no lo quieran reconocer, serán siempre sus hijas) se encuentran en esas casas de acogida, muriendo. Niñas golpeándose contra sí mismas, niñas llorando, niñas gritando, niñas tristes, niñas mudas, niñas enfermas y niñas muertas. Aunque no sea un problema que afecte al mundo entero, aunque a gran parte de la población no le influya este hecho, no debemos olvidar que está ahí, y que si no se acaba con este problema, seguirá estando ahí.

Yo me pregunto: ¿No habrá alguna manera de cambiar la forma de pensar de esa nación, y así poder acabar con el sufrimiento de esas niñas?

B E A

Hola Mandrágora: Bueno, saludos y agradecimientos, y ya os

cuento por qué os escribo. Soy un alumno de 1º de Bachillerato que es-

tos días pasados ha apoyado la huelga. Bien, pues creo que eso ya se acabó. Al parecer en la reunión de delegados que hubo se habló con el Sr. Director de este tema, y vaya que si se habló. El Sr. Director ordenó (y digo ordenó) que aban-donásemos las huelgas, porque aparte de no conseguirse nada, su colega el Sr. Inspector se encargaría de tomar medidas contra los alumnos que apoyaran esta huelga.

Esto, sin darle más vueltas, es una amenaza con la que pretende que las huelgas cesen, pero las cosas no se hacen así, a mí no me da ningún miedo, es más, apoyo firmemente esta huelga aunque sé que el miedo por posibles represalias acallará a muchos de vosotros/as. Aquí el Sr. Director me ha demostrado lo que sospechaba. No busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo. ¿Dónde está el derecho a la libre expresión? Bastante olvidado Sr. Director. La dictadura hace tiempo que se acabó. Piense un poco más antes de decir semejante barbaridad y le tomaremos en serio. Mientras Vd. no nos tome en serio a nosotros, sus alumnos, el trato será el mismo.

EL ALONE

¿VAMOS A LA HUELGA?

Esta es una de las frases más repeti-das en estas últimas semanas, con moti-vo de las últimas huelgas convocadas para protestar contra la LOU. Cierto es que en este centro sí se han hecho; Pero, ¿de que manera? Las últimas huelgas realizadas en este centro siguen el mis-mo esquema que las realizadas en los últimos años, es decir, sólo buscan per-der clases y así tener más horas libres. Aunque en cierto artículo de Liberia en su sección Con Lupa afirme que le molesta esta afirmación, que no deja de ser cierta y demostrable con datos de las últimas huelgas, por ejemplo, en la huelga con-vocada para el día 7 de Noviembre, esta-ban convocados más de 700 alumnos de este centro de los que a duras penas asistieron a la manifestación unos 70 como mucho. Los demás sí hicieron huelga, pero en casa o en el bar. Enton-ces, ¿qué buscaban estos cientos de personas que no fueron a la manifesta-ción....? Te lo voy a decir yo: simplemen-te perder clase. Y estoy dispuesto afirmar que de ésos que asistieron, una parte de ellos no sabían ni lo que pedían, ya no voy hablar de los otros que no asistieron. Después de todo esto, ese derecho a huelga que se pide y que, por cierto, sí tenemos y nadie nos lo ha quitado, no es tal derecho, sino que estamos pidiendo el derecho a saltarnos las clases y ese de-recho no lo tenemos, y es el “derecho” que el centro no nos deja realizar. Consi-dero que esa invitación que se hace en el artículo de la sección Con Lupa, no es más que sindicalismo barato, donde una persona nos dice que defendamos nues-tro derechos. Primero debemos conocer nuestro derechos y luego las formas de pedirlos, no vale simplemente con decir que hay que luchar si no sabemos cómo ni para qué, aunque sepamos contra quién. Y los que piensan que con estas simulaciones de huelgas que se hacen van a conseguir algo están profundamen-te confundidos. Si no se hacen bien, no se deben de hacer. No debemos amena-zar con las decisiones que tomaremos en un futuro, debemos pensar en las que tomaremos ahora para conseguir un futu-ro propicio ¡no vale amenazar! Si pensa-mos en conseguir nuestros objetivos, hay que actuar, pero no como se está ac-tuando ahora, sino de una manera orga-nizada, todos unidos y con información, ¡con toda la información! Si no es así, no se debe de hacer nada, más que quedar-nos en clase y aprobar el curso, que ésta también es una manera de luchar. ¡Feliz Navidad y próspero año luchador!

PEDRO-A.

CARTA AL I.E.S. «LEÓN FELIPE»

Dear people at the I.E.S. «León Felipe»:

I am writing, first of all, to congratulate you on “La Man-drágora” magazine: the con-tributors for their witty and increasing quality works, so many that even a number a fortnight seems few to hold your creativity; the press team for making the start possible and for going on with the same enthusiasm; the readers who demand and celebrate each edition of your magazine because it tells about your nearest business, and the school as a whole for supporting a media to build up tolerant communication.

On the other hand, I must thank you for making your school be home of the Bena-vente’s extension of the “E.O.I.”. We are really grate-ful for your help and the ac-commodation, administration and upkeep facilities you pro-vide the “E.O.I.” pupils and staff with.

Finally, I would like to re-mind you that, as well as you have got a right/left hand, you have got a second, very useful language, -English or French-, and, for the much I enjoy them, I am sure most of the writings you do for your language class are worth being published.

Thank you very much for inviting me to be in these pages.

Sincerely yours, PEPA

Page 3: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand rago Ra OPINIÓN Y CREACIÓN LITERARIA

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 3

¿QUÉ ES LA JUSTICIA? ¿Acaso es la justicia no tener oportunidad de

elección? ¿Es la justicia molestarse en realizar traba-

jos llevados a cabo con gran esfuerzo para que otros los echen a perder y no les den valor algu-no?

No sabría definir exactamente lo que en rea-lidad es la justicia, pero todos y cada uno de nosotros deberíamos estar de acuerdo en que la libre elección de un delegado es derecho de los alumnos y todos los miembros de cada clase deben elegir a sus representantes, ya que hacen acto de presencia en las reuniones y actúan como mediadores intentando conseguir mejores resultados para todos y no para unos pocos. Asimismo, los representantes de cada grupo deben ser personas responsables, por ello ¿quie-nes mejor para elegirlas que sus propios compañeros de faena, los estudiantes? Atenién-dose a las consecuencias, claro está, de elegir a un buen representante y no al popular del insti (como han dejado muy claro los representantes de la Asociación De Alumnos en los carteles que, en su momento, se molestaron en repartir por las clases del centro), pues está muy claro que la persona que nos represente no puede hacerlo por obligación impuesta; ni por los alumnos, ni por los profesores (que a veces crean discrepan-cias por comentarios que sería mejor dejar apar-tados para su vida privada).

De modo que si recapacitando os dais cuenta de que algo ha fallado en vuestra elección de delegado, todavía estáis a tiempo de modificar vuestros errores, tanto alumnos como profesores del centro.

ALEX

MIKRA

(Historias de una adolescente) 5.- —Sí que se te ha echado de menos, por lo

menos yo, tía. Dónde has estado todo este tiempo? Además, me voy a cabrear contigo!! dijiste que algún día te pasarías a hacerme una visita por el pueblo y aún estoy esperando. Ni siquiera en fiestas.

—Ya…, es que he estado ocupada y no he podido. Además, he tenido algún que otro pro-blemilla… y ya sabes…

—Sí… bueno… lo de siempre. Qué mal ro-llo, tía! Somos las reinas del reino de los pro-blemas.

—Ya te digo. Nos reímos. Ésta era Marta, bueno Guy para mí y para

el resto de la pandilla. También era de las habi-tuales, lo que pasa que al vivir en el pueblo, no podía estar siempre con nosotros. Allí ella tam-bién tenía su grupo, y la verdad que son la hos-tia. He estado un par de veces con ellos y me lo he pasado de p.m. Guy es, si no la mejor, una de mis mejores colegas desde que estoy en el instituto. Con ella se puede hablar de cualquier cosa. Será por eso por lo que decidí contarle lo que tenía pensado hacer.

—Me voy contigo —su voz sonó como un disparo.

—Qué??? —Lo que has oído. Que me voy contigo. —Tú estás loca o algo así?! —No más que tú. —Pero, tía… Tú estás fumada o te has me-

tido algo…

—Pues no, sólo un poco loca, así que no me rayes. Además, ya está deci-dido. Hace tiempo que quiero hacer un viaje y no voy a dejar que mi mejor ami-ga esté por ahí de vacaciones, mientras yo aquí curro y me destrozo las neuro-nas. Eso si que no!!

—Guy, pero esto no es un viaje, y menos de vacaciones, puede que no vuelva nunca.

—Ya. Y…?? Mikra, Mikra, ahora te voy a hablar en serio…

Guy me cogió por el brazo y nos fuimos a sentar en el banco que hay de-bajo de las escaleras del instituto. Sacó un cigarro y me ofreció uno.

(continuará) MIKRA

HOTEL REÚMA 3.- ¡Dios mío! ¡Qué conductor! Le

crujían los huesos de los codos al girar el volante. Iba escuchando un partido de fútbol en un transistor con las pilas atadas con gomas. Conducía por pura inercia, enseguida apreciabas que su conciencia se hallaba muy lejos, inmerso en vaya usted a saber qué pensamientos. Y el resto del autobús a oscuras. Una pareja de excursionistas besándose en el gallinero. Un señor inmensa-mente gordo, dormido detrás de mí, llevaba desplegado un periódico que era del mes anterior. ¡Oh, cielos!. Y venga a dejar desvíos y urbanizacio-nes a un lado y a otro. Nadie quería subir o bajar del autobús y yo cada vez más nervioso y Fuenmolina que no aparecía. A una hora de la ciudad más o menos, me había dicho Wen-ceslao. Ya había pasado hora y me-dia, y nada, ni rastro.

Hasta que al doblar una curva, apareció el cartel, oxidado y medio acribillado. Y el conductor que sigue como si nada y yo le doy un bocina-zo que corta el silencio y hace des-pertar al oriundo señor. El autobús para y me apeo en un caminillo que se perdía entre pinos y nogales hacia vaya usted a saber dónde. El auto-bús reanuda otra vez su marcha y yo calibro exactamente las circunstan-cias en que me encontraba: en mitad de una carretera desierta al final de la cual se iban perdiendo los pilotos rojos del autobús.

Bueno, allí decía Fuenmolina, y zonas residenciales semejantes no podía haber a puñados. Así que comencé a andar con aprensión. No veía a cinco pasos delante de mí. El camino se difuminaba en la más absoluta de las oscuridades. Al le-vantar la cabeza, en busca del con-suelo de las estrellas, comprobé que la noche se había encapotado y que el cielo presentaba ese rojo que augura un diluvio.

«Estupendo», me dije, «qué bueno es tener amigos que le arre-glen a uno las citas cómodamente». Sólo unos metros más al fondo vis-lumbré un tímido parpadeo electró-nico: la débil luz desprendida por una bujía más triste que el espíritu de una polilla. Una cosa lúgubre como de pescadería antigua. Una farola y otra y otra al fondo junto a una tapia. Al fin la civilización. Pa-ra acompañar la buena noticia co-menzaron a caer las primeras gotas de lluvia. Enseguida el olor a tierra mojada inundó el ambiente y deseé no haber compuesto jamás una no-vela de terror. Porque al describir que un cadáver se había levantado de su tumba, siempre apuntaba: "Robert percibió un penetrante olor a tierra mojada....".

Silbé con fuerza. Si se tiene miedo hay que cantar. Al momento descubrí que la tapia concluía en una hermosísima cancela de hierro forjado. "Aquí debe ser", recuerdo que pensé. Mal, pues que no había hecho sino atravesar la cancela (a través de una rendija) cuando vine a descubrir, en primer lugar, que aquella no parecía ser la quinta de retiro del señor Emilio Zotal, de cu-ya dirección el imbécil de Wenceslao no me había dado ni el nombre ni el número de la residencia, y en se-gundo lugar, que a veces el atletis-mo puede resultar muy útil según en qué circunstancias. Más en con-creto: nada más adentrarme cinco pasos en la finca escogida, comencé a escuchar, primero a lo lejos, y luego progresivamente más cerca, los ladridos broncos y profundos de dos inmensos canes. Así que corrí los sesenta metros lisos y realicé el mejor salto de altura que jamás re-cordaba haber visto en las transmi-siones deportivas. Al instante, mientras me agarraba a las ramas del árbol escogido, dos enormes bestias negras aparecieron, ladran-do, dando feroces dentelladas justo dos centímetros por debajo de mis zapatillas de deporte. Y el manus-crito de la novela que se me escu-rría de las manos o que tenía que utilizarlo como bastón para defen-derme de las fauces.

(continuará) E V A M ª F E R N Á N D E Z

Page 4: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand rago Ra CREACIÓN LITERARIA

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 4

FILOSOFÍA Y VIDA Para saber lo que realmente es filosofía tendríamos

que analizar toda nuestra vida, toda nuestra existencia. Teniendo en cuenta nuestra trayectoria podríamos co-nocernos mejor, darnos cuenta de lo que hacemos mal, poner experiencias en común con los demás y corregir nuestros errores. Esto es filosofar, el comparar, el aden-trarse en las cosas, cosas que hay y cosas que existen pero que no hay. Pensar, meditar, soñar... algo que cuanto más vueltas le das, más te envuelve, menos te deja escapar, porque te identificas e igual te familiari-zas. Cogiendo cariño a ese ‘otro’ mundo, pero que no es ‘otro’, porque éste y el otro son el mismo, ambos son el universo. Pero sólo por un instante piensas así, luego todo vuelve a la normalidad y el mundo de aquí, el que te rodea, el que puedes ver, te confunde y te hace olvi-dar todo lo relacionado con el ‘otro’ mundo. En el de aquí tienes cosas razonables, exactas, reales, cosas que no te cuesta entender. En él está la ciencia. En el ‘otro’, los pensamientos son difíciles, inexplicables, intermina-bles. Nunca tienen solución, explicación. No están de-mostrados. No los puedes comprobar, nadie te dice si lleva a algún sitio el camino que has escogido.

Sitios contrapuestos, en lucha constante, teniendo que decidir entre ciencia y filosofía.

Y finalmente, llega ese momento en el que conclu-yes que la realidad no proporciona respuesta cierta alguna y te desplazas al bando que siempre has critica-do, abandonando aquello por lo que tú más has luchado sólo por el hecho de descubrir que esa realidad sólo sirve de vez en cuando y que también se equivoca.

Has acabado, y este acabar es un nuevo empezar, dándote cuenta de que existe un camino espiritual que siempre continúa después de la ciencia, no es una esca-patoria ni un raro apoyo para la ciencia, es la filosofía con la que todos nos acabamos encontrando a lo largo de nuestra vida.

RBK

QUERIDA KEKY

Lunes 8 de Junio de 1998 ¡Hola Keky!, ¿cómo te va?. Te escribo porque hoy me ha pasado algo maravilloso,

por primera vez en mi vida creo que me he enamorado; aunque realmente no sabría decirte, todo ha sido muy confuso.

Te acuerdas de mi amiga Nuria, sí, esa que se está “enamorando locamente” cada dos días, de un chico dife-rente, claro está; ¿te acuerdas de su último “gran amor”?, sí, ese chico del que siempre habla y que ni tú ni yo cono-cíamos todavía; pues bien, hoy por fin he conocido al fa-moso “blito”, bueno, tanto como conocido…; lo he visto y ahí ha sido donde todo ha empezado: el temblequeo de piernas, el redoble de tambores en mi pecho. . . En fin, creo que es el chico más espectacular que he visto en mis 13 años de vida: rubio, esbelto, con unos preciosos ojos verdes y una sonrisa que ilumina el mundo.

Es increíble cómo en unas fracciones de segundo tu vida puede cambiar por completo. Ya ves, esta mañana lo único que tenía en la cabeza era cómo convencer a mis padres para que me dejaran salir hasta más tarde, y aho-ra, sin embargo, no puedo pensar en nada sin que él apa-rezca en mis pensamientos. Así, como lo lees, ni siquiera he oído su voz y ya se ha convertido en alguien muy im-portante para mí, y es que algo muy dentro de mí me dice que es el hombre perfecto, ya sabes, esa media naranja que todo el mundo busca y que algunos no encuentran. Yo creo firmemente en que él es mi otra mitad y que tarde o temprano eso saldrá a la luz.

Te volveré a escribir pronto. Besos, Ana. ANA

Page 5: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand ragoRa

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 5

En la paz de la noche fría, en el silencio del parado viento, lleva la luna el tiempo a aquel momento en que era la casona que veía, cuando de ellos aún nada sabía, como un castillo gótico de cuento con el misterio de aquel crimen cruento y con la vieja loca que sería el cadáver primero que vería y esas lúgubres vidas de esperpento que albergó y cuyos pasos de tormento conservaba un sobrado que se hundía. Sigo andando, la casa queda atrás, mañana, al sol, será una ruina más.

OFELIA

QUE MI ALMA SE ESFUME Que mi alma se esfume, Que mi cuerpo no se vea. Que me duerma y no despierte, Que mis ojos se cierren, Se cierren para siempre. Que me vaya y nadie me siga Que mis huellas se confundan Y nadie sepa dónde fui. Que me pierda y no tenga mapa, Que mis oídos se olviden de escuchar, Que mis latidos no se sientan, Que mi respiración no sepa respirar, Que mi espíritu no se perciba, Que mi voz no se entienda. Quiero ponerme a andar Y convertirme en espuma. Ponerme a andar Y convertirme en sombra. Ponerme a pensar Y no tener memoria. Esconderme en el cielo, desaparecer Y que la muerte Me haga un sitio.

MISERY

El amor que tu me dejaste Está envuelto en remolinos de soledad. Escucho tus palabras, Resonando en mi interior. Mi corazón, roto de dolor, No puede aguantar mas. Me miro reflejado, En el espejo de un río mareado. Y estabas llorando en tu habitación, Todo se nubla a tu alrededor. Las nubes ocultan tu rostro. -Por favor, no llores más, El lago de tu corazón Está demasiado lleno ya. Pero como ilustre soñador, Ese espectro soy yo.

JUST Su piel me cautivó,

Sus ojos me llenaron de ilusión, Y su sonrisa me enamoró. Cada amanecer, cada nuevo día, Recuerdo con placer Aquella noche de amor. ¡Qué pena! ¡Qué dolor! No poder tenerte cuando quiero, Y tener que esperarte Tener que aguantar sin ti Tener que soñar... sin ti. Tengo y tendré esperanza De que me vuelvas a buscar. No te busqué y me encontraste, Ahora te espero y no vienes a buscarme.

LAU

Si pudiera percibir tu específica esencia, si pudiera descubrir tu singular personalidad… si pudiera ir contigo a soñar podría al fin volver a volar.

NEHELA

HE VUELTO A SOÑAR A oscuras tiento a la suerte, intento acercarme a tu lado, susurro a todos mis sentidos

que amar nunca ha sido pecado.

¿Por qué si te quiero me he de callar si sufro igual al no tenerte a mi lado? Para hacerme sufrir ya está la vida,

yo quiero vivir sabiendo que me he sentido amado.

Te quiero y te lo digo sabiendo que tú puedes hacerme cientos de rechazos,

que puedes enterrar mi alma, que puedes partirme en mil pedazos.

Esta noche he vuelto a soñar

y en mis sueños estabas conmigo; qué amargo fue el despertar,

quería seguir dormido. M.L.J.

LO QUE SIGNIFICAS PARA MÍ

En mi día a día Oigo tu nombre decir

Siento cómo me pongo nervioso/a Cómo mi corazón comienza a latir.

Apenas lo he escuchado No consigo hacer nada

Reflexiono sobre lo que he oído Y recuerdo que te recordaba. Entonces vienen a mi mente Recuerdos de mis entrañas De lo mucho que te quiero

De que te extraño y me extrañas De tus dulces besos

De tus suaves palabras De tus comentarios tiernos

De cuando dices que me amas. Y yo realmente digo

¿Qué significas para mí? Y pienso detenidamente

Y reflexiono el tiempo necesario Me doy cuenta paulatinamente

De que te adoro, te quiero y te amo. SIMPLEMENTE YO

Page 6: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand rago Ra CON LUPA y CONFESIONES

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 6

CON LUPA PONIENDO CADA COSA EN SU SITIO Como han demostrado una serie de cartas que aparecen en algún nú-

mero de La Mandrágora, hay diversas opiniones sobre la huelga. Desde esta sección yo no hago sindicalismo barato, sino que intento

mostrar realidades. Para quien no distinga lo que es una huelga de una manifestación, aquí

va la aclaración: la huelga es no asistir a clase durante ese día, ¡sólo eso! Y la manifestación, en cambio, es otra forma de reivindicación, en la calle, mediante marchas y concentraciones.

Normalmente van unidas, pero eso no significa que sean lo mismo. Además, lleva trabajo organizarlas, así que los listos que crean que hacer una huelga con manifestación es fácil, les invito a que formen un consejo para este fin: hacer una MANIFESTACIÓN EN CONDICIONES.

Para quien todavía no se ha enterado de las reivindicaciones de los es-tudiantes (aunque en una reunión de delegados se dio información, en una manifestación se leyó un comunicado que luego salió publicado en un perió-dico), aquí van algunos aspectos interesantes contra los que luchamos:

1. La masificación de clases. 2. Que la nueva Ley de calidad de la enseñanza prive el dere-

cho de los estudiantes a elegir su formación educativa, ya que los que no posean "capacidades" no continuarán sus estudios; limpieza intelec-tual de los cursos superiores.

3. El acceso a la universidad se complicará, por el motivo refle-jado en el punto anterior.

4. Las inversiones en la educación son escasas y están mal re-partidas; por ejemplo, en esta última década se han reformado o cons-truido tres institutos nuevos en Zamora capital, mientras que aquí… las obviedades no admiten comentarios.

El articulo de opinión de Pedro-A me parece una apología al conformis-mo del alumnado, para mí con que sólo un estudiante quiera luchar por sus derechos, no sólo puede hacerlo, sino que está entre sus deberes.

¿Aún hay alguien que piensa que las huelgas son cosa de los vagos? Hay críticas que ofenden a aquellos que creemos en algo llamado libertad y que nuestros derechos no nos resbalan.

¡No debemos dejar que nos avasallen! Espero que por lo menos aquellos que no se habían enterado saquen en

claro los motivos de las huelgas. LIBERIA

POR DECIR LA VERDAD

Esto me pasó hace unos dí-as. Yo empecé a salir con un chico y estaba muy a gusto con él. El sábado estaba pendiente de si lo iba a ver o no, pero cuando llegué al instituto el lunes y lo vi se me encendieron los ojos y me decidí a decirle lo que realmente sentía por él. Le escribí una carta contándole que a mí el único chico que me tenía enamorada era él, y que con él estaba muy a gusto; le dije que

la última respuesta la tenía él. Me tiré dos horas pensando en lo que me iba a contestar, pero yo de algún modo sabía que no iba a ser nada bueno, aunque no perdí del todo las esperanzas.

Cuando lo vi en la hora del recreo se lo pregunté y él me contestó que no me iba a decir nada, que prefería quedar como amigos, pero yo sabía que por muy amigos que que-dáramos nada iba a ser igual. Al día siguiente lo vi con su amigo, al cual yo también

conozco, les saludé y el único que me saludó fue el amigo…

Con esta carta yo no quiero que me vuelva a hablar como antes, porque sé que me he pasa-do un poco; quiero demostrarle que yo estoy molesta por lo que le dije, pero que no podía ocultar más mis sentimientos.

Si ese chico lee mis disculpas, le pediría que volviera a hablarme como antes, que lo pueda visitar en su clase y sentarme en su mesa sin llevarme una mirada de desprecio. Espero que sepas perdonar el error

que cometí. A ti y solamen-te a ti te pido perdón. Gra-cias.-

S=15

RESPUESTA A KIOKI Sé cómo te debes de estar sintiendo, pe-

ro créeme cuando te digo que sí se puede cambiar el rumbo de tu vida, sólo tienes que esperar el momento oportuno.

Con respecto a tus amigos, sólo te quería decir que no sólo tienes amigos, también tienes amigos que estaremos dispuestos a ayudarte.

Las chicas, al igual que los chicos, tienen miedo a ser rechazadas cuando manifiestan sus sentimientos, miedo a que te traten como si no existieras… A mí, la verdad, respecto a este tema, estoy igual que tú, pero la vida sigue y tenemos que vivirla como nos ha tocado.

UNA AMIGA QUE SIEMPRE ESTARÁ A TU LADO

UNA VERDADERA AMISTAD

La amistad la pode-mos encontrar en cual-quier lugar, en un día cualquiera y en la hora más inesperada; cuando la encuentras te lo pasas muy bien. Pero, ¿cómo saber que es la verdadera amistad? La verdad, no es fácil saberlo. Sólo lo llegas a saber en los momentos difíciles: amigos son los que te apoyan, te dan consejos y te dicen cosas que tienes que saber aun-que te duelan. Yo, por suerte, tengo muy buenos amigos y este pequeño texto se lo quiero dedicar a ellos que tanto y tanto me han ayudado.

ibi16

Cuando mires al cielo por la noche Mira a esas dos estrellas del firmamento,

Son iguales, Semejantes, Idénticas. Mira cómo se van acercando, Mira cómo se tocan, Mira cómo brillan. Fíjate amor mío, Que algún día tú y yo Seremos esas dos estrellas, Que se acercan, Que se tocan, Que se BESAN.

LAU

Page 7: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

C O N F E S I O N E S La Mand rago Ra

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 7

VIVIR O MORIR Me encuentro triste, apagada, sola. Antes brillaba

dentro de mí un sol resplandeciente. Daba gracias a Dios por dejarme vivir un día más, me sentía la per-sona más feliz del mundo porque era querida y a la vez quería.

Tenía todo a mi favor: mi familia, mis amigas/os y mi gran y único amor. Pero poco a poco la luz que llevaba dentro de mí se iba apagando, deseaba morir, «morir». Me preguntaba a mí misma: ¿Para qué vivir si en los momentos más difíciles, en los que más nece-sitas ser amada, nadie lo hace?

Miras a tu alrededor y lo único que ves es a «la so-ledad». Buscas y cuando encuentras a alguien, en vez de apoyarte, se enfrenta a ti.

En esos momentos, en tus peores momentos, te das cuenta de quién te ama en realidad y quién no.

De pronto te abren los ojos y ves a esa persona que siempre ha estado a tu lado y que siempre esta-rá. Esa persona que te apoya en todas tus decisiones, esa persona que está a tu lado día a día, que te com-prende, que te da consejos, que te anima y, sobre to-do, que te quiere. Y te preguntas: «¿Para qué morir si aún puede volver a brillar la luz dentro de ti?».

Comienzas a ver la vida de otra manera, porque él te la hace ver de otra forma diferente. Por esa perso-na vale la pena vivir y no morir.

Muchísimas gracias Kary por hacer de los momen-tos más tristes, grandes momentos. TE AMO.

BEATRIZ (A vosotros, mis lectores, simplemente deciros que si lu-cháis por lo que deseáis, al final lo conseguiréis).

SOLA

Vuelves allí sin mirar a quien dejas; a quien un día hiciste brillar y sin embargo hoy apagas sin pensar en esa oscura habita-ción que dejas a oscuras.

No quisiste hacerme daño y sin querer día tras día abrías más esa herida que tanto me duele, esa herida que un día curaste y que hoy desangra todo mi cuerpo. Que al principio apenas dolía y sin embargo ahora me hace morir de llanto.

Te quiero; jamás podría decir lo contrario, pero mi vida es como un río de sangre en una ciudad de oro y mis ganas de llorar aumentan cada segundo.

No quiero que recojas mis lágrimas por tu suelo, tan sólo míralas y recuerda que alguien, alguna vez, lloró por ti.

Añoraré cada minuto tu aliento, tus palabras, tu cariño... pero llegaré sola a la cima. Estoy preparada para luchar sola, y en soledad puede que recuerde que no estaba tan sola y añore aque-llos momentos en los que me abrazabas. Pero no pronunciaré tu nombre.

Sólo yo tengo la llave de esa caja tan escondida, y debo buscarla para recuperar de nuevo mi vida.

Puede que el dolor invada mi cuerpo y mis lágrimas inun-den mi piel, pero no volveré atrás reclamando de nuevo el vacío que un día llené.

Dejaré correr la sangre sin luchar contra el dolor. Dejando lo que más quiero, dejando mi mejor amor.

Te querré hasta que me muera, porque sólo a ti en mi pe-cho te llevo, pero debo vivir la vida que me ha tocado, esa vida que me lleva a la desgracia, que me lleva al dolor, que me tiene prisionera y rompe mi vida en dos.

Sin arrogancia, pero orgullosa, volveré a mi maldición. No hay vida sin muerte, no hay odio sin amor, no hay tie-

rra si no hay agua y no hay hielo sin calor...mi corazón tiene due-ño, pero mi vida no.

ALEX

MI VERDADERO AMOR Este año me fui de vacaciones con mis tíos, fuimos a Beni-

dorm. Yo creí que iba a ser como los demás años, que haría ami-gos y me lo pasaría fenomenal, pero no fue así.

Cuando llegué, mi primera sonrisa fue para un chico alto, moreno, con su preciosa melena, ojos marrones, en fin, mi chico ideal.

Empezamos a montar las tiendas de campaña, cuando de pronto pasa por delante y se me queda mirando, lo único que pensé fue en hacerme su amiga. Cuando terminamos de montar todo, fui a darme un baño con mis primos a la piscina y allí estaba él, un auténtico “tiarrazo”.

Pasaron los días y yo seguía sin hacer amigos; había llega-do un sábado y al domingo de la semana siguiente me iba. Cuan-do llegó el miércoles, me metí en la piscina con mi primo, y éste se acercó al chico. Entonces mi primo se puso a hablar con él, y yo le dije: «Cuánto te quiero primo».

En vez de saludarnos como siempre, fue de una manera muy rara, mi primo se acercó y el chico le preguntó que cómo se llamaba y mi primo le contestó y él le dijo que se llamaba Raúl, yo pensé «qué nombre tan bonito», pero dio la casualidad de que me preguntó a mí y le contesté, me dijo que era muy bonito. Al día si-guiente me iba a Terra Mítica y no le iba a poder ver. El viernes por la mañana me hice amigas de unas chicas súper majísimas, en fin, que ya no me quería ir. Al llegar las ocho de la tarde, nos fuimos a las duchas y allí empezó todo, una de las chicas le pre-guntó que si quería salir conmigo, él me dijo que luego me lo diría. Cuando vino de cenar me dijo que sí, yo me puse como loca, yo sabía que ese chico era algo especial, nos fuimos a la playa y allí empezamos a besarnos. Yo tenia que irme pronto a la cama por mis primos, pero a él no le importaba, dijo que me acompañaba de todos modos. Quedamos para el sábado, y cuando llegó y me dio aquel beso supe que era el chico de mis sueños. Estuvimos toda la mañana en la piscina; cuando llegué a la hora de comer me dijo mi tía que mis primos nos habían pillado besándonos, pe-ro no me echó ninguna regañina porque mi tía es genial. Por la tarde volvimos a ir a la piscina, pero esta vez fue su madre la que nos pilló, pero no le dijo nada. Después de ducharnos nos fuimos de excursión a un viejo castillo de moros, porque a mí me gustan esas cosas, nos sentamos de cara al mar y me besó, me dijo que yo era muy especial para él, que yo le había enseñado a ver el amor desde otro punto de vista. Vimos anochecer juntos desde aquella preciosa roca en lo alto de la montaña, bajamos al cám-ping y fuimos a la playa, yo rompí a llorar porque al día siguiente me iba, y me dijo que él siempre me llevaría en su corazón, y me besó, yo le dije que era la primera vez que un chico se portaba tan bien conmigo y que le quería de verdad. Llegó la hora de irme a la cama, y le dije que ya no volveríamos a vernos, porque me iba muy pronto, y me dijo que si él de verdad me quería que a las ocho lo veía en mi tienda. Cuando llegaron las ocho, allí estaba él como un clavo, me vestí y nos fuimos a despedirnos de la demás gente. Nos fuimos a sentar en unas escaleras, y nos agarramos las manos, venía su padre y yo le decía que me soltara, pero él no me dejaba, al final vino su padre, y me dijo que estuviera tranquila que él sabía que yo era la novia de su hijo. Me dijo que qué le ha-bía hecho a su hijo que en los últimos días no era el mismo, yo me puse a llorar, me dijo que no llorara, que su hijo era muy bueno, y que me aseguraba que lo iba a volver a ver pasara lo que pasara. Me vinieron a buscar para marcharme, le di un fuerte beso y me subí al coche. Cuando llegué a casa lo llamé y me dijo que ya me echaba de menos, y que me quería mucho.

Ahora él está en Barcelona y yo aquí, no sé qué pasará, se-guimos en contacto, pero, Raúl, pase lo que pase, seguirá siendo mi chico o mi «nene» como lo llamaba yo, y siempre tendrá ese hueco en mi corazón. TE QUIERO RAÚL.

ANÓNIMA

Page 8: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand ragoRa DIBUJOS

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág. 8

Page 9: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand ragoRa

del LEÓN FELIPE

Pág. 9

«NO SE EQUIVOCA EL PÁJARO QUE ENSAYANDO SU VUELO, CAE AL SUELO, SE EQUIVOCA AQUEL QUE POR TEMER CAERSE, RENUNCIA A VOLAR PERMANECIENDO EN EL SUELO.»

ES DIVERTIDO SER IMPORTANTE, PERO MÁS IMPORTANTE ES SER DIVERTIDO. EL AMOR NO TIENE CURA, PERO ES LA MEDICINA PARA

TODOS LOS MALES.

Page 10: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

I. E. S. León Felipe - Benavente

Pág. 10

POESÍA: SOPHIA DE MELLO BREYNER Antología Poética (Texto bilingüe) Col. La Rama Dorada Editorial Huerga&Fierro, Madrid, 2000

MULTICINES BENAVENTE Programación a partir del Viernes 30 de noviembre: Sala 1: «SCARY MOVIE 2» (Género: Comedia) Sala 2: «JEEPERS CREEPERS» (Género: Terror) y «¡SOCO-RRO! SOY UN PEZ» (Género: Animación & Aventuras) Sala 3: «SALIR DEL ARMA-RIO» (Género: Comedia) Sala 4: «EL PACTO DE LOS LOBOS» y «PINOCHO Y GEP-PETTO» Sorteamos entradas para el cine entre los acertantes de las preguntas que figuran en la página 11. Las respuestas, con vuestro nombre y curso, dejadlas en la urna de cartón que habrá en la Biblioteca hasta el 3 de diciembre.

POESÍA: TOMÁS SÁNCHEZ SANTIAGO

Detrás de los lápices. Por detrás dos lápis. Ediçoes Fluviais, Lisboa, 2001

/ Cuando escribes te manchas a ti mismo / y pones oscuridad y aire atacado / cuando respiras encima / de lo que nombras/.

Por eso esta antología es un trozo de la vivencia de es-te poeta zamorano, ejemplo de ósmosis transfronteriza.Saca a la plaza pública parte de su alma y la extiende; quela lean. Decide escribir o raptar poemas para que las mu-sas no vuelvan a jugar más con esas palabras. “Escrevem-se poemas… para retirá-los do curso do mundo”.

Con su expresión directa nos hace más próximos, nos envuelve en una poesía de lo vivido, de lo reído o llorado: poesía ligera de ropajes, sencilla y emocionadante. Es la suya una poética con raíces, como ha sido la poesía de los más grandes poetas zamoranos desde León Felipe a Claudio Rodríguez o Jesús Hilario Tundidor.

/ Cuánto empujón de viento se merecen / los años vi-vidos hasta perderse / por las alcantarillas del olvido /.

La memoria es un ramal a través del cual guía el poeta sus versos, sin permitir que se desboquen: /...si al volver la cara temerosos / sólo avistamos un solar que calla, / no empuñar más ramal que la memoria/.

Únicamente nos queda situarnos a pie de página De-trás de los lápices y seguir al poeta: / Te espero en las afueras de los nombres /.

TOMAS N. MARTÍNEZ

MÚSICA: DOBLE V (VIOLADORES DEL VERSO) “VICIOS Y VIRTUDES”

Boa, 2001

“Vicios y Virtudes”, así se llama el último trabajo de este grupo ya más que consolidado dentro del panorama musical es-pañol. Desde Zaragoza ciudad nos llega un disco producido por los propios violadores: Kase-o, Liriko, Hate y R de Rumba. Mez-clado en los estudios D&D de New York, cuenta con unas bases instrumentales no tan duras como en otros trabajos anteriores, todas ellas producidas por R de Rumba. Son 15 los cortes que componen su trabajo, con temas que nos siguen hablando de lo mismo, del vacileo y las cosas cotidianas. Si algo está claro, es que Violadores siempre sonarán a Violadores, y su objetivo: el de hacer “rap puro”. MALi

¿SEMANITA EUROPEA O LO DE SIEMPRE?

El 15 de Noviembre, día en el cual se debería haber suspendido la excursión por la falta de parti-cipación tanto de padres como de profesores, un milagro de dirección más que divino aplazó la deci-sión de la posible suspensión hasta el día 30 de Noviembre. Según los últimos rumores, la lista de acompañantes ha tomado visos de viaje, esos rumores apuntan a que la posibilidad de viaje será gracias a los padres: sí esos de los que nos que-jamos cuando no lo hacemos de los profesores. Las recriminaciones hacia estos últimos han sido muchas por los pasillos y clases, ya que cada cual echaba el muerto a otro, y aunque no es un deber, sí una obra social, ¿no creen?. La decisión del día 30 afecta a 200 alumnos, aunque harán las male-tas muchos menos. Dando por afirmativa la res-puesta, se nos plantea otra problema o, mejor dicho, pregunta, ¿Holanda o Italia? Sobre esto también circulan rumores, y tendremos que elegir entre: la pizza, las góndolas y los gladiators del Coliseum o los tulipanes, los molinos y la legaliza-ción...

Sin duda vayamos adonde vayamos, hay dos cosas claras, será algo inolvidable y en euros.- ARGOS

Page 11: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand rago Ra P O E S Í A , N O T I C I A S y A G E N D A

I. E. S. León Felipe - Benavente Pág.11

MI VACÍO SIN TU AMOR

Hoy siento un eterno vacío, que desde el corazón llega hasta el alma y me produce esta dolorosa sensación. Siento que no tengo ganas de nada, noto cómo el reloj se para ante mí, todas mis sonrisas se pierden y me dejan sin ganas de vivir. Me siento pequeña e insignificante ante el mundo tan grande que se abre ante mí. Contemplo cómo todo se convierte en nada y las emociones esta vez me pueden a mí. Toda mi impotencia ante la vida, además de un inmenso dolor, crea un mar de nubes y tormentas en los que no hallo solución. En oposición a estos sentimientos de dolor nace uno de felicidad: es el recuerdo de esos momentos en los que yo era la más dichosa pudiéndote amar. Esos momentos en que te di todo y ya nada me pertenece a mí, ya te he dado toda mi vida entera, pero ¿puedo sonreír? Sólo tengo una razón, que me agarra a esta vida, es que vivo de mi sufrimiento, aunque éste me matará algún día. ARANTZA

- Los dos equipos de alumnos del Ciclo Superior de Admi-nistración y Finanzas del I.E.S. León Felipe formados para participar en el certamen M.E.S.E. (Management and Eco-nomic Simulation Exercise) han pasado a la siguiente fase, después de haber quedado 1º y 2º de sus respectivos grupos de competición. Tal competición se realiza entre equipos de colegios y universidades de todo el país y consiste en un ejer-cicio de simulación computerizado en el que diferentes com-pañías virtuales integradas por estudiantes compiten en la producción y venta de un producto. En la primera fase ha habido 128 equipos participantes, de los cuales 32 han conse-guido pasar a la siguiente, entre ellos los 2 equipos del «León Felipe». Ahora, en la 2ª fase, que comenzará en breve, estos 32 equipos competirán durante 4 semanas para determinar quiénes serán los 8 finalistas.

Desde La Mandrágora sólo decirles una cosa: ¡ÁNIMO!

AGENDA

-En DICIEMBRE iniciamos, como en años anteriores, la cam-paña de Ayuda al Pueblo Saharaui. Necesitan: 1º. Alimentos no perecederos (azúcar, arroz, legumbres…); 2º. Material es-colar (cuadernos, lápices, gomas…); 3º. Y ¡juguetes!, para tener más cerca a Sus Majestades de Oriente. Puedes ir dejando tu contribución en Conserjería. - ACTIVIDADES DE CIERRE DE TRIMESTRE: El día 21 de diciembre, antes de la entrega de notas: 1º) Entrega del pre-mio al ganador del Concurso de Cómics de La Mandrágo-ra. 2º) Actuación del Coro del «León Felipe» con el mismo repertorio que presentarán en Simancas. -NOTAS DE ÚLTIMA HORA: 1ª) El último atentado de ETA nos sorprendió en fin de semana y no pudimos manifestarnos. Desde La Mandrágora volvemos a expresar nuestra condena de la violencia y nuestra solidaridad con las víctimas. 2ª) El 1 de diciembre es la Jornada de Reflexión con motivo del DÍA MUNDIAL CONTRA EL SIDA, este año con el lema «A mí me importa… ¿y a ti?».

PREGUNTAS DE CINE 1) ¿Quién es el director de La cena de los idiotas? 2) ¿Quién es el protagonista de Sólo mía? 3) ¿Qué famoso director es el productor del film de terror Jeepers Creepers.

A G E N D A ACTIVIDADES SOBRE LA CONSTITUCIÓN: a) Charla

sobre «Teoría Constitucional» para 2º A y B de Bachille-rato el 30 de noviembre a 5ª hora; y para 2º C y D de Ba-chillerato el 5 de diciembre a 4ª hora. b) Asistencia al pleno del Ayuntamiento de Benavente para los Ciclos Formativos.

EURO: Durante todo el mes de noviembre permanecerá abierta en la Biblioteca una exposición de materiales di-dácticos sobre la moneda común, preparados por las di-ferentes áreas formativas. Contará con cuestionarios pa-ra que los profesores puedan evaluar la actividad. Asi-mismo, podremos ver la evolución de la peseta en la ex-posición; es nuestro homenaje para despedirla. Por otra parte, los alumnos de 1º de Bachillerato, dividi-dos en 15 grupos y coordinados por Fernando Muñiz han elaborado un trabajo de investigación entre la población y las pequeñas y medianas empresas de Benavente para analizar el grado de conocimiento y sensibilización ante la inminente entrada del euro.

SALIDAS DIDÁCTICAS: El día 30 de noviembre los alum-nos de Comercio viajan a León para visitar almacenes UNIGRO y el Hipermercado LECLERC, acompañados por Amor Sánchez. El 11 de diciembre los alumnos de 1º y 2º de Bachillerato asistirán a las 10:00 horas de la mañana, en el Teatro “Reina Sofía”, a la representación de la obra «Una clase con Don Abili», por la compañía Pimpinella Teatro. Los profesores acompañantes recogerán los trabajos que los alumnos tendrán que elaborar.

TERTULIAS LITERARIAS LeónFe: Hay cambios en la convocatoria: la próxima no será el día 6 de diciembre, como estaba previsto, sino el jueves 13 de diciembre. A las 5 de la tarde. Tema: EDGAR ALAN POE.

1ª CONVOCATORIA EXALUMNOS del León Felipe: El día 6 de diciembre a las 12 de la mañana con el siguiente orden del día: 1º. Proceder a la aprobación del Acta Fun-dacional; 2º. Elección del Presidente y Secretario; 3º. Ca-lendario de próximas reuniones.

CORO DEL LEÓN FELIPE. El próximo día 20 de diciembre actúa, ¡¡por primera vez!!, en un encuentro de coros de la Comunidad de Castilla y León, en Simancas (Valladolid).

Las colaboraciones para La Mandrágora, al buzón de Biblioteca.

También tenéis el siguiente «buzón electrónico»: [email protected]

Y si queréis consultar la revista en internet: http://centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2

Page 12: Año II ~ Nº 5 (Diciembre, 2.001)centros5.pntic.mec.es/ies.leon.felipe2/mandrago/n05_ano2.pdfNo busca el bien de los alumnos del centro, busca su propio bien para así dormir tranquilo.

La Mand ragoRa

COLABORA:

I. E. S. León Felipe - Benavente

¡Qué extraña pareja hacen! Y qué soledad habitará en aquel castillo cuando se vayan de luna de miel. Ya lo tie-nen decidido: a Canarias. ¿Dónde si no? Son unos enamorados típicos, de novelón, incluso porque sus respectivos padres se oponen al enlace... ¿Dónde vamos a llegar? ¡Este amor es un error!…, repiten sin cesar sus progenitores. No ven los corazones evaporándose de pasión, ni la curvada lengua de caballito de mar, ni la cara de lelos subidos a la nube y párpados soñadores que tienen ambos. No ven que hay leyes cuyo articulado escapa a toda lógica, son así y de nada sirve darle vueltas. Sólo el caballero-príncipe ha llegado a saberlo. Ahí lo tenemos: con un perfecto mentón incrédulo y resignado mientras las manos de los enamorados se entrelazan. De nada le serviría la variada ferretería que lleva colgada al cinto. El castillo, por su parte, observa todo desde lo alto. Un Kafka riente parece habitarlo.

—Oh, me gustan tanto estas historias de amores imposibles… —desliza soñadoramente sus pala-bras el exacerbado poeta romántico.

—Pues a mí lo que me atrae es ese altivo castillo… —dice el conde Potocka con chispas en los ojos.

El-del-fín