“No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas...

12
Año 13 - Nº 97 - Edición mensual - Febrero de 2014 - Salta - Argentina Quiere que le compre todo lo que ve ¿A quiénes se denominan Pacientes respiradores bucales? Una complicación devastadora de la diabetes Pág. 11 Pág. 6 Pág. 2 Foto de tapa: www .alertarosario.com

Transcript of “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas...

Page 1: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

Año

13- N

º 97- E

dición

mensual

- Febrero

de 2014- S

alta - Argentin

a

Quiere que le compretodo lo que ve

¿A quiénes se denominanPacientes respiradoresbucales?

Una complicación devastadora de la diabetes Pág. 11Pág. 6Pág. 2

Foto de tapa: www.alertarosario.com

Page 2: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

Foto: www.canaldiabetes.com

“No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”

Salud2

Una complicación devastadora de la diabetes

El pie diabético

a afectación vascular, neuropá-tica y la infección son los trescomponentes que hacen al pie

susceptible de padecer graves lesio-nes.

Prevención del pié diabético

Un alto porcentaje de las lesiones sepodrían evitar o haber tratado de formamás temprana. En estos pacientes exis-ten uno o más de los siguientes factores: Falta de cuidado sobre él pié. Manipulación inadecuada. Retraso diagnóstico - terapéutico. Recomendaciones para el cuidadocorrecto de los pies en el diabético.

Nunca camine descalzo sobre cual-quier tipo de superficie o piso.

Lavarse los pies con agua tibia todaslos días. Secarlos muy bien y consuavidad, especialmente entre los de-dos.

Después aplicar una crema o lociónhumectante para mantener la pielsana.

Toda callosidad que se forme en losdedos o ampollas deben ser tratadaspor un profesional idóneo.

No aplicarse medicamentos irritantes,especialmente tintura de yodo y pre-parados comerciales para removercallosidades y juanetes.

No friccionar los pies con colonias,alcohol ni otras sustancias irritantes.

No usar calentadores eléctricos ni bol-sas de agua caliente directamentesobre la piel.

Cortar las uñas inmediatamente des-pués del lavado de los pies, cuandoestán blandas.

Corte las uñas en forma recta en unlugar bien iluminado, usando tijerasno cortaúñas.

Si existen problemas de visión y/o li-mitaciones físicas solicite ayuda a otrapersona.

Constituye una causaimportante de morbili-dad (mala calidad devida) en los pacientesdiabéticos, pudiendollegar a ocasionar si-tuaciones invalidantescomo consecuenciade las medidas quirúr-gicas (amputaciones)que a veces son nece-

sarias aplicar.

Use calzado cómodo, de materialblando para no producir roces.

Usar gradualmente el calzado nuevo(1 hora diaria al principio).

No use medias gruesas ni con rebor-des.

Realizar atención podológica espe-cializada mensual.

Recuerde en consultar rápidamentea su médico cuando observe: Lunares en él pié que cambien detamaño o color.

Calambres o dolores en zonas dela pierna que lo obliguen a detenerla marcha o que se presenten enreposo.

Infecciones, edemas o cambios decolor en cualquier zona del pie.

Dra. Lea Carolina Trejo

L

Page 3: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

Las vacunas anti-hepatitis A sonaltamente inmunogenicas y seguras,con muchos efectos adversos y en la Ar-gentina su aplicación esta aplicada paratodos los niños dado que el grado de ex-posición es alto.

El Pediatra lo que pretende es pre-venir la infección de los niños, elimi-nar la mayor fuente de infección paraotros niños y adultos y prevenir la in-fección de personas mayores que es-tán en contacto con los niños.

También esta indicada en viajeros,drogadictos, homosexuales, trabaja-dores con riesgo ocupacional y enquienes padecen enfermedades cró-nicas.

Se a demostrado que la utilizaciónde las vacunas de la Hepatitis A son“altamente eficaces” para el controlde brotes epidémicos.

Dra Susana A. Llanos Dr. Javier A. Campos

Hepatitis A: síntomas, riesgos y caminos de prevención

“La alegría más grande, la felicidad de un niño”

Salud3

coloración amarillenta de piel y mu-cosa (ictericia), orinas oscuras (colu-ria) y heces claras, color masilla (aco-lia). En los niños menores de 6 años el70% de las infecciones son asintomati-cas, a menor edad mayor posibilidad decasos asintomático, mientras que en losmayores de 6 años y adultos la icteri-cia aparece en el 70% de los casos.

El riesgo de “Hepatitis Fulminante”es de 1 cada 1.000 pacientes sintomá-ticos.

En nuestro país existen cuatro vacu-nes altamente eficaces para la preven-ción de esta enfermedad. Los anticuer-pos protectores aparecen ya a los 10días de colocada la primera dosis, y enel 100% de los vacunados la sero con-versión se produce dentro del primermes de colocada la vacuna. Se indicaen niños a partir de 1 año de edad, y elesquema es de 2 o 3 dosis con 6 mesesde intervalo entre ellas otorgando pro-tección por mas de 10 años.

Respetar el calendario de vacunación

Febrero de 2014

Es la mas frecuente delas Hepatitis en el

mundo. Si bien el aguapotable, los alimentosseguros, la red cloacal ylas inunizaciones pasivas(gammaglobulina) cons-tituyen medida funda-mental para la preven-ción y protección de lapoblación contra el virusde la Hepatitis A, actual-mente se han incorpo-rado vacunas altamenteeficaces para preveniresta enfermedad.

Foto: www.opiniondelacosta.com.ar

l único reservorio natural es el hu-mano, y la vía de transmisión esfecal-oral. El máximo riesgo de

transmisión se produce desde dos se-manas antes hasta una semana des-pués del comienzo del cuadro clínico.El contagio se produce de persona apersona, por contactos hogareños,parejas sexuales o a través de ali-mento o agua contaminada.

El período de incubación es de 15 a60 días. Suelen presentarse en brotesepidémicos, afectando sobre todo amenores de 5 años. Incluso en pobla-ciones con alimentos seguros, red cloacaly agua potable, continua habiendo brotesepidémicos de Hepatitis A.

Los síntomas son inespecíficos: de-caimiento general, fiebre, vómitos, do-lor abdominal, y lo mas característico

E

Page 4: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

“Amar a un niño es amar a Dios”

Salud4

e define a la osteoporosis, comouna enfermedad, que se caracte-riza por una disminución de la

masa ósea, un deterioro de la micro ar-quitectura del hueso, un aumento de lafragilidad Ósea y mayor tendencia alriesgo de fracturas. La Osteoporosis sedivide en: Primaria y Secundaria.

Él primer tipo se refiere a la pérdidaósea que ocurre luego de la meno-pausia. En esta etapa se pierde máshueso Trabecular, por eiemlo: la co-lumna y relativo al hueso Cortical, elcomienzo de ésta pérdida ósea, sepuede registrar entre uno a tres añosantes del cese de la menstruación. Lamanifestación clínica incluye, la Frac-tura Vertebral (pérdida de estatura) yCifosis Dorsal (aumento de la curva-tura de la columna), con pérdida depeso y abdomen prominente(grande) y la fractura del Colles (dela muñeca), ante golpes mínimos.

La Osteoporosis tipo II, se observatanto en hombres como en mujeres,afecta a ambos sexos.

A través de la Densitometría, se es-tablece un punto de corte a partir delcual se incluye a la mayoría de los pa-

cientes con mayor riesgo de fracturas.

Evaluación Clínica

Debe incluir: Edad, fecha de la últimamenstruación, peso, talla, antecedentesnutricionales, Calcio en la dieta, alcohol,tabaquismo, antecedentes familiares yfármacos como Corticoides, HormonasTiroideas, Anticoagulantes, anticonvul-cionantes, diabéticos (sobre todo InsulinoDependientes), enfermedad celíaca- des-nutrición, inmovilización por diferentescausas, hipogonadismo, tumores comomieloma, leucemia, falta de Ejercicios,falta de exposición al sol.

¿Deterioro natural de una personacon el paso de los años?

La Osteoporosis

Diagnóstico

DENSITOMETRÍA: es el método másdifundido actualmente, baja exposiciónde rayos- brinda información en gramospor cm2 de densidad.

MINERAL ÓSEA: subraya la impor-tancia en poblaciones de riesgo, tienevalor predictivo en relación con riesgos defractura.

Se realiza comúnmente sobre Co-lumna Lumbar y Cuello de Fémur y debepracticarse anualmente para control ymonitoreo del tratamiento.

Dra. María José Asla

Con la introducción dela Densitometria ósea,fue posible identificar apacientes osteoporóti-cos de alto riesgo quepodrían ser incluidosen esquemas terapéuti-cos, antes de que au-

mentaran sus riesgos defracturas.

S

Foto: www.ecoosfera.com

Page 5: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde
Page 6: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

profundas, cambia el tipo de respiraciónhaciéndose de tipo abdominal y porconsiguiente más frecuente e irregular.En estas condiciones se altera la canti-dad y la calidad del aire que llega a lospulmones ya que lo hace seco, frío,impuro y en menor volumen, produ-ciéndose un mal intercambio de oxigenoa nivel pulmonar por lo consiguiente unamenor captación de oxigeno y una malaoxigenación de todo el organismo.

Factores que pueden presentarse endistintas épocas de la vida

Recién nacido: Malformaciones Na-sales, Ausencia del orificio posterior quecomunica fosas nasales con nasofaringe,Rinitis, Hipertrofia Adenoidea, Tumores.

Niños: Hipertrofia de Amígdalas y/ode Adenoides, Cuerpos extraños en lanariz, Rinitis Alérgicas, Rinosinusitis.

“A tus hijos, consejos, consejos, consejos”

Salud6

¿A quiénes se denominan Pacientes Respiradores Bucales?

as funciones de la nariz son ca-lentar el aire inspirado, hume-decerlo, purificarlo, percibir olo-

res ya que en su interior se encuentrael Sentido del olfato y la resonancia;interviene junto con los senos para-nasales y la cavidad bucal.

El aire al ingresar por la nariz ejercecierta presión que favorece: un correcto desarrollo del hueso ma-xilar superior en donde se aloja la ar-cada dentaría superior.

un correcto desarrollo de los senosparanasales y de los huesos facialesdando un crecimiento armónico delrostro.

Se denomina Paciente RespiradorBucal al paciente niño o adulto que porrazones de patologías localizadas en lasFosas Nasales, Nasofaringe, Cavidad bu-cal obliga a la persona a respirar porla boca.

Cuando existe una Obstrucción Res-piratoria Nasal y se respira por la bocadisminuye el volumen de aire inspi-rado, se producen respiraciones menos

L

Proporcionar oxigeno ala sangre arterial y eli-minar anhídrido carbó-nico de la sangre ve-nosa mixta contenidaen la arteria pulmonares la función primordialdel Pulmón; sabiendoque la entrada de aireen el cuerpo comienza

en la nariz.

Factores presentes y sus características

Adolescentes: Alteraciones del Ta-bique Nasal, Hipertrofia de Cornetes Na-sales, Pólipos Nasales, Rinosinusitis, Tu-mores.

Adultos: Desviaciones del TabiqueNasal, Hipertrofia de los Cornetes Nasa-les, Pólipos Nasales, Enfermedades decausas circulatorias, Endocrinas, Infla-matorias de origen Laboral, InfeccionesBacterianas o Micóticas, Tumores.

Características

Se caracterizan por ser niños páli-dos, delgados con adenopatias gene-ralizadas y propensos a infeccionesde piel y mucosas. Es característicoque duerman con la boca abierta, ron-quen, tengan un sueño inquieto inte-rrumpido por una tos rebelde debido ala sequedad de la faringe o por la se-creción que baja de la nariz hacia la

Foto: www.deosaver.info/

Page 7: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

Febrero de 2014

Salud7

“Diviértete, pero sin drogas ni alcohol”

Foto: www.reproduccionasistida.org

boca que al irritar toda la mucosa de lalaringe ocasiona el reflejo de la tos.Presentan trastornos en la fonación,el niño habla con voz nasalizada ( porpresentar la nariz tapada).

Se caracterizan por presentar: caraaplanada lateralmente, la nariz afilada,boca entreabierta con el labio superiorretraído, retracción del maxilar infe-rior (por pronunciamiento del maxilar su-perior).En la cavidad bucal hay hundi-miento del maxilar superior haciaarriba (paladar ojival), mala oclusióndentaría, desviaciones de los dientes,mala posición de la lengua que oca-siona trastornos en la deglución. tras-tornos en el habla.

Repercusiones sistemicas y locales

Trastornos del desarrollo: hay mal-formaciones del tórax, es estrechocon acentuada saliente de las costi-llas, la columna puede deformarsecon escoliosis o cifosis.

Infecciosas: presentan sus defen-sas disminuidas con infecciones fre-cuentes de las amígdalas y adenoi-des, con fiebre muy alta, mal estadogeneral, perdida de peso, falso crup,abundantes secreciones que al tra-gárselas ocasionan trastornos diges-tivos y pulmonares, nauseas, vómitos,inflamación de los oídos con dolor,Otitis Medias, Rinitis y Sinusitis.

Complicaciones respiratorias: porlas abundantes secreciones hay bron-quitis a repetición y en las personasque tienen predisposición alérgicapresentan mas accesos de Espasmobronquial y de Asma bronquial. Sepresenta el Síndrome de ApneaObstructiva del Sueño (interrupciónde la respiración durante el sueño,que pueden durar varios segundos)se caracteriza por presentar Respi-raciones Periódicas, Ronquido ySomnolencia Diurna.

Complicaciones digestivas por tra-gar muchas secreciones ocasionaninapetencia, perdida de peso, malanutrición. Tienden a ser niños anoré-xicos con adeniditis cervical que anteel mínimo enfriamiento presentan bro-

tes infecciosos agudos en sus víasaéreas superiores.

Complicaciones ganglionares: to-dos los ganglios que rodean la ca-beza y en el cuello están aumenta-dos de tamaño por lo que se tendráque hacer diagnósticos diferenciales.

Complicaciones del oído medio in-flamación del mismo con dolor, sen-sación de oído tapado, la presenciade liquido en el oído produce Hipoa-cusia y falta de atención, se los cali-fica como Niños Distraídos.

Trastornos nerviosos y psiquicosse quejan de cefaleas (dolor de ca-beza) con cierta frecuencia, nervio-sismo, déficit de la memoria, de laasociación de ideas y de la atenciónque se evidencian desde el ingreso ala escuela, con problemas de apren-dizaje.

Por eso es importante realizar unaconsulta temprana ante cualquiera deestas características con los Otorrino-laringólogos quienes son los que de-tectan estas alteraciones y donde serealizan los trabajos en equipo multi-disciplinario, con las distintas especia-lidades medicas, fonoaudiológicas yodontológicas.

“La respiracion bucal y la obs-truccion nasal estan íntimamente re-lacionadas y el papel de la observa-cion de los padres, de los educadoresque junto con la valoración de la exis-tencia de anormalidades por parte delos profesionales de la salud son fun-damentales para realizar la preven-sion”.

Dra. Cecilia Bibiana Tilca Médica Otorrinolaringologa

Page 8: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

“Cuida a tu hijo. Llévalo en el asiento trasero”

Salud8

Velocidades máximas permitidasRespetar para la seguridad de todos

Foto: www.lmneuquen.com.ar

demás existen velocidades esti-puladas para cada lugar quetransita, ya sea en camino ur-

bano o rural.

EN ZONA URBANA Calles 40 km/h Avenidas 60 Km/h Si hay semáforos, la que coordi-nadamente permitan consecutiva-mente los mismos

ZONA RURAL Autos, motos y camionetas 110Km/h

Obnibus, microbús y casas rodan-tes 90 Km/h

Camiones y autos con casa ro-dantes 80Km/h

Sustancias peligrosas 80 Km/h

En Autopistas idem a lo establecidoen las velocidades máximas anterio-res., excepto las motos y autos quepueden circular hasta 120 Km/h.

En rutas que atraviesen zonas ur-banas, solo se podrá circular a un má-ximo de 60 Km/h, salvo indicación encontrario.

En las proximidades de una Es-cuela, en cruce ferroviario y en los lu-gares de afluencias de personas, el lí-mite máximo es de 20Km/h.

Recuerde que al llegar a una inter-sección, debe reducir la velocidad a lamitad de la máxima establecida en ellugar.

Cuando hay una velocidad máximaestablecida, la misma es realmentemáxima y no quiere decir que puedacircular si o si a esa velocidad, sinotambién a una menor, sin obstruir porsupuesto el tránsito.

Atención: Victor Ernesto Herrera

Siempre debe adecuarla velocidad de su vehí-culo, de acuerdo a loque la circulación lo

permita. Esta velocidadse llama “precaucional”.

AFoto: www.autopista.es

Page 9: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

stas violentas descargas se pro-ducen cuando se acumulan car-gas eléctricas del signo negativo

en la parte inferior de las nubes conoci-das como Cumulonimbus.Entonces, esmuy probable que desde el cielo, unaavalancha de cargas eléctricas descien-dan por etapas.

El problema se intensifica cuandodesde la superficie suben a su en-cuentro otras cargas, de signo con-trario. Se forma así un camino de con-ducción altamente peligroso.

Se cree que unos 100 rayos caen ala tierra cada segundo.

Los Cumulonimbus, nubes dehasta 10 Kms. de altura, son los ma-yores generadores de rayos en la na-turaleza. En la base de las nubes, se acumulacarga negativa.

La descarga, se desarrolla desde lanube hacia la tierra.

En los puntos sobresalientes de lasuperficie se acumula carga positiva.

Un rayo piloto inicia una descarga conforma de escalera.

Desde el final de cada tramo, parten

Febrero de 2014 “El espejo de tu hijo eres tú”

Salud9

les grandes. Si hay “un” solo árbol, retírese ypermanezca agachado al aire libre,manteniéndose alejado de dichoárbol a una distancia igual a 2 ve-ces la altura del mismo.

Evite permanecer en lo alto de co-linas o sierras.

Cuando sienta una carga eléctrica(su cabello se eriza o sentirá unhormigueo), un rayo está próximoa caer. Tírese de inmediato alsuelo.

No use objetos metálicos, comocañas de pescar o palos de golf.

La persona alcanzada por un rayorecibe una poderosa descarga quepuede quemarla. “No tema tocarla”porque no retiene carga. Puede serrevivida mediante respiración boca aboca y masaje cardíaco.

Dirección General de Defensa Civil

nuevos rayos que se descuelgan ha-cia el suelo.

Distintos punto altos o puntos agu-dos, compiten por salir al alcance delrayo que desciende.

Establecido el contacto, se produceuna descarga brillante e intensa.

En la fase final, la descarga asciendede la tierra hasta la nube.

Voltaje generado en el inicio del pro-ceso, 100 a 1.000.000 de vatios

Temperatura generada 27.600º C Longitud que puede alcanzar cadadescarga es de 3 a 15 Kilómetros.

Para evitar ser impactado el Servi-cio Meteorológico recomienda: Salga del agua o de botes peque-ños. Los materiales de los velerosatraen los rayos con facilidad.

Si Ud. está viajando, quédese en elinterior del automóvil. Los cochesofrecen una excelente protección.

Si está en el campo, vaya a unacueva o bajo un “grupo” de árbo-

E

Cómo protegernos de los rayosPrincipales recomendaciones

Cuando un rayo llega ala tierra es como si uncable invisible de prontodescargara más de 100millones de voltios. Elrayo es uno de los fenó-menos meteorológicosque más muerte oca-siona en esta región delmundo, según un docu-mento del Servicio Me-teorológico Nacional.

Foto: www.d24ar.com

Page 10: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

En el tratamiento se debe tener mu-cho cuidado, porque una muerte ma-siva de los parásitos, puede producirtaponamiento de los vasos sanguí-neos, lo que predispone al animal en-fermo a producir una embolia. Enton-ces el tratamiento se realiza en variasetapas, usando por un lado drogas adul-ticidas y por otras drogas larvicidas,de esta manera se reducen los riesgos enel paciente.

La prevención es el aspecto másimportante de esta enfermedad, debidoa la dificultad y los riesgos que repre-senta una medicación curativa. Para ellose realiza una medicación antiparasi-taria de rutina, que además sirve paraotros tipos de parásitos. Se debe re-petir sistemáticamente, dependiendo delas zonas y la frecuencia de la enferme-dad.

Generalmente en nuestro País sedescubre la enfermedad después que elanimal ha muerto, o sea que se detectanen las necropsias debido a que todavíano se hizo un seguimiento consiente delproblema.

Dr. Walter O. ChihánMédico Veterinario

stos adquieren las microfiliarias(formas larvarias de la filaria) alalimentarse de la sangre del perro

infectado. Las larvas infestantes perma-necen en la boca del mosquito, dondemaduran en el transcurso de 2 semanas.

Cuando el mosquito vuelve a alimen-tarse, las larvas infestantes pasan aotros perros, donde viven por untiempo de 2 a 5 meses en el sistemavenoso, luego se desplazan al ventrí-culo derecho, como forma juvenil endonde se hacen adultas.

El parásito puede llegar a medir hasta30 cm de largo, lo que hace que puedallegar a taponar los grandes vasossanguíneos. El animal enfermo padeceuna serie de síntomas, como pérdida devigor, de peso, tiene tos húmeda yblanda, pueden aparecer síncopes,convulsiones y anemia.Se pueden pre-sentar casos agudos de colapso cardio-

“Recuerda, un hijo pide límites”

Salud10

vascular y la muerte sobreviene dentrode las 12 a 72 horas. Los síntomas deun estado avanzado de la enfermedadson: tos crónica, respiración acele-rada, cansancio, debilidad y terminaen un colapso por insuficiencia delmúsculo cardíaco.

Son más susceptibles a estos parási-tos los perros que viven en el patio de lacasa, evidenciándose con mayor fre-cuencia en zonas tropicales y subtropi-cales. No es fácil diagnosticar la enfer-medad, el método más eficaz es unanálisis de laboratorio, a través de unareacción antígeno- anticuerpo, que serealiza con una muestra de sangre. Tam-bién se utiliza la radiografía y la eco-grafía, que pueden mostrar hipertrofiadel corazón.

Denominada tambiéngusano del corazón, setrasmite al perro por lapicadura de un mosquitocomún hembra. Los prin-cipales vectores de trans-misión son los mosquitoscomunes de la especie

Culex, Anopheles, Aedes.

¿Qué es la filariosis canina?Cuidando a nuestras mascotas

Foto: www.doogweb.es

E

Page 11: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde

¿Por qué entonces comprar todo?¿Por qué dar tantas explicaciones a lahora de decir no? ¿De quién es la nece-sidad de estas compras compulsivas?Enseñar a valorar lo que se tiene y loque se da y aprender a quedarse conlas ganas hasta que se pueda sonbuenas y sanas experiencias para loschicos. Si se le da a un niño todo loque quiere, tanto el pedido como el ob-jeto pierden su valor y se genera, ade-más, la ilusión de una satisfacción in-mediata, sin costo y sin esfuerzo.

Fuente: Lic. Adriana Conti

E-mail: [email protected]@yahoo.com.ar

Propiedad Intelectual Nº 5112133

Director Responsable: César R. LaspiurDirección: Alvarado Nº 1185 - Salta Cap.

Declarada de Int. Prov. según Decreto Nº 2501De interés Legislativo según proyecto de reso-lución Nº 19236-07Declarada de Interés Municipal Decreto Nº 039/08

Las notas publicadas en RBC Salud son de exclusivaresponsabilidad de quiénes firman o su fuente.

Foto: www.fundacioncadah.org

o importa que su madre le hayaadvertido antes que no haría com-pras extras ni que haya recibido el

día anterior un juguete similar ni la pro-mesa de que será la próxima semana. Élsiempre quiere que le compren algo ypide lo primero que ve, sin ni siquiera de-searlo demasiado. Lo importante esque le compren.

Y, como siempre, la mamá de Lucasduda. A veces piensa que debería acce-der a los pedidos de su hijo, y por otrapiensa que ya tiene demasiado. Cuandoaccede, reina la calma, aunque sea porun rato, pero cuando dice que no, co-mienza una lucha de argumentacionesinfinitas con su hijo. “Éste y nada más”,“ya te compré uno ayer”, ”¡no es igualal que tengo en casa!”, “no puedocomprarte un juguete cada día”, “¡lovoy a cuidar!” “no tengo plata”, etc. Lalucha termina generalmente en “no tequiero más” por parte de Lucas y elenojo y malestar de su madre o con lacompra del juguete en cuestión, acom-pañada de un “que sea la última vez”, alas claras incumplible.

Los pedidos reiterados, los esfuerzospor conformar al hijo, la preocupación por

Febrero de 2014 “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”

Salud11

Quiere que le compre todo lo que veEnseñemos a valorar y aprender

verlo insatisfecho y siempre demandante,la impotencia de no poder a todo lo queel mercado ofrece y la duda de sí de ver-dad corresponde, son las preocupacio-nes habituales de los padres.

La gran variedad de juguetes y pro-ductos dirigidos especialmente a los ni-ños, la publicidad hecha por y para ellosy el concepto de cuanto más se tienemejor es, genera no solo que los chicosinventen nuevos pedidos, sino que lospadres se sienten en la obligación deotorgarlos.

“Para que no se sienta menosfrente a sus amigos” “para que crezcacon una buena estimulación” y “fun-damentalmente para que se sientaquerido”, son alguno de los argumen-tos que los padres esgrimen para jus-tificar sus compras. Por el contrario,cuando no pueden o no quieren accederal pedido por diversas causas, comien-zan las largas explicaciones.

Si se le da a un niño, todo lo quequiere, tanto el pedido como el objetopierden su valor y se genera, además,la ilusión de una satisfacción inme-diata, sin costo y sin esfuerzo.

La posibilidad de descubrir unnuevo juguete, de agotar y crear nue-vos juegos a partir del mismo, de com-partirlo, retenerlo o prestarlo, de poderarreglarlo si se rompe y de acompañaral niño durante su crecimiento con elafecto que el juguete merece, desapa-rece con el modelo del consumo fácil.El juguete se transforma así, aunque nose pierda ni se rompa, rápidamente esdescartable.

Con la compra indiscriminada dejuguetes sé sobreestimula al niño, és-tos caen pronto en el olvido y pierdentambién valor y el significado de la com-pra misma. Ya no son las propias ganasde hacer un regalo, la mirada sobre losjuegos que éste niño necesita o el placerde darle una satisfacción a su pedido,sino que la compra se convierte en unarepuesta vacía a un pedido vacío.

¿Me comprás ma?. Es lapregunta infaltable deLucas cada vez que

acompaña a su mamáal supermercado o alshopping. El pedidopuede ser desde unagolosina hasta el ju-guete más sofisticado,pasando por todo lo

que la publicidad televi-siva ofrece.

N

Page 12: “No olvides, tu hijo hace lo que tú haces”(1 hora diaria al principio). No use medias gruesas ni con rebor-des. Realizar atención podológica espe - cializada mensual. Recuerde